Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | .... | 262 | 263 | (Page 264) | 265 | 266 | .... | 296 | newer

    0 0

    Facebook ha censurado la página independiente de información sobre Venezuela en inglés más importante, Venezuela Analysis, que ya no es visible para los usuarios de dicha red social.

    A los administradores del sitio Facebook les informó el jueves de que su página había sido cerrada porque no cumple con las reglas, a lo que han respondido diciendo que Facebook es el brazo armado de las principales cadenas de comunicación para censurar las voces alternativas.

    Los administradores también han dicho que su página había sido cerrada después de que publicara un artículo que desmontó la infame cobertura de los medios de comunicación sobre el intento de asesinato de Maduro.

    En un despacho estadounidense revelado por WikiLeaks ya ponía al sitio en el punto de mira porque era una excepción en el panorama de los medios de comunicación de habla inglesa debido a su postura probolivariana, que contrasta fuertemente con la mayor parte de la cobertura de Venezuela en el mundo anglófono, que generalmente promueve a la oposición venezolana, retransmitiendo sus declaraciones y cubriendo sus manifestaciones a menudo violentas, mientras pone al gobierno electo a la picota.

    Venezuela Analysis ha recibido el apoyo solidario de muchas personalidades influyentes, entre ellas la del cineasta Oliver Stone.

    La censura también sigue a la eliminación de unas 32 páginas de Facebook, incluyendo la manifestación antifascista de ayer en Washington en conmemoración del asesinato de una manifestante en Charlottesville el año pasado. Uno de los seis organizadores de la manifestación ha sido acusado de ser un “troll” del Kremlin, un tópico que se está poniendo de moda.

    Facebook ha intensificado la censura desde el informe del Director de Inteligencia Nacional de enero de 2017 contra la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del año anterior. La mitad de las páginas eliminadas han sido acusadas de fomentar una “agitación radical” en beneficio del Kremlin.

    Desde entonces, Twitter también ha prohibido a Russia Today y Sputnik anunciarse en su plataforma, y Google ha eliminado ambos medios de las búsquedas de Google News.

    Facebook se ha asociado con el Consejo Atlántico -financiado por la OTAN, los sátrapas del Golfo y las empresas de armamento- para lanzar a la supuesta campaña contra bulos y noticias falsas, al tiempo que Colombia, se convirtió en junio en el primer miembro de la OTAN en América Latina.

    El Consejo Atlántico llama a Estados Unidos a “intensificar las sanciones económicas contra Venezuela como parte de una estrategia para cambiar el comportamiento autoritario de Maduro”.

    Quien indica a Facebook las páginas que hay que preservar y las que hay que eliminar es un equipo de guerra sicológica de la OTAN porque las redes sociales forman parte integrante de las formas modernas de dominación del imperialismo.

    (*) https://venezuelanalysis.com/analysis/13989

    0 0

    Graham Brookie, un ‘torquemada’ moderno
    El Consejo Atlántico indica directamente a Facebook la eliminación de la red de aquellas páginas que considera como una “interferencia extranjera”, según confirmó un reciente informe de Reuters (1).

    La información se basaba en un comunicado de prensa oficial en Facebook publicado el pasado mes de mayo, que reveló más detalles sobre el papel de un equipo de cuatro expertos del Consejo Atlántico que funciona como tribunal inquisidor dedicado a cazar por internet a los trolls del Kremlin, que son muchos y muy variados (2).

    Los expertos forman parte del Laboratorio de Investigación Forense Digital que dirige su fundador, Graham Brookie, un antiguo asesor del Consejo de Seguridad Nacional durante los últimos cuatro años del gobierno de Obama.

    El objetivo del equipo de Brookie es erradicar de las redes sociales las cuentas que consideran como “falsas”, que son todas aquellas que utilizan los Estados extranjeros con aviesas intenciones.

    La imbecilidad de este tipo de sujetos es por partida doble: primero, en internet no hay “extranjeros” porque es una red mundial interconectada, y segundo, casi todas las cuentas son “falsas” porque utilizan apodos para defender su anonimato.

    Pero estos nuevos “malleus maleficarum” (martillos de herejes) no descansan para protegernos del engaño y de la mentira, de manera que Facebook ya ha censurado 32 páginas “extranjeras”, o sea, sicarios de Rusia. Reuters lo explica con el siguiente absurdo:

    “Facebook está utilizando al grupo para mejorar sus investigaciones de interferencia extranjera. La semana pasada la empresa dijo que había eliminado 32 páginas y cuentas sospechosas que supuestamente debían ser administradas por activistas de izquierda y de minorías. Mientras que algunos funcionarios estadounidenses dijeron que probablemente eran agentes rusos, Facebook dijo que no estaban seguros”.

    Si, han leído Ustedes bien. Supuestamente eran páginas sospechosas de ser “de izquierda”, probablemente “agentes rusos” y, aunque en Facebook no estaban seguros, las eliminaron igual; por si acaso...

    La relación de Facebook con el Consejo Atlántico es de ida y vuelta. La multinacional es uno de los principales contribuyentes a los presupuestos del organismo imperialista, junto con los gobiernos occidentales, los regímenes autocráticos del Golfo, la OTAN, el Pentágono y una serie de grandes subcontratistas y empresas de defensa.

    El director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dijo recientemente: “Las empresas como la nuestra no tienen información para evaluar la relación entre los motivos políticos que asumimos acerca de un oponente y los objetivos políticos de un estado-nación”. Es una manera de admitir que aunque internet sea una red “mundial”, Facebook es una multinacional “estadounidense”, con el servilismo que eso supone.

    Stamos tampoco ocultó el papel que juegan como confidentes: “Facebook recoge pruebas digitales sospechosas y las presenta a investigadores y autoridades”, dijo, sin concretar que se refiere a “investigadores y autoridades” de Estados Unidos y no de Tanzania (por poner un ejemplo).

    (1) https://www.reuters.com/article/us-facebook-cyber/u-s-think-tanks-tiny-lab-helps-facebook-battle-fake-social-media-idUSKBN1KS22N
    (2) http://disinfoportal.org

    0 0

    El periodista económico Roberto Navarro
    El conductor del digital argentino El Destape, Roberto Navarro, advirtió sobre el brutal ajuste que va a llevar a cabo el Gobierno de Mauricio Macri para este año y el próximo que perjudicará a los beneficiarios de planes sociales y jubilados, pero además, reveló qué hay detrás de la operación de los “cuadernos de la corrupción”.

    En su editorial de todos los domingos, el periodista recordó cómo viene cayendo la imagen del presidente Mauricio Macri que alcanzó una caída de 15 puntos y cómo afecto la investigación del mismo medio, Juan Amorín, sobre una trama de falsos aportantes a la campaña de la sucesora de Macri y actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde se habría blanqueado enormes sumas de dinero para que ganara al candidato del kirchnerismo, Aníbal Fernández.

    ¿Y qué haces? Tenés que armar un circo gigantesco, una enorme farsa, la farsa más grande, jugarte hasta los últimos cartuchos porque estas a todo o nada aunque eso te lleve a romper con algunos sectores y pongas en peligro tu propia estabilidad porque te peleas con los grandes empresarios pero hay un muy grande que esta atrás tuyo y te banca”, lanzó Navarro.

    Adelantó que para el Gobierno “el tema primero es llegar al 2019 y después enfrentar a Cristina” que comenzó a subir en las encuestas y se posiciona con la dirigente con mayor intención de voto.

    Ante la investigación de “las fotocopias de la corrupción” que desató una ola de detenciones de ex funcionarios y empresarios vinculados al anterior gobierno, el conductor advirtió: “El fin es acabar con Cristina. En la obra pública al fin y al cabo hace 100 años que hay coima [soborno], no está bien, está para la mierda pero lo que nunca voy a pensar que el debate nacional pasa por ahí, por quién recibe más coima”.

    Puntualizó que “solo el 7% del presupuesto va destinado a obra pública” y arremetió que la causa de “los cuadernos de la corrupción” tiene como fin “cambiar el eje, frenar a Cristina, asustar pero no hay ninguna prueba”. Para Navarro, el plan es idéntico al operativo Lava Jato, por el cual ha sido encarcelado el ex presidente brasileño Lula da Silva, y que evidentemente es el gobierno de Estados Unidos el principal interesado en evitar que se revierta en la región el ascenso de gobiernos de la derecha latinoamericana.

    Toda la batalla es mediática y el objetivo es convencerte a vos que el tema de la semana es la obra pública y que la culpa la tiene la yegua”, sentenció.

    0 0


    Trump ha aprobado la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2019, en la que se destinan más de 716.000 millones de dólares para la industria de guerra estadounidense.

    El proyecto de ley fue bautizado con el nombre de uno de los legisladores más críticos de Trump, John McCain. "Durante años y años nunca nos dieron dinero [para las Fuerzas Armadas] y [los fondos] se agotaron", indicó Trump antes de la firma del documento. "Ahora tenemos 716.000 millones recién aprobados para darles los mejores aviones, barcos, tanques y misiles", añadió el Presidente.

    La promulgación de ese presupuesto de Defensa se produce después de que la Cámara de Representantes estadounidense le diera el visto bueno con 359 votos a favor y 54 en contra, para que posteriormente se aprobara el proyecto con una votación favorable de 87 de los 100 miembros del Senado.

    De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el más elevado presupuesto anual militar de la historia, como lo ha calificado James Mattis, el jefe del Pentágono.

    Por otra parte, Trump ha logrado firmarla antes del 1 de octubre —el inicio del año fiscal—, cosa que no sucedía en Estados Unidos desde 1996.

    De acuerdo con la NDAA, el Departamento de Defensa y otros programas fuera del Pentágono tendrán a su disposición unos 639.000 millones de dólares, mientras que cerca de 69.000 millones se han asignado a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fuera de las fronteras del país. El presupuesto incluye también un aumento de 2,6 por ciento de los salarios de las tropas.

    A pesar de que no asigna fondos a la anunciada Fuerza Espacial, la ley comprende 6.300 millones de dólares solicitados por Trump para la Iniciativa Europea de Disuasión, que prevé el incremento de tropas estadounidenses en Europa con motivo para “contrarrestar a Rusia”.

    El presupuesto incluye 250 millones de dólares para material defensivo letal a Ucrania, así como 150 millones de dólares para apoyar al Pentágono a desarrollar antes del año fiscal 2022 capacidades para asestar un ataque convencional inmediato en respuesta a los avances de Rusia y China, en particular por sus nuevas armas supersónicas.

    El texto prohíbe la compra de equipos de telecomunicaciones de producción china, así como la participación de la Armada del Ejército Popular de Liberación en los ejercicios marítimos RIMPAC durante al menos cuatro años. Además, prohíbe la entrega de cazas F-35 a Turquía luego de que Ankara adquiriera los sistemas antiaéreos rusos S-400.

    A pesar de que la NDAA contempla un resquicio legal para no aplicar algunas de las sanciones a los países que compren armas a Rusia, esas excepciones no se aplicarán a las "transacciones significativas" con el Gobierno y las agencias de seguridad rusas. Por su parte, la ley prohíbe la cooperación militar con Rusia.

    La NDAA congela la implementación del Tratado de Cielos Abiertos con Rusia, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, que permite a sus 34 países firmantes realizar vuelos de inspección sobre otros países firmantes para promover la transparencia, la seguridad y la confianza entre los Estados.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/284960-716000-millones-trump-firmar-presupuesto-defensa

    0 0

    Uno de los vicios más arraigados entre los movimientos populares es la vinculación del fascismo con determinados grupos, colectivos o partidos, dejando al margen a sus elementos claves, que son el imperialismo, el Estado y, sobre todo, determinadas instituciones públicas, como el ejército, los sectores oligárquicos más poderosos, como la banca y otros que habría que añadir, en determinados países, como la Iglesia católica.

    El fascismo no sería nada sin ese tipo de conexiones que crean un Estado paralelo y aparecen por todas partes, como ocurre ahora en El Salvador, donde el partido fascista Arena recibió 7,65 millones de dólares de los presupuestos públicos.

    El presidente salvadoreño Antonio Saca triplicó su patrimonio durante su gestión, pues llegó a la presidencia en 2004 con una fortuna de 3,66 millones de dólares y se fue en 2009 con 12,49 millones de dólares.

    Un juez le ha procesado por corrupción y lavado de un dinero. Entregó 400.000 dólares a Arena, que era el suyo, y varios millones más a otras organizaciones reaccionarias, todos ellos procedentes de fondos públicos.

    En total firmó 152 cheques contra tres cuentas subsidiarias del Tesoro, 148 de los cuales carecían de identificación, pero fueron ingresados en dos cuentas de Arena.

    Los llamados “cheques de gerencia” impiden conocer tanto la identidad del depositario como la de quien los cobra, pero sus fechas de cobro y emisión coinciden.

    Saca enfrenta una pena de 10 años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido dos, tras confesar el desfalco de 301 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal y de su partido.

    Lo mismo que en España, el desvío de fondos procedentes de gastos reservados de la Presidencia de la República, es muy habitual. El predecesor de Saca, Francisco Flores, también miembro de Arena, murió cuando estaba procesado por corrupción.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202836&SEO=confirman-desvio-de-fondos-publicos-para-ultraderecha-salvadorena

    0 0

    Como su propio nombre indica, una guerra comercial, como la que ha desatado Estados Unidos contra China, entre otros países, no parece afectar al capital financiero, pero sólo porque la guerra financiera empezó mucho antes.

    China ha pasado de de ser una potencia en la exportación de mercancías a convertirse una potencia en la exportación de capitales y, al menos aparentemente, las cifras indican que padece serios problemas en ese terreno, que hasta ahora parecían mucho más serios que los comerciales. Aunque no se conoce su cuantía, lo más probable es que la deuda de China alcance al 250 por ciento de su Producto Interior Bruto, lo que indica una situación de quiebra técnica.

    También se ha repetido muchas veces que China mantiene importantes reservas de dólares estadounidenses con un objetivo táctico: sostener su cotización en los mercados mundiales frente al yuan, bajar los precios e incrementar las exportaciones de mercancías. El objetivo principal es siempre el de exportar mercancías, mantener a China como “fábrica del mundo”.

    Sin embargo, no está tan claro. Desde que en 2005 comenzó el programa “Panda Bond”, China imita lo que Estados Unidos hizo desde 1945: llevar el yuan a todas partes e inflar deliberadamente su propia deuda.

    Dos años después avanzó un paso más: incorporó el yuan a la cesta de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, lo cual significa que China quiere convirtirse en un centro financiero mundial.

    El Fondo Monetario Internacional puso condiciones para que China pudiera unirse al club, una de ellas, la ampliación de la liquidez, lo que obligó a China a endeudarse hasta las cejas. El proyecto de la nueva Ruta de la Seda y otros parecidos no son más que una de las consecuencias de la expansión de la deuda china.

    Hace 30 años que el capital financiero internacional persigue tres objetivos. El primero es el de reducir el papel del dólar como moneda de reserva internacional. El segundo es la creación de una moneda única. El tercero es que hasta esa moneda se forme, los derechos especiales de giro cumplan ese papel.

    China apoya esos tres objetivos que suponen el fin de la hegemonía internacional del dólar y, además, la introducción del yuan en la canasta de los derechos especiales de giro.

    A partir de aquí queda sobre la mesa una primera cuestión a dilucidar: si la administración de esa moneda va a estar en manos del Fondo Monetario Internacional o de otro organismo.

    Una segunda cuestión la puso el banco central chino encima de la mesa en 2015: se trata de “digitalizar” los derechos especiales de giro, creando una versión electrónica de la cesta para que pueda extenderse rápidamente.

    El Fondo Monetario Internacional está de acuerdo con ese plan y ha afirmado que las criptomonedas y la técnica de la cadena de bloques (“blockchain”) son el futuro del sistema monetario internacional.

    El plan requiere una economía estadounidense debilitada, un dólar más débil y la conversión China en un nuevo motor económico para el capitalismo. Por eso China se ha preparado para otra crisis del dólar y acumula cada vez mayores reservas de oro, que son el colchón con el que se quieren proteger del inminente colapso del dólar.

    0 0

    El martes estaba previsto que en Nebraska, Estados Unidos, un condenado a la pena capital fuera ejecutado mediante una inyección letal. Pero el laboratorio alemán que fabrica los productos químicos que le iban a inyectar, Fresenius Kabi, no quiere que asocien su marca comercial con una ejecución y demandó judicialmente al Estado por utilizar ilegalmente sus productos.

    La muerte por medios químicos se estrenó en 1982 en Texas y gradualmente ha ido reemplazando a la silla eléctrica y la cámara de gas. Pero los 31 Estados americanos que todavía practican la pena de muerte tienen cada vez más dificultades para obtener las sustancias letales. Muchos laboratorios prohíben el uso de sus productos para otros propósitos que no sean médicos.

    Para evitarlo, los Estados garantizan la confidencialidad de sus proveedores, los buscan en el extranjero e incluso los compran ilegalmente, a pesar de lo cual cada vez les resulta más difícil ejecutar la pena de muerte por medios químicos.

    Las inyecciones letales causan muchos dolores a los ejecutados y el derecho internacional prohibe infligir castigos “crueles o inhumanos”. En 2014 en Oklahoma un condenado no pudo la inyección y murió de una manera que no era la prevista por las normas legales: le dio un ataque al corazón 40 minutos después de la inyección.

    En Estados Unidos ya no saben qué inventar para matar a sus convictos y, mientras los descubren, algunos han restablecido los métodos antiguos. Si bien la inyección letal sigue siendo el método más difundido (y el único autorizado por todos los Estados), los condenados a muerte pueden solicitar que se les ejecute de otra manera, pero en determinadas condiciones, como su estado de salud o la fecha de su condena.

    Cinco de ellos, por ejemplo, todavía permiten el uso de cámaras gas. En Washington, los convictos que temen sufrir demasiado a causa de la inyección letal, pueden pedir que los ahorquen y Utah ha vuelto a poner en práctica el pelotón de fusilamiento. No se había prohibido nunca, pero se usaba cada vez menos.

    En ocho Estados los presos todavía tienen la posibilidad de pedir la silla eléctrica. En los últimos meses ha aparecido un nuevo método, hasta ahora reservado para matar animales: la inhalación mediante una máscara de gas nitrógeno que priva a la sangre de oxígeno. Alabama anunció en marzo pasado que permitiría esta técnica de ejecución, uniéndose así a Oklahoma y Mississippi.

    El 4,1 por ciento de las condenas a muerte que se ejecutan en Estados Unidos matan a personas cuya inocencia se demuestra posteriormente.

    0 0

    Lunes. Amanece en un barrio residencial del sur de Delhi. El hombre que pasea su bicicleta comprando chatarra o vendiendo verduras te despierta con su reclamo cantarín desde la calle. Te preparas un café y te dispones a leer la prensa local: Han fallecido seis trabajadores por una fuga de gas en una planta de acero en Andhra Pradesh. Realizaban labores de mantenimiento cuando se intoxicaron al inhalar monóxido de carbono.

    Hablar de seguridad laboral en India se puede considerar un oxímoron. Cada año en el país asiático pierden la vida unas 48.000 personas en sus puestos de trabajo. Es una media de más de 130 trabajadores muertos a diario (en España fallecieron 250 en los cinco primeros meses de este año, que se suman a los 618 de todo 2017). Son muertes que aparecen en la prensa local como un goteo diario, tan normalizado como desapercibido, que sólo se convierte en indignación pasajera cuando las cifras de víctimas mortales son lo suficientemente altas para trascender el teletipo de turno.

    “Tenemos muy buenas leyes sobre seguridad laboral, el problema es que nunca se implementan”, asegura Kumar Neeraj Jha, ingeniero civil del Instituto Indio de Tecnología que ha estudiado a fondo los problemas de seguridad laboral en su país, sobre todo en la construcción. “Cuando ocurre un accidente mortal, el empleador evade sus responsabilidades, paga una pequeña compensación a los familiares y gestiona el asunto con las autoridades locales para que no vaya a más”. Numerosas empresas indias no invierten en seguridad porque les sale más rentable asumir el coste en indemnizaciones de un posible accidente antes que modernizar sus instalaciones.

    Martes. Una explosión dentro de un barco que estaba siendo reparado en el astillero de Cochín ha dejado cinco empleados muertos y trece heridos. La empresa de mantenimiento naval anuncia que entregará un millón de rupias (12.500 euros) a los familiares de cada víctima.

    Cuando se le comenta la terrible cifra anual de muertos a Apoorva Kaiwar, secretaria general para el sur de Asia de IndustriALL, contesta: “esos serán los registrados”. La responsable de esta red sindical afirma que, a menos que la defunción del obrero sea inmediata en el lugar de trabajo, el proceso de documentación se complica. “Si alguien resulta herido y muere a los 15 días en el hospital o en su casa, demostrar la conexión entre el accidente y la muerte se vuelve farragoso porque esa persona quedó registrada como herida. Otro problema es que cuando hablamos de muertes en el trabajo nos solemos referir a accidentes concretos, pero muchos fallecen tiempo después por enfermedades provocadas por el tipo de oficio que tenían”, dice Kaiwar, que menciona a mineros u operarios de fábricas químicas o cementeras. “Si mueres 20 años después por culpa de haber inhalado tóxicos en una planta industrial, nadie se responsabiliza”.

    Las barrenderas y basureras de Bangalore llevan años denunciando que se les proporcione atención médica por las enfermedades cutáneas y los problemas respiratorios que sufren debido a su trabajo. Muchas de ellas, sin acceso a baños públicos durante su jornada, recurren de forma compulsiva al tabaco de mascar, que les quita la sed, para evitar la necesidad de ir a un retrete al que no pueden ir.

    El mercado laboral indio es la informalidad absoluta, un eufemismo tras el que se esconde una precariedad abismal. Contratos verbales que duran un día, pagas minúsculas que se evaporan antes de llegar a casa, terceros contratistas que complican la asunción de responsabilidades, profesiones de riesgo que no cuentan con medidas de protección mínimas, trabajos inestables que mañana pueden tener la puerta cerrada.

    A unas infraestructuras y unas herramientas de trabajo en un estado arcaico, se suma el “insuficiente” conocimiento que se imparte a los trabajadores para que sepan dominar su uso, para que no resulten heridos, para que no mueran. Un informe del Instituto para el Desarrollo Humano de Delhi de 2014 señalaba que menos del 30 por ciento de los trabajadores indios ha terminado la educación secundaria y que sólo uno de cada diez ha recibido alguna formación específica para desarrollar su trabajo.

    “Se necesita una administración laboral más fuerte, esto es, más conciencia sobre la importancia de la seguridad laboral, más entrenamiento para que los empleados sepan usar la maquinaria, más inspecciones de trabajo y más personal que pueda llevar a cabo esas inspecciones”, afirma la responsable de IndustriALL. Según datos de la British Safety Council, una de las mayores organizaciones dedicadas a la seguridad laboral, en India hay sólo un inspector por cada 500 fábricas.

    Jueves. Una trabajadora de 21 años muere después de que su cabeza y su mano quedaran atrapadas en una máquina en una fábrica textil de Tamil Nadu. Los sindicatos denuncian horarios excesivos, las malas condiciones de las instalaciones y el alto índice de suicidios en la industria de la confección del sur del país.

    En India la división del trabajo históricamente ha estado ligada a la casta. Los miembros de una casta tienden a dedicarse al oficio que la tradición asignó a ese grupo. Se trata de una herencia naturalizada; contradecirla es símbolo de impureza, es salirse de un camino predestinado.

    Esta idea se ha ido haciendo cada vez más difusa, especialmente en las últimas décadas. Hoy existen ocupaciones modernas libres de casta, como por ejemplo los teleoperadores. Sin embargo, hay jerarquías y discriminaciones que, aun estando prohibidas, se siguen practicando: los empleos peligrosos, desagradables, o los considerados impuros, se destinan a las castas oprimidas, mientras las castas superiores no conciben mancharse las manos. Ningún texto sagrado indica que los directores de periódico tengan que ser brahmanes, ni que los limpiadores de letrinas deban ser dalits (intocables), pero en el 90 por ciento de los casos esa regla se cumple.

    Para rechazar esa herencia uno debe romper numerosas barreras. Demasiadas. La oposición familiar, la inercia del entorno, el peso de la tradición, la falta de estudios y la necesidad inmediata de tener ingresos. Al precio que sea. “La mayoría de trabajadores que mueren en accidentes laborales son precarios. Lo grave es que no pueden permitirse, o no creen que puedan, rechazar ese trabajo porque sea inseguro o peligroso”, afirma Apoorva Kaiwar.

    “Esta imposibilidad es fruto de la desesperación”, asegura Kavita Krishnan, dirigente del Partido Comunista de India (PCI-ML), en su oficina al este de Delhi, mientras nos escucha un retrato de Marx y un busto del bengalí Charu Majumdar, fundador del partido. “En India hay mucho desempleo y la gente está desesperada por encontrar trabajo. Decirle a una persona hambrienta que no debería trabajar en un empleo inseguro o humillante es injusto porque, ¿qué debería hacer? Tiene que alimentar a su familia”.

    En ese escenario de indefensión alzar la voz es despido asegurado. “Muchos trabajadores no son del todo conscientes de los riesgos que asumen o han normalizado los abusos laborales que sufren, y otros muchos sí son conscientes, pero el tema es cómo pueden usar esa conciencia”, explica Krishnan. “Se pueden afiliar a un sindicato, es un derecho reconocido en la ley, pero es uno de los derechos más violados, porque el castigo para los trabajadores que se pueden afiliar a un sindicato, es un derecho reconocido en la ley, pero es uno de los derechos más violados, porque el castigo para los trabajadores que se sindican es el despido con un pretexto u otro, es algo totalmente habitual”. El empleador sabe que detrás saldrán otros diez candidatos para ocupar ese puesto.

    Porque las cantidades en India, un país de 1.300 millones de habitantes, siempre son de proporciones bíblicas. Su mercado laboral es de unos 470 millones de trabajadores. La mayoría de ellos opera en el sector informal que domina la economía. Cada año acceden a este mercado entre seis y doce millones más, según diferentes cálculos, por lo que uno de los mayores retos del país es dar respuesta a esa gran masa juvenil.

    Viernes. 17 empleados mueren en el incendio de un almacén de petardos en una zona industrial a las afueras de Delhi. La policía ha detenido al propietario, que tenía licencia para fabricar otros productos de plástico.

    Con una media de 38 accidentes mortales al día, la construcción es el sector más mortífero del país asiático. Uno de cada cuatro trabajadores indios fallece en una obra, ya sea electrocutado, por el desprendimiento de un muro o por caer desde gran altura. Una mano de obra dispuesta a todo. No es coraje, es supervivencia.

    Gran parte de los obreros son migrantes que provienen de otros estados indios una vez han abandonado sus esperanzas en la agricultura. En las calles de Delhi se suelen ver grupos de hombres delgados, con caras de abatimiento, la ropa gastada, la piel curtida y una bolsa de herramientas, esperando de cuclillas sobre el asfalto a que llegue una camioneta que les lleve a una obra. Ellos levantan edificios por unas 500 rupias (seis euros) al día. Ellas hacen lo mismo por la mitad. Una discriminación extendida. “Llegan a la construcción como última opción laboral porque las condiciones son muy duras, y allí no son preparados adecuadamente porque el contratista sabe que estarán de forma temporal, no le interesa invertir en su entrenamiento y su seguridad”, afirma el profesor Neeraj Jha.

    Tanto la forma en que está concebido el trabajo, sus pagos y su formación, como la conciencia (o su ausencia) sobre los riesgos laborales a los que uno mismo se enfrenta, están ligados a una percepción extremadamente diaria de las cosas, una manera de entender la vida, no sólo el empleo, muy habitual en este país, donde pensar en mañana se considera hacerlo a largo plazo. En India la supervivencia, en todos sus niveles, es diaria.

    Domingo. Mueren 32 trabajadores y otro centenar resulta herido por la explosión de una caldera de vapor en una planta de energía térmica.

    A pesar de la enormidad de las cifras citadas, la atención que recibe la seguridad laboral en India es eventual e individualizada, como si cada accidente fuese la excepción de una norma inamovible. Casos aislados. Aisladamente generalizados.

    Un pequeño oasis se halla en el medio digital The Wire, que dedica su sección ‘The Life of Labour’ al mundo laboral, a sus condiciones, sus denuncias, sus movilizaciones. También a sus muertes. “Los principales medios de comunicación ignoran sistemáticamente estas noticias”, nos cuenta el equipo responsable de la sección, que asegura que, como en Europa, la información sobre huelgas y protestas es “superficial” y se suele centrar en cómo éstas afectan al resto de la población.

    En India mueren al año más trabajadores limpiando alcantarillas que soldados combatiendo insurgentes en Cachemira. Pero el debate en la agenda pública y mediática es otro. “Se está ignorando la vida laboral de la gran mayoría de los habitantes. Los periódicos económicos tienen éxito ilustrando la victoria del capital sobre el trabajo, pero no se explica la relación entre ambos”, concluye el equipo de ‘The Life of Labour’.

    Lunes. Amanece en Delhi. Hoy es el adolescente que recoge la basura quien te despierta llamando al timbre. Ducha. Café. Prensa local: “Una veintena de trabajadores ha perdido la vida después de que volcara el camión en el que viajaban de camino a su jornada laboral”.

    https://www.elsaltodiario.com/salud-laboral/india-record-muertes-trabajo

    0 0

    El general Goded había asegurado al Gobernador civil Antonio Espina García su lealtad absoluta a la República, pero el 19 de Julio de 1936 reunió sus tropas, guardia civil, carabineros, guardias de asalto, y proclamó un bando declarando el Estado de guerra en las Islas Baleares. Mallorca e Ibiza cayeron en manos rebeldes. El gobernador civil se negó a dar armas al Frente Popular el 18 de julio, lo que favoreció el éxito del levantamiento militar.

    Se discriminó sistemática y masivamente mediante la represión y eliminación planificada a toda una parte de la población, los representantes del gobierno de la República. Fue uno de los episodios más terribles de la historia contemporánea de Mallorca. Se instauró un régimen de terror indiscriminado para evitar que el enemigo organizara la resistencia. Fueron víctimas de la barbarie fascista, perseguidos sin piedad ni descanso, los Republicanos, los miembros de partidos de ideología izquierdista, afiliados a sindicatos obreros, Frente Popular, maestros de escuela, profesores, profesionales liberales, desactivando cualquier nueva oposición y transmisión de su experiencia.

    La brutal represión estuvo organizada y controlada por los militares golpistas, asociados con falange, guardia civil, iglesia católica, que se implicaron en la represión con una violencia física desmedida. La Falange asumió la eliminación de Republicanos siguiendo las consignas militares. Los verdugos utilizaron sistemas represivos de diferente grado: Sacas, fusilamientos, tortura, mutilaciones, palizas masivas y sistemáticas, trabajos forzados, confiscación de bienes, cautiverio en cárceles o campos de concentración durante prolongados períodos. El aceite de ricino o de motor, las violaciones, como ocurrió con las enfermeras Republicanas de Cruz Roja, se convirtieron en el símbolo del miedo.

    La represión fascista en Mallorca estaba planificada meses antes del conflicto y fue perfectamente ejecutada. La Iglesia mallorquina estuvo implicada en la represión. Durante y después de la guerra, un número elevado de sacerdotes de la Diócesis mallorquina se encargaron de la vigilancia y persecución de los izquierdistas de Mallorca, efectuaron delaciones, participaron en las detenciones, incluso algunos utilizaban la indumentaria de Falange e iban armados. La Iglesia mallorquina se entregó al beneficio del nuevo régimen.

    Coincidiendo con la llegada del fascista Aldo Rossi, enviado especial de Mussolini, el nombramiento de Mateo Torres Bestard como Gobernador de Baleares y de Francisco Barrado Zorilla como Jefe Superior de la Policía, se puso en marcha una ola de violencia exterminadora. Entre julio de 1936 y abril de 1939 en Mallorca hubo ejecuciones extrajudiciales, eran secuestradas personas según listas elaboradas previamente, llevadas de “paseo”, sin expediente ni juicio de ninguna clase, y acababan ejecutadas en la pared de un cementerio, camino, extrarradio de los centros urbanos, cuneta; posteriormente eran enterradas en una fosa común o pozo. Se llegó incluso a la quema de cadáveres para evitar su identificación.

    Los militares nazionales se implicaron gravemente en crueles matanzas ilegales de Republicanos: Fueron habituales las sacas de prisioneros de las cárceles con la aprobación de los militares. Los reos eran ejecutados en cualquier lugar, como en las tapias del cementerio de Porreres. Los ejecutados eran después enterrados en un pozo o una fosa común.

    Se institucionalizó la represión política, ideológica y moral por las autoridades militares, civiles y eclesiásticas. Los consejos de guerra no juzgaban delitos militares, encubrían “legalmente” las persecuciones y represalias políticas, sociales e ideológicas. Se realizaban en un ambiente de odio constante y ciego, que se mantuvieron durante la posguerra. Los franquistas utilizaron los Consejos de guerra, juicios sumarísimos con pruebas inconsistentes en tribunales carentes de cualquier clase de garantía. Denuncias anónimas, testigos no contrastados, falsificación de pruebas, falsas acusaciones, prácticas habituales para lograr la condena de los procesados. Desde octubre de 1936 se llevaron a cabo estos juicios, algunos de los cuales se alargaron hasta después de terminar la guerra.

    Hay constancia de que las nuevas autoridades practicaron las torturas, palizas, mutilaciones, etc, una institución indisociable del nuevo régimen ya que fue practicada sin límites legales para cargos y funcionarios del nuevo régimen durante los 3 años de vida de la guerra y los 40 años de dictadura franquista. Con las torturas se humillaba y agravaba el sufrimiento de los Republicanos, se obtenía información, se destrozaba psíquicamente a los disidentes por medio del dolor, la incertidumbre, la acción sobre familiares, se extendía el miedo sobre la población. La tortura fue un ritual habitual previo a las ejecuciones o al ingreso en prisión, y formó parte constitutiva del universo penitenciario.

    La coerción fascista que sufrió la población mallorquina fue silenciada mediante un pacto de olvido durante la dictadura y la transición. La magnitud de las atrocidades cometidas por los vencedores fue escondida como consecuencia de la política de la memoria del régimen franquista, asumida por la “constitución” y el “estado de derecho” del actual régimen del 78. Los crímenes franquistas siguen siendo legales hoy día.

    La asociación Memòria de Mallorca, que indaga desde hace años las consecuencias de la Guerra Civil (1936-1939) en Mallorca y pide la reparación de las víctimas de la represión, ha aportado nuevos datos sobre la existencia de fosas comunes en la Isla. Mallorca sufrió una represión sin precedentes en los primeros meses de la Guerra Civil y cerca de 3.000 personas pudieron ser asesinadas. Hay constancia de más de 2.200. Maria Antònia Oliver, activista de la memoria histórica, nieta de Andreu Paris (un zapatero socialista asesinado en Porreres), y Manel Suárez han documentado la existencia de 44 fosas: 24 en cementerios, 12 en las carreteras, 4 en pozos y otras 4 en playas; en la playa de Sa Coma, en Sant Llorenç, está acreditada la existencia de una con cerca de 500 milicianos. También se incluye a los 14 mallorquines que murieron en campos de extermino nazis.

    Como consecuencia de sacas y paseos extrajudiciales aparecieron republicanos muertos en las carreteras de Porreres a Felanitx, Petra, Sóller, Santa María, Montuïri, Coll des Cucons, Algaida en Bunyola y en Santanyí, costas de Xorrigo, Puntiró, camino de Jornets, Coll de Sa Grava, puente de Son Saletes, Sencelles y Biniali, finca se Pinaret, fort de Illetes (Calvià). Se lanzaron a pozos a personas en Son Lluís en Porreres, pozo de sa Rajoleta en Sineu, o pozo de s’Àguila en Llucmajor.

    El 16 de agosto de 1936, fueron ejecutados en Manacor, y quemados después con gasolina 35 Republicanos de Manacor, Son Servera, Algaida y Porreres. El 17 hubo nuevos fusilamientos practicando todo tipo de atrocidades, los verdugos fascistas no tenían ningún escrúpulo en perfeccionar la desaparición de Republicanos. Hubo centenares de ejecuciones extrajudiciales en el término municipal de Palma, la mayoría sin registrar y desaparecidas; pero en las entradas en el cementerio de Palma se han registrado 2 víctimas en julio del 36; 76 víctimas en agosto (29 no identificadas). En septiembre 58 víctimas, 21 sin identificar; en octubre: 34, de ellas 5 identificar, en noviembre 26, 2 sin identificar y en diciembre 7 identificados.

    Entre el 19 de julio al 4 de septiembre de 1936 se produjeron masivamente ejecuciones en el cementerio de Palma, el antiguo cementerio municipal de Manacor y el cementerio de Son Coletes. Muchas personas fueron ejecutadas en las vías públicas de Palma y sobre las vías del tranvía, en el extrarradio de Palma, camino de los Reyes, camino de Sa Teulera, Ca l’Ardiaca, camino de Son Pardo, camino Roig, carretera de s’Esglaieta a Santa María, Cala Mayor, cerca de la Porciúncula, bosque del Castillo de Bellver, Son Rapinya, carretera de Sóller, Son Sant Joan, Can Granada, Son Serra, La Vileta, El Terreno, carretera de s’Indioteria, etc.

    El 15 de enero de 1937 fueron fusiladas en el cementerio de Palma, Rafael Estancias Adrover de Felanitx, Cristóbal Truyol Mir, Miquel Mascaró Vidal de Palma de Mallorca y Macià Cerdà Torres, y Vicente Torres Marino de Ibiza el 19 de Enero. En el Fortí de Illetes, el cabo fogonero de la Armada Miquel Bennàssar Palmer fue fusilado el 13 de enero de 1937 y el soldado de Campos Guillem Alcover Mascaró el 28 de enero del 37.

    Los consejos de guerra permitieron la eliminación fácil, física, política y psicológica del adversario político. A menudo el juez había dictado la resolución cuando los testigos declaraban después. Ni que hablar del derecho a la defensa. En Mallorca hubo unas 300 penas de muerte atribuidas a este tipo de delito. El simple hecho de haber tomado parte en reuniones políticas izquierdistas, ser miembro de un sindicato obrero o participar en un ayuntamiento durante el gobierno del Frente Popular los convirtió en enemigos. El 24 de febrero de 1937 se ejecutaron en el cementerio de Palma a personas de la talla del alcalde de Palma, Emili Darder Cànaves, el diputado socialista Alexandre Jaume, el alcalde de Inca Antoni Mateu Ferrer y el empresario de Alcudia Antoni Maria Ques Ventayol. Todos ellos han sido posteriormente homenajeados.

    La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha presentado ante la Fiscalía, una denuncia por crímenes contra la humanidad por 52 asesinatos cometidos en Mallorca entre 1936 y 1937. La denuncia deriva de las exhumaciones de las fosas de Sant Joan en 2014, en la que 3 vecinos de Maria de la Salut fueron identificados como víctimas, y de Porreres en 2016, en la que se exhumaron 49 cuerpos con evidencias de muerte violenta por armas de fuego. El estudio fue realizado por un equipo de forenses dirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxebarria. Los cadáveres exhumados presentan uno o más orificios provocados por proyectiles, en el cráneo u otras partes del cuerpo.

    En 1978, detrás de la iglesia de Santa Cruz de Porreres, se rindió un homenaje a la activista Aurora Picornell Femenias, fusilada en 1937 junto con Belarnina González, Catalina Flaquer y sus hijas Antonia y Maria Pasqual Flaquer. Recientes homenajes están referidos en Última hora, Diario de Mallorca, y Mallorca Diario.

    La guerra y la dictadura militar franquista aniquilaron la democracia republicana. Mallorca y España retrocedieron décadas en sus proyectos de desarrollo nacional y cohesión social. La represión “nazional” fue escondida durante los años de la dictadura. Solo la complicidad con las masacres franquistas pretendería “olvidar” y “silenciar” los crímenes del franquismo con extrañas escusas “constitucionalistas”. El “estado de derecho” del actual régimen los asume legalmente a todos los efectos en su esquizofrénica estructura constitucional.

    Bartomeu Garí Salleras, La repressió a Mallorca durant la Guerra Civil espanyola (1936-1939): Memòria d’una coerció planificada 
    https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/08/11/en-mallorca-no-hubo-guerra-pero-el-calvario-franquista-fue-despiadado-parte-2-las-victimas/

    0 0

    La economía rusa se está deshaciendo sistemáticamente del imperio del dólar y desenganchándose de sus mecanismos comerciales, como el sistema “swift” de pagos internacionales, no solamente como consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, sino también en previsión de la inminente “tormenta perfecta” del capitalismo, que se viene pronosticando desde hace mucho tiempo.

    Son dos vasos comunciantes. Según el Instituto de Estrategia, “la razón oculta detrás de la nueva tanda de sanciones contra Rusia no sería el polémico ‘caso de los Skripal’, cuya investigación todavía está en marcha y del que no hay pruebas de la participación de Moscú, sino la perseverancia de Rusia en la promoción de la ‘desdolarización’ entre los distintos centros de poder del planeta”(1).

    En abril el Banco Central de Rusia vendió casi la mitad de los bonos del Tesoro estadounidenses. El valor de los títulos se redujo de unos 100.000 millones de dólares a menos de 50.000 millones.

    En contrapartida, dicho Banco ha seguido incrementando sus reservas de oro.

    La mayoría de los bancos y empresas públicas rusas han abandonado el sistema “swift” de pagos internacionales para pasarse al sistema ruso (SPSF).

    El director del banco ruso VTB, Vnechtorgbank, el segundo banco más grande de Rusia, Andrei Kostin, se reunió con Putin el otro día y le presentó un informe sobre la actividad del banco. Durante la reunión, Kostin dijo dos cosas interesantes.

    La primera es que desde principios de este año en Rusia se ha reducido la demanda de depósitos o préstamos en dólares, en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos. El sector financiero ruso marcha hacia una desdolarización casi completa.

    La segunda es que el VTB quiere promover el rublo en las transacciones internacionales, desarrollar el mercado ruso de eurobonos flotantes, acciones y otros derivados, que ahora sólo se utilizan en occidente. “Necesitamos crear nuestras propias herramientas financieras. Esto constituiría una garantía adicional para el sector financiero ruso frente a las perturbaciones externas y daría un nuevo impulso a su desarrollo”.

    “La tendencia la desdolarización acerca el colapso de la moneda de Estados Unidos”, titulaba el mes pasado HispanTV (2).


    (1) http://www.institutodeestrategia.com/articulo/eurasia/desdolarizacion-causa-mas-probable-sanciones-eeuu/20180810123927015061.html
    (2) https://www.hispantv.com/noticias/economia/378984/desdolarizacion-eeuu-colapso-dolar-yuan

    0 0

    El hundimiento de la divisa turca coincide con el 10 aniversario de la crisis financiera mundial, lo que es un pésimo augurio porque revela que, en contra de todos los pronósticos sobre los “brotes verdes”, el desplome no sólo no se ha superado sino que se ha agravado.

    Además, la crisis de la libra coincide con la de otras monedas locales por todo el mundo, un indicativo mucho peor que opera en la dirección indicada.

    Los “expertos” coinciden en señalar que la causa de los problemas de la moneda turca es la política de tipos de interés bajos de Erdogan (“los altos tipos de interés enriquecen a los ricos y empobrecen a los pobres”), aunque eso no es privativo del gobierno de Ankara sino que lo comparte con el mundo capitalista, empezando por la Reserva Federal de Washington y siguiendo por el Banco Central europeo.

    Lo que a partir de ahora ocurra en Turquía es muy interesante porque se va a poder comparar con sus vecinos de Grecia. ¿Saldrá peor parada Turquía, que se enfrenta a la crisis con sus propias fuerzas, que Grecia con la “ayuda” de la Unión Europa?

    Hay varios datos que diferencian la crisis de Turquía respecto de otras. El primero de ellos es que quienes están en apuros no son los bancos sino empresas privadas, que acaparan un 60 por ciento de las deudas.

    El segundo es que los acreedores son esos mismos que echan pestes de Erdogan (sultán, islamista) pero le han prestado todo el dinero que ha necesitado. Se trata de bancos europeos, como el BBVA a través de su filial local Garanti.

    Por lo tanto, en caso de quiebra de Turquía, los bancos europeos tendrán que ser rescatados otra vez, es decir, que la banca europea recibirá un dinero que no se entrega directamente a Erdogan por la conocida demagogia política en su contra.

    Ante esta situación, no es que el Fondo Monetario Internacional no haya querido ayudar a la moneda turca, sino que ni siquiera se lo han pedido desde Ankara, donde Erdogan hace tiempo que ha hecho su apuesta en la dirección opuesta, a China (aunque Qatar tambien ha empezado a rascarse el bolsillo).

    La Ruta de la Seda ya ha llegado a Turquía. China ha abierto una línea de crédito de 3.600 millones de dólares para apoyar a los sectores privado y bancario y a las instituciones públicas; dos bancos chinos operan in situ para garantizar el comercio en yuanes; China comprará centrales nucleares para los turcos, así como líneas ferroviarias de alta velocidad...

    0 0


    La inspección de trabajo de California ha iniciado tres expedientes contra el fabricante de automóviles Tesla, a raíz de las denuncias presentadas por los trabajadores de la planta de ensamblaje de la empresa en Fremont. A pesar de que la fábrica levantra olas de entusiasmo entre los papanatas de las nuevas tecnologías, está considerada como uno de los 12 lugares de trabajo más peligrosos de Estados Unidos.

    En los últimos años la planta, que emplea a más de 10.000 trabajadores, ha demostrado ser un lugar de trabajo extremadamente peligroso, donde los obreros han sido cortados en pedazos por máquinas, aplastados por carretillas elevadoras, quemados en explosiones eléctricas y rociados con metal fundido.

    En 2014 la tasa de lesiones relacionadas con el trabajo, es decir, las lesiones que requieren tratamiento médico más allá de los primeros auxilios, fue un 15 por ciento más alta que la tasa promedio de la industria automotriz. Al año siguiente, cuando la tasa promedio de estas lesiones en la industria aumentó del 7,3 al 6,7 por cada 100 trabajadores, pasó del 8,4 al 8,8 por ciento, una tasa un 31 por ciento más alta que el promedio de la industria.

    Las cifras de lesiones graves -las que requieren días libres o un horario de trabajo limitado o un traslado a otro puesto- pintan un cuadro mucho más oscuro de la peligrosidad del trabajo de Tesla para sus trabajadores. Al igual que con las lesiones registradas, el índice de lesiones graves también disminuyó en toda la industria en 2015. Sin embargo, en el caso de la planta de Tesla, la tasa se disparó al 103 por ciento del promedio de la industria (1).

    En 2016 el índice de lesiones registradas fue un 31 por ciento más alto que el promedio de la industria, mientras que el índice de lesiones graves fue un 83 por ciento más elevado. El año pasado, se reportaron 722 casos de lesiones relacionadas con el trabajo en la fábrica, 600 de los cuales fueron graves.

    Las cifras de obreros heridos o muertos son mayores que las registradas oficialmente. Una de las víctimas cuyas lesiones laborales no se registraron fue un ingeniero técnico al que le exigieron que quitara el exceso de pintura de una tubería obstruida debajo de una cabina de pintura.

    Con el pie clavado en la pintura, sufrió un accidente que dejó la cara cortada e hinchada y cortes y contusiones en el brazo izquierdo y en el codo con cortes y contusiones. A pesar de que no ha podido volver a trabajar, el acccidente no se registró porque inicialmente sólo recibió primeros auxilios.

    Otro caso es el de Tarik Logan. Encargado de ensamblar los paquetes de baterías Tesla con un adhesivo tóxico, Logan inhaló vapores tóxicos. El primer mareo dio paso a fuertes dolores de cabeza que no cesaron y tuvo que ingresar en una clínica.

    El médico que le atendió aseguró que el trabajador sufrió una reacción aguda al pegamento para coches que le causó dolores de cabeza, mareos y molestias respiratorias, pero la empresa no registró el accidente de trabajo como tal porque dijo que no estaba de acuerdo con el diagnóstico médico.

    Entre 2012 y 2017 Tesla fue sancionada por la OSHA, el organismo que en California se encarga de la higiene y seguridad en el trabajo, a causa de más de 30 violaciones de la normativa laboral de seguridad e higiene en el trabajo (2).

    El más grave fue un accidente ocurrido en 2012, cuando tres trabajadores sufrieron quemaduras graves después de haber sido rociados con aluminio fundido en un accidente que resultó de un fallo de la empresa en el mantenimiento adecuado de una máquina. La multa fue de sólo 71.000 dólares.

    Un obrero de la empresa escribió el año pasado: “A menudo siento que estoy trabajando para una empresa del futuro en condiciones de trabajo pasadas. La mayoría de mis más de 5.000 colegas trabajan más de 40 horas a la semana, incluyendo un número excesivo de horas extraordinarias. El duro trabajo manual que hacemos para que Tesla tenga éxito, se hace con gran riesgo para nuestros cuerpos”.

    Para alcanzar los objetivos de producción, los trabajadores de la fábrica están bajo presión para que trabajen más rápido. El trabajo en las máquinas de la fábrica, que implica demasiadas torsiones y giros y movimientos físicos adicionales, y la presión constante sobre los obreros para que trabajen más rápido, son las que provocan las lesiones.

    “Lo peor de todo”, escribe el trabajador, “es que oigo a mis compañeros decir en voz baja que están sufriendo, pero que tienen demasiado miedo de denunciarlo por temor a que la dirección los califique de llorones o malos trabajadores”.

    Las condiciones de trabajo tampoco son seguras en otros proyectos de Tesla. En diciembre del año pasado, en el campo solar de la empresa en Hampshire College, cuatro obreros resultaron electrocutados por una corriente de 13.000 voltios cuando entraban en una estación de control en vivo para mostrar una imagen del transformador en su interior.

    Los obreros estaban equipados con guantes de protección eléctrica de clase 0 para una tensión nominal máxima de 1.000 voltios. La formación en el uso de equipos eléctricos se impartía a los trabajadores a través de internet, pero no se les exigía demostrar su competencia después de la formación para obtener un certificado.

    Casi dos meses después del incidente, en febrero de este año, los inspectores de la OSHA descubrieron que ninguno de los trabajadores certificados entrenados por la empresa conocía las distancias mínimas de aproximación para trabajar cerca de una fuente de 138.000 voltios.

    Tras las violaciones de la normativa de seguridad en el trabajo, la OSHA impuso a Tesla una multa de 110.863 dólares, la multa más elevada relacionada con la seguridad en el trabajo.

    Así de “apasionantes” son las condiciones de trabajo en las empresas de nuevas tecnologías.

    (1) http://worksafe.typepad.com/files/worksafe_tesla5_24.pdf
    (2) https://www.sfchronicle.com/business/article/California-cites-Tesla-for-poor-hazardous-12523357.php

    0 0


    En Ucrania las redes sociales se burlan del nuevo manual escolar de historia para alumnos de octavo curso (13 años).

    ¿Adoctrinamiento? ¡No! ¡Lo siguiente!

    El mundo, la historia y la ciencia acaban de descubrir estupefactos que Ucrania ha compuesto las canciones más bonitas de Europa.

    Posiblemente rebuscando en viejos mapas los historiadores han llegado a la conclusión de que las fronteras de Ucrania no se han movido en 1.000 años.
        ,
    Toda buena historia de la humanidad tiene un origen inequívoco, que no puede estar en África. Los ucranianos aprenderán que son “alemanes eslavos”, que es algo así como la cuadratura del círculo.

    En cuando a los avances más espectaculares del siglo pasado, el manual dice que la contribución de Ucrania a la conquista del espacio es única en la historia de la humanidad.

    Es una manera de reivindicar a un ucraniano ilustre que, en efecto, estuvo en el origen del proyecto espacial soviético, Serguei Koroliev. Sin embargo, no era ucraniano de pedigrí: su padre era ruso, como su apellido indica, y su formación se llevó a cabo en Moscú (en tiempos soviéticos, pero esto es lo de menos porque no se puede reivindicar).

    Con motivo del 1030 aniversario del bautismo del “rus” (condado) de Kiev, el Gran Presidente Poroshenko explicó que en aquellos remotos tiempos el Príncipe Vladimir ya optó por Europa (y no por mirar al otro lado).

    El surgimiento de las naciones no tiene nada que ver con el capitalismo, como creía Engels. Es más bien parecido al buen vino: cuanto más añejo mejor. Un chovinista diría que son cosecha del siglo XI.

    Lo del gobierno de Kiev es todo un toque de atención para los cazadores de bulos, “fakes”, magufos y seudociencias. ¿Buscan Ustedes fraudes de todo tipo? ¡Viajen a las escuelas ucranianas!

    0 0

    Reclusos de unos 17 estados norteamericanos planean realizar una huelga durante tres semanas para protestar contra las condiciones carcelarias y lo que consideran prácticas laborales de explotación.

    La acción está programada del 21 de agosto al 9 de septiembre, con motivo del aniversario del sangriento motín ocurrido en la Instalación Correccional Attica de Nueva York en 1971.

    Mientras dure la huelga, los presos prevén negarse a trabajar y, en algunos casos, se rehusarán a comer para llamar la atención sobre las malas condiciones y lo que muchos ven como prácticas laborales de explotación en las instituciones correccionales estadounidenses.

    “Los presos quieren ser valorados como contribuyentes a nuestra sociedad”, expresó al sitio web Amani Sawari, portavoz de las protestas. Para el vocero y los reos que participarán en la huelga, el trabajo a veces forzoso y la paga pobre que reciben los prisioneros son una forma de “esclavitud moderna”.

    Anteriormente se generaron protestas por esa situación y por las difíciles condiciones en las prisiones, las cuales, según los privados de libertad, fueron la causa de los disturbios que dejaron siete muertos en un centro correccional de Carolina del Sur en abril pasado.

    Los problemas laborales penitenciarios recientemente recibieron atención en California, donde los presos fueron reclutados voluntariamente para luchar contra los incendios que golpean al estado, una labor por la cual reciben un dólar por hora, más dos dólares por día.

    Pero la práctica de usar reos para trabajos baratos o gratis es bastante común en Estados Unidos debido a una exención en la Decimotercera Enmienda, la cual abolió la esclavitud pero permite la servidumbre involuntaria como parte del castigo por un delito.

    La ventaja principal que tiene un recluso es su propio cuerpo. Si eligen no ir a trabajar y simplemente se sientan en la zona principal o en el comedor, si deciden no limpiar o trabajar en el patio, esta es la influencia que tienen. Las prisiones no pueden funcionar sin el trabajo de los presos, dijo Sawari.

    Esta huelga ocurrirá dos años después de protestas registradas en al menos 12 estados, en lo que constituyó el mayor paro carcelario en la historia del país, y las nuevas manifestaciones podrían llegar a ser incluso más grandes que aquellas.

    Los reclusos anunciaron 10 exigencias, entre ellas mejoras inmediatas en las condiciones de las cárceles, eliminar la esclavitud penitenciaria, poner fin a las disparidades raciales en el sistema de justicia penal y un aumento de los programas de rehabilitación.

    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=203714&SEO=presos-realizaran-huelga-contra-condiciones-carcelarias-en-ee.uu

    0 0

    Son muchos los que se preguntan por los motivos del ascenso del fascismo en Europa, un fenómeno que parece hoy tan espontáneo como hace 80 años, para lo cual sería necesario pasar por alto el apoyo que tiene desde todos los aparatos del Estado.

    Este fin de semana ha ocurrido lo mismo, tanto en Varsovia como en Berlín, por lo que no se trata de ninguna casualidad.

    El sábado en Berlín la policía dispersó a los manifestantes que intentaban impedir la marcha anual en homenaje al nazi Rudolf Hess en el aniversario de su muerte y detuvo a varios antifascistas, mientras los neonazis desfilaban por el barrio de Friedrichshain.

    Primero los nazis intentaron agruparse en uno de los dos puntos de reunión que tenían preparados, la estación de Spandau, donde estaba la prisión en la que Hess estuvo preso. Pero como apenas lograron juntar a 50 de ellos, cancelaron la reunión y se unieron a una segunda cita en el barrio de Friedrichshain.

    Una vez más, los antifascistas les superaron ampliamente en número. En Spandau se concentraron varios cientos de antifascistas con pancartas con lemas como “No hay sitio para los nazis” convocados por partidos políticos, sindicatos y grupos progresistas.

    El segundo punto de encuentro era en Friedrichshain, un barrio famoso por su actividad bohemia y noctura y donde la policía intervino para garantizar que los neonazis pudieran desfilar impunemente.

    El desfile se celebra cuando se cumple el 31 aniversario de la muerte de Hess, considerado la mano derecha de Adolf Hitler durante el III Reich. Hess fue detenido en 1941 después de volar en solitario de Alemania a Escocia con la intención de negociar un acuerdo con Gran Bretaña para repartirse las esferas de influencia.

    Hess fue condenado a cadena perpetua en el juicio de Nuremberg, en el que sostuvo que no se arrepentía de nada. La antigua mano derecha de Hitler y vicepresidente del Partido Nacionalsocialista se suicidó en la prisión de Spandau en agosto de 1987 al colgarse de un cable eléctrico a los 93 años y es venerado por los neonazis como uno de los sus más grandes bandidos.

    La prisión que alojó a Hess durante 40 años fue demolida por temor a que se convirtiese en sitio de peregrinación para neonazis. En ese lugar fue erigido un centro comercial.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-dispersa-manifestantes-intentaban-impedir-marcha-homenaje-nazi-rudolf-hess-20180818182918.html

    0 0

    El fracaso de la CIA en China es uno de los más estrepitosos del espionaje en décadas. Entre 2010 y 2012, unos 30 espías estadounidenses (o más, según algunas fuentes) fueron detenidos y ejecutados, y la red que la CIA había construido durante décadas en el país asiático fue desmantelada prácticamente por completo.

    Las razones fueron investigadas por una comisión especial de la CIA en colaboración con el FBI, que logró identificar tres causas potenciales del histórico fracaso: una traición, un trabajo incorrecto de los propios espías que permitió que los chinos los detectaran y una infracción en el sistema de comunicaciones. Como resultado, los investigadores llegaron a la conclusión de que fue una combinación de los tres factores lo que facilitó que China destruyera la red de espionaje.

    Cuando los espías de la CIA comienzan a trabajar con uno nuevo, a menudo recurren al uso de un sistema de comunicación cifrado temporal que es totalmente independiente de la red principal de la CIA, algo que permite garantizar la seguridad en caso de que la persona resulte ser un espía doble.

    Durante la investigación se descubrió que el sistema temporal de la CIA contenía un error técnico, a causa del cual se conectaba a la plataforma de comunicaciones principal. La CIA rompió el cortafuegos entre los dos sistemas y los expertos chinos pudieron penetrar en el sistema temporal a través de un espía doble, o del ordenador de una de las fuentes reveladas por un traidor o tras detectar patrones de actividades sospechosas en la red. Desde allí entraron en la base común y descubrir toda la red de espionaje.

    Estados Unidos empleó por primera vez el sistema de comunicaciones encubiertas que utilizó en China en zonas de guerra de Oriente Medio, donde los desafíos de seguridad y los objetivos tácticos son diferentes. El sistema no fue diseñado para afrontar un servicio de inteligencia altamente sofisticado como el de China y un entorno digital completamente diferente.

    En el desmantelamiento de la red de espionaje estadounidense también influyeron otros factores, incluido el supuesto reclutamiento por parte de China del espía Jerry Chun Shing Lee. Los fiscales federales han acusado a Lee a principios de este año de este asunto.

    Lee fue el posible informante de China y estuvo en contacto con el Ministerio de Seguridad del Estado del país por lo menos hasta 2011. China le pagó cientos de miles de dólares por su trabajo.

    La CIA cree que China compartió sus hallazgos con Rusia, donde algunas fuentes de la CIA estaban usando un sistema similar de comunicaciones encubiertas. Varias de esas fuentes en Rusia repentinamente cortaron su relación con sus mentores de la CIA en el mismo período en que tuvo lugar el desmantelamiento de la red en el país asiático.

    El fracaso del sistema de comunicaciones ha reavivado un debate dentro del espionaje acerca de la conveniencia de recurrir a métodos más antiguos y menos tecnológicos para llevar a cabo interacciones encubiertas con las fuentes.

    Los espías de la CIA que operan en China desde aquel fracaso han vuelto a los viejos métodos de comunicación, incluida la interacción subrepticia en persona con las fuentes, pese a que dichos métodos pueden consumir mucho tiempo y conllevan sus propios riesgos.

    https://foreignpolicy.com/2018/08/15/botched-cia-communications-system-helped-blow-cover-chinese-agents-intelligence/

    0 0

    Dario Herchhoren

    El estudio del espionaje alemán en Argentina, requiere una reflexión previa sin la cual no es posible entender como actuaba dicho espionaje; y para ello hay un dato insoslayable, y es que Argentina que se había independizado del imperio español en 1810, en realidad gozaba de una independencia puramente formal, ya que el imperio británico era en realidad quien movía los hilos de la economía y de la política argentinas, convirtiendo a la Argentina en una semicolonia.

    Dicho esto es necesario indagar en la situación de la clase obrera tanto rural como industrial en Argentina durante ese período.

    Todos los paises dependientes, y Argentina sin duda lo era, crecen a merced de los aflojamientos que los imperios coloniales ejercen sobre ellos, y el comienzo de la guerra en 1939 era una ocasión de oro para romper los violentos vínculos que ataban a la nación argentina al imperio inglés, y el movimiento obrero no desaprovechó esa magnífica oportunidad.

    Durante toda la década de 1930, se sucedieron en Argentina gobiernos espúreos surgidos del golpe militar de 1930 contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen, lo que abrió un período espantoso de la historia argentina conocido como "la década infame", y que culminaría con un nuevo golpe de estado el 4 de junio de 1943, que acabó con ese período ominoso.

    Según palabras de Winston Churchill, Inglaterra sería el taller del mundo y Argentina su granja. Esta terrible sentencia se venía cumpliendo en forma inexorable, hasta que el nazismo alemán desata la guerra atacando a Polonia y poniendo en alerta al imperio británico que siente en su pescuezo el aliento alemán que le acecha.

    Este período produce importantes transformaciones económicas, ya que al no poderse importar productos europeos a raíz del conflicto mundial hay que suplirlos con productos nacionales y ello hace que florezcan infinidad de fábricas y talleres argentinos que comienzan a surtir las necesiades del país.

    Ello a su vez hace que crezca la calse obrera, y que los sindicatos se hagan más fuertes, y puedan defender mejor a sus afiliados, y se constituyan en un auténtico poder.

    En Argentina, hay una gran cantidad de empresas alemanas, entre las cuales estaban Hanomag, y Otto Deutz, fabricantes de tractores; Pelikan, fabricante de tintas y tinturas para la industria textil; Shultz, fabricante de motores marinos, Borgward, fabricante de piezas para la industria automotriz, Daimler Benz, fabricante de automóviles y piezas de repuesto; dos periódicos diarios en alemán, el Fraie Presse de tendencia filonazi, y el Argentinische Tageblatt de clara orientación izquierdista.

    Hay además una gran colonia alemana que se traduce en varias iglesias luteranas; y muy especialmente hay un gran banco alemán, que es el Banco Alemán Transatlántico, antecesor del actual Detsche Bank, que financia a las empresas alemanas. Y por encima de todo ello, el embajador alemán Conde Luxburg, que cumplía fielmenter las instrucciones del ministro de AAEE alemán Joachim Von Ribbentrop. ¿Cuáles eran esas instrucciones? Pues consistían en informar diariamente al alto mando militar alemán que buques ingleses  partían  de los puertos argentinos cargados con mercancías de primera necesidad, especialmente alimentos para saciar las necesidades de las cocinas del imperio de Su Graciosa Majestad, para que los U Bote (Submarinos alemanes) los hundieran.

    Por aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, había en los sectores populares argentinos un profundo odio hacia el imperio británico y una enorme simpatía hacia los alemanes, que estaban atacando a ese imperio. Esto no significa que el pueblo argentino sea nazi ni que simpatizara con los campos de exterminio, ni con la invasión de la URSS que  gozaba de las simpatías de la clase obrera; nada de eso. Simplemente las clases populares argentinas que eran víctimas de la sobreexplotación de las empresas inglesas que se habían apropiado de la industria de la carne y de los granos, estaba recibiendo una paliza a manos de los alemanes.

    Pero todo esto cambia a raiz del golpe de estado del 4 de junio de 1943, en el que militares nacionalistas separan de la presidencia a Ramón Castillo, un profesor de derecho mercantil de la Universidad de Buenos Aires y abogado de las grandes compañías inglesas de la industria de la carne, siendo reemplazado por el General Edelmiro Farrell, que expulsa al embajador alemán conde Luxburg, expropia la propiedad alemana, italiana y japonesa declarando la guerra a esos paises; y formando con ese grupo empresrial  de vital importancia, un nuevo grupo llamado "Grupo Dinie" (Grupo de empresas del estado) que fueron un puntal importantísimo para la transformación de Argentina de un país con una economía rural a un país de economía industrial.

    Esto es el inicio de la etapa más fascinante de la historia argentina moderna. Pero eso será para otra entrega.

    0 0

    En 1933 Roosevelt tomó posesión de su cargo como Presidente de Estados Unidos en medio de la Gran Depresión. Nada más sentarse en su despacho oval tuvo que cerrar los bancos durante varios días.

    La crisis sacaba el oro del país y, como tantos otros países capitalistas, Roosvelt tuvo que adoptar una medida típica de la transición del capitalismo liberal al monopolista: tanto las personas como las empresas estaban obligadas a vender su oro a la Reserva Federal a un precio tasado de 20,67 dólares la onza, bajo penas de multas y cárcel.

    El 20 de abril, finalmente, Estados Unidos abandonó el patrón oro, lo que provocó una caída en la cotización del dólar.

    En aquella época el mundo no era tan ingenuo como ahora y la mayoría de los contratos de deuda incluían una cláusula de oro, que preveía un reembolso en oro que protegía al inversor de la caída en la cotización del dólar.

    Una cantidad considerable de deuda, 120.000 millones de dólares (el 180 por ciento del PIB) tenía esa cláusula que, en definitiva, obligaba a pagar las deudas en la única moneda de verdad, el oro, lo cual era imposible.

    Había que anular dichas cláusulas para que las deudas se pagaran en dólares y, por lo tanto, se pagara menos dinero, es decir, una declaración generalizada de quiebra, un verdadero “corralito” que, como veremos, no es típico de los países tercermundistas sino de las grandes potencias imperialistas.

    Eso suponía acabar con uno de los pilares del capitalismo y del derecho civil: “pacta sunt servanda” (los compromisos están para cumplirlos).

    Es lo que hizo el Congreso el 5 de junio de 1933: anular con carácter retroactivo todas las cláusulas oro de todos los contratos.

    Además hubo un segundo reconocimiento de la quiebra: el 31 de enero de 1934 Roosevelt devaluó el dólar en un 69 por ciento: el precio del oro pasaba a 35 dólares.

    Acostumbrados al viejo liberalismo del siglo XIX, los capitalistas recurren al Tribunal Supremo porque la declaración de quiebra era contraria a la sacrosanta Constitución. Roosvelt tenía perdida la partida porque, sin ningún género de dudas, el Tribunal Supremo revocaría la anulación de las cláusulas en oro de los contratos.

    Entonces se puso en marcha eso que llaman “independencia judicial”, es decir, una campaña de presiones dirigida desde la Casa Blanca, que logró los frutos deseados: el 18 de febrero de 1935 los jueces fallaron a favor de Roosvelt por cinco votos contra cuatro.

    Gracias a la magia legal y judicial, a partir de entonces en Estados Unidos hubo un 69 por ciento menos de deudas, lo cual era algo más fácil de digerir.

    La sentencia del Tribunal Supremo era pintoresca porque reconocía que dictaminó que la anulación de la cláusula oro era contraria a la Constitución, pero que a pesar de ello el demandante, John Perry, no había sufrido perjuicio en términos de poder adquisitivo.

    “Para nosotros la Constitución ha muerto”, protestó James Clark McReynolds, uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó a favor de la minoría. Con la Constitución lo que había muerto era el viejo capitalismo del siglo XIX.

    Así fue como coló la aprobación de una norma anticonstitucional, porque las leyes y decretos, lo mismo que las resoluciones judicial, no regulan nada sino que son reguladas, en este caso por otras leyes más importantes, que son las del capital monopolista y financiero.

    Hay que refrescar de nuevo la memoría histórica porque estamos a las puertas de una bancarrota mucho mayor que la que padeció Estados Unidos a partir de 1929. La diferencia es que ahora ya no queda nada del patrón oro que la crisis no se va a ceñir a Estados Unidos, sino al mundo entero, que querrá salir otra vez del apuro con una triquiñuela como la del Tribunal Supremo en 1935, es decir, haciendo que su quiebra la paguen los demás.

    0 0

    “Para algunos de nosotros es como si ya hubiésemos muerto, entonces, ¿qué tenemos a perder?”. Así se presentan los presos en Estados Unidos en una declaración firmada por Jailhouse Lawyers Speak que están planeado hacer la mayor huelga de la historia del país. Piensan en hacer 19 días de protestas pacíficas en toda la nación, organizadas en gran parte por los propios reclusos.

    Las primeras afectaciones en las cárceles serían en las cocinas, donde las estufas permanecerán apagadas y los desayunos no se cocinarán. Después la ropa se quedará sin lavar y el césped no se cortará. La huelga que están ideando podría tener el riesgo de una trascendental represalia penal.

    “Fundamentalmente, es un problema de derechos humanos. Los prisioneros entienden que están siendo tratados como animales. Las cárceles en Estados Unidos son una zona de guerra. Todos los días se daña a los reclusos a causa de las condiciones de confinamiento”, explican en la declaración.

    Los presos han elaborado una lista de 10 demandas nacionales. En ella incluyen mejores condiciones en las cárceles, un fin a la cadena perpetua sin sentencias de libertad condicional, mayor financiación para servicios de rehabilitación y el fin de la privación del derecho a voto de unos 6 millones de estadounidenses que tienen delitos graves que les prohibe votar.

    Una de las demandas que ponen más énfasis es que se ponga fin al trabajo impuesto a cambio de “salarios miserables” y que los presos llaman una forma moderna de esclavitud. Más de 800.000 reclusos trabajan diáriamente, en algunas localidades de manera obligatoria, en tareas de limpieza y cocina. La remuneración llega al punto de ser de 4 céntimos la hora en estados como el de Luisiana.

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20180821/451398365114/estados-unidos-prisiones-presos-huelga-historia.html


    Más información:
    - Los presos en las cárceles de Estados Unidos harán huelga para 

    protestar contra sus condiciones de reclusión

    0 0


    Con la transición se creó en Catalunya una policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, que ahora vuelve al redil, al Estado centralista del que surgió. Son los pequeños detalles de cierto autonomismo que quiere alardear de independentista, pero “según y cómo”.

    Esta mañana el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha acordado iniciar los trámites para la incorporación de los Mossos d’Esquadra como miembro de pleno derecho del organismo que, como su nombre indica, es “central”, o “centralizador”, o “centralista”.

    Lo ha anunciado el director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, después de la reunión que este organismo ha mantenido en Madrid y del ataque que sufrió el lunes una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona), al que le oportunamente le han dado un carácter terrorista, que es una etiqueta de “quita y pon” según las necesidades del momento.

    La integración de los Mossos como miembros de pleno derecho del CITCO era una reivindicación histórica de la policía autonómica catalana que se había pactado en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017, poco antes de los atentados de Barcelona, pero que no se había materializado.

    No obstante, el director Martínez ha dicho que aún no tienen una fecha exacta para la incorporación plena de los Mossos al CITCO y qyue ambas partes han acordado mantener una reunión diaria, para lo cual le ha venido muy bien aludir al asalto de la comisaría de Cornellà.

    Así funcionan las cosas: para poner en marcha un CITCO necesitan terrorismo y crimen organizado, y si no hay tendrán que inventárselo porque el asaltante de Cornellà escribió un último SMS de despedida en el que dice que se disponía a actuar por “motivos personales”, en busca de la “redención”.

    Para cosas así no hace falta tanto CITCO. Más les vale dejar el asunto de Cornellá en manos de cualquier especialista de eso que llaman “violencia de género”.

older | 1 | .... | 262 | 263 | (Page 264) | 265 | 266 | .... | 296 | newer