Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 246 | 247 | (Page 248) | 249 | 250 | .... | 281 | newer

    0 0

    Macron, Trump y Merkel
    La temperatura ha subido recientemente un punto en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. Contra los repetidos intentos de Washington de alinear a sus aliados dentro de la OTAN en reacción a un “enemigo común” manufacturado -en este caso Rusia-, el peso pesado económico europeo sigue molestando a su socio extranjero reforzando sus propias posiciones.

    La primera razón de esta divergencia es puramente económica. Si nos fijamos en el panorama general, Alemania ha seguido siendo políticamente un protectorado estadounidense; incluso ha seguido siendo oficialmente un país ocupado militarmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero, desde el punto de vista económico, se ha establecido gradualmente el patrón opuesto: Estados Unidos es ahora, en la práctica, una colonia alemana. La balanza comercial de Estados Unidos muestra un déficit cercano a los 70.000 millones de dólares anuales, lo que la convierte en el segundo mayor déficit en volumen, sólo superado por el déficit de Estados Unidos hacia China. Esta situación no complace a Trump, que quiere cambiar las reglas del juego. Pero sea cual sea su deseo expreso de actuar para proteger los intereses capitalistas de Estados Unidos, hay razones para creer que su objetivo principal es perjudicar a los rivales y debilitar las posiciones de Berlín.

    Los planes comerciales de Trump podrían empujar a Alemania a la recesión. Hay varios elementos muy concretos que son preocupantes: el riesgo de recesión, estimado en un 6,8 por ciento en marzo de 2018, se estima un mes más tarde en un 32,4 por ciento, es decir, que esta probabilidad casi se ha quintuplicado. Las declaraciones proteccionistas de Trump tienen profundas consecuencias para los mercados financieros y la economía de Alemania.

    Este es el quinto año de un crecimiento económico rápido e ininterrumpido. Se trata de un buen rendimiento a largo plazo según las pautas actuales, especialmente teniendo en cuenta los problemas económicos de otros países de Europa. El desempleo alemán ha alcanzado un nivel tan bajo que no es raro que las empresas rechacen pedidos por falta de mano de obra. Los niveles récord de impuestos recaudados por el gobierno de Merkel también son notables. Pero al final, el punto fuerte de la economía alemana, su orientación hacia las exportaciones, podría ser su mayor debilidad. El proteccionista Trump está mal dispuesto hacia los países con un superávit comercial con Estados Unidos y, especialmente, de Alemania, un país del que Trump declara que chupa la médula de la economía americana. Berlín ha sido objeto de críticas específicas por parte de Trump con mayor frecuencia, incluso, que China y Japón.

    En enero de 2017 el Departamento de Finanzas de Estados Unidos impuso una multa de 425 millones de dólares al Deutsche Bank por violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero en un caso en el que aproximadamente 10.000 millones de dólares salieron de Rusia entre 2011 y 2015. El jefe del Departamento de Estado reprobó públicamente al mayor banco de Alemania: “En la actual red financiera interconectada, las instituciones financieras internacionales deben estar más vigilantes que nunca en la guerra contra el lavado de dinero y otras actividades que pueden contribuir al crimen cibernético y al terrorismo internacional”. Había que entender que el banco había trabajado con clientes a los que se habían impuesto sanciones tras el Golpe de Estado en Ucrania en 2014.

    Más o menos al mismo tiempo, Trump golpeó duramente a la industria automotriz alemana. En una entrevista con el periódico alemán Bild, en la que declaraba que defendía los intereses de los fabricantes de automóviles estadounidenses, criticó violentamente a BMW, Volkswagen y Daimler por su deseo de exportar vehículos a Estados Unidos en lugar de construirlos en suelo estadounidense, amenazando a los fabricantes alemanes con un impuesto de importación del 35  por ciento.

    Las reacciones no tardaron en llegar. Tras el escándalo de las emisiones de, Volkswagen tuvo que firmar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Washington para pagar una multa de 4.300 millones de dólares y admitir “medidas adicionales para reforzar el sistema de control”.

    Trump eligió a la industria automovilística alemana como escarmiento para aplicar políticas proteccionistas. No sólo tomó a Alemania como“víctima” sino como símbolo de la hegemonía estadounidense. Alemania ya no es el “socio especial” que era en Europa, sino el principal rival económico contra el que se puede declarar una guerra.

    En enero de 2017 Peter Navarro, asesor de política comercial de Trump, en una entrevista con el Financial Times, acusó a Alemania de manipular un euro infravalorado, dejando que Alemania favoreciera sus exportaciones y “explotara” a Estados Unidos y a sus propios socios europeos. Señaló que entre 2015 y 2016 las emisiones récord de divisas del Banco Central Europeo han reducido el valor del euro en un 25 por ciento. Lo que el asesor de Trump no dijo fue que Berlín sólo seguía el ejemplo de Washington, al igual que Pekín. Para colmo, Navarro identificó a Berlín como el principal obstáculo para el Tratado TTIP de Asociación Transatlántica de Comercio Inversión.

    https://orientalreview.org/2018/04/24/trade-war-between-the-us-and-germany/

    0 0

    El gobierno de Syriza ha cerrado las puertas de cinco de los ocho psiquiátricos que había en Grecia, mientras que, debido a la crisis del capitalismo, las enfermedades mentales van en aumento.

    Los números son alarmantes. Desde que comenzó la crisis en 2008, la tasa de suicidios ha aumentado en un 35 por ciento. El número de depresiones profundas se ha cuadruplicado, y aunque estas cifras siguen siendo las más bajas de Europa, Grecia es el país de la Eurozona donde están aumentando más rápidamente.

    “No podemos arreglárnoslas con un 30 por ciento [del presupuesto] menos”, explica el doctor Odysseas Boudouris, ex diputado de Syriza, el partido de Tsipras. Las consecuencias pueden ser dramáticas.“Desde el momento en que la gente está deprimida, tiene enfermedades psiquiátricas, graves o incluso menos graves, está claro que el tejido social funciona peor. Como resultado, la sociedad en su conjunto no funciona tan bien. La economía tampoco está funcionando tan bien. Todo no está funcionando muy bien, así que es una desventaja. A partir de cierto momento, puede ser un peligro”, asegura el siquiatra.

    La salud mental es el gran perdedor en la crisis del capitalismo. Grecia estaba muy retrasada en este aspecto. La crisis sólo ha empeorado las cosas porque la pobreza crea una exclusión que conduce a trastornos mentales y es la represión la que interviene.“En muchos departamentos, no hay unidades psiquiátricas en los hospitales, es un problema sistémico. Y cuando no hay ayuda, el peso sobre la familia es demasiado grande”, explica el psiquiatra Stellios Stylianidis. A veces se pide a los jueces o fiscales que desempeñen el papel de trabajadores sociales.

    Un escenario común. “Desafortunadamente, este es un fenómeno que con la crisis se está extendiendo mucho”. Una vez más, las cifras son esclarecedoras: “En Francia, el porcentaje de internamientos forzosos sobre el total de internamientos es del 12,3 por ciento, en Portugal, que es otro país en crisis, es del 3,8 por ciento. En Grecia, es del 65 al 70 por ciento. Es un verdadero problema”.

    El secretario general del Ministerio de Sanidad oculta el cuadro asegura que los problemas psiquiátricos en Grecia se mantienen “en proporciones aceptables”, aunque a mediados de enero solicitó un informe al respecto. Está claro que la salud mental no es una prioridad para el gobierno griego de Syriza.

    https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/en-direct-du-monde/grece-la-sante-mentale-grande-perdante-de-la-crise-economique_2526181.html

    0 0


    Anoche un ataque con misiles atribuido a Israel contra un barrio de Damasco mató a 15 combatientes extranjeros enrolados en las filas del ejército regular sirio, entre ellos 8 iraníes.

    El bombardeo tuvo como objetivo un depósito de armas de la Guardia Revolucionaria, la unidad de élite del ejército iraní, en el sector Kiswé, al sur de la capital.

    El ejército sirio interceptó dos misiles israelíes que apuntaban a esta zona, según la agencia oficial de noticias Sana. Las cadenas públicas de televisión transmitieron imágenes de la zona en llamas.

    15 combatientes extranjeros murieron por los impactos de los misiles, entre ellos ocho miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

    Una fuente médica citada por Sana informó de la muerte de dos civiles en una carretera que une la capital con la ciudad de Deraa (sur) en una explosión relacionada con la agresión israelí.

    Desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo varios ataques contra las fuerzas leales al gobierno de Bashar al-Assad y sus aliados, Hezbolah e Irán, es decir, con los apoyos más importantes, siempre exceptuando a Rusia.

    Israel y Siria están oficialmente en guerra. Las relaciones son tanto más tensas cuanto que los tres enemigos de Israel operan en el teatro de operaciones sirio: el propio gobierno y dos de sus aliados más importantes: Irán y Hezbolah.

    El 9 de abril Israel llevó a cabo otro ataque mortal contra una base militar en la provincia central de Homs.

    El objetivo de estos ataques es provocar una guerra abierta y de alcance internacional.

    0 0

    Anoche Mahmoud Abbas aterrizó en Caracas para una visita diplomática de dos días a Venezuela en la que firmará un acuerdo con Maduro para crear un banco binacional para financiar iniciativas tecnológicas e industriales entre los dos países.

    En la misma reunión, la ministra venezolana de Turismo, Marlenys Contreras, y el director general palestino de Cooperación Internacional, Imad Zuhairi, acordaron proyectos bilaterales de turismo y hostelería.

    Ambas partes han concluido también un acuerdo para crear un Consejo Empresarial Venezuela-Palestina para ampliar la cooperación económica, bancaria, comercial y financiera entre ambos países.

    Desde 2009 Abbas y Maduro Malos han celebrado varios acuerdos en los ámbitos de la educación, el comercio, la energía, la agricultura, la cultura, la comunicación, el deporte, la defensa, la seguridad y la salud.

    Maduro dijo a Abbas en su reunión que "el Estado soberano y libre de Venezuela está dedicado a la causa de una Palestina libre, independiente, soberana y pacífica”. El presidente palestino agradeció a Maduro la defensa de su país: “Quiero reiterar mi agradecimiento. Al gobierno de Venezuela y a su pueblo por su apoyo a la causa palestina”.

    El presidente palestino agradeció a Maduro las becas que han permitido a muchos estudiantes palestinos estudiar en este país sudamericano. “Docenas de ingenieros y doctores se han graduado y otros continúan estudiando allí”, dijo Abbas.

    El dirigente palestino agradeció a Venezuela su ayuda para crear en Palestina un hospital oftalmológico que llevará el nombre de "Hugo Chávez".

    Este acuerdo coincide con una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela anunciadas por el vicepresidente Mike Pence.

    0 0

    Rafid Al-Janabi, alias ‘Curveball’
    En 2013 Le Nouvelle Observateur, el típico medio de la socialdemocracia, publicó (*) un relato inverosímil de otra inverosimilitud: las armas de destrucción masiva que tenía Saddsm Hussein escondidas en algún arsenal militar escondido.

    Se trata de lavar la cara al imperialismo, al mismo tiempo que se critica algo, una  mentira, que quedará en la historia ya para siempre como ejemplo de engaño y manipulación de masas. El engaño del engaño se puede resumir de la manera siguiente: nosotros engañamos porque, a su vez, fuimos engañados. Los imperialistas también fueron víctimas.

    En la lógica matemática no es tan diferente a lo que denominan como “la paradoja del mentiroso”, sólo que con consecuencia dramáticas: 100.000 civiles muertos y 15 años de una guerra sin fin.

    El pretexto para la invasión de Irak comenzó el 5 de febrero de 2003 en la ONU. En un discurso famoso, el Secretario de Estado, Colin Powell, dijo: “No cabe duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas” y que “tiene la capacidad de producir más rápidamente” en número suficiente para “matar a cientos de miles de personas”.

    Saddam Hussein también disponía de unos “laboratorios móviles” clandestinos que fabrican tóxicos atroces como “peste, gangrena gaseosa, ántrax o virus de la viruela”.

    Cuando se vio obligado a poner las pruebas encima de la mesa, Powell añadió: “Tenemos una descripción de primera mano” de estos centros de exterminio.

    Aquello “de primera mano” también era mentira. Powell se refería a “un desertor [que] actualmente vive en otro país, con la certeza de que Saddam Hussein lo matará si lo encuentra”. Es “un testigo directo, un ingeniero químico irakí que supervisó uno de estos laboratorios”, “un hombre que estuvo presente durante los ciclos de producción de agentes biológicos”.

    ¿Quién era exactamente este informante? Su nombre en clave es “Curveball”, tenía 31 años y estaba en manos del BND alemán.

    “En aquel momento, no necesitaba saber nada más”, confesó luego el Powell. “Pensé que obviamente la CIA lo habría interrogado y verificado todas sus acusaciones”. La culpa no la tuvo Powell sino la CIA... Él sólo ejercía de megáfono del espionaje.

    “Curveball”, el irakí que proporcionó el pretexto para la agresión era Rafid Al-Janabi, un refugiado que vive en un pequeño apartamento con su esposa y sus dos hijos cerca de Karlsruhe, en Alemania.

    Rafid llegó al aeropuerto de Munich en noviembre de 1999, tres años antes del discurso de Powell. Salió de Irak gracias a un contrabandista y un pasaporte falso con el que llegó hasta Rabat, en Marruecos. Fue detenido por la policía alemana y enviado a un albergue para refugiados.

    Se convirtió en uno de los 60.000 irakíes que esperan un permiso de residencia. Se da cuenta de que tiene pocas posibilidades y que, mientras tanto, tendrá que vegetar en un centro hacinado.

    Nada más llegar, Rafid tuvo que contar su vida a un funcionario del albergue. “Soy ingeniero químico, graduado por la Universidad de Bagdad”, dice. “Trabajaba en una fábrica de semillas agrícolas en Djerf Al-Nadaf, a 70 kilómetros de Bagdad”.

    Unos días después de su llegada exige ver a un superior. Tiene revelaciones que hacer. En realidad, dice, las semillas son sólo una tapadera; el laboratorio de Djerf Al-Nadaf no depende del Ministerio de Agricultura, sino del de Defensa. La planta es parte de un vasto programa clandestino de armas biológicas del que conoce todos los detalles.

    Se inicia la bola de nieve: el albergue se pone en contacto con el espionaje. Rafid deja de ser interrogado por un funcionario y pasa a manos de un tal Dr. Paul, que se presenta como inspector de la ONU, especializado en armas de destrucción masiva. Es otra mentira: es el jefe de la división de armas químicas del BND.

    Rafid le asegura al oficial que tras graduarse en la Universidad de Bagdad en 1994 fue contratado por la Comisión de la Industria Militar. “Primero trabajé en Al-Hakam”, donde un equipo de la ONU encargado de rastrear las armas prohibidas en Irak, Unscom, descubrió, unos años antes, los restos de pollos muertos por la inyección de toxinas.

    El sitio era el principal centro clandestino de fabricación de armas biológicas. Fue destruido por Unscom en 1996. “En Al-Hakam, pasé dos años comprando piezas de repuesto”, dice Rafid.

    El BND envía un resumen de los interrogatorios de la fuente milagrosa a su socio estadounidense habitual, el servicio de inteligencia del ejército estadounidense, el DIA, que tiene una base en Munich desde los años cincuenta. Allí, a lo largo de la Guerra Fría, a los delatores soviéticos sobre las armamento se les dio un nombre en clave que siempre terminaba en “ball”.

    El DIA pone a Rafid el nombre de “Curveball”, un apodo que otros servicios de espionaje adoptarán sin entender que en la jerga anglófona, “curva” significa “engaño”.

    Pero, ¿quién engaña a quién?

    El espionaje alemán saca a “Curveball” del albergue y le proporciona un bonito apartamento amueblado, televisión por cable, seguro médico, un Mercedes, un guardaespaldas y una tarjeta de refugiado político. Cinco espías del BND se encargan de hacer su vida lo más agradable posible. Le enseñan la ciudad y descubren todos sus placeres, le invitan a los mejores restaurantes, a las discotecas más exclusivas. Sólo los desertores de lujo tienen derecho a ese trato preferencial, a tantas “niñeras”, como dice el BND. Los servicios le costarán al espionaje alemán más de 1 millón de euros en 2000.

    A cambio, “Curveball” habla. Dice que el proyecto de laboratorio móvil nació en 1995. Cuando supo que Unscom iba a descubrir el centro de Al-Hakam, Saddam Hussein decidió continuar con el programa de armamento químico en camiones refrigerados que circulan por la ciudad.

    Los camiones laboratorio se ensamblaban en la fábrica de semillas de Djerf Al-Nadaf, cuenta Rafid. Él estaba a cargo del proyecto. Las pruebas duraron dos años y los primeros laboratorios comenzaron a funcionar en 1997. Él vio personalmente a siete de ellos produciendo sustancias letales.

    A Saddam Hussein Djerf Al-Nadaf le sabía a poco y ordenó construir otras seis laboratorios móviles clandestinos. Antes de que los inspectores de la ONU fueran expulsados de Irak, los laboratorios rodantes sólo funcionaban el viernes, el día de oración, cuando Unscom estaba inactivo.

    Tras varios meses de interrogatorios, Raafid confiesa que el jefe de Djerf Al-Nadaf, al que identifica como Basil Latif, tiene un hijo, que es el principal comprador de productos destinados a la fabricación de agentes tóxicos. Pero Rafid no sabe que entonces Latif vivía en Dubai, donde los espías del BND y el MI6 le interrogaron en octubre de 2000.

    Latif negó que el centro que dirigía produjera armas químicas y, lo que es mucho peor: su único hijo sólo tenía 16 años. La fábula de “Curveball” era mentira, pero a las mentiras también se les puede sacar provecho (tanto o más que a la verdad) en un terreno, como la diplomacia, donde casi todo es mentira.

    Durante 18 meses el BND rompió todo contacto con Rafid, que pasó a convertirse en lo mismo que los demás refugiados: fuerza de trabajo a buen precio. Consiguió un trabajo en el Burger King de Karlsruhe.

    En marzo de 2002, se casó con una joven marroquí, a la que dejó embarazada muy pronto.

    Pero los acontecimiento comenzaron a precipitarse. Ocurrió el 11-S y el testimonio de Rafid podía últil precisameente por su falsedad.

    En mayo de 2002, la CIA pidió al BND que volviera a ponerse en contacto con el irakí. Había recibido un centenar de entrevistas de “Curveball” y quería saber más (o menos, según se mire). Interrogado de nuevo, Rafid cambia la versión, es decir, cambia una mentira por otra mentira. Dice que en realidad no era el director del proyecto de laboratorio móvil sino sólo un asistente. Tampoco vio la fabricación de sustancias tóxicas ya que había abandonando Djerf Al-Nadaf.

    Unos meses más tarde, en octubre de 2002, en un informe de alto perfil al Congreso, la CIA declara con “la más alta fiabilidad” que Irak tiene unidades móviles de producción de armas químicas. Ante una comisión parlamentaria, el jefe de la CIA, George Tenet, dijo que su servicio consideraba a Rafid como un “desertor creíble”.

    No se lo creen ni siquiera dentro de la CIA. Tyler Drumheller, jefe de la división europea, quiere interrogar directamente a “Curveball”, que se niega. No quiere saber nada de americanos ni israelíes.

    Pero la Casa Blanca necesita que el relato de “Curveball” sea verdad. Les da la coartada perfecta que necesitan.

    El 18 de diciembre de 2002 Tenet le pregunta a su homólogo alemán, August Hanning. si la CIA puede usar la información de “Curveball” y le reitera la necesidad de interrogarle directamente. El jefe del BND se niega, aunque le permite usar la declaración falsa de Rafid con dos condiciones: que no se mencione el nombre del BND y se aaclare que las afirmaciones de no han sido confirmadas.

    El 27 de enero el jefe de la sucursal de la CIA en Berlín advierte que “el uso de esta fuente [es] muy problemático”.

    A pesar de los pesares, la Casa Blanca hace de su capa un sayo. El 28 de enero de 2003 Bush pronuncia un discurso en el que larga el asunto de los laboratorios móviles. En la ONU Powell repite el mismo mantra unos días después.

    Pero el fraude fue muy rentable para el imperialismo desde el punto de vista mediático y en 2004 el BND le recompensó al mentiroso “Curveball” con una asignación mensual de 3.000 euros. Los paga una empresa ficticia creada en Munich por el espionaje. A cambio, tiene prohibido hablar con la prensa.

    En 2007 el canal estadounidense CBS publicó el nombre de Rafid por primera vez y confirmó que vivía plácidamente de unas mentiras generosamente recompensadas por el presupuesto público alemán, a pesar de que en mayo de 2004, cuando el fraude ya había cumplido con el papel asignado, hasta CIA le había calificado como “mentiroso”.

    A Rafid le quitaron entonces su asignación pero le concedieron la nacionalidad alemana y empezó vivir de las entrevistas porque la rueda de los engaños mediáticos es como la de los ratones enjaulados: no se cansan de dar vueltas sobre lo mismo para acabar en el punto de partida.

    (*) https://www.nouvelobs.com/l-enquete-de-l-obs/20130308.OBS1260/l-incroyable-histoire-du-mensonge-qui-a-permis-la-guerre-en-irak.html

    0 0

    Cárcel de Carabanchel, en Madrid
    El régimen franquista ejecutó a miles de personas en la posguerra inmediata, pero la “máquina de matar” no se detuvo en 1944. A pesar de la amnistía de 1945, los tribunales siguieron dictando sentencias condenatorias, que en muchos casos desembocaron en la pena capital.

    Después de “Los fusilamientos de La Almudena” y “80 mujeres. Las mujeres fusiladas en el Madrid de la posguerra”, Manuel García Muñoz publica “Detrás de las rejas. Ejecuciones en Carabanchel 1944-1975” (Editorial Renacimiento, Colección Espuela de Plata), un minucioso trabajo que concreta en 202 la cifra de antifascistas ejecutados, por fusilamiento o garrote, en la cárcel de Carabanchel desde su puesta en funcionamiento hasta la muerte de Franco.

    “El origen de este libro está en mi interés por conocer más en profundidad aquellos terribles sucesos, siempre ocultos por el franquismo”, explica García Muñoz, quien formó parte de la comisión de expertos que elaboró el informe sobre las ejecuciones en la tapia del cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944. Fue colaborador de Basilio Martín Patino -con quien realizó trabajos como “Queridísimos verdugos”- y desarrolló una larga carrera en el mundo audiovisual, desarrollando diferentes cometidos. Fue director de documentales como “Testamento de un pueblo”, Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

    El libro ofrece un ilustrativo y pormenorizado relato de las ejecuciones, estructurado a partir de los datos obtenidos por el autor en diferentes archivos y registros, e incluye las declaraciones de los acusados y los testigos, los informes que dieron lugar a la detención y las sentencias de muerte, acompañado de numerosas reproducciones de documentos oficiales.

    A partir de 1944, los tribunales militares continuaron juzgando y condenando a muchos procesados, tanto por hechos ocurridos durante la guerra como por hechos posteriores. La mayor parte de esas ejecuciones tuvieron lugar poco después del cierre de las prisiones de la capital, y una vez inaugurada la cárcel de Carabanchel. La última ejecución de un preso de Porlier fue en febrero de 1944, y las primeras en el recién estrenado recinto penitenciario el 22 de marzo. Félix Puertas, Luis Serra y Alberto Durán fueron los primeros.

    A partir de 1945 la mayoría fueron condenados a muerte por pertenecer tanto a la guerrilla urbana (del Llano) como a la de la sierra. En años posteriores, por delitos comunes. En los años sesenta aparecen varios casos con acusaciones de “prácticas terroristas”.

    En el listado figuran los nombres y referencias personales de 202 fallecidos. Todos estuvieron confinados en Carabanchel; todos fueron fusilados contra los espaldones de los campos de tiro situados en los cuarteles de Campamento (salvo los ejecutados a garrote vil en la prisión) y enterrados en el cementerio de Carabanchel Alto, donde aún permanecen los restos de algunos de ellos. “Cuando estuve revisando la documentación del cementerio de la Almudena comprobé que en 1944, de pronto, se detenían las inscripciones, cuando realmente se seguía fusilando gente en Madrid. Para este libro me dediqué a investigar en los Registros Civiles de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, que fueron municipios independientes hasta 1948. En Carabanchel Alto encontré lo que buscaba, los registros de defunción de los fusilados”, explica el autor.

    La lista incluye al dirigente comunista Julián Grimau (fusilado el 20 de abril de 1963) y Joaquín Delgado y Francisco Granados (muertos por garrote el 17 de agosto del mismo año). El último nombre reseñado en el libro, Jesús García Romero, murió en 1966.

    A esa cifra de 202 ejecutados se han de añadir los nombres de José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, militantes del FRAP encarcelados en Carabanchel que fueron ejecutados en instalaciones militares del municipio madrileño de Hoyo de Manzanares.

    https://is.gd/LiwsB0

    0 0


    La aviación de Estados Unidos no ataca al alto mando del Califato Islámico en Siria, aseguró ayer Farhan Mohamed Al-Duleimi, miembro del Consejo Provincial de Anbar.

    Estados Unidos se ha abstenido de bombardear una región siria cerca de la frontera con Irak, donde están presentes muchos comandantes del Califato Islámico, entre ellos el máximo dirigente, dijo Duleimi.

    Duleimi añadió que “el Califato Islámico se ha trasladado a Al-Hegeen, en Siria, una localidad a 40 kilómetros de Qaim, al oeste de Anbar, donde han instalado la dirección de la organización. Allá hay docenas de dirigentes irakíes y sirios del Califato Islámico”.

    Duleimi también añadió que es probable que el dirigente del Califato Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, esté presente en la región. “Abandonar esa zona sin ser blanco de los aviones de la coalición estadounidense es discutible”, añadió. “Los oficiales de seguridad han pedido atacar ese área ya que amenaza la seguridad del oeste de Anbar”.

    El martes, el Mando de Operaciones Conjuntas dijo que Bagdadi se encuentra en la región oriental del Éufrates, donde están desplegadas las tropas estadounidenses.

    El domingo, aviones de guerra irakíes lanzaron una nueva ola de ataques aéreos contra los puestos avanzados del Califato Islámico en Siria.

    En abril, el primer ministro irakí Haidar Al-Abadi negó cualquier intención de intervenir en los asuntos sirios, añadiendo que continuarán los ataques aéreos contra la organización yihadista.

    Las tropas irakíes combatirán a los miembros del Califato Islámico en toda la región, no sólo en Irak.

    Las fronteras entre Irak y Siria están bajo el control de tropas militares y guardias fronterizas conjuntas.

    El Califato Islámico sigue lanzando ataques esporádicos contra las tropas a lo largo de todo Irak.

    https://www.iraqinews.com/iraq-war/u-s-troops-abstain-from-shelling-islamic-state-leaders-in-syria-iraqi-official/

    0 0


    Ayer Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, reconoció a Reuters que hace tres meses Estados Unidos estableció una nueva base militar en la zona septentrional siria de Manbij para contrarrestar las amenazas turcas.

    El Consejo Militar de Manbij es la mayor fuerza árabe dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos.

    “Tras el ataque turco a Áfrin y el aumento de las amenazas contra Manbij, las fuerzas de la coalición [capitaneada por Estados Unidos] construyeron la base para vigilar y proteger la frontera” entre las tropas del FDS y el ELS (Ejército Libre Sirio), apoyado por Turquía, dijo Darwish.

    Altos funcionarios turcos, incluido el Presidente Erdogan, se han comprometido a lanzar una operación militar contra las FDS en Manbij en varias ocasiones desde principios de 2018.

    El portavoz del Consejo Militar de Manbij también reveló que miembros del ejército francés están estacionados en la base de Manbij. Según Darwish, las fuerzas estadounidenses y francesas patrullan las líneas del frente entre las FDS y el ELS.

    El 27 de abril la agencia turca Anadolu reveló que las fuerzas francesas operan en la región de Manbij con tropas estadounidenses y las FDS.

    Según los observadores locales, el despliegue de tropas estadounidenses y francesas en Manbij obligó a Turquía a abandonar sus planes militares contra las FDS.

    https://southfront.org/kurdish-official-us-led-coalition-establishes-new-base-in-syrias-manbij-area/

    0 0

    Irán no es la única víctima de la ruptura del acuerdo nuclear y la subsiguiente ola de sanciones, embargos y bloqueos que va a inaugurar.

    Estados Unidos acaba de poner fin al regreso de grandes empresas extranjeras a Irán porque las sanciones afectarán a todos los sectores que el Acuerdo de Viena de 2015 abrió a la competencia.

    Los monopolistas europeos están temblando y presionan a sus gobiernos respectivos para que traten de pararle los pies a Trump.

    Entre otras cosas, Washington ha concedido un plazo de tres a seis meses a las empresas francesas para que abandonen Irán.

    Pero uno de los máximos perdedores es Airbus, un gigante aeronáutico europeo al que Irán había encargado un centenar de aviones por un importe de 17.500 millones de euros.

    El 22 de diciembre de 2016 Airbus recibió de Teherán un pedido en firme de 100 aviones, entre ellos 46 de la familia A320, 38 A330 de largo recorrido y 15 copias del nuevo A350.

    Era un megacontrato de 18.000 millones de dólares a precio de catálogo, firmado sólo dos semanas después de un pedido de 80 aviones del competidor Boeing, estimado en 16.600 millones de dólares. Un año y cuatro meses después, todo se ha venido abajo.

    Más del 10 por ciento de las piezas instaladas en los aviones Airbus se fabrican en Estados Unidos, lo que automáticamente le deja sometido al régimen de sanciones.

    Ayer el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, declaró inaceptable que las sanciones perjudiquen a las empresas europeas y francesas que se han establecido en Irán.

    Hasta la fecha, Airbus ha entregado tres aviones a Teherán (un A321 y dos A330) y se espera que otros siete u ocho sean entregados a finales de año.

    Las sanciones suponen una catástrofe para la industria de la aviación, ya que Irán necesitará comprar de 400 a 500 aviones en la próxima década.

    Otros afectados son líneas aéreas como British Airways y Lufthansa, que habían reanudado los vuelos directos a Teherán y ahora tendrán que suprimirlos.

    0 0

    Misil israelí derribado en Quneitra
    La situación en la frontera entre Siria e Israel es de guerra abierta. Anoche la defensa antiaérea siria interceptó varios misiles israelíes disparados contra Madinat Al-Baath, en la provincia de Quneitra, al suroeste de Siria.

    Desde 2011 Israel ha disparado misiles contra Siria al menos en 100 ocasiones sin que nunca se hubiera producido ninguna respuesta desde la parte siria.

    Por eso en Israel se han sorprendido por la violenta respuesta en los territorios ocupados del Golán y han acusado a las fuerzas iraníes del ataque.

    Según fuentes israelíes, dispararon unos 20 misiles hacia las Alturas del Golán y varios fueron interceptados por la “Cúpula de Hierro”, el sistema israelí de defensa antimisiles.

    Haaretz reconoce que la Cúpula de Hierro sólo funcionó parcialmente y que algunos de los misiles “iraníes” lograron cruzar el escudo.

    Sin embargo, el balance es mucho más pesimista para Israel: el ejército israelí pidió a la prensa que mencionara sólo unos 20 misiles, para evitar el contagio del pánico entre la población porque más de 50 misiles de la resistencia cayeron sobre sus posiciones.

    El consejo local del Golán ocupado, organismo designado por el ejército de Israel, ordenó la evacuación y pidió a los colonos que se trasladaran a los refugios.

    La primera salva de disparos de la resistencia tuvo lugar a medianoche y hacia las 5.30 horas de la madrugada, se escucharon nuevas explosiones en el asentamiento de Metula, en el norte de Israel.

    El ejército israelí volvió a pedir a los colonos que abandonaran el asentamiento y se resguardaran en los refugios de Tiberiade y Kiryat Shmona en Galilea, que permanecieron abiertos.

    En cualquier momento los colonos israelíes esperan operaciones militares de infiltración por parte de los comandos de la resistencia.

    Israel lleva tres días en estado de alerta, sorprendidos por la violencia de la respuesta. La incapacidad de los misiles Patriot israelíes para interceptar los misiles de la resistencia ha llevado a la aviación a lanzar ataques contra los suburbios del sur de Damasco.

    Diez emplazamientos militares israelíes fueron atacados, incluido el centro secreto de inteligencia de las unidades israelíes de protección fronteriza.

    El martes por la noche, el ejército de ocupación fue alertado ante un posible ataque desde territorio sirio. Posteriormente, dos misiles israelíes fueron interceptados por la defensa antiaérea siria sobre la ciudad de Al-Kiswah, al sur de Damasco.

    0 0

    Ayer Netanyahu estaba en Moscú participando en la celebración del 73 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la guerra contra la Alemania nazi. Es su enésima visita y no creemos que sea por cortesía, sino para convencer a Putin de que rompa su alianza con Irán en Siria.

    Ahora mismo en la situación de Oriente Medio pesan tres circunstancias mayores: la ruptura del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, la victoria de Hezbollah por amplia mayoría en las elecciones de Líbano y la victoria de Siria y sus aliados en la guerra iniciada en 2011.

    El ministro israelí de la Guerra, Avigdor Lieberman, ha amenazado a Rusia con tomar represalias si entregaba los S-300 al ejército sirio.

    Putin respondió diciendo que Israel no debía poner a prueba la capacidad militar de Rusia y que se preparara para ver una Siria equipada con S-400 o incluso S-500.

    Israel no debería perder de vista que, de momento, es Irán quien está a las puertas de Israel, y no al revés.

    Desde la ruptura del acuerdo nuclear con Irán, Israel dice que la guerra contra Siria, Irán y Hezbolá es cuestión de horas.

    En Moscú también creen que una guerra entre Israel e Irán es inevitable tras la ruptura del acuerdo nuclear y que no van a poder mantener eternamente su papel de emisarios entre Tel Aviv y Teherán. Están obligados a decantarse y eso es lo que Netanyahu trata de impedir porque la pelota rusa no va acer de su lado.

    0 0

    Mohamed Zaouari, el ingeniero asesinado
    El miércoles un tribunal croata aprobó la extradición a Túnez de un bosnio que en diciembre de 2016 asesinó en el país norteafricano a un dirigente del movimiento palestino Hamas.

    Se trataba del ingeniero tunecino Mohamed Zaouari, de 49 años, que fue asesinado a tiros en su coche el 15 de diciembre de 2016 en Sfax, la segunda ciudad más grande de Túnez.

    Fueron dos los pistoleros que dispararon contra el militante de Hamas, ambos bosnios. De ellos sólo han capturado a uno, Alen Camdzic, de 46 años, detenido el 13 de marzo en Croacia en virtud de una orden de detención internacional (*).

    El asesinato de Zaouari conmocionó a Túnez. Desde un principio el gobierno afirmó que en el mismo estaban implicados pistoleros extranjeros.

    Zaouari era una figura importante dentro de Hamas, ya que se encargaba del desarrollo de los drones que utiliza la organización palestina.

    No es necesario ser un lince para saber que el asesinato fue obra Israel y que fue el Mosad quien contrató a los asesinos, por lo que sólo queda volver a poner de manifiesto los magníficos vínculos que tienen los criminales sionistas con sus colegas bonios, como Camdzic, quien participó en la Guerra de Bosnia en la década de los noventa en las filas de la policía especial y se convirtió en soldado profesional después de la Guerra.

    Este tipo de detalles explican, por si aún quedaban dudas, varios acontecimientos históricos recientes que pocas veces aparecen relacionados.

    Por un lado, el papel de Israel (además de la OTAN y la Unión Europea) en la destrucción de Yugoeslavia, el fraccionamiento balcánico y las posteriores guerras de aquellos años, cuyos ecos aún no se han apagado.

    Por el otro, el papel de Israel en el impulso de uno de los primeros focos en el que se entrenaron los yihadistas (que entonces aún no se llamaban así), Bosnia, y los magníficos lazos que ambos, sionistas y yihadistas, mantienen desde entonces.

    Tampoco hará falta insistir en que tales lazos se traban en medio de cada uno de los baños de sangre que salpican el mundo desde la caída del Telón de Acero en 1991.

    (*) https://www.timesofisrael.com/croatia-court-okays-extradition-of-alleged-killer-of-hamas-engineer-to-tunisia/

    0 0

    Un pringao: el juez federal Daniels
    Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 son como el toro que mató a Manolete: valen para cualquier propósito que a uno se le meta en la cabeza.

    En el franquismo la policía torturaba a los detenidos para que “cantaran” que ellos eran los responsables de la llorada muerte del torero Manolete, la imperecedera gloria de un país que no tenía ninguna otra.

    Primero el 11-S justificó la invasión de Afganistán porque sus autores habían sido los talibanes. Luego sirvió para hacer lo mismo en Irak, porque la culpa había sido de Saddam Hussein.

    Ahora el ridículo sube de grado cuando un juez federal de Nueva York, George Daniels, condena a Irán a indemnizar con millones de dólares a las víctimas de los atentados: 12,5 si se trata de la pareja, 8,5 por parentesco de consanguinidad y 4,5 a los hermanos.

    ¿Qué relación hay entre Irán y los atentados del 11-S? Es un misterio que sólo los grandes juristas como Daniels serán capaces de explicarnos alguna vez.

    ¿Por qué no cargar la factura en la cuenta de Arabia saudí si 15 de los 19 autores de los atentados tenían dicha nacionalidad? Es otro misterio que el señor Daniel nos debe contar.

    Naturalmente que dicho juez federal es tan independiente como cualquier otro de influencias políticas, prebendas, chantajes y presiones de cualquier tipo.

    Su sentencia tampoco tiene absolutamente nada que ver con la ruptura del acuerdo nuclear firmado por su país en Viena en 2015. Nada que ver con las sanciones económicas contra Irán que se impondrán el lunes de la semana que viene...

    No sean Ustedes conspiranoicos y no vean cosas raras donde no las hay.

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    No es tan obvio -como parece- decir que hay buenos y malos científicos como hay buenos y malos arquitectos, camareros o políticos. Es aún mucho menos obvio decir que la inteligencia no está bien repartida entre las distintas profesiones, incluida la científica. Que alguien se dedique profesionalmente a la ciencia no significa que sea inteligente. Que alguien acumule muchos conocimientos tampoco demuestra nada, salvo que tiene buena memoria.

    Por eso resulta sorprende cuando se leen obras que no sólo se salen del canon sino que lo combaten, tanto en las batallas políticas, como en las filosóficas y, naturalmente, también en las científicas porque en la ciencia las concepciones gregarias están tan extendidas como en los demás terrenos y a veces se disfrazan de “consenso científico”.

    También en la ciencia es muy grato tropezarse con quienes combaten el gregarismo y, además, se rodean de magníficos argumentos, como ocurre con la obra publicada en diciembre por el suizo Jean Claude Pont, profesor de la Universidad de Ginebra, de la que me encanta hasta su título, a medio camino entre Descartes y el cineasta italiano Sergio Leone: “Lo verdadero, lo falso y lo incierto en las tesis del calentamiento climático”.

    En su obra Pont dice cosas como que, en su estado actual, la ciencia no está en condiciones de predecir ninguna catástrofe climática, ni el estado de los glaciares dentro de 50 años, ni el nivel de los mares.

    En materia climática el canon viene impuesto contra viento y marea por organismos internacionales, como el GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima), al que califica de “secta” y “grupo de presión”. Incluso algunos científicos que han formado parte del mismo, se han quejado de la manipulación de sus aportaciones. Sobre ese tipo de tinglados sólo pueden recaer sospechas por su afición al dopaje, las subvenciones y otras manipulaciones de la alta política internacional que -no hace falta recordarlo- viene impuesta por Estados Unidos.

    Según Pont, no existe consenso científico, lo cual es una obviedad que no sólo concierne a este tema sino que es consustancial a la ciencia a lo largo de toda su historia. La ciencia es dialéctica y, por ello mismo, avanza en medio de controversias y polémicas.

    Ni el GIEC ni ningún científico sabe cuál será el nivel de los mares, ni el estado de los glaciares, ni de la temperatura del planeta dentro de 50 años porque hoy no hay un método fiable para realizar ese tipo de cálculos, concluye Pont.

    La lucha contra el CO2 es absurda y contraproducente porque es un gas que no contamina, ni aumenta tampoco la temperatura del planeta. A pesar del aumento de las emisiones, desde 1998 la temperatura se encuentra estancada.

    La reducción de los glaciares del monte Kilimanjaro no se debe a la subida de la temperatura sino a un cambio en el régimen de precipitaciones, lo cual es otra obviedad: a menos lluvias, menos hielo.

    Por lo demás, asegura Pont, un aumento de la temperatura de 0,7 grados en el plazo de un siglo es un margen despreciable desde el punto de vista estadístico.

    Lo mismo cabe decir del incremento del nivel de los océanos, que es del orden de un milímetro por decenio, según el marégrafo de Brest; actualmente no hay ningún sensor lo suficientemente fiable como para predecir ni un aumento ni una regresión de ese nivel.

    0 0
  • 05/11/18--10:01: No es lo mismo arre que só
  • Bianchi

    Es costumbre inveterada en lo que da en llamarse democracia burguesa y/o formales, esto es, las que priman en el "mundo libre" (con sus elecciones,  parlamentos, etc.), acusar de no haber esos paraísos democráticos en los países socialistas especialmente cuando celebran comicios y eligen sus representantes. Hay elecciones, sí, -dicen- como en Cuba o Venezuela, pero están amañadas -en China o Vietnam o Rusia o Irán dirán que se celebran "a la búlgara", o sea, que gana el partido en el poder por goleada- queriéndose decir que no son como "las nuestras", las "occidentales", las auténticas, las "de verdad" ergo: no son libres, no hay libertad de prensa ni oposición y, por no haber, no hay ni una mínima cuota de corrupción que es la piedra de toque y el diapasón que indica el nivel de calidad de una democracia que se precie: "desconfía de una democracia que no tenga su nivel de corrupción", podría decirse jocosamente.

    El problema no es tanto esta propaganda burguesa -a la que ya estamos acostumbrados y debería resbalarnos- como la mella y erosión que puede causar en mentes progresistas y pieles delicadas y hasta consecuentemente de izquierdas o, dicho en otras palabras, hacer suyo o internalizar ese discurso falaz y mendaz dominante, que está cargado con balín ideológico ponzoñoso, y tratar de emularlo y, aún peor, imitarlo, para adquirir label de "demócrata" a la occidental manera otrosí unas elecciones homologables en el "mundo libre" al que trataríamos de "convencer" de la ortodoxia del sistema electoral tan válido -y homologable, ya decimos- como cualquiera de la órbita occidental. E incluso, de no ganar quienes les gustaría, dirán -sobre todo en América Latina- que ha ganado el "populismo" (de izquierdas), el "chavismo" con su demagogia propia de dictadorzuelos.

    El peligro, pues, vendría de introyectar este mantra... que les gusta a ellos, a los que, dueños de los mass media, deciden y reparten las etiquetas de países democráticos, populistas o, lo peor, dictaduras comunistas a la norcoreana que se suceden por vía familiar (dicho en monarquías como la española o en Repúblicas como la gringa y las sagas familiares de los Clinton o los Bush).

    De lo que se trata, además de evitar estos tics y complejos, es de desarrollar e implantar, en los países socialistas o en vías de ello, una democracia socialista (y no burguesa) con su manera de hacer las cosas y, sobre todo, con su manera de entender la política olvidándose de los cantos de sirena que llegan del escaparate occidental donde impera la democracia de "un hombre, un voto ¡y a callar!" No hay que demostrar nada a nadie, y menos a esta gentuza. Es la única manera de ser un país independiente y libre.

    Buenas tardes.

    0 0

    Un dron MQ-9 Reaper
    El ministro británico de Defensa ha reconocido el uso de los controvertidos misiles termobáricos en Siria, que grupos humanitarios han descrito como “indiscriminado”. Los drones de la Royal Air Force han usado estas armas (a menudo llamadas bombas de “vacío” porque extraen el oxígeno en el curso de una poderosa explosión) contra objetivos en Siria en enero y febrero de este año, según una respuesta oficial a una solicitud de Drone Wars UK, un grupo contra estas armas, ha revelado.

    Los misiles funcionan absorbiendo el oxígeno del medio para crear una explosión a alta temperatura con un radio de destrucción extremadamente potente. Al contrario que los explosivos convencionales que causan daños mediante la metralla, los efectos explosivos de las armas termobáricas causan daños en los órganos internos, incluyendo los pulmones.

    Los drones MQ-9 Reaper de la Royal Air Force dispararon 19 misiles AGM-114N durante esos meses. La variante ‘N’ de estos misiles, conocidos como Hellfire, contiene una cabeza termobárica que es especialmente efectiva contra personas dentro de espacios cerrados como edificios, fortificaciones o túneles.

    El gobierno británico rechazó en el pasado reconocer el uso de estas armas en combate, alegando que podría dañar la efectividad de las fuerzas armadas. La revelación llegó el mismo día que el gobierno británico admitió por primera vez que su campaña de bombardeos contra el Califato Islámico en Siria e Irak había matado a civiles. El ministerio de Defensa declaró que el 26 de marzo un civil que entró en el área objetivo en el último momento murió en el valle del Eúfrates en Siria, cuando un drone Reaper disparó contra un “vehículo terrorista” con un misil Hellfire. El ministerio no especificó qué tipo de misil Hellfire se empleó.

    Justin Bronk, investigador en el Royal United Services Institute declaró que las armas termobáricas producen una explosión significativamente mayor que los explosivos convencionales de tamaño similar. “Lo que diferencia aun arma termobárica de un explosivo convencional es que mientras un explosivo convencional es explosivo en un 30 o 40 por ciento... las armas termobáricas llegan casi a un 100 por ciento”, declaró. Las armas, también conocidas como “armas explosivas aumentadas” dispersan un polvo metálico explosivo en el aire inmediatamente antes de la detonación. Esto extrae oxígeno del aire, produciendo una explosión muy potente.

    “La causa concreta de muerte al ser alcanzado por un arma termobárica son múltiples heridas a varios órganos, incluyendo los pulmones”, añade Bronk. Aunque las armas termobáricas son legales, los grupos humanitarios alegan que su amplio área de daño  hace de ellas armas indiscriminadas, que no deberían ser usadas en áreas especialmente pobladas.

    Un informe del United Nations Institute for Disarmament Research declaró que las armas de explosión incrementada, refiriéndose al tipo de arma termobárica que incluye a las empleadas por lo drones de la RAF “generan preocupaciones humanitarias que merecen atención”. “Las denominadas ‘armas termobáricas’ generan altas temperaturas que pueden producir fuego y causar heridas especialmente crueles a personas dentro de un extenso área”, dice el informe.

    El número de ataques efectuados por los drones británicos en Siria se han incrementado mucho este año. Esos drones han disparado tanto en los tres primeros meses de este año como en el año y medio anterior. Chris Cole, de Drone Wars UK ha declarado que la escala de las operaciones del Reino Unido desde 2014 y el reciente aumento en los ataques de drones significa que el caso de la muerte de un civil probablemente es solo la punta del iceberg. “Los ataques de los drones británicos se han extendido en Siria desde enero. En los primeros tres meses de 2018 han disparado tantas veces como en los anteriores 18 meses”.

    “Pese a que el ministerio de Defensa insiste en que los drones son esencialmente para labores de vigilancia y recogida de información, los Reaper han disparado más misiles en Siria que el aparato destinado a estos fines, el Tornado”.

    0 0

    En Estados Unidos han comenzado a sa salir a la luz numerosos documentos y pruebas sobre las operaciones de los infantes de marina y comandos estadounidenses en Siria e Irak, según publica la revista Business Insider.

    Los documentos muestran que los marines estadounidenses llevaron a cabo operaciones de guerra suciasen Siria e Irak bajo el pretexto de la lucha antiterrorista. En realidad, su misión era apoyar a los grupos yihadistas financiados por Estados Unidos o negociar con los comandantes del Califato Islámico.

    Los documentos más importantes se refieren a la muerte de tres infantes de marina entre enero y julio de 2016, durante la etapa de Obama en la Presidencia. Aunque los responsables del Pentágono negaron la intervención directa de las tropas estadounidenses con el Califato Islámico, los documentos demuestran que es falso.

    Un documento refiere a la muerte de un marine estadounidense asesinado por un francotirador del Califato Islámico, mientras participaba en el entrenamiento de las milicias yihadistas.

    El Comando de Operaciones Especiales de la Marina de los Estados Unidos ha eliminado todos los nombres de militares de los documentos en un esfuerzo por mantener la confidencialidad de las operaciones secretas.

    El Comando también ocultó la verdadera naturaleza de estas operaciones encubiertas.

    0 0


    En enero el gobierno ucraniano prohibió la distribución en su territorio de la edición rusa del libro “Stalingrado” del historiador británico Antony Beevor, en virtud de una ley que prohíbe la importación de libros de “contenido antiucraniano”.

    Serguei Olyinik, que dirige la oficina responsable de la concesión de licencias y el control de la producción impresa en Ucrania, justificó al servicio ucraniano de Radio Liberty la prohibición de “Stalingrado” por varios párrafos dedicados a las órdenes dadas por las fuerzas hitlerianas a los nacionalistas ucranianos de disparar a los niños durante la ocupación.

    Según Olyinyk, estos párrafos carecen de fundamento y se basan en informes de la policía secreta soviética.

    El gobierno ucraniano no revocará su decisión, dijo Olyinyik, quien calificó de “escandalosa” la traducción rusa del libro dedicado a la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial, entablada entre las tropas soviéticas y las nazis.

    Según Olyinyk, el libro todavía puede importarse libremente a Ucrania desde otros países, incluido Rusia. “Todo ciudadano ucraniano tiene derecho a importar a Ucrania ambos diez ejemplares de la edición rusa en cuestión [...] siempre que sea para uso personal”, añadió el censor en su página de Facebook.

    La comercialización de otro libro de Antonio Beevor, “La Segunda Guerra Mundial”, ha sido autorizada en Ucrania, recordó Olyinyk.

    La censura ha irritado a Beevor, quien aseguró al periódico británico The Guardian que su libro se basaba en el testimonio de Helmuth Groscurth, un oficial alemán antinazi.

    El historiador pidió disculpas a las autoridades ucranianas y exigió que Kiev revocara su decisión.

    Por su parte, la embajada rusa en Londres calificó la prohibición de “vergonzoso acto de censura y traición a las víctimas” de la Segunda Guerra Mundial.

    https://fr.timesofisrael.com/kiev-interdit-la-vente-de-ledition-russe-de-stalingrad-dantony-beevor/

    0 0


    En Alemania el índice de pobreza aumentó un 15 por ciento en 2013 respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 12,5 millones de personas, según un estudio publicado por la Paritätischer Wohlfahrtsverband, una federación de unas 10.000 asociaciones activas en el ámbito de la asistencia social y la salud.

    Es el máximo registro desde la unificación del país en 1990. Con el nuevo salario mínimo, 8,84 euros brutos por hora de trabajo, que entró en vigor a principios de 2015, la situación no puede cambiar.

    La pobreza infantil también ha aumentado notablemente, según un informe de la Fundación Bertelsmann: “En enero del año 2000 teníamos 15,7 millones de niños, de los cuales 1,45 millones vivían en la pobreza y recibían ayuda social. Actualmente tenemos 12 millones de niños y casi tres millones viven gracias a la ayuda social y no tienen ninguna opción en el sistema educativo”.

    Más de un tercio de esos tres millones de niños pobres son de familias con padres con trabajo, apunta Heinz Hilgers, presidente de Kinderschutzbund (Federación de Protección de la Infancia).

    Casi millón y medio de famélicos acuden anualmente a los más de 900 bancos de alimentos repartidos por la geografía del país“más rico” de la Unión Europea. La mayoría de ellos, un 53 por ciento, son ciudadanos en edad laboral, con o sin trabajo.

    Otro medio millón son pensionistas. La cantidad de personas de la tercera edad que necesitan acudir a los comedores públicos se ha doblado en los últimos años.

    Además, como consecuencia del desarrollo del fascismo, en Alemania sólo quieren a los pobres autóctonos y en marzo de este año el banco de alimentos de Essen empezó a exigir el documento de identidad para alimentar exclusivamente a los que dispongan de la nacionalidad.



    0 0

    El Brexit, la austeridad y el “ambiente hostil” contra los inmigrantes diseñado por Theresa May cuando era ministra de Interior en 2011, han convertido a Reino Unido en un país más racista, según Tendayi Achiume, relatora especial de la ONU en materias relacionadas con racismo y xenofobia.

    Así lo ha constatado la zambiana al término de su visita de 12 días que comenzó exactamente la jornada en que Amber Rudd, ex titular del Home Office, tuvo que abandonar uno de los despachos más calientes del Ejecutivo británico tras destaparse el escándalo del Windrush, último de los muchos casos en los que una mala gestión del ministerio ha conducido a deportaciones indebidas de personas extranjeras que residen legalmente en el país.

    “El clima hostil se aplica no sólo a los inmigrantes irregulares, sino también a las minorías raciales y étnicas que están en situación regular, así como a muchos británicos que tienen reconocida su ciudadanía desde la época colonial”, ha criticado Achiume, que no ha dudado en pedir la repulsa de las políticas que se engloban dentro del “núcleo podrido” de este clima.

    “El ambiente antes, durante y después del referéndum ha provocado que todos ellos sean más vulnerables a la discriminación racial y a la intolerancia”. Además, la profesora de Derecho de la Universidad de California, también ha advertido del peligro de que la retórica antimigratoria presente en la campaña del Brexit esté “normalizando el odio y estigmatizando el discurso”, incluso entre los políticos de alto rango.

    Uno de ellos, el incendiario diputado reaccionario Jacob Rees-Mogg, no ha tardado en responder a las acusaciones: “Naciones Unidas debería tener mejores cosas que hacer que publicar informes tendenciosos sobre Reino Unido”.

    La africana, que es la primera mujer en la historia de la organización que ocupa el cargo, no ha querido detenerse en las consecuencias de la decisión del pueblo británico de abandonar la UE, que era el objetivo del informe, sino que también ha criticado la desproporcionada criminalización de los negros y el “sostenido y perverso” vilipendio de los musulmanes a través de Prevent, la estrategia antiterrorista del Gobierno.

    También ha querido señalar, como ejemplo de la creciente intolerancia, el incremento de los delitos de odio desde que el país comenzó a plantearse una salida que se materializará, al menos sobre el papel, el próximo 29 de marzo de 2019.

    “La cruda realidad es que la raza, la etnia, la religión, el género, las discapacidades y todas las demás categorías sociales continúan condicionando las posibilidades vitales y el bienestar de la gente que vive en Reino Unido de formas inaceptables y, en muchos casos, ilegales”, ha asegurado Achiume.

    En el Gobierno británico no han sentado nada bien estas declaraciones, especialmente en lo que concierne a la estrategia Prevent.

    Más allá de que coinciden con la inspectora de la ONU en que “como sociedad tienen que intentar acabar con las disparidades relacionadas con la raza”, una fuente gubernamental ha asegurado que en Downing Street están muy decepcionados “con una serie de afirmaciones que no están basadas en la forma de actuar de Prevent sobre el terreno”.

    https://www.aporrea.org/internacionales/n325006.html

older | 1 | .... | 246 | 247 | (Page 248) | 249 | 250 | .... | 281 | newer