Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 243 | 244 | (Page 245) | 246 | 247 | .... | 281 | newer

    0 0

    Un cable del 13 de diciembre de 2006 publicado por WikiLeaks reveló (1) que cinco años antes del comienzo de la Primavera Árabe, Estados Unidos buscaba los puntos débiles del gobierno de Bashar Al-Assad que pudieran explotar para destruirlo. Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Damasco, William Roebuck, decía lo siguiente en el cable:

    “Creemos que las debilidades de Bashar [Al-Assad] radican en la forma en que decide reaccionar ante cuestiones inminentes, tanto percibidas como reales, como el conflicto entre las medidas de reforma económica (por muy limitadas que sean) y las fuerzas corruptas y arraigadas, la cuestión kurda y la amenaza potencial para el régimen de la creciente presencia de extremistas islamistas en tránsito. Este cable resume nuestra evaluación de estas vulnerabilidades y sugiere que puede haber acciones, declaraciones y señales que el gobierno de Estados Unidos puede enviar para mejorar la probabilidad de que surjan tales oportunidades”.

    Roland Dumas, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Francia, declaró que en 2009, dos años antes de que comenzarase la Primavera Árabe, en Gran Bretaña le informaron de los planes que preparaban contra Siria, según declaró a la cadena de televisión francesa LCP:

    “Yo estaba en Inglaterra dos años antes de estallase la violencia en Siria por otros motivos. Me reuní con altos funcionarios británicos, que me confesaron que estaban preparando algo en Siria. Esto fue en Gran Bretaña, no en América. Gran Bretaña estaba organizando una invasión de rebeldes en Siria. Incluso me preguntaron, aunque ya no era ministro de Asuntos Exteriores, si me gustaría participar. Naturalmente, me negué, dije que soy francés, eso no me interesa”.

    “Esta operación se remonta a hace mucho tiempo. Estaba preparado, preconcebido y planeado”, añadió Dumas.

    En 2007 el general Wesley Clark hizo una interesante revelación a Democracy Now (2) sobre una conversación que mantuvo con otro general del ejército de Estados Unidos, inmediatamente después de que la Casa Blanca tomara la decisión de atacar a Irak.

    Clark le pregunta a su colega:“Vamos a la guerra con Irak? ¿Por qué?”

    Él me dijo: “No lo sé. Supongo que no saben qué otra cosa pueden hacer”.

    Así que le dije:“¿Encontraron alguna información que conectara a Sadam con Al-Qaeda?”

    El otro le respondió: “No, no. No hay nada nuevo en eso. Acaban de tomar la decisión de ir a la guerra con Irak. Supongo que es como si no supiéramos qué hacer con los terroristas, pero tenemos un buen ejército y podemos derribar gobiernos. Supongo que si la única herramienta que tienes es un martillo, todos los problemas tienen que parecerse a un clavo”.

    Unas semanas después Clark volvió a coincidir con aquel general cuando ya estaban bombardeando Afganistán y le preguntó: “¿Seguimos yendo a la guerra con Irak?”

    El colega le respondió:“Oh, es peor que eso”. Se acercó a su escritorio, cogió un trozo de papel y dijo: “Hoy acabo de recibir esto de arriba”, es decir, de la oficina del Secretario de Defensa. Añadió: “Este es un memorándum que describe cómo vamos a destruir siete países en cinco años, comenzando con Irak, y luego Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, por último, Irán”.

    Esos son los planes del imperialismo: Siria, el corazón de Oriente Medio, siempre ha sido uno de los objetivos del imperialismo. Pero no es el único. Tienen la intención de destruir siete países de Oriente Medio y el norte de África. Comenzaron con Irak, siguieron con Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, por último, tienen la intención de dar el gran bocado: Irán.

    (1) https://wikileaks.org/plusd/cables/06DAMASCUS5399_a.html
    (2) https://www.youtube.com/watch?v=9RC1Mepk_Sw

    0 0

    1 Trump anuncia la salida de las tropas de Estados Unidos que mantienen la ocupación militar de Siria

    2 El ejército sirio lanza el asalto final a la Guta oriental, un barrio cercano a Damasco del que forma parte Duma

    3 Como el resto de la Guta, el barrio está ocupado por Jaysh Al-Islam, una organización terrorista dirigida desde Arabia saudí

    4 Los rusos negocian la capitulación de Jaysh Al-Islam. En el acuerdo la ocupación del barrio y la salida de los terroristas compete a la policía militar rusa. Ni siquiera el ejército regular sirio puede acceder a Duma.

    5 8 de abril: instigados por el MI6, el espionaje británico, los terroristas simulan un ataque químico contra Duma difundiendo un vídeo en internet a través de los Cascos Blancos

    6 El gobierno sirio pide a la OPAQ, la organización de la ONU que controla el armamento químico, que investigue dicho ataque

    7 9 de abril: tras el acuerdo con los rusos, los terroristas abandonan Duma en autobuses escoltados por la policía militar rusa

    8 La policía militar rusa entra en Duma, se dirige al lugar donde se ha producido el supuesto ataque químico y no encuentra ningún rastro del empleo de armas químicas.

    9 Ninguno de los periodistas que acceden al lugar encuentra tampoco muestras de un ataque químico. Los vecinos y médicos entrevistados niegan que se haya producido nada semejante

    10 Los médicos refieren que los ingresados en los hospitales padecieron dificultades respiratorias causadas por la falta de oxígeno en los refugios y la inhalación de polvo de los bombardeos.

    11 Los participantes en el vídeo, incluidos los niños, dicen que los yihadistas les pagaron y les dieron alimentos a cambio de actuar en el rodaje.

    12 13 de abril: llega a Damasco una comisión de investigación de la OPAQ

    13 Sin esperar a los resultados de la OPAQ, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardean con más 100 misiles tres instalaciones sirias que estaban vacías: un centro de investigación agrícola y médica en Damasco y dos depósitos del ejército sirio.

    14 La ONU dispone de un Departamento de Seguridad (UNDSS), que incluye a los miembros de la OPAQ que están de misión.

    15 El UNDSS debía escoltar a los inspectores de la OPAQ hasta la entrada a la Duma, donde debían ser relevados por la policía militar rusa, la única que tiene acceso a dicho barrio.

    16 Antes de escoltar a los inspectores, el UNDSS exigió inspeccionar la zona.

    17 Cuando llegaron los escoltas a una de las zonas que tenían que visitar, les rodeó una muchedumbre de gente y la UNDSS recomendó a la delegación que abandonara la zona.

    18 Los que llegaron a la otra escucharon disparos y la explosión de un artefacto, por lo que los escoltas de la UNDSS ordenaron regresar a Damasco.

    La prensa intoxicadora española, perritos falderos del imperialismo, no tiene ningún empacho en falsear la realidad:

    El Mundo: Las autoridades en Siria no han permitido acceder a la zona cero de la masacre de Duma, del siete de abril pasado, a los inspectores de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/16/5ad4991d268e3ee02c8b4587.html

    ABC: Los inspectores denuncian que se les impide ir a Duma... Los nueve expertos del equipo de la OPAQ esperan la luz verde de sirios y rusos
    http://www.abc.es/internacional/abci-inspectores-denuncian-impide-duma-razones-seguridad-201804162128_noticia.html

    La Vanguardia: Rusia y Siria impiden el acceso de los inspectores de la ONU a la zona del ataque químico ... Los expertos de la OPAQ todavía no han podido acceder a la zona por ‘cuestiones de seguridad’, alegadas por Rusia y Siria.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20180416/442627505085/rusia-siria-onu-ataque-quimico-duma.html

    República: Rusia y Siria impiden a OPAQ visitar Duma por ‘cuestiones de seguridad’
    http://www.republica.com/2018/04/16/rusia-siria-opaq/

    Cope: Rusia y Siria impiden a los inspectores llegar a Duma

    http://www.cope.es/noticias/mundo/rusia-siria-impiden-los-inspectores-llegar-duma_197660


    ¿Quién les ha opuesto de acuerdo a todos esos medios para que cuenten las mismas mentiras al mismo tiempo?

    0 0

    El comandante militar del este de Libia, Jalifa Haftar, se encuentra en un estado casi vegetativo y “nunca volverá a la normalidad” debido a sus problemas de salud, dijo una fuente al Middle East Eye (*).

    Haftar padece un cáncer de pulmón que ha hecho metástasis en su cerebro, según un diplomático europeo.

    “Es incapaz de hablar, o incluso de comprender plenamente. Ni siquiera puede sentarse o ponerse de pie”, dijo la fuente.

    El médico que lo trata dice que aunque responda parcialmente al tratamiento, sólo será temporal y nunca volverá a su estado normal.

    Los asistentes de Haftar habían intentado organizar una comparecencia ante los medios de comunicación para que disipar los rumores sobre su precaria salud, pero se había cancelado debido a su “muy mal estado de salud”.

    Según un médico que deseaba permanecer en el anonimato, la condición de Haftar es similar a una apoplejía e irreversible.

    Los aliados europeos y emiratíes de Haftar presionaron al enviado especial de la ONU para que confirmara que el comandante libio estaba vivo.

    Haftar, de 75 años, ha tomado el control de la mayor parte de Libia oriental que estaba en manos de los yihadistas y participa en la guerra civil interna que ha destruido Libia desde la agresión de la OTAN en 2011.

    Sus fuerzas están alineadas con las autoridades del este del país, opuestas al gobierno internacionalmente reconocido con sede en Trípoli.

    Desde que se informó a principios de este mes que Haftar estaba recibiendo tratamiento en París por una enfermedad grave ha estado circulando información contradictoria sobre su salud.

    Los oficiales del Ejército Nacional Libio (LNA) que dirige han insistido repetidamente en que gozaba de buena salud y sólo se sometía a exámenes médicos rutinarios en Francia.

    Varios medios de comunicación libios informaron sobre la muerte de Haftar la semana pasada. No obstante, la Misión de Apoyo de la ONU en Libia negó los rumores al indicar que el enviado especial en Libia, Ghassan Salamé, había hablado por teléfono con el propio mariscal.

    Pero Salame había recibido presiones de Italia, Francia y Emiratos Árabes Unidos para confirmar que Haftar estaba vivo.

    Los partidarios extranjeros de ANL estaban preocupados por el inicio una “guerra de sucesión” en el este de Libia, donde mucha gente estaría en disputa para heredar el cargo de Haftar, incluyendo a su hijo.

    Haftar se presentaba como la única respuesta a los grupos yihadistas y adoptó una posición intransigente contra la Hermandad Musulmana.

    Los críticos de Haftar le acusan de ser un intermediario entre Egipto y Emiratos Árabes Unidos que alimenta la guerra civil. Según ellos, Haftar está dirigiendo una contrarrevolución contra el levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó a Gadafi en 2011.

    El miércoles Abdel-Razeq Nathuri, jefe del estado mayor de Haftar, sobrevivió a un intento de asesinato con coche bomba que mató a una persona en su convoy cerca de Bengasi.

    (*) http://www.middleeasteye.net/news/exclusive-haftar-suffering-irreversible-brain-damage-688471036

    Más información:

    0 0


    La ciudad alemana de Treveris ultima los preparativos para conmemorar los 200 años del nacimiento de Karl Marx el 5 de mayo de 1818. Dentro de las celebraciones, el ayuntamiento de la ciudad natal ha lanzado un billete de cero euros con la fotografía de quien, junto con Federico Engels, creó el socialismo científico.

    El papel, que no tiene curso legal y de edición limitada, es de color morado, por el frente muestra la cara del revolucionario alemán y por el revés contiene imágenes de monumentos europeos como la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo de Roma, la Puerta de Brandenburgo en Berlín o la Torre Eiffel de París.

    ¿Dónde encontrar el recuerdo? El billete se vende en la oficina de turismo de Treveris por tres euros y por el momento se han vendido 5.000 unidades, aunque hay planes de imprimir 20.000 más.

    “El recuerdo refleja las críticas de Marx al capitalismo y, por supuesto, el billete de cero euros encaja perfectamente con el motivo”, indicó Norbert Kaethler, director gerente de la oficina de turismo de Treveris.

    Además de los billetes, la ciudad alemana está vendiendo patos de goma con El Capital bajo el ala, tazas, cambiando las habituales siluetas de los semáforos y ultima la inauguración de una estatua de bronce de tres toneladas, financiada por el gobierno chino.

    Marx, que fundamentó científicamente el tránsito del capitalismo al socialismo, pasó los primeros 17 años de su vida en Tréveris y la ciudad está orgullosa de su hijo más famoso.



    0 0
  • 04/21/18--02:21: Perdón
  • Jon Iurrebaso Atutxa
    expreso político de ETA

    Después de leer la nota de ETA hecha pública hoy 20 de abril de 2018, y sin perjuicio de omitir otros comentarios más adelante, tenemos que manifestar lo siguiente:

    Hay una primera cuestión que ETA pasa por alto y que es la principal. ETA nació para conseguir la liberación nacional y social de Euskal Herria. En tal caso lo primero que debiera haber hecho ETA es pedir perdón a Euskal Herria por abandonar la lucha sin haber conseguido los objetivos por los que nació.

    En segundo lugar debiera haber pedido perdón a los centenares de militantes (y no militantes) que en esta lucha han dado lo más preciado que tiene el ser humano, la vida. Debiera haber pedido perdón a todos y cado uno de los allegados de los cientos de  militantes muertos y asesinados en defensa de la liberación integral de Euskal Herria.

    Debiera haber pedido perdón a todas y cada una las presas/os. De igual manera tendría que haber hecho lo mismo con los deportados y huidas, que no pueden volver a Euskal Herria porque van directamente a la cárcel. Y hubiera tenido que pedir perdón máxime cuando ETA ha entregado su arsenal armado y lo que es aún más terrible, cuando ha entregado tu teoría y práctica revolucionaria acerca de la liberación nacional y social de Euskal Herria.

    ETA, en los tiempos en el que ya se ha entregado política, ética y estéticamente (con palomas incluidas), cuando ha entregado todo su bagaje, incluso llega a decir que todo lo acontecido (los casi 60 años de lucha político militar por la supervivencia de Euskal Herria y su Pueblo Trabajador Vasco) jamás debiera haber ocurrido. Esta última frase cuando menos refleja el rechazo a su pasado. Es decir, pide perdón, rechaza su pasado y promete en nombre de las generaciones futuras que nunca volverá a ocurrir.

    Y algunos nos preguntamos si cualquier día de estos tendremos que ver, con tanto perdón y mentira, a alguno que se arrepentirá hasta de haber nacido para complacer a nuestros enemigos. Todo ello para que los partidos de orden, los partidos del sistema, los partidos de mandato burgués o reformista, junto con los Estados, todos ellos instrumentos del capital, dejen un hueco a la supuesta Resistencia vasca que acata y navega encantada por las acotadas piscinas de nuestros enemigos.

    Y ETA no solo entrega lo que tiene sino hasta lo que no tiene. Es decir, promete que jamás se repetirá lo ocurrido, condicionando de esta manera la actitud que en un futuro tome el Pueblo Trabajador Vasco y las dinámicas e instrumentos de lucha que su quehacer conlleven. Eso es muy grave. Eso condiciona y pretende mutilar a futuras generaciones de luchadores y luchadoras.

    Incluso cierta gente de altura de la actual Izquierda Abertzale Oficial y Reformista decía con rotundidad que si ETA desapareciera todo seria diferente. Lo terrible del asunto es que esa gente sabía entonces y sabe ahora que desde dentro del sistema de nuestros enemigos nada se puede hacer ni como pueblo ni como clase. Y ETA también lo sabe, evidentemente.

    0 0

    Hitler con Watson, el presidente de IMB
    La dilatada historia de IBM, fundada en 1911 con el nombre de CTR (Computing Tabulating Recording Corporation), no está exenta de sombras que empañan sus muchas luces. Bajo el paraguas de la multinacional centenaria se inventaron el cajero automático, el disquete, el disco duro y aún hoy la empresa asombra al mundo con el desarrollo de su inteligencia artificial, llamada Watson en honor al más dirigente de la multinacional. Sin embargo, las vicisitudes empresariales llevaron a IBM a negociar con los regímenes fascistas en España y Alemania.

    “En los primeros 3 meses de 1939, IBM vendió 700.000 tarjetas perforadas a España”, asegura el investigador estadounidense Edwin Black. El país estaba en plena Guerra Civil y el destinatario de aquellas cartulinas preparadas para contener información no era otro que el bando sublevado de Francisco Franco.

    Hijo de judíos supervivientes de campos de concentración, Black es el autor de “IBM y el Holocausto”, un libro en el que se pone de manifiesto la colaboración de la compañía dirigida por Watson con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a través de la venta de maquinaria y tarjetas perforadas que, entre otras cosas, se utilizaron para la organización de los campos de concentración. Sin embargo, aquella no era la primera operación de IBM en suelo europeo en tiempos bélicos.

    “Si recibes tantas tarjetas perforadas en tan poco tiempo, estás preparado para multiplicar tus operaciones”, explica el investigador. Y el momento en que llegó esa venta masiva al bando de Franco no fue casual. El material tecnológico se recibió a comienzos de 1939, cuando apenas faltaban semanas para que Franco suscribiera, desde Burgos, el último parte de guerra dando por finalizada la contienda.“La ayuda de IBM fue clave para que Franco ganara la Guerra Civil”, sentencia Black.

    Aquel parte del 1 de abril de 1939 fue el del célebre “cautivo y desarmado el Ejército Rojo”. Según Black, las tarjetas perforadas habrían sido utilizadas por Franco y los suyos precisamente para eso: dar caza y recluir a sus oponentes. “Se les dio un uso relacionado con el censo militar, pero también para las encarcelaciones y la organización de prisioneros en campos de concentración y, sobre todo, para que los servicios secretos [el SIPM, Servicio de Información y Policía Militar] persiguieran a republicanos”, desglosa el investigador.

    Las tarjetas de IBM “fueron programadas para rastrear a los partidarios del Gobierno democrático para que pudieran ser detenidos”, añade el historiador Edwin Krales, que también ha indagado acerca del papel de la tecnológica en los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX. Estos contenedores de información eran la clave para que las tabuladoras Hollerith fueran útiles. “Configuraban las máquinas para cualquier cosa que estuvieran buscando”, explica Krales.

    No obstante, Black aclara que la relación entre IBM y los regímenes de Hitler o Franco era estrictamente comercial. “IBM vendía estas tarjetas perforadas no por afinidad al fascismo, sino porque aspiraba al dominio mundial de la informática”, argumenta.

    Con ello, Black no resta importancia a la colaboración del gigante tecnológico con el golpe militar en España o el Holocausto nazi. De hecho, a día de hoy, el autor se dedica a recorrer las facultades de Informática de medio mundo pidiendo, con las sombras de Watson y la multinacional como argumento, que el nombre del dirigente de IBM desaparezca de rincones honoríficos de las universidades. “IBM nunca ha pedido disculpas ni ha dado explicaciones por los miles de muertes que provocó en la Guerra Civil”, denuncia el investigador.

    Si la Guerra Civil sirvió de campo de pruebas para que los contendientes de la entonces futura II Guerra Mundial experimentaran el potencial de su armamento, para IBM la oportunidad de vender su material al bando franquista no fue muy distinta. “La Guerra Civil se convirtió en el terreno de prueba para averiguar la eficacia de las tarjetas perforadas”, explica Krales.

    Tras la Guerra Civil, prosigue, IBM seguía produciendo tarjetas perforadas que se usaron en los territorios ocupados por los nazis “para llevar a cabo sus redadas”. Hoy, una de estas tabuladoras se conserva en el Museo del Holocausto de Washington, y fue precisamente ante esta máquina donde Black se preguntó por primera vez cuál era la relación entre IBM y la Alemania nazi. Años más tarde, publicaría su investigación.

    Volviendo a España, lo cierto es que una vez terminada la guerra antifascista, la relación entre Franco y la tecnológica estadounidense no se dio por concluida. Una noticia publicada el 4 de enero de 1946 por el diario ABC anunciaba la “entrega al Caudillo de un importante donativo” procedente de las arcas de IBM. “La International Business Machine Corporation, de Nueva York, hace donación de 109.000 pesetas para su reparto entre las clases más necesitadas”, explicaba la nota.

    50.000 de esas pesetas iban a parar directamente a manos de Franco, según ABC, para que él fuera el encargado de repartirlas. El dictador agradecía entonces “los generosos sentimientos filantrópicos de Mr. Watson, recordando al propio tiempo que no es la primera vez que este señor envía donativos a España”.

    Para Black, estas habituales donaciones que el propio Watson hacía a través de su empresa habrían sido más bien una suerte de pagos por los servicios prestados. “España se convirtió en un país neutral importante: era un interlocutor entre Nueva York y Alemania”, argumenta el investigador.

    El comercio directo con Alemania e Italia (tanto con sus Gobiernos como con sus empresas) estaba completamente prohibido para las empresas estadounidenses. Sin embargo, España y Suiza eran las grietas perfectas por las que colarse: su condición oficial de países neutrales durante la Segunda Guerra Mundial los convertía en la puerta de entrada para que IBM introdujera sus tarjetas perforadas con destino final en las potencias del Eje. “España funcionó como un socio para IBM”, sentencia Black.

    La relación comercial de IBM con el fascismo se habría extendido durante casi una década por medio de la venta de material tecnológico.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-21/otra-historia-de-ibm-tarjetas-franquismo-guerra-civil_1552819/


     El fascismo está indisolublemente ligado al monopolismo y la técnica nunca ha sido un instrumento políticamente ‘neutral’.
    No hay más que ver esta tarjeta perforada de IMB con el emblema nazi

    0 0

    César Tomé López

    ¿Puede una idea científica ser tan brillante que llegue a ocultar a su autor? ¿Tan esclarecedora que pase de forma prácticamente instantánea a los libros de texto como cosa sabida y que, por lo tanto, su creador no merezca ni siquiera una mención? Parece casi inconcebible que pueda ocurrir, pero ocurrió.

    Estamos en septiembre de 1861 en Speyer (actual Alemania), en el Congreso de Médicos y Naturalistas Alemanes. Un profesor de una pequeña universidad rusa, Kazán, tiene anunciada una conferencia titulada “Sobre la estructura química de la materia”; un nombre muy rimbombante para un don nadie venido de la mitad de ninguna parte. Hoy día nadie recuerda nada de ese congreso salvo esa conferencia en la que se dijo por primera vez que“la naturaleza química de una molécula está determinada no sólo por el número y tipo de átomos sino también por su disposición. El estudio químico de las sustancias debe llevar a conocer su estructura y viceversa, el conocimiento de su estructura debe llevar a predecir sus propiedades”. La teoría estructural nacía de la mano de Alexánder Mijáilovich Butlerov.

    Pero Butlerov no se quedó en la teoría. Predijo y demostró experimentalmente la existencia de isómeros, en concreto de dos butanos y tres pentanos. En 1866 sintetizaría el isobutano. En 1868 demostraría que en los compuestos orgánicos insaturados los carbonos se unen entre sí con enlaces dobles.

    Estos resultados espectaculares hicieron que el catedrático de química inorgánica de la Universidad de San Petersburgo, Dimitri Ivanovich Mendeleiev, propusiera para el puesto de catedrático de química orgánica a Butlerov, que ocuparía en 1868 y hasta su jubilación en 1885, un año antes de su muerte. En ese mismo año de 1868 se completaría la edición en alemán de su“Introducción al estudio completo de la química orgánica”, libro que había aparecido en ruso sólo dos años antes y que puede ser considerado el primer texto moderno de química orgánica.

    Butlerov formó parte de una incipiente escuela química orgánica rusa iniciada por sus profesores en la Universidad de Kazán, Klaus y Zinin, y que continuaron sus alumnos Markovnikov, Zeytsev y Popov. Los estudios que inició Butlerov sobre la polimerización los culminaría en 1910 Serguéi Vasilievich Lebedev con el primer método de producción de caucho sintético (polibutadieno).

    Butlerov nació en Chistopol (Rusia) en 1828. Cursó estudios de zoología y botánica en la Universidad de Kazán, pero su talento para la química fue detectado por Karl Karlóvich Klaus y potenciado por Nicolái Nikolaévich Zinin. En 1849 se gradúa y en 1851 presenta su primera disertación (lo que hoy llamaríamos tesis de máster) titulada “Sobre la oxidación de los compuestos orgánicos”. En 1854 presenta su tesis doctoral dirigida por Zinin en la Universidad de Moscú, “Aceites esenciales”, pasando a ser profesor extraordinario de la Universidad de Kazán. En 1857, se convierte en profesor ordinario y consigue una beca para viajar al extranjero durante un año, que repartiría entre el laboratorio de Kekulé en Heidelberg y el de Wurz en París.

    Este año de exposición a la vanguardia de la química le hace ver la importancia de la teoría y la construcción de modelos. En este período, en anticipación a lo que después sería su charla en Speyer, Butlerov tiene una intuición fundamental. Pasteur había estudiado la actividad óptica del ácido racémico en el año 1847, con resultados espectaculares. Sin embargo, en una época en la que todas las moléculas se entendían lineales, no existía una explicación de cómo ocurría este fenómeno a nivel molecular. Butlerov apuntó que la explicación podía estar en la tridimensionalidad de los enlaces del carbono, que formarían un tetraedro, lo que daría lugar a la posibilidad de imágenes especulares de las moléculas, explicación que, como sabemos hoy día, es la correcta.

    Las aportaciones de Butlerov fueron tan revolucionarias y, a la vez, con una capacidad de explicación de los fenómenos observados tan grande, que esta misma grandeza le eclipsó en vida y después de muerto. Hoy día su nombre sigue sin aparecer en muchas historias de la química occidentales.

    http://edocet.naukas.com/2018/03/14/562/

    0 0

    Detrás de Venezuela, Alemania, Austria y Holanda, ayer Turquía retiró también los depósitos de oro que poseía en el banco de la Reserva Federal de Nueva York y en otros bancos centrales occidentales, según informa el periódico turco Yeni Safak.

    No es la primera vez que Turquía pide a la Reserva Federal de Nueva York que le devuelva los depósitos de oro. En los últimos años, Turquía ha repatriado 220 toneladas de oro del extranjero, de las cuales 28,7 toneladas fueron traídas de Estados Unidos el año pasado.

    Según los últimos datos del FMI, las reservas de oro de Turquía se estiman en 591 toneladas, algo más de 23.000 millones de dólares. Esto convierte a Ankara en el undécimo mayor poseedor de oro, por detrás de Holanda y por delante de India.

    La repatriación de oro de Turquía se produce en un momento delicado para la moneda turca, la lira, que ha sido golpeada, y ha caído a mínimos históricos frente al dólar y el euro. A pesar de la inflación de dos, el banco central turco teme a Erdogan y se niega a subir los tipos de interés.

    Mientras tanto, el gobierno del AKP ha adoptado una postura firme contra la moneda estadounidense, criticando los préstamos en dólares y diciendo que los préstamos internacionales deberían ser otorgados en oro.

    “¿Por qué hacemos todos los préstamos en dólares? Usemos otra moneda. Sugiero que los préstamos se basen en el oro”, dijo Erdogan durante un discurso en el Congreso Mundial de Empresarios de Estambul el 16 de abril, según el periódico turco Hurriyet.

    En lo que algunos han visto como una llamada al patrón oro, Erdogan añadió que “con el dólar el mundo sigue bajo la presión de los tipos de cambio. Debemos salvar a los Estados y a las naciones de esta presión sobre el tipo de cambio. El oro nunca ha sido una herramienta de opresión a lo largo de la historia”.

    Ahora que Turquía tiene el oro en sus manos, Erdogan puede lanzar una moneda respaldada por oro si así lo desea. Desafortunadamente, todos los signos indican que el oro sólo retorna para que los miembros de la oligarquía en el poder puedan saquearlo y depositarlo en bóvedas mar adentro.

    La ola de repatriaciones de oro desde la Reserva Federal de Nueva York comenzó en 2012, cuando Venezuela anunció que retiraba sus 160 toneladas, valoradas en unos 9.000 millones de dólares. El Bundesbank alemán exigió entonces la devolución de 300 toneladas y la Reserva Federal dijo que tardaría siete años en hacerlo. Alemania pudo completar el proceso tres años antes de lo previsto. Holanda también ha repatriado 122,5 toneladas.

    Como consecuencia de ello, la cantidad de oro almacenado en la Rserva Federal de Nueva York cayó a un mínimo histórico por debajo de los ocho millones de toneladas, después de un aumento en los retiradas que comenzó en 2014 y continuó hasta finales de 2016. Después de un descanso de 15 meses, las retiradas se reanudaron en 2018, con 15,5 toneladas de oro repatriadas en enero y febrero.

    https://www.zerohedge.com/news/2018-04-20/turkey-will-repatriate-all-gold-us-attempt-ditch-dollar

    0 0

    Ayer el Mosad israelí asesinó a Fadi Mohamad Al-Batash, un ingeniero e investigador palestino afiliado al Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) en Kuala Lumpur, capital de Malasia, informa la agencia palestina de noticias Safa.

    Al-Batash tenía 35 años de edad y era originario de la Franja de Gaza. Fue tiroteado por dos motociclistas cuando se dirigía a una mezquita para la oración de la mañana.

    Los motociclistas le dispararon más de 14 veces y se dieron a la fuga, asegura el jefe de la policía, Mazlan Lazim. Según imágenes registradas por cámaras de vigilancia, los dos agresores esperaron unos 20 minutos antes de que la víctima saliera de su casa. Lazim asegura:“Él era el blanco”.

    La familia de la víctima y Hamas acusan al Mossad de estar detrás del asesinato de Al-Batash. “Culpamos al Mossad por el asesinato del investigador”, acusa Jaled Al-Batash, un miembro del movimiento palestino.

    Hamas ha publicado un comunicado en el que destaca las “importantes contribuciones” de Fadi Mohamad Al-Batash a la ciencia y lo califica de miembro“leal” de la formación y de“mártir”.

    El asesinato de científicos musulmanes es un modus operandi habitual del régimen sionista para evitar que los países árabes se desarrollen y alcancen nuevas tecnologías.

    Al asesinato a finales de 2016 del ingeniero aeronáutico tunecino Mohamad Al-Zawahiri, con vínculos con Hamas, ya puso al Mossad en el foco de mira. El grupo palestino inmediatamente culpó a Israel del asesinato, aduciendo que el ingeniero asesinado supervisaba el programa de drones del grupo.

    Israel también ha aplicado la táctica de los asesinatos selectivos contra Irán. El polémico libro titulado“Rise and Kill First” (“Levántate y mata primero”) acusa al régimen de Tel Aviv del asesinato de media docena de científicos nucleares de Irán.

    0 0

    El jueves los profesores del Estado de Arizona, en Estados Unidos, decidieron por medio de una votación iniciar una huelga para reclamar un incremento en la inversión de educación, así como una subida salarial.

    Según el sindicato de profesores más grande del Estado, la Asociación de Educación de Arizona, los 57.000 trabajadores votaron “abrumadoramente” a favor de cerrar las aulas.

    El paro en el sector se iniciará el jueves de esta semana y será un momento histórico porque es el primero que estalla en el sector. Afectará a más de un millón de alumnos que en Arizona asisten a las escuelas pública.

    La votación llegó después de seis semanas de protestas en diferentes ciudades del Estado. El viernes el gobernador republicano Doug Ducey ofreció un aumento del 20 por ciento en el salario de los docentes para el año 2020. Sin embargo, los profesores se quejaron de que su plan no contempla otras necesidades como el aumento del personal de apoyo y una mayor inversión en el sector educativo.

    Arizona, un Estado dominado por los republicanos, es en la actualidad uno de los lugares de Estados Unidos donde los docentes tienen un salario más bajo. El objetivo del colectivo de profesores de Arizona es cambiar esta realidad salarial, así como mejorar las instalaciones de los centros educativos, algunas de ellas prácticamente en ruinas.

    Desde febrero, las protestas del personal docente exigiendo un incremento en la inversión pública en educación se repetiten en Virginia occidental, Kentucky, Oklahoma y Colorado. Las huelgas muestran que, cada vez más claridad, el presupuesto público se destina a gastos militares y policiales, donde nunca se producen recortes.

    0 0

    Este fin de semana ha tenido lugar en la pequeña localidad de Ostritz, de tan solo 2.300 habitantes, un festival para celebrar el cumpleaños de Hitler. Ha sido la primera edición de “Schild und Schwert” (“Escudo y Espada”) que lleva las iniciales SS, una celebración que pretenden repetir en años sucesivos.

    El festival ha durado todo el fin de semana y ha incluido conciertos, actividades deportivas, una feria de tatuajes y la venta de productos con consignas, camisetas con frases como “I <3 HTLR”, carros de combate de juguete y demás parafernalia típica con la que se financian.

    En los carteles a la venta se podían leer textos como “Hermandad Aria” o “Más guarderías, menos centros de asilo” que llevaban el anagrama del Partido Nacional Democrático.

    Los vecinos han reaccionado organizado actividades paralelas, tales como la llamada “fiesta por la paz”, un concierto contra el fascismo y una manifestación de grupos progresistas.

    “Si la gente puede reunirse y celebrar el cumpleaños de Hitler sin problemas, esto demuestra claramente que nuestras leyes y nuestra sociedad están enfermos”, opinó Sascha Elser, portavoz del movimiento antifascista “Rechts Rockt Nicht”, en una convocatoria para celebrar una contramanifestación.

    Desde 2014 las celebraciones neonazis son cada vez más frecuentes en Alemania. Las reuniones pacíficas están permitidas en Alemania, aunque no así las esvásticas o saludos nazis, motivo el cual la policía detuvo a un hombre de 31 años que hizo el saludo nazi.

    A diferencia de Alemania, en Polonia dos hombres fueron detenidos el sábado por propagar el fascismo al organizar otro concierto de aniversario de Hitler. Unos 300 policías realizaron una redada en Dzierzoniow, acompañados de agentes de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia.

    Las agresiones son habituales en este tipo de convocatorias. En 2015, durante una manifestación convocada por los neonazis alemanes para protestar contra la llegada de refugiados procedentes de Siria, fueron golpeados brutalmente cinco colombianos pertenecientes al grupo neonazi Tercera Juerza que viajaron a Alemania para apoyar a sus colegas alemanes, que les confundieron con refugiados sirios.


    0 0

    En varios aspectos, la Guerra de Siria está copiada de los inolvidables monólogos de Gila. Pocas unas veces los capitanes de los dos bandos de una guerra han medido sus pasos al milímetro para no darle un carácter para el que no estaba diseñada de antemano. Incluso los unos informan a los otros de sus respectivos movimientos, por lo que hay una ausencia total de sorpresas. Nada hay más anticastrense que eso.

    Lavrov ha admitido que Putin y Trump no van permitir que la tensión en Siria se convirta en una “guerra total”. A causa de ello, antes de los ataques del 14 de abril, Estados Unidos avisó a Rusia de lo que se proponía. A su vez, Moscú indicó los lugares de Siria que podían bombardear los aviones estadounidenses, británicos y francesas, según informa la cadena Sky News.

    Según Lavrov, los días anteriores Rusia estuvo en contacto con las tres potencias para indicarles las “líneas rojas” más allá de las cuales los bombardeos serían considerados inaceptables. Las autoridades rusas ya habían advertido de que cualquier ataque en territorio sirio daría lugar a represalias rusas.

    “Hubo contactos militares al más alto nivel entre generales, diplomáticos y dirigentes de la coalición”, reconoció Lavrov. “Se les informó dónde estaban nuestras líneas rojas, incluyendo las líneas rojas en tierra, geográficamente. Y los resultados muestran que no cruzaron esas líneas rojas”.

    Estados Unidos y Rusia utilizan un canal de comunicación telefónica llamado “deconfliction” para evitar enfrentamientos accidentales en Siria. El país se ha convertido en una zona de guerra congestionada en la que múltiples países despliegan tropas en defensa de intereses divergentes. Es probable que las “líneas rojas” se utilizaran durante el período anterior a los ataques del 14 de abril, pero sería inusual que ambas partes debatieran la admisibilidad de blancos específicos.

    Ahora Rusia planea suministrar a Siria armas modernas de defensa aérea S-300 para mejorar el escudo del país contra futuros ataques aéreos, lo cual indica que algo empieza a cambiar en las extrañas relaciones entre Moscú y Tel Aviv.

    Sin mencionar a Israel, Lavrov dijo que ya no tenían las“obligaciones morales” que antes tenían. Hace diez años prometieron no suministrar SS-300 a Siria “a petición de socios nuestros conocidos”.

    “Hemos tomado en consideración su afirmación de que esto podría desestabilizar la situación. Incluso aunque fueran puramente defensivos. Ahora ya no tenemos esta obligación moral”, añadió Lavrov.

    http://www.newsweek.com/now-russia-says-it-told-us-where-syria-it-was-allowed-bomb-895204

    0 0

    Bianchi

    No solemos aquí hacernos eco de las chapuzas más cutres y ridículas del fascio español que ya son cubiertas en las redes y hasta en lastelevisiones privadas del sistema y del orden establecido y, por tanto, del stablishment, como es el caso -que roza lo cómico o, al menos, lo esperpéntico, lo grotesco- de la requisa de camisetas amarillas (echadas a la basura) a los aficionados del FC Barcelona por parte de la policía en la final de Copa del Rey de fútbol en el Metropolitano madrileño (nos resistimos a llamarle "Wanda"). Así somos de originales...

    Ocurre que este tipo de torpezas de carácter absolutamente fascista -el año pasado un juzgado desestimó la prohibición de la entrada al campo de esteladas por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, algo que, esta temporada, se han saltado a la brava y han procedido directamente a esta operación nudista no vaya a ser que una sentencia judicial lo prohíba también- dan pie y acomodo al oportunismo que funge de "izquierda" pero viste y calza de sostén del sistema que no ha mucho decían combatir: estamos hablando de Podemos, como ya habrá adivinado el lector pangenérico (que incluye, pues, a la lectora). Son este tipo de carcundias, como decimos, las que retroalimentan al podemismo andante y su discurso.

    Pablo Iglesias, por ejemplo, ante semejante disparate -la quita de camisetas amarilla, que no otras de corte "patriótico" de cojones, o sea, las buenas, las constitucionales, las de toda la puta vida, vaya, incluidas las que muestran el aguilucho- escribe un tuit diciendo -tratando de quedar, de paso, como progre y moderno- que son este tipo de estupideces las que hacen crecer el independentismo y que esas no son maneras de frenarlo y que así no vamos a ninguna parte, joder, ¡qué cuadrilla de inútiles! Y no le falta razón a esta joven promesa. Iglesias representa lo que podríamos llamar el "unionismo inteligente" frente al unionismo cerril y carpetovetónico, el de ¡Santiago y cierra España! blandiendo la "Tizona" a lomos de Babieca del Cid Campeador. El objetivo de ambos es el mismo (rendir, someter, a Catalunya), pero con distintos procedimientos: Iglesias, como Otegi en el País Vasco, prefiere seducir, abducir. O sea, un prestidigitador.

    La España más cañí acusa a Iglesias -como si fuera un insulto- de "comunista", algo que saben que no es y ni Iglesias se molesta en desmentirlo. Pero, suponiendo por un instante que Iglesias Turrión tuviera o le quedara una brizna de comunista de sus tiempos en IU, lo que diferenciaría, entre otras muchas cosas, a este individuo de un auténtico comunista es la defensa ímproba del derecho a la autodeterminación -o a decidir para los más meliorativos- de Catalunya y resto de naciones oprimidas por la cárcel de pueblos que es el Estado fascista español, cosa que ni Iglesias ni sus acólitos hacen ni harán; al contrario, su pretensión -y así lo proclaman, no lo ocultan- es que Catalunya no se vaya de España, de la democracia española, convenciéndola (seduciéndola), eso sí, con métodos más "civilizados" y menos salvajes y mostrencos que el fascio más rancio y pedestre. Y frente al ultraizquierdismo -de corte troskista seguramente que nunca falta como perejil de todas las salsas- que diría que (los comunistas) nos ponemos a rebufo de la burguesía nacionalista, o sea, explotadora y conservadora, que lo es, seguiríamos apoyando su lucha independentista apoyados en el análisis que distingue entre lo que es, en un momento dado, la contradicción principal de la/s secundaria/as. O sea, la socialdemocracia de siempre, venal y traidora, con ínfulas de rompe y rasga, al principio para vender la mercancía, y sostén y bombero del sistema hecho trizas, o camino de eso.

    Buenas tardes.

    0 0

    Darío Herchhoren

    Es mi intención aclarar algunos aspectos de la realidad de Siria, y con ello despejar algunos de los clichés que aplica la propaganda imperial sobre ese país, que por otra parte es siempre la misma. Se culpa a los agredidos de las agresiones de los agresores.

    Bashar El Assad, presidente legítimo de Siria, es acusado de dictador, de tirano, de déspota, y en fin de toda una suerte de calificativos descalificantes, y con ello legitimar las intervenciones militares "liberadoras" del "Ejército libre sirio", de Daesh, De Al Qaeda, y demás grupos "democráticos".

    Una de las características de una dictadura es el control absoluto del territorio y de su población, y lo ocurrido en Siria es justamente lo contrario. En Siria, los yihadistas han "trabajado" a la luz del día durante mucho tiempo, ya que la agresión de estos grupos criminales financiados generosamente por el imperio USA por Arabia Saudí, y por los emiratos árabes unidos, prepararon una enorme infraestructura consistente en túneles, grandes instalaciones subterráneas, y fortificaciones. Para todo ello, la empresa francesa Lafargue proveyó ocho millones metros cúbicos de cemento. Una cantidad como esa no se puede disimular fácilmente, ni transportarla en camiones mezcladora sin llamar la atención. Las excavaciones a realizar para una obra semejante necesitan de maquinaria pesada, que es muy difícil de esconder, y si "el régimen" fuera realmente un gobierno tiránico, hubiera tenido noticia de lo que se estaba cociendo bajo sus pies. La empresa de maquinaria pesada Caterpillar, proveyó lo necesario para mover millones de metros cúbicos de tierra. Se trata de una de las mayores fabricantes de maquinaria pesada del mundo. ¿Es posible hacer todo esto sin llamar la atención del estado? No se trata de montar una vivienda, ni un barrio de viviendas; se trata de una enorme estructura militar. ¿ Nadie se dio cuenta de esto? Parece que no.

    Pero la historia de Siria como estado es muy peculiar. Siria, Líbano, Arabia, Irak, Yemen, es decir, todo el Medio Oriente formaban parte del imperio turco hasta el fin de la primera guerra mundial en 1918. Esa guerra trajo como consecuencia algunos hechos de extraordinaria trascendencia tales como el nacimiento de la URSS, o la disolución del imperio turco. Turquía era aliada de las potencias llamadas centrales, que eran Austria y Alemania, que perdieron la guerra; y los ganadores de esa contienda (Inglaterra, Francia e Italia) se repartieron los despojos del imperio turco en calidad de "fideicomisarios", es decir, que no podía incorporar esos territorios al suyo propio; pero nada se dijo de lo que había en el subsuelo, que era petróleo, mucho petróleo. Es así como Francia se hace con Siria y el Líbano, y explota el suelo, el subsuelo y sus habitantes. Allí deja para cuando llegue la"independencia", a partidos políticos afines, como la Falange Libanesa, a cuyo frente deja al farmacéutico Pierre Gemayel, que era un cipayo fascista, autor de graves masacres de patriotas que luchaban por la independencia contra el poder francés. En Líbano se forman guerrillas integradas por árabes y drusos, consiguen desplazar a los franceses, y los sirios logran su independencia luego de grandes revueltas populares a raíz de la ocupación nazi de Francia.

    Los diversos gobiernos franceses nunca ocultaron su interés por volver a lo que consideraban "su" territorio; y siempre apoyaron a los enemigos de Siria independiente, tales como los USA, Israel y Arabia Saudí. El territorio sirio es clave para que el petróleo Saudí fluya hacia el Mediterráneo a través de un oleoducto, pero los gobiernos sirios de Bashar El Assad y antes de su padre Hafez El Assad siempre se opusieron a esas pretensiones porque siempre consideraron a Arabia una colonia USA. Como no podía ser de otra manera, los gobiernos de Francois Hollande y ahora de Emmanuel Macron, vuelven a lo mismo.

    El peón de los EEUU Macron ha hecho algunas propuestas entre las cuales la más hilarante ha sido la de crear una "nueva Siria", es decir, una vieja Siria colonizada, aherrojada y maniatada por las potencias imperiales. Macron que sepamos no es sirio, pero sí es un imperialista francés. Más bien es un subimperialista, ya que al igual que todos los gobiernos franceses, con la excepción del de De Gaulle, han sido siempre un instrumento del imperio norteamericano. Pero Macron se equivoca: no es sirio y quiere subirse a un tren que ya no funciona a horario. Los USA están perdedores en Siria, al igual que Israel; pero Macron como buen lacayo, se hunde con su"señor".

    0 0

    La Federación de Sindicatos de Sudáfrica (Saftu, por sus siglas en inglés) anunció hoy una huelga general a partir de mañana en protesta contra el salario mínimo nacional propuesto y cambios en las leyes laborales.

    La Saftu, actualmente la segunda federación sindical más grande de Sudáfrica, cree que el pago de 20 rands (1,61 dólares) por hora consolidará la pobreza en el país.

    Se espera que su llamamiento atraiga a miles de trabajadores de todo el país, a medida que abandonen sus puestos y tomen las calles, siguiendo un plan trazado distrito por distrito.

    Durante las últimas horas circularon mensajes en las redes sociales que afirman que las protestas serán violentas, aunque según el portavoz en funciones de Saftu, Patrick Craven, estos mensajes son maliciosos e infundados.

    “La gente no tiene nada que temer. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que los eventos que organizamos sean pacíficos y ordenados. No queremos que estos mensajes distraigan a la gente de unirse a la huelga”, expresó.

    Por su parte, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y la Federación de Sindicatos de Sudáfrica (Fedusa) se han distanciado del parón el miércoles, diciendo que están a favor del aumento salarial y que no se verán involucrados en estos asuntos.

    En tanto, la huelga de autobuses que ha estado en vigor durante casi una semana a escala nacional parece cerca de su fin.

    Los trabajadores quieren un aumento del 12 por ciento y los empresarios solo ofrecen el 7 por ciento.

    El gobierno se ha reunido hoy nuevamente con sindicatos y empresarios para tratar de frenar la protesta, que ha afectado a casi 370.000 pasajeros que usan autobuses para ir a trabajar.

    http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=173072&SEO=sindicatos-sudafricanos-anuncian-huelga-general-contra-salario-minimo

    0 0

    Al menos 10 personas fueron hospitalizadas y más de 100 detenidas tras un ataque fascista el fin de semana contra inmigrantes que desde hace cinco días acampan en el principal puerto de la isla de Lesbos, en Grecia.

    La policía desalojó la plaza en el principal puerto de Mitilene tras de los enfrentamientos de la noche previa. Manifestantes locales arrojaron bengalas y petardos contra los manifestantes y prendieron fuego a los contenedores de basura.

    La televisión pública señala que la mayoría de los heridos eran inmigrantes y que ninguno de los casos es de gravedad.

    Las protestas de los refugiados comenzaron después de que un tribunal dictaminara la semana pasada que los inmigrantes que arribaban a las islas griegas procedentes de Turquía podían viajar a Grecia continental para solicitar asilo. El fallo no tiene efecto retroactivo, lo que significa que los migrantes que ya estaban en el lugar no podían salir.

    Antes de los disturbios, el alcalde de la isla, Spyros Galinos, renovó su compromiso con el gobierno de reducir los altos niveles de hacinamiento en Lesbos y otras islas.

    Según el pacto entre la Unión Europea y sus asociados, el gobierno de Atenas, primero, debía enviar los refugiados de las islas hacia el continente para, luego, mandarlos a Turquía, el país del mundo que más refugiados acoge: 3,5 millones. Pero el flujo de las islas al continente ha sido muy limitado.

    https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Ultras-atacan-a-refugiados-en-Lesbos-20180423-0128.html

    0 0


    El grupo Consejo de Relaciones Américano-Islámicas (CAIR) ha denunciado que en 2017 se produjeron 300 crímenes de odio contra musulmanes, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 260 delitos de este tipo, según un informe presentado ayer.

    "Nunca se ha visto nada parecido. La comunidad musulmana se ha convertido en el saco de boxeo del presidente de Estados Unidos", ha afirmado un abogado del CAIR, Gadeir Abbas.

    Entre los casos recogidos está la paliza que sufrió un musulmán en junio el Bronx, Nueva York, tras ser acusado por un tumulto de ser un "terrorista". En noviembre fue incendiado un restaurante de una familia musulmana en Kansas.

    El año 2017 supone así el segundo año consecutivo de incremento de este tipo de agresiones. CAIR ha atribuido este aumento en parte la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y en particular a las restricciones a la entrada en el país de ciudadanos de países de mayoría musulmana.

    El CAIC ha contabilizado un total de 2.599 incidentes antimusulmanes en 2017, un 17 por ciento más que en 2016. Esta cifra incluye casos de acoso, discriminación laboral y casos de discriminación contra musulmanes por parte de organismos públicos.

    Más de un tercio de los incidentes han sido con organismos federales. "Esto supone un nivel sin precedentes de hostilidad contra una minoría religiosa dentro de Estados Unidos", según el CAIR. El informe del CAIR revela que ha investigado 5.650 casos, por lo que reconoce que menos de la mitad eran auténticos.

    Estas cifras son más bajas que las divulgadas por el FBI, que registró 307 crímenes de odio contra musulmanes en 2016, último año del que hay datos, lo que supone un 44 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

    Durante la campaña que le aupó a la Presidencia, Trump prometió "prohibir completamente la entrada de musulmanes en Estados Unidos" y poco después de tomar posesión firmó una orden ejecutiva que prohibía la entrada de las personas procedentes de varios países de mayoría musulmana. Una versión modificada de esta orden que incluye a Corea del Norte entró finalmente en vigor a finales de 2017.

    http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/9091475/04/18/Aumentan-un-15-los-crimenes-de-odio-contra-musulmanes-en-Estados-Unidos.html

    0 0

    Las principales capitales occidentales mantienen en estos momentos negociaciones secretas con Moscú para que Putin abandone a Bashar Al-Assad, según el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (*).

    Las conversaciones comenzaron tras los bombardeos aéreos del 14 de abril sobre Siria, aunque Merkel ya había iniciado los contactos por adelantado.

    Los occidentales han realizado tres ofertas a los rusos. La primera es la de garantizar la seguridad de las dos bases militares rusas en Tartus y Latakia. Los imperialistas creen que estas dos bases tienen una importancia estratégica para el ejército ruso, ya que le dan acceso al Mediterráneo.

    La segunda propuesta es una financiación inmediata de la reconstrucción de Siria, de la que los rusos podrían beneficiarse en gran medida. Los occidentales han asegurado a sus interlocutores rusos que las potencias occidentales, así como las monarquías del Golfo, ya están dispuestas a inyectar miles de millones de dólares en este gigantesco proyecto si aceptan renunciar a su apoyo al gobierno de Damasco. Basándose en las necesidades actuales de la economía rusa, que lucharía por encontrar salidas fuera de las fronteras, los emisarios occidentales quieren atraer a los rusos ofreciéndoles, también allí, garantías sobre su parte del pastel.

    La tercera propuesta parece la más sustanciosa: las potencias occidentales se comprometen a reconocer a Rusia como una superpotencia mundial y a tratarla como tal a todos los niveles, con todo lo que ello implica en términos de eliminación de las sanciones que Washington y la Unión Europea han impuesto.

    Las fuentes diplomáticas citadas por el diario alemán creen que la oferta de los imperialistas no es una “rendición”, sino la admisión de un fracaso impuesto por la falta de alternativas para poner fin a la guerra siria. La socialdemocracia alemana lo explica así: la negociación con Rusia no es una opción sino una necesidad.

    Hasta aquí llega la información del Frankfurter Allgemeine Zeitung, respecto de la cual hemos de decir que es la consagración del fracaso que todo el mundo conoce y admite, salvo los propios vencidos, que no lo pueden hacer porque son fuerzas hegemónicas. “Nos guste o no, no hay manera de solucionar el conflicto de Siria sin Rusia”, añadió el lunes Heiko Maas, el ministro alemán de Asuntos Exteriores

    La oferta deja claro que los imperialistas tratan a Moscú de la única manera que saben: como tales imperialistas. De ahí que ofrezcan a Rusia (pero no a Siria) una parte del “pastel”. Necesitan aclararles que si lo que quieren es eso, en Siria hay un “pastel” muy grande, del que se podían llevar un pedazo. Se trata de los 500.000 cadáveres, según el diario alemán, muchos de los cuales están aún sin enterrar.

    Es imposible que Rusia acepte una propuesta que no les concede nada que no tengan y se hayan ganado. Rusia ya es una gran potencia mundial y todo los intentos de los imperalistas por omitir ese dato están condenados al ridículo.

    Rusia ya tenía una base naval en Tartus desde los tiempos soviéticos y ahora tiene otra más, aérea, en Hmeimim que los imperialistas no tienen que garantizar porque está protegida por Siria y por la propia Rusia.

    Los imperialistas y los sátrapas del Golfo tienen que pagar los cuantiosos daños causados por la guerra porque ellos los han causado. Aquí tampoco hay ninguna oferta interesante, ni siquiera como “salida” a los problemas del capitalismo ruso, que son de otro orden.

    No es necesario acabar diciendo que, al más puro estilo mafioso, los imperialistas quieren llevar a Putin por el camino de la traición a su aliado Bashar Al-Assad, lo que complementa su conocido estilo diplomático.

    (*) http://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/angela-merkel-und-wladimir-putin-sprechen-ueber-lage-und-entwicklungen-in-syrien-15553725.html

    0 0

    El capitán Guillaume Ancel
    Guillaume Ancel era capitán del ejército francés cuando intervino en Ruanda en junio de 1994, al final del genocidio tutsi (Operación Turquesa). En marzo publicó un libro que precisa todos los testimonios al respecto, completados por su experiencia personal. Muy fáctico, relata lo que él mismo observó o aprendió en su momento; luego, en retrospectiva, lo compara con lo que escuchó de los dirigentes políticos y militares franceses.

    El libro está causando mucho ruido en Francia. El punto más destacado es el aspecto agresivo de la Operación Turquesa. Los soldados franceses que en 1994 partieron hacia Ruanda recibieron una orden escrita de reconquistar la capital ruandesa, Kigali, aunque a su llegada al lugar un oficial les quitó el papel, con precauciones inusuales para que no quedara ningún rastro documental.

    A Ancel le enviaron a Ruanda para guiar a los cazas y, a diferencia de sus misiones anteriores, nunca recibió una explicación clara y precisa del contexto político y los objetivos de la operación. A finales de junio, no tenía ningún indicio de que su misión fuera humanitaria o de otro tipo. Descubrieron a los fugados tutsis que eran el blanco de la masacre en Bisesero. Sin embargo, la unidad a la que pertenece Ancel, estacionada a pocos kilómetros de distancia, no recibió la orden de intervenir, aunque la unidad era numerosa, estaba bien equipada, desocupada y preparada para la acción.

    En la noche del 30 de junio les enviaron a detener al Frente Patriótico Ruandés, cuyas tropas se opusieron al gobierno genocida y lo pusieron fin. Sin embargo, la operación se interrumpió in extremis a primera hora de la mañana del 1 de julio. Ancel interpreta que esta decisión reflejaba una polémica entre los responsables franceses: la operación había sido decidida sin duda por el Estado Mayor Conjunto, mientras que finalmente el Elíseo la había puesto fin. A partir de ese momento la operación adquiere, al menos en parte, un carácter humanitario, que se dará a conocer ampliamente.

    Así, en los últimos días de junio, el campo de refugiados de Nyarushishi estuvo protegido por unos pocos hombres de las fuerzas especiales que estaban más preocupados por organizar una misa que por acabar con las matanzas. Según Ancel, hasta principios de julio las fuerzas especiales no fueron relevadas por una gran unidad organizada de manera efectiva, que prohibió explícitamente a sus soldados las relaciones sexuales con las mujeres ruandesas.

    También a principios de julio comenzaron las primeras operaciones de rescate para los supervivientes ocultos de los tutsis. Fue también a principios de julio cuando se celebraron los primeros debates en el ejército sobre la necesidad de desarmar a los milicianos. Ancel participó en ellos. Subraya la ausencia de una distinción clara entre los milicianos genocidas, por un lado, y las fuerzas armadas del gobierno que apoya el ejército francés, por otro. Incluso en la zona controlada por el ejército francés, los milicianos siguen dominando sobre vastos territorios, incluso intentando intimidar a los soldados franceses.

    A los soldados franceses se les ordenó colaborar con las autoridades civiles ruandesas y gradualmente se dieron cuenta, cada uno a su propio ritmo, de que sus interlocutores tenían las manos manchadas de sangre. Nadie les advirtió del hecho de que habían sido esas autoridades las que habían organizado el genocidio tutsi, hasta el punto de que Ancel descubre asombrado que un teniente francés de las fuerzas especiales había autorizado a un alcalde genocida a conservar sus armas.

    Las autoridades civiles y militares ruandesas provocaron el éxodo de la población hacia el vecino Zaire (actualmente la República Democrática del Congo) porque vaciando el país practicaban una táctica de tierra quemada. Al mismo tiempo, disimulaban entre la masa de refugiados a los ejecutores del genocidio y les permitían escapar de las sanciones para reorganizarse en el Zaire para intentar reconquistar Ruanda.

    Ancel observa que este éxodo lo provocan las autoridades ruandesas sin que los franceses lo impidan, aunque tenían medios para ello. Las consecuencias humanitarias del éxodo fueron deplorables, con una epidemia de cólera que recibirá más cobertura mediática que el genocidio tutsi.

    Ancel recoge los sentimientos del teniente coronel Hogard el día en que tuvo que recibir a los miembros del gobierno ruandés. Acompañó amablemente al Zaire a los responsables de las masacres. Podría haberlos detenido, podría incluso haberlos neutralizado, pero sus órdenes no le dejaron otra opción.

    La parte del libro de Ancel que atrae la atención de los medios de comunicación franceses se refiere al movimiento de armas en la zona controlada por el ejército francés. El oficial explica que se le ordenó que desviara la atención de los periodistas para que no vieran un convoy de camiones entregando armas a los militares ruandeses en la ruta hacia el Zaire. Se enteró de que Francia estaba financiando a las tropas genocidas del gobierno y que las rearmó, para convertir los campos de refugiados en una base de retaguardia para futuros combates.

    En ocasiones, en lugar de proteger a la población amenazada, las tropas francesas escoltaban a los religiosos e incluso a un obispo que quería salvar sus coches de lujo.

    Otra anécdota significativa del ardor guerrero de los colonialistas: para que sus superiores le condecoraran, un oficial se provocó un choque mortal con militantes del Frente Patriótico.

    Una noche un suboficial en jefe le pidió que se quedara con él para lograr que los detenidos confesaran bajo tortura. Nadie se opuso, excepto el autor del libro, quien les amenazó a los verdugos con que a su regreso a Francia denunciaría cualquier acto de tortura. Finalmente, el teniente coronel prohibió el interrogatorio.

    En una ocasión, el oficial encontró un cadáver en el suelo que parecía enigmáticamente caído del cielo. Tres años más tarde, mientras hablaba con un piloto de helicóptero que quería tranquilizar su conciencia, se enteró de que miembros de las fuerzas especiales habían lanzado al hombre desde un helicóptero, desde una gran altitud.

    No es un invento argentino propio de la Operación Cóndor. Hay numerosos testimonios de ruandeses sobre el lanzamiento de personas desde helicópteros, a veces desde altitudes bajas, para asustar más que para matar.

    ¿Por qué los franceses apoyamos a un gobierno genocida?, se pregunta finalmente el autor del libro. La respuesta es que, además de racista, el imperialismo es sinónimo de crimen y tortura practicado por estas potencias european que tanto presumen de respetar los derechos humanos.

    Luego sólo hace falta asegurar el silencio y la impunidad de los criminales. El diputado socialista Paul Quilès, que dirigió la comisión parlamentaria de 1998 sobre el genocidio, le dijo al oficial que no testificara“para no perturbar la visión francesa del papel que desempeñamos en Ruanda”. O sea, para preservar el engaño propagado a través de los medios de comunicación.



    Más información:

    - El imperialismo francés desató el genocidio de Ruanda en 1994
    - El jefe del Estado Mayor del ejército francés fue uno de los defensores de los genocidas ruandeses
    - Ruanda abre un investigación sobre la intervención de los imperialistas franceses en el genocidio
    - 22 oficiales del ejército francés están acusados del genocidio cometido en Ruanda en 1994
    - Acusan al banco BNP de participar en el genocidio de Ruanda
    - Ruanda según la Audiencia Nacional: el mundo al revés
    - Historia secreta del teléfono rojo en pleno genocidio ruandés

    0 0

    La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha intensificado después de que el sábado Teherán anunciara que comenzará a formar en euros sus reservas de divisas de moneda extranjera, en lugar de dólares, lo que forma parte de los esfuerzos del país por reducir su dependencia del imperialismo estadounidense.

    La semana pasada el director del Banco Central, Valiollah Seif, dijo que el ayatolah Ali Jamenei, apoyaba su sugerencia de reemplazar el dólar por el euro en el comercio exterior, porque “el dólar no tiene cabida en nuestras transacciones de hoy”.

    Prácticamente Irán no tiene comercio con Estados Unidos debido a décadas de sanciones económicas. Su principal socio comercial es Emiratos Árabes Unidos, que representa alrededor del 24 por ciento de todas las importaciones y exportaciones iraníes. China no está muy por detrás, con un 22 por ciento, seguida de Turquía, India y la Unión Europea, que representan alrededor del 6 por ciento del comercio de Irán.

    Durante algún tiempo los dirigentes iraníes han amenazado con abandonar el dólar por otra moneda. La transición al euro cobró mayor urgencia tras el nombramiento de Trump y su decisión de incluir a Irán en una lista de países predominantemente musulmanes a los que se prohíbe la entrada en Estados Unidos.

    Trump también amenazó con poner fin al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales. La siguiente prueba importante es el 12 de mayo, que es cuando Trump tiene que ratificar un acuerdo que ha calificado como“el peor de la historia”.

    Los dirigentes iraníes consideran que esta decisión es una medida lógica y necesaris. La amenaza de nuevas sanciones estadounidenses ha desestabilizado el mercado iraní de divisas en los últimos meses. Las transacciones bancarias que involucran al dólar ya son difíciles para Irán. Las sanciones han hecho que los bancos estadounidenses se muestren reacios a hacer negocios con Teherán; las empresas extranjeras se exponen a sanciones si realizan transacciones iraníes en dólares, incluso si las transacciones involucran sucursales no estadounidenses.

    Según Reuters, Ali Jamenei culpa a “los enemigos extranjeros” de los recientes problemas en el mercado de divisas y pidió a los servicios de inteligencia iraníes que desactiven la conspiración contra la República Islámica.

    https://www.middleeastmonitor.com/20180419-iran-switches-from-dollar-to-euro/

older | 1 | .... | 243 | 244 | (Page 245) | 246 | 247 | .... | 281 | newer