Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Aparece un acuerdo secreto de armamento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos entre los Papeles de Panamá

$
0
0
Akram Kharief

Por casualidad, mientras expurgaban la sección de Israel de los Papeles de Panamá, los periodistas de Haaretz afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación descubrieron un enorme negocio de armas entre un hombre de negocios israelí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Es casi una sorpresa porque oficialmente no hay relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, comparten un enemigo común, Irán.

En una encuesta publicada el 21 de agosto, Haaretz reveló los hechos de un caso complejo. El nombre de la persona es Matanya "Mati" Kochavi. A los 57 años, este originario de Haifa, hizo su fortuna en inmuebles en Estados Unidos durante el auge de la década de 1990. En realidad, este hombre es conocido en el mundo de la defensa como un "integrador de soluciones" y un buen intermediario en las transacciones internacionales de armamento.

A la cabeza de muchas empresas domiciliadas en Israel, Suiza, Gran Bretaña o Chipre, Kochavi se aprovecha de la paranoia de la seguridad posterior al 11 de septiembre de 2001 para ofrecer soluciones de vigilancia y seguridad. Su empresa 4D Security Solutions de South Plainfield ganó un importante contrato de vigilancia para los tres aeropuertos de Nueva York. Está instalando un sistema electrónico de detección de intrusos en las decenas de kilómetros de vallas que rodean estas infraestructuras tan sensibles.

Son precisamente los datos de una de las empresas del imperio Kochahvi los que se divulgaron con motivo de estas nuevas revelaciones sobre el pequeño paraíso fiscal del Caribe.

El ejército de los Emiratos Árabes Unidos quería adquirir este tipo de capacidad aérea en previsión de una guerra contra Irán.

Los documentos obtenidos por Haaretz en 2017 revelan una transacción por valor de 3.000 millones de shekels (más de 760 millones de euros), parte de los cuales supuestamente fueron pagados en efectivo. Esta suma implica a una de las filiales del grupo y a personalidades emiratíes.

Un examen detallado de la correspondencia revelada por el bufete de abogados Appleby revela que el ejército de los Emiratos Árabes Unidos, muy impresionado por el rendimiento de los aviones de inteligencia electrónica israelíes y británicos, quería adquirir este tipo de capacidad aérea en previsión de una guerra contra Irán.

La reflexión que comenzó hace unos diez años consistió en la adquisición y personalización de dos jets de asuntos civiles en dispositivos de escucha y recopilación de información. El paquete financiero involucra a muchas empresas -es el método en Emiratos Árabes Unidos- rara vez se compra directamente a proveedores extranjeros.

En primer lugar, el contrato se adjudicó a una empresa local que aún es propiedad de un pariente de las familias principescas, para distribuir los ingresos del enorme presupuesto de defensa de Emiratos Árabes Unidos, que ascendían a unos 16.000 millones de dólares para un ejército microscópico de 65.000 hombres.

En el caso de los aviones espías, el ejército eligió una empresa en Abu Dhabi, creada en 2006 y propiedad de Abdullah Ahmed Al Balooshi, un hombre cercano a los servicios de inteligencia. Su nombre: Sistemas Integrados Avanzados (AIS). Su especialidad: el suministro de sistemas de seguridad y vigilancia.

Los archivos de la página web de la empresa indican que AIS gestionó muchos proyectos en Emiratos Árabes Unidos e internacionalmente, su facturación se estima en alrededor de 1.000 millones de dólares. 629 millones para los dos aviones equipados y su mantenimiento, 80 millones más que el acuerdo inicial entre el ejército de los Emiratos Árabes Unidos y AIS que data de 2010.

Allí se descubren las instalaciones y equipos que se instalarán en los dos aviones adquiridos en 2012 desnudos por 86 millones de euros. Sensores y su software dedicado a la interceptación de señales electrónicas (elint) por 65 millones de euros, antenas de largo alcance y programas de descifrado para escuchar e interceptar comunicaciones (comint) por 80 millones de euros, un sistema de autoprotección de aeronaves por 42 millones de euros, dos cámaras oblicuas de largo alcance (lorop) por más de 40 millones de euros, y la bagatela de 35 millones de euros para soporte y mantenimiento.

AIS confía el proyecto de integración a la empresa suiza AGT International, que pertenece a Mati Koshavi. AGT compró ambos aviones (aviones Bombardier canadienses) y los registró en la Isla de Man, paraíso fiscal frente a las costas de Inglaterra, en 2012.

La empresa Koshavi compra el equipo y luego confía el contrato para su integración a la firma británica Marshall por la codiciada suma de 100 millones de dólares.

La empresa es bien conocida, fue la que, diez años antes, había preparado el avión británico R1-Sentinel, los primos mayores del avión de Emiratos Árabes Unidos.

Hace un año, el primero de los dos aviones pudo realizar sus pruebas de vuelo en Gran Bretaña, el segundo todavía está en construcción y pronto estará volando. Ambos aviones se entregarán probablemente en 2020.

Además de esta transacción, la empresa de Koshavi también opera en una zona muy sensible para Emiratos Árabes Unidos.

AGT International proporcionó miles de cámaras, lectores de matrículas y toda la infraestructura de tecnologías de la información para la gestión de la seguridad urbana en Abu Dhabi y a través de todas las fronteras y puntos de entrada a Emiratos Árabes Unidos.

Toda esta infraestructura está gestionada por un sistema de inteligencia artificial entregado por el israelí Wisdom, que genera en tiempo real millones de vídeos e imágenes tomadas en todo el país, sin ninguna garantía de que estos datos no estén también bajo el control de entidades distintas del Estado emiratí.

Los documentos encontrados describen con precisión la estructura establecida para la compra y modernización de estos dispositivos. En los documentos se indica claramente el usuario final: se trata de las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos.

https://www.haaretz.com/middle-east-news/.premium.highlight-israel-businessman-uae-spy-planes-iran-saudi-arabia-1.7696711

Para justificar la intervención de la OTAN en Ucrania falsificaron la investigción sobre el derribo del vuelo MH-17 en 2014

$
0
0
John Helmer

Un reciente documental de Max van der Werff, el principal investigador independiente del desastre del MH17 de Malaysia Airlines, revela la falsificación de los documentos utilizados por la fiscalía, la eliminación de los registros de radar de la Fuerza Aérea de Ucrania y las mentiras de los gobiernos neerlandés, ucraniano, estadounidense y australiano.

Por primera vez, un representante del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia reveló que agentes del FBI habían intentado apoderarse de las cajas negras del avión derribado.

Las fuentes de estas revelaciones son malasias: el Primer Ministro, Mohamad Mahathir, el coronel Mohamad Sakri, oficial encargado de la investigación del MH17 para el Departamento del Primer Ministro y el Consejo de Seguridad Nacional de Malasia nombrado tras el desastre del 17 de julio de 2014, así como un análisis por parte de OG IT Forensic Services (una empresa malasia de investigación forense) de los registros telefónicos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que los fiscales holandeses habían declarado auténticos.

Entre las 298 víctimas del MH17 se encontraban 192 holandeses, 44 malayos, 27 australianos y 15 indonesios. El número de nacionalidades varía porque el comunicado de prensa de la compañía aérea (1) no identifica a las personas con doble nacionalidad con Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El documental tiene todo el peso del gobierno malasio, uno de los cinco miembros del Equipo Internacional de Investigación (JIT), en contra de los hallazgos que se han publicado y de la reciente acusación contra sospechosos rusos por parte de funcionarios holandeses a cargo del JIT. Además de Malasia y Holanda, los otros miembros del JIT son Australia, Ucrania y Bélgica. La exclusión inicial de Malasia del JIT y la inclusión de Bélgica (cuatro nacionales belgas inscritos en el manifiesto de pasajeros del MH17) nunca se han explicado.

El documental revela las pruebas que permiten al gobierno malasio considerar que las declaraciones de los testigos en el JIT, las fotografías, los vídeos y las grabaciones telefónicas han sido manipuladas por el SBU y son inadmisibles en los procedimientos judiciales ante un tribunal malasio y cualquier otro tribunal nacional o internacional.

También por primera vez, el gobierno malasio revela cómo se interpuso en los intentos de Estados Unidos de lanzar un ataque militar de la OTAN contra el este de Ucrania en la primera semana después de la crisis. El pretexto para ello era salvar el avión, los cuerpos de los pasajeros y las pruebas de lo que causó el accidente. De hecho, la operación tenía por objeto derrotar a los movimientos separatistas del Donbass y luchar contra la Crimea tomada por Rusia.

El nuevo documental revela que el 22 de julio de 2014 se organizó una operación militar secreta de Malasia para proteger las cajas negras del MH17 y evitar que Estados Unidos y Ucrania las incautaran. La operación malasia, revelada por el coronel del ejército malayo que la dirigía, incautó los objetos con dicho pretexto, apoyando así la oposición del gobierno alemán a un ataque militar y obligando a los holandeses a cancelarla el 27 de julio.

El documental de 28 minutos de duración de Max van der Werff y Yana Yerlashova se acaba de estrenar. Fue directora y coproductora de la película con Max van der Werff y Ahmed Rifazal. Vitaly Biryaukov tomó las fotografías. La película completa se puede ver aquí (2). La entrevista completa con el Primer Ministro Mahathir se publicó con antelación. Se puede ver y leer aquí (3).

El Primer Ministro malasio Mahathir revela que los gobiernos de Estados Unidos, Holanda y Australia intentaron excluir a Malasia de la investigación del JIT en los primeros meses de la investigación. Durante este período, representantes de Estados Unidos, Holanda, Australia y la OTAN lanzaron un plan para que 9.000 soldados entraran en el este de Ucrania, bajo el pretexto de asegurar el escenario del accidente, el avión y los restos de los pasajeros, en respuesta al supuesto papel de Rusia en la destrucción del MH17 el 17 de julio. Para los detalles de ese plan hay que leer en este enlace (4).

Aunque la oposición alemana a la intervención militar forzó su cancelación, los australianos enviaron una unidad de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales a Holanda y luego a Kiev. La Unión Europea y Estados Unidos hicieron lo propio con sanciones económicas contra Rusia el 29 de julio. La resistencia de Malasia a los intentos estadounidenses de acusar a Moscú de destruir el avión fue claramente expresada en las primeras horas después del accidente al Presidente Barack Obama por Najib Razak, Primer Ministro de Malasia en ese momento. Esta información se puede encontrar aquí (5) y aquí (6).

Asumiendo la inusual decisión de hablar en este documental, el sucesor de Razak, el Primer Ministro Mahathir, dijo: “Desde el principio, nunca autorizaron nuestra participación. Esto es injusto e inusual. Por lo tanto, podemos ver que no están examinando realmente las causas del accidente y quién fue el responsable del mismo. Pero ya habían decidido que debía ser Rusia. Así que no podemos aceptar ese tipo de actitud. Estamos interesados en el estado de derecho, la justicia para todos, y no importa quién esté involucrado. Necesitamos saber quién disparó realmente el misil, y sólo entonces podremos aceptar el informe como una verdad completa”.

(1) https://online.wsj.com/public/resources/documents/MH17PassengerManifest.pdf
(2) http://johnhelmer.net/malaysian-prime-minister-mahatir-accuses-us-and-allies-of-mh17-fabrication-violation-of-rule-of-law/
(3) https://www.youtube.com/watch?v=wkDWwYk4-Ho
(4) http://johnhelmer.net/the-obama-shoe-banging-moment-on-the-ukraine-front-dutch-and-australian-troops-were-planning-to-start-war-with-russia-after-mh17-was-shot-down/
(5) http://johnhelmer.net/mh17-inadmissible-evidence-for-what-cannot-have-happened/
(6) http://johnhelmer.net/mh17-the-lie-to-end-all-truths-and-the-new-evidence/

A-119: el plan del imperialismo para detonar una bomba atómica en la Luna

$
0
0
El físico italiano Leonard Reiffel
Hace 50 años tres astronautas estadounidenses alcanzaron la Luna y hace 61 años se creó la NASA. En aquella época Estados Unidos vivía estupefacta tras el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik.

Fue un verdadero espectáculo; en plena Guerra Fría: si la URSS era capaz de lanzar un satélite, también podía lanzar una bomba nuclear sobre cualquier rincón de la Tierra.

El miedo se multiplicó un mes más tarde con el lanzamiento del Sputnik II, aún más grande y pesado, que llevaba a la perra Laika.

A las afrentas se le sumó el fracaso estadounidense de lanzar su propio satélite, Vanguard TV-3, que explotó en una espectacular retransmisión en vivo y en directo a través de las televisiones de todo el mundo el 6 de diciembre de 1957.

Tras aquel “Pearl Harbour tecnológico”, en enero de 1958 Estados Unidos relanzó el antiguo proyecto Júpiter, dirigido por el nazi Werner von Braun. El Explorer 1 fue capaz de llevar 14 kilos de peso al espacio, mientras el Sputnik 3 subió 1.327 kilos poco después, cien veces más que el Explorer.

Eisenhower puso la creación de la NASA en manos del senador demócrata Lyndon Johnson, que llegaría a convertirse en Presidente en 1963.

Para dar una respuesta rápida a los éxitos históricos de la URSS, junto con la NASA se creó también Darpa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono, que sentó las bases de las técnicas que ahora se utilizan en el mundo.

Los militares crearon la NASA como una institución civil porque de esa manera podría atraer la colaboración de los países aliados, como la España franquista, y recaudar muchos más fondos, alcanzando a las comunicaciones, la meteorología y la navegación. La primera frase de la ley que crea la NASA es todo un ejercicio de cinismo: “El Congreso declara por la presente que es política de Estados Unidos que las actividades en el espacio se dediquen a fines pacíficos en beneficio de toda la humanidad”.

Ahí latían dos falsedades. La primera es su naturaleza pacífica o civil; la segunda es que sus éxitos beneficiarían a toda la humanidad. Por eso poco más adelante la ley se completa con una declaración sobre el “bienestar general y la seguridad de Estados Unidos”, que “exigen la adopción de medidas adecuadas para las actividades aeronáuticas y espaciales”.

Si la NASA tenía objetivos tan benéficos, ¿por qué el programa Apolo 11 se mantuvo en secreto?, ¿qué escondía el viaje a la Luna? Los documentos de la misión a la Luna fueron desclasificación y, como cabía esperar, apareció que el Pentágono pretendió utilizar el satélite como centro de espionaje espacial y polígono de pruebas para explosiones nucleares.

La creación de la NASA y el viaje a la Luna sólo fueron dos de las respuestas a los éxitos soviéticos. Al mismo tiempo, Eisenhower elaboró un plan secreto para bombardear la Luna (1). El objetivo era causar una explosión tan grande que fuera visible desde la Tierra. Con ello no sólo se pretendía responder a la URSS sino intimidar al mundo entero.

En 2012 la CNN entrevistó al físico Leonard Reiffel, responsable del proyecto, cuyo nombre en clave era A-119. Entonces tenía 85 años y explicó así la misión: “La gente estaba muy preocupada por el Sputnik y las notables hazañas de la Unión Soviética en ese momento, y en comparación, Estados Unidos tenía miedo de parecer patético. Así que pretendíamos convencer de alguna manera a la gente de que Estados Unidos era capaz de mantener un efecto disuasorio mutuo y así evitar una gran explosión en la Tierra”.

Según Reiffel, en el proyecto había razones tanto militares como políticas y científicas: “Hubo discusiones para hacer de la Luna un campo de batalla móvil” desde el cual Estados Unidos podría lanzar misiles contra la Tierra (2).

Un equipo de 10 científicos, entre ellos el astrónomo Carl Sagan, trabajó en aquel proyecto, que apuntaría al lado oculto de la Luna, para que el polvo proyectado por la detonación nuclear fuera iluminado por el Sol, y así ganar visibilidad de la Tierra, creando un poderoso contraste.

El plan se abandonó en enero de 1959 porque los ingenieros no estaban seguros de que el misil alcanzara realmente su objetivo, ni tampoco de que un fallo lo hiciera regresar a la Tierra.

(1) http://priceonomics.com/when-the-us-almost-nuked-the-moon/
(2) http://security.blogs.cnn.com/2012/11/28/u-s-had-plans-to-nuke-the-moon/


No sólo la Luna tiene un cara oculta. El viaje a la Luna tenía otro.


Las 4.000 trabajadoras del calzado de Villena denuncian la precariedad laboral en el sector

$
0
0

La Asociación de Aparadoras del Calzado de Villena se dio a conocer en Caudete hace unos días para informar sobre la problemática de un sector en el que denuncian que existe una gran precariedad laboral.

Isabel Moreno, presidenta de esta asociación, puso de manifiesto la multitud de problemas que sufren las aparadoras, muy numerosas en Villena, pero que también existen en Caudete. Expuestas a productos tóxicos, a enfermedades profesionales no reconocidas, sin contrato de ningún tipo, cobrando poco más de un euro por cada par de zapatos que luego verán en algún escaparate por cerca de setenta... Forman parte de esa economía sumergida que asola la cadena productiva del calzado.

La precariedad laboral y la economía sumergida van de la mano. Se calcula que en Villena trabajan unas 4.000 aparadoras, de las que muy pocas se atreven a dar la cara y denunciar su situación por miedo a represalias.

Isabel Moreno indicó que las trabajadoras de este sector tienen que dar un paso adelante y luchar por sus derechos. “No es posible”, dice, “que después de trabajar un montón de horas al día, llegue el final de mes y cobren sueldos miserables, que a veces no pasan de los 600 euros”. Por ello, Moreno define como “tercermundistas” las condiciones laborales de las trabajadoras del calzado y como “pésimos” sus salarios.

A pesar de las dificultades para su creación, la Asociación de Aparadoras del Calzado de Villena pudo constituirse a finales de 2018, y desde entonces está denunciando las condiciones laborales del sector, e informando a las trabajadoras sobre sus derechos.

Bajo las rampas de los misiles nucleares de la OTAN en Europa

$
0
0
Manlio Dinucci

La base de misiles de la OTAN en Deveselu, Rumanía, que forma parte del sistema de defensa antimisiles Aegis de Estados Unidos, completó la actualización que comenzó el pasado mes de abril. La OTAN lo comunica, asegurando que no ha conferido ninguna capacidad ofensiva al sistema, que sigue siendo puramente defensivo, centrado en amenazas potenciales desde fuera del área euroatlántica.

El emplazamiento de Deveselu tiene (según la descripción oficial) 24 misiles, instalados en lanzadores subterráneos verticales, para la interceptación de misiles balísticos de corto y mediano alcance.

Otro emplazamiento, que estará operativo en 2020 en la base polaca de Redzikowo, también estará equipado con este sistema. Lanzadores similares se encuentran a bordo de los cuatro buques de la Armada estadounidense desplegados en la base española de Rota, que cruzan el Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Báltico. El propio despliegue de los lanzadores demuestra que el sistema no está dirigido contra la amenaza iraní (como afirman Estados Unidos y la OTAN), sino principalmente contra Rusia.

Que el llamado "escudo" no es puramente defensivo se explica por la misma industria de guerra que lo hizo, Lockheed Martin. Documenta que el sistema está diseñado para instalar “cualquier misil en cualquier plataforma de lanzamiento”, por lo que es adecuado para “cualquier misión de guerra”, incluido el “ataque contra objetivos terrestres”. Lockheed Martin señala que las rampas de lanzamiento más grandes pueden lanzar "los misiles más grandes, como los misiles de defensa contra misiles balísticos y los misiles de ataque de largo alcance". Por lo tanto, acepta, en esencia, que las instalaciones de Rumanía y Polonia y los cuatro buques del sistema Aegis puedan equiparse no sólo con misiles antimisiles, sino también con misiles de crucero de armas nucleares Tomahawk capaces de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia.

Como documenta el Servicio de Investigación del Congreso (24 de julio de 2019), los cuatro buques estadounidenses que operan en aguas europeas para defender a Europa de posibles ataques con misiles balísticos forman parte de una flota de 38 buques Aegis que en 2024 ascenderán a 59.

En el año fiscal 2020 se asignarán 1.800 millones de dólares para el desarrollo de este sistema, incluyendo sitios en Rumania y Polonia. Otras instalaciones terrestres y buques de Aegis se desplegarán no sólo en Europa contra Rusia, sino también en Asia y el Pacífico contra China. Según los planes, el Japón instalará dos emplazamientos de misiles en su propio territorio proporcionados por Estados Unidos; Corea del Sur y Australia comprarán buques del mismo sistema a Estados Unidos.

Además, en los tres meses en que el equipo de Deveselu fue traído a Estados Unidos para ser actualizado, una batería de misiles móviles Thaad del Ejército de Estados Unidos fue desplegada en el sitio en Rumania, con la capacidad de derribar un misil balístico dentro y fuera de la atmósfera, pero también con la capacidad de lanzar misiles nucleares de largo alcance.

Con el sistema Aegis de nuevo en funcionamiento -anuncia la OTAN- Thaad ha sido redesplegado. No especifica dónde. Pero se sabe que el ejército estadounidense ha trasladado baterías de esos misiles de Israel a la isla de Guam en el Pacífico.

A la luz de estos hechos, en un momento en que Estados Unidos está rompiendo el Tratado FNI para instalar misiles nucleares de mediano alcance en las costas de Rusia y China, no será ninguna sorpresa que el senador Viktor Bondarev, jefe del Comité de Defensa, anunciara en Moscú que Rusia ha trasladado los bombarderos Tu-22M3 a Crimea.

Pero a casi nadie le importa porque, en Italia y en la UE, todo esto está oculto por el aparato político-mediático.

https://www.globalresearch.ca/sotto-lo-scudo-missili-nucleari-usa-in-europa/5686775

Los pigmeos africanos acusan a la Comisión Europea de robarles sus bosques

$
0
0

Cientos de pigmeos baka de la selva del Congo han escrito a la Comisión Europea instando a los funcionarios a que los visiten y les pidan su consejo y orientación antes de proporcionar más fondos para el polémico parque Messok Dja en su tierra.

La Comisión Europea es uno de los principales donantes del proyecto en la República del Congo, pero los baka aseguran que han estado “esperando su visita durante muchos años, pero nunca han venido”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Comisión Europea saben desde hace tiempo que las poblaciones locales se oponen al proyecto Messok Dja, pero han seguido financiándolo en violación de sus propias políticas. Ambos grupos han estado financiando la creación del parque por lo menos desde 2014, pero no iniciaron la consulta europea hasta este año.

La Comisión también ha negado repetidamente que los guardabosques maltraten a la población local, pero nunca ha tomado ninguna medida para investigar las atrocidades denunciadas por Survival International y otras organizaciones.

En su carta, los baka dicen: “Han pasado años y años desde que los ecoguardas financiados por WWF llegaron aquí. Nos prohíben cazar para alimentar a nuestras familias. Nos prohibieron entrar al bosque... Nos hablaron del límite del parque. Pero nadie vino a pedir nuestro consentimiento”.

Los baka son expulsados de sus tierras debido a la persecución de los guardabosques y son excluidos de los bosques de los que dependen para su alimentación y curación.

“El bosque es nuestro hogar. Vivimos del bosque [...] Pero tú, tú nos robaste el bosque y qué vamos a hacer nosotros?, ¿cómo vamos a sobrevivir?

“No entendemos por qué no acuden a nosotros en busca de consejo y orientación sobre cómo proteger nuestro bosque. ¿No pensasteis en eso?

“¡Si el bosque es tan hermoso, es porque estamos aquí! Deberías estar colaborando con nosotros”.

Stephen Corry, Director de Survival, dijo que “la Comisión Europea y WWF sienten un profundo desprecio por los baka. Los miembros del personal de la Comisión ni siquiera se han molestado en dejar sus oficinas para hablar con ellos, pero están contentos de seguir contribuyendo con millones de euros a un proyecto que está robando las tierras de Baka y arruinando sus vidas”.

“En lugar de seguir malgastando enormes cantidades de dinero público, la Comisión Europea y el personal de WWF deberían reconocer finalmente que el proyecto de Messok Dja está fracasando irrevocablemente y debe ser abandonado; y luego preguntar a los baka cómo se les puede ayudar a proteger su tierra, como verdaderos amos y guardianes del bosque”.


‘Estamos dispuestos a todo’: la lucha de los trabajadores estadounideses por la subida del salario mínimo

$
0
0
Manifestación de trabajadores de hostelería
Esta historia empieza en los sofás de amigos; el lugar en el que dormían miles de trabajadores del sector de la comida rápida, incapaces de alquilar una habitación. Empieza usando máquinas sin guantes protectores, quemándose al filtrar la grasa de las patatas fritas, o tocando una bandeja de galletas al rojo vivo. Empieza con un consejo del gerente: colócate mayonesa en la quemadura, dado que no hay, en el restaurante, ningún botiquín de primeros auxilios. Y empieza, sobre todo, con el salario mínimo de 7,25 dólares la hora. Brutos. En Nueva York.

"Un día estaba en el metro, e iba rezándole a Dios: tengo 31 años y trabajo en McDonald’s, ¿qué estoy haciendo? Por favor, ayúdame a encontrar una dirección", recuerda Jorel Ware, empleado de la mayor cadena de hamburgueserías del mundo. Ware cavilaba una mañana de 2012. Horas después, según su testimonio, unos activistas entraron en el McDonald’s y le preguntaron: "¿Estás cansado de ganar 7,25 dólares la hora?". "¿Que si estoy qué? ¡Por supuesto!".

Jorel Ware trabajaba 30 horas semanales; después de impuestos, recibía un salario de 720 dólares al mes. En una ciudad donde un piso de una habitación cuesta, de media, casi 3.000 dólares, y un cartón de leche, si quieres que sepa como en Europa, ronda los cinco o seis. ¿Y el seguro sanitario? "Ofrecían uno. Pero te descontaban 75 dólares a la semana".

Los trabajadores se pluriempleaban, pedían todo tipo de ayudas sociales, para comer o pagar la calefacción, y concebían estrategias de ahorro. Por ejemplo, compartían el bono mensual de transporte. "Con el billete de viajes ilimitados, si lo pasas, tienes que esperar 18 minutos, y luego puedes pasarlo otra vez. Así que nos organizábamos. Vivíamos así".

Había otras quejas aparte del dinero. La maquinaria vieja y defectuosa y la falta de adiestramiento, causaban accidentes constantes. Según una encuesta, elaborada por Hart Research Associates en 2015, el 87% de los trabajadores de comida rápida habían sufrido algún accidente al año anterior. Ocho de cada diez se habían quemado.

Junto al aumento del salario mínimo, la otra gran exigencia de Fight for $15, el grupo al que se unió Jorel Ware, era el derecho a formar un sindicato. Algo que McDonald’s y otras cadenas han logrado impedir desde hace décadas. "Estos establecimientos ni siquiera nos daban comida, teníamos que comprarla, y mi cheque semanal era de 180 dólares netos", recuerda Ware.

Si era tan terrible, ¿por qué no cambiar de trabajo? "¡Esto está en todas partes! Es la mentalidad de los dueños. No solo en el sector de la comida rápida. Barnes & Nobles, Whole Foods…" y señala a su alrededor, pues estamos tomando un café en el Whole Foods de Union Square, una cadena de supermercados con sede en Texas, dedicada a los productos orgánicos y desde 2017 propiedad de Amazon. Su CEO libró una campaña denodada contra Fight for $15.

La primera protesta de este grupo, formado por activistas de New York Communities for Change y Make the Road New York, con apoyo del sindicato internacional de servicios, reunió apenas un centenar largo de personas. Trabajadores de McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Pizza Hut y otros establecimientos dejaron sus puestos de trabajo para exigir un aumento de salario y el derecho a sindicalizarse sin ser hostigados por la empresa. Pese a su limitado alcance, se trató de la mayor huelga del sector de la comida rápida en la historia de Estados Unidos. Solo era el principio.

"Empecé a organizarme con otros trabajadores de la comida rápida, y con el sindicato del sector servicios. Estábamos disparados", recuerda Ware. "Tras la primera protesta, emprendimos acciones por toda la ciudad, frente a las franquicias, dentro de las franquicias. Conseguimos la atención de los medios de comunicación. Fueron los medios los que ayudaron a extender la voz".

Seis meses después, en abril de 2013, hubo huelgas similares en Chicago, Detroit, San Luis, Milwaukee y Seattle. Centenares de activistas, incluido Jorel Ware, se presentaban en la reunión anual de la junta de accionistas de McDonald’s, en Chicago. Había helicópteros, policía, cámaras de televisión. Cada año participaba más gente, hacían más ruido.

En septiembre de 2014 la huelga se dio en 150 ciudades de Estados Unidos. Además de su alcance, también cambió la estrategia. Aquel fue el verano de Ferguson, cuando la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía desencadenó fuertes disturbios y Fight for $15 empezó a usar tácticas de desobediencia civil: a montar piquetes y a parar el tráfico en las principales avenidas. "A veces es necesario. Estamos dispuestos a todo".

Los políticos tomaban nota. "Una vez lograda la atención de los medios, empezamos a lograr la atención de los congresistas, del gobernador, del alcalde. La gente empezó a hacer muchas preguntas", dice Ware. En 2015 varios senadores, entre ellos el aspirante presidencial Bernie Sanders, apoyaron públicamente el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. En octubre, el presidente de entonces, Barack Obama, invitó a los líderes de Fight for 15$ a la Casa Blanca.

Las empresas contraatacaron. Amazon elaboró un vídeo interno, filtrado a Gizmodo, en el que enseñaba a los gerentes de Whole Foods cómo vigilar a los trabajadores y descabezar las revueltas. "No somos antisindicatos, pero tampoco somos neutrales", decía el narrador, un dibujo animado vestido con el chaleco de la empresa. Luego recomendaba algunas tácticas, bajo el acrónimo, por sus siglas en inglés, de TIPS ("consejos"): "Amenazar, interrogar, prometer, espiar".

Lo más importante, según el narrador, era estar atentos a las primeras señales de rebeldía. Por ejemplo, las reuniones de trabajadores en los descansos, la aparición de chapas o gorras con mensajes sospechosos, o el uso de términos tóxicos, como “living wage”: un salario para vivir.

McDonald’s efectuó despidos, muchas veces injustificados, como reflejan los procesos legales que siguieron a continuación. Al propio Jorel Ware le enseñaron la puerta; el gerente lo acusó de haber faltado un día. Ware denunció a la empresa, ganó y fue readmitido.

Poco a poco empezaron a llegar los resultados. El estado de California subió el salario mínimo en 2016, primero a 10 dólares la hora, con el plan de llegar a los 15 en 2022. A día de hoy, nueve estados han aprobado el aumento. Desde el 31 de diciembre del 2018, los trabajadores de la comida rápida en la Ciudad de Nueva York cobran 15 dólares brutos por hora.

Los militantes, que han ido sumando fuerzas con otros grupos de izquierda, como Black Lives Matter, o el ala socialista demócrata, celebraron la victoria. No solo en la cuestión salarial. "Ahora ya no pueden mandarnos a casa sin paga", dice Jorel Ware. "Si lo hacen reciben una multa, 40 dólares, y además nos queda el resto del día libre pagado. Nuestros turnos ahora tienen que tener, al menos, 11 horas de diferencia. Tenemos familia, hijos, citas médicas. Somos humanos".

McDonald’s anunció el pasado abril que tiraba la toalla en esta lucha. "No usaremos nuestros recursos, incluidos lobistas y personal, para oponernos a los aumentos del salario mínimo a nivel federal, estatal o local", dijeron en un comunicado, "ni participaremos en esfuerzos de abogacía diseñados expresamente para evitar aumentos de salario".

Jorel Ware mantiene su empleo en McDonald’s. Sigue siendo un trabajador raso, de los que atienden en caja y echan sal a las patatas fritas. "Tengo 38 años, y esto va a sonar ridículo, pero me gusta el punto de vista del trabajador. No quiero ser un gerente, o director general, no quiero escuchar al dueño. Además", dice, "no me ascenderían".

Este neoyorquino del Bronx, que ya no vive con su madre, todavía visita las otras franquicias de la ciudad, si es posible de incógnito. Entrevista a los trabajadores para comprobar que todo está en orden. Si le cuentan alguna irregularidad, pide hablar con la persona encargada. A veces, dice, le tratan de mala manera y tiene que "volver con poder": una nueva protesta a la puerta de algún McDonald’s. "Que te respeten y te paguen lo que mereces, es algo maravilloso".

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-08-24/salario-minimo-macdonalds-restaurantes-empleo_2191175/

La precariedad laboral afecta ya a más de la mitad de la fuerza de trabajo

$
0
0

La estabilidad laboral hace una década que dejó de existir en España. En ese tiempo, la calidad del trabajo se ha ido deteriorando paulatinamente de tal manera que ahora mismo más de la mitad del empleo es precario.

El 52 por ciento de los trabajadores no tiene un contrato indefinido a jornada completa, es decir, subsisten con empleos temporales, parciales o ambos al mismo tiempo.

Estos contratos, además, son de una duración muy corta, no superior a un mes en el 38 por ciento de los casos. La contratación sigue marcada por la precariedad y lastrada por los efectos negativos de la reforma laboral de 2012: se firman más contratos que antes de la crisis, pero son más precarios.

La duración media de los contratos inscritos en los servicios públicos de empleo durante el mes de julio este año fue de 47,05 días, el peor dato desde 2006, cuando inició la serie de esta estadística.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, uno de cada cuatro contratos firmados en el séptimo mes del año tenía una duración igual o inferior a siete días.

Cada empleo ligado a contratos de muy corta duración ha requerido firmar una media de 5,5 contratos temporales para trabajar todo 2018. Esto es reflejo de la alta rotación laboral de la población con contrato temporal.

Sin embargo, la rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal. Desde que se impulsó la reforma laboral en 2012, la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable.

Al cierre de 2018 solo se mantenían el 63 por ciento de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50 por ciento de los firmados en 2017.

https://www.elboletin.com/noticia/175323/nacional/la-precariedad-laboral-afecta-ya-a-mas-de-la-mitad-del-empleo-asalariado.html

Los incendios forestales son un nutriente importante en los cultivos de África, la Amazonia, los trópicos y los océanos

$
0
0

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami descubre que el humo de los incendios en África es la fuente más importante de fósforo, nutriente clave que actúa como fertilizante, en la selva amazónica, el Atlántico tropical y los océanos meridionales (1).

Los nutrientes que se encuentran en las partículas atmosféricas, llamados aerosoles, son transportadas por los vientos y depositados en el océano y en la tierra, donde estimulan la productividad del fitoplancton marino y las plantas terrestres que conducen a la captura de CO2 atmosférico.

“Se suponía que el polvo sahariano era el principal fertilizante para la cuenca del Amazonas y el océano Atlántico tropical al suministrar fósforo a ambos ecosistemas”, comenta la autora principal del estudio, Cassandra Gaston, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.

Sin embargo, los hallazgos de los investigadores revelan que “las emisiones de quema de biomasa transportadas desde África son potencialmente una fuente más importante de fósforo para estos ecosistemas que el polvo”, asegura Gaston.

Los científicos analizaron los aerosoles recogidos en los filtros de una colina en la Guayana Francesa, en el extremo norte de la cuenca del Amazonas, en busca de concentraciones masivas de polvo transportado por el viento y su contenido de fósforo total y soluble.

Después, rastrearon el humo que se movía a través de la atmósfera utilizando herramientas de teledetección satelital para comprender el transporte de humo de largo alcance desde África durante los periodos en que se detectaron niveles elevados de fósforo soluble. Luego estimaron la cantidad de fósforo depositada en la cuenca del Amazonas y los océanos mundiales a partir de aerosoles africanos que queman biomasa utilizando un modelo de transporte.

El análisis concluyó que el humo de la quema generalizada de biomasa en África es, principalmente, el resultado de la limpieza de la tierra, incendios forestales y emisiones de combustión industrial, y constituye una fuente más importante de fósforo para la selva amazónica y el Atlántico tropical y los océanos australes que el polvo del desierto del Sáhara.

“Para nuestra sorpresa, descubrimos que el fósforo asociado con el humo del sur de África puede volar hasta el Amazonas y, potencialmente, sobre el Océano Austral, donde puede afectar la productividad primaria y la reducción de dióxido de carbono en ambos ecosistemas”, señala la estudiante graduada de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami, Anne Barkley, coautora del estudio.

“Los aerosoles juegan un papel importante en el clima de la Tierra, sin embargo, hay muchas cosas que no entendemos con respecto a cómo afectan a la radiación, las nubes y los ciclos biogeoquímicos, lo que impide nuestra capacidad de predecir con precisión los aumentos futuros de la temperatura mundial”, explica Gaston.

Estos nuevos hallazgos tienen implicaciones sobre cómo podría verse este proceso en el futuro, ya que la combustión y las emisiones de incendios en África y los patrones y cantidades de transporte de polvo varían con un clima cambiante, indica la científica.

El estudio, que se publica en “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se basa en más de 50 años de investigación innovadora sobre aerosoles en el Caribe y América Latina por el profesor emérito de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami, Joe Prospero, un trabajo que ha continuado Gaston.

Actualmente, cuando se están produciendo importantes incendios en África, muchos más y mucho más importantes que los de la Amazonia, el estudio explica que intencionalmente los pueblos africanos quemen determinadas zonas boscosas de la región subsahariana.

Hace años que los satélites rastrean los incendios que se producen en el mundo. La NASA publicó un mapa visual de incendios ocurridos en la Tierra desde 2002 que revela que el 70 por ciento de ellos se produjeron en África (2).

Gracias al seguimiento satelital en 2016 la ESA (Agencia Europea de Satélites) descubrió que se habían quemado 4,9 millones de kilómetros cuadrados de tierra, lo que representa un 80 por ciento más de lo registrado anteriormente. Estas áreas recién descubiertas comprendían principalmente áreas quemadas menores de 100 hectáreas (3).

Los incendios pequeños están relacionados con el cambio en el uso de la tierra. Las pueblos africanos los provocan para despejar tierras para la agricultura o el pastoreo.

(1) https://www.pnas.org/content/early/2019/07/23/1906091116
(2) https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/nasa-revela-mapa-de-incendios-de-ultima-decada-articulo-306624
(3) https://www.tiempo.com/ram/503521/africa-incendios/

La conquista del desierto. Un crimen impune de la oligarquía argentina

$
0
0
Darío Herchhoren

Para explicar lo que fue la llamada "conquista del desierto", es necesario retroceder a los primeros años de la colonización española del territorio que luego se llamó Virreinato del Río de la Plata, es decir a los años que van de 1536 a 1580. Estas son las fechas de la primera y segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires a manos la primera de Pedro de Mendoza y la segunda a cargo de Juan de Garay, que es la definitiva.

El imperio español ante la vastedad de las tierras que había conquistado a base de fuerza bruta, religión católica y genocidio, dividió las tierras de América en virreinatos y capitanías generales; según la importancia que le atribuía a ese territorio. El virreinato del Río de la Plata abarcaba a la actual Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y parte del norte de Chile. Alrededor de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, con sus habitantes incluidos, sus propiedades, sus cultivos y animales, sus industrias artesanales etc. imponiendo un nuevo orden casi de esclavitud, y limitando los movimientos de la población nativa.

Pero nunca el imperio español pudo llegar al confin sur de América: La patagonia y Tierra del Fuego, limitándose a simples exploraciones de las costas marítimas sin adentarse en el territorio. Ello se debió básicamente a la resistencia feroz que opusieron los mapuches; una de las naciones que conformaban la gran nación Pampa; y a lo inhóspito de su climatología con temperaturas de 30 grados bajo cero.

Al declararse la independencia argentina de España, los primeros gobiernos patrios, estaban ocupados en consolidar la independencia conseguida, llevando la guerra de independencia contra el imperio español a Chile y el Alto Perú, que incluía a la actual Bolivia.

Esta situación duró aproximadamente hasta los años 1890, en que el gobierno argentino prepara un gran ejército, armado ya con fusiles remington de repetición y ametralladoras pesadas marca Madsen de fabricación alemana.

Entre los años 1830 y 1890, los diversos gobiernos argentinos mantuvieron una política zigzagueante con los pampas y mapuches, a veces de paz y a veces de guerra. Juan Manuel de Rosas había llegado a acuerdos con los indios, entregándoles diversos avituallamientos y ganado a cambio de la sal que precisaba para sus saladeros, donde se preparaba la carne salada (charque), para ser exportada al caribe y a los EEUU, para consumo de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar, algodón y tabaco.

Pero la oligarquía argentina deseosa de apoderarse de más  de un millón de kilómetros cuadrados de tierras aptas para el ganado; y sobre todo del subsuelo patagónico que se sabía que albergaba petróleo no dudó en armar lo que se llamó eufemísticamente la "conquista del desierto".

No hubo tal conquista del desierto, simplemente porque no había desierto. La patagonia estaba habitada por aproximadamente un millón de indígenas de las etnias Pampa, Mapuches, Onas, Yaganes y Alacaluf. Estas tres últimas en Tierra del Fuego.

La barbarie desatada contra los indios fue de tal crueldad que dos militares argentinos escribieron dos libros que recomiendo vivamente leer. Una Excursión a los indios Ranqueles del General Lucio Mansilla; y La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado.

Ambos militares mostraron con precisión y un gran sentimiento humanitario, los terribles sufrimientos de los indígenas ante el incontenible del ejército argentino que tomaba muy pocos prisioneros. Pero si tomaba prisioneras a las indias para someterlas a trabajos domésticos en las casas de los terratenientes solo por la comida y un jergón donde dormir.

El ejército argentino estaba comandado por el General Julio Argentino Roca, un hombre implacable, que llevó la muerte y el exterminio hasta conseguir ocupar todo el territorio patagónico. Esa guerra desigual y sin normas, dejó un saldo de 300 mil indios muertos y 50 mil soldados fallecidos no solo en combate, sino merced a las pésimas condiciones de vida que se les daba. Eran en general hombres que habían sido peones de campo que fueron enrolados a la fuerza, y que terminaron siendo policías en Buenos Aires en el mejor de los casos. Los indios que pudieron hacerlo huyeron a Chile cruzando Los Andes, y gracias a ello salvaron sus vidas, y gracias a esos sobrevivientes se supo de la crueldad que se aplicó contra ellos. Los gobiernos argentinos de la época siempre negaron esos hechos, pero nunca pudieron explicar como las tierras que eran de los indígenas fueron adquiridas por chirolas por sus nuevos dueños que se hicieron con fincas enormes de hasta un millón de hectáreas (un millón de campos de fútbol).

Este es otro de los muchos crímenes cometidos por la oligarquía argentina que está totalmente impune. Sus autores materiales están muertos; y el General Roca fué "elegido" presidente de la República para el período 1905-1912. Su estatua ecuestre luce en uno de los puntos centrales de Buenos Aires, y su hijo "Julito" Roca fué el firmante del tratado Roca Runciman en la década de 1930, conocida como la década infame, que entregaba la carne argentina a los frigoríficos ingleses. De tal palo tal astilla.

La ‘banda de los cuatro’ son los intermediarios de Estados Unidos en la desestabilización de Hong Kong

$
0
0
Anson Chan
El 15 de agosto el periódico chino Global Times publicó un vídeo en YouTube en el que se destacan los vínculos entre las figuras políticas que constituyen el núcleo del movimiento y Washington (*).

El objetivo del periódico es contrarrestar la propaganda del imperialismo atacando a cuatro políticos de Hong Kong, acusándolos de haber desempeñado un papel protagonista en las sucesivas manifestaciones que se han convocado en Hong Kong desde el mes de junio. A través de una breve presentación de Jimmy Lai, Martin Lee, Anson Chan y Albert Ho, el Global Times acusa en su vídeo a los cuatro de haber manipulado a los jóvenes para ayudar a las potencias extranjeras a interferir en los asuntos de Hong Kong.

El 3 de agosto, mientras se incitaba a los jóvenes a atacar a la policía y molestar a los turistas, algunas personas estaban disfrutando de una comida en un lujoso restaurante, discutiendo con su asesor extranjero sobre la mejor manera de conseguir que los jóvenes continúen en la calle. “¿Quiénes eran los comensales?”, pregunta el vídeo.

Una de las informaciones proporcionadas por el diario describe a Jimmy Lai, un empresario de 70 años, como una de las principales fuentes de financiación de la oposición en Hong Kong. Martin Lee, un abogado conocido en el enclave, realizó varios viajes a Europa y Estados Unidos para exigir “una intervención extranjera en los asuntos de Hong Kong”. Por su parte, Albert Ho es un político de Hong Kong del que dicen que es uno de los instigadores de la “revolución de los paraguas”, término utilizado por los medios de propaganda del imperalismo para describir la ola de manifestaciones que sacudió Hong Kong entre septiembre y diciembre de 2014.

Además, el Global Times señala a Anson Chan, antigua número dos del gobierno de Hong Kong, por pedir a Washington que continúe promoviendo las “libertades y el estilo de vida” de Hong Kong durante un viaje a Estados Unidos en marzo de este año. Chan pronunció un discurso en la Fundación Heritage en Washington que fue filmado. En su arenga exigió la intervención estadounidense que, según ella, es indispensable para los “intereses estratégicos de Estados Unidos”.

Este año Anson Chan, Martin Lee y Jimmy Lai han aparecido varias veces por Estados Unidos para negociar con los grandes capos del imperalismo. El Global Times revela fotografías de algunos de ellos con el actual Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, o en presencia de Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos.

(*) http://www.globaltimes.cn/content/1161929.shtml

Un New Deal verde para Europa o la seudoecología al servicio de los grandes monopolios

$
0
0
El conocido ecologista Carlos de Inglaterra
Al tomar posesión de su cargo en el mes de julio, la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, atacó la Ruta de la Seda, poniendo como alternativa “el camino europeo”. ¿En qué consiste ese camino? Lo aclaró ella misma: “¡Quiero que Europa se convierta en el primer continente neutral en cuanto a las emisiones de CO2 del mundo para el año 2050! Propondré un New Deal verde para Europa dentro de los primeros 100 días de mi mandato” (1).

Es importante que los amantes de la ciencia lean la nota a pie de página de la que procede el discurso, porque no es la reseña de un periódico generalista sino del oráculo mismo de la ciencia moderna, Nature, ya que en estos temas siempre estamos medio camino entre la ciencia y la política económica.

Hace 75 años el New Deal fue la política económica que los monopolios estadounidenses pusieron en práctica para frenar la gran crisis y ahora el nuevo New Deal es exactamente lo mismo, cualquiera que sea su color. Por si caben dudas, hay que añadir que si el antiguo fracasó, el actual fracasará igualmente.

Desde su aparición en la Guerra Fría, las ideologías climáticas contemporáneas han ido cambiando su marca sutilmente, empezando por el “calentamiento”, para seguir por el “cambio climático”, para acabar en la “crisis climática”, que es la consigna recién cocinada en Estados Unidos que empieza a utilizarse ahora. Como cualquier otra ideología, dicha crisis climática oculta la crisis del capital monopolista. Obviamente la crisis actual no es climática sino económica.

La política económica implementada para salir de la crisis está centrada, además de las reformas financieras, en el sector energetico porque es el corazón de la producción capitalista y otorga un carácter hegemónico, es decir, es un intento de las grandes potencias imperialistas para mantener la dominación monopolista sobre los mercados mundiales con la creación de nuevas técnicas “limpias” que, además, son más eficientes, consumen menos combustible y proporcionan más beneficios.

Como cabe esperar, el Estadomoderno es un componente esencial de esa reestructuración, de donde procede la contraposición tópica frente a los mercados, como si fuera una alternativa a ellos, lo mismo que a los países emergentes que basan su despegue económico en energías “contaminantes”, que son un modelo de “atraso”. De aquí proceden también los demagógicos ataques al “neoliberalismo” como origen de la crisis y “lo público” como algo diferente de los estrechos intereses privados del capital, personificados aquí en la charlatanería sobre la entelequia del Ibex 35.

Lo mismo que hace 75 años, para frenar la crisis hay que movilizar gigantescos recursos, tan grandes que sólo el Estado monopolista puede llevarlo a cabo. Naturalmente que la crisis actual es gigantesca en comparación con la de 1929, requerirá de la la centralización de muchos más recursos y deberá tener una escala mundial. Por eso los planteamientos seudoecologistas no se refieren a unos u otros países sino a todo el planeta. Por eso recurren a la ONU y otros organismos internacionales y por eso sus campañas demagógicas tienen esa misma dimensión internacional.

Uno de los seudoecologistas más conspicuos es el Príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, que recientemente se reunió con los dirigentes de 18 países de la Commonwealth para consolidar las nuevas medidas frente a la “crisis climática”, que han sido aprobadas rápidamente por los parlamentos británico y canadiense. Al final de la reunión, el Príncipe Carlos advirtió: tenemos “18 meses para salvar al mundo del cambio climático”, por lo que debemos “aumentar la financiación del sector privado para apoyar el desarrollo sostenible en toda la Commonwealth”.

En las grandes metrópolis el capital financiero reorienta los fondos de inversión hacia proyectos ecológicos, que no son diferentes de las mercancías verdes que vemos en cualquier supermercado. La seudoeología es una marca comercial y publicitaria que vende por sí misma. Todos compramos mercancías respetuosas con el medio ambiente, aunque cuesten un poco más. Del mismo modo, los especuladores compran “bonos verdes”, aunque rindan un poco menos porque se trata de eso: todos debemos arrimar el hombro para salvar al planeta de la extinción.

Tenemos que empezar a olvidarnos de la jerga bursátil tradicional: Ibex 35, Dow Jones, Nasdaq, S&P, Dax, Cac 40, Euro Stoxx... Del CO2 ya no hablan sólo los químicos sino también los economistas. Es un mercado por sí mismo, creado de la nada. Más de la mitad de los bancos alemanes ya han implementado el Índice Ecológico, Social y de Gobernabilidad (ESGI). Los banqueros que apoyan al ESGI, como Mark Carney, Presidente del Banco de Inglaterra, han dicho quieren movilizar más de 6,5 billones de euros con este nuevo Indice, que actualmente tiene un valor aproximado de 160.000 millones de dólares.

En 2015 Carney, que fue un antiguo cabecilla de Goldman Sachs, creó un grupo de trabajo sobre el clima dentro del Consejo de Estabilidad Financiera que al año siguiente inauguró la Iniciativa de Financiación Verde, una herramienta para orientar las corrientes internacionales de capital hacia tecnologías verdes.

En julio de este año el grupo de trabajo ha publicado para el gobierno británico un Libro Blanco con el sugerente título de “Estrategia financiera verde: transformar las finanzas para un futuro verde”. El Libro Blanco propone “consolidar la posición del Reino Unido como centro mundial de financiación ecológica y situar al Reino Unido a la vanguardia de la innovación y de los datos y análisis financieros ecológicos... respaldados por instituciones que representan 118 billones de dólares en activos en todo el mundo”.

Llega la era del sueño dorado: un capitalismo sostenible y una especulación sostenible. Goldman Sachs también ha creado un Índice Verde para especular en la bolsa con la conciencia del mismo color. Incluye dos nuevos índices, denominados CDP Environment EW y CDP Eurozone EW (2), con el mismo fin: orientar los capitales hacia infraestructuras verdes. El acrónimo CDP proviene del Climate Disclosure Project (Proyecto de Divulgación sobre el Clima), un centro de estudios con sede en Londres que desarrolló el programa de Goldman Sachs. El 10 de julio Marine Abiad, de Goldman Sachs, sostuvo que “las finanzas sostenibles permiten a los mercados financieros desempeñar un papel virtuoso en la economía”.

(1) https://www.nature.com/articles/d41586-019-02216-0
(2) https://www.cdp.net/en/articles/investor/cdp-announces-first-global-index-of-top-ranking-environmental-stocks-with-goldman-sachs

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (1)

$
0
0
Epstein y Trump
Whitney Webb

Jeffrey Epstein es sólo la última encarnación de una operación mucho más antigua, más grande y más sofisticada que abre una ventana aterradora sobre las profundas conexiones entre el gobierno de Estados Unidos y los modernos equivalentes del crimen organizado.

A pesar del “afectuoso acuerdo” de 2008 y de su aparente fuga de la justicia, el multimillonario delincuente sexual Jeffrey Epstein fue detenido a principios de julio de 2019 por una acusación federal de tráfico de menores. La detención de Epstein volvió a atraer la atención de los medios de comunicación sobre muchos de sus amigos famosos, incluido el actual Presidente de Estados Unidos.

Desde entonces han surgido muchos interrogantes sobre lo que los famosos amigos de Epstein pueden haber sabido sobre sus actividades y para saber exactamente lo que estaba haciendo. Este último hecho ha recibió mucha más atención cuando se informó que Alex Acosta -que afinó el “afectuoso acuerdo” de Epstein en 2008 y que recientemente renunció como Ministro de Trabajo de Donald Trump tras la detención de Epstein, había afirmado que el misterioso multimillonario había trabajado en inteligencia.

Investigaciones adicionales han revelado cada vez más claramente que Epstein estaba llevando a cabo una operación de chantaje, ya que había colocado micrófonos y cámaras en la zona para registrar las sudorosas y salácitas interacciones entre sus invitados y las menores de edad que explotaba. Epstein parecía haber almacenado una gran parte de ese material comprometedor en una caja fuerte en su isla privada.

Las declaraciones que exponen los vínculos y la complicidad de Epstein con una operación de chantaje sofisticada y fuertemente financiada llevaron a que pocos medios de comunicación examinaran la historia de las centrales de inteligencia en Estados Unidos y en otros lugares, que llevaban a cabo operaciones similares de chantaje sexual, muchas de las cuales también involucraban a menores de edad prostituidas.

Sólo en Estados Unidos, la CIA ha dirigido numerosas operaciones de chantaje sexual en todo el país, empleando prostitutas para atacar a diplomáticos extranjeros en lo que el Washington Post llamó una vez “trampas de miel”. Si nos remontamos más atrás en los anales históricos de Estados Unidos, resulta que estas tácticas y su uso contra personalidades políticamente poderosas, o por su influencia, son anteriores a la CIA e incluso a su predecesor, la OSS (Oficina de Estudios Estratégicos). De hecho, fueron empleadas años antes nada menos que por la mafia estadounidense.

Durante esta investigación, MintPress descubrió que un puñado de individuos influyentes en el crimen organizado en Estados Unidos, tanto antes como después de la prohibición [1920], estaban directamente involucrados en operaciones de chantaje sexual que explotaban para alimentar sus propias ambiciones, a menudo negras.

En la primera parte de esta investigación exclusiva, MintPress descubrió que un empresario vinculado al “medio”, estrechamente ligado al famoso gángster Meyer Lansky, desarrolló estrechos vínculos con el FBI mientras realizaba una operación de chantaje sexual durante décadas, que más tarde se convirtió en un aspecto oculto de la cruzada anticomunista de los años cincuenta encabezada por el senador Joseph McCarthy (R-WI), quien tenía fama en todo Washington de acariciar a adolescentes cuando estaba borracho.

Sin embargo, fue uno de los asistentes más cercanos de McCarthy quien tomó el control del círculo criminal años después, traficando con menores a medida que expandía su operación de chantaje sexual a medida que su influencia política personal crecía, poniéndolo en contacto cercano con figuras prominentes como el presidente Ronald Reagan y un hombre que más tarde se convertiría en el propio presidente, Donald Trump.

Como se revelará en la segunda parte, tras la muerte de este personaje, la operación de chantaje continuó con varios sucesores en diferentes ciudades y una amplia evidencia indica que Jeffrey Esptein era uno de ellos.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (2)

$
0
0
El mafioso Samuel Bronfman
Whitney Webb

A menudo la era de la prohibición en Estados Unidos [1920] sirve como ejemplo de que la prohibición de las sustancias recreativas no sólo tiene el efecto de aumentar su consumo, sino que también causa un aumento de la actividad delictiva. De hecho, fue la prohibición lo que aumentó considerablemente la fuerza de la mafia estadounidense, mientras que los dirigentes de las bandas más importantes del momento se enriquecieron con el comercio clandestino de alcohol, además de los juegos de azar y otras actividades.

Esta historia comienza con el contrabando de los años 20 y principios de los 30, que reunió a figuras clave cuyos miembros y sucesores crearían más tarde una serie de círculos criminales de chantaje y tráfico sexual que conduciría al surgimiento de individuos como Jeffrey Epstein, Lolita Express y la Isla de las Orgías.

Samuel Bronfman no había planeado convertirse en un gran productor de alcohol, pero fiel a su apellido, que significa “hombre coñac” en yiddish, terminó distribuyendo alcohol como actividad auxiliar de la empresa hotelera familiar. Durante el período de la prohibición en Canadá, que fue anterior y más corto que el de su vecino del sur, la empresa familiar Bronfman aprovechó las lagunas legales para eludir la ley y encontrar formas técnicamente legales de vender alcohol en hoteles y tiendas de propiedad familiar. La familia dependía de sus conexiones con la mafia estadounidense para introducir alcohol de contrabando en Canadá desde Estados Unidos.

Poco después de que la prohibición cesara en Canadá [1920], comenzó en Estados Unidos y, una vez que el flujo de alcohol cambió de dirección, los Bronfman -cuyas empresas estaban dirigidas por Sam Bronfman y sus hermanos- se dieron cuenta de que se habían quedado atrás en un negocio de contrabando de licor que ya estaba floreciendo.

“Estábamos atrasados en los dos mercados más importantes, el de alta mar y el del río Detroit. Lo que salió del comercio transfronterizo de Saskatchewan fue insignificante en comparación”, dijo Bronfman una vez al periodista canadiense Terence Robertson, quien estaba escribiendo su biografía en ese momento. Sin embargo, “fue entonces cuando empezamos a ganar dinero de verdad”, recordó Bronfman.

La biografía de Robertson sobre Bronfman nunca fue publicada, ya que murió en extrañas circunstancias poco después de informar a sus colegas que había descubierto información desagradable sobre la familia Bronfman.

Una clave para el éxito de Bronfman durante la prohibición estadounidense fueron los lazos que su familia había cultivado con el crimen organizado durante la era de la prohibición canadiense, lazos que llevaron a muchos jefes prominentes del crimen organizado en Estados Unidos a preferir a Bronfman como socio comercial. El alcohol de Bronfman fue comprado en grandes cantidades por muchos jefes criminales cuyas leyendas aún sobreviven en Estados Unidos, como Charles “Lucky” Luciano, Moe Dalitz, Abner “Longy” Zwillman y Meyer Lansky.

La mayoría de los asociados de la mafia de Bronfman durante la era de la prohibición eran miembros de lo que se conoció como la Unión Nacional del Crimen, que una investigación del Senado de los años 50 llamada el Comité Kefauver describió como una confederación dominada por bandas criminales italoamericanas y judeoamericanas. Durante la investigación, algunos de los nombres más importantes de la mafia estadounidense identificaron a Bronfman como una figura central en sus operaciones de contrabando. La viuda del famoso padrino de la mafia, Meyer Lansky, incluso recordó que Bronfman organizó suntuosas cenas para su marido.

Años más tarde, con sus lazos familiares con el mundo criminal clandestino intactos, los hijos y nietos de Samuel Bronfman se asociarían estrechamente con Leslie Wexner, presuntamente la fuente de la misteriosa riqueza de Epstein, así como con otros “filántropos” relacionados con la mafia, algunos de los cuales se encargarían de sus propias operaciones de chantaje sexual, incluido el “culto sexual” llamado “Nxivm”, que recientemente ha sido desmantelado. Las siguientes generaciones de la familia Bronfman, en particular sus hijos Edgar y Cahrles, serán discutidas con más detalle en la segunda parte de esta investigción.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (3)

$
0
0
Lewis Rosenstiel, a la izquierda

Whitney Webb

En el centro de las operaciones de contrabando de licor de Bronfman durante la prohibición había dos intermediarios, uno de los cuales era Lewis “Lew” Rosenstiel. Rosenstiel comenzó su vida laboral trabajando en la destilería de su tío en Kentucky antes de la prohibición. Tan pronto como entró en vigor la ley que prohibía el alcohol, Rosenstiel creó la Schenley Products Company, que más tarde se convertiría en una de las empresas de distribución de alcohol más grandes de Norteamérica.

Aunque en la escuela demostró torpeza y en ese momento no tenía una “agenda” particularmente extensa, Rosenstiel tuvo la “oportunidad” de conocer a Winston Churchill en 1922 mientras estaba de vacaciones en la Costa Azul. Según el New York Times, Churchill le aconsejó que se preparara para la autorización de la venta de alcohol en Estados Unidos. Rosenstiel logró obtener el apoyo financiero de la empresa elitista y altamente respetada de Wall Street, Lehman Brothers, para financiar su compra de las destilerías que habían sido cerradas.

Oficialmente se dice que Rosenstiel construyó su fortuna después de la prohibición, siguiendo el consejo de Churchill de prepararse para ello. Sin embargo, estaba claramente involucrado en operaciones de contrabando e incluso fue procesado por ello en 1929, aunque logró eludir la condena. Al igual que Bronfman, Rosenstiel estaba cerca del crimen organizado, particularmente de los miembros de la alianza de la mafia principalmente judeoamericana e italoamericana conocida como el Sindicato Nacional del Crimen.

Investigaciones sucesivas en el estado de Nueva York sugieren que Rosenstiel formaba parte de un consorcio con miembros del mundo criminal que compraba alcohol en Canadá a Samuel Bronfman, cuyos otros miembros eran Meyer Lansky, el famoso padrino de la mafia, Joseph Fusco, socio del difunto gángster de Chicago Al Capone, y Joseph Linsey, un hombre de Boston que Kelly, una investigadora parlamentaria que prestó declaración, identifica como un traficante de alcohol convicto. La relación de Rosenstiel con estos hombres, particularmente con Lansky, continuó después de la prohibición y Samuel Bronfman, por su parte, continuó manteniendo sus lazos mafiosos.

Además de sus amigos de la mafia, Rosenstiel también cultivó estrechos lazos con el FBI, desarrollando una relación muy estrecha con el antiguo director del FBI, J. Edgar Hoover, nombrando a la mano derecha de Hoover, Louis Nichols, que fue durante mucho tiempo su asistente en el FBI, vicepresidente del imperio Schenley en 1957.

A pesar de situaciones similares a las de los barones del contrabando, que se habían convertido en hombres de negocios “respetables”, las personalidades de Bronfman y Rosenstiel eran radicalmente diferentes y su relación era, en el mejor de los casos, complicada. Un ejemplo de las diferencias entre estos poderosos barones del contrabando de licores en Estados Unidos es la forma en que tratan a sus trabajadores. Bronfman no era conocido por ser un jefe cruel, mientras que Rosenstiel era conocido por su comportamiento errático y “monstruoso” hacia sus trabajadores, así como por la inusual práctica de colocar micrófonos en sus oficinas para averiguar qué decían de él sus trabajadores durante su ausencia.

Tales diferencias entre Bronfman y Rosenstiel también se reflejaron en sus vidas personales. Mientras Bronfman se casó una sola vez y permaneció fiel a su esposa, Rosenstiel se casó cinco veces y era conocido por sus relativamente discretas aventuras bisexuales, un aspecto de su vida bien conocido por muchos asociados y trabajadores cercanos.

Aunque durante años sólo se encontraron pistas sobre este otro lado del controvertido empresario, los detalles surgieron más tarde en un juicio de divorcio iniciado por la cuarta esposa de Rosenstiel, Susan Kaufman, que apoyó estas acusaciones. Kaufman alegó que Rosenstiel organizó extravagantes fiestas en las que participaron “prostitutas masculinas” que su esposo había elogiado “por el gusto” de algunos invitados, entre los que se encontraban destacados dignatarios del gobierno y destacadas personalidades del mundo criminal clandestino de Estados Unidos. Kaufman repetiría las mismas declaraciones juradas más tarde, durante la audiencia de la Comisión Legislativa Mixta sobre el Crimen en el Estado de Nueva York en la década de 1970.

Rosenstiel no sólo organizó estas fiestas, sino que también se aseguró de que el lugar estuviera lleno de micrófonos que grabaran los caprichos de sus invitados en las orgías. Estas grabaciones de audio, según Kaufman, se guardaban con fines de chantaje. Aunque las declaraciones de Kaufman son escandalosas, su testimonio fue considerado creíble y muy apreciado por el antiguo asesor principal del Comité contra el Crimen, el juez Edward McLaughlin de Nueva York, así como por el investigador del Comité, William Gallinaro, y algunos aspectos de su testimonio fueron corroborados posteriormente por dos testigos distintos que Kaufman no conocía.

Estos “equipos de chantaje” abrieron una ventana a una operación que más tarde sería más sofisticada y crecería enormemente en la década de 1950 bajo la dirección del “comandante de campo” de Rosenstiel (un apodo dado por Rosenstiel a un individuo que pronto será nombrado en esta investigación). Muchas personas vinculadas al “comandante de campo” de Rosenstiel durante las décadas de 1970 y 1980 vieron aparecer sus nombres de nuevo en la prensa, tras la reciente detención de Epstein.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (4)

$
0
0
Meyer Lansky, un gangster siempre impune
Whitney Webb

Bronfman y Rosenstiel llegaron a ser legendarios en el comercio norteamericano de alcohol, en parte debido a su lucha por la hegemonía en la industria, que a menudo estallaba en amargas batallas personales y corporativas, como dijo el New York Times. A pesar de su enfrentamiento en el mundo de los negocios, lo que más los unió fue su estrecha relación con el crimen organizado, especialmente con el famoso mafioso Meyer Lansky.

Lansky es uno de los gángsters más notorios en la historia del crimen organizado en Estados Unidos, notable por ser el único mafioso conocido que alcanzó fama en la década de 1920 y que logró morir de viejo sin haber pasado un solo día entre rejas en una prisión.

La larga vida de Lansky y su capacidad para evitar la cárcel se debieron en gran medida a su proximidad con prominentes hombres de negocios como Bronfman y Rosenstiel (entre muchos otros), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, así como a su papel en la creación de círculos criminales de chantaje y extorsión, lo que le ayudó a mantener la ley a raya. De hecho, cuando Lansky fue finalmente acusado de un delito en la década de 1970, fue el Servicio de Impuestos Internos quien apoyó la denuncia y no el FBI, y fue acusado y absuelto de evasión de impuestos.

Notoriamente, Lansky era cercano a Bronfman y Rosenstiel. Regularmente Bronfman celebraba “cenas suntuosas” en honor de Lansky tanto durante como después de la prohibición. Estas celebraciones dejaron un cálido recuerdo para la esposa de Lansky, y Lansky le hizo favores a Bronfman a cambio, que iban desde la protección exclusiva de sus entregas durante la prohibición hasta la obtención de entredas para los “combates del siglo” codiciadas en los rings de boxeo.

Rosenstiel también celebró cenas regulares en honor de Lansky. Susan Kaufman, la ex esposa de Rosenstiel, dijo que tomó muchas fotos de su ex esposo y Lansky celebrando juntos, fotos que también vio Mary Nichols, del The Philadelphia Inquirer. Además, Lansky, a través de los recuerdos de Kaufman, fue uno de los que Rosenstiel buscó mantener fuera del alcance de la ley como parte de su círculo criminal de prostitución infantil y chantaje contra altos funcionarios, y se le dijo en una conversación que si el gobierno “busca presionar a Lansky o a cualquiera de nosotros, usaremos esto [una grabación específica hecha en una de las fiestas] como un intrumento de chantaje”.

Lansky se dirigía a Rosenstiel como el "Comandante Supremo", un título que más tarde sería utilizado para referirse a Rosenstiel por otro individuo profundamente relacionado con la mafia y las operaciones de chantaje sexual, anteriormente citado en este artículo como el “Comandante de Campo” de Rosenstiel.

Lansky también tenía estrechos vínculos con la CIA y la inteligencia militar estadounidense. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lansky, junto con su socio Benjamin “Bugsy” Siegel, trabajó con la inteligencia de la Marina de Estados Unidos en lo que se llamó “Operación Inframundo”, una operación que el gobierno negó durante más de cuarenta años.

El periodista y destacado columnista de las actividades secretas de la CIA, Douglas Valentine, escribió en su libro “The CIA as Organized Crime: How Illegal Operations Corrupt America and the World” (La CIA como crimen organizado: las operaciones ilegales corrompen a Estados Unidos y al mundo) que la cooperación del gobierno con la mafia durante la Segunda Guerra Mundial condujo a su expansión después de la guerra, sentando las bases para su futura colaboración con los servicios de inteligencia estadounidenses.

Según Valentine “los altos funcionarios del gobierno también sabían que el pacto fáustico que el gobierno mantuvo con la mafia durante la Segunda Guerra Mundial permitió que los matones se infiltraran en el corazón de la sociedad estadounidense. A cambio de sus servicios durante la guerra, los jefes de la mafia fueron protegidos de ser procesados en docenas de casos de asesinatos sin resolver”.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (5)

$
0
0
Hoover y el FBI favorecieron a la mafia
Whitney Webb

Cuando en 1951 se reunió el Comité Kefauver, la mafia era un gran problema, equivalente al terrorismo actual. Pero también era una rama protegida de la CIA, que cooptó a organizaciones criminales de todo el mundo y las utilizó en su guerra secreta contra los soviéticos y los chinos. La mafia había colaborado con el Tío Sam, y salió fortalecida y revitalizada de la Segunda Guerra Mundial. Controlaban ciudades por todo el país.

De hecho, poco después de su creación [en 1948], la CIA forjó vínculos con Lansky por iniciativa del Jefe de Contrainteligencia de la CIA, James J. Angleton. La CIA pronto recurriría a la banda vinculada a Meyer Lansky a principios de la década de 1960, como actor en su plan constantemente fracasado de asesinar al dirigente cubano Fidel Castro, demostrando que la CIA mantenía sus contactos con elementos mafiosos controlados por Lansky mucho después de que se hubiera celebrado la reunión inicial con Lansky.

La CIA también tenía estrechos vínculos con socios de Lansky, como Edward Moss, que estaba a cargo de las relaciones públicas de Lansky y que el entonces Inspector General de la agencia, J.S. Earman, calificó de interés para la CIA. Harry “Happy” Meltzer era también otro asociado de Lansky y agente de la CIA. La CIA le pidió que se uniera a un equipo de asesinos en diciembre de 1960.

Además de la CIA, Lansky también estaba conectado a una agencia de inteligencia extranjera a través de Titor Rosenbaum, un proveedor de armas y alto dignatario del Mosad israelí cuyo banco -el Banco Internacional de Crédito de Ginebra- blanqueó gran parte de los ingresos adquiridos ilegalmente por Lansky, reciclándolos en empresas estadounidenses legales.

El periodista Ed Reid, autor de la biografía de Virginia Hill, “The Mistress and the Mafia” (La patrona y la mafia), escribió que Lansky había intentado atrapar a gente poderosa a través del chantaje sexual ya en 1939. Reid alega que Lansky envió a Hill a México, donde sus conexiones en la Costa Oeste habían establecido un tráfico de drogas que más tarde involucraría a la OSS, la predecesora de la CIA, con el fin de seducir a muchos políticos, oficiales del ejército, diplomáticos y funcionarios de policía.

Finalmente, a Lansky se le atribuyó el mérito de haber obtenido fotos comprometedoras del director del FBI J. Edgar Hoover en la década de 1940, que mostraban Hoover en algún tipo de situación gay, según un antiguo compañero de Lansky que también afirmaba que Lansky había dicho a menudo que “tenía pillado a ese hijo de puta”. Las fotos mostraban a Hoover en medio de un intercambio sexual con su viejo amigo, el Subdirector del FBI Clyde Tolson.

Después de un tiempo, estas fotos cayeron en manos del jefe de contrainteligencia de la CIA, James J. Angleton, quien las mostró a varios otros funcionarios de la CIA, entre ellos John Weitz y Gordon Novel. Angleton estuvo a cargo de las relaciones de la CIA con el FBI y el Mossad israelí hasta que dejó la agencia en 1972 y, como ya se ha dicho, también estuvo en contacto con Lansky.

Anthony Summers, ex periodista de la BBC y autor de “Official and Confidential: The Secret Life of J. Edgar Hoover”, argumentó que no fue Lansky, sino William Donovan, el Director de la OSS, quien obtuvo las fotos originales de Hoover y luego las compartió con Lansky.

Summers también declaró que para los gángsters Frank Costello y Lansky, la capacidad de corromper a políticos, policías y jueces era fundamental en las operaciones de la mafia. La forma que encontraron para tratar con Hoover, según muchas fuentes de la mafia, incluía esa homosexualidad. La anécdota muestra que Lansky y la CIA tenían una relación secreta que incluía, entre otras cosas, compartir material adecuado para el chantaje, es decir, la inteligencia.

También es posible que Hoover fuera atrapado por la mafia durante una de los “fiestas de chantaje” de Rosenstiel, donde Hoover estuvo a veces presente junto a miembros prominentes de la mafia. Se dice que Hoover había usado ropa de mujer durante algunos de estos eventos y que la esposa de Meyer Lansky afirmó más tarde que su esposo tenía fotos del ex director del FBI travestido. Además, desde 1939 Hoover mostraba una preocupación inusual por la forma en que el FBI manejaba los vínculos de Rosenstiel con el crimen organizado, el mismo año en que su estrecho colaborador Lansky estaba moviendo los hilos del chantaje sexual por parte de figuras políticas clave.

La palanca de chantaje adquirida contra Hoover y la posesión de pruebas por parte de la mafia fueron citados como un factor importante en la negación de Hoover, a lo largo de varias décadas, de que las redes nacionales de delincuencia organizada eran un problema grave. Hoover afirmó que se trataba de un fenómeno descentralizado y local, por lo tanto fuera de la jurisdicción del FBI. Cuando en 1963 Hoover admitió finalmente la existencia de redes nacionales de crimen organizado, se habían integrado tanto en la infraestructura del país que se habían vuelto intocables.

El consultor parlamentario Ralph Salerno dijo a Summers en 1993 que el descuido deliberado de Hoover por el crimen organizado durante la mayor parte de su carrera como Director del FBI, permitió que el crimen organizado se hiciera muy fuerte en términos económicos y políticos, convirtiéndose en una amenaza mucho mayor para el bienestar del país de lo que hubiera sido si el problema se hubiera abordado mucho antes.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/

Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 6 | Capítulo 7 | Capítulo 8 | Capítulo 9 | Capítulo 10 | Acusan de pedofilia a Clinton y a altos dirigentes políticos y financieros mundiales | Además de explotar a los trabajadores, los capitalistas violan a su hijas como hacían los señores feudales | De la alta sociedad a la más baja política

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (6)

$
0
0
Ficha policial de Sherman Kaminsky
Whitney Webb

La mayoría de los registros sitúan el comienzo de la relación de Hoover con Rosenstiel a principios de la década de 1950, la misma en la que Susan Kaufman informó que Hoover asistía a las “fiestas del chantaje” de Rosenstiel. La ficha del FBI de Rosenstiel, obtenida por Anthony Summers, cita que la primera reunión con Rosenstiel tuvo lugar en 1965, aunque Summers señala la existencia de pruebas de que se conocían desde hacía mucho tiempo. Después de solicitar la reunión, en cuestión de horas se le concedió a Rosenstiel una reunión cara a cara con el Director. La ficha de Rosenstiel del FBI también revela que el barón del alcohol presionaba intensamente a Hoover para que le ayudara en sus intereses comerciales.

Mientras tanto, los detalles sórdidos de la vida sexual de Hoover ya eran conocidos por la comunidad de la inteligencia y la mafia de Estados Unidos, y Hoover era consciente de que estaban al tanto de su sexualidad reprimida y de su afición por la ropa de mujer. Sin embargo, Hoover parecía disfrutar de las operaciones de chantaje sexual que comprometían su intimidad, ya que regularmente se le veía entre los huéspedes de las “fiestas del chantaje” de Rosenstiel durante las décadas de 1950 y 1960, incluyendo lugares como la casa personal de Rosenstiel y más tarde el Hotel Plaza de Manhattan. La afición de Hoover por la ropa de mujer también fue descrita por dos testigos que no estaban relacionados con Susan Kaufman.

Poco después de su primera reunión oficial, la relación pública entre los dos hombres se desarrolló rápidamente, Hoover incluso envió flores a Rosenstiel cuando estuvo enfermo. Summers informó que en 1957 Hoover escuchó a Rosenstiel decir durante una reunión: “Tus deseos son órdenes”. Su relación se mantuvo extremadamente estrecha e íntima a lo largo de los años sesenta y más allá.

Al igual que Rosenstiel, Hoover era muy conocido por su acumulación de material comprometedor, tanto para sus amigos como para sus enemigos. La oficina de Hoover contenía archivos secretos de muchos personajes poderosos en Washington y más allá, archivos que usaba para ganar favores y proteger su estatus como Director del FBI por el tiempo que quisiera.

El propio uso del chantaje por parte de Hoover sugiere que pudo haber estado más directamente involucrado en la operación de chantaje sexual de Rosenstiel, ya que sabía que estaba comprometido y que su participación en la operación podría ser utilizada para obtener el material comprometedor que quería para sus propios planes. De hecho, si Hoover sólo hubiera sido chantajeado y extorsionado por la mafia en relación con Lansky y Rosenstiel, es poco probable que se hubiera mantenido tan amistoso con Rosenstiel, Lansky y los otros gángsters presentes durante estos eventos o que hubiera participado en ellos con la misma regularidad.

Según el periodista y escritor Burton Hersh, Hoover también estaba vinculado a Sherman Kaminsky, que dirigía una operación de chantaje sexual en Nueva York en la que participaban jóvenes prostitutos varones. Esta operación fue detenida y examinada en una investigación de extorsión dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan Frank Hogan en 1966, aunque el FBI se hizo cargo rápidamente de la investigación y las fotos de Hoover y Kaminsky juntos desaparecieron rápidamente del archivo del caso.

Los lazos profundos entre Hoover y Rosenstiel continuarían creciendo a lo largo de los años. Un ejemplo de ello es el reclutamiento por parte de Rosenstiel del antiguo asistente de Hoover, Louis Nichols, como vicepresidente de su imperio de alcohol Schenley, y la donación de Rosenstiel de más de un millón de dólares a la Fundación J. Edgar Hoover, también administrada por Nichols en ese momento.

Hay más de un caso documentado en el que Hoover intentó utilizar el chantaje para proteger a Rosenstiel y a su “comandante de campo”, nada menos que al notorio Roy Cohn, la otra figura clave en la operación de chantaje sexual de Rosenstiel con menores.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/


Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 5Capítulo 7 | Capítulo 8 | Capítulo 9 | Capítulo 10 | Acusan de pedofilia a Clinton y a altos dirigentes políticos y financieros mundiales | Además de explotar a los trabajadores, los capitalistas violan a su hijas como hacían los señores feudales | De la alta sociedad a la más baja política

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (7)

$
0
0
Dos mafiosos: Trump y Cohn
Whitney Webb

Décadas después de su muerte, Roy Cohn sigue siendo una figura controvertida en gran medida debido a su estrecha y personal relación con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, los informes sobre Cohn, tanto en los últimos años como en años anteriores, a menudo pasan por alto la descripción del hombre que se convirtió en un estrecho colaborador de la Casa Blanca bajo la dirección de Ronald Reagan, la CIA, el FBI, el crimen organizado y, por cierto, muchos individuos que más tarde gravitarían alrededor de Jeffrey Epstein.

Para comprender la verdadera naturaleza de este hombre, es esencial examinar su ascenso al poder a principios de la década de 1950, cuando, a la edad de sólo 23 años, se convirtió en una figura clave en el juicio de alto perfil de los espías soviéticos Ethel y Julius Rosenberg, convirtiéndose más tarde en la mano derecha del senador Joseph McCarthy (R-WI).

La dedicación de Cohn a las actividades anticomunistas en la década de 1950 fue quizás lo que complació a J. Edgar Hoover, a quien conoció por primera vez en 1952. Durante esta reunión, descrita por Hersh en “Bobby y J. Edgar: el duelo histórica entre los Kennedy y J. Edgar Hoover que transformó a Estados Unidos”, expresó su admiración por las tácticas agresivas y manipuladoras de Cohn, diciéndole que le llamara directamente siempre que tuviera buena información que compartir. Desde entonces, Cohn y Hoover intercambiaron servicios, cumplidos enfáticos, regalos y distinguidas cenas privadas. Rápidamente cambiaron a “Roy” y “Edgar”. Hersh también describe a Hoover como un “consigliere” cercano de Cohn.

Otra foto de Trump junto a Roy Cohn
 La fecha y las circunstancias de la presentación de Cohn y Rosenstiel son más difíciles de encontrar. Es posible que la conexión se hiciera a través del padre de Roy Cohn, Albert Cohn, un juez de renombre y figura influyente en el aparato del Partido Demócrata de Nueva York, entonces dirigido por Edward Flynn. Más tarde se reveló que la organización demócrata dominada por los Flynn, con sede en el Bronx, tenía vínculos de larga data con el crimen organizado, incluidos los asociados de Meyer Lansky.

No importa cuándo o cómo comenzara, la relación entre Cohn y Rosenstiel era estrecha y a menudo comparada con la relación entre un padre y su hijo. Se dice que se saludaban frecuentemente en público, y que permanecieron cerca mientras la muerte estaba junto a la cama de Rosenstiel, momento elegido por Cohn para intentar engañar a su “amigo”, entonces poco consciente y senil, para que lo nombrara albacea y guardián de sus bienes como un magnate del alcohol, estimado en 75 millones de dólares estadounidenses (más de 334 millones de dólares estadounidenses en la actualidad).

En 1969 la revista Life informó que Cohn y Rosenstiel habían hablado el uno del otro como “comandante supremo” y “comandante de campo”, respectivamente. Las referencias de los medios de comunicación a estos apodos aparecen en otros artículos de la misma época.

Aunque Life y otros medios de comunicación lo han interpretado como una simple anécdota sobre apodos compartidos entre amigos con humor, el hecho de que el famoso patrocinador del crimen, Meyer Lansky, también llame a Rosenstiel “comandante supremo”, que Cohn y Rosenstiel se convirtieran más tarde en cómplices íntimos en el mismo círculo pedocriminal sugiere que puede haber algo más que un simple caso de “apodos”. Después de todo, la mafia a la que se vinculó Rosenstiel utilizó a menudo términos militares como “soldado” y “teniente” para distinguir el rango y la importancia de sus miembros.

Una vez que conectó con Hoover, la estrella de Cohn comenzó a elevarse aún más en Washington. La recomendación de Hoover para Cohn se convertiría en el factor decisivo en su nombramiento como abogado jefe del senador McCarthy en lugar de Robert Kennedy, el rival y feroz enemigo de Cohn.

Aunque Cohn fue despiadado y aparentemente intocable como abogado de McCarthy y ayudó al senador a destruir muchas carreras durante la caza de brujas rojas y de color, sus aventuras relacionadas con su trabajo en el comité pronto lo llevarían a la ruina después de que intentara chantajear al ejército de Estados Unidos, a cambio de un trato preferencial a favor del consultor del comité y de su supuesto amante, David Schine.

Después de que se viera obligado a abandonar el bando de McCarthy a causa del escándalo, Cohn regresó a Nueva York para vivir con su madre y ejercer la abogacía. Unos años más tarde, el juez neoyorquino David Peck, socio desde hacía mucho tiempo del ex director de la CIA Alan Dulles, organizó la contratación de Cohn en el bufete de abogados neoyorquino Saxony, Bacon & O'Shea, que se convertiría en Sajonia, Bacon & Bolan después de que Tom Bolan, un amigo de Cohn, se convirtiera en socio.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/

Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 5Capítulo 6 | Capítulo 8 | Capítulo 9 | Capítulo 10 | Acusan de pedofilia a Clinton y a altos dirigentes políticos y financieros mundiales | Además de explotar a los trabajadores, los capitalistas violan a su hijas como hacían los señores feudales | De la alta sociedad a la más baja política

Sexo, mafia y poder en el gobierno de Estados Unidos (8)

$
0
0
Roy Cohn y Joe McCarthy en plena caza de brujas
Whitney Webb

Durante la década de 1950 las relaciones de Roy Cohn lo convirtieron en una figura pública muy conocida y resultaron en una gran influencia política, que alcanzó su apogeo durante la presidencia de Ronald Reagan. Sin embargo, mientras Cohn estaba construyendo su reputación pública, también estaba desarrollando una oscura vida privada, que resultaría estar dominada por la misma influencia del chantaje pedófilo que parecía haber comenzado con Lewis Rosenstiel.

Una de las “fiestas del chantaje” a las que asistió Susan Kaufman con su entonces marido Lewis Rosenstiel fue organizada por Cohn en 1958 en el Hotel Plaza de Manhattan, suite 233. Kaufman describió la suite de Cohn como “magnífica, decorada en azul claro”. Describió su encuentro con Hoover, que estaba vestido de mujer, y con Cohn, que le informó de que el nombre de Hoover era “Mary” en un ataque de risa loca apenas contenida. Kaufman testificó que había chicos jóvenes presentes y Kaufman afirmó que Cohn, Hoover y su ex marido tuvieron relaciones sexuales con esos menores.

El abogado neoyorquino John Klotz, encargado de investigar a Cohn un caso mucho después del testimonio de Kaufman, también encontró pruebas sobre la “suite azul” del Hotel Plaza y su papel en un círculo de extorsión basada en el sexo, después de revisar documentos del gobierno local e información recopilada por detectives privados. Klotz compartió lo que había comprobado con el periodista Burton Hersh: “Roy Cohn ofrecía protección. Había muchos pedocriminales involucrados. De ahí sacó Cohn su poder: del chantaje”.

Sin duda la confirmación más espantosa de las actividades de Cohn en la suite 233 proviene de las declaraciones hechas por el propio Cohn al ex detective del Departamento de Policía de Nueva York y ex jefe de la División de Delitos de Trata de Personas y vinculado al Vicepresidente del Departamento de Policía de Nueva York, James Rothstein. Rothstein informó más tarde a John DeCamp -un ex senador del estado de Nebraska que investigó un círculo de pedófilos vinculado al gobierno de Omaha- que Cohn había admitido formar parte de una operación de chantaje sexual dirigida contra políticos con menores de edad prostituidas, durante una entrevista con el ex detective.

Rothstein le dijo a DeCamp sobre Cohn: “El trabajo de Cohn era dejar ir a los niños pequeños. Digamos que tuvieras un almirante, un general, un parlamentario que no quería seguir el programa. El trabajo de Cohn era atraparlos, y luego giraban suavemente. Cohn me lo dijo él mismo”.

Rothstein le dijo más tarde a Paul David Collins, un ex periodista que se convirtió en investigador, que Cohn también había identificado esta operación de chantaje sexual como parte de la cruzada anticomunista de la época.

El hecho de que Cohn, basándose en los recuerdos de Rothstein, afirmara que el círculo de chantaje pedófilo era parte de la cruzada anticomunista respaldada por el gobierno sugiere que elementos del gobierno, incluido el FBI de Hoover, podrían haber estado vinculados a él a una escala mucho mayor que la participación personal de Hoover, mientras que el FBI coordinó estrechamente con McCarthy y Cohn durante la mayor parte de la caza de brujas.

También vale la pena señalar que entre los muchos archivos de chantaje secretos de Hoover había un gran archivo sobre el senador McCarthy, cuyo contenido sugería fuertemente que el propio senador estaba interesado en las chicas jóvenes. Según el periodista y escritor David Talbot, el expediente sobre McCarthy de Hoover estaba “lleno de historias inquietantes sobre la obsesión de McCarthy por tocar a tientas los pechos y las nalgas de las chicas jóvenes cuando estaba borracho”. Las historias eran tan conocidas que todo el mundo lo sabía en la capital, según un cronista del FBI.

En su libro “El tablero del diablo”, Talbot también cita a Walter Trohan, jefe de la oficina del Chicago Tribune en Washington, como testigo personal de la obsesión de McCarthy por abusar de mujeres jóvenes. “No se podía privar de poner sus manos sobre las chicas”, dijo Trohan más tarde. “¿Por qué la oposición comunista no lo atrapó con una menor de edad para gritar que la habían violado?” La respuesta puede estar en que quienes “atraparon” a sus enemigos políticos con los menores fueron los aliados y asociados cercanos de McCarthy, no sus enemigos.

https://www.mintpressnews.com/shocking-origins-jeffrey-epstein-blackmail-roy-cohn/260621/


Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 5Capítulo 6 | Capítulo 7 | Capítulo 9 | Capítulo 10 | Acusan de pedofilia a Clinton y a altos dirigentes políticos y financieros mundiales | Además de explotar a los trabajadores, los capitalistas violan a su hijas como hacían los señores feudales | De la alta sociedad a la más baja política
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images