Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 229 | 230 | (Page 231) | 232 | 233 | .... | 281 | newer

    0 0

    Darío Herchhoren

    En un nuevo alarde de imaginación el imperio y sus mariachis han descubierto un método limpio y casi indoloro de acabar con los gobiernos progresistas y con los dirigentes populares que puedan cuestionar el poder hegemónico del cual han venido gozando.

    El primer caso es el de Argentina, donde el triunfo de la derecha liberal marca un hito histórico, ya que es la primera vez en la historia reciente del país en que esa derecha llega al gobierno mediante elecciones democráticas.

    Una vez asentado el gobierno de Mauricio Macri que en la práctica significa la vuelta a la política económica de la última dictadura cívico militar, comenzó una verdadera cacería contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra algunos de los miembros de su gobierno con acusaciones de corrupción y otras tales como traición a la patria. Para poder montar ese zafarrancho se han valido del Poder Judicial, y de la prensa oligárquica encabezados por los diarios La Nación y Clarín y con muy diversos canales de televisión.

    El llamado Poder Judicial siempre presume de su“independencia”, y sería bueno preguntarse ¿de qué es independiente el Poder Judicial? Es costumbre reiterada en los países del llamado mundo libre, decir que el Poder Judicial es ajeno prácticamente a todo lo terrenal, que está formado por hombres y mujeres que no están influidos por ninguna ideología y que provienen de un limbo inclasificable en términos de clase social. No pertenecen a clase social alguna. Los jueces son una especie de almas flotantes, inmunes a toda tentación terrena, y por lo tanto hay que suponer que seres semejantes son incorruptibles, y que sus decisiones son siempre acertadas, y solo responden a la defensa del interés general.

    Sin embargo; la realidad es muy distinta. Los jueces federales, en Argentina intervienen en todos los asuntos donde el estado federal o las provincias son parte tanto como demandantes como demandados, y estos jueces federales representan al gobierno en ambos casos. Además de todo esto, los fiscales federales, dependen del Procurador General de la Nación, equivalente en España del Fiscal General del Estado, que está designado por el Poder Ejecutivo; es decir que no tienen independencia de dicho poder que es el que los nombra. La tan cacareada “independencia judicial” es una falsedad absoluta.

    Otro tanto está ocurriendo en Brasil, donde Luis Inazio“Lula” da Silva ex presidente de Brasil y ahora candidato del Partido del Trabajo (PT) lleva más veinte puntos de ventaja en las encuestas al candidato de la derecha.

    En el caso de “Lula” se han inventado una supuesta corrupción por su parte, que no está acreditada de ninguna manera, y la sentencia por la cual se le condena solo habla de una prueba indiciaria; es decir de indicios, o meras sospechas. En la legislación franquista existía lo que se llamaba la“convicción moral” del juez, que bastaba para condenar aunque no hubiera prueba alguna. El juez tenía la “convicción moral” de que el acusado era un delincuente y lo condenaba por esa “convicción moral”.

    En el caso de “Lula” se habla de indicios de corrupción, sin ninguna prueba material. Aquellos que trabajamos con el derecho sabemos que los indicios para fundar una condena deben reunir tres condiciones a saber: Deben ser precisos, graves y concordantes. En el caso de Cristina Fernández de Kirchner (todavía no ha sido juzgada) y en el caso de “Lula” (si ha sido juzgado) se está utilizando el mismo patrón. Jueces“independientes”, seres vaporosos que no pisan el suelo, incorruptibles y con un  alto contenido moral a prueba de toda tentación. Es curioso ver cuando se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial en España; cosa que hace el Congreso de los Diputados; siempre se divide a los aspirantes en conservadores y progresistas.

    Ello es así desde la aprobación de la Constitución Española de 1978. Pero si hay jueces progresistas y otros conservadores, quiere decir que tienen ideología; y que esa ideología guía sus resoluciones y sus sentencias. Lo que aquí quiero demostrar es que los jueces NUNCA son independientes de su ideología, y que están para servir a la clase a la cual pertenecen.

    Si nos acercamos a España veremos que muchos de los jueces franquistas que integraron el Tribunal de Orden Público (TOP), luego formaron parte de la Audiencia Nacional (esta ya “democrática”) y ocuparon también cargos judiciales en las Audiencias Provinciales.

    Estos días estamos viendo como el Tribunal Constitucional le sirve al gobierno del PP para impedir que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat, y que el gobierno del PP (Partido Podrido) ha llegado a la grosería de solicitar al Tribunal Constitucional que “preventivamente” impida que Puigdemont sea presidente cuando todavía no se ha reunido el Parlamento Catalán. Ese Tribunal ha tenido que hacer algunas piruetas, y se ha limitado a decir que si Puigdemont quiere ser postulado a la presidencia de Cataluña deberá pedir permiso al Tribunal Supremo para ello, ya que lo considera un prófugo.

    Y como colofón; cabe una última reflexión. El llamado poder judicial es el más oscuro de todos los poderes del estado, ya que está integrado por gentes que no son elegidas por voto popular, y cuyas deliberaciones son secretas y no están a la vista de nadie más que ellos mismos. ¿Esto es la democracia? Hay que concluir que el Poder Judicial es independiente de todo. No depende más que de aquellos que los han elegido. Una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

    0 0

    En un vídeo aparecido en Youtube (*), el antiguo corresponsal de Le Monde Diplomatique Olivier Piot explica cómo la CIA provocó el inicio de la Primavera Árabe en Túnez en 2011: la llamada Revolución de los Jazmines.

    Naturalmente, no fue un levantamiento espontáneo de la población. Lo mismo que en la plaza Maidan, la CIA utilizó francotiradores sudafricanos para disparar contra los manifestantes, dando la impresión de un gran levantamiento y una represión no menos virulenta.

    El sitio Tunisie Secret apoya la versión del antiguo corresponsal francés. En un artículo publicado el 8 de enero, sostiene que los fracotiradores sudafricanos estaban dirigidos por equipos operativos de la CIA y fueron pagados con dinero procedente de Qatar.

    El general Rachid Ammar, cómplice de la CIA, dejó que los sudafricanos abandonaran el país y sigue siendo el peón de confianza del imperialismo en el país norteafricano.

    El artículo se remite a otro publicado el 7 de junio de 2013 en el que Tunisie Secret ya denunció que la CIA intentó camuflar la maniobra desestabilizadora del imperialismo como una revuelta popular contra el “dictador” de turno, Ben Alí, quien también ha denunciado el papel de Estados Unidos en el desencadenamiento de la Revolución de los Jazmines.

    Luego el plan se reprodujo de manera casi exacta en otros países árabes, como Egipto, Siria y probablemente Libia, sostiene el medio.

    Zine el-Abidine Ben Alí fue ministro del Interior del gobierno de Habib Bourguiba hasta que dio un golpe de Estado en 1987 para hacerse con las riendas del Estado.

    Ben Alí era un agente de la CIA entrenado en la Escuela Superior de Inteligencia de Fort Holabird. Tras su golpe de Estado creó una Comisión Militar Conjunta con el Pentágono, abre los puertos de Bizerta, Sfax, Susa y Túnez a los navíos de la OTAN y, en 2004, mete a Túnez en el “Dialogo Mediterráneo” de la alianza imperialista.

    La expresión“Revolución de los Jazmines” no es original: es la que utilizó la CIA durante el Golpe de Estado de 1987 para poner a Ben Alí al frente de Túnez.

    Aunque mantiene la retórica antisionista típica del mundo musulmán, Ben Ali invita a Ariel Sharon a viajar a Túnez y ofrece toda clase de facilidades a Israel, autoriza a los israelíes descendientes de tunecinos a viajar a Túnez para hacer negocios.

    A cambio, Washington permite que la familia Ben Ali robe todo lo que pueda. Cualquier empresa que allí se implante tiene que cederles la mitad de su capital. Pero las cosas se ponen feas en 2009, cuando la mafia familiar de Ben Alí amplía el chantaje a los empresarios estadounidenses.

    En Washington el Consejo de Seguridad Nacional consideran que es la hora del relevo. El Departamento de Estado le busca un sucesor en previsión de un posible “fallecimiento”. Reclutan a unos 60 aspirantes, cada uno de los cuales recibe un entrenamiento de tres meses en Fort Bragg y posteriormente se le asigna un salario mensual.

    La CIA moviliza a sus peones en los medios de difusión tunecinos, que empiezan a lamentar la censura. El 30 de diciembre de 2010 el canal privado Nessma TV, propiedad del grupo italo-tunecino de Tarak Ben Ammar y Berlusconi, retransmite los disturbios y organiza un debate sobre la transición democrática.

    El Pentágono envía fuerzas especiales para dirigir el levantamiento siguiendo la técnica de las  “revoluciones” de colores. Bajo la cobertura de Anonymous, la CIA piratea varios sitios web oficiales e introduce en ellos mensajes de amenaza en inglés, lo mismo que ya había hecho en Zimbabwe e Irán.

    El 13 de enero, Ben Ali ordena al ejército disparar contra la multitud, pero el jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres se niega a hacerlo. En contacto con el general William Ward, comandante del AfriCom, el general Ammar le anuncia personalmente a Ben Ali que Washington le ordena largarse.

    En Francia, el gobierno de Sarkozy no ha sido prevenido de la decisión estadounidense y la ministra de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, se propone salvar al dictador enviándole consejeros en materia de orden público y equipamiento para que pueda mantenerse en el poder mediante procedimientos más presentables.

    El viernes 14 fleta un avión de carga. Cuando en París terminan los trámites de aduana, ya es demasiado tarde. El cargamento ya no es necesario. Ben Ali ha huido. En Washington y Tel Aviv, en París y en Roma, sus antiguos amigos le niegan el asilo. Va a parar a Riad con el botín: 1,5 toneladas de oro robado del Tesoro público.

    La farsa se ha consumado... al menos de momento.

    (*) https://www.youtube.com/watch?v=ZOTLeH_Wtb4

    Más información:

    - ‘La CIA desencadenó la Primavera Árabe en Túnez en coordinación con los yihadistas’
    - La crisis entre los países del Golfo saca a relucir los trapos sucios de Qatar
    - Ennahda: del integrismo integral al integrismo integrado
    - Túnez celebrará la Primavera Árabe en medio de otra ola de movilizaciones populares
    - Muere un manifestante en las luchas contra la carestía de la vida en Túnez

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Pocos principios como la igualdad han tenido un mayor apoyo en toda clase de papeles, como las declaraciones internacionales de derechos humanos, constituciones, leyes, reglamentos...

    Es una palabra que está en boca de todos. A veces lo llaman “igualdad de oportunidades”. La sociedad debería ser igualitaria o, por lo menos, mucho más igualitaria que ahora.

    Desde su primer artículo la Constitución establece la igualdad como “un valor superior del ordenamiento jurídico”. El artículo 9.2 obliga a todas las instituciones públicas a promoverla para que sea “real y efectiva”. El artículo 14 dice que todos somos iguales “ante la ley” o, dicho de otra manera, “la ley es igual para todos”.

    Sin embargo, el año pasado el Tribunal Supremo criminalizó los retuits, de tal manera que alguien introduce un determinado contenido en la red social que nadie considera como un delito, pero otro lo reproduce y le condenan a una pena de prisión. Exactamente el mismo contenido, el mismo vídeo, es delito para uno pero no para otro.

    Así es la igualdad: las mismas palabras no siempre son delito; depende de quién las pronuncie.

    Antes la igualdad se refería a los ricos y pobres, pero ahora el “género” lo ha fagocitado todo. En 2007 el gobierno de Zapatero aprobó una ley “para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. No se conforma con cualquier clase de igualdad, sino quiere que sea “efectiva”, es decir, que la igualdad es (debe ser) una política.

    Aquí no puede faltar de nada. No ahorramos en leyes y más leyes. Hace unos días 26 colectivos del movimiento LGTBI y sindicatos han exigido al Congreso la aprobación de otra ley más de igualdad, esta vez para el colectivo LGTBI.

    La igualdad es uniformidad; contradice la diversidad. Queremos que el mundo sea como nosotros porque eso es lo mejor (para nosotros y, por lo tanto, para todos). Nosotros somos los mejores, pero queremos que ellos (los “desfavorecidos”) también mejoren. En fin, nos gustaría que los demás fuesen un espejo de nosotros mismos.

    La igualdad se convierte entonces en uniformidad, aunque suele surgir una duda: si se debe uniformar por arriba o por abajo. Normalmente no son los amos los que quieren igualarse a los esclavos, sino al revés.

    Por ejemplo, cuando se trata de igualdad de género, el feminismo burgués pretende que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad en condiciones paritarias con los hombres, es decir, mandar, estar arriba. En una palabra, ejercer la misma clase de dominación que ahora ejercen los hombres.

    Ocurre algo parecido con el Tercer Mundo. No sólo las personas: todos los países son (deben ser) iguales. Los habitantes del Tercer Mundo deben tener lo mismo que nosotros tenemos. Las mismas cosas y los mismos derechos.

    Hay muchas personas y muchas ONG en el mundo que viven gracias a que las normas sobre igualdad son papel mojado, lo mismo que hay infinidad de asociaciones religiosas a pesar de que dios no existe. Ambas funcionan de la misma manera, de sembrar la ilusión de que, a pesar de los pesares, todos somos hijos de dios y, por lo tanto, hermanos. Luego la igualdad es posible y, además, necesaria.

    Las ONG están dopadas con subvenciones para fomentar el fetiche de la igualdad. Algunas que lo llevan incluso en su nombre: Igualdad Animal, Acción para el Desarrollo y la Igualdad,Accion Social por la Igualdad,Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahije), Asociación por la integración e igualdad del minsuvalido (Aspimip)...

    En 2014 se unieron 50 de ellas para denunciar a la ONU el desmantelamiento de las políticas de igualdad en España. El escrito se refería, sobre todo al dinero, que no debe faltar nunca y que, como es natural, no va destinado a los desfavorecidos sino a los profesionales que se dedican a la igualdad en cuerpo y alma.

    Entre las ONG lo más significativo no son las que ya hay, sino las que faltan. Por ejemplo, no conozco ninguna ONG que promocione que los patronos sean iguales a los obreros, o al revés, que los obreros sean iguales a los patronos.

    Tampoco se han creado ONG para que los emigrantes sean iguales a los españoles, o al revés: para que los españoles sean como los emigrantes.

    Con la igualdad ocurre lo mismo que con la corrupción: no hay quien se oponga a ella. No hay ningún partido que defienda la desigualdad como no hay ningún partido que defienda la corrupción.

    La pregunta es inevitable: ¿cómo es posible que con tantos esfuerzos, tanta dedicación política y social y tanto dinero, siga sin haber igualdad y ninguna perspectiva de reducirla?

    Las políticas, las normas y las ONG que dienden la igualdad no se han redactado para que la haya, ni siquiera para que haya más igualdad, sino que son un fetiche, un cartel para poner en un escaparate a la vista de todos y llenar de esa manera la boca de los charlatanes, los abogados, los programas de los partidos políticos, las tertulias, los cursos académicos, las facultades de derecho...

    De la igualdad y las leyes sobre la igualdad se podría decir aquello de “Díme de qué presumes y te diré de qué careces”. A medida que el mundo predica más la igualdad es más desigual.

    0 0

    Darío Herchhoren

    En la era de internet y de las comunicaciones vertiginosas, también los cambios políticos se producen de la misma manera vertiginosa.

    Sugiero a quienes lean esto se pertrechen de un mapa de Asia, y si es posible de un planisferio.

    Hace muy pocos días hubo una reunión en Islamabad, capital de Pakistán entre un enviado especial de los EEUU, y el ministro de defensa de ese país.

    En esa reunión que se realizó a pedido de los USA, el enviado especial protestó ante el Ministro de Defensa por las compras de material militar chino y ruso por parte de Pakistán, y el abandono de sus tradicionales proveedores, que eran los propios USA, el Reino Unido y Suecia.

    Ese cambio implica no solo un cambio de proveedor, sino que tiene una enorme importancia estratégica, ya que Pakistán es vecino de Afghanistán, y hasta hace muy poco sirvió de base al espionaje americano en la zona, y era uno de los sostenes de la intervención militar en Afghanistán.

    Otro cambio espectacular es el producido en la tradicional política de alianza con EEUU de los gobiernos de Australia.

    En declaraciones recientes, de hace muy pocos días la ministra de exteriores de Australia explicó que Australia no veía como enemigos a China y a Rusia, y que estaban en negociaciones con esos países para la compra de armamentos a los mismos. Pero la cosa no quedó allí, sino que dicha ministra  reveló que ya había hecho maniobras conjuntas la armada australiana y la armada china.

    Pero hay más todavía. Esta semana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, ha dado muerte a cerca de cincuenta miembros del Estado Islámico que se habían infiltrado en territorio iraní, procedentes del vecino Afghanistán.

    Completa todo este escenario, el hecho informado por la cadena rusa RT (Rusia Today) de que cerca de diez mil miembros del Estado Islámico habían sido transportados desde Siria e Irak, una vez derrotados, por aviones norteamericanos a Afghanistán, con el fin de crear una situación caótica en ese atormentado país, que justificaría seguir con la presencia USA en Afghanistán. Es decir, crear caos para luego “luchar” para restablecer el “orden”. Sería una aplicación práctica de ese eterno retorno que explicaba Nietzsche. Ya el estado islámico se estrenó hace tres días haciendo explotar una ambulancia bomba que ocasionó más de cien muertos y cerca de doscientos heridos en Kabul, capital de Afghnistán.

    Ahora saquemos conclusiones. La primera de ellas es sin duda la rápida pérdida de influencia del imperio en lugares estratégicos como Pakistán y Australia; la segunda conclusión es que el imperio a pesar de sus fracasos volverá una y otra vez a intentar acabar con Irán, a través de su frontera con Afganistán; y volverá fracasar; pero mientras eso sucede venderá armas y creará un  punto de fricción que le “justifique” su presencia como superpolicía mundial para restaurar ese “orden” que tanto le gusta.

    La última conclusión, es que Trump parece que va ser el sepulturero del imperio USA. Su torpeza, unida a la tradicional torpeza de los diplomáticos USA, más la altivez, la arrogancia y autosuficiencia de sus políticas de siempre los llevará a su final. Que en paz descansen.

    0 0

    Estados Unidos acaba de publicar la lista negra de amigos de Putin (*) que van a someter al bloqueo económico, de la cual se pueden extraer muchas conclusiones, la mayor parte de la cuales son obvias.

    La lista es impresionante, una radiografía de los aparatos del poder del Estado y de los oligarcas más importantes de Rusia. Si en el Kremlin le hicieran caso, se lo tomarían como una declaración de guerra.

    Pero a los rusos les consta que ese tipo de cosas responden a las peleas de camarillas internas que hay en Washington, que incluyen unos u otros nombres en función de imposiciones, negociaciones e intereses monopolistas de las propias empresas estadounidenses.

    Por lo tanto, otra obviedad: la lista es arbitraria. No obstante, como es tan abultada lo mejor y más sencillo es ver los nombres que faltan. Entonces echamos de menos a nombres tan característicos en Moscú como el mismísimo brazo derecho de Putin, A.Kudrin, y un oligarca de primera fila, como A.Chubais.

    Las sanciones impuestas en 2014 como consecuencia del Golpe de Estado en Ucrania son tan amplias que perjudican más a los capitalistas estadounidenses que a los rusos. Si las aplicaran literalmente, los monopolistas de Washington se darían un tiro en el pie.

    Quisieron aislar a Rusia y después de cuatro años el tiro les ha salido por la culata, por no decir que ha sido contraproducente. No han acabado de devorar el gran bocado ruso, han puesto en muy mal lugar a sus mejores socios en Moscú, los neoliberales, ya que han obligado a Putin a lanzar un programa bismarkiano de recuperación económica, con un fuerte protagonismo de las empresas públicas, rompiendo amarras con los capitalistas occidentales y buscando alternativas en otros lugares del mundo, como China.

    El boicot a la industria de armamento, la aviación, la industria pesada y la tecnología avanzada queda en suspenso porque en caso contrario Estados Unidos no podría lanzar sus satélites al espacio, ni siquiera los militares, una carrera que perdió hace ya décadas. Estados Unidos se ha convertido en un país dependiente de... la tecnología rusa.

    Mucho ruido y pocas nueces. Las medidas de bloqueo son ficticias en buena parte, como lo demuestran las declaraciones públicas que vienen realizando. El embajador en Moscú ha tranquilizado a sus propios capitalistas: no hay que dramatizar, es sólo un “acto técnico”.

    (*) https://s0.rbk.ru/v6_top_pics/media/file/8/78/755172907012788.pdf

    0 0

    ‘Jimmy’ Romero Taboada
    En el caso de Rodrigo Lanza, hemos vuelto a comprobar recientemente los efectos de la trituradora ideológica, con la diferencia de que ahora en las redes sociales los peleles, esas pequeñas hormigas gregarias del fascismo, se dedican a repetir una y mil veces un mensaje absolutamente falso y descabellado.

    En el caso de Lanza las hormiguitas esconden su adscripción al fascismo puro y duro recordando a quienes le defendemos la existencia de un cadáver, lo cual no deja lugar a dudas. ¿Acaso un muerto puede ser culpable?

    Ellos no se consideran fascistas; simplemente defienden a la víctima.

    Su coartada no convence nada, porque ahora han tenido una oportunidad con otro caso de 2014 que ha reflotado: el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como “Jimmy”, en Madrid Río.

    El 21 de enero la Guardia Civil detuvo a dos hinchas del Frente Atlético por amenazar a un testigo (y van dos veces) y las hormiguitas vuelven a esconder su fascismo patológico, con la misma trituradora de falsedades que pusieron en marcha en 2014:

    - no es un asunto político ni ideológico sino futbolístico, son gamberros
    - es una pelea entre dos bandas: ya saben “unos y otros”, “todos son iguales” y “que se maten entre ellos”

    En este caso, como ven, no les importa culpabilizar al muerto (“él se lo ha buscado”). Los borregos repiten una campaña que quedó claramente expuesta en un titular asqueroso de ABC: “Jimmy, el hincha fallecido de los Riazor Blues, tenía antecedentes por malos tratos, robo con violencia y tráfico de droga”(*).

    El caso de Jimmy demuestra que esos supuestos defensores de las víctimas son unos farsantes siempre y su primer paso es esconder su adscripción ideológica: son fascistas al viejo estilo manipulador del diario ABC.

    La gran trituradora (de la que forma parte la Wikipedia) y sus pequeñas hormiguitas esconden, además, que Jimmy no murió y mucho menos murió en una pelea: fue asesinado a palos por una banda fascista. Le golpearon hasta matarle. Además de romperle la cabeza, le rompieron también un brazo y luego le arrojaron al río.

    Los fascistas estaban perfectamente organizados y preparados para la ocasión. No se puede poner a “unos y otros” en el mismo plano. Los asesinos iban armados (a un partido de fútbol), mientras que las víctimas iban con las manos en los bolsillos.

    Nadie está hablando de que el Frente Atlético es una banda de origen falangista, como ellos mismos han reconocido siempre. Nadie está contando que se financian con la venta de propaganda nazi, que exhiben banderas nazis en los campos de fútbol, donde lanzan continuos gritos racistas.

    Nadie ha admitido aún la responsabilidad de la directiva del club en su creación y financiación, que una parte del dinero de los fascistas procedía de la venta de todo tipo de materiales suministrados por el Atlético de Madrid. Todos callan que el club les ha concedido toda clase de prebendas, por lo que llegaron a contar con 4.500 miembros. Como admitió uno de ellos en el juicio por el asesinato de Zabaleta, “se ganaba mucho dinero”.

    En las conversaciones grabadas que constan en el sumario judicial, un fascista llamado Isaac, describe el linchamiento y explica su participación con el típico estilo chulesco del que siempre hacen gala: “El primero que nos ha venido, entre tres, ha ido al puto río”.

    En sus mensajes de WhatsApp, otro fascista, Álvaro C. G., alias Kit-Kat, miembro del Frente Atlético, se pavoneaba ante su novia de su participación en el crimen: “Le hemos reventado, sin porra me he quedado, le hemos dado un palizón”.

    Sin embargo, la entrada de la Wikipedia, que forma parte de la propaganda fascista, no habla de asesinato sino de una “pelea multitudinaria” en la que Jimmy murió “por un fuerte traumatismo craneoencefálico”.

    Hace falta ser mentirosos y sinvergüenzas. Pero lo peor son todas esas legiones de pequeñas hormigas que repiten ese tipo de discursos falsarios en las redes sociales, y encima no quieren que les llamemos por su nombre. Se hacen los ofendidos.

    (*) http://www.abc.es/local-galicia/20141201/abci-hincha-maltrato-drogas-201412011927.html

    0 0

    En la época del imperialismo las potencias hegemónicas sustentan su dominio en la marina, la mercante y la de guerra. La importación y exportación de mercancías se lleva a cabo en buques que, además de surcar los grandes océanos, deben atravesar estrechos cuellos de botella que, en la jerga naval actual, completan los SLOC (Sea Lines of Communication, Rutas Martítimas de Comunicación).

    Un bloqueo económico, como el trabado contra Cuba, Rusia o Corea del norte, que es una declaración formal de guerra, por más que se califiquen como “sanciones”, exige tener capacidad para imponer en el mar una A2/AD (AntiAcces/Area Denial) o, dicho en lenguaje corriente, prohibir el paso a los buques que enarbolan el pabellón del país sancionado. Los manuales de guerra naval indican que los A2/AD se impongan en los SLOC: estrechos maritímos y canales como el del Sinaí o el de Panamá.

    En un contexo de guerra, como el actual, una potencia tiene que ser capaz de bloquear y evitar ser bloqueada. Para mantener abiertos los SLOC o bien la marina mercante debe ir escoltada por buques de guerra, o bien hay que apostarlos en los cuellos de botella para cerrarlos o abrirlos como si fueran un grifo. Hoy sólo hay un país en el mundo capaz de hacerlo, Estados Unidos, que desde 1945 ha cimentado su hegemonía en varios factores, de los cuales el control de los SLOC es el menos conocido. No existe ningún otro país en el mundo capaz de hacer sombra a la “Navy” estadounidense.

    Pero la guerra naval no es una foto fija sino un vídeo que depende de la evolución del comercio internacional. En ese escenario, de 1945 a hoy se ha producido un cambio. Si antes el comercio internacional estaba dominado por Estados Unidos, hoy ese lugar le corresponde a China.

    De ahí que desde 1949 la estrategia militar de China haya cambiado, pasando de la preeminencia que el Ejercito Popular le otorgó inicialmente a la defensa de las fronteras en tierra, al reciente despliegue en el mar. Hoy China depende más que nadie de la importación de materias primas y la exportación de mercancías manufacturadas, donde se enfrenta a las amenazas de bloqueo comercial abiertamente emitidas por Trump.

    Por más que todos los índices expresen que China es la primera potencia económica del mundo, desde el punto de vista estratégico su marina de guerra no tiene capacidad para bloquear ni para impedir un bloqueo. De ahi que haya iniciado una carrera desenfrenada para desarrollar una potente fuerza naval de portaviones, submarinos, destructores y acorazados, algo que no va a ser posible ni siquiera un plazo mediano de tiempo. Aunque hay planes para ello, China ni siquiera dispone de la tecnología necesaria.

    A China le amenazan dos SLOC, uno al este (Pacífico) y otro al sur (Índico), por lo que se ha visto obligada a forjar una alianza cada vez más estrecha con Rusia, donde Putin ha hablado de los chinos como “hermanos” más que aliados, además de iniciar una carrera hacia el oeste, la llamada Ruta de la Seda.

    Eso es lo que explica el intento de abrirse camino hacia el Océano Índico a través de Pakistán a Indonesia, y la apertura de su primera base militar en el extranjero, en Yibuti.

    Si bien este tipo de planes estratégicos son conocidos, hay no obstante un tercer aspecto al que tampoco se le presta la atención debida: los faraónicos proyectos rusos de cruzar el Ártico, el único lugar del planeta donde Rusia tiene capacidad militar A2/AD. Es la única vía de escape para Rusia y, por lo tanto, también para China.

    Desde los tiempos de la URSS, Moscú domina el Ártico tecnológica y militarmente, una situación que el imperialismo trata de anular por medio de repetidas campañas seudoecologistas. A través de la ONU los ecologistas lograrían lo que la “Navy” nunca pudo: convertir el Ártico en un cuello de botella, una de esas “reservas naturales de la biosfera” con una regulación estricta de desmilitarización y desnuclearización, cerrada incluso al tráfico marítimo comercial.

    Más información:

    - El declive de la potencia naval del imperialismo estadounidense
    - La lucha por el reparto del Mar de China Meridional
    - La guerra nuclear contra China no es ninguna sombra
    - La Marina de Guerra china desembarca en Djibuti
    - La primera base militar de China en África genera alarma en Estados Unidos
    - La nueva ‘ruta de la seda’ que une China, Irán y Rusia tiene una carácter estratégico
    - Cooperación naval de Estados Unidos e India contra China
    - Estados Unidos busca enfrentar a la India con China
    - ‘La línea política lo decide todo’
     

    0 0

    Desde esta mañana 4 millones de trabajadores alemanes del metal inician una serie de tres paros de 24 horas en protesta por su jornada y salarios, afectando a empresas como el fabricante de camiones MAN, perteneciente a Volkswagen, y el proveedor automotriz ZF Friedrichshafen.

    El sindicato alemán IG Metall ha instado a paros de todo el día hasta el viernes, lanzando una advertencia previa a acciones generalizadas en la industria que podrían poner en apuros a empresas que dependen de una bien engrasada cadena de suministro de componentes de automóviles y otros.

    “Es necesario porque las empresas se han puesto de perfil y han puesto en cuestión compromisos que ya se habían acordado”, dijo el dirigente de IG Metall, Joerg Hofmann, al diario Handelsblatt.

    En toda Alemania, se cree que aproximadamente 260 empresas se verán afectadas por unas movilizaciones en apoyo de las demandas de IG Metall desde hoy hasta el viernes. En el proveedor automovilístico Robert Bosch en Stuttgart, los trabajadores están llamados a la huelga el miércoles, mientras que los del fabricante de Mercedes-Benz Daimler y Porsche están convocados el viernes.

    El fuerte crecimiento del sector, el más rápido en seis años, ha encontrado un límite en la falta de reservas de mano de obra por el descenso demográfico alemán y el bloqueo a la llegada de nuevos emigrantes.

    El precio de la fuerza de trabajo se ha encarecido. El sindicato exige un aumento salarial del 8 por ciento en 27 meses para 3,9 millones de trabajadores del metal y la ingeniería.

    El sindicato ha pedido también el derecho de los trabajadores a reducir sus horas semanales a 28 desde 35 para el cuidado de niños, ancianos y familiares enfermos, y la vuelta a la jornada total tras dos años.

    Se trata del primer cambio importante en horas que ha impulsado IG Metall desde que los trabajadores llevaron a cabo siete semanas de paros en 1984 para asegurarse un recorte de la jornada laboral de 40 a 35 horas.

    Los empresarios han ofrecido un aumento salarial del 6,8 por ciento pero rechazan una reducción de horas a menos que puedan aumentarlas cuando fuera necesario.

    0 0

    El lunes los 1.300 profesores asociados de la Universitat de València se declararon en huelga indefinida contra la precariedad laboral, la equiparación salarial a los profesores titulares y los mismos derechos para la misma carga de trabajo.

    Los alumnos se han sumado a las reivindicaciones del profesorado y se muestran favorables a ellas. El paro afecta a unos 13.000 a 15.000 alumnos, que estarán sin clase. El cálculo, explica el portavoz de la asociación.

    La plataforma de personal docente investigador (PDI) exige, además, cobrar más que 5 euros la hora, que se respeten los horarios de su otra profesión y tener acceso a la promoción interna en la universidad para poder participar en proyectos de investigación como titulares.

    En la Universitat de València hay cerca de 1.300 profesores asociados que imparten alrededor del 70 por ciento de las asignaturas. Una carga que asume el 30 por ciento de la plantilla, que en muchos casos es itinerante, ya que esta figura estaba pensada para acciones y cursos concretos, con contratos entre uno y tres años.

    Los que mayor carga de trabajo tienen trabajan doce horas a la semana (seis de clase y seis de tutoría, unas tres asignaturas) y cobran 450 euros. Según denuncian, esto les impide a muchos conciliar cualquier otra actividad, ya que además no se respetan los horarios de trabajo de los asociados.

    La figura del profesor asociado se potenció en la época del ministro José Ignacio Wert, cuando las restricciones a la contratación llegaron a las universidades. Estas optaron por este tipo de contrato, que permite una vinculación temporal a las facultades a un coste muy bajo, unos 5 euros por hora trabajada.

    Los contratos de los profesores asociados no están previstos para cubrir necesidades estructurales y las universidades públicas están precarizando la docencia y la investigación, cuando deberían apostar por el trabajo digno.

    Los profesores han enviado correos difundidos a su alumnado explicando los motivos de la huelga y algunos han acudido a las clases ha hacerlo personalmente. Por el momento, no hay docentes que hayan sustituido a los profesores en huelga, aunque algunos señalan que habrá servicios mínimos hasta el 13 de febrero.

    Según ha sabido este diario, los profesores evaluarán personalmente a los alumnos de acuerdo a lo previsto en la guía docente de cada asignatura, y, de prolongarse la situación, les enviará el material de estudio y el resultado final de la evaluación.

    Los paros llegan en plena campaña para optar al rectorado de la UV. Las elecciones serán el próximo 22 de febrero.

    0 0

    Ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la creciente influencia de grupos neonazis en movimientos y partidos políticos tradicionales.

    “Hay una simbiosis. Algunos partidos, necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles”, aseveró durante un acto para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

    Según el Guterres, el propósito de los grupos neonazis y racistas es normalizar su discurso al unirse con otras organizaciones reaccionarias. “Intentan infiltrar sus eslóganes, símbolos e ideas en movimientos y partidos más tradicionales”, agregó.

    Guterres indicó que el uso de las redes ha permitido a los grupos marginales obtener mayor visibilidad gracias al anonimato, lo que da libertad al racismo mediante “cuentas maliciosas automatizadas”.

    Asimismo, destacó que “el odio contra los musulmanes lleva a discriminación, intimidación y asaltos. El odio también apunta a los migrantes y refugiados, incluyendo a niños”.

    El diplomático recordó que la Alemania nazi fue un ejemplo de cómo una sociedad puede romperse y provocar el Holocausto. “Dado que hoy el odio y el desprecio por las vidas humanas es rampante, debemos protegernos contra la xenofobia todos los días y en todas partes”.

    El secretario general instó a comprender la diversidad étnica, religiosa y cultural en las sociedades como “una fuente de riqueza y no una amenaza”.

    0 0

    Tras el ataque del fin de semana contra una comisaría de policía en Barranquilla, en un editorial publicado el lunes el ELN ha pedido la reanudación de las negociaciones “para trabajar un nuevo cese del fuego que supere los vacíos y dificultades del que terminó el 9 de enero”.

    En la publicación, la guerrilla hizo un recuento de los golpes que la policía le ha propinado en las últimas semanas, desde que terminó el alto el fuego pactado entre el primero de octubre y del 9 de enero.

    La guerrilla señala que “desde antes de terminar el Cese, el Ejército ha estado ampliando el pie de fuerza y tomando ventajas militares en varias de las regiones de mayor presencia del ELN”, lo que motivó que no fuera renovado el alto el fuego y ahora pidan uno con mejores condiciones.

    Al día siguiente Pablo Beltrán, principal negociador del ELN, afirmó que la organización guerrillera cumplió el alto el fuego a pesar de los ataques militares y pide una nueva ronda de negociaciones para un alto el fuego dentro de las conversaciones de paz.

    Beltrán dijo que los guerrilleros están abiertos “a un nuevo y mejor alto el fuego bilateral”. El ELN ha impugnado los intentos del gobierno de culpar al grupo de una escalada de violencia, diciendo que “cumplieron los 101 días de alto el fuego a pesar de la ofensiva militar lanzada por el gobierno hacia fines de octubre, cuando atacaron nuestros campamentos en el Chocó y norte de Santander”.

    La declaración de Beltrán se hizo un día después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos rompiera las conversaciones der manera oficial. Santos ha dejado claro que el gobierno no asistiría a la reunión con el ELN programada en Quito, Ecuador. El gobierno colombiano insiste en la necesidad de un alto el fuego unilateral.

    Las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se han mantenido congeladas desde el 10 de enero, después de que finalizara un alto el fuego temporal negociado.

    Las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano se están agotando, ya que las elecciones presidenciales están programadas para mayo y ningún candidato ha mostrado apoyo para continuar las conversaciones de paz.

    0 0

    Los trabajadores de Bankia han convocado una huelga general contra la pretensión del banco nacionalizado de despedir a 2.300 trabajadores a través del ERE que actualmente negocia con los sindicatos. Hay convocados paros parciales los días 5, 6 y 7 de febrero, y concentraciones el 5, el 7 y el 8.

    Las movilizaciones coinciden con la última semana de negociación del ERE, cuyo periodo de consultas vence el sábado 10 de febrero. De hecho, hay convocadas reuniones el 5, el 7, el 9 y el propio 10.

    Los sindicatos han ofrecido a la dirección de Bankia el despido de 1.600 trabajadores del número de afectados por el ajuste de plantilla en la entidad en el marco de la fusión con BMN.

    La propuesta sindical apuesta por salidas voluntarias para mayores de 55 años cumplidos a 31 de diciembre de 2017 y adoptar medidas excepcionales en cuanto a edad en los territorios excedentarios.

    Los sindicatos piden un 80 por ciento de la retribución bruta total hasta los 63 años, aportaciones al plan de pensiones hasta esa edad y que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social.

    Por otra parte, abogan por salidas voluntarias para menores de 55 años con una indemnización por un importe equivalente a 33 días de retribución bruta total por año de servicio con un límite de 24 mensualidades más primas.

    Por ejemplo, estas primas oscilan entre 2.000 euros por cada tres años de antigüedad reconocida y 24.000 euros cuando sean más de 20 años, y se pide un importe adicional por cada año que exceda de los 25 años de antigüedad (5.000 o 6.000 euros). En cuanto a la movilidad geográfica, se reclama que se compense a partir de 51 kilómetros con entre 4.000 y 16.500 euros según la distancia. En el encuentro de este jueves, explicó UGT, "la empresa no ha modificado su posición, se ha limitado a recibir la propuesta, que estudiará en los próximos días".

    Bankia había ofrecido a los sindicatos que, por una parte, los trabajadores puedan acceder desde los 56 años a la prejubilación, un año menos que en el planteamiento inicial, contando como referencia la edad a 31 de diciembre de 2017. Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad.

    Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total del 50 por ciento como indemnización hasta los 61 años y se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.

    Por otra parte, los menores de 56 años recibirían una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.

    0 0

    Austria disolverá una sociedad pangermanista codirigida por un dirigente del partido de neonazi FPÖ en el poder tras conocerse que tiene un libro de cantos nazis.

    El gobierno ha decretado el “proceso de disolución” de la sociedad Germania de la ciudad de Wiener Neustadt, cerca de Viena, porque algunos de sus cánticos hacen la apología del nazismo y del Holocausto, precisó.

    El FPÖ es socio en la coalición minoritaria de los conservadores del jefe de gobierno Sebastian Kurz desde diciembre.

    La existencia de un libro de cantos con varios himnos en honor al Tercer Reich -revelada la semana pasada por el semanario Falter- suscitó una ola de indignación en el país.

    En la vicepresidencia de esta sociedad pangermánista figura Udo Landbauer, de 31 años, cabeza de lista del FPÖ para las elecciones provinciales celebradas el domingo en Baja Austria.

    Landbauer se negó a retirar su candidatura y se limitó a decir que “no estaba al tanto” del contenido del libro. La justicia investiga a cuatro personas por este caso.

    El FPÖ, un partido fundado después de la Segunda Guerra Mundial por antiguos nazis, ha tachado de “inaceptable” la letra de los cantos.

    “Abrid el gas, viejos germanos, podemos llegar a los siete millones”, dice una estrofa en alusión a los seis millones de judíos asesinados bajo el Tercer Reich, sobre todo en las cámaras de gas.

    Fundada durante la Primera Guerra Mundial, la sociedad Germania de Wiener Neustadt forma parte de una red de organizaciones reaccionarias y pangermanistas muy arraigadas en algunos círculos de poder en Austria. Su eslogan: “Alemán y fiel en las pruebas y en la muerte”.

    0 0

    La dirigente kurda Hevi Mustafá
    La copresidenta del cantón de Afrín, Hevi Mustafá, ha negado las informaciones recientes sobre unas negociaciones para la entrega de Afrín al gobierno sirio.

    Mustafá está al frente de Afrin como parte del Kurdistán sirio —o Rojava—, proclamado unilateralmente por el PYD kurdo en el norte de Siria.

    Mustafá ha hecho hincapié en que las autoridades de Afrín no negociaciaron con Rusia una transferencia del control de la ciudad a las fuerzas del gobierno sirio.

    “Toda esta información acerca de las negociaciones sobre la rendición de Afrín a las autoridades sirias no se corresponde con la realidad. Los ataques a Afrín se producen precisamente porque no tenemos la intención de transferir este territorio al gobierno sirio”, aseguró.

    De acuerdo con Mustafá, los representantes del PYD kurdo han pedido al ejército sirio que participe en la defensa de Afrin frente las tropas turcas.

    “Hemos pedido a las fuerzas del gobierno sirio proteger Afrín. Hemos estado luchando por la unidad de Siria desde hace seis años. Las autoridades sirias afirmaron que rechazarían el ataque de Turquía si se producía. Por lo tanto, cuando comenzaron los ataques turcos hicimos un llamado a las autoridades sirias para defender Afrin, que forma parte del Estado sirio. Pero aún no ha dado resultados”, dijo Mustafá.

    Turquía lanzó el pasado 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

    La intervención militar está dirigida contra la milicia YPG, la fuerza militar del PYD. Para Turquía, YPG es una extensión del PKK, prohibido en el país y en la Unión Europea, que la califica como “terrorista”.

    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201802011075913435-kurdistan-siria-turquia-operacion-rama-olivo/

    0 0

    Ayer tres campesinos al menos murieron durante una huelga masiva de trabajadores de la papa en el centro y sur de Perú que generó enfrentamientos con la policía y bloqueos de carreteras.

    En el segundo día de las protestas de miles de campesinos, algunas carreteras permanecían bloqueadas por camiones, piedras y llantas en las regiones andinas de Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y Huancavelica, en el centro y sur del país.

    El Ministerio del Interior reconoció en un comunicado que murieron dos campesinos en las ciudades de Cerro de Pasco y Huancavelica. Sin embargo, el secretario de la Comisión Nacional de Productores de Papa, David Lazo, dijo que eran tres los fallecidos, incluyendo a una campesina que murió en la localidad de Concepción, en Junín.

    Los trabajadores de papa piden al gobierno que el Estado compre la superproducción local del tubérculo -que generó que el precio cayera abruptamente el año pasado-, además de un mayor acceso a mercados, apoyo técnico y barreras a la importación de papa precocida importada de Europa.

    Según Lazo, ayer  dirigentes campesinos seguían manteniendo reuniones con representantes del gobierno en Lima pero aún no habían logrado un acuerdo.

    Esta es la segunda huelga que realizan en el mes. La primera paralización de los productores de papa a inicios de enero afectó la oferta del tubérculo y elevó sus precios en los mercados, impactando en la inflación mensual.

    Los campesinos exigen que se declare en emergencia el sector y que el gobierno peruano cumpla con sus compromisos para que se permita vender los productos al Estado y a un mayor precio.

    “Este problema no es de ahora, es por falta de una planificación agraria, un sistema de información, órganos de comercialización. Hay cero medidas de protección del gobierno”, dijo Lazo.

    En enero el gobierno aprobó un decreto de urgencia que facultaba a cinco regiones a comprar la superproducción de papa blanca para programas sociales hasta por un millón y medio de soles (468.750 dólares) por región, pero Lazo dijo que aún no habían transferido los fondos para concretar las compras.

    0 0

    Makram Alí, musulmán asesinado en Londres
    Seguro que Ustedes se enteraron de que el verano pasado un yihadista arrolló con un vechículo a los pacíficos viandantes que paseaban por Las Rambas de Barcelona.

    Es imposible que no lo supieran porque no les permitieron dejar de verlo y oirlo una y mil veces a través de la televisión, las radios, la prensa y las redes sociales.

    Un eco de esas dimensiones multiplica el impacto del hecho y da lugar a tertulias e informativos especiales en los que aparecen esos típicos expertos que en sus análisis hacen alardes de imbecilidad.

    También se enteraron inevitablemente de que en Berlín, en las entrañables fiestas de Navidad de 2016, otro repugnante yihadista arrolló con un camión a los peatones, matando a 12 de ellos.

    No les quedó otro remedio que enterarse porque provocó la misma sobredosis de imágenes y comentarios.

    A los medios de intoxicación les gusta que Ustedes se informen bien, estén al minuto de la actualidad y, sobre todo, que se enfaden convenientemente con ese tipo de atentados.

    Pero, lamentablemente, a esos medios se les olvidó contarles lo siguiente: que el 19 de junio Darren Osborne, un fascista británico, arrolló con una camioneta a un grupo de musulmanes que estaban en la calle, cerca de una mezquita de Londres en Finsbury Park, mató uno de ellos y provocó heridas a otros nueve.

    Tampoco les han contado ni comentado que el muerto se llamaba Makram Alí, que tenía de 51 años y que el juicio contra el fascista ha durado nueve días y concluyó ayer, cuando se conoció la sentencia, que ha sido condenatoria.

    ¿Cómo se sentirán los musulmanes cuando, una y otra vez, comprueban que sólo son noticia si cometen un delito, pero nunca si son víctimas de ese mismo delito?

    ¿Por qué nadie ha informado de este crimen fascista?, ¿por qué nadie lo comenta en las tertulias?, ¿por qué no hay expertos en crímenes fascistas que vayan a las televisiones a ilustrarnos?

    0 0

    La apasionante vida de Lewinsky
    La película“Cortina de humo” (Wag de dog) del director Barry Levinson, estrenada en 1997, es un fiel retrato del modo en que funcionan en Washington las altas esferas: poco antes de las elecciones, acusan al presidente de Estados Unidos de la violación de una menor, un asunto que amenaza con hundir la candidatura para su segundo mandato.

    Antes de que el escándalo trascienda, la Casa Blanca prepara la típica cortina de humo. El asesor Conrad Brean (Robert De Niro) desvía la atención de los votantes creando una “historia” ficticia: la guerra contra Albania.

    Con la ayuda de Stanley Motss (Dustin Hoffman), un famoso productor de cine y televisión afincado en Hollywood, Brean reúne un gabinete de crisis que trama un conflicto universal muy distinto de los vistos hasta entonces.

    Ya saben lo que son los famosos “efectos especiales” en el cine: sustituyen el mundo real por el virtual. La película está basada en una novela de Larry Beinhart que se parece demasiado a la realidad, ya que su estreno coincidió con el Caso Monica Lewinsky y una nueva intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

    Además de los medios de comunicación, el cine (la fábrica de sueños) es el mejor ejemplo moderno de lo que Marx calificaba como alienación. Los vemos cada día día cuando preguntamos a nuestro colega: “Pero tú, ¿en qué mundo vives?” Deberíamos repetirnos la pregunta a nosotros mismos: ¿realmente sabemos en qué mundo vivimos?

    La película muestra que la capacidad de los medios de comunicación y el cine para contar “historias” no se detiene. Según avanza la trama, el contrincante del presidente no desmiente la farsa sino que la da por terminada. Entonces los farsantes suben un peldaño en la escalada de engaños: crean la continuación de la “historia” por medio de un héroe (que nunca puede faltar en Estados Unidos).

    Sí, la guerra que nunca empezó ya ha terminado. Pueden sentirse aliaviados porque han ganado los de siempre, los buenos, pero ha quedado un soldado atrapado tras las líneas enemigas...

    La angustia vuelve a atrapar a los consumidores y productores de noticias.

    La trama se complica cuando los productores eligen mal al héroe, que no resulta tan heroico como en la gran pantalla, sino todo lo contrario, un criminal que muere antes de aparecer triunfalmente, dar ruedas de prensa, aparecer en los platós, las portadas de las revistas...

    Pero tanto Hollywood como la CNN pueden convertir un funeral en otro “show” más para seguir manteniendo la farsa hasta el final de tal manera que los pecados del presidente se mantengan en un segundo plano.

    Es verdad que siempre hay quien no se deja engañar y sabe que detrás de una frase mil veces repetida hay una mentira. Pero incluso los que nadan contra la corriente, se dejan arrastrar por ella: es más fuerte. Tienen que entrar al trapo de las cortinas de humo, los bulos y ficciones como la guerra contra Albania, las armas de destrucción masiva, los tirantes con la bandera “nacional” que causaron la muerte a un “patriota” en Zaragoza...



    0 0

    Dos empresas chinas construirán una refinería de petróleo cerca del puerto irakí de Fao, en el sur, según anunció en internet el Ministerio de Petróleo irakí.

    El comunicado oficial informa de la adjudicación de un proyecto de refinería en Fao, que incluye un complejo petroquímico, a dos empresas chinas. La producción de la refinería ascenderá a 300.000 barriles díarios, afirmó el Ministerio.

    El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un complejo petroquímico en Irak para exportar crudo en el futuro.

    El Ministerio irakí añadió también que las autoridades del país estaban considerando la posibilidad de proponer a las empresas chinas que invirtieran en otros proyectos similares, entre ellos una refinería en la provincia de Al-Anbar, con una producción estimada de 150.000 barriles diarios, y una refinería cerca de Qayyarah, con una producción de 100.000 barriles diarios, así como una refinería en la provincia de Dhi Qar, con una producción de 150.000 barriles por día.

    Tras los 15 años de guerra ocasionados por la invasión de Estados Unidos en 2003, Irak espera la reconstrucción. El gobierno planea tender una red de gasoductos como alternativa al costoso y peligroso transporte de camiones cisterna.

    Antes de que el gobierno se hiciera cargo de Kirkuk, el Gobierno Regional del Kurdistán irakí controlaba dos campos petroleros, Bey Hasan y Avana, con una producción total de 600.000 barriles de petróleo diarios.

    A mediados de octubre, las fuerzas centrales recuperaron el control de la provincia de Kirkuk después del referéndum sobre la independencia en el Kurdistán irakí. Los soldados irakíes también han recuperado el control de los territorios en disputa cerca de Mosul, en la provincia de Nínive, donde también hay yacimientos petrolíferos.

    0 0

    Se han cumplido 75 años de la batalla de Stalingrado, la más importante de la Segunda Guerra Mundial y de toda la historia de la humanidad. Stalingrado fue lo que Madrid no pudo: la tumba del fascismo. Comenzó el 23 de agosto de 1942 y finalizó el 2 de febrero del siguiente año.

    Con ocasión del aniversario, el viernes el Ministerio ruso de Defensa desclasificó un telegrama del general soviético Konstantín Rokossovski sobre el apresamiento del mariscal de campo Friedrich von Paulus, jefe del Sexto Ejército alemán, quien le regaló la pistola como símbolo de su rendición. Según esa misiva, Paulus se entregó a las tropas soviéticas junto a varios de sus oficiales a las 15.00 del 31 de enero de 1943, tras lo que Berlín ordenó el fin de las hostilidades en esa zona el 2 de febrero tras 200 días y noches de lucha sin cuartel a orillas del Volga.

    Además, también publicó documentos originales sobre los dos principales héroes de aquella batalla: Yákov Pávlov y Vasili Záitsev.

    En el caso de Pávlov, el informe narra cómo ese sargento en compañía de tres soldados logró recuperar el control de una casa situada en un lugar estratégico desde el que se divisaba toda la ciudad y el Volga. Pávlov, que dio nombre a la famosa casa de cuatro plantas de la plaza Lenin y que se convirtió en un héroe nacional, mató a 90 soldados alemanes y resistió durante todo un mes los contraataques alemanes.

    Mientras, en el caso de Záitsev, considerado uno de los más legendarios francotiradores de la historia, mató con su fusil a 225 soldados alemanes entre el 10 de octubre y el 17 de diciembre de 1942.

    En julio de 1942 la ciudad que portaba el nombre del dirigente bolchevique, José Stalin, estaba a punto de caer en manos de los alemanes, por lo que Moscú tuvo que movilizar a cientos de miles de reclutas que combatieron bajo un infernal bombardeo alemán. “Es hora de frenar la retirada. Ni un paso atrás”, rezaba la famosa arenga de Stalin a las tropas en julio de 1942.

    Los alemanes se vieron empujados a una batalla callejera, una lucha cuerpo a cuerpo en las ruinas de la ciudad, para la que no estaban equipados y en la que su supremacía en tanques y aviones perdió todo valor.

    La consecuencia fue que la ciudad de poco más de medio millón de habitantes prácticamente desapareció de la faz de la tierra debido a los bombardeos alemanes y que en sus calles y en los alrededores perecieron más de dos millones de soldados soviéticos y alemanes. Más que una batalla, fue una guerra en sí misma, la más importante que ha conocido la historia.

    El viernes Putin viajó a Volgogrado, el nombre actual de Stalingrado, para celebrar el aniversario. Hizo una ofrenda floral en la Sala de la Gloria Militar del memorial de Mamáev Kurgán, una colina que está presidida por una gigantesca estatua de la Madre Patria.

    Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de los soldados soviéticos caídos, departió con los veteranos de la batalla, de los que unos 300 aún viven en Volgogrado.

    “Siempre nos enorgulleceremos de vuestros logros”, dijo Putin durante el acto conmemorativo. “El destino de la patria, de todo el mundo, se decidió entonces en Stalingrado. Aquí surgió el carácter indestructible de nuestro pueblo, que luchó por cada casa, por la vida de sus hijos. Defendió Stalingrado y salvó la patria”, añadió.

    Decenas de miles de personas asistieron al desfile militar en el que participaron 1.500 soldados, algunos vestidos con uniformes de la contienda mundial, y se exhibió armamento pesado, desde los misiles tácticos Iskander a los sistemas de misiles S-300.

    Encabezó la marcha el legendario tanque soviético T-34, que hizo estragos en las filas alemanas, y surcaron los cielos de la ciudad medio centenar de aviones y helicópteros.

    Entre las delegaciones extranjeras que asistieron a los festejos en Volgogrado figuró una representación del Parlamento alemán.

    Putin aseguró también que ese acto de resistencia, la capacidad de sacrificio y la fortaleza espiritual del pueblo ruso en Stalingrado fueron “auténticamente invencibles, insuperables, incomprensibles y terribles para el enemigo” alemán.

    Recordó que los nazis habían invadido casi toda Europa y se creían invencibles, pero “fueron derrotados por vez primera en las afueras de Moscú”. “Seguidamente, avanzaron hacia el Volga para tomarse la revancha fuera como fuera. Pero nuestro país se volvió un escollo indestructible para el enemigo. Fue el irreductible Stalingrado”, dijo.

    El jefe del Kremlin destacó que los soldados soviéticos convirtieron “en una fortaleza inexpugnable cada calle, cada trinchera, cada casa” de Stalingrado.


    0 0

    El documental canadiense sobre la Guerra de Yugoeslavia, “El peso de las cadenas”, realizado en 2010 por el director Boris Malagurski (*), narra la destrucción de Yugoslavia, el papel central que jugaron los imperialistas, la Unión Europea y la OTAN, así como el secuestro de la verdad por los medios de intoxicación.

    A diferencia de su primer documental, “Kosovo: Can You Imagine?” (Kosovo, ¿Puedes imaginar?), se centra en todo el espacio de la antigua Yugoslavia y no sólo en la guerra serbio-kosovar.

    La historia oficial, relatada por los medios, describe la Guerra de Yugoslavia de mediados de los noventa como el resultado de conflictos étnicos, religiosos e independentistas de larga data.

    Por el contrario, Malagurski demuestra que la guerra fue alentada por las potencias imperialistas para imponer un capitalismo a la medida de sus propios intereses en la región. Con testimonios de testigos, especialistas y un gran material de archivo, Malagurski revela que el Banco Mundial ya tenía un informe de las posibles consecuencias que una injerencia militar generaría, mucho antes de desatarse la guerra. Entre esas consecuencias, el capital financiero había diseñado las coordenadas económicas que iban a intentar llevar adelante en función de colonizar el territorio.

    “¿Quién querría ser realmente una colonia?”, es el disparador con el que abre el documental. De inmediato, vuelve al interrogante: “¿Era tan terrible la vieja Yugoslavia comunista?”. “Un mes de vacaciones, escuela, vivienda y salud garantizadas”, se responde a sí mismo. Malagurski pinta a la ya desaparecida Yugoslavia como un sistema con una relación especial entre Estado, empresas privadas y cooperativas de trabajadores. Luego hace un largo recorrido histórico que muestra las idas y vueltas de un país unido, desunido y vuelto a juntar una vez más. Entre esas desavenencias y atravesando la Primera y Segunda Guerra Mundiales, se repite un patrón común: la intención de las grandes potencias de apoderarse de una porción del pastel.

    En 1943, con Yugoslavia unida, emerge la figura del mariscal Tito. Bajo su égida, la de un dirigente no alineado que trata de edificar un “tercera vía” entre “el este y el oeste”, el capitalismo y el socialismo.

    A su muerte en 1984, Estados Unidos comienza a operar sobre Yugoslavia. Caído el bloque socialista, era el momento de alinear a Yugoeslavia dentro de la férula de OTAN e instalar un capitalismo a la medida.

    Los documentos desclasificados de la CIA que demuestran que Estados Unidos estaba esperando su oportunidad de hacer el abordaje. Unos pocos se quedaron a la fuerza o mediante trampas, con el esfuerzo de muchos. Así es como financiaron a los opositores y compraron a los periodistas.

    El operativo colonizador estaba en marcha. El objetivo: disciplinar a todos los países emergentes. El Banco Mundial y el FMI imponen sus decisiones en el nuevo gobierno: retirar la protección social o destruir la industria local para luego comprarla a precios de ganga.

    De este modo, la fábrica de cigarrillos serbia Niz, es comprada por Philip Morris a precio de ganga, o la fábrica de autos Yugo, bombardeada por resultar peligrosa su entrada en el mercado americano.

    Como resultado de estas políticas, sube el desempleo y bajan los salarios. Al mismo tiempo, estos protagonistas promueven las internas religiosas o étnicas. Se va cocinando la guerra, primero entre Serbia y Croacia, luego el resto de los países. Al tiempo y como efecto dominó, todos reclaman la independencia. La guerra de Yugoslavia estaba oficialmente declarada y, con ella, la “limpieza étnica”. La OTAN es el instrumento utilizado por Estados Unidos y Alemania para la invasión militar. Crear el caos y luego “intervenir para salvarlos”. De eso se trata, como siempre.

    Una vez llevada adelante la destrucción y entre imágenes de violencia lacerante, el documental nos sumerge en el conmovedor momento de ver a familias, amigos y vecinos separarse a la fuerza, luego de pasar toda una vida juntos. “Queremos volver a la vieja Yugoslavia”, proclaman. Ayuda a comprender este penoso e incomprensible desarraigo, echarle un vistazo a otro documental, “Hermanos y enemigos”, donde dos ex jugadores, compañeros y amigos de una gran selección de básquet yugoslava, enfrentan la insólita situación de tener que finalizar su vínculo afectivo por decisión de otros. Otros, desconocidos.

    A Malagurski se le puede reprochar la ausencia de un análisis más profundo y riguroso sobre el funcionamiento de lo que él considera como “socialismo” en Yugoeslavia. Pero logra desenmascarar las tretas del imperialismo para imponer sus intereses a la fuerza y utilizando todos los instrumentos que tienen a mano para esconder y tergiversar sus verdaderas intenciones. El respeto por la libertad y la soberanía de los pueblos, nunca estuvo en el diccionario de las grandes potencias.

    Los piratas nunca pasan de moda.


older | 1 | .... | 229 | 230 | (Page 231) | 232 | 233 | .... | 281 | newer