Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 230 | 231 | (Page 232) | 233 | 234 | .... | 281 | newer

    0 0

    El Juzgado Penal 19 de Barcelona ha condenado a tres antifascistas por agredir a neonazis por motivos ideológicos el 12 de octubre de 2013 cuando, tras la habitual manifestación en Montjuic de Democracia Nacional, Falange y similares, un grupo de 15 miembros de la Plataforma Antifeixista de Barcelona les atacó con ladrillos, piedras, palos y cadenas.

    Tres de los atacantes han sido identificados y condenados a una pena de un año y medio de cárcel por causar lesiones. Además de la condena de prisión, el juez prohíbe a los tres condenados asistir a manifestaciones y concentraciones públicas convocadas por la Plataforma Antifeixista de Barcelona durante un periodo de 9 años.

    El juez considera que concurre la agravante de motivación ideológica, algo con lo que habitualmente se castigan los ataques fascistas.

    Tras manifestarse los fascistas se fueron a un bar de Sants ataviados con camisetas de la selección española de fútbol y banderas fascistas, que es donde tuvo lugar el ataque.

    El juez cree que el único motivo del mismo es el rechazo al fascismo (al que califica como “ultraderecha”) porque los antifascistas les gritaron “fachas de mierda”, “nazis”, “hijos de puta”, “fachas de mierda” y “os vamos a matar”.

    El fotoperiodista Jordi Borràs, usuario de Twitter, publicó en su perfil que una docena de nazis se habían trasladado a Sants y que los vecinos debían tener precaución con ellos.

    Inmediatamente, un grupo de unos 15 antifascistas salieron del edificio de Can Vies, considerado como el centro del movimiento okupa en el barrio de Sants, con cadenas, palos y piedras.

    En vídeos captados por la policía también se observa que los antifascistas iban encapuchados, con la cara parcialmente cubierta y alguno de ellos vestido de negro.

    El juez le da la vuelta al mensaje de Borràs en Twitter. Lo incorpora a la sentencia como prueba de la presencia de los tres antifascistas condenados en el lugar de los hechos.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180202/44471639144/condenados-18-meses-carcel-tres-antifascistas-gredir-seis-ultras-12-o-2013.html

    0 0

    No hay nada más sospechoso que cuando alguien te dice que no debes mezclar el deporte con “la política”. Lo que quiere decir es que “la política” es como los gases “nobles” de la Tabla de Mendeleiev: no se pueden mezclar con nada. Son autosuficientes.

    Además, “la política”, la de verdad, es como dios: no hay más que una única “política” (lo demás es terrorismo) y si nos referimos a “la política” del imperialismo, a la hegemónica, hay que concluir que, en efecto, no hay que mezclarla con el deporte: todo es “política”, sobre todo los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) y su brazo armado: la Agencia Mundial antidopaje (AMA).

    Así se ha vuelto a demostrar con ese tipo de noticias que no aparecen por ningún lado: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) acaba de desautorizar a ambos, el COI y su brazo armado AMA, anulando todas y cada una de las decisiones adoptadas contra los deportistas rusos por dopaje.

    42 deportistas rusos recurrieron al TAS contra las descalificaciones emitidas por el COI en base al informe McLaren. El TAS se refiere a 39 de ellos, rehabilitando a 28 por completo y revocando el acuerdo sobre otros 11, condenados de por vida, cuya sanción queda sustituida por la de no poder participar en los próximos Juegos Olímpicos.

    Lo más significativo es que en todos los casos -absolutamente todos- el TAS no ha encontrado motivos suficientes para las sanciones emitidas, por lo que la pregunta es obvia: ¿en qué han podido fundamentarlas?

    Ítem plus: dado que las acusaciones no se han probado, los deportistas deberían participar en la competición, pero como eso no es posible, el COI sigue el dictado que le ordenan e inventa que los deportistas no tienen un “derecho” de participación, sino un “privilegio” que les concede el COI. En palabras mucho menos elegantes: en los Juegos Olímpicos participa a quien el COI le sale de los cojones.

    A los de la AMA les ocurre lo mismo: en lugar de asumir responsabilidades por haber metido la pata, critican la decisión y destapa bastante claramente la naturaleza política de la decisión: la prohibición no iba dirigida contra ningún atleta sino contra Rusia, que es tanto como sostener que quienes se dopaban no eran unos u otros atletas rusos sino Rusia como país, es decir, todos los atletas rusos se dopan porque son rusos.

    El AMA ha pillado tal rebote que amenaza claramente con llevar el litigio al Tribunal Federal suizo en apelación.

    Pero la primera consecuencia ya está ahí: Rusia ha recuperado la primera posición en el medallero de Sochi al sumar a 9 deportistas más que fueron descalificados injustamente.

    Más datos: recientemente Putin lamentó ante sus atletas en un discurso no haber actuado con suficiente contundencia frente a los manejos de las mafias deportivas internacionales. En el futuro deberá tomarse las asuntos deportivos como lo que son: manejos “políticos”. Posiblemente tenga que empezar a pensar en fundar unos juegos olímpicos paralelos, lo mismo que va a crear un internet paralelo.

    0 0

    Francia se pone en evidencia. Asegura que tiene sus tropas en el Sahel para ayudar a los países de la región a luchar contra el terrorismo yihadista, pero la generosidad del imperialismo nunca acaba de convencer.

    Cuando Italia anuncia que se dispone a hacer lo mismo con Níger, en París ponen muy mala cara y desatan una campaña de difamación en contra de los vecinos.

    ¿Por qué? Francia no quiere que otras potencias se establezcan en África occidental, que considera como su patio trasero. Las operaciones Serval y Barjan no tienen, pues, más que un único objetivo: velar por los intereses de Francia, no por los de África.

    Los ejércitos de las grandes potencias tienen prisa por instalarse en el Continente Negro e Italia no es una excepción. Enviará un contingente de soldados para “entrenar a las unidades del ejército nigerino en técnicas antiterroristas”.

    Entonces la Agencia France Press y Radio France Internationale lanzan una campaña de intoxicación contra Italia al más puro estilo Hollywood: inventando a unos supuestos funcionarios nigerinos que dicen que su país no está informado de la misión militar italiana.

    Hasta la fecha, que sepamos, el gobierno nigerino no ha publicado ningún comunicado de prensa que ponga en tela de juicio los planes de Italia para entrenar a sus soldados. El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano, visitó Niamey a principios de enero, con ocasión de la apertura de la primera embajada italiana en el país y no recibió ningún mensaje para hacerle entender que los italianos no eran bienvenidos en Níger.

    Además, es imposible que el ministro italiano no discutiera la lucha contra el terrorismo con los políticos nigerinos.

    Es evidente: en el Sahel ha estallado una guerra de influencias entre París y Roma, aunque ambas parte indican que no tienen ningún interés en la región, a la que le espera un futuro muy negro porque la rivalidad entre los europeos no les va a ayudar en nada a estabilizar su país.

    Pero los únicos que actualmente extraen uranio en las minas de Níger son los franceses.

    ¿Comprenden ahora por qué a esa región le llaman “El Infierno en la Tierra”? No es por el sol del desierto...

    0 0

    Corea del norte ha excavado numerosas infraestructuras subterráneas que le dan una cierta ventaja en caso de guerra, según la revista estadounidense “The National Interest”. Las instalaciones preocupan mucho a los militares surcoreanos y estadounidenses. El subsuelo clandestino de Corea del norte puede convertirse en el arma secreta de Pyongyang en caso de guerra, estima “The National Interest”.

    Se han descubierto varios túneles que permiten al ejército norcoreano mover miles de soldados bajo la zona desmilitarizada. Aunque se desconoce el número de vías subterráneas, algunos datos indican que el fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung, ordenó a 10 divisiones de combate cavar dos túneles cada una.

    Las infraestructuras subterráneas no se limitan a los túneles. Corea del Norte también ha creado tres bases aéreas subterráneas que se utilizarían si se destruyeran las bases aéreas terrestres durante la guerra.

    Los desertores norcoreanos han informado que desde 2004 Corea del Norte ha estado creando búnkeres para cubrir su infantería. Habría unos 800 refugios. Además, ciertas estimaciones indican que Corea del norte ha construido alrededor de 8.000 fortines para los dirigentes del gobierno.

    Más allá de los túneles, las bases aéreas subterráneas y los fortines, Pyongyang tendría piezas de artillería desplegadas en túneles de montaña, lo que les permitiría refugiarse para recargar. Es casi imposible detectar estas infraestructuras utilizando satélites. Los desertores son la única fuente de información sobre este tema.

    Hay tres maneras de destruir estas instalaciones. La primera consiste en el bombardeo aéreo. Pero los militares advierten que es difícil evaluar la eficacia de este medio.

    La segunda posibilidad es el despliegue de tropas en la entrada de la infraestructura subterránea. Pero esta variante también presenta inconvenientes, ya que los túneles pueden tener varias entradas.

    El método más eficaz sería enviar tropas hasta ellas, aunque eso costaría la vida de muchos soldados estadounidenses y surcoreanos.

    0 0

    Los ‘harkis’ se siguen manifestando en Francia contra la independencia de Argelia

    Entre las leyes que la historia cumple siempre rigurosamente se incluye la de que “Roma no paga a los traidores”. Nunca, porque en cualquier sociedad no hay cosa más despreciable que la traición.

    En Argelia a los traidores los llaman “harkis”. Fueron los que durante la descolonización no se pusieron del lado de los suyos, sino del colonialismo. Tras la liberación fueron perseguidos en su propio país y ejecutados ignominiosamente. Unos 50.000 lograron huir a Francia, donde llevan una existencia infernal, junto con sus familias.

    En África nadie les quiere por colaboracionistas y en Europa son despreciados por ser moros y musulmanes. Cada 19 de marzo se manifiestan regularmente contra los Acuerdos de Evian por los que Francia concedió la independencia.

    Sin embargo, hay gente compasiva que se apiada de ellos, como el Presidente de la República, que el 25 de setiembre les recibió en el Elíseo con los honores propios de la ocasión. Macron lo había prometido durante su campaña electoral.

    Pero “en política” hay que poner una vela a dios y otra al demonio. La historia siempre pasa factura, tarde o temprano. Es otra de sus leyes inexorables. Hace un año, cuando Macron estuvo en Argel tuvo que pagar el peaje correspondiente y calificar la colonización francesa como un crimen contra la humanidad, “una verdadera barbarie”, dijo, ese pasado que “debemos mirar de cara para presentar excusas”.

    Con los años los colonialistas se arrepienten de sus crímenes, pero no mucho. Nunca hubieran sido lo que son sin sus colonias (y sus crímenes).

    Los “harkis” ni siquiera pueden hacer ese doble juego y no les gustó nada que Macron los calificara de “criminales” porque hace 60 años ellos tenían una percepción opuesta de la situación política. Creían que ellos eran los buenos y que el FLN era una organización terrorista que ponía bombas y mataba a personas inocentes.

    Hoy Catalunya también tiene sus“harkis”, que defienden el artículo 155 y se ven a sí mismos como españoles cien por cien, e incluso como ambas cosas. Se creen en el lado bueno de la contradicción, pero lo confunden con el lado fuerte. Son los esclavos que están de parte de sus amos, los que suponen que la historia es una foto fija y que la balanza se inclinará siempre del mismo lado.

    Como los “harkis”, en el futuro vivirán una existencia indigna (en cualquier parte donde vivan). No sólo ellos, sino también sus familias, sus hijos y sus descendientes. El auténtico pecado original es la traición y pasa de una generación a otra.

    0 0
  • 02/03/18--23:03: El FBI regresa a Ecuador
  • Correa y Moreno, de amigos a enemigos
    El antiguo canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha arremetido contra el presidente Lenín Moreno por autorizar una operación del FBI en el norte de Ecuador, lo que “agrede la soberanía del país”.

    Una misión del FBI se ha trasladado a Ecuador a petición de Moreno, después de que se registrara un ataque con bomba a una comisaría en una zona fronteriza con Colombia.

    “Es un regreso a las horas más oscuras de falta de soberanía, como cuando el Pentágono estaba en la base de Manta”, ha manifestado Long, que fue canciller de Ecuador entre 2007 y 2017, cuando Rafael Correa era Presidente.

    El también ex embajador permanente de Ecuador ante la ONU hasta el 5 de este enero, cuando renunció a su cargo, ha criticado el recurso de Moreno a Washington para asuntos de seguridad de Ecuador.

    “Es verdad que siempre ha sido delicada la situación en la frontera norte, pero llama la atención que ante el primer gran reto de seguridad la reacción del Gobierno sea traer a Estados Unidos”, ha criticado Long, que resaltó el esfuerzo del gobierno anterior, dirigido por Correa, para preservar tanto la seguridad como la soberanía del país.

    Long también se manifiestó sobre consulta popular convocada para hoy por Moreno para reforma la Constitución para “sacar de la carrera presidencial a Rafael Correa”.

    El enfrentamiento entre Rafael Correa y Lenin Moreno es cada vez más agudo. Ayer partidarios de Moreno atacaron en Quinindé con armas el vehículo en el que viajaba Correa, que desde principios de año dirige una campaña por el “no” en la consulta que, entre otros asuntos, plantea la revocación de la reelección indefinida.

    0 0

    Bianchi

    Estamos tentados de responder afirmativamente.También suele decirse -un tanto cínicamente- que la mejor manera de superar una tentación es... caer en ella. También estamos tentados de decir que la desunión en las filas independentistas revela que el nacionalismo pequeñoburgués catalán es incapaz de dirigir un proceso que lleve a la independencia de Catalunya y la proclamación de la República. Pero tampoco puedes decir esto porque te acusarán de tratar de encerrar la realidad en tres o cuatro clichés aprendidos en algún manual. Y, sin embargo...

    Sin embargo, estamos asistiendo -de manera un tanto pedagógica- a que nada, ningún proceso, se puede llevar adelante de manera "unilateral" (al menos dialécticamente hablando) sin contar con la otra parte, el fascismo español, en este caso. Apelar continuamente al diálogo con el Estado español a sabiendas de la negativa a ultranza de éste te obliga a replantearte la situación o, como dirían los estrategas jesuitas, hacerse una (nueva) "composición de lugar" que contemple las fuerzas con las que cuentas y hasta dónde estás dispuesto a llegar o, si vienen mal dadas, resistir. Hablando estos días con catalanes independentistas, lo primero que les llamó la atención fue la violentísima reacción del Gobierno español mandando sus esbirros a reprimir a diestro y siniestro: no se esperaban algo así. Ahora, al menos, le han visto el verdadero rostro al fascismo español una vez despojada su careta "democrática".

    Un error en estos casos es "personificar" en exceso los procesos (estamos pensando en Puigdemont, evidentemente) y no mirar el protagonismo de las masas, y dentro de éstas, lo más vanguardista dispuesta a no poner la otra mejilla ante tanto llamamiento obsesivo a la "no violencia"y al "pacifismo". Esto puede inducir a la desmoralización ante cualquier síntoma de derrotismo como, por ejemplo, los tuits revelados de Puigdemont dirigidos a un pelín lerdo Comín. Al margen del grado de su importancia -relativa o absoluta según las circunstancias- o de la denuncia de los métodos empleados, algo de escaso recorrido judicial, lo cierto es que esos mensajes han servido para que el fascio español saque pecho jactándose de lo que debería avergonzarle (art.155), pero ese es su carácter y no vale hacer aspavientos, y ha venido de perlas a Esquerra Republicana para ahondar más en la división que ya se venía barruntando en las filas independentistas cuya principal fuerza, hasta ahora, era su unión y cohesión, su unidad. Parece que quisieran deshacerse de Puigdemont y no se atreven a decirlo, O sí, a juzgar por las últimas declaraciones de "versos libres" tipo Gabriel Rufián o el muñidor Joan Tardá hablando de "sacrificar" al líder. Y ello, por supuesto, para "hacer política". Dan ganas de ser malpensados y discurrir que sólo están interesados en sus "carreras políticas" y en el machito (como han hecho sus primos gemelos de EHBildu en Euskadi "copando las instituciones").

    Se olvidan las causas de un procès legítimo y se opera -se "hace política"- en base a las consecuencias provocadas por el fascismo español (con un PsoE mil veces más "unionista" que el PP o Partido Podrido) como, o bien hechos consumados, o bien, asumiendo su discurso que pasa por el arrinconamiento de Puigdemont relegándolo a mero papel "simbólico" (como un florero, como sugiere Junqueras) y la decisión del President del Parlament catalán, Roger Torrent, de "aplazar" sine die la votación y previsible investidura del candidato, esto es, Puigdemont. Una cesión que, mucho nos tememos, precederá a otras. Esto tiene el "bilateralismo", por no hablar de las cuentas pendientes -léase venganza- que tiene el fascismo español con quien a poco les quitan el sueño.

    (*) La decisión del Tribunal Constitucional -un Tribunal, por cierto, que no crea jurisprudencia y es, de facto, la tercera Cámara tras el Congreso y Senado- de exigir la presencia física de Puigdemont en la sesión de investidura en la Generalitat, planeando en todo momento la explícita detención del de Girona, es una clara invitación a decirle que no pise suelo español (catalán, en este caso), que le prefieren fuera y lejos (ya están estudiando recuperar la "eurorden") antes de verle ocupar, siquiera simbólicamente, la Presidencia del Govern, pues eso significaría -volver a la casilla de salida- reconocer el fracaso del 155, como ya hemos apuntado, con mayor o menor acierto, en este blog.

    Bona tarda.

    0 0

    Pocas veces se insiste lo suficiente que en el tablero mundial de ajedrez hay países, como Rusia, que siempre juegan con las piezas negras. Cada uno de sus movimientos dependen de los que realiza el adversario, Estados Unidos, que siempre juega con las blancas e inicia todas las jugadas.

    Rusia siempre ha jugado al contrataque pero, especialmente, desde 1999 y aún más claramente desde el Golpe de Estado en Ucrania en 2014. “A la fuerza ahorcan”. No les queda otra. En todos y cada uno de los tableros que se juegan en el mundo.

    El financiero es uno de ellos. En marzo de 2014 las primeras sanciones económicas desconectaron a cinco bancos rusos del sistema financiero internacional y en setiembre el Parlamento europeo pidió la desconexión de Rusia de Swift, la red bancaria internacional de pagos.

    En Rusia le vieron las orejas al lobo. No sólo bancos, no sólo el dólar, no sólo internet: todo el país se podía quedar descolgado del sistema de pagos, como las tarjetas Visa, Mastercard o American Express, que son monopolios estadounidenses.

    Para Estados Unidos fue un experimento y para Rusia una experiencia. No sólo en el terreno militar había que permanecer alerta, sino también en el financiero.

    Un año y medio más tarde Rusia ya estaba lanzada al contrataque: tiene su propia tarjeta de crédito Mir y su propio sistema informático de cifrado Nspk vinculado a cada una de las operaciones de caja. De manera autónoma en Rusia se puede sacar dinero en cualquier cajero automático y pagar en cualquier establecimiento comercial con un coste más barato que con Visa, Mastercard o American Express.

    Es una especie de desdolarización del dinero de plástico que le permite a Rusia escapar del cerco que el imperialismo le tenía preparado y adquirir una ventaja adicional: ahora las tarjetas bancarias estadounidenses, como American Express, han perdido el monopolio en Rusia. Si quieren operan en el país del Gran Oso se tienen que vincular al sistema Mir... previo pago del peaje correspondiente.

    Antes los pagos dependían de los monopolios estadounidenses; ahora dependen de Rusia. Ahora los servidores informáticos están dentro Rusia y los programas informáticos son rusos. En Washington ya no pueden interrumpir los flujos financieros que se generan dentro de aquel país... incluida Crimea.

    Otra ventaja que no tienen las tarjetas como American Express: el Banco Central de Moscú reasegura el cobro de los saldos disponibles. Los clientes rusos de Visa, Mastercard o American Express tienen esa misma ventaja que no tenemos los demás.

    En sólo dos años han distribuido 25 millones de tarjetas Mir, hay 190.000 cajeros automáticos que operan con ella y 1,8 terminales de pago que cubren casi toda el territorio ruso. Suponen el 10 por ciento de las tarjetas bancarias que hay en circulación en Rusia, un porcentaje que se duplicará a finales de este año.

    El inconveniente es que sólo opera en Rusia, por lo que el sistema negocia acuerdos con bancos extranjeros para asociarse y lograr que la tarjeta se pueda utilizar en cualquier lugar del mundo. Los primeros resultados se han obtenido con la Oficina Jasponesa de Crédito, American Express, China Union Pay y Samsung Pay.

    En Rusia ocurre como en los demás sitios del mundo: espabilamos con los golpes que los demás nos propinan.

    0 0

    Juan Fernández Ayala, ‘Juanín’
    Miguel Ángel Chica

    Juan Fernández Ayala nació en Potes, en 1917, un niño como tantos, un niño de la pobreza, empezó a trabajar a los once años, la vida entonces era un lugar desapacible, se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas en 1934, que no fue un año cualquiera, y en julio de 1936, días después del alzamiento militar, se inscribió como voluntario en el ejército de la República. Lo enviaron al frente, formó parte del Batallón Ochandía, se le recuerda valeroso, insistente, hay muchas formas de pelear las guerras y él supo siempre cuál era la suya, y en agosto de 1937, cuando Santander fue vencida, también él cayó, lo apresaron los enemigos victoriosos, que lo sentaron frente a un tribunal militar y lo condenaron a muerte. Se salvó porque su hermano era un camisa vieja de la Falange con los contactos necesarios para conmutar sentencias. Le cambiaron la muerte por doce años de prisión, cumplió cuatro y quedó en libertad con la condición de presentarse todas las semanas en el cuartel de la Guardia Civil para que le dieran una paliza, escapó, se echó al monte, se convirtió en algo parecido a un ser mitológico, una de esas criaturas extrañas que acechan en los bosques, que sobreviven desollando conejos y cuidan de los niños perdidos. Bastaba su nombre, y a los vencidos les brillaban los ojos, como si su nombre fuera una puerta de acceso al pasado, donde se seguía librando la guerra, donde la República iba ganando. Se llamaba Juan Fernández Ayala, pero nadie le llamaba Juan. Era y fue siempre Juanín, el último guerrillero, abatido por la Guardia Civil un miércoles de abril de 1957. En una escaramuza quedó convertido en memoria.




    En el país franquista que fue España después de la Guerra Civil había tres opciones para los derrotados: la cárcel, el exilio o el monte. Juanín no dudó. No lo había hecho en 1936, cuando se enroló en el ejército republicano, y no lo hizo cuando salió de la cárcel. A través de un hombre llamado Pepe el Falangista, bien colocado en el régimen y, por los extraños caminos de la vida, también su hermano, consiguió trabajo en el Patronato de Regiones Devastadas. Se instaló en Potes. La Guardia Civil sospechaba que estaba en contacto con miembros del Socorro Internacional y aprovechando que las condiciones de su puesta en libertad le obligaban a presentarse en el cuartel una vez a la semana, lo torturaban un día de cada siete para sacarle información. Pero aquel hombre testarudo no daba nombres y un día de julio de 1943 se perdió en el bosque y cruzó las montañas hacia Asturias para unirse a la Brigada Machado, que no se llamaba así en honor del poeta sino en recuerdo de su impulsor, Ceferino Roiz alias Machado. Eran un grupo de hombres que se resistía a perder la guerra. En Europa todavía se luchaba y estaban convencidos de que una victoria aliada provocaría un cambio político en España. Creían que la suerte de Franco estaba unida a la de Hitler y que una vez que las potencias del Eje fueran derrotadas las democracias europeas restaurarían la República. En aquellos montañeros feroces había estrategia: había que mantener encendida la llama que prendería el fuego llegado el momento.

    El tiempo pasó, pesado, caducifolio, terminó la Segunda Guerra Mundial y Franco seguía en El Pardo. En algún momento fantasearon con matarlo aprovechando las estancias del dictador en los Picos de Europa para pescar el campanu. Franco viajaba acompañado por las cámaras del No-Do mientras los hombres de la Machado trazaban posibles atentados. Pero la desgracia, cuando llega, llega para quedarse. Franco volvía ileso una y otra vez a Madrid y aquellos guerrilleros emboscados fueron cayendo uno a uno, en redadas, disparos por la espalda, algunos, con mejor estrella, consiguieron cruzar a Francia. Juanín regresó a Potes, a los bosques conocidos, el mundo empezaba a cambiar, la geopolítica se había vuelto pragmática, las democracias europeas, con un ojo en la Unión Soviética, no parecían incómodas con un dictador fascista en Madrid. Ya no había política, ni estrategia, solo quedaba la resistencia. Y eso hizo Juanín, resistir. Cambiaron los términos. Los guerrilleros se convirtieron en maquis. La palabra convocaba al silencio. Cortaba conversaciones, agitaba la respiración. Juanín fue en Potes mucho más que un nombre. La Guardia Civil, incapaz de capturarlo, recurría a la guerra sucia. Cualquier sospechoso de ayudar al maquis pasaba por los cuarteles. La habilidad para sobrevivir de Juanín se hizo legendaria. Catorce veces fue cercado y catorce veces escapó del cerco. Cuando bajaba al pueblo, de incógnito, dejaba pagado en el bar un café para la Guardia Civil con una nota: “Yo, Juanín, tengo el honor de invitar a café al capitán de la Guardia Civil de Potes, y que le aproveche, como a los pajaritos los perdigones”.


    Francisco Bedoya Gutiérrez
    Los guerrilleros no estaban solos. En los pueblos había redes clandestinas de ayuda. Se entregaban víveres, armas, municiones. Eran tan arriesgado como puede imaginarse. La resignación, sin embargo, tampoco es una compañía llevadera. En aquellas rondas en busca de apoyos Juanín conoció a Paco Bedoya (*), un muchacho doce años más joven, corpulento, con fisonomía de héroe de la antigüedad, aficionado a la música, con un hijo recién nacido, incapaz como él de resignarse. La madre de Bedoya solía acoger a los maquis en su casa y el muchacho, que apenas tenía siete años cuando empezó la guerra, se acomodó desde niño a la presencia de los hombres del monte. Bedoya fue detenido en 1948 y condenado a doce años de cárcel. Fue trasladado al Destacamento Penitenciario de Fuencarral. Escapó en 1952, cuando se enteró que su mujer y su hija habían emigrado a Argentina y su casa había sido consumida por el fuego. Regresó a Potes y marchó directo a las montañas, con Juanín. Hay simbolismo en su acción: Bedoya fue uno de los últimos, quizá el último guerrillero en echarse al monte. La dictadura, doce años después del 1 de abril de la victoria, estaba tan asentada como el cielo sobre las cabezas de los hombres que todavía se resistían a entregar las armas.

    En los pueblos con emboscados los niños jugaban a guardias civiles y maquis. Lo que quedaba era el epílogo de una derrota postergada durante más de una década. Aquellos soldados sin ejército que se habían resistido a perder la guerra en 1939 se encontraban cada vez más acorralados. La política de terror impuesta en los pueblos por la Guardia Civil hacía cada vez más complicada su subsistencia. Juanín, Bedoya y los que quedaban sobrevivían a base de pequeños robos y secuestros. En un momento dado el régimen intentó romper la resistencia del bosque atacando a los familiares de los emboscados. La madre y la hermana de Juanín fueron encarceladas, como las madres y las hermanas de tantos otros. Juanín y Bedoya se quedaron solos en el monte, convencidos de que solo la resistencia tenía salida. La Guardia Civil montó entonces un cerco como no se había visto desde los tiempos de la guerra, una operación militar que abarcaba Cantabria, Asturias y las provincias de León, Palencia y Burgos.

    Fue entonces cuando los nombres de Juanín y Bedoya se hicieron más grandes que los hombres que los contenían. Tardaron años en dar con ellos. Lo consiguieron en 1957. Se ha especulado durante años con la posibilidad de que Bedoya traicionara a Juanín. La teoría es descabellada y hoy, gracias al trabajo de distintos investigadores -Isidro Cícero, “Los que se echaron al monte”; Antonio Brevers, “Juanín y Bedoya”- sabemos que es falsa. Los hechos ocurrieron en un lugar conocido como la Curva del Molino. Era miércoles, un 24 de abril. Juanín y Bedoya ven acercarse a la pareja de la Guardia Civil formada por el cabo Leopoldo Rollán Arenales y el número Ángel Agüeros Rodríguez. Atardece. Los guerrilleros descienden en silencio hasta el cementerio. Esperan el momento preciso para cruzar la carretera y escapar en dirección a Vega de Liébana. Anochece. Juanín se adelanta. La sombra que le pertenece y que está a punto de abandonarlo salta la tapia del cementerio y llega a la carretera. A su espalda, el cabo Leopoldo Rollán Arenales le apunta con una pistola y tras un seco “alto a la Guardia Civil” abre fuego sobre el hombre que escapa. Juanín muere sobre la carretera con la yugular seccionada por una bala. Bedoya logra huir pero es abatido meses más tarde, en diciembre, en una emboscada en Castro Urdiales. Sus dos muertes pasaron a formar parte del patrimonio de la resistencia contra la dictadura. Nació hace 100 años, Juan Fernández Ayala, Juanín en el monte, y su memoria pervive.

    http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabrosconhistoria/Juanin-persistencia-memoria_6_731486851.html

    (*) El guerrillero Francisco Bedoya Gutiérrez nació en Serdio, Val de San Vicente, Cantabria, en 1929 y murió en Castro Urdiales en 1957.

    0 0

    El antiguo ministro israelí Rafi Eitan, de 91 años de edad, ha dirigido un un mensaje de apoyo al partido neonazi AfD (Alternativa para Alemania).

    Eitan fue también un destacado espía del Mosad que participó en el secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1960.

    En una alocución grabada para el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Eitan aseguró que “todos en Israel aprecian la actitud que hacia el judaísmo” tiene ese partido y subrayó su deseo de que “la AfD no solo sea una alternativa para Alemania, sino una alternativa para Europa”.

    Además, en un discurso escrito publicado por la AfD, el sionista afirma que “el mundo musulmán y su cultura son muy diferentes de los de Occidente” y que donde quiera que haya musulmanes hoy en día “se puede esperar violencia y terror a causa de estas diferencias”.

    Eitan insta a Alemania a cerrar sus fronteras y a detener la inmigración masiva musulmana a Europa para “proteger a los ciudadanos del terrorismo”.

    El embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, calificó el mensaje de apoyo de Eitan como“triste y vergonzoso”. “Me resulta difícil imaginar cómo el hombre que atrapó a Eichmann elogia a los alemanes que están orgullosos del pasado nazi y espera que tales puntos de vista puedan ser una alternativa para Europa”.

    Tras la reacción del diplomático, ayer Eitan dijo que se retracta de su respaldo al AfD. “Pensé que era correcto, pero a la luz de las reacciones me estoy echando atrás”, según informa el diario israelí Haaretz.

    AfD es la tercera fuerza en Alemania y en varias ocasiones ha criticado reiteradamente a Angela Merkel por la política de inmigración. El partido ha centrado gran parte de sus fobias hacia los inmigrantes musulmanes.

    Las afinidades entre los sionistas y los nazis no son recientes. Desde la llegada misma de Hitler a la cancillería en 1933, ambos firmaron un acuerdo de colaboración, denominado Haavara.

    En 1934 una publicación interna de las SS mostraba su apoyo activo e incondicional al sionismo para que los judíos alemanes emigraran a Palestina.

    0 0

    Manifestación ayer en Afrin
    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, advirtió de una fractura en la OTAN si Estados Unidos sigue apoyando a las milicias kurdas de Siria en vez de respaldar a Ankara, cuyo ejército sigue desarrollando operaciones contra los kurdos en la frontera.

    “Tengo algo que decirles a los que están llevando a cabo campañas de desprestigio. Ustedes [Estados Unidos] son nuestros aliados en la OTAN y estamos trabajando juntos en varios campos. Si esta alianza es para persistir, ignorarán las palabras de los saqueadores [kurdos] y acreditarán las palabras de Turquía, un amigo fiable”, dijo ayer.

    Sin mencionar ningún nombre, criticó tajantemente a Washington por apoyar al PYD y su brazo armado YPG y por desaprobar la Operación Rama de Olivo turca contra combatientes kurdo-sirios en la región de Afrin.

    Yildirim informó que desde el comienzo de la operación militar el 20 de enero, un total de 94 cohetes fueron disparados por los kurdos contra el suelo turco, precisando que 60 de estos golpearon la provincia de Hatay y 34 la provincia de Kilis, como consecuencia de los cuales —agregó— 7 civiles murieron y 113 resultaron heridos.

    Al mismo tiempo, el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, advirtió que las tropas de Estados Unidos que combaten en las filas kurdas con el mismo uniforme que las milicias pueden ser blanco de los ataques del Ejército de Turquía en Afrin.

    El premier turco no mencionó las bajas civiles que dejaron sus ataques en Afrin —68 muertos, incluyendo 21 niños—, y la solicitud de los kurdos, que en otro comunicado instan a las potencias mundiales, en particular Rusia, que hagan lo posible para poner fin a los ataques turcos en su contra.

    El comunicado de los kurdos de Afrin responsabiliza a toda la comunidad internacional de “las masacres que el fascista Estado turco está llevando a cabo contra civiles inocentes”. Además, exigió la inmediata intervención de Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU para detener “la agresión de Turquía”.

    La operación turca comenzó tras la revelación de una información que señalaba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el norte sirio, entre quienes se encuentran las YPG. Ankara insiste en que las YPG están conectadas con el PKK, un partido kurdo al que Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía consideran como “terrorista”.

    Ayer por la tarde los kurdos convocaron una manifestación por las calles de Afrin contra la invasión de Turquía y la inacción mundial: “Estamos responsabilizando a todo el mundo porque luchamos contra el terrorismo en nombre de todos, pero hoy el mundo acordó matar a los sirios”, dijo un manifestante.

    0 0

    Sarkozy y Gadafi, amigos y luego enemigos
    En el segundo día de su visita a Túnez, el Presidente francés Macron ha criticado abiertamente la intervención de la OTAN en Libia en 2011, en la que Francia participó, por iniciativa del anterior Presidente, Nicolas Sarkozy, para acabar con el gobierno de Gadafi.

    En su intervención ante el Parlamento, Macron dijo que “Europa, Estados Unidos y algunos otros tienen una responsabilidad en la situación actual de Libia”, lo que desencadenó el aplauso de los diputados tunecinos.

    “No olvido que varias personas decidieron que debíamos poner fin al dirigente libio sin que hubiera planes para el futuro”, añadió Macron, que examinó los peligros de seguridad a los que se enfrenta Túnez.

    “Independientemente de lo que uno piense sobre un dirigente, esa responsabilidad ha consistido en imaginar que se puede sustituir la soberanía del pueblo para decidir su futuro”, manifestó ante la Cámara.

    “A lo largo de los años hemos sumido colectivamente a Libia en una anomia, sin poder resolver la situación”. Para el Presidente de la República, “la idea de que la situación de un país debe resolverse unilateralmente y militarmente es una idea falsa”.

    Como es su costumbre, Macron llega un poco tarde y, por supuesto, deja en el aire los motivos de la agresión de la OTAN, en los que Francia tuvo un protagonismo estelar; incluso en la nube de mentiras con la que se vistió.

    No hace mucho que La Vanguardia preguntaba (*) si la invasión de Libia en 2011 no fue uno de esos “asuntos internos” de Francia. El periódico catalán acaba de descubrir que quien financió la campaña electoral de Sarkozy en 2007 fue... Gadafi.

    Los trapos sucios tardan un poco en aparecer, lo suficiente para que los ánimos se calmen. Igual que en Irak, el Parlamento británico confesó en 2016 que la intervención militar que Francia encabezó en Libia, “no se fundamentó en informes exactos”.

    ¡Vaya sorpresa! ¿Desde cuándo los “informes” sobre los manejos de los imperialistas en el mundo son exactos?

    (*) http://www.lavanguardia.com/internacional/20171025/432335332731/libia-gadafi-sarkozy-financiacion-elecciones-2007-francia.html


    Los ‘dictadores’ son buenos o malos, amigos o enemigos, según cómo marchen los negocios comunes en cada momento

    0 0

    Si en los vehículos las revisiones se llaman ITV y se llevan a cabo anualmente, en las finanzas son los tests de “stress” y también son rutinarios (lo mismo que la crisis capitalista).

    Ahora Europa va a pasar la ITV a 48 bancos que representan el 70 por ciento de los activos europeos. Algunos periódicos dicen que es para saber si serán capaces de soportar una nueva sacudida como la de hace 10 años, pero no es cierto: en 2008 ningún banco pudo soportar la crisis por sí mismo, sin recurrir al dinero de terceros, la mayor parte de las veces procedente de las arcas públicas.

    Por lo tanto, nosotros no necesitamos ningún test; ya lo sabemos: los bancos tampoco podrían volver a soportar ahora un nuevo desplome.

    Sin embargo, la Comisión Europea necesita anticiparse a la próxima caída para saber lo que puede hacer para paliar sus efectos, teniendo en cuenta que ahora la situación es mucho peor que entonces.

    El experimento es el siguiente: los bancos deberán suponer que el PIB en la Unión Europea cae un 1,2 por ciento el primer año y un 2,2 el segundo. Incluso con una recesión tan pequeña, ¿qué ocurriría con los bancos?

    La segunda parte de la prueba es ésta: ¿qué ocurriría si los precios de la vivienda caen un 28 por ciento de aquí al año 2020?

    En Bruselas rondan por las cabezas de los “expertos” otras preguntas, como ¿qué ocurriría si la burbuja de deuda pública oi de lasa empresas explotara?, ¿cuál sería la respuesta ante la falta de liquidez para pagar a los clientes?, ¿y si no tuvieran dinero para pagar a los acreedores?

    Lo sabremos el 2 de noviembre.

    Ya ven que todo es normal. Desde 2014 en Europa ya ha habido tres tests de “stress”. Las finanzas se han acostumbrado a ellos y los bancos se han provisto de buenos sacos de fondos propios para responder ante eso que antes llamaban “imprevistos” en la jerga contable.

    Ahora lo normal es que haya “imprevistos”. Todas y cada una de las instituciones capitalistas del mundo ya no tienen otro horizonte que ese: una crisis cada vez más aguda.

     ‘Cuando se derrumbe, vosotros lo sujetais’

    0 0
  • 02/05/18--08:26: Algo más sobre Cataluña
  • Darío Herchhoren

    La entrada plena de España en la Unión Europea, fue uno de los objetivos más importantes buscados por el felipismo; y tuvo consecuencias francamente trágicas para la industria española, que quedó prácticamente desmantelada, y que fue sustituida rápidamente por la importación de productos manufacturados de otros miembros de la UE, o en su caso por la suplantación de la propiedad del estado español por capitales privados. Tal el caso de Seat que fué adquirido por Volkswagen. Esto significó en todos los casos la pérdida no solo de puestos de trabajo, sino; lo que es más grave, en la liquidación de la propia estructura que había edificado el franquismo por medio del Instituto Nacional de Industria (INI). Es así como España destruye la flota pesquera, que era una de las más importantes del mundo, se privatiza Telefónica, se cierran Altos Hornos de Vizcaya y del Mediterráneo acabando con la metalurgia nacional, se cierran astilleros, se privatiza Tabacalera, se entrega Pegaso a Fiat, desaparece la marca de camiones Ebro, y es reemplazada por Nissan, se cierra la fábrica Santa Bárbara de material militar y es reemplazada por Instalasa, etc. etc.

    El argumento falaz del felipismo que jaleaba el ministro Carlos Solchaga, era que daba lo mismo quien tenía la propiedad de las industrias, ya que ahora todos éramos europeos. Si daba lo mismo entonces ¿por qué no dejar las cosas como estaban?

    Pero en ese proceso de desindustrialización había una excepción: Cataluña.

    El proceso de entrega no tocó a Cataluña porque había  una necesidad del gobierno del PSOE de contar en el Parlamento con los diputados de CiU (Convergencia i Unió), representada por la familia Pujol y sus adláteres.

    Pero además esto fue un pacto mafioso, ya que Jordi Pujol había sido presidente de Banca Catalana, de donde "desaparecieron" veintitrés mil millones de pesetas (23.000.000.000) sin que nadie pudiera explicar esa situación de prestidigitación. ¿Cómo es posible que en un banco donde no desaparece ni un recibo del agua de quinientas pesetas desaparezca una cantidad tan colosal de dinero? La familia Pujol, que se envolvía en la bandera catalana, consiguió algo parecido a lo que decía el Rey Luis XIV, cuando proclamaba que "el estado soy yo". "Si me tocan a mi tocan a Cataluña" decía el jefe de la banda Jordi Pujol. Años más tarde ya con el gobierno de Aznar, el fiscal anticorrupción Jimenez Villarejo, denunció que de sus investigaciones resultaba que Jordi Pujol era responsable de tan extraña "desaparición", y estaba dispuesto a solicitar su procesamiento; pero que el Fiscal General del Estado Carlos Granados, le prohibió continuar la investigación que finalmente se archivó y quedó todo impune.

    ¿Que había pasado? Había pasado que a Aznar le hacían falta los votos de los diputados de CiU, y se pasó del "Pujol enano habla castellano", a "hablar catalán en la intimidad". Me resulta gracioso escuchar a Aznar y a su esposa Ana Botella y a sus hijos Ana y Alonso hablar catalán en casa. No puedo dejar de sonreir imaginando a Aznar pedir que le alcancen la sal o el vino en las comidas familiares en catalán.

    Pero vamos a hablar en serio. La burguesía catalana con Pujol a la cabeza esgrimió siempre la cuestión identitaria como arma para arrancar concesiones al estado español. Era algo parecido al caso del pastor que gritaba que viene el lobo y no venía. Pero un día el lobo si que vino.

    Lo ocurrido en Cataluña nos enseña varias cosas: La primera; es la extrema debilidad del estado español para cohesionar a las distintas nacionalidades que habitan en España. La segunda es la falta de previsión de los partidos independentistas que no supieron calibrar la reacción bestial del estado español creyendo que todo se iba a resolver en las urnas, y que la democracia burguesa iba a permitir la independencia. La tercera, es que esta vez, políticos de derecha y la socialdemocracia catalana, consiguieron que amplios sectores tanto de la clase obrera como de la clase media apoyaran las pretensiones soberanistas, y ello implicó la movilización masiva del veintiuno de diciembre, con el resultado conocido.

    La cuarta conclusión es que ante la embestida del estado fascista español tanto la derecha como la socialdemocracia catalanas optaron por entregarse o huir. ¿Que pasó? La respuesta es simple.

    Ocurrió que las reivindicacionesde los pueblos  no pueden dejarse en manos de los burgueses, ya que estos tienen más miedo al pueblo en la calle que a la propia coyunda fascista del estado español.

    0 0

    Luis Fernando Figari, a la derecha
     Martin Scheuch

    Mucho se ha escrito sobre el Sodalicio desde que empecé a publicar lo que yo sabía en noviembre de 2012. Sin embargo, incluso después de la publicación de “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas (con la colaboración de Paola Ugaz), que trae abundante información para reconstruir la historia del Sodalicio (*) desde sus inicios, sólo se ha arañado la superficie y siguen habiendo varios misterios sin resolver.

    La primera actividad de [Luis Fernando] Figari que se menciona en el libro después de salir del Colegio Santa María (Marianistas) en el año 1963 data de 1967. Hay un hiato de casi 4 años donde no sabemos a qué se dedicó.

    Un antiguo miembro de la comunidad marianista me escribió en julio de 2012 que Figari habría estrechamente vinculado a Tradición, Familia y Propiedad (TFP), un grupo ultraderechista fundado por Plinio Correa de Oliveira en Brasil en el año 1960. Figari habría estado incluso en Brasil viviendo con ellos un tiempo y habría vuelto con la consigna de potenciar TFP en el Perú. “Se le plegaron José [Antonio] Pancorvo [quien llegaría a ser posteriormente cabecilla del núcleo peruano de TFP] y un chico Taglieri, ambos del colegio Santa María. Luego Figari se desvinculó para empezar su propio pastel”.

    La información obtenida por Pedro Salinas de que quienes conocieron después a Figari lo recuerdan como alguien muy crítico y opuesto no sólo hacia el Opus Dei sino hacia TFP, es algo que yo mismo puedo confirmar. Sin embargo, también me consta que Figari conocía muy bien lo que planteaban ideológicamente ambas agrupaciones.

    Asimismo, una de las versiones hagiográficas oficiales que pululaban antes de que se conocieran los delitos sexuales del fundador del Sodalicio (*) decía que “muy pronto se convirtió en abanderado del pensamiento y de la enseñanza social de la Iglesia, lo que le valió la enconada animadversión de instituciones como ‘Tradición, Familia y Propiedad’, cuyos miembros lo calificaban de ‘comunista disfrazado’”. ¿Disfrazado de qué? Evidentemente, de católico ultraderechista y conservador, es decir, de algo muy parecido al perfil de miembros que tenía TFP.

    Otro misterio sin explicar es la alusión que hay en el libro “Los neo-nazis en Sudamérica” (1978) del chileno Franz Pfeiffer Richter (1937-1997), fundador en 1962 del Partido Nacional Socialista Obrero de Chile, respecto a un tal Luis Figari a quien se menciona como “el dirigente peruano” vinculado al Frente Nacional Socialista en el Perú.

    Asimismo, otro tema que requiere de investigación es la amistad cercana de la cúpula del Sodalicio con miembros de El Yunque, organización secreta católica de extrema derecha nacida en México, con la cual el Sodalicio tiene más de una coincidencia en cuanto a doctrina y a régimen de gobierno y de disciplina.

    Tanto Federico Müggenburg como Manuel Díaz Cid —a los cuales conocí personalmente— mantuvieron una estrecha amistad con Figari, Doig, Levaggi y otros miembros del Sodalicio, de los cuales siguen siendo sodálites activos José Ambrozic, Jaime Baertl, Alfredo Garland, Alejandro Bermúdez y Miguel Salazar. Si bien Díaz Cid ha reconocido su pertenencia a la organización y ha renunciado a ella, no sin efectuar una crítica disidente, no ha sucedido lo mismo con Müggenburg. ¿Se siguen cultivando contactos con él, sobre todo Alejandro Bermudez, quien a través de ACI Prensa ha defendido plataformas ultracatólicas como Hazte Oír, el Instituto de Política Familiar y Profesionales por la Ética, que han sido denunciadas en España por ser organizaciones de fachada de El Yunque?

    También resultan misteriosas muchas de las amistades cultivadas por Figari y su entorno inmediato con personajes y grupos en Argentina y España. Germán Doig nos repetía, después de cada uno de los viajes realizados a estos países, que el Sodalicio no tenía comparación con otras asociaciones católicas allí presentes. ¿Con que grupos éramos comparados?

    Lo que sí me consta es que regresaban de esos países cargados de libros difíciles de conseguir en el Perú: textos del falangismo español, libros de la ultramontana Fundación Speiro, obras de los tradicionalistas Julio Meinvielle y Leonardo Castellani, etc. Y de México se traían los libros del simpatizante del nazismo Salvador Borrego, así como obras de la Editorial Tradición, entre ellas escritos de Salvador Abascal, promotor de una especie de fascismo católico llamado sinarquía.

    https://altavoz.pe/2018/02/05/93958/el-sodalicio-y-la-ultraderecha-catolica-por-martin-scheuch/

    (*) El Sodalicio es una congregación católica creada en Perú que fue acusada el año pasado de delitos sexuales (https://www.nytimes.com/es/2018/01/16/papa-francisco-abusos-sodalicio-peru/). El mes pasado Bergoglio tuvo que intervenir la organización a causa del escándalo sexual.

    0 0

    YPG encabeza una columna blindada del Pentágono
    Hanaa Hasan

    Durante una visita a la Universidad de Stanford la semana pasada, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, expuso los cinco objetivos de la intervención del ejército de Estados Unidos en el conflicto sirio. Desde la expulsión del Califato Islámico y la limitación de la influencia de Irán hasta la agilización del regreso de los refugiados a su país, sus comentarios sobre el tema parecían ser un intento de demostrar que Estados Unidos actuaba con cierta racionalidad a la hora de brindar su polémico apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por milicianos kurdos.

    La postura de Estados Unidos en el conflicto ha generado muchas críticas en los últimos meses, ya que las SDF están compuestas mayoritariamente por militantes de las Unidades de Protección Popular (YPG), vinculada a su vez al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), designado como organización terrorista por la OTAN. A menudo se ha considerado hipócrita su apoyo a un grupo que supuestamente consideran terrorista y, dada la intención declarada del partido de establecer un Estado en el norte del país basándose en el federalismo inspirado por los valores comunistas libertarios del fundador del PKK, Abdullah Ocalan, este apoyo contradice los propios intereses de Estados Unidos

    Sin embargo, el apoyo continuo de la administración de Trump a las YPG no es tan infundado como parece. Los objetivos de los militantes de la región se complementan con muchos de los establecidos por Tillerson. Pero, aunque puede que, en principio, este apoyo tenga sentido, en la práctica, sus efectos podrían ser más perjudiciales para Estados Unidos de lo previsto.

    Los beneficios en la teoría

    Según Tillerson, el objetivo principal de Estados Unidos es asegurarse de que Califato Islámico y Al-Qaeda sufren una “derrota definitiva” y, con esto en mente, el apoyo del país a los grupos kurdos tiene sentido. La ayuda inicial a YPG se debió principalmente a la necesidad estadounidense de participar en el conflicto y controlar la situación con el Califato Islámico. Las FDS han tenido éxito en este aspecto, expulsando a los militantes del Califato Islámico de varias zonas de Siria, incluidos los bastiones del grupo terrorista en Raqqa, Mayadeen y Deir Ezzor, y también haciéndose con el control de reservas de petróleo estratégicas en el proceso. También ha priorizado el hacer frente a los grupos rebeldes sirios, a los que considera organizaciones terroristas.

    El apoyo a las FDS ha permitido a Estados Unidos mantener una presencia diplomática y militar en el terreno, mientras que los grupos kurdos también permanecen activos en los mismos frentes de batalla. Esta estrategia es útil para Estados Unidos, que, según las palabras de Tillerson, quiere evitar “los mismos errores que se cometieron en 2011, cuando una retirada prematura de Irak permitió que Al-Qaeda sobreviviera en el país y terminara por transformarse en ISIS” (Califato Islámico).

    En cuanto a la resolución del conflicto sirio, Estados Unidos ha pedido un proceso político dirigido por la ONU que establezca una “Siria estable, unificada e independiente bajo un gobierno posterior a Assad”. Aunque, a menudo, YPG han sido consideradas como un obstáculo para ese proceso, esta propuesta parece estar lista para abordarse.

    En una entrevista publicada con el compañero Aymenn Al-Tamimi, de Middle East Forum, Nouri Mahmud, portavoz de las YPG, enfatizó que el grupo no quiere dividir Siria: “No tenemos problemas. Estamos listos para discutirlo y no queremos partir Siria. Ni tampoco queremos crear nuevas fronteras... pero queremos que Al-Shaam (Siria) sea un país democrático”.

    La semana pasada las FDS también pidieron al gobierno sirio que les ayudara en su lucha contra Turquía, afirmando que el objetivo de Ankara es ocupar la tierra siria: “Pedimos al Estado sirio que lleve a cabo sus obligaciones soberanas respecto a Afrin y proteja sus fronteras con Turquía frente a los ataques del ocupante turco... y que despliegue a las Fuerzas Armadas Sirias para proteger las fronteras de la zona de Afrín”.

    Si bien Estados Unidos no ha dado indicaciones de que respaldaría las peticiones por un Estado kurdo independiente, tras haber condenado el referéndum kurdo del pasado septiembre como “ilegítimo”, la potencial flexibilidad de YPG al respecto podría suponer una alianza más factible. De la misma forma, sus llamamientos a la democracia y su postura firmemente secular parecen más apetecibles para Estados Unidos y su deseo de una transición fluida, particularmente cuando se contrasta con las demás facciones islámicas presentes entre los grupos de la oposición siria.

    Las YPG también reflejan el interés estadounidense de mitigar la influencia de Irán. El gobierno de Trump ha expresado su preocupación por el establecimiento de una “media luna iraní”, con gobiernos simpatizantes en Irak, Siria y Líbano, creando un pasillo desde Irán hasta el Mar Mediterráneo. Las YPG también están decididas a prevenir que esta sea una realidad permanente: “Irán obstaculiza el camino hacia la democracia en Siria para proteger sus propios intereses, y está alimentando la guerra siria para que se mantenga la estabilidad de seguridad en Irán”, enfatizó el portavoz Mahmoud.

    Tras demostrarse la utilidad del apoyo estadounidense a YPG a la hora de cumplir sus tres objetivos principales, no es de extrañar que Washington haya optado por mantener su apoyo bajo la apariencia de las FDS. Esta opción parece mejor que cualquier otra alternativa, dada la ausencia de otras partes a las que apoyar, la necesidad de supervisar los cambios en la región y la relación entre Turquía, Rusia e Irán.

    Las dificultades en la práctica

    A pesar de que el apoyo a las YPG supone numerosos beneficios para Estados Unidos, no se puede decir que esta estrategia sea realmente positiva, sobre todo en términos de relaciones internacionales. Sin duda, financiar a una organización vinculada al PKK, que ha ejecutado a más de 40.000 personas en Turquía durante los últimos 30 años, iba a generar una respuesta de Ankara. Puede decirse que Ankara ha sido paciente durante más de dos años, pero la declaración estadounidense de su intención de establecer una fuerza fronteriza permanente de 30.000 activos pertenecientes al FDS fue la gota que colmó el vaso. Mientras que todas las partes del conflicto han condenado la reciente ofensiva terrestre de Turquía contra los kurdos, la Casa Blanca y la UE han sido obligadas a admitir que Ankara tiene motivos de queja legítimos. Que Estados Unidos se vincule a un conocido grupo vinculado por Occidente al terrorismo antes que con un aliado de la ONU perjudica la imagen del gobierno de Trump.

    También es discutible el éxito que podrían tener las YPG frente a las fuerzas turcas. Aunque las milicias demostraron ser efectivas contra los militantes del Califato Islámico, ya han sufrido varias derrotas significativas contra el ejército de Turquía, el octavo más poderoso del mundo. Está por ver hasta qué punto seguirá Estados Unidos apoyando al grupo, dadas sus promesas –que rompe constantemente– de frenar su financiación.

    El aumento de la tensión y de la violencia en la región tampoco ayuda a lograr los objetivos estadounidenses de poner fin al conflicto y facilitar el regreso de los refugiados. Crear otro frente de batalla, que se extiende hasta involucrar a grupos de la oposición y del régimen sirios, añade una dimensión más a la compleja red de batallas que lleva 7 años en curso. Incluso si la última ofensiva acabara rápidamente, las denuncias de crímenes de guerra cometidos por las YPG denunciadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos –entre ellos el reclutamiento forzoso, la demolición de aldeas no kurdas, o asesinatos extrajudiciales– no sugieren la posibilidad de que el grupo facilite el regreso en masa de los ciudadanos que han huido del conflicto.

    El único beneficio práctico, al menos, de momento, es que el apoyo americano a los kurdos supone que Estados Unidos tenga una presencia constante en Siria para supervisar los acontecimientos. Sin embargo, aún está por ver hasta qué punto las YPG demostrarán ser un aliado útil; las señales preliminares indican que, ahora mismo, la influencia de Occidente es mínima, dada su incapacidad de reducir la intensidad de los acontecimientos de la semana pasada.

    Una estrategia peligrosa

    Al considerar que Estados Unidos sólo ha hecho uso de YPG porque no tenía nadie más a quien respaldar, su apoyo cobra cierto sentido. Aunque es una decisión impopular, Estados Unidos ha demostrado a menudo su falta de interés en el derecho internacional, mientras que reprende a otros por no cumplirla, y el presidente Donald Trump ha demostrado estar satisfecho con su postura contraria a toda la comunidad internacional respecto a otros asuntos de Oriente Medio, cuya última manifestación ha sido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. La hipocresía de ayudar a un afiliado del terrorismo a combatir a otros terroristas del Califato Islámico no perturbará a los Estados Unidos.

    Aun así, en la práctica, la negativa de Washington a cortar el apoyo a los kurdos ha puesto en marcha una cadena de sucesos muy impredecible. No está claro cómo acabará la ofensiva terrestre de Turquía, aunque la victoria de los kurdos frente al ejército turco es muy improbable. Mientras que la continua financiación estadounidense al grupo se balancea, Turquía espera que Rusia comparta sus preocupaciones con respecto a la seguridad.

    Tampoco hay garantía de que los kurdos sigan compartiendo intereses con Estados Unidos, sobre todo en cuanto al establecimiento de la independencia turca. A pesar de ciertas concesiones temporales, los kurdos han luchado con fuerza durante mucho tiempo con una visión federalista en mente. Está por ver cómo se expresará este deseo a largo plazo, con o sin la ayuda estadounidense.

    Estados Unidos parece ha cometido un error contra sus intereses al apoyar a YPG, pero aún no sabemos cómo de grande.

    http://arabia.watch/es/sept2014/analisis/7384/Las-razones-que-se-esconden-detr%C3%A1s-del-apoyo-estadounidense-a-las-YPG.htm

    0 0

    Un estudio eleva a casi 3.000 las personas ejecutadas y enterradas en la necrópolis del Este del cementerio de La Almudena en los primeros cinco años de represión tras la guerra civil.

    El informe, denominado “Listado de personas ejecutadas durante la posguerra (1939-1944) en la ciudad de Madrid” ha sido elaborado por un
    equipo encabezado por el historiador Fernando Hernández para el Ayuntamiento de Madrid.

    Este nuevo trabajo fija en 2.934 las personas fusiladas o ejecutadas mediante garrote, añadiendo, por tanto, 271 nombres a los de las 2.663 víctimas que habían sido consignadas en el estudio “Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945)”, hecho público en 1997 por Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas.

    Los autores han utilizado fuentes a las que antes no se había podido acceder, como los expedientes de enterramiento, lo que ha permitido completar los datos de filiación y circunstancias de la muerte de los ejecutados, desde certificados de defunción hasta copias de la sentencia del consejo de guerra. Comparando esos datos con los que figuran en libros de enterramiento y órdenes de inhumación han podido corregir erratas y errores de transcripción.

    También se han basado en otros estudios previos de diferentes historiadores -realizados a partir de documentación depositada en diferentes archivos-  y en el trabajo continuado de la asociación Memoria y Libertad, que desde hace años actualiza el listado.

    Se precisa en el estudio que “seguramente nunca se podría llegar a precisar de manera exacta la cantidad de personas ejecutadas en Madrid capital durante el periodo 1939-1944”, en vista, entre otras cosas, de la situación de caos reinante tras la victoria franquista, pero sus autores pueden acreditar que todos los que integran el listado murieron por fusilamiento, además de treinta y seis -como cifra provisional- mediante garrote en la prisión provincial de Porlier.

    La mayoría de las ejecuciones realizadas en Madrid capital en la posguerra inmediata (1939-1944) se llevaron a cabo por fusilamiento en las inmediaciones del cementerio de la Almudena. Como se sabe, los presos varones procedentes de las cárceles madrileñas eran trasladados a Porlier, donde escuchaban la lectura de la diligencia de ejecución y eran entregados al piquete, formado por militares o guardias civiles.

    En camiones se dirigían al cementerio, pasando por el puente de Ventas, hacia la tapia sur. Una vez efectuado el fusilamiento, y confirmada la muerte con el tiro de gracia del jefe de la fuerza, los cadáveres eran transportados al depósito del cementerio, donde eran colocados en cajas de ínfima calidad.

    Después de la ejecución, un oficial del cuerpo de Sanidad Militar firmaba el acta de defunción, documento que era remitido por el Juzgado Militar de Ejecutorias al Registro Civil.

    Por lo general, el mismo día de la ejecución las autoridades del cementerio rellenaban y firmaban una orden de inhumación para “sepultura de cuarta temporal” (en papel reutilizado de la República), llamadas posteriormente “de caridad”, es decir, gratuitas.

    La rutina de fusilamiento de madrugada y enterramiento a lo largo del día se fue asentando. En la inmensa mayoría de casos, la fecha de la orden de inhumación coincide con la de muerte.

    Respecto a las víctimas de garrote, el retraso podía llegar hasta los once días, previo paso del cadáver por el depósito judicial.

    A los diez años de su enterramiento en sepulturas de cuarta, y salvo reclamación de familiares al objeto del cambio de sepultura –temporal de tercera clase, por ejemplo- los cadáveres eran exhumados y enviados al osario o fosa común.

    Según el estudio, fueron ochenta las mujeres ejecutadas, todas ellas por fusilamiento, una cifra muy alta si se la comprara con la de otras ciudades con perfil de represión de posguerra como Barcelona.

    Cuando había condenadas a muerte, los camiones que trasladaban a los presos desde Porlier a la tapia sur del Cementerio de La Almudena pasaban por la prisión de Ventas para recoger a las mujeres condenadas a muerte.

    Además de su finalidad historiográfica, este novedoso estudio será muy útil para los familiares de las víctimas y para la memoria pública y social de los antifascistas.

    Los investigadores reclaman en el texto la necesidad de la conservación y digitalización de las fuentes utilizadas, así como de su apertura a consulta pública, “en su calidad de textos de un futuro archivo imprescindible para el patrimonio memorial e histórico de la ciudad”.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/3000-tapia-cementerio/20180202124208148073.html

    0 0

    Documentos desclasificados en Reino Unido revelan que durante la Guerra Fría los imperialistas elaboraron un plan para destruir los yacimientos de petróleo de Oriente Medio.

    La década de los cincuenta fue un período tumultuoso a ambos lados del Telón de Acero. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el protagonismo del petróleo en su desenlace, las agencias de inteligencia británica y estadounidense prepararon escenarios para el caso en que los soviéticos invadieran Oriente Medio.

    En la década de los cincuenta, los servicios de inteligencia británico y estadounidense estaban realmente preocupados por una supuesta expansión soviética hacia Oriente Medio, que entonces era la principal fuente de petróleo para ambos países. No es de extrañar que la región fuera un problema de seguridad prioritaria para ambos países.

    Los planes fueron desarrollados por primera vez por el presidente estadounidense Truman en 1949. Conocidos como “Bloqueo del petróleo”, los planes exigían que el personal de las empresas petroleras de Oriente Medio saboteara sus propios yacimientos petrolíferos y refinerías en caso de una invasión soviética, con la esperanza de impedir que tuvieran acceso a él.

    Los planes británicos de sabotaje se enfrentaron al problema de que su influencia en Oriente Medio estaba en declive. Según documentos desclasificados, los gobiernos iraní e irakí tenían pocas probabilidades de cooperar con las empresas petroleras para sabotear sus propios pozos y refinerías.

    Reino Unido ya no tenía una presencia monopolística en ninguno de ambos países, a pesar del Golpe de Estado dirigido por Estados Unidos en 1953 en Irán, que trajo al Shah de vuelta al poder y a la multinacional BP para dirigir la industria petrolera iraní. BP estaba al mando, pero el gobierno iraní controlaba las refinerías y construyó otras.

    Temiendo la probable negativa de los gobiernos irakí e iraní a los planes de sabotaje, Gran Bretaña tenía pocas opciones para impedir que los soviéticos recibieran suministros de petróleo. Los ataques aéreos eran la opción más lógica, pero también había un problema: no había suficientes aviones para realizar todos los ataques necesarios en caso de invasión. Como resultado, a mediados de la década de 1950 un comité conjunto de Jefes de Estado Mayor puso sobre la mesa la opción nuclear.

    Los servicios secretos británicos y los jefes militares estadounidenses discutieron ataques nucleares conjuntos contra las refinerías controladas por los gobiernos irakí e iraní, pero no se ha desclasificado ningún documento sobre la aprobación del plan nuclear. En cualquier caso, los ataques nucleares de Estados Unidos contra las instalaciones petroleras iraníes fueron vistos como “el único medio posible de bloquear el petróleo iraní”, a pesar de que el Shah de Irán era un peón occidental.

    Siguieron muchas más discusiones y, finalmente, se retiraron las armas nucleares de la mesa, gracias a George Prussing, un agente de la CIA al que encargaron trabajar con las empresas petroleras de Oriente Medio para asegurar el éxito de los planes de bloqueo del petróleo. Prussing concluyó que para lograrlo, los campos y las instalaciones tenían que ser demolidos en tierra.

    Al final la historia ha demostrado que los soviéticos nunca pretendieron expandirse a Oriente Medio y que, a pesar de la preferencia de Estados Unidos por las armas nucleares, nunca fueron la solución a ningún problema.

    https://www.zerohedge.com/news/2018-01-30/declassified-docs-expose-uks-secret-cold-war-plan-nuke-mid-east-oil-fields

    0 0

    En su último libro “Nomadland” (Tierra de nómadas) la periodista estadounidense Jessica Bruder desvela la oscura y deprimente vida de los trabajadores veteranos y jubilados que en la América del siglo XXI han tenido que vender sus casas para sobrevivir en autocaravanas, remolques y furgonetas de segunda mano.

    No son exactamente unos“sin techo”, pero casi. Igual que los vagabundos de los años treinta, los“hobos”, se desplazan de un lugar a otro para conseguir trabajos ocasionales de muy baja remuneración, en parques temáticos, cosechas de remolacha azucarera o como mozos en los grandes almacenes durante la temporada alta.

    Como escribe Bruder, son “personas que nunca imaginaron que alguna vez serían nómadas”. Muchos de ellos no tienen duchas calientes. La crisis se llevó por delante sus trabajos. Muchos fueron despedidos de cargos profesionales bien remunerados. Sus pensiones también se esfumaron.

    La periodista ha trabajado durante tres años para redactar el libro, ha recorrido 22.000 kilómetros y realizado cientos de entrevistas con los nuevos vagabundos del siglo XXI. Incluso vivió la vida difícil de un nómada durante una semana de trabajo.

    En el libro aparecen numerosas biografías, a cada cual más cruda. Una mujer que trabajaba en un almacén y vivía en una autocaravana le dijo que no podía permitirse el lujo de jubilarse.

    En 2007 la crisis financiera arrruinó a los fondos privados de pensiones. Muchos trabajadores perdieron los ahorros que guardaban celosamente para un futuro que no llegará nunca.

    Barb y Chuck son una de las muchas parejas de jubilados arruinadas. Él había sido sido un alto dirigente de McDonald’s antes de que la crisis se llevara su pensión por delante. A su mujer, Barb, le ocurrió lo mismo.

    En una ocasión pararon en una gasolinera para repostar y llenaron el depósito. La factura ascendía a 175 dólares pero solamente les quedaban 6 dólares en el bolsillo... Su mundo se les había venido abajo.



    0 0

    Olav Boye

    Lech Walesa, el caniche polaco y gran idiota útil de Occidente, era un aliado de la CIA. Sigue siendo la gran figura de la traición al sindicalismo de la posguerra. La CIA es la infame agencia de inteligencia criminal que ha llevado a una larga serie de ataques contra dirigentes políticos electos e intervenciones masivas para crear el caos en países que están en la lista negra de Estados Unidos. Al crear conflictos con la ayuda de agentes pagados y asesinar a dirigentes políticos, han fomentado cambios violentos de régimen en muchos países. La agencia tiene la reputación de ser una organización violenta que sirve a los dirigentes políticos estadounidenses. La lista de sus actividades criminales es larga, pero por razones obvias, nadie ha sido castigado por estos crímenes.

    La CIA está y siempre ha estado fuertemente involucrada en el campo del trabajo organizado. Su objetivo es sabotear a los sindicatos y obstaculizar su lucha contra la mundialización negativa y los abusos de las multinacionales e instituciones financieras internacionales. El principal sindicato de Estados Unidos, la AFL-CIO, es el apoyo de AIFLD, una organización que ha apoyado a los sindicatos y organizaciones políticas de derechas, particularmente en América Latina. Entre otras cosas, AFL-CIO cooperó con la CIA y AIFLD para derrocar a Salvador Allende, el presidente elegido democráticamente en Chile y su gobierno de izquierda.

    AFL-CIO apoya los “Centros de Solidaridad” internacionales que existen en 60 países de todo el mundo. Mi experiencia con Macedonia fue la de un intérprete agresivo que malinterpretó e interrumpió constantemente mi conferencia antes de una reunión del Sindicato de Trabajadores Culturales. Mi conferencia fue una orientación sobre el liberalismo de mercado en la Unión Europea y la mundialización, donde mi opinión fue que era muy perjudicial para la lucha del movimiento sindical por los derechos políticos y profesionales. El intérprete fue contratado por el Centro de Solidaridad en Skopje, la capital de Macedonia, después de sus estudios en Florida. Afirmó que personas como yo eran comunistas y destruyeron el movimiento sindical. Estas alegaciones se debatieron en la asamblea, pero el público pidió un nuevo intérprete. Los Centros de Solidaridad adquieren confianza en los sindicatos con, entre otras cosas, ordenadores gratuitos y subsidios. Aquí podemos ver la infiltración de AFL-CIO, o AFL-CIA, como algunos los llaman con razón.

    Durante la presidencia de Ronald Reagan, la AFL-CIO recibió un apoyo económico sustancial de la NED, la National Endowment for Democracy, una de las organizaciones del frente de la CIA. En el Tercer Mundo, eran más conocidos por debilitar a los sindicatos militantes que por su apoyo a la lucha profesional y política del movimiento obrero.

    Un ejemplo es el apoyo del movimiento Solidaridad de Lech Walesa en Polonia. Organizaciones de derechos humanos, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, han acusado a la NED de “interferir en los asuntos internos de otros países”. También ha habido acusaciones de que crearon organizaciones enteras para buscar el apoyo de la CIA a protagonistas políticos en países donde la agencia estaba prohibida, y que por lo tanto era el “heredero” del trabajo secreto de la CIA.

    Como resultado de mi trabajo en el movimiento sindical internacional, he sido contactado varias veces por personas que, directa o indirectamente, han tratado de reclutarme para sus actividades negativas. Me refiero a los agentes de la CIA entre los dirigentes sindicales de la CSI con sede en Bruselas, y los alemanes de la Fundación Friedrich Ebert (FES), que sabemos que han sido y quizás siguen siendo financiados por la CIA.

    También podemos observar el caso Ola Teigen a finales de los años 60, cuando la CIA dio dinero a la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, la organización internacional a la que pertenece la mayor organización política juvenil de Noruega, la Workers’ Youth League. Por supuesto, el dinero se canalizó a través de la Fundación Friedrich Ebert. Es comúnmente aceptado que la Fundación Open Society de George Soros está en el mismo negocio, con el gran daño de todos los sindicatos comunistas y socialistas.

    Tras la llamada Revolución de los Claveles en Portugal, a mediados de la década de los setenta, cuando los militantes de izquierda tomaron el poder del gobierno fascista, fui contratado por la Asociación Educativa Obrera AOF para organizar seminarios en cooperación con los sindicatos portugueses. Viví en Portugal durante varios meses, organicé seminarios y reuniones, y luego seleccionamos a personas para continuar sus estudios en la escuela de la Confederación Sindical Noruega en Sørmarka. En un seminario en Oporto, me di cuenta de que dos chicos estaban sentados en la parte trasera de la sala. No eran participantes, y durante el descanso les pregunté quiénes eran. Representaban a la Fundación Friedrich Ebert de Alemania (FES) y tuvieron la misma misión que yo de formar a dirigentes sindicales.

    Cuando llegué a Lisboa unos días después, un representante de la Embajada de Noruega se puso en contacto conmigo y me informó de que me habían retirado de la misión y que tenía que volver a casa. Más tarde descubrí por qué. En la reunión de Oporto, un obrero de la construcción me preguntó si deberían organizar un gran movimiento sindical para todos los grupos políticos, similar a los países nórdicos, o si deberían tener una división ideológica como en España, donde socialistas, comunistas y católicos tenían sus propios sindicatos. Mi respuesta fue que era preferible un amplio movimiento obrero. A los chicos de la Fundación Friedrich Ebert no les gustaba oír eso, ya que estaban en Portugal luchando contra los comunistas y los socialistas radicales.

    Después de la guerra en Bosnia-Herzegovina, fui enviado a Sarajevo, como secretario de la Unión Gráfica Nórdica, para fortalecer la unión del diseño gráfico en este país devastado por la guerra. La Fundación Friedrich Ebert (nombrada así por el dirigenter socialdemócrata que traicionó a los socialistas y comunistas, aplastó a los espartaquistas y se alió con la extrema derecha de aquella época en Alemania, como los Freikorps), también estuvo allí, por supuesto, para asumir la dirección política de los sindicatos bosnios. No se trataba de una cuestión de cooperación, sino más bien de una imposición de la FES y del sindicato mundial de la CSI. Tenían un agente de la CIA, Rudy Porter, en su sede en Bruselas, que iba a representar a los sindicatos estadounidenses. El representante de la FES en Sarajevo, que estaba bajo la dirección de Porter, criticó enérgicamente mi actitud negativa hacia la mundialización y el liberalismo en los mercados de la UE, que he debatido libremente con mis colegas bosnios. Afirmó que estaba completamente equivocado y quiso que me uniera a su equipo para impedir que los comunistas y socialistas ganaran poder en el movimiento sindical de la antigua Yugoslavia. A petición de los sindicatos de diseñadores gráficos de los países nórdicos, continué nuestro trabajo positivo para reconstruir la Organización de la Unión Gráfica en Bosnia.

    En diciembre de 1999, recibí una llamada telefónica del jefe de la LO, la Confederación Noruega de Sindicatos, que me preguntó si quería aceptar una misión en Montenegro. Fue en nombre del Secretario General de la CSI Bill Jordan, un brillante sindicalista británico que conocí antes como Secretario General de la Unión Gráfica Internacional IGF. Quería que trabajara con el sindicato de Montenegro. Pedí un tiempo para reflexionar sobre la oferta y llamé a un amigo americano de la CSI. Fue a una cabina de teléfono público en la calle para recordarme que yo trabajaría para la CIA y para el mismo Rudy Porter que conocí en Sarajevo. Ahora era responsable de todo el trabajo de la CSI en los Balcanes y siempre ha recibido su nómina de la CIA, según mi colega. Hablé con el dirigente sindical noruego sobre este vínculo y me negué a aceptar la oferta de trabajar con el sindicato de Montenegro en esas condiciones.

    La CIA y sus organizaciones colaboradoras organizan operaciones políticas criminales en varios países, entre ellos Noruega. El movimiento sindical es un objetivo importante para la CIA y sus dirigentes políticos.

    Su objetivo es que los sindicatos no luchen contra las multinacionales, las instituciones financieras mundiales, los grupos de presión poderosos y otros opositores de los sindicatos. No cabe duda de que la CIA está trabajando sistemáticamente para derrocar a los sindicatos y partidos políticos de izquierda, como muchos otros pueden atestiguar. Han tenido un gran éxito, a nivel mundial, en Europa y Noruega.

    http://www.greanvillepost.com/2018/02/03/how-the-cia-infiltrates-trade-unions/

older | 1 | .... | 230 | 231 | (Page 232) | 233 | 234 | .... | 281 | newer