Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 233 | 234 | (Page 235) | 236 | 237 | .... | 281 | newer

    0 0

    Una de cada 10 personas en España (4,5 millones de personas en total) no puede pagar la factura de la calefacción, la luz o el agua caliente, por lo que pasa frío en su propia casa. En los últimos 10 años la factura de la luz se ha encarecido en un 70 por ciento. En los últimos meses, el precio medio de la factura mensual ha subido más de 10 euros llegando a alcanzar los 82 euros en diciembre.

    Entre 1996 y 2014 el promedio de víctimas de accidentes de tráfico fue de 4.082 muertes anuales, mientras que la pobreza energética causa un promedio de 7.100 muertes al año.

    Iberdrola infló el precio de la electricidad en el otoño de 2013. Mientras algunos se lucraban, el 10,1 por ciento de las personas sigue teniendo problemas para calentar sus hogares en invierno.

    A finales del año pasado el gobierno central al Tribunal Constitucional una ley valenciana para paliar la pobreza energética y restringir a los monopolios eléctricos el corte del servicio: “En caso de que una empresa comercializadora de energía (agua, electricidad o gas) quiera cortar el suministro por razones de impago, deberá comunicar dicha circunstancia a los servicios sociales municipales para que estudien la situación del hogar en riesgo de situación de pobreza energética, de manera previa al hecho de que se efectúe algún tipo de restricción o corte en el suministro”.

    Según la oficina de estadística europea Eurostat, entre 50 y 125 millones de personas en la Unión Europea no pueden asumir el coste de calentar adecuadamente sus hogares.

    En España, la electricidad y el gas natural son mucho más caros que la media comunitaria. El precio del gas natural en 2016 fue un 123,07 por ciento más caro que el promedio de la Unión Europea y el de la electricidad fue un 140,68 por ciento más costosa, según datos de Eurostat. España es el único país, junto con Irlanda, que superó la media con tanta diferencia en ambas variables.

    A pesar del elevado coste del suministro energético, España supera ligeramente la media europea en cuanto a los problemas que tiene su población para calentar sus hogares durante el invierno. Mientras que en 2016 la media en la Unión Europea mostraba que el 8,7 por ciento de personas rozaban la línea de la pobreza energética, en España esa cifra subió al 10,1 por ciento.

    Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la mortalidad adicional en invierno se debe a unas insuficientes condiciones de climatización en viviendas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

    http://www.publico.es/sociedad/pobreza-energetica-diez-personas-espana-no-calentar-hogar.html

    0 0

    Fabricación de acero, Alexander Kuprin, 1930
    El fin de semana pasado la sede en Málaga del Museo Público de Arte Ruso de San Petersburgoha abrió su nueva exposición anual, dedicada a la pintura soviética de 1930 a 1950.

    Previamente, el visitante se tiene que preparar para oir y leer muchas chorradas, pero el sacrificio merece la pena.

    Descubrirá que el arte soviético (al que califican como “realismo socialista”) no fue nada homogéneo, ya que la exposición muestra muy distintas tendencias.

    A través de 132 obras, la exposición “Radiante porvenir” indica la complejidad del arte soviético, tan complejha por lo menos como el arte de cuaklquier optro país. “Todo fue más complejo e interesante de lo que se piensa”, destaca en una visita guiada la comisaria de la exposición y directora artística del Museo de San Petersburgo, Evgenia Petrova.

    En el arte soviético se desarrolló una variedad de estilos, géneros y temas con  diferentes significados ideológicos. El canon existente del trabajo realista socialista, además de la veracidad ideológica, sugería espectacularidad, narración, didacticismo. Estaba dirigido a los sectores más amplios de la población.

    Ya en las primeras salas están presentes Lenin y Stalin, desde los momentos preparatorios de la Revolución por parte del primero o en la juventud del segundo, durante su deportación a Siberia por sus actividades revolucionarias.

    En algunas obras los artistas se fijan en personajes anónimos de la sociedad, como una universitaria o una trabajadora, muchas veces femeninos, porque la mujer "tenía en la época soviética un rol muy protagonista", según Petrova.

    En la década de 1920 y principios de la de 1930, el desarrollo estilístico del arte soviético estaba en marcha. Las obras de estos años incluyen una amplia gama de tradiciones cultivadas desde el arte arcaico al constructivismo; sin embargo, como resultado de la lucha, a mediados de los años 30, contra el formalismo se estableció como lenguaje oficial el realismo.

    Un lugar importante en el complejo temático del realismo socialista fue ocupado por obras dedicadas al trabajo. Los artistas cantaron los éxitos de la industrialización, la construcción y la agricultura; en el camino de la colectivización, alabaron a los obreros avanzados y los campesinos koljosianos.

    Muchos artistas dedicaron su trabajo al ejército y la armada: maniobras militares y desfiles, retratos e imágenes colectivas de soldados y comandantes, el equipamiento militar, la historia revolucionaria de las fuerzas armadas soviéticas; estas historias estaban llenas de eventos festivos, que organizaba periódicamente la dirección política del Ejército Rojo.

    Las brillantes imágenes del arte soviético están dedicadas también a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte. En la URSS el deporte tuvo una gran importancia, y la exposición le dedica una sala que, además, recorre acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial y, dentro de ésta, la batalla de Sebastopol o el sitio de Leningrado.

    Asimismo, el museo presenta dos nuevas exposiciones temporales, la primera titulada "La mirada viajera", que muestra los numerosos viajes que plasmaron los artistas de ese país durante los siglos XIX y XX. Lugares tan diversos como Egipto, Palestina, Marruecos, Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Holanda, India, Estados Unidos, China o Japón fueron reproducidos por sus pinceles, y reunidos ahora en Málaga pueden ayudar a ver Rusia “como un país no tan cerrado como se piensa”, a juicio de la comisaria.

    En los campos de la paz, Andrei Mylnikov, 1950


    0 0

    Darío Herchhoren

    Aquellos que como yo mismo llevamos años sobre la tierra y tenemos alguna experiencia política, sabemos que el imperio USA, tiene miles de trucos para engañar a la gente incauta o que dispone de poca información o de información manipulada que en realidad son la mayoría de los que se informan en la televisión o en la prensa escrita o radiofónica. Sabemos que todos estos medios solo están para desinformar.

    Entre la enorme variedad de caras del imperio, el "estado islámico" es algo muy especial. De la noche a la mañana aparece un ejército bien pertrechado, con armas pesadas, con vehículos artillados, con carros de combate, con uniformes, calzado, raciones de comida, construyendo miles de metros de túneles y fortificaciones con salas de mando, con talleres de fabricación de armas y reparación de las mismas, y todo ello en forma tan sigilosa que nadie se entera de su existencia hasta el momento en que se dan a conocer con acciones de guerra que consiguen poner contra las cuerdas al ejército regular de Siria, ocupando extensas porciones de su territorio y haciéndose con el dominio de importantes ciudades como Alepo y Homs, y devastando Palmira, uno de los lugares donde comenzó la civilización humana.

    ¿Quienes pagan estos dispendios?, ¿es posible que un grupo de psicópatas llegue a poner en jaque a un estado constituido? Parece que sí.

    Pero en realidad si miramos mejor debemos darnos cuenta que el llamado "estado islámico", no es otra cosa que el intento del imperio USA y sus "aliados" quien paga la factura, y pretende engañar y trampear diciendo que se trata de un grupo revolucionario que lucha contra la tiranía y el despotismo de Bashar El Assad. Solo alguien con una buena cartera puede pagar lo que cuesta un solo día de mantenimiento de un ejército y para ello, todo apunta al imperio y a las petromonarquías árabes y al sionismo israelí.

    Ahora el "estado islámico" está derrotado militarmente en Siria y en Irak. Ha perdido todos sus territorios y ya no controla ninguna ciudad de importancia en el Medio Oriente. Ha tenido bajo su mando a entre 250 y 300 mil hombres, muchos de ellos aniquilados, otros dispersados y algunos prisioneros. En el caso de estos últimos vemos que se trata de una guerra donde no hay casi prisioneros, ya que se ha ejecutado a los mismos en forma salvaje por parte del ISIS (Estado Islámico), y por parte del Estado sirio muchos de los combatientes islámicos han depuesto las armas por haber sido amnistiados por el Estado sirio en forma harto generosa.

    Pero ahora trataremos de dar respuesta a la pregunta que encabeza esta nota: Al finalizar la segunda guerra mundial, los ganadores de la misma con excepción de la URSS, tomaron prisioneros a los soldados y suboficiales germanos e italianos, y poco después los liberaron. Pero ¿que pasó con los miembros de las SS? Aquellos que formaban las escalas más bajas de su escalafón fueron liberados discretamente y les "recomendaron" no hacerse notar. ¿Y que se hizo de los jerarcas de las SS? Buena pregunta que nos ayudará a resolver la  que hicimos al inicio de esta nota.

    En aquellos años no existía todavía la CIA, pero el servicio secreto de los USA que estaba dirigido por Allen Dulles, y que fuera luego el primer director de la CIA, mandó a"reciclar"a los oficiales de las SS, y los utilizó como agentes provocadores en todo el mundo. Estuvieron en Guatemala, en Egipto, en Paraguay, en China, en Ucrania y en Polonia haciendo su labor criminal, y el Secretario de Estado Foster Dulles, hermano del anterior elogió su labor en la lucha contra el comunismo.

    Esto es lo que harán con los sobrevivientes del "estado islámico". Por ahora ya están en la desgarrada y desdichada Libia, en Turquía y en Mianmar, y los utilizarán contra cualquier pueblo que intente romper el dogal de fuego de los USA.

    0 0

    En una entrada anterior informamos de un ataque de Estados Unidos el 7 de febrero contra el ejército regular sirio, que mató al menos a 100 combatientes. Ahora algunas fuentes indican que seis de ellos eran mercenarios rusos.

    Los imperialistas salieron en defensa de sus sicarios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por milicias kurdas, en la provincia de Deir Ezzor.

    Los informes de los grupos de seguridad rusos sugieren que muchos de los heridos eran mercenarios rusos que sirven en las filas del gobierno sirio y coinciden con la publicación de los nombres en Twitter de seis rusos muertos en Siria la semana pasada.

    Sin embargo, el número total de muertos rusos puede ser mucho más alto. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los combatientes muertos por los ataques de Estados Unidos no habían coordinado sus movimientos con el Ejército ruso.

    Regularmente las fuerzas estadounidenses y rusas se comunican mutuamente sus operaciones dentro de Siria para evitar una escalada de enfrentamientos.

    El Kremlin ha subrayado en repetidas ocasiones que no hay miembros del ejército ruso entre los muertos, y que todos los rusos que luchan en el ejercito regular sirio son mercenarios.

    Un colectivo de la oposición rusa, el Equipo de Inteligencia de Conflictos, calcula que al menos 250 mercenarios rusos han muerto en combates en Siria desde 2015, mientras que el número de bajas oficiales entre las fuerzas regulares rusas apenas se acerca al medio centenar desde que Moscú puso en marcha su operación militar en el país árabe.

    El New York Times citó a Aleksandr Ionov, un subcontratista de seguridad ruso que trabaja en Siria, diciendo que sus asociados en varias organizaciones mercenarias habían estimado grandes pérdidas de posiblemente más de 200 muertos.

    Ionov ha manifestado que no todos los muertos eran de Rusia, y que algunos eran de otras partes de la antigua Unión Soviética. “Más de 200 es la estimación actual, no podemos saber el número exacto aún, pero la mayoría de ellos eran rusos”, dijo.

    Ionov dice que se había animado a hablar porque quiere que los rusos muertos sean reconocidos oficialmente por su sacrificio, independientemente de si estaban luchando por Rusia o por dinero.

    Otra víctima, Vladimir Loginov, murió “en una lucha desigual el 7 de febrero en la zona de Deir Ezzor de Siria”, según un comunicado publicado en internet por la organización paramilitar “Baltic Cossak Unión”.

    El Equipo de Inteligencia de Conflictos ha declarado que entre los muertos hay al menos cuatro mercenarios que trabajaban para la organización rusa Wagner. Fueron identificados como Alexi Ladigin, de Riazán, Stanislav Matviev, Igor Kostorov y Vladimir Loginov, de Kaliningrado.

    La semana pasada Estados Unidos recurrió a una potencia de fuego abrumadora en el ataque, incluyendo artillería y helicópteros Apache. Los combates continuaron después de los ataques. El sábado las fuerzas estadounidenses bombardearon un tanque de diseño ruso T-72 más o menos en la misma ubicación que los combates el 7 de febrero.

    “El tanque había realizado maniobras con fuego indirecto coordinadas en una posición defensiva ocupada por las Fuerzas Democráticas Sirias y asesores de la coalición”, dijo un portavoz del Ejército de Estados Unidos. “La posición defensiva estaba dentro de alcance efectivo de los sistemas de armas hostiles”.

    http://arabia.watch/es/sept2014/geopolitica/7422/Coalici%C3%B3n-liderada-por-Estados-Unidos-mat%C3%B3-a-decenas-de-mercenarios-rusos-que-luchan-en-Siria.htm


    Más información:
    - Estados Unidos ya ha comenzado la guerra directa contra Siria poniendo a los kurdos como coartada

    0 0

    El general Tristan Tsitelashvili, Alexandre Revazishvili y Koba Nergadzé


    El Golpe de Estado fascista en Kiev cumple cuatro años y nació en medio de un baño de sangre (49 manifestantes y 4 policías) que nada tiene que ver con lo que entonces relató la intoxicación mediática. Los autores de los disparos no fueron los policías, ni recibieron órdenes del gobierno encabezado por Viktor Yanukovich. Eran francotiradores georgianos, mercenarios al servicio del imperialismo.

    La prensa contó otra historia y acusó al “régimen” de Viktor Yanukovych de la matanza. La investigación oficial se encuentra en un punto muerto: los delincuentes aún no han sido identificados (ni lo serán nunca), pero unos francotiradores georgianos afirman que los propios dirigentes de la protesta de la Plaza Maidan les dieron la orden de disparar contra la multitud indiscriminadamente.

    El general Tristan Tsitelashvili, antiguo comandante de la unidad de élite del ejército georgiano Avaza, fue el primero en declarar que quienes dispararon en Maidan fueron francotiradores georgianos. Tsitelashvili luchó en Abjasia, participando en operaciones armadas en agosto de 2008 durante la “guerra de los cinco días”. Más tarde se convirtió en el enemigo personal de Mikhail Saakashvili, que trató de culpar a los soldados de su derrota.

    La policía le detuvo en su casa. El hijo menor del general resultó gravemente herido durante la operación. Le exigieron que confesara que  Georgia había perdido la guerra de 2008 por una conspiración de los generales del ejército que nunca existió. El general se negó a ello y desde entonces ha sido un implacable oponente de Saakashvili.

    “Ya en 2014 me enteré de que en Maidan había georgianos a quienes se les había pedido específicamente que dispararan”, dice Tsitelashvili. “Muchos de ellos eran mis subordinados en el ejército georgiano, algunos de ellos siguen en territorio ucraniano y participan en operaciones armadas. Otros han regresado. Tuvieron miedo de testificar durante mucho tiempo y hoy siguen teniendo miedo. Es posible que puedan ser eliminados porque son testigos embarazosos”.

    https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/

    0 0

    La Plaza Maidan, en el centro de Kiev, la capital de Ucrania

    El teniente Koba Nergadzé es una de las personas de las que habla el general Tsitelashvili. Oficial de carrera del ejército georgiano, en 2003-2004 participó en varias operaciones militares cerca de Ergeneti, entre Georgia y Osetia del sur. “Hemos luchado contra el contrabando. La región estaba dividida entre los comerciantes georgianos y osetios. A veces ha habido conflictos, incluidos enfrentamientos directos con las fuerzas armadas osetias. Nuestra brigada perdió 11 ó 12 hombres, no recuerdo exactamente. El ejército georgiano perdió un total de 45 soldados”, dice Nergadze.

    En 2006 Nergadzé renunció a las unidades de combate y comenzó a trabajar en el Servicio de Seguridad del Ministerio de Defensa georgiano con el apoyo de Mamuka Mamukashvili. En la actualidad, Mamukashvili es el comandante de la Legión de Georgia que participa en operaciones armadas en el este de Ucrania en la parte de Kiev. “Lo conocí en el ejército en el cumpleaños de mi amigo Bejo”, añade Koba.

    “Oficialmente proporcionamos seguridad, entre otras, durante las concentraciones de Tbilisi para evitar enfrentamientos entre simpatizantes y oponentes de Saakashvili. De hecho, se nos ordenó suprimir las manifestaciones de la oposición y vigilar a los miembros de la oposición”, admite Nergadzé.

    Si era necesario, los militares de nuestro servicio atacaban a los dirigentes de la oposición por orden de los comandantes. Normalmente se hacía de manera encubierta. Nos llamaban los “Sonderkommando”(*), dice el teniente. Los oficiales se dividieron en grupos de diez. Nergadzé era uno de los dirigentes. También menciona a Gueorgui Sralidze, Merab Kikabidze, David Makiashvili. Koba especificó ciertas tarifas. Por asesinar a un miembro de la oposición, recibieron 1.000 dólares.

    En diciembre de 2013 Mamulashvili reunió a los dirigentes de los grupos de diez y les propuso pasar a Ucrania para ayudar a los manifestantes. Al grupo de Nergadzé le entregaron 10.000 dólares y le prometieron otros 50.000 para después del regreso de la misión. Viajaron con pasaportes falsos. En Kiev el grupo se alojó en la calle Uchinski. Todos los días iban a Maidan, como quien va a la oficina. “Se nos ordenó ejercer de fuerza pública para evitar borracheras, mantener la disciplina y detectar provocadores del lado del gobierno”, dice el oficial.

    https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/

    (*) Durante el III Reich los “Sonderkommando” (comandos especiales, en alemán) eran unidades formadas por presos políticos seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración nazis.


    0 0


     (Maidan 3)

    Alexander Revazishvili es otro soldado georgiano que llegó a Kiev en plena agitación. Después de cumplir su servicio militar en Georgia fue militante de la organización “Zona Libre”, que agrupa a los partidarios de Saakashvili. Se infiltró en las filas de la oposición para provocar peleas.

    El dirigente de la organización era Koba Khabazi, quien le presentó a Mamulashvili. Estaba interesado en la especialidad militar de Revazishvili, que era francotirador.

    Revazishvili, Khabazi y otros cuatro enviados de “Zona Libre” llegaron a Kiev a bordo de un avión de “Ukraine International Airlines” y se alojaron en la calle Vozdujoflotskaia antes de ser trasladados al conservatorio ocupado por la oposición.

    “El 14 ó 15 de febrero nos reunieron a Kikabidze, Makiashvili, Saralidze... No recuerdo los nombres de los otros. Estábamos en una habitación en el segundo piso del hotel Ucrania. Estaban Paruby [el fascista ucraniano, uno de los comandantes en Maidan durante el Golpe de Estado y desde 2016 presidente del Parlameto] y Pachinski [un político, diputado y empresario ucraniano conocido por sus escandalos]. Paruby nos dijo: ‘Es necesario ayudar al pueblo fraterno y pronto tendremos una misión’. No concretó nada. Yo había visto que los manifestantes llevaban armas, fusiles y pistolas”, dice Nergadzé.

    “Un tal Christopher Brian asistió a la reunión. Nos lo presentaron como un veterano militar estadounidense. En la noche del 19 de febrero Serguei Pachinski llegó al hotel con varios desconocidos que portaban bolsas grandes. Sacaron SKS, Kalashnikovs de 7,62 mm y también un rifle SVD y un rifle extranjero. Pachinski nos explicó que necesitábamos armas para y le pregunté: ‘¿De quién?’ No contestó y se marchó”, prosigue Nergadzé.

    Nergadzé y Mamulashvili se quedaron hablando. Mamulashvili se refirió a una “misión especial” diciendo que era necesario causar estragos en Maidan disparando las armas contra todos los objetivos, tanto manifestantes como policía, sin distinciones. Prometió pagarnos después de cumplir la misión.

    Según Revazishvili, ese mismo día llevaron las armas al Conservatorio: “Vinieron Mamulashvili, Saralidzé, conocido como Malych, y otras diez personas. A los otros no los conocía. Mamulashvili quería saber cómo estábamos. Se estaban riendo. Un hombre preguntó a Mamulashvili en georgiano: ‘¿Dónde está Misha?’ Respondió: ‘En Poroj’. Entonces se fueron. Algún tiempo después, Pachinski y varios hombres trajeron más bolsas con armas, principalmente SKS. Pachinski sostuvo un Kalashnikov en sus brazos”.

    Entre ellos se encontraba Vladimir Parrassiuk, dirigente del “grupo de los cien” de Maidan, más tarde comandante de la 4 compañía del Batallón Dniéper y diputado ucraniano. “Pachinski me pidió que le ayudara a elegir los objetivos. Era posible, dijo, que el Conservatorio pudiera ser bombardeado de noche por el Berkut y que los manifestantes se dispersaran”, añadió Revazishvili.

    https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/

    0 0


    “Por la noche, alrededor de las cuatro o cinco de la madrugada, oí disparos desde el lado del Palacio de Octubre. Pachinski se levantó de un salto, agarró la radio portátil y empezó a gritar que cesara el fuego y que no había llegado el momento. Los disparos se detuvieron. Alrededor de las 7:30, quizás un poco más tarde, Pachinski ordenó a todo el mundo que se preparase para abrir fuego, disparar dos o tres veces y cambiar inmediatamente de posición. El tiroteo continuó durante casi 10 ó 15 minutos. Después de eso, se nos ordenó dejar las armas y abandonar el edificio”, dice Revazishvili.

    Luego volvió al Maidan, vio que la gente estaba irritada, algunos pensaron que fue el Berkut, la policía ucraniana, quien había disparado. Por el contrario, otros creían que habían sido los suyos, que eran los manifestantes los que habían abierto el fuego. “Comprendí: esto puede acabar mal y me he metido en una mala historia, es posible que me desmembren en el momento si se enteran de la verdad. Me fui, caminé por Maidan y decidí que era hora de largarse en el avión. Tomé un taxi hasta el aeropuerto”, dice Revazishvili.

    “Temprano en la mañana del 20 de febrero a las 8 horas, escuché disparos desde el Conservatorio. El grupo de Mamulashvili abrió fuego durante tres o cuatro minutos desde las ventanas del segundo piso del Hotel Ukraine. Disparaban dos ráfagas a la vez. Después de cada disparo, se movían de una a otra habitación y seguían disparando. Cuando todo terminó, nos dijeron que nos fuéramos. Volamos el mismo día con Bejo a Tiflis”, dice Nergadze. El antiguo oficial del ejército georgiano no recibió la remuneración prometida. Hoy teme la venganza de sus antiguos “colegas”.

    Koba Nergadzé y Alexander Revazishvili están dispuestos a refirmar su confesión ante un tribunal ucraniano. La redacción de Sputnik dispone de copias de las declaraciones oficiales que han realizado a los abogados Alexandre Gorochinski y Stephan Rechko. Defienden a los antiguos miembros de las unidades Berkut (policía ucraniana) en el Tribunal Regional de Sviatochinsky de Kiev. Sputnik también tiene copias de los billetes de avión que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante los acontecimientos de Maidan.

    https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/

    0 0

    Al-Jaafari, embajador sirio en la ONU
    Estados Unidos ha desplegado tropas en la frontera entre Irak y Siria en un intento de cortar el vínculo entre los dos países de Oriente Medio, dijo una fuente iraquí al canal de noticias Al-Mayadin. Los estadounidenses quieren permanecer en el Éufrates para establecer un vínculo militar con la región de Al-Tanf.

    El ejército de Estados Unidos se desplegó en la frontera con Siria y estableció una base Al-Tanf como parte de una iniciativa para hacerse con el control de la muy sensible frontera, afirmando que se había desplegado equipo militar en Al-Tanf para cortar la carretera que va de Bagdad a Beirut pasando por Damasco.

    En la ONU, el representante permanente de Siria, Bashar Al-Jaafari, expresó su preocupación por el despliegue militar estadounidense en su país. Subrayó que sólo el pueblo sirio podría determinar el futuro de su país, reafirmando así el compromiso de Siria en la declaración final del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

    Al-Jaafari hizo sus observaciones en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Siria, destacando que la presencia de Estados Unidos en Siria viola la Resolución No. 2.2254, que prevé el mantenimiento de la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, por no mencionar el segundo artículo de la Carta de la ONU, que estipula el respeto de la igualdad soberana de todos los países, la no utilización de la fuerza militar y la no injerencia en los asuntos internos de terceros.

    Lamentó que el Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en su exposición informativa, no tuviera en cuenta la presencia de fuerzas estadounidenses y turcas en territorio sirio, señalando que la Carta de la ONU no contiene ninguna disposición que justifique la intervención en los asuntos internos de los Estados.

    http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13961126001218

    0 0

    Los rumores de que Twitter ha comenzado a censurar a los usuarios políticamente inconvenientes han llegado a España, aunque es algo que en Estados Unidos ya se venía denunciando desde 2016.

    Según varios diarios estadounidenses, Twitter mantiene una “lista blanca” de cuentas favoritas y una “lista negra” de cuentas desfavorecidas. Las cuentas en la lista blanca tienen prioridad en los resultados de búsqueda, incluso si no son las más populares entre los usuarios. Mientras tanto, las cuentas en la lista negra tienen sus publicaciones ocultas tanto en los resultados de búsqueda como en las líneas de tiempo de otros usuarios.

    El ex ingeniero de software de Twitter Abhinav Vadrevu, confirmó que Twitter estaba haciendo esto o lo había hecho en algún momento en el pasado.

    Esta práctica (shadowban) es comúnmente utilizada por los administradores de comunidades en línea como Reddit para bloquear el contenido publicado por los spammers. En lugar de prohibir directamente a un usuario (lo que lo alertaría sobre la censura que recibe), su contenido simplemente está oculto a la vista pública.

    Para los propietarios de sitios web, el shadowban ideal es cuando un usuario nunca se da cuenta de que ha sido censurado.

    Fue en mayo de 2015, cuando se informó de que Twitter había comenzado a experimentar con este tipo de censura, aunque según la compañía, lo hacía para proteger a los usuarios del abuso. En aquel momento ya se sospechaba que “proteger a los usuarios del abuso” era una excusa para implementar un sistema que luego sería utilizado para la censura política.

    Hay poco espacio para la duda de que Twitter tiene la intención de silenciar a los usuarios más de izquierdas en España, favoreciendo a los conservadores. Además, ha demostrado una completa falta de respeto por la transparencia, ocultando a los usuarios su sistema de censura y el prejuicio político detrás de un barniz de oposición al abuso en línea.

    Cuentas muy conocidas del ámbito de la izquierda española como @masademocrata@alejandrosanmo o @_ju1_ han comenzado a notar los efectos de la nueva censura, y ​​algunos usuarios solo descubren que sus seguidores han sido sustituidos por bots después de las notificaciones de los propios usuarios.

    La idea del shadowban es que usted censura a alguien que no sabe que han sido censurado, así que usted sigue publicando pero nadie ve su contenido. Entonces piensa que nadie se está interactuando con su contenido, cuando en realidad, nadie lo está viendo.

    Es extremadamente difícil decir si una cuenta ha sido censurada, ya que el perfil del usuario actúa exactamente igual para el usuario. Es posible que muchos tuiteros de la lista negra no sepan que están siendo censurados hasta que sus seguidores les informen que ya no están viendo sus tweets en su línea de tiempo.

    https://larepublica.es/2018/02/13/twitter-comienza-censurar-los-usuarios-izquierdas-espana/

    0 0

    Pinochet y el rey Juan Carlos de Borbón
    Juan Manuel Olarieta

    El tópico es la mejor manera de digerir una verdad histórica que resulta incómoda para el discurso ideológico de la clase dominante. La encuadra en un marco de referencia donde la puede manejar.

    Por ejemplo, en 2016 el periódico francés Le Monde (*) definía el Plan Cóndor de una manera tópica, como un plan conjunto de seis dictaduras sudamericainas para eliminar a los oponentes políticos de izquierda.

    Es sorprendente la enorme capacidad de los plumíferos de la burguesía para resumir un acontecimiento tan significativo del siglo XX en una frase simple y sencilla que, naturalmente, tiene capacidad de penetración y es la que circula ahora mismo.

    Sin embargo, toda ella es absolutamente falsa; de principio a fin:

    a) el Plan Cóndor no concierne únicamente a Latinoamérica
    b) no concierne sólo a las dictaduras, ni es consecuencia de ellas
    c) su objetivo no era eliminar sólo a los oponentes políticos de izquierda

    El primer documento del Plan Cóndor del que hay constancia documental es de diciembre de 1975, pero un informe reservado del Comité de Relaciones Externas del Senado de Estados Unidos, fechado en 1979 y basado en archivos de la CIA, deja constancia de que en 1974 ya se planificaron los primeros crímenes que, por lo demás, debían cometerse en Europa y no en América Latina.

    En septiembre de 1974 el ministro de Defensa de Allende, el general Carlos Prats, y su esposa, fueron asesinados en Buenos Aires cuando explotó una bomba bajo su coche.

    Aparte de llamar la atención sobre le fecha, dejamos al criterio del lector si el general Prats y su esposa formaban parte de la oposición a los golpistas chilenos y si, además, pueden ser calificados “de izquierda” cuando el general también ocupó el mismo cargo en el gobierno anterior.

    Dos agentes de la CIA (USA) y la DINA (Chile), Michael Townley y su mujer Mariana Callejas, confesaron su participación en el crimen, que no pudo llevarse a cabo sin la complicidad de Argentina.

    En octubre de 1975, el vicepresidente de Allende y dirigente de la democracia cristiana chilena, Bernardo Leighton, y su mujer, sobrevivieron a un intento de asesinato en Roma.

    Un demócrata cristiano y su esposa no se pueden calificar como “oponentes políticos de izquierda” y el escenario queda muy lejos de América Latina. Nunca se hubiera podido ejecutar sin la complicidad de la OTAN, la Unión Europea e Italia.

    En Tucumán, Argentina, se cometieron numerosos crímenes dentro del llamado “Operativo Independencia”, una acción criminal que tuvo lugar en febrero de 1975, 13 meses antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Hasta la fecha se han juzgado a 17 asesinos por 266 asesinatos, dentro de las cuales había seis mujeres embarazadas.

    El escenario es Argentina, pero es anterior a la dictadura de Videla. El terrorismo de Estado no es, pues, consecuencia de la dictadura militar. En el juicio sobre el caso el fiscal pidió expresamente que en la sentencia se debía declarar que “en la provincia de Tucumán, durante la implementación del Operativo Independencia, no existió un conflicto armado interno”.

    En septiembre de 1976 fue asesinado en Washington Orlando Letelier, ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores del gobierno de Allende,  y a su secretaria, Ronni Moffitt. Las investigaciones pusieron al descubierto las primeras piezas del Operativo Cóndor que, como es obvio, no quedaban circunscritas a Latinoamérica.

    El ministro fue asesinado mediante un coche bomba colocado por Townley y un grupo de terroristas cubanos anticastristas. Una semana después de su muerte, el hombre del FBI en el Cono Sur, Robert Scherrer, envió un cable a su cuartel general en el que ya aparecía el nombre del operativo y sus fases sucesivas.

    Los grupos especiales de los países miembros, decía el documento, deberían viajar por cualquier parte del mundo hacia países no miembros, para llevar a cabo operaciones de castigo, incluido el asesinato.

    El Plan Cóndor llegó a España, donde la DINA intentó secuestrar a miembros del MIR que se habían exiliado. En junio de 1980 Noemí E. Giannetti de Molfino, madre de la Plaza de Mayo exiliada en Perú, fue secuestrada en Lima, y tras un largo viaje (Bolivia, Argentina, Brasil y España) apareció en un hotel madrileño envenenada por la Triple A.

    Todo este tipo de crímenes no se pudieron cometer sin la complicidad de los países en los que se cometieron, por ejemplo sin la complicidad del gobierno español, que dejó pasar por la frontera a los secuestrados y a su secuestrada y jamás investigó el crimen de Gianetti.

    Los crímenes del Plan Cóndor, como todos los crímenes fascistas, no tienen por objeto matar a militantes de “la izquierda”, sino que son indiscriminados. Su objetivo es sembrar el terror, que es la esencia misma del fascismo.

    (*) http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2016/05/28/en-argentine-quinze-ex-militaires-condamnes-pour-le-plan-condor_4928072_3222.html

    0 0

    Hace 170 años, un 21 de febrero de 1848, Carlos Marx y Federico Engels publicaron por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista, el tratado político e ideológico más influyente de la historia.

    No es un texto doctrinal sino claramente partidista. Marx y Engels lo publicaron a petición de la Liga de los Comunistas, la organización de la que formaban parte y tardó casi un año en ser publicado en Londres.

    En la obra, que es un prodigio de síntesis, Marx y Engels llevan la ciencia a la lucha de clase obrera, transforman el socialismo, que hasta entonces sólo era un sueño, en un objetivo al alcance de la mano.

    Para ello exponen los conceptos imprescindibles para entender y transformar la historia, muchos de los cuales apenas empezaban a esbozarse entonces.

    El principio científico fundamental que defienden en su obra es el de que los protagonistas de la historia no son los grandes personajes, la gente ilustre, la aristocracia, sino las masas, que aparecen divididas y enfrentadas en clases sociales.

    Fundamentalmente, Marx y Engels destacan la importancia de la burguesía, los capitalistas modernos, dueños de los medio de producción, y el proletariado, es decir, aquellos trabajadores asalariados, obligados a vender su fuerza de trabajo, al no disponer de medios de producción propios.

    En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la liberación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad privada, las clases sociales y el Estado.

    Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades pasó a ser, simplemente, la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.

    Estos preceptos no sólo fueron revolucionarios para su época, sino que sus ideas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la historia mundial.

    La publicación del “Manifiesto Comunista” coincidió con la gran revolución que iba a estallar en Europa muy poco después, la última en la que el proletariado salió a las calles bajo los estandartes de la burguesía.

    En 1917 la Revolución de Octubre llevó a la práctica las enseñanzas de Marx y Engels, demostrando a los revolucionarios de todo el mundoque existe una alternativa válida a los desastres del capitalismo: el socialismo.

    Desde 1848 la práctica y la teoría del marxismo prevalecen en todo el mundo, una influencia que va más allá de las clases para las que fue escrito el “Manifiesto Comunista”, a la que cabe calificar como una obra imperecedera.
    https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/marx-manifiesto-comunista.pdf

    0 0

    Suecia no es ajena a las manifestaciones neonazis o de supremacistas blancos. Cuando el año pasado Donald Trump alertó sobre lo que estaba pasando en Suecia muchos se preguntaron de qué hablaba el presidente de Estados Unidos. “Miren lo que pasó anoche en Suecia, Suecia... es para no creérselo... Tienen problemas como nunca pensaron que fuera posible”, soltó Trump en un acto en Florida en el que defendía sus políticas migratorias.

    Pero en Suecia no había ocurrido ningún atentado ni algo en particular la noche anterior a su discurso. Trump aclaró que quiso hacer referencia a un reportaje del canal Fox News que trataba la situación de los refugiados en Suecia y el incremento en la violencia vinculada al aumento de inmigrantes. “Mi declaración sobre lo que está sucediendo en Suecia fue en referencia a una historia que fue transmitida en Fox News sobre inmigrantes y Suecia”, escribió el presidente en Twitter.

    De hecho, desde hace un tiempo Suecia se ha convertido en un tema recurrente en sitios de internet, blogs, programas de radio y de televisión de los movimientos de derecha, como los supremacistas blancos o la llamada “derecha alternativa”, conocida como “alt-right”.

    Con más de 160.000 personas, la mayoría de África, llegando a Suecia en 2015, este país escandinavo fue uno de los que más inmigrantes acogió durante la oleada de personas que llegó a Europa. El país de 10 millones de habitantes, con una tradición de políticas progresistas y apertura, no parece ser un suelo fértil para los movimientos de extrema derecha y el supremacismo blanco.

    Hay dos factores por los cuales los grupos de extrema derecha del mundo se están fijando en lo que pasa en Suecia, explica Jonathan Leman, investigador de la fundación antirracista Expo. Uno es “la fascinación” que hay entre nacionalistas blancos y de extrema derecha en la idea de que los suecos blancos están siendo “desplazados”. Otro es la “imagen negativa” de qué está pasando en Suecia que ha sido “exportada” por la extrema derecha del mismo país: “Ellos están impulsando esta imagen, en inglés, para el mundo”.

    A eso se añade lo parecido que puede ser demográficamente Suecia con algunas regiones del este y centro de Estados Unidos, donde tienen sus
    bases movimientos de supremacistas y de extrema derecha. En Suecia hay poblaciones con más de 90 por ciento de personas blancas, lo cual usan algunos estadounidenses de los movimientos “alt-right” para compararse.

    Además, un ataque con un camión ocurrido en abril del año pasado, perpetrado por un inmigrante que estaba en proceso de deportación, ha abonado a la percepción de que la inmigración es el problema. El país registró en los últimos tres años un aumento en los índices delictivos, principalmente los ataques con armas, en regiones donde llegaron los inmigrantes.

    La ciudad portuaria de Malmö fue llamada por figuras políticas de derecha, como el británico Nigel Farage, la “capital de las violaciones de Europa” por el presunto aumento de ataques sexuales. Ciudades como Malmö de hecho tuvieron un decrecimiento en la tasa de casos de violación desde 2010, antes de la llegada de inmigrantes.

    Pero la imagen que se ha vendido hacia afuera es diferente. “Vimos un gran número de personas llegando, lo que hizo pensar a un amplio grupo de la sociedad sueca que esto era un error. Al mismo tiempo, en Suecia hubo un incremento del crimen”, dice Christian Christensen, profesor de la Universidad de Estocolmo.

    “El hecho es que el crimen se ha disparado en áreas específicas de Malmö y Estocolmo, pero la imagen es que el país está infestado por el crimen y la violencia”. Es por eso que la asociación de un aumento en la criminalidad a la llegada de inmigrantes comenzó a alimentar las publicaciones de muchos grupos de extrema derecha no solo en Suecia, sino en el mundo.

    Hoy se pueden identificar a varios dirigentes de la extrema derecha, desde el de Demócratas Suecos Jimmie Akesson como otras figuras surgidas de los grupos en internet. Uno de los históricos es Daniel Friberg, un empresario que tiene a cargo varios sitios de ultraderecha, ha publicado libros como “El regreso de la verdadera derecha: un manual para la verdadera oposición” y es una de las figuras impulsoras del nacionalismo. “Comparto muchos puntos de vista con Richard Spencer. Es un gran tipo, escribe grandes artículos. Y creo que ambos tenemos las mismas bases de derecha”, dijo Friberg.

    Spencer es uno de los más connotados impulsores del movimiento“alt-right” de Estados Unidos y de la campaña y presidencia de Trump, quien fundó el sitio altright.com y en el que Friberg es editor. El movimiento se ha replicado en otras partes del mundo.

    “Daniel Friberg tiene un gran historial en la extrema derecha en Suecia. En los años 90 fue un miembro activo de grupos neonazis. Una década después trató de introducir el movimiento identitario”, explica Jonathan Leman. Friberg dice que perteneció desde los 15 años al movimiento derechista Alianza Nacional, pero rechaza que sus objetivos en el grupo hayan sido neonazis.

    La situación se vio también reflejada en el terreno político sueco en donde partidos conservadores y de ultraderecha han ido ganando terreno en los últimos años. En septiembre pasado, el partido antiinmigración Demócratas Suecos tenía un crecimiento en las encuestas cercano al 20 por ciento, el que más terreno político ha ganado entre los partidos de derecha en Suecia. Jimmie Akesson es su dirigente.

    El aumento en la popularidad de la derecha, y de su postura antiinmigrante, ha continuado pese a que se ha dado una importante baja en las solicitudes de asilo de extranjeros. De más de 60.000 que se registraron en 2015, pasaron a cerca de 25.000 el año pasado. Aun así, el efecto de esa imagen negativa se ha ido extendiendo dentro y fuera de Suecia de diversos modos.

    Los sitios en internet y espacios en redes sociales del movimiento “alt-right” han comenzado a hacer “alianzas a nivel internacional” para difundir sus mensajes, explica Leman. El gobierno socialdemócrata tiene el poder en Suecia, pero el avance de los partidos de derecha ha sido constante. Son grupos que “van más allá del conservadurismo tradicional, pues impulsan una agenda como el nacionalismo y el supremacismo blanco”, dice el investigador.

    De cara a las elecciones de septiembre en Suecia, la derecha ve una oportunidad para impulsar el nacionalismo y las políticas contra la inmigración. Una suerte de laboratorio para los movimientos de extrema derecha que han estado muy atentos a lo que ocurre en Suecia.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42954234

    - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ultras, extrema derecha, derecha alternativa, “alt-right”, nacionalistas, racistas, supremacistas... cualquier cosa menos llamar a las cosas por su nombre. ¿Cómo no va a progresar el fascismo en Europa si esconden hasta su nombre?

    0 0

    Nikolas Cruz, otro pistolero fascista
    Como ya explicamos en una entrada anterior, las matanzas indiscriminadas que se vienen produciendo en Estados Unidos son obra de los grupos fascistas y racistas.

    Lo mismo ocurre con el tiroteo en una escuela secundaria de Florida cometido el 14 de febrero. Su autor, Nikolas Cruz, de 19 años de edad, entrenó con un grupo fascista para matar a las 17 personas.

    Así lo aseguró a la agencia Associated Press y al medio The Daily Beast el dirigente de dicho grupo, Jordan Jereb, capitán de la ROF (República de Florida). Cruz “formaba parte de nuestra organización”, admitió Jereb.

    ROF organizó una sesión de entrenamiento paramilitar en el área de Tallahassee, Florida, a la que asistió Cruz y se aprovechó de ese entrenamiento para cometer la matanza. “Sabía muy bien que se estaba uniendo a una organización proto-fascista paramilitar blanca”, agregó Jereb.

    Los fascistas de Florida se describen a sí mismos como una organización blanca que lucha por una política “identitaria” y por crear un etnoestado genuinamente blanco en Florida.

    A pesar de que Jereb declinó cualquier responsabilidad por la masacre en la escuela, admitió que alguien en el grupo ROF le había comprado a Cruz un rifle. El fascista explicó que no conocía a Cruz personalmente y que él es el único responsable de lo que había hecho.

    También declaró que el pistolero tenía problemas con una joven y que creía que el momento del ataque, llevado a cabo el día de San Valentín, no era una coincidencia.

    Según varios de sus compañeros de clase, en la escuela Cruz pronunció a favor del fascismo. Dos de ellos narraron que llevaba una gorra de “Make America Great Again”, el lema de Trump.

    Siempre vestía camisas patrióticas, o sea, fascistas, como alentando al odio a la religión musulmana, a cuyos fieles catalogaba como “terroristas”.

    http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/15/1220570

    Más información:

    0 0

    Tras la aplastante victoria electoral de la alianza de izquierda, el dirigente del Partido Comunista Marxista-Leninista Unido (CPN-UML), KP Sharma Oli, asumirá hoy el cargo de Primer Ministro de Nepal, reemplazando a Sher Bahadur Deuba.

    El grupo parlamentario comunista ha elegido a Oli, de 65 años de edad, como su abanderado al frente del poder ejecutivo, que ya dirigió entre octubre de 2015 y agosto del año siguiente. El jueves Deuba anunció su renuncia en un discurso televisado, dos meses después del colapso de su partido, el Congreso Nepalés, en las elecciones parlamentarias.

    Tras la dimisión, el Presidente Bidhya Devi Bhandari llamó a Oli al cargo de Primer Ministro, y juró oficialmente en una ceremonia oficial. En las elecciones celebradas en noviembre y diciembre, el PCN-UML y el aliado del Partido Comunista del Centro Maoísta (PCN-MC) alcanzaron 121 y 53 escaños, respectivamente, en la cámara baja de 275 escaños.

    La semana pasada, los comunistas reforzaron su posición después de ganar dos tercios de la Asamblea Nacional (Senado) la semana pasada. El PCN-UML y el CPN-MC obtuvieron 27 y 12 escaños, respectivamente, de un total de 59 escaños en la Cámara Alta.

    La Constitución de 2015 estipula que las siete asambleas provinciales, que surgieron de las elecciones celebradas hace dos meses, eligen un total de 56 miembros del Senado. Los otros tres son nombrados por el Presidente de Nepal.

    Estas elecciones generales fueron las primeras desde la adopción de una nueva Constitución en septiembre de 2015, que puso fin a un período de transición tumultuoso que comenzó nueve años antes de la abolición de la monarquía tras una guerra civil en la que murieron más de 16.000 personas.

    0 0

    Detención de Rafael Botero Restrepo, ‘Tista’
    El miércoles, en una operación conjunta, el ejército y la policía colombianos detuvieron Rafael Botero Restrepo, “Tista”, al que acusan de formar parte de la dirección del ELN y de una larga lista de delitos en la que, como cabía esperar, no falta de nada: reclutamiento forzado de menores, el ataque con una granada a la comisaría de policía en Barranquilla, el atentado a la Plaza de Toros de la Macarena...

    Aunque la guerrilla emprende ataques para sentar al gobierno en la mesa de negociaciones, el objetivo parece cada vez más lejano. Incluso el Fiscal General ha ordenado la detención de los negociadores que el ELN tiene en Quito (*), lo que sería una ruptura de las reglas del juego más básicas.

    El último operativo guerrillero ha tenido a Bogotá como escenario, más específicamente la plaza de mercado de Paloquemao, una “bomba panfletaria” para dejar un mensaje que no ocasionó heridos ni afectados.

    No ha sido el único ataque que ha perpetrado el grupo guerrillero en los últimos días. Tras el paro armado que llevaron a cabo del 10 al 13 de febrero, atacaron la comisaría de policía de Teorama, al norte de Santander e intentaron volar un puente que comunica los departamentos de Boyacá y Casanare.

    El ataque a la comisaría de policía se inició hacia las nueve de la noche y se inició desde un cerro en la región del Catatumbo.

    En lo que respecta al puente, el ejército afirma que es obra del frente José David Suárez del ELN. Un equipo de desactivación de explosivos llegó al lugar antes de su detonación.

    (*) https://colombiareports.com/colombia-will-seek-arrest-eln-peace-negotiators-prosecutor-general/

    0 0

    Guadi Calvo

    La victoria siria, sobre la “entente cordiale” encabezada por los Estados Unidos y un sinnúmero de países occidentales y árabes, parecía estar al alcance de la mano, tras más de siete años de una de las guerras más siniestras que se recuerden. Sin embargo, han sido derrotadas las tropas de mercenarios del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), ahora reconvertido en las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD) una banda de criminales pagos por Arabia Saudita y Qatar, que según las circunstancias también podría llamarse Daesh o al-Qaeda, todos entrenados por la CIA, el Mossad y los servicios secretos franceses, gracias a la intervención de Rusia, Irán y el Hezbollah, que fueron en ayuda del Ejército Árabe Sirio (EAS).

    Los Estados Unidos, el verdadero gestor de la matanza, que ha destruido un país con estándares de vida europeos, generado más de 500 mil muertos, siete millones de desplazados internos y unos cuatro millones de refugiados fundamentalmente en Turquía, y el resto disgregados en varios países tanto de Europa, como de Medio Oriente, (Líbano y Jordania), se niega a reconocer la derrota.

    La nación siria no solo no ha podido ser vencida, sino que su presidente, Bashar al-Assad, y los lineamientos de su proyecto político consiguen cada vez más importantes índices de popularidad en su pueblo, a pesar de que esta guerra, ha demolido el sistema productivo y la economía siria. El gobierno ha conseguido mantener con vida decenas de ciudades, cientos de pueblos y miles de aldeas, evitando el ansiado desguace, como está sucediendo en Libia, y que era el plan original del Departamento de Estado para este país.

    No poder derrotar a al-Assad, significaría un durísimo golpe para los planes de Estados Unidos en la región, ya que la subsistencia siria, como lo fue hasta ahora, podría concretar los planes de Teherán de llegar con su petróleo a los puertos del Mediterráneo sirio, rumbo a los mercados europeos, en detrimento de los sauditas, cada vez más desestabilizados por lo insostenible de su sistema “feudal” jaqueado por rencillas palaciegas y la guerra en Yemen, que no ha podido resolverse en casi tres años, a pesar de la ayuda de Washington y Tel-Aviv.

    Siria, era una pieza fundamental para los Estados Unidos, en la guerra tantas veces postergada contra Irán, que quizás sea “el peor ejemplo” para la región, un país que está cumpliendo 39 años de una revolución que se ha impuesto pese a todos los impedimentos articulados desde Washington, entre ellos: la prolongada guerra con Irak, los innumerables sabotajes y boicots económicos, la guerra solapada que Israel libra frente al único y determinante enemigo en la región. Por estas cuestiones es fundamental para los Estados Unidos vencer en Siria, lo cual significa dar un golpe demoledor a Irán.

    Las torpezas tanto de la presidencia de Barack Obama y su continuador Donald Trump, han consolidado la alianza entre Moscú, Damasco y Teherán, a la que por momentos habría que agregar a Turquía y Pakistán, la única nación musulmana con poder nuclear.

    La reciente y desesperada decisión de la Casa Blanca de blanquear su presencia en territorio sirio, con la excusa de colaborar con el Ejército Libre Sirio, estira la cuerda para crear problemas al presidente Vladimir Putin, en el foco de la atención mundial ya que el próximo 18 de marzo se realizarán las elecciones presidenciales, que en todas las encuestas lo marcan como un claro vencedor. Este “tramite”, como todos, sin embargo puede fallar, más aún si se viera obligado a profundizar su intervención en Siria, arriesgando más hombres. Sin olvidar, también que Rusia será la sede del próximo mundial de fútbol entre los meses de junio y julio, evento que pondrá al país en la mirada del mundo, por lo que cualquier falla será amplificada de inmediato a cientos de millones de personas.

    Como animales de carroña, tanto los Estados Unidos, como el enclave sionista en Palestina y Turquía giran en torno al cuerpo exhausto de Siria.

    El presidente Trump insiste en mantener su apoyo al ELS, mientras Tel-Aviv, ataca con su aviación “objetivos iraníes” en territorio sirio, tensando la cuerda al punto de una confrontación abierta con Teherán, mientras Ankara con la excusa de combatir la resistencia kurda ataca abiertamente el distrito de Afrin, al norte de Alepo.

    El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha explicitado los cinco puntos del porque de la intervención del ejército, que incluyen: la “expulsión” de Daesh, cuestión prácticamente resuelta: las fuerzas sirias están barriendo las últimas posiciones del Daesh, en el barrio de al-Ghutta oriental, a un importante costo de víctimas civiles, pero estas fuerzas terroristas son las mismas que asisten los Estados Unidos. Tillerson también manifestó que se intenta frenar la presencia de Irán, cortando así lo que se conoce como la “Media Luna Chiita”, que incluye además de Siria e Irán, a Líbano y Yemen, al sur de la Península Arábiga. Además Tillerson ha propuesta acelerar el retorno de los refugiados sirios y la reconstrucción del país, un monumental negocio del que sin duda los buitres de Wall Street no querrán mantenerse aparte.

    Aunque como es claro los objetivos fundamentales son netamente militares, esto pasa por sustituir de cualquier modo a al-Assad, quien, de mantenerse, será una influencia demasiado importante para la región. Para ello está utilizando a los kurdos sirios, que hasta hace poco tiempo era considerada como una organización terrorista.

    En la noche del 7 y 8 de enero de este año, más de un centenar de combatientes sirios sunnitas leales al gobierno sirio fueron atacados por la aviación norteamericana en Deir es-Zor, donde pugnaban por conquistar una planta productora de armas tóxicas controlada por miembros del Daesh y los milicianos kurdos.

    Por su parte, la presencia sionista en Siria, se ha intensificado tras ser abatido un avión de combate este último sábado 10 por las baterías antiaéreas del EAS. El F-16 judío es el primero en ser derribado desde 2006. Usando la caída del caza, el ejército sionista ha desplegado una serie de ataques con artillería contra los puntos desde los cuales se estima partieron los misiles que destruyeron el avión, intensificando la escalada de violencia en la región, que aparentemente está al borde de una nueva guerra.  Solo en una semana, además del F 16 sionista, fueron derribados un caza Sukhoi 25 ruso y un helicóptero de combate turco. Aunque hay versiones que hablan de un segundo caza y un helicóptero apache judíos destruidos, mientras operaban en cielo sirio.

    El promocionado y nada efectivo Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que a instancias del presidente Putin y patrocinado por Irán, Rusia y Turquía y boicoteado por las potencias occidentales y grupos políticos y paramilitares vinculados a Arabia Saudita y la nación kurda, se desarrolló en la ciudad rusa de Sochi, entre el 29 y 30 de enero pasados. Allí se dieron cita unos 1.500 delegados de las múltiples minorías étnicas y religiosas del país, como los kurdos, drusos, turcomanos, chechenos, georgianos, beduinos, armenios y alauitas, cristianos de todas las iglesias y obviamente musulmanes, tanto sunnitas, como chiitas. El fracaso de Sochi dejó en evidencia a quiénes quieren encontrar una salida a esta guerra y a quiénes intentan profundizarla.

    Probados todos los caminos, día a día la situación en Siria amenaza con derivar en un conflicto de proporciones mucho más importantes de las que soporta el país desde principios de 2011.

    Las políticas de Estados Unidos y sus socios regionales, sumadas a las acciones terroristas de Israel, que parecen ya operar sin el control de Washington, están llevando a que la hoguera de Medio Oriente pueda extenderse más allá de las fronteras sirias, por lo que queda claro que cuando se hable del porqué de la guerra en Siria, se deberá parafrasear la cita que hizo famoso a James Carville, el jefe de la campaña electoral de Bill Clinton de 1992: son los Estados Unidos, estúpido.

    https://factornoticia.com/2018/02/17/siria-son-los-estados-unidos-estupido/

    0 0

    El exsoldado belga Roland van Hauwermeiren, que hoy tiene 68 años, trabajaba a comienzos de siglo en Liberia para la organización humanitaria Merlin (parte hoy de Save The Children). Dirigía varios proyectos en un país devastado por 15 años de guerra civil, pero en 2004 abandonó Monrovia entre sospechas sobre su vida sexual. Le gustaban las prostitutas locales y su vida social había despertado recelos en la comunidad.

    Dos años después, sin embargo, fue contratado por Oxfam, una de las ONG más conocidas del mundo, que vive hoy una de las mayores crisis de su historia tras conocerse que Van Hauwermeiren y otros organizaron orgías con prostitutas haitianas durante los trabajos de reconstrucción de la isla tras el terremoto de 2010.

    Con Van Hauwermeiren a la cabeza, un grupo de sicarios de Oxfam convirtieron una de las casas alquiladas en “un prostíbulo”. “Había niñas con camisetas de Oxfam corriendo semidesnudas”, dice la fuente: “Era como una orgía digna de Calígula. Una locura”.

    La costumbre venía, al parecer, de antaño. Un excompañero del belga, Paul Hardcastle, dijo que Van Hauwermeiren usaba a los chófers de la ONG en Liberia para ir a clubes, conocer meretrices y llevarlas después a la casa alquilada para él con fondos provenientes de donaciones.

    Hardcastle envió una protesta oficial a la directora de recursos humanos de Merlin; se estudió el caso y Van Hauwermeiren abandonó Liberia. A pesar de ello, en 2006 empezó a trabajar en Oxfam: director general de la agencia en Chad, Congo y Haití, donde hubo de dimitir tras reconocer que recibía a prostitutas en su residencia.

    Un año después, Acción contra el Hambre le nombraría jefe de su misión en Bangladesh.

    El caso Haití y su onda expansiva amenazan con modificar profundamente la cooperación internacional, un sector protegido por un aura de opacidad (en atención a su presunto idealismo) que probablemente desaparezca tras conocerse la extensión de los crímenes cometidos por colonialistas occidentales bien pagados en países pobres.

    El violador reconoce haber cometido “errores” en Haití, pero niega haber contratado prostitutas o abusado de menores: “No soy un santo. Soy un hombre de carne y hueso y he cometido errores (no es fácil admitirlo); estoy profundamente avergonzado”.

    Van Hauwermeiren argumenta que renunció a su puesto en el país caribeño porque no había ejercido un control suficiente sobre las posibles conductas inadecuadas del personal acusado. Asegura que nunca organizó orgías ni visitó burdeles en el país. Mantuvo, según relata, una breve relación sexual en su residencia de Oxfam con una mujer local a la que conoció tras entregar a su hermana pequeña leche en polvo y pañales para su descendencia.

    ‘La semana negra’


    El descubrimiento del negocio de la cooperación es el peor en lo que va de siglo, y podría tener repercusiones mucho más concretas sobre la financiación de Oxfam y otras grandes multinacionales. La vicedirectora ejecutiva de la ONG británica, Penny Lawrence, dimitió el lunes en medio del caos:“Como directora de programa en aquel momento, me avergüenzo de lo que ocurrió bajo mi vigilancia y asumo responsabilidad total”. Lawrence confirmó, además, que habían existido protestas similares durante la estancia de van Hauwermeiren en Chad.

    El asunto empeoró el martes. Mientras los medios de todo el mundo sacaban a portada el escándalo sexual haitiano, policías guatemaltecos detenían al presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, por un caso de corrupción local. Horas antes, Fuentes había publicado un tuit sobre el escándalo sexual de Haití:

    “Es sabido que detrás del idealista mundo de las ONG (muchas de las cuales reciben subvenciones gubernamentales) se oculta en no pocas ocasiones un propósito más bien pragmático: estos embajadores de buena voluntad del mundo desarrollado funcionan también como un destacamento avanzado de esos Gobiernos para mantener su influencia y apoyar a sus empresas en el mantenimiento de contratos en países pobres. Sin embargo, la actuación efectiva y generosa de muchas de ellas ha mantenido el halo de impunidad de sus agentes de campo durante décadas.

    La ONU maneja informes que hablan de 120 casos de abusos sexuales de cooperantes a lo largo del pasado año: concretamente, 87 en Oxfam, 31 en Save the Children y 2 en Christian Aid 2. Las denuncias incluyen el abuso de niños; sin embargo, y desgraciadamente, las noticias han producido más repulsa que sorpresa. Con frecuencia operando en territorios devastados, y sujetos a diversas jurisdicciones, los cooperantes en el terreno funcionan con una sensación de virreinato.

    A finales del año pasado la Fundación Thomson Reuters preguntó a diez destacadas agencias internacionales por episodios de abuso sexual. Cuatro no llegaron a responder nunca, probablemente temerosas de perder subvenciones (entre ellas Cruz Roja Internacional).

    Las denuncias por acoso o abuso sexual han aumentado un 36 por ciento entre 2016 y 2017 en el ámbito humanitario. Save the Children u Oxfam revelaron que se vieron obligadas a despedir a 16 y 22 trabajadores, respectivamente, en 2017. Médicos Sin Fronteras (MSF) cortó su vínculo con 20 trabajadores (10 el año anterior). World Vision registró otros 10 incidentes de esta índole en 2016, 4 en 2017. Mercy Corps tuvo 11 casos de conducta sexual inapropiada en 2017 y despidió a 5 empleados.

    Seis de los casos de abusos reconocidos por Médicos Sin Fronteras se han producido entre personal de MSF España. “Todos entre adultos y de hombres hacia mujeres”, y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, según explicó esta semana su presidente, David Noguera. Los expedientes se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos.

    Todas las ONG están bajo sospecha

    El director de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sam Smith, reconoció esta semana que el escándalo de Oxfam ha servido al menos para marcar un punto de inflexión. “Creemos que no se trata de una sola organización”, admitió Smith, “sino que es un problema de todo el sector y debemos trabajar colectivamente para superarlo”.

    En realidad, el “problema” al que se refiere Smith había sido detectado ya hace tiempo. En 1996, un estudio pionero sobre las repercusiones de los conflictos armados sobre la infancia concluyó que durante esa década, en Mozambique, Angola, Somalia, Camboya, Bosnia y Croacia, “la llegada de soldados del mantenimiento de la paz estuvo vinculada a un rápido aumento de la prostitución infantil”.

    114 soldados de la ONU fueron enviados a casa en 2007 por violaciones a mujeres y niñas. No hubo procesos judiciales. Los críticos acusan a las organizaciones humanitarias (que dependen en gran medida de subvenciones públicas) de encubrir estas prácticas por interés propio.

    La ONU entrevistó a más de 1.500 personas, incluyendo personal humanitario contratado. 40 departamentos y más de 60 individuos fueron señalados como responsables de abusos. Un adolescente en Liberia afirmaba que “es difícil escapar a la trampa de esa gente [de las ONG], usaban la comida como cebo para tener sexo con ellos”. “La implicación de trabajadores humanitarios en actos de abuso y explotación sexual es una grave violación de nuestra responsabilidad de no dañar, y sí proteger, a las personas afectadas por una crisis”, dijo entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    En 2008 Save the Children afirmaba en un documento que “niños de incluso seis años están intercambiando sexo por comida, dinero, jabón o teléfonos móviles con trabajadores humanitarios y fuerzas de pacificación”. La encuesta había sido hecha en Costa de Marfil, Sudán del Sur y precisamente Haití. Incluía casos de violaciones, abuso sexual verbal, pornografía infantil, prostitución y tráfico de menores (muchos de ellos pobres, desplazados o huérfanos).

    “El problema viene de lejos, cualquiera que haya trabajado en cooperación en África sabe que muchos cooperantes pagaban por sexo. Nada inusual...”, dice un diplomático español con pasado de trabajador humanitario.

    Haití es la punta del iceberg

    La repercusión global del escándalo de Oxfam ha producido una crisis en el Gobierno británico, que ha cuestionado el “liderazgo moral” de la organización, que disfruta de 36 millones de euros anuales en subvenciones gubernamentales. Pese a su nombre (“no gubernamentales”) las ONG reciben un porcentaje importante de sus ingresos a través de subvenciones estatales o regionales (a costa, claro, de su independencia).

    La exsecretaria de Estado británica para Desarrollo Internacional, Priti Patel, afirmó que las ONG “viven en la cultura de la negación y el ocultamiento”. Patel aseguró asimismo que el escándalo de Haití es solo “la punta del iceberg” y acusó a Oxfam de “falta de liderazgo moral” a la hora de llevar a los culpables ante los tribunales.

    El racismo y el menosprecio a las mujeres son moneda corriente en Oxfam. Sucede en muchas organizaciones del negocio de las ONG, donde impera la “cultura del abuso sexual”. Una trabajadora humanitaria fue violada por su “compañero” de oficina en Sudán del Sur.

    https://www.elespanol.com/reportajes/20180218/exsoldado-van-hauwermeiren-convirtio-oxfam-prostibulo-ongs/285721804_0.html

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    En una entrevista (1) el magistrado Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, expresa una opinión bastante común: la de que ahora tenemos menos libertad que en los ochenta o los noventa.

    Es un criterio curioso: la libertad es una magnitud cuantitativa que se puede medir con la báscula del frutero, aunque nunca nos dicen cuál es la “vara de medir”. Padecemos un déficit de libertad o de derechos. Lo mismo que la potencia de un bólido, España está al 65 por ciento de su libertad... o quizá menos, pero eso quizá habría que preguntárselo a los que están en la cárcel, como Junqueras, o en el exolio, como Puigdemont. ¿Qué porcentaje de libertad tienen ellos? Y si ellos no tienen ningúna, ¿qué libertad tenemos los demás? La respuesta me parece evidente: tenemos la libertad que nos dejan.

    Otros lo expresan de una manera muy diferente, cualitativa. Hay diferentes tipos de democracias: unas son de alta y otras baja calidad (2). El imperialismo promociona este tipo de disquisiciones lingüísticas para consumo de universitarios perezosos. En 2010 la Fundación Konrad Adenauer apoyó un estudio sobre la calidad de la democracia en Bolivia (3).

    A veces ese mismo tipo de argumentos se venden con otro formato: hay libertad, pero está -más o menos- restringida, limitada... Los derechos son como los presupuestos públicos: también se pueden recortar.

    Son diferentes maneras de marear la perdiz, buscar eufemismos... Justificar lo injustificable. Cualquier cosa antes que llamar a las cosas por su nombre.

    Algunos, como Beiras, van más allá. De manera demagógica hablan de “fascismo” y dicen que es culpa “del gobierno del PP”. Con otro gobierno habría menos represión, nos aseguran.

    Otros creen que el problema de los “recortes” es la ley mordaza y aclaran, además, que fue aprobada por el gobierno PP. Quizá con otro gobierno no habría mordaza. La ley mordaza se llama oficialmente Ley de Seguridad Ciudadana y sustituye a otra Ley del mismo nombre aprobada por el PSOE (ley Corcuera o de la “patada en la puerta”), que su vez sustituye al decreto-ley de seguridad ciudadana de 1979 aprobado por la UCD, que a su vez hereda a la Ley de Orden Público franquista de 1959, de manera que al aprobarse la ley mordaza en 2014, se pudieron leer cosas que merece la pena recordar, como la siguiente:

    “Una ley más dura que la de Franco ... La nueva Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) nos retrotrae a la época más oscura de España, con sanciones desorbitadas ... La ley aprobada ayer nos retrotrae al más crudo franquismo, pues se podría decir que la ley de Orden Público aprobada en 1959 por el general Franco tiene aspectos más suaves que la reforma aprobada ayer en el Congreso de los Diputados”(3).

    El problema es que los oportunistas sólo viven el momento y ni tienen memoria ni quieren que los demás la tengamos y la conservemos. Pero ese tipo de leyes se suceden las unas a las otras y el franquismo está en la raíz de todas ellas, lo cual no depende de ningún gobierno, ni de ningún partido, ni de la UCD, ni del PSOE, ni del PP.

    El Tribunal de Estrasburgo no sólo acaba de condenar a España por las torturas practicadas a dos detenidos. Es la novena vez que, además, condena por algo que es aún peor: por no investigar nada, mantener y ascender y condecorar a los torturadores. Es evidente: aquí la tortura tiene carta blanca.

    Es posible que a algunos eso les parezca poco y piensen que debían haber torturado más, o torturar a más detenidos... El caso es que un Estado donde no sólo se tortura sino que se encubren y se niegan es -todo él- cómplice de las torturas. No caben medias tintas: es un Estado torturador, que se identifica con las torturas de sus funcionarios.

    El año pasado un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa volvió a la carga con la misma denuncia y, además, en una visita detectó un látigo, palos, sogas e instrumentos de tortura en las salas de interrogatorios de una comisaría de Madrid. Un espectáculo así no sólo nos recuerda la verdadera naturaleza del Estado en el que vivimos; nos trae de nuevo a la Inquisición, a la que tampoco abandonamos nunca.

    (1) http://www.huffingtonpost.es/2018/02/15/joaquim-bosch-tenemos-menos-libertad-ahora-que-en-los-80_a_23362601/
    (2) http://www.elcomercio.com/opinion/democracias-baja-calidad.html
    (3) http://cordopolis.es/micronopio/2014/12/12/una-ley-mas-dura-que-la-de-franco/


    0 0

    Desde su creación a mediados del decenio de 1990, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se creó para servir a los intereses de la potencia ocupante israelí. Ha sido diseñada enteramente para ese propósito. Permite a Israel externalizar elementos clave de la ocupación para subcontratarlos con palestinos renegados.

    Desde su imposición por la fuerza en 1948 uno de los objetivos clave de la ocupación israelí es impedir la autonomía palestina en Cisjordania. Por esta razón, antes de la fundación del Estado, el sionismo colaboró con el rey de Jordania para garantizar que el Estado palestino previsto en el plan de partición de la ONU de 1947 no existiera nunca.

    La ANP no es realmente palestina, porque su razón de ser es apoyar la ocupación israelí, y difícilmente es una autoridad, porque las “fuerzas de seguridad” de la ANP tienen órdenes permanentes de deponer sus armas o retirarse de un área cada vez que los soldados israelíes invaden la zona.

    También sabemos que durante años la ANP ha estado trabajando a favor de los planes del imperialismo estadounidense en la región, de los cuales Israel es un elemento clave. Por ejemplo, hace más de una década, el general Keith Dayton supervisó un nuevo régimen de entrenamiento de la ANP para imponer una colaboración más estrecha con las fuerzas de ocupación israelíes.

    Por lo tanto, no es sorprendente enterarse que la ANP también ha colaborado con la CIA. A principios de este mes, Associated Press informó (1) que un miembro de una de las agencias de espionaje de la ANP había revelado la naturaleza de su colaboración con la CIA y sus planes en la región.

    Según este espía palestino, el jefe de la Seguridad Preventiva de la ANP, su policía secreta, pidió a la CIA en 2013 que ayudara a establecer un nuevo sistema de escuchas telefónicas. La CIA aparentemente aceptó a cambio de vigilancia. Las manifestaciones constan en un documento anónimo que ha estado circulando durante un mes por WhatsApp entre los palestinos de Cisjordania.

    Dicho documento contiene transcripciones de las llamadas telefónicas de algunas de las personas vigiladas por la ANP. Además de las facciones armadas palestinas, los objetivos son todos aquellos críticos hacia el dirigente de la ANP, Mahmud Abbas, así como abogados y periodistas.

    Al menos uno de estos objetivos ha confirmado que el documento es auténtico. El director del Colegio de Abogados, Jawad Obeidat, les dijo que las transcripciones de sus conversaciones telefónicas publicadas en el documento eran exactas: “Hice esas llamadas telefónicas y eso prueba que el informe que se filtró es auténtico”.

    Obeidat encabezó las recientes protestas de los abogados cuando uno de ellos fue detenido en un tribunal durante un juicio contra la ANP que, mientras colabora con Israel, se enfrenta a sus compatriotas palestinos disidentes: les vigila, les detiene, les golpea, les tortura y les hostiga.

    Según la ANP, Tawfiq Tirawi, el antiguo jefe de inteligencia de Cisjordania, dijo que lo había comprobado con sus contactos y que el documento era auténtico. Según estos informes, a petición de la CIA, los espías de la ANP han sido entrenados en el uso del sistema de escuchas telefónicas en Dubai.

    La Radio Pública de Estados Unidos, asegura (2) que el autor anónimo del documento comenzó a recopilar pruebas en secreto escuchando subrepticiamente a finales del año pasado, cuando dijo que los funcionarios comenzaron a controlar ilegalmente las llamadas de los abogados palestinos después de protestar contra la detención de su colega.

    Los abogados y militantes palestinos han presentado una denuncia contra la ANP. Teniendo en cuenta que ha cogido la costumbre de detener a los abogados fuera de los tribunales, la presentación de la denuncia es un acto valiente.

    El supuesto Estado palestino, sustentado en menos del 22 por ciento de la Palestina histórica, representada por Cisjordania y la Franja de Gaza, no es más creíble que los bantustanes creados por el régimen sudafricano de apartheid para recluir a los negros: entidades títeres para engañar al mundo.


    (1) https://apnews.com/1433ee22ec3343878be9c78368dfd500
    (2) https://www.npr.org/sections/parallels/2018/02/07/583963891/palestinian-authority-faces-blowback-over-allegations-of-cia-backed-wiretapping

older | 1 | .... | 233 | 234 | (Page 235) | 236 | 237 | .... | 281 | newer