Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 245 | 246 | (Page 247) | 248 | 249 | .... | 281 | newer

    0 0


    La clase obrera francesa ha vuelto a demostrar que se ha levantado en pie de guerra contra los planes económicos del gobierno de Macron.

    Los antidisturbios han cargado en el centro de París durante la manifestación del Primero de Mayo. A lo largo del trayecto de la plaza de la Bastilla a la de Italia, la policía había desplegado a un total de 1.500 policías y militares.

    Ya antes del inicio de la marcha, hacia las 15.30 horas, se escucharon los primeros disparos de granadas sonoras y desde entonces la marcha se ha interrumpido varias veces.

    Por primera vez en la historia, no fueron los sindicatos domesticados los que asumieron la cabeza del cortejo, sino los trabajadores en huelga, lo que ha cambiado completamente el carácter del Primero de Mayo, que se ha convertido en los siempre fue: una jornada de lucha.

    No ha habido ni un minuto de reposo. Los antidisturbios han conseguido frenar la marcha varias veces tratando de separar a los manifestantes de la cabeza del resto para aislarlos y aporrearlos.

    “Todo el mundo detesta a la policía”, ha sido el lema más coreado. Por su parte, en su cuenta de Twitter la Prefectura aseguraba que había detectado a unos 1.200 “individuos enmascarados y encapuchados” a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

    Los antidisturbios han lanzado gases y cañones de agua, mientras que los manifestantes respondieron con proyectiles. Un restaurante McDonald’s ha resultado dañado, así como un concesionario de coches e inmobiliario urbano, como los escaparates de las tiendas de lujo y los contenedores de basura, como consecuencia de los cócteles molotov y objetos incendiarios arrojados por los manifestantes.

    La situación sigue siendo muy tensa en la capital francesa a estas horas de la tarde, mientras los hospitales acogen a los heridos y los calobozos a los detenidos.

    Ayer también se produjeron disturbios en las calles durante las protestas obreras y la policía detuvo a cinco personas acusadas de portar “objetos prohibidos”.

    La foto que encabeza estas líneas fue tomada el año pasado por el refugiado sirio Zakaria Abdelkafi, que estaba presente en la manifestación. La de abajo corresponde a  esta tarde:



    0 0

    Helicóptero ruso Hind Mi-24 en Siria
    El Cuerpo de Marines está solicitando helicópteros rusos para que sus tropas puedan practicar la lucha contra enemigos de primer nivel, según informa Newsweek (*).

    El Comando de entrenamiento de la Fuerza de Tarea Marina Air Ground presentó una solicitud la semana pasada para un helicóptero de ataque Hind Mi-24 o un helicóptero Mi-17 de transporte de cadera para usar en ejercicios de entrenamiento de combate.

    Los helicópteros de ataque rusos están diseñados para atacar vehículos blindados, unidades de artillería e infantería, especialmente los que realizan ataques aéreos y colaboran con la defensa aérea. El Cuerpo de Marines quiere aviones rusos que puedan realizar “recolección de inteligencia” y “ataque aire-tierra” contra fuerzas amigas para que las tropas puedan ser entrenadas para luchar contra la tecnología enemiga que puedan enfrentar algún día.

    La orden explica que “el helicóptero de ataque, debido a su tamaño, perfil de vuelo, potencia de fuego y capacidad de maniobra defensiva, constituye una amenaza única” y representa “una fuerza opositora realista, diferente y creíble”.

    Los helicópteros rusos contendrán con aeronaves de ala fija y rotativas marinas y se utilizarán para simular ataques a unidades terrestres, bases, baterías antiaéreas e instalaciones de reabastecimiento de combustible. La solicitud dice que usar el avión ruso les “familiarizará con las características, capacidades y limitaciones del vuelo” de los equipos aéreos rusos.

    Los aviones de ala fija también están en la lista de compras de los Marines, aunque el deseo de aviones de combate es secundario a los helicópteros. El avión se usará en un máximo de cinco ejercicios militares cada año.

    Los helicópteros Mi-24 y Mi-17, ambos diseñados en la Planta de Helicópteros Mil de Moscú, se exportan a varios países diferentes.

    (*) http://www.newsweek.com/us-marines-want-buy-russian-helicopters-practice-future-war-905686

    Un helicóptero ruso Mi-17 Hip participa en un ejercicio de la OTAN en el campo de entrenamiento San Gregorio cerca de Zaragoza

    0 0



    Laura (nombre ficticio) no ha recibido ninguna indemnización por el maltrato sufrido en la detención vivida en enero de 2013 en una comisaría de Córdoba capital. A sus 33 años, la joven sufrió una grave rotura de la nariz y una posterior intervención quirúrgica. El Ministerio de Justicia ha respondido, después de dos dos años al Comité de Tortura de la ONU, donde fue presentada una denuncia, gracias a la ayuda de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). El Estado alega “falta de pruebas” sobre la supuesta agresión policial.

    Nunca olvidará aquella noche del 27 de enero de 2013. Laura tenía 33 años. Sólo tenía que avanzar cien metros para llegar a la vivienda donde residía junto a sus padres. “Venia de una discoteca y acababa de despedirme de mis amigas. Eran las 12. Aquella noche la Policía se acercó hasta el recinto del Polígono porque hubo una oleada de robos. A muchas de nosotras nos robaron la cartera”, alega. Un coche patrulla se detuvo justo a la entrada del parque. Salieron varios policías nacionales de paisano. Le piden el DNI. No lleva encima ninguna identificación.

    ‘Hija de puta no te quejes más que te vas a quedar encerrada en el calabozo’

    Laura detalla que no tiene la documentación porque la cartera se la habían robado o la había perdido en la discoteca. Pasaron sólo minutos. La amnesia que le provocó aquel episodio traumático no le permite recodar con nitidez cada detalle. “Cuando me suben al coche de policía empiezo a recibir golpes por la velocidad a la que va el vehículo hacia la comisaría”. Risas, gritos. Y la nariz de Laura rota. Al haber sido esposada sin seguridad, su cabeza iba dando golpes por cada esquina de la parte plastificada del coche. “Me iba dando porrazos en cada momento y no paraban de reírse”.

    Al llegar a la puerta de la comisaría, de la que prefiere no decir el nombre, empiezan de nuevo las burlas e insultos: “Que no te quejes más, que no es para tanto”. Laura sostenía con la bufanda su nariz golpeada. Cada vez tenía más hemorragia. “Es un dolor muy intenso. Sólo pedía que me llevaran al hospital”. La falta de varias de sus pertenencias hace a Laura sospechosa del posible hurto en la discoteca. “Todo el rato me preguntaban si tenía algo que ver y yo contestaba que por favor me llevaran a un hospital”. Entre las frases repetidas de los agentes a la joven recuerda esta amenaza:“Hija de puta no te quejes más que te vas a quedar encerrada en el calabozo”.

    Laura tuvo que ingresar en el quirófano durante horas al salir de la Comisaría. “Los fuertes choques policiales me rompieron el tabique nasal y los médicos no dudaron en realizar un informe alegando la gravedad de los golpes que había recibido”.

    Cinco años han pasado de aquel suceso.“No me atrevo a pasar por la puerta de la comisaría. Tampoco soy capaz de acercarme a un policía”, afirma hoy a sus 38 años de edad. En tratamiento psicológico desde 2013, esta mujer señala que hace demasiado tiempo que “tampoco es capaz de salir sola a la calle”. Su caso ha sido archivado en la Fiscalía de Córdoba, sin ninguna indemnización ni posibilidad, hasta el momento de reabrir el caso.

    La respuesta al Comité contra la Tortura de la ONU

    En el año 2014, Laura tiene el primer y único juicio. Aporta pruebas médicas, el testimonio de sus amigas pero la Fiscalía declara el caso nulo. “No había posibilidad según el abogado de obtener recurso”. Esta víctima ha gastado mucha energía en aclarar cada uno de los detalles. Ha visto a aquellos mismos agentes tergiversar su propia versión saliendo ilesos del caso. En 2016 acude a la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para intentar que la asesoren sobre esta situación.

    APDHA presenta en 2016 una denuncia por malos tratos policiales a esta mujer ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. En 2018, dos años después, el Ministerio de Justicia ha contestado sin dar explicaciones a los hechos probados. Alega “falta de pruebas” sobre las lesiones sufridas durante lasupuesta detención. Además añade en el escrito que la víctima tuvo “un juicio justo, parcial y completo” en los tribunales españoles.

    Valentín Aguilar ha seguido muy de cerca el caso como miembro de APDHA. Recuerda como Laura fue “abofeteada, esposada, golpeada en la cabeza y la nariz y llevada a comisaría sufriendo durante la conducción frenazos violentos que le produjeron continuos golpes en la cara contra la mampara de plástico, mientras los agentes se reían”.

    Aguilar añade que nunca llegó a recibir por parte de la Comisaría “asistencia médica obligatoria ni asistencia letrada, ni se le informaron de sus derechos y, además, se les retiraron algunas de sus pertenencias” que no le fueron devueltas en ningún momento. Una vez puesta en libertad con una grave fractura en la nariz,“fue ella misma quien pidió una ambulancia con su propio móvil” en la puerta de las dependencias policiales.

    Aguilar declara que “los tribunales españoles consideraron superior la declaración de los policías nacionales y archivaron la denuncia, a pesar de que queda constatado y reconocido por el propio Estado que la ciudadana sufrió las lesiones durante la detención”.

    El alto numero de casos de torturas alerta al TEDH


    APDHA pone de manifiesto la condena internacional que tuvo España en febrero ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por“trato inhumano y degradante y por novena vez, por no investigar denuncias de torturas”.

    “Hay que poner de relieve el caso de esta joven”, aclara Aguilar. E insiste: “No es posible que un ciudadano ileso (como Laura) antes de la detención acabe lesionado, sin que exista ningún tipo de explicación”.

    APDHA espera un fallo similar al emitido el pasado febrero por el TEDH. En la petición se instaba al organismo internacional que recomendara a España una “investigación exhaustiva” de las circunstancias en las que se produjeron las lesiones para que se tomen las medidas adecuadas contra los responsables de estos actos.

    Ya en 2015, el comité de la ONU, se dirigió al Estado Español en 2015, en su VI Informe Periódico sobre España, afirmando que se mostraba “seriamente preocupado ante informaciones según las cuales las autoridades españolas no investigan de forma pronta, eficaz, imparcial y completa las denuncias de actos de tortura y malos tratos cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

    http://www.publico.es/sociedad/tortura-espana-responde-pruebas-denuncia-tortura-policial-onu.html

    0 0

    La tensión es máxima en Armenia. La “revolución de terciopelo” de Nikol Pashinian ha desembocado en una huelga general. Sus secuaces han empezado a cortar carreteras, en concreto, los accesos a la capital, Erevan y el aeropuerto.

    La situación está al rojo vivo. La huelga fue convocada ayer por el propio Pashinian, después que la mayoría impidera su elección como Primer Ministro. Decenas de miles de personas, una cifra enorme para un país de 3 millones de habitantes, lloraron y gritaron de rabia en el centro de Erevan cuando se anunció la decisión.

    El dirigente de las protestas contaba con el apoyo de toda la oposición en el Parlamento, que le respaldaba en su deseo de hacerse con la presidencia del gobierno con una batería de excusas tópicas, que valen lo mismo para Armenia que para España: acabar con la corrupción, el monopolio del poder y abrir una nueva etapa en el país.

    Sin embargo, el gobernante Partido Republicano, con mayoría absoluta, le ha cerrado al paso a Pashinian, al que acusan de populista. Periodista en el pasado, Pashinian ha indicado que piensa hacerse con el poder, tanto si obtiene el respaldo de la Asamblea como si no.

    Serge Sargsian, oriundo del enclave del Alto Karabaj, ha sido Jefe de Estado en Armenia durante la última década. Al no poder aspirar a un tercer mandato presidencial consecutivo, transfirió las facultades del cargo al de Primer Ministro para mantenerse en el poder.

    En las calles los enfrentamientos con la policía son cotidianos desde mediados del mes pasado, y han dejado numerosos heridos y decenas de detenidos.

    El parlamento armenio se compone de 105 escaños y hay cuatro grupos, a saber, el partido Republicano (58 escaños), dirigido por Bagdam Bagdasarian, el bloque Tsakurian, con 31 diputados, Yelk (Salida), con nueve diputados, y la federación revolucionaria Dashnaktsutiun, con siete diputados.

    Pashinián dirige el Congreso Cívico, una de las tres fuerzas políticas integrantes de la coalición Yelk, y parece contar con apoyos en el bloque Tsakurian y en Dashnaktsutiun. No obstante, ese apoyo no le basta para ser elegido Primer Ministro.

    Rusia es el principal aliado político, militar y económico de Erivan. En territorio de Armenia, país fronterizo con Irán, Moscú tiene su única base en el Cáucaso del sur. Se trata de Giumrí, donde hay cerca de 5.000 soldados.

    Sin embargo, la polémica en Armenia no se dirime entre fuerzas prorrusas o antirrusas, ya que el país caucásico depende en gran medida de Rusia, con la cual tiene fuertes lazos históricos y culturales.

    En abril 2016 se produjeron enfrentamientos entre Armenia y Azerbaián por el Alto Karabaj, en los que perecieron 33 personas y varios centenares fueron heridas. Ahora, existe cierto temor a que Azerbaián pudiera aprovechar las turbulencias internas armenias con un avance sobre el Alto Karabaj.

    El jefe del espionaje exterior ruso, Serguei Narishkin, ha visitado Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde el 24 de abril se entrevistó con el presidente Iljam Alíev, un aliado de Turquía.

    0 0

    El dominio del aire, la aviación militar, desempeña un papel fundamental en las guerras modernas, aunque su poder se pudo contrarrestar con el invento del radar y la artillería antiaérea, que hizo vulnerable tanto a las aeronaves como a los misiles.

    A su vez, por puro desarrollo dialéctico, toda medida tiene su contramedida, y el radar impulsó la creación de aviones furtivos o indetectables en torno a los cuales se creó toda una técnica, denominada “stealth technology”.

    Los portavoces del imperialismo tienen una concepción mágica de la ciencia y la técnica, en la que participan los propios científicos e ingenieros, de tal modo que tras la caída de la URSS, se convencieron a sí mismos de que el desplome había sido consecuencia de un atraso secular, o incluso de su obsolescencia, que es tanto como decir, que los países capitalistas se habían desarrollado más rápido que los socialistas, lo cual es imposible para cualquier que sepa lo que es la historia.

    Entonces, a partir de 1991, empezaron a hablar del fin de otro imposible, el fin de la historia, un porvenir en el que el mundo quedaría sometido al único poder hegemónico, el de Estados Unidos, que resultaría incontestable en todos los terrenos, incluido el técnico y, naturalmente, el militar, ambos estrechamente vinculados.

    No hay más que leer el “Defense Planning Guidance” redactado por Paul Wolfowitz, capataz del Pentágono, en 1992. Las Guerras de los Balcanes y del Golfo en los noventa marcaron esa hegemonía, claramente expresada en una abrumadora superioridad aérea y, por lo tanto, técnica. Más en concreto, dichas guerras marcaron el salto a una aviación que en el futuro sería “stealth technology” cien por cien: invisible e indetectable para los radares enemigos.

    La USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos) habló del fin del aluminio y decidió no comprar ningún avión que no fuera indetectable. Pero siempre hay que prestar atención a los pequeños detalles, sobre todo en las guerras: el único avión que los serbios fueron capaces de derribar a lo largo de toda la guerra fue un F-117A: era el primer caza “indetectable” que fue detectado.

    La técnica no es eso que los técnicos quieren hacer creer a todos los demás. No son los misiles “inteligentes” de los que se jactó Trump. La economía tampoco es lo que los economistas hacen creer. Todos los planes del Pentágono para construir aviones indetectables han fracasado uno tras otro. Aunque el máximo ejemplo es el F-35, una chapuza copiada de una URSS calificada como “obsoleta”, se pueden poner numerosos ejemplos, como el plan de 1978 para construir 500 unidades del B-2, el primer bombardero furtivo, al precio de 180 millones de dólares la pieza, se transformaron en sólo 21 al exhorbitante precio de 2.400 millones cada uno.

    El fracaso del concurso de “tiro al plato con misiles” en la madrugada del 14 de abril en Siria culmina esa cadena de fracasos de la“stealth technology” del Pentágono, donde ahora viven una crisis de pánico, de la que se ha hecho eco el general Raymond A.Thomas, jefe de las fuerzas de operaciones especiales. Diez días después del bombardeo, el 24 de abril, Thomas admitió en el simposium Geoint 2018 que“actualmente en Siria nos encontramos en el entorno de guerra electrónica más agresivo que existe en el mundo. Nos atacan cada día e interrumpen nuestras comunicaciones”.

    Naturalmente que cuando Thomas se refiere al “enemigo” no piensa en el gobierno de Siria. El discurso del general ha caído como un jarro de agua fría en ese submundo de expertos. En“Dance with Bears” John Helmet admite que Rusia aún no ha puesto la guerra electrónica al máximo de su capacidad. “Si decidiera hacerlo, Estados Unidos quedaría incomunicada en la región”, añade Helmet.

    Otro artículo del 24 de abril en “Breaking Defense” abunda en los mismos términos. El ejército de Estados Unidos es capaz de combatir contra adversarios muy inferiores en Irak, Níger o Afganistán, pero “no estamos preparados para una guerra de alta intensidad”, declara el congresista Don Bacon, general retirado y especialista en guerra electrónica.

    Más información:
    - Siria: concurso de tiro al plato con misiles
    - Los misiles ‘inteligentes’ de Trump no han superado el examen de Siria

    0 0

    Miles de maestros de Arizona concluyeron ayer la huelga que mantenían desde hacía una semana en demanda de mejoras salariales, después de que el Congreso aprobara ayer nuevos fondos para la educación pública.

    Tras una larga sesión de más de nueve horas de debate en la Legislatura, Ducey firmó una parte del presupuesto estatal que otorga un aumento salarial del 20 por ciento para 2020 para los maestros.

    “Regresaremos a nuestras escuelas, nuestros salones y estudiantes sabiendo que logramos algo histórico”, anunciaron en Twitter dirigentes de la Asociación de Educadores de Arizona y la Asociación Nacional de Educadores, que indicaron que los maestros volverán a las aulas a partir de hoy.

    A pesar de los logros, muchos maestros aseguran no estar contentos con los nuevos fondos aprobados ayer y aseguran que seguirán luchando por mejores condiciones y más fondos para las escuelas.

    “Es sumamente frustrante darse cuenta que hay muchos legisladores que no entienden las necesidades de nuestras escuelas, de nuestros estudiantes. Esta huelga no solo es para que los maestros tengan mejores salarios, nuestra lucha es por todos, dijo ayer Carla Soto, maestra en Tucson y quien ha pasado las últimas 24 horas protestando a las afueras del capitolio estatal, en Fenix.

    La educadora dijo que le hubiera gustado que, como parte del paquete presupuestario aprobado ayer, se hubieran incluido medidas para reducir el número de estudiantes por clase, así como más fondos para ordenadores y equipos de ciencias.

    Lindsay Breon, maestra de una escuela primaria en Fénix, indicó que muchos profesores con maestrías y especialidades huyen de Arizona en busca de trabajo en otros Estados que ofrecen mejores salarios y oportunidades, pues el salario medio de un educador en Arizona es de 32.000 dólares.

    “El #20x2020 plan ha sido aprobado por la legislatura y estoy orgulloso de firmar, otorgando el 20 por ciento de aumento en pago para los maestros en los siguientes tres años y un significativo aumento en dólares para nuevos libros, tecnología, infraestructura y empleados de apoyo”, dijo el gobernador Ducey en un comunicado de prensa.

    Ducey aseguró que destinarán más de 1.000 millones a educación para 2020 cuando el plan esté en vigor en su totalidad.

    La Legislatura dejó fuera varias de las demandas de los educadores, como que se restaurasen los 1.500 millones de dólares que se les han recortado a las escuelas desde 2006, al inicio de la recesión económica, o que el aumento salarial del 20 por ciento se diera en dos años y no en tres.

    La legislación aprobada ayer por Ducey otorga un 9 por ciento de aumento para los maestros este año, y un 5 por ciento adicional en los dos próximos años, más el 1 por ciento que ya estaba programado antes de la huelga.

    Algunos distritos escolares comenzaron abrir sus puertas ayer, algo que ya estaba previsto antes de la firma del gobernador, mientras que otros, como el de las Escuelas Públicas de Mesa, el mayor del Estado, anunció que los estudiantes regresarán a la escuela hoy.

    Por contra, el distrito escolar de Tucson informó de que las escuelas no reabrirán hasta el lunes para poner fin así a una huelga que comenzó el pasado jueves y que ha afectado a unos 850.000 estudiantes.

    Todavía se desconocen qué medidas se tomarán para recuperar los días que los estudiantes perdieron de escuela, pues apenas restan tres semanas para que finalice el año escolar en Arizona, que ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en salarios de maestros y fondos invertidos en la educación pública.

    http://www.hoylosangeles.com/efe-3604667-14129608-20180503-story.html

     

    0 0

    Recientemente el diario alemán Handelsblatt informaba que 27 de los 28 embajadores de la Unión Europea en Pekín llamaban a formar un “frente común” contra la Ruta de la Seda, por tratarse de una infraestructura que enfrenta a los países europeos del norte con los del este y el sur. La política china, dice el comunicado, siembra la discordia en el seno de la Unión Europea.

    Además, el 90 por ciento de los contratos para crear la Ruta de la Seda se adjudicarán a empresas chinas. Los acuerdos de inversiones entre ambas partes, China y Unión Europa, no avanzan. Europa, una región del mundo en crisis, quiere tener las puertas abiertas en China, donde el crecimiento económico casi alcanza el 7 por ciento este primer trimestre del año.

    Este tipo de declaraciones, tan impropias de la diplomacia, explican el reciente viaje de Merkel y Macron a Pekín y las declaraciones del comisario europeo de economía, Pierre Moscovici, sosteniendo que Europa no toma partido en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

    Así aparecen los entresijos de la actual crisis del imperialismo, metabolizados bajo la etiqueta de una mera “guerra comercial”.

    La Unión Europea y China están condenados a entenderse y si no lo han logrado es por las presiones del tercero en discordia, Estados Unidos, que se ejercen sobre los dos pilares europeos: Alemania y Francia. A pesar de que la “guerra comercial” declarada por Trump afecta a ambas partes casi por igual, los países europeos no rompen amarras con Estados Unidos; al menos de momento.

    Para muestra sirve un botón: desde hace siete años la empresa tecnológica china ZTE no puede comprar microprocesadores estadounidenses para equipar sus mercancías. Dicha sanción también afecta a las exportaciones de los fabricantes estadounidenses y no ayuda a reducir el défit fiscal, que el pretexto invocado desde Washington. Su objetivo no ese, sino atacar a las empresas tecnológicas chinas.

    No estamos, pues, en presencia de una mera “guerra comercial” sino ante la liquidación de la Organización Mundial del Comercio y todas las normas que han presidido las relaciones económicas de la posguerra, lo que se ha llevado por delante a los tratados TIPP y TPP. Como resume la agencia de noticias Bloomberg, lo que preocupa al Partido Comunista de China es el “clima geopolítico”.

    Como el resto de países capitalistas, China también se mira al ombligo porque en situaciones de crisis se impone el “sálvese quien pueda”. En efecto, el bocado más sabroso de la Ruta de la Seda se lo quedarán para ellos, aunque dejarán migajas para quienes les sigan la corriente. Es lo más viejo de las crisis de superproducción. Desde 2015 es la primera vez que el gobierno de Pekín vuelve a hablar de “sostener el consumo interior”, lo que en el caso de China sirve para que el Partido Comunista lo envuelva dentro de su campaña de “lucha contra la pobreza”.

    http://www.chinasquare.be/achtergrond/snel-veranderende-geopolitiek-beinvloedt-chinese-economische-strategie/

    0 0

    Bianchi

    Cuando los mass media establecidos recuerdan una y otra vez, machaconamente, los "crímenes y asesinatos" de la "banda terrorista ETA", es un error, a nuestro juicio, oponerles los verdaderos crímenes del terrorismo de Estado en forma de distintas siglas (BVE, ATE, GAL, etc.), y ello porque son magnitudes no homogéneas. Hacerlo sería quedarse en la vertiente militar del conflicto (que es anterior a ETA) y sus consecuencias (que es lo que hace EHBildu y Sortu: gestionar las "consecuencias" para iniciar un "nuevo ciclo" y, ahora sí, "hacer política" y no otra cosa, como era"pegar tiros", que eso no es "política") olvidándose de la vertiente principal del problema como es su costado político. Y es aquí, en el meollo político, donde el Estado fascista español tiene la batalla perdida hace muchísimo tiempo, de ahí que su lenguaje sea militar: vencedores y vencidos amén de sus actuaciones puramente vengativas (de sospechar hace años que se llegaría a la situación actual en que ETA se desarma"unilateralmente" y sin contrapartidas, ¿no lo hubieran firmado los sucesivos gobiernos? No parece a juzgar por las nuevas peticiones a la organización clandestina, esto es, venganza).

    Sabedores de su derrota política, no se resignan a dar lo que ahora llaman la "batalla del relato" que consiste, básicamente, en hacer creer que a ETA no sólo se la ha derrotado gracias a la intervención de las policías nativas y extranjeras, sino principalmente gracias al "Estado de Derecho", a la"democracia" reinante (hay un monarca) en España con su Constitución, elecciones y esas cosas que legitiman una democracia formal. A ETA le ha vencido el "enemigo interno" y el Estado fascista español -no la "sociedad"-, pues de no serlo, de no tener ese carácter, de no venir de donde viene, el desenlace sería otro -no sabemos, y ya no podremos saberlo, de qué tipo-. Viendo el ejemplo de Catalunya, ni siquiera hace falta recurrir a la mentira de Estado que dice que, sin el concurso de las armas, de la violencia, toda reivindicación es posible en España por medio del "diálogo"y los"cauces pacíficos y democráticos". Ya se ve que no.Ya se ve que el fascismo sólo entiende el lenguaje de la fuerza.

    Todas las medidas que se adoptan -por unos y otros- giran alrededor de las consecuencias del "conflicto" sin agarrar por las solapas y enfrentar las causas, algo imposible bajo el fascismo aunque ya no vista correajes y arreos paramilitares, lo que "infantiliza" el contencioso en un "y tú más" cuando de contar víctimas se trata, y por eso decimos que son cantidades heterogéneas, pues no es lo mismo la muerte de un voluntario que ingresa en una organización para luchar por unos ideales consciente de a qué se expone, que quien se embute en un uniforme por una soldada desprovista de principios salvo los propios de un lavado de cerebro.Por lo tanto, aunque suene frívolo, que cada cual llore a sus muertos.Lo dijo en su día un franco-falangista reconvertido en"demócrata" como Martín Villa: "lo de ellos son asesinatos; lo nuestro, errores", y lo mismo dijo el otro día por televisión el muñidor de la "guerra sucia" Rafael Vera.

    Convengamos en que ETA ha sido derrotada policialmente -algo que hasta se podría discutir-, pero nunca se podrá decir que fue porque no lo intentaron. Políticamente, es imposible ser derrotada. Otra cosa es que el destino del pueblo vasco quede ligado para siempre a los avatares y movimientos políticos que haya en "España"o, en otras latitudes, Estado español.

    Buenas noches

    0 0

    Un Tribunal Federal de Mar del Plata, en Argentina, emitió un veredicto histórico al condenar con penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión a siete nazis por cometer violentos ataques de discriminación, superioridad racial y odio contra militantes políticos y sociales, personas de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

    En su alegato el fiscal Juan Manuel Pettigiani había pedido penas considerablemente menores. Las querellas consideraban que estaba probada la existencia de una organización nazi y habían solicitado condenas de hasta 15 años de prisión.

    Este juicio significa la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en crímenes cometidos por la ideología nazi, la intolerancia y el odio.

    La lectura completa de la sentencia se hará el próximo 10 de mayo, aunque el presidente del Tribunal, Roberto Falcone, dio los principales argumentos para entender cómo llegaron a su conclusión.

    Falcone criticó al fiscal, quien en su alegato no consideró que estaba probada la existencia de una agrupación criminal amparada en la ideología nazi y remarcó que tanto las golpizas, las amenazas, como los ataques adhieren a “un plan común” en el que, claramente, los condenados se sienten identificados y forman parte.

    Para el presidente del Tribunal Federal, durante el debate oral la defensa y la fiscalía presentaron “un falso escenario”, en el que situaron estos delitos de odio como una confrontación entre “tribus urbanas” por la disputa del espacio público.

    “La interpretación del fiscal es errónea. Los delitos realizados por los acusados incitan al odio, a la discriminación, la violencia, todos estos sentimientos destructivos del orden social y democrático”, consideró el juez.

    “Son delitos que incitan al odio, a la violencia. Son delitos peligrosos para la sociedad, que envenenan el clima social y ponen en peligro el sistema de convivencia”, expresó Falcone, quien destacó que las víctimas no fueron elegidas al azar, sino por ser parte de colectivos vulnerables y minoritarios.

    “El derecho jamás puede tratar al odio con benevolencia. En este sentido la incitación al odio hacia determinados grupos definidos crea un peligro cierto de generar un clima de violencia u hostilidad”, remarcó Falcone.

    El juez explicó que el Estado “castiga a los intervinientes en este tipo de agrupaciones, porque si se espera que los integrantes de estas agrupaciones pasen a la acción el Derecho Penal llega demasiado tarde”.

    “Debemos interpretar estos delitos en el contexto social actual. En este contexto se denominan delitos de pertenencia, de status”, dijo Falcone y, ante esta situación es que aseguró que “la organización ya supone una amenaza a la sociedad normativa”.

    “La pertenencia a la organización se castiga con independencia a los hechos que se puedan cometer en el futuro”, explicó antes de dar a conocer las condenas.

    http://www.lacapitalmdp.com/duras-penas-contra-neonazis-se-demostro-que-era-una-organizacion/

    0 0

    Manuel E. Yepe

    Nadie piense que valerse de falsedades como pivote para la proyección y ejecución de la política exterior estadounidense es una innovación o un aporte novedoso de Donald Trump. Ésta ha sido una tradición en la política exterior de Washington desde la voladura del acorazado español Maine en 1898, en La Habana, que sirvió para que Estados Unidos declarara la guerra a la monarquía hispana y cuya secuela fue el surgimiento del imperialismo norteamericano.

    En 1997 fue muy exitosa en Estados Unidos la exhibición de “Menear el perro” (Wag the dog), versión libre cinematográfica de la novela “Heroe Americano” de Larry Beinhart, protagonizada en cine por Dustin Hoffman y Robert De Niro con la dirección de Barry Levinson.

    La película trata sobre un experto en manipulaciones (“spin doctor”, en la jerga de relaciones públicas estadounidense) y un productor de cine que fabrican una guerra para distraer la atención de los votantes de un escándalo sexual que obstaculizaría la reelección del Presidente de Estados Unidos. La cinta se estrenó un mes antes de declararse el escándalo con Mónica Lewinsky y el bombardeo subsecuente de la fábrica de productos farmacéuticos Al-Shifa, en Sudan, decretado por la administración Clinton que generó numerosas comparaciones de la realidad con el film.

    En la cinta, el Presidente es sorprendido enamorando a una joven menor de edad en la Oficina Oval, dos meses antes de las elecciones. El “spin doctor” decide llamar la atención del público con una guerra ficticia contra Albania a fin de atraer su atención de los medios a este conflicto desviándolo de la Casa Blanca.

    El engaño surte efecto inicialmente moviendo las estadísticas electorales a favor del Presidente. Pero luego esto choca con los intereses de la CIA que favorece al candidato opositor y todo ello se complica en una sucesión de suciedades y perversiones típicas de la política estadounidense.

    Las noticias falsas (“fake news”, en inglés) se han convertido en armas de “cuarta generación” que, insertadas en los escenarios de las nuevas tecnologías de información, las superan ampliamente en alcance y vigencia, dado que el escenario en que se vierten supera exponencialmente el nivel de difusión del contenido a través de los soportes informáticos de las redes sociales, donde lo falso se torna verdadero.

    Ejemplo de recientes noticias falsas usadas como armas de guerra ha sido el caso de los ataques acústicos contra funcionarios de la embajada en Cuba de Estados Unidos.

    Esta falsa noticia fue desmentida de múltiples formas, incluso por una investigación realizada en la Universidad de Michigan por el investigador Kevin Fu, quien determinó que los supuestos ataques“se habrían producido por una interferencia entre dos fuentes de ultrasonido muy cercanas a los afectados: una, un dispositivo de escucha y espionaje; la otra, un bloqueador ultrasónico de dicho aparato”. Vale decir que fueron las propias actividades de espionaje que los estadounidenses desarrollaban dentro su embajada las que provocaron los ataques acústicos que afectaron a sus propios funcionarios diplomáticos.

    Un gran número de verificaciones anteriores habían confirmado la falacia, pero el objetivo de esa falsa noticia no era rectificar algo, sino provocar tensión y ruptura en los vínculos entre Washington y La Habana en función de objetivos políticos del régimen de Trump.

    Otro caso reciente fue el del envenenamiento en Inglaterra del doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, por lo que se acusó automáticamente al gobierno ruso, supuesto único productor de una sustancia química conocida como Novichok que –según se pudo conocer– no se produce solamente por laboratorios rusos, sino que puede producirse en varios laboratorios británicos, lo que dejó claro que la alevosa acusación buscaba desprestigiar al Kremlin.

    Peor aún ha sido el caso del supuesto ataque químico que Siria habría llevado a cabo en la ciudad de Duma, recientemente liberada por el Ejército Árabe Sirio de la ocupación por fuerzas terroristas que tienen apoyo de Estados Unidos. Un equipo de periodistas del canal estadounidense“One America News Network”–que es de orientación y audiencia netamente conservadora y apoya a Donald Trump– visitó Duma y declaró públicamente que no había encontrado evidencia alguna del ataque químico supuestamente acaecido el 7 de abril haciendo quedar en ridículo a su Presidente.

    Muy mal debe andar la autoestima de la política exterior de la superpotencia estadounidense cuando tiene que recurrir una y otra vez a falsedades y manipulaciones para tratar de mantener la idea de la invencibilidad del imperio estadounidense posicionada en el imaginario colectivo.

    https://www.alainet.org/es/articulo/192638

    0 0

    Alexander Nix, la manipulación en persona
    Ricardo Carnevali

    La consultora británica Cambridge Analytica, la que protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de Facebook, anunció el cese inmediato de todas las operaciones e inició su proceso de quiebra. Pero simplemente cambia de piel y seguirá sus manipulaciones con otros nombres, amenazando la pureza de las elecciones en varios países, entre ellos Argentina, Colombia y México.

    La empresa británica culpó de su quiebra a las denuncias de manipulación política que inundaron los medios internacionales en los últimos días, pero lo cierto (y que no dice) es que sus principales activos ya trabajan en una empresa con fines similares llamada Emerdata.

    No es de extrañar que muchos medios del primer mundo se han hecho eco de la maniobra, aun cuando el británico Financial Times cita a exempleados que afirman que la empresa podría reinventarse con un nombre diferente, teniendo en cuenta que “Cambridge Analytica como marca es absolutamente tóxica [...] aunque, seguramente, SCL Group surgirá reencarnada o quizá disfrazada”.

    La entidad registradora pública de empresas y organizaciones del Reino Unido, Companies House, develó que existe una empresa llamada Emerdata Limited, “con sede en las mismas oficinas que SCL Elections y dirigida por la misma administración e inversores que Cambridge Analytica”. Incluso se describe a sí misma como una organización de “procesamiento de datos, alojamiento y actividades relacionadas”, una actividad similar a la que decía realizar Cambridge Analytica.

    A rey muerto, rey puesto

    El 21 de marzo Business Insider destapó la existencia de Emerdata Limited, en cuyo consejo de administración aparecen una serie de nombres directamente vinculados con Cambridge Analytica y SCL Group. Alexander Taylor fue nombrado director de Emerdata el 28 de marzo en sustitución del dimitido Alexander Nix. Otro directivo de SCL Group, Julian Wheatland, aparece en los registros como directivo de Emerdata.

    Nix, quien reconoció que trabajó en elecciones en países de todos los continentes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa, dejó la empresa justo tras estallar el escándalo de los datos de Facebook (o lo hizo estallar) y a raíz de un vídeo grabado por la televisión británica con cámara oculta donde hizo toda clase de comentarios inapropiados como ofrecer grandes cantidades de dinero a un candidato y amenazarle con publicarlo, para intentar extorsionarlo.

    Jennifer y Rebekah Mercer, hijas del millonario Robert Mercer —fundador y financiador de Cambridge Analytica, y financista de la campaña presidencial de Donald Trump— quienes detentaban cargos de responsabilidad en Cambridge Analytica, también aparecen como directivos de Emerdata desde el 16 de marzo, en pleno estallido público del escándalo.

    Es más, según Business Insider, entre los responsables de Emerdata también aparece Johnson Chun Shun Ko, un ejecutivo chino de Frontier Services Group, la empresa militar presidida por el prominente partidario de Trump Erik Prince, fundador de la contratista militar estadounidense Blackwater US, y hermano de la secretaria de educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.

    Emerdata se constituyó en agosto de 2017, pero ha registrado bastante actividad desde que el escándalo del uso ilegítimo de los datos de Facebook llegó a los titulares en marzo de este año, incluidos los ya mencionados nombramientos de directivos provenientes, precisamente, de Cambridge Analytica.

    Una provocada autoquiebra

    Cambridge Analytica anunció también que en breve anunciará una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en Estados Unidos. Todo esto parece una puesta en escena para hacer creer que muerta la empresa se terminó el mal. Pero es obvio que seguirán, con otro nombre, las mismas manipulaciones.

    En marzo pasado, Christopher Wylie, uno de sus fundadores, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook.

    Cuando el escándalo tomó dimensión mundial, Facebook reconoció que la consultora británica había accedido (¿o comprado?) a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes.

    Wylie desnudó ante la Cámara de los Comunes británica la mecánica interna de la consultora, y denunció puntualmente la manipulación que realizó la empresa durante la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea a favor del Brexit, que incidieron en el resultado del referéndum de la UE.

    Aggregate IQ (AIQ), una empresa canadiense, trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del Brexit y desarrolló un software denominado Ripon que utilizaba algoritmos de datos de Facebook para apuntar a ciertos perfiles ideológicos más abiertos al discurso anti UE, explicó Wylie. AIQ desempeñó un“papel muy significativo” en la victoria del Brexit en el Reino Unido, dijo.

    Esta denuncia desató todo tipo de versiones y rumores en Estados Unidos, en donde Cambridge Analytica trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump. El vínculo entre la consultora y el presidente republicano no es sólo laboral. Uno de los dueños de la empresa es el multimillonario estadounidense Robert Mercer, uno de los impulsores de la llamada derecha alternativa norteamericana, el movimiento de extrema derecha que apoyó desde el inicio al magnate inmobiliario.

    Pero Cambridge Analytica no fue la única que recibió golpes por este escándalo. Facebook tuvo una caída abrupta en la bolsa estadounidense y una disminución igual de fuerte en su número de usuarios.

    Facebook, una de las señaladas por las autoridades fiscales americana y europeas por disfrutar de las ventajas impositivas que confieren las regulaciones mercantiles y tributarias a los domicilios sociales y fiscales y el principal agente empresarial involucrado en los cambios de tendencia en las urnas británicas y estadounidenses en 2016, gestiona más de 300 millones de gigabytes en información personal de sus usuarios.

    Estos datos equivalen a que cada uno de ellos tuviera archivados 126 e-books en sus cuentas, y un arsenal de perfiles que le permite disponer de una de las plataformas on line más importante del mundo, indispensable para beneficiarse de modelos de negocio que amplían consumidores y diversifican mercados al calor del incremento productivo de los robots y la automatización industrial.

    Todo esto acontece apenas dos decenios después de que Sergey Brin y Larry Page registraran el dominio google.com y once de que Steve Jobs presentara en sociedad, en San Francisco, el primer iPhone. Mientras, Facebook sigue creando perfiles de usuarios y los algoritmos que usara Cambridge Analytica siguen a disposición de quien los quiera (o pueda) pagar.

    www.questiondigital.com/cambridge-analytica-no-cierra-cambia-de-piel-la-manipulacion-sigue/


    Más información:

    - Las elecciones se manipulan porque en las redes sociales las personas se dejan manipular
    - La censura de Google a los medios de información progresistas alcanza cotas desproporcionadas 

    0 0

    El viernes el cubano residente en Estados Unidos, Raúl Gutiérrez, confirmó que fue contratado por la reacción colombiana para atentar contra el presidente de las FARC, Rodrigo Londoño, y el candidato presidencial Gustavo Petro.

    Los propósitos de Gutiérrez fueron frustrados con su detención el pasado mes de marzo en Colombia por presuntos nexos con el Califato Islámico.

    Sin embargo, en una entrevista con la radio local desmintió esa versión y aseguró que lo contactaron “el exilio cubano en la Florida y la ultraderecha colombiana”.

    “¿Cómo voy a ser yo parte de un movimiento islámico si ni siquiera soy musulmán?”, dijo Gutiérrez a la prensa.

    Subrayó que por seguridad no revelaría los nombres de sus financiadores y dijo que pertenecía a un movimiento“encargado de operaciones militares contra los intereses cubanos en el exterior”, y en este caso eran las embajadas cubanas en Bogotá y en Chile, así como a Timochenko, el dirigente desmovilizado de las FARC, señaló Gutiérrez en entrevista con W Radio desde la cárcel La Picota, en el sur de la capital.

    Según el diario el Espectador, Gutiérrez se disponía a secuestrar al embajador cubano en Colombia.

    Entre sus objetivos estaba también el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, representante del Movimiento Colombia Humana, y quien, según las encuestas, pasaría a disputar la presidencia en una segunda vuelta con el candidato uribista, Iván Duque.

    De acuerdo con El Tiempo, Gutiérrez será sometido a un examen mental para obtener rasgos de su personalidad que puedan llevar a una valoración de sus declaraciones.

    http://www.granma.cu/mundo/2018-05-04/ultraderecha-colombiana-y-mafia-cubana-de-miami-planeaban-atentados-en-bogota-04-05-2018-21-05-40

    0 0

    Casi 7.000 británicos participan en los bombardeos saudíes contra la población civil de Yemen. Se trata de funcionarios civiles y militares, mercenarios y subcontratistas de empresas de seguridad que ayudan en los bombardeos de la aviación saudí contra Yemen, según un informe titulado “UK Personnel Supporting the Saudi Armed Forces. Risk, Knowledge and Accountability” que se acaba de publicar (*).

    Desde 2015 los bombardeos de la aviación saudí han costado la vida a 5.500 yemeníes, han herido a otros 9.000 y han destruido las infraestruturas del país, además de hospitales, escuelas, a lo que hay que sumar el bloqueo, que ha desatado una espantosa epidemia de cólera que afecta a un millón de personas.

    El informe ha sido redactado por Michael Lewis y Katherine Templar y concierne, en especial, al monopolio armamentístico BAE Systems, encargado de las labores de mantenimiento de los aviones de guerra que los sátrapas saudíes han comprado a Gran Bretaña.

    En 1986 Londres y Riad firmaron un acuerdo secreto de cooperación militar que jamás ha sido revisado por el Parlamento británico. Las ventas de armas obligan a los británicos a ejecutar las labores propias de mantenimiento.

    Dicho acuerdo se adoptó a pesar de la oposición del Foreign Office, por presiones del Ministerio de Defensa y la industria armentista. En la actualidad el marido de la Primera Ministro, Philip May, trabaja en la empresa Capital Group que, a su vez, es el mayor accionista de Bae Systems.

    La complicidad de los funcionarios y mercenarios británicos, añade el informe, les convierte en responsables de los atroces crímenes de guerra cometidos por la aviación saudí, lo que se puede extender a los crímenes cometidos por las sucursales yihadistas armadas por los príncipes de Riad, como Al-Qaeda, que han cometido matanzas masivas a lo largo de varios continentes.

    (*) http://www.mikelewisresearch.com/RSAFfinal.pdf

    0 0

    Cavusoglu, ministro turco de Asuntos Exteriores
    Turquía tomará represalias si Estados Unidos suspende la venta de armas al país, ha declarado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, durante una entrevista con la cadena CNN Turk.

    Cavusoglu advirtió que una propuesta de los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para detener temporalmente la venta de armas, incluidos los aviones F-35, sería entendida por Turquía como "incorrecta" e"ilógica" entre socios de la OTAN.

    "Las sanciones de Estados Unidos contra nosotros son irracionales e incorrectas. Si lanzan un embargo contra nosotros, Turquía tomará represalias, aunque no queremos eso", expresó el ministro turco de Exteriores. "Turquía no es un país que esté bajo su mando, es un país independiente". Amenazar no es el enfoque correcto y no encaja en la alianza", añadió Cavusoglu, subrayando que Turquía adquirirá sistemas antiaéreos rusos S-400 Triumf y que en ningún caso identificará sus"aliados como enemigos".

    Legisladores de Estados Unidos dieron a conocer este viernes detalles de un eventual proyecto de ley anual para defensa de 717.000 millones de dólares, en los que se incluyen los esfuerzos para competir con Rusia y China y la polémica medida sobre la paralización  temporal de la venta de armas a Turquía.

    La propuesta de Ley de Autorización de Defensa Nacional, que podría llevarse a cabo muy pronto, solicitaría al Departamento de Defensa que proporcione un informe al Congreso acerca de la relación entre Estados Unidos y Turquía, lo que bloquearía temporalmente la venta a Ankara de equipos de defensa hasta que no se complete el informe. De momento, Turquía planea comprar más de 100 aviones de combate Joint Strike Fighter F-35, y negocia con Washington la posibilidad de adquirir misiles Patriot.

    La decisión de Estados Unidos podría estar motivada por la decisión de Turquía de comprar misiles antiaéreos rusos S-400, lo que ha incomodado a los socios de la OTAN, tal como lo expresó el mes pasado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Asimismo, Cavusoglu anunció que la próxima semana se reunirá con Pompeo en Estados Unidos.

    Cavusoglu comentó con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, los recientes acontecimientos en Homs, Siria, y adelantó que Moscú y Ankara están trabajando para eliminar los visados entre ambos países, aunque la medida no se aplicará antes del año que viene.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/270604-turquia-anunciar-represalias-eeuu-armas

    0 0

    Ashifa Kassam

    La artista canadiense Sarah Anne Johnson siempre conoció a grandes rasgos la historia de Velma Orlikow, su abuela materna. Con la esperanza de recibir ayuda para la depresión postparto, Orlikow ingresó en 1956 en el Allan Memorial Institute de Montreal, un renombrado hospital psiquiátrico de Canadá. Pero después de pasar tres años entrando y saliendo de la clínica, su estado había empeorado, en lugar de mejorar, y su personalidad había sufrido grandes cambios.

    Tuvieron que pasar más de dos décadas antes de que Johnson y su familia tuvieran una explicación de lo que había ocurrido y fue mucho más extraña de lo que cualquiera de ellos hubiera podido imaginar. En 1977 se descubrió que la CIA había estado financiando el Allan Memorial Institute para desarrollar experimentos de lavado de cerebro y control mental como parte de un proyecto para toda América del norte conocido como MK Ultra.

    La agencia de espionaje estadounidense buscaba mejorar sus conocimientos sobre el lavado de cerebro desde que un grupo de estadounidenses capturados en la guerra de Corea elogiara públicamente al comunismo y denunciara a Estados Unidos. Esa búsqueda llevó a la agencia al norte de la frontera en 1957, donde Ewen Cameron, un psiquiatra de origen escocés, trataba de descubrir si los médicos podían borrar la mente de una persona para introducirle nuevos patrones de comportamiento.

    A finales de los 50 y principios de los 60, Orlikow fue una más entre los cientos de pacientes que se convirtieron en víctimas de estos experimentos en Montreal. “Es casi imposible de creer”, dice Sarah Anne Johnson, que tras la muerte de su abuela comenzó a investigar sobre el instituto indagando en los papeles y documentos judiciales sobre Orlikow. “Algunas de las cosas que [Cameron] hizo a sus pacientes son tan horribles e increíbles que parecen pesadillas”.

    Los pacientes eran sometidos a electroshocks de alto voltaje varias veces al día, les daban medicamentos para dormirlos durante períodos que podían durar meses y les inyectaban enormes dosis de LSD.

    Tras reducirlos a un estado infantil (algunas veces, despojándolos de habilidades básicas como la de vestirse o atarse los zapatos), Cameron intentaba reprogramarlos bombardeándolos con mensajes grabados que se repetían durante 16 horas seguidas.
    Primero, los mensajes negativos sobre sus defectos. Luego, los positivos. En algunos casos se repetían hasta medio millón de veces.

    “No podía hacer que sus pacientes los escucharan lo suficiente, así que instaló altavoces en el interior de unos cascos de fútbol americano y los cerró con llave sobre sus cabezas”, dijo Johnson. “Como enloquecían hasta golpearse la cabeza contra las paredes [Cameron] pensó que podría inducirles un coma para ponerles las cintas todo el tiempo que hiciera falta”.

    Además de los intensos ataques del electroshock, a la abuela de Johnson le inyectaron LSD en 14 ocasiones. “Ella decía que eso le hacía sentir como si sus huesos se derritieran. ‘No lo quiero’, decía, y los médicos y las enfermeras le respondían: 'Eres una mala esposa, eres una mala madre, si quisieras mejorar, harías esto por tu familia, piensa en tu hija’”, contó Johnson.

    Cuando Orlikow murió, Johnson tenía 13 años. La experiencia de su abuela, y la profunda huella que dejó en su familia, está presente en su obra como artista. “Ya desde una edad muy temprana, yo sabía que mi abuela no era como las otras abuelas”, dijo Johnson, de 41 años. “Los nervios y la ira estaban siempre a flor de piel. Si alguien se tropezaba con ella o si estábamos en un restaurante y alguien le derramaba algo encima, explotaba sin más. No le hacía daño a nadie, sólo gritaba y tardaba horas en calmarse”.

    Buscaban borrar las emociones

    Johnson pasó mucho tiempo con su abuela. Solía estar en su casa por las tardes mientras sus padres trabajaban. Las dos se sentaban en el sofá y veían la televisión juntas, rodeadas de montañas de libros y de periódicos. Años más tarde, Johnson comprendió los estragos que los experimentos habían provocado en el cerebro de Orlikow: podría llevarle tres semanas leer un periódico, meses escribir una carta, y años terminar un libro.“Pero siguió intentándolo, intentó ser la misma de siempre y hacer las cosas que antes amaba”, dijo Johnson. “Ahora pienso que todos los días en ese sofá ella tenía que enfrentarse a un montón de sus propios fracasos”.

    Escenas similares ocurrieron a lo largo de todo Canadá cuando los antiguos pacientes del instituto trataron de regresar a sus vidas. Como dice Alison Steel, cuya madre fue internada en 1957, “contaminó a toda la familia”. Su madre entró con 33 años porque mostraba signos de depresión tras la pérdida de su primer hijo. “En esa época, el doctor Cameron era considerado un psiquiatra milagroso”, dijo Steel. “Se suponía que era maravilloso tratando a personas deprimidas o con problemas de salud mental”.

    A Jean, la madre de Steel, le inducían el sueño con productos químicos. Una vez pasó 18 días sin despertar. En otra ocasión, fueron 29 días. La sometían con rondas de electroshocks, le daban inyecciones de drogas experimentales y la acosaban con ataques aparentemente interminables de mensajes grabados. “Dicen que fue una tortura para seres humanos, una tortura humana”, dice Steel, que tenía cuatro años cuando hospitalizaron a su madre. “Lo que intentan hacer es borrar tus emociones. Te despojan de tu alma.

    Después de tres meses en la institución, Jean regresó a casa. El tratamiento habían afectado a su memoria y la había dejado en un estado de nerviosismo y ansiedad.“No era capaz de hablarme de la vida y de cosas normales. No era capaz de bromear y reír”, dijo Steel. A veces, su madre interrumpía inesperadamente las conversaciones para hacer declaraciones que Steel atribuye a los mensajes grabados. “Ella soltaba algo así como: ‘Debemos hacer lo correcto’”, contó Steel.

    El psiquiatra detrás de los experimentos, Ewen Cameron, murió en 1967 por un ataque al corazón mientras escalaba una montaña. Pero en las últimas décadas ha habido varios intentos de expacientes y familiares por responsabilizar al Gobierno canadiense y a la CIA.

    El Gobierno de Canadá, que había subvencionado la investigación de Cameron desde varias agencias, ofreció en 1992 compensaciones de unos 70.000 euros a 77 expacientes del instituto reducidos a un estado infantil. A cientos de otras personas (entre ellas, la madre de Steel) les denegaron la indemnización. En algunos casos, por considerar que el daño no había sido suficiente.

    Steel, que demandó al Gobierno en 2015, llegó a un acuerdo el año pasado por el que recibió 70.000 euros a cambio de firmar un contrato de no divulgación. Según el abogado Alan Stein, representante de varios expacientes y familiares, el acuerdo es uno de los pocos que se han firmado en los últimos años. Sin tener pleno conocimiento del alcance de los experimentos que se llevaron a cabo, el Gobierno canadiense ha dicho que esas compensaciones tienen un carácter puramente humanitario y de compasión. Según Stein, el Gobierno “nunca ha admitido su responsabilidad legal”.

    En 1980, la abuela de Johnson y otros ocho expacientes se enfrentaron a la CIA con una demanda colectiva por los seis años en que la agencia financió a Cameron. El desafío legal dejó a su abuela con ansiedad y ataques de pánico, dijo Johnson. “Y entonces ella juntaba, tan difícil como le resultaba, cada pedacito de energía y coraje para afrontarlos”. Los demandantes empezaron pidiendo una disculpa pública y un millón de dólares cada uno en daños y perjuicios. En 1988 llegaron a un acuerdo y recibieron poco más de 80.000 dólares por persona.

    El arte se convirtió en la herramienta de Johnson para procesar la dolorosa historia familiar. En una serie de 2009 usa a una ardilla para representar a su abuela, después de que Orlikow dijera que las inyecciones de LSD la hacían sentir como una ardilla atrapada en una jaula. Una videoinstalación de 2016 muestra a Johnson con una máscara hecha a partir de una antigua foto de la abuela y tratando de preparar la comida. “Una tarea imposible, teniendo en cuenta que el médico la desmontó y la volvió a juntar”, dijo Johnson.

    La experiencia de Velma Orlikow en el hospital de Montreal le dejó profundas cicatrices pero su lucha por la justicia es un profundo motivo de orgullo para su nieta. Es esa combinación la que Johnson intenta capturar en una obra de 2009 pintada sobre una imagen de su abuela sonriendo mientras balancea a sus dos nietos en el regazo con las manos convertidas en enredaderas y bucles que envuelven con firmeza a los niños.

    “Esas enredaderas son un hecho. No son oscuras. No es algo malo”, dijo. “Parece extraño decir esto pero. debido a la terrible experiencia por la que pasó mi abuela y lo de demandar a la CIA después, he crecido sintiéndome parte de una familia que defiende lo que cree. Así que esto forma parte de mí ahora, así es como veo yo el mundo”.

    https://www.eldiario.es/theguardian/lavados-cerebro-financiados-CIA-Canada_0_767823894.html

    Más información:
    - Ewen Cameron, la ciencia al servicio de la tortura
    - Frank Olson: el caso del asesino asesinado por sus iguales
    - 13 experimentos macabros con seres humanos perpetrados por Estados Unidos

    0 0

    Rusia ha obtenido autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer una excepción al embargo de armas contra la República Centroafricana y el 9 de octubre de 2017 el Presidente centroafricano Faustin Archangel Touadera firmó un acuerdo en Sochi con el ministro ruso Serguei Lavrov.

    A pesar de la autorización de la ONU, el acuerdo es secreto y, probablemente, no se refiere sólo a la entrega de armas.

    Bangui, la capital centrafricana, ha visto desfila por su aeropuerto a instructores rusos de armamento, consejeros militares, vendedores y miembros de las fuerzas de operaciones especiales.

    El Presidente Touadera no tenía otra opción. El acuerdo demuestra sus escasos apoyos internos y externos. El viaje de Bangui a Moscú pasa antes por Jartum, el principal aliado de Rusia en la región. Los rusos están presentes en Sudán y, en particular, en Darfur.

    Con 12.000 efectivos, Minusca, las tropas de ONU en el país, se esfuerzan en vano para reducir las revueltas. Después de imponer el desorden, Francia intenta ahora poner el orden, aunque su embajada pronto enviará al cuarto embajador desde septiembre de 2012, al comienzo de la crisis.

    Mientras tanto, el embajador ruso Serguei Lobanov sigue en su cargo desde 2011 y ha colocado a un asesor de seguridad junto al Jefe de Estado centroafricano y son las fuerzas especiales rusas las que le escoltan.

    Los militares rusos están presentes en las localidades antes ocupadas por los Seleka. Un avión ruso Cessna con cuatro soldados rusos llegó de Ndélé, donde está Nourredine Adam, el antiguo dirigente de Seleka, para aterrizar en Kaga-Bandoro, el centro de la revuelta, dirigido por Abdoulaye Hisséne, a la vez ex ministro y criminal de guerra.

    Los rusos se han entrevistado en Cotonou con Michel Djotodia quien, por cierto, además de ex Jefe de Estado es rusoparlante y derrocó al tándem de Bozizé-Touadera. Estas negociaciones no son compatibles con los planes de la Unión Africana, que apoya la ONU y Francia.

    Los rusos han establecido su campamento militar en Berengo, en la antigua finca de los Bokassa. Es un terreno de unas diez hectáreas, situada a 70 kilómetros de la capital, adyacente a una antigua pista de aterrizaje, construida en la época del emperador Bokassa. La pista tiene 2.200 metros de largo por 35 metros de ancho.

    El nuevo aeropuerto militar ruso evita pasar por el aeropuerto de Bangui Mpoko, controlado por los franceses. Los Antonov podrían aterrizar en cualquier momento sin control, en el corazón de África central.

    En 2012 estalló una guerra civil en la República Centroafricana provocada por los imperialistas para evitar el acercamiento del gobierno a China. En la guerra las grandes potencias lograron enfrentar a la población cristiana (anti-balaka) con la musulmana (seleka).

    https://mondafrique.com/poutine-sinstalle-en-centrafrique/

    0 0

    Movimiento pro amnistía y contra la represión

    Los ataques, el acoso y la criminalización contra el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión han sido constantes desde el mismo momento de su nacimiento. Estos ataques han tomado diferentes formas, pero siempre han tenido como elemento común a la hora de llevarlos a cabo, la disposición mostrada para colaborar por parte de los medios de comunicación del sistema, de todos los partidos políticos institucionales, de las policías y de los jueces.

    El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión nació en abril de 2014 para recuperar la reivindicación de la amnistía y reactivar la lucha en su favor, y así lo hemos expresado desde el primer momento. Sin embargo, y con la intención de desvirtuar el trabajo que realizamos e intentando evitar el debate político que estamos planteando, los agentes antes mencionados nos intentan liar en la discusión sobre la lucha armada, a pesar de que son varias las veces que hemos dicho que este movimiento no nació para practicarla. Tampoco nació, por supuesto, para condenar ningún método de lucha, y tampoco la lucha armada.

    Cada vez que nos han preguntado la opinión que tenemos sobre el final de la lucha armada hemos tenido que explicar que este es otro entre tantos métodos de lucha y que a nadie más le corresponde decidir sobre ella que a quién la practica. Igualmente hemos explicado que el final de la lucha armada y la paz no son lo mismo, y que quien acepta esa definición de la paz estará dando legitimidad a la opresión y estará criminalizando a quién se levanta ante el opresor, dando facilidades a la represión contra la disidencia política.

    Como hemos dicho, no es la primera vez que ponen en el punto de mira a nuestro movimiento, a su militancia y a lxs presxs políticxs que han mostrado pública mente su respeto por él, como no son nuevos los seguimientos policiales, las peticiones de colaboración, los informes que la Audiencia Nacional española redacta sobre nosotrxs, ni la creación del ambiente idóneo por parte de los políticos y periodistas txakurras para reprimirnos.

    Aún así, esos comportamientos se han endurecido en los últimos días y por eso venimos a decir públicamente que no nos van a amedrentar con ese tipo de amena zas y que seguiremos desempeñando nuestra labor como hasta ahora. Nos quieren callar, nos quieren en la cárcel y están creando las condiciones mediáticas para ello. La represión es parte de la esencia de los estados capitalistas, no necesitan la excusa de la violencia revolucionaria para seguir dando leña, porque lo que buscan no es la paz, sino la sumisión. Seguirán deteniendo y encarcelando a militantes hasta que hagan desaparecer hasta la última semilla de libertad... o hasta que le demos la vuelta a la situación y ganemos por medio de la lucha.

    Seguiremos reclamando la amnistía, porque son gudaris, porque queremos reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada a cabo por lxs represaliadxs políticxs y el compromiso que hemos adoptado para seguir luchando por la libertad, porque no aceptaremos manipulaciones de la historia y explicaremos que ha habido muchos'Melitón Manzanas' o 'Carrero Blanco'. Seguiremos expandiendo el grito por la amnistía porque no aceptamos que los Estados español y francés nos roben ni la libertad nacional ni la libertad social.

    Seguiremos reivindicando la amnistía porque sabemos que nada de lo que hagamos para lograr la libertad puede ser peor que lo que hacen nuestros enemigos para quitárnosla.

    Jo ta ke irabazi arte!

    En Euskal Herria, a 5 de mayo de 2018.

    0 0

    Félix Población

    El golpe de Estado de 1936, que trajo consigo una crudelísima Guerra Civil, supuso la caída de la segunda República y, con ella, la pérdida de los derechos y libertades democráticas logradas bajo el régimen del 14 de abril de 1931, entre los que estaban los adquiridos por la mujer en España por primera vez en la historia. Tal como se podía leer en la publicación Mundo femenino, en octubre de 1931, "la República, mujeres españolas, nos ha elevado a la categoría excelsa de ciudadanas, reconociéndonos la plenitud de derechos igual al hombre".

    Se puede afirmar, por lo tanto, que en el contexto de la Segunda República se dieron las condiciones necesarias —aunque no suficientes— para una transformación radical de las relaciones de género, ya fuera en el ámbito público o en el privado. La igualdad jurídica y política entre hombres y mujeres se recogió por primera vez en los artículos de la Constitución de 1931. Mientras el artículo 2 reconocía la igualdad ante la ley de todos los españoles, el 25 establecía que el sexo, la naturaleza, la filiación, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas no podían ser fundamento de privilegio jurídico. En el capítulo primero del título III, el artículo 36 establecía los mismos derechos electorales para todos los ciudadanos mayores de 23 años de uno y otro sexo, algo que en Francia no se consiguió hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

    La dictadura supuso para la mujer un drástico retroceso histórico en esa igualdad de derechos jurídicos y políticos, que la retrotrajo al papel doméstico y servil de la pasada centuria. Con toda seguridad, las mujeres que defendieron la bandera tricolor fueron conscientes del riesgo que en ese sentido podría comportar la victoria de los golpistas. Sobre todo si se repara en la personalidad de uno de los más señalados generales felones, al que siempre que se habla del delito de violación en España convendría tener en cuenta.

    Las airadas soflamas de Gonzalo Queipo de Llano a través de Radio Sevilla, durante la Guerra Civil, fueron numerosas. Se han contabilizado hasta seiscientas, día tras día, desde que las tropas sublevadas ocuparon la ciudad andaluza en los primeros días de la contienda. Las emisiones se prolongaron hasta el 1 de febrero de 1938 como expresión desbocada de un odio visceral hacia quienes se aprestaron a defender el régimen legal y democráticamente constituido.

    Al general Queipo se le atribuye la muerte de al menos 14.000 civiles, solo en Sevilla, una ciudad en la que durante el primer trimestre de la contienda se registraron hasta tres millares de ejecuciones

    Esa grabaciones son a no dudar un explícito documento de lo que aquel levantamiento militar iba a representar para el país. Al general Queipo se le atribuye la muerte de al menos 14.000 civiles, solo en Sevilla, una ciudad en la que durante el primer trimestre de la contienda se registraron hasta tres millares de ejecuciones. También participó en la llamada Desbandá, la masacre contra la población civil que huía de Málaga a Almería en febrero de 1937 y en la que murieron cinco mil personas.

    Las crónicas del conflicto armado se refieren a la voz aguardentosa del militar golpista, incitando al asesinato y a la violación, y de su lenguaje desfachatado, burdo y amenazador, propio de un retablo esperpéntico: “Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos—gritaba Queipo desde los micrófonos de la emisora—, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré matar”.

    Conocido como el virrey de Andalucía, por ser el hombre del general Francisco Franco en esa región, en sus alocuciones radiofónicas ordenaba“perseguir a los rojos como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos”. Pero si cabe acordarse estos días de Queipo es, sobre todo, por lo que voceó acerca de las mujeres republicanas, cebando los más bajos instintos de las tropas coloniales africanas para acometer violaciones múltiples: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.

    Quien había sido teniente general de caballería y falleció en 1951, cuando todavía la dictadura ejercía una dura represión sobre un país sumido en la miseria, fue enterrado en la Basílica de La Macarena de la capital andaluza -de la que sigue siendo hermano mayor honorario-, donde aún permanecen sus restos en compañía de los de su esposa. Dos leyes deberían impedirlo, pero hasta ahora no lo han logrado: la de Memoria Histórica, de carácter nacional, aprobada hace más de diez años, y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

    Desconozco en qué archivo se encuentran las arengas del virrey de Andalucía, pero sería conveniente tenerlas a disposición de las jóvenes generaciones, junto a tantos otros referentes de la memoria histórica no suficientemente conocidos o difundidos para reconocer la España de nuestros padres y abuelos. Evidencian la catadura del régimen franquista y son un anuncio de la sumisión medieval que para la mujer iba a reportar la dictadura naciente, con la bendición complacida y decisoria de la católica iglesia.

    https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/queipo-de-llano-y-la-violacion-como-propaganda-del-terror-en-la-guerra-civil

    0 0

    Mientras las empresas y constructoras celebran cada año el Día de la Santa Cruz con comidas, conciertos o bailongos, cada año mueren en México 220 trabajadores de la construcción por lesiones y accidentes de trabajo.

    Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en territorio mexicano, cada 75 segundos hay un accidente laboral y cada 8 horas muere un trabajador a causa de lesiones en el trabajo.

    En 2015 se registraron 425.000 y murieron 1.107 trabajadores, de los cuales, 37.000 accidentes y 220 muertes corresponden a trabajadores de la construcción.

    Para ellos, las condiciones son muy adversas: 70 por ciento no cuenta con seguro social y miles están subcontratados de manera temporal.

    Sus condiciones de trabajo son aún peores, en las obras no existen las mínimas condiciones de seguridad. Además, no cuentan con el equipo de protección básico, lo cual los expone constantemente.

    Mientras un trabajador de la construcción gana alrededor de 110 pesos al día, poco más de tres mil pesos al mes, las grandes empresas constructoras ganan millones de dólares al año.

    Un oficio que no es distinto en otras partes del mundo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, más de 100.000 trabajadores de la construcción mueren en el lugar de trabajo cada año, una cifra que representa alrededor del 30 por ciento de todos los accidentes mortales ocurridos en el trabajo.

    Datos de diversos países industrializados muestran que los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad entre 3 y 4 veces mayor de morir a causa de accidentes en el trabajo, que otros oficios.

    En los países en desarrollo, los riesgos asociados con el trabajo pueden ser de 3 a 6 veces mayores.

    https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/220-albaniles-mueren-cada-ano-mexico-accidentes-trabajo/

    0 0

    Zuloaga: asesinado de 11 disparos
    Javier González Fernández Llamazares

    Las nuevas investigaciones sobre lo ocurrido en los primeros meses de la Guerra Civil Española apuntan cómo se desarrollaban los ‘paseos'. Incluso con documentos tan extraordinarios como la denuncia, con nombre y apellidos del delator, que provocó el del abogado izquierdista José Fuertes; siendo la primera vez que se publica uno de estas características. Los diarios de los Roa de la Vega cuentan también cómo se asesinó al famoso abogado del Estado Esteban Zuloaga, que apareció muerto con once tiros en la carretera de San Andrés. Además, las autoridades tuvieron que ‘imaginar’ que algunos ciudadanos habían desaparecido extrajudicialmente al emitir certificados de su paradero.

    Por ‘paseado', cuando no se refiere al participio del verbo pasear, hay que entender que se trata de todo aquel asesinado —en particular durante el período de la Guerra Civil—, que no fue sometido a un juicio previo ni ‘ajusticiado’ de modo regular por las autoridades gubernativas del momento. Es decir, que no ha sido procesado formalmente, aunque sí ha podido ser detenido.

    Tanto en las listas publicadas de represaliados (fusilados tras consejo de guerra y ‘paseados’), como de presos ‘residentes’ en San Marcos, es común encontrar graves errores en publicaciones recientes. De lo que no  cabe la menor duda es de que las muertes reales son superiores a las publicadas y de que los leoneses presos en San Marcos fueron muchos más que los que aparecen en ellas. Sencillamente hubo cientos de leoneses de la capital que fueron retenidos en San Marcos, pero al no habérseles abierto proceso no figuran en lista alguna.

    José Fuertes Martínez, el ‘paseado’ que no está en ninguna lista

    Así sucede con el abogado, natural de Trobajo del Camino y residente en León (avenida del Padre Isla número 33), José Fuertes Martínez, quien, como tantos otros ‘desaparecidos’ tampoco figura en lista publicada alguna y que, sin embargo, también fue ‘paseado’. José Fuertes era un joven conocido abogado soltero de 24 años, que aparece citado en la prensa de la época junto a los casos profesionales en los que intervenía defendiendo a todo tipo de presuntos delincuentes. Además, como él reconoce en sus propias declaraciones, pertenecía a Izquierda Republicana y después de la Revolución del 34 intervino y recogió firmas para solicitar la libertad de los presos. También ayudaba en asuntos jurídicos a miembros del Sindicato Minero Castellano liderado en León por Antonio Fernández Martínez. En agosto de 1936 José Fuertes fue detenido. Un despiadado informe de la Comisaría de Investigación y Vigilancia decía:

    1º. A raíz del comienzo del Glorioso Movimiento Nacional fue detenido por su significación extremadamente izquierdista, y puesto más tarde en libertad, sin saberse más de él. Era mala persona en su conducta moral, pues se acompañaba continuamente de mujeres de vida pública, formando escándalos, por los que alguna vez fue presentado en esta Comisaría. En el aspecto religioso también era malo, pues no sólo no cumplía sus deberes en tal aspecto, sino que maldecía de ellos, y parece ser que en una ocasión con otros colocó una bomba en la casa de un sacerdote; en su ideología coincidía con las del partido de Izquierda Republicana, habiendo contribuido con dos pesetas para regalar un pergamino a Azaña; virtudes no se le conocía ninguna, en cambio tenía muchos vicios, pues además de lo expuesto solía embriagarse.

    2º. Se dedicaba a dar mítines por varios pueblos, y en uno de ellos dado en Armunia, dijo que había que hacer desaparecer a la Guardia Civil, a la que odiaba como igualmente a los agentes de Policía. Fue siempre gran propagandista y especialmente durante el período preparatorio de las últimas elecciones, siempre de las ideas más avanzadas e incitaba a los obreros a la violencia.

    3º. Después del Alzamiento Nacional, y antes de ser detenido, no se le vio actuar, pudiéndose asegurar que, dada su manera de ser y de pensar, no podía estar conforme con este Movimiento.

    4º. Como arriba queda indicado, parece ser que estaba afiliado a la Izquierda Republicana, figurando también como socio del Ateneo Obrero, de tendencias marxistas.

    5º. Carece en absoluto de bienes propios y el único medio de vida se lo daba su carrera de abogado, si bien, por su poco amor al trabajo, los ingresos debían ser pocos.


    Además, José Fuertes había tenido unos días antes del ‘alzamiento’ más problemas con la Justicia. Otro informe de la Comisaría le acusaba de haber intentado violar a una mujer "que reclamó auxilio" el 8 de julio de 1936, ante lo que un mozo del hotel Nieto le amenazó con una escopeta de caza "al tratar de penetrar con una tanguista en dicho hotel" y se asegura que se negó "a firmar [José Fuertes] la comparecencia en esta Comisaría por no haber sido redactada por él como abogado, observando una conducta poco correcta con los funcionarios de servicio".

    A pesar de lo aquí expuesto, el 22 de agosto de 1936 el juzgado de instrucción certifica que José Fuertes carece de antecedentes penales y tampoco ha sido condenado en ningún juicio de faltas. Éste explica en sus declaraciones que no tuvo parte activa en el ‘alzamiento', y de este modo propone a varios testigos, algunos de reconocido prestigio y considerados ‘hombres de orden’ como el médico Olegario Llamazares, el farmacéutico Matías Robla Contreras, el procurador Manuel Menéndez Ramos o Sira San Pedro, viuda de Zarauz.

    La denuncia del vecino que ‘condenó’ a Fuertes

    Con lo que no contaba José Fuertes es que un personaje de Trobajo llamado Gumersindo de Toledo Fernández lo había denunciado el 16 de agosto. A Gumersindo se le puede localizar en los archivos durante el mes de agosto de 1936 efectuando numerosas aportaciones económicas para la suscripción Pro Fuerza; algunas en su nombre pero otras muchas a nombre "del pueblo de Trobajo", o "por orden de un tejero de Trobajo". Estas prácticas eran comunes que las realizaran importantes falangistas, como así las realizaba el conocido jefe de centuria Florentino Borge, quien enviaba a la Comisión Pro Fuerza, oro, dinero y todo tipo de suministros en especie desde San Emiliano.

    Esos días de agosto de 1936 fueron terribles en cuanto a la presentación de denuncias. El propio doctor Eduardo Pallarés se queja amargamente de que su encarcelamiento se debe a una denuncia de otro reputado doctor llamado Joaquín Valcarce. Eduardo Pallarés acusa directamente al doctor Valcarce de ser el causante de la denuncia que lo llevó a prisión ese mismo 17 de agosto (causa 493/37, Archivo Intermedio Militar del Ferrrol, folio 44 vuelto): "Fui detenido por orden del médico presidente de la Cruz Roja Sr. Valcarce [...]". Este delator era el oculista del hospital San Antonio Abad y sustituyó en la presidencia de la Cruz Roja de León al ex seleccionador nacional de la Selección de Fútbol Joaquín Heredia Guerra que a finales del noviembre del 36 sería ‘paseado’ cerca de Mansilla de las Mulas.

    Y, sin embargo, esas denuncias tan difíciles de demostrar documentalmente existieron. Y para muestra, la que tal vez le supuso la muerte al abogado José Fuertes Martínez. En la fotografía se lee una de las primeras denuncias que se hacen públicas en España con el nombre y apellidos del delator. Las hay en los archivos, pero pocas, ya que la Guardia Civil se deshizo de muchos. Este tipo de documentos ofrecen consistencia al dato frente a la ‘memoria oral', que no suele ser nada fiable en estos casos como se está demostrando con ellos.

    Cuando encuentran el cuerpo de Fuertes, en el expediente de incautación se adjunta un certificado de defunción en el que se especifica que: "[...] natural de Trobajo del Camino [...] fue hallado junto a otro en una huerta en las afueras de esta Villa, vestía gorra negra, mono y pantalón claro, gabuchas claras, piso goma, el cual se le encontró un mechero de mecha y un pañuelo en el bolsillo de color, que quedó en poder del Juzgado. Falleció [...] a las dos horas a consecuencia de heridas de arma de fuego según resulta de dictamen facultativo [...]".

    Once tiros para el abogado Esteban Zuloaga

    Otra de las historias versa sobre Esteban Zuloaga Mañueco, que se cuenta entre las víctimas de los abogados del Estado. Manuel Santamaría Andrés entre los catedráticos de Instituto. Aquilino Huerta del Río en el Ayuntamiento y otros tantos. Ahí residía la idea, porque las víctimas no fueron elegidas al azar. Así funciona el terror, como si se tratara de "una inevitable, aséptica y quirúrgica amputación que evitará que el cáncer se extienda por todo el cuerpo [o nación]", según palabras de los militares sublevados.

    El caso es que este abogado del Estado (defensor de Alfredo Nistal, líder de la Revolución del 34 en León, y cuñado de José Pallarés Torres), realizó donaciones a la causa sublevada. Se le detecta en los archivos ofreciendo una segunda ‘donación’ de 250 pesetas (otras 200 ya las había entregado el 10 de agosto) a la ‘Suscripción’ el 24 de agosto.

    Sin embargo, una semana más tarde un grupo de hombres vestidos de falangistas lo van a buscar y lo sacan de la casa de su cuñado José Pallarés Torres. Esteban Zuloaga, que había sido el abogado defensor del líder de la Revolución de Octubre en León, Alfredo Nistal, aparece muerto en una cuneta con once impactos de bala.

    La noticia del asesinato conmociona a la ciudad. Hasta Roa de la Vega lo indica en su diario personal: "Viernes, 4 de septiembre. Aparece en la carretera de San Andrés el cadáver de Zuloaga muerto la noche anterior. D.E.P."

    Juan Manuel Roa, hijo de este ex alcalde monárquico Francisco Roa de la Vega, escribió en en su libro ‘La memoria olvidada’ lo que ocurrió con él en las páginas 339 y 340: "Tal fue el caso del Abogado del Estado don Esteban Zuloaga, que sufrió el más humillante de los paseos, por no hacer caso a los consejos que le dio mi padre, al que le llegó el soplo de que D. Esteban no se recataba de hablar en cualquier parte reprobando en voz alta las atrocidades que en León se cometían. Fue el mes de agosto del 36 cuando más cadáveres aparecían en las carreteras leonesas, y en el que mi padre se presentó en casa de Zuloaga, que también tenía su familia en zona roja, para decirle que las tropas nacionales no tardarían en conquistar San Sebastián, donde veraneaban su mujer y sus dos hijas, en una situación parecida a la nuestra. Le aconsejó, sin poder disimular el apremio, que saliera de León lo más pronto posible y se instalara en cualquier pueblo guipuzcoano próximo a la capital, para poder entrar en ella detrás de los soldados, como él también pensaba hacerlo cuando se acercasen a Celorio, pero añadió: "Tú debías quedarte en San Sebastián durante el mayor tiempo posible, prolongando el veraneo con Maravillas y las niñas, ya que no tienes hijos en el frente que te den preocupación, así podrás volver a casa cuando esto se apacigüe".

    "No era fácil engañar a un hombre tan inteligente y suspicaz como era don Esteban Zuloaga; ¿pero qué te crees?, respondió, ¿piensas que me van a matar? No hubo manera de convencerle de que en León corría un serio peligro, y mi padre fue a decirle a D. José Pallarés, cuya esposa era hermana de doña Maravilla [quiere decir Enriqueta], para ver si ellos conseguían vencer la tenacidad de su cuñado, porque estaba seguro de que su compañero y amigo corría un gran peligro. No pudieron con él [...]. Don José Pallarés, llorando, se lamentaba de que no hubiese hecho caso del consejo de mi padre".

    El asesinato a tiros de un abogado del Estado, que no parecía ser enemigo declarado sino simple servidor de la Administración, demuestra que cualquier excusa era válida para las ejecuciones extrajudiciales. Sólo haber defendido al líder de la Revolución del 34 en León, aparte de otras circunstancias y odios personales, serviría para condenarlo. Y, de paso, atenazar a toda la población leonesa para que se mantuviese sumisa a la nueva ‘causa'.

    El ‘terror’ de los falangistas y la Guardia Civil


    Por los archivos se conoce que los grupos incontrolados de falangistas, requetés, miembros militarizados de la CEDA e incluso grupos formados por los propios militares, se dedicaban a protagonizar todo este tipo de razzias contra "el adversario", cumpliendo órdenes, por acción directa u omisión, del Gobernador Militar. Lo que conocemos como policía, dependía del Gobierno Civil y de la Delegación de Orden Público. Las cúpulas policiales, al igual que el Gobierno Civil, estaban militarizadas. En León, la cúpula de la Guardia Civil formaba parte de los cuadros de Falange; es el caso de Luis Medina Montoro, donde ya tenemos constatación de su militancia en Jaén, de donde era nativo.

    Un documento sobre Serapio Pedrejón nos demuestra cómo se solicita información sobre una persona a la que, como en muchas de las ejecuciones de ésa época, se la ha eliminado sin procedimiento alguno.

    Las muchas autoridades que lo han eliminado son incapaces de tener constancia documental sobre el crimen, por lo que especulan con la posibilidad de que haya sido ejecutado valiéndose de la única fuente que poseen, que es la declaración de los funcionarios hecha a su mujer. Y escriben años después un documento ultrajante.

    Este tipo de situaciones son las que impiden a los historiadores cuantificar el número de personas asesinadas. Serapio Pedrejón de la Fuente no aparece en ninguna lista de presos de San Marcos, ni de fusilados, ni de procesados. Sin embargo fue de los primeros en sufrir la más radical de las represiones. Como se constata en el documento, otra vez se repite el patrón sobre la actuación de la Guardia Civil, que es quien lo detiene y quien presuntamente se ‘deshace’ de él a los pocos días. Así funcionaba la máquina del terror.

    Esta primera etapa de violencia dará paso en 1937 a otro tipo de ejecuciones ‘regulares', que son las de las sentencias de muerte producidas tras juicio militar, y en especial sobre todos los huidos a zona ‘roja’ que lucharon en los frentes de batalla y que son capturados cuando cae el Frente Norte en octubre de 1937.

    http://www.ileon.com/actualidad/065744/los-paseos-en-leon-en-1936-los-asesinatos-de-los-abogados-fuertes-y-zuloaga

older | 1 | .... | 245 | 246 | (Page 247) | 248 | 249 | .... | 281 | newer