Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

En Ucrania los nazis degüellan a sus víctimas como los fundamentalistas en Siria

$
0
0


Los hombres en traje de camuflaje con brazaletes rojos y negros, como en la época del nazi Bandera, mataron el 14 de abril del pasado año a un hombre delante de su mujer.

Los antifascistas ucranianos afirman que el degollado era el antiguo jefe de la policía de Donetsk.

¿Por qué los nazis ucranianos degüellan a sus víctimas de la misma manera que los fundamentalistas en Oriente Medio? Porque están entrenados por las mismas personas: por los imperialistas estadounidenses.

Con la boca tapada por una cinta adhesiva, el infeliz no está en condiciones de resistir. Su mujer aún vive, pero también a ella la torturan en la misma habitación.

Inicialmente este vídeo de Pravy Sektor se publicó en YouTube, aunque fue censurado después de cierto tiempo:

Фашисты-бандеровцы на глазах жены убивают бывшего начальника милиции Донецка
http://antifashist.com/latest-news/24155-fashistybanderovcy-na-glazah-zheny-ubivajut-byvshego-nachalnika-milicii-d


La crisis del régimen del 78

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Dos periodistas muy envejecidos, Miguel Ángel Aguilar en la televisión y Juan Ramón Lucas en internet, han saltado a degüello, como si fueran talibanes, contra la tesis de Podemos acerca de la crisis del régimen del 78, una expresión bastante feliz, por lo demás, mucho más expresiva que lo de la "casta". Sólo cabe esperar y desesperar con que sean consecuentes con lo que dicen.

Lo que molesta a Aguilar y a Lucas no es tanto el reconocimiento de la crisis, que es evidente, como la expresión "régimen" que -según ellos- minusvalora la transición, es casi despectivo. Sin embargo, nunca protestan cuando en España los medios convierten a Cuba en "el régimen castrista", a la República Popular y Democrática de Corea en "el régimen norcoreano", a Venezuela en "el régimen chavista" y a la URSS en el "régimen bolchevique". Por lo tanto, no está mal pagar a los intoxicadores con un poco de su propia medicina.

El empleo de la expresión "régimen" tiene, además, una connotación de temporalidad, algo efímero que puede (e incluso debe) ser sustituido por otro, por otro "régimen" y por eso hay quienes hablan de una "segunda transición", lo cual supone reconocer que ha habido una primera y que esta segunda va a ser igual (de fraudulenta) que la anterior.

El franquismo también fue un régimen y en 1978 no fue sustituido sino reforzado por otro. No hay más que leer las propias normas oficiales con las que se llevó a cabo ese refuerzo, como la Ley para la Reforma Política de diciembre de 1976, por poner sólo un ejemplo. Las propias declaraciones oficiales dejaron claro que se trataba de "mejorar" el franquismo para evitar su desmoronamiento. Durante décadas casi todos colaboraron en aquella maniobra, pero especialmente lo que se llamó "la oposición". Los únicos que no se engañaron fueron ellos mismos que, si alguna vez fueron realmente oposición, se pasaron a la colaboración, se incorporaron a aquello contra lo que habían luchado formando un maridaje de intereses turbios que, finalmente, se ha venido abajo porque era extraordinsariamente endeble: no se basaba en otra cosa que el dinero, el manejo del dinero y los cargos desde los que se le puede meter la mano en el dinero. De esa manera el régimen de 1978 se convirtió en un gran soborno que sólo podía durar mientras hubiera dinero.

Reconoce Lucas en su artículo que "algo falló desde el origen". ¿Algo? Lo que falló fue el origen, o sea, todo. "Lo que mal empieza, mal acaba" y este regimen se arrastra por el suelo como los limacos, dejando tras de sí un asqueroso rastro de babas. Lucas dice que Monedero insulta "la memoria de los que aquí pelearon por la democracia". Pues yo no me siento insultado por Monedero sino por Lucas y por todos los que como él llaman democracia a cualquier cosa, como este régimen de 1978, porque es lo que disfraza su traición. Los demás luchamos entonces por la democracia (y por otras reivindicaciones) y seguimos ahora luchando por lo mismo, es decir, no hemos parado de luchar.

La manipulación de Lucas es doble. En la época de la transición -reconoce- no sólo se creyó lo de la "democracia" sino, además, que era "perfecta". ¡Hace falta ser torpe! Pero ahora se ha dado cuenta de que no lo es, asegura.

Sin embargo, el problema no es que sea "imperfecta" sino que no es tal democracia, ni lo ha sido nunca. No he escuchado a nadie gritando por la calle indignado que esta democracia no es perfecta, sino algo muy distinto: "Lo llaman democracia y no lo es". Lo llaman democracia y no lo ha sido nunca.

No obstante, desde 1978 ha cambiado algo importante: antes teníamos enfrente a los fascistas; ahora tenemos enfrente, además, a los socialfascistas. Antes la caja registradora la manejaban los falangistas, mientras que ahora vemos enfangados a los "sindicalistas" de UGT con los ERE, a los de CC.OO. con sobresueldos, a los de... No hay ninguna organización institucional que se haya librado de la corrupción, lo cual no es de ahora sino de siempre. Ese fue el precio que cobraron por participar en la farsa de la transición. Por eso precisamente algunos la llaman "traición" y otros no se conforman con haber padecido una sino que quieren otra.

Humor y mala baba

$
0
0
Nicolás Bianchi

En su obra "Ensayo general sobre lo cómico", el dramaturgo Alfonso Sastre afirma la relatividad de lo cómico. Para él, no hay una realidad cómica objetiva -algo absolutamente cómico- , sino que lo cómico es una realidad histórica y cultural.

Luego nos dice -y dice muy bien- que la risa tiene una fuente esencialmente crítica, irónica y disconforme con lo que sucede, una risa carnavalesca. Opina que la risa -la "buena risa", la inteligente- ha sido siempre un importante signo espiritual, afirmativo de la cultura crítica en la historia. ¿Habría una "mala risa"? Según Sastre, por ejemplo, no es plausible tomar a Sócrates como objetivo de unas burlas en "Las nubes", y por eso la comedia ha servido muchas veces a causas reaccionarias; en el caso de Aristófanes, escribió valientes comedias antibelicistas, pero también hizo críticas cómicas al espíritu de lo nuevo. Y así tenemos dos dimensiones del humor: crítica (política) y desinteresada (apolítica). El humor crítico, añade nuestro sastrecillo valiente, lo puede ser bajo ideología de derecha o de izquierda.

Al cristianismo nunca le hizo gracia la risa, sobre todo desde que pasó a ser un constantinismo (de Constantino el Grande -hubo más- y su Edicto de Milán de 313 declarando la libertad de cultos incluido el cristianismo) organizado o un agustinismo político (de Agustín de Hipona) hegemónico. Tampoco parece que al Islam le haga maldita gracia ver a su profeta Mahoma en ofensivas viñetas. ¿Será que las religiones organizadas y lo cómico se repelen? Sospecho que para Sastre las viñetas sobre Mahoma -aquellas que se publicaron en 2006 en un periódico danés de extrema derecha- serían un ejemplo de "mala risa" (y del peor estilo) en el improbable caso de que, siquiera, estuviéramos hablando de humor. Y es que estamos en el terreno semoviente y resbaladizo del humor político que, cuando es agresivo y arrogante, como era el que hacía Charlie Hebdo a costa del islamismo, y no gratuitamente, por cierto, levanta ampollas. La primera el sacrosanto derecho a la libertad de expresión como derecho absoluto, lo mismo para ponerle límites aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que exacerbándolo y magnificando acríticamente. ¿Los musulmabes son unos sosos que no saben reírse de sí mismos y de su profeta? Parece que no, que tienen muy malas pulgas porque, se supone, y así se dice, pero no está claro, el humor consistiría en la capacidad de reírnos de nosotros mismos, o ahí empezaría (el humor). Hummm, no sé, no sé... Pienso que un musulmán es capaz de esto -de reírse de sí mismo- pero ocurre que se siente vejado e insultado -y el Corán para ellos es algo más que una religión- por la mala baba de un dudoso "humor occidental" con lo que este semantema connota y comporta. Si te quieres reír de ti mismo, vale, allá tú, pero si te vas a reír de Mahoma, mi profeta, te vas a reír de tu puta madre, vienen a decir pelín cáusticamente. Bueno, el papa Francisco dijo que es normal darle un puñetazo a quien se meta con tu madre, claro que no dijo matar...

Personalmente, como ateo, comunista y fanático del equipo vasco del Athletic (que viste igual que Estudiantes de la Plata) donde sólo juegan vascos -Luis María Anson diría "once españoles"-, debería abstraerme de esta polémica y hasta situarme por encima viendo cómo la risa dominante -occidental- se pitorrea de una religión que el cliché tacha de "fundamentalista". Pensaría que la preocupación por lo absoluto es un síntoma de patología que hurta la alegría de vivir. Habría que reírse de la filosofía, la religión, el Estado, pues todo es ligero y relativo y... posmoderno. Y, sin embargo, me posiciono. Y lo hago del lado musulmán, aunque sólo sea porque cuando se dice "nosotros, los occidentales", me incluyen sin pedirme permiso. Y menos cuando ahora fumo con narguile. Salud. 

Una alianza estratégica integral entre China y Argentina

$
0
0
Después de suscribir en Pekín un paquete de 22 acuerdos, la presidenta argentina Cristina Fernández calificó como una “alianza estratégica integral” la nueva relación de Buenos Aires con China inaugrada el 4 de febrero.

Los convenios incluyen los sectores espacial, minero, energético, financiero, ganadero y cultural, y entre ellos destaca la construcción de dos centrales nucleares y dos hidroeléctricas, consideradas claves para el autoabastecimiento energético del país sudamericano.

Supone un cambio radical respecto a una diplomacia que años atrás definía como “relaciones carnales” los vínculos con Estados Unidos.

Con ser muy importantes, los nuevos acuerdos y los que ya se habían suscrito previamente son insuficientes para definir la dimensión del compromiso bilateral, según Jorge Castro, experto en China y director del Instituto de Planeamiento Estratégico.

Castro recordó que Pekín es actualmente el principal socio comercial de América del sur, debido a su compra de materias primas, lo que implicaría una interdependencia, dado que “China ha colocado la seguridad alimentaria de su población en manos de países sudamericanos”.

En el caso argentino, China es el segundo socio comercial, después de Brasil, desplazando a otros históricos como Estados Unidos y países europeos.

El año pasado las exportaciones a China alcanzaron 5.006 millones de dólares y las importaciones sumaron 10.795 millones de dólares, lo que representó un récord bilateral y supuso 11,5 por ciento de la balanza comercial del país.

Pero “en los acuerdos de libre comercio en esta época del proceso de globalización, lo fundamental no es el comercio sino las inversiones”, afirma Castro. Para el experto se debe analizar la relación en un contexto mayor. Por ejemplo recordando que en los próximos 10 años, se calcula que la inversión directa china en el exterior, ascendería a 1,1 billones (millones de millones) de dólares. “La cuestión es cómo se logra ser parte de corriente de inversiones chinas en materia industrial en los próximos 10 a 20 años”, asegura Castro.

“La relación con China tiene para Argentina elementos fundamentales de inserción en el sistema internacional del siglo XXI, junto a otros países del Sur, encabezados por Brasil”. Es un vínculo “entre el nuevo eje de la economía mundial, China-Asia, y Argentina como nación y como unidad regional”, dice.

Antes de la visita de Fernández a China en febrero, ya existían acuerdos de inversión en sectores estratégicos, como el de la china Sinopec y la argentina YPF, dos empresas petroleras estatales, para la explotación de uno de los campos del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el sur del país.

También se había concretado la financiación china, de cerca de 2.500 millones de dólares, para la reconstrucción de la red ferroviaria de la empresa Belgrano Cargas y Logística, que posteriormente transportará productos agroalimentarios argentinos y brasileños hasta puertos chilenos del océano Pacífico.

En julio del 2014, Argentina alcanzó un acuerdo con China de canje de monedas (swap) por el equivalente a 11.000 millones de dólares, destinado a apuntalar las debilitadas reservas monetarias del país, y de las que en diciembre recibió un tramo de 1.000 millones.

El canje “ha sido un instrumento muy poderoso”, que se suma a medidas del gobierno y el Banco Central para promover la estabilidad cambiaria y ayudar a la desaceleración de la inflación, explicó la economista Fernanda Vallejos, integrante de un grupo que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Los acuerdos de inversión con China son importantes en la medida que facilitan las condiciones para seguir generando, por ejemplo, la infraestructura para el desarrollo que la Argentina requiere, en un escenario de restricción externa (escasez de divisas)”, según Vallejos.

China construye una base espacial en la sureña provincia de Neuquén, para realizar, según el gobierno, “tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del programa chino de misiones para la exploración de la luna y el espacio”. El acuerdo cede a China 200 hectáreas por 50 años.

Por ahora no hay presencia militar china en las obras, pero la base conlleva riesgos geopolíticos mayores. Si hay confrontación entre potencias Argentina pasa a ser un lugar a tener en cuenta por los enemigos de China.

La alianza entre China y Argentina “trasciende lo económico para inscribirse en la búsqueda de un destino de independencia, tanto en lo económico como en lo político, que nos permita alcanzar las metas de desarrollo económico y social, rompiendo el yugo del neoliberalismo y la lógica imperio-dependencia”, asegura Vallejos.

China, a su juicio, “está muy alejada de la voracidad de las potencias de Occidente”. Es parte “de un nuevo ordenamiento mundial que puja por nacer, donde el rol de los países emergentes deja de ser el del coloniaje para pasar a asumirnos como artífices de nuestro propio destino”, dice la economista argentina.

“Esto no significa que China no obtenga beneficios de la relación con nuestras naciones, pero es posible construir una relación donde todas las partes ganen”, aclaró.

El espionaje imperialista controla al mayor fabricante mundial de tarjetas SIM

$
0
0
En 2010 la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña) espiaron a Gemalto, el mayor fabricante mundial de tarjetas telefónicas SIM, piratearon su red interna y le robaron sus claves de cifrado.

Los documentos secretos de Snowden ponen en evidencia que una unidad conjunta de ambas centrales imperialistas, llamada MHET (Mobile Handset Exploitation Team), interceptaron las comunicaciones de Gemalto, una multinacional con sede en Holanda que opera en 44 países y cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Gemalto instala programas "de seguridad" y otras aplicaciones, como tarjetas SIM y procesadores de tarjetas de crédito.

Entre sus clientes de tarjeta SIM se encuentran gobiernos y multinacionales como AT&T, T-Mobile, Verizon, Sprint y alrededor de 480 proveedores de redes inalámbricas repartidas por todo el mundo.

La penetración del espionaje fue posible gracias a un trabajador de Gemalto en Taiwán, lo que favoreció que ambas centrales espiaran las comunicaciones sin intervención de los operadores de telefonía.

En enero los documentos filtrados por Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional efectuó ataques de red a otros países, en un intento de prepararse informáticamente para la nueva guerra imperialista.

En julio del año pasado, la publicación de nuevos documentos del antiguo agente de la Agencia de Seguridad Nacional demostró que el GCHQ manipuló encuestas y debates en línea, difundió mensajes, se infiltró en YouTube y realizó un seguimiento de los usuarios de Facebook.

Los imperialistas espiaron a 80 gobiernos de todo el mundo. Entre los que centraron la atención del espionaje imperialista estaban Irán, Afganistán, Yemen, India, Serbia, Islandia, Tayikistán y Pakistán.

Los documentos de Snowden demuestran también que la Agencia de Seguridad Nacional es capaz de descifrar de 12 a 22 millones de claves por segundo.

Pero, ¿qué otra cosa podíamos esperar? Anteriormente Alex Mandl, el presidente no ejecutivo de Gemalto, fue administrador de In-Q-Tel, el fondo de inversiones de la CIA para empresas tecnológicas, que también invierte en Google. Pero la doble militancia de Mandl no se acaba ahí. Además es miembro de Business Executives for National Security, un grupo militar que aconseja al Pentágono y a las centrales imperialistas de inteligencia.

50 años sin Malcom X

$
0
0

Hoy el centro Shabazz de Nueva York está recordando al dirigente afroamericano Malcolm X, al cumplirse 50 años del asesinato de una de las figuras más importantes de la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos. Malcolm X fue una de las caras más visibles de la lucha por los derechos civiles.

El centro Shabazz, que promueve el legado de Malcolm X y su esposa, la también militante Betty Shabazz, homenajea a la figura del dirigente afroamericano en el mismo lugar en el que fue asesinado medio siglo atrás, un acto para el que se han agotado las entradas. No se han facilitado detalles sobre el homenaje que se ofrecerá a la memoria del dirigente afroamericano.

Malcolm X abrazó las ideas de la Nación del Islam, una organización que congregaba a la comunidad negra y denunciaba las políticas segregacionistas de Estados Unidos. Durante 12 años, Malcolm X fue una de las principales cabezas visibles de la Nación del Islam, atrayendo a los ciudadanos afroamericanos y a personalidades como el boxeador Mohamed Alí, con discursos duros y de enfrentamiento contra el imperialismo.

En 1960, se reuniría en el Hotel Theresa, de la ciudad de Harlem, con el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro, mientras éste participaba en Nueva York en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según recogen las crónicas del momento, Malcolm X le aseguró a Fidel que “mientras el Tío Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”.

Ernesto Che Guevara, en 1964, mientras participaba en un debate de la ONU en Nueva York, envió un mensaje a Malcolm X donde enviaba “los cálidos saludos del pueblo cubano y, en especial, los de Fidel, que recuerda con entusiasmo su visita a Harlem hace unos pocos años. Unidos venceremos”.

En su último discurso público en 1965, Malcolm X sentenció que “vivimos en una época de revolución, y la sublevación del negro norteamericano es parte de la rebelión contra la opresión y el colonialismo que ha caracterizado esta época”.

En febrero de 1965, mientras pronunciaba un discurso en el auditorio del Audubon Ballroom de la ciudad de Manhattan, Malcolm X fue asesinado con más de 15 disparos.

Su prédica e internacionalismo, la claridad de su idea de liberación en Estados Unidos, y la humildad de sus actos, serían los ejemplos que luego tomarían organizaciones como las Panteras Negras y el movimiento antibelicista norteamericano.

Los fundamentalistas trafican con los órganos de sus víctimas

$
0
0
El miércoles el embajador de Irak en la ONU, Mohamed Alhakim, aseguró que tras asesinar a sus víctimas de una manera atroz, el Califato Islámico vende sus órganos para realizar transplantes en hospitales de lujo a quienes puedan pagar los tratamientos.

Según el diplomático, esta práctica constituye una de las fuentes más importantes de financiación de la organización terrorista, lo que explicaría el importante número de ejecuciones.

A título de ejemplo, Alhakim citó que se han descubierto incisiones quirúrgicas en numerosos cuerpos entrerrados y que la mayor parte de los cadáveres mostraban una ablación de los riñones.

El representante irakí manifestó que suponía que los fundamentalistas perpetraban ejecuciones en masa para apoderarse de los órganos de sus víctimas y llamó a la comunidad internacional a impedirlo.

Según el diplomático, al menos una docena de médicos han sido ejecutados en Mosul, una de las ciudades de las que se ha apoderado el Califato Islámico, por negarse a participar en la extirpación de los órganos de los ejecutados.

En 2007 Luc Noël, coordinador de procedimientos clínicos de la OMS, declaró que había un "turismo del trasplante" que llevaba pacientes adinerados a países intermediarios, como Suráfrica, Egipto y Pakistán, donde recibían órganos vendidos a bajo precio.

Ese "turismo" tiene dos aspectos, al menos en común, a saber, que está focalizado en varios países de Oriente Medio y que los traficantes aprovechan al máximo las guerras y las matanzas provocadas por el imperialismo para incrementar el volumen de órganos a subasta.

Cuando en 1992 Afgananistán fue destruido, la organización feminista RAWA denunció que los talibanes se estaban enriqueciendo con el tráfico de órganos de mendigos locales.

En su libro "La caza: los criminales de guerra y yo" Carla Del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, aseguró que en 1999 los terroristas kosovares traficaban con órganos extraídos a los serbios que tenían  secuestrados.

En 2005 una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa certificó que en Ucrania se habían producido casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de células madre.

En mayo de 2008 el ministro del Interior argelino Noredin Yazid Zerhouni afirmó que niños argelinos y subsaharianos eran introducidos ilegalmente en Marruecos, donde se les extirpaban los órganos para venderlos en Europa.

En agosto de 2008, las autoridades de Jordania anunciaron que al menos treinta y cinco jordanos habían fallecido entre 2006 y 2008 tras vender sus riñones por 3.000 dinares (unos 2.700 euros) a grupos de traficantes de órganos que operaban, sobre todo, en Egipto y Pakistán.

Los beneficiarios no son sólo las potencias imperialistas centrales (Estados Unidos, Europa, Australia) sino aquellos que pueden permitirse pagar fuertes cantidades de dinero, para lo cual necesitan imperiosamente continuar privatizando la sanidad, ya que los transplantes se llevan a cabo discretamente en hospitales particulares y con clientes exclusivos.

El Banco Central Europeo se prepara para que Grecia abandone el euro

$
0
0
El Banco Central Europeo está llevando a cabo preparativos para afrontar la salida de Grecia del euro, incluyendo simulaciones por parte los técnicos del instituto emisor sobre cómo afectaría al resto de países de la eurozona, según una información a la que ha tenido acceso la revista alemana "Der Spiegel".

La revista alemana destaca la fuga de depósitos sufrida por las entidades del país heleno, a pesar de que desde Frankfurt el Banco Central Europeo ha desmentido la imposición de controles de capital en Grecia.

La fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos se ha acelerado en los dos últimos días hasta superar los 1.000 millones de euros cuando apenas falta algo más de una semana para que expire el actual plan de asistencia que prestan a Grecia sus socios de la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional sostiene que la salida de Grecia de la zona euro sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis.    

Las absurdas noticias cotidianas acerca de la deuda griega, como la mayor parte de las noticias sobre economía, tienen en común que presentan a los efectos como causas y a las causas como efectos porque es la major manera que encubrir la verdadera situación de bancarrota. Lo que nadie está explicando es lo siguiente:

a) la crisis económica griega ni es económica ni es griega sino que es una crisis del capitalismo, que es un sistema mundial, o sea, imperialista

b) dicha crisis es mucho más que una crisis económica; es también una crisis política internacional que afecta, en particular a la Unión Europea, y que se manifiesta crudamente en sus eslabones más débiles, como Grecia, entre otros

c) dicha crisis tiene consecuencias sobre el capital financiero, cuya bancarrota multiplica la profundidad de la crisis

d) el capital financiero es parte integrante del capitalismo monopolista de Estado; ante el hundimiento del capitalismo el Estado nacionaliza las pérdidas y por lo tanto las deudas que se contraen para pagarlas, como hizo Grecia en 2012, por lo que parece que las deudas privadas son públicas, o sea, que quien debe pargarlas es Grecia, lo cual es falso

e) los prestamistas hacen lo mismo: ante la imposibilidad de cobrar las deudas, las nacionalizan y se comprometen a pagarlas si los deudores no las pagan, lo cual supone asegurar que el capital financiero tendrá beneficios en cualquier caso

f) la intervención de la Unión Europea, además de reforzar el círculo vicioso de la deuda, tiene un efecto enmascarador: compromete a unos Estados respecto a otros (y contra otros) por lo que parece que las responsabilidades son ajenas, exteriores; pero tanto en los deudores (Grecia) como en los acreedores (Alemania, España) no hay más que un responsable de la situación, que es político: los gobiernos respectivos

Las deudas son impagables, tanto las de Grecia como las de los demás países europeos porque la quimera que ha alimentado hasta ahora al capitalismo es eso exactamente: una quimera. Todas las ensoñaciones de la teoría económica burguesa se fundamentan en una concepción cíclica de la crisis, es decir, que nos encontramos en "los malos tiempos", una fase pasajera del ciclo económico.

Pero hace 100 años Lenin demostró que en su etapa imperialista, la crisis forma parte del propio capitalismo, que no puede salir de ahí, salvo mediante la guerra. La famosa "salida a la crisis" consiste en salir del capitalismo, para lo cual es imprescindible la revolución socialista.

El flamenco con la resistencia antifascista

$
0
0
El flamenco es un cante popular y, como tal, siempre ha sido un instrumento de reivindicación y de lucha. Desde finales del siglo XVIII las tonás y las soleás, sus primeras expresiones, decían cosas como ésta:

Las lindes del olivar,
anchas pa los don mucho
estrechas pa los don na.

Con la posterior incorporación de la guitarra, comienzan a proliferar los diferentes palos, como las bulerías, que resultan de aumentar el ritmo de la soleá. Surgen también estilos originales creados por el pueblo gitano, como la seguirilla, un estilo de cante muy utilizado para expresar el lamento frente a la explotación.

En el siglo XIX, a través del flamenco, el pueblo expresó su rechazo al absolutismo de los monarcas, el colonialismo de la corona y el servicio militar obligatorio para luchar contra los independentistas americanos. En Cádiz la invasión napoleónica propició la aparición de una familia de cantes nuevos de carácter jovial, cuya muestra principal son las alegrías:

Un baluarte invencible,
fue la Isla de León,
porque con los gaditanos,
no pudo Napoleón.

En la Bahía se respiraban aires de progreso que, por influencia de la Revolución Francesa, defendían la soberanía popular. Así lo expresa otro cante de aquella época, el Mirabrás:

A mi qué me importa
que un rey me culpe.
si el pueblo es grande
y me abona.
Voz del pueblo, voz del cielo.
que no hay más ley,
que son las obras.

El contacto con los afro-americanos de las colonias propició el surgimiento de cantes mestizos que relacionaban directamente la baja Andalucía con las colonias a través de la música. Son los llamados cantes de ida y vuelta, siendo ejemplos de estos la Rumba, las Colombianas, el Tango o la Milonga.

En su evolución el flamenco también sirvió para expresar las luchas de la clase obrera contra la explotación, las penosas condiciones laborales, la emigración, el reparto de la tierra o el sindicalismo proletario. Un ejemplo significativo son los Cantes de las minas, pertenecientes a la familia de los Cantes de Levante. Surgieron en las cuencas mineras de Linares, Murcia y Almería, debido a la gran emigración que se produjo hacia estas zonas desde toda Andalucía en el siglo XIX. En estos cantes es muy típico que aparezcan conceptos propios del marxismo como la plusvalía, la acumulación y la explotación capitalista. El obrero y cantaor José Cepero tenía esta letra:

A la mujer del minero
se le puede llamar viuda
que se pasa el día entero
cavando su sepultura.
¡Qué amargo gana el dinero!

La letra de otro fandango minero dice:

Minero, ¿pá que trabajas,
si pa tí no es el producto?
Pa el patrón son las alhajas,
pa tu familia el luto,
y pa tí la mortaja.

En la línea de los cantes anteriores surgieron los martinetes, que son los cantes de las fraguas, oficio muy ejercido por el pueblo gitano. Otro tema que se ha expresado a través del cante flamenco ha sido la represión sufrida por los movimientos de trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la explotación capitalista. El campo andaluz también creó sus propios géneros, como los Cantes de Trilla, cuyo compás lo marca el ritmo del trillo sobre la era:

Trabajo de sol a sol,
trabajo de sol a sol,
las ganancias son pal amo
pa mí solo el sudor.

Manuel de Paula, gitano de Lebrija, tenía letras típicamente campesinas como ésta:

Mare, llévame al colegio
a educarme la memoria
mira que no quiero soñar
con el burro de la noria.
Campesino del arao
buena semilla será
la sangre que has derramao.

El último tercio del siglo XIX está marcado por la influencia del movimiento obrero que llega a través de la comarca de Jerez de la Frontera, que destaca en aquel entonces por su gran producción y exportación de vino. El movimiento obrero, unido a las duras condiciones en que se vivía en el campo, las malas cosechas, etc., hizo que comenzaran las huelgas y las reivindicaciones, con la consiguiente represión. El flamenco, como expresión popular, sirvió para animar a los obreros y campesinos a que se afiliaran a los sindicatos:

Tó lo tienen preparao,
los civiles en los cortijos,
por eso matan a obreros,
pa agradar a los ricos.
Cante a la represión
le pregunté a mi morena,
que por qué me despreciaba,
y me contestó serena,
que en la asociación entrara.

El 12 de diciembre de 1930 los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández se levantaron en Jaca contra la monarquía borbónica. Fracasaron y dos días después fueron ejecutados. El cantaor sevillano Manuel Vallejo cantó aquella gesta por fandangos:

Por la libertá de España
murió Hernández y Galán.
Un minuto de silencio
por los que ya en gloria están,
suplico en estos momentos.

Cuando se proclamó la II República, la mayoría de los y las artistas flamencos se pusieron del lado de las masas. Los cantes dedicados a la libertad, la República o a la bandera tricolor fueron muchos en aquellos años.

Entre quienes interpretaban el republicanismo flamenco cabe destacar, por su relevancia y su compromiso, el nombre de La Niña de los Peines, considerada la mayor artista de su época y que defendió el ideal de mujer libre y republicana. El Chato de las Ventas fue un cantaor madrileño, tornero y comunista, que cantaba los sábados en el puente de Ventas. Sus malagueñas y colombianas trataban sobre las cuestiones políticas de aquella época. El Chato creó los llamados Fandangos Republicanos, un tipo de cante de naturaleza reivindicativa. Murió durante la contienda civil. En el barrio de Ventas, donde es una leyenda, se asegura que fue fusilado por los fascistas tras haber caído prisionero en el frente de Extremadura.

Un fandango de El Guerrita de aquella época dice:

Quiere decir con pasión,
este fandango que canto,
España es republicana,
y lo es de corazón,
¡Abajo la ley tirana!

Juanito Valderrama también tuvo que compaginar el arte del cante y el de la guerra. Comenzó en su tierra, Jaén, cavando trincheras en un batallón de fortificaciones; después, en el frente de Alcaduete, y por fin, en una compañía artística que actuaba para los combatientes republicanos.

Durante la guerra fueron muchos los cantaores que se trasladaron hasta las trincheras para animar a los combatientes republicanos. Algunos murieron en combate o a causa de la represión franquista, caso de Antonio Chaqueta y el Chato de las Ventas. José Ruiz Arroyo "Corruco de Algeciras", fue uno de los grandes cantaores payos de la época republicana. Nacido en La Línea de la Concepción en 1910, desde joven combinó sabiamente la ortodoxia y la innovación. En la década de los treinta grabó varios discos y fue de los pocos cantaores en alcanzar cierta popularidad. También cantó a los mártires de Jaca:

Lleva una franja morá
triunfante nuestra bandera,
lleva una franja morá,
la conquistó España entera:
por Hernández y Galán
rompió España sus cadenas.

El 11 de abril de 1938, cuando combatía contra el avance de las tropas de Franco a través del Ebro, una bala acabó con su vida. Tenía 28 años y lo enterraron a pocos kilómetros de allí, en el cementerio de Balaguer (Lleida).

Uno de los temas más recurridos de los cantaores republicanos era su desprecio por el dinero y el enriquecimiento desmedido. El Carbonerillo, un cantaor que también murió combatiendo al fascismo durante la guerra. Una de sus letras decía:

Maldito sea el dinero
y el hombre que lo inventó
que aunque sea usté un caballero
y le sobre razón
lo que impera es el dinero.

Otros cantaores como Ángel Sampedro, Angelillo, logaron exiliarse. Nacido en Vallecas, cantó nadie el musical republicano "La hija de Juan Simón" del que se han hechos dos versiones cinematográficas:

Cuando acabé mi condena
me vi muy solo y perdío.
Ella se murió de pena
y yo que la causa he sío
se que murió siendo buena.

Durante la República Miguel de Molina fue uno de los puntales de la copla. En la guerra actuó para las tropas republicanas. Tras la derrota le acusaron de haber ayudado al ejército republicano y ser homosexual. Tras una actuación en el teatro Cómico tres policías le dieron una paliza. Uno de los agresores era José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, y otro de ellos Sancho Dávila y Fernández de Celis, Conde de Villafuente Bermeja. En 1942 tuvo que exiliase en Argentina y luego en México.

Los artistas que permanecieron en el interior de España tuvieron muchas dificultades para subsistir al ser señalados como rojos. Al Bizco Amate lo detenían periódicamente por vagabundo y en sus frecuentes visitas a los calabozosescribió algunos de sus fandangos más conocidos:

Me lo cogen y me lo prenden
al que roba pa sus niños
y al que roba muchos miles
no lo encuentran ni los duendes
ni tampoco los civiles.

La mentira y la verdad
se enfrentaron en la Audiencia.
La verdad salió perdiendo
y la mentira ganó.
En el reino no hay gobierno.

Los que defendieron a la República corrieron suertes muy dispares y bajo el franquismo tuvieron que olvidarse de reivindicaciones. El cantaor Ramón Perelló, autor de una de las canciones más oídas durante la guerra, Mi jaca, era otro rojo. Luchó en la guerra contra el franquismo y al terminar le encarcelaron en el penal de El Puerto de Santa María. Consiguió la libertad condicional y se trasladó a Madrid, donde nadie quería contratarle ni trabajar con él.

Maestro enciclopédico y gran impulsor del flamenco, Antonio Mairena era gitano, cantaor y antifascista. Tras la guerra se tuvo que buscar la vida en fiestas de señoritos que presumían de camisas azules. Una noche, uno de ellos sacó un pistolón, lo puso encima de la mesa y le ordenó cantar el Cara al sol.

El flamenco de combate pasó a la clandestinidad y estuvo perseguido. No resurgió hasta los últimos años del franquismo cuando de nuevo el cante se hace eco de la resistencia antifascista.

Enrique Morente siempre un cantaor muy comprometido socialmente durante toda su carrera. A comienzos de los setenta le censuraron un disco homenaje a Miguel Hernández, en el que no se permitió incluir el poema “Andaluces de Jaén”. Grabó también canciones inspiradas en la obra de Federico García Lorca (poeta muy unido al flamenco y al pueblo gitano), destacando el genial disco de flamenco-fusión Omega, en el que canta poemas de la obra lorquiana Poeta en Nueva York, de marcado carácter anticapitalista.

En Granada cantó Curro Albaycín, artista y estudioso del flamenco cercano al comunismo cantó los Tangos del Obrero. Su militancia le costó un intento de asesinato por un simpatizante de Fuerza Nueva, que le disparó al grito de “Ya no recitas más a Lorca”.

También hay que destacar a Manuel Gerena, el cantaor mas perseguido en los 70. Sufrió cientos de detenciones, generaba siempre una gran expectación y durante mucho tiempo se prohibieron sus actuaciones en todo el estado. Otros cantaores combativos fueron Luis Marín y El Piki, uno de cuyos cantos dice:

La Andalucía que canto
es la flamenca de veras
que está llorando por dentro
y se rebela por fuera.

Tras celebrar el Congreso Reconstituivo de 1975, el PCE(r) publicó un disco con canciones populares republicanas y otro del cantaor granadino Paco Moyano, que en numerosos festivales por la amnistía recuperó muchos cantes olvidados e incluyó otros nuevos en los que se hacía referencia la lucha contra el revisionismo:

Dolores, ¡ay Dolores Ibarruri!
Ya no eres la Pasionaria,
la que en el cerco a Madrid
puso el grito en la garganta:
¡Franco no pasa de aquí!

José Domínguez Muñoz, El Cabrero, es uno los cantaores reivindicativos más importantes de la actualidad. Obligado por el hambre y por ser el mayor de tres hermanos, El Cabrero dejó la escuela a los 6 años para pastorear por las tierras andaluzas. A pesar de haber ganado fama a escala mundial, de haber grabado 21 discos y de haber cantado en los mejores teatros y festivales, aún hoy, a punto de cumplir los 70, sigue ejerciendo aquel mismo oficio de cabrero, que se niega a abandonar. Es el intérprete de los Fandangos Republicanos, donde la denuncia siempre está muy presente:

No critiques a mi copla
y apréndela tú también,
que corra de boca en boca
pa que el pueblo sepa bien
quién lo engaña y quién lo explota.

Adonde haya un hambriento
que no hablen de igualdad.
Ya se encarga el capital,
la monarquía y el clero
que haiga desigualdad.

Como buen republicano
tengo las ideas mu claras:
ya está bien de tantas lacras
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas.

Espero verlo algún día
aunque sea de muy viejo:
ni un céntimo para el clero
menos pa la monarquía
y más beneficio al pueblo.

A orientarme con el viento
de cachorro lo aprendí
ahora que soy perro viejo
me es más fácil distinguir
a los lobos desde lejos.

La CIA financió actos terroristas contra la RDA

$
0
0
La CIA organizó y financió atentados terroristas en la desaparecida República Democrática Alemana, según revela un estudio publicado hoy por la revista alemana "Der Spiegel".

Se trata de una investigación del historiador alemán Enrico Heitzer sobre el llamado “Grupo de Combate contra la Inhumanidad” (KgU, según las siglas en alemán).

El KgU se fundó en 1948 con el pretexto de trabajar como organización humanitaria que documenta supuestas violaciones de derechos humanos en la RDA. También fingió ayudar a “victimas del régimen socialista en la RDA”, informa Der Spiegel. No obstante, Heitzer reveló que su verdadera prioridad consistía en mantener una red de espionaje con cientos de agentes e informantes. Además, el KgU cometía actos de sabotaje y atentados terroristas en la RDA, también con métodos de la guerra psicológica.

Según las revelaciones de Heitzer, los agentes del KgU dañaron líneas de alta tensión y telefónicas y destruyeron máquinas en fabricas. Estimaciones de la CIA indican que los actos terroristas del grupo causaron daños por millones de dólares.

A partir de 1949, el servicio secreto estadounidense financió al KgU sin lograr total control sobre el trabajo de la organización terrorista.

A pesar de que el autor del estudio no pudo comprobar si hubo muertos por los atentados del grupo, su estudio revela que hubiera sido posible, pues los agentes del KgU también cometieron atentados incendiarios contra las populares tiendas HO.

Cuando la CIA cerró el grifo del dinero al KgU en 1959, el grupo se disolvió.

En el pasado, la propaganda imperialista trató reiteradamente de ridiculizar a los historiadores que destacaron el uso de supuestas organizaciones de derechos humanos para campañas terroristas contra la RDA. El estudio de Heitzer prueba otra vez más que la CIA estaba detrás de estos ataques terroristas.

5 años de cárcel para un policía que cobraba ilegalmente a los extranjeros

$
0
0
La Fiscalía de Alicante pide una pena de 5 años de prisión y una multa de 3.600 euros para un policía nacional destinado en la Brigada de Extranjería de la comisaría provincial de Alicante acusado de cobrar a cambio de la expedición de certificados del número de identificación de extranjeros, equivalente al DNI de los nacionales.

La misma condena, igualmente por un delito de cohecho continuado, reclama para dos gestores de la comarca de la Vega Baja que supuestamente sobornaban al policía a fin de evitar que sus clientes, ciudadanos europeos con segundas residencias en la zona de Torrevieja y la costa de Orihuela, tuvieran que viajar a España para obtener en persona los citados documentos, como exige actualmente la ley.

El juicio por estos hechos, registrados en 2011 y 2012, se ha iniciado hoy ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Alicante. Las irregularidades fueron detectadas después de que la responsable de otra gestoría presentase una denuncia.

La legislación requiere que el extranjero solicitante de un número de identificación de extranjeros se presente en persona en comisaría, rellene un formulario y pague una tasa de 9,18 euros. Según la acusación pública, el policía, de 40 años, se concertó con dos gestores para entregarles los documentos de sus clientes extranjeros sin que cumplieran los citados requisitos a cambio de aproximadamente 50 euros por cada certificado.

De esta forma, los gestores ofrecían supuestamente a diferentes establecimientos de gestión inmobiliaria y extranjería la posibilidad de obtener certificados del número de identificación de extranjeros de forma más rápida de lo habitual. Éstos cobraban 100 euros por cada documento, de los que la mitad era para el policía encausado.

Durante el periodo referido el policía grabó en la aplicación informática Adextrra de la comisaría 2.180 certificados con normalidad, y se estima aproximadamente en 270 los número de identificación de extranjeros que grabó irregularmente.

El policía fue detenido en su puesto de trabajo el 27 de marzo de 2012. En una mochila de su propiedad localizaron dos formularios de solicitud de número de identificación de extranjeros y un folio con el número de teléfono de otra acusada. En el registro de su domicilio, ubicado en Aspe, se hallaron, escondidos en la funda de un arma, 9.550 euros procedentes, presuntamente, de las ganancias con su actividad delictiva.

Por su parte, al otro acusado se le intervino una carpeta con documentación y un sobre con tres certificados que el policía le acababa de entregar en un bar situado frente a la comisaría provincial de Alicante. También poseía documentación relativa a la obtención del número de identificación de extranjeros en su vivienda de Torrevieja.

En su declaración ante el juzgado que instruyó esta causa, el policía acusado admitió los cobros por la expedición de los documentos a extranjeros que no se personaron en la comisaría.

La era de la salud pública nació en la URSS

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

El concepto y, sobre todo, la práctica de la salud pública no han existido siempre sino que son una conquista de la Revolución de Octubre. Algo tan sencillo como esa práctica cotidiana y actual que consiste en acudir a un centro médico para cuidar nuestras enfermedades gratuitamente se la debemos al esfuerzo de los bolcheviques. La atención médica ha existido siempre... para unos pocos privilegiados; la atención a los obreros, los campesinos y la población, en general, sólo existen desde 1917 y sólo existirá en el futuro si somos capaces de defenderla al menos con tanta energía como pusieron otros en conseguirla.

La primera red sanitaria general de la historia fue obra de Nikolai A. Semashko, fundador del partido bolchevique y primer comisario (ministro) de Sanidad desde 1918 hasta 1930. En su libro sobre la “Protección de la salud en la URSS”, publicado en 1934, Semashko estableció tres principios básicos que debía reunir el servicio soviético de salud: unidad en la organización, participación de la población en la totalidad del trabajo de protección de salud y medidas profilácticas, es decir, la prevención.

La sanidad soviética, por tanto, no era un servicio especialmente destinado a los obreros y campesinos sino una tarea en cuya planificación participaban activamente los sindicatos obreros, las cooperativas agrarias, los soviets y la población en general, es decir, millones de personas que atendían y eran atendidos por la red sanitaria más grande que nunca se había puesto en funcionamiento, alcanzado a cada uno de los rincones de la extensa URSS, incluidos los más alejados y remotos.

La implantación del modelo de medicina soviética en el mundo capitalista fue obra del suizo Henry E. Sigerist que, entre otros, impartió cursos en el Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Sigerist viajó varias veces a la URSS y estudió meticulosamente su sistema sanitario, del que se convirtió en su divulgador más entusiasta: “Los estudios que he hecho durante tres veranos en la URSS -escribió- fueron quizás los más inspiradores de toda mi carrera. Admito francamente que estoy impresionado por todo lo que vi, por el esfuerzo honesto de una nación entera para darle atención médica a todo el pueblo”. El médico suizo siempre reconoció honestamente las aportaciones pioneras de la revolución socialista a la medicina mundial, que describió en su libro “Socialized Medicine in the Soviet Union” publicado en Nueva York en 1937.

Durante la I Guerra Mundial Sigerist fue movilizado como médico del ejército francés, lo que le permitió comprender el carácter imperialista de aquella terrible masacre y, a la vez, valorar la trascendencia histórica de la revolución de 1917: “Un nuevo orden político, económico y social ha nacido de allí y ha modificado muy profundamente las formas de la atención médica [...] Puesto que la salud es un bien al que todos tienen derecho el servicio médico es gratuito [...] La medicina preventiva tiene prioridad decisiva [...] El servicio médico se lleva a la población cada vez más por centros médicos, dispensarios, policlínicos [...] La cultura física se ha hecho popular [...] Lo que está sucediendo allá es el inicio de un nuevo período de la historia de la medicina”.

Médico e historiador de la medicina, Sigerist se convirtió en un socialista convencido. Sin llegar a ser nunca un marxista militante, gracias al estudio de la medicina se apercibió de que el socialismo era una forma superior de vida para la humanidad. Para el médico suizo el sistema sanitario soviético no sólo era un modelo válido de atención sanitaria que había que llevar al mundo entero; era algo mucho más importante que eso: la sanidad soviética culminaba una larga evolución histórica de los servicios de salud.

En 1938 escribió el artículo “Medicina socializada” para la“Yale Review” donde decía que “el pueblo tiene derecho a la atención médica y la sociedad tiene la responsabilidad de cuidar a sus miembros [...] Cada ciudadano debe tener una asistencia médica gratuita, los médicos, como los demás trabajadores de la salud, deben recibir un salario”. La salud no es sólo un problema técnico de asistencia al enfermo sino que se promueve activamente proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso.

En 1943 en su libro “Civilization and desease” (Civilización y enfermedad) escribió que el mundo se disponía a dar el paso “de la sociedad de competencia a la sociedad de cooperación; irá hacia el socialismo”. La obra incorpora importantes tesis del materialismo histórico sobre la enfermedad en dos capítulos en los que analiza los determinantes materiales y económicos de la enfermedad. El libro le convirtió en un referente para los estudiantes y jóvenes médicos progresistas de todo el mundo. El 30 de enero de 1939 la revista “Time” ya había publicado su retrato en portada, calificándole como el historiador de la medicina más importante del mundo.

A través de Sigerist la influencia de la medicina soviética alcanzó a Estados Unidos. Con la ayuda de conocidos investigadores, el médico suizo creó la “American Soviet Medical Society”, que presidió Walter B. Cannon, amigo de Pavlov y profesor emérito de Fisiología de la Universidad de Harvard. La asociación editó la revista “The American Review of Soviet Medicine”. La promoción de la comprensión entre los pueblos era su modo de ayudar al intercambio cultural y científico.

Sin embargo, durante la caza de brujas de la posguerra fue ferozmente atacado por la Asociación Médica Norteamericana y el círculo más reaccionario de estudiantes de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Fue purgado por la Comisión del Servicio Civil Gubernamental, lo que le impidió ocupar cargos públicos en lo sucesivo. Entonces decidió regresar a Suiza, donde comenzó a redactar su obra cumbre “Historia de la Medicina”, de la cual llegó a publicar el primer volumen.

Por influencia de la Revolución de Octubre y de Sigerist, en Inglaterra también apareció un movimiento en favor de la nueva medicina social y en 1930 Major Greenwood fundó la Asociación Médica Socialista que influyó decisivamente en el programa sanitario del partido laborista. Posteriormente con la ampliación del campo socialista en 1945 y la llegada del partido laborista al gobierno, los obreros británicos pudieron disfrutar de una red pública de atención sanitaria como la que ya disfrutaba la URSS desde hacía décadas.

Desde Suiza, Sigerist hizo varios viajes a Londres que culminaron en las Conferencias de Health-Clark en 1952, pronunciadas en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. Hasta su muerte en 1957 la ingente obra de Sigerist, que llena las bibliotecas de las facultades de medicina, inspiró la creación del nuevo sistema público de salud británico y otros parecidos en el mundo entero.

El remate de este proceso que se inició en la URSS también acabó en la URSS, en 1978, en Alma-Ata, durante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, cuando el bloque de países socialistas logró aprobar una resolución en la que, por primera vez, se definía a la medicina como un servicio público, con un único voto en contra: el de Estados Unidos. En medicina este principio se conoce como la Declaración de Alma-Ata y dice lo siguiente: “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud”.

Hoy en cada dispensario médico, hospital o clínica pública del mundo siguen latiendo -inmortales- los principios de la Revolución de Octubre y su éxito al llevar a toda la humanidad algo tan preciado como es la salud.

Fuente: http://lamanchaobrera.es/la-era-de-la-salud-publica-nacio-en-la-urss/

Andar por andar, no...

$
0
0
Nicolás Bianchi

... si no hay un objetivo.

Los iluminados que todavía creemos en la Revolución -que no es el Santo Grial, sino algo que se organiza, Lenin dixit-, no la concebimos en términos de historicismos positivistas decimonónicos, esto es, como algo que tenga que suceder porque lo dicen las sagradas escrituras. Todo consiste, repito, en la organización: por eso en las cárceles no hay más que presos políticos comunistas, antifascistas y patriotas pretendiendo frenar la historia aherrojando ideologías emancipatorias y la más alta expresión del humanismo socialista que es la voluntad de la mayoría trabajadora, la dictadura del proletariado. Como se ve, mi caquexia es galopante y mi "idealismo" incorregible.

El poder, el statu quo y el establishment tratará de amargar al pueblo, de rebajar sus conquistas, distraerlo, y ello sin rubor y en su nombre y, aún peor, halagándolo. Los vendepatrias, pesebristas, poltroneros, charlatanes hablarán de cautela, prudencia, paciencia y otras virtudes teologales. Tratarán de relajarnos. En especial a lo mejor y más lúcido y combativo de este pueblo.

Ya les puedo ver maquinando y tramando la mejor manera de engañarle y engatusarlo por enésima vez. Y no por una querencia monomaníaca de joder por joder: simplemente les vence la clase social a la que pertenecen o a la que aspiran, la clase propietaria.

España, sus gobiernos, jamás fue democrática. Salvo episodios efímeros -la II República, el Trienio Liberal-, nunca hubo tics ni reflejos democráticos. La historia de España está jalonada de cruentas luchas para arrancar conquistas democráticas y sus consiguientes asonadas y trapisondas contrarrevolucionarias. Es la lucha de clases.

Desde mi mórbida decrepitud , hipnotizado como el Dr. Valdemar de E.A.Poe, espero que se escriban novelas que reflejen la rara belleza épica de este pueblo con letras de osadía. Y no por quienes, hasta ahora, lo han hecho desde una muelle y calculada equidistancia. Aunque todavía igual es pronto para Ossian. O no.

El Reino Unido reconoce que se ha convertido en un Estado policial

$
0
0
El miércoles de la semana pasada el gobierno del Reino Unido admitió públicamente que sus espías escuchan conversaciones privadas entre los abogados y sus defendidos con el fin de adquirir una posición de ventaja en los litigios ante los tribunales.

“A la vista de las recientes sentencias del Tribunal de Poderes de Investigación (IPT, por sus siglas en inglés), reconocemos que las líneas políticas adoptadas desde 2010 no cumplen del todo los requisitos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en concreto el artículo 8 (derecho a la intimidad)”, dijo un portavoz del Gobierno británico.

El reconocimiento pone en una situación muy incómoda a los responsables británicos, advierte el diario londinense The Guardian.

El pasado 6 de febrero, un tribunal británico dictaminó que el sistema de intercambio de datos personales recolectados por los servicios de Inteligencia, usado durante 7 años por la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), es ilegal.

El IPT se dispone a oír el caso de dos libios, Abdel-Hakim Belhadj y Sami al-Saadi, que fueron secuestrados junto a sus familias en una operación conjunta de la CIA y del Servicio de Inteligencia Secreto británico (conocido como MI6), que los enviaron a la capital libia, Trípoli, donde fueron torturados en 2004.

La directora del departamento legal de la organización londinense Amnistía Internacional, Rachel Logan, ha descrito las actividades de la Inteligencia británica como “nada menos que la violación de un principio fundamental del imperio de la ley”.

El periodista británico Alan Hart denunció al canal iraní en inglés PressTV que el Reino Unido se está convirtiendo en un estado policial. “El espionaje que nos hacen a todos está empeorando cada vez más según pasa el tiempo”, dijo Hart. “Al Gobierno lo han cogido con las manos en la masa, por lo que puede decirse que en realidad no puede sino admitir” sus infracciones.

No obstante, la gravedad del asunto es mayor porque las entrevistas con los abogados están aparadas -o deberían- por el secreto profesional, sin el cual el derecho de defensa también desaparece. Su invocado Estado de Derecho se viene abajo. En su totalidad.

Historia de una misa

$
0
0
Nicolás Bianchi

Recién muerto el Papa Karol Wojtyla, en abril de 2005, oí decir a un obispo que, si algo tenía en especial el difunto, era una "gran experiencia de Dios". ¿Le vio, le conoció? Es asombrosa la capacidad de invención de la jerarquía eclesiástica para despachar la trayectoria de un pontífice con frases que, realmente, no dicen nada: ¿la experiencia de Dios? He aquí un buen asunto para la hermenéutica óntico-ontológica y para los éxtasis místicos. Sin ánimo de ironía, diré que reconozco haber estado impresionado al ver a Wojtyla, alias Juan Pablo II, al pie del cañón y morir con la tiara puesta, como quien dice, ¿no es cierto? Hay quien ha llamado a eso "ostentación del sufrimiento" como si fuera algo indecente y hasta obsceno tamaña exhibición para mentes con escrúpulos. Es posible.  También lo es que el papa se lo tomara como un personal calvario, un Gólgota expiatorio. Quiero pensar que sus dotes interpretativas -fue actor de joven- no llegaran a esos paroxismos cuasimasoquistas. Por cierto que Wojtyla quiso ser de chaval portero de fútbol y, ya adolescente, trabajó en una cantera tomando contacto con los obreros. Unos trabajadores que los nazis quisieron fusilar como represalia de alguna acción guerrillera antinazi. Fue un comandante del Ejército Rojo soviético, el doctor Vasily Sirotenko, quien, sin por supuesto sospecharlo, los salvó, incluido el futuro papa, en 1944 en Cracovia. Paradojas de la vida sobre todo si se piensa en la visceral deriva anticomunista del polaco y su papel en la "caída del comunismo". Por no hablar de Lech Walesa, líder del sindicato polaco "Solidaridad" (Solidarnösc) a quien alguien definió como "tragahostias y meapilas". Pero dejemos esto.

Aquí sólo escribiremos de la vertiente política de su papado y no de sus pastorales y encíclicas ya de por sí asaz reaccionarias. Recordaré los entresijos de un episodio muy comentado "estos días" (al final, en el asterisco, se explicará este anacronismo) a diferencia del nulo comentario sobre "affaires" sonados en su momento como el escándalo del Banco Ambrosiano, las figuras de Marcinkus, el mafioso Michele Sindona, el banquero Calvi que apareciera"suicidado" en el puente londinense de Blackfriars o el blanqueo de dinero en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Me refiero a la escena que todo el mundo pudo ver por televisión (Nota: me remito, otra vez, al asterisco. NB) en la cual el entonces ministro nicaragüense del Frente Sandinista, Ernesto Cardenal, sacerdote católico, se arrodilló ante el papa, de visita en Managua (en 1983), recibiendo una visible reprimenda y admonición de éste a quien era su anfitrión. Cardenal, en los años 80, vio y explicó así su genuflexión que, como se verá, fue un gesto de respeto no correspondido.

"Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución", decía una gran manta en el aeropuerto cuando llegó el Papa. Lo de "revolución" es claro que sobraba a ojos del Santo Padre que vive en Roma. Lo que más le disgustaba al papa de la revolución de Nicaragua es que fuera una revolución ¡que no perseguía a la Iglesia! El hubiera querido un régimen como el de Polonia, que era anticatólico en un país mayoritariamente católico y, por lo tanto, impopular. De las primeras cosas del papa cuando pisó suelo nicaragüense fue la humillación pública que me hizo -habla Cardenal- en el aeropuerto enfrente de todas las cámaras de televisión. El nuncio ya me había advertido que eso podía pasar. El papa no quería que ninguno de los sacerdotes en el gobierno (como Miguel Escoto, por ejemplo) estuviera recibiéndolo en el aeropuerto. Lo que menos quería era una revolución apoyada masivamente por los cristianos como la nuestra, en un país cristiano. ¡Y lo peor de todo para él es que fuera una revolución con sacerdotes! No era así la posición del cardenal Casaroli (una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano), el secretario del Estado (Vaticano) del que se hablará más adelante.

La noche antes de la gran misa del papa en Managua, en la misma plaza, gobierno y pueblo celebraron juntos los funerales de 17 muchachos colegiales que habían sido matados por la "contra" antisandinista. Se esperaba allí del papa al menos una palabra a favor de la paz. El gobierno hizo todo lo posible para que la plaza de Managua, en la misa del papa, se llenara de gente, Así fue que en la plaza hubo unas 700. 000 personas. Nicaragua tenía entonces 3 millones de habitantes. También la derecha acarreó (sic) por su parte lo más que pudo, unas 50.000 personas lideradas por el Padre Carballo. Sorpresivamente, la misa empezó con una alocución del arzobispo Obando. Tanto que se esforzó la revolución en colmar esa plaza de gente y fue para que a esa multitud la hablara ahora el archienemigo de la revolución. En todas las negociaciones previas, en las que hasta lo más nimio se discutió, no se había contemplado que Obando hablara. Y monseñor Obando dio la bienvenida al Papa comparando su llegada a Nicaragua con la visita que una vez Juan XXIII había hecho a una cárcel de Roma. Me chocó -sigue Cardenal- esa comparación de Nicaragua con una cárcel, pero más me chocó el aplauso de toda la plaza. ¿Era que todo el pueblo se había vuelto contra nosotros?

Las lecturas de la misa no fueron inocentes. Se veía que habían sido escogidas ex-profeso contra los sandinistas. Del Antiguo Testamento fue leído lo de la Torre de Babel: los hombres que se quisieron igualar a Dios. Del Nuevo lo del Buen Pastor: solamente Cristo lo es; los otros son ladrones y salteadores. El tema de la homilía papal fue el de la unidad de la Iglesia, lo que equivalía a ser un ataque a la llamada "Iglesia Popular": los cristianos revolucionarios a los que se nos acusaba -habla Cardenal- de querer destruir esa unidad. El tono -incluso gritos- acusatorio era claro. Era evidente que el Papa odiaba la revolución sandinista. Y había llegado a Nicaragua a pelear. Lo desconcertante era que en cada final de frase la plaza estallaba en aplausos y vivas al Papa. Hubo un momento en que pensé que la revolución se venía abajo. Pero entonces fue que cesaron los grandes aplausos; los que aplaudían ya eran sólo los 50. 000 que había "acarreado" el P. Carballo y el resto de la plaza empezó a protestarle al papa. Y protestando más y más conforme se van dando cuenta de que el papa, al hablar de la Iglesia, está hablando contra la revolución y contra los sacerdotes de la revolución. Y que, por lo tanto, no fue como muchos dijeron después, un ataque hecho al Papa premeditadamente por la revolución, sino que el Papa atacó primero a la revolución. Repetidas veces el papa había declarado que Nicaragua era su "segunda Polonia". Él creía que había un régimen impopular, rechazado por la gran mayoría cristiana, y que su presencia beligerante provocaría una sublevación popular contra los comandantes de la Dirección Nacional que estarían presentes en la plaza. Que bastaba que él hablara contra la revolución sandinista y tendría el respaldo masivo de esa plaza. Y el Papa llegó a Nicaragua a desestabilizar la revolución. Si el Papa no hubiera estado equivocado, la noticia mundial de ese día habría sido que el pueblo de Nicaragua rechazaba la revolución. Pero como el pueblo defendió su revolución y rechazó al papa, la noticia mundial fue "el agravio que se hizo al Papa en Nicaragua". Primero las madres de los 17 jóvenes asesinados comenzaron a pedirle al papa una oración por sus hijos y no les hizo ni caso. Se vio humillado por la multitud por primera vez en la historia moderna. Se le ve desconcertado y hace amagos de querer irse del altar. Al final de la misa, la bendición papal apenas la pudo hacer ahogado por una muchedumbre cantando el himno del Frente Sandinista.

Casaroli, de quien prometimos volver, contemporizador, diplomático, dijo que verían cómo enmendaban eso en Roma. Pero no hubo ni enmienda ni propósito (de la enmienda). Casaroli fue destituido de su cargo y enviado a una recóndita parroquia en Italia. Mientras, Obando fue nombrado cardenal y lo primero que hizo fue presentarse a los exiliados nicaragüenses en Miami. Lo que dijo el Vaticano y la prensa capitalista del mundo entero fue que el régimen marxista (?) de Nicaragua había ultrajado al Sumo Pontífice. Se habló de sacrilegio y de profanación de la misa papal. El Papa ni habló de paz ni rezó por los caídos. Igualmente se señaló que en los países latinoamericanos donde había guerrillas, el papa siempre se dirigía a los guerrilleros exhortándolos a que depusieran las armas. Solamente no lo hizo en Nicaragua que, curiosamente, sufría una "contra" financiada por Reagan.

Wojtyla se fue de Managua en un taxi con su "colega" Obando al aeropuerto sin cruzar palabra. Se fue "quemao" y con ánimo vengativo este pastor de almas. Ahora que le descubren "milagros" y anuncian la canonización de Juan Pablo II, "el Grande", esa papolatría, puede decirse que su verdadero milagro fue la caída del Muro de Berlín y la derrota del sandinismo. No me extraña que lo santifiquen a toda hostia, y nunca mejor dicho.

(*) Este artículo fue escrito cuando recién murió Juan Pablo II en 2005. Permaneció inédito hasta hoy. Eso explica algún anacronismo en su contenido.

Washington legaliza la marihuana

$
0
0
A partir del mediodía de hoy entra en vigor la llamada Iniciativa 71 que legaliza el consumo de marihuana en la capital de Estados Unidos, Washington DC, después de que fuese aprobada el pasado mes de noviembre por una amplia mayoría.

La Iniciativa 71 permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa, aunque esta medida no se aplica a los sectores de la ciudad bajo autoridad federal.

Tras aprobarse la iniciativa, el Congreso intervino, prohibiendo al Distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, promulgar un marco regulatorio para la venta o la imposición de impuestos sobre la marihuana. Por lo tanto, deberá ser plantada y consumida en casa.

La pena para un individuo detenido por fumar o consumir marihuana en público puede ser de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares. Por su parte, los dueños de restaurantes y negocios que permitan a los clientes consumir marihuana podrían perder su licencia comercial.

"Vamos a defender la letra y el espíritu de la iniciativa que fue aprobada el año pasado, y vamos a establecer un Grupo de Trabajo de la Iniciativa 71 para coordinar nuestros esfuerzos de cumplimiento, de sensibilización y de compromiso", ha explicado el alcalde del Distrito, Muriel Bowser, en un comunicado.

Las elecciones del pasado mes de noviembre en Estados Unidos sirvieron para renovar el Senado y Congreso, así como para elegir a los gobernadores de multitud de estados. No obstante, muchas personas también estaban llamadas a votar sobre medidas que afectan a sus comunidades locales como la legalización del consumo de marihuana.

Los votantes de Oregón y Alaska, en la costa oeste, y la capital, Washington DC, aprobaron la iniciativa de legalización de la marihuana por lo que millones de estadounidenses podrán poseer la planta y posiblemente comprarla en un futuro cercano.

El estado de Florida también estaba llamado a las urnas para legalizar la marihuana medicinal. Se registró un 57,5 por ciento de los votos favorables, pero no alcanzó el 60 por ciento necesario.

Irak derriba dos aviones británicos cargados con armas destinadas a los fundamentalistas

$
0
0
Ayer la agencia de prensa iraní FAR News informó que el ejército irakí había derribado dos avionnes británicos cargados con armas destinadas al Califato Islámico.

"El Comité para la Seguridad Nacional y la Defensa del Parlamento irakí ha tenido acceso a las fotografías de dos aviones británicos que han sido derribados cuando transportaban armas para el Califato Islámico", ha declarado Hakem Al-Zameli, presidente de dicho Comité, según una nota en árabe del Centro de informacion del Consejo Supremo Islámico irakí.

El incidente ha sido difundido por los medios extranjeros y alternativos, pero no ha sido mencionado por la prensa imperialista de Estados Unidos y Europa.

Hakem Al-Zameli, un relevante parlamentario irakí, ha añadido que diariamente el actual gobierno de Bagdad recibe informes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Al-Anbar sobre envíos de armas para el Califato Islámico que aviones de Estaos Unidos y Gran Bretaña dejan caer en paracaídas.

El parlamentario ha afirmado que sosteniendo al Califato Islámico Estados Unidos quiere provocar el caos en Irak.

Otros parlamentarios irakíes lamentan esta situación. "Hemos descubierto armas fabricadas en Estados Unidos, en los países europeos y en Israel en las regiones bajo control del Califato Islámico en la región de Al-Baqdadi", afirma la revista Al-Ahad citando a Jalaf Tarmuz, jefe del Consejo Provincial de Al-Anbar.

Tarmuz ha añadido que en Ramadi también han descubierto armas fabricadas en Europa y en Israel. "Estados Unidos deja armas al Califato Islámico con la excusa de que no saben dónde se localizan sus posiciones y se esfuerzan por manipular la realidad con ese tipo de argumentos", dijo.

En diciembre los medios públicos irakíes afirmaron que la fuerza aérea de Estados Unidos había lanzado armas por segunda vez en las zonas controladas por el Califato Islámico.

Los judíos queman tanto las iglesias como las mezquitas

$
0
0
24 horas después del incendio perpetrado por los judíos en el interior de una mezquita cercana a Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, anoche han vuelto a quemar un edificio de la Iglesia ortodoxa griega en la parte antigua de Jerusalén.

Para no dejar dudas sobre su autoría, los fundamentalistas judíos, además, pintaron en los muros consignas despectivas hacia Jesucristo y otras de tipo racista, como "Redención de Sión".

La noticia ha sido difundida por la portavoz de la policía, Luba Samri, quien ha concretado que la parte del edificio incendiada es la que los cristianos utilizaban como seminario.

"Aparentemente las motivaciones de los autores del incendio son nacionalistas", ha precisado la portavoz para eludir las motivaciones religiosas de la provocación. "Los bomberos lograron controlar el incendio con rapidez y nadie resultó herido", añadió la policía.

El edificio, utilizado para estudios teológicos, se encuentra cerca de las rampas de acceso a la parte vieja de Jerusalén, en la puerta de Jaffa.

Bajo la consigna del "precio a pagar", los fundamentalistas judíos llevan a cabo agresiones y actos de vandalismo desde hace años contra los lugares de culto, tanto cristianos como musulmanes. Durante 2013 y 2014 se registraron en Israel y en el territorio ocupado de Cisjordania una veintena de ataques contra centros de culto tanto cristianos como musulmanes, sin que la policía haya detenido nunca a los autores.

Hace dos años el ejército israelí impidió a los cristianos ortodoxos palestinos llegar hasta Jerusalén para celebrar la Semana Santa.

Jetas y vagos

$
0
0
N.B.

La pillada a Celia Villalobos, mientras ejercía de presidenta del Congreso -tercera institución en importancia de la nación, como gusta decir el stablishment-, jugando al candy crush (aplasta chuches), que confieso no saber ni que existía tal divertimento que ha debido generar la típica adicción maníaca, demuestra, por si hacía falta, la catadura moral de lo que antes se llamaba- impropiamente- clase política, concepto en desuso desde que entró en circulación en la jerga política el término casta que, para que no se diga de nosotros, encontramos muy certero y apropiado para definir y calificar a esta caterva, a esta banda de parásitos.

Y es tal su soberbia, que pillada in fraganti y sin defensa, ni siquiera se considera en la obligación de pedir, aunque sea a regañadientes, unas protocolarias disculpas, no, qué va, dice esta polichinela, negando la mayor, que estaba leyendo periódicos digitales ¡¡como si eso la hiciera mejor!! Y ello mientras hablaba en la tribuna el Presidente del Gobierno Rajoy, ¡¡su Presidente!! He aquí una clara muestra, un ejemplo vivísimo, de lo que les importa, no ya su propio partido, su Presidente, la sesión de la Cámara donde debatían eso tan rimbombante que llaman "El estado de la nación", sino, sobre todo, el pueblo español al que dicen representar estos payasos.

La aguerrida Villalobos, esa mujer "echada p'alante" según es fama, que empezó militando, como su marido Arriola, asesor de Aznar y del actual Gobierno, en lo que dan en llamar "extrema izquierda" como el padre de Pablo Iglesias y el de Iñigo Errejón, la que llama "tonto" a su chófer del coche oficial, la que va de "graciosa" ejerciendo de andaluza, como si por el mero hecho de ser andaluz ya te sientas tú obligado a reír, y él, el anadaluz, a hacerte reír, esta mujer, digo, se tapa, se oculta y se va por la puerta de atrás sin contestar a la "canallesca" con tal de no reconocer que la han pillado con el carrito del helado. A tal punto llega la soberbia y chulería de esta gentuza, por no hablar de sus sueldos, dietas, prebendas y congruas varias.

En China los empapelan, y si meten la mano a la caja pública, los fusilan.

La policía de Chicago utiliza un almacén para torturar a los detenidos

$
0
0
La policía de Chicago utiliza “un almacén especial” como prisión clandestina para llevar a cabo interrogatorios y aplicar diferentes métodos de tortura contra los detenidos, reveló el miércoles el diario británico The Guardian.

Los policías emplean este almacén, denominado “sitio negro”, para mantener a los detenidos fuera de sus bases de datos, golpearlos, encerrarlos con grilletes durante “periodos prolongados” y evitar que tengan acceso a un abogado durante 24 horas. Incluso niños de tan solo 15 años han sido sometidos a estas prácticas brutales.

Pese a que Estados Unidos ha cometido crímenes similares en todo el mundo desde el 11 de septiembre de 2001 con el pretexto de la “guerra contra el terror”, la investigación del periódico británico indica que el “sitio negro” es para personas no sospechosas de actividades relacionadas con el llamdo “terrorismo”, sino que “es compartido por unidades antipandillas y antidrogas de la policía”.

En este mismo contexto, informa el diario, Jacob Church, un hombre detenido por la policía de Chicago, fue interrogado durante 17 horas en ese lugar “sin recibir sus derechos Miranda”, es decir, la notificación de que puede guardar silencio, dijo Church a The Guardian.“Esencialmente no se me permitió tener contacto con nadie”.

En los últimos meses, la policía de Estados Unidos ha recibido críticas de todos los lados por las palizas brutales, sobre todo a raíz de una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de efectivos que causaron masivas protestas a lo largo del país.

En 1994 Estados Unidos se adhirió a la Convención contra la Tortura, un compromiso internacional que nunca ha ratificado con posterioridad. El año pasado el informe del Senado sobre las torturas practicadas a los detenidos por "terrorismo" desde 2001 resultó demoledor para el mundo entero, a pesar de la tortura es una práctica corriente de la CIA desde su origen en la posguerra.

Pero la CIA no sólo tortura con sus propias manos, sino que siempre ha sido una escuela para los torturadores del mundo entero. En los años sesenta la Escuela de las Américas, donde los espadones latinoamericanos estudiaron la manera de aplastar a sus pueblos respectivos, incorporó la tortura como un método de interrogatorio a los detenidos políticos. En aquella época se redactó el manual “La Lucha Contra la Subversión” en el cual se detallaba los métodos y prácticas, con el uso de instrumentos especiales para hacer “hablar” hasta a los más inocentes. Se calcula que más de 80.000 militares latinoamericanos pasaron por esa escuela que fue llamada por las instituciones de derechos humanos como la “Escuela de la Tortura”.

Posteriormente se cambió de nombre, convirtiéndose en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Uno de los jefes del Servicio de Inteligencia de Uruguay en la época de la dictadura militar (1973-1985), el almirante Eladio Moll, declaró que “EEUU nos enseñó y adoctrinó a torturar y matar a los prisioneros políticos bajo el lema “tortura y mata”.

En Chile Augusto Pinochet Hiriart, el hijo del infame asesino reconoció en 2001 que “la guerra antisubversiva no la aprendimos de nadie más, que de los norteamericanos. Cuando ellos hablan de tortura, son los métodos de interrogación que nos enseñaron”.

La técnica de los “vuelos de la muerte” practicados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) para tirar a los prisioneros vivos al mar después de torturarlos y en el caso de las mujeres, violarlas, fue la continuidad de la experiencia norteamericana en Vietnam con “el viaje interrumpido en helicóptero” o “la lección de volar”.

La CIA formó los primeros equipos médicos destinados para mantener vitales y saludables a los torturadores y mantener vivos a los torturados durante el interrogatorio. Los mejores científicos fueron contratados para la industria de la tortura.

Estados Unidos redactó el Manual de Entrenamiento para la explotación de Recursos Humanos bautizado como Manual del Buen Torturador. En 1992 Dick Cheney, entonces Secretario de Defensa, ordenó destruir todos aquellos manuales que contenían “material ofensivo y desagradable”.

Diez años después cambió de idea autorizando y legalizando la tortura junto con George W. Bush, George Tenet y Donald Rumsfeld, que convirtieron a su país en un Estado torturador.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images