Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Quien roba a un ladrón, 100 años de perdón

$
0
0
El 31 de enero publicamos un artículo que ahora necesitamos recordar. Se titulaba:


El artículo hablaba de las manipulaciones de las agencias de calificación de deuda, en la que poníamos como ejemplo a una de ellas: Standard & Poor’s.

Aquella información hay que complementarla con la que se supo cuatro días después: que la agencia había sido condenada en Estados Unidos a pagar 1.370 millones de dólares al Ministerio de Justicia por falsificar la calificación de las hipotecas basura.

El problema de las estafas y las especulaciones del capital financiero es que siempre hay alguien más listo, que se aprovecha del bobo que confía en chiringuitos, como Standard & Poor’s, bancos, preferentes, bolsas, seguros, acciones y demás. Son los que se creen lo que del capitalismo dicen los capitalistas.

Ya lo avisó Engels cuando dijo que la bolsa es un sitio donde los capitalistas se roban unos a otros. Pero cuando roban mucho es posible que el Estado les de un tirón de orejas obligándoles a devolver una parte del botín, que es lo que acaba de ocurrir en Estdos Unidos.

Contra Standard & Poor’s no sólo ha intervenido el Ministerio de Justicia, sino también 19 Estados federados y un fondo de pensiones de California, Calpers, a quien la agencia tiene que devolver 125 millones de dólares.

¿Se acuerda de aquel refrán popular? "Quien roba a un ladrón..." No todos los robos son iguales. Hay robos y robos porque hay ladrones y ladrones, y si creen otra cosa lean: el pleito contra Standard & Poor’s se ha resuelto antes de ir a juicio a cambio (a cambio de dinero) de que los robados reconozcan que la agencia no violó ninguna ley.

A ver si me explico. Standard & Poor’s es inocente de las acusaciones que se le imputaban, o sea, que ha pagado para que declaren su inocencia, por lo que alguien quisquilloso seguirá preguntando: si es inocente y no ha violado la ley, ¿por qué paga?

Es la pescadilla que se muerde la cola: lo que ha pagado es su inocencia porque la difernecia dentre ser un estafador y un delincuiente o una persona amante de la ley es el dinero que sea capaz de poner encima de la mesa para acallar las conciencias.

Las constantes de la política exterior soviética (y2)

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

La política soviética en Afganistán demuestra las constantes fundamentales del conjunto de su política exterior a lo largo de un siglo, que no ha cambiado sustancialmente porque, a pesar de la caída de la URSS, el enfrentamiento es el mismo. Desde la guerra civil, y con excepciones efímeras, la URSS se tuvo que mantener en una situación estratégica defensiva, lo cual indica una abrumadora superioridad de fuerzas por parte del imperialismo, bien entendido que cuando a partir de 1945 me refiero a "fuerzas" aludo también al armamento nuclear.

En la lucha de clases, tanto si se trata de la política interior como de la exterior, quien tiene la hegemonía no sólo dicta las reglas del juego sino que pone a los demás a la defensiva. No es posible sustraerse a esa situación, como le ocurrió a la URSS a lo largo de toda su historia. Los imperialistas llevaron la guerra civil al interior de la URSS, impusieron el bloqueo y la dejaron fuera de la Sociedad de Naciones durante más de una década.

Las reglas diplomáticas no sólo se pueden cambiar sino que la URSS logró cambiarlas en 1945 a costa de 35 millones de muertos, una guerra como jamás ha conocido la historia y la devastación absoluta del país. A la URSS los imperialistas no le regalaron nada y al mundo tampoco. Si durante varias décadas hubo etapas de paz relativa sobre la faz de la Tierra, fue única y exclusivamente gracias al esfuerzo de la URSS, de los demás países socialistas, del movimiento obrero mundial y de la lucha del Tercer Mundo.

No obstante, los cambios de la posguerra no alteraron sustancialmente la correlación de fuerzas, que siempre fue favorable al imperialismo, lo cual explica, además, la consolidación del revisionismo en el interior del PCUS y, finalmente, la destrucción que propició de la propia URSS. El revisionismo no es otra cosa que una capitulación ideológica y política ante la burguesía y el imperialismo, consecuencia de una correlación de fuerzas desfavorable. "El pescado se pudre a partir de la cabeza", decía mi abuela. Progresivamente desde 1956 la influencia y la presión imperialistas se transmiten a todas las esferas económicas, sociales, militares y diplomáticas de la URSS y demás países socialistas.

La diplomacia soviética estuvo siempre a la defensiva en todos los terrenos y, como cualquier estratega reconoce, las ofensivas soviéticas, incluidas las que se produjeron en el terreno militar, no fueron otra cosa que contrataques. Respondieron al principio de que no hay mejor defensa que un buen ataque. Los planteamientos pacifistas que sostienen lo contrario son absurdos; no se puede planificar una guerra sólo para detener los golpes del enemigo y no para devolvérselos, escribió Clausewitz (1).

Afganistán no fue un ataque sino un contrataque soviético basado en una defensa anticipada de las líneas fronterizas, idéntica a otras muchas que se sucedieron a lo largo de la historia de la URSS, como las de la guerra civil, la guerra de Finlandia, el levantamiento húngaro o la Primavera de Praga. Sin embargo, por su propia forma de desencadenarse, los "historiadores" exponen este tipo de acciones fuera de contexto, como si fueran algo por sí mismas. Entonces hablan de agresión o de expansión. Hablan del ataque pero no del contrataque. Ven una ofensa donde sólo hay defensa.

La guerra de Afganistán es el mejor ejemplo de ello. El ejército soviético interviene masivamente en 1979 por los mismos motivos por los que invervino en el mismo lugar 60 años antes. Lo explicó Lenin en 1919 en respuesta a un cuestionario que le envió un periodista estadounidense en 1919, en el que menciona expresamente a Afganistán: la política bolchevique hacia los países musulmanes, dice Lenin (2), se basa en el mismo principio a un lado y otro de la frontera: la autodeterminación.

La URSS nunca dejó de intervenir en Afganistán y afirmar que en dicha intervención hubo algún interés imperialista o económico es una verdadera estupidez, quizá tanto como decir que actuó desinteresadamente o con meros objetivos altruistas. La URSS actuó en interés mutuo, es decir, de ambos países. Por lo tanto, también actuó en provecho propio, algo que no pueden decir los imperialistas porque, a diferencia de la URSS, sus políticas están en contradicción con los intereses de los pueblos oprimidos del mundo entero.

Hay que consignar también que la URSS no actuó en interés de un partido "prosoviético", el PDPA, como dice la propaganda imperialista, sino en interés de Afganistán, por lo que la política soviética hacia Afganistán se mantuvo bajo diferentes gobiernos locales.

Plantear la ocupación soviética de una manera unilateral, sin tener en cuenta el aspecto fundamental, que es la propia presión imperialista, es un error casi tan grande como centrar el objetivo en Afganistán y no en la propia URSS: atacando Afganistán el imperialismo atacaba a la URSS. El objetivo no era Afganistán sino la URSS. La propia envergadura de la Operación Ciclón demuestra que de ninguna forma estaba destinada a alterar la correlación de fuerzas en un país tan frágil como Afganistán. Hasta la fecha de hoy la Operación Ciclón ha sido la mayor operación de la CIA en toda su historia, la más larga y la más costosa.

La Operación Ciclón se basaba en viejos proyectos similares del imperialismo que nunca se habían llevado a cabo porque hasta ese momento sus prioridades estaban en otras regiones, como Vietnam. No cabe duda de que la derrota del imperialismo en 1975 es el detonante inmediato para la puesta en marcha de la intervención en Afganistán. El imperialismo retrocedió en el Extremo Oriente para centrarse en Asia central, una región que le situaba a las puertas tanto de la URSS como de China.

En la posguerra se habló del "cordón sanitario" que el imperialismo había impuesto en torno a la URSS, si bien se hacía referencia a las bases militares cercanas a la frontera en las que los misiles de largo alcance y la aviación imperialista tenían una enorme capacidad de penetración en suelo soviético con armamento nuclear. Esta política agresiva supuso un cambio radical en la política exterior de Estados Unidos, la llamada doctrina Truman, que habilitaba para intervenir militarmente fuera de sus fronteras en tiempos de paz.

Pero el aspecto militar era sólo una parte de aquel cordón sanitario. El otro era la creación a un lado y otro del perímetro soviético de disturbios internos cuya naturaleza dependía del recorrido geográfico de las dilatadas fronteras. Un estudio de las mismas muestra la existencia de dos cuerdas, una primera en Europa oriental, donde tras el Telón de Acero Estados Unidos mantuvo y alimentó la subsistencia del nazismo. Una segunda seguía el curso del Mar Negro y atravesando el Caúcaso y Asia central llegaba hasta el Extremo Oriente, donde Estados Unidos alimentó las corrientes fundamentalistas, panislamistas, panturquistas, entre otras.

La Operación Ciclón no es otra cosa que una reedición de los viejos proyectos imperialistas de atacar a la URSS por el Cáucaso manipulando fuerzas religiosas. Simétricamente el llamado "expansionismo" soviético y ruso tampoco es otra cosa que una maniobra defensiva: el intento de apagar los incendios que el imperialismo fue provocando al otro lado de su perímetro fronterizo.

Con plena legitimidad alguien se preguntará si la diplomacia de un país depende de la naturaleza política del Estado, una duda especialmente relevante en referencia a la política exterior de la URSS y de Rusia. La respuesta sólo puede ser afirmativa: en efecto, la política exterior de Rusia cambió radicalmente en 1917 tras la llegada de los bolcheviques al gobierno, no sólo por lo que ya explicó Lenin sino por el propio Decreto de Paz aprobado por el primero gobierno revolucionario.

Es más: los bolcheviques no sólo cambiaron la política exterior de Rusia sino que cambiaron radicalmente toda la política exterior practicada hasta entonces a lo largo de la historia, lo que se resume en varias conquistas, la más importante de las cuales es el derecho de autodeterminación de las naciones, y a los distraídos hay que recordarles que este derecho empezó por la propia URSS en todos los sentidos posibles, pero especialmente en el de que la URSS no sólo se ganó su derecho a decidir sino algo mucho más importante, su derecho a existir, lo que en 1945 costó pagar un precio muy elevado: enterrar millones de cadáveres.

La posguerra fue un reconocimiento por parte del imperialismo no sólo de la existencia sino también de la fortaleza de la URSS. El III Reich no derrotó, y mucho menos fulminantemente, al ejército soviético, como ellos habían calculado. El Tratado de Yalta, el famoso "reparto del mundo" del que habla la propaganda imperialista, fue ese reconocimiento, al que siguió la creación de la ONU y el derecho de veto que conquistó la URSS.

A ello se sumaron los movimientos de liberación nacional, también enfrentados al imperialismo y que contaron con el respaldo de los países socialistas, e incluso se calificaron a sí mismos como socialistas.

Estas victorias condujeron a suponer que el bloque socialista había ganado un estatuto tal que la "contradicción principal" en el mundo era la que enfrentaba al capitalismo con el socialismo y la URSS se arrogó la representación de dicho bloque, con consecuencias lamentables, como la firma en 1963 del Tratado de No Proliferación Nuclear que está en el origen de las hoy tan invocadas "armas de destrucción masiva", cuya naturaleza Enver Hoxha explicó claramente en aquel mismo momento:

"La línea que sigue Jruschov se ajusta a la política de los imperialistas norteamericanos y está a su servicio. El tratado 'sobre la no proliferación de armas nucleares', firmado últimamente en Moscú, es un tratado concebido y dictado por los norteamericanos y aceptado sin ninguna modificación por Jruschov. Los imperialistas norteamericanos quieren el monopolio de las armas nucleares. Jruschov se lo dio. Los norteamericanos hablan de la 'paz', también lo hace Jruschov que es un lacayo de la burguesía, pero entre tanto los norteamericanos se preparan para la guerra, aumentan sus stocks de bombas atómicas para sí y para sus amigos, mientras que Jruschov desarma a sus amigos y, con su pacifismo, desarma a los pueblos. Esto significa acudir a ayuda de los norteamericanos"(3).

La fortaleza y el reconocimiento internacional de la URSS no apaciguó al imperialismo sino que le obligó a cambiar de estrategia, poniendo en marcha la "doctrina de la contención" de Kennan, antiguo diplomático estadoundense en Moscú, que abandonaba al posibilidad de acabar con la URSS mediante ataques militares, que siempre habían acabado en otros tantos fracasos: "El antagonismo soviético-norteamericano -escribió Kennan- podía ser grave sin que hubiese que recurrir forzosamente a la guerra para resolverlo", lo cual hay que entender en el nuevo sentido que Kennan quiere darle a la guerra, que ya no es la "guerra total"sino sólo una "guerra limitada"(4). El arquitecto de la "guerra fría" definía así la nueva política del imperialismo a partir de 1945. La URSS no tendría tregua en ningún caso.

Por consiguiente, es obvio que la política exterior depende de la clase en el poder; no es la misma con la burguesía que con el proletariado, bajo el capitalismo que bajo el socialismo. Pero depende también de muchos otros factores y, fundamentalmente, de la presión del imperialismo. La experiencia demuestra, además, que esos factores han tenido un carácter determinante, que a pesar de los importantes retrocesos, el imperialismo seguía siendo la fuerza hegemónica y que el bloque socialista y los movimientos de liberación nacional eran mucho más endebles de lo que parecía a primera vista. En la lucha contra el imperialismo las victorias de la revolución siempre se obtuvieron en países periféricos y, por importantes que fueran, no eran capaces de desequilibar la balanza de fuerzas a escala mundial.

En contra de toda la experiencia histórica acumulada, a partir de 1956 los revisionistas al frente del PCUS ponen en marcha una cascada de concesiones al imperialismo que, como explicaba Enver Hoxha, estimulan aún más la agresividad de Estados Unidos. Ni siquiera la última de sus concesiones, el desmantelamiento de la propia URSS, les resulta suficiente porque, a pesar de las declaraciones solemnes de la Guerra Fría, para el imperialismo nunca se trató de la naturaleza de clase del Estado soviético sino del propio Estado, cualquiera que fuera. Así lo demostró la etapa de Yeltsin durante 10 años al frente de Rusia. Estados Unidos no se va tomar ni un respiro hasta lograr despedazar a Rusia, algo que no logró el III Reich con la URSS. Ese ha sido siempre el objetivo de la guerra de Afganistán, de la del Cáucaso y de la de Ucrania.

El grado de desarrollo alcanzado por el imperialismo en la actualidad deja muy poco margen de actuación para aquellos países que, como los Brics, buscan otras alternativas para sacudirse el yugo asfixiante de Estados Unidos. Esas alternativas son otros tantos contrataques. Calificarlos de agresividad y de expansionismo es ocultar la otra media mitad que, finalmente, es siempre la determinante.

(1) Karl von Clausewitz: De la guerra. Estrategia y táctica, Barcelona, 2006, pg.253
(2) Lenin, Respuesta a las preguntas de un periodista norteamericano, Pravda, 25 de julio de 1919.
(3) Hoxha: Reflexiones sobre China, Tirana, 1979, pg.57.
(4) George F. Kennan: Memorias de un diplomático, Barcelona, 1971, pgs.246 y 254.

45.000 suicidios anuales a causa del paro

$
0
0
Según un estudio publicado hoy por la revista The Lancet Psychiatry, el paro provoca 45.000 suicidios anuales en 63 países diferentes. Los investigadores analizaron los datos de mortalidad y suicidios entre los años 2000 y 2011 en 63 países repartidos por todo el mundo, entre ellos todos las países capitalistas occidentales más desarrollados. Han sido exluidos del estudio los países muy poblados como China e India.

El artículo es obra de un grupo de investigadores suizos de la Universidad de Zurich que destaca la necesidad de poner en marcha estrategias específicas de prevención entre los parados, en lugar de centrarse en los efectos negativos de las crisis económicas.

El periodo que han tomado como referencia no es estrictamente de crisis, ya que empezó con una primera época de relativa properidad seguida de otra de caída financiera y bancaria a partir de 2008. En el periodo analizado se produjeron 233.000 suicidios cada año como media, de los que una quinta parte, es decir, 45.000 se pueden atribuir al paro.

La crisis capitalista de 2008 tuvo un impacto directo en el número de suicidios. Los investigadores le atribuyen 5.000 muertes voluntarias.

Otro estudio publicado el año pasado por la revista British Medical Journal reveló que entre 2008 y 2010 el desempleo creciente provocó más de 1.000 suicidios en Gran Bretaña por encima de lo que se hubiera esperado si el capitalismo no hubiera entrado en crisis. De ellos 846 corresponden a los hombres y 155 a las mujeres.

David Stuckler, sociólogo de la Universidad de Cambridge que co-dirigió el estudio, obtuvo las cifras de la Base de Datos Nacional de Resultados Clínicos y de Salud y de la Oficina Nacional de Estadísticas. Destacó que si bien este tipo de estudios estadísticos no podían determinar una relación causal, la asociación es muy fuerte.

Según indicó el estudio, entre el 2000 y el 2010, cada 10 por ciento anual de incremento en el número de personas desocupadas se relacionó con un 1,4 por ciento de aumento en la cifra de suicidios masculinos.

Aunque en 2013 el índice de desempleo retrocedió en el Reino Unido a su nivel más bajo desde 2009, al 7,4 por ciento anual, aún hay 2,4 millones de personas sin trabajo. Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el nivel de desempleo juvenil en Gran Bretaña en el tercer trimestre de 2013 fue del 21 por ciento, esto es, 965.000 jóvenes de entre 16 y 24 años sin trabajo.

Escocia ha registrado un incremento espectacular del desempleo, con incrementos del 243 por ciento en el número de jóvenes que cobran el subsidio por estar sin trabajo por más de seis meses desde 2007, cuando comenzó a azotar la crisis capitalista.

“Estar desempleado destruyó mi confianza y me hizo sentir un fracasado. La situación empeoró tanto que casi ni salía de casa, me pasaba el día sentado frente a la televisión o en la cama, sumido en una profunda depresión. En poco tiempo comencé a volverme muy crítico de mis habilidades y eso desembocó en tendencias suicidas”, cuenta el escocés Steve Hardie, de 28 años.

Nacido en la humilde localidad costera de Arbroath, frente al Mar del Norte, Hardie comenzó a sentir los efectos del llamado desempleo crónico ante la falta de posibilidades laborales en su ciudad, y luego de haber optado por no estudiar en la universidad.

“Estaba desempleado desde hacía ocho años y sufría de depresión y ansiedad a diario. Sentía que no tenía nada que ofrecer y que no me emplearían nunca más”, agrega el joven británico, y asegura que otros como él han pasado por la misma experiencia.

“Cuanto más tiempo seguía desempleado, peor me sentía. Era un círculo vicioso”, continúa. Hardie dice que durante años buscó algún empleo que le devolviera “la dignidad y la confianza”, pero le llevó casi una década poder conseguir trabajo.

Otro caso similar al de Hardie es el de Rachel Oxley, de 21 años. La joven nació en la ciudad escocesa de Dundee, una de las más pobres del país, con un índice de desempleo que trepó en 2013 al nivel más alto en 14 años. Dundee cuenta con un índice de desempleo mucho más alto que el de otras ciudades escocesas como Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. En julio de 2013, 6.118 personas –la mayoría jóvenes menores de 25 años–, o el 6.5 por ciento de la población de la ciudad, cobraba el seguro de desempleo.

“Sentía que no tenía ninguna chance a futuro. Estaba desempleada desde hacía tres años y mi vida parecía caer en un abismo”, cuenta Rachel, que también sintió, por momentos, deseos de quitarse la vida ante la falta de oportunidades laborales. La joven comenzó a sentir las mismas consecuencias que Hardie: falta de confianza, depresión, baja estima, pensamientos suicidas.

El inglés Chris Newell, de 23 años, es otro “caso humano” de una crisis de desempleo de jóvenes en el país, que sienten que han perdido esperanzas para vivir.

Excluido de la escuela a los 14 años, Chris no tenía la preparación adecuada para obtener un trabajo calificado que le permitiera ganar un sueldo digno. Enviaba su currículum a 10 empresas por semana, pero sin recibir respuesta alguna. La falta de oportunidades lo llevó a caer en un círculo vicioso de alcoholismo y adicción a las drogas. A los 20 años trató de suicidarse.

“Caí en un ciclo terrible que me llevaba a quedarme todo el día en la cama porque no tenía nada porqué vivir. Entonces, empecé a notar que mi salud mental empeoraba día a día. Me volví una persona deprimida y llena de ansiedades. Cuando salía fuera de la casa me sentía paranoico y alerta con la gente”, cuenta Newells a Apro desde su vivienda en la localidad de Wilpshire, en Blackburn (norte de Inglaterra).

“Y creo que me pasaba eso porque mi vida carecía de una rutina y estructura, algo que creo es importante en la vida de muchas personas. Es importante levantarse y tener un objetivo por el que salir de la cama cada mañana, una razón para vivir. En mi caso, terminé sintiendo horrible”, agrega.

Esa espiral de depresión, falta de confianza y desempleo lo llevó a tener pensamientos suicidas. “Sentía que mi vida no tenía sentido y que carecía de dirección alguna. Un día decidí quitarme la vida y tomé muchas pastillas de somníferos, pero gracias a Dios sobreviví y sigo aquí”, explica. Newells sostiene que uno de los factores principales para sentirse “tan abajo” era la falta de empleo crónico.

Los casos ilustran una tendencia que parece arraigarse en el Reino Unido. Así lo demuestra un informe del grupo benéfico The Prince’s Trust –cuyo padrino es el príncipe Carlos de Inglaterra– presentado el año pasado y titulado Índice de Juventud 2014. La investigación de 24 páginas concluye que unos 750.000 adolescentes de Gran Bretaña sienten que no tienen nada por qué vivir, y que una tercera de los jóvenes desempleados contemplaron la posibilidad del suicidio.

Según este informe, que se realizó con base en entrevistas con 2.161 jóvenes británicos de entre 16 y 25 años, el 75 por ciento de ellos está desempleado, ya no estudia ni se adiestra para ejercer una profesión. El 9 por ciento de los consultados admitió no tener nada que los motivara a vivir.

El informe de The Prince’s Trust indica además que si ese porcentaje se extrapola al total de los jóvenes del país, serían al menos 751.230 los “desesperanzados”. Entre los jóvenes desempleados, que no estudian ni se preparan para un oficio, 21 por ciento dijo sentirse sin esperanzas para el futuro. 

El informe destaca también que los jóvenes desempleados desde hace al menos seis meses tienen el doble de oportunidades de consumir antidepresivos que aquellos que no están desempleados. Un 32 por ciento de los entrevistados dijo haber contemplado el suicidio, mientras que uno de cada cuatro (24 por ciento) dijo que se autolesionó, algo cada vez más común entre los jóvenes sin empleo en el Reino Unido.

El sondeo indica además que el 40 por ciento de los jóvenes sin trabajo enfrenta síntomas de enfermedades mentales, incluyendo tendencias suicidas, falta de confianza personal y ataques de pánico, todo producto de la situación de desempleo. Del total de los consultados que no tiene trabajo desde hace varios meses, 72 por ciento dijo que carece de una persona para hablar de sus problemas. 

Martina Milburn, directora ejecutiva del The Prince’s Trust, afirmó en la presentación del informe que el desempleo “está demostrando ser la causa de problemas mentales devastadores y a largo plazo entre los jóvenes”. “Miles de jóvenes británicos se levantan cada día y sienten que no tienen nada porqué vivir, luego de luchar por meses y hasta años para salir del desempleo crónico”, subrayó la experta.

Añadió: “Más de 440 mil jóvenes en nuestro país enfrentan el desempleo de largo plazo, y son estos jóvenes los que necesitan de nuestra ayuda urgente”. Según Milburn, si el gobierno de coalición británico y las autoridades pertinentes no actúan, “miles de jóvenes británicos sufrirán de una falta de esperanza crónica”. 

“Ayudar a estos jóvenes a obtener un empleo es absolutamente vital. Conozco tantos jóvenes que me dicen que sus vidas fueron transformadas cuando obtuvieron su primer empleo. Trabajar les provee de una rutina clara, como también la satisfacción de poder mantenerse por sí mismos y ayudar a la familia, luego de años de depender de subsidios públicos”, apuntó.

Para Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Sociedad Real para Salud Pública, el informe del The Prince’s Trust “demuestra que el desempleo debe ser considerado un tema de salud pública”. “Los jóvenes desempleados están teniendo dificultades en muchos aspectos de sus vidas, desde su salud mental hasta su bienestar personal, pasando por sus relaciones y calificaciones. Debemos actuar rápidamente para poner fin a este flagelo”, consideró la experta.

Consultado por Apro, un portavoz del Ministerio de Trabajo y Pensión del Reino Unido dice que la Administración que encabeza el primer ministro David Cameron “está haciendo todo lo posible” para ayudar a los jóvenes a conseguir un empleo, y detalla que hay 106 mil jóvenes menos que cobran el seguro de desempleo comparado con 2010. 

“A partir del llamado contrato juvenil, hemos incrementado masivamente el número de puestos de experiencia laboral y aprendizaje, para darle a los jóvenes el apoyo que necesitan a la hora de encontrar un trabajo”, indica el vocero oficial. Dicho programa laboral ayudó “a más de 74 mil jóvenes a escapar el desempleo crónico y hallar el trabajo que 
buscaban”, agrega. 

The Prince’s Trust fue creado por el Príncipe Carlos en 1976 para ayudar a jóvenes en desventaja y excluidos. En la actualidad da apoyo y asistencia a jóvenes y adultos de entre 13 y 30 años que no tienen empleo, como también a adolescentes con problemas para insertarse en el sistema escolar.

A pesar de la tarea de este y otros organismos benéficos similares, el problema persiste en el país, como cuenta la británica Emma Sparham, de 31 años, quien durante años batalló contra el desempleo crónico y el rechazo de potenciales empleadores, que terminó generándole un problema de alopecia agudo con la pérdida de pelo.

Emma, quien reside en la localidad de Leicestershire, en el centro de Inglaterra, cuenta que la falta de trabajo desde que tenía 18 años la llevó a fumar en exceso, y la hizo caer en una adicción a las drogas y el alcohol. “Estaba tan mal que me medicaron anti-depresivos, perdí todo el pelo y creí que mi vida ya no tenía salida. Ahora estoy saliendo del pozo, pero es muy duro. El desempleo juvenil es un problema que debe ser resuelto ya por las autoridades de nuestro país. Las consecuencias son totalmente devastadoras para las futuras generaciones”, concluye.


En Munich la 'casa común europea' mostró sus goteras

$
0
0
El sábado se celebró en Munich la 51 Conferencia de Seguridad en la que el conflicto de Ucrania concentró casi toda la atención. La visita de Merkel y Hollande a Moscú fue una muestra previa de la preocupación de Europa ante el recrudecimiento de la guerra.

No sabemos lo que pintaba, pero en Munich estaba el siniestro especulador Georges Soros, que no se pierde ni una. Sin embargo, no estuvieron los  que tenían que estar: los representantes de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, a pesar de lo cual sus posiciones quedaron reforzadas. Sin novedad, pues, en el frente de Ucrania oriental.

Merkel, Biden, Lavrov y Poroshenko se repitieron a sí mismos: el conflicto de Ucrania no tiene solución militar, solo diplomática. En todas las intervenciones se subrayó la urgencia de detener los combates. Todos apuestan por el statu quo porque bien saben que no hay vuelta atrás, pese a lo que digan los discursos. Cada kilómetro cuadrado de Ucrania conquistado por los rebeldes acrecienta los riesgos para el ucraniano. Se impone así el statu quo. Lo malo es que no es permanente y el paso del tiempo beneficia a las milicias de Donetsk y Lugansk.

La intervención de Poroshenko fue patética, sobre todo cuando se puso a exhibir los pasaportes rusos encontrados en el este de Ucrania y que serían una prueba de la ayuda de Moscú a los separatistas. El presidente ucraniano señaló que los conflictos debían ser resueltos y no quedar “congelados”, que es el futuro del conflicto en Ucrania oriental, no muy diferente de los de Transnistria y Nagorno-Karabaj, con la espada de Damocles de que la situación termine como la de Abjasia y Osetia del sur que se segregaron definitivamente de Georgia en 2008. Las ventajas militares sobre el terreno influyen en las negociaciones.

Poroshenko pidió el envío de "armas defensivas" para su gobierno, aunque la actitud de Merkel es contraria a semejante posibilidad. El presidente ucraniano argumentó:“Cuanto más fuerte sea nuestra defensa, tanto más convincente será nuestra voz diplomática”.

Los argumentos del ministro ruso de asuntos exteriore Serguei Lavrov son conocidos. Expuso los efectos que ha tenido la actitud del imperialismo ("occidente") respecto a Rusia tras la guerra fría. Las ilusiones rusas al final de la guerra fría se desvanecieron. Nunca se construiría de la “casa común europea”, aunque el ministro eludió recordar que esta expresión la acuñó Gorbachov en 1989 ante el Consejo de Europa.

El jefe de la diplomacia rusa criticó las actuaciones de EEUU y sus aliados occidentales en la antigua Yugoslavia, Irak y Libia, presentándolas como ejemplos de clara violación de los compromisos de la Carta de las Naciones Unidas y del Acta General de Helsinki, e idénticos reproches merecería el proceso de ampliación de la OTAN. Uno de los principales documentos de la OSCE, la Carta sobre la Seguridad Europa señala, entre otras cosas, en su párrafo 8: “En el seno de la OSCE, ningún Estado, grupo de Estados u organización... podrá considerar parte alguna del área de la OSCE como su área de influencia.

La situación de Ucrania, dijo Lavrov, es consecuencia de la ambición de los occidentales de hacerse con el espacio geopolítico en Europa. Dicho de otro modo, la arquitectura de seguridad en el Viejo Continente se ha construido sin Rusia. Tampoco faltó la justificación del apoyo a los pro-rusos de Ucrania desde el momento en que desde Kiev se intentaría imponer un nacionalismo étnico de corte neonazi. A Lavrov solo le faltó añadir que ningún dirigente estadounidense toleraría que Canadá o México se unieran a una alianza militar encabezada por otra gran potencia.

La guerra de Ucrania se inició en abril del pasado año tras el golpe de Estado contra el Presidente Viktor Yanukovich, impulsado por sectores neonazis ucranianos con el apoyo diplomático y militar de Estados Unidos y la Unión Europea.

La imposición de un nuevo Gobierno de corte fascista hizo que regiones como Donetsk y Lugansk se proclamaran repúblicas populares que no reconocen al nuevo gobierno. La guerra que se desencadenó inmediatamente ha costado ya más de 5.358 muertos y 12.235 heridos, dijo el pasado 3 de febrero el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, lo cual empieza a llenar a las calles de algunas ciudades europeas.

Paralelamente a la conferencia, sectores obreros y populares convocaron una multitudinaria movilización contra el gobierno golpista y fascista ucraniano dirigido por el empresario Petro Poroshenko, a quien acusaron de atacar a las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. Los asistentes clamaron para que la paz vuelva a Ucrania y se termine la guerra.

Entrenamiento estadounidense para neonazis ucranianos

$
0
0
Manlio Dinucci

El apoyo de la CIA y la OTAN a los nazis en el este de Europa no es nada nuevo. Ya en tiempos de la guerra fría, el embajador estadounidense Lev Dobriansky tuvo como misión ayudar a los nazis ucranianos para que sabotearan la infraestructura soviética. Esta vez fue su hija, Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado a cargo de la "democratización" de 2001 a 2009, quien preparó el golpe de Estado de Kiev, desde su posición de vicepresidenta de la National Endowment for Democracy.

Durante la primavera, Estados Unidos comenzará a entrenar y armar la Guardia Nacional ucraniana. El EuCom acaba de confirmarlo oficialmente y precisa que se trata de un programa que forma parte de los pasos del Departamento de Estado para ayudar Kiev a garantizar la "defensa interna" de Ucrania.

El financiamiento, ya aprobado por el Congreso de Estados Unidos, proviene de un fondo especial creado en conjunto por el Pentágono y el Departamento de Estado para "garantizar entrenamiento y equipamiento a fuerzas de seguridad extranjeras" con el fin de que "los países asociados pueden enfrentar desafíos importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos".

La misión de entrenamiento en Ucrania sirve para "demostrar el compromiso estadounidense a favor de la seguridad del Mar Negro y el valor de las fuerzas estadounidenses desplegadas en posiciones avanzadas".

En el campamento militar de Yovoriv, a unos 50 kilómetros de la frontera polaca, instructores estadounidenses entrenarán en el campamento las unidades de la Guardia Nacional ucraniana, cuyos efectivos se estiman entre 45 y 50.000 voluntarios.

Creada por el régimen de Kiev en marzo de 2004 gracias a un primer financiamiento estadounidense ascendente a 19 millones de dólares, la Guardia Nacional ucraniana incorporó de inmediato las formaciones neonazis, ya entrenadas anteriormente por instructores de la OTAN con vistas al putsch de Kiev, como lo demuestra la documentación fotográfica sobre los militantes neonazis entrenados en 2006 en Estonia.

Los batallones Donbass, Azov, Aidar, Dniepr-1, Dniepr-2 y otros, que constituyen la fuerza de choque de la Guardia Nacional, se componen de neonazis no sólo ucranianos sino también provenientes de otros países europeos. Las atrocidades que ya han cometido en Ucrania contra los civiles de nacionalidad rusa están ampliamente documentadas en videos y testimonios –basta con buscar en Google "atrocidades de los neonazis en Ucrania". Pero, a pesar de que Amnistía Internacional acusó al régimen ucraniano de ser responsable de los crímenes cometidos por esos batallones, Estados Unidos sigue apoyándolos y entregándoles incluso blindados. Y ahora van a fortalecerlos con el programa de entrenamiento y armamento.

Este programa es parte de la "Operación Firmeza Atlántica" iniciado el EuCom para "tranquilizar a nuestros aliados ante la intervención rusa en Ucrania y como medio de disuasión para impedir que Rusia obtenga la hegemonía regional". En el marco del creciente despliegue de fuerzas estadounidenses en el este de Europa, el Pentágono ha enviado "expertos militares para incrementar la capacidad defensiva de Ucrania" y asignó 46 millones de dólares más para entregar a Kiev "material militar, incluyendo vehículos y dispositivos de visión nocturna".

De esa manera, Washington ya está armando a las fuerzas de Kiev puesto que de no recibir armamento pesado de Estados Unidos podrán adquirirlo con los millones de dólares puestos a su disposición.

Alemania, Francia e Italia se dicen favorables a una solución diplomática. Pero al mismo tiempo, en la cumbre de Bruselas, esos mismos países se comprometen, junto a Gran Bretaña, España y Polonia, a encargarse de las misiones más importantes en la formación de la "Fuerza Avanzada" de la OTAN, en el marco de la "Fuerza de Respuesta", que pasa de 13.000 a 30.000 efectivos y cuenta con 6 centros de mando y control en Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

Mientras tanto, Estados Unidos, preparando la cumbre de Minsk –en la que sin embargo se abstiene de participar–, afirma por boca del secretario de Estado John Kerry que entre los miembros de la alianza atlántica "no existen divisiones, todos estamos de acuerdo en que no puede haber solución militar".

Pero al mismo tiempo, al entrenar y armar a los neonazis ucranianos, Estados Unidos alimenta la llama de la guerra en pleno corazón de Europa.

Fuente: Red Voltaire, 12 de febrero, http://www.voltairenet.org/article186719.html

Introducción al estudio de la impostura política

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Estoy casi completamente convencido de que la mayor parte de los lectores, así como la mayor parte de esta sociedad, entiende que los políticos son "todos" unos impostores, cualquiera que sea el partido al que pertenezcan, y al referirse a "todos" piensan -sobre todo- en aquellos que están o quieren estar en las instituciones oficiales.

Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas, en Madrid, no hay una asignatura llamada "Impostura", no hay cursillos, tesis doctorales, ni manuales sobre impostura que se podrían titular algo así como "Teoría y Práctica de la Impostura Política".

Por lo tanto, con este tratado pretendo que se abra una nueva cátedra en dicha Facultad y que me inviten a pronunciar una conferencia a fin de que a mi ya dilatado currículum pueda añadir la condición de "profesor asociado" de la Universidad Complutense, ya que este manual es histórico: estoy a punto de inventar una nueva ciencia.

Naturalmente que toda ciencia tiene precedentes, que la gente modesta, como yo, tiene que poner de manifiesto porque, además, de esta manera mostramos nuestra erudición, que siempre queda muy bien. Debo consagrar, pues, este primer tomo de la nueva ciencia a esos genios que se anticiparon a mi descubrimiento. Se trata de Molière, que en 1664 estrenó su conocida comedia titulada Tartufo, cuyo subtítulo lo explica todo: Tartufo o el impostor.

La palabra "tartufo" es hija de las peores familias semánticas. Tiene sinónimos como falaz, falso, fariseo, felón (traidor), artificioso, judas, mentiroso, camaleón, desleal, truhán, capcioso, comediante, hipócrita, insidioso o jesuita. En francés hay otros muchos sinónimos de tartufo que no sabría traducir, como "escobar" o "patelin"que designan a quienes exhiben una amabilidad fingida con la que seducen a los demás para ocultar su verdaderas intenciones, que nunca son buenas.

Marx diría que la impostura es un caso de fetichismo, un desdoblamiento en el que hay dos personajes en la misma persona, el que aparece y el que hay que descubrir. En francés "tartuffe" es el nombre de la trufa, ese champiñón que hay que buscar escondido bajo la tierra. En castellano decimos que algo está "trufado"cuando resulta de la mezcla de ingredientes diversos. Se opone a la "pureza", que nos gusta porque no tiene aditivos, colorantes, ni conservantes. Lo auténtico es lo simple.

No debe extrañar que la representación de la comedia de Molière fuera prohibida en su momento, considerándola como un ataque brutal a la religión. El arzobispo de París llegó a amenazar con la excomunión a cualquiera que la representara o escuchara. Los beatos, los devotos y los meapilas han sido siempre el prototipo del impostor.

Sin embargo, Molière no sólo se refería a la religión sino también a la política. Entonces, como ahora, muchos asimilaban los sinónimos de tartufo al de político e impostor. Pero el argumento de la comedia no es exactamente el personaje de Tartufo sino los que le rodean. ¿Cómo es posible que no se den cuenta de que es un impostor?, ¿por qué logran engañar a la gente?, ¿por qué suman tantos votos?

El Tartufo es lo que antes en los colegios católicos llamaban el "director espiritual". Es un guía, un dirigente o un "líder" como dicen hoy los anglosajones. El genial Molière le describe a la perfección. Las masas no siguen a un tartufo porque sea listo, o porque sea más listo que el común de las personas, a las que siempre tomamos por idiotas. No es listo, diría Molière: es un listillo, que es bastante diferente.

Como él mismo reconoció, Molière es deudor del teatro de Lope de Vega y en el Tartufo francés revive la picaresca española. El listillo es un engañabobos; se aprovecha del buen corazón de la gente corriente, de las necesidades que tienen las personas humildes y sencillas que no han entrenado su malicia.

El Tartufo es, además, un payaso. Para interpretar el personaje, Molière vestía de bufón ridículo y eso no hay que perderlo de vista: lo mismo que los curas, los dirigentes políticos no son más que unos payasos de traje y corbata. No cabe duda de que hacen reir a los espectadores, pero el objetivo de Molière era claramente político e iba mucho más allá: ¿ayudaría la burla a encontrar la trufa escondida bajo la tierra?, ¿cómo lograr que el espectador se aperciba del engaño de que es objeto por parte del impostor?

En el siglo XVII el truco era dios, el paraíso, el pecado original, la virgen María y los arcángeles. En el siglo XXI el truco es Felipe VI, el estado de derecho, las elecciones, el parlamento y la constitución.

En este tratado no perderé ni un minuto en contarle al lector lo que sabe de sobra: detrás de su falsa devoción religiosa (o política), la intención oculta de Tartufo es quedarse con la herencia. Siempre el dinero. Ya lo dijo el ministro Zaplana, otro impostor de libro: él había llegado a la política para forrarse. Sólo le faltó añadir: los votantes me importan una mierda, y los que no votan ni te cuento.

Si a un bufón le quitas el maquillaje no encuentras otra cosa más que esa. En el caso de Pujol es la herencia de su padre, en el otro es una declaración complementaria a Hacienda que olvidó incluir en su momento, a veces son recalificaciones de terrenos, o tarjetas opacas, o contratos blindados, o cuentas en Ginebra, o rescates bancarios, o cursillos de formación, o la prima de riesgo, los bonos subprime, o las cláusulas suelo, o...

Como todo manual, el de la impostura (política) acaba en la economía (también política). Pero esa es una materia que corresponde a otra facultad universitaria, por lo que debo terminar mi nueva ciencia aquí mismo.

Estados Unidos envía armas a los terroristas por avión

$
0
0
La Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento irakí ha acusado a los aviones de la llamada "coalición internacional", con Estados Unidos a la cabeza, de enviar armas y municiones al Califato Islámico, según informa la Agencia de Prensa turca Anatolia.

El presidente de la referida Comisión parlementaria, Hakem al-Zamli, ha declarado en una rueda de prensa en la que estaban presentes los demás miembros de la Comisión que "documentos, fotos e informaciones en nuestro poder confirman que ciertos aviones de la coalición violan la soberanía irakí y las costumbres internacionales al suministrar ayuda al Daesh [Califato Islámico] y aterrizar aviones en los aeropuertos que controla el referido grupo".

Hakem al-Zamli ha calificado estas acciones como "un peligro para la seguridad de Irak" que, además, prolonga la guerra. En consecuencia ha concluido su intervención en la rueda de prensa llamando al gobierno irakí a clarificar su posición al respecto. El diputado irakí ha instado al Ministerio de Defensa y al ejército a interceptar y derribar los aviones que aterricen en las regiones dominadas por el Califato Islámico, en las que descargan los suministros de ayuda.

En su última edición la cadena irakí arabófona Al-Etejah TV ha confirmado la información, aportando detalles técnicos en su apoyo, que ha dicho obtener de fuentes de la seguridad irakí.

"A las 11:21 de la mañana del 2 de febrero de 2015, una escuadrilla formada por dos helicópteros americanos de tipo Chinok despegaron del aeropuerto internacional de Bagdad en dirección a la región del norte dentro de una misión calificada como alto secreto. Pero los desplazamientos de los dos aparatos fueron detectados por las formaciones del Mando de Operaciones de Dajlat, en las proximidades de la ciudad de Al-Khammarat, del lago Hamrin y las granjas de Karrah-Tabet", ha informado la cadena de televisión.

La noticia continuaba: "Hacia las 19:57, los dos aparatos han desaparecido de las pantallas del radar en la región de Khan Bani Saad y no ha sido posible conocer si han aterrizado o si han continuado su vuelo a baja altitud".

Siempre según Al-Etejah TV, "las fuerzas gubernamentales irakíes captaron a los dos aparatos en la región de Diyala antes de que llegaran hacias las 21:45 al aeropuerto de Erbil, donde descendió el Wali de Kirkuk, a quien el Califato Islámico llama por el apodo de Abu Kutaiba Al-Janabi.

Un vehículo blindado de color negro de tipo Land Cruz con matrícula 55701 le esperaba. Le condujo hasta la calle Al-Mouhafaza de Erbil, donde permaneció un dia entero.

Al día siguiente le llevaron a Kirkuk en el mismo vehículo".

La televisión irakí asegura que después del regreso de Abo Kutaba, el Califato Islámico lanzó el ataque contra Kirkuk, logrando apoderarse de algunas regiones , en las que quemó sus instalaciones petrolíferas.

Ni el mando conjunto de la denominada "coalición internacional" ni Estados Unidos han reaccionado oficialmente a estas imputaciones.

My Lai

$
0
0

Nicolás Bianchi

El 20 de febrero de 1968 el "New York Times" informaba de que estaban siendo empleadas en las áreas fuertemente pobladas de Vietnam "bombas pesadas y napalm". El entonces vicepresidente (de Nixon) de los EE.UU., Spiro Agnew, segregó estas biliosas y viriles palabras, adelante video: "El napalm es una invención de la fantasía colectiva de los maricas izquierdistas, hippies y comunistoides". Tal cual, señores.

Vietnam del Sur era la zona que los norteamericanos aseguraban estar "liberando". En 1971 el número de cráteres producidos por bombas y obuses en los dos Vietnam se calculaba en 26 millones: cinco en el norte y veintiuno en el sur. Cada cráter tenía nueve metros de diámetro. Algunos traumatizados soldados yanquis tuvieron que escribir su descontento y asco en lugares adecuados: las paredes de los retretes y letrinas. Los "gorilas" blanqueaban constantemente esa escritura mingitoria, pero las denuncias anónimas reaparecían una y otra vez. No se trató sólo de bombas. Fueron utilizadas enormes cantidades de defoliantes (el "agente naranja") que, en busca de vietcongs (comunistas, antiimperialistas) escondidos en la vegetación arrasaron dos millones de hectáreas de selva. A Nixon corresponde el triste honor de lo que se llamó "guerra química".

En la mañana del 16 de marzo de 1968 el teniente William Calley ordenó colocar una ametralladora frente a las cabañas que formaban la aldea de My Lai. Cuando la revista "Life" publicó aquellas fotos de la matanza -hubo muchos "mylais" que no eran objetivos estratégicos y eran masacrados simplemente como represalia asesinando ancianos, mujeres y niños- recibió escandalizadas cartas de protesta debido a que cierta cantidad de cadáveres estaban desnudos. Apuesto a que no me creen, a que exagero. Insensibles a la masacre, no carecían de ruin pudor estos hipócritas descendientes del puritanismo inglés que, almenos, creía sus fantasías. En 1971, después de cuatro meses de indecisión, un tribunal lo consideró culpable de asesinato premeditado. En la Casa Blanca se recibieron cien mil telegramas protestando por la condena. Audie Murphy, héroe de la II Guerra Mundial como aviador y luego pésimo actor de películas del oeste de serie B en Hollywood, insufrible actor, ciertamente, que hoy casi nadie conoce, pero entonces sí, se mostró "afligido". El 27 de febrero de 1974 el teniente Calley fue puesto en libertad. Calley hizo después negocio con esta escabechina efectuando una gira de conferencias por media Norteamérica. No queremos saber qué contaba este hijoputa, aunque lo suponemos. Todavía vive y dice estar arrepentido. Un alivio, ciertamente.

China ofrece ayuda financiera a Grecia

$
0
0

Con la crisis capitalista, la pertenencia a la Unión Europea está resultando absurda. Cada vez aparece más claramente como lo que es, un tinglado económico absolutamente inútil, por no decir contraproducente, para un país en dificultades como Grecia, a quien Bruselas no le pone más que problemas, mientras encuentra apoyos en países tan lejanos como China.

El miércoles por la mañana Li Keqiang y Alexis Tsipras hablaron por teléfono sobre varios proyectos de cooperación financiera entre sus respectivos países, según una información oficial que proporcionó la portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying en una rueda de prensa convocada en Pekín: "El primer ministro griego dijo que Grecia está en una etapa crucial para renovar su economía y que espera expandir su cooperación con China, así como llevar a cabo un plan de cooperación en los campos financiero y económico" con China.

Desde 2009 una multinacional china gestiona dos muelles en El Pireo y espera hacerse con el control de la restante terminal de carga y de la de pasajeros, aunque poco después de la victoria de Tsipras en las elecciones griegas se habló de unos supuestos planes para detener la privatización de esta infraestructura.

En su conversación telefónica con Tsipras, Li Keqiang apuntó que la relación bilateral "disfruta de un gran potencial", añadió la portavoz. Según Hua, Tsipras indicó que el nuevo Gobierno griego "está plenamente confiado en promover la relación" con la segunda economía del mundo y "da la bienvenida al aumento de las inversiones chinas en Grecia".

Li, añadió la portavoz, le trasladó a su homólogo griego que "China espera cooperar más con Grecia para asegurarse de que el proyecto del puerto será una importante apertura que promocione la interconectividad entre China y los países europeos".

Preguntada sobre una posible visita de Tsipras a China recogida por la prensa griega, Hua señaló que no disponía de información al respecto"de momento".

Esta semana han proliferado las declaraciones de miembros del Ejecutivo griego en las que afirmaron que el país heleno podría buscar créditos en China, Rusia o Estados Unidos si no llega a acuerdos con sus socios europeos.

China se dispone a entregar armas a los independentistas hawaianos

$
0
0
Según un informe de Bill Gertz publicado por el Washington Free Beacon, China podría suministrar armas a los movimientos independentistas hawaianos.

Gertz se apoya en unas declaraciones de Michael Pillsbury, consultor del Pentágono y autor del libro "100 Year Marathon", quien sostiene que China tiene previsto enviar armas a los movimientos nacionalistas hawaianos en represalia por el envío de armas estadounidenses a Taiwán.

Según Michael Pillsbury, Pekín es extremadamente susceptible en todo lo que concierne al envío de armas estadounidenses a Taiwán. "Basta una sola bala para provocar la ira del gobierno de China", dice.

Pillsbury ha obtenido la información de varios generales chinos y fuentes militares conocidas con el sobrenombre de "Ying Pai".

"Ying Pai" llevó a cabo una comparación muy simple: ¿cómo reaccionaría el Pentágono si nosotros suministráramos armas a nuestros amigos independentistas hawaianos?

"Me quedé perplejo", reconoce Pillsbury, "porque nunca había escuchado hablar de tales movimientos en Hawai. Pero después de hacer algunas averiguaciones, los he encontrado".

En Hawai existen varios movimientos independentistas que persiguen la soberanía nacional. En 1893 Estados Unidos derrocaron a la reina Liliuokalani e impusieron una ocupación militare de las islas, antes de proceder a la anexión en 1898. Los grupos independentistas consideran esta anexión como ilegal.

"Cuando los militares americanos invadieron nuestro archipiélago en 1893 y derrocaron nuestra monarquía constitucional, se selló nuestro destino de avanzadilla del imperio americano", según el grupo Cultural Survival, que defiende los derechos de los pueblos indígenas.

"Al pasar a formar parte del territorio de Estados Unidos en 1900, nuestro país se convirtió en una avanzadilla al servicio de los misioneros descendientes de los barones del azúcar en las islas y los americanos imperialistas sobre el continente, sirviendo de abrevadoero militar en el Pacífico", añaden los independentistas hawaianos.

Fuente: http://freebeacon.com/national-security/hawaiian-independence-movement-attracts-chinese-interest/

No es justicia sino una estrategia política

$
0
0
Naiz

Nagore Mujika, detenida cuando visitaba a su compañero en prisión y puesta en libertad por falta de pruebas; Iosu Uribetxebarria, arrestado en su domicilio cuando prácticamente agonizaba; Santiago Arrospide, encarcelado al de poco de ser liberado tras 27 años en prisión... no son casos aislados, como no lo es el del iruindarra Jorge Olaiz, enviado ayer a prisión por una causa archivada en 2002. No se trata de casos excepcionales sin investigar en su día, sino que responden a una estrategia política, precedida por una campaña mediática cuyo motivo son los atentados –los de ETA– sin esclarecer. Causas «traspapeladas en los archivos de la Audiencia Nacional», según aseguraba un diario español hace unas semanas, que repentinamente y al cabo de muchos años han comenzado a aparecer.

En el procesamiento de Jorge Olaiz concurre además el esperpento. La acusación en su contra está sustentada en un supuesto nuevo elemento que no es otro que la declaración de un testigo oculto que asegura haber presenciado, hace 15 años, los hechos que el juez imputa a Olaiz. Un supuesto testigo que hasta ahora no había figurado en el procedimiento, ni cuando Olaiz fue detenido, en 2001, ni en la instrucción ni en el juicio en el que otra persona fue condenada por esos hechos, ni durante los 13 años en los que Olaiz permaneció en prisión. Ahora, sin embargo, la declaración de ese repentino testigo es suficiente para reabrir el caso y encarcelar preventivamente a Olaiz, quien se había presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional.

La pretensión de mantener de por vida en prisión a ciudadanos vascos retorciendo las leyes o directamente incumpliéndolas, la fabricación de acusaciones y pruebas, los procesos políticos –con petición de más ilegalizaciones– y el acoso represivo en general no responden a ningún afán de justicia; al contrario, sacrifican principios como la seguridad jurídica al servicio de intereses políticos. No es justicia, es política... rastrera.

Naiz, 12 de febrero, http://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/

10 muertos por fuego de la artillería ucraniana

$
0
0
48 horas después de la aprobación del alto el fuego acordado en Minsk por los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, al menos 10 civiles, entre ellos tres niños, han muerto en las últimas veinticuatro horas por el fuego de la artillería ucraniana en el este del país.

Ayer, en la ciudad de Gorlovka, tres niños murieron al impactar un proyectil de artillería, según narró a la prensa local el número dos de las milicias de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

En total, cuatro personas murieron en Gorlovka y tres en la ciudad de Donetsk, la principal plaza de las milicias independentistas en el este de Ucrania, agregó Basurin.

Además, otras tres personas murieron anoche en Lugansk, capital de la región homónima fronteriza con Rusia, afirma un comunicado del Centro Informativo de Lugansk.

Según el plan acordado en Minsk, para poner fin al conflicto que se ha saldado con más de 6.000 muertos en el este de Ucrania, el alto el fuego entrará en vigor a las 00.00 horas (hora ucraniana) del 15 de febrero.

El acuerdo contempla la retirada del armamento pesado de la línea de confrontación, la creación de una amplia franja de seguridad y la liberación de prisioneros de ambas partes.

También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y extranjeros que se combaten en la zona de conflicto.

En su aspecto político, el plan consigna una reforma constitucional para descentralizar Ucrania, la celebración de elecciones locales en las zonas rebeldes bajo la supervisión de la OSCE y un estatus especial de autogobierno para ellas, que podrán decidir sobre el idioma que emplearán.

Queda pendiente que Kiev apruebe una amnistía para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Arabia saudí financió Al-Qaeda a través del banco HSBC

$
0
0
El castillo de Woslfberg es famoso en todo el mundo no sólo porque su historia se remonte al siglo XII. Entre sus antiguas paredes se reunieron, en octubre del año 2000, los representantes de once grandes bancos para discutir las directrices de Know your client (Conoce a tu cliente). Esta declaración de intenciones contenía políticas a seguir para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a través de las entidades financieras. En este selecto club, el Wolfsberg Group, también estaba el HSBC Private Bank.

Los documentos filtrados por el informático suizo Hervé Falciani ponen en entredicho el respeto de este acuerdo en la sede de Ginebra del banco de origen británico. La documentación filtrada atestigua que entre los clientes de la entidad no sólo se encontraban nombres ligados al tráfico de droga, sino también empresarios saudíes vinculados a la financiación de la organización terrorista Al-Qaeda.

SwissLeaks ha encontrado varios nombres relacionados con este tipo de actividades. Varios de ellos aparecen en la "Golden Chain", una lista de supuestos financiadores de Al-Qaeda. Se tuvo conocimiento de ella en 2002, cuando en una operación contra el terrorismo en Sarajevo las fuerzas de seguridad bosnias se toparon con un disco duro etiquetado como "La Historia de Osama". A partir de ella, la CIA y la Comisión del Senado de Estados Unidos identificaron algunos de los nombres que recogía como parte de la red que prestaba apoyo financiero a Bin Laden. Un hilo que conducía hasta Arabia Saudí y otros países del Golfo.

El diario francés Le Figaro y el testimonio de un preso de la cárcel de Guantánamo han vuelto a relacionar el país de los jeques con el dinero que se utilizó para poner en marcha la operativa de la organización que revindicó los atentados a las Torres Gemelas.

La lista de la Golden Chain se hizo pública en 2003. Uno de los saudíes relacionados con la organización terrorista abrió una cuenta en el año 2004. En 2006/2007 las empresas relacionadas con su cuenta registraban un saldo máximo de 44 millones de dólares. En ambas listas –tanto la Golden Chain como la de clientes del banco– aparece también el ciudadano saudí I. A., vinculado a la International Islamic Relief Organization. Esta entidad fue incluida por el Gobierno de Estados Unidos en la lista de organizaciones sospechosas de financiar el terrorismo.

No son los únicos vinculados al dinero de Al-Qaeda. A mediados de los años 90 se publicó que uno de sus clientes, con saldo positivo entre 2006 y 2007, había pagado 200 millones de dólares para evitar acusaciones de delito ligadas la financiación de diferentes grupos rebeldes en Afganistán.

También estuvieron vinculadas al grupo algunas organizaciones supuestamente dedicadas a actividades benéficas. Entre ellas, la Benevolence International Foundation, que tenía como tesorero a M. B., quien abrió una cuenta en el banco suizo en 1997. La entidad fue listada como peligrosa y relacionada a Al Qaeda. La organización está relacionada con la financiación directa del grupo de Bin Laden y con militantes de grupos extremistas en Chechenia y en Bosnia.

Esta serie de nombres y personalidades, como en el caso del narcotráfico, apuntan a las normas laxas del banco. Ocurrió con empresarios relacionados al tráfico de droga en México o con los que mueven los hilos de la guerra en África.

Más de 100.000 dependientes ha muerto en España por falta de asistencia

$
0
0
El de la dependencia es un sistema "en situación demolición controlada". Es el diagnóstico –apoyado en las cifras que mes a mes hace públicas el Ministerio de Sanidad– que hace la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Y a este análisis contribuyen las cifras sobre financiación que evidencian cómo los beneficiarios ya ponen de su bolsillo más dinero que la Administración central para ser atendidos. No obstante, la gran carga del sostenimiento del sistema sigue recayendo sobre las autonomías, que financian el 62,7% de lo que cuesta atender a las personas que necesitan ayuda en su vida diaria, según un estudio presentado este viernes por dicho colectivo. Los datos muestran también que, desde 2009, el porcentaje de dinero que aporta el Estado se ha reducido un 54%, pasando del 39,2% al 17,9%. Al tiempo que el copago de los usuarios ha crecido un 32%, pasando de aportar el 14,7% del coste total al 19,4%.

Pero esta no es la única cifra llamativa que ofrece el informe. Desde 2012 uno de cada cinco dependientes murió en la lista de espera sin haber recibido una prestación que tenía reconocida. Fueron en total 101.070 personas, según datos recogidos en el documento. José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, señaló que este dato viene a desmontar el argumentario que el actual Gobierno viene esgrimiendo desde su llegada al poder sobre la reducción del número de personas que están esperando por un servicio o prestación reconocida. Y aseguró que se debe a muertes y expulsiones del sistema por el cambio en los baremos las valoraciones de oficio a la baja.

La realidad es que en diciembre de 2011 las personas en espera de ayuda eran 305.941. Un año después eran 231.119. En diciembre de 2013 eran 190.503. Y en noviembre de este año –últimos datos publicados– 167.869. Por tanto, hay una reducción del 18,7% entre diciembre de 2011 y noviembre de 2014. Estas cifras corresponden a datos oficiales ya depurados de las duplicidades o errores que detectó el Tribunal de Cuentas en los expedientes enviados por las comunidades autónomas.

Sería lógico pensar que a la abultada reducción de la lista de espera fuera aparejada un aumento en el número de beneficiarios por el trasvase de personas de un grupo a otro. Sin embargo, a la luz de los datos, la reducción de la lista de espera no se ha producido por un incremento de las atenciones, pues las comunidades –asfixiadas por los estrictos objetivos de déficit y que en 2012 perdieron la partida dedicada a la financiación del llamado nivel acordado (283 millones de euros en 2011), que dedicaban a financiar infraestructuras, servicios y sistemas de atención– no son capaces de mantener la tasa de reposición y fallecen más usuarios que beneficiarios nuevos entran en el sistema.

De hecho, el número de personas que reciben una ayuda o prestación permanece estancado en cifras inferiores a las que había cuando Mariano Rajoy fue elegido presidente. En noviembre de 2014 el número de beneficiarios se situó en 729.313. En diciembre de 2011 eran 738.587. La diferencia es, por tanto, de 9.274. Septiembre de 2013 fue el primer mes en el que hubo menos beneficiarios que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido una media de 2.230 beneficiarios al mes durante 2014, según datos del informe.

El sistema público de atención a las personas dependientes también registra una tendencia a la baja en el número de personas calificadas como grandes dependientes –las que tienen más dificultades para vestirse, desplazarse o comer y necesitan más apoyo en su vida diaria– que acceden a las ayudas.

El número de personas valoradas con grado III, que incluye a los dependientes más graves, ha disminuido de forma muy importante en los últimos cuatro años. En junio de 2011 había 438.682 expedientes activos de personas con Grado III mientras que en noviembre de 2014 el número ha descendido hasta las 355.747 personas (82.935 personas menos). Suponen actualmente el 29,2% del total, mientras que en junio de 2011, mes en el que se reconoce un cambio de tendencia en negativo, constituían el 30,69% del total.

Ramírez explicó que la bajada paulatina de las personas con grado III de dependencia está relacionada con varios factores. Entre estas personas están las que tienen mayor fragilidad y que, por tanto, es de esperar que en este grupo se produzcan más bajas por fallecimiento. No obstante, recordó que también pueden influir los cambios introducidos en el baremo que, a su juicio, han "endurecido" las condiciones para el reconocimiento de este grado a los nuevos solicitantes. Y también las revisiones de grado de oficio que se han estado haciendo en los últimos años en algunas autonomías y que tienen como resultado dictámenes que reducen la valoración, pues el cambio en la valoración lleva aparejado una reducción en la asignación de fondos y un ahorro para la Administración que concede las ayudas.

Pero la clave del asunto, señaló Ramírez, está en que la disminución de personas valoradas con el grado III resulta provechosa para el Estado en términos económicos porque se reduce la cantidad de dinero que proporciona a las autonomías. Hasta el 31 de diciembre de 2013 el Estado aportaba un dinero a las comunidades por cada dependiente –es el llamado nivel mínimo de financiación– con el único criterio del grado de dependencia evaluado a cada persona. Y esta cantidad dependía de esa evaluación. Eran 177,86 euros por cada beneficiario de grado III y 82,84 por cada uno de grado II.

InfoLibre, http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/13/los_dependientes_ponen_mas_dinero_que_gobierno_para_ser_atendidos_28322_1012.html

IV Jornadas por la Amnistía

$
0
0
Los militantes de Resistencia Popular Canarias queremos mandar un caluroso saludo a las IV Jornadas por la Amnistía de los Presxs Políticxs que se celebrarán en el E.S.L.A “El Eko” (Madrid).

Desde la creación de nuestro colectivo, la amnistía y el acercamiento de todos los presos antifascistas ha sido una de las señas sobre las que nos hemos asentado y no queremos que las condiciones geográficas sean un impedimento para que, aunque sea de esta forma, quede reflejado todo nuestro apoyo con los organizadores, grupos musicales y asistentes a estas jornadas tan importantes para profundizar las luchas por los que han sido encerrados por la represión del estado.

Sin más dilación, esperamos que las Jornadas tengan un gran éxito y que sepan que desde aquí siempre estaremos dispuestos a apoyar toda acción por la Amnistía.

Un saludo, 

Resistencia Popular Canarias, 12 de febrero de 2015




Sobre los nuevos acuerdos 'de paz' firmados en Minsk

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Los nuevos acuerdos "de paz" firmados en Minsk, la capital de Bielorrusia, han dado lugar una ola de pesimismo en ciertos medios, decepcionados por lo que consideran poco menos que como un "abandono" por parte de Putin de los combatientes del Donbás, que sería el segundo tras los anteriores firmados en setiembre.

Los acuerdos también supondrían un balón de oxígeno al gobierno fascista de Kiev, cuando estaba a punto de demoronarse ante el avance de las milicias, que pueden perder en los despachos lo que han ganado en el campo de batalla a costa de tantos sufrimientos.

Francamente, ese punto de vista se cae por su propio peso porque nadie cree, ni siquiera quienes los critican, que dichos acuerdos, lo mismo que los firmados en setiembre, se cumplan. Entonces, ¿dónde está el problema?

El problema es que ese punto de vista pone de manifiesto un error de enfoque, propagado por los medios anglosajones o reactivo frente a ellos. No tienen en cuenta otras fuentes de información de otros países, que expresan el punto de vista de sus burguesías respectivas. Los árboles no dejan ver el bosque. Los medios anglosajones han puesto la guerra de Ucrania bajo el microscopio y descuidan los aspectos fundamentales de la misma, a saber, que no es otra cosa que un capítulo de la guerra imperialista en ciernes.

Los pesimistas no tienen en cuenta que la botella está medio llena: en las conversaciones de Minsk había un gran ausente, Estados Unidos, lo cual debería hacernos reflexionar, porque hay pocos asuntos mundiales en los que no se haya admitido la participación de Estados Unidos, sobre todo si Rusia está por medio.

En un debate en la cadena de televisión alemana ARD, el embajador de Estados Unidos Kornblum, general de la OTAN, por cierto, dijo en referencia a Ucrania: "Nada se puede solucionar sin la intervención de Estados Unidos". Le responde el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Schulz, de la siguiente manera: "Quiero insistir en el hecho de que Estados Unidos no son vecinos de Rusia y esta guerra no tiene lugar a las puertas de Estados Unidos. Quiero insistir en el hecho de que es un problema europeo y creo que Estados Unidos se debería mantener a una distancia respetuosa".

En la guerra de Ucrania no se tiene en cuenta la política de bloques que está dibujando con bastante claridad. Lo mismo que la mayor parte de los países del antiguo Telón de Acero, Ucrania es una cuña entre Rusia y Alemania que ha introducido Estados Unidos. Pues bien, los acuerdos "de paz" han sacado a Estados Unidos de la resolución de la guerra, si quiera de una manera formal.

El tratamiento de esta guerra está, además, lleno de eufemismos típicamente periodísticos, tales como "conflicto" u "hostilidades", que eluden mirar los hechos de cara. Sin embargo, la incorporación de Ucrania y demás países del este de Europa a la OTAN no sólo está dirigida directamente contra Rusia sino que es una amenaza inmediata de guerra nuclear. Cuando hablo de guerra imperialista me refiero, pues, a ella, y no a ninguna clase de eufemismos. No puede haber lugar a equívocos. Son los términos que se están imponiendo en Europa. El 11 de febrero Johannes Stern, de WSWS.org, escribió una reflexión sobre un artículo publicado en Der Spiegel el 8 de febrero con un título que no requiere de mayores explicaciones: "Crisis OTAN-Rusia: vuelve el espectro de la guerra nuclear".

Por la propia naturaleza de esta guerra, quien se opone a la entrada de Ucrania en la OTAN no es sólo Rusia sino también los países de Europa occidental, empezando por Alemania. En diciembre el representante de Ucrania ante la Unión Europea se puso a chillar histérico por unas declaraciones del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Stenmaier, contra la entrada de Ucrania en la OTAN: "¡Nadie puede impedir a Ucrania entrar en la OTAN!", gritó, a lo que el alemán le respondió con absoluta flema: Sí, Ustedes pueden pedir la entrada, e incluso la Alianza les puede invitar a hacerlo, pero cada uno de los 27 países miembros tenemos un derecho de veto para impedirlo.

La balanza ha empezado a desnivelarse a favor de Rusia, no solamente en Francia (Hollande, la izquierda, Sarkozy, la derecha) sino en toda Europa. Sin ir más lejos, esta misma semana el omnipresente Stenmaier hablaba de imponer sanciones... ¡a Ucrania!, lo que volvió a sacar de quicio al gobierno de Kiev, que llamó al embajador alemán para pedirle explicaciones.

Los acuerdos de Minsk no son más que una tregua en la marcha inexorable hacia la guerra, de la que nadie quiere ni oir hablar, ni siquiera todas esas "vanguardias" de medio pelo que tanto abundan, a pesar de que en Estados Unidos todos y cada uno de los medios político-militares influyentes no hablan de otra cosa.

La marcha inexorable hacia la guerra nuclear se concreta en la petición de armas por parte del gobierno de Kiev y en las presiones de Washington para que se envíen, para lo cual el Pentágono les ha dado prepuesto: 3.000 millones de dólares. Los acuerdos "de paz"que ha firmado el gobierno de Kiev impiden -de momento, sobre el papel- que ese arsenal llegue hasta el suelo europeo.

¿Por qué? Por lo que en tiempos de la guerra fría se llamaba "el desfase" y que hace unos días Paul McAdams, del Ron Paul Institute volvió a recordar: si hay guerra se volverán a carbonizar ciudades como Bruselas, Munich o París, pero no Los Ángeles o Washington. Dudas de este calibre hicieron que en los sesenta Francia abandonara la OTAN y pusiera en marcha sus propios planes nucleares. En caso de guerra nuclear, ¿arriesgaría Estados Unidos una ciudad como Chicago para salvar a otra como Hamburgo? La experiencia de las dos guerras mundial del pasado siglo suscita preguntas de este tipo: si hay una guerra nuclear, ¿quién paga los platos rotos y quién cobra el arreglo?

Por todos los rincones del mundo Estados Unidos se ha lanzado en pos de la guerra porque su experiencia histórica no puede ser más favorable. Para ellos la guerra es otro negocio más. Debe su supremacía mundial a dos guerras, ganó ingentes cantidades de dinero con ellas y ninguna se desenvolvió sobre sus calles.

Ante las cámaras de la televisión alemana el 8 de febrero el embajador Kornblum volvió a repetir la monserga sobre la presencia del ejército ruso en los combates del Donbás. El 13 de febrero el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Lamberto Zannier, le desmentía. Pero lo mejor fue la respuesta del general Kujat, antiguo presidente del Comité Militar de la OTAN, en sus mismas narices: "Si las fuerzas regulares rusas participaran en esta guerra [la de Ucrania], el asunto se acabría en 48 horas [... Si] cometemos la estupidez de entrar en esta guerra, no seríamos capaces de ganarla, perderíamos y eso sería catastrófico".

Se esfuman más de 500 millones de tasas judiciales

$
0
0
El Ministerio de Justicia reconoce que se han esfumado más de 500 millones recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el antiguo ministro Ruiz-Gallardón en 2012. En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por un diputado, el Ministerio asegura que "no dispone de información al respecto".

Agrega que tampoco corresponde a la Agencia Tributaria "la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa". En este sentido explica que este organismo interviene en la gestión o recaudación del gravamen, pero queda fuera de su "ámbito competencial" cualquier otra cuestión, como puede ser dar información sobre su importe o destino.

"Así las cosas, no existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico, puesto que lo que existe es una vinculación pero no afectación del ingreso recaudado con la tasa", especifica el Ministerio de Justicia.

La pregunta parlamentaria solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación. El diputado también quería saber si el Ejecutivo ha procedido a transferir el dinero a las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

En otra respuesta enviada el pasado mes de noviembre, el Gobierno cifró en más de 512 millones de euros la recaudación por este gravamen, aprobado a finales de 2012 y que está a punto de ser reformado otra vez por el mismo Ministerio.

Las pintadas también son delito

$
0
0
En Valladolid la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha llevado a cabo una redada contra un grupo de cuatro jóvenes que realizaba pintadas en los transportes públicos.

Las pintadas las llevaron a cabo en las localidades de León, Madrid, Valladolid y Valencia.

Se trata de los integrantes del grupo "Crew" y que actuaban con las firmas Spen, Teilor, Zakter y Sgia, a los que se les atribuyen cuatro delitos de desórdenes públicos y 61 delitos de daños, valorados en más de 250.000 euros.

La investigación comenzó en el año 2011 cuando se detectó la presencia de lo que la policía estipula como un grupo organizado de jóvenes que pintaba en los medios de transporte de diferentes localidades del país. La policía aseguraba que eran una banda que actuaba de manera totalmente organizada y planificada y el modus operandi más utilizado por el grupo era el denominado "palancazo".

Además, en Vall d'Uixó (Castellón), la Guardia Civil ha detenido a otros dos jóvenes  vecinos de dicha localidad, de 24 y 30 años por realizar pintadas en los muros de las calles. Les imputan la comisión de un delito y seis faltas de daños.

La investigación arrancó el pasado mes de agosto, a raíz de una denuncia del propietario de una empresa que puso de manifiesto que unos desconocidos habían realizado una pintada en el portón metálico de su empresa, y que no era la primera vez que ocurría.

Los agentes detectaron que entre 2010 y 2014 se había producido una proliferación de pintadas en fachadas, muros, contenedores de reciclaje y persianas de comercios de la población, así como en señales de tráfico, radares y casetas de riego y de campo de localidades próximas.

Comprobaron que las pintadas que se habían realizado en estos lugares tenían las mismas firmas, por lo que acotaron las investigación hacia dos jóvenes determinadas, dos hombres de 24 y 30 años de edad, vecinos de Vall d'Uixó, a los que se les imputa un delito y seis faltas de daños.

La Guardia Civil ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción número 4 de Nules.

Varios guardias civiles condenados por tráfico de drogas en Cádiz y Ciudad Real

$
0
0
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un guardia civil de Ceuta a un año de prisión por formar parte de una red de tráfico de drogas. El cometido del guardia civil, natural de Melilla pero destinado en Ceuta, era preparar las lanchas donde se transportaba la droga.

La sentencia se impone por un delito cometido en 1999 en el que estaban implicadas siete personas -cuatro de ellas ceutíes- por formar una organización de tráfico de sustancias estupefacientes.

Los cabecillas de la red han sido condenados a un año y diez meses de prisión mientras que el guardia civil ha sido condenado a un año de cárcel y 600.000 euros de multa como cómplice de la red ilegal.

Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 1999 y en el transcurso de la operación los acusados desembarcaron 578 kilos de hachís en una playa de Algeciras (Cádiz), siendo detenidos por la Policía Nacional.

El guardia civil detenido preparaba los motores y las lanchas en las que se transportaba la droga desde Marruecos o Ceuta a las costas peninsulares.

La condena contra un guardia civil es la segunda que se produce esta semana cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dictó una sentencia condenatoria de un año y dos meses de prisión para otro guardia civil de Ceuta, detenido con 197 gramos de resina de hachís en su poder, por un delito contra la salud pública.

El guardia fue detenido en junio de 2010 por agentes antidroga de la Compañía de Ceuta cuando desembarcaba en la ciudad procedente de Algeciras (Cádiz) con 197 gramos de hachís en su poder, según la sentencia.

Lo mismo ha ocurrido en Ciudad Real, cuya Audiencia Provincial ha condenado a dos hombres, uno de ellos un guardia civil destinado en el cuartel de Almadén, por tráfico de drogas. La pena es de sólo dos años y medio de cárcel por la comisión de dos delitos.

El primer condenado, un civil, aceptó los hechos durante el juicio ya que le incautaron 144 gramos de cocaína, mientras que el guardia civil destinado en Almadén ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por dos delitos, el primero de complicidad en el tráfico de drogas y otro más por revelación de información relevante.

Los hechos se remontan a diciembre de 2007, cuando los vecinos de la localidad presentan varias denuncias contra un grupo de delincuentes del que formaban parte otra serie de personas que también han sido condenadas ya por estos hechos en ocasiones anteriores.

El guardia civil, al que unía su común afición a la caza con varias personas del grupo, se dedicaba a avisar al resto de las actuaciones de sus compañeros del cuerpo para evitar que fueran detenidos en la operación que se había puesto en marcha.

Fue Estados Unidos quien ordenó el asesinato del Che

$
0
0
En un nuevo libro titulado Who killed Che? (¿Quién mató al Che?) dos investigadores estadounidenses ofrecen nuevas pruebas que confirman que Estados Unidos ordenó el asesinato del Che. Así se refleja en varios documentos secretos.

Sus autores Michael Ratner y Michael Steven Smith ponen de relieve el papel de la CIA en el asesinato del dirigente guerrillero en 1967. La mitad de la obra lo componen los documentos que los autores obtuvieron recurriendo a la Ley de Libertad de Información.

Con ellos los investigadores ofrecen nuevas evidencias que desmienten la versión imperante según la cual el mítico revolucionario fue ejecutado unilateralmente por orden del entonces presidente de Bolivia, René Barrientos Ortuño, cuyo Gobierno respondía a los intereses de Estados Unidos.

“A pesar de los tachones, la documentación revelada demuestra que el Che fue apresado, herido y asesinado por la CIA, un crimen de guerra aprobado por el Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó Smith, uno de los autores, en una entrevista con Amy Goodman (*).

Nacido en Argentina en 1928, Ernesto Che Guevara se hizo conocido en todo el mundo como uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana de 1959 que derrocó al dictador Fulgencio Batista apoyado por Estados Unidos.

Después de participar durante un período en la dirección del nuevo gobierno cubano, el Che se propuso despertar la actividad revolucionaria a escala internacional, hasta que el 8 de octubre de 1967, fue capturado por las tropas bolivianas que trabajaban con la CIA y ejecutado fríamente al día siguiente.

“El argumento del gobierno estadounidense fue ‘Los bolivianos lo hicieron; no pudimos hacer nada al respecto’. Eso no es cierto”, sostiene Smith, uno de los autores. Toda la operación la organizaron Walt Whitman Rostow y la CIA para la Casa Blanca. Rostow trabajaba para el presidente Johnson. Era el asesor de seguridad nacional.

“Estados Unidos quería al Che muerto porque esa era la manera de acabar con el fervor revolucionario en América Latina y en el mundo”, concluye Smith.

(*) http://www.democracynow.org/2012/2/7/who_killed_che_how_the_cia
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images