Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

China bota su segundo portaviones para convertirse en la segunda fuerza de combate naval del mundo

$
0
0
China empieza a tener lo que le faltaba: ua flota de guerra. El martes comenzó a prestar servicio activo su segundo portaaviones, Shandong, el primero de diseño totalmente autóctono.

La botadura se produce en medio de una escalada de presiones y sanciones desatada por Estados Unidos, por lo que el tercer portaviones ya está en los astilleros.

La botadura se llevó a cabo durante una ceremonia en una base naval de la isla de Hainan, al sur, en presencia del presidente Xi Jinping, que inspeccionó la guardia de honor en la cubierta del barco.

Unos 5.000 miembros de la marina vestidos con uniformes blancos y trabajadores involucrados en la construcción cantaron el himno frente a la bandera, según la cadena de televisión pública china CCTV.

Xi Jinping, vestido de negro, posó para una foto con los militares y civiles presentes en el puerto de la ciudad costera de Sanya, a quienes invitó a “hacer nuevas contribuciones al Partido Comunista y al pueblo” de China.

Hasta ahora, China sólo tenía un portaaviones operativo, el Liaoning, construido en la antigua URSS, vendido a Ucrania y luego revendido en 2012 a China por el gobierno de Kiev.

Estados Unidos tiene 11 portaviones mientras que Rusia tiene 1, lo mismo que Francia, India y Reino Unido.

El Shandong inició la fase de pruebas en 2017, tiene propulsión convencional (no nuclear) y puede transportar unas 40 aeronaves.

En determinados aspectos el ejército chino ya es la segunda fuerza militar más grande del mundo después de Estados Unidos, aunque su presupuesto militar es tres veces inferior. No obstante, no está claro que ahora mismo haya suficientes pilotos chinos capaces de operar en los portaviones, ni que la Marina china pueda crear poderosos grupos de combate naval en torno a los portaviones.

China necesita imperiosamente proteger sus buques de carga, en particular sus suministros de petróleo de Oriente Medio y ser capaz de intervenir rápidamente en defensa de los intereses que tiene repartidos por los cinco continentes.

La puesta en servicio del Shandong también se produce en un momento en el que Pekín afirma sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional cada vez con mayor insistencia. En dicha región, compite con otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia o Brunei.

Entre sus continuas provocaciones, Estados Unidos envía regularmente buques de guerra a dicho Mar, así como a las costas de Taiwán.

Los estadounidenses se resisten a aceptar las nuevas técnicas de reconocimiento facial

$
0
0
La policía de Estados Unidos le está pidiendo a los ciudadanos que le permitan usar técnicas de reconocimiento facial con el pretexto de “combatir la delincuencia”.

El temor a un aparato de seguridad que lo ve todo, dotado de inteligencia artificial, es preocupante porque permite a la policía seguir los pasos de las personas, es decir, fortalecer el control sobre la sociedad.

La policía y las empresas que producen esta tecnología afirman que eso no sucederá en Estados Unidos y resisten campañas para restringir su uso. Hay oposición en sitios como Massachusetts, un viejo centro industrial donde la mayoría de sus 155.000 residentes son hispanos o negros y donde las demandas denunciando brutalidad policial le han costado millones de dólares al ayuntamiento.

La policía asegura que no piensa emplear sistemas de reconocimiento facial, pero algunos concejales están presentando iniciativas para bloquear el uso de esa técnica. El concejal Orlando Ramos dijo que no quiere correr riesgos. Esa tecnología, sostuvo, “daría paso a más discriminación”.

“Soy una mujer negra, de tez oscura. No puedo aprobar algo que me va a señalar a mí más que a usted”, le dijo la concejal del Springfield Tracye Whitfield a la jefa de la policía local Cheryl Clapprood.

Clapprood aseguró que su departamento usaría la tecnología cuidadosamente. “La tecnología de reconocimiento facial”, expresó, “no es algo que deja caer una red desde el cielo y te lleva a la cárcel”. Indicó que es una herramienta útil que puede detectar sospechosos de haber cometido delitos.

El alcalde de Springfield amenazó con vetar la propuesta que Ramos piensa presentar de nuevo en enero.

En todo el país hay debates similares en los que se expresan temores de discriminación.

“Ojalá nuestros dirigentes se enfoquen más en la ciencia y no en la histeria”, expresó el alcalde de Lancaster, California, R. Rex Parris, cuya ciudad, próxima a Los Ángeles, se apresta a instalar más de 10.000 cámaras de vigilancia en las calles. “Hay formas de hacer que sea una herramienta segura”, señaló.

Los sistemas de reconocimiento facial sólo son precisos en condiciones ideales. Un estudio de los principales algoritmos de reconocimiento facial llevado a cabo por el Instituto Nacional de Standards y Tecnología (INST) comprobó que es precisa en el 99 por ciento de los casos, si se comparan tomas de alta calidad con un banco de datos con posados frontales.

Pero tratar de identificar un rostro en una imagen de video puede hacer que ese promedio de precisión baje, incluso por debajo del 10 por ciento cuando se usan cámaras de negocios y oficinas instaladas en el techo, de acuerdo con el estudio del INST.

El Instituto no estudió la precisión del reconocimiento facial cuando se usan las cámaras que lleva la policía.

En octubre, el gobernador de California Gavin Newsom aprobó una suspensión temporal del uso de cámaras de reconocimiento facial por parte de la policía. Algunos otros Estados tienen restricciones similares.

La moratoria de tres años de California no fue bien vista por la policía. Axon, la principal empresa proveedora de cámaras para la policía, formó una junta sobre el uso ético de la inteligencia artificial que determinó que la tecnología actual no es lo suficientemente fiable como para que la use la policía, según dijo su gerente Rick Smith.

Incluso si los programas de reconocimiento facial fuesen totalmente fiables, Smith dijo que la idea de seguir los pasos de las personas plantea inquietudes en torno al derecho constitucional a la intimidad.

https://consent.yahoo.com/collectConsent?sessionId=3_cc-session_49bf1202-9b0e-42e5-ba1d-4ebc542cbf5b

Rusia adiestra a una milicia kurda alineada con el gobierno de Damasco

$
0
0
Desde la espectacular retirada de los soldados estadounidenses cuando los soldados sirios los obligaron a retroceder cuando intentaban acercarse a la base rusa en Qamishli, las cosas no han ido bien en el noreste de Siria para los norteamericanos, que se acaban de dar cuenta de que están realmente expuestos al peligro, de ahí la llamada ridícula de estos militares al Pentágono: “¿Qué vamos a hacer si Siria, Irán o Rusia nos atacan?

El hecho es que desde este primer encuentro cara a cara, los desarrollos se han acelerado en el noreste de Siria. En primer lugar, Siria, con la ayuda de Rusia, está a punto de reclutar en masa a la población de algunas localidades no lejos de las fronteras turcas con el objetivo de establecer una milicia armada que pueda reemplazar a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a lo largo de la frontera turca. Según Al Masdar News, que cita a Rojava News Network, varias ciudades está pasando por este proceso de reclutamiento. “Las fuerzas rusas han comenzado a formar nuevos grupos militares en las ciudades de Amude, Dirbasiyeh y Tall Tamr, con el objetivo de reemplazar el YPG y proteger la frontera con Turquía”, señala el sitio antes de agregar: “Los nuevos grupos militares estarán bajo la supervisión de Rusia, con una total dependencia hacia las fuerzas rusas”.

Las fuerzas rusas ya comenzaron a entrenar a los miembros de esta milicia en su base en el Aeropuerto de Qamichli. Se desconoce el número de voluntarios. La información aún no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa ruso, pero los objetivos del proceso son claramente legibles: al reemplazar el YPG y el FDS, es decir, los aliados eternos de EEUU y enemigos de Turquía, los dos aliados, Siria y Rusia, está matando a dos pájaros de un tiro: en primer lugar, privan a Turquía del último pretexto con el que todavía se está apoyando para justificar su presencia en el norte de Siria, es decir, la presencia de terroristas kurdos en sus fronteras. Hace unos días, las autoridades turcas anunciaron que Ankara estaba lista para retirar sus fuerzas del norte de Siria si los elementos kurdos considerados por Turquía como terroristas se retiraban de esta región. De hecho, el ejército turco hasta ahora ha creado unos 41 puestos de observación en el norte de Siria, lo que supone una gran molestia para el Estado sirio y Rusia.

En segundo lugar, al crear una fuerza 100 por cien leal al Estado sirio, Rusia eliminará cualquier posibilidad de oposición en relación con sus actividades y los armamentos que está a punto de desplegar en la base de Qamishli. De hecho, la fuerza en cuestión también podrá apoyar al Ejército sirio en cualquier eventual choque con los ilegales ocupantes estadounidenses. El sitio web militar ruso Avia.Pro ha informado en dos ocasiones esta semana de “vuelos de reconocimiento” de los drones norteamericanos Poseidon no lejos de sus bases militares en Siria.

“Los vuelos regulares de aviones militares estadounidenses cerca de las bases militares rusas en el territorio de Siria habrían permitido al Ejército de EEUU obtener información valiosa, en particular, las frecuencias de radio utilizadas por los sistemas de defensa aérea rusos SS- 400. Esta información hace posible el lanzamiento de ataques cibernéticos anti-radar, agrega el sitio, que cita a Yury Sitnik, miembro del Consejo de Altos Responsables de la Organización de Oficiales Rusos: “Existe el peligro de que se filtren tales datos. Una vez conocidas las frecuencias, se puede apuntar a instalaciones de radar, por ejemplo, o paralizar los sistemas de defensa aérea, o incluso crear lo que se llama “objetivos fantasmas”, explicó un especialista citado por Avia.pro. “Un trabajo de reemplazamiento de los datos filtrados se impone”, añade el sitio.

http://www.resumenmediooriente.org/2019/12/17/rusia-crea-una-milicia-kurda-pro-damasco/

El Ministerio del Interior alemán elabora un nuevo plan de lucha contra el ‘rastro de sangre’ de los neonazis

$
0
0
El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, presentó ayer un plan para hacer frente a la criminalidad de los neonazis que incluye aumento de personal en organismos de seguridad y la revisión de algunas estrategias.

Especialmente significativo es el anuncio de que, sin olvidar las tradicionales organizaciones neonazis, se pondrá en el punto de mira también a grupos de la “nueva derecha” como el llamado Movimiento Identitario, las juventudes del partido Alternativa por Alemania (AfD) o el grupo denominado El Ala que funciona dentro de la agrupación. “Hay un rastro de sangre dejado por la ultraderecha que va desde los crímenes de la NSU, pasa por la matanza de Múnich, sigue con el asesinato de Walter Lübcke y desemboca en el ataque a la sinagoga de Halle”, dijo Seehofer el presentar el plan.

El grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) fue una célula neonazi que asesinó una decena de personas de origen extranjero en diversos lugares de Alemania sin que las autoridades establecieran durante años relación alguna entre los crímenes.

La matanza de Múnich fue perpetrada en 2016 por el joven David Sonboly que asesinó a nueve personas de origen turco y luego se suicidó y de quien se sabe que era admirador del neonazi noruego Andrea Breivik.

Walter Lübcke era un político local de la Unión Cristianodemócrata asesinado por un neonazi y en octubre pasado otro neonazi intentó atacar la sinagoga de Halle y, al no conseguirlo, asesinó a dos personas en la calle.

El primer paso será la creación de 600 puestos, 300 en la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) y 300 en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), el servicio secreto.

El presidente de la BfV, Thomas Haldewang, resaltó la necesidad de poner el punto de mira en grupos de la llamada nueva derecha donde puede haber un caldo de cultivo para el fascismo. Parte de la estrategia también será tratar de detectar redes neonezis y, a ese respecto, Haldewang dijo que también había que observar si existían dentro de los organismos del Estado.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/12/18/mundo/alemania-hace-frente-a-la-criminalidad-de-la-ultraderecha

La historia de los aviones que en la Segunda Guerra Mudial quedaron sepultados por el hielo de Groenlandia

$
0
0
En 1940, después de que los nazis invadieran Francia, Estados Unidos transportó cientos de aviones a Inglaterra a través de la “Snowball Route” (Ruta de la Bola de Nieve), una serie de bases secretas ubicadas en Terranova, Groenlandia e Islandia.

En 1942 un escuadrón de 8 aviones no llegó a su destino porque, en pleno mes de julio, una tormenta les obligó a aterrizar en el sudeste de Groenlandia. Las tripulaciones fueron rescatadas, pero los intentos de localizar los aviones fracasaron. Los glaciares los habían trasladado varios kilómetros, cada vez más enterrados en el hielo.

Medio sigo después lograron localizar a uno de los aviones y en 2018 a otro, que había permanecido enterrado bajo más de 90 metros de hielo. En consecuencia, Groenlandia había acumulado hielo a un ritmo superior a un metro por año.

Otra conclusión es también obvia: en la segunda mitad del siglo pasado la capa de hielo había aumentado, lo cual contradice las monsergas que soportamos a diario.

El espesor de la capa de hielo que cubre Groenlandia no depende tanto de la temperatura como de la nieve que caiga, es decir, de fenómenos de tipo meteorológico, entre otros motivos porque se conoce la temperatura en Groenlandia de los últimos 60.000 años y casi nunca estuvieron por encima de los -28 grados centígrados.

Con unas temperaturas tan por debajo del punto de deshielo, es prácticamente imposible que dicho se fenómeno se pueda producir, o por decirlo con otras palabras: si en Groenlandia se reduce la capa de hielo no será a causa de la temperatura.

De 1989 a 1992 la Fundación Europea de Ciencia llevó a cabo el proyecto GRIP bajo la dirección de los científicos W. Dansgaard (danés) y H. Oeschger (suizo). Consistía en tomar muestras de hielo de Groenlandia hasta una profundidad superior a los 3.000 metros.

Las muestras son un indicador indirecto de las temperaturas en los últimos 60.000 años y de ellas se deducen conclusiones muy sorprendentes que se pueden ilustrar en el gráfico GISP2, que muestra los últimos 10.000 años.

La primera es que en Groenlandia las temperaturas cambian muy notablemente (hasta 10 grados centígrados) y muy rápidamente (en decenas de años).

Otra son los ciclos climáticos, uno de los cuales lleva el nombre D/O (por Dansgaard y Oeschger). Se trata de un ciclo corto de 1.500 a 4.500 años. El otro es más largo, del orden de 5.000 a 10.000 años.

Una tercera es que, en comparación con años precedentes, lo que cabe decir de la Groenlandia actual es que hace mucho más frío que en épocas precedentes.

Una cuarta observación que cabe apuntar es que muy difícilmente puede nadie asegurar que las oscilaciones de temperatura en Groenlandia hayan tenido algo que ver con la presencia de la humanidad, que ha sido episodica.

Para acabar: aunque las causas de las bruscas oscilaciones de temperatura en Groenlandia no se conocen, lo que parece obvio es que el CO2 no tenido nada que ver en ellas.

Guerra económica y competencia monopolista (Boeing y Airbus de nuevo a la greña)

$
0
0
En menos de 6 meses dos aviones estrella de Boeing, el B373Max, han sufrido accidentes mortales. El primer accidente se produjo en octubre de 2018 en el Indonesian Lion Air, con 189 muertos. El segundo accidente afectó a Ethiopian Airlines en marzo de 2019, con 157 muertos. Las pérdidas financieras tras la cancelación de los pedidos y la inmovilización de los aviones 737MAX (más de 380 aviones en tierra hasta la fecha) han costado a Boeing cerca de 10.000 millones de dólares.

Los contratiempos de Boeing no se detienen ahí. Boeing ha notificado la presencia de grietas estructurales en un pequeño número de aviones B737NG (la antigua versión del MAX que se puso en servicio en 1997). La FAA ha ordenado la inspección y verificación de las aeronaves de 2000 utilizadas en Estados Unidos.

Trump no ha dudado en sugerir a Boeing que cambie el nombre comercial del avión B737 MAX como estrategia de salida de esta crisis. A este respecto, Boeing declaró que no es posible un cambio de bobina del 737MAX y que su prioridad inmediata es devolver la aeronave a su servicio de forma segura y recuperar la confianza de las aérolíneas.

Como la mayor parte de la tecnología estadounidense, Boeing se ha quedado atrás y la pérdida de la supremacía económica conduce a la pérdida de la supremacía militar y estratégica.

En otra entrada ya hemos expuesto la competencia entre Boeing y Airbus, que se remonta a hace 15 años, cuando en tiempos de Bush Estados Unidos acusó a Francia, Alemania, España y Reino Unido de patrocinar Airbus con dinero público.

Un año después Bruselas acusó a Washington de haber concedido subvenciones por valor de 19.000 millones de dólares entre 1989 y 2006. Una batalla interminable y absurda según el antiguo jefe de la OMC, Pascal Lamy, que considera que estas subvenciones son ilegales pero necesarias para desarrollar programas (como el A380, el B787, el A350XBW) bastante sofisticados, que requieren financiación y que representan riesgos muy elevados vinculados a la incertidumbre de los mercados de la aviación.

Durante décadas, los dos fabricantes de aviones han estado librando una guerra comercial por el primer lugar en el sector de la aviación civil. Si no hay sitio para dos, tampoco lo hay para un tercero. Más allá de la tradicional confrontación entre Boeing y Airbus, también existe el temor del nuevo operador chino que está posicionando el Comac C919 como un primer paso en el mercado en un intento de debilitar el duopolio de Airbus y Boeing.

El mensaje de Trump no es casualidad. La competencia entre Boeing y Airbus es una pugna entre Estados Unidos y la Unión Europea que se intensifica por momentos. En un mensaje publicado en Twitter Trump ha amenazado a la Unión Europea con aplicar aranceles aduaneros a productos del viejo continente por valor de 11.000 millones de dólares. El Departamento de Estados Unidos ha recopilado una lista de 14 páginas de productos que deben ser gravados. Entre ellos se encuentran motocicletas, anoraks, quesos, vinos, whisky, aceite de oliva y, por supuesto, aviones Airbus.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aprobado un arancel del 10 por ciento sobre los aviones Airbus. La multa asciende a 7.500 millones de dólares. La OMC justifica la decisión por las subvenciones financieras ilegales recibidas de Bruselas por el fabricante europeo de aviones.

Entre las represalias, el gobierno estadounidense ataca a Airbus en un intento de mitigar la enorme crisis financiera, industrial y técnica que ha estado afectando al fabricante con sede en Seattle desde finales de 2018.

Tras la victoria de los Estados Unidos de América ante la OMC, la Unión Europea lanzó lo que parece ser un contraataque, imponiendo aranceles a los aviones de Boeing en respuesta a los subsidios concedidos por Boeing por el gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la Unión Europea ha abierto una investigación sobre la nueva empresa conjunta entre Boeing y Embraer de Brasil. Esta fusión, según Bruselas, conduciría a la liquidación del mayor fabricante del sector aeronáutico. La investigación podría obligar a Boeing a proponer concesiones para obtener la aprobación de la Unión Europea.

La asociación Boeing-Embraer es sólo una respuesta a la adquisición del programa CSeries del fabricante de aviones canadiense Bombardier por parte de Airbus. Durante 2017, una alianza de bombarderos de Airbus comenzó a tomar forma. Los canadienses tuvieron dificultades para desarrollar las ventas de sus aviones en el mercado americano, precisamente después del conflicto con Boeing.

El fabricante europeo busca conquistar mercados adicionales con una gama de aviones más pequeños que sus A320NEO.

Más información:

-Airbus: un cadáver de la guerra económica desatada por Estados Unidos contra la Unión Europea
- Las sanciones económicas a Irán golpean a los grandes monopolios europeos
- El declive de la hegemonía técnico-militar del imperialismo estadounidense
- Boeing: entre la guerra, la competencia monopolista y los ‘accidentes aéreos’

Turquía instalará una base militar en Libia para sostener al gobierno de Sarraj

$
0
0
Tras el nuevo acuerdo militar firmado con el gobierno de Trípoli, el único reconocido por la ONU, Turquía tiene la intención de establecer una base militar en Libia antes del mes de marzo y prepara una fuerza expedicionaria de reacción rápida que podría desplegarse en cualquier momento a petición de Sarraj.

Los preparativos militares turcos para la intervención en Libia coinciden con la movilización general anunciada ayer por Misrata y las milicias Zliten en defensa de Trípoli contra la nueva ofensiva del general Haftar en nombre del gobierno de Tobruk, apoyada por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Después de Chipre, Irak, Siria, Somalia y Qatar, el ejército turco se prepara para entrar en el teatro de operaciones del norte de África ante las narices de la Unión Europea y, a pesar del apoyo de otros países de la OTAN, de los que Turquía es uno de los miembros más importantes, a las fuerzas de Haftar.

Turquía cuenta con el apoyo activo de Qatar en su iniciativa norteafricana y Doha ya ha proporcionado a Erdogan un sólido apoyo financiero para contratar una fuerza expedicionaria capaz de contrarrestar el avance de las fuerzas de Haftar hacia Trípoli.

Una intervención militar en Libia no será bien recibida por los países del norte de África. En primer lugar, Egipto, que apoya sin reservas al gobierno de Tobruk. La intervención de Turquía, un país con el que El Cairo mantiene relaciones muy tensas, no exentas de prejuicios ideológicos, será un trauma. Algunos creen incluso que puede estallar una guerra entre ambos países.

Argelia, que por el momento se mantiene alejada del alboroto libio, no quiere que otro país de la OTAN desembarque en Trípoli tras la catástrofe de la intervención imperialista de 2011.

Erdogan confirma su estrategia tanto dentro como fuera del marco de la OTAN. Las fuerzas turcas operan en Jarablus, Al-Bab, Darat Izza, Aktarin, Atme y Al-Rai en el norte de Siria, Dahuk y Erbil en el Kurdistán irakí, Doha en Qatar (5.000 soldados), Somalia y desde 1973 Chipre. Una intervención militar turca en Libia será percibida por Ankara como una venganza contra la historia de casi un siglo, cuando el Imperio Otomano tuvo que dejar paso al Reino de Italia.

Se supone que los mercenarios del Grupo Wagner están del lado de Haftar pero no es así exactamente ya que mantienen contacto con fuerzas de Seif Al-Islam Gadafi, el hijo del coronel Gadafi, lo cambia la perspectiva de la participación rusa en Libia y, por lo tanto, la de la OTAN.

Nadie sabe la postura que adoptará Washington. Evidentemente están jugando con dos barajas, lo mismo que los franceses, cuya interveción parece estar financiada por Emiratos Árabes Unidos.

Los traficantes de armas, como es el caso de FN en Bélgica,  se están forrando compañías navieras se están beneficiando con pedidos extraoficiales a muy buen precio (gracias al embargo).

El petróleo libio es el centro de atención de Erdogan, lo mismo que el gas del Mediterráneo oriental. Turquía tiene la intención de utilizar a Libia para posicionarse en África y se muestran muy interesados en hacerse un hueco en África occidental, una región estratégica del futuro para el comercio internacional.

Después de China y Rusia, también Turquía mira hacia África, lo mismo que los israelíes, que acechan aprovechando el declive de las antiguas potencias coloniales, especialmente Francia, por no hablar de la emergencia de potencias regionales (Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica) que tendrán que desempeñar el papel de locomotora del capitalismo africano en los próximos años.

Balance del terrorismo de Estado en Colombia: 6.000 asesinatos

$
0
0
Después de años de falsos debates, por fin se comienzan a conocer los crímenes en Colombia y, con ello, a clarificar la magnitud del terrorismo de Estado.

Durante la dictadura de Pinochet, en Chile, entre 1973 y 1990, el Estado cometió cerca de 3.200 asesinatos y desapariciones forzadas, es decir, en un periodo de 17 años, con un gobierno calificado de “fascista”.

En Colombia, entre 2002 y 2010, durante los dos periodos de Uribe, el Estado cometió cerca de 4.200 ejecuciones extrajudiciales. En menos de la mitad del tiempo de Pinochet un gobierno “democrático” asesinó mucho más que uno “fascista”.

Pero no tengan prisa porque en Colombia aparecerán muchos más cadáveres. Podrían ser más de 6.000. Ni de lejos alcanzan a la España de la posguerra pero, en cualquier caso, las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos no fueron casos aislados sino un método de combate, algo planeado y sistemático que se repetía cada noche que los mercenarios salían del cuartel con el arma en la mano.

No pregunten si eran civiles o guerrilleros. A un Estado terrorista le da lo mismo que lleves un arma en la mano o no. Te matan igual. La diferencia es que la recompensa que cobran los asesinos cambia; la muerte de un guerrillero se cotiza más en la bolsa, así que basta matar a cualquiera y ponerle un uniforme de campaña.

No se rompan la cabeza con los derechos humanos, los jueces, los fiscales, las investigaciones, los juicios, las sentencias... Todo eso son bobadas para los vividores de los organismos internacionales y las ONG humanitarias.

Hay muchas manera de matar, de morir y de enterrar a los muertos. En Colombia las fosas comunes no son como en África o en los Balcanes. Los asesinos utilizaron los cementerios de los municipios para enterrar sus cadáveres, es decir, para ocultar sus crímenes.

En Colombia los más despistados comienzan a abrir los ojos para caer en la cuenta de que los asesinos no eran los guerrilleros; los guerrilleros eran los asesinados.

También comienzan a abrir los ojos para caer en la cuenta de que todos eran los guerrilleros (por lo menos a la hora de morir).

Asaltan la embajada de Francia en Nigeria para protestar por su apoyo a los yihadistas de Boko Haram

$
0
0
La Princesa Ajibola de Nigeria
La semana pasada cientos de manifestantes irrumpieron en la embajada francesa en Abuja, la capital nigeriana, para protestar por la ayuda que presta Francia a los yihadistas de Boko Haram.

Los manifestantes estaban encabezados por el Movimiento contra la Esclavitud y el Terrorismo (MAST) y advirtieron a Francia contra el apoyo francés a los yihadistas en África. Exigieron que París pusiera fin inmediatamente a cualquier tipo de vínculo con los terroristas de Boko Haram.

Los manifestantes querían llamar la atención sobre el hecho de que Nigeria es un país soberano que rechaza cualquier intento de comprometer su integridad territorial.

Encabezados por la Princesa Ajibola de Nigeria, los manifestantes dijeron que tenían pruebas de que Francia está efectivamente detrás del reciente recrudecimiento del terrorismo en Nigeria. Según la prensa local, “el MAST advirtió a Francia para que desista de otras fechorías que han socavado los notables logros del ejército nigeriano”.

El MAST también llamó la atención de la ONU sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por el Presidente francés Macron.

“Esta es una protesta por el rescate del alma de nuestro amado país, Nigeria, de las fuerzas del mal que han tratado de provocar la desarmonía y la desintegración al patrocinar secretamente las actividades de los terroristas en Nigeria. Hemos iniciado esta manifestación de protesta para enviar un mensaje fuerte a las autoridades francesas de que los nigerianos son realmente conscientes de sus actividades perjudiciales en relación con la actual guerra contra el terrorismo en el noreste de Nigeria”, dijo la Princesa Ajibola.

https://www.legit.ng/1283937-protesters-besiege-french-embassy-abuja.html 

¿Han provocado los experimentos con armas biológicas el brote de brucelosis que padece Estados Unidos?

$
0
0
El reciente libro de Kris Newby, “Bitten: The Secret History of Lyme Disease and Biological Weapons” (Picadura: la historia secreta de la borreliosis y las armas biológicas), ha levantado mucho revuelo en Estados Unidos.

Su tesis es que el actual brote de borreliosis en Estados Unidos es el resultado de un experimento militar con armas biológicas. El libro incluye entrevistas con Willy Burgdorfer, un científico estadounidense de origen suizo que identificó la enfermedad en 1982. Murió en 2014, pero la bacteria causante de la enfermedad, Borrelia burgdorferi, lleva su nombre (y no tiene nada que ver con Josep Borrel).

El congresista de Nueva Jersey Chris Smith ha pedido la apertura de una investigación por parte del Pentágono sobre la denominada enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de las garrapatas.

El 11 de julio la Cámara de Representantes aceptó iniciar las pesquisas para averiguar si entre 1950 y 1975 se llevaron a cabo experimentos con armas biológicas utilizando garrapatas u otros insectos.

Actualmente hay una explosión de pacientes que padecen la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas en Estados Unidos. Se calcula que cada año se diagnostican entre 300.000 y 437.000 nuevos casos y entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con la enfermedad de Lyme.

En el libro Burgdorfer explica que él personalmente trabajó para inocular a los insectos con enfermedades transmisibles a los humanos y que las garrapatas infectadas fueron liberadas “accidentalmente” en barrios residenciales.

Llueve sobre mojado. En 2004 el libro “Laboratory 257: The Disturbing History of the Secret Government Biological Laboratory on Plum Island” ya planteó una tesis similar, afirmando que tras la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses habían acogido a científicos del III Reich para trabajar con armas biológicas. Aunque el Laboratorio 257 tiene su sede cerca de Lyme, no hay pruebas de ninguna conexión entre las investigaciones realizadas en aquel momento y el descubrimiento de los primeros casos que aparecieron 25 años después.

En octubre del año pasado Darpa, la agencia de investigación del Pentágono, puso en marcha un programa llamado “Insect Allies” (*), destinado a inocular insectos con virus para modificar las características genéticas de las plantas.

Lyme es una pequeña ciudad de Connecticut que da nombre a la enfermedad pero, a pesar de ello, no se ha originado en Estados Unidos porque ya se conoció en Europa en el siglo XIX y no tenía nada que ver con ningún experimento biológico.

(*) http://www.darpa.mil/program/insect-allies

Si los yihadistas asesinan al hijo del imán, nuestros pequeños esquemas se resienten

$
0
0

Las sociedades capitalistas presididas por un aborregamiento generalizado, incluido el de sus más selectos clubs intelectualoides, cierran los ojos ante la realidad porque prefieren disfrutar de sus sueños más plácidos, de los que sólo saltan sobresaltados cuando los medios les inquietan con noticias estremecedoras que ocurren ahí al lado, como un atentado yihadista de una de esas “células durmientes”. Lo que les inquieta es pensar que podrían haber sido alguno de ellos, que le puede tocar a cualquiera...

Ese tipo de resortes subconscientes los manejan muy bien los intoxicadores, que ocultan todo lo demás. Por ejemplo, que todos los días hay noticias -que ellos no publican- sobre atroces atentados yihadistas en masa precisamente en cualquier país de mayoría islámica.

De esa manera los borregos tienen una concepción inversa de los fenómenos terroristas, que es la que ellos transmiten masivamente.

Otra noticia que no van a publicar jamás ocurrió la semana pasada en Camerún: Boko Haram asesinó al hijo del imán de la aldea de Woubifké. Utilizaron un cuchillo porque las balas no le alcanzaron.

Ese tipo de noticias son típicas de China, donde los yihadistas asesinan a los imanes en Xinjiang, pero  los intoxicadores se callan porque lo que tienen que transmitir es que el gobierno de Pekín reprime a “los musulmanes” o bien a “los uigures” (que para ellos viene a ser igual) encerrándolos masivamente en campos de concentración.

No es un fenómeno casual; en África ocurre lo mismo, aunque Ustedes sólo se enteran de este tipo de noticias cuando la víctima es una monja o un misionero cristiano. Pero si es el hijo de un imán...

Según la prensa local, los terroristas entraron en la aldea alrededor de las 2 de la madrugada y asediaron la parcela del hijo del imán, luego la peinaron con un peine de dientes finos y le pidieron al jefe de la familia, llamado Mahmat Sho Sho, que saliera a reunirse con ellos en el patio.

Mahmat se negó y entonces rompieron la puerta del dormitorio, lo sacaron a la fuerza y lo arrastraron al patio, donde abrieron fuego contra él pero no lograron herirle, así es que lo mataron a cuchilladas.

Hasta ahora Woubifké era una de las pocas localidades que no había padecido ataques de Boko Haram, por lo que los vecinos pasan las noches en sus casas, no como en otros lugares donde la población huye al anochecer por precaución.

No obstante, en Woubifké también hay un comité de vigilancia porque en Camerún y otros países asediados por Boko Haram la población de ha organizado y armado para hacer lo que no hacen los ejércitos: defenderse. Los vecinos fabrican sus propias armas. La imagen que acompaña a esta entrada está tomada en Yola, Nigeria, el 6 de diciembre de 2014 y muestra a la milicia local en una camioneta preparada para hacer su ronda de vigilancia.

El pirata que asaltó el Banco de las Islas Caimán reivindica la expropiación del dinero

$
0
0
El pirata informático “Phineas Fisher” que atacó y filtró datos del Banco de las Islas Caimán, ha publicado un escrito en español en el que reivindica la expropiación: “Lo hice para dar una inyección de liquidez, pero esta vez desde abajo y a la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo. En otras palabras: robé un banco y regalé el dinero”.

En la intrusión al Banco de las Islas Caimán de la Isla de Man expropió dinero, documentos y correos electrónicos confidenciales de miles de clientes.

“Phineas Fisher” se dio a conocer públicamente después de un ataque a Gamma Group, la empresa que desarrolló un programa denominado “FinFisher” utilizado por los gobiernos para recabar datos de las personas, pero especialmente de los periodistas.

Según el sitio especializado Unicorn Riot, el mes de noviembre fue escogido como la fecha del ataque como una especie de homenaje a Tupac Katari, figura indígena de la historia de Bolivia que dirigió un asedio de La Paz y fue ejecutado por fuerzas coloniales españolas el 15 de noviembre de 1781.

El Banco de las Islas Caimán es un conocido paraíso fiscal que opera numerosas sucursales en las propias Islas Caimán, en Dubai y en la Isla de Man, un pequeño dominio británico ubicado entre Inglaterra e Irlanda del norte.

Se especializa en servicios financieros extraterritoriales que permiten a los clientes depositar e invertir grandes sumas de dinero manteniendo el anonimato, al tiempo que eluden el pago de impuestos.

Las cuentas identificadas por el sitio especializado Unicorn Riot son de clientes de Isla de Man, Chipre, Reino Unido, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Estados Unidos, Belice e Irlanda, entre otros países.

El pirata también obtuvo la lista de 22 personas políticamente expuestas presentes en las bases de datos del banco. Los documentos incluyen información financiera detallada sobre más de 3.800 empresas, fideicomisos y cuentas individuales administradas por el Banco de las Islas Caimán para clientes de todo el mundo, incluidos los saldos de las cuentas.

“No hice nada complicado. Solamente vi la injusticia en este mundo, sentí amor por todos los seres, y expresé ese amor de la mejor forma que pude, mediante las herramientas que sé usar. No me mueve el odio a los bancos, ni a los ricos, sino un amor por la vida, y el deseo de un mundo donde cada quien pueda realizar su potencial y vivir una vida plena. Quisiera explicar un poco cómo veo el mundo, para que puedan hacerse una idea de cómo es que llegué a sentirme y actuar así”, concluye.

https://www.ambito.com/mundo/hackers/quien-es-phineas-fisher-el-hacker-que-ataco-y-filtro-datos-del-banco-las-islas-caiman-n5066907

Más información:
- Expropiar a los ricos para repartir entre los pobres: vuelve Robin Hood 2.0

Ataque armado contra la sede del espionaje ruso en el centro de Moscú

$
0
0
Ayer un individuo armado trató de entrar en el edificio del FSB (Servicio de Seguridad Interna de Rusia) en el centro de Moscú con explosivos escondidos en una mochila, y finalmente, al retirarse a la calle, disparó a ráfagas contra los uniformados. El balance es de un muerto y cinco heridos.

Al asaltante le disparó un francotirador, que acabó con su vida.

Los hechos ocurrieron el día de la conferencia de prensa anual de Putin, a las 18 horas, cuando se celebraba un concierto en honor de los miembros del FSB. Sólo en Moscú 15.000 personas tuvieron que ser evacuadas por falsas amenazas de bomba.

El asaltante era un individuo armado con un Kalashnikov que llevaba escondido bajo un abrigo negro y una mochila llena de explosivos. Intentó entrar en el edificio central de FSB en el centro de Moscú. A causa del sistema de detección de metales, retrocedió y se retiró a la calle, donde comenzó a disparar a los uniformados y transeúntes. Consiguió matar a un miembro del FSB e hirió a cinco antes de morir por el disparo de un francotirador.

Luego se encontraron explosivos y granadas en su mochila y se planteó la posibilidad de que otros edificios fueran atacados de la misma manera. Se dio la alarma “Krepost” (“Fortaleza”), un plan de energencia que obliga a regresar a sus cuarteles a los policías, a tomar las armas y esperar órdenes.

La misma alarma se puso en marcha inmediatamente en otras ciudades importantes del país.

El mismo día sólo en Moscú se recibieron llamadas telefónicas con falsas alarmas de bomba en unos 60 lugares públicos diferentes, entre ellos 46 escuelas y hospitales, obligando a la policía a evacuar a más de 15.000 personas.

El ataque al FSB es emblemático, no sólo por el momento, sino también por la institución contra la que se dirige. Muestra un intento de desestabilizar a Rusia que, hasta ahora, el gobierno había logrado contener.

El FSB encabeza la lucha contra los grupos terroristas que tienen su sede en Rusia y su eficacia en la prevención está muy reconocida. Sólo el 13 de diciembre, junto con el Ministerio del Interior, lograron desmantelar en Moscú una red afiliada al Califato Islámico que preparaba actos terroristas.

Un poco antes, en octubre, desmantelaron toda una red de financiación del terrorismo en varias regiones de Rusia.

Licencia para matar: la policía francesa ha asesinado a 676 personas desde 1977

$
0
0
La hermana de Traoré, uno de los crímenes policiales
Juan Manuel Olarieta

En Francia hay varios colectivos que realizan recuentos de los crímenes que comete la policía (1) y las cifras son espeluznantes.

Para este año el recuento arroja la cifra de 26 personas asesinadas en el curso de las intervenciones policiales, dos de ellas por funcionarios fuera de servicio.

Desde 1977 hasta ahora se registran un total de 676 muertes. El año más mortífero fue 2017 con 36 muertes en plenas elecciones presidenciales.

El contexto no es menos sorprendente porque, en contra la histeria mediática, el terrorismo es casi irrelevante desde el punto de vista de la contabilidad mortífera: sólo representa el 3 por ciento de las operaciones en el período 1977-2019 y el 7 por ciento en el período 2013-2019.

El balance es de 14 presuntos terroristas muertos por la policía, de un total de 180 muertes registradas en los seis años.

Otro mito es creer que cuando la policía recurre a la violencia letal, es principalmente ante un peligro inminente que amenaza sus vidas o las de otros. Sin embargo, según los recuentos, sólo uno de cada cuatro casos involucra a una víctima armada.

Naturalmente, que la víctima vaya armada no significa que haya utilizado su arma. Sólo en un caso de cada diez hay un previo ataque a la policía; en la inmensa mayoría de las ocasiones la policía dispara sin ningún motivo, es decir, que se trata de verdaderas ejecuciones extrajudiciales al más puro estilo colombiano.

El 10 por ciento de los asesinatos se produjeron por una afixia causada por la inmovilización de la víctima, como el estrangulamiento.

Se han producido 69 muertes dentro de una comisaría de policía o cuartel de la gendarmería o durante un traslado de prisión.

Las armas “no letales” también matan. En diez años han causado la muerte a 14 personas y 3 en lo que llevamos de año.

De los 676 asesinatos registrados, 77 fueron cometidos por funcionarios fuera de servicio. Más de la mitad de ellos son casos de violencia conyugal o doméstica: el agente utiliza su arma de servicio para “resolver” litigios conyugales, e incluso contra sus hijos o suegros.

¿Por qué tienen en cuenta estos casos? Porque, como se decía aquí en los tiempos del franquismo, “la policía siempre está de servicio”. En Francia también. Un decreto de 1995 estipula que las obligaciones de un policía no acaban con la jornada laboral.

Desde 2017 la legislación francesa favorece que la policía mantenga sus armas fuera de servicio y las consecuencias saltan a la vista.

En relación con uno de estos crímenes, el de Adama Traoré, en abril L’Express constataba (2) que en los tres años transcurridos desde entonces el comité de solidaridad se había “politizado” y que estaba realizando labores de denuncia por los barrios de París junto a la “extrema izquierda”.

“Donde hay opresión, hay resistencia”. Nadie se puede extrañar que, al ver el reguero de sangre, en las manifestaciones de París, que se suceden ininterrupidamente desde hace un año, más de uno vaya con el mechero preparado para prenderle fuego a todo lo que pilla por delante.

(1) Colectivo Vidas Robadas https://www.viesvolees.org/¡Urgente! Nuestra policía asesina http://www.urgence-notre-police-assassine.fr/
(2) https://www.lexpress.fr/actualite/societe/le-tres-politique-comite-pour-adama_2071133.html

El terrorismo de la OTAN cumple 50 años: la masacre de Piazza Fontana de Milán

$
0
0
Hace 50 años, el 12 de diciembre de 1969, una bomba explotó en un banco de la Piazza Fontana en el centro de Milán. Diecisiete personas murieron y decenas resultaron heridas en el atentado, al que siguieron otras tres explosiones en Roma en el plazo de una hora. Para distraer la atención, las primeras investigaciones policiales se centraron en los anarquistas y docenas de militantes fueron detenidos en las semanas siguientes.

A pesar de sus esfuerzos, la policía fue incapaz de mantener el montaje y dejaron pasar tres años antes de empezar a husmear entre los neofascistas. Aún hoy, aunque se ha demostrado la culpabilidad de Ordine Nuovo, siguen existiendo dudas sobre los verdaderos instigadores de estos ataques.

Sin embargo, todos los caminos conducen al mismo punto, lo que hoy llaman “Estado profundo”, guerra sucia, espías e instituciones paralelas que no dudaron en recurrir a los neofascistas para crear un clima propicio a la implacable represión de las organizaciones revolucionarias.

Naturalmente, la prensa desató la correspondiente campaña de histeria para impedir el hundimiento de la democracia cristiana, el partido que había sostenido a Italia desde final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, así como su tabla de salvación: el “compromiso histórico”, que es como se llamaba entonces a un posible gobierno de coalición con el PCI, cuya fuerza electoral superaba el 25 por ciento del censo.

En 1969 Italia era un volcán, equivalente a Francia el año anterior. Entre 1966 y 1968 cerca de 10.000 trabajadores y estudiantes fueron condenados por su lucha política. El año siguiente fue escenario de un impresionante número de huelgas de trabajadores, motines en las cárceles y manifestaciones estudiantiles que culminaron en el famoso “otoño caliente” que ha quedado para la historia.

El terrorismo de Estado fue el mecanismo puesto en funcionamiento para frenar aquella marejada. El atentado de Piazza Fontana fue un punto de inflexión en aquel período agitado. Abrió un nuevo ciclo que las doctrinas de la contrainsurgencia estadounidense calificaron como “guerra de baja intensidad”. La represión y el terrorismo de Estado propiciaron la radicalización de las organizaciones populares, lo que llevó a la creación de varias organizaciones armadas, entre ellas las Brigadas Rojas.

Los ‘talibanes de la energía eólica’ levantan la cabeza en Alemania

$
0
0
Alemania es el gran campeón de las políticas verdes. En materia seudoecologista los europeos hablamos alemán y traducimos “Energiewende” por transición energética, que no es otra cosa que una reestructuración del nervio industrial a medio plazo.

Los modernos molinos de viento son un estandarte de lo que llaman “energías renovables”, “limpias” y de “emisiones cero”, pero décadas después de las primeras instalaciones, la eólica se enfrentan actualmente a una crisis muy grave en Alemania, como constata el periódico financiero Handelsblatt: “Primero fue la esperanza que despertó la ‘Energiewende’ pero ahora el mercado alemán corre el peligro de colapsarse” (1).

Es el viejo cuento de la lechera, la frustración entre lo que quieres y lo que consigues. Cuando las realidades chocan con los planes, como ocurre siempre con las tonteorías, un materialista debería tener claro lo que está ocurriendo. Sin embargo, la verborrea no descansa porque todas las declaraciones retóricas nos hablan del futuro, de ilusiones y grandes esperanzas, mientras que al echar un vistazo al pasado se descubre el vacío.

En Alemania los aerogeneradores instalados han crecido en los últimos veinte años pero desde 2016 la tendencia se ha invertido. El desarrollo de la energía eólica está en su nivel más bajo en veinte años porque el abismo entre lo que quieres y lo que consigues se ha ido abriendo progresivamente. Lo que quieres te lo marcan las subvenciones públicas; lo que tienes aparece en la contabilidad privada.

El punto de inflexión se inició cuando el gobierno reformó la Ley de Energías Renovables para cerrar el grifo de las subvenciones porque no había más dinero y porque el sector había llegado a una situación de madurez, según decían. Querían promover la competencia capitalista y consiguieron lo contrario: los monopolios empezaron a bajar la persiana. El maná ya no es lo que era y los seudoecologistas se echan a llorar.

La Federación Alemana de Energía Eólica anuncia la pérdida de miles de puestos de trabajo (2). El fabricante de aerogeneradores Senvion, que cotiza en bolsa y cuenta con 4.400 trabajadores, se declaró en quiebra en 2017. En agosto anunció que echaba el cierre y 4.400 trabajadores se van a la calle. “Nosotros no somos más que la punta del iceberg, los primeros en caer, pero no los últimos”, advirtió Yves Rannou, el gerente.

Otro monopolio de la construcción de aerogeneradores como Enercon, que se encuentra entre los cinco primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo con una facturación de 5.000 millones de euros, lamenta la pérdida de miles de puestos de trabajo. Nordex busca nuevas oportunidades en otros países después de despedir a cientos de trabajadores.

La crisis del sector se ha llevado por delante 26.000 puestos de trabajo, más que el cierre de las minas de carbón. “Está en entredicho el éxito de la transición energética en Alemania”, lamentó Hermann Albers, presidente de la Federación Alemana de la Energía Eólica.


Al mismo tiempo empezaron a aparecer los problemas, en primer lugar con los vecinos de los aerogeneradores. “Alemania era el paraíso de le energía eólica hasta que los alemanes empezaron a odiar los molinos de viento” (3). Han surgido más de 600 iniciativas ciudadanas contra los parques eólicos.  Nadie quiere un aerogenerador al lado de su casa. Los llaman “Verspargelung”, que se puede traducir por “contaminación con espárragos gigantes”. Los alemanes son muy ecologistas pero no quieren tener un aerogenerador en movimiento al lado porque son ruidosos y devalúan el precio de las viviendas. Se han disparado los pleitos judiciales contra los parques eólicos y con ellos la concesión de los correspondientes permisos de instalación.

El gobierno quiere prohibir la instalación de turbinas a menos de un kilómetro de la urbanización más cercana. En Baviera la distancia entre una turbina eólica y la primera vivienda debe ser 10 veces la altura del mástil, pero la estructura demográfica del estado no permite tanto espacio: o viviendas o aerogeneradores.

La polémica ha pasado a los partidos políticos. El SPD (socialdemocracia) y la Alianza 90 / Los Verdes presionan para que la energía eólica se siga desarrollando (o sea, subvencionando). A mediados de noviembre el vicepresidente de Alianza 90 / Los Verdes en el Bundestag calificó a los críticos como los “talibanes de la energía eólica” (3). Pero como a los alemanes ya no les gustan los molinos de viento, en las elecciones regionales de setiembre en Brandenburgo los neonazis de AfD convirtieron la batalla contra la energía eólica en uno de sus principales temas de campaña.

Es el famoso “auge de la ultraderecha”. El mes pasado en Turingia los verdes se hundieron al tiempo que los neonazis levantaron la cabeza con los molinos de viento como materia estelar de la campaña electoral.

¡Menudo dilema! En Europa pretenden forzar a elegir entre los pijos (proeólica) y los marrones (antieólica), otra cortina de humo para escamotear el fondo del asunto, que no es complicado de resumir y que no tiene nada que ver con la morralla seudoecologista.

El sector enérgético no es sólo un capítulo económico más, como los otros, sino que tiene un carácter estratégico. Es el corazón que mueve toda la industria.

Como consecuencia de ello, las fuentes energías se deben diversificar de tal manera que haya alternativas, como la eólica, por lo que las subvenciones son imprescindibles.

Las nuevas fuentes de energía se fundamentan en técnicas emergentes que acaban de surgir y que en una sociedad capitalista no pueden competir con monopolios asentados desde hace décadas, por lo que las subvenciones son imprescindibles.

Las nuevas técnicas de generación de energía permiten pequeñas instalaciones y formas de autoabastecimiento que quiebran el mercado monopolista, mientras que las políticas de  “transición energética” reproducen las políticas capitalistas, subvencionando los grandes molinos y las grandes instalaciones de las empresas y no las pequeñas, ni las formas de autoabastecimiento: polígonos industriales, edificios, escuelas, urbanizaciones...

(1) Die deutsche Windbranche steht vor einer schweren Krise, Handelsblatt, 12 de augosto de 2018
(2) Die internationale Windbranche schaut besorgt nach Deutschland, Handelsblatt, Katrin Witsch, 25 de mayo de 2018
(3) https://www.xataka.com/energia/alemania-era-paraiso-le-energia-eolica-que-alemanes-empezaron-a-odian-molinos-viento
(4) Erbitterter Streit: Politik für ‘Anti-Windkraft-Taliban’?, https://www.morgenpost.de/wirtschaft/article227687711/Windkraft-Altmaier-verteidigt-Plaene-fuer-Mindestabstand.html

Cómo despedir a más de 44.000 trabajadores y acabar con un sindicato de un plumazo

$
0
0
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, publica un artículo (1) sobre los motivos por los que el Presidente de México entre 2006 y 2012, Felipe Calderón, acabó con el sindicato que representa, dejando en la calle a más de 44.000 trabajadores. Lo califica como un Golpe de Estado encubierto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas era uno de los que contaba con más trabajadores afiliados de México. Su liquidación es parecida a la que llevó a cabo Thatcher en 1985 con el sindicato minero en Gran Bretaña y por motivos equivalentes: tres años antes los electricistas habían prestado su apoyo electoral a López Obrador, el actual Presidente, en contra de Calderón.

Como en el caso británico, la liquidación del Sindicato Mexicano de Electricistas era necesaria porque desde los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se había opuesto a los intentos de privatización de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, que llevaba energía eléctrica a la zona central del país centroamericano.

En México la nacionalización de la industria eléctrica se llevó a cabo en 1960 y desde entonces varios gobiernos intentaron acabar con la empresa pública.

El año anterior a su liquidación, facturó más de 55.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) y el valor contable de sus activos era superior a los 140.000 millones de pesos.

Antes de liquidarla, Calderón envió a la Policía Federal a las instalaciones para apoderarse de ellas y luego publicó el decreto presidencial.

Hizo algo más: envió el expediente oficial sobre la privatización al archivo secreto para que nadie se entere de lo que ocurrió. Pero cuando los mexicanos se enteren, aprenderán también que Calderón presidió un gobierno de narcos o, en otras palabras, que los narcos se hicieron con el poder político en el país centroamericano. Es lo mismo que relata Anabel Hernández en su reciente libro “El traidor” (2).

“El tema no era extinguir una empresa del estado sino querer extinguir un sindicato democrático e independiente ante sus intereses privatizadores, ya que el SME ha impulsado desde siempre la nacionalización de la industria eléctrica”, señala Esparza (3), que no fue reconocido por el gobierno de Calderón como dirigente del sindicato por supuestas irregularidades en el proceso electoral interno.

(1) https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/12/20/la-infamia-del-narcogobierno-de-felipe-calderon-al-sme/
(2) https://youtu.be/QxMFgflUXbA
(3) https://expansion.mx/nacional/2010/10/11/luz-y-fuerza-desaparecio-por-motivos-politicos-lider-de-electricistas

Una invasión para someter a los panameños con nuevas armas sicológicas: los equipos de sonido

$
0
0
Hace 30 años, el presidente Bush padre se dirigió a su país diciendo: “Ciudadanos, anoche di la orden a las fuerzas militares de invadir Panamá. Muchos han sido los intentos de resolver las cosas a través de la diplomacia, pero hemos sido rechazados por el dictador Manuel Noriega, acusado además de narcotraficante”.

Además Bush dijo que quería “proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses; salvaguardar los tratados; proteger el canal; capturar y conducir a Noriega ante tribunales de Estados Unidos y restaurar la democracia”. Lo que nunca dijo fue que la violenta invasión llamada Causa Justa, comandada por el general Maxwell “Mad Max” Thurman, usando 26.000 soldados de la 82ª división aerotransportada que llegaron furiosos, también buscaba atrapar a Pablo Escobar al que creían refugiado al lado del general.

Panamá fue un centro de experimentación de armas nuevas como los bombarderos Stealth F-117, invisibles a los radares; helicópteros artillados Apache AH-64 de alta tecnología, bombarderos AC-130 Spectre; vehículos todoterreno tipo Humvee; tanques de asalto Sheridan M-551, blindados M-113, y tecnologías nuevas para combate como chalecos Kevlar y cascos de visión nocturna. En el ataque al cuartel central de la guardia panameña en Chorrillos, en escaramuzas y en los incendios de los barrios adyacentes, murieron entre 600 y 3000 personas porque no hubo cifras oficiales; (la proporción fue de 25 panameños por cada norteamericano), además 18.000 personas perdieron sus viviendas.

Después del descomunal despliegue y de mucha destrucción, al no aparecer Noriega, y menos Escobar por parte alguna, Bush, ofreció 1 millón de dólares a quien entregara al general y 150 dólares por cada fusil recuperado; en respuesta, Noriega alcanzó a transmitir consignas radiales como “vencer o morir, ni un paso atrás”. Los norteamericanos comenzaron entonces la operación complementaria Nifty Package, con 48 miembros del cuerpo élite de la marina que debían destruir el avión privado de Noriega, el mismo que fue un regalo de Escobar, parqueado en el aeropuerto de Punta Paitilla y sabotear ciertos objetivos estratégicos.

La víspera de navidad, Noriega apareció en la Nunciatura amparado por el Nuncio Juan Sebastián Laboa; los soldados gringos que rodearon la embajada acudieron a la tortura sicológica usando el ruido de helicópteros rasantes y enormes parlantes con música estridente; como era navidad comenzaron con villancicos, pero al segundo día repetían una y otra vez episodios del Howard Stern Show y canciones como Panama de Van Halen; Welcome to the Jungle, de Guns N’ Roses y I Fought the law de The Clash, para desesperarlo con el estruendo; luego agregaron Paranoid, de Black Sabbath; Run Like Hell, de Pink Floyd; We’re Not Gonna Take It, de Twisted Sister; You Shook Me All Night Long de AC/DC y Your Time is Gonna Come, de Led Zeppelin, pero todavía aguantó una semana más, aunque hasta los periodistas que vigilaban la sede suplicaban que se apagara la tortura musical.

Luego todos los involucrados opinaban; las fuerzas especiales solicitaron Strange Days, de The Doors, la división canina recomendó Flesh for Fantasy de Billy Idol y los marines repetían una y otra vez Paradise City. El 3 de enero, el nuncio Laboa y el resto del personal casi sacaron a rastras a un Noriega aturdido; fue capturado y trasladado a los Estados Unidos como el más vil de los criminales donde sería condenado luego a 40 años de prisión.

https://www.las2orillas.co/de-la-invasion-de-panama-y-la-experimentacion-de-armas-modernas-y-tortura-con-rock/

Franquismo = represión, robo y nazismo

$
0
0
Skorzeny: criminal de guerra de las SS
Darío Herchhoren

El fin de la guerra civil española, significó para los españoles una de las mayores tragedias de su historia, con cientos de miles de muertos por la misma contienda,y con más de un millón de muertos luego de la "victoria". Junto a esas cifras ya de por si espeluznantes hay que agregar los cientos de miles de exiliados, y la conversión de España en la mayor cárcel del mundo, donde la represión alcanzó cotas inimaginables, y todo ello con la indispensable colaboración de la iglesia católica, que es corresponsable de las crueldades del propio franquismo.

Pero hay una faceta poco explorada del franquismo, que es la colaboración de empresas vinculadas carnalmente con el nazismo a través de empresas alemanas que sentaron sus reales en España y pervivivieron al propio Franco, y que aún perviven bajo otros nombres en la actualidad.

Hay que destacar el caso de Otto Skorzeny, famoso piloto austríaco de la Luftwafe que liberó a Mussolini de Montecasino donde estaba prisonero de los partisanos italianos, y que luego de la derrota del Tercer Reich, se refugió en España con el beneplácito del franquismo y creó en España una empresa de pavimentación, donde a costa del erario público español ganó licitaciones para el asfaltado de algunas carreteras. Está enterrado en el cementerio de la Almudena, donde un monumento lo recuerda para la eternidad.

Otro tanto ocurrión con León Degrelle, un nazi belga, fundador del partido rexista (¿?) belga, también refugiado en Málaga, donde gracias a concesiones otorgadas por el estado se dedicó a obras públicas, viviendo allí hasta su muerte.

En la conferencia de Breton Woods, del 22 de julio de 1944, los aliados recomendaron a todos los paises que habían luchado en la guerra, proceder a identificar las empresas alemanas instaladas en ellos y sus inversiones y miembros para despojarlos de todos sus bienes y liquidarlos.

El franquismo a regañadientes tuvo que aceptar esas directivas, y dando largas, consiguió que la medida no alcanzara a ciudadanos alemanes en España que eran "particulares" y no representaban al estado alemán nacionalsocialista. Es así como la empresa alemana IG Farben, una de las mayores empresas químicas del nazismo relacionadas directamente con las SS y su aparato eonómico, se travistió en España bajo el manto de la empresa española Unicolor. En sudamérica se transformó en anilinas Colibrí y en Pelikan. Si buscamos en el registro mercantil del año 1946 veremos que casi todos los miembros del consejo de administración son alemanes, y algunos son catalanes como Alfonso María Gallardo, Juan Santiagosa, José María Planella, Salvador Mayoles, Juan Pittier, Félix Kotegan, Tomás Casanovas y Juan Llorena. Todos estos asiduos del Liceo de Barcelona, y recibidos allí con gran pompa, junto al cónsul alemán, que era recibido con honores de jefe de estado.

La IG Farben logró dividirse y se utilizó para ello a la empresa Flix de Tarragona, una antigua empresa española desde 1897 que giraba en plaza con el nombre de sociedad Electroquímica de Flix que pasó a formar parte de la empresa alemana Chemiske Fabrik Elektron, que financio a la famosa División Azul fascista y mandada a la URSS. Flix era visitada por jerarcas nazis con total naturalidad, y pagó los gastos de un monumento al "alzamiento nacional". Finalmente fue una de las fábricas químicas, que colaboró en la fabricación del DDT, y del gas Zyklon B, que era utilizado en las célenbres cámaras de gas, y colaboró con el creador de los camiones Rauff, donde se transportaban prisioneros y se conectaba el tubo de escape con la caja donde viajaban esos prisioneros para que murieran.

Finalmente la IG Farben se camufló en ERT (Explosivos Rio Tinto) que se asoció con la empresa Cross, dando lugar a la empresa ERCROS en la actualidad.

La gran burguesía catalana a través de sus grandes familias como José Valls Taberner, Luis Valls Taberner, Félix Millet, y con la colaboración del General Camilo Alonso Vega, director de la Guardia Civil, formaron un muro impenetrable que logró mantenerse hasta la actualidad.

Todo esto crea una atmósfera asfixiante en torno al franquismo, que muestra de esta manera su costado quizá más oculto, y que junto al saqueo de los bienes de los perdedores con las famosas responsabilidades políticas que sirvieron para robar sus patrimonios, más las concesiones a bancos y eléctricas, hicieron que una nueva clase burguesa, se hiciera enormemente rica y pasara a formar parte principal del apoyo al franquismo.

Hay que añadir, que el propio dictador amasó una ingente fortuna gracias a generosas "donaciones" que recibió. Hay un dato que es ilustrativo: el abogado de la familia Franco Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón, dirigente otrora del PP, cobró honorarios de quinientos millones de pesetas, por la gestión de la liquidación de los terrenos de Xanadú, junto a la carretera de Extremadura hace pocos años. Esto da una idea de la monumentalidad del robo.

Las recompensas a los criminales han convertido al Estado colombiano en una máquina de matar

$
0
0
A los mercenarios del ejército colombiano les concedieon importantes incentivos para que mataran a la población civil. Cada cadáver daba derecho a cinco días de permiso. A las unidades militares que más bajas tuvieran les regalaban pasajes de avión que rifaban entre sus integrantes. También les regalaban tarjetas para recargar sus teléfonos móviles. A la unidad que más asesinatos causara le preparaban como celebración una ternera a la llanera.

Para cometer sus crímenes los soldados engañaban a su víctimas, ofreciéndoles trabajo en ciertos lugares, según el relato de un militar recogido por Semana (1).

Las víctimas aceptaban desplazarse y luego les ponían una manilla negra que supuestamente era para que “los dejaran circular sin problema”.

Posteriormente, los hacían firmar un documento para saber si eran zurdos o diestros, y así ubicar el arma que les ponían cuando eran asesinados, señaló el medio.

Las víctimas eran ejecutadas en grupos de 3 o 4 personas, después de ser asesinadas les ponían los uniformes y los artefactos para hacerlos pasar por guerrilleros.

Finalmente, los señalados distanciaban los cuerpos, indicó Semana, “para dar la impresión de un repliegue en combate”.

En el testimonio de un militar, difundido por Noticias Caracol (2), agregó que las ejecuciones se hacían en la madrugada, y de frente.

Actualmente se siguen analizando los cadáveres aparecidos en el cementerio de Dabeiba, Antioquía, en el que yacen los restos de los jóvenes que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2006 y 2007.

Las recompensas a los criminales es lo que ha convertido al Estado colombiano en una máquina que no puede parar de matar.

Al mismo tiempo, Colombia ha sido uno de los primeros países del mundo en aprobar un ley que prohíbe la experimentación científica con animales.

(1) https://www.semana.com/confidenciales/articulo/el-proceso-para-asesinar-a-quienes-serian-llamados-falsos-positivos/646087
(2) https://www.pulzo.com/nacion/soldado-cuenta-como-ejecutaron-falsos-positivos-jovenes-soacha-PP815776

Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images