Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Salario mínimo

$
0
0
Durante las elecciones de 2008 Zapatero prometió elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales, pero en diciembre Rajoy lo subió apenas tres euros más, un 0,5 por ciento. Hoy no llega a 650 euros al mes para una jornada completa de 8 horas diarias de trabajo: 21 euros diarios, 2,6 euros la hora de trabajo.

El Salario Mínimo Interprofesional es una referencia para aquellos trabajadores que no están cubiertos por un convenio colectivo, que son muchos. En España más de dos tercios de los trabajadores están por debajo del mínimo. Hay unos 215.000 trabajadores que cobran el salario mínimo, el 12,25 por ciento del total de trabajadores, cuatro puntos por encima de la tasa del 2008.

No obstante, según un informe de la Fundación Primero de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, el 35 por ciento de la población ocupada en España recibe, como fruto de su trabajo, una retribución mensual que es igual o incluso inferior al salario mínimo, incluyendo empleos a tiempo parcial y contratos de formación. 

Las mujeres son las que más cobran un salario mínimo: el 7,52 por ciento de los hombres frente al 17,36 por ciento de las mujeres.

El Salario Mínimo Interprofesional se utiliza como referencia para determinar el salario de los trabajadores contratados para la formación, de los empleados de hogar y los penados que realizan actividades laborales en talleres penitenciarios.

Sirve para  determinar la cuantía retributiva mínima que deberá cobrar el trabajador referida a la jornada legal de trabajo e independientemente del tipo de contrato. Es decir, el mínimo que debe cobrar cada trabajador por trabajar una jornada completa.

La regulación de un salario mínimo obligatorio fue establecida por primera vez en el año 1894 en el estado australiano de Victoria, tras una serie de levantamientos obreros.

En España se creó en 1963 y como una de tantas limitaciones impuestas a la voracidad capitalista. Hay un salario mínimo lo mismo que otras limitaciones, como una jornada máxima de 40 horas semanales o una edad mínima de 16 años para trabajar.

Aquí la historia del salario mínimo es ártica: ha pasado la mayor parte del tiempo congelado. Los tres primeros años de su niñez se mantuvo congelado; en 2012 y 2014 también permaneció congelado. En los últimos cinco años ha perdido 5,4 puntos. Dentro de poco será una propina.

Pero algunos nunca tienen bastante. En setiembre de 2013 el Círculo de Empresarios consideró que debía estudiarse la rebaja del salario mínimo para ciertas contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello actuaría como un "estímulo directo" para las empresas. Lo mismo dijo el gobernador del Banco de España Luis María Linde, cuando propuso que los capitalistas pudieran contratar por debajo de los 645 euros. Esperanza Aguirre salió en su defensa...

Entrecomillando

$
0
0

Nicolás Bianchi

Me pasa, a veces, que a las grandes palabras les tengo que poner comillas y parihuelas porque, a diferencia de quienes se llenan la bocota con, por ejemplo, el concepto "democracia" sin que sufran empacho, yo me quedo famélico. Si escribo democracia, la tengo que entrecomillar, vean: "democracia". Y ello, por supuesto, porque no creo que en el Reino de España -porque esto es un Reino- exista una democracia a no ser que seamos nominalistas y creamos en la magia de las palabras, es decir, que con solo nombrarlas o enumerar una serie de libertades formales ya cobran vida y adquieren consistencia. Una suerte de fiat lux y la luz se hizo, milagreramente, milagrosamente.

Decía el cronopio Julio Cortázar que las palabras pueden llegar a cansarse y a enfermarse, "como los hombres y los caballos". Hay palabras que, a fuerza de ser repetidas y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse. Palabras-cumbre
como libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo (o, ahora, "gente", y antes, con Negri, "multitud", no dicen "chusma" de puto milagro), justicia o democracia se ven atacadas por este virus que a mí, NB, me obliga, según quién las pronuncie, a entrecomillarlas para protegerlas. Digo democracia, digo libertad y, de pronto, si no les pongo comillas siento que las pronuncio maquinalmente, como un robot, y, lo que es peor, quienes me escuchan corren el riesgo involuntario de asimilarlas como un estereotipo, como un cliché vacío de contenido. No es ya que padezcan desgaste o erosión, sino que, en efecto, los cuatreros de plusvalía y sus lacayos nos hurtan hasta las bizarras palabras y su significado. Y ello con glotonería. Ni las ningunean ni son anoréxicos con las nobles palabras (aunque no sabemos de palabras "innobles"); al revés, las expectoran a cada rato así no más les pidas la hora te contestan como demócrata que soy son las nueve menos diez, señor ciudadano. Al monopolio de la violencia le agregan el monopolio del verbo y hasta del logos.

Mostraré ahora una impostura. Me valdré de Antonio García Trevijano, político ya provecto pero que hila fino, que ha conseguido hacer calar el término "partitocracia" para calificar "esta" democracia rememorando el "turnismo"de la Restauración decimonónica entre Cánovas y Sagasta, pero no ofreciendo como alternativa una salida revolucionaria precisamente, no, esto nunca, que somos gente de "orden", quien sostiene -GT- que la deslealtad ha sido el motor y paradigma de la llamada Transición española. Empezando -dice- por el Rey, que fue desleal primero a su padre, don Juan, que se dice, y luego a los principios del Movimiento (Nacional) que juró. Lo fue Adolfo Suárez a la Falange. Fraga a su credo franquista. Felipe González -sujeto por el que quien esto firma siente un asco kantiano insuperable- a los postulados socialistas, qué risa, felisa. Y Carrillo, otro que tal baila (ba), al ideario comunista. A los intelectuales y artistas no les toquemos, que están inspirándose. Como puede verse, todo un rosario de traiciones. A cambio del medro y la posición, por descontado. Como decían los milicos argentinos, nosotros somos "derechos" y "humanos". Con este personal nos jugamos los cuartos. O nos jugábamos, que ahora viene la nueva hornada del quítate tú para ponerme yo antes de que la purria se ponga tonta y nos mande a todos a tomar por el orto.

Quienes todavía se mantienen en pie y no de rodillas son los proscritos que aún creen en las grandes palabras y les restituyen su auténtico y prístino significado. Algo más que un metarrelato.

Capturados tres militares de Estados Unidos e Israel en las filas fundamentalistas

$
0
0
Según informó el viernes una fuente de la seguridad irakí, comandos irakíes de Hezbollah capturaron a cuatro consejeros militares del Califato Islámico, de los cuales tres portaban consigo pasaportes israelíes y estadounidenses.

Dicha fuente concretó, además, que de los cuatro consejeros tres son de nacionalidad israelo-americana y un cuarto es originario de uno de los países del Golfo Pérsico.

Los cuatro fueron detenidos tras la captura de un centro de mando de los fundamentalistas que operaba en la provincia de Mosul.

"Tras recibir informaciones sobre la existencia de un centro de mando bien equipado del Califato Islámico dirigido por consejeros americanos e israelíes, las unidades de las fuerzas especiales lanzaron una ofensiva. El Centcom [centro de mando] está situado en el desierto de Tal Abat, en la provincia de Mosul, y acaba de caer al término de una operación bautizada como Dardo del Escorpión".

Una vez capturado el centro de mando, la resistencia irakí procedió a dinamitarla y destruirla. Los consejeros militares del Califato Islámico fueron trasladados a un centro de detención en Bagdad, donde están siendo interrogados.

El Frente Al-Nosra no abandona Al-Qaeda

$
0
0
A cambio de las promesas de apoyo incondicional, los Países del Golfo llevaban meses presionando a la milicia wahabita Al-Nosra para que se desmarcara de Al-Qaeda. Por su parte, esta organización les dejó plena libertad de elección, a pesar de lo cual su dirigente Abú Mohammad Al-Julani anunció que permanecerán dentro de ella.

La decisión de Al-Nosra se hizo pública en la noche del dominingo al lunes en un comunicado difundido a través de la agencia Reuters. Fue adoptada después de las largas discusiones mantenidas por el Consejo Consultivo de Al-Nosra este fin de semana en Idleb.

Las presiones ejercidas sobre Al-Nosra tenían por objeto lavar la imagen de los opositores al gobierno de Damasco, crear una oposición moderada que pudiera ser apoyada y financiada por el imperialismo de una manera más abierta y, finalmente, utilizar a Al-Nosra como instrumento de presión contra el Califato Islámico.

La postura oficial adoptada por el Frente cuenta con que el apoyo del imperialismo no será restringido, a pesar de mantener oficialamente sus lazos con Al-Qaeda. De la decisión adoptada por Al-Nosra se desprende que se considera legitimado para recibir toda la ayuda que le suministra el imperialismo, sin necesidad de modificar su identidad. También se deduce que son imprescindibles para la defensa de los planes de las monarquías del Golfo en Oriente Medio.

A causa de ello, el Califato Islámico ha venido lanzando acusaciones contra Al-Nosra de estar financiados por Qatar. El comunicado oficial desmiente las celebración de una reunión con el servicio de inteligencia de Qatar para obtener financiación de aquel país y otras monarquías del Golfo Pérsico.

Sin embargo, en un Tweet uno de los dirigentes de Al-Nosra, Abú Maria Al-Qahtani, no desmentía el hecho mismo de la financiación del Frente por parte de Qatar sino que, por el contrario, lo confirmaba y justificaba: "La legislación no prohibe a los muyaidines obtener la ayuda de un gobierno cualquiera en el caso en de que los intereses de ambos sean convergentes, a condición de que no haya ninguna imposición por parte de ese gobierno".

Los vínculos del Frente con Al-Qaeda eran objeto de largas discusiones en el Consejo Consultivo de Al-Nosra desde que hace meses y algunos dirigentes eran partidarios de la ruptura. No obstante, Julani zanjó la discusión al impedir la ruptura entre ambas organizaciones. La mayor parte de los dirigentes han apoyado la decisión oficial.

Algunos medios relacionaron el debate interno con la muerte de importantes dirigentes del Consejo Consultivo de Al-Nosra la semana pasada durante un bombardeo aéreo. Su eliminación podría haber servido para que Al-Nosra se desembarazara de su oposición interna, lo mismo que ocurrió con los dirigentes del movimiento Ahrar Al-Cham (Los Libres de Levante) que fueron liquidados en su totalidad después de un bombardeo.

Fuentes próximas a Al-Qaeda han asegurado que la reunión que tuvo lugar en Idleb no fue secreta, ya se trataba de un pleno ordinario.

El dirigente de Al-Qaeda Ayman Al-Zawahiri envió a varios delegados a Siria para informar al dirigente de Al-Nosra que podía elegir libremente entre permanecer dentro de la organización o separarse de ella, si ello convenía más a los intereses takfiristas en Siria. Zawahiri le manifestó a Julani que si el éxito de la guerra en Levante dependía de sus vínculos con Al-Qaeda, los rompieran, cambiaran de nombre y se mezclaran con las demás facciones que se oponen al gobierno de Damasco, como Ahrar Al-Cham y otros, que prestan sus servicios a Al-Qaeda de una manera más discreta.

Finalmente, en su comunicado Al-Nosra denuncia las informaciones contradictorias sobre el estado de sus fuerzas sobre el terreno, que ponen de manifiesto su incapacidad para disolver a las demás facciones que luchan contra el gobierno de Bagdad.

El Pentágono tendrá otros 3.000 piratas informáticos a su servicio

$
0
0
El ejército de Estados Unidos empleará a otros 3.000 informáticos especialistas en el campo de la seguridad militar para fortalecer su base de cibercomando durante los próximos 9 meses.

Para reforzar su poder informático, el Pentágono busca atraer a los piratas a su base de mando cibernético. Esta base fue creada hace cinco años para concentrar las operaciones en el espacio virtual, fortalecer la capacidad defensiva y también como establecimiento de los poderes militares y experiencias cibernéticas en Estados Unidos.

Uno de los objetivos de este centro es hacer frente a los ataques de los enemigos de Estados Unidos, velar por sus intereses y el de sus aliados. Han obtenido unos 509 millones de dólares para financiar su presupuesto anual.

En 2011 el Secretario de la Defensa, Robert Gates, reestructuró la intervención militar en internet, encomendándosela al Mando Estratégico Conjunto, que controla al mismo tiempo la fuerza de ataque nuclear, las tareas de piratería y la ciberguerra. A partir de entonces el Mando Estratégico es el responsable de las operaciones de intoxicación, propaganda y manipulación de la información, mientras que el Mando de Operaciones Especiales se encarga de la recuperación de las informaciones útiles y necesarias para las operaciones secretas.

La reorganización de las tareas no impedió a los comandantes regionales dotarse de sus propios servicios de intervención sobre internet. El Mando Central, responsable de la zona de Oriente Medio adquirió a Ntrepid un nuevo programa informático especial para sus operaciones por 2,7 millones de dólares. Ese material permite a los militares capturar identidades falsas en las redes sociales, mantenerlas de manera coherente y llevar a cabo cualquier tipo de operación de infiltración, espionaje, manipulación e intoxicación sin que sea posible advertir la usurpación.

Ntrepid es el fabricante del célebre programa Anonymiser, por lo que esta empresa está entregando los nombres y datos privados de sus clientes al Pentágono.

Protestas contra la OTAN en el este de Europa

$
0
0
El fin de semana pasado Praga y Sofía fueron escenario de sendas protestas contra las maniobras militares y la creciente injerencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa.

En la capital de la República Checa, miles de personas se movilizaron el sábado contra la intervención extranjera en los asuntos internos de Ucrania. “Creo que deberíamos haber evitado que la situación se intensifique en Ucrania porque este conflicto no tiene ningún sentido en absoluto”, advirtió uno de los manifestantes.

Los asistentes calificaron como “criminal” a la OTAN por su historial belicista e imperialista y repudiaron su intervencionismo en Ucrania.

Entre los participantes se encontraban figuras destacadas del país, entre ellas el dirigente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Vojtech Filip quien criticó a la OTAN de seguir sus “intereses atroces” bajo cualquier pretexto.

Por otra parte, Filip insistió en hallar una solución pacífica para poner fin a la crisis ucraniana y expresó su firme rechazo a cualquier solución militar en el suelo europeo. “Hay fuerzas que determinaron que la democracia puede ser impuesta por la fuerza”, afirmó el dirigente del Partido Comunista.

El domingo también tuvo lugar en Sofía, la capital de Bulgaria, una protesta contra el aumento de las operaciones militares de la OTAN en el este de Europa. Los manifestantes tomaron las calles de la ciudad para exigir a la organización armada que abandone Bulgaria, que se unió a la Alianza Atlántica en marzo de 2004.

Los manifestantes portaban pancartas, donde se leían “Las bases bárbaras americanas – abandonen Bulgaria” y “Detengan la matanza”.

“Desafortunadamente, Bulgaria en este momento está siendo gobernada por esta institución criminal (OTAN)”, declaró uno de los asistentes a la protesta, Yane Ivanov.

Las manifestaciones estallaron después de que cinco barcos de patrulla de la OTAN entraran al puerto de Varna, en el Mar Negro, como parte de un ejercicio de entrenamiento conjunto con Bulgaria, Turquía y Rumanía.

Los búlgaros también protestaron el pasado mes en Sofía para condenar el plan del Gobierno de instalar una base de mando militar de la OTAN dentro del país.

En febrero, los ministros de Defensa de la OTAN acordaron aumentar de 13.000 a 30.0000 soldados de reacción rápida de la fuerza. También anunciaron planes para establecer seis nuevos puestos de mando en Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria para estrechar el cerco impuesto contra Rusia.

Se vuelve a extender el hambre por toda España

$
0
0
Como consecuencia de la crisis capitalista, cada vez son más las familias obligadas a acudir a instituciones benéficas para recoger un plato de comida.

La pobreza se está cronificando. Todos los indicadores evidencian que la clase obrera está experimentando un importante deterioro en sus condiciones de vida debido al paro, los bajos salarios y los recortes en las pensiones.

Cada vez más familias trabajadoras dependen de la beneficencia para poder alimentarse. Son miles las familias sin trabajo ni vivienda que hacen cola en los comedores repartidos por todas las ciudades para poder saciar el hambre con un bocadillo o un plato de sopa caliente.

Aunque el fin de semana en Valencia las cifras oficiales registraron a unas 350 personas en las colas de los comedores públicos, fotos captadas por los medios de comunicación demostraron que más de 1.000 personas acudieron a hacer las llamadas “colas del hambre”. Los asistentes acudían a las filas para recoger un kit de leche, atún y mortadela.

No se trata solo de grupos indigentes ni personas de la calle, sino también pensionistas sin recursos, jóvenes sin trabajo y madres que acuden con sus hijos tras esperar un mes para poder hacer la cola.

En Valencia el presidente del grupo “Solidarios de la Noche”, Antonio Casanova, alertó sobre la pobreza en España, asegurando que cada vez más son los que tienen que recurrir a la caridad ajena. Dijo que se han incrementado en un 50 por ciento los usuarios que acuden a buscar alimentos, con relación a las cifras de 2010.

El pasado martes fue presentado por la referida institución, el IX informe sobre la Pobreza en Valencia, el cual denota que “las mujeres ya representan el 50 por ciento de sus comensales (casi el doble que en 2010), y los menores un 17 por ciento”.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado en la Comunidad Valenciana alcanzó los 518.388 obreros.

Según el presidente del Banco Solidario de Alimentos, Jaime Sierra, unas 53.000 personas acuden al mes a la institución para recoger alimentos básicos para poder subsistir.

El Ayuntamiento de Madrid censura otro concierto de Soziedad Alkohólika

$
0
0
El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el concierto que tenía previsto celebrar Soziedad Alkohólika este sábado en el Palacio de Vistalegre de la capital en base a un informe de la Policía Municipal que advierte del peligro de alteración del orden público.

Así consta en un expediente del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, que recoge el informe emitido por la Sección de Coordinación y Análisis de la Información de la Policía Municipal de Madrid. El documento recoge que la Ley de Espectáculos prohíbe actividades que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana [sic].

El expediente recalca que las letras de las canciones del grupo ya fueron objeto de análisis por parte del Tribunal Supremo. En una sentencia el Tribunal Supremo decía que sus canciones estaban cargadas de "opiniones con excesos verbales hirientes y desafortunadas". Añadía que eran "especialmente rechazables en el momento y la ocasión, tanto en el año en que la canción se grabó 1993, como en la actualidad, sobre la actuación de determinados miembros las fuerzas de seguridad en prevención de atentados contra sus personas". Lo que no dice es que el Tribunal Supremo absolvió a los miembros del grupo y que un  tribunal no tiene ningún tipo de competencias para opinar sobre una canción, ni sobre música, en general, de la que no tienen ni la más remota idea.

Pero el Coordinador General de Emergencias, Jesús Guereta López, se aferra a la tontería del Tribunal Supremo para ordenar la prohibición de la celebración del citado concierto por apreciarse que en el desarrollo del mismo se pueden producir alteraciones del orden público.

Además, informa de que en caso de incumplimiento la autoridad competente estará habilitada para suspender de manera inmediata la celebración del espectáculo. Así, se advierte al interesado de la responsabilidad penal por delito de desobediencia a la autoridad, tipificado en el artículo 556 del Código Penal, en que puede incurrir en caso de incumplimiento.

Tras conocer la decisión, el grupo ha colgado un comunicado en su página web en el que lamentan la decisión, manifestando que sabían que "sectores de la extrema derecha temerosos de la diversidad cultural y la libertad ideológica estaban presionando para provocar la cancelación de nuestro concierto".

"Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos", denuncia el grupo.

Así, lamentan que "tras media docena de intentos para actuar en Madrid en los últimos 5 años de nuevo se impone la censura a menos de una semana del concierto". Además, el grupo califica de "ridículos argumentos" y "falacias" las razones por las que se ha prohibido el concierto, añadiendo que se trata de un "informe bastante patético".

Por ello, uno de los aspectos que aclaran es que, aunque la Asociación de Víctimas del Terrorismo les llevó a juicio hace ocho años, con acusaciones de "humillación a las víctimas del terrorismo", finalmente la Audiencia Nacional les absolvió y, además, "el Tribunal Supremo ratificó la sentencia absolutoria". "Aun así para el gobierno de Madrid priman más las falsas acusaciones que las sentencias firmes absolutorias. Así que según ellos debemos ser censurados porque fuimos acusados de un delito que se dictaminó judicialmente que nunca habíamos cometido", denuncian en el comuniado.

También aclaran que durante su "carrera musical de 25 años, tras más de 800 actuaciones nunca ha habido altercados, ni disturbios ni nada parecido en nuestras actuaciones y ellos lo saben. La gente que lo desea, si le dejan, acude en libertad a nuestros conciertos a disfrutar y a escuchar otra música y otras ideas diferentes a las que se imponen en la inmensa mayoría de medios".

Las purgas del gobierno británico preparan la guerra contra Rusia

$
0
0
Estimulados por las provocaciones del Primer Ministro David Cameron contra Rusia, los halcones británicos han iniciado una campaña de purgas contra las personalidades políticas contrarias a la guerra contra Rusia.

Una de ellas ha afectado a Malcolm Rifkind, antiguo ministro de Defensa británico, al que la prensa ha organizado una provocación seguida del correspondiente escándalos periodístico, por su posición excesivamente favorable al diálogo con Rusia.

Además de Rifkind, miembro del partido conservador, otra víctima que ha caído ha sido Jack Straw, miembro del partido laborista, que también ha llamado públicamente a un diálogo con Rusia. Ambos fueron ministros de Asuntos Exteriores y son parlamentarios que gozan de una enorme audiencia en el Reino Unido.

A ambos la prensa les ha imputado otros tantos escándalos, obligándoles a dimitir de sus escaños en un tiempo récord. Fueron objeto de un trampa tendida por el Canal Cuatro de la BBC y The Telegraph. Unos periodistas se acercaron a ellos con cámaras ocultas haciéndose pasar por representantes de una sociedad ficticia de Hong Kong que pretendía utilizar sus servicios para una campaña de promoción en el Reino Unido, algo que es corriente entre los políticos de toda Europa.

A partir de ahí la prensa se lanzó sobre ellos acusándoles de corrupción. El caso de Rifkind es una victoria particularmente importante para la campaña ya que es vicepresidente de la Comisión parlamentaria de contraespionaje y seguridad, en la que ha dirigido una investigación sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Ha tenido que anunciar su dimisión irrevocable.

En agosto del año pasado Rifkind firmó un artículo en el New York Times junto con el antiguo ministro ruso de Asuntos Exteriores Igor Ivanov sobre el riego de una nueva guerra fría. Ambos advertían contra al peligro de que una escalada de la guerra en el sureste de Ucrania condujera a un choque nuclear directo con Rusia.

Su declaración recibió el apoyo de una comisión del European Leadership Network y otros grupos de reflexión en Europa y Rusia, que también apelan al diálogo político y a las buenas comunicaciones militares, sobre todo en tiempos de crisis.

También se han alzado otras voces contra los proyectos de guerra de Cameron. Es el caso de John Sawers, antiguo jefe del servicio de inteligencia MI6 que acaba de pronunciar su primer discurso público tras abandonar su cargo en noviembre del pasado año. Ha aprovechado la ocasión para denunciar el envío de armas a Kiev, advirtiendo que es peligroso provocar a un país que está dotado con un arsenal formidable de armas nucleares, como Rusia. En lo que concierne a un "cambio de régimen" en Moscú, Sawers estima que "todo cambio eventual del poder" en el Kremlin "bien podría ser a peor".

Israel suministra equipamiento electrónico a los terroristas

$
0
0
Según la cadena Al-Alam, tras la liberación el domingo del aeropuerto de Dor, en el este de Tikrit, que estaba dominado por los terroristas del Califato Islámico, los combatientes irakíes han encontrado en su poder equipos de vigilancia y seguridad fabricados en Israel.

La operación para liberar las zonas ocupadas por el Califato Islámico comenzó por orden del Primer Ministro Haidar al-Abadi. En ella participan soldados del ejército y de las milicias populares.

La cadena añade que los combatientes irakíes han liberado las localidades cercanas al aeropuerto y continúan su avance sobre los cuatro ejes de Tikrit.

El mando de las fuerzas populares irakíes ha informado a Al-Alam de que tras la toma del aeropuerto de Dor, la carretra que conduce a Tikrit está abierta para que la ciudad sea también completamente liberada, y con ella la provincia de Salaheddin.

Tras la inspección del aeropuerto, las tropas irakíes encontraron una cantidad importante de equipamiento fabricado por Israel, pricipalmente instrumentos electrónicos de vigilancia y espionaje de última generación que son de uso exclusivo del ejército israelí.

Villarejo: un comisario de policía pluriempleado y millonario (1)

$
0
0
El comisario Villarejo se ha hecho famoso por sus conversaciones televisadas con el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid Ignacio González para negociar el chanchullo del ático de Marbella.

Villarejo acudió a su entrevista con Ignacio González en compañía de Enrique García Castaño, jefe de la policía antiterrorista, exactamente una semana después de que el PP ganara las elecciones generales.

Hay otras facetas interesantes de su biografía que no son tan conocidas. En época de paro este policía compagina su trabajo como policía con una actividad capitalista que se reparte en 12 empresas privadas, y cuyo capital social asciende a 16 millones de euros.

La actividad capitalista del comisario Villarejo se remonta a principios de los años noventa, cuando aún era un capitalista muy modesto. En los últimos 22 años dicho capital se ha multiplicado de forma exponencial.

A pesar de su régimen de incompatibilidades, las empresas de Villarejo incluyen servicios jurídicos y de asesoría, agencias de colocación de artistas, intermediarios de comercio, parque de recreo y otros servicios relacionados con el espectáculo, consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial, hospitales y clínicas sanitarias de medicina humana, explotación de ganado caballar, instalaciones deportivas, promoción inmobiliaria...

En sus empresas Villarejo participa junto a su actual esposa, Gemma Alcalá Garcés, y el abogado Rafael Redondo Rodríguez, un entramado capitalista en el que el comisario figura como presidente o administrador único de 12 sociedades que suman un capital social superior a los 16 millones de euros.

En 1994 el Ministerio del Interior le encargó el "Informe Veritas" para desacreditar a periodistas y empresarios y vincular al juez Baltasar Garzón con orgías con prostitutas y relaciones con narcotraficantes, justo cuando investigaba la trama de los GAL.

También estuvo vinculado al traficante internacional de armas Monzer Al Kassar, detenido en España y extraditado a Estados Unidos. Al Kassar era un confidente del CNI y Villarejo declaró en la vista de extradición como testigo a petición del defensor del traficante.

Luego estuvo 10 años de excedencia en la policía. Trabajó como detective privado para la Iglesia de la Cienciología. La Audiencia Provincial de Madrid le condenó por simulación de delito, denuncia falsa y detención ilegal. El fallo recogía que había implicado de manera falsa a un toxicómano y al responsable de la asociación Dianética en un robo que no habían cometido, por encargo de la Cienciología.

Después de aquel chanchullo el Ministerio del Interior le pidió que volviera como agente encubierto en régimen de excedencia especial y a cambio le autorizaron a mantener sus negocios. Confiesa que ha puesto al servicio de la policía alguna de sus empresas para realizar acciones de investigación dentro y fuera de España.

El año pasado le concedieron de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo porque Villarejo no es un policía cualquiera. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad dentro de la policía. Desde enero de 2011 está destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la policía. Entonces gobernaba el PSOE y Rubalcaba era ministro del Interior. La decisión de implicarle en la investigación del origen del ático de González en Estepona fue adoptada por el director operativo de la época, el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico, policía elegido por los socialistas para dirigir el Cuerpo en la etapa de Zapatero.

En la actualidad se encuentra en excedencia como agente encubierto, es decir, que es policía pero parece que no, o al revés: no es policía pero parece que sí.

El problema es que por ley el trabajo de policía es incompatible con el de vigilante jurado, es decir, con participar en empresas privadas de investigación, o dicho de otra manera: que para la policía el mantenimiento de la ley empieza con la burla de la ley.

Pero en España la ley es una tomadura de pelo que está para que la cumplan los demás. Por eso Villarejo no es un policía cualquiera sino un jefe condecorado, a pesar de que no está en activo... o quizá si... No se sabe.

Si sus jefes le permiten compatibilizar lo incompatible y le premian es porque tiene muy poderosos padrinos más allá de la policía. A esos padrinos hay que buscarlos en su actividad paralela como agente encubierto, o sea, como espía, lo cual es otro pluriempleo más: policía, agente encubierto, capitalista... ¿De dónde saca el tiempo este comisario?

Villarejo forma parte de un dispositivo secreto dirigido contra el independentismo catalán (y 2)

$
0
0
A finales de 2012 el Ministerio del Interior creó una unidad especial de la policía que actúa sin ningún tipo de control y se dedica a espiar a los políticos independentistas catalanes. Se trata de buscar trapos sucios para airearlos luego ante los medios de comunicación, creando los correspondientes escándalos para consumo de los medios de comunicación.

La unidad está alojada en la Dirección Adjunta Operativa y se nutre de agentes de Asuntos Internos y de otra unidad denominada UPEC. Pero no son los únicos policías implicados en las maniobras contra Catalunya. Entre ellos también está el comisario Villarejo que trabaja solo y rinde cuentas directamente al ministro Fernández Díaz, un político que procede de los sectores unionistas más reaccionarios de Catalunya.

Es una guerra sucia contra el movimiento independentista, un chantaje permanente en el que gracias a la instrumentalización de la policía el gobierno de Rajoy maneja informes oscuros que vinculan a políticos de CiU, como el president de la Generalitat, Artur Mas, o al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con cuentas en Suiza y Liechtenstein. Las autoridades de esos países han negado esas informaciones.

No obstante, a pesar de que las pesquisas policiacas no han prosperado en los juzgados, las han filtrado a determinados medios de comunicación coincidiendo con momentos álgidos de la lucha independentista en Catalunya.

Esto viene de lejos. Tras su detención el agente del CNI al que la prensa llamó el "Pequeño Nicolás" ya vinculó a Villarejo con el dispositivo policial secreto en Catalunya. Ante Asuntos Internos, el joven aseguró que el comisario debe 200.000 euros a Javier de la Rosa, condenado por el caso KIO, dentro de un pago de 400.000 a cambio de que el empresario tirara de la manta en las investigaciones contra la familia Pujol. A finales de 2012 De la Rosa se presentó "voluntariamente" en las oficinas de la UDEF para declarar que había ayudado a Jordi Pujol a abrir una cuenta en Suiza.

Ante la misma unidad policial también declaró Victoria Álvarez, la antigua novia del hijo de Jordi Pujol. Álvarez había sido invitada el mes anterior a revelar los asuntos turbios del hijo de Pujol a través de unos SMS intercambiados con Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy. La mujer recibió la visita de dos policías en Barcelona tras sus conversaciones con Moragas y semanas después viajó en tren a Madrid. En la estación fue recibida y conducida hasta el complejo policial de Canillas por Rafael Redondo Rodríguez, o sea por el abogado y socio de Villarejo.

Ahora la pregunta es: ¿por qué Asuntos Internos, un unidad dedicada a investigar a los policías, se encargó del interrogatorio del "Pequeño Nicolás"  la respuesta es que Villarejo está en guerra con el jefe de Asuntos Internos, Martín Blas-Aranda, y ha logrado el cese de este último, es decir, que la guerra la ha ganado Villarejo porque es quien tienen mejores padrinos.

En la misma lista de condecorados con la medalla pensionada de Villarejo estaba José Luis Olivera, el comisario al que Fernández Díaz ha encumbrado como el policía con más información del país, director del nuevo CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y que en tiempos del PSOE fue jefe de la UDEF y, por tanto, máximo responsable del Caso Gürtel. También figura el citado Marcelino Martín Blas-Aranda. Ambos viajaron el 29 de octubre de 2012 a Barcelona para convencer a los fiscales anticorrupción, sin éxito, de que había que registrar en plena campaña electoral la sede de CDC en el marco del Caso Palau. Ninguno de los dos estaba vinculado con la investigación. ¿Por qué metían las narices en algo que no era de su competencia?

Junto a Villarejo, Olivera y Martín Blas-Aranda, fue condecorado también con la medalla roja Enrique García Castaño, el comisario antiterrorista que acompañó a Villarejo en la cita con González en la Puerta del Sol.

A la burguesía catalana la tratan como si fueran terroristas

$
0
0
Los medios siguen presentando el Caso Pujol de una manera muy interesada, como un caso de corrupción propio y singular del que fuera President de la Generalitat, quien se habría aprovechado de un cargo público para enriquecerse.

No es cierto. Ni es un caso personal, ni tiene que ver con la Generalitat. Pujol ya se había enriquecido mucho antes y sin necesidad de imponer mordidas por las contrataciones públicas.

El Caso Pujol concierne a dos elementos fundamentales, el capital financiero y el independentismo catalán, estrechamente relacionados en la figura de Pujol como elemento característico de una clase social.

Es una vieja historia cuidadosamente ocultada que empieza en 1959 bajo el franquismo con la fundación de Banca Catalana, es decir, con el intento de la burguesía catalana de disponer de un instrumento fundamental en el capital monopolista actual del que carecía hasta la fecha.

La historia de Banca Catalana comienza cuando el padre de Pujol, Florenci, junto con su hijo Jordi y otros financieros compran la Banca Dorca de Olot. El banco financió actividades catalanistas de todo tipo, incluso en 1974 el fichaje de Johann Cruyff por el Barcelona, que como es bien sabido, es mucho más que un club.

Los Pujol siempre formaron parte del Consejo de Administración del banco que, como todos los demás bancos, tenía una Caja B, un sistema de doble contabilidad con la que ocultaban determinadas operaciones, entre ellas su propio enriquecimiento personal.

Como complemento a dicha Caja B, el Consejo de Administración creó 27 sociedades instrumentales sin apenas capital social y cuyos gestores eran hombres de paja. La fuga de capitales fue continua, normalmente en forma de créditos ficticios a favor de diversas personas. Durante años, por esta vía los caciques del banco, entre ellos los Pujol, se llevararon a sus bolsillos miles millones de las antiguas pesetas.

Pero el lucro personal de los jefes del banco, por más dinero que se llevaran a sus bolsillos, no fue la causa de la crisis que estalló en el banco en 1982. Aquella crisis fue consecuencia de la crisis del capitalismo, en aquel momento una crisis de superproducción del capital financiero español.

No fue diferente de otras crisis de aquel momento, de la que Rumasa fue el caso más conocido. Pero Pujol no era Ruiz-Mateos sino el representante de una clase social a la que la transición había consentido un pedazo del pastel. Cuando quebró era el décimo grupo bancario español y el primero en Catalunya, pero ese no era el trozo que la burguesía catala pretendía.

En aquel mismo momento el PSOE llega al gobierno y se produce un hecho característico: el trozo del poder político y económico que tenía Banca Catalana era suficiente para impedir llevarles a la cárcel pero insuficiente para mantener a flote el banco, el buque insignia de la burguesía catalana.

En Madrid la prensa cavernaria presenta el asunto de una manera singular. Dice que en 1982 el Estado central salió generosamente en ayuda del banco regional, lo cual es cierto: 85.000 millones de pesetas costó la broma a las arcas públicas. Pero les falta contar el resto de la historia: los despojos de aquel negocio se los devoraron los buitres financieros, especialmente el Banco de Vizcaya, hoy BBVA. Fueron ellos los que se quedaron -una vez más- con el dinero público.

En aquella época Pujol estaba en la cúspide de su poder como President de la Generalitat. Además, la burguesía catalana sostenía en Madrid al gobierno del PSOE y eso le salvó de ir a la cárcel en aquel momento. Como es su costumbre, los jueces y fiscales hicieron el paripé:

a) los fiscales se querellaron en 1984 contra Pujol y otros 17 buitres más
b) nada menos que 33 jueces de la Audiencia firmaron en 1986 que Pujol no había cometido delito alguno
c) en 1990 los jueces liberan de cualquier clase de culpa a todos los demás consejeros
d) siguiendo órdenes de Madrid, los fiscales no recurrieron las decisiones judiciales

Lo llaman "independencia judicial". Asi se tapó todo el asunto que, en realidad, era sólo una parte del asunto.

El abogado, el juez y la cloaca

Otra parte del mismo asunto. El abogado de Pujol en aquel asunto fue Juan Piqué Vidal, que junto al juez Pacual Estevill manejaba los asuntos judiciales en Barcelona. Por un módico precio, el juez y el abogado garantizaban que los pecados de la burguesía morirían en alguno de los muchos laberintos judiciales.

El matón que ayudaba a Piqué Vidal era el capitán de la Guardia Civil Sebastián Martínez Ferraté, a quien el abogado encargaba vigilar, seguir y amenazar a los periodistas que le relacionaban con la trama corrupta del juez Estevill.

A principios de los años ochenta Piqué Vidal defendió al padre de Javier de la Rosa por la venta de terrenos inexistentes de la Zona Franca de Barcelona. El abogado sacó en el maletero de su coche a Javier de la Rosa Vázquez, cruzó la frontera a Francia y desde allá huyó a Brasil, ante la inminente condena que se le venía encima.

Durante décadas el abogado dirigió en Barcelona una red de blanqueo de capitales que servía tanto a la burguesía catalana como a un grupo de narcotraficantes maxicanos.

El abogado también garantizaba que Barcelona fuera un paraíso fiscal lo más parecido posible a Andorra. Los inspectores de Hacienda hacían la vista gorda, otro caso turbio en el que, además de Pujol, aparecieron Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona Club de Fútbol, Javier de la Rosa... Los mismos de siempre.

Caso Caric

En los años ochenta el brazo derecho de Pujol en la Generalitat era Macià Alavedra, a su vez estrechamente relacionado con Javier de la Rosa y Pacual Estevill.

Su principal obra como consejero de Economía de la Generalitat fue la construcción de Port Aventura, que financió gracias a Javier de la Rosa y a un aval de 1.000 millones de pesetas de la Generalitat a través de la Comisión de ayuda para la reconversión industrial de Catalunya (Caric), un organismo creado con fondos públicos para apoyar a empresas en crisis que se desvió para crear parques de atracciones como aquel.

En 1990 la fiscalía abrió una investigación por aquellos manejos de la Comisión cuyos avales cayeron en los bolsillos de empresas vinculadas a altos cargos de la Generalitat y de sus familiares.

Esta vez el paripé judicial consistió en lo siguiente: la Generalitat salvó la cara reclamando la devolución de los avales ante los tribunales cuando ya habían prescrito.

Operación Pretoria

Al tiempo que era Consejero de Economía, Macià Alavedra ostentó cargos ejecutivos en varias empresas privadas, por lo que la fiscalía formuló una querella contra él y contra otros cargos de la Generalitat que hacían lo mismo.

Por órdenes del PSOE, el Fiscal General del Estado apoyó nuevamente a CiU y prohibió a la fiscalía el ejercicio de acciones penales por entender que los delitos estaban prescritos.

Desde Madrid la Fiscalía General del Estado torpedeó otra vez una querella dirigida contra la burguesía catalana.

Sin embargo, en 2009 la Audiencia Nacional encarceló Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, entre otros implicados en la Operación Pretoria a los que acusaron de "asociación ilícita" y otros muchos delitos que les reportaron 45 millones de euros procedentes de pelotazos urbanísticos.

Lo mismo que Pujol, Alavedra también tiene cuentas en Liechtenstein, Suiza, Andorra, las Islas Caimán, Madeira o el Estado norteamericano de Delaware. El testaferro que gestionaba sus fondos en el extranjero era Phillip McMahan Bollich, un norteamericano residente en Suiza, directivo de Banca Catalana, que actualmente reside en Andorra.

El 31 de octubre de 2009 el diario catalán La Vanguardia se quejó por la detención de Alavedra, Prenafeta y los demás chorizos de la burguesía catalana. En la Audiencia Nacional "los tratan como si fueran terroristas", escribieron. ¡Ah! Pero, ¿acaso no eran terroristas?

Voladura controlada

$
0
0
Nicolás Bianchi

La llamada y ungida Transición española de la dictadura a la democracia es un jeroglífico. O una esfinge que propone acertijos. Es un periodo que no está desclasificado. Vivimos enlodados por causa de aquellos barros. Todavía tenemos que oír que fue el Rey Juan Carlos el motor de la Transición. O Suárez. Para el militar M. Fernández Monzón, capitán a la sazón en Contrainteligencia y luego en el SECED (luego CESID y ahora CNI vistiendo a la mona de seda, mona se queda), todo estuvo diseñado por la Secretaría de Estado y la CIA, y ejecutado, en gran parte, por el SECED con el conocimiento de Franco, Carrero Blanco y pocos más. Así lo declara -y no en plan unabomber- el veterano periodista de investigación Alfredo Grimaldos, autor del libro publicado hace ya unos años titulado "La CIA en España". Si las nuevas embestidas irracionales del creacionismo contra el evolucionismo darwiniano hablan de "diseño inteligente" para explicar el origen del Universo, en el caso de la Transición española estamos ante un diseño -o chapuza- inteligente perfectamente racional y/o calculado. Para el autor la Transición se pergeñó en la sede central de la CIA. Se comienza a fraguar en 1971, tras la visita del general Vernon Walters y culminará con la restauración (la II) monárquica. Había que dejarlo todo atado y bien atado a la muerte del Generalísimo. Para eso el Estado Mayor del Ejército podría siempre acogerse al artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado que le otorga el papel de garante de la integridad territorial. Eso era lo "legal" entonces. Como ahora lo es el artículo octavo de la Constitución de 1978, que se inspira, casi literalmente, en el anteriormente citado. Ha habido constitucionalistas, nada sospechosos de "rojerío" compulsivo, que tildaron la Constitución vigente como la "Octava Ley Fundamental del Movimiento", pues la "nueva" legalidad asume la "vieja" y no la deroga. De una "legalidad" fascista se salta -como saltimbanquis- a una "legalidad" democrática como por ensalmo o áteme usted esa mosca por el rabo.

Obviamente, sería una simplificación pueril, ni la CIA por sí sola ni el Ejército por sí mismo ni la colusión de los servicios de inteligencia de ambas bandas armadísimas podrían lograr una Transición (lo ponemos con mayúscula por respeto a la ortografía) "pacífica y modélica" sin la colaboración necesaria de una oposición domesticada y unos partidos políticos entreguistas. El SECED (creado por Carrero) expide en 1974 los pasaportes que permiten a Felipe González y su banda del "clan de la tortilla" -aunque el bien informado periodista Gregorio Morán aduce no constarle este dato- ir a Suresnes (al sur de Paris) donde, cuenta Fernández Monzón, "había más policías y miembros de los servicios secretos que socialistas". Pero no precisamente por controlar las actividades de "peligrosísimos socialistas". Hoy no hace falta: les sacan en las televisiones parloteando.

¿La Transición? Si acaso una voladura controlada del franquismo. Como las Torres Gemelas, otra demolición controlada (demolition controlled): Voilà c'est fait.

China y Latinoamérica forman una pareja estable

$
0
0
China está haciendo amigos justo delante de las narices de Estados Unidos. “Lo que estamos viendo no es simplemente un juego económico. Es un juego económico que también tiene un trasfondo político y estratégico”, dice Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council en Washington.

Fuera de los vínculos económicos, Berman señala que China ha ayudado a financiar la planta de energía nuclear de Argentina, a lanzar el primer satélite de Bolivia y se especula que está ayudando a Venezuela a iniciar su propio programa de aviones no tripulados.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el socio comercial número uno de América Latina, China ya está superándolo en algunos lugares. El gigante asiático está por delante en comercio con Brasil, Argentina, Perú y Venezuela. China necesita de las abundantes materias primas de la región, como el petróleo y la soja, mientras que algunos países latinoamericanos están desesperados por el dinero en efectivo que China les proporciona.

En una señal de las cambiantes alineaciones, los países latinoamericanos formaron una alianza en 2010 llamada CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que excluye a Estados Unidos y Canadá. Hace dos meses, los países de la CELAC celebraron una gran reunión. En vez de ir a Washington, fueron a Pekín para realizar la primera conferencia formal entre ambas partes.

Por supuesto, la nueva amistad no es totalmente alegre. Ambas economías se están desacelerando. La demanda de bienes está disminuyendo en China, y América Latina se encuentra al final de un auge de materias primas, lo que pone presión a la relación.

Pero el potencial de relaciones a largo plazo es fuerte. El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a duplicar el comercio entre su país y América Latina en la próxima década a 250.000 millones de dólares. “China es una fuente de financiamiento y mercados de exportación sin presiones para adherirse a prácticas de transparencia, mercados abiertos y democracia al estilo occidental”, dice Evan Ellis, experto en América Latina y profesor de la U.S. Army War College.

Venezuela es un buen ejemplo. A medida que la economía del país se tambalea -algunos incluso la han bautizado como la peor del mundo- China intervino, prestando miles de millones a la nación de América del Sur a cambio de petróleo. 

Los bancos chinos prestaron 22.000 millones de dólares a América Latina el año pasado. Eso es más de lo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano enviaron a a la región en conjunto, según Margaret Myers, experta de Inter-American Dialogue. “Estos países realmente han dado la bienvenida a China con los brazos abiertos”, dice Myers.

Mientras tanto, las empresas estadounidenses están perdiendo interés en América Latina. La inversión directa de empresas estadounidenses en América Latina ha disminuido casi 20 por ciento desde 2011, según datos del Departamento de Comercio.

A pesar del reciente anuncio de restablecer relaciones con Cuba, América Latina sigue estando en un nivel bajo entre las prioridades políticas de Estados Unidos, dicen algunos. Su aletargada atención hacia América Latina ha permitido que China lo capitalice. “A medida que el capital occidental se retira de América Latina... hay un vacío allí. ¿Por qué no querrían los chinos llenarlo?” dice David Morton, un experto en mercados emergentes y director de estrategia de renta variable de Rocaton Investment Advisers.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/03/04/la-gran-jugada-de-china-contra-eu-america-latina

Un agente boliviano de la CIA coordina la campaña sicológica contra Venezuela

$
0
0
Andrés Sal.lari

José Miguel Humire nació en Bolivia, pero en la CIA todos lo llaman Joe. Diría que José Miguel remite demasiado a su cuna quechua; Joseph Michael Humire suena mejor, y así lo conocemos mediante los medios de comunicación hegemónicos, donde se lo acepta como especialista en temas de seguridad y operaciones de contrainsurgencia.

El agente Joe ejerce actualmente como integrante de un ejército de analistas-opinólogos que tienen la misión de alimentar la guerra mediática y psicológica en contra de Venezuela y la Revolución Bolivariana.

La estrategia es presionar para lograr el aislamiento político de Nicolás Maduro a nivel regional y global. Este aislamiento mediante la demonización pública del ejecutivo de Maduro, es el mejor caldo de cultivo para justificar un posible derrocamiento. O sea, preparar nuestras mentes y corazones para que todos estemos convencidos de que un golpe de Estado en Venezuela es justo y necesario.

Cabe destacar que el agente Joe no está solo, en su cruzada lo acompañan “prestigiosas” entidades como el Instituto Cato, la Atlas Economic Research Foundation, la Fundación Heritage, el Center for Secure Free Society, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Fundación Internacional Libertad y el famoso Faes de José María Aznar.

A ellos les gusta denominarse Think Tanks (tanques del pensamiento), su supervivencia garantizada por el financiamiento de la CIA está en casi todos los casos bien documentada (lea “La CIA y la Guerra Fría Cultural” de Frances Stonor Saunders).

Impulsan sus líneas estratégicas mediante seminarios, conferencias, cursos, publicaciones y -la frutilla del postre- apariciones como analistas en los grandes medios de comunicación.

El agente Joe es el exponente que analizaremos en este caso, sus constantes viajes por nuestro continente para denunciar los atropellos del gobierno bolivariano y su obsesión por Irán lo hacen merecedor de estás líneas.

Recuerdo la primera vez que me llamó la atención, era julio de 2013 y el agente Joe fue invitado a exponer nada más y nada menos que ante Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; allí aseguró muy suelto de cuerpo que Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar del ALBA en las afueras de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Semejante aseveración que olía demasiado a una operación de guerra psicológica en contra de Bolivia y el ALBA, me impulsó a convertirme en uno de sus fans.

No fui el único, la analista Mary O´Grady se sintió igualmente fascinada por la figura del agente Joe y en base a su exposición se animó a arriesgar que la Bolivia del “narcococalero” Evo Morales sería la próxima Afganistán. No lo hizo en su blogg al que acceden sus padres y sus primos, sino en una pomposa columna del -otra vez- “prestigioso” Wall Street Journal.

El agente Joe presenta dos caras: intelectual y hombre de acción. Como intelectual dirige el Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura. Como hombre de acción integró el cuerpo de Marines de Estados Unidos, con participación militar activa en Liberia e Irak.

Su fachada intelectual le permite participar periódicamente como analista en medios de información como CNN, Fox News o NTN 24 de Colombia. Su línea es indefectiblemente de ultraderecha, contra el ALBA y abiertamente anti iraní. La mejor muestra de ello es su última investigación publicada en un texto titulado “La estrategia de penetración iraní en América Latina” cuyo coautor es el asesor –por no decir agente- de la CIA y el Mossad, Ilan Berman.

Gracias a su membresía a la mayor organización terrorista del globo, la CIA, el agente Joe Humire puede presumir en su curriculum de haber fungido como instructor de inteligencia de la Marina de Estados Unidos. Como se ha visto, su status le ha alcanzado para esparcir sus matrices de opinión extremistas ante el Congreso de Estados Unidos, y también ante el brasileño y el canadiense.

En su faceta de admirador de las aventuras de Rambo y cia, el agente Joe aterrizó en junio de 2006 en Santa Cruz de la Sierra para asistir (formalmente) a un curso de “manejo de crisis y conflictos internos”. Su presencia y la de un grupo que lo acompañaba, fue descubierta y denunciada por el recientemente asumido gobierno de Evo Morales, quien justamente enfrentaba un proceso desestabilizador con epicentro en la mencionada ciudad. Más creíble es que la estadía del agente Joe obedeciera al impulso de esa desestabilización por parte de la CIA.

Cuando en junio de 2013 las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje global de Estados Unidos sacudieron a buena parte del mundo, el agente Joe fue uno de los destacados voceros mediáticos en defensa de las labores de la CIA. De manera tal que si Ud. viera en alguno de los mencionados medios de comunicación hegemónicos –o en cualquier otro) al especialista Joseph Michael Humire denunciando el peligro por la influencia de Irán en América Latina o analizando la necesaria salida del poder de Maduro, le pido por favor tenga en cuenta tres datos fundamentales:

1. Joseph Michael (en realidad José Miguel) –o simplemente el agente Joe- Humire es un asalariado de la CIA.

2. (insisto) Sus jefes le han encomendado formar parte del grupo de especialistas-opinadores que apuntan todos sus cañones en contra de Venezuela, con el propósito de consolidar matrices de opinión contrarias al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, con el objetivo de justificar su derrocamiento ante la opinión pública regional y global.}

3. El objetivo final de toda esta operación psicológica es volver ubicar a un títere en la presidencia de Venezuela, recuperar el control de su petróleo y asestar un durísimo golpe al inédito proceso de emancipación que vive nuestra América.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195775

La oposición política a Putin en Rusia

$
0
0
Ángel Ferrero

Horas después de su asesinato, Borís Nemtsov era presentado por algunos medios occidentales como “líder de la oposición”, y su figura, magnificada. En el mar de tricolores rusas que acompañaba la marcha del domingo en su memoria sobresalía, aquí y allá, alguna bandera de partidos cuyo nombre resulta, cuanto menos, oscuro para el lector occidental, como Solidarnost o PRP-Parnas, del que Nemtsov era copresidente. El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) no asistió a la marcha y mantuvo la convocatoria de una manifestación anticrisis bajo el lema “Primavera roja”, y los grupos nacionalistas también estuvieron ausentes. “Oposición monolítica desde luego que no existe; de hecho, prácticamente no existe oposición”, le dijo el pasado domingo a este periodista un moscovita, con el proverbial aplomo que caracteriza a los ciudadanos de este país.

Efectivamente, en Rusia no existe ninguna fuerza que hegemonice la oposición a Vladímir Putin. Según la última encuesta del Centro Levada, un 57% de los rusos quieren que Putin sea reelegido presidente en 2018 (22% en 2013). El principal partido de la oposición parlamentaria, el PCFR (19,2% de los votos en las elecciones de 2011; 92 escaños en la Duma), se enfrenta a un envejecimiento de su militancia y una serie de problemas estructurales, de discurso e imagen pública que impiden su crecimiento. Le sigue Rusia Justa de Serguéi Mirónov (13,2% de los votos; 64 escaños), un partido putativamente socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, pero en el que milita, por ejemplo, Yelena Mizulina, la diputada artífice de la legislación contra la propaganda homosexual en Rusia. Cierra el arco parlamentario el Partido Liberal Demócrata del histriónico Vladímir Zhirinovsky (11,7% de los votos; 56 escaños), un partido que en realidad no es ninguna de ambas cosas que dice ser, sino un partido nacionalista-populista del que se rumorea desde hace años que fue creado con la intención de dividir el voto de los comunistas.

Cuando los medios occidentales se refieren a la oposición en Rusia, se refieren, sobre todo, a la oposición extraparlamentaria, y en particular a los liberales. La base de apoyo de éstos es urbana, relativamente joven y se concentra en las ciudades de la parte europea del país.

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/03/10/quien-es-quien-en-la-oposicion-rusa/

¿Una Tercera Guerra Mundial?

$
0
0
Boaventura de Sousa Santos

Todo indica que se está preparando una tercera guerra mundial, si entendemos por "mundial" una guerra que tiene su principal teatro de operaciones en Europa y repercute en diferentes partes del planeta. Es una guerra provocada unilateralmente por los Estados Unidos, con la complicidad activa de Europa.

Su blanco principal es Rusia y, en forma indirecta, China. El pretexto es Ucrania. En un raro momento de consenso entre demócratas y republicanos, el Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que autoriza al presidente a adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, a proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia. La escalada de provocaciones a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen una segunda Guerra Fría. A diferencia de la primera, en ésta Europa es un participante activo, aunque subordinado a EE.UU., y ahora se asume la posibilidad de una guerra total y, por lo tanto, nuclear. Varias agencias de seguridad ya están haciendo planes para el día después de un enfrentamiento nuclear.

La provocación occidental tiene tres componentes: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. Las sanciones son conocidas. La más insidiosa es la baja del precio del petróleo, que afecta de manera decisiva las exportaciones rusas, ya que el petróleo es una de las principales fuentes de financiación del país. El presupuesto de Rusia para 2015 fue elaborado previendo que el barril de petróleo iba a costar 100 dólares. La reducción del precio, combinada con otras sanciones y con la devaluación del rublo, agravará peligrosamente el déficit presupuestario.

Además, esta reducción ocasionará graves problemas en otros países considerados hostiles (Venezuela, Irán y Ecuador). La reducción del precio del petróleo es posible gracias al pacto celebrado entre EE.UU. y Arabia Saudita, a través del cual EE.UU. protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de que se mantenga la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo en dólares), sin la cual el dólar colapsaría como reserva internacional y, con él, la economía de EE.UU., el país con la mayor y más obviamente impagable deuda del mundo.

El segundo componente de la provocación es el control total del gobierno de Ucrania, para transformar este país en un Estado satélite. El respetado periodista Robert Parry informa que la nueva ministra de Finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, es una ex funcionaria del Departamento de Estado, una ciudadana estadounidense que obtuvo la nacionalidad ucraniana días antes de asumir el cargo. Hasta ahora presidió varias empresas financiadas por el gobierno norteamericano, creadas para trabajar en Ucrania. Ahora se entiende mejor la explosión, en febrero pasado, de la secretaria de Estado norteamericana para Asuntos Europeos, Victoria Nulland: "A la mierda la Unión Europea". Lo que quería decir era: "¡Maldición! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso".

El tercer componente es la guerra de propaganda. Los grandes medios de comunicación y sus periodistas están siendo presionados para difundir todo lo que legitime la provocación occidental y para ocultar todo lo que la ponga en cuestión. Los mismos periodistas que, después de mantener reuniones en Washington y en las embajadas de Estados Unidos, llenaban las páginas de los diarios con la mentira de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, ahora las llenan con la mentira de la agresión de Rusia contra Ucrania.

Pido a los lectores que imaginen el escándalo mediático que estallaría si se supiera que el presidente de Siria nombró ministro a un iraní al que días antes había concedido la nacionalidad siria. O que comparen el modo en que se informó sobre las protestas en Kiev en febrero pasado y sobre las protestas en Hong Kong en las últimas semanas. O que evalúen la relevancia que se le dio a la declaración de Henry Kissinger, para quien es temerario que se esté provocando a Rusia. Otro gran periodista, John Pilger, dijo recientemente que si los periodistas hubiesen resistido la guerra de propaganda, quizá se podría haber evitado la guerra de Irak, en la que ya murieron 1.455.590 iraquíes y 4.801 soldados estadounidenses. ¿Cuántos ucranianos morirán en la guerra que se está preparando? ¿Y cuántos no ucranianos?

¿Estamos en democracia cuando el 67 por ciento de los estadounidenses está en contra de la entrega de armas a Ucrania y el 98 por ciento de sus representantes votó a favor? ¿Estamos en democracia cuando los países europeos en la OTAN son conducidos, a espaldas de los ciudadanos, hacia una guerra contra Rusia en beneficio de los Estados Unidos? ¿O cuando el Parlamento europeo sigue con sus cómodas rutinas mientras están preparando al continente para ser el próximo teatro de guerra y a Ucrania, la próxima Libia?

Las razones de la locura

Para entender lo que está pasando, es necesario tener en cuenta dos hechos: la declinación de Estados Unidos como país hegemónico y el negocio altamente rentable de la guerra. La declinación del poder económico-financiero de EE.UU. es cada vez más evidente. Después del 11 de septiembre de 2001, la CIA financió el llamado Proyecto Profecía, diseñado para prever posibles nuevos ataques contra EE.UU. a partir de movimientos financieros extraños y de gran envergadura. Con diferentes formas, ese proyecto ha continuado y uno de sus participantes prevé un próximo crash del sistema financiero a partir de las siguientes señales: Rusia y China, los mayores acreedores de EE.UU., han estado vendiendo los títulos del Tesoro estadounidense y, en cambio, han estado comprando enormes cantidades de oro; extrañamente, esos títulos vienen siendo adquiridos en grandes cantidades por misteriosos inversores belgas, y muy por encima de la capacidad de este pequeño país; tanto Rusia como China están utilizando cada vez más sus monedas y no los petrodólares en las transacciones de petróleo (todos recuerdan que Saddam y Khadafi intentaron utilizar el euro y el precio que pagaron por esa osadía); finalmente, el FMI se prepara para que el dólar deje de ser, en los próximos años, la moneda de reserva y sea sustituido por una moneda global, los SDR (derechos especiales de giro, por su sigla en inglés). Para los creadores del Proyecto Profecía, todo esto indica que un ataque contra EE.UU. está cerca y que, para defenderse, los norteamericanos deben mantener los petrodólares a toda costa, asegurándose un acceso privilegiado al petróleo y al gas, deben contener a China y debilitar a Rusia, para lo que lo ideal sería provocar su desintegración, al estilo de Yugoslavia. Curiosamente, los "expertos" que ven en la venta de deuda una actitud hostil por parte de potencias agresoras son los mismos que aconsejan a los inversores estadounidenses proceder de la misma manera, es decir, deshacerse de los títulos públicos, comprar oro e invertir en bienes sin los cuales los seres humanos no pueden vivir: tierra, agua, alimentos, recursos naturales, energía.

Transformar las obvias señales de declinación en previsiones de agresión busca justificar a la guerra como medio de defensa. Hoy la guerra es altamente rentable debido a la superioridad de EE.UU. en la conducción bélica, el suministro de equipamiento y los trabajos de reconstrucción. Y la verdad es que, como escribió Howard Zinn, EE.UU. ha estado constantemente en guerra desde su fundación. Además, a diferencia de Europa, la guerra nunca se libra en suelo estadounidense, salvo, claro, que se trate de una guerra nuclear. El 14 de octubre pasado, The New York Times difundió un informe de la CIA sobre el suministro clandestino e ilegal de armas y el financiamiento bélico en los últimos 67 años en muchos países, entre ellos Cuba, Angola y Nicaragua. Noam Chomsky dijo que ese documento sólo podía tener el siguiente título: "Sí, nos declaramos como el Estado terrorista más importante del mundo. Estamos orgullosos de eso".

Un país en declive tiende a volverse caótico y errático en su política internacional. Immanuel Wallerstein dice que los EE.UU. se transformaron en un cañón descontrolado, un poder cuyas acciones son imprevisibles, incontrolables y peligrosas para sí mismos y para los demás. La consecuencia más dramática es que esta irracionalidad repercute y se intensifica en la política de sus aliados. Al dejarse envolver en esta nueva Guerra Fría, Europa no sólo actúa contra sus propios intereses económicos, sino que pierde la relativa autonomía que había logrado construir en el plano internacional después de 1945. Europa tiene todo el interés en seguir intensificando sus relaciones comerciales con Rusia y en contarla como proveedora de petróleo y gas. Las sanciones contra Rusia pueden llegar a afectar más a Europa que a Rusia. Al alinearse con el militarismo de la OTAN, donde EE.UU. tiene total preponderancia, Europa pone su economía al servicio de la política geoestratégica norteamericana, se vuelve energéticamente más dependiente de EE.UU. y sus estados satélites, y pierde la oportunidad de ampliarse con la entrada de Turquía en la Unión Europea. Y lo más grave es que esta irracionalidad no es un mero error de evaluación sobre los intereses de los europeos. Es muy probablemente un acto de sabotaje por parte de las élites neoconservadoras europeas para volver a Europa más dependiente de EE.UU., tanto en el plano energético y económico como en el plano militar. Por eso, la profundización de la participación en la OTAN y el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. (la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) son las dos caras de la misma moneda.

Puede argumentarse que la nueva Guerra fría, tal como la anterior, no desembocará en un enfrentamiento total. Pero no olvidemos que, cuando comenzó, la Primera Guerra Mundial fue considerada una escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262898-2014-12-30.html

Rothschild compra la mayor parte de la deuda soberana de Ucrania

$
0
0
Según una información de Bloomberg, el fondo estadounidense de inversiones Franklin Templton ha comprado la mayor parte de la deuda soberana de Ucrania.

Ayer el Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo programa de rescate financiero para Ucrania por valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración para sostener la economía de guerra en Ucrania.

El rescate ha sido posible porque la ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Jaresko, es en realidad una ciudadana estadounidense a la que le concedieron la nacionalidad ucraniana cuando el año pasado se preparaba el golpe de Estado en Kiev.

El grupo Rothschild ha propuesto la creación de un consorcio de acreedores del país y la filial francesa ha manifestado su voluntad de mediar en las negociaciones entre el Ministerio de Finanzas de Kiev y los acreedores para reestructurar la deuda del país, que es una de las principales condiciones para la concesión del segundo tramo de ayuda financiera aprobada por el imperialismo para seguir sosteniendo la guerra.

Los prestamistas están a la espera de las propuestas de Kiev, que se deberían conocer a mediados de este mes de marzo, según ha declarado el director general de Rothschil y Cia. en Rusia y los países de la Confederación de Estados Independientes, Giovanni Salvetti. Según él, los numerosos negociadores se preparan ante condiciones difíciles.

Salvetti ha indicado que los puntos de vista sobre esta cuestión varían según los prestamistas. Algunos prefieren esperar a las propuestas del gobierno ucraniano, mientras que otros quieren establecer algunas reglas estrictas y rápidas.

"De momento la fundación y los prestamistas participan en un intercambio de puntos de visrta y discuten sobre el reparto de las responsabilidades y el programa de acciópn", ha manifestado Salvetti.

Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública ucraniana se situará este año en el 94 por ciento del PIB y su deuda exterior, en el 158 por ciento, debido a la fuerte devaluación de la moneda local y de los créditos contraídos por el gobierno, cuyas arcas están vacías.

En 2013 la deuda pública de Ucrania era de 72.997 millones de euros, un cifra que suponía el 40,94 por ciento del PIB del país. Diez años antes era de sólo 13.016 millones de euros, un 29,36 por ciento del PIB.

El año pasado la deuda per cápita fue de 1.211 euros por habitante; en 2003 la deuda por persona era de sólo 274 euros.

A pesar de la bancarrota el gobierno golpista de Kiev se ha planteado como objetivo cumplir en 2020 con los requisitos necesarios para solicitar el ingreso en la Unión Europea.

Proliferan las huelgas y luchas obreras en China

$
0
0
Más de 5.000 trabajadores de una fábrica de calzado del sur de China que produce para numerosas marcas de terceros países, protagonizaron una huelga de tres días en protesta por impagos de prestaciones sociales que es un ejemplo de movilizaciones de trabajadores que cada vez son más comunes en el país asiático.

Según informa la organización "China Labour Watch" (CLW), la huelga comenzó el pasado domingo y concluyó el martes, y en ella participó casi la mitad de la planta de trabajadores de la fábrica Stella Footwear, unos 5.000 obreros de los 10.000 que trabajan en ella. Pero esa no fue la única manifestación de trabajadores que se pudo ver en los últimos días. Siguiendo el ejemplo de Stella, en una planta hermana, añade el comunicado de CLW, cientos de trabajadores también salieron a protestar a las calles.

"Stella Footwear" no es cualquier fábrica dentro del conglomerado de plantas que fabrican para terceros mercados que se instalaron en China, sino que es uno de los mayores productores de zapatillas del mundo que produce para gigantes internacionales como Prada, Nike, Adidas, Timberland, Louis Buitton, Clarks, Nine West, Easy Spirit, Reebok, Kenneth Cole o Via Spiga; y se encuentra en la ciudad sureña de Dongguan zona industrial conocida como "la fábrica China" donde el año pasado ya se registraron importantes huelgas.

Los trabajadores reclaman a la empresa que les compense los impagos de fondos para la vivienda, y así se pudo ver en diversas fotografías que han circulado por internet, donde los trabajadores mostraban pancartas que decían "¡Paguen nuestra seguridad social y los fondos para la vivienda!". Según la ley china, el capitalista debe pagar mensualmente un fondo para la vivienda de los trabajadores.

Durante la huelga, los trabajadores cortaron el acceso a la fábrica lo que generó una fuerte represión por parte del Estado y una veintena de trabajadores fueron golpeados y detenidos. También han circulado fotografías por internet que mostraron el gran dispositivo policial que llevó adelante el Estado con agentes acompañados por perros a las puertas de la fábrica, y también con personal médico con camillas trasladando a los trabajadores.

Esta protesta es un ejemplo más del incremento de las movilizaciones de trabajadores en las fábricas de China, cuyo nivel de conciencia aumenta y están dispuestos a reclamar sus derechos.

No es la primera vez que trabajadores de Yue Yuen se manifiestan en China. En 2011, unos 7.000 obreros comenzaron una huelga contra los despidos y los recortes salariales. En abril del año pasado, Dongguan fue también el centro de una masiva movilización, cuando más de 60.000 trabajadores decidieron abandonar sus puestos cosiendo zapatillas para Nike o Adidas, y tomaron durante dos semanas las calles en protesta por los bajos sueldos.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images