Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Estados Unidos nunca va a poder pagar su gigantesca deuda

$
0
0
La deuda estadounidense es gigantesca y sigue creciendo. Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Este año su deuda pública ha superado los 22 billones de dólares, que equivalen al 107 por ciento del PIB.

Si sigue la misma tendencia, la deuda contraída podría situarse en un 200 por ciento sobre el PIB en menos de 30 años, según el informe de la empresa estadounidense de inversiones AllianceBernstein (1).

En internet hay un contador de la deuda estdounidense que establece el vertiginoso crecimiento de la deuda a cada instante: http://www.compteur.net/compteur-dette-usa/

No obstante, la deuda pública no es más que la punta de un iceberg cuyo tamaño es del orden de 72 billones si añadimos la deuda privada.

Por primera vez desde 2007 en agosto la curva de tipos del bono estadounidense protagonizó una inversión técnica: el interés del bono a 10 años cayó por debajo de los títulos a dos años, lo que es un síntoma de que la recesión económica está a las puertas (2).

En una entrevista al Washington Post concedida durante la campaña electoral, Trump dijo que sería capaz de deshacerse “en dos mandatos” de la gigantesca deuda que pesa sobre el país. No está siendo así y no lo será en el futuro. Su insistencia en bajar los impuestos así lo indica.

Esa deuda nunca se va a poder pagar. El año pasado el Fondo Monetario Internacional ya advirtió que la deuda de Estados Unidos es insostenible. En abril de este año el Departamento del Tesoro dijo exactamente lo mismo. Estados Unidos no puede pagar sus deudas pero el gobierno de Washington no tiene ningún plan para reducirlas.

Por lo demás, la deuda externa de Estados Unidos se considera uno de los mayores riesgos mundiales porque China posee más de un billón de dólares en Bonos del Tesoro estadounidense, lo que representa 28 por ciento de la deuda externa de Estados Unidos.

No hay precedentes. La historia no conoce un endeudamiento del nivel que ha alcanzado la de Estados Unidos. Es un rasgo típico del imperalismo que se ha acentuado desde los años setenta.


(1) https://www.cnbc.com/2019/09/09/real-us-debt-levels-could-be-a-shocking-2000percent-of-gdp-report-suggests.html
(2) https://www.efe.com/efe/america/economia/la-curva-de-deuda-estadounidense-se-invierte-y-aviva-el-miedo-a-recesion/20000011-4048042

‘La criminalización de las protestas es una política de Estado’

$
0
0
La disertación más aplaudida durante el segundo día de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería que se celebra en Perú, fue la que abordó la criminalización de las protestas. En ella se afirmó que es una política de Estado frente a las luchas sociales.

El trasfondo es un asunto de persecución política y penal en contra de los manifestantes y dirigentes, expuso Jorge Tacuri Aragón, abogado de comunidades y pueblos originarios.

Debido a que las acciones que se realizan en una protesta pueden ser calificadas como criminales, señala que debe considerarse que quien realiza la manifestación lo está haciendo por defender un derecho o bien jurídico mayor.

Según explicó Tacuri, en las manifestaciones donde se bloquean las pistas, por ejemplo, no tendrían que tomarse como actos criminales “por lo que no existiría lugar para una denuncia penal contra los manifestantes”, dijo.

“Siempre existe un sesgo en las protestas a nivel nacional. Se cree que porque alguien se paró en medio de la pista a impedir el paso de algún vehículo ya está cometiendo un delito. Ya es un delincuente y ya debería estar en la cárcel”.

Los 24 detenidos durante los dos meses de paro indefinido en Cocachacra, fueron intervenidos bajo el cargo de disturbios en contra de la tranquilidad pública. Así lo informó Arturo Dueñas Segura, abogado defensor de la mayoría de manifestantes del Valle de Tambo,

Dijo que antes de las 48 horas fueron liberados debido a que no existen pruebas contundentes para sustentar las denuncias que pesan en su contra. “Esto sucede porque la policía interviene en el momento de las protestas. Pero cuando se les pide sus declaraciones, la mayoría de las veces se contradicen, y yo he estado presente durante esas diligencias”

Este caso fue utilizado como ejemplo de las exposiciones sobre la criminalización de las protestas. Explicó que, por las acusaciones por las que se detuvo a los manifestantes, se les podría haber enviado a la cárcel entre 8 y 15 años.

Los manifestantes asaltan una comisaría y matan a un jefe de policía en Mali

$
0
0
Los vecinos de Niono, en la región de Segou, llevaron a cabo ayer un levantamiento sin precedentes. Atacaron la comisaría de policía, la saquearon y mataron al comisario Idrissa Tounkara.

En internet un vídeo ha mostrado el cuerpo sin vida del policía en el patio de la comisaría. El balance provisional es de dos muertos, un policía y un civil, y varios heridos.

Hace una semana el comisario de policía ya tuvo que abandonar la ciudad por la presión popular. Según los vecinos, todo comenzó por un control policial durante el cual un policía pateó a un ciudadano.

Los vecinos atacaron al comisario al que consideran como responsable de no castigar al policía maltratador. Ayer los manifestantes irrumpieron en la comisaría de policía donde se encontraban el comisario y sus hombres.

En respuesta a la determinación de los vecinos, la policía disparó, hirió y mató a uno de los manifestantes que había logrado acceder hasta el patio de la comisaría. El comisario Idrissa Tounkara fue ejecutado por la multitud que destruyó la comisaría y los demás policías huyeron.

La información se ha difundido ampliamente en redes sociales africanas con imágenes de apoyo. Durante varios días la tensión ha sido muy alta, según el jefe de los “griotes” (*) de Segou, Mamadou Kouyaté. Unos delegdos trataron de mediar entre los vecinos y la policía, pero no logró su objetivo.

En Fana, otra ciudad de Mali, los vecinos también se quejan del hostigamiento de la policía, que practica continuos controles por la noche.

En Mali la población considera a la policía como su enemigo, un factor de opresión, lo que ha exacerbado la crisis en el norte y el centro del país.

(*) En las culturas africanas el “griot”, también llamado “djeli” o “jali”, es un bardo o persona que recita viejos relatos de la tradición oral entre los vecinos.

Mueren tres manifestantes durante enfrentamientos y motines con la policía en Argelia

$
0
0
Tres personas murieron el miércoles por la noche durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la región de Relizane, a 300 kilómetros al oeste de Argel.

Los choques se produjeron a causa de la muerte de un adolescente de 15 años que fue atropellado por un vehículo de la policía, un accidente que también causó heridas graves a un hombre de 25 años que viajaba con él en un vehículo de dos ruedas.

En represalia, los disturbios estallaron alrededor de las 10 de la noche, cuando varios vecinos cortaron el camino de la ciudad con piedras y barricadas incendiarias con neumáticos.

Los manifestantes saquearon los edificios públicos e intentaron asaltar la comisaría de la ciudad para capturar al policía que causó el accidente, según ha reconocido la fiscalía.

El diario El Khabar afirma que los policías comenzaron a disparar desde el interior de la comisaría de policía, causando la muerte de tres manifestantes.

Al dia siguiente por la mañana, los vecinos realizaron una sentada para protestar por las muertes.

El Ministerio argelino de Interior ha abierto una investigación oficial, según ha informado en un comunicado de prensa.

La lucha popular logra la aprobación de la ley de emergencia alimentaria en Argentina hasta diciembre de 2022

$
0
0
El Senado argentino ratificó por unanimidad el proyecto aprobado la semana pasada en el Congres de los Diputados. Fuera del Congreso, miles de manifestantes exigían la sanción de la ley que extiende la Emergencia Alimentaria hasta diciembre de 2022 y fija un incremento del 50 por ciento de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición.

Desde las 11 horas, la CTA Autónoma, CTEP, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán y gremios aguardaban frente al Congreso que Senadores alcanzara el quórum para tratar la sanción de la Emergencia Alimentaria.

Finalmente, alrededor de las 18 horas y luego de tres horas y media de debate, la cámara alta sancionó la iniciativa de los distintos bloques opositores que ya había pasado por el Congres de los Diputados.

De esta manera, los legisladores nacionales extendieron la Emergencia Alimentaria hasta diciembre de 2022 y destinaron entre 8.000 y 10.000 millones de pesos a planes sociales, a partir de un aumento de hasta el 50 por ciento de los fondos que se destinan en la actualidad a programas de alimentación y nutrición.

A pesar de la reticencia inicial del oficialismo y recientes declaraciones que desconocían la difícil situación económica y social, la dura derrota electoral de Mauricio Macri y el poder de movilización de las organizaciones sociales hicieron posible la aprobación de la norma.

El texto dispone “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias de créditos vigentes al momento de la promulgación de la presente ley, correspondientes al Programa N° 26 (Políticas Alimentarias) y el Plan Nacional de Protección Social, ambos pertenecientes al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, como así también del Programa Pro Bienestar del PAMI” (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionistas).

Asimismo, faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a actualizar trimestralmente los montos desde el 1 de enero de 2020, tomando como referencia el IPC y la Canasta Básica Alimentaria establecida por el INDEC.

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la inseguridad alimentaria total llegó al pico máximo del 35,8 por ciento, con niveles de falta de comida severos del orden del 17,4 por ciento y déficit de nutrientes alimentarios que, en sectores bajos del país, llegan hasta el 44 por ciento.

El propio INDEC arroja datos alarmantes: en el primer semestre de 2019, la tasa de pobreza alcanzó al 35,5 por ciento de la población. El índice resulta casi 10 puntos por encima del mejor registro de Cambiemos, correspondiente al segundo semestre de 2017 (25,7 por ciento).

Por otra parte, la presentación del ministro Lacunza del proyecto oficialista de Presupuesto 2020 resulta esclarecedor a los fines de entender un posible -aunque improbable- segundo mandato macrista. Del texto, surge que el pago de la deuda para 2020 (más de un billón de pesos) supera con creces la suma de las partidas de salud, educación, agua potable y varios ítems sociales sensibles.

Ya son tres las iniciativas que los movimientos sociales lograron vehiculizar hacia un tratamiento legislativo. El primero, en diciembre de 2016, la Emergencia Social. El segundo, en julio de 2018, la Integración de Barrios Populares.

https://canalabierto.com.ar/2019/09/18/la-movilizacion-popular-logro-la-aprobacion-de-la-emergencia-alimentaria/


Los movimientos sociales se han organizado para ofrecer puestos de comida en los barrios más necesitados de Buenos Aires

China - Estados Unidos: de la guerra comercial a la guerra tecnológica

$
0
0
Desde 2017 China ocupa el segundo lugar en número de registros de patentes a nivel mundial adelantando en ese puesto a Japón y sólo por detrás de Estados Unidos, siendo Huawei la que ocupa ese puesto a nivel de empresas. Con un crecimiento en registro de patentes de 13,4 en 2017 y 9,1 en 2018 es muy probable  que el gigante asiático pueda alcanzar el primer puesto en un par de años

Uno de los principales ejes de actuación en la guerra comercial chino-norteamericana, está siendo el sector de las tecnologías y la información donde la preocupación se ha extendido a otros gobiernos de los “Five Eyes”- Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido- en la futura implementación de la tecnología 5G.

Siendo los semiconductores la piedra angular sobre el que se apoya la tecnología de la era de información, China se ha marcado dentro del ambicioso objetivo “Made in China 2025” una producción que alcance 305 billones de dólares que supondría un 80 por ciento de la demanda doméstica. En 2019, China depende de la importación de una gran cantidad de semiconductores y el gobierno del país está dispuesto a revertir la situación.

Los semiconductores se usan en aplicaciones electrónicas, en especial para la fabricación de componentes como transistores, diodos y circuitos integrados. También son usados como accesorios o complementos de sensores ópticos, como láseres de estado sólido, y algunos dispositivos de potencia para sistemas de transmisión de energía eléctrica. En la actualidad, este tipo de elementos está siendo empleado para desarrollos tecnológicos en los ámbitos de las telecomunicaciones, sistemas de control y procesamiento de señales, tanto en aplicaciones domésticas como industriales.

En el verano del 2018, el gobierno de Estados Unidos presentó una nueva ley de Defensa, que incrementaba  el presupuesto destinado a seguridad hasta la cifra récord de 715.000 millones de dólares (unos 635.000 millones de euros) aumentando los poderes del gobierno y del Congreso para revisar y bloquear cualquier tipo de inversión extranjera en su economía bajo el argumento de la amenaza a la seguridad nacional. Aunque la ley no menciona a ningún país en concreto, los expertos coinciden en que el destinatario de semejante reforma no es otro que China.

Esa es, en realidad, la verdadera guerra que oculta la guerra comercial que libran estos dos gigantes. En juego están el dominio tecnológico del futuro y el control de la alta velocidad que viene: el 5G. Esta tecnología que tiene como potencial año de lanzamiento el 2020 tiene en su campo de actuación cuestiones tan futuristas pero reales como vehículos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red.

El número de usuarios de las redes 5G en China alcanzará los 460 millones en el 2025, superando el número de usuarios de Europa y América del Norte en conjunto lo que convertirá al país asiático en el mayor mercado para esta nueva tecnología, según el informe de la Asociación de operadores móviles GSM. Se espera que el monto de las inversiones en el desarrollo de las redes 5G alcance en el 2019 y 2020 unos 58.000 millones de dólares y en ese periodo.

Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, han evolucionado su guerra comercial para convertirla en una guerra que también es tecnológica.

https://economy.blogs.ie.edu/archives/category/economia-global/

Colombia: ¿la paz o la paz de los cementerios?

$
0
0
Darío Herchhoren

Para comenzar y para que el lector lo entienda claramente soy un firme partidario de la paz. No me gusta la guerra. Pero en Colombia, todos los cauces  politicos se cerraron por virtud de la oligarquía colombiana, y la paz no fue posible. La paz solo es posible con justicia social, y eso nunca hubo en Colombia desde la propia fundación de la nación colombiana, y ello ha dado lugar a una violencia infinita con miles de muertos y desplazados.

Pero de lo que se trata es  de desentrañar las causas de las enormes desigualdades que han sido el combustible de la violencia.

Siempre se habla de la guerrilla como la responsable de los males que aquejan a Colombia, y esto no es así. Siempre la mayor responsabilidad es de quien ejerce el poder.

Se da como fecha del inicio de la guerrilla el año 1948, y concretamente como consecuencia del "bogotazo", que fue una explosión de indignación popular que sobrevino al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, un lider popular indiscutible, profundamente arraigado en el pueblo colombiano y seguro ganador de las elecciones que se iban celebrar próximamente.

¿Quién era Gaitán?
                                                                                                                                                                                            
Jorge Eliecer Gaitán era abogado, doctor en derecho, catedrático de derecho penal, rector de la Univeridd de Bogotá, ministro de Educación, diputado por el partido liberal, hombre muy ligado a la izquierda de Colombia, y defensor de las causas populares siempre. Era todo aquello que no le gusta al imperialismo y a sus lacayos de la oligarquía nativa.

No se podía permitir que alguien como Gaitán fuera presidente de Colombia. Y no se permitió. Gaitán fue asesinado el mismo día en que había previsto almorzar con dos jóvenes políticos: el cubano Fidel Castro Ruz y el venezolano Rómulo Bethancourt.

La propaganda imperialista ha intentado cargarle la responsabilidad de la muerte de Gaitán y el posterior bogotazo al joven Fidel Castro.

En Colombia las dferencias de clase eran enormes, y los sectores populares solo podía trabajar en el campo y con salarios míseros, o emigrar.

La guerrilla surge en el interior de la selva, cuando un puñado de campesinos a cuyo frente estaba Manuel Marulanda alias tirofijo, fundan en el interior más abrupto de Colombia lo que llamaron República de Marquetalia. Este es el nacimiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de tendencia marxista leninista que abogaba por la toma revlucionaria del poder, la reforma agraria y la expropiación de las tierras de la oligarquía.

Su ideario es muy similar al de Mao en China. Ambas han sido revoluciones netamente campesinas.

La guerrilla iba tomando cada vez más cuerpo y más poder, y el ejército colombiano no bastaba para derrotarla, y entonces la oliargarquía intenta negociar con ella una paz mentirosa, ya que siempre esa oligarquía solo quiso aniquilar a las FARC.

Durante los primeros años 60 del pasado siglo, la guerrilla puso en jaque en reiteradas ocasiones al ejército que sufrió enormes bajas, y llamó la atención de toda la izquierda del mundo. Manuel Marulanda recibió en esos tiempos la visita de Leo Huberman, Paul Sweezy y Paul Baran, redactores y directores de la revista de izquierda norteamericana Monthly Review, que a partir de entonces se converten en los difusores de las FARC en EEUU. Tuve la suerte de trabajar con ellos en la universidad de Stanford en California, y doy fe de que su comportamiento con las FARC fue intachable.

Es más; dicha revista pronosticó que en cuatro años la guerrilla iba a ocupar Bogotá. No fue así. El estado colombiano negoció un acuerdo con las FARC, que se desarmaron y volvieron a la lucha solo política. Es así como se transforman en partido político, con el nombre de Unión Patriótica, siendo su candidato a la presidencia de Colombia Bernardo Jaramillo, quien es asesinado al igual que otros dirigentes, y ex guerrilleros que se creen las promesas de la oligarquía y los miembros de la Unión Patriótica son diezmados, y resuelven finalmente no presentar candidatos.

Otra de las vanas esperanzas de que la oligarquía ha cambiado.

Finalmente se firman los acuerdos de paz de La Habana entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Rodrigo Londoño, junto con los garantes Cuba y Noruega, y las FARC, se convierten en partido político entregando las armas.

Y otra vez comienza el goteo de asesinatos de ex guerrilleros y candidatos. Dejo la respuesta a los lectores. ¿Se puede confiar en la oligarquía colombiana creyendo que van a cumplir con lo pactado?

Estados Unidos refuerza su contingente militar en el Golfo Pérsico

$
0
0
Ayer Estados Unidos anunció el envío de refuerzos militares a la región del Golfo tras los ataques huthíes a los pozos petrolíferos de Arabia saudí. Washington atribuye los ataques a Irán y ha reforzado el bloqueo económico contra Irán, presentado por Trump como “el más severo jamás impuesto a un país”.

“A petición de Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos, el Presidente ha aprobado el despliegue de fuerzas estadounidenses, que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en las fuerzas aéreas y la defensa antimisiles”, dijo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

Recordando la destrucción en junio de un avión teledirigido estadounidense por las fuerzas iraníes tras la toma de un petrolero británico por parte de Irán, Esper dijo que los ataques del 14 de septiembre contra dos instalaciones petrolíferas en Arabia saudí “representaron una dramática escalada de la agresión iraní”.

“Este es un primer paso que estamos dando en respuesta a estos ataques”, dijo Esper durante una conferencia de prensa. “Creemos que eso será suficiente, pero eso no significa que no pueda haber un despliegue adicional dependiendo de la situación”.

Todavía no se ha decidido el número exacto de tropas y el tipo de equipo que se desplegará, pero será un despliegue “moderado, no de miles”, dijo el general Joe Dunford, Jefe de Estado Mayor de Estados Unidos.

Antes Trump había anunciado nuevas sanciones contra el Banco Nacional de Irán. “Estas sanciones son al más alto nivel”, dijo desde el despacho oval.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que el objetivo era apuntar a “la última fuente de ingresos del Banco Central de Irán”, ya incluido en la lista negra de Estados Unidos, pero también al Fondo Nacional de Desarrollo, “es decir, a su fondo soberano, que de este modo quedará aislado” del sistema bancario de Estados Unidos.

“Esto significa que no habrá más dinero para la Guardia Revolucionaria”, el ejército de élite del gobierno iraní, “para financiar el terrorismo”, dijo.

Sectores enteros de la economía iraní, desde su sistema financiero hasta las exportaciones de petróleo, están sujetos a sanciones estadounidenses y bajo un estricto embargo.

Para el gobernador del Banco Central iraní, Abdolnasser Hemmati, estas nuevas medidas punitivas “muestran hasta qué punto” los estadounidenses “no pueden encontrar una plataforma contra Irán“, que niega haber llevado a cabo estos ataques.

Mike Pompeo reiteró en un comunicado que “todas las pruebas apuntan a Irán, y sólo a Irán” como responsable de los ataques en Arabia saudí. Riyadh mostró a la prensa por primera vez el viernes la magnitud de los daños en sus instalaciones petrolíferas, una “agresión sofisticada en su diseño y descarada en su ejecución”, según el secretario de Estado estadounidense.

Los rebeldes huthíes en Yemen, que habían reivindicado la responsabilidad de esta ofensiva, anunciaron que considerarían detener todos los ataques contra Arabia saudí como parte de una iniciativa de paz para poner fin a un conflicto de cinco años.

Los Mossos d’Esquadra afilan sus uñas para un otoño tenso de movilizaciones y protestas

$
0
0
Los Mossos d'Esquadra utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios y contemplan usar vallas de metro y medio de gran peso para atajar altercados, coincidiendo con un otoño que prevén tenso por las movilizaciones tras las sentencia del Tribunal Supremo por el “procés”.

La sentencia a los líderes independentistas en prisión preventiva por el 1-O se prevé que se haga pública en octubre, y tanto partidos como entidades soberanistas ya han hecho reiterados llamamientos a la movilización y a la desobediencia civil si la resolución del Tribunal Supremo es condenatoria.

En este escenario de tensión, la policía autonómica catalana prepara desde hace tiempo medidas para hacer frente a posibles altercados, como los que han protagonizado en anteriores ocasiones los Comités de Defensa de la República (CDR) o Arran, la rama juvenil de la CUP. Entre estas medidas, los Mossos d'Esquadra utilizarán gas pimienta específico (OC) como medida antidisturbios, que se dispara con un espray a una distancia de metro y medio y no con una pistola, es unidireccional, es decir, se dirige a una persona en concreto, y cuyos efectos duran unos 20 minutos.

Según los Mossos, es una medida disuasoria, más efectiva y menos lesiva que otras como las cargas policiales en momentos de mucha tensión, y que es utilizada por las policías de otros países europeos. Además, la policía autonómica quiere tener el menor contacto posible con los manifestantes en aquellas movilizaciones que puedan derivar en disturbios.

Si se emplea esta medida, deberá ser autorizada por los mandos del CECOR, y antes se avisará por megafonía a los manifestantes.

La otra medida que prevén los Mossos son unas vallas específicas, de metro y medio y de gran peso, de manera que los manifestantes no las podrán derribar. Los Mossos ya han contactado con una empresa, que se ha comprometido a colocarlas en menos de 24 horas para proteger edificios donde puedan producirse altercados, como ha sucedido en varias ocasiones en la Delegación del Gobierno en Cataluña, un lugar que no se descarta como posible escenario de disturbios.

La policía catalana estudia también otras medidas como las redes que usan las fuerzas de seguridad en Suecia, si bien sobre éstas no se ha tomado ninguna decisión. De momento, sin embargo, los Mossos no han planificado el dispositivo concreto para el día que se haga pública la sentencia.

https://www.eleconomista.es/politica/noticias/10096426/09/19/Los-Mossos-utilizaran-gas-pimienta-como-medida-antidisturbios-en-manifestaciones.html

La ‘revolución verde’ de Merkel saqueará 40.000 millones de los bolsillos de los contribuyentes y consumidores

$
0
0
En 2011 el desastre nuclear de Fukushima, en Japón, aceleró los planes de las grandes potencias capitalistas para frenar una crisis galopante, reestructurar su aparato productivo y reducir su dependencia de los combustibles procedentes de terceros países.

La reconversión en marcha es lo más parecido a una economía de guerra, que impone enormes sacrificios a la población, especialmente a los más necesitados. Por eso los gabinetes de imagen han desatado una campaña de pretextos para que grandes sectores populares acepten alborozados soportar el enorme peso de una política económica típicamente monopolista, que no se llama por su nombre sino todo lo contrario: es una “revolución verde”, es decir, justificada con excusas ecológicas.

Inicialmente el capital monopolista creyó que la energía nuclear bastaría para reestructurar el aparato productivo y, aunque es un plan que no han descartado por completo, están apostando muy fuerte por las energías llamadas “renovables”, destinadas a preservar su hegemonía industrial. Si el plan sale adelante, las grandes potencias acabarán prohibiendo a través de la ONU todas las demás fuentes de energía, empezando por el carbón y siguiendo por el petróeo y el gas.

En Alemania Merkel dio marcha atrás en su decisión de prolongar la vida útil de las centrales atómicas, que cerrarán en 2022. El pago de la factura incluye, pues, a las nuevas energías tanto como el cierre de las viejas y cada día los cálculos multiplican las previsiones de gasto. Las últimas estimaciones, aunciadas ayer, hablan de 40.000 millones de euros, encabezadas por un titular periodístico sensacional: “Merkel se apunta a la centralidad del ecologismo” (*).

En efecto, las grandes potencias han puesto a la ecología en el centro de su política económica.

El precio de la electricidad industrial ya es en Alemania el más caro del mundo después de Japón, Dinamarca y Chipre. Un hogar medio con tres habitantes paga hoy por el suministro de electricidad casi un 70 por ciento más que en 1998: más de 1.000 euros al año por 3.500 kilovatios/hora, según cifras de la patronal de la Energía BDEW.

Es un crecimiento mucho mayor que la inflación y también que el de los salarios.

Otro estudio del equipo Agora alerta de más subidas para financiar el New Deal Verde en Alemania. En un futuro muy próximo a tasa que pagan los consumidores por la llamada “descarbonización” subirá otro 20 por ciento más: de los actuales 5,3 céntimos por kilovatio/hora a casi 6,5 céntimos de euro.

Dicha tasa asegura que las plantas generadoras con fuentes renovables (solares, eólicas o de biomasa) ingresen precios fijos por la electricidad que ponen en la red, sea cual sea su cotización real en el mercado.

Según el semanario Der Spiegel, “los consumidores están obligados a pagar 20.000 millones de euros por una electricidad cuyo valor de mercado apenas alcanza los 3.000 millones de euros”. El mencionado hogar de tres habitantes está pagando, en 2103, unos 185 euros anuales de tasa. En 2014 podrían ser ya 225 euros. El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung calculó en agosto que el aumento podría llegar incluso a siete céntimos por kilovatio/hora.

Pero, como suele ocurrir en estos casos, las cifras no cuadran nunca y la “revolución verde” ha sembrado la confusión, como ha quedado patente en la gran planta marítima de Borkum, una isla del Mar del Norte bajo la jurisdicción del Estado de Baja Sajonia.

La planta quiere ser un ejemplo de lo “renovable” para generar energía eólica marina. Desde luego que es un ejemplo de capital monopolista, con 13 grandes empresas privadas e instituciones públicas, incluida la Unión Europea, participando en la “revolución”.

La planta de Borkum fue una obra de ingeniería de alta complejidad que traga dinero y consumía más energía de la que generaba.

Otras plantas tienen problemas con el oleaje y con las marsopas: hay que parar la producción para no perjudicar sus ciclos de generación. Hasta 2020 estas grandes instalaciones marítimas deberán generar tanta electricidad como ocho centrales nucleares. Los riesgos y buena parte de los gastos quedan a cuenta de los contribuyentes y los consumidores. La electricidad ganada allí se pagará a 19 céntimos por kilovatio/hora, un 50 por ciento más de lo que cuestan los molinos de viento en tierra firme.

(*) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190920/el-centro-se-tine-de-verde-7643922

Cuando el Califa quiere ser el Califa

$
0
0
Bianchi

Eso es lo que parece que hubiera querido Pablo Iglesias respecto a Pedro Sánchez, el verdadero Califa, llamando a un gobierno de coalición, "progresista".

La pasada investidura de Sánchez fue fallida al rechazar "Podemos" la oferta del gobierno de asumir una vicepresidencia y tres ministerios de poco fuste que permitiera el acceso a los consejos de ministros, que era el objetivo, aparentando el partido morado "dignidad" con aquello de que a ellos "no se les pisa".

Casi nadie entendió este orgulloso rechazo entonces igual que ahora no se entiende que Sánchez no ofrezca lo mismo a esa agrupación electoral en vista del vil arrastramiento podemita suplicando alguna migaja gubernamental. ¿Cómo es que lo que valía entonces, abril, no vale ahora, septiembre?

La pregunta es pertinente. Sánchez aduce "desconfianza" y la formación de un gobierno "de dos partidos" lo que no le dejaría "dormir" al inquilino de la Moncloa.

Estamos por decir que es lo mejor que le ha pasado a "Podemos" y su líder Iglesias. ¿Por qué lo decimos si, como se pinta, este partido, instalado en el Gobierno, hubiera servido de freno a las previsibles medidas impopulares del Gobierno titular? Justamente por todo lo contrario, esto es, porque Iglesias hubiera asumido y hecho suyas las disposiciones del Gobierno en temas axiales y claves para la Patria... española, por supuesto.

Especialmente Catalunya, verdadera piedra de toque para diferenciar quien es demócrata -al menos en esta cuestión- y quién no reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación, aunque no se sea independentista. Aquí, en este rubro, Iglesias "entendería" la posición del gobierno central, y ello, al formar parte de él, por "responsabilidad". Ahí se vería que son gente "seria". No se estarían negando a sí mismos, sino mostrándose "razonables". Incluso harían entender a la sociedad la bondad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. O enseñar a los díscolos independentistas catalanes (y los que les imiten) que las sentencias del Tribunal Supremo español, gusten o no gusten (latiguillo muy de moda), hay que "respetarlas" en un Estado de derecho y blablablá...

La ‘navaja multiusos’ de la guerra imperialista desembarca en Colombia: Phillip Goldberg

$
0
0
Ha llegado a Colombia, varios meses después de su nombramiento, el operador de guerra Philip Goldberg para asumir su cargo como nuevo embajador de Estados Unidos. El pasado primero de agosto, el Senado de Estados Unidos confirmó al funcionario, quien había sido nombrado por Trump en mayo para reemplazar a Kevin Whitaker.

Whitaker ocupó el cargo desde mayo de 2014 y se esperaba que dejara el cargo en febrero de 2017, pero se vio obligado a permanecer en medio de las disputas entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos sobre su sucesor.

La nominación de Goldberg llegó en un momento crítico para las relaciones entre ambos países, pues a pesar de que la élite uribista es funcional al gobierno estadounidense en sus planes contra Venezuela, Trump arremetió contra Colombia recientemente por el incremento de cultivos ilícitos en el país, afirmando que “más drogas están saliendo de Colombia ahora que antes de que él [Iván Duque} fuera presidente, por lo que no ha hecho nada por nosotros”.

No era la primera vez que Trump buscaba el recambio de la embajada en Colombia ya que en 2018 había nombrado a Joseph McManus para el cargo, pero su nombramiento fue rechazado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos porque McManus había trabajado para Hillary Clinton cuando la demócrata era secretaria de Estado de la Administración Obama.

Goldberg, también ganador de un premio presidencial de Rango Distinguido, dos premios presidenciales de Rango Meritorio y la Medalla de Plata del Sello Nacional de Inteligencia, fue coordinador del Plan Colombia en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Lideró en el terreno aquella estrategia antinarcóticos que Estados Unidos financió desde 2001 hasta 2015, con casi 10.000 millones de dólares en ayuda, de los cuales el 71 por ciento se destinó a las fuerzas de seguridad colombianas y a la compra de armamento y equipamiento militar en Estados Unidos.

Esto intensificó una ola de violencia paramilitar que afectó directamente a más de 6 millones de personas. De hecho, se dice que Goldberg habría sido el elegido de Trump para el cargo por su “experiencia” en la región. Grupos paramilitares como Los Rastrojos representan la vigencia de su legado.

En esta oportunidad le tocará confrontar a la resistencia del Congreso colombiano y los tribunales contra los planes impuestos por Estados Unidos para reanudar la fumigación aérea contra los cultivos de coca. Esta estrategia fue un elemento clave del Plan Colombia, pero actualmente está prohibida debido a la creciente evidencia de que es ineficaz y constituye un grave peligro para la salud pública y el ambiente.

A su llegada Goldberg también intentaría implementar mecanismos (convencionales o no) para desmovilizar a sectores políticos que quieren poner fin a la “guerra contra las drogas” respaldada por Estados Unidos, ya que se comprometió a buscar la aprobación de legislación para buscar una solución a largo plazo contra el tráfico de drogas del país.

Más “retos”: gestionar las investigaciones pendientes contra agentes de la DEA presuntamente corruptos que trataron de vincular a Jesús Santrich, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el narcotráfico, aparentemente sin ninguna prueba.

Adam Isacson, director de supervisión de la defensa de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), opinó: “Probablemente se centrará más en la asistencia militar y la erradicación de cultivos que en la implementación de los acuerdos de paz y la protección de los derechos humanos. Pero esa es la postura actual de Estados Unidos, de todos modos”.

Goldberg trabajó desde Kosovo en la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio de 2006, como el último paso en la desintegración de Yugoslavia. Este proceso, que da origen al término “balcanización”, se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil creada para dividir mediante procesos de “descentralización” y “autonomía” lo que finalmente se impuso con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes.

En la guerra civil yugoslava predominó la “limpieza étnica”, que consiste en la expulsión o aniquilación de los grupos étnicos tradicionales que conformaban el territorio de Yugoslavia. El más cruel de estos exterminios raciales ocurrió entre los serbios y los croatas.

Entre 1994 y 1996 fue Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas detrás de la desintegración yugoslava. También promovió la separación de Serbia y Montenegro, desde Kosovo promovió el conflicto entre las fuerzas serbias y albanesas. Tal experiencia fue útil para los planes imperiales en Bolivia, un país que vivía una crisis política donde regiones se encontraban enfrentadas al gobierno central por una conspiración secesionista de las élites terratenientes compuestas, entre otros, por empresarios croatas que crearon un movimiento federalista llamado “Camba Nation”.

En la serie documental Invasión USA (2014), el ministro de la presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, relató que Goldberg “conocía perfectamente lo que son las luchas interétnicas y los conflictos nacionales al interior de un mismo Estado”.

Luego de que Evo Morales venciera el 10 de agosto de 2008 en un referendo revocatorio para sacarlo del poder con un 67 por ciento de los votos, el sector derrotado protestó en las calles contra la legitimidad del mandatario, a quien no aceptaban en el cargo. Se trataba de movimientos secesionistas de los departamentos Beni, Santa Cruz y Tarija.

El gobierno boliviano acusó a Goldberg de fomentar las protestas sociales tras reunirse con la oposición para que realizaran manifestaciones antigubernamentales; el fin era activar un golpe suave, como se pretende en la actualidad.

Los prefectos de la oposición, encabezados por Rubén Costas, de Santa Cruz, y animados por los votos logrados en la misma votación revocatoria, anunciaron su intención de implementar “estatutos” aprobados en votaciones de facto en los denominados “referendos autonómicos”, realizados en mayo y junio de 2008. Mediante estos “estatutos” los prefectos de la oposición reclamaban un mandato para instalar sus propias policías y servicios de recaudación de impuestos.

Goldberg fue acusado de fomentar la disidencia y de conspirar contra el gobierno mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Bolivia.

Por su parte, el gobierno estadounidense rechazó fervientemente las acusaciones pero no pudo evitar su expulsión del país andino el 10 de septiembre de 2008, cuando ya la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había canalizado más de 4 millones de dólares para apoyar a los opositores de Morales.

Asimismo, como medida recíproca por parte del gobierno estadounidense, el entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán, también fue expulsado.

Al tiempo que Goldberg era expulsado, grupos paramilitares vinculados a los prefectos departamentales de oposición, en alianza con comités cívicos, ejecutaron la masacre de unos 30 campesinos en El Porvenir, departamento de Pando, cerca de la frontera nororiental de Bolivia con Brasil.

Más adelante se reveló que, en noviembre de 2007, el Suboficial de Seguridad Regional de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, le dijo a voluntarios del Cuerpo de Paz y a un becario Fulbright que “espiaran” a los venezolanos y cubanos en el país.

Goldberg tuvo un paso complicado por este país, fundamentalmente por las controversias con el presidente Rodrigo Duterte. Cuando aterrizó en Manila en 2013, durante el gobierno de Obama, un gobierno que no se llevó muy bien con el mandatario filipino, ya Washington cuestionaba que en Filipinas no se respetaban los derechos humanos y señalaba que se producían ejecuciones extrajudiciales.

La evidencia más contundente del complot para expulsar a Duterte fue un comunicado filtrado de la embajada de Estados Unidos en Manila en el que Goldberg detallaba el perfil de la actual presidencia y la identidad de personalidades y organizaciones, incluidos partidos políticos, que proporcionarían la estrategia adecuada para asegurar el control del país.

Hasta mediados de 2016, Filipinas era uno de los pocos países que proporcionaba un punto de apoyo tanto contra China como para la “guerra contra el terror” en el Lejano Oriente. Antes del ascenso de Duterte, el país tuvo que soportar bombardeos terroristas con bajas reales por parte de grupos armados con motivaciones religiosas similares a los financiados en Siria o Libia.

Al asumir el poder ese año, Duterte inició una implacable campaña para librar al país de la criminalidad, desde el nivel más bajo de la sociedad filipina hasta el nivel más alto de la élite económica, incluida la propia Iglesia Católica, lo que le valió muchos enemigos.

Llegó a afirmar, en una alocución transmitida en la televisión de ese país y frente a sus militares, que Goldberg era un “hijo de puta” y que no lo soportaba, le acusaba de entrometerse en las elecciones que en ese momento se llevaban a cabo en el país a través de sus declaraciones ante los medios.

El Departamento de Estado señaló que los dichos del presidente de Filipinas eran “inapropiados e inaceptables”. Luego de ese episodio, Goldberg terminó su misión en Manila y fue condecorado por el Congreso estadounidense.

En 2018, ya con Donald Trump como presidente, Goldberg llegó a La Habana en febrero, luego de que el magnate presidente anunciara que revisaría y congelaría el acercamiento entre los dos países que había llevado a cabo Obama.

Estuvo poco menos de seis meses en la isla y fue uno de los denunciantes de los llamados “ataques sónicos” que personal de la oficina de intereses de Estados Unidos habría sufrido en Cuba en 2016, y que sirvieron de excusa para que la administración Trump tomara medidas unilaterales que afectan los nexos entre los dos países, en especial el cierre casi total de su Embajada y de los servicios consulares.

La versatilidad de Goldberg servirá para atizar el proceso de guerra que activa Estados Unidos contra Venezuela a través de Colombia, más ahora que activaron el TIAR, se espera tenga como principal objetivo aumentar la tensión en la frontera mediante falsos positivos, provocaciones o impulso hacia actores criminales. ¿Es la frontera colombo-venezolana nuevo objetivo a balcanizar? No tengan duda. Goldberg sabe de eso.

La versatilidad de Goldberg podría agilizar el empuje de una eventual agresión desde la OEA, con el TIAR ya activado, o a través de la OTAN ya que la figura de “socio global” de Colombia le permite solicitar a los socios permanentes determinados apoyo en caso de producirse una situación de conflicto bélico.

Tratando de cerrar el capítulo y retirarse ordenadamente del “Efecto Guaidó”, la élite que actúa detrás de Washington y Bogotá intenta imponer el negocio de la guerra a través de uno de sus operadores más experimentados. Tiene un amplio repertorio en la injerencia y la conspiración contra gobiernos no alineados.

http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/philip-goldberg-la-navaja-multiuso-que-eeuu-envia-como-embajador-a-colombia

Turquía vuelve a los brazos del ‘amigo americano’

$
0
0
Turquía ha dejado de importar petróleo iraní por completo desde principios de mayo. El objetivo oficial es el de “respetar” el bloqueo estadounidense que, sin embargo, Ankara “no aprueba”.

A pesar de esos insignificantes matices, Turquía ha acabado tomando partido a favor de Estados Unidos y en contra de Irán, que hasta ahora era un estrecho socio.

Hay otro matiz más, un poco menos insignificante: Ankara pretende que Washington acepte su compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea SS-400.

Turquía vuelve a ser un “aliado estratégico” de Estados Unidos y, por lo tanto, obligado a respetar unas sanciones con las que no está de acuerdo, es decir, que traga con lo que le imponen desde Washington.

Acaban así tres años de tensión entre ambos países, desde que la OTAN desató el Golpe de Estado contra Erdogan, un tira y afloja en el que Ankara ha presionado amagando un acercamiento con dos de las “bestias negras” del imperialismo: Irán y a Rusia

El bloqueo económico de Estados Unidos tenía una serie de excepciones en favor de ocho países, entre ellos Turquía, pero también China, la India y Japón, a los que Washington autorizó a seguir importando crudo iraní.

Los permisos expiraron el 2 de mayo y no se renovaron. Entonces en Ankara no parecieron dispuestos a ceder a las presiones estadounidenses. ”No aceptaremos sanciones unilaterales ni limitaciones en la forma en que gestionamos nuestras relaciones con nuestros vecinos”, dijo entonces el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

En abril Ankara trató de convencer a Estados Unidos de que permitiera a la refinería turca Tupras seguir importando crudo iraní sin sanciones.

Pero donde dije digo... Turquía finalmente ha tragado. Queda saber qué va a hacer Turquía con los demás contenciosos que tiene abiertos con Estados Unidos y, sobre todo, con la compra de los SS-400 rusos. Washington no sólo se opone a ello sino que amenaza con tomar represalias y no entregar a los turcos los aviones de combate F-35, e incluso imponer sanciones económicas a Ankara.

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, que está de gira por Washington, ha dicho que el acuerdo de compra con Rusia es firme, aunque para poner un poco de vaselina al asunto Erdogan propone a Trump la creación de un grupo de trabajo técnico conjunto.

Las baterías SS-400 están entre las armas más sofisticadas y Estados Unidos teme que los rusos las utilicen para recoger datos sobre los aviones militares de la OTAN a través de Turquía. “Todavía estamos esperando la respuesta” sobre la “comisión técnica”, dicen en Ankara.

Los nazis y el Ministerio de Interior operan conjuntamente para la censura de una página web progresista en Alemania

$
0
0
Dos años después del cierre de la edición alemana de la página web Indymedia, el fiscal de Karlsruhe archivó todos los procedimientos penales contra los administradores de la página web, ya que no ha logrado probar que hayan cometido ningún delito. Entre otras cosas, el sitio fue investigado por constituir una “organización criminal”, invasión de la intimidad, difamación y otros delitos.

El veredicto sobre la legalidad de la prohibición de Indymedia sigue pendiente. Probablemente el juicio se celebrará el año que viene. Sin embargo, la conclusión de los correspondientes procesos penales confirma que la prohibición del sitio fue un acto de censura política en la que el Ministerio del Interior, los servicios secretos y el partido nazi AfD trabajaron en estrecha colaboración.

El 14 de agosto de 2017 el entonces Ministro de Interior, Thomas de Maizière (CDU), cerró Indymedia cinco semanas después de las manifestaciones contra la cumbre del G20 en Hamburgo. De Maizière y el entonces alcalde de Hamburgo y actual vicecanciller, Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata, SPD), aprovecharon las manifestaciones contra el G20 para lanzar una campaña pública contra el “extremismo de izquierda” con el fin de sentar los cimientos de un Estado fascista.

La policía atacó brutalmente a los manifestantes y miles de ellos fueron perseguidos por toda Europa. Algunos fueron multados duramente.

De Maizière justificó la prohibición de Indymedia diciendo que era “el sitio web más influyente para los extremistas violentos de izquierda en Alemania”. Lo que clausuró fue un foro centrado en la lucha contra el fascismo, el racismo y la guerra imperialista. El sitio ha desempeñado un papel importante en la denuncia del apoyo a los neonazis y ha proporcionado a muchos periodistas información antifascista.

El sitio ha sido utilizado por grupos progresistas como foro de información y discusión. Sobre la base del Código Penal, el poder judicial intervino y pidió a los administradores que eliminaran algunos artículos.

El Ministro de Interior utilizó una argucia legal para eludir la ley de libertad de prensa y cerró el sitio web. Se limitó a afirmar que se trataba de una “asociación” y la prohibió sobre la base de la Ley de Asociaciones.

La ley concede a los Ministros del Interior de los gobiernos federal y autonómicos la facultad de prohibir una asociación y confiscar sus bienes sin necesidad de un procedimiento judicial ni de recurso.

Diez días después de la prohibición del sitio, la policía registró los domicilios particulares de cinco personas y un centro cultural autónomo en Friburgo, incautando numerosos dispositivos técnicos, medios de almacenamiento, libros, notas privadas, folletos y otros documentos. Se les acusó de ser los administradores del sitio web.

La redada policial estuvo acompañada de una caza de brujas en los medios de comunicación. En una conferencia de prensa, el Ministro Federal del Interior declaró incluso que en los registros habían encontrado armas. Más tarde, el Ministerio del Interior tuvo que admitir que sólo se trataba de “objetos peligrosos” encontrados en un centro cultural ocupado, un edificio de varios pisos con muchas habitaciones. No se probó ningún vínculo con los acusados.

Desde el principio la policía coordinó estrechamente con los nazis de AfD y los servicios secretos la persecución de Indymedia y sus administradores.

Durante el procedimiento, los nazis de AfD presentaron varias denuncias penales ante el fiscal contra los administradores del foro. Entre otras cosas, el sitio había publicado documentos internos sobre los apoyos con los que cuentan los nazis .

La identificación de los acusados proviene casi exclusivamente del espionaje, que había introducido a un topo en el equipo de administradores del sitio, según Angela Furmaniak, abogada de dos de los acusados.

El papel del espionaje no se limitó a proporcionar a la policía información secreta, sino que también participó en el análisis de los materiales confiscados durante los registros. La policía envió al servicio secreto discos duros y otras pruebas informáticas que no pudo descifrar.

Entre ellos se encontraba un disco duro en el que se almacenaban los datos de unos 25.000 estudiantes de Friburgo. Uno de los administradores de Indymedia formaba parte de la unión de estudiantes de la Universidad de Friburgo. El sindicato de estudiantes ha intentado sin éxito prohibir legalmente el descifrado y análisis de estos datos. Sin embargo, parece que los espías aún no han logrado descifrarlos.

Los servicios secretos alemanes persiguen a los progresistas mientras trabajan en estrecha colaboración con los nazis, cuyas organizaciones han sido inundadas de confidentes, a través de los cuales los han financiado. El asesino del presidente del distrito de Kassel, Walter Lübcke, formaba parte de esa red y -contrariamente a las mentiras iniciales de los servicios secretos- era un miembro destacado de los grupos neonazis.

Hans-Georg Maassen, que dirigía el espionaje en el momento de la prohibición de Indymedia, es conocido por sus estrechos vínculos con los neonazis. Se reunió con dirigentes de AfD y les aconsejó lo que debían hacer para que su partido no fuera incluido dentro de las organizaciones de la “extrema derecha” en el informe anual que elaboran los servicios secretos y los defendió públicamente, como ocurrió durante los disturbios neonazis de Chemnitz.

Al mismo tiempo, el capataz de los espías incluyó al Sozialistische Gleichheitspartei (Partido Socialista por la Igualdad), que ha destacado siempre por su lucha contra el fascismo, entre los grupos de “extrema izquierda” y, por lo tanto, bajo la vigilancia del espionaje alemán.

Elecciones y guerra sucia: comienza la carrera electoral hacia la Casa Blanca

$
0
0
Trump es el centro de una nueva controversia, acusado de animar a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky a investigar al hijo de Joe Biden, el favorito demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Estas acusaciones son el resultado de las revelaciones de un confidente de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. En otras palabras: la carrera electoral para las presidenciales ya ha comenzado y no es más que “guerra sucia”.

Hunter Biden, el segundo hijo del antiguo senador, trabajó para un grupo ucraniano de gas desde 2014, cuando su padre era vicepresidente de Obama. La empresa fue investigada por un fiscal ucraniano al que Washington quería destituir.

El viernes Biden exigió que Trump publicara una transcripción de la llamada, pero dijo que “nunca había hablado con su hijo sobre sus actividades profesionales en el extranjero”. Ayer la “guerra sucia” subió de tono.

Más o menos lo que quieren decir en Washington es que no es Estados Unidos quien mete sus zarpas por todo el mundo, sino al contrario: es todo el mundo quien interfiere en las elecciones presdenciales de Estados Unidos, que son sagradas.

“Si ha habido interferencia electoral por parte del vicepresidente, creo que el pueblo estadounidense tiene derecho a saberlo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en CBS.

“Sabemos que hubo interferencia en las elecciones de 2016, y si algo está sucediendo con el presidente o su familia que causó un conflicto de intereses y el vicepresidente Biden se comportó de una manera que es incompatible con la forma en que los líderes deben operar, creo que el pueblo estadounidense merece saberlo”.

Trump ha hecho numerosas declaraciones contradictorias sobre sus conversaciones telefónicas, defendiendo su derecho a mantenerlas confidenciales, al tiempo que sugiere que se publique su llamada a Zelensky.

“Cuando el presidente habla con el dirigente de otro país, debe poder hablar con esa gente, y esa gente no quiere saber que está registrada”, defendió el inquilino de la Casa Blanca frente a los periodistas.

“No se le puede hacer eso a un presidente y a otros países, pero dicho esto, tuvimos una conversación muy buena, una conversación muy franca, muy honesta. Espero que puedan sacarlo”, añadió.

Este caso ha causado vergüenza entre la mayoría. “Si el Presidente hubiera pedido o presionado al Presidente ucraniano para que investigara a su rival político, ya sea directamente o a través de su abogado, sería extremadamente preocupante. Es esencial que los hechos se hagan públicos”, escribió la senadora republicana Mitt Romney en su cuenta de Twitter.

También relanzó los llamamientos para que se destituya al presidente estadounidense, hechos por representantes electos de la banda demócrata. “Es hora de que denunciemos el comportamiento ilegal de Donald Trump e iniciemos los procedimientos de deportación, ahora”, dijo la candidata de la Casa Blanca Elizabeth Warren.

“En esta etapa, el mayor escándalo nacional no es el comportamiento del presidente que viola la ley, sino la negativa del Partido Demócrata a destituirlo por ello”, dijo también la diputada más joven de la Cámara, Alexandria Ocasio-Cortez, convertida en “la niña del exorcista” de la política estadounidense.

“Si el ejecutivo persiste en impedir que el denunciante hable ante el Congreso... entrará en un peligroso nuevo período de anarquía que nos llevará a una nueva etapa en la investigación”, advirtió Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara Baja.

Una OTAN para el Pacífico, donde Estados Unidos ha perdido la hegemonía militar

$
0
0
Matthew Ehret


Esta semana el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha comentado la retirada de Estados Unidos del Tratado INF sobre armas nucleares de alcance medio, asegurando que es una forma de reunir una fuerza militar contra China.

El 21 de agosto ante la cadena Fox, Esper dijo: “Queremos asegurarnos de que tenemos la capacidad, como deberíamos, para desalentar el mal comportamiento de los chinos... China es la prioridad número uno de este departamento. Se describe en la estrategia de defensa nacional, por qué pensamos que es un competidor estratégico a largo plazo y está llevando a cabo una campaña de maximización, si se quiere, en todo el teatro indopacífico, política, económica y militarmente”.

Hay un “cambio planificado” de un “conflicto de baja intensidad que ha durado 18 años, a conflictos de alta intensidad contra competidores como Rusia y China”, añadió Esper.

Mientras Estados Unidos llevaba a cabo ejercicios militares en el Pacífico a las puertas de China a un ritmo acelerado desde el anuncio del “viraje hacia el este” de Obama en 2011, Pekín no ha permanecido de brazos cruzados.

En respuesta a la amplia gama de infraestructuras militares que el Pentágono está construyendo en la frontera china, Pekín ha respondido revelando tecnologías avanzadas de misiles antibalísticos, incluidas armas hipersónicas para contrarrestar la amenaza estadounidense. Gran parte de la respuesta defensiva de China incluye el sistema ruso de defensa de misiles SS-400, también adoptado por India, Turquía, Siria y Emiratos Árabes Unidos como un sistema unificado que hace que los sistemas THAAD y ABM de Estados Unidos queden obsoletos.

Los generales estadounidenses temen que China esté construyendo una base naval conjunta en la provincia de Preah Sihanouk, en Camboya, lo que le daría a China un fácil acceso a las aguas costeras del Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional.

La impotencia militar de Estados Unidos frente a las nuevas tecnologías avanzadas reveladas por Rusia y China se puso de manifiesto en un reciente informe publicado por el Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de Sydney, en el que se afirmaba que “América ya no goza de la hegemonía militar en la región Indopacífica y su capacidad para mantener un equilibrio de poder favorable es cada vez más incierta”. Refiriéndose a las avanzadas armas antiaéreas de China, el informe afirma que “los sistemas chinos de contraintervención han socavado la capacidad de Estados Unidos para proyectar su poder en la región del Indopacífica”, lo cual podría hacer que las fuerzas estadounidenses se quedaran sin poder desde las primeras ocho horas de conflicto, según los autores del informe.

En lugar de utilizar esta información para proponer una nueva doctrina de seguridad basada en la cooperación, como China ha propuesto en repetidas ocasiones, los autores del informe se unen al mundo imaginario de Esper para pedir una estrategia de “defensa colectiva” similar a la de la OTAN del Pacífico, que permitiría a todos los aliados de Estados Unidos en el Pacífico unirse a una alianza militar antichina y aligeraría la carga que recae sobre Estados Unidos, que no es capaz de soportara por sí solo una guerra en la región.

Sabemos que esta OTAN del Pacífico ha sido objeto de debate durante algún tiempo y que en mayo de este año fue el centro de unos ejercicios navales entre Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur, durante los cuales 3.000 soldados, dos destructores japoneses, un destructor surcoreano y dos fragatas australianas participaron en su primer ejercicio de guerra conjunto. Esta perspectiva también sirvió de base para el ejercicio naval de agosto organizado por Malasia, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia en Guam. Estados Unidos tiene 54.000 soldados en Japón y 28.000 en Corea del Sur.

Cuando en julio de este año China y Rusia realizaron su primera patrulla aérea conjunta de largo alcance en la región de Asia y el Pacífico, Corea del Sur y Japón lanzaron sus aviones de combate para interceptar aviones chinos y rusos, y Corea del Sur disparó cientos de tiros de advertencia. Con el apoyo de Estados Unidos, los dos países asiáticos gritaron alto y claro (y sin pruebas) que su espacio aéreo había sido violado.

En respuesta a los comentarios de Esper y al informe australiano, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró: “China está firmemente en el camino del desarrollo pacífico y nuestra política de defensa nacional es de naturaleza defensiva”. Pero China ha ido más allá al proporcionar un marco para la cooperación en el marco de la iniciativa de la Nueva Rutas de la Seda, que ofrece soluciones diplomáticas a las tensiones geopolíticas mediante estrategias de desarrollo económico.

No sintiéndose cómodos en el fuego cruzado de un intercambio nuclear, Japón y Corea del Sur también llegaron a crear un nuevo acuerdo de cooperación trilateral con China el 21 de agosto, basado en “proyectos de intercambio de próxima generación en tres países... Esperamos discutir futuras asociaciones y asuntos regionales, incluyendo Corea del norte”. El acuerdo también permite la inversión internacional conjunta en todos los países que operan bajo la Nueva Ruta de la Seda. Juntos, estos tres países representan más de la cuarta parte de la productividad mundial.

Rusia y China han cambiado las reglas del juego en multitud de niveles y pueden reaccionar con suficiente fuerza ante cualquier ataque a su suelo, gracias a la última generación de armas cuyas consecuencias irán más allá de lo que los teóricos occidentales encerrados en su torre de marfil puedan imaginar.

El barco de la historia del mundo ha cambiado de rumbo y se ha alejado de los rápidos de la guerra y el colapso económico, ya que la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda alcanza proporciones inimaginables hace unos años, y los próximos meses serán decisivos, ya que Occidente está mirando hacia dentro y debe decidir qué futuro planea tener.

https://www.fort-russ.com/2019/09/america-loses-asia-pacific-as-full-spectrum-dominance-continues-to-fail/

El PSOE se suma a la política monopolista de ‘New Deal verde’

$
0
0
Un medio típicamente socialdemócrata, como El Plural, publica hoy un articulo (*) que no deja lugar a dudas sobre lo que significa el New Deal verde y la implementación que dels mismo va a llevar a cabo en España el PSOE.

“En España el Partido Socialista ha incorporado el Green Deal en sus planes de gobierno, que deberá revalidar en las próximas elecciones de noviembre”, dice El Plural

El PSOE calcula que hasta 2027 España va a recibir de los fondos europeos más de 36.000 millones de euros para inversiones verdes. El pretexto ideológico es, naturalmente, el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Tenemos ante nosotros la oportunidad de utilizar estos y otros fondos, en combinación con los agentes privados”, confiesa El Plural, poniendo al futuro gobierno de Madrid entre la Unión Europea y esos “agentes privados” que no son más que los grandes monopolios energéticos.

Esa movilización de recursos, que califican de “masiva”, es parte integrante del intento de frenar la recesión económica “que se ha apoderado de la Eurozona”, junto con otras medidas de emisión de moneda fiduciaria que ha anunciado el Banco Central Europeo. Lo califican “keynesianismo verde” aunque es idéntico al de cualquier otro color.

“Las inversiones pueden suponer un estímulo adicional en una economía que se encuentra en sus momentos más bajos desde el año 2013”, añade El Plural, porque las inversiones “deben estar vinculadas con la estrategia política y de crecimiento económico. Se requiere de una estrategia global que determine los objetivos a largo plazo”, confiesa el medio.

La transición ecológica tiene el componente fariseo de “vender la moto” a los votantes del PSOE: “Debe también ofrecer una salida justa a los sectores que, debido a esta transición energética, van a experimentar problemas de empleo y de adaptación de sus trabajadores, como por ejemplo los trabajadores de los sectores más contaminantes, como las cuencas mineras”.

Es algo que ya prometió el PSOE en los ochenta cuando impuso la reconversión industrial para entrar en la Unión Europea y corrió la misma suerte que todas las demás promesas electorales: nada de nada.

(*) https://www.elplural.com/economia/green-new-deal-manual-de-uso_224408102

¿Por qué los sindicatos amarillos se suman a la política económica de los imperialistas y los monopolistas?

$
0
0
Leah Namugerwa: la Thunberg ugandesa
Ayer el sindicato ESK (Ezker Sindikalaren Konbergentzia) se sumó a la seudohuelga mundial climática en un comunicado (*) relleno de tópicos que es intercambiable con cualquier otro comunicado sobre el mismo asunto, cualquiera que sea la clase social a la que digan representar, es decir, tanto si hablan en nombre del proletariado como si lo hacen en nombre de la burguesía.

Así está el planeta. Ha logrado conciliar la lucha de clases, poner de acuerdo a “la izquierda” con “la derecha” porque, además de finito, el planeta es único para todos y debemos rescatarlo entre “todos” porque “todos” navegamos en el mismo barco...

Ese tipo de discursos coincidentes fue el sueño de la burguesía desde su surgimiento, de manera que es sorprendente que haya tantos sindicatos, todos con la misma naturaleza de clase y todos con el mismo discurso unánime, llorón y empalagoso. Este fenómeno siempre se llamó “amarillismo”.

Lo que da uniformidad a ese discurso, naturalmente, es su origen de clase burgués, imperialista y reaccionario. Lenin lo llamaba hegemonía y consiste en imponer una ideología lo mismo que en imponer un ejército, o una política económica, a lo largo y ancho de todo el mundo. Hasta en la recóndita Uganda han fabricado su propia Greta Thunberg. Se llama Leah Namugerwa y hace exactamente lo mismo, y dice exactamente lo mismo que la sueca. Los publicistas del imperialismo fabrican sus muñecas en serie, en una cadena de montaje.

Después hay que esperar a que esa ideología burguesa cale hasta los huesos de organizaciones que -incluso- dicen que están en el bando contrario, como ESK y tantas otras, que necesitan ocultar el origen del llamamiento a la huelga del 27 de setiembre con falsificaciones y mistificaciones, como “los jóvenes”, o “los estudiantes” para ir a ponerse a rebufo: los obreros deben seguir esos mismos dictados.

Ni siquiera son capaces de cambiar un poco el lenguaje, que es igual que el discurso climático, absolutamente plano, tópico, posmoderno y, sobre todo, burgués, negador de las clases sociales y de la lucha entre ellas. Es absolutamente vergonzoso que ESK (y tantos otros) se siga calificando a sí mismo como “sindicato” y debería pensar en deseanmascararse y reconvertirse a sí mismo.

Los de ESK se muestran partidarios de la “transición ecológica” que han impuesto los imperialistas y le allanan el camino. Se han propuesto “conseguir que la clase trabajadora no sea un obstáculo” a las políticas económicas imperialistas y monopolistas. Es, pues el seguidismo de siempre, el corporativismo fascista, el intento por lograr que los sindicatos defiendan la política económica que los patrones imponen a los obreros o, como dicen en su comunicado, “introducir en los centros de trabajo un debate que estamos obligadas a hacer”.

La parte más sentimentaloide del comunicado llega cuando ESK pretende que el coste de la “transición ecológica” no se haga a costa de los trabajadores, cuando está ocurriendo todo lo contrario, como no podía ser de otra forma. No hay más que ver el movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia, que lleva un año en la calle enfrentándose a la “transición ecológica” de Macron, que no es otra cosa que un aumento de los impuestos para financiar la política económica monopolista.

La diferencia entre un sindicato amarillo y uno de verdad es que el primero convoca una huelga porque le preocupa el planeta, aunque no sepa lo que es, mientras que el segundo convocaría una huelga contra la explotación infantil, por ejemplo, que saben muy bien por qué se produce.

La tarea de los sindicatos nunca ha sido el planeta sino una clase social, los trabajadores, cuya lucha no está dirigida a “cambiar el modelo de producción” sino a acabar con el capitalismo para construir el socialismo en todo el mundo. Si quieren salvar al planeta, los sindicatos deberían desaparecer y reconvertirse en ONG, que es mucho más moderno.

(*) https://www.esk.eus/index.php/es/noticias/1096-cambiemos-el-modelo-de-produccion-para-salvar-el-planeta


Más información:
   
- Terapia de choque contra la crisis del capitalismo: su más gigantesca movilización de recursos
- El gran negocio de la ‘transición ecológica’
- La promoción del capitalismo en el Tercer Mundo con el pretexto del ‘cambio climático’
- 2,6 billones de dólares invertidos en energías renovables en la última década
- El clima es el nuevo negocio de los grandes especuladores, como Bill Gates
- La ‘revolución verde’ de Merkel saqueará 40.000 millones de los bolsillos de los contribuyentes y consumidores
- El PSOE se suma a la política monopolista de ‘New Deal verde’
- El sindicato United Electrical de Estados Unidos apoya la ‘huelga mundial por el clima’ de 27 de setiembre

Balance de la represión contra los ‘chalecos amarillos’: 3.000 condenas y 1.000 manifestantes encarcelados (de momento)

$
0
0
La represión contra los “chalecos amarillos” ha sacudido todos los rincones de Francia. Las condenas más antiguas se las inventó la policía con informes falsos, pero las más recientes se han basado en grabaciones de videovigilancia o en grabaciones tomadas durante las manifestaciones.

Según el Ministerio de Justicia, se han dictado más de 3.000 condenas, un tercio de las cuales han dado lugar a penas de prisión firmes. Hasta principios de julio se habían emitido aproximadamente 440 órdenes de busca y captura (1). Entre noviembre y julio, tribunales pequeños, como el de Boulogne-sur-Mer (Pas-de-Calais), juzgaron 44 casos por las manifestaciones de los “chalecos amarillos”. En Tarbes (Altos Pirineos), 86 personas han sido procesadas. En París, el escenario principal de las manifestaciones, la fiscalía ha acusado a 626 personas de los casi 3.000 detenidos por la policía (2).

A finales de marzo se habían impuesto más de 300 penas de prisión, con suspensión condicional de la ejecución. De febrero a junio la actividad del Juzgado de lo Penal de Clermont-Ferrand se centró en los hechos ocurridos el 23 de febrero, el Acto 15 de los “chalecos amarillos”.

Un hombre de 28 años acusado de violencia grave y desacato fue condenado a finales de junio a 18 meses de prisión, incluidos 12 meses de trabajo en una granja. Los videos lo mostraban de frente rompiendo una piedra para lanzar proyectiles a los policías. “He sido contrario a la policía desde que era un niño”, dijo el acusado en el juicio.

La violencia contra la policía y los daños siguen siendo las principales razones para condenar a prisión. “Han sido procesados por violencia contra la policía, la mayoría de las veces negada por los acusados”, según una abogada de Lille que defiende a los “chalecos amarillos”. Muchas de las condenas se basan únicamente en el testimonio de la policía.

Los actos condenados no sólo incluyen los cometidos durante las manifestaciones. Alrededor de 30 sentencias se refieren a incendios y daños a los radares, que van desde cuatro meses de prisión con suspensión de la ejecución de la pena, hasta un año de prisión.

Las condenas más recientes muestran también las primeras consecuencias de la nueva ley antivandalismo aprobada el 10 de abril de este año, que crea el delito de ocultación del rostro y facilita la prohibición de las manifestaciones. El nuevo delito se utilizó rápidamente contra los manifestantes detenidos. Un hombre de Toulouse fue condenado a dos meses de prisión en abril por ocultar su rostro. Otros dos meses también para una manifestante de Lyon. Otros vieron que a las capuchas se sumaba la participación en un grupo para cometer daños o violencia, con o sin armas, y otros ultrajes y agresiones los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley.

“El objetivo de esta medida no es obtener resultados judiciales”, según un abogado parisino que ha defendido a muchos “chalecos amarillos”. Es una herramienta de aplicación de la ley que permite mantener a las personas detenidas por el simple hecho de cubrir su rostro. “El propósito principal es evitar que alguien proteste”. Los policías pasan su jornada laboral viendo vídeos para identificar a las personas que esconden sus rostros y luego los citan a declarar. Los abogados consideran que es un reflejo de cualquier manifestante: cuando hay humo de gases lacrimógenos, es necesario taparse la nariz con algo.

La ley de 10 de abril ha facilitado los controles preventivos en las inmediaciones de las manifestaciones y ha logrado la prohibición de otras. Es un ejemplo típico de pescadilla que se muerde la cola: la ley se aprueba apresuradamente sobre la base de un consenso que no se puede cuestionar en la calle.

Lo mismo que las manifestaciones, la represión y las condenas no han terminado. El Ministerio de Justicia sigue llevando cabo muchas investigaciones, generalmente en fase preliminar, y se están abriendo expedientes para identificar a los autores de los actos más graves, como por ejemplo los daños del Arco del Triunfo, el incendio en la prefectura de Le Puy-en-Velay o el intento de linchar a motociclistas de la policía en los Campos Elíseos.

(1) https://www.streetpress.com/sujet/1568288596-en-prison-comme-440-gilets-jaunes-ils-racontent
(2) https://www.lemonde.fr/police-justice/article/2019/07/17/la-justice-face-aux-gilets-jaunes-une-activite-hors-norme-a-paris_5490162_1653578.html

De carcelero a Presidente de la República de Guatemala (el sangriento caso de un motín penitenciario de ‘bandera falsa’)

$
0
0
Alejandro Giammattei: de carcelero a Presidente
En las pasadas elecciones guatemaltecas ganó la presidencia el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, quien tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero.

Giammattei es conocido por haber sofocado un motín de “bandera falsa” en la Granja Penal de Pavón el 25 de septiembre de 2006.

Fue la Operación Pavo Real: más de 3.000 efectivos policiales, militares y penitenciarios ingresaron en la Granja que, según los carceleros, se encontraba en poder de un grupo de presos que la utilizaba como base para sus operaciones criminales.

La versión oficial asegura que tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y presos fuertemente armados, los carceleros retomaron el control del penal, con un resultado de siete presos muertos. Alejandro Giammattei, quien dirigió la Operación Pavo Real, llevaba menos de un año como director del sistema penitenciario. De la noche a la mañana fue elevado a la categotría de héroe nacional.

Tres años después, la suerte de Giamma­ttei, del exjefe de la policía Erwin Sperisen y del exministro de Gobernación Carlos Vielmann sufrió un revés. La recién creada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), formada por la ONU para desmantelar redes de corrupción y crimen organizado en el país, reveló que el verdadero motivo de la Operación Pavo Real no fue recuperar el control de la cárcel, sino la ejecución extrajudicial de varios presos.

Fotografías que la CICIG presentó como evidencia muestran a un reo capturado por las fuerzas del orden, quien en una foto posterior aparece ya muerto y vestido de manera diferente, con un arma a su lado. La investigación también reveló que los presos que supuesta­mente murieron en el enfrentamiento mostraban señales de tortura y heridas de bala a corta distancia. A Giamma­ttei en particular se le acusó de facilitar la lista de los presos que había que ejecutar.

El carcelero quiso evadir la orden de detención en su contra refugiándose en la embajada de Honduras en Guatemala para solicitar asilo, pero finalmente se entregó a la justicia y se declaró “preso político”.

Después de 10 meses bajo custodia, tres de ellos en la Brigada Militar Mariscal Zavala (donde actualmente se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina bajo cargos de corrupción), en 2007 fue candidato presidencial de la reaccionaria Gran Alianza Nacional (Gana) y quedó en tercer lugar gracias a la popularidad ganada como carcelero.

Cuatro años después, el Tribunal Primero de Alto Riesgo cerró el caso en su contra, aduciendo falta de pruebas, lo cual le permitió participar como candidato presidencial del partido Centro de Acción Social (Casa). Pero ya habían pasado cinco años desde el Operativo Pavo Real y su partido ni siquiera logró representación en el Congreso.

Sperisen, quien huyó a Suiza, donde gozaba de doble nacionalidad, fue condenado allá por su complicidad en la ejecución de los siete presos.

Con tales antecedentes, no es de sorprender que el presidente electo de Guatemala, quien ganó las elecciones de agosto en su cuarto intento de llegar al poder, sea un acérrimo opositor a la CICIG. Esta comisión internacional se vio obligada a concluir su mandato en el país centroamericano después de 12 años, después de que el presidente saliente, Jimmy Morales, investigado por la comisión por cargos de corrupción, decidiera que representaba “un riesgo para la seguridad nacional”.

Giammattei, de 63 años, es un evangelista fanático que promueve la pena de muerte y el uso del ejército para desempeñar funciones de seguridad, como estrategia contra los altos índices de criminalidad en Guatemala. También quiere sustituir a la CICIG, la cual presentó cargos contra tres expresidentes, con una comisión nacional, sin precisar cómo se integrará ni cuál será su presupuesto.

https://www.proceso.com.mx/600467/guatemala-de-carcelero-a-presidente
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images