Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

El agente naranja sigue matando vietnamitas 40 años después del fin de la guerra

0
0
 Montserrat Mestre

El 30 de abril se cumplieron 40 años de la caída de Saigón, lo que supuso el fin de la guerra de Vietnam y la derrota de los EEUU. Pero continúan los efectos del Agente Naranja, uno de los herbicidas y defoliantes lanzados por EEUU.

El agente, fabricado por Monsanto y Dow Chemical, es la mezcla dos herbicidas hormonales con combustible de aviones. EEUU lanzó 76 millones de litros sobre Vietnam, el Este de Laos y zonas de Camboya. El objetivo del programa de guerra química, llamada Operación Ranch Hand, era defoliar la selva para dejar sin cobertura al Vietcong y destruir las tierras de cultivo para obligar a los campesinos a huir a las ciudades controladas por los EEUU, dejando a la guerrilla sin apoyos y sin suministro de alimentos. EEUU utilizó además otros agentes químicos, el Agente Blanco y el Agente Azul. El 42% de todas las fumigaciones fueron dirigidas a los cultivos de alimentos. El 12% de la superficie de Vietnam fue rociada con estos agentes, a una concentración 13 veces superior a ladosis recomendada. Fueron destruidas 10 millones de hectáreas de tierra agrícola.

Como resultado 400.000 personas murieron o resultaron mutiladas y han nacido ya 500.000 niños con malformaciones. La Cruz Roja cifra en 1 millón de personas los discapacitados o enfermos a causa de este agente tóxico.

EEUU hasta el presente no acepta ninguna responsabilidad y Monsanto declara que creó el Agente Naranja “para salvar vidas de norteamericanos”. En 1966 etiquetaban el producto con la leyenda “este defoliante no es tóxico para la vida humana o animal” aunque conocían sus devastadores efectos desde 1949. Miles de veteranos estadounidenses regresaron con secuelas y tuvieron hijos con malformaciones, pero los fabricantes atribuyeron el problema a causas psicológicas, el llamado Síndrome Vietnam.

Se estima en unos 500.000 casos la cifra de niños afectados por el Agente Naranja en Vietnam. Más de cuarenta millones de litros de Agente Naranja se irrigaron sobre los bosques del país asiático entre 1962 y 1970 desde aviones estadounidenses. Vietnam no ha recibido ninguna compensación económica por parte de EEUU.

Phuong, una niña de unos ocho años, delgadita como casi todas las vietnamitas, no deja de abrazar al periodista. Es alegre y parlanchina y parece sufrir un síndrome muy similar al de Down. Pero puede decirse sin temor a equivocarse que es la más afortunada de estas varias docenas de criaturas que son atendidas en un ala especial del hospital Tû Dû de Ho Chi Minh City, la antigua Saigón.

En este pabellón situado junto a la cantina del centro médico viven grupos de niños afectados gravemente por el terrible legado del Agente Naranja, el defoliante utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam –que terminó ayer hace 40 años- para destruir la jungla y dejar a los guerrilleros Vietcong sin posibilidad de camuflaje.

Cuatro décadas después del fin del conflicto aún siguen naciendo criaturas con deformidades terribles. “No podemos estar seguro todavía del tiempo durante el que se extenderán sus efectos, pero muchos científicos ya lo estiman en tres generaciones”, dice la doctora Lanh.

En la misma habitación donde vive Phuong, hay varias cunas en las que vegetan críos que nunca podrán levantarse. Algunos tienen una cabeza hasta seis veces mayor de lo normal y aplanada, otros enormes ojos de pez... Un pobre adolescente muestra toda la piel de su cuerpo como si estuviera rayada y además padece un síndrome nervioso extremo que obliga a sus cuidadores a esposarlo a los barrotes de una cama para no autolesionarse. No cesa de llorar y gritar histérico.

Hay 120 niños y 60 veteranos de guerra en este centro. “No es fácil asegurar la cifra de niños afectados por el Agente Naranja en Vietnam, pero se estima en unos 500.000 los casos que podría haber en los hospitales de todo el país y en muchas aldeas donde sobreviven con sus familias”, declara la enfermera Kim Hoa.

El Agente Naranja, del que se irrigaron más de cuarenta millones de litros entre 1962 y 1970 desde aviones estadounidenses sobre los bosques de Vietnam era un poderoso herbicida compuesto por una mezcla de dos productos químicos: el 2,4,5-T y el 2,4-D. El primero de ellos provoca la aparición de minúsculas cantidades de dioxina conocida como TCDD, el veneno más tóxico de los elaborados por el hombre, que en tiempos de la guerra nadie se preocupó de depurar.

El defoliante destruía la foresta prácticamente en 24 horas, pero sus efectos iban a perpetuarse mucho más allá de que en esos terrenos no volviera a formarse una jungla. En los primeros años de la posguerra se dieron la aparición de un número inusual de tumores raros de cáncer en las zonas donde se había irrigado con el herbicida. Paralelamente se dispararon los casos de bebés nacidos con malformaciones muy graves: cabezas enormes, brazos que eran muñones terminados en dos o tres dedos, bocas sin paladar, ojos ciegos, síndromes nerviosos, parálisis, etcétera. Y también se multiplicaron los inusuales nacimientos de siameses. En muchos casos, los padres no habían padecido ni un dolor de cabeza, pero su ADN había sido dañado por la dioxina, un veneno del que basta un microgramo ingerido directamente para causar la muerte.

Al mismo tiempo, miles de veteranos estadounidenses, australianos o neozelandeses también empezaron a sufrir a dolencias idénticas a los de sus antiguos enemigos. Y también tuvieron una tasa disparatada de nacimientos de niños con minusvalías, efectos coincidentes con los que se se habían dado entre las víctimas del escape de dioxina en Seveso (Italia) en 1976.

Más de 230.000 veteranos de guerra reclamaron indemnizaciones a siete compañías químicas productoras del Agente Naranja –una ley norteamericana prohíbe querellarse contra el Gobierno por acciones de guerra- y Víctor Yanacone, el abogado principal del consorcio de firmas que representaba a los veteranos, expuso ante los jueces una realidad incuestionable: durante la guerra las compañías Dow Chemical y Monsanto produjeron grandes cantidades del herbicida sin preocuparse por eliminar la dioxina; la Fuerza Aérea estaba pidiendo cantidad y no calidad.

Los ejecutivos de las compañías rechazaron cualquier conexión de su producto con el problema, que atribuyeron a causas psicológicas, el llamado síndrome Vietnam -que afectaba a miles de jóvenes que volvían derrotados y rechazados por su propia sociedad-, hasta que el número de afectados fue tan alto que hizo absurdas sus alegaciones.

Los directivos de la Dow alegaron que las autoridades se negaron a aceptar los peligros que corrían con su empleo. “Pero nos prohibieron hasta que etiquetáramos el producto con señales de advertencia”, declaró un directivo de la compañía. Así, una hoja de instrucciones entregada en 1966 a las tripulaciones de los aviones encargados de fumigar la selva se afirmaba que “este defoliante no es tóxico para la vida humana o animal”.

Sin embargo, los efectos letales de la dioxina ya eran conocidas para la Administración estadounidense. Una explosión en la fábrica de herbicidas de la compañía Monsanto en 1949 en Virginia (EEUU) y un escape en 1964 durante su producción en una planta de la Dow Chemical habían mostrado las fatales consecuencias entre sus trabajadores.

En 1984 las siete compañías productoras del herbicida -Dow Chemical, Monsanto, Diamond, Uniroyal, TH, Hercules y Thompson- aceptaron en un tribunal de Nueva York la creación de un fondo de más de 162 millones de euros para cubrir los gastos médicos que requirieran las víctimas y sus hijos durante un período de 25 años.

Pero, aunque Vietnam también se ha querellado contra estas empresas químicas, sus alegaciones se han desestimado. Monsanto aduce en su página web que “crearon el Agente Naranja para salvar vidas de norteamericanos” y que es una cuestión “que corresponde debatir entre los gobiernos”.

Los vietnamitas no recibirán ni un dólar de compensación. Por su parte, el Gobierno de EEUU exige con presteza pagos por reparaciones de guerra cuando gana una contienda, pero no concede indemnizaciones si la pierde, como sucedió en Vietnam, de donde se retiró en 1973 con 58.000 de sus militares muertos y muchos más con graves secuelas.

Ni siquiera acepta pagos cuando ha cometido un error, o que se lo pregunten a las familias de los 290 pasajeros y tripulantes del avión comercial iraní abatido en 1988 por un misil de un buque estadounidense en el Golfo Pérsico, al confundirlo con un caza iraquí.

Además del Agente Naranja, EE UU fumigó las selvas de Vietnam con unos 30 millones de litros de otros defoliantes de efectos dañinos: el Agente Blanco y Agente Azul. Todo un arsenal de armas químicas que acompañaron al tristemente célebre napalm que dejó a miles de víctimas con gravísimas quemaduras en las aldeas de este hermoso país.

Al abandonar el hospital Tû Dû, que ya visité en 1995 con motivo del veinte aniversario del fin de la guerra, me despido de Nhung, un chico de unos catorce años cuyas piernas terminan abruptamente en las rodillas y su cabeza en pico. Me sonríe tristemente e intenta darme la mano con dificultad, porque tiene los dedos unidos por membranas.

En la calle, los vietnamitas se preparan para celebrar los festejos de los 40 años del fin de la guerra contra Vietnam del Sur, una república títere de EEUU. Y Minh Quân, un veterano del Vietcong, que regenta un puesto de frutas tropicales cerca del hospital, me recuerda orgulloso que su ejército ha vencido en todas las guerras a las que se ha enfrentado en el siglo XX: a Francia, EEUU y hasta a los chinos que invadieron brevemente el norte del país en represalia a la victoria vietnamita sobre la Camboya de Pol Pot.

Pero hoy, Vietnam pasa casi por primera vez en su historia por un largo período de paz. Aunque los causantes del “síndrome naranja” no ayuden a las víctimas, varias asociaciones de otros países sí lo están haciendo, y EEUU, al menos, ha comenzado recientemente a colaborar con la descontaminación de amplias zonas de terreno destruido por sus armas químicas.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Agente-Naranja_0_383212103.html

Me matan si no trabajo...

0
0
Nicolás Bianchi

... y si trabajo me matan, que cantaba el trovador uruguayo Daniel Viglietti.

En una sociedad dividida en clases, al margen de la mayor o menor agudización de lucha de clases que haya entre ellas, lo que existe, objetivamente, son los intereses distintos y contrapuestos y su expresión político-ideológica traducida en principios políticos. Podrá haber diferentes niveles de lucha de clases en su desarrollo, pero jamás desaparecerá la misma, justamente porque lo que hay es lucha entre contrarios y no armonía, como quería el socialismo utópico bienintencionado y hoy el"podemismo"toreado y malintencionado. Un fabianismo que ya nos daríamos algunos un canto en los dientes si le llegara a estos a la suela de los zapatos.

No se trata, por supuesto, de que el obrero, cuando acude el tajo (el que pueda), le ladre al patrón y le recuerde su condición de vampiro de la sangre trabajadora. No haremos caricatura. Normalmente, ocurre lo contrario, es decir, el asalariado, sabedor de que no es dueño más que de su fuerza de trabajo pero no de los medios de producción que son propiedad del amo capitalista (incluso el empresario puede ser un asalariado) se humilla y calla hasta que la situación se hace insostenible y busca la unidad de la clase trabajadora tratando de organizarse como mejor modo de enfrentar el modo de producción capitalista que se defenderá pagando a esbirros uniformados y mastines aristócratas con buzo, mono y overol.

Porque no es cierto que el empresario -o los "emprendedores", como le dicen ahora- sea un trabajador. El empresario -si es capitalista-, sea pequeño o grande, invierte un capital -ahora le llaman "fondo de inversiones", pero el espíritu no cambia- con la única idea y propósito de obtener una ganancia, un beneficio, lo que parece y hasta suena lógico, sí, pero a costa del sudor de sus empleados que son los que realmente la hincan y trabajan y son productivos. Sin mano de obra podrá haber capital pero jamás plusvalía. Otra cosa es la especulación y sacar dinero... "de la nada". Otra trola, pues sin producción real hay "burbujas" pasajeras que terminan por explotar arrastrando a la "crisis" a las moscas pilladas en la telaraña oligáquico-financiera que, precisamente, se benefician de esa crisis que provoca la "anarquía de la producción".

No se nos escapa que esto suena a "sermón", pero todavía es hoy el minuto en que nadie, en lo fundamental, disculpen si suena a tono desafiante pero no es esa la intención, puede refutárnoslo. Ni siquiera los monos que se visten de seda, que monos se quedan.

El derecho a existir es previo al derecho a decidir

0
0
Juan Manuel Olarieta

Una de las grandes adquisiciones de cualquier ciencia son los conceptos. Son su quintaesencia y se obtienen después de años de desarrollo del conocimiento. Expresan la esencia de algo, lo que ese algo es. En ese momento de madurez del saber siempre hay alguien capaz de dar una definición suficientemente precisa del concepto.

Los conceptos y las categorías científicas, decía Lenin, ayudan a “conocer y dirigir” la naturaleza, la historia y la sociedad. Pero no se pueden tomar de una manera arbitraria ni mecánica, añade, sino que hay que  “deducirlas” partiendo de lo más simple, de lo fundamental.

Son tan importantes que, como escribió también Lenin, forman parte de las “categorías” sin las cuales la ciencia deja de ser un conocimiento articulado y preciso deducido del mundo real.

Por tratarse de descripciones, las definiciones son siempre un acercamiento a la realidad, algo aproximado, que es imposible de agotar. Es lo que le ocurre al concepto de “nación”, que es fundamental en el materialismo histórico.

Las naciones surgen con el capitalismo y, consecuentemente, es la burguesía quien formula su concepto. Por lo tanto, como cualquier otra categoría científica es algo acotado históricamente, es decir, ha tenido un principio y tendrá un final posteriormente. Por lo tanto, es absurdo hablar de naciones sin relacionar su surgimiento con el capitalismo. No hay naciones antes del surgimiento capitalismo. A diferencia del vino, las naciones no son añejas. Una nación tampoco es más nación que otra por el hecho de que tenga una historia anterior, porque tenga precedentes o una historia más dilatada en el tiempo.

Por situarlo históricamente, el concepto de nación surge en 1800 cuando la burguesía era una clase revolucionaria, en su época de ascenso. Como consecuencia del diferente desarrollo del capitalismo en cada país, la burguesía no dio uno único concepto de nación sino dos muy diferentes que son los que llegan hasta la actualidad.

Hay un concepto “alemán” de nación que surge del idealismo clásico y del romanticismo. Es el que hoy está más extendido y describe las naciones por sus rasgos culturales, antropológicos o su idioma. Se trata de un consecuencia del atraso y de la división política de Alemania en aquella época y lo que pretende es buscar la identidad de la nación o alemana por encima de su división política.

Hay un concepto “francés” de nación que surge como consecuencia de las revoluciones burguesas triunfantes, especialmente de la francesa y se caracteriza por su carácter político. Es el único concepto científico de nación. No hay otro. Ello es consecuencia del diferente grado de desarrollo en Alemania y Francia. Sólo un país que había llevado a cabo una revolución, como Francia, podía tener un concepto científico de esta naturaleza.

A pesar de su origen alemán, Marx y Engels tienen ese concepto “francés” de nación, el más avanzado, que toman directamente de la burguesía francesa. Ese concepto lo definió Stalin años después y es el que utiliza el movimiento comunista internacional. En esencia ese concepto de nación afirma dos cosas.

Primero, que las naciones son homogéneas, es decir, forman una unidad que es la misma en todas partes; lo que confiere unidad a una nación es el capitalismo, una economía basada en el mercado y en el intercambio que rompe la fragmentación interna propia del feudalismo y logra que los pueblos tengan identidad propia y característica y, en definitiva, se reconozcan a sí mismos como iguales

Segundo, que la naciones se diferencian unas frente a otras como tales unidades compactas y, por lo tanto, titulares de los mismos derechos.

Ahora bien, como suele ocurrir frecuentemente, una cosa es que alguien tenga derechos y otra distinta es que (los demás) se los reconozcan. Es la esencia de la opresión nacional planteada jurídicamente, donde lo fundamental no es el derecho a decidir sino el derecho a existir (como tal nación). Para que una nación pueda ejercitar sus derechos (decidir) antes debe existir y debe ser reconocida como tal.

Para mantener la opresión nacional, durante la transición los fascistas aparentaron burdamente que se pasaban de frenada e impusieron el “café para todos”, de tal modo que La Rioja se equiparó a naciones como Galicia, Catalunya o Euskal Herria. El estilo fascista ha tenido un éxito rotundo entre la pequeña burguesía, que ha inventado “naciones” por todas partes, surgidas como los caracoles tras al aguacero de los setenta. El “Estado de las Autonomías“, pues, se edificó para distraer la atención y perpetuar la opresión nacional, no para acabar con ella. Aquellas poblaciones que no forman naciones, no tienen derechos nacionales. Tendrán otro tipo de derechos, pero no esos.

Aquí y ahora la esencia de la opresión nacional es bien concreta: ¿reconoce el Estado español que Euskal Herria es una nación?, ¿lo ha reconocido alguna vez? Para que los vascos no se enfaden diré que esa pregunta hay que hacérsela también al Estado francés. Pero en ambos casos la pregunta no cambia la esencia del planteamiento: no se trata de si reconocen que Euskal Herria es una nación oprimida, sino algo mucho más simple aún: si reconocen que es una nación. El hecho de que la respuesta sea obviamente negativa es el fundamento de la opresión nacional. Esa opresión no es de naturaleza cultural, ni lingüística, sino política porque deriva de la naturaleza política de un Estado, por más que tenga manifestaciones de opresión cultural y de otro tipo que, no obstante, son siempre consecuencia de una opresión política.

Siguiendo con el planteamiento jurídico, hoy la lucha contra la opresión nacional está encaminada a conquistar el derecho a existir, el reconocimiento de Euskal Herria como nación, del que deriva el derecho a decidir de manera necesaria. Esa lucha no se dirige, pues, contra otra nación sino contra un Estado y tiene todas las connotaciones políticas propias del mismo, es decir, depende de la naturaleza política del Estado opresor y de la clase que lo regenta.

Las consecuencias de este planteamiento me parecen obvias: un movimiento (nacional o de cualquier otro tipo) que no sabe contra quién lucha está condenado al fracaso y, a la inversa, un movimiento que a cada paso fracasa de manera repetitiva es consecuencia de que no sabe contra quién se enfrenta, quién es su enemigo. Es infantilismo; le ocurre como los niños: no sabe lo que quiere. De ahí deriva esa frustración típica de una permanente inmadurez. Son movimientos frustrados que generan frustración a su alrededor.

Dada la confusión imperante creo necesario recordar otra obviedad: la lucha contra la opresión que llevan a cabo hoy las naciones oprimidas, es una parte, una de las varias luchas existentes, por lo que contra el Estado convergen numerosos movimientos que, además, son de diferente tipo. Lo que facilita la tarea de lucha contra la opresión nacional es eso precisamente: convergen en lo mismo a pesar de ser diferentes, y más aún, convergen a pesar de que hay quien pretende aprovechar esa diferencia para impedir la convergencia, es decir, para impedir que la convergencia se lleve a cabo de manera consciente y organizada y se convierta en toda una estrategia.

Cualquier línea política diferente a la que acabo de exponer está condenada al fracaso irremediablemente. Esa es justamente la experiencia de 2007. ¿A qué fracaso me refiero? Al del propio movimiento de liberación nacional, que no dará ni un sólo paso hacia adelante mientras no reconozca que sus enemigos no están sólo fuera, sino también dentro de sus filas. Esos enemigos se oponen a aquello por lo que dicen estar luchando. Son enemigos declarados de la independencia y el socialismo por más que se llenen la boca con ese tipo de consignas.

Asalto contra una jefatura de policía en Cádiz

0
0
El viernes declaró en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arcos de la Frontera (Cádiz) un policía local de Puerto Serrano al que a mediados de enero agredieron varios familiares y vecinos de un detenido que asaltaron las dependencias policiales para liberarlo. También prestó declaración otro policía que estaba presente el día del asalto.

El policía perdió un ojo como consecuencia del ataque, cometido con un cristal roto de la puerta de la Jefatura de Policía Local que fracturaron para acceder a su interior.

El asalto tuvo lugar la noche del pasado 17 de enero, cuando el policía y su compañero de patrulla detuvieron a una persona. En las inmediaciones de la detención se encontraban un hermano del detenido y un hijo de éste, menor de edad. Ambos agredieron a los policías mientras trasladaban al detenido en el vehículo policial.

Una vez en la Jefatura de Policía, el hermano del detenido y el menor accedieron al interior de la misma, momento en el que el primero fue informado de que estaba también detenido por agredir a los policías cuando detenían a su hermano.

Para evitar que escapase, los policías echaron el cerrojo de la puerta y, transcurridos unos minutos, apareció un tercer hermano, que comenzó a golpear la puerta para entrar, rompiendo el cristal para abrirla y acceder portando un cristal afilado de la misma en la mano.

Así, los dos hermanos y el menor supuestamente comenzaron a agredir al policía, que, como consecuencia de las puñaladas recibidas en el rostro con el cristal, perdió totalmente la visión de un ojo y tiene serias y graves lesiones hasta en el cielo de la boca.

Los asaltantes sufrieron un accidente de tráfico al huir del lugar y, posteriormente, se atrincheraron en un domicilio familiar lanzando objetos contundentes contra los policías hasta el momento de su detención a altas horas de la madrugada del día siguiente.

Se activó un importante dispositivo conjunto de la Guardia Civil y Policía Local, llegados de todos los municipios de la comarca. También intervino en la detención el equipo especial del Grupo de Reserva y Seguridad número 2 con base en Sevilla, altamente experimentado en asaltos y detenciones de riesgo.

El menor detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y el resto a disposición del juzgado de Arcos acusados, entre otros delitos, de homicidio en grado de tentativa, lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y conducción temeraria.

Detenido un inspector de policía por grabar pornografía infantil

0
0
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un inspector del cuerpo, que ya había sido imputado por consumir pornografía infantil en enero, por este mismo motivo y por haber grabado vídeos de este tipo con menores a los que convencía para que fueran a una vivienda de la sierra con él.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales, la detención tuvo lugar el pasado jueves y el arrestado, destinado en Madrid, pasó ayer a disposición judicial.

La investigación sobre el arrestado comenzó el pasado mes de enero, cuando la Policía supo, a través de otro presunto pedófilo, que un inspector destinado provisionalmente en la Brigada de Policía Judicial de Alicante consumía pornografía infantil. El inspector lo reconoció y quedó imputado entonces por esos hechos, tras los que la Policía continuó investigándole tanto en Alicante como en Madrid, adonde regresó posteriormente.

La Policía ha determinado que, además de seguir consumiendo pornografía infantil, el mando policial había llegado a grabar varios vídeos pornográficos con menores en una vivienda de la sierra de Madrid, en algunos de los cuales él mismo participaba. Se cree que convencía a los menores ofreciéndoles dinero o regalos. En el registro de su vivienda se encontró una gran cantidad de material pornográfico protagonizado por menores, según las fuentes.

Fuente: http://www.abc.es/madrid/20150510/abci-inspector-policia-videos-pornograficos-201505101641.html

El policía pedófilo ingresa en prisión

0
0
El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para el inspector del Cuerpo Nacional de Policía detenido la pasada semana acusado de posesión de material pedófilo y de pornografía infantil.

A diferencia de otros casos, las informaciones oficiales no han difundido el nombre del policía, ni tampoco su foto, y su detención ha pasado absolutamente desapercibida para los medios. La Policía Nacional le detuvo la semana pasada por poseer material pedófilo y por grabar supuestamente vídeos sexuales con menores, a los que convencía para que fueran con él a su vivienda de la sierra de Madrid.

El detenido, que supuestamente participaba personalmente en los citados vídeos, ya había sido imputado por consumir pornografía infantil en enero cuando estaba destinado en Alicante.

Según informó este lunes en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre el inspector pesa una imputación por la supuesta comisión de un delito de posesión de material de pornografía infantil y otra por la supuesta comisión de un delito de prostitución infantil, ante lo cual el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza.

Conejillos de India

0
0
La mitad de las 20 multinacionales con más beneficios del planeta experimentan con medicamentos entre los más pobres de la India.

Miles de campesinos, miembros de las castas más bajas, analfabetos, menores e incluso discapacitados, están siendo reclutados en hospitales de India y sometidos a pruebas clínicas encargadas por las mayores multinacionales farmacéuticas del mundo. El hospital Maharaja Yashwantrao, donde en los últimos siete años se han llevado a cabo ensayos en más de 3.000 pacientes, es uno entre las decenas de laboratorios donde los pacientes son utilizados como conejillos de indias.

Las multinacionales encuentran en India costes que reducen la inversión en un ensayo clínico a la mitad, regulaciones que rara vez se cumplen, 600.000 médicos mal pagados —y dispuestos a ganar un dinero extra— y un número interminable de potenciales pacientes que incluyen 40 millones de asmáticos, 34 millones de diabéticos y tres millones de enfermos de cáncer, la mayoría sin seguros médicos y dependientes del arcaico sistema público de salud.

Chandrakala Bai, perteneciente a la casta de los dalits o intocables, la más baja de India, ingresó con dolores de pecho en la primavera de 2009. Fue conducida a una "zona especial"con todas las comodidades e informada de que era su día de suerte. El hospital contaba con un nuevo fármaco extremadamente caro que podía ser suministrado a personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza. Sólo tenía que poner una cruz en un papel. Un mes después de empezar a tomar la medicina experimental contra la arritmia cardiaca, desarrollada a base de tonapofylline por la multinacional estadounidense Biogen Idec, Chandrakala Bai murió de un ataque al corazón. Tenía 45 años y cuatro hijos.

El doctor Anand Rai trabajaba en el hospital Maharaja Yashwantrao cuando hace seis años empezó a advertir que algunos pacientes eran desviados a consultas alternativas, sometidos a tratamientos experimentales y desahuciados una vez habían dejado de ser útiles. "Cogen a los más desfavorecidos y en algunos casos les presentan formularios de consentimiento en inglés", dice Anand mostrando hojas que fueron firmadas con huellas dactilares por campesinos que no podían escribir su nombre. El oftalmólogo, de 36 años, denunció lo que estaba ocurriendo a las autoridades de Indore, convencido de que se tomarían medidas. Fue despedido.

Entre 2005 y 2012 se llevaron a cabo 475 ensayos clínicos en la India, con la participación de 57.303 personas, según el Ministerio de Sanidad. 2.644 murieron durante las pruebas y 11.972 padecieron secuelas graves , pero el Gobierno atribuye la mayoría de los fallecimientos a un agravamiento de las enfermedades que ya padecían.

Fuente: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/06/23/internacional/1371985708.html

De los de siempre

0
0
N.B.


Poema de Otto René Castillo (1936-1967),poeta guatemalteco y combatiente asesinado en la insurgencia dando su canto y su vida por el pueblo.

Usted,
compañero,
es de los de siempre.
De los que nunca
se rajaron,
¡carajo!
De los que nunca
incrustaron su cobardía
en las carnes del pueblo.
De los que se aguantaron
contra palo y cárcel,
exilio y sombra.

Usted,
compañero,
es de los de siempre.
Y yo lo quiero mucho,
por su actitud honrada,
milenaria,
por su resistencia
de mole sensitiva,
por su fe,
más grande
y más heroica,
que los gólgotas
juntos
de todas las religiones.
Pero,¿sabe?
Los siglos
venideros
se pararán de puntillas
sobre los hombros
el planeta,
para intentar
tocar
su dignidad,
que arderá
de coraje,
todavía.

Usted,
compañero,
que no traicionó
a su clase,
ni con torturas,
ni con cárceles,
ni con puercos billetes,
Usted,
astro de ternura,
tendrá edad de orgullo,
para las multitudes
delirantes
que saldrán
del fondo de la historia
a glorificarlo,
A usted,
al humano y modesto,
al sencillo proletario,
al de los de siempre,
al inquebrantable
acero del pueblo.

El Quijote (en su CDX aniversario)

0
0
N.B.

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; e los obstáculos más grandes del camino, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo a los poderosos y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos una y mil veces; las más destructivas, el egoísmo, la mentira, los sentimientos de posesión y nuestro individualismo; las grandes y peores derrotas, el desaliento, el temor a no tener el valor de atrevernos y la ausencia del compromiso verdadero con las angustias y los anhelos de nuestros semejantes, sobre todo con los más desamparados; nuestros defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; nuestras sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores, aun sin querer ser perfectos; y sobre todo, la disposición para hacer el bien, tal cual, combatiendo sin desmayo cada una de las injusticias de todas las jornadas donde quiera que estén.                                                           
Miguel de Cervantes Saavedra
(primera entrega, año 1605)

¿Qué importa dónde estén los restos del gran alcalaíno?

Castigan a los manifestantes desahuciándoles de sus viviendas

0
0
Como tantas metrópolis capitalistas, Londres también está sumida en un caos cotidiano de protestas masivas y disturbios callejeros, por más que los medios lo oculten sistemáticamente.

El sábado se produjo una violenta manifestación en la que la que se lanzaron botellas, latas y bombas de humo a la policía. Los disturbios comenzaron cuando la primera línea de la manifestación se acercó a Downing Street, la sede oficial del Primer Ministro. Hasta ese momento los manifestantes no hacían nada fuera de lo corriente: agitaban pancartas y golpeaban cacerolas.

Pero al Primer Ministro Cameron no le gusta el ruido de las protestas callejeras y la policía intervino para hacer cabalmente su trabajo: acallar la protesta. Hubo 30 heridos, de ellos dos policías, y 80 manifestantes detenidos.

El motivo de la convocatoria de la manifestación es significativo: protestaban por la reelección de Cameron como Primer Ministro. Parece que protestaban contra las elecciones, que es el colmo de la protesta porque va dirigido contra la democracia.

Pues no es así. Con toda la razón del mundo protestaban a favor de la democracia porque allá ocurre como acá. También allá las elecciones son otra farsa, por varios motivos que es interesante recordar.

Cameron gobierna en el Parlamento de Londres con una mayoría absoluta que no tiene en la calle contando votos. La mayoría absoluta se la proporcionan sólo el 23 por ciento de los electores. ¿Cómo es eso posible? La trampa es muy sencilla: las elecciones contradicen las matemáticas. La esencia de la democracia (“un hombre, un voto”) es mentira también en Londres. Es lo de siempre: las elecciones son una farsa.

La mayor oposición que tiene Cameron no está entre quienes no le han votado a él sino entre quienes no han votado a nadie porque están en contra de todos: contra el gobierno y contra la oposición. Ningún país capitalista prohibirá jamás el derecho al voto, pero sí prohibirá todos los demás derechos, como el de manifestación, el de huelga o el de asociación. Esa es la lección que hay que sacar de todo esto: el ejercicio del derecho de voto les refuerza, el de los demás derechos les debilita.

La verdadera oposición es, pues, la calle. Por eso en 2011 Cameron tuvo la feliz idea de castigar a los manifestantes quitándoles su vivienda. Todo comenzó en un barrio conflictivo (o sea, combativo) de Londres, Wandsworth, cuyo Ayuntamiento desahució a una persona de una casa de protección oficial porque su hijo participó en los disturbios que se produjeron aquel año.

A partir de entonces los Ayuntamientos de Nottingham y Salford y los de los distritos de Westminster, Greenwich, Hammersmith y Fulham en Londres anunciaron que se disponían a hacer lo mismo y Cameron también se apuntó. En unas declaraciones a la BBC dijo que los desahucios son una forma de “reforzar la responsabilidad en nuestra sociedad” y amenazó con que los manifestantes podrían ser desahuciados de sus casas. Incluso les insultó llamándoles ladrones: “deberían haberlo pensado antes de empezar a robar”.

¿El Primer Ministro llamaba “ladrones” a los manifestantes?

Durante las movilizaciones de 2011 en Inglaterra ocurrió como en Estados Unidos: los manifestantes aprovecharon el descontrol en las calles para asaltar los comercios y llenar las despensas con comida. Pero es evidente que la represión no se dirige contra ellos sino contra todos los manifestantes. Al gobierno británico los asaltos y robos no le importan; lo que quieren impedir son las manifestaciones.

Pero tampoco olvidemos el componente cualitativo del asunto, que es el más importante: no se trata de cualesquiera clase de manifestaciones sino de aquellas que estallan en los barrios obreros más humildes de Londres. Ese es el verdadero objetivo y el verdadero riesgo en Londres y en todo el mundo capitalista: los sectores más explotados de la sociedad.

En efecto, ¿a qué se refería Cameron cuando llamaba “ladrones” a los manifestantes? No se refería a los asaltos a los comercios y tiendas sino al hecho de que ocupaban una vivienda pública, es decir, a que protestaban contra el Estado que les había entregado una casa “generosamente”.

El Primer Ministro no cejó en proferir amenazas de todo tipo: “durante mucho tiempo se ha tenido una actitud muy suave respecto a personas que roban a su propia comunidad”, y añadió: “Si vives en una vivienda municipal, tienes una casa con descuento respecto a otra gente que tiene que pagar y debería suponer algo de responsabilidad”.

“Si haces eso [te manifiestas] deberías perder tu derecho al tipo de vivienda que tienes si accedes a una subvención”, añadió Cameron inmediatamente después de los disturbios.

Según la legislación británica, los ayuntamientos sólo pueden desahuciar a personas que viven en viviendas protegidas si están implicadas en “desórdenes” en su barrio. Entonces los habitantes de los barrios se desplazan a otros barrios para manifestarse. La prensa británica lo llama “turismo de disturbios”. Eso es lo que ahora quieren impedir.

Para que se hagan Ustedes una idea de la dimensión del problema, les diremos que durante las manifestaciones de 2011 murieron cinco personas y la policía detuvo a 1.600 “alborotadores”, de los que 800 acabaron ante los tribunales, alguno de ellos acusado de asesinato.

Ahora háganse Ustedes la siguiente pregunta: ¿por qué en Inglaterra castigan a los manifestantes privándoles de su derecho a la vivienda y no de su derecho al voto? Si Usted pudiera elegir, ¿prefiere que le quitan su casa o su voto?

Un comisario de policía asesina a su mujer

0
0
Un caso de 'violencia de género' que la tele no contará


La policía brasileña ha detenido al responsable de seguridad de la Embajada de España en Brasil, el comisario jefe de policía, Jesús Figón, acusado de asesinar su mujer, de nacionalidad brasileña.

El cuerpo de la víctima fue encontrado ayer por la mañana (hora local) en una vivienda del barrio de Jardim Camburi de la localidad de Vitoria, capital del estado de Espirito Santo, al este del país, donde vivía su mujer.

El comisario llevaba dos años y ocho meses en Brasil. Antes de su destino en Brasilia, el detenido había sido comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y había desempeñado misiones de información en el campo de la política y la justicia.

Los últimos días se encontraba de vacaciones en el lugar en el que vivía su mujer y parece ser que el asesinato podría haberse producido en el marco de una fuerte discusión. El comisario ha alegado a la policía brasileña que actuó “en defensa propia”.

La nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores dice que ha tenido conocimiento de "unos hechos muy graves que afectan a un funcionario adscrito a la embajada española en Brasil" y que están recabando información sobre los mismos.

Ocurre como siempre. Si el asesino hubiera sido cualquier otro, nos hubiéramos enterado por la tele, con los reporteros a pie de calle. Hubieran hablado con los vecinos y nos informarían de los detalles morbosos propios del caso. Pero si es una comisario de policía nada de nada.

Una masacre por encargo de la Casa Blanca

0
0
Son muchos los que alguna vez han oído hablar de Blackwater, la empresa de mercenarios que ha participado en varias agresiones imperialistas, entre ellas la de Irak. Pero es posible que no le suenen otros nombres, como los de Xe o Academi.

No se preocupen: es lo mismo. Los mercenarios se cambiaron el nombre a causa de las protestas por los continuos crímenes cometidos, el último de ellos cuando el mes pasado fueron condenados cuatro pistoleros de la empresa por un juez federal de Estados Unidos a largas penas de cárcel por un tiroteo que en 2007 acabó con la vida de 14 civiles iraquíes en Bagdad.

En una sesión celebrada en un tribunal de Washington, el juez Royce C. Lamberth determinó que actuaron sin justificación y sentenció a cadena perpetua a Nicholas A. Slatten, un antiguo francotirador del Ejército estadounidense acusado de asesinato por efectuar los primeros disparos mortales en el suceso.

El resto de procesados, vigilantes de seguridad armados de Blackwater, -Paul A. Slough, Evan S. Liberty y Dustin L. Heard- fueron condenados a 30 años de prisión cada uno, acusados de homicidio. En el momento de la masacre, a los cuatro años del inicio de la guerra de Irak, Blackwater tenía un contrato con el gobierno de Estados Unidos por más de 1.000 millones de dólares.

Los cuatro hombres ya fueron declarados culpables por un jurado federal el pasado octubre, aunque sus abogados apelaro, de manera infructuosa, contra el veredicto a fin de rebajar las penas. El caso se ha visto además rodeado por el debate en torno a los mercenarios que trabajan para el gobierno de Washington en las zonas de agresión.

En Irak existía un “ambiente lleno de negligencias” en que los agentes de Blackwater se sentían “por encima de la ley”, según un informe del Departamento de Estado elaborado un mes antes del suceso. Entonces había en Irak y Afganistán más mercenarios -hasta 95.000 y 112.000 respectivamente- que soldados estadounidenses, según datos oficiales.

Los condenados, cuyos servicios contrató el gobierno estadounidense para “ofrecer seguridad” a sus funcionarios en Irak, protagonizaron los hechos ocurridos en la plaza Nisour, en el centro de Bagdad, en septiembre de 2007. Los cuatro dispararon contra los transeúntes en la plaza durante una operación con el fin de despejar el camino para el paso de un convoy del Departamento de Estado. Como consecuencia del tiroteo, 14 iraquíes resultaron muertos y 18 más heridos.

El caso obligó a revisar la relación del gobierno estadounidense con las empresas de mercenarios que, ante las críticas recibidas por sus numerosos crímenes y su vinculación a otros casos de exportación de armas ilegales, cambió de nombre hasta en dos ocasiones desde entonces: primero Xe, y luego Academi.

Entre 2002 y 2012 Blackwater recibió millones de dólares en contratos privados del gobierno para proteger convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de países atacados por Estados Unidos.
 
El negocio de mercenarios se ha expandido y sigue siendo muy útil a los imperialistas. Actualmente, en Irak y Afganistán la Casa Blanca subcontrata a pistoleros privados para tareas de seguridad, inteligencia, mantenimiento o entrenamiento. Los últimos datos disponibles corresponden a enero de este año, cuando sólo a una división regional del ejército de Estados Unidos tenía a sueldo a unos 40.000 contratistas en Afganistán (cuatro veces el número de militares) y 5.000 en Irak (casi el doble).

Además, han surgido contratistas más pequeños y entre los clientes, ya no hay principalmente gobiernos. También ONG, empresas energéticas y de transporte. Las empresas de vigilancia son más baratas y en ocasiones más fiables y experimentados que un Ejército regular y, sobre todo, más invisibles: tienen que dar menos explicaciones, llevan a cabo actividades arriesgadas y sus muertes afectan menos a la opinión pública, que se alegra de quienes mueren por dinero.

El apoyo logístico al saqueo de materias primas en África es una de las actividades de Frontier Services Group, cuyo presidente es Erik Prince, que en 1997 fundó Blackwater. Prince, de 45 años, fue miembro del cuerpo de élite del ejército de Estados Unidos y generoso donante del Partido Republicano. Convirtió a Blackwater en la compañía de seguridad privada más poderosa y en una pieza clave del engranaje militar del gobierno de Bush: protegía a sus diplomáticos en el extranjero e integraba operaciones de la CIA.

En 2010 Prince vendió el negocio que cambió de nombre y en junio del año pasado se fusionó con la multinacional Constellis Group. De esa manera volvieron a la actualidad con otro nombre: actualmente vuelven a estar subcontratados por Estados Unidos en Irak. Los mismos perros con otros collares.

Los que no pueden pagar la factura de la luz se mueren de frío (literalmente)

0
0
Unas 15.000 personas murieron entre diciembre de 2014 y marzo de este año en Inglaterra por no poder pagar sus facturas de calefacción y verse obligados a vivir en casas frías durante el invierno, según el diario The Independent. El número de muertes por el frío invierno este año fue de 49.260 personas y de esa cantidad, 14.780 murieron por vivir en casas que no podían calentar en medio del frío invernal.

Se estima que en Inglaterra ha habido un incremento del 77 por ciento en el número de fallecidos por esta causa, en relación al promedio de los últimos cinco años. Los más recientes datos revelan que más de 14,3 millones de hogares apagaron su calefacción de manera intermitente durante el invierno porque no podían pagar su factura de energía a los grandes monopolios eléctricos.

Ahora a eso lo llaman “pobreza energética”. El segundo informe de la Asociación de Ciencias Ambientales al respecto, titulado “Pobreza energética en España. Análisis de tendencias”, asegura que siete millones de españoles, el 17 por ciento de los hogares, tienen dificultades para pagar las facturas de la luz al tener que destinar más del 10 por ciento de sus ingresos para cubrir estos pagos, y cuatro millones, hasta un 9 por ciento de las familias, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío.

España es el cuarto país de la Unión Europea con más personas que no pueden pagar su factura de la luz, de entre un total de 54 millones de afectados en los países de la Unión. La falta de luz no sólo afecta a la calefacción sino también a otros servicios esenciales, como el agua caliente, a la preparación de la comida, a la iluminación de la vivienda, la nevera o el teléfono. Aquellos que no pueden pagar la luz son los que tienen viviendas más precarias, húmedas, mal ventiladas o con un aislamiento pésimo, es decir, más sujetos a las condiciones ambientales.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada invierno el número adicional de muertos crece un 30 por ciento por impago de la factura de la luz, ya que el frío contribuye al agravamiento de enfermedades previas. Tomando esta tendencia, si en 2012 se produjeron 24.000 muertes adicionales en invierno, más de 7.000 de estos fallecimientos se habrían producido por esta razón.

Los jubilados que no pueden calentar sus hogares han pasado del 13 por ciento al 21 por ciento. El segundo informe de la Asociación de Ciencias Ambientales considera que esta situación se produce cuando un hogar es incapaz de hacer frente a los servicios de energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, o cuando está destinando para ello un alto porcentaje de sus ingresos.

Dicha Asociación apunta que la crisis y el desempleo, que ronda el 26 por ciento y que, según la mayoría de las previsiones, se mantendrá cerca del 25 por ciento al menos hasta 2015, han agravado esta situación en los últimos años. En paralelo, recalca que entre 2008 y 2012 han aumentado los costes de la energía un 30 por ciento.

Las familias que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos al pago de los recibos energéticos han aumentado un 34 por ciento en los dos últimos años por el efecto de la crisis y el desempleo, mientras que el número de personas que aseguran que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada ha aumentado un 50 por ciento entre 2008 y 2012, y un 19 por ciento sólo en los dos últimos años.

El informe se refiere de forma expresa a los efectos del paro en términos de pobreza energética y concreta que uno de cada tres hogares (34 por ciento) que la padece, alrededor de 1,2 millones personas, frente al 14 por ciento registrado en 2007. Ello supone un incremento del 142 por ciento en cinco años de crisis.

Asimismo, los jubilados que también se encuentran con dificultades para pagar el recibo de la luz y que no pueden calentar sus hogares ha pasado del 13 por ciento al 21 por ciento en este mismo periodo.

Esta situación se complementa a la perfección con la negativa de Podemos a nacionalizar los monopolios energéticos: “No vamos a mantenerlo, no lo proponemos”, ha dicho Iván Calvo, coordinador del grupo de trabajo Nuevo Modelo Energético del Círculo 3E (Economía, Ecología y Energía) de Podemos. Eso sí, la tontería de las energías “renovables” y la “descarbonización” de la economía española están en el programa electoral por todas partes. El frío en las viviendas más humildes les importa un bledo. ¡Que gentuza!

Podemos cierra la puerta a la nacionalización de las eléctricas

http://elperiodicodelaenergia.com/podemos-cierra-la-puerta-a-la-nacionalizacion-de-las-electricas-es-inviable/

La ONU es responsable de las violaciones cometidas por las tropas imperialistas en el Tercer Mundo

0
0
El 8 de mayo en una conferencia de prensa sobre las violaciones cometidas por los imperialistas franceses en la República Centroafricana, Zeid Ra'ad Al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció el número creciente de crímenes y culpó de ellos a la propia ONU. También exigió el lanzamiento de una campaña de alto nivel para que cesen las agresiones a mujeres y niños, así como la petición de una comisión independiente que investigue la situación.

En 2014 se registraron más de 50 casos de violaciones cometidas por personal de la ONU, aunque el número real es mucho mayor.La inmunidad diplomática permite que los culpables queden impunes y eviten la cárcel.

Las últimas violaciones “horribles” se atribuyen a las fuerzas “de paz” francesas que han invadido la República Centroafricana, aunque el portavoz de la ONU Stephane Dujarric aseguró que “no estaban bajo el mando y control” del foro mundial. “Pero la verdad es sorprendente y sencilla. Ningún mecanismo nuevo, ni métodos de operación nuevos, ni políticas nuevas podrán funcionar en la práctica para prevenir o castigar a los violadores [...] debido a que la burocracia de la ONU, responsable de implementar los cambios, es completamente disfuncional”.

“Esperamos que cualquier persona que participó en las actividades atroces que involucran a niños en República Centroafricana enfrente a la justicia y sea procesada”, dijo a los medios de comunicación.

Paula Donovan, codirectora de AIDS-Free World, la organización que ayudó a difundir un informe sobre la situación que se mantenía oculta, denunció que hubo “desde confusión e ineptitud en el terreno, hasta encubrimientos en los más altos niveles de la ONU en Nueva York”.

“Los Estados miembros deben someter a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU a una comisión rigurosa, totalmente independiente, de investigación con acceso completo a los documentos y el personal”, exigió. Hasta que eso ocurra, las políticas o procedimientos nuevos que se adopten fracasarán, lo mismo que sucede con las actuales, advirtió Donovan.

Los periodistas le preguntaron a Donovan sobre si un convenio internacional sería efectivo contra la explotación sexual y las violaciones del personal, la policía y los expertos en misiones de la ONU, que en la actualidad son protegidos por la Convención de 1946 sobre Privilegios e Inmunidades. Pero la propuesta de un convenio internacional que castigue a los acusados ​​de violaciones en las llamadas “operaciones de la ONU en el extranjero”, ya se presentó en 2008 y nunca se concretó.

“La verdad es sorprendente y sencilla. Ningún mecanismo nuevo, ni nuevos métodos de operación, ni políticas nuevas podrán funcionar en la práctica para prevenir o castigar a los abusadores sexuales del personal [...] debido a que la burocracia de la ONU responsable de implementar los cambios es completamente disfuncional”, reconoció Donovan.

15 de Mayo, Al Nakba

0
0
En mayo de 1948, se inicia la operación “limpieza étnica” más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 por ciento de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Este hecho no fue un acto aislado, resultado de una guerra, como algunos tratan de presentar. Todo lo contrario, esto corresponde a un objetivo estratégico del estado de Israel. La limpieza étnica se inició hace 63 años, sin embargo, ésta continua con acciones sistemáticas y bien planificadas tendientes a vaciar toda Palestina de sus habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.

A parte de prohibir por todos los medios, que un palestino retorne a su hogar de donde fue expulsado, centenares de métodos y procedimientos son utilizados para continuar con la expulsión y la limpieza étnica, (la derecha israelí llama “transferencia”) del remanente de la población en Palestina histórica. ¡Hay que generar espacio para los nuevos colonos!

Al Nakba, continúa. La usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día, a vista, paciencia e indiferencia de todo el mundo.

También se debe mencionar el “aporte” palestino a esta Nakba. Lamentablemente, nosotros los palestinos hemos participado en forma directa o indirecta en la profundización de esta tragedia. A modo de ejemplo, la Autoridad Nacional Palestina ANP, creada al amparo de Oslo el año 1994, que supuestamente, llevaría la paz a la región con el establecimiento de un estado palestino el año 1998, cayó en los laberintos y maniobras israelíes, cuyos resultados son ampliamente conocidos.

La ANP lleva 18 años “negociando”, pero Israel continúa con su política expansionista. Mientras se negociaba, Israel construyó un muro DENTRO de las tierras palestinas cuyo verdadero objetivo es usurpar las mejores tierras y fuentes hídricas de Cisjordania.

Mientras se negociaba, Israel multiplicó por cinco el número de colonos implantados en Cisjordania y Jerusalén ocupadas en 1967. Mientras se negociaba, decenas de miles de palestinos han sido detenidos y encarcelados. Mientras se negociaba se llevaron a cabo guerras contra Gaza, Jenin, Nablus y otros pueblos, atacados y arrasados con bombas de fósforo y otras armas siniestras, es decir, más desastres y más Nakba para el pueblo palestino.

Mientras se negociaba la paz, Israel llevó a cabo uno de sus planes más siniestros: la división física y el fraccionamiento de los palestinos. La mitad (5 millones) se encuentra en la diáspora, un millón y medio, el remanente de palestinos que no ha sido expulsado de sus tierras en 1948, vive el peor apartheid dentro de Israel, otro millón y medio vive en Gaza, aislada y sometida a un férreo bloqueo y donde los pacientes mueren debido a la prohibición del ingreso de medicamentos. El resto en Cisjordania absolutamente dividida en cantones o bantustanes rodeados por muros, cercos, colonias ilegales y puestos militares de control y finalmente, Jerusalén totalmente aislada del resto de Cisjordania y su población sometida a la cesantía que llega al 40 por ciento, a la desnutrición infantil que alcanza el 62 por ciento y a la confiscación de las casas y barrios para construir más asentamientos y barios para los judíos extranjeros, recién llegados. Todas son políticas tendientes a obligar a los palestinos a dejar sus tierras en búsqueda de mejores expectativas de vida.

Este es el escenario que nos toca vivir a 63 años de Al Nakba. ¡Se ve muy negro! No obstante, la historia ha demostrado que la voluntad y fortaleza del pueblo palestino no tiene límites. El anciano que aún se aferra a los documentos legales de su propiedad y las llaves de su hogar usurpado, el joven que no se cansa de salir a la calle a enfrentar el opresor aparato militar de la ocupación israelí y la mujer que sigue enfrentando los militares sionistas a pesar de la hambruna lo cual sus hijos han sido sometidos y la destrucción de su hogar, todos ellos siguen en pie firmes para resistir la peor represión militar conocida en los tiempos modernos y a su vez, enfrentar el colaboracionismo cómplice de algunos sectores palestinos, que aún no logran (o no quieren) comprender que la ocupación militar extranjera sólo se resiste, no se negocia [...]

Fuente: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=31804

Hasta la prensa deportiva nos engaña

0
0
Este artículo nos va dejar en evidencia ante Ustedes, pero no nos podemos resistir a contarlo: si señor, leemos el Marca.

Nos justificaremos diciendo que no siempre la información de Marca trata sobre deporte, o sea sobre fútbol (el deporte-rey porque el deporte también es monárquico), o sea sobre el Real Madrid y el Barcelona. ¿No lo sabían? En España el deporte y la información deportiva es sinónimo de fútbol, el fútbol es sinónimo de Real Madrid y Barcelona, e incluso más: de CR7 y Messi.

A veces la prensa deportiva, que es la verdadera prensa de masas, trata sobre otras cosas interesantes, aparte de fútbol. Es más, a veces esas cosas tan interesantes vienen en portada, o sea, que es lo más importante del deporte.

Por ejemplo, ayer sin ir más lejos Marca informó de un acontecimiento futbolístico muy importante en su portada: el ministro de Defensa de Corea de norte, Hyon Yong-chol, había sido fusilado con un disparo de cañón por haberse quedado dormido durante un desfile (militar, naturalmente, porque en Corea del norte todos los desfiles son desfiles militares).

Nosotros pensamos que se lo tenía bien merecido, porque si durante un desfile el jefe del ejército se duerme, durante la guerra, cuando hay más trajín, se echará unas siestas demasiado profundas. En una guerra hay estar muy espabilado.

Luego nos enteramos de que las cosas no ocurrieron de esa manera exactamente, cuando el ministro de la Guerra apareció sano y salvo en un programa de la televisión norcoreana, sin agujeros visibles de cañón en su guerrera. ¿Llevaría chaleco antibalas durante el fusilamiento?

El problema de la prensa imperialista es siempre el mismo: la realidad les estropea los mejores titulares.

El engaño procedía del Servicio de Inteligencia surcoreano, quien se lo contó a la agencia surcoreana de noticias Yonhap y luego el bulo rodó como radio macuto por todo el mundo, incluso hasta el punto de llegar a los diarios deportivos, como Marca sin que nadie haya rectificado. No se pierdan Ustedes la farsa y si quieren reírse un rato hagan una búsqueda por internet. Se encontrarán con titulares como éste del diario El Mundo:

Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo
http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/13/5552a39b268e3e4d348b4578.html

Oratorio anticomunista

0
0
N. B.

J. Slavyanski proponía una especie de catecismo anticomunista resumido en 40 normas básicas. Nosotros señalaremos unas cuantas, veamos:

1. Insistir constantemente en que el marxismo está desacreditado, obsoleto y totalmente muerto y enterrado.

2. Hable constantemente de George Orwell. Cite obras suyas como "Rebelión en la granja" y/o "1984", aunque no haya estado jamás en la URSS ni haya leído esas obras ferozmente anticomunistas.

3. Todo aquel que estuvo preso bajo un régimen comunista probablemente era inocente de cualquier crimen. Los comunistas sólo encerraban a poetas inofensivos y profetas políticos que tenían un hermoso mensaje para compartir con el mundo.

4. Ataque constantemente a los regímenes "comunistas" por acciones que ocurren HOY en los regímenes capitalistas.

5. Alegue que el marxismo es utópico por su descripción de una posible sociedad futura.

6. Comience a referirse al marxismo como algún tipo de fe religiosa, mesiánica, o cualquier otra porquería espiritualista que se le ocurra.

7. Utilice constantemente palabras como "libertad" y "democracia". Llénese la boca con ellas.

8. Ataque constantemente a Stalin en relación al Tratado Molotov-Von Ribbentrop. No falla, oiga.

9. Glorifique la recién encontrada "libertad" en el Este de Europa. 10. Nada que venga de "comunistas" es fiable. A no ser que de alguna manera sirva a su favor, como el "Informe Secreto" de Kruschev de 1956 o cualquier cosa escrita por Trotski.

11. Cuando quiera usted hablar positivamente de China, es un país capitalista. Sin embargo, si quiere usted criticarla, aun es "comunista".

12. Aprenda a usar la palabra mágica: "totalitario".

De 40 normas o mandamientos nos quedamos con 12, como los apóstoles, incluido Judas.

Flexiplán en diferido: el PSOE y Podemos se reparten la tarta en Andalucía

0
0
El tejemaneje andaluz marca la pauta de lo que nos espera en un futuro inmediato en otras partes. A pesar de ganar las elecciones, el PSOE no es capaz de formar gobierno. A falta de gobierno lo que hay es desgobierno. Son las consecuencias de la crisis, es decir, no su causa sino su consecuencia, agravada sin duda por la ineptitud política de la que hacen gala unos y otros.

Susana Díaz tenía gobierno antes de la elecciones y ahora carece de él. Ganó las elecciones, pero es como si no hubiera ganado nada. Es más, parece que las ha perdido.

Adelantó las elecciones pero ahora dice que es posible que haya que repetirlas, por lo que las elecciones de Andalucía no sólo no se adelantaron sino que se pueden retrasar respecto a las demás que se van a celebrar el 24 de este mes en otras zonas.

El papelón de Podemos no es mejor. Dijeron que para apoyar un gobierno del PSOE la dimisión de Chávez era “innegociable”, pero ya se sabe que Podemos debería cambiarse el nombre por el de Flexiplán: “Nosotros tenemos unos principios, pero si no les gustan los cambiamos por otros”. En fin, que no saben ni lo que dicen, o mejor dicho, dicen una cosa y hacen otra. Más de lo mismo; exactamente igual que todos los demás.

Flexiplán está negociando al peor estilo, es decir, sin que nadie se entere. Recientemente Susana Díaz se ha entrevistado con Pablo Iglesias entre bambalinas. “Ha habido voluntad de hablar” y “evidentemente Iglesias no le niega la llamada a nadie”, ha reconocido Rodríguez en el Parlamento andaluz. ¿Susana Díaz habla con Iglesias?, ¿habla con Iglesias lo que no habla con Rodríguez?, ¿habla a espaldas de Rodríguez? Lo dicho: más de lo mismo; lo típico de la casta.

Aquí estamos llenos de dudas: ¿qué queda de la invocada destitución de Chávez?, ¿qué queda de su carácter “innegociable”? Pues que no sólo era negociable sino que ya está negociado: a Chávez no le van a echar sino que va a dimitir por la puerta de atrás de manera tal que todos guarden la cara. Flexiplán ha cambiado el lenguaje: ya no habla de lo innegociable sino de lo flexible. Lo suyo es la flexibilidad. Siempre han hecho gala de flexibilidad porque “la ciudadanía nos pide [...] que seamos dialogantes”, dice Rodríguez, y ellos siempre hacen lo que les pide la ciudadanía. ¿A qué esperan Ustedes para pedir algo? Flexiplán está deseando concedérselo. Escriban su carta a los Reyes Magos.

Veamos: si lo que el PSOE y Flexiplán negocian no es la corrupción, ¿qué es lo que negocian realmente? El reparto del botín, el reparto de la pasta, el reparto de las poltronas y otros partos y repartos. ¿Qué se creían?, ¿creen que hay un programa de gobierno a negociar? En absoluto. Lo que se negocia es siempre algún reparto. “No pedimos la luna”, dice Rodríguez y para demostrarlo pone el ejemplo -precisamente- de... Chávez. En palabras de la propia Rodríguez, Flexiplán se ha conformado con que el antiguo Presidente de la Comunidad Autónoma haya anunciado “su retirada de la política en diferido.

En las somnolientas instituciones españolas no existe nada “en vivo y en directo”; todo es en diferido, como el finiquito que Cospedal pagó a Bárcenas. Flexiplán funciona lo mismo que el PP: al margen del tiempo real. Padecen un “jet lag” permanente. Como Canarias.

Tomen nota de otro detalle adicional que les brindamos para abundar en el cutrerío. Rodríguez ha puesto sobre la mesa una genialidad que pasará a la historia. Las huestes de Flexiplán son partidarias de que la Administración sea “independiente de los intereses de los partidos por electoralismo, e independiente de los intereses económicos de quienes usan las puertas giratorias” entre la política y el capital. En fin, lo mismo que Kautsky, Flexiplán sueña con lo imposible: un Estado por encima de las clases, de los intereses de clase y de la lucha de clases.

Ahora bien, según Rodríguez hasta ahora en Andalucía han funcionado dos Administraciones, la oficial y la paralela. Pero ese es el sello de identidad del PSOE desde 1982. Como Jano, el PSOE mira tanto a lo leGAL como a lo ileGAL.

Pero si Flexiplán está negociando el reparto con el PSOE y hay dos tartas que repartir, ¿cuál es la que quieren conseguir?, ¿la oficial o la paralela?, ¿un cacho de cada una?

Lo veremos en diferido, o sea, no lo veremos ahora mismo sino más adelante.


La policía alemana reprime una manifestación antifascista

0
0
La semana pasada la policía alemana se enfrentó con los antifascistas que protestaban en Berlín contra el grupo fascista antislámico Pegida. Los antifascistas fueron atacados por la policía y obligados a dispersarse en el lugar de la manifestación al lado del río Spree, donde se desplegaron cerca de 1.000 antidisturbios para impedir el agrupamiento de los antifascistas.

Esta manifestación se celebró en respuesta a otra, que se estaba llevando a cabo simultáneamente por los miembros de Pegida, que se reunieron cerca de la estación central de trenes de Berlín.

Los fascistas se reunieron frente a una tribuna improvisada para escuchar los discursos xenófobos. Portaban banderas de Alemania y nazis gritando consignas contra la canciller Angela Merkel.

El dirigente del Partido Nacional Demócrata de Alemania, Sebastián Schmidtke, el mayor partido neonazi desde 1945, fue visto entre la multitud junto con miembros del grupo “Ciudadanía del Reich”, una organización sectaria que reclama el Reich alemán y sostiene que el mismo sigue existiendo e incluso emite pasaportes en su nombre.

En un momento, un grupo de antifascistas salió de la estación lanzándose contra los neonazis. Los enfrentamientos estallaron, con algunas personas lanzando botellas de vidrio.

Las manifestaciones en Berlín fueron programadas para el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

13 experimentos macabros con seres humanos perpetrados por Estados Unidos

0
0
Un artículo publicado por Global Conflict (*) recuerda los 13 peores experimentos con seres humanos realizados por Estados Unidos. A diferencia de los que llevaron a cabo los nazis y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, lo grave es que el Tribunal de Nuremberg ya los tenía prohibidos cuando se llevaron a cabo en Estados Unidos.

Mk-Ultra, Subproyecto 68

Mk-Ultra fue un proyecto de la CIA que buscaba encontrar maneras de controlar la mente, para lo que contrató al doctor Donald Ewen Cameron para que encabezara experimentos.

En en el marco del Subproyecto 68, el doctor sometía a los pacientes de su Instituto Memorial Allen en Montreal con depresión bipolar o trastornos de ansiedad a una ‘terapia’ que les dejó serios daños y alteró sus vidas de forma irreparable.

Así, entre 1957 y 1964, Cameron sometió a sus pacientes a una terapia que sobrepasaba entre 30 y 40 veces las normas establecidas. Inducía a sus pacientes a estado de coma con drogas durante meses y reproducía cintas con declaraciones simples o ruidos repetitivos una y otra vez. Las víctimas olvidaron cómo hablar, se olvidaron de sus padres y sufrieron amnesia grave.

Los experimentos se realizaban en ciudadanos canadienses, probablemente porque la CIA consideraba demasiado arriesgado realizar estas prácticas en estadounidenses.

Para lograr que el proyecto siguiera siendo financiado, Cameron involucró a niños en los experimentos, induciendo en una ocasión a un niño a mantener relaciones sexuales con un alto funcionario gubernamental, para luego utilizar la grabación de esta escena en chantajes.

Soldados en cámaras de gas mostaza

A medida que se intensificaba la investigación de armas químicas en los años 40 y para probar la eficacia de las armas y métodos de defensa, el Gobierno de Estados Unidos no vaciló a la hora de involucrar a personal militar en sus experimentos, durante los que utilizaba gas mostaza y otros productos químicos que dejaban quemaduras en la piel y destruían los pulmones de los soldados, que ni siquiera sabían que formaban parte del experimento.

En una práctica que evoca las imágenes de la Alemania nazi, encerraban a los soldados en cámaras de gas para probar máscaras antigás y ropas de protección.

Entre los agentes utilizados se encontraba la lewisita, compuesto que fácilmente penetra la ropa e incluso la goma y que, al contactar con la piel, inmediatamente provoca un dolor extremo, picor, hinchazón y erupción. La inhalación del gas provoca sensación de ardor en los pulmones, estornudos, vómitos y edema pulmonar.

En cuanto al gas mostaza, sus efectos son asintomáticos hasta aproximadamente 24 horas después de la exposición, y sus efectos primarios incluyen quemaduras graves que se convierten con el tiempo en ampollas llenas de fluido amarillo. El gas mostaza tiene propiedades mutágenas y cancerígenas que han costado la vida a muchas personas expuestas.

Inmunidad para el monstruo da la cirugía

Algunos de los experimentos más crueles con humanos durante la Segunda Guerra Mundial fueron realizados por la Unidad 731 japonesa al mando del comandante Shiro Ishii.

En el marco de dichos experimentos, perpetrados en el nombre de la investigación biológica, extremidades de cuerpos humanos fueron amputadas y luego cosidas en otras partes del cuerpo; las extremidades de las víctimas fueron congeladas y volvieron a descongelarse, resultando en gangrena; diversas bacterias y enfermedades se inyectaron en prisioneros para estudiar sus efectos, etc.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ishii fue arrestado, pero nunca llegó a pagar por sus crímenes, ya que el general estadounidense Douglas MacArthur le concedió la inmunidad a cambio de información bacteriológica obtenida mediante estos experimentos macabros.

Pulverización de ciudades con agentes químicos

Para investigar los posibles efectos de un ataque químico, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la CIA realizaron una serie de simulaciones de ataques químicos y biológicos contra varias ciudades estadounidenses a mediados del siglo pasado, entre ellos los siguientes:

– La CIA dispersó el virus de tos ferina en la bahía de Tampa, usando barcos. Como consecuencia estalló una epidemia que dejó 12 muertos.
– La Marina de guerra roció San Francisco con bacterias patógenas. Muchos ciudadanos padecieron neumonía.
– El Ejército soltó millones de mosquitos portadores de la fiebre amarilla y dengue sobre Savannah, estado de Georgia, y Avon Park, Florida. El enjambre produjo a sus ciudadanos muchos problemas respiratorios, fiebre tifoidea, y algunos niños nacieron muertos.

Después de los ataques, a las zonas afectadas llegaban militares disfrazados de trabajadores sanitarios, con la intención secreta de estudiar los efectos a largo plazo de todas las enfermedades mientras ayudaban a las víctimas.

Infección de guatemaltecos con enfermedades venéreas

En los años 40 miles de guatemaltecos fueron infectados con sífilis, gonorrea o cancroide sin su conocimiento en el marco de una serie de experimentos dirigidos por el médico estadounidense John Cutler y destinados averiguar si la penicilina podía ser usada “para prevenir enfermedades de transmisión sexual”.

Para realizar sus experimentos, el Gobierno de Estados Unidos envió prostitutas sifilíticas a los presos, enfermos mentales y soldados de Guatemala. Si alguien lograba evitar la infección, la enfermedad le era inoculada. Una vez infectadas, algunas víctimas eran tratadas con penicilina y otras no, para estudiar las diferentes reacciones. Alrededor de un tercio de las víctimas no recibió penicilina.

Más de 80 cobayas humanas que fueron víctimas del experimento murieron.

Experimentos secretos para estudiar los efectos de la bomba atómica

En el marco de un programa secreto para estudiar el efecto de elementos radioactivos, el Gobierno de Estados Unidos inyectaba a sus ‘participantes’ sustancias altamente tóxicas como plutonio.

Estos experimentos incluyeron la inyección de microgramos de plutonio a soldados en el marco del proyecto Oak Ridge, e inyecciones posteriores a tres pacientes del Hospital de Chicago. De los 18 pacientes que fueron utilizados para el experimento, solo cinco vivieron más de veinte años después de la inyección.

Además de plutonio, también se realizaron experimentos con uranio. Así, entre 1946 y 1947, el doctor William Sweet inyectó uranio a 11 pacientes del hospital de Massachusetts, bajo la financiación del Proyecto Manhattan.

Inyecciones de agente naranja a los presos

Además de usar ampliamente el agente naranja como defoliante durante la Guerra de Vietnam (lo que produjo varias enfermedades y mutaciones genéticas en generaciones subsecuentes), el Gobierno de Estados Unidos probó el peligroso producto tóxico en presos voluntarios de una cárcel de Filadelfia, haciéndolo pasar por una “investigación dermatológica”.

Los experimentos, que se realizaron entre 1951 y 1974, fueron encabezados por el doctor Albert Kligman. Los presos recibían pagos por permitir la aplicación de inyecciones de dioxina, uno de los componentes del ‘agente naranja’. Entre los efectos que sufrieron los presos figuran las erupciones (cloracné) en las mejillas, detrás de las orejas, axilas e ingle.

Operación Paperclip

La denominada Operación Paperclip se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota del Tercer Reich ya se presentía en el horizonte. La CIA, sin el conocimiento ni la aprobación del Departamento de Estado, trasladó a Estados Unidos, junto con sus familias, a más de 700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica.

Para limpiar su nombre y hacer posible su entrada en Estados Unidos, fueron reescritos numerosos documentos, y gran parte de la información relacionada con la operación aún está clasificada en absoluto secreto.

Infección de puertorriqueños con cáncer

En 1931 el doctor Cornelius Rhoads recibió la financiación del Instituto Rockefeler para realizar una serie de experimentos en Puerto Rico. Durante la investigación, Rhoads infectó a cientos de ciudadanos puertorriqueños con células cancerígenas. Trece de ellos murieron.

En noviembre de 1931, en una carta a su compañero de Boston, describía a los puertorriqueños como “la raza más sucia, más perezosa, más degenerada y más ratera que jamás haya habitado este planeta”.

“Yo he hecho lo mejor que he podido para adelantar el proceso [del exterminio de la población] matando a 8 y trasplantándoles el cáncer a varios más. Esto último no ha causado muertes todavía... La cuestión de la consideración por el bienestar de los pacientes no juega papel alguno aquí —de hecho, todos los médicos se deleitan en el abuso y tortura de los desafortunados sujetos”, rezaba la carta.

Tratamiento de cáncer con dosis extremas de radiación

Entre 1960 y 1971 Eugene Saenger, radiólogo de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), llevó a cabo un experimento consistente en exponer a 88 pacientes con cáncer, pobres y en su mayoría negros, a radiaciones en todo el cuerpo. Las víctimas no firmaron ningún formulario de consentimiento, ni fueron informados de que el Pentágono financiaba el estudio. Simplemente les dijeron que recibirían un tratamiento que les podría ayudar.

En una hora recibieron el equivalente a cerca de 20.000 radiografías, sufriendo en resultado náuseas, vómitos, dolor de estómago severo, pérdida del apetito y confusión mental. Un informe de 1972 concluyó que hasta una cuarta parte de los pacientes murieron a causa de la radiación.

LSD

Entre 1953 y 1964 la CIA realizó experimentos en los que suministraban a miles de civiles y militares estadounidenses la droga alucinógena LSD y otras sustancias sin que los pacientes lo supieran.

Prostitutas pagadas por la CIA atraían a los clientes a los burdeles, donde estos eran tratados con LSD y otras sustancias, y monitoreados después a través de espejos de un solo sentido.

Otros experimentos se llevaron a cabo en playas, bares y restaurantes donde los agentes supuestamente colocaron la droga en las bebidas de los clientes.

Algunas de las víctimas que participaron en las pruebas sufrieron convulsiones y paranoia, mientras que otros murieron.

Proyecto 4.1

El Proyecto 4.1 fue un estudio médico realizado en los nativos de las islas Marshall, que en 1952 fueron expuestos a lluvia radioactiva tras una prueba nuclear en el atolón de Bikini.

En lugar de informar a los residentes de la isla de su exposición y de tratarlos mientras eran estudiados, Estados Unidos prefirió simplemente esperar y ver los resultados de la exposición. Después de la primera década, la cantidad de los niños con cáncer de tiroides creció significativamente por encima de los índices normales. En 1974, casi un tercio de los isleños habían desarrollado tumores.

Experimento Tuskegee

En 1932 médicos financiados por el Gobierno de Estados Unidos realizaron en Tuskegee, Alabama, un experimento que tenía como objetivo estudiar la progresión natural de la sífilis sin la ayuda de tratamiento. A lo largo de 40 años, 399 pacientes sifilíticos, la mayoría de ellos pobres, negros y analfabetos, creyeron que se les estaba proporcionando asistencia médica estatal gratuita, mientras que, en realidad, no recibían tratamiento alguno y ni siquiera sabían que tenían sífilis. Al mismo tiempo, los médicos seguían controlando su estado de salud para ver si se daba algún caso de autocuración de la enfermedad.

Al final del estudio, solo 74 personas de los enfermos seguían con vida, mientras que 28 pacientes murieron directamente a causa de la sífilis, otros 100 murieron a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad, 40 esposas de los pacientes resultaron infectadas y 19 niños nacieron con sífilis congénita.

Fuente: 13 самых жутких экспериментов над людьми, которые были организованы американским правительством
http://globalconflict.ru/foreign-media/100679-13-samyx-zhutkix-eksperimentov-nad-lyudmi-kotorye-byli-organizovany-amerikanskim-pravitelstvom
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images