Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Detenido un fascista que formaba parte de las filas del ejército neozelandés

$
0
0
Un soldado fascista vinculado a una “Hermandad Cristiana” de Nueva Zelanda ha sido detenido en el campamento militar de Linton tras una investigación llevada a cabo conjuntamente por la policía de Nueva Zelanda y el ejército.

El soldado tiene vínculos con una organización fascista de carácter religioso que, además, se reúne bajo la aparincia de un club de culturismo: Wargus Christi.

El grupo se define a sí mismo como una “orden marcial monástica”.

El grupo Wargus Christi reveló en un telegrama que uno de sus miembros había sido detenido por la policía militar. “Uno de nuestros muchachos fue detenido por razones aún desconocidas”, decía el mensaje.

Otro miembro declaró más tarde que estaba en una “prisión militar”. Por su parte, el portavoz de la policía reveló que “la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda y la Policía de Nueva Zelanda realizaron conjuntamente una investigación criminal. La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda está actualmente dirigiendo la investigación”.

Hay poca información disponible ya que la investigación sigue en curso. Sin embargo, se sabe que la policía realizó registros tanto en los locales de la orden como en Camp Linton, el campamento militar más grande de Nueva Zelanda, situado en Palmerston North.

La página de Facebook del grupo Wargus Christi es muy clara en cuanto a sus posiciones fascistas. Publican regularmente contenidos homofóbicos, antisemitas e islamofóbicos y son fervientes defensores de la flagelación. Por ejemplo, un reciente mensaje de la “Hermandad Cristiana” promovió la “mortificación de la carne”, la “severidad hacia el cuerpo” como un acto de “guerra espiritual” y “santificación”.

Otro mensaje de 15 de diciembre también declaró que, “como el Islam, el judaísmo es el enemigo jurado de Cristo”.

Rusia derrota a Estados Unidos y se gana a los países europeos con la construcción del gasoducto Nord Stream 2

$
0
0
Justo después de las últimas sanciones contra Rusia, aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado esta semana, un titular de la agencia Bloomberg habla de “derrota” (*). La contrucción del gasoducto Nord Stream 2 que llevará gas ruso a Alemania a través del Báltico está a punto de entrar en funcionamiento.

Las sanciones llegan demasiado tarde, dice Bloomberg. El director general de Gazprom, Alexei Miller, lleva meses asegurando que han cruzado “el punto de no retorno” y que nada hará descarrilar el proyecto. “Suponemos que Nord Stream 2 se completará estrictamente en el plazo previsto”, dijo a los accionistas.

Además, Rusia ha llegado a un acuerdo con Ucrania para relanzar el viejo gasoducto terrestre. A falta de un gasoducto, habrá dos.

En este punto Rusia ha ganado la partida, lo cual sólo ha sido posible porque Alemania así lo había querido. Así se explica que Trump diga que Alemania está “cautiva de Rusia”, mientras el país sigue ocupado por tropas estadounidense desde 1945.

Berlín regala a Rusia “miles de millones de dólares”, dicen en Washington. En febrero, en una visita a Polonia, el secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que Nord Stream 2 “canalizará el dinero a los rusos de una manera que socava la seguridad nacional europea”. Por dicho motivo, ya están pensando en apretar las tuercas en otros proyectos energéticos rusos, que ponen de manifesto la burda intoxicación mediática sobre el contubernio entre Putin y Trump.

Las presiones no han servido de nada; Estados Unidos se aleja de Francia tanto como de Alemania.

Las nuevas sanciones estadounidenses se dirigirán a los gerentes de las empresas que operan los buques que colocan el oleoducto y también tendrán como objetivo obstaculizar la capacidad de estas empresas para llevar a cabo el proyecto. Además de Gazprom estamos hablando de cinco empresas energéticas europeas, incluyendo a holandesa Royal Dutch, la suiza Allseas Group o la francesa Engie.

En total, afirma Bloomberg, “unas 350 empresas están participando en la construcción del enlace submarino, incluyendo la empresa suiza Allseas Group SA, cuyos barcos están colocando el último tramo del oleoducto en aguas danesas”.

(*) https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-12-18/u-s-concedes-defeat-on-nord-stream-2-pipeline-officials-say

Fuerzas productivas, relaciones de producción y redes eléctricas inteligentes

$
0
0
Los problemas más importantes del sector energético no proceden, como suponen los seudoecologistas, de la producción eléctrica y los combustibles utilizados en ella, fósiles o no, sino de la distribución, de la red eléctrica.

Las redes eléctricas inteligentes suponen grandes inversiones públicas y privadas y un nuevo desarrollo de las fuerzas productivas.

Una central eléctrica genera energía de manera continua, pero el consumo es intermitente. No es posible almacenar la energía hasta que se consuma. La electricidad cuenta con una naturaleza particular: tiene que consumirse simultáneamente al momento de su generación. La energía que no se consume suele perderse.

Una vivienda que no esté enganchada a la red eléctrica puede utilizar paneles solares, un aerogenerador, una batería o un generador de gasoil. Los dos primeros producen electricidad si hace sol o viento. Si producen en exceso, pueden almacenar una cierta cantidad de electricidad recargando la batería para utilizarla en otro momento. Si, por el contrario, no tienen suficiente, tienen que recurrir a la batería y, en caso necesario, encender el generador de gasoil.

El uso de la batería tiene un coste: por un lado, se pierde parte de la energía almacenada, por el otro, la batería agota su periodo de vida útil. De igual manera, el uso del generador supone comprar diesel.

Se trata de adecuar la oferta a la demanda de manera que no haya superproducción (sobrecarga de la red) y, al mismo tiempo, se cubran los picos de demanda. La equiparación de la oferta con la demanda ahorra energía, ahorra costes económicos y reduce las emisiones de CO2, pero eso es lo de menos: en una sociedad capitalista lo que realmente importa es que aumenta los beneficios de los grandes monopolios suministradores. Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, la digitalización del sector podría ahorrar hasta 1,2 billones de euros hasta 2025 en todo el mundo (*).

Las redes eléctricas inteligentes (“smart grids”) son una duplicación de las tradicionales, a las que se suma una red de transmisión de datos para su control. Son una muestra del desarrollo de las fuerzas productivas en ambas esferas. En la primera han aparecido los nuevos métodos de generación de electricidad, llamados verdes o sostenibles. El segundo es el desarrollo de la informática, la inteligencia artificial, las bases de datos, el 5G y la telemática.

El desarrollo de las fuerzas productivas ha colisionado con las relaciones de producción: los viejos monopolios de la energía, que se sostuvieron sobre grandes centrales de producción eléctrica. Por el contrario, hoy las nuevas técnicas permiten que cualquiera pueda producir energía, es decir, que el consumidor sea productor al mismo tiempo, e incluso que pueda comercializar el exceso de electricidad que no consume por sí mismo.

El punto de gravedad ha pasado de la producción a la distribución y los grandes monopolios energéticos empiezan a competir también en dicho terreno.

Por ejemplo, un vehículo eléctrico se puede enganchar a la red (“vehicle to grid”, V2G) no sólo para recargar la batería, sino para que otros puedan utilizar la carga que tiene almacenada. A comienzos del año pasado el gobierno británico financió con 34 millones de euros 21 proyectos de V2G en todo el país, pero a las subvenciones públicas se añaden las privadas de los grandes monopolios de la automoción, como Renault y Nissan que se han asociado a la eléctrica italiana Enel.

Es un trayecto en las dos direcciones. Con las redes eléctricas ocurre lo mismo que con la redes sociales, que han convertido a cada usuario de internet en periodista. Hoy el desarrollo técnico permite instalar pequeños generadores de energía en las viviendas, las farolas de las ciudades, en la red ferroviaria, en las señales de tráfico o en los postes de las autovías para recargar los vehículos eléctricos (V2G).

Desde 2017 la Comisión Europea reconoce las “comisiones locales de energía”. Hasta seis millones de personas se autoabastecen de energía en Alemania, que España no facilita para proteger a los grandes monopolios eléctricos.

Las redes eléctricas inteligentes requieren una segunda tecnología de vanguardia: los contadores (“smart meters”) que permiten conocer el consumo en tiempo real y transmiten los datos a distancia a un ordenador capaz de acoplar la oferta con la demanda. El contador es, pues, un terminal conectado a la red eléctrica tanto como a internet (“internet de las cosas”, IoT). Un informe de Cisco indicó que las redes eléctricas inteligentes harán un uso intensivo de las comunicaciones, con hasta 50 GB transmitidos a diario.

En Barcelona el proyecto piloto europeo SmartNet utiliza los repetidores de Vodafone, que se conectan y desconectan de la red automáticamente.

Naturgy, una empresa que antes se llamaba Gas Natural, ha creado el proyecto Osiris de red inteligente, especialmente diseñado para detectar averías. La misma empresa tiene en marcha también el proyecto Redes 2025 para desarrollar alternativas a la red de distribución eléctrica española para 2025.

Iberdrola ha instalado más de diez millones de contadores inteligentes. A través del proyecto Star ha transformado la red analógica tradicional y la ha digitalizado y automatizado para crear redes inteligentes.

(*) http://reports.weforum.org/digital-transformation/electricity-an-industry-ready-for-digitization/

Rusia - Polonia: hoy como en vísperas de la Segunda Guerra Mundial

$
0
0
Estamos en pleno siglo XXI y Rusia y Polonia se siguen culpando mutuamente del estallido de la Segunda Guerra Mundial, como en 1939. El sábado intercambiaron comunicados oficiales en los que se acusan mutuamente de distorsionar la historia y “socavar” las relaciones bilaterales.

“Con preocupación e incredulidad acogemos las declaraciones de los representantes de la Federación Rusa, incluido el Presidente Vladimir Putin, sobre la génesis y el curso de la Segunda Guerra Mundial, que tergiversan los acontecimientos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en una larga declaración en su sitio oficial de internet.

Es como si el tiempo no hubiera pasado. En lugar de seguir el camino emprendido por Gorbachov y Yeltsin, Putin da marca atrás, “renueva la propaganda estalinista” y “desperdicia el esfuerzo conjunto de los expertos polacos y rusos y los logros de sus predecesores, Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin, quienes, a pesar de las dificultades, habían tratado de buscar un camino de verdad y reconciliación en las relaciones polaco-rusas”.

Según el gobierno polaco, durante la Segunda Guerra Mundial su país no sufrió a causa del III Reich sino de la URSS, para lo cual se puntan al carro de las miles de víctimas del “totalitarismo bolchevique” que, como todas las demás cifras, nadie puede saber de dónde han salido. El gobierno de Varsovia estima en 566.000 el número de víctimas polacas de la “represión soviética”.

El domingo, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró a Polonia como “el principal protagonista en la adopción de las sanciones europeas contra Rusia” y la acusó de “socavar“ las relaciones a través de “una retórica agresiva y la demolición de monumentos a los luchadores contra el fascismo”.

La semana pasada, en una evocación de los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Putin culpó a las potencias occidentales y a Polonia, antes de denunciar la sucia resolución del Parlamento Europeo sobre la “memoria europea”, adoptada en septiembre, que ponía en pie de igualdad al comunismo y al nazismo.

El jueves en una reunión de los presidentes de la Comunidad de Estados Independientes y en su conferencia de prensa anual al día siguiente, Putin denunció el “increíble cinismo” de ese tipo de resoluciones.

“¡La gente no sabe leer ni escribir! Que lean los documentos de la época, que vean cómo se firmó el llamado Acuerdo de Munich en 1938, cuando los dirigentes de los principales países -Francia, Gran Bretaña- firmaron un acuerdo con Hitler sobre la división de Checoslovaquia, en el que también participó Polonia”, dijo Putin.

Lo mismo que a la Unión Europea, a Polonia tambien se le vala boca y la repugnante propaganda anticomunista que emiten sus portavoces oficiales no sólo contradice la historia, sino que es fascismo, el de 1939 y el de toda al vida.

La crisis se agudiza en Argelia tras la muerte del jefe de Estado Mayor del ejército

$
0
0
El jefe del Estado Mayor del ejército argelino, el general Ahmed Gaid-Salah, acaba de morir de un paro cardíaco en el hospital militar de Ain Naadja, donde le ingresaron anoche.

El general tenía 80 años y su muerte ha sido anunciada en un comunicado oficial.

La muerte de Gaid-Salah trastorna todos los cálculos del gobierno argelino, que había basado la operación de sucesión de Abdelaziz Buteflika en la hoja de ruta impuesta por el el fallecido.

La muerte se produce apenas tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, que le concedió una medalla en señal de agradecimiento por haberlo cooptado como Jefe del Estado.

Tebboune ha anunciado tres días de duelo y se enfrenta al espinoso problema de la sucesión, en un contexto marcado por tensiones internas que se vieron exacerbadas por las últimas elecciones presidenciales, ampliamente boicoteadas y en las que altos funcionarios quisieron apoyar a un candidato distinto al elegido por Gaid-Salah.

Tan pronto como Tebboune llegó al poder, se planteó la cuestión de si iba a mantener al antiguo jefe del ejército al frente del mismo y en el puesto de Viceministro de Defensa Nacional, o incluso nombrarlo ministro titular, a pesar de su avanzada edad, o si prescindiría de sus servicios a petición suya, después de haberse cubierto las espaldas para no preocuparse a su vez por la justicia, dadas las revelaciones del diputado Baha-Eddine Tliba sobre los numerosos casos ilegales en los que están implicados sus hijos.

El general Said Chengriha, jefe de ejército de Tierra, debería suceder a Ahmed Gaid-Salah, aunque sólo sea por un período de transición, el tiempo necesario para restablecer la unidad interna en un Estado Mayor debilitado por la gestión del hombre que lo mantuvo durante quince largos años, durante los cuales sirvió y protegió a Buteflika.

Argelia se enfrenta a su mayor crisis desde la independencia, con movilizaciones populares que se han reproducido todas las semanas desde comienzos de año.

Los jueces británicos autorizan a los espías a secuestrar, torturar y asesinar

$
0
0
La sede del MI5 en Londres
Los espías británicos del MI5 están autorizados a participar en actividades criminales, que pueden incluir el asesinato, el secuestro y la tortura, según ha dictaminado un tribunal de Londres, mientras el nuevo gobierno del Primer Ministro Boris Johnson se prepara para revisar las leyes de espionaje (*).

En una decisión mayoritaria, los jueces del Tribunal de Facultades de Investigación declararon que el MI5 puede autorizar a sus soplones para que trabajen dentro de bandas criminales, aunque en estos casos nunca se sabe si es la policía la que se infiltra en las bandas o las bandas las que se infiltran en la policía.

En realidad, es una disquisición banal. Da lo mismo, porque el hecho es que unos y otros hacen lo mismo. No es posible diferenciar a un policía de un delincuente.

Este fallo se produce cuando Johnson busca actualizar las leyes para alinearlas con las de Estados Unidos, en el contexto de una campaña contra los fantasmas, es decir, todos esos espías, saboteadores y piratas que trabajan para Estados extranjeros (léase Rusia, Corea del norte e Irán).

El resto lo ponen los medios de intoxicación por su cuenta, con montajes al estilo Skripal, o las armas de destrucción masiva, o las armas químicas en Siria, o... cualquier cosa.

La policía ya no es lo que era. Su finalidad no es impedir los delitos, sino todo lo contrario: participar en ellos. La policía vive del crimen. Si no hay crímenes, habrá que inventarlos porque cuantos más y peores, mejor, más recompensas, más ascensos, más medallas, más premios...

¡Que no se acaben nunca! Hay todo un sector de la sociedad que vive de los delincuentes, con la excusa de la delincuencia y gracias a ella.

Europa ha entrado de cabeza en el fascismo sin necesidad de que ningún grupo de esos que llaman de “ultraderecha” llegue al gobierno, pero el problema sigue siendo los que se empeñan en ocultarlo.

(*) https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-12-20/licensed-to-kill-court-rules-mi5-can-murder-kidnap-torture

ETT, precariedad y subcontratación en las maquiladoras de México

$
0
0
El sector maquilador es el que más trabajadores ocupa a través de agencias externas de subcontratación, capacitación y selección de personal, según Carlos Bernés Ramón, socio de Skills Recruitment, empresa que se dedica a prestar estos servicios (1).

Las empresas manejan proyectos temporales, llamados “golondrinas” en México y aquí “pelotazos”, por lo que es más conveniente para la industria recurrir a la subcontratación, añadió.

Por ejemplo, si tienen un proyecto por tres meses no les resulta beneficioso subcontratar al personal, por lo que recurren a una especie de ETT.

La responsabilidad les queda a las empresas subcontratistas, que se encargan de proporcionar, a quien las contrata, el personal que ellos necesitan para sus actividades.

La mayoría de las empresas no sólo proporcionan la contratación de personal, también intervienen en lo que es la capacitación del personal y se hacen cargo del pago de salarios y prestaciones durante el tiempo en el que los aspirantes a trabajar en la maquila están en el periodo de prueba.

No descartó que haya subcontratistas que ofrezcan sus servicios de manera ilegal, con sus matrices en el sur del país, pero no trabajan con la industria maquiladora.

“Quienes nos dedicamos a este servicio no podemos trabajar fuera de la Ley, porque le garantizamos a quien nos contrata entregarles el tipo de trabajador que ellos necesitan, ya sea para que trabaje de manera temporal o decidan integrarlo a su nómina de manera permanente”, terminó.

En una década se ha triplicado el número de trabajadores subcontratados en México, que suman ya más de tres millones de trabajadores (2).

A pesar de que la legislación lo prohíbe expresamente, el 74 por ciento de las empresas que recurren a la externalización tienen subcontratado a toda la plantilla, incluyendo los trabajadores que se dedican a las actividades principales de la empresa.

En México aproximadamente 72 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa más de la mitad de la población (2), según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

(1) https://bajopalabra.com.mx/maquiladoras-el-paramo-del-outsourcing-en-mexico
(2) https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/se-triplica-el-numero-de-trabajadores-de-outsourcing-en-mexico
(3) https://www.forbes.com.mx/hay-esquemas-outsourcing-que-afectan-a-millones-de-mexicanos/

Israel ha padecido un fracaso estratégico en la Guerra de Siria

$
0
0
Es muy curioso el comentario de esta mañana de Ehud Yaari, un analista israelí del Canal 2 de la televisión, reproducido en su página web.

Yaari confiesa que Israel ha sufrido “un fracaso estratégico” en la Guerra de Siria, subrayando que entre los dirigentes israelíes prevalece un sentimiento de “pesar” porque podrían haber derrocado antes a Bashar Al-Assad.

Tan importante como constatar la derrota es constatar la guerra que Israel ha estado llevando a cabo contra Siria y que hasta ahora había permanecido bien oculta a los ojos de casi todos. Nos habían contado que lo que había en Siria era una guerra “civil” pero no hay país que no se haya involucrado en ella.

Según Yaari la derrota es consecuencia -precisamente- de la “excesiva cautela” mantenida por Netanyahu y el jefe del Estado Mayor del ejército. Era posible acabar con Bashar Al-Assad “sin necesidad de enviar el ejército israelí a Damasco”, añade, aunque no concreta cómo hubiera sido posible.

Sin embargo, “en el Estado Mayor israelí hoy en día muchos lamentan haber elegido al diablo que conocemos, en lugar del diablo que no conocemos para gobernar Damasco”, como si el gobierno de Siria pudiera quedar en manos de los sionistas.

Hay un segundo fracaso, según el analista: los ataques militares lanzados por el ejército israelí sobre lo que, según él, son objetivos iraníes en Siria, no han impidido que Teherán establezca su presencia militar en el país árabe.

“Es lamentable que la Ministra de Defensa Naftali Bennett esté amenazando innecesariamente a los iraníes. Esto no añade nada al intento israelí de reducir la presencia de la Guardia Revolucionaria [iraní] en Siria, ya que sólo empuja a los iraníes a estudiar las formas de frenar o interrumpir los ataques israelíes”.

Yaari considera que su país debería tomar en serio la advertencia de Ali Akbar Velayati, asesor del dirigente iraní Ali Jamenei, de que Israel “se arrepentirá de sus acciones”. Irán podría lanzar un ataque “de represalia” contra Israel, similar al ataque exitoso llevado a cabo el 14 de septiembre contra las instalaciones de Aramco en el este de Arabia saudí, sin ninguna represalia.

Irán niega las acusaciones de Estados Unidos e Israel de estar involucrado en dicho ataque, que fue reivindicado por Ansarollah, es decir, por los huthíes, en Yemen. Sin embargo, el comentarista asegura que el ataque contra Aramco “fue llevado a cabo por Irán con 25 misiles de crucero y un dron, la mayoría de los cuales fueron lanzados desde una base dentro de su territorio”.

Destaca que Irán tiene la capacidad de llevar a cabo “un ataque similar, más modesto” contra Israel desde Siria e Irak y nadie sabe con certeza si el sistema de defensa aérea israelí será capaz de contrarrestar los misiles y drones, si el ataque se lleva a cabo.

“Israel no tiene otra opción que continuar e intensificar las operaciones contra la construcción de la maquinaria de guerra iraní en suelo sirio, y no se les debe permitir [a los iraníes] de ninguna manera convertir esta zona en un frente de combate, lo cual es una amenaza y una extensión geográfica del frente, con Hezbolah en el Líbano”, añade Yaari.

Por lo tanto, Israel no ha podido impedir que Irán “siga avanzando hacia Siria con misiles y aviones teledirigidos, instalaciones de inteligencia y milicias armadas”, dice.

“El intento de Israel de persuadir a Assad de que ya no necesita a los iraníes, porque ya no necesita su contribución a la lucha, no ha dado frutos”. Como prueba de ello el analista señala el ataque en la provincia  de Idleb: “En la batalla que se está librando actualmente en la gobernación de Idleb, por ejemplo, los iraníes no tienen un papel significativo, pero Assad tampoco está tratando de frenarlos”.

Otro fracaso israelí, según Yaari, es el llamamiento de Tel Aviv al Kremlin para que Irán saque sus fuerzas terrestres de Siria.

Israel e Irán están al borde del enfrentamiento, apunta Yaari, que romperá el actual patrón de guerra. “El presidente Trump y sus hombres ven estos desarrollos sin aportar mucho. Es cierto que los estadounidenses se están quedando al este del Éufrates y que hablar de abandonar a los kurdos es muy exagerado, pero al final Trump se ha quedado solo con Israel, ya sea frenando a Irán o aprendiendo a adaptarse a la aviación rusa al otro lado de la frontera”, concluye.

África pasa del neocolonialismo al neocolonialismo: se acaba el franco CFA y comienza el ECO

$
0
0
El dirigente panafricanista Kemi Seba
Este año el regalo de Santa Klaus a los negritos africanos no es una sorpresa: Francia y ocho países de África occidental han llevado a cabo una importante reforma del franco CFA, que cambiará su nombre por el de ECO. La “nueva” moneda única prevista para el año que viene seguirá estando vinculada al euro y Francia seguirá siendo el garante financiero, aunque declare su retirada de los órganos de gobierno.

El sábado pasado en una conferencia en Burkina Faso el dirigente panafricano Kemi Seba denunció “las nuevas formas de dominación” de Francia y fue detenido.

Ese mismo día el Jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara, y Emmanuel Macron anunciaban en Abiyán una importante reforma del franco CFA. La moneda utilizada por los países de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) cambiará su nombre por el de Eco, la futura moneda única de la CEDEAO.

“Antes de llegar a esa etapa, el Eco tendrá una paridad fija con el euro (655,96 francos CFA), estará garantizado por Francia y servirá de transición para atraer la inversión privada, crear puestos de trabajo y continuar el desarrollo de nuestros países”, dijo Ouattara, actual presidente de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la UEMOA.

“El franco CFA fue percibido como uno de los vestigios de la ‘Françafrique’ [neocolonialismo francés]. Así que rompamos las amarras, tengamos el valor de avanzar, de buscar y construir juntos una asociación sin complicaciones. Francia no tiene nada que esconder, no tiene privilegios que tener”, dijo Macron.

El acuerdo firmado sólo concierne a los ocho países de la UEMOA: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo. Los seis países de África Central que también utilizan esta moneda, pero que forman una zona monetaria separada, no se ven afectados por esta reforma. La obligación del BCEAO (Banco Central de África Occidental) de depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Tesoro francés ha finalizado. Francia ya no formará parte de los órganos de decisión y de gestión de Uemoa.

Estos dos últimos puntos se habían convertido en un argumento para una Francia neocolonialista para muchos africanos. Sin embargo, la paridad fija con el euro es un punto muy discutido por los economistas africanos, quienes advierten que la moneda, con tasas altas, es un factor negativo para las exportaciones. Estos economistas abogan por la indexación a una cesta de las principales monedas del mundo, el dólar, el euro y el yuan chino, que corresponden a los principales socios económicos de África.

Las protestas ya se escuchan en África. “Hemos visto a Emmanuel Macron acompañado por su mayordomo Didier Drogba”, antiguo futbolista del Chelsea, acompañando “al presidente de las fuerzas coloniales francesas en Costa de Marfil”, durante la inauguración de un estadio de fútbol, dijo Kemi Seba en una conferencia en Uagadugu, la capital de Burkina Faso, al tiempo que denunció a la “intelectualidad africana” y a RFI (Radio France Colonial) al servicio de la “nueva política africana” del Presidente francés.

“Cuando Emmanuel Macron va al encuentro de Alassane Ouattara, es una reunión para planificar la recolonización completa del Sahel a lo largo de varios siglos”, denunció el dirigente panafricano, añadiendo que el Eco es, en realidad, un franco CFA disfrazado. “Todo el mundo entiende que el franco CFA es un problema colonial, neocolonial. La única fuerza que finge no oírlo es Emmanuel Macron”, denunció Kemi Seba, acusando a los presidentes africanos de fingir que no oyen las demandas populares y de pensar que “la verdad debe sonar ‘blanca’”.

Llamando a los africanos a rebelarse contra Francia, Kemi Seba tomó como ejemplo a los argelinos que “le dijeron al imperialismo francés: la maleta o el ataúd” para que Francia se largara. “Mientras el pueblo africano no esté dispuesto a perder lo que tiene, Francia podrá seguir durmiendo sobre sus dos orejas”, dijo el dirigente panafricanista antes de ser detenido en su hotel unas horas más tarde.

Nathalie Yamb, asesora ejecutiva de Mamadou Koulibaly, presidente del partido político Líder y candidato a las elecciones presidenciales de Costa de Marfil en 2020, que causó furor en Sochi al acusar a Francia de ser el origen de las desgracias del Continente Negro, también ha denunciado en Twitter la creación del Eco: “Macron y Ouattara. Uno es joven y blanco. El otro es viejo y negro. Son dos caras de la misma moneda: la moneda de la colonia francesa de África. Tendremos que luchar duro para deshacernos de estos carceleros de otros tiempos. Estamos preparados para ello”.

1939: los polacos estaban compinchados con los nazis, recuerda Putin 80 años después

$
0
0
El lunes comentábamos en una entrada la escalada verbal entre Rusia y Polonia con motivo del origen de la Segunda Guerra Mundial. Ayer Putin volvió a la carga ante una audiencia de altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso: los archivos recuperados en Europa por el Ejército Rojo después de 1945 demostraban que varios países, entre ellos Polonia, estaban en connivencia con el III Reich.

Los polacos “prácticamente hicieron un trato con Hitler. Esto queda claro en los documentos de los archivos”, dijo Putin, diciendo que en 1938 el embajador polaco en Alemania prometió erigir un “hermoso monumento” en Varsovia a Hitler después de que éste propusiera “enviar judíos a las colonias de África”.

El embajador polaco “se solidarizó completamente con Hitler” y Putin lo acusó de ser un “bastardo” y un “cerdo antisemita”.

Luego estableció un paralelismo con las decisiones de los actuales funcionarios polacos de “demoler los monumentos a los soldados del Ejército Rojo”, que una vez homenajeados como los libertadores del país, mientras que en los últimos años en Polonia han sido sistemáticamente desacreditados.

En los últimos días, Rusia y Polonia han multiplicado las acusaciones de carácter histórico. La diplomacia rusa ha criticado la “retórica agresiva” del gobierno de Varsovia, cuya insolencia crece a medida que la OTAN les da alas.

Rusia lleva muchos años denunciando lo que considera el olvido en el que han caído los países occidentales los considerables sacrificios realizados por la URSS hasta 1945, y en particular los 27 millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

El viernes Putin denunció la resolución del Parlamento de Estrasburgo sobre la “memoria europea”, aprobada en septiembre, que ponía en pie de igualdad al comunismo y al nazismo.

En la reunión de ayer con los altos oficiales del ejército, Putin no se mordió la lengua. Tampoco se limitó a recordar la historia, ni sus palabras eran retórica: a continuación elogió las nuevas armas hipersónicas de Rusia, que ”ningún otro país tiene”.

Es por si alguien no queda convencido de lo que realmente ocurrió en 1939...

Los misiles rusos derribaron a todos los cazas estadounideses a 600 kilómetros de distancia

$
0
0
Batería rusa de misiles SS-400
A finales de noviembre, tras adquirr los sistemas de misiles antiaéreos SS-400 Triumph a Rusia, Turquía decidió probarlos contra cazas F-16 fabricados en Estados Unidos. Los resultados superaron las expectativas de Ankara, aunque provocaron una tormenta de indignación en Washington.

“Es como caminar sobre una espada con los pies descalzos. Por supuesto, el [SS-400] no falló ni un solo objetivo. Golpeó objetivos a más de 600 kilómetros de distancia en movimiento”, comentó el experto militar Alexander Artamonov durante las pruebas.

El SS-400 detectó los F-16 a más de 600 kilómetros de la estación de radar del misil. Además, los representantes del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de Turquía se mostraron sorprendidos de que el SS-400 fuera capaz de lanzar misiles para interceptar el objetivo incluso antes de que entrara en la zona de destrucción inmediata.

Los Triumph son capaces de calcular el tiempo hasta acercarse al objetivo, actuando con anticipación, sin dejar al adversario ninguna posibilidad. Los resultados de la prueba se comunicaron inmediatamente a los dirigentes turcos.

Para Estados Unidos, el éxito de las pruebas suponen un doble golpe. En primer lugar, Washington nunca ha logrado convencer a Ankara de que abandone el uso de los sistemas de defensa antiaérea rusos, lo que ha debilitado seriamente la autoridad estadounidense.

En segundo lugar, a principios de otoño, los famosos sistemas de defensa aérea Patriot americanos fueron incapaces de interceptar un grupo de aviones teledirigidos que chocaron contra las instalaciones petrolíferas de Arabia saudí, uno de los principales socios regionales de Washington.

A causa de las torturas el padre de una detenida palestina no reconoce a su propia hija

$
0
0
La presa palestina Mays Abu Ghush
El padre de la detenida palestina Mays Abu Ghush ha asegurado que su hija fue salvajemente torturada en el centro de detención israelí de Al-Maskubya hasta tal punto que no pudo reconocerla.

El padre informó que los servicios de inteligencia lo habían convocado a él y a su esposa para ver a su hija unas semanas después de su detención, pero ni él ni la madre fueron capaces de reconocer a su hija, excepto a través de una pálida sonrisa.

“Estaba cansada, exhausta, su fisonomía no tenía forma por los duros días que había pasado... Estaba enojada y le dije a los torturadores que no era mi hija cuando sonrió y comencé a imaginar lo que había pasado en los días de su detención”, informó el padre de Mays.

Los abogados le informaron sobre la tortura que Mays había sufrido y le dijeron que los israelíes les habían prohibido hablar sobre la tortura y les habían amenazado con quitarles sus derechos si informaban a la familia o a los medios de comunicación sobre el estado de la joven detenida.

La madre de Mays trató de besar a su hija, pero ella se agachó y se disculpó porque todo su cuerpo estaba magullado, de manera que entonces el padre comprendió el infierno que su hija había padecido.

“En las visitas posteriores intentamos entender lo que pasó, pero tan pronto como Mays empezó a hablar, las lágrimas vinieron y se detuvieron repentinamente y luego cambiaron de tema... Sabemos que es fuerte y no quiere preocuparnos... pero cuando está en silencio y sus ojos se llenan de lágrimas. Sé que ha pasado por muchas cosas, especialmente en los primeros cuatro días de su detención”, añadió el padre mientras aseguraba que la noticia del martirio de su hijo en 2016 era más indulgente que la información revelada por la Fundación Edhamir para los Derechos Humanos sobre los horribles medios de tortura infligidos a su hija, a saber, palizas por todo el cuerpo, registros corporales al desnudo, acoso, insultos y amenazas.

Mays Abu Ghouch fue arrestada el pasado 29 de agosto y permaneció un mes en el centro de detención israelí de Al-Maskoubya.

Bolsonaro indulta a los policías y militares condenados por sus crímenes (incluso los cometidos en sus días libres)

$
0
0
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó anoche su primer indulto navideño y los beneficiados fueron, en su mayoría, policías condenados por homicidio.

Entre los indultados figuran policías federales, policía civil, militarizada e incluso bomberos, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

El indulto navideño es un beneficio previsto en la Constitución brasileña que concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

La medida, que está prevista se publique hoy en el Boletín Oficial, también beneficiará a aquellos policías que “hayan sido condenados por actos practicados” en sus días libres y cuya intención fue “eliminar un riesgo existente” para sí mismo o para un tercero.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y defensor de las dictaduras militares que se impusieron en Latinoamérica en 1970 y 1980, concedió también el indulto a los militares que “en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO)”, hayan “cometido crímenes no intencionados en determinadas hipótesis”.

Las misiones de GLO son autorizadas por el presidente de Brasil y conceden a los militares la facultad de asumir por completo las labores de seguridad pública en graves situaciones de perturbación del orden.

El fascista, que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder, defiende la “mano dura” contra el crimen, acostumbra a decir que “bandido bueno es bandido muerto” y afirma que si un policía “mata a 10 ó 15 bandidos” en ejercicio de sus funciones no debe ser investigado y mucho menos condenado, sino "condecorado" por el Estado.

El gobierno de Bolsonaro ya intentó beneficiar a los policías por medio de una iniciativa legislativa que incluía un amplio amparo legal para los que maten en operaciones oficiales, en términos muy similares al indulto oficializado hoy.

Sin embargo, no convenció a la mayoría parlamentaria y finalmente se eliminó ese punto de la propuesta, condenada en duros términos por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre ese endurecimiento de las políticas de seguridad durante la gestión de Bolsonaro, a quien acusaron de alentar la violencia contra los más pobres y los pueblos indígenas con su retórica fascista.

El indulto se produce en un contexto de creciente violencia policial en el país. El discurso de Bolsonaro puede incentivar delitos como la tortura en el que muchas veces se ven implicados policías.
https://www.telam.com.ar/notas/201912/418890-bolsonaro-indulto-policias-militares-homicidios-condena-brasil.html

Más información:

- Bolsonaro presiona para aprobar una ley que de carta blanca a la policía para matar
 

La Guerra de Libia conduce a una grave crisis internacional en el Mediterráneo oriental

$
0
0
La Guerra de Libia toma la más peligrosa de sus derivas. En medio del embargo internacional de armas ordenado por la ONU, la injerencia extranjera, lejos de disminuir como la retórica internacional ha venido exigiendo, está aumentando.

El Primer Ministro Fayez Al-Serraj ha llamado a sus cinco países amigos, incluida Turquía, para que intensifiquen la ayuda al gobierno de Trípoli.

Ayer Erdogan viajó a Túnez y la consejera de comunicación de la Presidencia tunecina, Rachida Ennaifer, no ha dado ninguna indicación sobre el objetivo de la visita, ni sobre los temas del orden del día de las conversaciones entre los dos Jefes de Estado.

Erdogan estuvo en Túnez acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar, así como del jefe de los servicios de inteligencia, Hakan Fidan.

Serraj también visitó Túnez recientemente, por lo que la conclusión parece obvia: Turquía está a punto de enviar tropas a Libia y el Mediterráneo oriental se está convirtiendo en un polvorín.

Hace unos días las milicias del general Haftar abordaron un barco turco para controlar la tripulación y su carga.

El ejército argelino considera que el despliegue de tropas turcas en Libia es algo tan preocupante, al menos, como el propio general Haftar. Para ellos equivale al regreso de la OTAN al norte de África.

En su discurso inaugural el nuevo presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, recordó que “Argelia nunca aceptará que se la mantenga al margen” de las soluciones propuestas para Libia.

En Libia se ha creado el Ministerio de Mártires y Desaparecidos encargado de buscar supervivientes e identificar los cadáveres, muchos de ellos encontrados en fosas comunes. Se estima que al menos 50.000 personas han muerto en la guerra.

Acertadamente la Wikipedia dice que algunos medios de comunicación han calificado la Guerra de Libia como guerra civil libia, revolución libia o revuelta del 17 de febrero, pero que se trata de “un conflicto bélico internacional en territorio libio”.

Está en el buen camino, pero sigue siendo insuficiente. Fue una agresión de países extranjeros, principalmente Francia y la OTAN, en la que la ONU tuvo una enorme responsabilidad al atar a Gadafi de pies y mano al ordenar una “zona de exclusión aérea”, es decir, impidiendo que el gobierno pidiera utilizar la aviación para defenderse.

Ahora no es posible que los libios puedan salir de la guerra en la que les metieron los imperialistas por sus propias fuerzas y la solución sigue en manos de terceros, que no quieren solucionar nada sino mantener la sangría indefinidamente.

El Pentágono sigue rearmando a los yihadistas desde sus bases militares en Irak

$
0
0
Las bases estadounidenses en el oeste de Irak siguen enviando armas y equipo militar a las tropas del Califato Islámico desplegadas en la región, dijo el lunes un miembro de Hashd Al-Shaabi (Unidades de Movilización Popular irakíes) en el sitio web de noticias en lengua árabe Al-Maalumeh.

Particularmente han detectado envios de ayuda militar en las regiones de la montaña Makhul y la isla de Al-Hazar.

Las fuerzas Hashd Al-Shaabi descubrieron e incautaron armas estadounidenses durante las operaciones contra el Califato Islámico en la isla de Al-Hazar.

Estados Unidos ha advertido a las fuerzas de seguridad irakíes, en particular a las de Hashd Al-Shaabi, que se mantengan alejadas de sus bases, lo que hace muy difícil perseguir a los yihadistas en esas zonas.

A principios de este mes, Estados Unidos reubicó a docenas de familias de miembros del Califato Islámico en Irak, mientras que Washington sigue apoyando a los grupos yihadistas en Siria e Irak. Las tropas estadounidenses han reubicado a más de 200 familias del Califato Islámico de Siria al vecino Irak, según la agencia de noticias siria SANA.

Los yihadistas fueron trasladados a Irak desde el campamento de Al-Hawl en la provincia siria de Hasaka. Las tropas estadounidenses han enviado a Irak y a sus bases militares ilegales en Siria a miles de miembros del Califato Islámico y sus familias de diferentes partes del este y noreste de Siria.

Otros informes de principios de este mes indican que las tropas estadounidenses han trasladado a 300 familiares de miembros del Califato Islámico desde el campamento de refugiados Al-Hawl a Irak.

Según el último informe de la ONU publicado el mes pasado, 69.000 refugiados residen en el campo de Al-Hawl, de los cuales el 40 por ciento son sirios, el 45 por ciento irakíes y el 15 por ciento de otras nacionalidades. Las tropas de Estados Unidos dejaron el campamento de Al-Hawl bajo el control de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), predominantemente kurdos.

La lucha por una segunda independencia en África: la independencia monetaria

$
0
0
‘Franco CFA: vergüeza y explotación de África’
Ndongo Samba Sylla

Después de argumentar en Uagadugú en noviembre de 2017 que el franco CFA era una “moneda africana” y por lo tanto un “ajena” a Francia, el Presidente Emmanuel Macron volvió recientemente a la realidad bajo la presión de los movimientos panafricanistas, ansiosos de ver al África francófona cortar los lazos coloniales con la antigua metrópoli. Macron ha decidido soberanamente llevar a cabo reformas en la última moneda colonial que aún circula en el continente africano. “Quise iniciar esta reforma escuchando a la juventud", dijo en Abidján, el 21 de diciembre de 2019, con el Presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara a su lado.

En primer lugar, el nombre del franco CFA, que lleva la impronta de sus orígenes coloniales (“franco de las colonias francesas de África”), pasará a llamarse “Eco", al parecer a partir de julio de 2020 para los ocho países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA). En segundo lugar, el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) ya no estarán obligados a depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Tesoro francés. En tercer lugar, el gobierno francés ya no estará representado en los órganos del BCEAO. Estos son los anuncios del dúo Macron-Ouattara.

Reformas populistas simbólicas

En las últimas décadas, la lógica de las reformas del franco CFA ha sido siempre la de hacer menos visible la supervisión monetaria francesa. A principios del decenio de 1970, Francia, impulsada por una fuerte demanda de descolonización monetaria, aceptó el traslado a Dakar y Yaundé de las sedes de los bancos centrales y la africanización de su personal. A pesar de esa “africanización” de las instituciones de la zona del franco, conservaba el control del sistema ya que sus representantes tenían un veto estatutario en los órganos del BCEAO y del BEAC (Banco de los Estados de África Central) y controlaban al menos el 65 por ciento de las reservas de divisas de este último, que se depositaban en una cuenta especial abierta en los libros del Tesoro francés, la cuenta de operaciones.

En la década de 2000, la tasa de depósito obligatoria de las reservas exteriores se redujo al 50 por ciento. Los bancos centrales de la zona del franco se hicieron estatutariamente independientes de sus Estados miembros. Sin embargo, siguen bajo el control del Tesoro francés, cuya reducción del número de representantes se ha “reequilibrado” al fijar sus estatutos. Hasta ahora, el BCEAO y la BEAC no pueden tomar ninguna decisión de naturaleza estatutaria sin el consentimiento del gobierno francés.

Las reformas anunciadas por Macron no se apartan de esa lógica histórica. El cierre de la cuenta de operaciones y la retirada del gobierno francés de los órganos del BCEAO supone el paso de un sistema de control directo a una forma de control indirecto. La política monetaria y cambiaria como tal no se ve afectada por esta evolución. Mientras se mantenga la paridad fija con el euro, las reservas de divisas, independientemente de la forma o el lugar en que se mantengan, servirán ante todo para defender la paridad. Por lo tanto, las reformas no hacen que el BCEAO sea más autónomo: sigue siendo un apéndice del Banco de Francia, remachado a la política monetaria del Banco Central Europeo.

Cabe destacar que la ausencia de obligación de depositar reservas de divisas en el Tesoro francés no implica necesariamente una ruptura de las relaciones financieras entre éste y el BCEAO. En el caso del BEAC, la parte no obligatoria de las reservas de divisas se ha invertido a menudo en bonos del Tesoro francés.

Si Francia realmente quería “romper amarras", en palabras de Macron, y poner fin al franco CFA, podría simplemente haber abolido el acuerdo de cooperación monetaria que la une a los países de la UEMOA. Pero optó por renovarlo y mantener su papel de “garante”. Esto implica que sigue siendo soberano de facto sobre la gestión del rebautizado Eco del franco CFA. También se deduce que los países de la UEMOA permanecen bajo la supervisión indirecta de las autoridades de la zona euro, ya que supervisan la “garantía” de convertibilidad supuestamente proporcionada por Francia.

¿Qué significa esa “garantía"? Francia promete desempeñar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países que utilizan el franco CFA, proporcionándoles liquidez en caso de problemas de pago externos. Concretamente, cuando el BCEAO se encuentra en una situación de cero reservas de divisas, el Tesoro francés se compromete a prestarle las cantidades deseadas en moneda francesa (antes el franco francés, ahora el euro).

Sin embargo, el funcionamiento del BCEAO (y del BEAC) está configurado para que esta situación se produzca lo menos posible, si es que se produce. En cuanto sus reservas de divisas alcanzan un nivel crítico, toma medidas restrictivas -limitando las posibilidades de financiamiento de las economías de la zona- para reponer sus activos externos. Gracias a este modo de gestión, en muy pocas ocasiones se ha activado la garantía para los países de la UEMOA entre 1960 y hoy en día. Francia sólo cumplió su promesa de “garantía” durante el período 1980-1993. Lo hizo para permitir a las empresas francesas, que anticipaban una devaluación del franco CFA, repatriar su capital y sus ingresos. Según el BCEAO, la “garantía” francesa en ese momento era de un importe anual de 32.000 millones de francos CFA, cifra relativamente irrisoria comparada con una fuga de capitales estimada en la zona del franco en 750.000 millones de francos CFA sólo para los años 1988-1989.

¿Es de extrañar que el importe “cero” se introduzca sistemáticamente en la Ley de Finanzas francesa bajo la “garantía” de convertibilidad? En un documento publicado en 2018, titulado “Gestión de las reservas internacionales de la CEMAC", el FMI señaló que “existen incertidumbres sobre la capacidad del Tesoro francés, que a su vez debe cumplir con las normas más amplias de la zona del euro, para ofrecer ese tipo de garantía a gran escala por un período indefinido”. Si Francia no cumple con sus compromisos presupuestarios a nivel europeo, ¿cómo puede actuar de “garante”? Cuando los países africanos tienen dificultades económicas, como ocurre actualmente en la zona CEMAC, París llama al FMI para que acuda al rescate e imponga políticas de austeridad, que siempre y en todas partes producen los mismos resultados: miseria y desolación.

Cuando el ministro francés de Finanzas Bruno le Maire afirma que la “garantía” francesa permite a los países de la UEMOA tener la certeza de que siempre podrán financiar sus importaciones, muestra nolens volens su falta de consideración por la inteligencia colectiva de los pueblos y economistas africanos. La voluntad de mantener un vínculo formal en el plano monetario -y por lo tanto de garantizar los intereses económicos franceses- podría prescindir de una justificación tan paternalista como deshonesta.

¿Por qué 14 países con una población de más de 160 millones de personas necesitarían a Francia para sus pagos exteriores cuando un pequeño país como Gambia bate su propia moneda nacional sin buscar la “garantía” de ningún poder externo? El concepto de “garantía” de convertibilidad utilizado por los funcionarios franceses y los partidarios de la reliquia colonial es tanto más absurdo cuanto que vivimos desde los años 70 en una era posterior al patrón de cambios oro, en la que la moneda emitida por los Estados es esencialmente de naturaleza fiduciaria. Evidentemente, Francia y los turridores del franco CFA siguen luchando por salir del paradigma monetario del siglo XIX, ¡el siglo colonial por excelencia!

Anulación de la Ecowas

Las reformas previstas por Macron sólo abordan ciertos aspectos visibles de la colonialidad del franco CFA que se han vuelto particularmente embarazosos para Francia. No proporcionan una base creíble para hablar del fin del franco CFA. Mientras exista un vínculo formal de subordinación monetaria, mientras el franco CFA/ECO esté fijado en el euro y mientras el Banco de Francia siga teniendo el 90 por ciento de las acciones de oro monetario del BCEAO, el colonialismo monetario tendrá un largo camino por recorrer.

Sin embargo, sería un error analítico creer que las motivaciones del presidente Macron son exclusivamente populistas. Sus reformas también pretenden evitar el proyecto de integración monetaria tal y como se ha concebido hasta ahora en el marco de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Los 15 países de la CEDEAO, incluidos los ocho que utilizan el franco CFA, han elegido el nombre de ECO para su futura moneda única y han acordado respaldarla con una cesta de monedas. Antes de que pudieran adoptar la OCE, se les exigía que cumplieran una serie de criterios de entrada (los “criterios de convergencia"). Sin embargo, según una reciente declaración del Ministro de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed, ningún país de la CEDEAO reúne los requisitos para la ECE en 2020, con la excepción de Togo, que evidentemente no es lo suficientemente grande para llevar el proyecto solo.

Justo cuando Macron, en presencia de Ouattara, anunciaba sus reformas, los jefes de Estado de la CEDEAO cerraban una reunión en Abuja, donde se esperaba que decidieran el futuro del proyecto regional de moneda única. El comunicado final de la CEDEAO tuvo que aceptar un hecho consumado: “Esta reforma de la zona monetaria de la WAMU facilitará su integración en la futura zona monetaria de la CEDEAO (ECO)", se lee.

Al apropiarse indebidamente del nombre de ECO sin cumplir los criterios de entrada de la zona homónima, Macron y los países de la UEMOA, con Ouattara a la cabeza, están dejando claro que no se preocupan por la integración monetaria tal y como está prevista en el marco de la ECOWAS. En Abidján, Macron llamó por su nombre a casi todos los países de África Occidental que no utilizan el franco CFA para unirse a la UEMOA, con la excepción de Nigeria y Ghana. El mensaje es claro: se trata de aislar al gigante nigeriano e incluso a Ghana. Este proyecto no es nuevo. Se puede encontrar en un informe sobre la zona franca del ex ministro francés Dominique Strauss-Kahn, publicado en 2018. En el decenio de 1970, Côte d'Ivoire y el Senegal ya se habían aliado con Francia para desbaratar un proyecto de reforma monetaria dirigido por el Presidente de Níger, Hamani Diori, que debía reforzar la cooperación monetaria entre los países de África occidental. Casi cincuenta años después, nada ha cambiado visiblemente.

Hay que señalar de paso que el sabotaje de Costa de Marfil no se limita a la esfera monetaria. Al ratificar un acuerdo provisional de libre comercio con la Unión Europea en 2016, en un momento en que la CEDEAO ya está funcionando en el marco de una unión aduanera, también ha puesto en peligro la integración comercial regional.

El “secuestro” de la ECO por parte de Francia y los países de la UEMOA tiene al menos un “mérito": el de haber puesto fin al recurrente aplazamiento del lanzamiento de la moneda única de la Ecowas. La pasividad de los jefes de Estado de la CEDEAO frente a esta desviación de objetivos es sin duda una consecuencia lógica del hecho de que nunca se han molestado en involucrar a sus pueblos en el debate de la OCE y en darles un discurso veraz. Siempre han afirmado que la OCE -una burda copia del euro que plantea problemas similares a los del franco CFA como moneda única- era factible y que estaban haciendo los mejores esfuerzos del mundo para lanzarla, cuando deberían haber sabido que la metodología de los criterios de convergencia, importados de la Unión Europea, era la mejor manera de perpetuar la inmovilidad monetaria. Macron y Ouattara, habiendo comprendido el punto muerto de la CEDEAO, se aprovecharon de la situación. Y, aunque sea triste para los partidarios de la versión de la CEDEAO, la pareja franco-marfileña hizo un servicio parcial a los Jefes de Estado de la CEDEAO que lógicamente tuvieron que anunciar un nuevo aplazamiento del lanzamiento de la Ecowas. Por lo menos, algunos pueden tener la ilusión/esperanza de que las cosas se están “moviendo” en la dirección correcta por una vez.

En la medida en que los países de la UEMOA han adoptado la Eco sin cumplir los criterios de entrada requeridos, ¿qué sentido tiene exigir a los otros siete países de la CEDEAO que los cumplan para formar parte de la zona monetaria de la OCE? Es difícil ver cómo el proyecto de moneda única de la CEDEAO podrá recuperarse de este golpe de mazo. Adiós al franco CFA, ¡viva el ECO CFA! Sin duda, tal hazaña llevará al gobierno francés a considerar con benevolencia las posibles ambiciones de tercer mandato de algunos de los actuales dirigentes de los países de la UEMOA.

La lucha continúa

Las reformas de Macron no traerán ningún cambio significativo en la conducción de la política económica o en la situación material del pueblo. Es irónico, sin embargo, que las reformas de importancia esencialmente simbólica hayan fracasado precisamente en el nivel simbólico. Porque Macron y Ouattara no eran los adecuados para anunciar “el fin del franco CFA”. El anuncio habría tenido más credibilidad si hubiera venido, por ejemplo, de los Jefes de Estado de la CEDEAO y, posiblemente, si hubiera tenido la unción del pueblo. Ver al presidente de la antigua metrópoli colonial “decidir” el fin de una reliquia colonial durante una revisión de las tropas francesas estacionadas en Costa de Marfil no es la forma más convincente de decretar la nueva muerte de la resistente “Françafrique” [neocolonialismo francés en el Continente Negro].

Dicho esto, los numerosos movimientos panafricanistas, intelectuales, economistas, ciudadanos de a pie que luchan por una segunda independencia para África pueden saborear una pequeña victoria. Estas reformas simbólicas son concesiones que deben ser apreciadas en su verdadera medida. La fortaleza del CFA está empezando a vacilar. Se acaba de ganar una batalla. Pero otras vendrán detrás.

En el plano económico y monetario, será necesario aspirar a dotar al continente de monedas soberanas que garanticen su independencia financiera. Más allá de la necesidad de recuperar su soberanía monetaria formal frente al gobierno francés y el FMI, los países africanos también tendrán que llevar a cabo profundas reformas del sector bancario y financiero, que sigue funcionando de manera colonial a pesar del declive de los bancos franceses. Tendrán que crear bancos centrales “agentes de desarrollo”, con los que trabajarán en estrecha colaboración para facilitar la financiación de las economías, los proyectos de industrialización, la creación de empleo y la transformación ecológica. Tendrán que tratar de evitar el endeudamiento en moneda extranjera confiando en la mayor medida posible en la movilización de los recursos internos. Esto implica una ruptura con la actitud de organizar toda la política económica en torno a la necesidad de atraer “financiación externa”. Por supuesto, todo esto no será posible sin una movilización permanente de los pueblos para exigir a los “representantes“/“elegidos” que garanticen un marco político más igualitario.

Estaríamos equivocados si nos detuviéramos sólo en los símbolos y la reforma monetaria.

Más información:

- África pasa del neocolonialismo al neocolonialismo: se acaba el franco CFA y comienza el ECO
- La recolonización de Africa
- El año que viene podría ser el final del colonialismo monetario en África
- Las verdaderas razones de la agresión imperialista contra Libia
- En África la lucha contra el neocolonialismo sigue adelante

Los verdes se venden por un plato de lentejas y cierran el círculo de la traición a sus postulados originarios

$
0
0
Touko Aaltoa, del partido finlandés Los Verdes 
El año pasado el Partido Verde finlandés aprobó un nuevo programa que se desenmascara por sí mismo, dejando al descubierto la traición de los ecologistas a sus orígenes pacifistas y antinucleares de los setenta.

Lo que Los Verdes alemanes llevaron a cabo en la Guerra de Balcanes, bombardeando a los serbios con armas radiactivas, los finlandeses lo reproducen en forma de línea política.

Por primera vez en Europa el Partido Verde finlandés se declara “abierto a toda la investigación y el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono y respetuosas con el medio ambiente”. Los proyectos nucleares más recientes en Finlandia han sido lentos y problemáticos y Los Verdes no quieren que eso vuelva a suceder.

Según el diputado Olli-Poika Parviainen, que habla en nombre de Los Verdes, no quieren imponer límites a los planes de energía nuclear del gobierno, especialmente para el tercer reactor nuclear de la central de Loviisa.

Tampoco se oponen al proyecto de construcción de un reactor ruso de 1200 megavatios (AES 2006).

“No tenemos una posición dogmática. Sólo una pequeña minoría de votantes ha votado categóricamente contra la energía nuclear”, declaró el presidente del Partido Verde, Touko Aaltoa, al periódico finlandés Helsingin Sanomat (*).

“En el pasado y hasta hoy, la gente se resistió a la energía nuclear por razones ideológicas”, añadió. A partir de ahora, el nuevo programa ecologista considera que “la política económica verde se basa en la sostenibilidad y la razón” y que la ecología debe utilizar la economía de mercado (o sea, el capitalismo) para promover sus objetivos.

Según Touko Aaltoa, el cambio (o sea, la traición) es por el “bien de la humanidad”, aunque no dice nada de los residuos nucleares.

El Partido Verde finlandés se escuda en la crisis económica y quiere proteger -según dice- a Finlandia del desempleo y de los bajos salarios. “En una situación cíclica difícil, la caída de los ingresos golpea a los que son más difíciles de emplear”, dice Aalto.

Los Verdes finlandeses tienen casi el 15 por ciento de los votos y les ocurre lo mismo que a los demás: el abandono del dogmatismo (o sea, el oportunismo) es esencial para convertirse en una fuerza con peso electoral.

Finlandia tiene cinco centrales nucleares. La última está a punto de entrar en funcionamiento. Se trata de una central EPR de última generación, la mayor de uno de los países más nuclearizados de Europa, junto con Francia.

(*) https://www.hs.fi/politiikka/art-2000005723553.html

El Estado colombiano mide el éxito por litros de la sangre derramada de su propio pueblo

$
0
0
Un capital del ejército condenado por los crímenes cometidos en la represión ha confesado que en 2004 y 2005 el entonces presidente Álvaro Uribe les exigió “bajas en combate” y que por eso se cometieron los falsos positivos. “La orden eran las bajas y el que denunciara moría”, asegura el capitán Alfonso Romero (1).

Eso “no es un secreto para nadie”, continúa en una entrevista con el periódico El Espectador (2).

“Uribe pedía bajas. Entonces le exigía a [Mario] Montoya y de ahí para abajo a los generales y coroneles que el que no servía para eso lo sacaban. Según las bajas se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones. El éxito se medía por bajas, por litros de sangre, decían, y el que no servía pa’ fuera”.

Cuando dejó vivo a un guerrillero que cogió mientras estuvo en una compañía de soldados de la Brigada Móvil, se ganó “madrazos y una sanción”.

Todo el mundo sabía que “el mayor [David Guzmán] que estaba en esa época tenía contacto con las autodefensas, venía del sector de Santa Rita (Antioquia)”, y que cuando llegó a trabajar con él debía estar dispuesto a aliarse con los paramilitares, aunque siempre se negó.

Pese a todo, Guzmán fue ascendido a coronel y murió. “Él se mantenía con radio coordinando todo con los paramilitares. Inclusive se emborrachaba con ellos y lo traían borracho a una hacienda que se llamaba La Herradura”.

Además, el capital afirma que Guzmán asesinó incluso a sus propias tropas, pues ordenó asesinar a un subalterno suyo “porque sabía mucho”.

Romero decidió marcharse de Dabeiba porque unos soldados que ya estaban trabajando con las Autodefensas le advirtieron que lo iban a matar “por no colaborar”.

Sus superiores intentaron trasladarlo para que fuera más fácil asesinarlo, pero como no lo lograron le hicieron un montaje por su supuesta responsabilidad en los falsos positivos, y los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y secuestro.

(1) https://www.pulzo.com/nacion/capitan-ejercito-da-detalles-como-cometian-falsos-positivos-PP820920

https://www.rcnradio.com/judicial/falsos-positivos-capitan-revela-detalles-de-la-alianza-del-ejercito-con-los-paramilitares
(2) https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/la-orden-eran-las-bajas-y-el-que-denunciara-moria-capitan-r-alfonso-romero-articulo-896742

La función de las Fuerzas Armadas en los paises de la periferia

$
0
0
Darío Herchhoren

Desde la más remota antiguedad, los serees humanos se armaron, primero para la caza y por miedo a otros seres humanos y al ataque de animales feroces.

Con el correr del tiempo, y cuando aparecieron las clases sociales, aquellas que consiguieron hacerse con los mandos de los estados crearon ejérctos para la conquista de otros territorios y como reaseguro de su dominación sobre las clases que consideraron inferiores.

Sin embargo, y a pesar de considerar que había clases y seres inferiores, las clases "superiores" se valieron de las "inferiores" para conseguir la tropa necesaria con la que nutrir sus filas en las respectivas armadas.

Esto es quizá la primera gran contradicción, y llama mucho la atención como las clases "inferiores" (los pobres) se han dejado utilizar como elemento de choque contra otros pobres como ellos, pero que no llevaban armas.

He aquí uno de los motivos de la existencia de ejércitos fieles a las clases dominantes, cuyo personal de tropa y suboficialidad, está integrado por hombres provenientes de las clases más humildes y explotadas.

Así viene siendo desde hace milenios, donde las llamadas "fuerzas armadas" que debería ser la expresión del pueblo en armas, en realidad se han convertido en una guardia de seguridad de las clases sociales privilegiadas, que tienen mucho que perder en caso de que los "inferiores" tomen conciencia de su verdadero poder, y apunten las armas que les han provisto contra aquellos que se las han proveido.

Todo esto viene a cuento de la división real entre paises centrales y paises periféricos. Los centrales son aquellos paises que generan políticas que impactan sobre el mundo entero, y los periféricos son aquellos sobre los que impactan las políticas que generan los centrales. Y ello se nota si somos observadores de lo que ocurre cuando ya ponemos nombres a los paises del mundo que ocupan los lugares a los que acabamos de referirnos.

Las alianzas militares de la actualidad muestran de forma clara y transparente estas realidades. Si tomamos en cuenta por ejemplo a la OTAN, que es en realidad el único pacto militar que a la fecha tiene presencia en el mundo entero, veremos que aquellos paises que integran ese pacto como EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania, en ese orden son los que dan las órdenes, y los demás son las que las cumplen. No es un pacto de iguales, sino un pacto de mandamases y subordinados, y que los subordinados solo sirven para asegurar que en sus respectivos territorios no habrá cambios sociales importantes que impliquen por ejemplo cambiar a los dueños de los medios de producción. Estamos viendo como en España donde es posible que se constituya un gobierno socialdemócrata "ma non tropo" han saltado las alarmas, y el Ibex 35, que es el verdadero poder, ya ha sacado las zarpas y afilado los dientes, y donde sus fieles servidores (PP, Vox, Ciudadanos) les sirven de caja de resonancia y ya están avisando de graves males y grandes catástrofes, a espadones como el general Fulgencio Coll que están llamando a considerar como traidor a la patria nada menos que a Pedro Sánchez, o como en Bolivia, donde la burguesía local que nunca ha tenido más ganancias que en el gobierno de Evo Morales, a pesar de que este llevó adelante una política inclusiva de las clases populares. No le perdonan que sea indio, y no quieren por su carácter racista, que gente sin linaje ni alcurnia se parezca a ellos.

Por todo esto la respuesta a para que sirven las FFAA en paises periféricos es de faćil respuesta: En España sirvieron a las clases privilegiadas y en 1936 desataron quizá la mayor tragedia de la historia de este martirizado pueblo. En Chile ocurrió otro tanto, en Argentina lo mismo. En Brasil dieron inicio a una feroz dictadura con el mismo objetivo y ahora en Bolivia quieren cerrar el paso a que los sectores populares se beneficien de políticas inclusivas que repartan la riqueza entre muchos y no para unos pocos.

Las fuerzas armadas en estos paises sirven a sus amos, que no son otros que las clases acomodadas que no quieren compartir sus beneficios con los menos favorecidos y seguir explotándolos. No quieren saber nada de todo esto, y no toleran siquiera la socialdemocracia, que en definitiva no plantea un cambio profundo, sino un mejor reparto de la torta.

Los fondos buitre quieren apoderarse del dinero destinado al pago de las pensiones

$
0
0
Los fondos buitre, como Blackrock, están al acecho para apoderarse del dinero destinado al pago de las pensiones. Primero lo harán en Francia y luego en España, ocultos tras la cortina de humo de la “mochila austriaca”.

Fondos como Blackrock ya controlan una parte de los negocios parasitarios de la economía española, como las inmobiliarias, al que accedieron aprovechando el hundimiento económico de hace 11 años.

Cuando en junio se divulgó en Francia el informe de Jean Paul Delevoye sobre las pensiones, Blackrock redactó un documento de 15 páginas con los beneficios que espera obtener de una reforma que pone el énfasis en la capitalización, es decir, en la privatización del sistema público de pensiones.

No obstante, es engañoso creer que tanto en Francia como en España se va a producir un vuelco total en el régimen de pensiones porque hace tiempo que los bancos ofrecen sistemas de capitalización a los futuros jubilados. No hay más que darse un paseo por la sucursal bancaria más cercana. Los llaman “complementos” de las pensiones y casi nadie se ha preguntado por qué un pensionista necesitará que le “complementen” el dinero que va a cobrar cuando se jubile.

No sólo los fondos buitre sino también los bancos y las aseguradoras los que están detrás de un mordisco que puede ayudar a sanear el sistema financiero, es decir, que puede suponer dinero fresco: un segundo rescate encubierto.

“Los franceses se distinguen en todo el mundo por una elevada tasa de ahorro, un 14 por ciento de su renta disponible cada año”, señala BlackRock. En 2016 eran más de 13.125 millones de euros. En Europa, sólo los alemanes ahorran más.

Ahora bien, con los tiempos que corren, entregar la hucha de las pensiones a un fondo buitre es como ir al casino con los ahorros un fin de semana. Quizá muchos trabajadores no lo sepan, pero los partidos políticos lo saben y los sindicatos también. El futuro de los jubilados no se puede poner en manos de las bolsas de valores, del Ibex 35, de las cotizaciones, de las divisas o de las acciones.

El sistema financiero y las aseguradoras sólo hablan de fuentes de rentabilidad a sus clientes. Pocas veces mencionan los riesgos o recuerdan el desplome de Lehmann Brothers en 2007.

Naturalmente, la gran vergüenza de la privatización no son los fondos buitre, que no hacen más que lo que cabía esperar de ellos. La cuestión es que los gobiernos franceses la están impulsando con desgravaciones fiscales, es decir, está actuando de “gancho” para captar nuevos clientes para los buitres de las finanzas.

La falta de escrúpulos ha llegado a tal punto que en Francia crearon un “Alto Comisionado para las Pensiones” cuyos vínculos con las empresas aseguradoras acaban de aparecer públicamente hace poco. ¿No les sorprende?

Lo más importante y lo que nadie debería olvidar: en Francia el sistema de pensiones lo creó el Partido Comunista en 1945 cuando tras la Segunda Guerra Mundial llegó al gobierno. En un país capitalistas las pensiones no dependen de ninguna constitución ni de ninguna ley sino del movimiento obrero organizado y en pie de guerra. El trabajador que quiera cobrar una pensión deberá luchar por ella hasta el fin de sus días y deberá empezar a hacerlo ahora mismo.

Más información:

- El gobierno del PSOE se dispone a dar el golpe final a los derechos de los trabajadores: la ‘mochila austriaca’ 
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images