Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 238 | 239 | (Page 240) | 241 | 242 | .... | 281 | newer

    0 0

    Hauchard, verdugo del Califato Islámico
    Ha muerto el yihadista normando Maxime Hauchard, identificado a finales de 2014 como uno de los verdugos del Califato Islámico en un vídeo que mostraba la decapitación de un rehén estadounidense y 18 prisioneros del ejército regular, murió el jueves.

    Se desconocen las circunstancias y la fecha de su muerte. En septiembre de 2015 Estados Unidos incluyó a Hauchard en una orden de detención internacional emitida por Francia, en la lista negra de terroristas extranjeros.

    Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Hauchard, que entonces tenía de 22 años de edad, exhibió el vídeo de propaganda con la cabeza decapitada del rehén estadounidense de 26 años Peter Kassig, un voluntario secuestrado en octubre de 2013 en Siria.

    Desde el 26 de diciembre de 2014 Hauchard ha sido objeto en Francia de una investigación judicial abierta por asesinato en relación con una organización terrorista.

    Maxime Hauchard creció en una pequeña ciudad normanda de 3.200 habitantes, Bosc-Roger-en-Roumois, en una familia cristiana sin historia.

    Se convirtió al islam en 2009. Entre octubre de 2012 y mayo de 2013, se desplazó dos veces a Mauritania para estudiar en centros salafistas, lo que le situó en el punto de mira de la policía francesa.

    El 17 de agosto de 2013 se dirigió a Siria a través de Turquía y dijo a su familia que quería ocuparse de los heridos en el frente. De hecho, había sido reclutado por el Califato Islámico.

    En internet Hauchard se exhibía bajo el nombre de guerra de Abu Abdallah Al-Faransi, colocando fotografías con ropas de combate, con armas pesadas en la mano e instando a los candidatos a la yihad a unirse a él.

    Volvió a ser noticia el 16 de noviembre de 2015, tres días después de los atentados que mataron en París a 130 personas. Publicó y luego borró un mensaje: “Brasil, eres nuestro próximo objetivo”. Faltaban pocos meses para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    0 0
  • 03/15/18--10:20: Rusia hasta en la sopa
  • B.

    Dado que, según parece desde que la neurasténica Hillary Clinton perdió las elecciones -contra todo pronóstico provocando las iras del "stablishment" gringo- frente a Trump, Rusia es el perejil de todas las salsas ergo: culpable, y el mefistofélico Putin un ogro tiránico y totalitario de cojones, hay que concluir, al menos, dos cosas, a saber: o que el tiempo no pasa, o que, si pasa, y es evidente que pasa, parece que no pasa. O, dicho en otras palabras de sabor marxista: la historia se repite, pero es sólo una sensación porque la primera vez lo hace en forma de tragedia, y la segunda como comedia, o, por mejor decir, tragicomedia porque hay muertos  inocentes por medio asesinados por criminales de guerra al servicio del imperialismo y sus aliados, que no lo son, por cierto, de una vez y para siempre, sino según vayan los movimientos en el tablero internacional.

    Sea lo que sea, una cosa está meridianamente clara: mantener la hostilidad contra Rusia bajo cualquier pretexto y a como dé lugar. Esto es, como en los tiempos de la guerra fría iniciada al día siguiente de derrotar al nazismo contra el comunismo. Ocurre que ni Putin es un furibundo y peligroso bolchevique ni Rusia es la extinta URSS (y no digamos la de Stalin) y, sin embargo, las democracias occidentales, el "mundo libre", cada vez encuentra más dificultades para embozar su verdadero rostro: el nazismo al que no le basta con la caída del muro de Berlín y su supuesta victoria ideológica, sino que su pretensión es acabar con cualquier vestigio de memoria soviética y, por supuesto, destruirla y conquistar sus "áreas de influencia", como se decía en los tiempos de la "cool war" en pleno "equilibrio del terror", que también se decía. Ya no se trata de una "lucha ideológica" entre el socialismo y la "democracia", como se pintaba entonces, sino pura y sencillamente de táctica militar donde hay agresores y agredidos, o sea, como siempre y por eso se creó el Derecho Internacional del que el imperialismo yanki casi siempre se carcajeó. No veremos a Putin enarbolar banderas rojas, pero sí sacar su vena nacionalista morigerada con una astucia propia de quien se formó en los sevicios de inteligencia soviéticos. Le obligan, lo quiera o no, a practicar una política exterior casi calcada de la soviética en tiempos.

    Estamos, pues, como en una especie de "guerra fría bis", aunque me dicen que más bien "caliente".

    Buenas tardes.

    0 0

    Mame Mbaye, un mantero senegalés de 35 años, falleció anoche de una parada cardiorrespiratoria. La muerte se produjo en el barrio madrileño de Lavapiés tras una persecución de la Policía Municipal, que iba en moto.

    La policía empezó a perseguir a los manteros desde la Puerta del Sol y al llegar al barrio de Lavapiés, el hombre se desplomó frente a la puerta de su casa.

    Unos 300 vecinos cortaron las calles para impedir que sacaran el cadáver hasta que no se aclarase la situación. Se desató una oleada de protestas por distintas calles del barrio entre las 21.00 y la 01.30 horas.

    La policía inició un amplio despliegue represivo con cargas y pelotas de goma para dispersar a manifestantes que incendiaron contenedores y vehículos estacionados en la zona.

    La policía detuvo a seis personas, uno de ellos menor de edad. Al menos 19 personas resultaron heridas y un vehículo de la Policía Municipal destrozado.

    También se registraron múltiples destrozos en el mobiliario urbano, en sucursales bancarias con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.

    Cheikh Ndiaye, de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), con sede en Lavapiés, ha señalado que la intención de los concentrados es exigir que se esclarezca la muerte. “Hemos llamado a la Embajada de Senegal y el cónsul está llegando para comprobar con sus ojos por qué ha muerto nuestro compañero”, ha dicho.

    Gritaban lemas como “Estado social y no policial”, “Policía asesina” o “Fuera la policía de los barrios de Madrid”.

    Jesús Guisado, un vecino, dice que los africanos comenzaron a llorar por el fallecido, preguntándose quién va a sostener a su familia ahora. Añade que la policía llevaba muchos días persiguiéndo al fallecido por realizar venta ambulante.

    El fallecido no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero. Llevaba 14 años en España y no tenía permiso de residencia. Era de Pire (Senegal).

    El Ayuntamiento de Manuela Carmena, de Podemos, niega que se haya producido ninguna persecución policial. La explicación es romcambolesca: la policía no sólo no le ha matado sino que intentó salvarle la vida.

    Tras recibir una llamada de emergencias, dice la versión oficial, los policías que patrullaban la zona se han encontrado a un hombre en el suelo sin respiración, han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar del mantero.

    Los policías municipales de Madrid han cumplido su amenaza. Recientemente hablaban de matar y de poner bombas en Lavapiés contra los inmigrantes y hacían loas a Hitler.

    A pesar de ello, el ayuntamiento les mantiene en activo y el fiscal no les acusa de enaltecimeinto del terrorismo (como a otros).




    El Sindicato de Manteros ha convocado manifestaciones en Madrid y Barcelona para denunciar la muerte anoche del senegalés Mame Mbaye

    0 0

    Michel Barka,dirigente sindical chadiano
    Después de más de siete horas de negociaciones, el gobierno y los sindicatos de Chad llegaron ayer a un acuerdo para suspender la huelga general que comenzó a finales de enero.

    El pacto incluye 10 puntos, incluido el pago de los salarios de febrero a todos los funcionarios públicos y la aplicación de una moratoria de tres meses a los préstamos contraídos por los funcionarios públicos de las instituciones bancarias.

    Por su parte, los sindicatos decidieron volver a trabajar una vez que se realice el pago a los 31.000 trabajadores públicos que no habían perecibido sus salarios en febrero debido a la huelga.

    El presidente de la plataforma sindical nacional, Michel Barka, dio la bienvenida a las concesiones obtenidas, que incluyen la suspensión del censo biométrico de funcionarios públicos, presentado el 12 de marzo, así como la moratoria.

    Barka destacó que el Gobierno reconoce que la aplicación del polémico decreto 687 (que ordenaba el censo sin participación de los sindicatos) no era como se interpretó, lo cual consideró como un gran regalo para el pueblo chadiano.

    Desde enero, el clima social se caldeó en el país del centro de África, donde la huelga del sector público estuvo acompañada de llamadas a marchas y manifestaciones prohibidas por el gobierno.

    Pero fuentes locales auguran de que el acuerdo será de corta duración.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=160366&SEO=gobierno-y-sindicatos-acuerdan-suspender-huelga-general-en-chad

    0 0

    El verano de 2016 un equipo de la Casa Blanca preparó un ataque informático contra los medios de comunicación rusos, hombres de negocios cercanos al Kremlin y el propio Putin. El plan se dejó de lado por orden de Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama.

    El coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel, ha relatado de los detalles del proyecto y el debate del equipo de Obama sobre la manera de enfrentarse a Moscú. El plan aparece en un libro de Michael Isikoff y David Corn, jefe de la oficina en Washington de la revista Mother Jones. La traducción de su título es: “La ruleta rusa. La historia interna de la guerra de Putin contra Estados Unidos y la elección de Donald Trump”. El libro, cuyos extractos han sido publicados por Yahoo News, acaba de salir a la venta.

    Según Michael Daniel, quien le asistió en esta tarea fue Celeste Wallander, la principal experta de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional.

    Según el proyecto, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) iba a organizar una serie de ataques cibernéticos a gran escala para desmantelar los sitios web creados en Rusia, Guccifer 2.0 y DCLeaks, que supuestamente piratearon correos electrónicos del equipo electoral de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata, y lanzaron un ataque contra agencias de inteligencia rusas para perturbar sus nudos de mando y control.

    El plan fue abandonado por Susan Rice y Lisa Monaco, consejera de seguridad interna de Obama, quienes temían que una filtración del proyecto pudiera ponerle contra la pared.

    El futuro ya está aquí. La nueva guerra mundial ya no es lo que era, ni lo que la mayor parte de las personas esperaban. En ella lo que hay son drones, sicarios interpuestos, operaciones especiales, satélites espaciales y... ordenadores.

    0 0

    Al inicio de la guerra civil, julio de 1936, los efectivos navales y aéreos de los fascistas eran notoriamente inferiores a los republicanos. Franco pidió ayuda militar a Alemania e Italia, que se la prestaron.

    Durante la guerra los fascistas italianos realizaron más de 135.000 horas de vuelo, llevando a cabo 5.318 operaciones de bombardeo en el que fueron lanzadas cerca de 11.500 toneladas de bombas. Gran parte de las operaciones se llevaron a cabo desde Mallorca, que al caer en manos fascistas, se convirtió en una base privilegiada para atacar la costa mediterránea.

    La base de la Aviación Legionaria italiana en las Baleares fue creada a mediados de noviembre de 1936. Gozó de gran autonomía durante todo el conflicto y desde febrero de 1937 al 25 de enero de 1939 dirigió el bombardeo de Barcelona y de las principales ciudades catalanas.

    Entre las 22.08 horas del día 16 de marzo de 1938 y las 15.07 horas del día 18, los aviones fascistas realizaron 13 raids, con intervalos aproximados de tres horas. El ataque afectó al área central de Barcelona: la izquierda del Eixample, Poble Sec y el entorno de plaza Catalunya.

    Fue la primera vez en la historia que una ciudad de más de un millón de habitantes era sometida a un bombardeo continuo, sistemático y regular. La táctica italiana creó el pánico en los barceloneses, que ya no distinguían si las sirenas anunciaban el fin de un ataque o el inicio del siguiente.

    El ataque por saturación desarticuló los sistemas de alarma, paralizó la ciudad y provocó la huida temporal de millares de personas de sus domicilios. Los bombardeos de marzo de 1938, al igual que el de Gernika en abril de 1937, fueron demostraciones notorias de que los fascistas había convertido a la población civil en un banco de pruebas para la guerra.

    44 toneladas de bombas arrojaron los Savoia S81 y S79, los más eficaces bombarderos de los que disponía en aquel momento la aviación italiana. Con una capacidad de ataque muy similar a los Heinkel 111 de la legión Cóndor alemana. Cada Savoia S79 tenía una tripulación de cinco hombres y una capacidad para transportar 1,2 toneladas de bombas. Además, llevaban incorporados otra novedad: cámaras fotográficas de alta calidad con las que retrataban sistemáticamente todas sus misiones. Gracias a esta innovación, desde hace pocas décadas tenemos impresionantes testimonios gráficos de los bombardeos sobre Barcelona.

    El suceso más impactante fue la bomba que impactó alrededor de las dos de la tarde del día 17 sobre un camión militar, con 23 militares a bordo, que transportaba ocho toneladas de trilita desde las canteras de Montjuïc hasta la Inspección general de Ingenieros de La Sagrera. La explosión del camión cerca de la confluencia de la Gran Vía con la rambla de Catalunya fue tremenda. La colosal columna de humo, de 250 metros, sorprendió a los mismos aviadores italianos. Incluso días después, la prensa internacional especuló que era una superbomba experimental que alguien bautizó ingeniosamente como “de aire liquido”.

    La cifra exacta de fallecidos es desconocida. Tras los ataques, la Generalitat la cifró en 872, de los que 118 eran niños. Pero los estudios actuales la elevan a cerca del millar, sumando los que fallecieron en las semanas siguientes a consecuencia de las heridas recibidas. Algunos autores señalan que la existencia de 1.365 refugios antiaéreos, la gran mayoría construidos por los vecinos –sólo 24 eran municipales- evitó muchas más víctimas.

    El bombardeo de Barcelona fue ordenado por Benito Mussolini al general Giuseppe Valle, viceministro de la Aviación Militar italiana, quién a su vez trasladó la orden al general de brigada Vicenzo Velardi, jefe de la Aviación Legionaria. La orden fue transmitida, la noche del 16 de marzo, mediante un telegrama que decía literalmente “Iniciar desde esta noche una acción violenta sobre Barcelona con martilleo espaciado”. Esta última expresión “martellamento diluido nel tempo” denomina con exactitud la innovadora táctica empleada por los italianos.

    A partir de enero de 1938, tras la victoria de los fascistas en la batalla de Teruel y la imparable ofensiva de Aragón que acercaba la guerra a las fronteras catalanas, la Aviación Legionaria intensificó los bombardeos sobre Catalunya. El objetivo principal de los bombardeos de marzo, más allá de industrias, fábricas, instalaciones militares y edificios oficiales, fue el amedrentar a la población y sembrar el caos. El bombardeo de los barrios centrales de la ciudad, densamente poblados, provocó que la mayoría de las víctimas fueran civiles.

    Gernika y Barcelona inauguraron una trágica lista que continuaron Coventry, Londres, Dresde, Hamburgo, Hiroshima, Nagasaki, Vietnam. Es un nuevo estilo, típicamente fascista e imperialista, de hacer la guerra.



    0 0

    Siguiendo órdenes de Estados Unidos, los kurdos del PKK/YPG están liberando a los yihadistas del Califato Islámico presos en las cárceles de Raqqa sin ninguna explicación y, a pesar de la fuerte oposición popular.

    12 yihadistas del Califato Islámico fueron liberados recientemente. Los kurdos también han intensificado las medidas de seguridad contra los civiles que viven en la ciudad.

    Los precios del combustible aumentaron considerablemente Raqqa después de que las milicias kurdas prohibieran la venta de combustible. También informaron de un creciente levantamiento popular contra los kurdos en Raqqa.

    A principios de este mes, las fuerzas tribales árabes de la provincia de Raqqa formaron varias unidades para luchar contra los kurdos que ocuparon la ciudad, apoyados por Washington.

    Las fuerzas formadas bajo el título de Resistencia Popular de Raqqa (PRoR) reclutaron fuerzas para comenzar a luchar contra las milicias kurdas.

    Un gran número de civiles que murieron durante las operaciones de los kurdos y de las tropas de Estados Unidos en Raqqa eran miembros de estas tribus.

    Las fuerzas kurdas también recurrieron al reclutamiento forzoso entre la población civil tras la ocupación de Raqqqa.

    El malestar de la población en Raqqa se añade al reciente levantamiento de la población de Manbij, otra de las ciudades administrada por milicias kurdas y el Pentágono.

    http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13961225000231

    Más información:
    - La población de Manbij se levanta contra el ‘confederalismo democrático’

    0 0

    El jueves un helicóptero HH-60 Pave Hawk del ejército estadounidense se estrelló cerca de la frontera sirio-irakí en la provincia de Al-Anbar, según The el Pentágono (*).

    Otro helicóptero que acompañaba al accidentado informó inmediatamente del impacto.

    El helicóptero transportaba a siete personas a bordo cuando se estrelló. La televisión libanesa Al-Mayadin informó de que todos ellos murieron en el accidente, que fue causado por un fallo técnico. Justo después del choque, el helicóptero quedó envuelto en un incendio mientras transportaba municiones.

    El Pentágono prometió divulgar los nombres de las víctimas mortales después de que se lo comunique a sus familiares.

    El helicóptero militar estadounidense había despegado de la base aérea de Ayn Al-Asad en la provincia de Al-Anbar con otros helicópteros UH-60 Black Hawk.

    Centenares de soldados estadunidenses permanecen en la base militar de Ain A- Asad, situada en el oeste de la provincia de Al Anbar (oeste de Irak), a pesar de que hace tiempo que fue liberada de yihadistas. No obstante, los medios siguen hablando de que Estados Unidos mantiene allá combates con inexistentes milicias yihadistas.

    El HH-60 Pave Hawk es una variante especial del UH-60 Black Hawk, que es utilizada por el ejército de Estados Unidos para misiones especiales, así como para operaciones de búsqueda y rescate.

    El helicóptero militar estadounidense no estaba en misión de combate. Sin embargo, este tipo de helicóptero y el hecho de que estuviera cargado con municiones sugiere lo contrario.

    (*) http://www.centcom.mil/MEDIA/PRESS-RELEASES/Press-Release-View/Article/1467891/us-military-aircraft-crashes-in-western-iraq/

    0 0

    Nadia Savchenko presa en una cárcel rusa
    Para entender cabalmente la noticia que sigue a continuación, los lectores deberán tener en cuenta tres asuntos. El primero es que desde los viejos tiempos de la Guerra Fría, que no han acabado, la Radio Free Europe, de la que procede la información (*), es una emisora de la CIA dirigida contra los países del este de Europa.

    La segunda es que la página web Mirotvorets (“partidarios de la paz” en ucraniano) estaba alojada en un servidor de la OTAN. La dirigía el diputado y consejero del ministro ucraniano de Interior, Anton Guerashenko, divulgaba las coordenadas de los rusos en Siria con objeto de que los yihadistas los localizaran y asesinaran.

    La tercera es presentarles a Nadia Savchenko, a la que llaman la “Juana de Arco” ucraniana porque intervino en el asesinato de dos periodistas rusos en Ucrania por el método Mirotvorets (“partidarios de la paz de los cementerios”.

    Savchenko fue detenida en Rusia, condenada y liberada gracias a un intercambio de presos del Donbas en mayo de 2016. En Kiev la recibieron en olor de multitudes, la nombraron diputada y ha sido habitual en las portadas de la prensa ucraniana.

    En contra de lo que cabía esperar, en Kiev sus declaraciones cada vez suenan peor, ya que aboga por buscar una salida negociada para la Guerra del Donbas.

    Pashinsky en Maidan con los francotiradores
    Ahora el fiscal general Yuri Lutsenko ha pedido a la Rada (Parlamento) que le retire la inmunidad para encarcelarla por sus últimas declaraciones en las que ha admitido que quienes dirigieron a los francotiradores que dispararon en la Plaza Maidan en 2014 fueron altos cargos del actual gobierno de Kiev.

    En otras palabras, como ya sabíamos, el gobierno de Kiev son un banda de asesinos, lo mismo que los jefes de la OTAN que dirigen sus pasos.

    El fiscal ucraniano la quiere detener y, si así ocurre, perderá la máxima condecoración ucraniana que le pusieron en el pecho y ya no volverá a ser “Juana de Arco” porque sus carceleros no son rusos. Para ser un héroe hay que ser un rusófobo ejerciente y a Savchenko le acusan ahora de lo contrario. Es una “agente de Putin”: la lavaron el cerebro cuando estaba presa en las cárceles rusas.

    La heroína ucraniana asegura que ha informado a quienes siguen investigando la matanza de la Plaza Maidan, pero que su declaración no ha servido para nada, lo cual es normal porque es el zorro el que cuida de las gallinaser: en 2014 fue el propio fiscal general Lutsenko quien anunció desde una tribuna a los manifestantes que las armas estaban a punto de llegar.

    En ese momento Savchenko estaba presente en la Plaza, lo oyo y vio que luego llegó gente armada en un camión azul, añadiendo que aquellos matarifes se ocupan hoy su escaño en la Rada, incluido el Presidente, Andri Paruby, que conducía uno de los vehículos en los que llevaron a los francotiradores al Hotel Ucrania de donde partieron los disparos.

    Después de hacer estas declaraciones, Savchenko se corrigió a sí misma, diciendo que quien conducía no era Andri Paruby sino Serguei Pashinsky, que eran diputado entonces y sigue siéndolo ahora. No obstante, dice Savchenko, Paruby fue uno de los comandantes que dirigió la matanza de la Plaza Maidan.

    Hay una foto que confirma las declaraciones de Savchenko. En ella aparece Pashinsky evacuando a los francotiradores del Hotel.

    (*) https://www.rferl.org/a/ukraine-savchenko-terror-plot-accusations/29101770.html

    0 0

    Ayer el mundo conmemoró los 50 años de la Matanza de My Lai, un suceso espeluznante que sirvió para evidenciar de lo que fueron capaces las tropas estadounidenses durante uno de los conflictos bélicos más sanguinarios de la historia: la Guerra de Vietnam.

    El 16 de marzo de 1968 una compañía de soldados estadounidenses llegaron a una zona densamente poblada en la costa noreste de Vietnam del sur, con instrucciones de atacar a combatientes del Vietcong, insurgentes que luchaban contra el antimperalismo y buscaban la expulsión de Estados Unidos de su territorio. Sin embargo, en esta localidad solo se encontraban civiles desarmados.

    Las tropas estadounidenses masacraron a mujeres, ancianos y niños, cortándoles las manos, degollando y asesinando a los vecinos con disparos y granadas.

    El ejército de Estados Unidos encubrió los asesinatos e hizo de la masacre una victoria a ojos del mundo. El público estadounidense solo se enteró del evento más de un año después, cuando el periodista independiente Seymour Hersh mostró evidencias de la historia y así fue como la masacre de My Lai se convirtió en sinónimo de las atrocidades estadounidenses en el extranjero.

    Los hechos de My Lai polarizaron aún más una nación profundamente dividida a fines de la década de 1960. Los estadounidenses que se oponían a la guerra de Vietnam creyeron que la masacre representaba todo lo incorrecto de la participación militar de Estados Unidos en tierras extranjeras.

    El recuento de los muertos vietnamitas oficiales en My Lai está escrito en una pared de mármol negro en la zona, con los nombres de las 504 personas asesinadas aquel día, que van desde bebés hasta personas de 80 años.

    https://www.telesurtv.net/news/my-lai-matanza-eeuu-masacre-conmemoracion-guerra-vietnam-20180315-0060.html

    0 0

    Los medios de comunicación árabes denuncian la presencia de cientos de tropas secretas israelíes en Irak, afirmando que están llevando a cabo operaciones terroristas especiales en el país.

    El periódico palestino en lengua árabe Al-Manar cita una fuente irakí según la cual Israel ha estacionado entre 250 y 300 soldados en la base militar de Tadji, al norte de Bagdad, utilizando pasaportes estadounidenses o canadienses para ocultar su verdadera identidad.

    Los soldados están en misión para llevar a cabo operaciones terroristas y asesinar a personalidades irakíes, incluidos los comandantes de Hashd Al-Shaabi, las fuerzas populares irakíes.

    Los informes refieren que la presencia israelí en Irak comprende varias empresas electrónicas, incluyendo Tadiran, para implementar proyectos de seguridad, advirtiendo de los peligrosos planes de Israel contra la unidad de Irak.

    Israel no ha desempeñado un papel directo en la campaña de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak, pero las pruebas de los últimos años han demostrado que ha proporcionado armas a grupos yihadistas.

    El ejército irakí ha descubierto casi una docena de depósitos de armas y municiones israelíes en la provincia de Diyala, revelaron funcionarios locales en 2014.

    “Una unidad del ejército irakí encontró una docena de depósitos de armas y municiones donde se guardaban armas y explosivos fabricados por Israel en las montañas de Hamrin”, dijo Sadeq Al-Mussavi, miembro del Consejo Provincial de Diyala.

    Moussavi dijo que el depósito contenía muchos explosivos, armas y bombas, todos fabricados por Israel.

    http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13961227000358

    0 0

    Erdogan acaba de anunciar esta mañana la captura “total” del centro de Afrin, una fortaleza kurda en el noroeste de Siria. “Las unidades de las Fuerzas Libres Sirias, que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas turcas, tomaron el control total del centro de Afrin esta mañana a las 8:30 horas” (las 5:30 GMT), dijo Erdogan, añadiendo que las operaciones de desminado continuaban.

    “¡Ahora la bandera turca ondea allí! ¡La bandera de las Fuerzas Sirias Libres ondea allí!”, ha exclamado Erdogan, quien habló en una ceremonia conmemorativa de la Batalla de los Dardanelos durante la Primera Guerra Mundial.

    Erdogan ha dicho que un“gran número” de combatientes kurdos habían “huido con el rabo entre las piernas”, y añadió que se habían desplegado unidades de las fuerzas especiales turcas en la ciudad.

    Tras Erdogan, el Estado Mayor turco también ha declarado que el centro de Afrin está ahora “bajo su control”, añadiendo que “continúan las operaciones de búsqueda de minas y otros explosivos”.

    La ciudad de Afrin es el objetivo principal de la ofensiva lanzada el 20 de enero por Turquía contra las milicias kurdas de YPG a las que el gobierno de Ankara considera como una organización “terrorista”.

    No obstante, YPG es una fuerza apoyada y armada por Washington para lograr los propósitos del imperialismo en Oriente Medio.

    La entrada de las fuerzas de Ankara en el centro de Afrin se produce en un momento en que la ofensiva turca se ha acelerado en las últimas semanas, tras unas primeras semanas marcadas por una dolorosa progresión.

    Según cifras del ejército turco, 46 soldados turcos han muerto desde el lanzamiento de la ofensiva contra Afrin, conocida como Rama de Olivo.

    El personal turco publicó en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra a un soldado colgando una bandera turca en el balcón de un edificio.

    El avance de las fuerzas turcas ha llevado en los últimos días a un éxodo masivo de civiles, lo que hace temer una nueva tragedia humanitaria en un país devastado por la guerra que ha dejado más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados desde 2011.

    Varias docenas de civiles han sido asesinados en la región desde que se lanzó la ofensiva turca, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Ankara niega que su objetivo sea las población civil, es decir, los habitantes kurdos.

    0 0

    A comienzos de 1935 los nazis desataron en Alemania una campaña de intoxicación propagandística contra la URSS y sus peligros de dominación mundial. Este cartel corresponde a una exposición itinerante que se abrió en Karlsruhe, la capital de Baden


    El cartel lo reproduce ahora el diario británico The Guardian, cuyo dibujante Steve Bell demuestra una falta absoluta de originalidad, aparte de que sus fuentes de inspiración nazis quedan al descubierto, lo mismo que el periódico:


    Este otro dibujo es más de lo mismo, una portada de The Economist, el portavoz de los bancos y las grandes multinacionales británicas que le tienen pánico a Putin y sus ansias de dominar el mundo (lo quieren dominar ellos solitos a su antojo). Otro plagio de la propaganda del III Reich:


    A la propaganda imperialista se la nota atascada desde 1945, falta de nuevas ideas y de originalidad, a pesar de que el gobierno de Obama presupuestó 160 millones de dólares para propaganda negra de este tipo, que es la que financia a The Economist y The Guardian, entre otros.

    El más ferviente y estúpido plumilla antiruso de The Guardian, Luke Harding, tuvo que disculparse públicamente por haber plagiado pasajes enteros de The Exile, una revista rusa en inglés.

    En una entrevista Aaron Maté ridiculiza “Collusion”, el libro publicado por Harding:

    https://youtu.be/9Ikf1uZli4g?t=27m14s

    En 2015 un informe divulgado precisamente por The Guardian admitía la existencia de un fondo de reptiles contra Rusia destinado a los medios de la Unión Europea. El informe había sido redactado por la agencia de propaganda RFE/RL de Estados Unidos. Lean al propio The Guardia, paradigma de esa prensa“rigurosa” que no cuenta bulos:

    https://www.theguardian.com/world/2015/jun/25/eu-russia-propaganda-ukraine

    Todo esto es tan zafio que los medios ya ni se molestan en disimular su papel: un artículo de propaganda del gobierno de Wasgington sobre un fondo de reptiles para los medios de la Unión Europea termina convirtiéndose en un artículo de The Guardian, como si el dinero no fuese para sobornarles a ellos.


    http://www.moonofalabama.org/2018/03/guardian-rips-off-goebbels-uses-fascist-propaganda-for-better-anti-russian-smears.html

    0 0


     Michael Byrne

    Hasta la crisis financiera de 2007 los fondos buitre se asociaban principalmente a los países del sur y a la especulación en los mercados de deuda soberana. Pero con la explosión de la deuda privada vinculada a la crisis, los fondos buitres aprovecharon la oportunidad para recomprar deuda impagada a un precio de ganga para obtener enormes beneficios a corto plazo en Europa y especialmente en Irlanda, comprando algunas hipotecas de bancos en quiebra y entrando en el capital de empresas en dificultades.

    Los precios de los inmuebles subieron rápidamente, especialmente en Irlanda, España y el Reino Unido, como resultado de la especulación inmobiliaria a finales de los años noventa y principios de la década de 2000. Los bancos conceden grandes préstamos a promotores inmobiliarios para la construcción de viviendas, complejos de oficinas, centros comerciales, hoteles y otros proyectos. Pero cuando la crisis golpeó en 2007, los precios de la propiedad se derrumbaron rápidamente, y no sólo en Irlanda y España. Otros países también experimentaron burbujas inmobiliarias como Gran Bretaña, Grecia, Letonia, Hungría y otros. Además, gran parte del dinero invertido en bienes inmuebles en los países europeos periféricos procedía de bancos de los llamados países centrales de Alemania, Francia y el Reino Unido.

    La caída del mercado inmobiliario europeo provocó una avalancha de deudas impagadas en Europa. En primer lugar, los prestatarios afectados por la crisis no pudieron reembolsar sus préstamos. Esto es cierto para muchos titulares de hipotecas ordinarias, pero también para muchos promotores de proyectos inmobiliarios a gran escala. En segundo lugar, el valor de las propiedades que garantizaban estos préstamos disminuyó considerablemente. En conjunto, estos dos factores frenaron la demanda de préstamos para la vivienda. En este contexto los fondos buitre entraron en este mercado comprando a los bancos sus deudas incobrables. Según estimaciones de 2015, los bancos europeos tenían 879.100 millones de euros en créditos incobrables, es decir, impagados. La mayoría de ellos eran préstamos inmobiliarios.

    Irlanda es el principal objetivo de los fondos buitre que invierten en deuda inmobiliaria pendiente en Europa, principalmente a partir de 2014. Este mercado de deuda impagada se desarrolló cuando varios bancos extranjeros comenzaron a vender sus carteras de préstamos, en particular Danske Bank, Lloyd’s Bank y Ulster Bank/RBS. Pero los dos malos bancos, la National Asset Management Agency (NAMA) y la Irish Banking Resolution Corporation (IBRC), creados tras el rescate del Anglo Irish Bank, han tenido una influencia importante en este mercado. Esta última fHasta la crisis financiera de 2007 los fondos buitre se asociaban principalmente a los países del sur y a la especulación en los mercados de deuda soberana. Pero con la explosión de la deuda privada vinculada a la crisis, los fondos buitres aprovecharon la oportunidad para recomprar deuda impagada a un precio de ganga para obtener enormes beneficios a corto plazo en Europa y especialmente en Irlanda, comprando algunas hipotecas de bancos en quiebra y entrando en el capital de empresas en dificultades.

    Los precios de los inmuebles subieron rápidamente, especialmente en Irlanda, España y el Reino Unido, como resultado de la especulación inmobiliaria a finales de los años noventa y principios de la década de 2000. Los bancos conceden grandes préstamos a promotores inmobiliarios para la construcción de viviendas, complejos de oficinas, centros comerciales, hoteles y otros proyectos. Pero cuando la crisis golpeó en 2007, los precios de la propiedad se derrumbaron rápidamente, y no sólo en Irlanda y España. Otros países también experimentaron burbujas inmobiliarias como Gran Bretaña, Grecia, Letonia, Hungría y otros. Además, gran parte del dinero invertido en bienes inmuebles en los países europeos periféricos procedía de bancos de los llamados países centrales de Alemania, Francia y el Reino Unido.

    La caída del mercado inmobiliario europeo provocó una avalancha de deudas impagadas en Europa. En primer lugar, los prestatarios afectados por la crisis no pudieron reembolsar sus préstamos. Esto es cierto para muchos titulares de hipotecas ordinarias, pero también para muchos promotores de proyectos inmobiliarios a gran escala. En segundo lugar, el valor de las propiedades que garantizaban estos préstamos disminuyó considerablemente. En conjunto, estos dos factores frenaron la demanda de préstamos para la vivienda. En este contexto los fondos buitre entraron en este mercado comprando a los bancos sus deudas incobrables. Según estimaciones de 2015, los bancos europeos tenían 879.100 millones de euros en créditos incobrables, es decir, impagados. La mayoría de ellos eran préstamos inmobiliarios.

    Irlanda es el principal objetivo de los fondos buitre que invierten en deuda inmobiliaria pendiente en Europa, principalmente a partir de 2014. Este mercado de deuda impagada se desarrolló cuando varios bancos extranjeros comenzaron a vender sus carteras de préstamos, en particular Danske Bank, Lloyd’s Bank y Ulster Bank/RBS. Pero los dos malos bancos, la National Asset Management Agency (NAMA) y la Irish Banking Resolution Corporation (IBRC), creados tras el rescate del Anglo Irish Bank, han tenido una influencia importante en este mercado. Esta última fue nacionalizada por el gobierno irlandés y transformada en IRBC, a la que el gobierno encomendó la tarea de eliminar los activos tóxicos del banco, la mayoría de los cuales eran préstamos vinculados a bienes raíces comerciales. La IBRC fue liquidada en 2014, deshaciéndose de una enorme cantidad de activos en el mercado en un momento dado. NAMA fue fundada en 2010 para adquirir y gestionar préstamos inmobiliarios pendientes de todo el sector bancario. Los préstamos hipotecarios concedidos a cinco bancos irlandeses ascendieron a 72.000 millones de euros, lo que representaba en aquel momento el 47 por ciento del PIB nacional. La tarea de NAMA era liquidar estos activos para 2020. Bajo la presión, tanto del gobierno irlandés como de la Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea), NAMA vendió grandes volúmenes de activos en muy poco tiempo.

    Juntos, IBRC y NAMA fueron los mayores vendedores europeos de activos inmobiliarios en dificultades en 2014. De un total de 96.700 millones de euros vendidos en Europa de activos inmobiliarios en crisis, 36.000 millones correspondían a activos vendidos por estos dos “bancos malos”. Casi toda esta deuda fue adquirida por fondos de cobertura. El Lone Star Capital Fund, con sede en Texas, compró por sí solo el 60 por ciento de todos los activos puestos en el mercado por el IBRC. El 90 por ciento de los activos vendidos por NAMA fueron a empresas estadounidenses, la mitad de las cuales son fondos de capital privado. Los principales fondos son Lone Star, Cerberus, Oaktree Capital, CarVal, Apollo Capital, Starwood Capital, Marathon, King Street Capital y Blackstone. La venta más importante fue la de Eagle Project, con 4.400 millones de euros en préstamos inmobiliarios en Irlanda del norte vendidos a Cerberus, otro fondo de inversión estadounidense.

    En la mayoría de los casos, la deuda pendiente se vende con un descuento enorme. Por ejemplo, el Proyecto Eagle fue vendido a Cerberus con un 72,7 por ciento de descuento. Estos descuentos permiten que el fondo buitre posteriormente realice sus ganancias.

    Después de la recompra de la deuda, los fondos buitres utilizan diferentes estrategias: reestructurar y revender los préstamos o recuperar los activos inmobiliarios subyacentes para venderlos.

    Para ilustrar la primera hipótesis, tomamos el ejemplo de un fondo que recompra por 30 millones de euros un préstamo con un saldo vivo de 100 millones de euros. Tras esta recompra, el fondo reestructura el préstamo para que la nueva deuda ascienda a 40 millones de euros. El fondo apuesta así a que el deudor podrá pagar la nueva deuda. Si este es el caso, el préstamo que no fue pagado se convierte en un préstamo vigente. En esta fase, el fondo puede optar por quedarse con el préstamo y cobrar sus 40 millones, obteniendo un beneficio de 10 millones de euros. La pérdida de 60 millones de euros para el banco que vendió su crédito está cubierta por el público en forma de rescate bancario (recapitalización, provisión de liquidez de emergencia, garantías estatales). La otra opción del fondo de cobertura es vender este nuevo préstamo a un conjunto mucho más amplio de instituciones financieras, como los fondos de seguros o de pensiones.

    En el segundo caso, el fondo recompra el préstamo sólo para embargar los activos subyacentes, por ejemplo un edificio de oficinas. Dado que el préstamo en cuestión está pendiente, el deudor ya ha incumplido el contrato y, como tal, este activo subyacente puede embargarse sin grandes dificultades o retrasos legales. Una vez que el fondo ha tomado el control de los activos inmobiliarios subyacentes, puede venderlos inmediatamente con beneficios o quizás invertir (por ejemplo, renovarlos) para obtener beneficios aún mayores.

    Hay tres puntos clave que dan a los fondos buitre una ventaja decisiva en el mercado inmobiliario irlandés. En primer lugar, los fondos buitre irrumpieron en Irlanda porque casi todas las instituciones financieras irlandesas intentaron deshacerse de sus deudas tóxicas inmobiliarias simultáneamente y en masa. En segundo lugar, dado que el sistema financiero irlandés está en crisis, existe una grave falta de financiación. En otras palabras, es muy difícil, si no imposible, que los agentes nacionales obtengan crédito para invertir en propiedades irlandesas. Debido a que los fondos de cobertura tienen acceso a una gran cantidad de dinero inesperado, pueden ir donde otros no pueden. En tercer lugar, puesto que no tienen presencia comercial en Irlanda o no necesitan mantener relaciones con los clientes, pueden presionar a los deudores tanto como quieran.

    La mayoría de las deudas pendientes recompradas por los fondos se relacionan con hipotecas de los principales propietarios de viviendas. Según el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, habría hasta 10.000 hipotecas en 2016 en manos de estos fondos buitre. Algunos comentaristas elevan esta cifra a casi 20.000.

    La investigación ha demostrado las dificultades experimentadas por los titulares de hipotecas que están en mora. Estos retrasos suelen producirse en un contexto de desempleo y acoso por parte de los bancos. El temor a las convulsiones también conduce a un estrés significativo para las familias y tiene un impacto negativo en la salud mental.

    En lugar de proteger a las personas en peligro de ejecución hipotecaria, los bancos han preferido ceder las hipotecas a los fondos buitre. Por ejemplo, el fondo Lone Star adquirió toda la cartera hipotecaria del Lloyd’s Bank (4.000 hipotecas). Permanent TSB (propiedad en más de un 90 por ciento del gobierno) vendió su cartera de hipotecas de alto riesgo a Mars Capital Ireland, un fondo vinculado a Oaktree Capital. El mismo fondo también adquirió una cartera hipotecaria del IBRC. Tanager, un fondo estadounidense, ha comprado 2.000 hipotecas al Bank of Scotland en Irlanda.

    Además de las hipotecas impagadas, los fondos buitre también compran tierras. Un recurso extremadamente valioso en todas las ciudades, incluida Dublín, que está sujeta a un crecimiento demográfico y a un déficit de vivienda (especialmente de vivienda social). Los fondos buitre se concentran en cambio en la construcción de edificios de oficinas y, donde construyen viviendas, construyen apartamentos de lujo. También hay algunos indicios de que la llegada de fondos buitre al mercado inmobiliario irlandés ya está influyendo en el trabajo de planificación. Por ejemplo, en 2014 entró en vigor una Zona de Desarrollo Estratégico (ZEE) en los muelles de Dublín. NAMA, que controla el 75 por ciento del suelo no urbanizado dentro de esta área, ha abogado fuertemente por la creación de la ZEE, en gran medida porque el sistema de planificación rápida que ofrece es más atractivo para los fondos buitre. En términos más generales, la adquisición de terrenos para construir ofrece a los fondos buitres una influencia considerable sobre los planes de desarrollo urbanístico.

    La frenética especulación asociada con la entrada de fondos buitre en Irlanda también ha hecho subir el precio de la tierra a un ritmo alarmante, pero también el precio de las casas y los alquileres. La oferta de viviendas sociales y otras infraestructuras también está resultando cada vez más cara para las autoridades locales y el gobierno central.

    Por último, la acción de los fondos buitre tiene un impacto en el empleo. De hecho, los fondos buitre pueden tomar el control de una empresa para acceder a sus activos inmobiliarios y luego despojarla de ellos. El ejemplo más notable en Irlanda es la tienda de Clery’s en O’Connell Street en Dublín. Declarada en quiebra, esta tienda departamental fue comprada por los inversores estadounidenses Gordon Brothers, que luego vendieron la empresa a una empresa mayoritariamente propiedad de un fondo de cobertura con sede en Londres (Cheyne). Clery's se cerró inmediatamente, lo que provocó la pérdida de más de 400 puestos de trabajo.

    http://www.cadtm.org/Les-fonds-vautours-depecent-l

    0 0

    Milicianos turcos patrullan por Afrin
    Ayer el ejército turco y sus suplementos locales tomaron el control de la ciudad de Afrin y se lanzaron al saqueo, aprovechando que la huida de casi 250.000 habitantes.

    Tras dos meses de combates el blance es de 1.500 kurdos muertos y otros 400 en el bando contrario, de los que Ankara sólo reconoce a 46.

    La conquista de Afrin tendrá importantes repercusiones para los protagonistas de la Guerra de Siria que, poco a poco, ha entrado en una nueva fase, aunque esta mañana Bekir Bozdag, viceprimer ministro del gobierno de Ankara, ha manifestado que no tienen intención de permanecer en la región: “No estamos para quedarnos y mucho menos para ocupar”, ha manifestado.

    Sin embargo, no ha concretado un calendario de retirada de sus tropas porque “tenemos muchas cosas que hacer”. Ha prometido que devolverá Afrin “a sus verdaderos propietarios”, lo que hay que interpretar en referencia al gobierno de Damasco.

    Turquía lanzó una ofensiva el 20 de enero para expulsar a las milicias kurdas de YPG de la región fronteriza siria de Afrin. Eso ya se ha hecho. Las milicias kurdas son un aliado de Washington en su guerra contra Siria.

    Afrin es uno de los tres cantones de lo que los kurdos denominan como Rojava. A pesar de que sólo un 15 por ciento de la población es kurda, desde el inicio de la guerra YPG estableció un gobierno autónomo que hasta la fecha se había mantenido al margen de los grandes teatros de operaciones.

    Con el despliegue de sus tropas, Turquía se asienta en la frontera y la región del norte, donde apoya a una multitud de grupos yihadistas en el territorio de la provincia de Alepo (norte), donde se encuentra Afrin, pero también en la vecina provincia de Idlib (noroeste).

    Afrin puede servir como cuenca de acogida para los tres millones de refugiados sirios que se han establecido en Turquía desde el comienzo de la guerra.

    Pero en varias ocasiones, Erdogan ha prometido extender la ofensiva a otros territorios kurdos en el norte de Siria, incluyendo Manbij, donde están estacionadas las tropas del Pentágono.

    Es indudble que Turquía está interesada en extender a otras zonas de Rojava la operación emprendida en Afrin. Hace falta saber si Estados Unidos se lo va a permitir, es decir, si también allá va a abandonar a los kurdos a su suerte.

    0 0

    Desde hace dos meses Arabia saudí y el movimiento houthi negociacian en secreto un acuerdo de paz que ponga fin a tres años de guerra en Yemen, según Reuters.

    El portavoz del movimiento houthi, Mohamed Abdul-Salam, inició conversaciones directas con representantes saudíes en el sultanato de Omán para encontrar una solución a la guerra.

    Las consultas se celebran sin la presencia de ningún representante del gobierno yemení reconocido internacionalmente.

    Riad dirige una coalición militar de países árabes que en marzo de 2015 atacó Yemen para ayudar al gobierno legítimo, refugiado en el sur del país, contra los rebeldes houthíes que controlan la capital Sanaa.

    Pero no ha logrado que el presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi vuelva al gobierno, a pesar del bloqueo del país y de los intensos bombardeos aéreos, que han causado una de las peores crisis humanitaria del mundo.

    Ambas partes quieren proponer un marco de acuerdo para acabar con la guerra antes de que el domingo llegue el nuevo enviado de la ONU a Yemen, el diplomático británico Martin Griffiths.

    Para redactar el acuerdo, la misión británica ante la ONU pasó semanas negociando con varios países, entre ellos Arabia saudí, implicados en la guerra. A diferencia de una resolución, que sólo requiere una mayoría de nueve votos de los quince miembros del Consejo de Seguridad y sin el uso de un veto por parte de un miembro permanente, una declaración denominada “presidencial” del Consejo, como la relativa al Yemen, requiere la unanimidad de sus miembros, que pueden negociar la más mínima coma.

    La ONU también denuncia el nivel de violencia en Yemen, incluidos los ataques indiscriminados en zonas densamente pobladas y el impacto que esto tiene en la población civil, causando numerosas víctimas civiles y dañando lugares civiles. “El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a todas las partes para que respeten y protejan las escuelas, las instalaciones médicas y el personal”, dice la declaración. Durante meses, la ONU ha denunciado el uso de las escuelas por parte de los combatientes, que a veces las utilizan como depósitos de armas.

    Sin citar a Irán, como seguramente Estados Unidos quería en un principio, el Consejo de Seguridad ha condenado en los términos más enérgicos los lanzamientos de misiles balísticos de los houthíes contra Arabia saudí, en particular los del 4 de noviembre y el 19 de diciembre, que pusieron en peligro deliberadamente zonas civiles, dice la declaración.

    Estados Unidos acusó a Irán, partidario político de los houthíes y adversario en la región de Arabia saudí, de suministrar misiles a los houthíes. Teherán lo ha negado y Rusia vetó recientemente una resolución de Estados Unidos que condenaba la violación por parte de Irán del embargo de armas impuesto a Yemen. “El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a todos los Estados miembros para que apliquen plenamente el embargo de armas, tal y como exigen las resoluciones de la ONU”, continúa el texto.

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha denunciado el deterioro de la situación humanitaria en Yemen, donde 22,2 millones de personas necesitan ahora ayuda, 3,4 millones más que el año pasado.

    Durante meses la ONU ha pedido, sin mucho éxito, el libre acceso de las organizaciones humanitarias -incluidos los puertos y aeropuertos del país- para poder aplicar el plan de ayuda humanitaria adoptado para este año.

    La cantidad de ayuda humanitaria necesaria para Yemen este año se estima en 2.960 millones de dólares para ayudar a más de 13 millones de personas. Próximamente se celebrará una conferencia de donantes en Ginebra y el Consejo de Seguridad anima a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a hacer contribuciones financieras.

    En su declaración, el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito, entre otras cosas, “el compromiso de la Arabia saudí y los Emiratos Árabes Unidos de aportar casi 1.000 millones de dólares al llamamiento de donaciones de las Naciones Unidas”. Por último, en su declaración, “los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su firme compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Yemen”.

    La guerra en Yemen ha dejado un saldo de 9.300 muertos y más de 53.000 heridos, entre ellos muchos civiles, lo que pone a las zonas al borde de la inanición.

    0 0

    Huelga obrera en Sudáfrica
    Darío Herchhoren

    Dos de los países más importantes de África, guardan importantes semejanzas y algunas diferencias que es conveniente recordar.

    Sudáfrica, o sea, la República de Sudáfrica, declaró su independencia en tiempos de Margaret Thatcher, y fue implementada por la minoría blanca en pleno apartheid, o sea, en tiempos de la segregación de la mayoría negra de Sudáfrica.

    Para tener una idea de lo que ello significó, hay un dato que habla por sí mismo de la barbarie de la minoría blanca. Hay diez individuos negros por cada un individuo blanco. El Congreso Nacional Áfricano era y es el partido más numeroso de Sudáfrica y estuvo dirigido por control remoto por Nelson Mandela, que estaba preso en Roben Island, una isla prisión, donde era el único prisionero, y pasó allí 27 años de su vida. Pero su segunda mujer Winie Mandela era en realidad la que dirigía el partido en la práctica ya que Mandela estaba preso.

    Sudáfrica era y es un país industrializado y con una extensa clase obrera que estaba muy consustanciada con el Partido Comunista de Sudáfrica, y dicho partido formaba parte también del Congreso Nacional Áfricano que permitía la doble militancia. Tanto el Congreso Nacional Áfricano como el Partido Comunista de Sudáfrica formaron una eficaz guerrilla que tenía contra las cuerdas al ejército sudafricano, y se refugiaba y reabastecía en la vecina Mozambique y en Zambia que prestaban su territorio a sus hermanos negros. La producción industrial superaba ampliamente a la producción agrícola. La derrota del ejército sudafricano a manos del ejécito cubano que ayudaba a los angolanos precipitó el fin del apartheid, y trajo la independencia de Namibia.

    En Angola, que limita al sur con Namibia, que era en la práctica una colonia sudafricana, se había formado el MPLA (Movimiento Popular por la Liberación de Angola) de ideología marxista leninista, y apoyado sin limitaciones por la URSS y por el ejército cubano, y con el viento a favor que soplaba desde la metrópoli portuguesa donde se había producido la “revolución de los claveles” que acabó con el imperio portugués. Agostinho Neto proclamó la independencia de Angola.

    Pero en Angola había una guerrilla comandada por Holden Roberto que operaba con el nombre de UNITA (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola) y que era en realidad un brazo de la criminal CIA, y que fue derrotada luego de muchos años de guerra civil y de miles de muertos y enormes daños a la economía angoleña, y ello dificultó enormemente el despegue de la nación angolana.

    Lamentablemente, Agostinho Neto falleció prematuramente, y fue reemplazado por Eduardo Dos Santos que era el vicepresidente de Angola, y donde todavía es el presidente de Angola.

    A diferencia de Sudáfrica, Angola era un país fundamentalmente agrícola ganadero al momento de su independencia.

    Pero quizá la mayor semejanza que encontramos entre ambos paises es, primero, la muerte de sus dos líderes a saber: el sudafricano Nelson Mandela y el angoleño Agostinho Neto y su reemplazo por Jacob Zuma y Eduardo Dos Santos respectivamente, y la gigantesca corrupción que ambos han instalado en sus dos paises. Jacob Zuma ha sido destituido hace muy pocos días por el parlamento sudafricano y ha sido reemplazado por el vicepresidente, que es acusado también de la misma corrupción. Como muestra de la corrupción en Angola es el dato de que una hija de Dos Santos es la mujer más rica de Portugal; se ha casado con un portugués y se ha hecho con la propiedad de la mayor empresa de construcciones de obras públicas del país, de nombre Andrade Gutierres, y está negociando la compra de un importante banco portugués.

    Tanto en Angola como en Sudáfrica se han producido huelgas contra sus respectivos gobiernos que han sido seguidas por la mayoría de sus trabajadores. Esto es algo lamentable tratándose de gobiernos surgidos de guerras revolucionarias, y muestra a las claras cómo las élites africanas se han corrompido, y con ello han incumplido las promesas de una vida mejor a sus paisanos.

    En las afueras de Luanda, capital de Angola hay enormes barrios de chabolas, y en Sudáfrica, en la ciudad de Soweto, los ciudadanos de raza negra siguen viviendo en casas de chapa, igual que en tiempos del apartheid. En contraste con todo ello, decir que Sudáfrica es uno de los principales productores de oro, diamantes y cobalto, y que Angola es el segundo productor  de petróleo de África, detrás de Nigeria, pero todo esto solo ha favorecido a una dirigencia corrupta que ha “olvidado” sus orígenes. Pero la clase obrera de ambos países está tomando debida nota, y ya se han producido graves revueltas exigiendo dimisiones, y reclamando el cumplimiento de las viejas promesas independentistas.

    0 0

    Manley, jefe de policía de Austin
    En Austin, la capital de Texas, ya han explotado cuatro bombas en los últimos días, con un balance de dos muertos y cuatro heridos. La policía investiga si las explosiones son crímenes de un mismo asesino en serie.

    Las primeras bombas de esta serie mataron a un trabajador de la construcción de 39 años y a un estudiante de 17 años, ambos negros y que eran amigos, e hirió gravemente a una mujer hispana de 75 años, motivo por el cual las autoridades mantienen la hipótesis del motivo racista.

    Sin embargo, al parecer la mujer hispana recibió el paquete postal por error y, además, los dos jóvenes heridos en la explosión del domingo por la noche, que están fuera de peligro pese a la gravedad de sus lesiones, son blancos, lo que aumenta la incertidumbre sobre el motivo.

    Ambas víctimas de este domingo pasaban de forma normal por la acera cuando un artefacto junto a la verja de una casa explotó sin que hubiera manipulación previa.

    El jefe de la policía de Austin, Brian Manley, explicó en una rueda de prensa que la cuarta explosión en menos de un mes que “puede afectar a cualquier persona del vecindario, incluidos los niños”, porque según sus primeros análisis, no hay ningún patrón en la elección de las víctimas.

    “Evidentemente enfrentamos lo que creemos es un atacante en serie que perpetra atentados explosivos, ante las similitudes entre lo que es ahora el cuarto artefacto” y los anteriores, dijo Manley.

    La única diferencia entre las cuatro bombas es que la última incrementa su nivel de sofisticación. El artefacto incorpora un detonador a distancia, en vez de detonar al ser manipulado por las víctimas, como en los incidentes anteriores.

    “La presencia de un cable trampa cambia las cosas. Es más sofisticado. No estuvo dirigido específicamente contra persona alguna... Estamos muy preocupados porque con los cables trampa un niño podría caminar por una acera y toparse con algo”, dijo Chris Combs, agente del FBI a cargo de la división en San Antonio.

    “La investigación se encuentra en una fase preliminar, así que, antes de analizar todas las pruebas, todavía no podemos clasificar esta situación como terrorismo doméstico o como delitos de odio”, advirtió Manley.

    Una amenaza de bomba obligó a cancelar varios eventos en la noche del sábado en una de las salas de conciertos de Austin, así como el festival cultural South by South West.

    La policía local detuvo a un un joven de 26 años que fue puesto a disposición judicial horas más tarde acusado de un delito de amenaza terrorista.

    0 0

    Jeremy Salt

    La propaganda de los medios de comunicación corporativos contra Siria es una avalancha que no parece terminar nunca. La política gubernamental y la política de los medios de comunicación se han unido ahora en una única política de apoyo a “la oposición” y de hostilidad incesante hacia“el régimen” y todos aquellos que han acudido en su ayuda, especialmente Rusia.

    La histeria en Estados Unidos por la supuesta y no completamente probada interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos está llegando ahora al punto de un enfrentamiento abierto con Rusia. Gran Bretaña se ha subido al carro con su supuesta y no probada acusación sobre la implicación oficial rusa en el envenenamiento con armas nerviosas de un antiguo espía, a quien Rusia no podría tener ningún interés concebible por eliminar.

    Siria se encuentra en el epicentro de esta campaña mundial de miedo, odio y amenazas. Durante la mayor parte de los últimos siete años, el derrocamiento del gobierno de Damasco ha sido el objetivo central de los gobiernos que se hacen pasar por“amigos” del pueblo sirio. Pero desde la intervención rusa con apoyo aéreo en 2015, el “cambio de régimen” ha dado paso a la determinación de detener a Rusia. La motivación es totalmente negativa. No se puede permitir que Rusia gane en Siria ni en ningún otro lugar y, con este fin, se puede decir cualquier mentira y permitir cualquier distorsión de las noticias.

    Nunca antes las “noticias” habían merecido menos esa designación. Los medios de comunicación han pisoteado los principios básicos del periodismo. No informan de las noticias sin temor ni favoritismo y no protegen a las personas de las mentiras y la manipulación de los gobiernos. En realidad promueven esas mentiras. No representan los intereses del pueblo, sino los designios de los gobiernos -a menudo malévolos- y los intereses creados que los respaldan. El santificado lema del New York Times,“Todas las noticias que sean aptas para publicar”, necesita ser reemplazado por algo más contemporáneo, más sintonizado con el falso ciclo de “noticias” en el que todos estamos atrapados; quizás “Toda la mierda que es apta para publicar”. Lo que se está publicando -sin duda sobre Siria y todo lo que tenga que ver con Rusia- es propaganda de alto rango diseñada para fomentar el apoyo al choque y posiblemente a la guerra con Rusia.

    Esto se ha puesto de manifiesto una vez más en la negativa de los medios de comunicación a informar sobre el descubrimiento de una fábrica de armas químicas de Jaysh Al-Islam en la Guta oriental. Las acusaciones de ataques con armas químicas por parte del “régimen” se han hecho de forma intermitente desde el inicio de la guerra contra Siria en 2011. Ninguno ha sido corroborado. Todas las pruebas apuntan en la otra dirección. Los takfiríes estaban experimentando sometiendo a conejos a la exposición con armas químicas casi en cuanto comenzó la guerra. Pronto pasaron a las personas. Después de que Barack Obama declarara su“línea roja” en 2013, se esforzaron por empujar sus ataques más allá de ella a lo largo de 2013 (incluyendo Jan Al-Assal y Adra en marzo) culminando en la atrocidad cometida en las afueras de Damasco en agosto.

    Se culpó al“régimen” y Obama estuvo a punto de lanzar un ataque militar contra Siria antes de ser persuadido por las agencias de inteligencia de que la evidencia no estaba allí y de que Estados Unidos estaba siendo empujado a una trampa por una operación de “bandera falsa”. La falsedad de la acusación hecha contra el gobierno sirio fue expuesta por la evidencia científica y el periodismo de investigación de Seymour Hersh, que ahora es persona “non grata” en todo el espectro de los medios corporativos estadounidenses, tanto “liberal” como de derechas. A pesar de su extraordinario historial, que se remonta a sus reportajes sobre la masacre de My Lai en Vietnam en 1968, ahora tiene que buscar editores fuera de su propio país.    

    En abril de 2017 un aparente “ataque” con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, fue seguido unos días después por un ataque con misiles estadounidenses contra la base aérea desde la que supuestamente se habían lanzado los productos químicos. Sin visitar el sitio, un informe conjunto de la Organización para la Prevención de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU concluyó que el sarín había sido arrojado desde el aire sobre Jan Sheijun y que el gobierno sirio era el responsable. Las fuentes dijeron haber visto un avión sirio que incluía a los Cascos Blancos, una organización incrustada entre los takfiríes en todo Siria, y “observadores” en la ciudad de Jan Sheijun, infiltrada y ocupada por el grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham.

    Estados Unidos y Francia también proporcionaron información que implicaba al gobierno sirio. Muestras del producto químico de Jan Sheijun sólo podían haber sido suministradas por los takfiríes, o por fuentes autorizadas por ellos. Las muestras fueron tomadas en Turquía, un aliado de Estados Unidos en la campaña contra el gobierno sirio, antes de las pruebas de laboratorio, lo que plantea preguntas obvias sobre la fuente de las muestras y la“cadena de custodia”. El tamaño del cráter y el recipiente metálico en el que se habían colocado los productos químicos indicaban un escenario más probable, que había sido explotado en el suelo, no arrojado desde un avión.

    Objetivamente, Estados Unidos y sus aliados no defienden al pueblo al que teóricamente se han comprometido a destruir, sino a los grupos takfiríes, ideológicamente iguales al Califato Islámico, que siguen manteniendo sus posiciones a pesar de los avances del ejército sirio. Ellos son efectivamente las tropas de primera línea de los gobiernos occidentales y sus aliados del Golfo, su verdadera naturaleza oculta, por más referencias engañosas que hagan a la “oposición” y a los “rebeldes”. Ahora están a punto de ser derrotados en la Guta oriental, y de ahí el creciente “crescendo” de ataques contra el “régimen” sirio y la amenaza por parte de Estados Unidos de una intervención militar directa. La dirección retórica la ha tomado Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, que ahora ha ampliado el tema diciendo al Consejo de Seguridad que, a menos que se tomen medidas concretas, “Rusia podría utilizar estas armas aquí en Nueva York o en cualquier país que forme parte de este Consejo”.

    Considerando la naturaleza no completamente probada de todas estas acusaciones de ataques con armas químicas por parte del gobierno sirio “respaldado por Rusia”, tan estridentes como infundadas, es significativa la negativa de los gobiernos “occidentales” y de los medios de comunicación corporativos a reconocer la dura evidencia que se acaba de producir sobre la producción de armas químicas en Siria.

    En los últimos días, el ejército sirio ha encontrado una fábrica de armas químicas abandonada por Jaysh Al-Islam en la aldea de Al-Shiffuniyya oriental. El material incluye estanterías cargados con botellas de productos químicos y filas de barriles de plástico, en lo que parece ser una cámara de mezcla subterránea, un gran tambor metálico con el logotipo del fabricante estampado en el lateral (“Hill-Rom Mediplus Air Plant”), una gavilla de cajas con el logotipo de Jaysh Al-Islam y lo que parecen ser instrucciones para la mezcla de productos químicos. Fundada en 1829, la empresa Hill-Rom fabrica equipo médico con el lema “Del hospital a casa”. Es obvio preguntar por la manera en que sus productos (otras máquinas llevaban el nombre de la empresa) han terminado en la Guta oriental; la respuesta podría estar en las operaciones de Hill-Rom en Arabia saudí, el principal patrocinador de Jaysh Al-Islam.

    Los periodistas extranjeros estuvieron presentes en la Guta oriental para informar sobre la apertura del “corredor humanitario”. Ninguno parece haber respondido a la invitación del gobierno sirio para visitar Al-Shiffunia. Sharmine Narwani fue a informar debidamente sobre lo que vio en la fábrica, así como sobre los exuberantes cultivos que había en lo que se supone que es una región hambrienta de alimentos bajo el asedio. Con sus informes y comentarios, Sharmine Narwani, Vanessa Beeley y Eva Bartlett han expuesto completamente la naturaleza fraudulenta de la corriente principal de “información” sobre la crisis en Siria. La lista de medios de comunicación corporativos que ignoraron por completo esta dura evidencia de la fabricación de armas químicas incluye a los siguientes, en ningún orden en particular, según un estudio de sus sitios de internet: Al-Jazira, Washington Post, New York Times, BBC, The Guardian, la red ABC (Estados Unidos) y ABC (Australia), CNN, CBC (Canadá) y el Daily Telegraph (Londres).

    Todos ellos deseaban que Theresa May expulsara a 23 diplomáticos rusos sobre la base de acusaciones no probadas, y el Washington Post también destacó: “Aislados y vulnerables: una mirada a la Guta, el enclave controlado por los rebeldes bajo asedio”, pero la fábrica de armas químicas establecida por estos “rebeldes” no fue mencionada por ninguno de ellos. Jaysh Al-Islam ha admitido haber usado armas químicas (contra los kurdos) y puede haberlas usado contra grupos takfiríes rivales antes de tomar el control de Guta oriental en 2013. Las recientes acusaciones de ataques con armas químicas en la Guta, diseñadas para implicar al gobierno sirio, indican que esta fábrica es casi con certeza la verdadera fuente.

    Se supone que el trabajo de los medios de comunicación es la exposición de mentiras, no su empaque para el consumo público. No se trata de que nos engañen porque las mentiras que se contaron sobre Irak y Libia no eran mentiras sofisticadas. Eran mentiras obvias, mentiras risibles. El “dossier dudoso” de Tony Blair era un dossier de bufones. Cualquier inteligencia razonable podría haberlo visto. El hecho de que Colin Powell blandiera un frasco de ántrax lleno de azúcar glasé o polvo de talco y su oscura referencia a que los misiles de Saddam estaban escondidos detrás de palmeras datileras era pura comedia: Peter Sellers habría muerto riendo si no hubiera muerto ya.

    El problema no es la falta de capacidad de los medios de comunicación para llegar a la verdad, sino su desinterés por la verdad, a favor de políticas gubernamentales basadas en la mentira y el engaño. Lo que se obtiene de este acuerdo sólo lo sabrán los propietarios y editores, no los periodistas que necesitan su trabajo y pueden estar en desacuerdo con la línea editorial. En los últimos siete años, los medios de comunicación se han apoderado de todo lo que pueda perjudicar al gobierno sirio o, alternativamente, promover los intereses de los“rebeldes”. Algunas de las informaciones erróneas son tan extremas que hay que sospechar que los periódicos proporcionan cobertura periodística a los agentes de inteligencia, como han hecho en el pasado.

    Los medios de comunicación corporativos siempre han tenido un historial desigual, pero sobre Irak, Libia y Siria se ha convertido en un brazo propagandístico de la política gubernamental, a costa de perder lectores y televidentes y destruir los últimos remanentes de confianza que alguien pudiera tener en ellos cuando se trata de cuestiones críticas de política exterior.

    https://ahtribune.com/world/north-africa-south-west-asia/syria-crisis/2182-skirpal-east-ghouta.html

    0 0

    Una guerra como la de Yemen, que ha causado verdaderos estragos entre la población civil, es difícil de “vender” a los lectores de noticias. Eso condujo a los saudíes a dirigirse a las agencias anglosajonas especializadas en comunicación para obtener la complicidad y el silencio de los medios.

    Siguiendo su consejo, el 22 de enero la coalición saudí en Yemen lanzó un engañoso plan de ayuda humanitaria, llamado Operaciones Humanitarias Integrales en Yemen (YCHO) con sede en Londres. No fueron muy originales: las age ncias de publicidad “venden” las guerras de agresión modernas como “ayuda humanitaria”, para lo cual deben obtener la cobertura de las ONG del ramo que, a su vez, “informan a los medios”. Una“noticia” que lleva el respaldo de una ONG logra que la peor guerra sea digerible.

    La YCHO dispone de cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Gmail y su mecanismo de funcionamiento es simple: fabrica determinado tipo de “noticias” que después se envían a las oficinas de las principales ONG, a los partidos políticos y a los parlamentarios.

    Recientemente una investigación de la agencia de noticias Irin (Integrated Regional Information Networks) revela que las “noticias” inventadas por YCHO ni siquiera tenían su origen en Arabia saudí sino en las oficinas de PR (Paperfield Global Counsel), una agencia británica de imagen y publicidad.

    La agencia Irin, creda en 1995, forma parte de la Oficina de Coordinación de Asutos Humanitarios de la ONU.

    El informe muestra que la presentación en PowerPoint utilizada para presentar el plan de YCHO a altos funcionarios de la ONU fue redactada por Nicholas Nahas, de Booz Allen Hamilton, una empresa consultora de Estados Unidos que participó en los programas de vigilancia masiva Swift y Prism y que actualmente -según Irin- tiene 35 ofertas de ayuda.

    Las “noticias” de YCHO iban acompañadas de una invitación para visitar Yemen. Buscaban candidatos que pudieran “proporcionar asesoramiento, planificación y experiencia militar para apoyar la coordinación de operaciones dirigidas por la coalición para contrarrestar una amenaza conjunta y facilitar los recursos necesarios para tales operaciones”.

    Otra empresa de relaciones públicas responsable de “vender” la YCHO es Qorvis MSLGroup que, según Irin, registró más de 6 millones de dólares en ingresos de la embajada saudí en Estados Unidos en un período de doce meses hasta septiembre del año pasado.

    Estos maestros de la manipulación de los medios de comunicación han estado muy ocupados: su trabajo ha sido enviado a las “oficinas de las principales ONG del Reino Unido, así como a miembros del Parlamento del Reino Unido”, y se han abierto cuentas de YCHO en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Gmail.

    La cuenta de Twitter de YCHO tiene unos 10.000 seguidores pero, según la investigación, “la mitad de los seguidores de YCHO tienen menos de 10 suscriptores, mientras que 1.000 cuentas han creado cuentas el mismo día en 2016, una señal de que un número significativo de cuentas falsas y robots, está aumentando la popularidad de YCHO”.

    Todo esto, concluye Irin, alimenta la sospecha de que, más que un intento genuino de ayudar al pueblo yemení, el plan pretende ocultar la situación en Hodeidah y restaurar la imagen negativa de Arabia saudí, o al menos un poco de ambas. Una estrategia para seguir matando de hambre a la población más hambrienta del mundo es difícil de vender. Pero el dinero no sólo habla, es silencioso, y 1.500 millones de dólares es mucho dinero...

    https://www.irinnews.org/investigations/2018/02/06/yemen-pr-wars-saudi-arabia-employs-ukus-firms-push-multi-billion-dollar

older | 1 | .... | 238 | 239 | (Page 240) | 241 | 242 | .... | 281 | newer