Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | .... | 281 | 282 | (Page 283) | 284 | 285 | 286 | newer

    0 0

    Minitanque ruso Uran 9
    La Guerra de Siria ha sido la puerta de entrada de la modernidad en el arte de matar y morir. La Batalla de Alepo fue la primera en la que los robots de combate se distinguieron junto a los soldados de infantería, hasta el punto de obligar a los planificadores militares rusos a introducir reformas que hasta entonces se habían considerado como una herejía en la ciencia militar: el desarrollo de nuevas tácticas y nuevas reglas de combate para la infantería.

    Por primera vez los robots operaron en coordinación con soldados de infantería en movimiento. El uso de drones terrestres en operaciones de combate se remonta a la contrainsurgencia de Estados Unidos en Irak, pero una serie de incidentes con fuego amigo llevaron al mando militar estadounidense a posponer la integración de los sistemas de armas autónomos y móviles en las unidades de infantería.

    Ha sido la naturaleza de la guerra en Siria la que ha llevado al mando ruso a utilizar nuevas tácticas, incluyendo la inserción de robots de combate en unidades especiales que operan en zonas urbanas densas y hostiles.

    Este cambio sutil, que ha pasado casi desapercibido en un mundo en el que cada soldado tiene su propio microprocesador y cámara, integrados en un móvil, todavía no ha sido entendido en lo que vale. Sin embargo, supone una verdadera revolución en los asuntos militares ya que, a partir de ahora, el soldado de infantería se moverá trás un robot cibernético.

    Sin embargo, la posición y el papel táctico del cibercombatiente está destinado a evolucionar. Hasta ahora es sólo un elemento biológico dentro de una guerra en la que participan cada vez más autómatas de aleaciones y materiales especiales equipados con una “inteligencia artificial” rudimentaria, pero que pronto serán capaces de aprender como lo hacen los sistemas expertos a partir de datos de entrada en un entorno de combate.

    Durante los combates de Siria, los Uran 9 lograron contener los ataques de flanco de yihadistas equipados con fusiles PKM y lanzagranadas RPG en un entorno urbano muy propicio para las emboscadas y trampas.

    En 1916 los británicos intentaron romper el bloqueo de la guerra de trincheras estática utilizando tanques por primera vez. Su primer uso tuvo un impacto más psicológico que táctico, pero habían nacido los ejércitos de blindados.

    En 2018 los robots de combate acompañan a soldados humanos en los combates en Siria. Los planes militares de los sirios y rusos para tomar el control de la provincia de Idlib verán un mayor uso de robots de combate cuyo comportamiento e impacto determinarán el futuro del soldado cibernético.

    0 0

    El 20 de diciembre se cumplieron 50 años de la muerte del gran novelista estadounidense John Steinbeck (1902-1968), un autor de la llamada “generación perdida” que había salido desengañada de los ideales que Estados Unidos había vendido en la Primera Guerra Mundial.

    William Faulkner, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald y John Steinbeck son los miembros más destacados de aquella “generación perdida”. Algunos se entregaron a una vida disipada y fuera del compromiso político, en el marco de sus trabajos literarios... Steinbeck no lo hizo así. Tuvo una visión crítica de la guerra y de una sociedad americana miserable.

    Es la principal figura del nuevo realismo social americano. Nació en Salinas (Monterrey, California, Estados Unidos) en 1902, hijo del tesorero del condado y de la maestra, en un ambiente de campesinos ricos. Pero Steinbeck se negó a ver las cosas como las veían sus familiares. En lugar de percibir la prosperidad verde de la agricultura en una tierra ubérrima y la riqueza de sus fábricas de conserva, se obstinó en fijarse en los trabajadores agrarios, mexicanos y okies (los blancos que habían abandonado el Medio Oeste por la sequía y la depresión) y en la explotación sobre la que se construía la feliz riqueza de los terratenientes.

    De joven pasó sus veranos trabajando en ranchos cercanos y más tarde con trabajadores migrantes en las granjas de remolacha de la azucarera Spreckels. En el valle agrícola de Salinas ambientó total o parcialmente varios de sus relatos. Es el caso, por ejemplo, de las novelas “Tortilla Flat” (1935), “De ratones y hombres” (1937) y el libro de cuentos “El poni rojo” (1933), escritos, más o menos, en la misma época, su primera etapa, en la que dio a la imprenta “Los crisantemos”, una obra maestra de la narrativa breve.

    Experimentó los aspectos más duros de la vida de los inmigrantes y el lado más oscuro de la naturaleza humana, que le proporcionó material para escribir algunas de sus mejores obras, como las citadas y “Las uvas de la ira” (1939), que sirvió de inspiración para una gran película.

    Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda, y no llegó a graduarse. En los años treinta describió la pobreza que acompañó a la gran depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat (1935), por la que recibió la Medalla de Oro literaria concedida por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano. Con este compendio de historias humorísticas, Steinbeck obtuvo cierto éxito. Retrata las aventuras de un grupo de jóvenes sin ocupación y generalmente sin hogar en Monterrey después de la Primera Guerra Mundial.

    Otra novela de Steinbeck que tuvo un gran éxito fue “La perla” (1948). El relato cuenta la desventura de un humilde pescador, Kino, y su familia, y pone de manifiesto cómo la hermosa perla que encuentran viene a trastocar su existencia y los aboca a un destino fatal. La obra contiene una amarga crítica a la codicia y la rapacidad, conductas que llevan a la destrucción.

    La lectura de las obras de este gran autor, nos sumergen en las realidades de la sociedad capitalista de aquel tiempo, llena de convulsiones sociales, con grandes poderes explotando a migrantes y con la segregación racial de por medio, es decir, exactamente igual que ahora.


    Fotograma de la película ‘Las uvas de la ira’ basada en la novela homónima de Steinbeck

    0 0

    Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han cedido el control de Al-Arimeh, una ciudad al suroeste de Manbij, al ejército regular sirio, según acaba de informar el diario Al-Masdar.

    El ejército sirio has comenzado a adoptar medidas de seguridad antes de que el ejército turco trate de entrar en Manbij.

    Aunque el ejército regular está en contacto con los dirigentes kurdos de las FDS de Manbij, aún no han llegado a un acuerdo para permitirles la entrada en la ciudad.

    No obstante, la llegada a Al-Arimeh es un paso previo a la entrada del ejército regular en Manbij y pone de manifiesto un acuerdo entre ambas partes, kurdos y sirios, frente al posible ataque de Turquía sobre la orilla oriental del Éufrates.

    Estratégica y militarmente para el ejército sirio la presencia en Manbij es importante por su proximidad a la ciudad de Alepo y al Éufrates.

    Manbij está situada a lo largo de la carretera principal Alepo-Raqqa. En caso de pérdida, el ejército sirio y las fuerzas que dirigen los kurdos ya no tendrían una ruta directa hacia Raqqa.

    0 0

    El hundimiento de Wall Street se extendió ayer a la Bolsa de Tokio, que cayó más de un 5 por ciento al cierre después de un largo fin de semana, ya que los inversores temían las múltiples incertidumbres políticas y económicas en Estados Unidos.

    El índice de referencia Nikkei terminó con una caída del 5 por ciento, llegando hasta los 19.155.74 puntos, la más baja en 20 meses. Perdió más de 1.000 puntos, su peor caída desde el 6 de febrero, en un contexto de fuerte fortalecimiento del yen, un refugio seguro para las empresas exportadoras.

    A principios de octubre, el Nikkei subió a casi 25.000 puntos, por lo que ha perdido más del 20 por ciento desde entonces. Este descenso sitúa al índice en la categoría de “mercado deprimido” o “mercado bajista”, en referencia al símbolo de un mercado deprimido, como el Nasdaq del viernes en Nueva York.

    Los mercados bursátiles chinos también se pusieron en números rojos, aunque limitaron su caída por la tarde. Los índices compuestos de Shangai y Shenzhen cayeron casi un 1 por ciento.

    Debido a la Navidad, Hong Kong estaba cerrado, así como las bolsas de Australia, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Corea del sur.

    Según los corredores, hay muchas razones para la caída del mercado de valores: la desaceleración de la economía mundial, las consecuencias de la disputa comercial entre Pekín y Washington, el bloqueo presupuestario o cierre (“shutdown”) en Estados Unidos, que paraliza una parte del gobierno estadounidense.

    Los temores cristalizan sobre todo en Washington, hasta el punto de que los dirigentes demócratas acusan a Trump de causar “caos” en el país.

    El mercado de valores se hunde mientras el presidente está librando una guerra personal contra la Reserva Federal y destituye a su ministro de Defensa, el general Jim Mattis.

    Trump no admite la política de la Reserva Federal de subir los tipos de interés y en un mensaje escribió: “El único el problema de nuestra economía es la Reserva Federal”. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no se entiende con los directores de los seis principales bancos de Estados Unidos.

    Además, los precios del petróleo se derriten más rápido que la nieve al sol. Los especuladores no se fían de las promesas de OPEP.

    La burbuja de Trump, que había beneficiado a los mercados de valores estadounidenses y al dólar, está estallando, concluyó Mitsushige Akino, de la agencia de Bloomberg.

    0 0


    En las últimas horas el ejército sirio ha concentrado cientos de soldados fuertemente armados al oeste de Manbij. Se trata de fuerzas especiales de la Primera División y de la Guardia Republicana que serán las primeras en entrar en la estratégica ciudad del norte de Siria.

    Varios medios de comunicación progubernamentales sirios han declarado que el ejército regular entrará pronto en Manbij en virtud de un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controlan la ciudad.

    La captura de la ciudad es fundamental para impedir el avance del ejército turco hacia la orilla oriental del río Éufrates.

    El martes los soldados sirios, apoyados por los rusos, entraron en la localidad de Al-Arimeh, al suroeste de Manbij, donde establecieron una posición militar. El Consejo Militar de Manbij, dirigido por las FDS, ha declarado que las fuerzas rusas “han creado un centro de coordinación en Al-Arimeh” y que la presencia del ejército sirio no es nueva.

    Las fuentes de las FDS niegan haber entregado Al-Arimeh al ejército sirio. Dicen que hay un “control conjunto” entre ambas partes. Su estatuto político no está claro porque la entrada en Manbij tampoco lo está o, mejor dicho, está sometido a discusión.

    La presencia de tropas sirias y rusas en Al-Arimeh no es más que la primera etapa de un acuerdo más general que se anunciará próximamente.

    Durante su viaje por sorpresa a Irak, Trump ha confirmado que su retirada de Siria no significa que deje de intervenir en lso asuntos del país, ya que estacionará las tropas en el país vecino, como ya anunciamos en otra entrada.

    Por lo demás, esta misma semana se espera que una delegación estadounidense acuda a Ankara a fin de coordinar el repliegue de sus tropas con el gobierno turco.

    “Tenemos una cuestión de principios: ¿quién controlará el territorio ocupado por Estados Unidos? Está claro que el gobierno sirio debe controlar esta parte de su territorio”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

    El ejército turco y sus secuaces se preparan para lanzar un ataque contra las fuerzas kurdas en Manbij. En los últimos días, unidades de Al-Jaich Al-Watani y otras del denominado “ejército libre sirio” han desplegado miles de tropas al norte y al oeste de la ciudad de Manbij.

    A pesar de esta escalada, Manbij probablemente permanecerá en manos de las FDS hasta la retirada de las fuerzas estadounidenses y francesas que están presentes en ella.

    Más información:
    - ¿Se va Estados Unidos de Siria?, ¿y quién se queda?
    - Los kurdos de Rojava vuelven a negociar con el gobierno sirio
    - ¿Se ha firmado un acuerdo secreto sobre Rojava entre Estados Unidos y Turquía?
    - Las tropas del Pentágono que abandonan Siria seguirán operando desde el otro lado de la frontera con Irak
    - Pánico entre los sicarios de Estados Unidos en la base miitar de Al-Tanf
    - Los kurdos entregan al ejército sirio una localidad próxima a Manbij
    - ¿Saldrán las tropas estadounidenses del Kurdistán sirio para trasladarse al Kurdistán irakí?
    - El ejército israelí se prepara para una guerra contra Irán sobre territorio sirio



    Las tropas kurdas y rusas patrullan conjuntamente en  Al-Arimeh, cerca de Manbij

    0 0


    En la madrugada de ayer seis cazas F-16 de la aviación israelí volvieron a atacar a Siria, ocultos tras dos aviones civiles que sobrevolaban el espacio aéreo de Líbano, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros que transportaban.

    El ministro libanés de Transportes, Yussef Fenianos, ha clarado que los dos aviones estuvieron al borde la catástrofe a causa de la agresión israelí, que se pudo evitar “milagrosamente”, dijo.

    Fenianos añadió que su gobierno tenía intención de protestar de manera formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU ya que Israel ha vuelto a violar la Resolución 1701 sobre el conflicto israelo-libanés.

    Según Newsweek, el objetivo del ataque aéreo israelí era una delegación de dirigentes de Hezbollah que llegaba a Damasco en visita oficial (*). El sitio libanés NewLebanon.info había informado de que una delegacion de Hezbollah viajaba a Teherán con escala en Damasco para intervenir en el funeral del ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi, fallecido el 24 de diciembre.

    Se prolongó durante una hora y media. Los cazas israelíes disparon sus misiles desde el espacio aéreo libanés, como tienen por costumbre, aprovechado que el ejército de este país carece de defensa antiaérea.

    Los israelíes lanzaron 16 misiles GBU-39, de los que 14 pudieron ser interceptados por la defensa antiaérea siria. Los otros dos alcanzaron a un arsenal de armas, hiriendo a tres soldados.

    Netanyahu ha prometido continuar los ataques contra Siria después de la retirada de las tropas estadounidenses de aquel país, con la excusa de la presencia militar iraní sobre su suelo.

    “La decisión de retirar 2.000 soldados americanos de Siria no cambiará nuestra política. Continuaremos reaccionando contra la tentativa de Irán de poner pie militarmente en Siria e incluso, si es necesario, extenderemos nuestras operaciones”, declaró el Primer Ministro israelí tras una reunión de su gobierno.

    Por su parte, el gobierno iraní ha declarado en repetidas ocasiones que sus fuerzas sólo desempeñan un papel consultivo en Siria y niegan ninguna intención de establecerse militarmente en Siria.

    (*) https://www.newsweek.com/hezbollah-leaders-targeted-reportedly-hit-israeli-airstrike-us-official-says-1271274

    0 0

    Estados Unidos ha establecido dos nuevas bases militares en la provincia irakí de Al-Anbar, cerca de la frontera con Siria, reveló el martes Farhan Al-Duleimi, miembro del consejo de la provincia en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

    Esta medida se produce menos de una semana después de que Trump anunciara su intención de retirar todas las fuerzas estadounidenses de Siria.

    “El ejército de Estados Unidos ha establecido dos nuevas instalaciones militares en zonas deshabitadas de la provincia”, dijo Al-Duleimi.

    La primera base está situada en la zona de Rumana, cerca de la frontera con Siria, a unos 360 kilómetros al oeste de Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar.

    La segunda base está al este de la ciudad de Al-Rutbah, a unos 310 kilómetros al oeste de Ramadi y a menos de 100 kilómetros de la frontera siria.

    Según el dirigente irakí, estas bases están destinadas a ayudar a las fuerzas irakíes a “asegurar las fronteras del país e impedir la infiltración del grupo terrorista Califato Islámico”.

    “Docenas de soldados estadounidenses, así como aviones teledirigidos y otros equipos, se encuentran actualmente estacionados en ambas bases”, añadió Al-Duleimi.

    De confirmarse, el establecimiento de estas dos nuevas bases elevará a cuatro el número total de bases militares estadounidenses en la provincia irakí de Al-Anbar.

    Alrededor de 5.000 soldados estadounidenses quedan aún desplegados en Irak desde que Estados Unidos invadió el país en 2003.

    Ayer Trump pasó unas horas en una de estas bases, la de Al-Assad, a 180 kilómetros al oeste de Bagdad, donde hizo unas declaraciones en las que aseguró que no tiene “ninguna intención” de retirar las tropas estadounidenses de Irak y que las utilizaría para intervenir, si fuera necesario, en Siria.

    En varias ocasiones el parlamento irakí ha propuesto a Estados Unidos un calendario para que retire sus tropas del país, siempre sin ningún efecto.

    https://www.aa.com.tr/fr/politique/irak-deux-nouvelles-bases-am%C3%A9ricaines-%C3%A0-Al-Anbar/1348581

    0 0

    Los dirigentes kurdos del norte de Siria, que visitaron Moscú la semana pasada, van a regresar a Rusia con la esperanza de que el Kremlin anime a Damasco a “asumir su deber de soberanía”, dijo a la agencia Reuters el dirigente kurdo Aldar Xelil.

    “Nuestros contactos con Rusia, así como con el régimen [de Damasco], tienen por objeto encontrar mecanismos claros para garantizar la protección de la frontera septentrional”, dijo Xelil, que redactó el proyecto de estatuto de autonomía para Rojava. “Queremos que Rusia desempeñe un papel importante en la promoción de la estabilidad”, añadió.

    “Estamos discutiendo diferentes posibilidades, para evitar un ataque turco [...] Hemos establecido contactos con Rusia, Francia y otros países de la Unión Europea para obtener ayuda", dice Badran Jia Kurd, un alto funcionario kurdo que viajó a Moscú la semana pasada para negociar con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    “Es responsabilidad del gobierno sirio proteger las fronteras de la región y esto es lo que se está discutiendo”, dijo a Reuters.

    El dirigente kurdo sirio Ilham Ahmed, que este año ha mantenido las negociaciones con Damasco, asegura que los contactos con el régimen sirio nunca han cesado. “Actualmente estamos lanzando una nueva iniciativa”, dijo el miércoles en Raqqa, en una reunión con dirigentes tribales. “Estamos pasando por todas las maneras de tratar de presionar al régimen para que encuentre una solución política, de manera que podamos preservar nuestra dignidad como ciudadanos sirios”, añadió.

    Alarmados por la decisión de Washington de retirar a los 2.000 soldados estadounidenses presentes en Siria, los dirigentes kurdos piden a Rusia y a su aliado, el gobierno de Damasco, que envíe fuerzas a la frontera para eliminar la amenaza de una ofensiva turca.

    El llamamiento para el despliegue de tropas del ejŕcito regular en la frontera, que los combatientes kurdos han estado reteniendo durante años, refleja la magnitud de la preocupación kurda tras la anunciada retirada de Estados Unidos.

    Una cuarta parte de Siria, principalmente al este del Éufrates, está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias árabo-kurdas que incluye a YPG (Unidades de Protección Popular) que, según el gobierno de Ankara, es una extensión siria del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), activo en el sudeste de Turquía, donde dirige una insurrección desde 1984.

    El peor temor de los dirigentes kurdos de Siria es la repetición de una ofensiva turca como la que este año expulsó a los habitantes kurdos y a los milicianos de YPG de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria.

    0 0

    Las tropas de Estados Unidos siguen presentes en la ciudad de Manbij, en el noreste de Siria, a pesar del acuerdo entre el ejército regular sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Vecinos de la localidad han publicado la foto de la localidad que acompañamos para confirmar que las tropas del Pentágono siguen activas dentro de la ciudad.

    La situación en Manbij no está clara, a pesar de que ya hay un acuerdo de transpaso de poderes entre el ejército regular sirio y las FDS y de que el primero anunció ayer la entrada en la localidad.

    El Pentágono lo desmintió a través de un mensaje de Twitter. “A pesar de la información incorrecta sobre los cambios en las fuerzas militares en la ciudad de Manbij, Siria, #CJTFOIR no ha visto nada que indique que estas acusaciones sean ciertas. Hacemos un llamamiento a todos para que respeten la integridad de Manbij y la seguridad de sus ciudadanos”, decía el mensaje.

    En un comunicado, el ejército regular sirio anunció que había izado la bandera siria en la ciudad y que se comprometía a garantizar “la plena seguridad de todos los ciudadanos sirios y demás presentes en la zona”. Sin embargo, sus tropas sólo se han desplegado en las afueras de la ciudad, donde permanecerán hasta nueva orden.

    El movimiento se produjo poco después de que las milicias kurdas de YPG instaran al gobierno de Damasco a proteger a la población de los ataques turcos. “Invitamos al gobierno sirio al que pertenecemos [...] a que envíe a sus fuerzas armadas para que protejan Manbij ante las amenazas turcas”, decían.

    Las YPG, a las que Turquía considera como un grupo terrorista y a las que ha prometido aplastar, informaron de que sus milicianos se habían retirado de Manbij para combatir al Califato Islámico en el este de Siria.

    Por su parte, anoche el ejército turco y sus sicarios anunciaron el comienzo de la Batalla de Manbij “para deslojar de la localidad a las fuerzas kurdas”, lo que se produjo horas después de que el ejército sirio y las FDS anunciaran la entrega de la localidad.

    El denominado “ejército libre de Siria”, apoyado por Turquía, y Jaysh Al-Islam también han acumulado un gran número de efectivos con intención aparente de capturar Manbij.

    Rusia celebró la toma de Manbij por Damasco. “Desde luego, es un paso positivo hacia la estabilización de la situación” en Siria, ha valorado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

    Moscú y Ankara discutirán sobre Manbij así como los planes de Turquía para llevar a cabo una operación militar en la región en el encuentro que mantendrán hoy en Moscú los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países.

    El objetivo del encuentro, según Peskov, es “aclarar las cosas y sincronizar las acciones y la comprensión sobre el desarrollo de la situación en Siria”.

    Con el apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias, en 2016 Estados Unidos arrebató Manbij al Califato Islámico.

    0 0

    A cada minuto los kurdos emiten declaraciones totalmente contradictorias. Por un lado, el portavoz de YPG, Nuri Mahmud, acaba de asegurar a la agencia de noticias kurda Rudaw News esta misma tarde que el ejército regular sirio no entrará en Manbij.

    “Acabamos de hacer un llamamiento al ejército sirio para que venga a proteger la integridad territorial del suelo sirio y nuestras conversaciones tuvieron lugar en este contexto, para no permitir que entraran en la ciudad de Manbij”, ha dicho.

    “El ejército sirio no entrará en la ciudad de Manbij ni en las aldeas vecinas. En estos momentos no hay tropas sirias dentro de la ciudad de Manbij”, continuó Mahmud.

    “Estarán estacionadas fuera de las ciudades para proteger la integridad de Siria”, añadió.

    En cuanto a la retirada del ejército estadounidense de Manbij, Mahmud ha dicho que las tropas no habían recibido ninguna orden de salida. “Hasta ahora los estadounidenses no han tomado ninguna medida concreta para retirarse del norte de Siria, es sólo una decisión”, precisó el portavoz.

    “Los estadounidenses ni siquiera han recibido consejos sobre cómo deben retirarse y de dónde deben hacerlo”, añadió Mahmud, lo que entra en contradicción con lo que dice el periódico turco Yeni Safak: los estadounidenses están abandonando Siria.

    El periódico turco afirma que un convoy con 50 soldados estadounidenses ha salido de Siria por Al-Malkiyah en blindados y vehículos Hummer en dirección hacia Irak.

    Las paradógicas declaraciones de Mahmud siguen a otras inmediatamente anteriores de Jeyhan Ahmed, portavoz de la administración autónoma kurda, según las cuales el acuerdo para transferir unidades del ejército sirio a los territorios ocupados por los kurdos en el norte de Siria se extendería a la orilla oriental del Eufrates.

    Este portavoz añadió que las FDS apoyaban la idea de poner la ciudad de Manbij bajo el control de las tropas gubernamentales sirias. “Hemos trabajado con Damasco para bloquear el camino de Turquía”, dijo Ahmed.

    Tras la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria, Ankara esperaba tomar el control de Manbij y anexionarlo a la zona de seguridad en la zona fronteriza entre Azaz y Jarablus. El 21 de diciembre Erdogan dijo que el ejército turco liberaría a la ciudad de las fuerzas kurdas.

    En medio de estas declaraciones contradictorias, Turquía sigue concentrando tropas y material de guerra en la frontera con Siria, mientras en Moscú una delegación discute con los rusos la situación en la orilla oriental del río Éufrates.

    Los vecinos de Jarablus han informado de que tropas turcas habían entrado en la ciudad siria, que es fronteriza entre ambos países, mientras helicópteros estadounidenses sobrevolaban por encima.


    Tanques turcos aguardan para atravesar la frontera siria a la altura de Jarablus

    0 0


    Rusia ha advertido a Turquía que se mantenga fuera de Siria y permita que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, retome el país entero, según la agencia Associated Press. Aunque todavía no ha emitido una declaración oficial, Moscú asume la defensa tanto de los sirios como de los kurdos.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha reiterado que trabajan estrechamente con Turquía en Siria, y agregó que todas las actividades se discuten y coordinan con ambos países antes de llevarse a cabo.

    El ejército turco no puede expandirse hacia la orilla oriental del río Éufrates sin el visto bueno de Rusia o Estados Unidos. No puede permitirse los enormes costos humanos y materiales de entrar en Siria.

    En caso de ataque turco, los kurdos llevarían a cabo una resistencia total que buscaría implicar en el combate contra los turcos al ejército sirio, así como atentados suicidas por toda la península de Anatolia.

    Por su parte, Erdogan no quiere provocar a los rusos o los iraníes en Siria debido a los vínculos políticos, económicos y militares con ambos países. No puede poner en peligro esas relaciones.

    Lo más probable es que Erdogan busque asegurar el norte de Siria a través de acuerdos con los rusos y los iraníes, e indirectamente con el gobierno sirio, para impedir la influencia kurda, y en especial el establecimiento de cualquier entidad autónoma kurda. Otros objetivos de Erdogan son el facilitar el retorno de los refugiados sirios a Siria y la implicación de empresas turcas en la reconstrucción de Siria, aunque para lograrlo deberá establecer buenas relaciones con Damasco.

    El gobierno de Bashar Al-Assad ya ha salido beneficiado de la situación actual al lograr obtener el control de las ciudades de Al-Almireh y Manbij de manos de los kurdos y la aproximación de las Fuerzas Democráticas Sirias a Damasco con el fin de buscar protección frente a una posible intervención turca.

    http://spanish.almanar.com.lb/273363

    0 0

    Fernando Luengo, que se presenta como “economista y miembro de la secretaría de Europa de Podemos” escribe un penoso artículo en “La Marea” (*) que resume muy bien el cúmulo de tópicos y absurdos de la posmodernidad, aprendidos en alguno de esos másters por correspondencia que imparte la Universidad Rey Juan Carlos.

    Como era de esperar, el autor lleva la conclusión al terreno de las próximas elecciones europeas porque algunos grupos, como Podemos, carecen de actividad política fuera de los periodos electorales, una actividad que -por cierto- es sólo retórica ya que luego “donde dije digo...”

    La retórica se vierte, como también es normal, en lenguaje anglosajón, que habla de “corporaciones” y no de monopolios. No hay más que leer el lenguaje que utiliza un autor, como Luengo en este caso, para saber la doctrina que se trata de inculcar.

    Hay palabras que aparecen mucho y otras que no aparecen para nada, como centralización, concentración de capital o capitalismo monopolista de Estado, por lo que es posible afirmar que las “corporaciones” influyen sobre el mercado, dice Luengo, ya que son su “mano visible”, que es una manera de ocultar que en el capitalismo actual la competencia es de tipo de monopolista.

    Por supuesto, las “corporaciones” son tan grandes que incluso “influyen” sobre el Estado, por lo que parece que ambos, Estado y monopolios, son cosas distintas y lo mismo cabe decir de la Unión Europea. A causa de ello la legislación laboral es “favorable a los intereses del capital”, lo mismo que la desregulación de los mercados, la tributación, los paraísos fiscales, las puertas giratorias y un rosario de cuestiones que podría alargarse hasta el infinito.

    En un Estado monopolista, ¿qué regulación no es “favorable” a los intereses de los monopolios?, o mejor dicho aún, ¿qué regulación no viene impuesta por ellos?

    La propuesta de Luengo es imponer resticciones en Bruselas para “limitar” el poder de esos monopolios o, como se suele decir también, de lo privado, para promover un potente “polo público” de manera que “la ciudadanía” recupere soberanía.

    El lenguaje del artículo de Luengo está saturado de una posmodernidad rancia para disimular lo esencial: la Unión Europea la crearon los grandes monopolios y desde su surgimiento es una palanca cuya única tarea es promover sus intereses. Las elecciones europeas y los partidos que concurren a ellas, como Podemos, tampoco son nada distinto del monopolismo. Están para edulcorar y perfumar el hedor repugnante de los grandes monopolios europeos.

    El señuelo de “limitar” el poder de los monopolios es un camelo, sobre todo si se pretende llevar a cabo en la guarida de los propios monopolios. La lucha contra la Unión Europea debe estar enfilada contra el capitalismo mismo, que en cada país reviste la forma de capitalismo monopolista de Estado, es decir, que es una batalla contra todos y cada uno de los Estados europeos; no contra uno u otro gobierno, no por unas u otras elecciones, sino por la creación de un Estado nuevo: socialista.

    (*) https://www.lamarea.com/2018/12/28/soberania-y-poder-corporativo/

    0 0

    El jueves la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, anunció que el ejército alemán reclutará ciudadanos de la Unión Europea para cargos de especialistas del ejército de su país.

    Si en Alemania los alemanes no quieren ir a filas nuestros esquemas intelectuales vuelven a fallar de nuevo: un país con tanta fama de xenófobo como Alemania no tiene reclutas suficientes para su ejército, que en todas partes es la quintaesencia de los valores patrioteros.

    Como ocurre en la misma España, también en Alemania los alemanes quieren tan poco a su nación que dejan su futuro en manos de extranjeros, de mercenarios. En ambos países el patrioterismo es sólo de boquilla. Los fascistas mienten: los hechos demuestran que ni los alemanes quieren a Alemania ni los españoles a España.

    Aquí lo que les gusta es esa estúpida parafernalia fascista de la jura de bandera, mientras que los demás lo que deberíamos hacer es limpiarnos los mocos, e incuso el culo, con ella.

    También sería un buen momento para acabar o, al menos, para reducir el militarismo rampante, donde nunca hay recortes. Cada año el Ministerio de Defensa bate sus propios registros presupuestarios. Es bastante simple: si un ejército no tiene suficientes fuerzas, lo que debe hacer el gobierno es sustituir la tropa por drones u otras armas que disparen sin que nadie apriete el gatillo.

    Otra posibilidad es tener un ejército más pequeño y más barato, dedicando el dinero a las escuelas, los hospitales o las pensiones. Pero entonces habría que cerrar Navantia y, como dicen los de Podemos, se perderían puestos de trabajo... Es mejor seguir con la hipocresía pacifista y fabricar máquinas de matar y de morir, sobre todo si los que matan o mueren no tienen nuestro DNI.

    En los países fascistas, como España, el ejército es tan importante (para el fascismo) que imponen el servicio militar no sólo como derecho (y timbre de honor) sino como una obligación constitucional, aunque la realidad va siempre por otros derroteros y en los años ochenta del siglo pasado los “obligados” lograron suspender su obligación de servir a filas, por lo que volvemos a lo mismo: los españoles no serán tan patrioteros cuando nunca han querido ir a la mili. ¿Por qué no modificar la Constitución y eliminar de ella la obligación de hacer la mili en lugar de mantener la hipocresía?

    Los españoles ni siquiera han querido enrolarse en un ejército profesional a cambio de dinero, lo cual obligó al gobierno a recurrir a los extranjeros. Si coger un fusil fuera un trabajo, los 3.000 soldados sin DNI del ejército “español” demuestran que no es eso lo que nos quitan sino que hacen lo que ningún español está dispuesto hacer que es exactamente lo siguiente: morir por una patria que no es la suya mientras los amantes de la patria se indignan porque hay quien se suena la nariz con alguno de sus símbolos.

    En sus absurdos desfiles los generles fascistas gritan “¡Arriba España!”. Lo no dicen que es que son los demás quienes deben levantarla, esos a los que desprecian tanto: los extranjeros.

    0 0

    La presencia de espías en los alrededores de Mabij indica la existencia de células encargadas de coordinar el paso de yihadistas extranjeros a Siria, muchos de los cuales ya han sido identificados y ejecutados durante la guerra.

    El ejército de Damasco ha localizado centros de coordinación para operaciones militares y terroristas tanto en el norte como en el sur de Siria, como la ciudad de Adana, en Turquía, Moka, en Jordania, y Mayer, cerca de Alepo.

    Esos centros de operaciones han sido el lugar de paso de muchos espías y terroristas de diferentes países que dirigen las operaciones yihadistas.

    Desde el comienzo de la Guerra de Siria, elementos de 120 países, incluidos oficiales de inteligencia de la fuerza aérea, se han unido a los grupos yihadistas. Su misión principal era entrenar a los terroristas novatos en el combate y enseñarles los métodos de diseño y detonación de bombas, así como las operaciones terroristas.

    Unos 360.000 terroristas de diferentes países, en más de 103 grupos, han luchado en Siria durante los ocho años de guerra. Se han desplegado muchos oficiales de inteligencia en zonas clave de Siria para planificar y supervisar sus operaciones. Las fuerzas militares y de seguridad sirias incluso han identificado y detenido a sospechosos en varias ocasiones, en particular en el norte de Siria y en las regiones fronterizas donde las acciones terroristas iban en aumento.

    Las fuerzas sirias detuvieron a agentes militares y secretos de países árabes, como Arabia Saudí y Qatar, que desempeñaron un papel importante en la guerra. Durante las operaciones de desminado en las zonas liberadas, estas últimas también descubrieron documentos y pruebas de su muerte en enfrentamientos con el ejército sirio.

    Además, el 17 de mayo, un grupo de soldados franceses fue detenido mientras se dirigían presumiblemente a la ciudad de Qamichli, en la provincia de Hassaké.

    En cuanto a las recientes detenciones en Manbij, uno de los espías detenidos es un israelí llamado David Schlummo, prueba indiscutible de la participación de Tel Aviv en la Guerra de Siria.

    Cuando el régimen israelí comenzó a cooperar con los terroristas durante la ocupación del campamento de Yarmouk, cerca de Damasco, para recuperar los cuerpos de su propio personal militar, la detención de un agente de sus servicios de inteligencia es, sin duda, de gran importancia para el gobierno de Tel Aviv.

    En el período posterior a la crisis, se puede suponer que las conversaciones diplomáticas con Damasco tendrán lugar con total discreción para obtener promesas de liberación de los espías detenidos en Siria. La divulgación de esta información sería un duro golpe para la credibilidad de los servicios de inteligencia de los países afectados.

    https://www.presstv.com/DetailFr/2018/12/31/584482/De-gros-poissons-dans-les-filets-de-Damas

    0 0

    George Galloway

    Los combatientes islamistas chechenos que han perfeccionado sus habilidades de combate en los campos de entrenamiento del Estado Islámico están en guerra con los rebeldes ucranianos, confirma el Times (*).

    El periódico británico The Times informa de que los islamistas chechenos, muchos de los cuales fueron sacudidos por la derrota en Siria e Irak, la base del fanatismo, habían llegado al frente de guerra en el este de Ucrania, me despertaron de cualquier aturdimiento relacionado con la Navidad.

    Un artículo anterior del New York Times había revelado que los islamistas chechenos estaban bajo el mando del partido fascista Sector de Derecha y que estaban allí para "luchar contra los rusos" porque "nos encanta luchar contra los rusos" y "nunca dejaremos de luchar contra ellos".

    Para el Times, en Navidad, bastaba con citar a uno de sus comandantes: "Putin es nuestro enemigo común". Una cita que, por supuesto, podría haber venido del editor del Times!

    Si este artículo me llamó la atención, no es lo mismo para el resto de los medios de comunicación británicos, por no hablar de la clase política británica. Sobrevoló los espacios mediáticos cuando debería haber despertado miedo y odio. "Strictly Come Dancing" atrajo más interés que estos extremistas islamistas barbudos, que una vez más se convirtieron en nuestros socios en el crimen (Strictly Come Dancing es un programa de televisión británico. En cada temporada, cada celebridad se asocia con un profesional de la danza y debe, cada semana, entrenar para mostrar el resultado al jurado y al público).

    Pero siempre ha sido así.

    Cuando regresé a la Cámara de los Comunes en 2012, después de una breve ausencia, le pregunté al entonces Primer Ministro, David Cameron, si había leído Frankenstein de Mary Shelley.

    Y si es así, si lo hubiera leído hasta el final. El final en el que el monstruo, que el buen doctor había creado tan temerariamente, se libera de su control y comienza a comportarse realmente como un monstruo.

    En otra ocasión, al encontrarme atrapado por unos momentos en un ascensor con el entonces Secretario de Asuntos Exteriores, William (ahora Lord) Hague, le dije: "William, te equivocaste en el pasado, de hecho te equivocaste toda tu vida. Pero nunca has estado loco antes. Esta política de poner cuchillos en las manos de los fanáticos islamistas y permitirles ir a Siria no solo es mala, sino una locura.

    "Y un día, agregué solemnemente, estos mismos hombres con estos mismos cuchillos estarán en este edificio buscándote a ti, buscándome a mí." Esto se logró tres años después.

    Sin embargo, mis poderes de predicción en el Parlamento se remontan aún más lejos.

    En vísperas de la caída de Kabul contra las hordas islamistas hace casi 30 años, le dije a la ex Primera Ministra Margaret Thatcher: "Abriste las puertas a los bárbaros y una larga y oscura noche caerá sobre el pueblo afgano".

    Ciertamente no es la peor predicción que he hecho.

    Si hubiera estado presente en ese momento, habría hecho sonar la misma alarma sobre el apoyo británico al régimen de los Hermanos Musulmanes en Egipto contra el Presidente Nasser, sobre el apoyo británico y estadounidense al oscurantismo durante la guerra civil en Yemen en los años sesenta, sobre el apoyo de Israel a lo que se ha convertido en Hamás en Gaza, contra el Presidente Arafat, sobre la asistencia occidental a los extremistas del Grupo de Combate Islámico Libio contra Gaddafi y muchos otros. Les habría dicho a todos: "Lean a Mary Shelley, lean a Frankenstein y léanlo hasta el final".

    La política de decir "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" es profundamente inmoral y ha fracasado constantemente, pero se ha repetido muchas veces.

    A mediados de los años noventa, di una conferencia al Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la información que había recibido mientras trabajaba con la oposición saudí en Londres de que cierto Osama bin Laden había sido conducido por los Estados Unidos a la región de Xinjiang en China para agitar a la minoría musulmana uigur allí, exacerbar su distancia del Estado, aprovechar las debilidades de la política del Estado chino hacia sus ciudadanos musulmanes. Y sembrar el terror.

    El nombre de Osama bin Laden era tan desconocido en ese momento que los funcionarios del Departamento Internacional me rodearon al final y me pidieron que lo explicara. Esta información me pareció tan importante que una semana después tuve que reiterarla al Viceministro de Relaciones Exteriores de China.

    En 2015, el New York Times insistió en que los fanáticos presentes en Mariupol eran "voluntarios no remunerados" y que ni ellos ni sus comandantes derechistas habían sido pagados o entrenados por las fuerzas especiales estadounidenses o por oficiales estadounidenses. Pero eso es lo que siempre dicen.

    Estados Unidos sólo apoya a los fanáticos "moderados", como en Siria. Si lo crees, tengo un puente aquí en Londres, puedo vendértelo a bajo precio.

    Ya era suficientemente serio cuando sólo el Sector Derecha, compuesto por media docena de grupos ultranacionalistas como el Martillo Blanco, el Stepan Bandera Trident y el grupo Azov, utilizaban abiertamente el símbolo del "Wolfsangel" de las SS.

    Estos grupos son abiertamente partidarios de los pogromistas antisemitas que atacaron y asesinaron a sus vecinos judíos durante la ocupación nazi en Ucrania. No había necesidad de esperar a los trenes ni a los campos de concentración. Y sin embargo, se han convertido en socios políticos de las "democracias liberales".

    Un eje del mal formado entre ellos y los criminales seguidores del extremismo islamista, que cortan cabezas, devoran corazones, crucifican, representa una nueva bajeza de la política occidental. Y el peor regalo de Navidad posible para los cristianos de Ucrania oriental.

    (*) https://www.thetimes.co.uk/article/putin-is-our-enemy-too-says-chechen-fighter-in-ukraine-sv2rf2qtz

    https://www.rt.com/op-ed/447536-isis-chechen-islamists-ukraine/

    0 0

    En un viaje a Sarajevo, el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, confirmó que en Washington han decidido incorporar a Bosnia-Herzegovina a la OTAN. El plan va acompañado de una garantía del imperalismo a la integridad territorial del país.

    Sullivan afirmó que Washington no toleraría “llamamientos a la secesión” o la “creación de una tercera entidad”. Se trata de un acto puro y simple de desestabilización de una región tan delicada como los Balcanes.

    A la política del imperialismo hay que añadir el acuerdo del gobierno mafioso de Kosovo para crear sus propias fuerzas armadas, desafiando el derecho internacional.

    Nadie podrá decir luego que, desde hace décadas, el combustible no está dispuesto para detonar a la más mínima provocación.

    Bosnia-Herzegovina es otro de esos Estados fabricados por el imperialismo tras el desmantelamiento de la URSS cuya situación es aún más frágil que la de Kosovo. Es un país fragmentado en comunidades bosnias, serbias y croatas, que representan aproximadamente el 50, el 30 y 15 por ciento de la población respectivamente. El resto está formado por ciudadanos de orígenes muy diferentes.

    Estas comunidades difieren en la escritura, cirílica o latina, y en la fe, musulmana, católica u ortodoxa. Este mosaico es tanto más delicado cuanto porque está separado por años de guerra nacional y, en particular, por el reciente conflicto entre la primavera de 1992 y finales de 1995. Tres años de guerra, 100.000 muertos y crímenes de guerra en juego.

    Los acuerdos de Dayton firmados hace veintitrés años, el 14 de diciembre de 1995, pusieron fin a los disparos pero no trajeron la paz. Desde la liquidación de Yugoeslavia la paz es imposible. Basta con mirar el mapa del país, trazado durante el armisticio, que refleja, en mayor o menor medida, las posiciones respectivas de los combatientes en el momento del cese de las hostilidades, para convencerse de ello.

    Bosnia-Herzegovina está dividida en tres partes: la Federación de Bosnia y Herzegovina, la República serbia de Bosnia, más conocida como la República Srpska, y el Distrito de Brcko, una zona totalmente artificial desde un punto de vista histórico, pero cuya constitución tiene por objeto poner fin a las disputas entre serbios y bosnios por el control de este territorio estratégicamente situado.

    Una división enrevesada que evoca la de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán. Los mismos enclaves en el corazón de la comunidad contraria, los mismos corredores que separan a las mismas personas.

    La separación no calmó a nadie. Los odios siguen vivos. Tanto más cuanto que la guerra fue la ocasión de una radicalización de todos los beligerantes. La afluencia de yihadistas a Bosnia ha llevado el wahabismo a la región. De los 1.700.000 musulmanes bosnios, al menos 300 se han alistado en las filas del Califato Islámico. Bosnia-Herzegovina es un refugio para el yihadismo en el corazón de Europa y, naturalmente, un motivo de preocupación para sus vecinos.

    Querer incorporar este rompecabezas nacional y religioso en la OTAN es consecuencia de un delirio. Los criminales de la OTAN, encabezados por Javer Solana, un jefecillo del PSOE, bombardearon a los serbios de la República Srpska y luego a Serbia.

    La pertenencia de Bosnia-Herzegovina a la OTAN es otra provocación más dirigida contra Serbia e, indirectamente, contra Rusia. La región está a la espera del próximo incendio y no faltan voluntarios para acercar la mecha al polvorín. Se calcula que en los Balcanes circulan entre tres y seis millones de armas pequeñas y ligeras.

    Fue en Sarajevo donde estalló la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario se conmemoró a finales del mes pasado. En la confluencia de los mundos ortodoxo, católico y musulmán, de las zonas de influencia estadounidense, rusa y europea, todos los ingredientes están reunidos a la espera de una nueva explosión.

    0 0

    Casi tres años después de que el primer ministro Justin Trudeau prometiera enviar armas a los kurdos en Irak, el armamento aún permanece en un depósito militar en Montreal, sin planes actuales de distribuir el equipo a las fuerzas kurdas o canadienses.

    El gobierno preparó un avión militar para transportar las armas a la zona kurda de Irak, donde las fuerzas especiales canadienses debían distribuirlas a los soldados kurdos a quienes entrenaban.

    Pero los armamentos, con un valor estimado de alrededor de 10 millones de dólares no llegaron más allá del Depósito de Suministros de las Fuerzas Canadienses en Montreal, donde permanecen. El arsenal incluye rifles de francotirador calibre 50 equipados con silenciadores, morteros de 60 mm, sistemas antitanques Carl Gustav, lanzagranadas, pistolas, carabinas, binoculares térmicos, cámaras, telescopios y suministros médicos.

    El equipo también incluía ametralladoras C6 de uso general y carabinas C8, que son utilizadas por las fuerzas canadienses.

    Un funcionario del Departamento de Defensa Nacional dijo que actualmente no existen planes para distribuir las armas en Irak. No está claro por qué el equipo no se redistribuiría a las unidades militares canadienses; sin embargo, una fuente dijo que las armas permanecerán almacenadas hasta que el gobierno federal decida qué hacer con ellas, y no hay indicaciones sobre cuándo se tomará esa decisión. Gran parte del equipo podría ser utilizado por las fuerzas canadienses si se decide que el equipo no puede enviarse al extranjero.

    En febrero de 2016, Trudeau anunció que Canadá proporcionaría armas a los kurdos para apoyar la lucha contra los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante. Pero el plan rápidamente se salió de los rieles.

    El gobierno irakí se opuso a armar a los kurdos, quienes habían reconocido abiertamente que su intención era separarse un día de Irak. Citaron el ejemplo de los intentos de Quebec de abandonar Canadá, y los dirigentes kurdos dijeron que el equipo canadiense era necesario tanto para luchar contra el Califato Islámico como para defender un futuro Estado independiente kurdo.

    Desde el principio algunos medios advirtieron al gobierno canadiense que proporcionar armas a los kurdos era un error. Cuando se le preguntó en 2016 acerca de la preocupación de que el entrenamiento y el equipo canadienses podrían ayudar a los kurdos en su búsqueda de independencia, el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Jon Vance, respondió que era importante tener unidad política en la lucha contra el Califato Islámico. “Donde, después de que Irak decida ir en términos de su política, dependerá de Irak”, dijo.

    Hace un año los ministros de defensa de la OTAN para discutir la ayuda a Irak (*). Hasta entonces, los kurdos habían disfrutado de un fuerte apoyo militar por parte de Canadá y otros aliados imperialistas. En 2014 el gobierno inició la misión de apoyo enviando 69 miembros de fuerzas especiales, que aumentaron a más de 200 en 2016, además de los bombarderos.

    Después Canadá suspendió su asesoramiento y congeló el envío de armas.

    (*) https://news.vice.com/en_ca/article/a347q4/canada-stalls-on-new-weapons-for-iraqs-kurds-after-they-routed-isis

    0 0

    ¿Quién dijo aquello de “como pollo sin cabeza”? Los “chalecos amarillos” ya tienen cabeza. Se llama Eric Drouet, es camionero y le han detenido dos veces por “atentar contra el Estado de Derecho”, la última de ellas el lunes de esta misma semana.

    Ha sido su bautismo de fuego y tras él han llegado los focos, los micrófonos, el maquillaje, los platós de televisión, las tertulias de la radio y las entrevistas “en profundidad”. Es el portavoz de algo que hasta ahora carecía precisamente de eso: de voz.

    ¿Quién es Drouet?, ¿qué quiere?, ¿qué opina?, ¿qué propone?

    Es el lanzamiento de una estrella en toda regla. Nadie ha escatimado en gastos, sobre todo porque las audiencias suben cada vez que aparece él. Es lo mejor que puede tener cualquier Estado de Derecho: un proscrito, un rebelde. Hasta el franquismo lanzó a un delincuente como héroe: El Lute.

    Hay quien propone la creación del Partido de los Chalecos Amarillos al estilo políticamente correcto de la posmodernidad: creado desde la base, asambleario, transversal, omnívoro...

    Unos componen canciones y otros registran y patentan la marca para fabricar perfumes “chaleco amarillo”: el inconfundible olor a gasolina de las barricadas.

    Mientras el movimiento duró, todo fueron mentiras, críticas y boicot por parte de los partidos y los medios: vándalos, salvajes, gamberros... Ahora todo ha cambiado: el producto vende en todo el mundo porque los “chalecos amarillos” han hecho lo que a todos los oprimidos les gustaría: prenderle fuego a casi todo lo que se les pone por delante.

    Es lo que tienen los productos instantáneos como el Nescafé y los movimientos sociales y políticos de ese tipo. En todo el mundo cualquier chispa puede incendiar la pradera, hasta la más insignificante (y saltan chispas a cada momento).

    El dilema no es, repetimos otra vez, el movimiento en sí sino su continuidad y, por lo tanto, su dirección. Claro que si una organización quisiera reproducir la lucha de los “chalecos amarillos” cada día, ya no fabricarían perfumes con su logo, sino que los meterían en la cárcel por “terrorismo”.

    Más información:
    - ‘Chalecos amarillos’: como pollo sin cabeza
     

    0 0

    Zahran Allush, dirigente de Jaysh Al-Islam
    Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos ayudaron al gobierno sirio a ejecutar a 80 dirigentes yihadistas en los siete años de guerra, asegura el medio turco Yeni Safak (*), que menciona como fuente a Mahmud Sulayman, comandante de la Brigada Mohammad Al-Fateh.

    Entre los dirigentes ejecutados se encontraban Zahran Allush, comandante de Jaysh Al-Islam, Hassad Abboud, comandante de Harakat Ahrar Al-Sham, Jaled Al-Suri, fundador de Al-Qaeda, y Abdel-Qader Saleh, omandante de Liwaa Al-Tawhid.

    El gobierno sirio pudo identificar la ubicación de esos dirigentes a través de los teléfonos móviles que utilizaban en Siria.

    Las claves de los teléfonos satelitales “Thuraya” de Emiratos Árabes Unidos e “Inmarsat” de fabricación británica, fueron entregadas a los comandantes de los grupos por Emiratos Árabes Unidos y Arabia saudí, y reveladas luego a Damasco, resultando en la muerte de docenas de dirigentes yihadistas.

    Zahran Allush fue ejecutado el 25 de diciembre de 2015 después de que la Fuerza Aérea rusa bombardeara su posición en la región de Ghouta Oriental de Damasco.

    Aparte de de Allush, el gobierno sirio nunca ha reconocido que haya ejecutado a los otros dirigentes yihadistas, cuyas muertes también se le imputan.

    (*) https://www.yenisafak.com/en/world/saudi-uae-assisted-assad-in-detecting-killing-syrian-opposition-leaders-3470853

    0 0

    Relotius, un farsante premiado por la CNN
    El semanario Der Spiegel, el de mayor difusión entre las revistas alemanas, ha admitido la publicación de 55 artículos “total o parcialmente inventados o falsificados” por el periodista Claas Relotius. Sin embargo, los cazadores de bulos se han callado como perros ante uno de los mayores fraudes periodísticos de los últimos años.

    La revista se ha esforzado por presentar el escándalo como un caso único que imputan al periodista, dejando al margen la responsabilidad del medio. ¿Engañan porque a su vez son engañados?, ¿nadie en la redacción se dio cuenta de los 55 engaños?, ¿no leen lo que publican?, ¿los demás medios tampoco se dieron cuenta?

    En la explicación de este fraude hay un pequeño gran fallo: Relotius también ha escrito numerosos artículos para otras publicaciones alemanas y suizas “de prestigio”, empezando por Die Welt, Die Zeit, Tageszeitung, Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung, y llegando incluso al Swiss Weltwoche, portavoz de los neonazis del Partido Popular Suizo.

    Hay otro segundo gran fallo: por contar mentiras Relotius recibió casi una docena de premios periodísticos “de prestigio” que no le han retirado para levantar el menor ruido posible.

    Lo más interesante es que Der Spiegel confiesa que publicó los artículos fraudulentos de Relotius porque eran “demasiado buenos para ser ciertos”, es decir, porque eran funcionales a la ideología dominante, porque cuadraban con las explicaciones oficiales y con las campañas de intoxicación, por ejemplo sobre las guerras de Irak y Siria. Dentro de una campaña de mentiras, otra mentira más pasa desapercibida.

    Para justificar la intervención imperialista en Oriente Medio, Relotius inventó un cuento de terror sobre dos “jóvenes cachorros” secuestrados, torturados y entrenados por el Califato Islámico, el típico reportaje periodístico que sirve para encubrir la invasión militar de Siria e Irak y los padrinos que mueven los hilos tras el espantajo denominado “Califato Islámico”.

    Las invenciones de Relotius sintonizan con una marejada de desinformación que dura ya 15 años, desde que Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, pronunció su infame discurso en la ONU sobre las armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein. Aquel discurso basado en falsedades fue ampliamente reproducido en todo el mundo sin que absolutamente nadie rechistara.

    Lo que en 2003 sirvió para invadir un país, sirve hoy para justificar la guerra más sangrienta de este siglo, y si aquella guerra no ha terminado, las mentiras tampoco.

    Así está hoy la libertad de expresión. En la década de los setenta del pasado siglo, Bob Woodward y Carl Bernstein fueron aclamados como héroes por revelar el escándalo de Watergate. Por el contrario, ahora Julian Assange y Edward Snowden, que han expuesto crímenes incomparablemente más graves del imperialismo estadounidense, se han tenido que marchar al exilio, mientras a los periodistas farsantes, como Relotius, les conceden premios.

    Señores cazadores de bulos: el bulo son Ustedes. ¿No buscaban noticias falsas? Aquí tienen unas cuantas bien gordas, aunque no proceden de una humilde red social sino de los monopolios informativos más importantes de Alemania y Suiza, esos que gozan de tanto prestigio.

    Aquí tienen el mayor venero de fraudes informativos: las grandes cadenas de comunicación. La hipócrita campaña contra las noticias falsas no va a confundir a nadie. No es más que un pretexto para imponer la censura en internet, dirigida especialmente contra las pequeñas publicaciones progresistas e independientes.

older | 1 | .... | 281 | 282 | (Page 283) | 284 | 285 | 286 | newer