Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 259 | 260 | (Page 261) | 262 | 263 | .... | 281 | newer

    0 0

    El ejército israelí ha acogido a cuatro altos comandantes de los yihadistas sirios en la provincia de Quneitra, a medida que el ejército sirio recupera cada vez más terreno en el suroeste de Siria.

    Estos comandantes son Moaz Nassar y Abu Rateb de la Brigada Fursan Al-Golan, Ahmad Al-Nahs de la Brigada Saif Al-Sham y Alaa Al-Halaki de Jaish Ababeel.

    Los cuatro huyeron de los territorios sirios con sus familias y luego fueron acogidos por el ejército israelí una vez que cruzaron la frontera.

    Los referidos comandantes fueron reclutados por los servicios de inteligencia israelíes para luchar contra el Presidente sirio Bashar Al-Assad y han permanecido en contacto con oficiales israelíes desde entonces.

    Este rescate es paralelo al de 420 de los denominados Cascos Blancos y sus familias, que han sido evacuados en una operación coordinada por la OTAN y en la que han participado Israel y Jordania.

    La operación se llevó a cabo desde la base militar de Esmirna, en Turquía y ha sido la primera vez que la Alianza atlántica ha admitido oficialmente su intervención en la Guerra de Siria.

    https://www.almasdarnews.com/article/four-rebel-commanders-flee-to-israel-as-syrian-army-takes-over-quneitra/

    0 0

    Hay muchos detalles significativos de las reacciones que se han producido en los más podridos ambientes de Washington por la entrevista entre Trump y Putin, seguida de una invitación para un segundo encuentro.

    Esos ambientes son lo que antes se llamaban “poderes fácticos” y ahora “estado profundo”, una expresión importada de Turquía para poner de manifiesto la duplicidad con la que funciona el Estado monopolista contemporáneo o, en otras palabras, las cosas no son lo que parecen; los que parecen no llevan las riendas y los que son no aparecen ante las cámaras.

    En Washington ese “estado profundo” está tan rabioso que el 21 de julio un comentarista del Post, Eugene Robinson, publica una columna con ese título, “Que dios bendiga al estado profundo”, en la que reclama un Golpe de Estado, porque “el estado profundo es lo que interpone entre nosotros y el abismo”.

    Ni más ni menos. El Congreso es ineficaz, escribe Robinson, y Trump es un traidor; se ha vendido a Rusia. A los patriotas de verdad sólo les queda la segunda linea, esos funcionarios “competentes y experimentados”.

    Esa segunda línea a la que invoca el columnista la forman los que no aparecen. Es la “burocracia pública” y el espionaje, que en Estados Unidos es tanto como aludir la maraña de organismos del tipo Agencia de Seguridad Nacional, CIA, inteligencia naval, servicio de información militar...

    No importa nada que, a diferencia de Trump, a todos esos funcionarios no los haya elegido nadie y, en consecuencia, que no se deban a los intereses de sus electores porque, como en los tiempos del absolutismo del siglo XVIII hay un “deber superior” que, naturalmente, Robinson no define, seguramente porque el Estado está por encima de los electores.

    Estos comentarios que circulan con la mayor naturalidad son típicos del fascismo, por más que procedan de los círculos del Partido Demócrata, el equivalente de los “progres” en otros lares, ese movimiento difuso que ha convertido a Trump en el paladín de la reacción por antonomasia, lo cual sería absolutamente exacto sino fuera porque a ellos les sirve para esconder sus inconfesables objetivos, que no son otros que los de la guerra imperialista.

    Como en los años treinta del siglo pasado, los reformistas y los “progres” son un puntal del fascismo, de la reacción y del imperialismo. De ahí que la Tercera Internacional los calificara como socialfascistas y socialimperialistas.

    Pero también en verdad que las múltiples torpezas de un patán como Trump se lo están poniendo en bandeja a los “progres”.

    0 0

    Haidar Al-Abadi
    En Irak los problemas no se han acabado ni con la salida de Estados Unidos, ni con la derrota del Califato Islámico. Han cambiado de formato y a ellos se suma el cerco impuesto a Irán por Estados Unidos, que está perjudicando seriamente al país mesopotámico.

    Una parte de la batalla entre Estados Unidos e Irán se juega en Irak. El actual Primer Ministro, Haidar Al-Abadi, ha dejado de ser el candidato de Irán para ponerse al servicio de Estados Unidos y sus socios regionales en Oriente Medio.

    La gran pregunta sigue siendo quién tendrá éxito en el ascenso de su candidato a dirigir el gobierno en Bagdad. ¿Será Irán o Estados Unidos?

    Mientras tanto, las manifestaciones y protestas populares se multiplican. Los ataques terroristas contra instalaciones eléctricas han provocado un aumento considerable de los cortes de electricidad.

    Es como para poner el grito en el cielo: un país que nada encima de un océano de petróleo, padece cortes de luz todos los días. Ha llegado a un punto en que los cortes duran más tiempo que el suministro.

    Hasta ahora ha sido Irán quien ha suplido la carencia de electricidad en numerosas localidades irakíes, pero tuvo que dejar de hacerlo debido al impago, que superó los 1.000 millones de dólares.

    Cuando el gobierno empieza a pagar una parte de esa deuda, Estados Unidos impone el bloqueo de Irán y Abadi se muestra dispuesto a convertirse en un cómplice de dicho bloqueo.

    Para suplir a Irán, Estados Unidos negocia con los dos principales países vecinos, Arabia saudí y Kuwait, a fin de que ayuden a Irak a satisfacer sus necesidades básicas.

    Moqtada Al-Sadr
    A medida que Abadi claudica, la ayuda de Estados Unidos deja de ser sólo energética y se convierte en política. Ordena a los países del Golfo de que apoyen al Primer Ministro y, además, a Moqtada Al-Sadr, al que consideran como un baluarte contra Irán, a pesar de ser ambos chiítas.

    Ahora mismo Estados Unidos quiere que sus viejos enemigos tomen las riendas en Bagdad para enfrentarse a Irán. Parece una opción a la desesperada, como si no tuvieran otra porque en Oriente Medio todos saben que -sobre todo- Moqtada Al-Sadr no es fiable. En absoluto.

    Los sunitas se niegan a colaborar con Moqtada y Abadi, pero Estados Unidos les ha amenazado abiertamente. La decisión está tomada y no se puede discutir.

    Los kurdos también se niegan y sólo el gran garrote les convence de que lo que deben hacer es seguir las instrucciones al pie de la letra. Donde manda el patrón, no manda el marinero...

    Estados Unidos confía en los chiítas, especialmente en Sayyed Ammar Al-Hakim, que parece ser el más dócil de todos aquellos a los que se ha dirigido con su plena cooperación.

    El bloqueo de Irán no es posible sin antes ganar la partida en Bagdad, donde la República Islámica tienen su mejor válvula de escape.

    A pesar de sus esfuerzos, las posibilidades de renovar el mandato de Abadi por otros cuatro años al frente de gobierno disminuyen día a día. Las fuerzas que se oponen a los imperialistas son predominantes en todas las fuerzas políticas, nacionales y confesionales de Irak.

    0 0

    La represión en el Estado español no es un fenómeno fortuito; tiene objetivos concretos, sirve a intereses determinados y sus culpables tienen nombres y apellidos.

    Hoy, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, un espacio formado por decenas de colectivos, organizaciones y activistas madrileñas en lucha contra la represión del Estado español, queremos señalar a uno de los máximos representantes del aparato represivo: el juez de la Audiencia Nacional (hoy Ministro de Interior), Fernando Grande-Marlaska.

    Su nombre ya era conocido antes de ocupar la cartera de Interior. Fue su participación en las torturas a jóvenes vascas y comunistas lo que le hizo tristemente conocido tanto en el Estado español como fuera del mismo.

    El entonces juez de Instrucción Grande-Marlaska impulsó y amparó las torturas sistemáticas que la Policía y la Guardia Civil llevaba a cabo en sus mazmorras. Hasta el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura se vio obligado a emitir un duro informe contra la actuación del Ministro de Interior.

    Es importante que estos hechos no caigan en el olvido máxime cuando el PSOE, con un falso discurso supuestamente progresista, ocupa de nuevo el Gobierno del Estado. No solo ha habido represión durante los gobiernos del Partido Popular, los Gobiernos del PSOE han mantenido y, en ocasiones, aumentado cualitativamente esta represión.

    Un buen ejemplo de ello: el torturador Grande-Marlaska será ahora el máximo dirigente del Aparato represivo del Estado. Pero hay más ejemplos; lejos de cumplir la promesa de derogar las Leyes Mordaza ya el PSOE ha anunciado que se limitará a efectuar pequeños cambios (aun eso está todavía por ver) y, además, el PSOE, junto con otros partidos, forman parte del llamado “Pacto antiyihadista” que tiene como objetivo continuar y extender al conjunto de los movimientos obreros y sociales las estrategias de represión. Y es que, en cuestión de represión, no se trata de uno u otro partido sino que es un fenómeno estructural que responde a la lógica del Régimen político y económico que impera actualmente.

    Una de las tareas del Movimiento Antirrepresivo debe ser la de desenmascarar a los responsables de esta represión. El PSOE, en una estrategia de “Pinkwhasing” (el uso de un falso discurso “gayfriendly” para hacer un lavado de cara de las políticas reaccionarias que llevan a cabo), pretende hacer pasar a un torturador como un progresista. Las activistas, las sindicalistas, las antifascistas así como el movimiento feminista y también el movimiento LGTBI sabemos que no podremos avanzar en nuestros derechos sin antes combatir la represión sistémica que nos acosa día a día.

    Nos quieren solas, en luchas aisladas para vencernos con más facilidad. Pero nos hemos unido, compartimos experiencias y cuidados, tejemos redes solidarias para combatir mejor la represión. Hemos pasado a la ofensiva y no pararemos hasta conquistar nuestra meta: la amnistía total y la derogación de todas las leyes represivas.

    0 0

    Un grupo de ocho solicitantes de asilo que estuvieron encarcelados en el Centro de Detención de Adelanto, han entablado una demanda federal porque fueron severamente torturados por participar en una huelga de hambre en 2017 para pedir asilo político.

    Con la querella de derechos civiles, buscan acabar con las condiciones inhumanas a las que son sometidos los inmigrantes detenidos en Adelanto, una localidad californiana a unos 100 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

    “La demanda es contra el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), la ciudad de Adelanto y el grupo GEO Inc, dueño del Centro de Detención de Adelanto, porque el trato que reciben los detenidos es atroz”, dijo Tessie Borden, portavoz de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE).

    “Ese trato es ilegal contra quienes están pidiendo asilo en este país”, enfatizó.

    “Estamos buscando que un juez diga que así no se trata a las personas detenidas y muchos menos a quienes tienen el
    derecho de pedir asilo”, remarcó.

    En mayo de 2017 un grupo de inmigrantes detenidos en el Centro de Detención de Adelanto, una cárcel privada propiedad del grupo GEO Inc, iniciaron una huelga de hambre como protesta contra la condiciones inhumanas de detención.

    Aseguran haber sido golpeados y rociados con gas pimienta. Como castigo fueron aislados durante diez días para que no pudieran hablar con sus abogados o recibir visitas de sus familiares.

    Los demandantes son refugiados de El Salvador y Honduras que se vieron obligados a huir de sus países después de
    convertirse en blanco de organizaciones delictivas.

    Isaac Antonio López Castillo, uno de los demandantes, era un periodista de investigación en El Salvador que denunció las conexiones entre el gobierno local, la policía y la violenta pandilla MS-13. Como resultado fue amenazado de muerte y se vio obligado a huir de El Salvador.

    Otro de los demandantes, Omar Arnoldo Rivera Martínez escapó de El Salvador después de que unos pandilleros atacaron a su hija adolescente y mataron a su hermano.

    Josué Vladimir Cortez Díaz huyó de El Salvador después de ser sometido a abusos sexuales por ser gay.

    Luis Ernesto Peña García decidió dejar El Salvador cuando a su hermano y dos hermanos fueron secuestrados. Él mismo fue amenazado con el secuestro.

    Defensores de varias organizaciones proinmigrantes se unieron para apoyar a los solicitantes de asilo en
    su demanda contra el ICE, GEO group y la ciudad de Adelanto.

    Cuando lograron llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, fueron puestos bajo detención en Adelanto y expuestos a
    condiciones de tortura.

    “La comida que no es dan es una basura. La verdad ni un perro se la comería”, dijo Josué Mateo Lemus Campos de 25
    años quien escapó de El Salvador en 2017.

    Estuvo detenido durante seis meses en Adelanto, entre mayo y noviembre de 2017. Un mes antes había escapado de El
    Salvador.

    “La verdad no me sentía muy bien. Los oficiales lo quieren hacer sentir como que uno no es nada en este país”, dijo.

    “Me sentía demasiado frustrado por el trato. Lloraba mucho. La mente de uno se va cerrando. A veces no comía. Sufría dolores de cabeza. La medicina que nos dan no es la adecuada”, recuerda con pesar.

    Algunas otros abusos que los llevaron a la huelga de hambre son: la entrega de ropa interior sucia y sin lavar, falta de acceso a agua limpia para beber, maltrato, humillación, limitación de la comunicación con sus abogados y familias así como fianzas muy altas.

    La querella establece que el 12 de junio de 2017, a Omar Arnoldo Rivera Martínez, los carceleros de GEO, le golpearon la cara contra la pared haciéndole perder su corona dental y un diente.

    Además sufrió 30 diferentes rasguños, hematomas severos y la fractura de la nariz. Después de ser evaluado por un
    médico, cinco meses más tarde, le dijeron que necesitaba una cirugía.

    Fue acusado de ser el dirigente de la huelga de hambre de 2017. No solo le pusieron un uniforme rojo de alta custodia sino que lo enviaron a una sala de alta seguridad donde están los miembros de las pandillas que asesinaron a miembros de su familia y lo obligaron a huir de su país.

    Rachel Steinbeck, la abogada que representa a los demandantes dijo que buscan una declaración que reconozca que las las prácticas de GEO son ilegales y que tienen derecho al debido proceso.

    “En última instancia, buscamos que se asegure que los inmigrantes no van a ser nunca más tratados con crueldad”,
    indicó.

    Agregó que demandan que el gobierno federal cumpla con las leyes y dejen de traumatizar a la gente por ejercer su
    derecho a pedir asilo y obtener justicia para ellos y sus familias.

    El salvadoreño, solicitante de asilo Isaac Antonio López Castillo denunció en la querella que tras ser rociado con gas pimienta en la cara, el cuero cabelludo y la ingle, fue golpeado. Fue forzado además a ponerse de pie bajo una regadera de agua hirviendo. Sufrió hematomas severos en su cuerpo y dolor severo en las costillas, pero a pesar de sus súplicas por atención médica, nunca la recibió.

    El ataque ocurrió el 12 de junio de 2017 cuando los ocho hombres que hacían la huelga de hambre se sentaron en dos
    meses y presentaron una carta en la que detallaban sus preocupaciones por el trato recibido en Adelanto y pedían se remediaran las condiciones a las que eran sometidos.

    Los guardias de GEO les ordenaron que regresaran a sus camas para la cuenta matinal. Los demandante permanecieron
    sentados, enlazaron brazos y pidieron hablar con los funcionarios de ICE.

    Según la querella, los guardias respondieron pidiendo refuerzos. Y llegó una supervisora mujer que comenzó a gritarles en inglés, les mostró el bote de aerosol con gas pimienta, el cual golpeó repetidamente contra la mesa. Inmediatamente después, lo vació contra las caras, bocas, cráneos e ingles de los huelguistas de hambre.

    En total, los demandantes aseguran que les arrojaron dos latas de gas pimienta. Luego los jalaron de las mesas, los empujaron golpearon y esposaron. Después de un rato, los llevaron a las regaderas con agua hirviendo. Algunos de los que oían los gritos de dolor de sus compañeros, se rehusaron a meterse bajo la regadera.

    Al menos uno de los demandantes, se desmayó del dolor bajo la regadera.

    Por participar en la huelga de hambre, fueron obligados a cambiar sus uniformes azules de baja custodia por uniformes color naranja de mediana custodia, un nivel más alto.

    María Morfín quien tiene a su hermano detenido desde hace dos años, denuncia que está desesperada ya que que durante las olas de calor que se han abatido en la región, las autoridades del Centro de Detención en Adelanto, les ha apagado el aire acondicionado hasta por tres días.

    “También desde hace casi un mes, ya no les permite colgar una cobija cuando usan el sanitario. Esa cobija les permitía tener un poco de privacidad al usar el servicio. Los guardias los amenazaron con castigarlos si siguen colgando la cobija”, se lamentó.

    https://laopinion.com/2018/07/24/solicitantes-de-asilo-demandan-al-ice-alegan-que-los-golpearon-durante-huelga-de-hamb

    0 0

    Javier Giral Palasí

    España gracias a La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado aprobada en 1947 y llevada a referéndum, quedabaconstituida como un reino cuya jefatura del estado correspondía al general Franco hasta su muerte o incapacidad, y además quedaba encargado de nombrar, cuando lo estimase oportuno, a su sucesor a título de rey, lo que no ocurrió hasta 1969.

    Tras la aprobación de La Ley de Sucesión, y tras la reunión entre Don Juan y Franco en el yate Azor, llegó a España en 1948 el pequeño Juan Carlos de Borbón, que contaba con 10 años de edad, para ser educado en territorio nacional. Aunque aún era pronto para saber a qué miembro de la familia real elegiría Franco.

    Por aquel entonces Don Juan no tenía mayor fortuna que los restos que no había dilapidado su padre, el rey Alfonso XIII, en safaris, hoteles de lujo y burdeles y tras huir de España en 1931. Rey que se fue camino del exilio con una considerable suma de dinero, guardada en diferentes bancos extranjeros, y tras las famosas elecciones de 1931, que por cierto no ganaron los partidos republicanos sino las fuerzas monárquicas con una proporción de 4 a 1.

    Al no poseer Don Juan una gran fortuna, tanto él como su hijo Juan Carlos tenían que ser entonces ayudados económicamente por varias familias de la nobleza española. Pero resulta que aquel niño Juan Carlos, que llegó a España con penurias y necesidades, actualmente posee una fortuna fabulosa.

    En el año 2003 la revista Forbes publicó que el rey Juan Carlos de Borbón es dueño de una fortuna de 1790 millones de dólares, una cifra aproximada a la que después dio Eurobusiness. Otros medios (siempre extranjeros, pues aquí ha reinado  la ley del silencio durante décadas) como The New York Times elevaron esa cifra hasta los 2300 millones de dólares (unos 1800 millones de euros al cambio), además de hablar de una red de testaferros para ocultar esa fortuna.

    Cifras que obviamente no cuadran con el sueldo oficial que tenía Juan Carlos de Borbón de 140.000 euros al año (gastos de representación aparte), pues desde el milagro de la multiplicación de los panes y los peces no hemos visto un hecho similar.

    En España tras la información de la revista Forbes, la propaganda cortesana nos dijo que aquel dato no era correcto porque al parecer la revista Forbes había incluido el patrimonio nacional a la fortuna del rey, o sea, palacios, cuadros, obras de arte, etc. Algo que sólo se explica en el propósito de seguir tomándole el pelo al pueblo español.

    A partir de 2013 la revista Forbes dejó de incluir a Juan Carlos en su lista de las 100 personas más ricas de España.  De repente la revista alegó desconocer la fortuna del rey Juan Carlos I, y entonces otros nos preguntamos a qué se debía esta “ignorancia repentina”, aunque el motivo lo podemos imaginar.

    Pero, cortinas de humo aparte, hay quien ha indicado de dónde procede la mayor parte de la fortuna del rey Juan Carlos; como el Doctor en Ciencias Económicas D. Roberto Centeno, quien ha sido testigo de primera mano, y quien ha tenido que pagar su correspondiente precio siendo apartado y vetado en diferentes televisiones y radios.

    Roberto Centeno fue Consejero Delegado de CAMPSA entre 1977 y 1991 (el antiguo monopolio del petróleo en España), y también  fue consejero de ENAGAS entre 1971 y 1977. Es un personaje de la derecha liberal y no sospechosa de republicanismo. Roberto Centeno ha contado en diferentes entrevistas grabadas en vídeo, que fácilmente podremos encontrar, como siendo consejero de CAMPSA y por tanto encargado de pagar los suministros del petróleo, descubrió como Juan Carlos de Borbón se llevaba entre uno y dos dólares por barril de petróleo que compraba el estado a los países árabes, para lo que Juan Carlos utilizaba como intermediario a Manuel Prado y Colón de Carvajal, persona que después acabó en la cárcel. Es decir, los españoles entonces pagaban el petróleo más caro gracias a las comisiones del monarca.

    Roberto Centeno suele referirse a la anécdota que le sucedió en 1979 y en plena crisis del petróleo. Como Consejero Delegado de CAMPSA, tenía el mandato del Consejo de Ministros de conseguir el petróleo lo más barato posible. De este modo, y tras intermediación de Fernando Schwartz, embajador español en Kuwait, con los directivos de la Kuwait Petroleum Company, Roberto Centeno consiguió 150.000 toneladas de petróleo, al cual le debían seguir otros cargamentos a precio de mercado. La operación estaba hecha hasta que el intermediario del rey, Manuel Prado y Colón de Carvajal, apeló al entonces ministro de hacienda de la UCD, Francisco Fernández Ordóñez, para que no se llevara a cabo. Pues el rey ya tenía acordado otros cargamentos, con sus correspondientes comisiones, con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, a un precio obviamente superior.

    Por tanto el origen de la fortuna del rey procede en gran parte de las comisiones del petróleo, pero no son las únicas, pues periodistas como Jesús Cacho, han constatado el cobro de comisiones incluso antes de llegar a la jefatura del estado, desde el negocio de la carne en Argentina, a la especulación financiera, la trama inmobiliaria, el robo de las obras de arte del ducado de Hernani, los contratos de venta de armas, o sus amistades con personajes de la élite económica que después terminaron enjuiciados (como Mario Conde, Javier de la Rosa, los Albertos o José María Ruiz Mateos); además de donaciones de banqueros, nobles y empresarios; sin renunciar a un crédito que recibió Juan Carlos de Borbón por importe de 100 millones de dólares y que a día de hoy no hay constancia que haya sido devuelto a la monarquía saudí (por más que esta lo intentó); sin olvidar la estafa al emirato de Kuwait con el escándalo KIO, por el que la mediación de Manuel Prado se llevó 160 millones de dólares (otros estiman  que  fueron  200 millones) por  prometer  que  los americanos pudieran  usar las bases españolas  en la guerra del golfo, algo que no era competencia del rey sino del gobierno.

    Pero después de saber todo esto recuerde que según el artículo 56 de la Constitución del 78, “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” por tanto no se le puede enjuiciar, así que a los españoles que les ha tocado pagar el entramado corrupto de la monarquía partitocrática pueden seguir en el limbo de la ignorancia o pueden empezar a descubrir la verdad histórica de uno de los promotores de la cacareada Transición, pues la podredumbre de este tinglado de corrupción empezó por la testa coronada.

    https://www.elplural.com/politica/franco-propicio-primer-robo-del-rey_200482102

    0 0

    La evacuación de los Cascos Blancos que han llevado a cabo conjuntamente la OTAN e Israel de los campos de batalla de Siria demuestra que dicha organización seudohumanitaria encubría grupos de combate del Califato Islámico y Al Qaeda, así como el pleno respaldo de las potencias occidentales.

    La tarea material de retirar a los Cascos Blancos fue ejecutada principalmente por el ejército israelí, aunque algunos medios de desinformación afirmaron que la había sido llevada a cabo la ONU.

    Israel sacó a los yihadistas “humanitarios” a petición de Estados Unidos y de algunos países europeos. El director del Instituto Ruso de Planificación Estratégica, Alexander Gusev, asegura que la retirada demuestra que su tarea era propiamente militar y, una vez acabada la guerra, ya no tiene sentido.

    “Está claro que los servicios de inteligencia israelíes controlan una gran parte de Siria y que para ellos ha sido más fácil retirar a los miembros de la organización”, dijo Gusev.

    Los Cascos Blancos fueron una parte integrante de las unidades del Califato Islámico, Al Qaeda y el llamado “ejército libre de Siria”, cambiando a menudo sus funciones y pasando de las tareas humanitaria cuando había prensa delante a otras de combate.

    A pesar del ensalzamiento en los medios de intoxicación y en Hollywood, se desacreditaron por completo difundiendo información falsa sobre presuntos ataques químicos en Siria.

    https://www.fort-russ.com/2018/07/moscow-white-helmets-evac-by-israel-proves-they-were-fighting-units/

    0 0

    Michael Collins, subdirector adjunto del centro de la CIA en el este de Asia, asegura que China está librando una “guerra fría y silenciosa” contra Estados Unidos, utilizando todos sus recursos para desplazarlo como potencia mundial.

    Aunque Pekín no quiere ir a la guerra, dice Collins, el gobierno de Xi Jinping está trabajando en múltiples frentes para socavar sutilmente a Estados Unidos.

    “Argumentaría... que lo que están librando contra nosotros es fundamentalmente una guerra fría, no como la que vimos durante la Guerra Fría [entre Estados Unidos y la Unión Soviética] sino una guerra fría por definición”, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen.

    China es país más seguro gracias a su creciente poder e influencia, añade Collins. Pekín presiona para ocupar un lugar central en el escenario mundial, ha abolido los límites de mandato para Jinping y está impulsando la Ruta de la Seda, un proyecto de un billón de dólares que busca conectar países en todos los continentes en torno al comercio, con China en su centro.

    Las tensiones crecientes de China con Estados Unidos van más allá de la disputa comercial que se desarrolla en torno a las tarifas arancelarias entre los dos países.

    En Estados Unidos están preocupados por los esfuerzos de China para apoderarse de secretos comerciales y detalles sobre la investigación de alta tecnología que se lleva a cabo en Estados Unidos.

    El ejército chino se está expandiendo y modernizándose y Estados Unidos, al igual que otros países, se ha quejado de la instalación de bases militares en las islas del Mar de China Meridional.

    “Yo diría que es la Crimea del este”, dijo Collins, refiriéndose a la anexión de la península de Crimea por Rusia.

    https://www.news.com.au/technology/innovation/military/china-waging-cold-war-in-its-bid-to-become-the-worlds-dominant-power-cia-expert-warns/news-story/ebec90e791c326cd1e6235cd2c5a82a7

    0 0

    En los últimos años han estallado varias “revueltas” en todo el mundo. Aunque todas tienen sus propias características, la mayoría de ellas tienen una cosa en común: la presencia durante los eventos, pero también aguas arriba, de varias ONG estadounidenses. Tienen dos caras. Uno es aparente: democratización, lucha contra la corrupción y defensa de los derechos humanos. El otro es desestabilizar los países en los que operan y promover los interses del imperialismo.

    Aunque no ocultan sus actividades, siguen siendo muy poco conocidas, por lo que vamos a presentar cuáles son esas ONG y sus métodos de actuación.

    La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una agencia federal independiente creada en 1961. Está organizada en torno a nueve oficinas especializadas, una de las cuales se dedica a la “promoción de la democracia”. Por una parte, financia a los extranjeros que llevan a cabo proyectos democráticos en sus países y, por la otra, a otras ONG estadounidenses para que pongan en marcha sus propios proyectos relacionados con la democracia.

    El National Endowment for Democracy (NED) es una organización privada bipartidista sin fines de lucro. Creada en 1983, también tiene como objetivo promover la democracia. Para ello actúa de tres maneras. Publica trimestralmente Journal of Democracy, que se centra en el estudio teórico de la democracia y en el análisis más práctico de los movimientos prodemocráticos en todo el mundo; financia a actores estadounidenses o extranjeros que tienen objetivos compatibles con los suyos propios y financia a cuatro ONG norteamericanas afiliadas a él que desarrollan proyectos supervisados sobre el terreno. Son las siguientes:

    1) El Instituto Republicano Internacional (IRI), que se ocupa de los movimientos políticos y de la sociedad civil de derecha en el extranjero. De este modo, puede contribuir a la creación o al desarrollo de un partido político o de un observatorio electoral, a la formación de un candidato a las elecciones, a la educación cívica o al establecimiento de movimientos estudiantiles. Esto puede ser simple asesoramiento, financiación o incluso el suministro de equipos informáticos, educativos y de ropa (camisetas, insignias, pegatinas con la efigie del movimiento). A pesar de su orientación ideológica, el IRI se presenta como no partidista y por lo tanto independiente del Partido Republicano.

    2) El Instituto Nacional Demócrata (NDI) es la ideología opuesta al IRI: trata con los llamados movimientos de izquierda. Por otro lado, en términos de su funcionamiento, se le parece mucho: también se presenta como no partidista y por lo tanto independiente del Partido Demócrata y sus acciones son del mismo orden.

    3) El Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) es la tercera ONG afiliada a la NED. Para fortalecer la democracia, el CIPE desarrolla proyectos con empresarios y políticos extranjeros para llevar a cabo reformas orientadas al mercado y a la empresa privada. También ayuda en la lucha contra la corrupción.

    4) El Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional (ACILS), también llamado Centro de Solidaridad, tiene como objetivo fortalecer la democracia en el mundo, a través de los sindicatos, mediante el desarrollo del poder económico y político de los trabajadores.

    Fundada en 1983 por Gene Sharp, la Institución Albert Einstein (AEI) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la democracia en todo el mundo mediante el estudio de métodos de acción no violenta y su uso en conflictos pasados para fomentarlos para el presente y el futuro. Para llevar a cabo su misión, la AEI publica numerosos escritos, disponibles gratuitamente en varios idiomas en su sitio web. De la dictadura a la democracia es la referencia de LA organización. Sharp describe 198 métodos no violentos que pretenden convertir los pilares del apoyo a una dictadura, como la policía, el partido, la justicia y los medios de comunicación serviles, en debilidades. Estos incluyen demostrar, comunicar en masa, confraternizar con las fuerzas de seguridad ofreciendo flores o comida, y usando logotipos y eslóganes fuertes. Estos métodos deben permitir presionar al líder, pero también atraer la simpatía, o incluso el apoyo, de la opinión pública internacional, de los medios de comunicación extranjeros y de algunos gobiernos, para derrocar al gobierno en el poder. La AEI también entra en contacto directo con algunos disidentes extranjeros para formarlos en estos métodos.

    Finalmente, Freedom House, fundada en 1941, es una organización privada, no partidista y sin fines de lucro que promueve la democracia mediante la asistencia a iniciativas no violentas en países donde las libertades están restringidas. Para ello se utilizan dos procesos. En primer lugar, Freedom House escribe muchos informes, que a lo largo de los años han ganado cierto peso, como se lee, por ejemplo, en la ONU. En segundo lugar, financia a los defensores de los derechos humanos y a los líderes de la sociedad civil en el extranjero, en particular para la formación con la AEI, así como con los medios de comunicación.

    Estas diferentes ONG ofrecen diferentes tipos de asistencia: financiera (USAID, IRI, NDI, CIPE, ACILS, Freedom House); organizativa (USAID, IRI, NDI, CIPE, ACILS); de visibilidad (NED, Freedom House); material (IRI, NDI, CIPE, ACILS) y técnica (AEI). Se han comprometido presupuestos considerables. En 2011, fueron 1.800 millones de dólares para la Oficina de Democracia de USAID, 136 millones de dólares para NED, 75 millones de dólares para IRI, 148 millones de dólares para NDI, 19 millones de dólares para CIPE, 30 millones de dólares para ACILS, un millón de dólares para AEI y 40 millones de dólares para Freedom House.

    Dado que algunas organizaciones son financiadas parcialmente por otras, la suma total no corresponde a la suma de esos presupuestos. Sin embargo, esto sigue siendo muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia presupuestaria de los últimos años va en aumento para la mayoría de estas ONG. Esta financiación mutua (especialmente de USAID y la NED) revela que, lejos de actuar de forma independiente, todas estas ONG están forjando vínculos y colaborando entre sí. Se trata, pues, de una verdadera red de promoción del imperialismo, compuesta por actores complementarios, en pleno desarrollo y dotados de medios financieros muy importantes.

    Con el fin de promover el imperialismo, esta red de ONG ha establecido una especie de escenario modelo que aplica más o menos estrictamente en todo el mundo. Consta de varios pasos. La primera es elegir prioridades. Mientras que estas ONG están activas en casi 100 Estados del mundo, no están activas de la misma manera en todas partes. Fijan objetivos prioritarios y, en función de estos objetivos, afectan a diferentes medios de un lugar a otro.

    En los últimos años, un número significativo de países se ha convertido en escenario de acontecimientos vinculados a las prioridades establecidas por esta red de ONG americanas. En 2000 la “revolución de las excavadoras” derrocó a Slobodan Milosevic en Serbia; un intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez fracasó en Venezuela en 2002; en Georgia, la “revolución de las rosas” derrocó a Edward Shevardnadze en 2003; en 2004 le tocó el turno a Viktor Yanukovich, que fue derrocado por la “revolución naranja” en beneficio de su rival Viktor Yushchenko; la “revolución de los tulipanes” de 2005 derrocó a Askar Akayev en Kirguistán; el mismo año la “Revolución del Cedro” derrocó al gobierno pro-sirio en el Líbano; en 2009 la “revolución verde” trató de derrocar al presidente Mahmud Ahmadineyad, que acababa de ser reelegido; la “revolución jazmín” derrocó al régimen de Zine el-Abidine Ben Ali; en 2012 Hosni Mubarak fue destituido del poder en Egipto y la “revolución blanca” tampoco logró derrocar a Putin en Rusia.

    Una vez establecidas las prioridades, las ONG identifican a los actores locales con los que cooperarán. Sólo entonces se proporcionará asistencia financiera, organizativa, de visibilidad, material o técnica a los actores seleccionados, dependiendo del ámbito de competencia de la ONG activa en el país en cuestión.

    Los acontecimientos mencionados anteriormente están vinculados a toda una serie de actores locales que estuvieron en contacto con una u otra de estas ONG americanas o incluso obtuvieron ayuda de ellas. En Serbia, por ejemplo, Vojislav Kostunica, sucesor de Milosevic, recibió asistencia del NDI, mientras que el movimiento estudiantil Otpor ("Resistencia"), que lideró la protesta popular, fue asistido por el IRI y el AEI. Tras el éxito y la eficacia de Otpor, Freedom House contrató a varios de sus ejecutivos para fundar el Centro de Estrategias de Acción No Violenta Aplicada (CANVAS), que desde entonces ha ofrecido una formación similar a AEI. En Venezuela, el sindicato patronal Fedecámaras, que lideró la protesta y del que Pedro Carmona ocupó el lugar de Chávez durante dos días, contó con el apoyo del CIPE, mientras que USAID ofreció su ayuda al canal de televisión RCTV para llevar a cabo una verdadera propaganda contra Chávez durante el golpe. En Georgia, Saakashvili, que llegó al poder después de Shevardnadze, fue apoyado por el NDI y Kmara, un movimiento estudiantil que dirigía una protesta popular, estaba cerca del NDI, el AEI y CANVAS. El Ioutchenko ucraniano pudo contar con la ayuda del IRI y Pora, el movimiento estudiantil de protesta, el NDI, el AEI y CANVAS. Lo mismo ocurrió con el movimiento estudiantil KelKel en Kirguistán, mientras que el periódico de oposición MSN fue apoyado por Freedom House. En Líbano, el movimiento popular "Alianza del 14 de marzo", que ganó las elecciones organizadas tras la dimisión del gobierno pro-sirio, fue apoyado por el NDI y el AEI. En Irán, la NED ayudó a Freedom Of Information, una organización estadounidense que trabaja para mejorar la difusión de información por parte de los opositores políticos iraníes, mientras que la AEI y CANVAS apoyó a algunos disidentes y ciberdisidentes. La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), un sindicato activo durante la movilización popular contra Ben Ali, recibió asistencia de ACILS y varios disidentes y ciberdisidentes fueron asistidos por el NDI, AEI y CANVAS. En Egipto, el Movimiento 6 de abril recibió asistencia de USAID, NDI, Freedom House, AEI y CANVAS. Finalmente, el movimiento de protesta ruso Da, liderado por jóvenes activistas, recibió el apoyo del NED.

    A través de los movimientos ciudadanos, compuestos esencialmente por jóvenes, son capaces de reunir un importante movimiento popular. Luego, para que los actores locales en contacto con las ONG puedan pasar a la acción, debe haber un detonante, en la mayoría de los casos elecciones. Si el dirigente en el poder gana, los actores locales denuncian los fraudes electorales con el fin de movilizar a la población para que exijan su salida (Serbia, Georgia, Ucrania, Kirguistán, Irán, Rusia). Pero el detonante es a veces diferente: una manifestación que degenera (Venezuela), el asesinato de una personalidad (Líbano con el ataque a Rafiq Hariri), el suicidio simbólico de un anónimo (Túnez), sin olvidar el famoso “efecto dominó” (Egipto).

    Una vez que se ha producido el desencadenante, los acontecimientos observados en los distintos países son muy similares. Así, un movimiento popular se hace cargo de la dirección de la protesta y desarrolla una doble campaña. Una negativa, que consiste en responsabilizar al dirigente en el poder de todo lo que se denuncia (corrupción, censura, falta de libertad, pobreza); la otra positiva, para movilizar al máximo a la población. Para ello, el movimiento utiliza las técnicas de la AEI: una serie de manifestaciones pacíficas, confraternización con la policía, comunicación de masas, un mensaje único y claro contra el dirigente, el uso de un logotipo fácilmente identificable, que se puede encontrar en casi todas partes en el campo de acción.

    Esta red de ONG estadounidenses promueven los intereses del imperialismo en todo el mundo y han demostrado ser eficaces. El movimiento “popular” creado, financiado y asistido por la red a menudo logra ejercer tal presión sobre el Estado que finalmente los que están se ven obligados a abandonar sus puestos en beneficio de otros, más sumisos.

    0 0

    En Alemania en los seis primeros meses del año Youtube, Twitter y Facebook han censurado decenas de miles de contenidos en cumplimiento de la nueva ley contra la difusión de mensajes de odio, donde los propios usuarios juegan a ser chivatos y confidentes.

    Los monopolios informáticos han publicado hoy sus datos del primer semestre de aplicación de la reforma legal que les obliga a analizar los contenidos que sean denunciados por los usuarios y, si es preciso, retirarlos en menos de 24 horas.

    Afortunadamente cerca del 82 por cientos de los soplos de los usuarios no fueron consideradas pertinentes por los monopolios, pero no hay que desesperar; todo a su debido tiempo.

    Según sus propios registros, Youtube recibió 214.827 quejas, la mayoría, más de un tercio, por “odio o extremismo político”, y bloqueó 58.297 contenidos, un 27 por ciento del total.

    Facebook confesó haber recibido 886 denuncias sobre 1.704 contenidos, de los que 362 fueron bloqueados, un 21 por ciento, principalmente por difamación y delitos de odio.

    Twitter, por su parte, recibió 264.816 quejas que resultaron en 28.645 contenidos bloqueados, un 11 por ciento, en la mayor parte de los casos por delitos de incitación al odio racial, difamación y empleo de símbolos inconstitucionales.

    Según el diario Süddeutsche Zeitung, las diferencias entre el número de denuncias en las distintas redes sociales tienen que ver con la dificultad para denunciar en Facebook y relaciona la baja tasa de bloqueo en Twitter con la naturaleza de esta red, eminentemente política.

    Más información:

    -Los ‘delitos de odio’ encubren los crímenes de un fascismo galopante
    - Odio, discurso de odio, delito de odio, grupo de odio
    - Una homilía ‘odiosa’ y otras patrañas típicas de la politiquería más reciente
    - La lucha contra el sionismo no constituye un delito de odio racial
    - El racismo es el fascismo
    - Odio a la Guardia Civil
    - Hollywood: del feminismo al odio a los hombres y a la sexualidad

    0 0

    Campesinos que habían osado enfrentarse al feudalismo de los señoritos dando vida al sueño de la reforma agraria. José Herrera Petere: “La carne y la sangre viva, el trabajo, el sudor, las lágrimas y el hambre, salían al encuentro de la bisutería, las barras de carmín, los polvos, el colorete, las rentas artificiales, las trampas, la hipocresía”. República y al fin la tierra para quien la trabaja. Pacíficos jornaleros, a lomos de burros y pertrechados de azadas, dispararon a la tierra con sus arados en 280 pueblos, comenzando a labrar más de 3.000 fincas. Los terratenientes y sus caciques jamás les perdonaron aquella insolencia, el propósito de vivir dignamente, sin servidumbre ni amos.

    El Ejército de África, el general Yagüe, las columnas de Asensio y Castejón se dirigieron a Badajoz, importante porque representaba el faro de la reforma agraria republicana. Pero Badajoz no se rendía, yunteros, lavanderas, ferroviarios, costureras, albañiles, maestras, mecánicos, criadas, médicos... decidieron resistir, defender la República. Durante días Badajoz padeció el bombardeo aéreo incesante y los obuses sembrando el terror, las columnas sublevadas habían puesto el cerco. Las milicias populares defendían la ciudad pero no llegaba artillería ni aviación de Madrid. La ciudad tenía sus horas contadas. A los republicanos les sobraba corazón, pero les faltaban municiones. La defensa heroica sucumbió. Badajoz cayó, empezó la escabechina, la carnicería más monstruosa que se pueda imaginar.

    Los republicanos detenidos en la Catedral de San Juan fueron fusilados en los altares. Los arrestados por toda la ciudad congregados en la plaza del Ayuntamiento fueron ametrallados por grupos, a centenares, pero el genocidio no había hecho más que empezar: Mutilación, castración de cadáveres, ametrallamientos colectivos, saqueo indiscriminado, violaciones, degüellos. Yagüe ordenó el encierro de los prisioneros en la plaza de toros. Se entregaron invitaciones para acudir al festejo, se instalaron focos para iluminar. En los tendidos señoritos, falangistas, terratenientes, señoritas cristianas, devotas de la alta sociedad, monjas, frailes, aguardaban impacientes la orgía de sangre que se avecinaba.

    Jorge Pinto, terrateniente de Olivenza hacía bailar a las mujeres antes de matarlas. El sargento moro Muley vestido de torero usaba la bayoneta como estoque contra la cara y cuello de los prisioneros. La gente de ley y orden daba olés y aplausos cuando los prisioneros eran banderilleados. El miliciano Juan Gallardo Bermejo le arrebató la bayoneta a uno de los legionarios-torero y lo mató. Se retiraron de la arena moros y legionarios y comenzó un ametrallamiento masivo. No más de 2 o 3 personas sobrevivieron de más de 4.000; se llenaron las fosas comunes. Texto de Julián Zugazagoitia: “Cientos de prisioneros atraillados como perros de caza, eran empujados al ruedo para blanco de las ametralladoras que los destruían con ráfagas implacables”.

    El periodista Jay Allen, del Chicago Tribune contó 1.200 asesinados solo el día 15, entre ellos el alcalde de Badajoz, Sinforiano Madroñero y el diputado socialista Nicolás de Pablo. El día 25 publicó: “Les llevan al ruedo, hay ametralladoras esperándoles, la sangre subía un palmo del suelo... 1.800 hombres- mujeres también- fueron abatidos en 12 horas”. Jacques Berthet, corresponsal del Journal de Genève (actual Le Temps): “Alrededor de 1.200 personas han sido fusiladas, las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre, arrestos, ejecuciones en masa en la Plaza de Toros”. Le Populaire: “17 de agosto. continúan las ejecuciones en masa en Badajoz, sobrepasando los 1.500, entre ellos militares republicanos, el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega, suboficiales, soldados. Mario Neves, Diario de Lisboa: “En las avenidas principales, larga hilera de cadáveres insepultos, los legionarios y los moros encargados de las ejecuciones quieren que sirvan de ejemplo”. Yagüe lo confirmó al corresponsal del New York Herald, John Whitaker: ”Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez? En el libro “La columna de la muerte” Francisco Espinosa documenta 1.389 ejecuciones, y constata hasta 3.800. Según Paul Preston podrían ser 2.500.

    La victoria final del bando sublevado y la desaparición de todos los archivos municipales y provinciales relacionados con los sucesos de Badajoz han hecho que estos jamás hayan sido llevados ante un tribunal. El partido popular, heredero directo de la dictadura, ha destinado cero euros, en sus cinco legislaturas, a todo lo relacionado con la memoria histórica. En España 140.000 personas siguen actualmente “desaparecidas”.

    http://kaosenlared.net/badajoz-agosto-de-1936-cuando-el-diablo-sonrio-a-yague/

    0 0

    Peter Strozk pone voz a las mentiras del FBI
    La filtración a Wikileaks de 30.000 correos electrónicos de la secretaria de Estado Hillary Clinton forma parte integrante del montaje del “Candidato Manchú” orquestado en 2016 por determinadas fuerzas políticas en Washington para oponerse a la política experior que quiso implementar el nuevo gobierno de Trump.

    Lo mismo que la intrusión en los servidores del Partido Demócrata, según la campaña de intoxicación fue un ataque de Rusia para impedir que Clinton llegara a la Casa Blanca.

    A mediados de este mes Peter Strozk, el policía del FBI que investiga este caso, fue interrogado en la Cámara de Representantes de Washington y confirmó lo que los congresistas querían oir: los rusos espiaron los correos electrónicos de Clinton, a pesar de que en la audiencia Louis Gohmert, representante por Texas le dijo que el país “extranjero” implicado en el espionaje a Clinton “no está vinculado a Rusia”.

    A Strozk los congresistas le dijeron muchas cosas, como que la filtración era una grave chapuza, una violación de las normas de seguridad por parte de Clinton, que se estaba tratando de camuflar con el consabido escándalo ruso. En plena campaña electoral no se podía decir que la candidata había creado un enorme agujero de seguridad.

    Menos cuatro de ellos, los 30.000 correos estaban dirigidos “en abierto” a direcciones que no estaban en la lista de distribución, según el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, Chuck McCullough, lo cual no excluye la averiguación de los “extranjeros” que los capturaron. ¿Quiénes fueron?

    Parece que fue una operación de piratería de China, que penetró en el sistema informático desprotegido de la secretaria de Estado y capturó el tráfico de su correo electrónico, miles de mensajes. El Inspector General de la comunidad de inteligencia informó de ello a Strozk cuando le encargaron la investigación del escándalo, pero decidió ignorarlo.

    China, pues, ocupa un segundo plano en las preocupaciones de Washington. Strozk y los demás (FBI, CIA, NSA) sabían desde el primer momento quién había capturado los correos, pero se callaron porque necesitaban seguir con la farsa rusa para bloquear las relaciones entre Trump y Puntin.

    Durante dos días de audiencia a puerta cerrada Page reveló detalles del encubrimiento que de la filtración ha venido haciendo el FBI, por lo que Strzok y sus jefes (James Comey, Andrew McCabe, Bill Priestap) han sido acusados de ocultar información, mientras el grueso de los parlamentarios y los principales medios de comunicación siguen atacando continuamente a Rusia.

    Al día siguiente de la cumbre de Helsinki entre Trump y Putin se produjo otra muestra del clima imperante en Washington contra Trump. El general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea que dirigió tanto a la CIA como a la NSA, Michael Hayden, dijo lo siguiente:

    “Entre bastidores, secciones del ejército activo, espías de la CIA y ex jefes de importantes agencias de inteligencia estadounidenses discuten qué hacer con Donald Trump. Si los militares lanzaran un golpe de estado contra Trump, no hay duda de que los dirigentes del Partido Demócrata se unirían detrás de una junta estadounidense”.

    Las presiones han sido tan fuertes que Trump ha tenido que dar otro paso hacia atrás: desmentir, aclarar, matizar... En Washington el golpe de Estado no se ha detenido a lo largo de estos dos años. Más bien da la impresión de que va ganando terreno.

    0 0

    La campaña del “novichok” promete acabar de la peor manera posible para quienes la diseñaron. La última perla es que Julia Skripal, envenenada en marzo en la ciudad de Salisbury, quiere regresar a su país, Rusia, tan pronto como mejore la salud de su padre, según manifestó el jueves su prima Viktoria.

    La costra política británica y sus corifeos en los medios de comunicación ingleses ya no saben dónde esconder la vergüenza. Si fue Rusia quien envenenó a Julia Skripal y a su padre, ¿por qué quiere regresar a su país?

    “Dijo que estaba bien y que ya tenía conexión a internet. Se irá a casa cuando su padre esté mejor”, dijo la prima Viktoria. La conversación entre los primos tuvo lugar el pasado martes, cuando la madre del espía celebraba su 90 cumpleaños.

    “Estaba muy contenta de saber que Serguei estaba bien”, dijo Viktoria, explicando que, según Julia, su padre todavía tenía un tubo de respiración conectado a su tráquea.

    El 4 de marzo de este año, Julia y Sergei Skripal aparecieron inconscientes en un centro comercial en Salisbury con síntomas de intoxicación. El gobierno británico y sus corifeos mediáticos acusaron a Rusia de estar en el origen del envenenamiento.

    El gobierno británico nunca proporcionó ninguna prueba, pero a los periodistas eso no les importó en absoluto y hasta la fecha nadie ha rectificado... salvo una de las víctimas, Julia, a la que no le importa volver con quienes están acusados de envenenarla.

    Según Gary Aitkenhead, jefe del centro de investigación militar británico en Porton Down, los especialistas no pudieron identificar la fuente del agente nervioso, pero las muestras obtenidas fueron identificadas como una sustancia tóxica similar a la sustancia A-234 conocida como “novichok”.

    Londres siempre ha dicho que sólo Rusia era capaz de producir tal toxina, sin embargo, más tarde se reveló que muchos otros estados, incluyendo la República Checa y el propio Reino Unido son capaces de producir el veneno.

    0 0

    El martes Angela Merkel mantuvo en Berlín una reunión secreta con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov y el Jefe de Estado Mayor ruso Valery Gerasimov.

    A la reunión también asistió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

    Según Merkel, la reunión se centró en las guerras de Oriente Medio, particularmente en Siria, y en la de Ucrania. Sin embargo, los partidos de la oposición alemana no están convencidos de ello. Quieren saber por qué no se anunció la reunión y lo que se habló en ella.

    La presencia de Guerasimov en la reunión da muchas pistas porque no estaba presente el Shoigu, su jefe, el ministro de Defensa. Además, Guerasimov tiene prohibida la entrada en la Unión Europea a causa de las sanciones impuestas en 2014 por la situación en Crimea, pero no es ninguna novedad constatar que muchas de esas sanciones se las saltan “a la torera” en cuanto lo necesitan.

    Por eso los diputados que las aprobaron se sienten ninguneados, sobre todo los más “progres”. El diputado verde Omid Nouripour dijo al periódico Bild que era difícil de creer que Alemania se saltara la prohibición y que su partido llevará el asunto al Parlamento.

    Previamente, Lavrov y Guerasimov estuvieron en Israel para una reunión, que tampoco su anunció previamente, con el dirigente sionista Benjamín Netanyahu, durante la cual discutieron sobre Siria, según un comunicado emitido en Moscú.

    El contenido de todas estas conversaciones no se sabe, pero se puede sospechar. Coinciden en el tiempo con otra reunión parecida del Presidente francés Macron y la cumbre entre Trump y Putin.

    Para la Unión Europea, Rusia se ha convertido en la válvula de escape para sus crecientes tensiones con Estados Unidos. Si hasta hace poco se hablaba del aislamiento de Rusia, ahora es el Viejo Continente el que no quiere quedar fuera de juego.

    0 0

    Resultado de imagen de vamos a volver argentina 

    Diego Herchhoren


    "A volver, vamos a volver", era el grito de campaña de los simpatizantes de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri, contra pronóstico, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires triunfaba en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas.

    La afirmación que acabamos de hacer de "contra pronóstico", es relativa, porque la salida del gobierno kirchnerista se venía fraguando desde hacía tiempo, en un contexto en el cual altos funcionarios del Frente para la Victoria hicieron caso omiso de las múltiples alertas que se venían manifestando ya desde noviembre de 2011, tras el rotundo triunfo de Cristina Fernández en primera vuelta, con el 54% de los votos. Quienes se encargaban de analizar esas alertas, hoy ocupan puestos importantes en el gobierno de Macri, caracterizado por nombrar en su equipo a ex CEO's de empresas multinacionales.

    El contexto

    El año 2010 fue un año de intensa movilización política en la Argentina. El año del bicentenario se desarrollaba en un incremento de la popularidad del gobierno kirchnerista por dos materias clave: el incremento del poder adquisitivo de las clases medias (contra la tendencia mundial de empobrecimiento por la crisis de 2008) y la consolidación de América Latina como bloque regional que disputaba la hegemonía de los EEUU en el subcontinente. Era el período en que Néstor Kirchner, presidente de la Nación de 2003 a 2007 pasaba a ser titular de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), que tenía como misión desplazar en la toma de decisiones a la tristemente célebre Organización de Estados Americanos (OEA), avalista de invasiones y golpes de Estado en la historia latinoamericana.


    Resultado de imagen de ley de medios argentinaCristina Kirchner incorporaba con diversas medidas sociales a millones de personas al consumo de productos y servicios hasta entonces vedados a las clases populares, y las costas argentinas se poblaban de negros y grasas, en terminología de la derecha. Entre tanto, se generaba una enorme expectación durante ese año por la aplicación parcial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios que abría el principio del fin de la hegemonía mediática del Grupo Clarín, asociado a la Embajada de EEUU. Para colmo, la repentina muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010, conmocionó al país, dando el definitivo espaldarazo a la victoria de Cristina a finales de 2011.

    Los pasos que parecían darse apuntaban a cambios profundos en el lugar que iba a tener Argentina hacia fuera y hacia dentro del país. El pueblo argentino es tradicionalmente ajeno a los conflictos y bloques de poder que se disputan el globo. También suele ver desde la lejanía su ubicación en esos juegos, lo que suele conllevar que sean otros quienes decidan dicho lugar. Ha sido durante el gobierno kirchnerista que se empezó a hablar, un poco, de política internacional y de toma de decisiones, pero en general con bastante superficialidad.

    El incidente del Globemaster de EEUU abre la escena

    Un extraño incidente en el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires puso sobre la mesa la bicefalía que existió en el gobierno argentino en el año 2011, donde se disputaban el espacio político dos almas. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intervenía a principios de febrero de ese año un avión de la Fuerza Aérea de EEUU que traía al país un "curso de capacitación" para la Policía Federal Argentina junto con armas y drogas no declaradas; estas últimas eran sedantes y sueros a aplicar en interrogatorios y bajo metodologías prohibidas en el país. El citado curso había sido convenido por el Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Julio Alak tiempo atrás, pero la creación en 2010 del Ministerio de Seguridad como cartera autónoma complicó las cosas.

    Resultado de imagen de nilda garreEste ministerio de nueva creación sería dirigido por Nilda Garré, militante del Frente Grande e histórica de la izquierda peronista que había tenido un protagonista rol en la depuración de las Fuerzas Armadas argentinas de quienes habían tenido participación en la última dictadura militar. Su nombramiento se precipitó por la muerte del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra a manos de un grupo parapolicial con vínculos con la Policía Federal, mientras participaba de una protesta de trabajadores ferroviarios en las vías del Ferrocarril Roca, que conecta Buenos Aires con La Plata. La conclusión y el mandato de Cristina Kirchner parecía evidente: para evitar una maniobra de desestabilización había que depurar las Fuerzas de Seguridad.

    El incidente diplomático del Globemaster se desató pocas semanas después de su toma de posesión, y la fuerza policial que intervino en aquel operativo de análisis del material incautado a los EEUU, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), no era cualquiera. La PSA es una policía de nueva creación que vino a sustituir durante el gobierno de Néstor Kirchner a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), dependiente de la Fuerza Aérea, y cuyo primer director, Marcelo Saín, se propuso dos premisas: "que ni la DEA [la agencia antidroga norteamericana] ni el FBI pongan un pie acá". Lo que encontró la PSA en aquella maleta eran armas y drogas difícilmente compatibles con un esquema de seguridad democrática. La cosa era tan grave que los marines que custodiaban aquel bulto se pasaron seis horas sentados sobre ella para que los funcionarios argentinos no pudieran abrirla, hasta que tras diversas gestiones diplomáticas, se accedió a la maleta.

    La reacción de Garré a este incidente (supervisado minuto a minuto por Cristina Kirchner) fue rescindir los convenios de colaboración de las cuatro fuerzas federales, PSA, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería Nacional con las agencias de EEUU, principalmente el FBI y la DEA. Pero sin embargo, esta medida drástica no fue del todo cumplida, ya que las policías provinciales siguieron contaminadas por la influencia de las agencias policiales de EEUU, con quienes compartían información, seguimientos y de quienes adquirían material policial.

    "Vamos por todo"

    Con estos antecedentes y con los editoriales de los diarios resaltando esta frase que Cristina Kirchner realizaba en febrero de 2012 en el homenaje a los 200 años de la bandera nacional en la ciudad de Rosario, los medios del monopolio mediático alertaban de una "chavización" del gobierno argentino. Y los hechos parecían darles la razón.

    El déficit de la balanza energética nacional, en aquel momento controlada en exclusiva por entidades privadas, motivó en abril de ese año el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que intervenía la ex empresa estatal YPF, en manos de la española Repsol, y la posterior nacionalización del 51% de las acciones.

    Resultado de imagen de nacionalizacion de ypfLa escenografía de cómo se desarrollaron los acontecimientos fue electrizante. Por un lado, grupos de militantes y simpatizantes del kirchnerismo poblaron aquellos días tanto la Plaza de Mayo como la Plaza de los Dos Congresos, mientras que el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido acudía acompañado de su escolta de la Policía Federal y varios miembros de su equipo al lujoso edificio del barrio de Puerto Madero para echar personalmente a los ejecutivos españoles. Para colmo, el gobierno español de Mariano Rajoy levantaba la defensa de Repsol como una cuestión de Estado (a pesar no ser una empresa española) y abría una crisis diplomática sin precedentes.

    Además, a diferentes episodios del enfrentamiento del gobierno nacional con los factores de poder tradicionales se sumaba la iniciativa presidencial de retomar el histórico reclamo por la soberanía argentina en el archipiélago de Malvinas. Es decir, el país se polarizaba y se generaba un debate nacional sobre aspectos clave de la economía donde empezaron a discutirse, tímidamente, la distribución de la riqueza, el sistema de transportes, derechos civiles, el modelo productivo, etc.

    Los camioneros entran al plató

    El sindicato de camioneros, conducido por el histórico dirigente de la CGT Hugo Moyano, había sido hasta este momento un aliado imprescindible del kirchnerismo. Se trataba de un gremio que creció al costado del crecimiento económico general, ya que el aumento de la producción interna y la amplia demanda vino acompañada de enormes inversiones en transporte por carretera.

    Moyano es uno de esos dirigentes sindicales que se mueve entre el obrerismo y la mafia. Lidera un conglomerado gremial con inversiones en el transporte por carretera, salud o el turismo que podía verse afectado por otro problema que acuciaba al comercio interior: los sobrecostes del transporte por camión.

    El gremio de camioneros es una rama de la CGT que fue amamantada por los Estados Unidos a partir de la caída de Juan Domingo Perón en 1955. En aquél entonces, el sistema de transporte argentino estaba basado en la política autárquica del peronismo y con un fuerte desarrollo del ferrocarril como transporte de cargas y pasajeros barato para un país de enormes dimensiones. En 1956, los EEUU se veían en el problema de dar salida a la industria militar de posguerra, viendo en la fabricación de coches y camiones una alternativa de reconversión de su maquinaria de guerra, necesitando crear mercados compradores de todos sus excedentes de producción.

    Desalojado y perseguido el peronismo, Argentina adopta a partir de los años 60 un plan ideado por el general norteamericano Thomas Larkin para incorporar paulatinamente el camión y hacer desaparecer el ferrocarril. Por esta razón histórica, el gremio de camioneros ha estado vinculado, al igual que en Chile o Brasil, a las peores políticas y represiones en la historia argentina. El mismo Hugo Moyano fue en los 70 miembro de la Triple A en Bahía Blanca, participando de los operativos donde fueron asesinados y agredidos varios militantes de la izquierda peronista, según el testimonio del ex militante del PST Carlos Petroni.

    Los trailers bloquean las refinerías de YPF


    En junio de 2012, tras varias amenazas y tira y aflojas de la CGT con el gobierno argentino, Hugo Moyano hace un sorprendente anuncio desde los estudios del canal TN, vinculado al grupo Clarín. Convoca a un paro nacional al que se adherirían los principales gremios del transporte, además del sindicato de camioneros, en lucha por un difuso horizonte salarial que no se concreta pero que viene cargado de reproches políticos hacia el gobierno de Cristina Kirchner.

    El 19 de junio de 2012, piquetes alineados con Moyano empiezan a bloquear las refinerías de YPF en lo que viene a ser el primer paro nacional contra la flamante empresa nacional. Es la reacción de un gremio estratégico a una decisión de amplia popularidad. El objetivo era crear un clima de desabastecimiento y generar pánico entre las clases medias porteñas y cordobesas, que demandaran un cambio de gobierno con recetas de mano dura.

    Moyano contaba al principio con el apoyo de los sindicatos ferroviarios (UTA y La Fraternidad), que serían los que permitirían inclinar la balanza, pero la escasa popularidad del paro hizo que se bajaran de la huelga, fracturándose la CGT en dos escisiones.

    Prefectura y Gendarmería Nacional se amotinan

    Hasta el mes de octubre de 2012, las fuerzas de seguridad federales tenían un amplio control y capacidad de autoorganización en el manejo de fondos. De hecho, un jefe policial podía inclusive decidir sobre los sueldos de sus subordinados con bastante discrecionalidad. La cuestión es que el último día hábil del mes de septiembre, prefectos y gendarmes se encontraron que la liquidación de sus haberes contenía drásticas reducciones inexplicables, y con el paso de las horas la cosa empezaba a calentarse. 
    El diario La Nación, el histórico medio de la oligarquía nacional, publicaba una catarata de noticias que advertía de la extensión de un amotinamiento de personal de las fuerzas de seguridad al interior del país, y al Ministerio de Seguridad llegaban faxes de destacamentos de todo el interior que se sumaban al amotinamiento. Para colmo (y sin que les afectara esta reducción salarial), la Policía Bonaerense, que no dependía del Estado sino del gobierno provincial, iba a realizar protestas parecidas "en solidaridad con los compañeros".

    La dirigente trotskysta Vilma Ripoll, que se acercó al Edificio Guardacostas (situado a 500 metros de la Casa Rosada, sede de la Presidencia) a solidarizarse con los "compañeros prefectos" fue agredida y expulsada de la toma al grito de "zurda de mierda".
    Resultado de imagen de amotinamiento gendarmeria 2012

    Y puntualicemos algo. La Gendarmería Nacional estaba dirigida en ese momento por el que fuera oficial de enlace en los 90 del dispositivo Gendarmería-DEA para la lucha antidroga, Hector Schenone, amigo de la embajada de EEUU y uno de los asistentes a los "cursos" que la agencia norteamericana hacía a las policías latinoamericanas en aquella infame década.

    Una liquidación salarial indebida en un cuerpo de estas características era evidente que iba a sublevar a la tropa. Se hizo una liquidación errónea de los sueldos con el único fin de promover un amotinamiento que impusiera condiciones políticas al gobierno de Cristina Kirchner y que desplazara a la "vieja montonera" Nilda Garré. Y lo consiguieron.

    Si bien Nilda Garré siguió siendo titular durante un tiempo más del Ministerio de Seguridad, la toma de decisiones se desplazó a un político de un perfil muy distinto, el médico militar Sergio Berni, quien desde marzo ya había sido nombrado Secretario de Seguridad. Berni fue un ex militar que participó y simpatizó con el movimiento militar carapintada, que en los años 80 había protagonizado varias sublevaciones en protesta contra los juicios por los crímenes que el propio Ejército había protagonizado durante la última dictadura. Lo vendieron como un "político duro y pragmático", pero lo cierto es que tras su pose fascistoide se encubría un rediseño de la política de seguridad que restablecía la autonomía que las fuerzas policiales habían perdido con la gestión de Garré, algo que los EEUU venían demandando insistentemente.

    Era la victoria más importante de la Estación de la CIA en Buenos Aires.

    La agitación callejera

    Curiosamente, días antes de esta asonada policial, el fiscal federal Luís Horacio Comparatore abría una investigación preliminar donde advertía que se estaban produciendo tanto en Capital Federal como en el conurbano bonaersense una serie de episodios que podrían deberse a un "plan de desestabilización". Comparatore cruzó varios datos de caos organizado en hospitales públicos y de delincuencia callejera que se habrían producido con connivencia policial.

    "Nuestra modesta experiencia es que siempre cuando se empiezan a movilizar las aguas, es porque hay un viento que sopla de algún lado. Es mucha casualidad que de golpe estando la Presidenta en el exterior, (aparezcan) los cacerolazos...", afirmó entonces el fiscal a varios medios de comunicación. Incluso varios dirigentes políticos del kirchnerismo fueron escrachados en sus domicilios por grupos de la derecha.

    Parecía un guión preestablecido, que culminaría con una gigantesca movilización el 8 de noviembre de 2012, que todas las radios y medios de comunicación del Grupo Clarín se encargaron de agitar. Al año siguiente, los organizadores de aquellas protestas reconocieron que recibían financiación de la American Task Force Argentina, el lobby de fondos buitre de EEUU en el país, perjudicados por la política económica proteccionista de Cristina Kirchner.

    Epílogo

     El año concluía con imágenes que siempre han tenido un impacto emocional en la sociedad argentina: los saqueos de supermercados. San Fernando, Zárate y Bariloche eran epicentros de una violencia inusitada que tuvo un saldo de 11 muertos, entre ellos un policía, por disparos tanto de fuerzas de seguridad como seguridad privada.

    En un país donde el consumo se encontraba en niveles récord, asociar los saqueos a la pobreza parecía un despropósito, independientemente de la simpatía o antipatía que el lector pueda tener con el kirchnerismo.

    El año 2012 fue un año de imposición de condicionantes que forjaron el futuro del gobierno argentino, y sus dirigentes no quisieron darse cuenta.

    Una nota para concluir: El Brigadier Mayor (R) del Ejército de los Estados Unidos Richard Goetze, uno de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información, fue uno de los asesores contratados por el ministro de defensa Arturo Puricelli en octubre de 2012 para entrenar a tres docenas de funcionarios civiles de su cartera que versaba sobre la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, algo prohibido en Argentina precisamente por la experiencia de la dictadura militar y por la UNASUR, pero claro, el empleado norteamericano fue agregado militar en la Argentina durante los peores años del terrorismo de Estado.

    Durante el año 2012, la agregaduría de defensa de la Embajada norteamercana en Buenos Aires era dirigida por el coronel Patrick D. Hall, quien estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país y que condujo al posterior golpe dirigido por Pedro Carmona Estanga en abril de 2002.

    En Argentina no hizo falta llegar a tanto. Fueron los extraños compañeros de cama que hay en el peronismo los que contribuyeron a que los años venideros impusieran un giro a la derecha del kirchnerismo que terminó como tenía que terminar.










    0 0

    Estrecho de Ormuz
    El viernes la cadena australiana ABC informó de una reunión al máximo nivel en la Casa Blanca, presidida por John Bolton, consejero de seguridad, para atacar las instalaciones nucleares iraníes el próximo mes de agosto, aprovechando las vacaciones de verano.

    Ayer la CNN aseguró que el gobierno de Trump baraja las diversas opciones militares necesarias para mantener la seguridad del tráfico marítimo en Oriente Medio.

    Pero si se emprenden acciones militares, serán llevadas a cabo por los aliados regionales de Estados Unidos, como los saudíes, y no por fuerzas estadounidenses.

    El ejército estadounidense ya está ayudando a la coalición saudí a preparar objetivos para sus ataques aéreos en su ofensiva contra Yemen.

    Pero mientras Estados Unidos envía regularmente barcos y aviones para ayudar a sus aliados, cualquier esfuerzo militar a largo plazo requeriría la participación de otras naciones, dicen en Washington.

    Esta semana el comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, Joseph Votel, visitó la región para reunirse con sus homólogos y organizar una reunión de oficiales para discutir el ataque, aunque no han trascendido más detalles de las conversaciones.

    Entre Estados Unidos e Irán el tono sube por momentos. El presidente iraní Hassan Rohani ha advertido -una vez más- que Irán podría cerrar el estratégico estrecho de Hormuz, que controla el Golfo y a través del cual pasa el 30 por ciento del petróleo mundial en tránsito por mar.

    El viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, afirmó que Estados Unidos está decidido a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales, y si los iraníes detuvieran el tráfico en la región, “obviamente sería necesaria la intervención internacional, porque la economía mundial depende de esta energía”, advirtió.

    Mattis también reiteró que el Pentágono continuará cooperando con Bahrein, Kuwait, Arabia saudí y los Emiratos Árabes Unidos para contrarrestar la influencia de Irán en la región.

    https://french.alahednews.com.lb/essaydetails.php?eid=27965&cid=347

     

    0 0

    Ilham Ehmed, copresidenta del CDS
    Ayer el Consejo Democrático Sirio (CDS) anunció que ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Damasco para poner fin a ocho años de guerra en el país, según informa la edición árabe de la cadena Russia Today.

    El CDS es el ala política de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por kurdos. Apoyadas por Estados Unidos, estas fuerzas controlan actualmente el 27 por ciento del territorio de Siria en el norte y el nordeste del país.

    Una delegación del CDS se trasladó el jueves a Damasco para formalizar el acuerdo con el gobierno, que consiste en formar comités que “trazarán una hoja de ruta hacia una Siria democrática y descentralizada”.

    La delegación kurda visitó Damasco por primera vez después de que el Presidente sirio declarara en mayo que las Fuerzas Democráticas Sirias debían sentarse a la mesa de diálogo antes de que el ejército sirio se viera obligado a recurrir a la fuerza.

    Los kurdos aceptaron la oferta cuando sus aliados de Washington rechazaron apoyarles en las ciudades de Manbij y Afrin, en el norte de Siria.

    Los kurdos se declararon entonces dispuestos a confiar el control de la rivera oriental del Éufrates al gobierno sirio.

    Las negociaciones de Damasco con las fuerzas kurdas plantea nuevos inbterrogantes para la política de los imperialistas en Siria, donde las tropas del Pentágono se ha desplegado en gran medida en zonas controladas por los kurdos.

    La presencia estadounidense al este del Éufrates, una región de importancia estratégica por su riqueza petrolífera, se está reforzando con el apoyo de Turquía.

    Estados Unidos ha creado más de diez bases militares en Siria para apoyar a los yihadistas en la guerra que mantienen desde 2011 contra el gobierno sirio.

    0 0


    La semana pasada en la aldea de Staro Gracko se recordó que hace 19 años tuvo lugar una brutal masacre contra 14 campesinos, mujeres y niños serbios. Los asesinos aún no han sido encontrados.

    El Comité Parlamentario Serbio para Kosovo y Metohija ha creado una base de datos única que contiene toda la información sobre los crímenes cometidos por miembros de UÇK (Ejército de Liberación de Kosovo), independientemente de la filiación nacional de las víctimas.

    En cooperación con la Fiscalía Especial, inicialmente se creó un grupo de trabajo del comité Kosovo-Metohija que recogió hechos y pruebas de los crímenes cometidos por UÇK entre 1998 y 2000, durante y después de la guerra de Kosovo. Los documentos confirmaban que habían cometidos crímenes e identificaron a los posibles sospechosos.

    El presidente del comité, Milovan Drecun, dijo que por primera vez se había reunido toda la información en poder de los servicios de seguridad y las instituciones públicas de Serbia.

    Drecun informó de los resultados de la investigación a Miroslav Jenca, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, que sólo podrá publicar el documento una vez que las acusaciones se hayan notificado a los miembros del UÇK por cometer masacres, limpieza étnica y otros crímenes de guerra.

    Entre las acusaciones figuran la masacre de Klecka, donde fueron asesinados 22 civiles serbios, los asesinatos de los sacerdotes ortodoxos Khariton y Stephen en Prizren y el asesinato de campesinos serbios en la aldea de Staro Gracko.



    0 0

    El sábado la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) entregó a las familias los restos de los guerrilleros gallegos José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camino, Vicente Peña Tarrasa y Manuela Teiga en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de Bembibre (Valle del Dubra, A Coruña). "Esta ceremonia, además de ser emocionante y solemne, sirve de altavoz. Es importante que la gente sea consciente que lo que sucedió aquí", reivindica Carmen García-Rodeja, portavoz de la ARMH.

    Y para saber que pasó, hay que retrotraerse a los años de represión que siguieron al golpe de Estado franquista. Muchos tuvieron que huir al monte para evitar la muerte y allí se organizaron en grupos, como el destacamento “Manolo Bello”, al que pertenecieron los guerrilleros. "No eran bandidos ni forajidos, luchaban por la legitimidad democrática refrendada por las urnas en febrero de 1936, pero la historia les ha condenado a ocupar el lugar que el régimen quiso en el imaginario colectivo", lamenta García-Rodeja. Por eso, la labor de la ARMH no solo consiste en remover la tierra de fosas y cunetas, sino que resucitan también la memoria que había quedado sepultada.

    A finales de la Guerra Civil, los montes de León y Galicia resguardaban a 20.000 hombres relacionados con la guerrilla. Castelo Mosquera -jefe del Destacamento- Pena Tarrasa y Pena Camino formaron parte de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, pioneros en la resistencia antifranquista. "El triunfo fascista en tierras gallegas durante los primeros días de la Guerra Civil les  hizo huir a Zas, una parroquia situada al este del concello coruñés de Negreira. Allí encontraron refugio en casa de Carmen Teiga", cuenta García-Rodeja.

    El 5 de marzo de 1949, varios guardias civiles rodearon la vivienda y se produjo un tiroteo en el falleció Carmen Temprano Salorio, que mantenía una relación con Castelo Mosquera. Fue enterrada en las cercanías del cementerio de Aro y sus restos fueron recuperados por miembros de su familia, que residen actualmente en Estados Unidos.

    Los demás lograron huir a caballo, pero por poco tiempo. Terminaron siendo cercados unas horas después, en el kilómetro 23 de la carretera entre Portomouro y Santa Comba. "Allí se produjo un nuevo enfrentamiento donde tres guerrilleros fueron abatidos, junto con Manuela Teiga, sobrina de la dueña de la casa de apoyo. Manuel Ramiro Souto fue el único superviviente. Murió tres años más tarde en otro choque contra la Guardia Civil de Mesía", señala la portavoz de ARMH.

    "Algunos vecinos recuerdan todavía que los guardias no quisieron velarlos aquella noche en el cementerio y pronto se corrió la voz. Habían visto el cadáver de Manuela Teiga, una niña muy joven, conocida por todo el pueblo", narra Carmen García-Rodeja. Este episodio, que aún se conserva como parte de la memoria colectiva de la zona, sirvió para poner un punto de partida a la exhumación.

    La denuncia de un familiar de los guerrilleros hizo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciara los trámites. "En el caso de estos guerrilleros, la búsqueda fue relativamente sencilla. En aquella época, se premiaba que la Guardia Civil persiguiera y erradicase a cualquier sospechoso de haber luchado en el bando republicano; así que dejaron registros de las ejecuciones. Con esa documentación, no tardamos en encontrar las sepulturas", recuerda la portavoz de ARMH.

    El 24 de octubre de 2016 comenzaron los trabajos de recuperación de los restos bajo la dirección del arqueólogo René Pacheco, Marco Antonio González Carrera y la colaboración de un grupo de voluntarios.

    El sábado se devolvieron a sus familiares. "Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que haya recuperado las cenizas de mi padre. Espero que nunca vuelvan a dar un golpe de estado o se produzca otra guerra ", dice emocionada Antía Peña Díaz.

    "Ahora es cuando comienza el duelo. Los familiares han arrastrado una pena sumergida durante 70 años y este acto les da la oportunidad de celebrar el entierro que nunca fue. Esa es la razón de que hagan replicar las campanas y algunos vengan de negro", explica García-Rodeja.

    La ARMH, sin embargo, no termina aquí con su lucha. "El tabú persiste. En los pueblos que vivieron el horror de esos días, todavía se limitan a referirse a los guerrilleros que fueron ejecutados como ‘gente que murió en la guerra’, como si hubiesen caído en el campo de batalla", indica García-Rodeja.

    Pero no sólo ellos sufrieron la represión. También la población civil que les daba apoyo fueron encarcelados. Entre ellos, destaca la desaparición de Erundino Vieto Baña, de la parroquia de Lañas. Hoy los suyos siguen buscándole. "La muerte acabó con tu vida, pero tus sueños y recuerdos se mantienen vivos", enuncia Xosé Tosar Fernández (11 años), familiar de Vieito, en un homenaje.

    Desde el año 2000, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado a más de 1.400 víctimas del franquismo. Solo en Galicia, su trabajo suma 18 fosas y un total de 53 cuerpos recuperados.

    0 0

    En Londres parlamentarios británicos han destapado una campaña contra la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner diseñada en 2015 por la empresa británica Strategic Communication Laboratories (SCL Group).

    Los parlamentarios denuncian en un informe las “alarmantes pruebas”, a las que tienen acceso, sobre la presunta injerencia ilícita de la empresa consultora británica SCL Group en operaciones políticas en el extranjero.

    “El comité ha visto evidencia confidencial —el resumen de una reunión de la directiva del Grupo SCL del 27 de mayo de 2015— relacionada con una campaña anti-Kirchner en Argentina”, afirman los miembros del Comité Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por siglas en inglés) de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en su informe provisional sobre “Desinformación y falsas noticias”.

    De acuerdo con el comité, el documento describe “tácticas de espionaje”, “guerra informativa” y el uso de “funcionarios jubilados de las agencias de inteligencia y seguridad de Israel, Estados Unidos y Rusia” en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en el país sudamericano.

    “Cuentas falsas en Facebook y en Twitter” formaron parte de la campaña en contra de Kirchner diseñada por la poderosa consultora, que este año se vio forzada a cerrar parte de su negocio global a raíz del escándalo destapado esta primavera en su filial Cambridge Analytica.

    La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina abrió la semana pasada una investigación sobre una posible intervención de la empresa británica Cambridge Analytica en la ajustada victoria electoral del presidente del país, Mauricio Macri, a raíz de publicaciones de prensa en Estados Unidos y Reino Unido.

    Las consultoras Cambridge Analytica y SCL están involucradas en un escándalo después de que saliera a la luz que usaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a favor de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

    Un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz SCL, “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

    https://www.hispantv.com/noticias/argentina/383909/campana-cristina-fernandez-kirchner-reino-unido-scl

older | 1 | .... | 259 | 260 | (Page 261) | 262 | 263 | .... | 281 | newer