Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

De la Falange a la dirección de la Guardia Civil

$
0
0
Aníbal Malvar

Cuando era joven, el actual director general de la Guardia Civil tenía dos apodos. Arsenio Fernández de Mesa era Cuco para los amigos y El Estirao para los enemigos. Su ciudad natal, Ferrol, seguía siendo entonces de El Caudillo, y cuando murió Francisco Franco en 1975 De Mesa todavía era menor: la mayoría de edad no se adelantaría de los 21 a los 18 años hasta 1978.

Eran tiempos convulsos en todos los rincones de la una, grande y libre, y en Ferrol, cuna del apodado Faro de Occidente (a pesar de la escasa estatura del dictador), la lenta agonía del Caudillo se vivía con un plus de emotividad. Los enfrentamientos entre francófilos y francófobos eran cotidianos.

En Ferrol habitaba entonces el hombre que había fundado en 1935 la facción gallega de Falange Española. Jesús Suevos era en 1975 un respetado fascista de 68 años, algo atildado, de gran cultura, elegante, soltero y muy afrancesado, con todos los rumores que esta pléyade de cualidades podía aventar en aquella España charretera, vencedora, carpetovetónica y macho.

Con la muerte de Franco, Suevos se volvía a sentir depositario otra vez de la sagrada misión de emprender una nueva cruzada por Dios y por España. El antiguo jefe de centuria falangista en la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil organizaba, 40 años después, en Ferrol, patrullas de inspiración paramilitar destinadas a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas. Los llamaban los cadeneros y se daban cita las noches del lunes en los patios del colegio Tirso de Molina antes de salir a patrullar.

Suevos adoptó intelectual e ideológicamente a Cuco Fernández de Mesa por diversas e irreprochables razones. A pesar de su deslustrado expediente académico, De Mesa era un líder estudiantil. Poseía buen físico, buena voz y una viril espontaneidad para la arenga, como bien ha seguido demostrando en el decurso de su carrera política. Además, Cuco proviene de una noble estirpe de marinos y militares que arranca en el siglo XVIII. Su madre fue bautizada María Luisa Díaz del Río y González-Aller.

Los González-Aller provienen de la aldea de Villarruba, a 22 kilómetros de Ferrol enfilando hacia el sur el curso de la ría. La dinastía naval alcanza nuestros años, con Cristóbal González-Aller, (1960) vistiendo el uniforme de almirante en la base de Rota. José Ignacio, fallecido en octubre del pasado año, había sido compañero de promoción de Juan Carlos I en la Escuela Naval y a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Carlos, capitán, llegó a ser jefe de la Cámara de Oficiales de la Armada en Madrid. El almirante Antonio fue, durante el primer lustro de este siglo, jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, y su empaque era inevitable en cada acto castrense solo unos pasos detrás de Juan Carlos I.

Como Jesús Suevos –que sería corresponsal de la prensa del Movimiento en París, primer director de TVE y presidente del Atlético de Madrid–, la familia de Cuco de Mesa era gente de cultura y sensibilidad, había sido golpista en el 36, y vivió plácidamente los 40 años de terror franquista, como los adjetivara en inolvidable ocasión el exministro del PP Jaime Mayor Oreja.

La joven centuria falangista organizada por Suevos en los años 70, y de la que formó parte el actual director de la Guardia Civil, contaba para su impunidad, precisamente, con la complicidad de la Benemérita. Igual que otros movimientos involucionistas de aquellos años, como los Guerrilleros de Cristo Rey, responsables de numerosos asesinatos durante la década.

Por supuesto, no existen censos de la composición de aquellas centurias clandestinas. Ni apenas denuncias contra ellos. Pero sí fue pública la presencia de Fernández de Mesa ataviado de falangista en un acto que se celebró en Cedeira el 14 de mayo de 1977. El ex ministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora acudió a la localidad para inaugurar un monolito en memoria de Franco. Las autoridades locales esperaban disturbios.

Cedeira había albergado un campo de concentración donde se hacinaron más de 700 rojos entre 1937 y 1938. Muchos cedeireses fueron fusilados en la playa de Villarrube, a orilla del exquisito pazo de los González-Aller. A los supervivientes y a sus familias les pareció un insulto aquel homenaje e intentaron boicotear el acto.

En previsión de que las fuerzas del orden fueran insuficientes, la centuria de Díaz de Mesa acudió con sus aditamentos falangistas a proteger ministro y monolito, quizá no necesariamente por ese orden.

De Mesa ya albergaba ambiciones políticas. Convencido por Suevos, se había afiliado un año antes a Reforma Democrática, fugaz asociación (aun no se había redactado la ley de partidos) que bajo el aliento de Manuel Fraga pretendía mantener los principios del Movimiento Nacional en caso de que la frivolidad democrática naciera irreversible. Fue la crisálida de Alianza Popular y del PP.

Su periplo laboral arrancó un poco más tarde. En 1979, se convierte en auxiliar de jardinero en el puerto, pero no era posición laboral digna para un vástago de genealogías navegantes tan conspicuas como la de los González-Aller, y acaba colocado en diversos oficios relacionados con el naval. Pero en 1983 sale concejal en Ferrol y en su Ayuntamiento permanece hasta 1991.

Muy crítico con la reconversión del naval iniciada en los primeros gobiernos de Felipe González, se destaca entonces como grandilocuente defensor de los trabajadores ferrolanos, lo que le abrió las puertas del Congreso como diputado por A Coruña en 1989. Mantuvo el escaño hasta 2012 y no precisamente para pasar desapercibido: durante la guerra del fletán con Canadá, afianzó su fama de intrépido parlamentario.

También contribuyeron en su salto de Galicia a Madrid sus desavenencias con Manuel Fraga y su acercamiento a los genoveses de Aznar, hartos de abandonar las comodidades de Lhardy para apoyar a Don Manuel entre pulpeiras de O Carballiño y percebeiros del Malpica.

Durante aquellos años, el inexistente currículum académico de Cuco agrega títulos como sendas diplomaturas en Altos Estudios Militares y de Defensa. Diplomaturas que, tras convertirse en director de la Guardia Civil, reducen a un par de cursillos los miembros del colectivo Alborán de militares retirados y guardias civiles: "No tiene ni los estudios para el ingreso como guardia".

Tras ser nombrado delegado del Gobierno en Galicia por José María Aznar, durante el zapaterismo espera su turno tras distanciarse de la protección de Francisco Álvarez Cascos, a quien había organizado la boda, y aproximarse a Mariano Rajoy. En el PP gallego era vox populi que el pontevedrés le iba a asignar la cartera de Defensa, acercando la magnitud de su figura a la de los almirantes y capitanes de su familia materna. De hecho, convirtiéndose en jefe de la marinería. Pero los designios de Rajoy son inescrutables.

Como director de la Guardia Civil, su actuación más destacada por la prensa fue mentir acerca de la actuación de la Benemérita en el Tarajal, donde fallecieron ahogados 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado las costas de Ceuta. De Mesa negó que su benemérito cuerpo hubiera utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para repeler a los nadadores muertos. Falsedad que el ministro Fernández Díaz hubo de desmentir días después en sede parlamentaria, ante la comisión de Interior.

Esta semana, además, se ha sabido que un informe forense realizado por la Universidad del País Vasco y difundido por la Cadena Ser, confirma que los botes de humo y las pelotas de caucho “pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas”.

Quizá ese haya sido el principio del fin de una carrera que se inició un día de mayo en Cedeira, alrededor de un monolito a Franco y apoyando, contra el pueblo, a la Guardia Civil. Esa que hoy, y de momento, continúa bajo las órdenes del ferrolano de sangre marinera y franquista. Pero Franco murió hace mucho tiempo, y quizá ya no está para sobrevolar más el nido de este Cuco.

Fuente: http://www.publico.es/politica/director-guardia-civil-patrullo-grupos.html

Alemania tiembla ante la visita hoy de Tsipras a Moscú

$
0
0
El primer ministro griego Alexis Tsipras inicia hoy su viaje a Moscú, que se prolongará a lo largo de cuatro días. Tras el presidente checo Zeman, es el segundo dirigente de un Estado miembro de la Unión Europea que se acerca por Moscú en los últimos días.

El motivo de la visita es la participación en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la victoria del ejército soviético contra el III Reich en la Segunda Guerra Mundial. Engolfados en una descarada resurrección del fascismo, los países europeos no quieren saber nada de este tipo de actos. Están peleados con la historia, o sea, con la realidad. Si pudieran reescribirla, firmarían ahora mismo la victoria de la Wehrmacht.

Ayer la prensa alemana se hizo eco de que la política exterior alemana, y por lo tanto la europea en su conjunto, ha entrado en un estado de pánico y lanza llamamientos desesperados a la unidad, bien entendido que dicha unidad consiste en que los demás países europeos, especialmente Chequia, Hungría y Grecia, se unan a la política exterior alemana y, además, que lo hagan gratis.

En una entrevista a Die Welt la diputada del Budestag por la Unión Social Cristiana, un partido reaccionario, Gerda Hasselfeldt, dice que que la visita a Moscú del Primer Ministro Tsipras amenaza la “solidaridad europea”. Por si los lecttores no se habían dado cuenta, la diputada enfatiza que Grecia forma parte de la Unión Europea, la cual debe demostrar coherencia frente a Rusia hablaando con una sola voz.

Luego la diputada habla de eso que llaman “conciencia” y que tiene su costado mágico, porque es como que son los demás los que no tienen “conciencia”, es decir, no tienen la misma conciencia que uno mismo y, por lo tanto, se creen en la necesidad de indicarle lo que debe hacer o no hacer: “El gobierno griego debe ser consciente de la gravedad de la situación en Europa”, dice Hasselfeldt, y Tsipras no debería instrumentalizar su visita a Moscú para obtener más dinero de Rusia.

Es posible que la diputada estuviera pensando en el reciente viaje del ministro griego de Energía Lafazini a Moscú, donde ha firmado un acuerdo con Gazprom para que la empresa rusa lleve a cabo trabajos de exploración de posibles yacimientos de gas y petróleo en Grecia.

En una rueda de prensa, Gernot Erler, coordinador del gobierno alemán para la cooperación con Rusia, Asia central y los países orientales, ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea sea una unidad, especialmente en lo que concierne a la guerra de Ucrania. “La Unión Europea nunca será tomada en serio si no habla con una voz única”, aunque no aclaró cuál debería ser esa voz, es decir, quién debería hablar y quién debería permanecer callado en la Unión Europea.

Sobre todo Erler advirtió que Moscú podría tratar de dividir a la Unión Europea influyendo sobre países como Grecia, Hungría y Bulgaria. Pero desde aquí nos permitimos decirle al señor Erler que no es Moscú quien divide a la Unión Europea sino que la Unión Europea no es tal unión, y Moscú se aprovecha de ello lo mismo que otros hacen lo mismo.

Dirigente nazi ascendido a consultor del ejército ucraniano

$
0
0
El domingo el Deutsche Wirtschafts Nachrichten informó que el ejército ucraniano ha nombrado a Dmitri Jarosch, máximo dirigente del partido neonazi Pravy Sektor, consejero oficial de la dirección de las fuerzas armadas. El ascenso se produce a pesar de que los neonazis han declarado que no aceptan los acuerdos de Minsk-2.

Eso significa que los neonazis tendrán acceso a las nuevas armas que Estados Unidos está enviando a Ucrania, gracias al dinero con el que la Unión Europea financia al gobierno de Kiev.

A pesar de que las milicias fascistas se mantienen bajo la dirección única de Jarosch, éste ha declarado que la unidad operativa y de mando es una condición previa para ganar la guerra. Según el diario “Kiev Post”, en el futuro Pravy Sektor y otras milicias neonazis constituirán una división del ejército ucraniano dirigida personalmente por Jarosch, al estilo de las SS hitlerianas.

Con la nominación de su jefe, la soldadesca neonazi de Pravy Sektor sale reforzada e incrementa sus posibilidades de obtener una parte sustancial del equipamiento militar que Estados Unidos se dispone a enviar a Ucrania.

Tras la incorporación de Jarosch dentro de sus propias filas, el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Viktor Mushenko, ha manifestado que el ejército de Kiev se ha convertido en uno de los más fuertes de Europa. “El ejército aprecia la constribución de los batallones de voluntarios que han rendido servicios excepcionales a la defensa de Ucrania”, ha dicho Mushenko. “Comprendemos que debemos incrementar la eficacia del ejército a todos los niveles. Actualmente estudiamos diversas cuestiones, tales como la formación de un ejército de reserva. Hemos reunido a todos los patriotas y defensores de Ucrania bajo un único mando. El enemigo ve que estamos unidos y sabe que sus ataques fracasarán. Compartimos el objetivo común de una Ucrania unificada. El ejército se refuerza cada semana”.

A pesar de los fracasos cosechados en el Donbas, Mushenko ha dicho que los soldados de este ejército han demostrado que saben combatir. Es posible que el general ucraniano se refiera a que hasta la fecha los neonazis de Jarosch y Biletsky han sido los únicos capaces de hacer frente a las milicias del Donbas. El propósito confesado de ambos, Jarosch y Biletsky, es la conquista de Crimea y de Rusia.

La firma de los acuerdos de Minsk-2 está permitiendo una reorganización del ejército ucraniano, que a partir del 20 de este mes inicia maniobras militares conjuntas con el ejército de Estados Unidos. Además, sus unidades podrán aprovechar el adiestramiento de los consejeros enviados por Inglaterra y Estados Unidos, cuyo objetivo es obligar a Rusia a que invada el Donbas.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha aprobado un fondo de 1.000 millones de dólares para Ucrania. Alemania y la Unión Europea han firmado con el gobierno de Kiev préstamos considerables, ante cuyo destino Bruselas prefiere hacer la vista gorda. Uno de los objetivos del dinero es construir un muro en la frontera oriental, similar al que ha levantado Israel en los territorios palestinos ocupados. El nuevo muro pretende impedir que Rusia ayude a las milicias del Donbas cuando el ejército ucraniano se lance al asalto de la región.

En Kiev los golpistas preparan actualmente un proyecto de ley marcial para crear campos de concentración en el que puedan encerrar a los “residentes extranjeros”, es decir, a los rusos que amenacen la seguridad del país en tiempo de guerra. El proyecto fue divulgado la semana pasada por la Rada o Parlamento ucraniano.

Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional han puesto la menor objeción por la presencia creciente de neonazis en el gobierno de Kiev, así como tampoco a sus proyectos de reconstruir los campos de concentración sobre suelo europeo.

Fuente: http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2015/04/06/ukraine-rechtsextremist-jarosch-wird-berater-der-armee-fuehrung/

A la pianista ucraniana no hay quien le corte los dedos

$
0
0
Además de pianista de primer orden, la ucraniana Valentina Lisitsa también habla claro o, por lo menos, escribe muy clarito en las redes sociales su opinión sobre la guerra de Ucrania, hasta tal punto que la Orquesta Sinfónica de Toronto ha censurado los conciertos previstos para este mes de abril. En Canadá se ha armado el consiguiente revuelo. Robert Everett-Green ha escrito un artículo en el Toronto Globe and Mail, reproducido luego por NewColdWar.org y otros medios de internet.

En Toronto no podrán escuchar en directo a Lisitsa interpretar el Concierto para piano número 2 de Rachmaninov o su impresionante versión de “Claro de Luna” de Beethoven. Se tendrán que conformar con pinchar el enlace correspondiente de Youtube. Además de una mujer con las ideas políticas muy claras, la pianista ucraniana es una estrella en internet, alguna de cuyas interpretaciones ha sido vista y oída por 9 millones de personas.

Pero no sólo su música atrae la atención en internet. Su cuenta de Tweeter no le va a la zaga, lo cual le ha atraído las iras de los fascistas ucranianos, que la han amenazado de muerte varias veces. El presidente de la Orquesta Sinfónica de Toronto, Jeff Malenson, ha calificado el lenguaje de la pianista ucraniana en su perfil de Tweeter como “provocador” y “ofensivo”, añadiendo que sus comentarios podrían ensombrecer sus interpretaciones musicales.

La censura nunca se viste a sí misma, y la doble censura es aún peor. Para evitar que tan feo asunto trascendiera, la Orquesta Sinfónica de Toronto trató de llegar a un acuerdo con Lisitsa, o mejor dicho, trató de sobornarla para que mantuviera la boca -o el ordenador- cerrado. Pero se han topado con una mujer absolutamente digna que ha denunciado públicamente ambas cosas, la censura y el soborno, dejando a la Orquesta en muy mal lugar.

“No se puede acallar la música”, escribió el lunes Lisitsa en su cuenta de Facebook, pidiendo a sus seguidores que se lo hicieran saber a la Orquesta. Naturalmente ha continuado denunciando valientemente la guerra en su país e insertando traducciones de artículos periodísticos sobre el sufrimiento de las masas ucranianas. La pianista ha declarado que su objetivo es desenmascarar las mentiras de los medios de propaganda. “Lo peor que le puede ocurrir a un país es una guerra fratricida”, escribe. “Un año tras otro vemos a las mismas personas acaudaladas en el poder y la miseria y la pobreza por todas partes, decenas de miles de personas asesinadas y más de un millón de refugiados”, denuncia.

En los últimos días la cuenta de Tweeter #LetValentinaPlay@ ha subido como la espuma. Sus mensajes se han multiplicado exponencialmente, llegando a alcanzar la solidaridad de numerosos artistas de renombre, como la violinista Hannah Woolmer. A sus 72 años, Hana Ustohal ha escrito: “¿Qué clase de monstruos están en el poder en este país para tomar esta decisión loca y sádica de no permitirte tocar? He devuelto mi entrada para el concierto del miércoles”.

Aunque sus padres eran de origen ruso-polaco, Valentina Lisitsa nació en Kiev, de donde se trasladó a Odessa con su familia y luego a Estados Unidos, donde es objeto de una feroz campaña por parte de los fascistas ucranianos, que la acusan de ser una portavoz del Kremlin. Tanto en Estados Unidos como en Canadá, los grupos de presión ucranianos son extraordinariamente fanáticos y tienen una gran influencia política. La cuenta de Lisitsa en Tweeter es “NedoUkrainka” que significa “sub-ucraniana” en referencia a las declaraciones del primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk en las que, siguiendo a Hitler, calificó a los habitantes del Donbas de “sub-seres humanos”.

La pianista ucraniana es un ejemplo para todos de muchas virtudes, además de las musicales: de coraje personal, de criterio propio frente a la avalancha desinformadora, de decisión, de sensibilidad humana y de compromiso social. Como Beethoven hace 200 años, Lisitsa también se niega a ponerse pelucas y postizos. Además interpreta “Para Elisa” de esta manera tan emocionante:



Los curas grababan sus propias orgías sexuales

$
0
0
Una red de sacerdotes que realizaba orgías documentadas con vídeos y fotografías transmitidos por internet y que llegaba al Vaticano fue destapada con la denuncia de uno de los participantes ante autoridades religiosas de la ciudad de Taranto, Italia.

De acuerdo al diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años de edad presentó la denuncia ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia, lo que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro a remover de sus funciones a un cura.

El acusador -que también dio a conocer los hechos al diario- aseguró haber conocido a través de Facebook al sacerdote removido, con el que estableció una estrecha amistad y quien le confesó su homosexualidad.

El sacerdote reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y hasta con un miembro de las Guardia Suiza del Vaticano, con la realización de orgías documentadas a través de vídeos y fotografías intercambiados en la web.

Según Il Corriere del Mezzogiorno, la denuncia ante el Tribunal eclesiástico incluyó un expediente con esos videos, fotos o conversaciones en chat (a través de Facebok o Skype) que también probarían episodios de prostitución, por lo que ya ha intervenido la magistratura.

Ante el escándalo, la curia de Taranto emitió una nota en la que confirmó la destitución del sacerdote tras “los hechos aparecidos en la prensa sobre la conducta moralmente reprobable y no compatible con el ministerio presbiterial”.

Aseguró que el cura acusado no pertenece al clero de Taranto, sino a una orden religiosa cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo a las fuentes, en el expediente en poder del vicario judicial de la sede tarantina del Tribunal eclesiástico de Puglia, monseñor Giuseppe Donato Montanaro, no figura solamente la presunta actividad sexual del ahora ex párroco, sino de sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/07/destapan-red-de-sacerdotes-que-grababa-y-transmitia-orgias-en-la-web-6196.html

Sin asunto

$
0
0
N.B.

Si el derecho a la vida fuera un valor absoluto -y a eso aspiramos los humanistas que no somos teólogos-, no habría más que prisioneros, pero no Historia. Y sucede que la violencia es la partera de la Historia “malgré lui” de los profesionales en rasgarse las vestiduras. Bellos platónicos hay que buscan, de manera idealista pero encomiable, la moral. Pero lo que hay es la doble moral -o doble rasero- para juzgar según y cómo bajo el capitalismo y su fase superior el imperialismo. La moral de la clase dominante habla del derecho a la vida mientras su sistema chorrea sangre por los poros.

Es la anécdota del pirata y Alejandro Magno: porque tengo un bajel, un solo bajel, me llamas “pringao”, mientras que a tí, que tienes cien, te dicen emperador. Lo mío es barbarie y lo tuyo civilización...

El maestro de la guerra sicológica

El policía que le rompió una pierna a un manifestante en la huelga general

$
0
0
Durante la manifestación de la huelga general del 29 de marzo de 2012, en el cruce de Paseo de Gracia con la calle Aragó de Barcelona, un mosso d'Esquadra que vestía de paisano le dio una fuerte patada a uno de los manifestantes rompiéndole el fémur. El juicio contra el mosso comenzó el martes en la Audiencia Provincial de Barcelona.

La Fiscalía pide un año de cárcel para el mosso por un delito de lesiones, al considerar que le dio una fuerte patada en la pierna derecha al manifestante haciéndole caer al suelo, donde le redujo y golpeó en diferentes partes de la cara y el cuerpo.

En el juicio una testigo que formaba parte de la manifestación ha dicho al tribunal que vio cómo el policía acusado le dio una patada y lo tiró al suelo, aunque luego no pudo ver nada más porque salió corriendo.

En su declaración ante los jueces el mosso ha contado una película de ficción según la cual todo fue un “accidente fortuito”. Con la llegada de las furgonetas de los antidisturbios los manifestantes se dispersaron y, entre ellos, se encontraba Manuel B. que "tropezó y cayó al suelo" mientras escapaba, con lo que aprovechó para inmovilizado sin que el joven opusiera resistencia: “Cayó al suelo antes de que llegáramos”, aseguró sin inmutarse.

Los dos policías que lo acompañaron durante la detención, también de paisano, han coincidido en sus declaraciones como testigos en que su compañero no le pegó ninguna patada al joven ni lo tiró al suelo sino que ya estaba en tierra cuando el agente acusado lo inmovilizó.

Uno de estos agentes que han declarado como testigo ha dicho que también vio un poco antes al joven, con un grupo de personas, poniendo vallas para obstaculizar el paso de las furgonetas de los Mossos: “Veo que está poniendo vallas; yo lo identifico”, ha recalcado sobre la supuesta participación de Manuel B. en los disturbios, que se enfrenta a una multa por una supuesta falta de orden público.

El juicio no ha quedado visto para sentencia, a falta de que comparezca como perito de una médico forense que podría aportar luz sobre la tipología de las
lesiones, con lo que está previsto que la vista se reanude y finalice el miércoles 15 de abril.

En declaraciones a los periodistas al acabar la sesión de juicio, la abogada del joven, Anaïs Franquesa, ha explicado que piden tres años de prisión para el agente en lugar de uno que solicita la Fiscalía porque considera que la supuesta agresión “no puede quedar impune”.

Al Partido Comunista de Ucrania también le persiguen por terrorismo

$
0
0
Petr Simonenko
El 1 de abril la Fiscalía de Kiev abrió diligencias contra el secretario general del Partido Comunista de Ucrania Petr Simonenko basadas en falsas imputaciones del SBU (Servicio de Seguridad del Estado).

¿Les suena de algo?

En los medios de comunicación ucranianos el jefe del SBU Valentin Nalyvaychenko ha asegurado públicamente que los miembros del Partido Comunista están implicados en actos terroristas, que Simonenko había obtenido ilegalmente la ciudadanía rusa, que forma parte de la dirección del Partido Comunista de la Federación Rusa y, finalmente, que actualmente vive escondido en Rusia.

Ante esta situación el Partido Comunista de Ucrania emitió un comunicado al dia siguiente, dirigido a los partidos comunistas y a sus diputados europeos afirmando que las imputaciones del SBU son falsas y que la policía ucraniana está tratando de decapitar al movimiento de izquierda y destruir sus organizaciones para que el régimen actual no tenga ningún tipo de oposición.

Dicen que a causa de la desigualdad de fuerzas, lanzan un llamamiento a sus amigos de los movimientos de izquiera, a los partidos comunistas y obreros de Europa, así como a los diputados a a fin de que apoyen su lucha para acabar con la guerra e impedir el establecimeinto de una dictadura fascista en Kiev.

El comunicado recuerda que el fascismo se impuso en Europa atacando primero a los comunistas para desencadenar lueego la Segunda Guerra Mundial. Si ahora no se detiene al fasscismo en Ucrania, advierten, mañana Europa se podrá ver sumida en la guerra.

Esperemos que el Partido Comunista de Ucrania haya enviado su comunicado a los eurodiputados de Podemos, que últimamente han mostrado su sensibilidad hacia la represión en Venezuela y es posible que tampoco les guste la represión en Ucrania. ¿O harán una excepción también con Ucrania?

Estados Unidos no descarta el empleo de su arsenal nuclear contra Rusia y China

$
0
0
El general Curtis LeMay
Damos por conmúnmente admitido que el mundo está ante una nueva guerra fría, como si la anterior hubiera acabado en algún momento. Quizá algunos utilicen el término en un sentido retórico, para poner la dosis necesaria de dramatismo a una situación que, según parece, carece por sí misma de tal connotación. Seguramente no tienen en cuenta todos los hechos involucrados en la nueva guerra y, muy en particular, la presencia de un dispositivo nuclear que no para de crecer y reorganizarse. Desde luego, todos suponemos que hoy no hay en el mundo un conflicto que pueda justificar -de ninguna manera- el empleo del arma nuclear.

Sin embargo, a finales de marzo se produjo algo significativo en la cadena de mando del ejército estadounidense: el nombramiento del general Robin Fond a la cabeza del Global Strike Command de la Fuerza Aérea Estadounidense. El Global Strike Command se creó en 2008 para agrupar a todas las fuerzas estratégicas nucleares que hasta entonces estaban afectas al Strategic Command, que tenía un carácter mixto, es decir, que participaba tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina de Guerra.

La reestructuración vuelve al modelo del Strategic Air Command, que había sido disuelto en 1992, lo cual significa que es la primera vez que un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea se pone a la cabeza del mando estratégico. Los tiburones del Pentágono han recordado los tiempos de Curtis LeMay, aquel viejo perro de los sesenta que proponía “golpear primero” (First Strike), es decir, atacar a la URSS con armas nucleares sin la necesidad de ninguna excusa previa.

Hasta ahora Curtis LeMay había sido convenientemente relegado a un segundo plano, casi al olvido. Era una antigualla de la guerra fría, del puente aéreo de Berlín, de los vuelos U2 y de la crisis de los misiles de Cuba. La reestructuración del mando estratégico corre en paralelo con el rescate de este general, que también formó parte de la Fuerza Aérea. Sus teorías vuelven a un primer plano, lo cual es harto significativo de los ambientes que circulan por Washington. La estrategia de atacar primero ya no parece tan descabellada.

Desde que se retiró a mediados de los años sesenta, es decir, hace ya medio siglo el general LeMay era sinónimo de masacre, pero de ese tipo de masacres de tecnología avanzada, de última generación. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial defendió los bombardeos masivos sobre Japón, incluso sobre las ciudades más pobladas, incluso sobre civiles inocentes. En mayo de 1945 dijo a sus oficiales en el Weekly Intelligence Review: “Buscamos y destruimos al enemigo allá donde se encuentre, en el mayor número posible. Para nosotros, no hay civiles en Japón”.

Para ordenar bombardeos, como el de Tokio en marzo de 1945, habría que ser especialmente amoral, y los carniceros del imperialismo, como LeMay, se definen exactamente así: “Matar a los japoneses no me preocupaba mucho en aquella época. Supongo que si hubiera estado en el lado de los vencidos, hubiera sido juzgado como un criminal de guerra.

Han pasado 70 años desde entonces, pero los criminales de guerra convictos y confesos vuelven por donde solían. Un artículo de la revista Foreign Affairs de marzo de 2006 recordó la estrategia First Strike para la nueva guerra fría: “Estados Unidos dispone hoy de una superioridad nuclear que le permitiría, si fuera necesario, plantearse un primer golpe nuclear estratégico contra sus dos principales adversarios, Rusia y China”.

Lo dijo MacNamara respecto de China en tiempos de Kennedy y lo ha repetido Chebarchin, el antiguo dirigente del servicio de inteligencia exterior de Rusia: “Lo único que Occidente espera de Rusia es que Rusia no exista”. Se puede llamar de muchas maneras: aniquilación, exterminio... Para lograrlo no hay nada mejor que empezar lanzando bombas nucleares sin previo aviso, sin motivo aparente.

Si se vuelven a analizar con atención las declaraciones de los altos oficiales del Pentágono en los últimos años, se verá una clara evolución hacia la catástrofe. En 2006 matizaban cuando se referían a Irán. En 2011 aún eran cautos al desatar la guerra en Siria. Ahora tienen la lengua mucho más floja porque su hegemonía mundial es cada vez más difícil de preservar. El mes pasado las declaraciones del general Dempsey, presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor, justificando en envío de armas a Ucrania supusieron un salto cualitativo, aunque fuera verbal.

Todas las peleas empiezan así: a alguien se le va lengua y acaban en las manos. Los bocazas son gente peligrosa y el Pentágono está lleno de ellos. Ese tipo de matones piensa que la guerra con Rusia y China es inevitable. Pero si es inevitable, ¿por qué esperar, ¿por qué no empezar dando el primer golpe, un golpe contundente, capaz de aturdir al adversario?

Finalmente, hay una trampa que favorece hoy más que nunca el delirio imperialista de lanzar bombas nucleares sobre la población de cualquier país del mundo: nadie cree que eso sea posible. Hace 50 años existía un poderoso movimiento contra la fabricación e instalación de armamento nuclear. Hoy no existe nada de eso, e incluso hay varios estúpidos que se regodean de ello porque lo que antes se llamaba “coexistencia pacífica”, la lucha contra la guerra nuclear, les sabe a poco, les suena a blandengue.

¿Se creían Ustedes que todos los estúpidos están en el Pentágono? ¡Qué error!

Rusia nunca ha hecho preparativos para invadir Ucrania

$
0
0
Christophe Gomart
En contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos, el director de la inteligencia militar francesa, el general Christophe Gomart, aseguró ante la Comisión de Defensa de las Fuerzas Armadas de la Asamblea de su país que Rusia nunca ha hecho preparativos para invadir Ucrania.

El general francés aseguró que la inteligencia de Estados Unidos había suministrado datos que calificó como “erróneos” para asegurar lo contrario. “La verdadera dificultad con la OTAN es que en ella la inteligencia americana es preponderante, mientras que a la francesa no se la tiene en cuenta en la misma medida [...] La OTAN anunció que los rusos iban a invadir Ucrania, mientras que, según las informaciones de la DRM, nada apoyaba esta hipótesis”, dijo el general ante los parlamentarios franceses.

“En efecto, nosotros constatamos que los rusos no había desplegado mando ni medios logísticos, especialmente hospitales de campaña, que permitieran sospechar una invasión militar y las unidades del segundo escalón no efectuaron ningún movimiento”, añadió el oficial.

“Luego los hechos demostraron que nosotros teníamos razón porque si bien se han visto soldados rusos en Ucrania, se trata más de una maniobra destinada a presionar al presidente ucraniano Poroshenko, que de una tentativa de invasión”, concluyó Gomart en su informe.

Desde el comienzo de la guerra en el Donbas, la propaganda de Estados Unidos no ha cesado de tratar de intoxicar al mundo entero con la tesis de que las tropas rusas estaban involucradas en los combates y presentes en el suelo ucraniano, sin presentar nunca la menor prueba de ello.

En febrero el senador republicano por Oklahoma, James Inhofe, tuvo un estallido de cólera en público cuando le informaron de que las fotos que había mostrado a la prensa para demostrar la presencia de tropas rusas en el Donbas eran falsas. Le habían tomado el pelo y, a su vez, él se lo había tomado a los demás. Pero la rectificación no tuvo el mismo alcance que la noticia falsa.

La presencia de tropas rusas combatiendo en Ucrania es un embuste del mismo calado que las “armas de destrucción masiva” en poder de Sadam Hussein, otra excusa para justificar la agresión imperialista contra Irak.

En Islandia el Estado arrebata a los bancos la emisión de moneda

$
0
0
El Primer Ministro de Islandia ha encargado un informe titulado “Un sistema monetario mejor para Islandia” que recomienda que el Estado tome la riendas de la emisión de moneda en el país, una facultad que ahora está en manos de los bancos privados.

El estudio analiza que desde 1875 la Isla ha conocido 20 crisis bancarias, de las que seis se califican como grandes, que se producen cada 15 años aproximadamente. Los bancos centrales no han mostrado capacidad para controlar el crédito, lo que ha disparado la inflación, la asunción excesiva de riesgos y la especulación, debilitando a los bancos y conduciendo a costosas intervenciones del Estado.

El estudio asegura que los bancos comerciales en Islandia han creado alrededor de un 91 por ciento del dinero en circulación, frente al l9 por ciento del banco central islandés. Los investigadores plantean que ahí reside un problema de democracia, a saber, que el poder de creación de moneda aparece separado del poder de decidir cómo se utilizará esa moneda.. Del mismo modo que en la elaboración del presupuesto público, el Estado tiene que debatir la propuesta del gobierno sobre el reparto de la nueva moneda que se emita.

En sus conclusiones aseguran que es sorprendente que aún no se funcione de esa manera y que se haya concedido a los bancos el poder de emitir la moneda del país.

Las corrientes monetaristas tan en boga sostienen que la emisión de moneda se ha confiado a los bancos centrales, concebidos como “independientes” del gobierno pero en manos de unos burócratas propensos a defender los intereses de los bancos privados y el sector financiero, en general. La moneda, dicen, es un problema de democracia porque muchas veces se ha convertido en materia del debate político, oponiendo a dos campos diferentes. Pone el ejemplo de Estados Unidos hace un siglo y el del gobierno japonés de Shinzo Abe.

El informe defiende el cartalismo como base de la reforma monetaria de Islandia. Es una vieja teoría económica burguesa expuesta hace un siglo por el economista alemán Georg Friedrich Knapp que, como conseciencia, de la crisis vuelve al primer plano.

La rebelión huti avanza a pesar de los bombardeos saudíes

$
0
0

Los bombardeos de la coalición antiyemení no han logrado detener el avance de los hutis y demás fuerzas que combaten en el sureste de Yemen, que el jueves tomaron el control de Ataq, la capital de la provincia oriental de Shahwa.

Los rebeldes colocaron puestos de control en la entrada de Ataq antes de tomar los edificios gubernamentales, mientras que las fuerzas militares asociadas a los anteriores tomaron también la base aérea de Muhra, fuera de la ciudad.

Los jefes de las tribus y los responsables de seguridad han facilitado la entrada de los rebeldes en Ataq, lo que muestra el creciente apoyo de la población. Los edificios gubernamentales y de seguridad están ahora en manos de Ansarolá y otras fuerzas que luchan contra los restos del ejército que aún permanecen leales al depuesto presidente Hadi.

Poco antes de asalto, la base aérea de Muhra fue atacada por aviones saudíes, que también intensificaron los bombardeos contra la provincia de Shabwa y el edificio del Ministerio de Defensa en Sanaa, la capital. Por otro lado, aviones egipcios han participado por primera vez en ataques en Yemen, siendo así Egipto el tercer país en unirse a estos ataques contra Yemen.

La coalición rebelde está ya a punto de tomar una de las principales instalaciones económicas del país. Se trata de una instalación de exportación de gas en la región de Belhaf, sobre el Mar Arábigo. Se aproximan también a la provincia de Hadramut, uno de los feudos de Al Qaida en la Península Arábiga.

Dos bases de la Guardia Republicana, la principal fuerza de élite del país, fueron también atacadas. Asimismo, un depósito de alimentos al oeste de la capital fue también atacado.

Tres citas de B. Brecht

$
0
0
N.B.

Son célebres y resabidas, que no resabiadas, pero nunca está de más volver a recordarlas de vez en cuando, por clásicas e imperecederas, o eso creemos.

La primera se titula Preguntas de un obrero que lee y dice así:

¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida,
¿quién la volvió a levantar otras tantas?
¿Quiénes edificaron la dorada Lima, en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales Roma la grande,
sus césares, ¿sobre quiénes triunfaron ?
Bizancio tantas veces cantada, para sus habitantes,
¿sólo tenía palacios?
Hasta la legendaria Atlántida
la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él solo?
César venció a los galos.
¿No llevaba siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al saber su flota hundida.
¿No lloró más que él?
Federico de Prusia ganó la guerra de los Treinta Años.
¿Quién ganó también?
Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.


Otro, menos conocido, quizá, lleva por título Muchas manera de matar, donde, con una sorna tremenda, casi mefistofélica, se lee:

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc.
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.


Y, por último, el muchas veces citado y que, curiosamente, no es de él, de Brecht, pero tanto da y así dice lo que sigue con este título: Primero cogieron...

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Las entrevistas de los políticos en la prensa cuestan muy caras

$
0
0
 Gonzalo Cortizo

El 6 de febrero el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, del PP, decidió invertir 84.700 euros en una campaña de publicidad en el diario Expansión, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Solo 14 días después del desembolso, aparecía en la portada del periódico. En una entrevista en la que advertía de la buena marcha de la economía de Aragón, Rudi aseguraba: "Las multinacionales ya están invirtiendo más en esta comunidad".

Según el Gobierno aragonés, la campaña contratada con Unidad Editorial "tenía por objeto inserciones publicitarias en la web del rotativo para difusión de la imagen de Aragón en materia de turismo, oferta de suelo público y en relación con la exposición sobre Fernando II de Aragón". Nada que ver con la búsqueda de una posición preferente en la escaleta de temas del rotativo. "Nunca hemos pagado por informaciones", insisten fuentes oficiales que descartan la existencia de una "causa-efecto" entre el pago de 84.000 euros y la primera plana dedicada a la presidenta.

La coincidencias entre inversiones y apariciones en medios subvencionados se repite con la cadena de radio Onda Cero. La emisora del grupo Uniprex firmó el 13 de febrero un contrato con el Gobierno de Aragón por valor de 38.720 euros. Menos de un mes después (el 9 de marzo), el equipo de “La Brújula” de Onda Cero se trasladó para realizar su programa a la misma sede del Gobierno aragonés con una entrevista a Rudi como plato principal de su propuesta informativa.

A pesar de las coincidencias, fuentes cercanas a Luisa Fernanda Rudi insisten en que su Gobierno no paga por entrevistas sino por inserciones publicitarias en beneficio de la economía aragonesa. El análisis de los datos entregados por el Gobierno aragonés al Parlamento regional revelan que la mayor parte del gasto publicitario es para ABC y Onda Cero, además del citado Expansión.

El diario ABC es otro de los grandes beneficiados en los contratos firmados por Aragón a principios de año. El 13 de enero fue un día grande para las relaciones entre el diario de Vocento y el Gobierno de Rudi. Solo ese día el Ejecutivo aragonés cerró hasta seis contratos con el diario conservador por valor de 109.539 euros. Los acuerdos se refieren a órdenes de difusión publicitaria en varias secciones del diario como ABC Cultural o ABC Empresa, además de "difusión publicitaria del Gobierno de Aragón" en el suplemento que el rotativo tiene en esa comunidad autónoma.

Tan solo un día antes de ese importante acuerdo publicitario, ABC destacaba la austeridad de la presidenta aragonesa con un artículo titulado "Rudi pone a dieta el protocolo". En esa información, señalaba que "llegar Luisa Fernanda Rudi a la presidencia y asestarle un tijeretazo a esa partida fue todo uno". ABC proseguía en su caricia afirmando que "el adelgazamiento ha afectado también a gastos en imagen política e institucional. Por ejemplo, poniendo a dieta severa los gastos de publicidad oficial". Solo 24 horas después de llevar esas palabras a imprenta, el diario cerraba un contrato por más de 100.000 euros.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica

El comisario Villarejo desata una guerra interna dentro de la policía

$
0
0
La Dirección General de la Policía ha decidido destituir al comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas-Aranda, y enviarlo al Consejo Asesor, un órgano sin atribuciones específicas. Detrás de la destitución de Martín está la soterrada guerra en el seno de la cúpula policial que este mantenía con el también comisario José Manuel Villarejo, el policía que se entrevistó con Ignacio González en una reunión cuya grabación terminó publicada por algunos medios.

Tanto Villarejo como Martín Blas-Aranda han sido desde el principio de la legislatura policías de la máxima confianza del Ministerio del Interior, y ambos están relacionados con las maniobras policiales contra el proceso soberanista en Cataluña. Pero un enfrentamiento entre ellos a raíz de la investigación que Asuntos Internos llevó contra agentes del cuerpo en relación con la Operación Emperador –que acabó con la mayor red de blanqueo chino en España– terminó convirtiéndose en una auténtica batalla interna, recrudecida por el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, llamado el "Pequeño Nicolás", detenido por Asuntos Internos y quien vinculó al comisario Villarejo en la trama investigada. Un informe de Asuntos Internos llegó a situar por error a Villarejo en una de las reuniones del joven documentadas en el sumario de la causa.

En el sumario abierto contra el "Pequeño Nicolás", el Caso Nicolay, aparecen testimonios en los que el joven acudía a un “workcenter” para imprimir informes del CNI, la Zarzuela o la Vicepresidencia del Gobierno.

El comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, pasaba desde hace semanas por un periodo de vacaciones en el que ya estaba decidido que no regresaría a su puesto. El cargo fue incluso ofrecido por la Dirección de la Policía a varios comisarios, que lo rechazaron. Finalmente, será ocupado por el hasta ahora jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez.

Desde que aparecieron las informaciones del abultado patrimonio del comisario Villarejo y de su implicación en las maniobras contra el proceso soberanista, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha optado por protegerle. En este sentido, encargó una investigación sobre la grabación de la entrevista con Ignacio González y su posterior difusión a un subordinado de Villarejo que trabaja actualmente con él en la Dirección Operativa Adjunta de la Policía.

La pobreza dejará huellas indelebles en la salud de las generaciones futuras

$
0
0
José Luis tiene 14 años y el médico le ha diagnosticado una patología en la mandíbula que le impide morder correctamente. La única solución es acudir al dentista para que le ponga una ortodoncia que impida que el problema se agrave. Su madre, Nelly, no deja de pensar en qué hacer para afrontar el gasto de un aparato dental. "Según el médico, debemos hacerlo de forma urgente porque, si no, tendrá problemas más adelante", comenta preocupada. "Me han dicho que es un desembolso total de entre 3.000 y 4.000 euros, pero eso nosotros no podemos pagarlo".

La pobreza infantil y el deterioro de la salud tienen, a largo plazo, un vínculo que ha documentado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Ildefonso Hernández, presidente de la asociación y catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, señala que "la pobreza infantil no solo aumenta el riesgo de mala salud durante esta etapa, sino que ya hay pruebas suficientes para afirmar que dejará efectos indelebles a largo plazo en la salud de los que la sufren".

La de Nelly es una de las familias a las que la crisis ha golpeado intensamente. Entre ella y su marido no ganan más de 490 euros mensuales, que es el único dinero que entra en casa para mantenerse los tres. Nelly tiene miedo de que su hijo desarrolle dolencias futuras por no poder solucionar su problema actual ante la falta de recursos.

Uno de cada tres niños en España vive bajo el umbral de la pobreza, un 29,9% de la población infantil. Una cifra que trepa hasta el 33,8% en el caso de menores que están en riesgo de pobreza o exclusión social. Es una realidad que los efectos en la salud derivados de esta situación ya se están notando, según Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social: "En las consultas nos estamos encontrando ya las consecuencias de esta pobreza: niños que no siguen una dieta equilibrada y presentan síntomas de malnutrición".

Los niños sometidos en la actualidad a estas situaciones tienen muchas más posibilidades de desarrollar enfermedades en el futuro como problemas inflamatorios, diabetes, afecciones pulmonares, cardiovasculares y coronarias o hipertensiones, según los médicos consultados. Además, es probable que experimenten limitaciones funcionales, fragilidad o bajo desempeño físico. "La malnutrición retrasa su crecimiento y desarrollo posterior, incluso el cognitivo, lo que tiene consecuencias muy graves", sostiene el doctor García Pérez.

Nelly y su familia dependen de la ayuda de organizaciones sociales como Save the Children o el Banco de Alimentos. Su hijo José Luis come en el colegio gracias a la beca de comedor que le ha concedido la Generalitat Valenciana. Ella es empleada doméstica y cobra 290 euros cuidando de una mujer en situación de dependencia. Su marido ha encontrado trabajo hace un mes en una empresa de taxis, después de llevar cuatro años en paro. Cobra 200 euros.

Las situaciones que observan en Save the Children, testimonia Rodrigo Hernández, responsable de la ONG en la Comunidad Valenciana, pasan por familias con miembros en paro que no cobran ninguna ayuda pública o que desempeñan trabajos muy precarios, que no cuentan con los recursos suficientes para llevar una dieta equilibrada o que han sido o van a ser desahuciados porque no pueden hacerle frente al pago de la hipoteca o el alquiler. Muchos, además, sufren pobreza energética ante la incapacidad de costear la luz, el agua o la calefacción. Es el caso de Nelly y su familia, que acumula varias facturas y debe seis meses de alquiler.

A Hernández le llegan decenas de casos de niños con problemas de salud detectados por el profesorado en los colegios. En otras ocasiones, es la propia ONG la que los identifica gracias al contacto directo con las familias y los menores. "Los niños que no se alimentan lo suficiente o incorrectamente presentan problemas de cansancio, bajo rendimiento escolar y a veces anemia y bajada de plaquetas", explica. Además, la incapacidad de las familias para afrontar el coste de unas gafas, por ejemplo, les provoca dolores de cabeza y dificultades de lectura y concentración, precisa Hernández.

La infancia es uno de los periodos más críticos del desarrollo vital. De hecho, "determinadas capacidades físicas, cognitivas o socioemocionales se adquieren en el momento de la niñez y adolescencia y condicionan la vida adulta", detalla Ildefonso Hernández. Además de problemas físicos futuros, los niños y niñas que sufren el impacto de la pobreza también presentan un peor estado de salud psicológico. En su opinión, "aumenta el riesgo de enfermedades mentales y se alteran las conductas de los niños que están sometidos a situaciones estresantes".

En la misma línea se expresa Jesús García, que hace hincapié en que los menores que sufren pobreza en sus hogares y ven cómo sus padres experimentan dificultades constantes "a veces se sienten mal y generan un estado de inseguridad y culpabilidad". La ira, la tristeza o el miedo, prosigue García, "son sentimientos que perciben en muchas ocasiones".

Las oportunidades sociales y laborales futuras también se ven condicionadas, pues es bastante frecuente que disminuya el rendimiento académico actual, sostiene Ildefonso Hernández. Es el caso de José Luis: "Él es un niño alegre que siempre está contento, pero yo sé que los problemas los lleva por dentro, incluso ha bajado un poco en los estudios", dice su madre.

Las organizaciones médicas y sociales coinciden en que, cuanto más precoz es la exposición a esta situación de pobreza y más años dura, "más irreversibles y definitivos son los efectos negativos a largo plazo". Por ello reivindican que el problema se coloque en el centro de la agenda y se lleven a cabo políticas públicas efectivas para paliar la desigualdad social. Entre las medidas urgentes y a corto plazo que propone SESPAS se encuentra la de mantener los comedores abiertos de los colegios durante todo el año, algo que  no ha llevado a cabo ninguna comunidad autónoma durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

También plantea promover la creación de plazas de Educación Infantil pública para vulnerables a su cargo y garantizar el acceso a los suministros básicos de todos los hogares para combatir la pobreza energética. "Las administraciones deben cumplir la Ley General de Salud Pública, que les obliga no solo a vigilar la salud en términos de enfermedades, sino también a analizar los determinantes sociales de la salud", confirma el presidente de SESPAS. Y concluye: "Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española".

El rey dimisionario sigue utilizando la base aérea de Torrejón

$
0
0
Hace años que los aviones privados desaparecieron de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Barajas acogió a la llamada “aviación ejecutiva” y Torrejón pasó a ser un coto cerrado para aeronaves militares.

Entre otros allí se aloja un ala de cazabombarderos F-18, el Grupo 52 de transporte de autoridades y los aviones apagafuegos de la Unidad Militar de Emergencias. También es la sede de CAOC, el mando aéreo de la OTAN para Europa Occidental, entre otras unidades de carácter más o menos secreto.

En fin, en Torrejón sólo aterrizan aviones militares... salvo cuando viaja el dimitido rey Juan Carlos, que no ha perdido el hábito de usar la gran Base Aérea de las afueras de Madrid, ni siquiera cuando hace sus desplazamientos privados. El 27 de enero viajó a Arabia saudí en un vuelo del Grupo 52 de la fuerza aérea que salió de la pista de Torrejón de Ardoz.

Tras su dimisión, el antiguo rey mantiene la actividad privada propia de un jubilado de alto nivel, al que le gusta visitar a sus amiguetes sauditas de vez en cuando.

Por el contrario, para sus desplazamientos privados otros miembros de la Casa Real usan las instalaciones del aeropuerto de Barajas, la aviación comercial.

Cuando el director de la Guardia Civil era un matón fascista

$
0
0
Aníbal Malvar

'Público' ha obtenido los testimonios de una de las víctimas y de otros testigos de las andanzas violentas de las centurias fascistas vinculadas a los Guerrilleros de Cristo Rey en las que participó el actual director de la Guardia Civil.

En Ferrol le llamaban Manuel Cruz Gamada por su ideología fascista. En la década de los 70, Cruz y otros jóvenes franquistas ferrolanos organizaron una centuria pedestre de Guerrilleros de Cristo Rey dedicada a apalizar demócratas, sindicalistas, curas rojos y niñas de instituto. Se les conocía como los cadeneros, pues acostumbraban a utilizar cadenas de bicicleta como arma. Aunque algunos de ellos, hijos de militar, también gustaban de airear sus viriles y patrióticas Glock, sus P38 y sus Astra nueve largo o nueve corto.

En la centuria de los cadeneros también militaba Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil. En aquella época, la complicidad del benemérito cuerpo con los guerrilleros de Cristo Rey era vox populi.

El Ferrol era aún del Caudillo y vivía fuertemente polarizado entre el tradicionalismo castrense y franquista de sus militares y el oreo sindicalista del obreraje de Bazán. Los enfrentamientos eran constantes. Y la represión policial contra los trabajadores, feroz. Lo recuerda la escritora Ánxela Loureiro (Ferrol, 1956): “Nací en una familia numerosa obrera marcada por la cotidianas incursiones nocturnas que la policía política hacía en nuestra casa. Desde muy pequeña vi cómo registraban cada rincón de mi hogar y cómo se llevaban a mi padre detenido por ser sindicalista. Siendo muy niña, escuchaba a menudo la frase no me dejan jugar contigo sin entender la razón”.

Ánxela Loureiro fue una de las víctimas de la centuria falangista capitaneada por Fernández de Mesa y Cruz Gamada. Y la primera en denunciar formalmente a Manuel Cruz y a los cadeneros a los que pudo reconocer.

“El 20 de febrero de 1975 –Franco aún vivo– convocamos una reunión en el instituto masculino. Nuestros compañeros querían que nosotras, las rapazas, fuéramos a hablarles a la hora del recreo para que se iniciara, también allí, un movimiento estudiantil. Nuestra consigna partía de la universidad: las fuerzas de la cultura con las fuerzas del trabajo. Salimos del instituto un grupiño, seríamos diez o doce. Caminábamos hacia el instituto masculino y, cuando estábamos en el lateral izquierdo del edificio, apareció un coche del que bajaron varios chicos armados con cadenas, y corrieron hacia nosotras dando gritos. Pertenecían a los Guerrilleros de Cristo Rey y nos llamaban demócratas a modo de insulto. Uno de ellos, el mayor, corrió tras de mí y me dio varios cadenazos en la espalda. Yo me enfrenté a él y pedí auxilio a unas mujeres que pasaban por allí, y me pidieron aterrorizadas que me apartase de ellas”.

Aquella mañana no estaba Arsenio Fernández de Mesa, alias Cuco, alias El Estirao, entre los agresores. Sí su buen amigo Manuel Cruz Gamada. “Cuco era de los cobardes. No solía actuar a cara descubierta, salvo cuando arengaba a sus camaradas en el patio del instituto Tirso de Molina”, relata el novelista Xavier Alcalá, que vivió en primera persona aquellos años convulsos. Allí, en el colegio, se reunían los Guerrilleros de Cristo Rey los lunes al atardecer antes de lanzarse a perseguir rojos por Ferrol o A Coruña. Juan José Castro Couto y Manuel Cruz eran los mamporreros. De Mesa ejercía de ideólogo con su dicción aplomada aprendida de su mentor Jesús Suevos.

Suevos era el alma de la joven centuria ferrolana, su creador. Había sido amigo de José Antonio Primo de Rivera, fundó Falange Española en Galicia en 1935 y había capitaneado la centuria falangista de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. En el franquismo hizo carrera como corresponsal de la prensa del Movimiento en París, primer director de TVE y presidente del Atlético de Madrid.

El prestigio de Suevos entre el fascio ferrolano, el Ejército, la Guardia Civil y la Policía era una de las cartas de impunidad más valiosas de los Cristo Rey. Por eso sentó como una patada en la patria que una adolescente osara denunciar y llevar a juicio a Manuel Cruz, Castro Couto y unos tales Matías, Boado y Araguas de borrosa memoria. “Durante mucho tiempo recibí llamadas telefónicas con amenazas de muerte, pero a pesar de todo se realizó el juicio y salieron condenados”, recuerda Ánxela Loureiro.

El juicio se celebró el 5 de marzo del 75 en el Juzgado Municipal de Ferrol. El día posterior a la agresión, el 21 de febrero, la joven activista había sido expulsada del instituto. Ella asegura que a causa de su denuncia contra los cadeneros. “Reunida la Junta de Disciplina del Centro, vista la actuación de su hija, Srta. Ángela Loureiro Fernández, alumna de 5º J, considerando que ha sido causante de alteración grave del orden académico, en especial en las últimas fechas, ha decidido la expulsión de dicha alumna hasta el día 3 de abril del corriente, con la advertencia de expulsión definitiva a la menor falta posterior. Dios guarde a Vd. muchos años”.

El asunto Loureiro era casus belli en Ferrol. Un grupo de compañeras de instituto de la joven dejaron de asistir a clase y protagonizaron sentadas cotidianas a las puertas del instituto Camilo Alonso Vega, bautizado así en honor al militar y ministro de Gobernación franquista. Con otro estilo, también los obreros y sindicalistas ferrolanos quisieron demostrar su solidaridad con las agredidas: un grupo armado de palos y puños propinó una paliza a los guerrilleros fascistas en la cafetería Sakuska, su habitual centro de reunión.

“A Fernández de Mesa lo recuerdo como palmero [de los agresores] durante el juicio, y oportunamente en el WC cuando fueron a por él en el café Sakuska de la Calle Real. Era ya un lechuguino y un cobarde, siempre con ellos [los de Cristo Rey] pero siempre detrás”, relata el historiador Bernardo Máiz, entonces joven profesor del instituto de Loureiro. “La permisividad policial con ellos era absoluta”.

El día de la vista el juzgado estaba abarrotado. “Fue muy emocionante para mí ver a tantas personas apoyándome en el juzgado. Había tanta gente que algunos se tuvieron que quedar fuera. Se decía que muchos trabajadores de Bazán habían pedido el día de permiso para asistir”, recuerda Ánxela Loureiro. Pero también asistieron los “palmeros”, como los califica Máiz, de los Guerrilleros de Cristo Rey: gente del estamento militar y la alta burguesía fascista ferrolana. Entre ellos, Cuco Fernández de Mesa. Loureiro no recuerda exactamente la sentencia condenatoria. Cree que quizá una multa de 2.000 pesetas que nunca cobró. Y no era para ella una cantidad despreciable: “A los trece años empecé a trabajar como dependienta, la jornada era de ocho, nueve o diez horas y el sueldo de 800 pesetas al mes”.

Pero los Guerrilleros de Cristo Rey no limitaban su actividad al apalizamiento de niñas. “Comenzaron a actuar, en aquellas fechas, contra algunos curas rojos (Vicente Couce, Bernardo Cendán, Cuco Ruñís). Se les presentaban enseñando las pistolas y hacían pintadas: Curas rojos, no. Intentaron quemar la iglesia de Santa Mariña y la del Socorro”. En 1975, también prendieron fuego a la casa de la Iglesia del Puerto cuando una veintena de personas de la Plataforma Democrática hacían política en su interior. Tenían el beneplácito del obispo Araújo Iglesias. El dueño del cercano bar La Abundancia vio las llamas y alertó a los reunidos, evitando la tragedia, según relatan varios de los asistentes.

De aquel grupo de Guerrilleros, al menos Fernández de Mesa y Manuel Cruz se afiliaron al franquisno sociológico de Manuel Fraga y su Alianza Popular en 1977. Ambos, además, se casaron jóvenes con dos chicas de la alta genealogía castrense de la ciudad ferrolana. De Mesa saldría elegido concejal en 1983 y llegaría a teniente de alcalde en el 87 y a diputado en el 89. Manuel Cruz Gamada terminó como chófer de la Consellería de Sanidade tras la victoria de Manuel Fraga en las elecciones autonómicas gallegas. Ambos estaban apadrinados por Xosé Manuel Romay Beccaría, excoselleiro de Sanidade de la Xunta, exministro con José María Aznar y actual presidente del Consejo de Estado.

En aquellos años, Manuel Cruz empezó a visitar Vilagarcía y A Illa de Arousa, capital del narcotráfico gallego. Sus veleidades gamadas se habían dulcificado y ya no se presentaba, vestido de uniforme, en la plaza de España de Ferrol cada 20 de noviembre, aniversario de la muerte del Caudillo. En Arousa, con escasa imaginación, le llamaban El Ferrolano. “Empezó a venir por aquí habitualmente a principios de los 90, y decía que era funcionario de catastro. Se comentaba que inscribió a nombre de Marcial Dorado [narcotraficante convicto] fincas que no estaban registradas. Aquello provocó cierta bronca en Vilagarcía”, relata un conocido periodista gallego hoy dedicado a otras lides y que prefiere permanecer en el anonimato.

El actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, también apadrinado por Romay Beccaría, del que fue número dos en las consellerías de Agricultura y Sanidade, conoció entonces a Manuel Cruz y lo adoptó como chófer. El propio Feijóo reconoció a Elisa Lois, periodista de El País, que fue Cruz quien le presentó al narcotraficante en 1994. “Aquí en Vilagarcía dejó de ser el ferrolano para convertirse en el chófer de Feijóo. Se les veía habitualmente”, recuerda el periodista arosano.

Resulta difícil de creer que Feijóo, como asegura, desconociera las actividades de Marcial Dorado. El contrabandista había sido detenido por primera vez en 1983, y todo el mundo en Galicia sabía a qué se dedicaba. No es la única incongruencia de Feijóo en este asunto. Cuando se desveló que había viajado en el yate del narco por aguas arosanas, ibicencas y de Cascais, el presidente gallego aseguró que había roto lazos en 1997, cuando Dorado fue imputado. Falso. Pinchazos telefónicos de la Policía durante la investigación al narco certifican que se siguieron llamando entre 2001 y 2003.

Manuel Cruz, entre tanto, era un activo testaferro de Marcial Dorado. Se implicó directamente en empresas del narco como Petrogalicia y Xatevín, dirigiendo las gasolineras que aquel poseía en Caldas de Reis y en el puerto deportivo de A Illa. Pero Cruz Gamada nunca se llegaría a sentar en el banquillo junto a su otro jefe, aparte de Feijóo. Moriría en un accidente en 1999, dos años antes de que el juez José Antonio Vázquez Taín empezara a investigar el entramado financiero de Dorado.

La relación del PP gallego con el contrabando y el narco es histórica. Dos de sus alcaldes más populares en los 80 y los 90, Vicente Otero Terito y José Manuel Nené Barral fueron procesados por contrabando. Barral ni siquiera disimulaba ante los periodistas. Al cronista que esto escribe y a su colega Elisa Lois les narró diversas y divertidas aventuras en su despacho de la alcaldía de Ribadumia a mediados de los 90. Y el caso Naseiro de financiación ilegal del PP se abrió por un pinchazo telefónico en una operación de narcotráfico, circunstancia que facilitó su cierre en falso.

La conexión Cruz Gamada/De Mesa/Feijóo/Dorado es solo un capítulo más de este oscuro maridaje entre políticos gallegos y mafias organizadas.

Fuente: http://m.publico.es/politica/1910800/un-camarada-cadenero-de-fernandez-de-mesa-conecto-al-pp-gallego-con-el-narco-dorado

Stalin sobre la revolución china

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Aunque son muchos los que suponen lo contrario, hay muy pocas intervenciones de Stalin en la Internacional Comunista, al menos que sean conocidas. Aún hay menos referencias suyas acerca del desarrollo de la revolución en China. La mayor parte de sus intervenciones -por no decir todas- son réplicas derivadas de la traición del Kuomintang en 1927 y las repercusiones internas que tuvo dentro del Partido bolchevique. No abundan, sin embargo, las opiniones directas de Stalin sobre la revolución china.

El discurso de 30 de noviembre de 1926 ante la comisión china de la Internacional es una excepción muy poco conocida, que merece la pena recordar. No es un artículo sino una opinión emitida en vivo que, posteriormente, se documentó en las actas. Tiene un carácter crítico, es decir, que Stalin se opone a los informes que los miembros de la comisión china habían redactado sobre la puesta en práctica de la línea política del PCCh.

Su intervención reúne dos de las mejores virtudes que siempre acompañaron a Stalin. En primer lugar, desde el principio pone de manifiesto su modestia, ya que reconoce que no dispone de todos los materiales necesarios para hacer una exposición completa sobre la situación en China. En segundo lugar, es uno de los documentos más claros, más sencillos y más sintéticos sobre las peculiaridades de China y de la revolución china.

El discurso de Stalin no es, pues, interesante sólo por sus opiniones sobre China, sino también porque es una joya del estilo argumentativo de los marxistas, que se ha perdido hace tiempo. Es conveniente aclarar también que Stalin se está dirigiendo directa y personalmente a aquellos a los que critica, como demuestran las actas.

El dirigente bolchevique empieza por una cuestión formal, criticando el pésimo estilo con el que están redactados los informes que tiene en la mano. Son ese tipo de devocionarios repletos de citas de Lenin sacadas de acá y allá e incorporadas por los pelos a una argumentación que, la mayor parte de las veces, está más vacía que la olla de un mendigo.

En aquel caso, los responsables de los asuntos de China en la Internacional Comunista se aferraban a una frase de Lenin en la que equiparaba al país asiático con la Rusia de 1905 lo cual, dice Stalin, es sólo una parte del asunto: China se parece a Rusia en 1905 pero también es diferente a ella. A partir de ahí, Stalin utiliza el contraste para exponer los rasgos fundamentales propios y característicos de la revolución china.

Lo mismo que en Rusia en 1905, en China la revolución también es de naturaleza democrático-burguesa, dice Stalin, pero adopta una forma diferente porque es una “revolución de liberación nacional”. Es toda una declaración de principios que podría ayudar a todos esos independentistas que quieren ser comunistas y no saben cómo. La lucha contra el imperialismo, dice Stalin en 1926, “juega un papel preponderante en China”. Naturalmente que tras la ocupación de China por Japón en 1934, lo preponderante se convirtió en omnipresente.

En un movimiento de esas características, como en todo movimiento de masas, se plantean dos asuntos estrechamente relacionados. El primero es el movimiento en sí mismo, las clases sociales que participan en él, especialmente el campesinado, su naturaleza burguesa, nacional y antimperialista a la vez. No creo necesario repetir que la falta de homogeneidad de un movimiento así no excluye que tuviera un carácter revolucionario.

El segundo es la dirección de dicho movimiento, que sí tiene que ser homogénea “e incumbe fatalmente al proletariado chino”. En apoyo de esa dirección juega la existencia de la URSS, dice Stalin: “Si antiguamente, antes de la época de la revolución mundial, el movimiento de liberación nacional era una parte del movimiento democrático en general, hoy, tras la victoria de la revolución soviética en Rusia y el comienzo de la época de la revolución mundial, es una parte de la revolución proletaria mundial”.

La Internacional Comunista, apunta también Stalin, no está sabiendo analizar la intervención imperialista en China y, por lo tanto, tampoco la guerra civil. Detrás de los choques entre los “señores de la guerra”, los generales del ejército y las mesnadas feudales estaban unos u otros imperialistas. Además, Stalin diferencia entre las distintas formas de intervencionismo imperialista entre unas u otras potencias, poniendo de manifiesto que la posición “dulce” de algunos imperialistas, como los japoneses o los estadounidenses, aparentemente favorables al gobierno nacionalista de Cantón, era falsa.

La fragmentación política de China, típicamente feudal, como cualquier clase de división del enemigo de clase, es uno de los factores más favorables para un movimiento revolucionario. Dentro de aquel complejo panorama, los nacionalistas y los comunistas, aunque formaban un único frente, con su propio gobierno, no eran más que una de tantas facciones que combatían en China. En 1926 dicho gobierno había desencadenado la “marcha hacia el norte”, una expedición militar para aplastar al ejército contrarrevolucionario afincado en Pekín.

La forma en que dicha “marcha” se estaba desarrollando había creado otra concepción errónea en la Internacional Comunista, dice Stalin, que también se reproduce en la actualidad. Aunque la expedición parecía una lucha entre dos ejércitos, se trataba de “un desarrollo de la revolución china”. Detrás de la forma militar que revestían los acontecimientos, había que ver una lucha política y social: “Las tropas revolucionarias chinas son un factor de los más importantes de lucha de los obreros y campesinos por su emancipación”.

A partir de esta constatación, Stalin desarrolla una exposición sobre la forma militar que los movimientos revolucionarios han desarrollado desde el siglo XVIII, cuando los levantamientos populares se enfrentaban desarmados a un ejército regular. Por el contrario, en China quien se enfrenta al ejército es “el pueblo en armas representado por su ejército revolucionario”. Es otra de las ventajas que tiene la revolución china, añade Stalin, quien expone una concepción político-militar de la revolución, que a lo largo del siglo XX se haría típica, pero que en 1926 era totalmente novedosa.

Como consecuencia de esa característica, los comunistas chinos deben “emprender seriamente el estudio del arte militar” y prestar atención al trabajo en el seno del ejército, bien entendido que se trataba del ejército de Cantón, es decir, de un ejército adiestrado y equipado por la Internacional Comunista para los nacionalistas del Kuomintang y del que formaban parte también los comunistas chinos.

Luego Stalin analiza el aspecto político-militar de la revolución china en relación con la intervención en ella del campesinado, volviendo a criticar las equiparaciones que estaba llevando a cabo la Internacional Comunista en China con los soviets. La Internacional Comunista tenía muy presente el papel que el campesinado desempeñaría en la revolución china, pero no de una manera suficiente. Creía que la movilización del campesinado podría romper el frente único antimperialista. A diferencia de la III Internacional, Stalin dice que hay que acabar con la “neutralidad” hacia los campesinos. La revolución en el campo fortalecerá el frente antimperialista.

También aparecen diferencias en la forma en que se debería empezar a organizar al campesinado. A diferencia de la Internacional Comunista, Stalin considera que en aquel momento no se podía empezar por crear soviets campesinos en China. Destaca el peso social abrumador de la población rural en la sociedad china y propone empezar por crear comités campesinos. Sin embargo, ese punto de partida nunca podrá ser suficiente para movilizar tan gigantesca masa de campesinos. Para ello es necesario “el aparato de un nuevo poder nacional revolucionario”, con lo que Stalin anticipa lo que luego fueron las “zonas rojas”, esto es, amplias regiones dominadas por el movimiento revolucionario.

Pero eso tampoco será suficiente, por lo que Stalin introduce un tercer factor de organización del campesinado: el ejército revolucionario. Es otra de las novedades que Stalin introduce en el acervo marxista. Hasta entonces las organizaciones revolucionarias únicamente habían hablado de organizar a las masas en formaciones sindicales, políticas o culturales. La organización militar había sido olvidada, y así continúa.

En fin, estas consideraciones de Stalin tanto acerca del aspecto nacional como del militar de la revolución china, van más allá del lugar y el momento en el que se expusieron. Conciernen a todos los países del mundo porque se refieren a la fase imperialista en la que vivimos ahora.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live


Latest Images