Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 222 | 223 | (Page 224) | 225 | 226 | .... | 281 | newer

    0 0

    Fuller, el hombre de la CIA
    El gobierno turco ha emitido una orden de detención contra Graham Fuller, el agente de la CIA que organizó el fallido golpe de Estado del verano de 2016 para destituir a Erdogan.

    Es un reflejo de las crecientes tensiones entre Ankara y Washington que, a pesar de ser socios en la OTAN, han revocado los visados de entrada en sus respectivos países para los ciudadanos del otro.

    En el revuelo sobre las elecciones presidenciales, se ha sabido que el general Michael Flynn, antiguo consejero de seguridad nacional de Trump, había preparado el secuestro del clérigo Fetullah Gülen en Pensylvania, para entregarlo a los tribunales turcos como chivo expiatorio del golpe. Su destitución lo ha impedido.

    Fuller tiene 80 años de edad y vive en Canadá. Es uno de los mejores expertos que ha tenido la CIA en Oriente Medio.

    Por su parte, Gülen es otro peón de la CIA involucrado en el golpe de Estado de julio de 2016. Dirige una red de empresas, escuelas y ONG musulmanas en Oriente Medio, África y Asia central que ha sido utilizada por la CIA como tapadera.

    Esa especie de Opus Dei musulmán ha sido definida por el fiscal turco que lleva el caso del golpe de Estado como una organización terrorista que desde los años ochenta del siglo pasado se infiltró en el aparato del Estado para ponerlo al servicio de la OTAN y de Estados Unidos.

    El golpe de Estado ha sido el detonante para que Erdogan emprenda una depuración a fondo de un ejército y una Administración pública que hasta ahora eran apenas una sucursal de los imperialistas. El número de detenidos por “terrorismo” asciende a 50.000 y el número de funcionarios despedidos a 150.000.

    A Fuller le acusan de mantener una estrecha relación con Gülen y de introducirle en Estados Unidos. Es un veterano de la CIA que empezó su carrera como espía en los años sesenta y acabó como consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca.

    En 1988 se unió a la Rand Corporation, un equipo que mantiene estrechas vinculaciones con el Pentágono. En 2006 fue profesor de historia en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá, donde vive en la actualidad.

    El viernes envió un mensaje por correo electrónico a varias agencias de noticias en las que rechaza las imputaciones de la fiscalía turca. Asegura que no ha viajado a Turquía desde hace cinco años y que sólo ha visto a Gülen una vez en 2002 en Estambul, cuando ya no estaba en la CIA.

    No obstante, dice Fuller en su mensaje, es normal que le acusen a él ya que la CIA tiene un largo historial de injerencias en los asuntos internos de Turquía.

    https://intelnews.org/2017/12/04/01-2225/

    Más información:

    0 0

    Suponemos que la octava ronda de negociaciones sobre Siria que se celebró en Ginebra a principios de mes no le interesarán en absoluto al lector, por lo que es mejor hablar de la situación militar en la Ghouta oriental, donde todo indica que el ejército regular prepara una ofensiva para asegurar Damasco contra futuros ataques.

    La Ghouta oriental ha sido el rompecabezas del ejército sirio desde el comienzo de la guerra porque su proximidad de la capital facilita los ataques con morteros a los barrios del este.

    Al gobierno sirio no le hizo gracia que Rusia la designara como una de las zonas de desescalada, lo que ha llevado a que las organizaciones que tienen terroristas establecidos en la comarca, se puedan sentar en la mesa de negociaciones de Ginebra.

    Se trata de tres organizaciones: Jayshul Islam, dirigida por Muhammad Allush, un peón de la Casa Real saudí que ejerce como portavoz de los delegados yihadistas en Ginebra, Faylaq ar-Rahman, que compite con la anterior, y el Frente Al-Nosra que dirige Abu-Muhammad al-Jolani.

    Los “humanitarios” llevan tiempo quejándose del bloqueo impuesto por el ejército regular sobre la Ghouta oriental, con la excusa de los miles de civiles afectados. Lo que no dicen es que los yihadistas los utilizan como rehenes para chantajear al gobierno.

    Además, al paralizar continuamente las conversaciones de Ginebra, la situación material de los civiles en la Ghouta es, en efecto, cada vez peor, lo que se va convirtiendo en un elemento de presión internacional cada vez mayor contra el gobierno.

    Los yihadistas de la Ghouta han violado los acuerdos de Astana, de alto el fuego y de desescalada en numerosas ocasiones, por lo que el gobierno sirio se está planteando un ataque fulminante. Sólo queda que sus socios rusos e iraníes estén de acuerdo.

    Es, pues, posible que una zona de desescalada se convierta en su contrario, en una escalada bélica fulgurante que arrastre consigo la típica catarata de críticas en los medios de intoxicación internacionales.

    La táctica de los yihadistas ha sido muy bien estudiada por sus padrinos. No es ninguna casualidad. La proximidad de la Ghouta a Damasco retrasa la llegada de las inversiones imprescindibles para reconstruir un país en ruinas.

    Por eso en Damasco no quieren una prórroga de la tregua para la Ghouta oriental y no se esfuerzan por disimular que están detrás de una solución militar contundente antes de que en febrero se tengan que sentar otra vez en la mesa de Ginebra.

    0 0

    Harbath manipula las elecciones
    Primero Great Game India reveló que las empresas estadounidenses y japonesas piratearon las elecciones en la India (1). Luego un informe publicado en noviembre por Freedom House denunció la manipulación creciente de Facebook por los Estados, los gobiernos y los partidos, lo cual es algo sabido.

    Pero el informe añadía algo más: eso se hace con el propósito de controlar los mensajes que circulan, acallar a los disidentes y justificar las políticas antipopulares.

    Por su parte, Bloomberg reveló (2) que Facebook había creado un grupo de expertos al servicio de la propaganda digital de los Estados, los gobiernos y los partidos políticos de todo el mundo.

    El grupo está dirigido por Katie Harbath (3) y se ha especializado en dirigir unas elecciones que, en los Estados burgueses, son cada vez más una pura rutina... que hay que cumplimentar cada cuatro años casi regularmente, y ahí es donde las redes sociales desempeñan un papel fundamental.

    El equipo de Harbath se encarga de mantener los contactos con los gobiernos y los dirigentes mundiales más influyentes. En las elecciones presidenciales de 2008 Harbath trabajó para el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

    Para preparar una campaña electoral los publicistas de los partidos políticos contactan con el equipo de Harbath para crear una página, subir buenas fotos y vídeos impactantes, para convertirlos en “virales”.

    Harbath y su equipo presta asistencia técnica e instruye a los periodistas en las nuevos mecanismos de manipulación a través de las redes sociales. Han enseñado a los gobiernos los mejores trucos digitales para influir en las redes sociales, llenándolas de basura e insidias, que luego los incautos reproducen, convirtiéndose en altavoces de la propaganda oficial.

    En 2014 Harbath pasó a encargarse de las elecciones en la India, una experiencia que se convirtió en un enorme éxito: el Primer Ministro Narendra Modi tiene 43 millones de seguidores en India, más que ningún otro gobernante del mundo y el doble que Trump.

    Obama fue el primer presidente Facebook del mundo, tras la apertura por el monopolio de su primera oficina en Washington. Es el primer éxito de las redes sociales, un presidente fabricado a la manera digital.

    El segundo gran éxito de Facebook fueron las Primaveras Árabes, otro ejemplo de manipulación mediática a gran escala.

    Zuckerberg casi ni se ha molestado en desmentir algo que es ya un clamor. Se ha limitado a decir que Facebook trata de ser neutral. Pero, como cualquier otra multinacional, no es un espectador pasivo de la política mundial y por eso ha desarrollado su maquinaria de propaganda por todo el mundo.

    El capitoste quiere ser presidente de Estados Unidos y ha contratado a Ken Mehlman, consejero de campaña de Bush en 2004, y a David Plouffe, que tuvo el mismo cargo con Obama en 2008, entre otros expertos en publicidad electoral.

    Ayer Facebook cerró la página militar de Hezbollah, lo que entra dentro de la línea de censura, ataques y agresiones de los monopolios digitales contra los medios antimperialistas. El movimiento libanés ha abierto otra en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/c.military1/

    Facebook forma parte de un nuevo sector de la industria publicitaria dedicada a la fabricación de noticias falsas y la manipulación masiva de la población en las campañas electorales.

    (1) http://gginews.in/hack-indian-evms-electronic-voting-machines-dummies/
    (2) http://www.bloomberg.com/news/features/2017-12-21/inside-the-facebook-team-helping-regimes-that-reach-out-and-crack-down
    (3) http://gginews.in/facebooks-secret-unit-created-indias-troll-armies-digital-propaganda-influence-elections/

    0 0

    Kadyrov, Presidente checheno
    Internet ha sido un cebo. Para embarcarnos en él, las multinacionales lo crearon como ese paraíso libertario con el que casi todos soñamos al levantarnos por la mañana: todo está al alcance, es gratis, nadie manda, no hay reglas, no hay prohibiciones... Incluso algunos dijeron que internet era tan neutral como el hilo telefónico.

    Cuando casi todos nos enganchamos en el anzuelo, nos dimos cuenta de que el mundo virtual es igual que el real. Empezaron a aparecer los controles, las reglas y prohibiciones. A uno le cierran la cuenta, a otro le sacan su web del buscador, se prohíben las descargas descentralizadas...

    A muchos su ideología burguesa les impide admitir que no existe ninguna tecnología neutral y que los usuarios no somos sujetos sino objetos, puras mercancías. Internet nos compra y nos vende como si estuviéramos en una feria de ganado.

    El capitalismo no puede entender la “libertad” de una manera diferente y esa “libertad” es sólo para unos pocos; para los demás es censura e imposición.

    Al Presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, le han cerrado sus cuentas en Instagram y Facebook como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos. Los monopolios informáticos obedecen, pues, al pie de la letra las órdenes de la Casa Blanca.

    A partir de ahora los cretinos de turno podrán lanzar a los cuatro vientos todas las estupideces que tengan por conveniente sobre Chechenia y sobre Kadyrov, sean verdad o mentira, porque los interesados no podrán defenderse en igualdad de condiciones.

    La “libertad” es así: sólo conoceremos una única opinión. La de Kadyrov no interesa; pueden seguir haciendo de él un muñeco de feria, como hasta ahora.

    Supongamos que las cosas hubieran ocurrido a la inversa, que Kadyrov hubiera cerrado el acceso a Instagram y Facebook en Chechenia... La noticia estaría corriendo como la pólvora por las cadenas de prensa, por los foros y por internet.

    La censura sólo es noticia cuando sigue un recorrido unilateral, el que dictan los imperialistas, y los que hablan de “libertad”, de “democracia” y demás, son unos farsantes que siguen los dictados de sus amos.

    La experiencia demuestra que, dado que las redes sociales se han convertido en los fetiches de la modernidad, es absolutamente imprescindible que cada Estado imponga sus normas a los monopolios digitales, como ha hecho China, y no al revés.

    Luego esos monopolios y sus lacayos informáticos pueden rabiar cuanto quieran acerca de la “censura”. Pero nadie debe olvidar que si hay censura, como la hay, alguien censura y alguien es censurado. Siempre. Eso es lo que interesa analizar en cada caso: el poder de censurar y la obligación de soportarlo (en el mundo real y en el otro).

    0 0

    Un alto funcionario de la Casa Blanca ha admitido que Estados Unidos se mantendrá “más tranquilo” sobre las maniobras con Corea del sur y Japón en un intento por calmar las tensiones con el gobierno de Pyongyang. El equipo de Trump teme que Corea del norte esté a punto de llevar a cabo otra prueba de misiles.

    Pyongyang ha advertido a Estados Unidos que tiene armas nucleares lo suficientemente poderosas como para atacar a la parte continental de Estados Unidos. Trump había sugerido  anteriormente que era una “pérdida de tiempo” negociar con el gobierno norcoreano, pero ha reconsiderado su posición.

    Moscú ha advertido a Rex Tillerson, secretario de Estado, que la “retórica agresiva” de Washington hacia Corea del norte había intensificado las tensiones, lo cual era inaceptable. Rusia ha pedido reiteradamente conversaciones para resolver la crisis, pero la retórica de “fuego y furia” de Trump lo ha impedido.

    El cambio de planteamiento de Estados Unidos se produce solo semanas después de que Estados Unidos y Corea del sur dijeran que estaban considerando suspender las maniobras militares conjuntas el año que viene debido a las represalias que puedan dar lugar por parte de Corea del norte. Los simulacros, llamados Key Resolve y Foal Eagle, son ejercicios para prepararse para una invasión de Corea del norte, y se llevarán a cabo entre el 9 y el 25 de febrero.

    Los ejercicios conjuntos podrían provocar que Kim Jong-un lance un misil nuclear dirigido al sur, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 9 y el 19 de febrero. El ministro de Unificación del Sur, Cho Myoung-gyon, ha dicho que la suspensión de las maniobras es una oportunidad para reducir las tensiones en la frontera e iniciar negociaciones.

    “Es bastante prudente dar proyecciones, pero existe la posibilidad de que Corea del norte se concentre en las negociaciones el próximo año”, dijo. En los últimos meses, Kim Jong-un ha tomado parte en una escalada verbal sobre el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang.

    Trump le ha etiquetado como un “pequeño cohete” en una “misión suicida”, mientras que Kim Jong-un le ha llamado “viejo lunático”. En noviembre, en su mensaje a la Asamblea Nacional de Corea del sur, Trump insistió en que Estados Unidos “no se dejaría intimidar” por la retórica de Kim Jong-un y llamó a otros países a responder a las amenazas de los “regímenes retorcidos” con señales de fuerza militar.

    https://www.express.co.uk/news/world/897241/north-korea-news-latest-donald-trump-us-president-military-nuclear-missile-kim-jong-un

    0 0

    El PKK (Partido del Trabajo de Kurdistán) ha anunciado (*) la creación de una “región autónoma” en Irak en las montañas de Qandil, es decir, dentro de la Región Autónoma del Kurdistán irakí.

    Desde 1999 las referidas montañas son la base de operaciones del PKK y se encuentran muy próximas a la frontera con Irán, desde la que han tratado de penetrar algunos comandos armados del PJAK, la sucursal del PKK, con muy mala fortuna.

    Pero esa no es la única provocación en la que el PKK muestra su carácter servil hacia el imperialismo y el sionismo. Es absolutamente absurdo crear una zona autónoma dentro de otra.

    En las montañas de Qandil, que alcanzan los 3.000 metros de altitud, el Mosad adiestra a unos 5.000 kurdos y es bombardeada periódicameente por la aviación turca.

    Aprovechando la debilidad de Barzani, el PKK ha organizado en esta región inaccesible una asamblea de 300 delegados para elegir una administración regional.

    Ahora no sólo deberán esperar la reacción del gobierno central de Bagdad sino la de sus paisanos irakíes.

    La provocación pone de manifiesto las profundas fisuras internas de los diferentes movimientos kurdos, una táctica que los imperialistas manejan sabiamente desde hace décadas.

    (*) https://www.iraqinews.com/iraq-war/pkk-declares-new-self-rule-region-northern-iraq/

    0 0

    Andrés y Santiago Restrepo fueron torturados y desaparecidos en 1988 durante el gobierno de Febres Cordero. Años más tarde, en 1995, Daniel Tibi, ciudadano francés, quien trabajaba en Ecuador como comerciante de joyas fue detenido extrajudicialmente y torturado al interior de la Penitenciaria del Litoral. Estos casos al igual que el de “Los 11 de Putumayo”, o el de “Los Hermanos Jiménez” tienen algo en común: la detención arbitraria, los actos de tortura realizados por miembros de la Policía o el Ejército, y la impunidad en el sistema de justicia ecuatoriano.

    Parecía que esta historia había quedado atrás, al menos así lo dijeron quienes estuvieron al mando del gobierno los últimos diez años. Pero no fue así. Dos casos ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa, recuerdan que la tortura por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas, y la impunidad frente a estos casos continúan persistiendo en el país: el Caso Ayol y el Caso Turi.

    El Caso Ayol ocurrió en septiembre del 2014. En ese entonces, Angelo Ayol de 17 años era, estudiante del Colegio Mejía, fue detenido arbitrariamente y luego torturado por miembros de la Policía Nacional en medio de una protesta estudiantil. Después de tres años, donde existieron seis intentos de reconstrucción de los hechos, se llegó a la Audiencia Preparatoria de Juicio.

    El Juez de la Unidad Penal de Pichincha, Giovanny Freire, señaló en su dictamen de 23 de octubre de 2017, que en el proceso se prueba que Angelo Ayol fue arrestado, golpeado y torturado por efectivos de la Policía, pero no se logró probar la responsabilidad de los dos policías procesados. Los policías fueron sobreseídos.

    En el Caso Turi, hasta ahora, tampoco se ha logrado establecer la responsabilidad penal de los policías involucrados, pese a que se cuenta como prueba con el vídeo de seguridad de la cárcel del Turi, donde se muestran las torturas a las que fueron sometidas 200 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en esta cárcel ubicada en Azuay.

    La justicia en un primer momento trató este caso como un Delito de Extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sin embargo, sobreseyó a los quince policías implicados. Parecía que el caso nuevamente quedaría en la impunidad, pero el 22 de diciembre pasado, la justicia decidió nuevamente llamar a juicio a 42 policías, retomando el delito de Tortura. De esta manera el Caso Turi se convierte en uno de los pocos casos que se juzgan por este tema en la actualidad en Ecuador.

    200 torturados en la cárcel de El Turi

    Las negras botas pisaban sin piedad las cabezas, las piernas y los torsos desnudos de los prisioneros. Pasan una y otra vez por medio de los cuerpos, se aseguran que nadie se mueva, ni se queje. En otro momento se aprecia cómo un policía vestido de camuflaje y un chaleco antibalas saca un objeto de entre sus ropas, se agacha y acerca el aparato hacia uno de los detenidos, éste se sacude y retuerce todo su cuerpo como respuesta ante lo que se presumen fueron corrientes eléctricas; ante su actitud de dolor, otro policía asesta un potente toletazo sobre sus nalgas y el castigo continúa. Uno de los detenidos, en su intento desesperado de evitar que lo torturen, prefiere untar excremento sobre su cuerpo.

    Estos hechos se aprecian en el vídeo de seguridad de la cárcel de El Turi. Allí se registran cada una de las agresiones en contra de los reos, ese 31 de mayo de 2016. Este vídeo constituye una de las pruebas más contundentes y completas de una violación a los derechos humanos, según Daniel Véjar, abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, quienes han acompañado este caso.

    “Están en el infierno”, con esta frase habría iniciado el operativo de requisa. El operativo estuvo conformado por ochenta policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El grupo UMO es el encargado de controlar el orden en eventos masivos y en protestas sociales; el GIR en cambio es un grupo élite formado en contra de la delincuencia.

    Integrantes de estos dos grupos fueron los encargados de “mostrarles el infierno” a los casi 200 internos de los pabellones JB y JC. Los sacaron violentamente de sus celdas mientras les propinaban toletazos y les rociaban gas pimienta, según los testimonios de los detenidos, los agentes les habían dicho que esta era “su presentación”.

    Los policías pusieron a los reclusos boca abajo con los brazos sobre la cabeza. Nadie podía siquiera regresar a ver, al menor intento, un policía lanzaba un severo golpe con su tolete sobre el cuerpo de un recluso. Uno a uno los llevaron hasta un rincón, donde un castigo peor comenzaba. Cada preso era obligado a desnudarse completamente frente a los policías. Sus zapatos fueron lanzados a las gradas que conectan el pabellón con el resto de la cárcel. Los presos tuvieron que hacer “sapitos” (saltar en cuclillas) y mostrar su ano por orden policial. Terminado el castigo, los presos intentaban vestirse a la velocidad de la luz y regresar con los pies descalzos, nuevamente a la fila, que era ordenada por otro policía a punto de patadas. Por testimonio de los prisioneros durante la primera audiencia del juicio de Habeas Corpus, se sabe, entre otras cosas, que les dijeron: “escoria”, “mujercitas”, etc.

    La Defensoría Pública de Azuay presentó una Acción de Hábeas Corpus a favor de trece personas privadas de libertad PPL de El Turi, en junio del 2016, luego de los hechos sucedidos.

    Según el artículo 89 de la Constitución, el Hábeas Corpus busca recuperar la libertad de una persona injustamente detenida y, proteger la vida e integridad de una persona privada de la libertad, por lo que este debe darse en un máximo de veinte y cuatro horas de presentada la acción. Sin embargo, en el Caso El Turi pasaron cuatro meses donde se hicieron seis audiencias de Habeas Corpus para que finalmente este recurso se conceda.

    La primera audiencia de Habeas Corpus se realizó entre el 23 y 31 de junio del 2016; en esta ocasión se presentaron los vídeos de seguridad del Centro Penitenciario, donde se constatan las agresiones ocasionadas por los policías. Pese a esto, el Ministerio del Interior, en ese momento encabezado por José Serrano, solicitó que se realice un peritaje de los vídeos presentados, argumentado que fueron manipulados por la Defensoría Pública. En la segunda audiencia, los jueces concedieron el Habeas Corpus a favor de los trece privados de libertad y dispusieron acciones de reparación. El Ministerio del Interior apeló la sentencia aduciendo que uno de los jueces no tenía competencias para dictar esta medida. Una nueva audiencia de Habeas Corpus, la tercera, se da el 22 de julio del 2016, sin la participación de los detenidos y sin la presentación de los vídeos de seguridad de la cárcel. En esta audiencia, la sentencia anterior fue anulada, pese a que se reconoció la violación del Derecho a la Integridad de los PPL. La cuarta audiencia de Habeas Corpus intentó realizarse el 5 de septiembre del 2016, pero fue suspendida pese a que contó con la presencia de los detenidos. Días más tarde, la quinta audiencia convocada para el 22 de septiembre volvió a suspenderse. Finalmente, la acción de Habeas Corpus se concede a favor de los trece Privados de la Libertad, tras la sexta audiencia realizada.

    En la sentencia de Hábeas Corpus, entre otras cosas, se estableció que cada 31 de mayo, la policía reciba un curso de derechos humanos, y que el Ministerio del Interior, de Justicia y los policías implicados ofrezcan disculpas públicas a los PPL de El Turi, las mismas que debían ser publicadas en un diario.

    Al juicio de Habeas Corpus le siguió un juicio penal, que buscaba sancionar a los responsables por la violación de derechos hacia los detenidos. El 26 enero del 2017, la Fiscalía del Azuay formuló cargos en contra de 46 policías por el Delito de Tortura, artículo 151 del COIP). Vendría después la reconstrucción de los hechos, según el procedimiento penal, sin embargo, esta acción fue aplazada por cinco ocasiones. Finalmente, al sexto intento, realizado entre el veinte y cuatro y veinte y cinco de mayo, se logró recrear lo sucedido en Turi. Según Daniel Véjar, abogado de INREDH, los recurrentes aplazamientos para la reconstrucción de los hechos demuestran una falta de voluntad y de coordinación entre las instancias del Estado para dar información y sancionar el caso: “Hubo seis intentos de reconstrucción de los hechos, se puede suspender una o dos veces hasta que se emitan los permisos necesarios, pero suspender las seis veces, sí que llama la atención. Faltó la voluntad del Estado para hacer esta diligencia”.

    No hay torturas sino ‘extralimitaciones’


    Posteriormente, la Fiscalía solicitó una Audiencia de Reformulación de Cargos que se llevó a cabo el 8 de junio, y donde el Delito de Tortura bajo el cual se investigaba a los policías, cambia por “Extralimitación en la Ejecución de un Acto de Servicio”, pero ¿qué diferencias hay entre estos dos delitos?

    Según el Código Penal, un funcionario púbico en ejercicio de sus funciones puede cometer tortura por instigación propia o bajo su consentimiento, ante lo cual se establece una pena de 10 a 13 años, según el artículo 151 del COIP. Mientras que el delito de Extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, artículo 293 del COIP, se refiere al servidor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Agente Penitenciario que durante sus funciones, no hiciera uso progresivo de la fuerza y causará lesiones en contra de una persona, este delito está castigado con una pena máxima tres años.

    Es decir, la justicia consideró que las actos sucedidos en El Turi no fueron tortura, sino que solamente a la Policía se le pasó la mano en el uso de la fuerza, durante el operativo.

    Daniel Véjar de INREDH critica este cambio de tipo penal y cita la Convención Americana de Derechos donde se establece que para configurarse un caso de tortura no importa la intensidad, ni la profundidad de las lesiones sino el objetivo: “Existe tortura que no necesariamente deja huellas, pero no por eso, deja de ser tortura. El tiempo mínimo de las lesiones demostraba que no eran suficientes para ser tortura, pero no debería importar la intensidad, sino la finalidad”. Para él, en este caso si existió una finalidad, puesto que los mismos policías durante el proceso habrían manifestado que los PPL se encontraban amotinados por lo que procedieron a neutralizarlos. Esto demuestra dice Véjar, que hubo una finalidad que fue el castigo.

    Luego de este cambio en el tipo penal, vendría la Audiencia de Formulación de Cargos, donde el Fiscal Adrián Arpi se abstuvo de acusar a 34 policías por “falta de pruebas”, el 1 de agosto de 2017. Así la lista de imputados se redujo de 49 a 15. Posteriormente, el diez de agosto del 2017, se realizó la Audiencia Preparatoria de Juicio y el Juez Penal de Cuenca, Alfredo Serrano, consideró que no hubo suficientes elementos para dictaminar la responsabilidad de los quince policías acusados, aunque el Juez si reconoció la existencia del delito. Daniel Véjar, abogado, cuestiona que no se hayan señalado responsabilidades penales en esta audiencia “El error del juez es reconocer que existe materialidad y no decir, vuélvase a investigar o sígase investigando”.

    El caso de El Turi volvió a reactivarse el 10 de octubre, cuando la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, declaró la nulidad del proceso de investigación por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio en contra de policías procesados. De esta manera, todas las audiencia, sus resoluciones quedaron sin efecto, y el caso volvió a tratarse como Tortura. Ante ello, el 15 de diciembre, 42 policías, entre ellos el Mayor René Cañar, quien figuró como jefe del operativo en la Cárcel de El Turi, fueron convocados a la audiencia de evaluación y preparatorio del juicio por el Delito de Tortura. Finalmente y luego de un año y medio de los hechos, el juez William Sangolquí decidió llamar a juicio a cuarenta y dos policías, en la audiencia realizada el viernes 22 de diciembre del 2017.

    Los torturadores son premiados

    El Caso de El Turi es uno de los más recientes casos de tortura que se registran en Ecuador, y donde participan efectivos de la Policía Nacional; sin embargo, no es el único. En el 2010, se presentó el Informe de la Comisión de la Verdad que investigó 118 casos de violaciones a derechos humanos, sucedidos entre 1984 y 2008.

    En estos 118 casos se identificaron seis tipos de violaciones de derechos: privación de la libertad, violencia sexual, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, atentado contra la vida y tortura; sucedidos en contra de 456 víctimas; de estas, 365 fueron víctima de tortura.

    Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad, en 158 casos de tortura se presume la participación de la Policía Nacional, mientras que el Ejército estaría involucrado en 147 casos y en catorce de estos habría una participación conjunta de estas dos ramas de la Fuerza Pública.

    En el 2013, la Comisión de la Verdad llevó a Fiscalía los expedientes de los 118 casos de violaciones a derechos humanos que investigó, y 18 expedientes más sobre casos que el organismo no logró estudiar, para un total de 136 casos para que se investiguen judicialmente y se inicien procesos penales en contra de los responsables; sin embargo Elsie Monge, Directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU, en entrevista para Wambra en mayo de 2017, mencionó que de estos 136 casos, solo 6 se judicializaron y dos terminaron en sentencia: el Caso Cajas, Jarrín, Vaca y el Caso Lema.

    Sancionar a los implicados en casos de tortura también ha sido casi imposible dentro de la misma institución policial y militar. En el caso El Turi pese a las reacciones de las autoridades tampoco ha habido sanciones. El 22 de septiembre del 2016, en una rueda de prensa, José Serrano, ex ministro del Interior, y Ledy Zúñiga, ex ministra de Justicia reconocieron la existencia y gravedad de los hechos al interior de cárcel; ofrecieron además una investigación administrativa. Sin embargo, a más de un año de los hechos ningún policía, ni el encargado del operativo René Cañar, fueron sancionados, ni siquiera administrativamente. Es más, el entonces mayor René Cañar fue posteriormente ascendido a capitán.

    Para Daniel Véjar, este tipo de casos y violaciones de DDHH en donde está involucrada la Policía o las Fuerzas Armadas se siguen repitiendo porque el Estado no sanciona estos hechos: “Existen tantos patrones de repetición que cabe la pregunta ¿son hechos aislados, o si hay una falta de preparación suficiente en la Policía, o si existe una retaliación, falta de profesionalización, o a quiénes estamos nombrando para que ocupen esos cargos de poder? Tenemos una conducta que ha permanecido desde el Caso Restrepo hasta la actualidad y esto no se corrige”.

    Esta aparente falta de voluntad del Estado para sancionar y prevenir los casos de tortura parece no solo estar en la justicia sino también en otros niveles del Estado. Así, Ecuador es un estado parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y en cumplimiento con esta obligación creó en 2012, la “Dirección Nacional del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes”, a cargo de la Defensoría del Pueblo. Este organismo debe monitorear las condiciones en las que se encuentran las personas dentro de los lugares de privación de libertad, y busca prevenir que se realicen actos de tortura en estos espacios; su monitoreo debe ser parte de un informe anual. Sin embargo, en la página web de la Defensoría todavía no está colocado el informe 2016, año en que sucedieron los hechos en la cárcel de El Turi.

    Para el abogado de INREDH es muy distinto cómo el Estado trata los casos de tortura frente a otros, como la criminalización a la protesta. Menciona que la justicia ecuatoriana ha sancionado en los últimos años con más rigurosidad la protesta, pero no así actos de tortura:

    “El Estado se ha dado maneras de sancionar cosas mucho menos graves o que no deberían ser delito, como el Ataque o Resistencia, o el delito de Paralización de Servicio Público cuando estos son un ejercicio de resistencia o protesta social. Pero si se evidencian todo tipo de trabas cuando el acusado, es personal del Estado”.

    https://wambra.ec/ecuador-tortura/


    Escena grabada de las torturas a los presos en la cárcel de El Turi

    0 0

    El miércoles por la noche helicópteros estadounidenses volvieron a rescatar a varios comandantes yihadistas cercados al norte de Deir Ezzor, trasladándolos a lugares seguros cerca de Hasaka, al noreste de Siria.

    La coalición imperialista que encabezada Estados Unidos sigue, pues, protegiendo al Califato Islámico para evitar que sea completamente aplastado en Siria a manos del ejército regular y sus aliados.

    Los helicópteros sobrevolaron a muy baja altitud por encima del campamento de desplazados de Al-Sed y descendieron en una zona cerca del embalse de Bassel, situado en el sur de Hasaka.

    La evacuación de los terroristas se efectuó con la ayuda de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, otra organización respaldada por el Pentágono.

    El mes de noviembre pasado la cadena británica BBC reveló un acuerdo secreto entre altos dirigentes kurdos de las FDS y Estados Unidos para ayudar a escapar a los dirigentes del Califato Islámico de la ciudad de Raqqa.

    Anteriormente se han producido operaciones similares de evacuación llevadas a cabo, tanto en territorio sirio como en Irak, tanto por la llamada “coalición” como por el ejército estadounidense.

    Hace unas semanas los helicópteros estadounidenses aterrizaron en el mismo lugar con unos 47 cabecillas del Califato Islámico a bordo, además de un gran número de terroristas heridos, que fueron evacuados para recibir tratamiento médico.

    http://www.hispantv.com/noticias/siria/363983/helicopteros-eeuu-trasladar-isis-estado-islamico

    0 0

    En un informe fechado el 6 de diciembre, que se puede descargar en castellano (*), los expertos de la ONU aseguran que en la República Centroafricana se ha impuesto un estado de guerra permanente cuyos motivos tampoco son de naturaleza confesional, como dice las cadenas de intoxicación, sino económicos.

    La economía de guerra que se ha creado en África central ha abierto nuevos mercados y creado diferentes modelos de organización económica.

    El fracaso en la integración de los antiguos miembros de Seleka (“Alianza” en idioma sango, la supuesta minoría musulmana) a causa de los enfrentamientos que se han producido este año, está ligado a los intereses económicos de los diferentes dirigentes de la milicia, enfrentados a los antibalaka (supuesta mayoría cristiana).

    Los expertos ponen el ejemplo un minero influyente que trata de acabar con las empresas de la competencia, que pertenecen a musulmanes.

    El informe pone el ejemplo de los capitalistas cristianos que monopolizan las actividades comerciales en el eje Bangassu-Gambo-Bema desde que los grupos de autodefensa impusieron su control militar.

    Las alianzas y escisiones en las organizaciones político-militares reflejan los intentos de repartirse los mercados.

    En el sudeste del país, los combates han otorgado el poder a las organizaciones de traficantes de armas que llegan desde el Congo.

    Este año los enfrentamientos en Bangassu son consecuencia de los intentos de las milicias locales por apoderarse de los alijos de armas que llegan desde terceros países.

    En Centroáfrica el mercado de armas es tan lucrativo como cualquier otro y en él participan también los antiguos miembros de Seleka.

    En informes anteriores los expertos destacaron que Mussa Assimeh, uno de los principales dirigentes de Seleka en 2013, introducía armas desde Sudán, un negocio en el que están involucrados tanto comerciantes sudaneses como Zakaria Daman, dirigente de la antigua Selaka, que este año han firmado contratos de compraventa por valor de 21.000 dólares.

    En el noroeste la guerra está ligada al control de las rutas comerciales, donde las milicias cobran tasas por el ganado y otras mercancías.

    Un propietario de 50 cabezas de ganado compradas en Mbaibum, al norte de Camerún, que pretenda viajar con ellas al mercado de Buar, deberá franquear varias aduanas y pagar entre 1.800 y 2.000 dólares en cada una de ellas.

    El dinero cae en las arcas de las milicias. El general Bahar, del Movimiento Patriótico de Centroáfrica, ha creado un mercado de ganado apoderándose de los caminos que llegan desde Chad y formando un corredor de importación de ganado.

    Los demás, como los 3R y la UPC, hacen lo propio.

    La minería también está en poder de las milicias. Los antibalaka explotan yacimientos enteros, como las minas de oro de Wili, en Koro-Mpoko.

    Los movimientos armados explotan servicios de “protección y seguridad” en minas que pertenecen a terceros, formando empresas privadas de seguridad como Élite Seguridad RCA, como el cribado de oro en las orillas del río en Sosso-Nakombo, que dirige el antiguo comandante de la zona Crepin Messamba, conocido como el general Dalé, antiguo miembro de la Guardia Presidencial de François Bozizé.

    (*) http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2017/1023&referer=/english/&Lang=S

    0 0

    La provincia minera de Yerada, en el noreste de Marruecos, vivió ayer una jornada marcada por una huelga general y protestas que reflejan el descontento social desatado desde hace una semana en la zona tras la muerte de dos mineros clandestinos de carbón.

    Miles de personas de todas las edades recorrieron las principales calles de la ciudad de Yerada para protestar contra la marginación que sufre su región.

    Los manifestantes se congregaron en la plaza céntrica del Amal y marcharon hasta la sede de la municipalidad coreando consignas para reclamar justicia social y alternativas económicas para una zona cuya principal actividad de subsistencia es la minería.

    En la marcha participaron también habitantes de otros pueblos cercanos como Tgafayet, Ganfouda, Ain Beni Mathar y Mrija que marcharon hasta Yerada.

    “La gente caminó más de 30 kilómetros desde otras comarcas para incorporarse a la manifestación. No vamos a renunciar a las protestas hasta que los responsables respondan a nuestras demandas sociales”, dijo Bahaui Mohamed, miembro del comité organizador las protestas sociales de Yerada.

    Bahaui explicó que los manifestantes reclaman esencialmente una solución al problema de las elevadas facturas del agua y electricidad, así como alternativas económicas en la región, que dependía en el pasado exclusivamente de la actividad minera.

    En el comienzo del día, la huelga general convocada en la ciudad de Yerada, y en toda la provincia homónima, tuvo un elevado seguimiento.

    El paro de la actividad ha sido palpable en la Administración y en todos los comercios y cafés del municipio, que estaban cerrados sin excepción, junto con los servicios de transporte urbano e interurbano de taxis y autobuses, que no estaban operativos.

    El representante regional de la Confederación Democrática del Trabajo, uno de los seis organismos sindicales y políticos que convocaron la huelga, Abdelilah Laaraj, cifró en un 97 por ciento el seguimiento de la huelga tanto en la ciudad de Yerada como en la provincia homónima, que integra unos quince municipios y cuya población suma más de 108.000 habitantes.

    En el mercado cubierto, el principal de Yerada, numerosos comerciantes huelguistas se concentraron frente a sus tiendas cerradas.

    “La muerte de los dos mineros el pasado viernes fue la gota que colmó el vaso, participo en esta huelga para solidarizarme con todos los habitantes y denunciar la marginación de esta zona y reclamar alternativas económicas”, contó Ali, un comerciante del mercado.

    Yerada vive desde 1998 una crisis económica desde el cierre de las minas de carbón de la zona y desde entonces afloraron actividades de extracción de carbón de forma artesanal en minas clandestinas.

    “Queremos que se solucione el problema de las facturas de agua y electricidad, una alternativa económica para toda la provincia y que los responsables rindan cuentas a los habitantes”, explicó Abdelfattah Chahlal, habitante de Yerada.

    Las protestas de Yerada, que prosiguen de forma diaria desde el pasado viernes, estallaron cuando dos hermanos de 30 y 20 años que trabajaban como mineros murieron tras quedarse atrapados al inundarse una mina clandestina de carbón.

    0 0

    Recién elegido, en enero de 2009 Obama se comprometió a respetar la Convención de Ginebra y prometió que su gobierno no utilizaría la tortura en los interrogatorios de prisioneros.

    En marzo la Comisión de Inteligencia del Senado abrió su propia investigación.

    En abril la Casa Blanca divulgó los memorandos del Departamento de Justicia de 2002 y 2005 que justificaban la tortura bajo el eufemismo de “técnicas reforzadas de interrogatorio”.

    Los detenidos sometidos a la“bañera” eran atados a una tabla y se les llenaba la nariz y la boca de agua, a veces durante 30 minutos y varias veces al día, provocándoles convulsiones y forzándolos a vomitar.

    Los testimonios de varios detenidos mencionan bofetadas, puñetazos, golpes, sometimiento a temperaturas glaciales y duchas de agua fría, a posiciones incomodas y dolorosas durante largos períodos y privación de sueño, entre otros medios de tortura.

    Un informe interno de la CIA de 2004, parcialmente desclasificado en 2009, menciona también las simulaciones de ejecuciones, así como el uso de una pistola y de un taladro para aterrorizar a Abd Rahim Al-Nashiri. Un agente también habría amenazado con matar a la familia de Sheik Mohammed.

    En un centro de tortura identificado por el informe con el nombre de Cobalt, presumiblemente en Afganistán, los detenidos se encontraban aislados en un celdas totalmente oscuras, constantemente encadenados y con música fuerte.

    El informe sostiene que estos métodos duraron hasta diciembre de 2007, aunque se mantienen hasta hoy mismo.

    Los detenidos considerados de gran valor fueron interrogados por la CIA en lugares secretos, “sitios negros”, antes de ser trasladados en 2006 a la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

    Un informe del Parlamento europeo de 2007 acusa sobre todo a Polonia y a Rumania de haber albergado, entre 2003 y 2005, centros secretos de detención en Kiejkuty, noreste de Polonia, y en Bucarest.

    Un sitio en Antaviliai, Lituania, a 20 km de la capital, Vilna, visitado por parlamentarios europeos, también es sospechoso de haber albergado una cárcel secreta de la CIA.

    Otro tanto ocurre con Tailandia y Afganistán, invadido por una “coalición internacional” encabezada por el ejército estadounidense y de la que forma parte España, un país cómplice de las torturas.

    El informe parlamentario, sin embargo, no da nombres de países donde hubo cárceles secretas de la CIA.

    Según el informe del Senado, alrededor de un centenar de detenidos fue interrogado por la CIA en el marco del programa secreto de torturas.

    0 0

    Juan E. Duque

    Los obreros, campesinos y soldados rusos, representados en los Sóviets —o Consejos Populares— organismos democráticos, muestra de la capacidad organizativa del pueblo en su lucha contra el despotismo, conquistaron el poder político el 7 de noviembre de 1917. John Reed, periodista estadounidense, poeta y ardiente revolucionario, partícipe y testigo ocular de este gran acontecimiento conocido como la Revolución Bolchevique, quien dos años después la narrara detalladamente en su famoso libro Diez días que estremecieron al mundo, fue el primero en dar a conocer este hecho al pueblo de Estados Unidos; desde Petrogrado, envió la noticia por cable al New York Call, diario socialista que la publicó el 22 de noviembre del mismo año.

    Incluía el despacho una página de eventos acaecidos en días anteriores al 7 de noviembre y afirmaba: “Los Consejos de las bases populares, de obreros, soldados y campesinos tienen el control; Lenin y Trostky sus líderes. Su programa: dar la tierra al campesino, socializar los recursos naturales y la industria, y llamar a una conferencia pro armisticio y paz democrática”.

    Ocurre esta revolución cuando el mundo se encontraba sumergido en el caos y el horror de la primera guerra mundial, contienda de encarnizadas batallas y estremecedora destrucción, entre países imperialistas que se despedazaban por el reparto del mundo. Alemania, los imperios austrohúngaro y turco-otomano combatían a los llamados aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Rusia zarista, Italia y Japón. Al otro lado del Atlántico, bajo el gobierno de Woodrow Wilson, Estados Unidos, enfrentado interiormente a la militancia de sus clases trabajadoras que luchaban por mejores condiciones laborales y económicas, perseguía y encarcelaba sindicalistas, pacifistas, y líderes de derechos civiles; deportaba inmigrantes y coartaba toda manifestación democrática. En este contexto Estados Unidos recibía la noticia de la revolución bolchevique.

    Philip S. Foner, prominente historiador marxista, en su compilación y estudio de diversos documentos publicados en Estados Unidos durante los años de 1917 y 1921, atestigua la bienvenida que a la Revolución Bolchevique daban amplios sectores desafiando las redadas de Palmer, la histeria anti roja, y en general, la política anti rusa y anti obrera del gobierno.

    Foner incluye en su recopilación valiosos documentos —resoluciones, comentarios, demostraciones, comunicados procedentes de sindicatos y partidos políticos, de iglesias y de organizaciones, de periódicos y de prominentes políticos y personalidades, incluyendo afrodescendientes, judíos y otras nacionalidades— que evidencian, bajo diferentes perspectivas, una entusiasta acogida a la Revolución Bolchevique; pero no sólo en palabras, a su vez, demuestran que estos sectores exigían al gobierno de Estados Unidos tomar medidas cruciales, tales como, suspender el bloqueo económico a que sometió la nación rusa, suspender su apoyo militar y financiero a la Guardia Blanca que atacaba al Ejército Rojo, y detener en el Oriente la invasión a Siberia; los documentos señalan, asimismo, las mentiras, calumnias e increíbles historias de horror, con que los capitalistas y su prensa trataban de desprestigiar la revolución y sus dirigentes, pues ellos vieron en el poder de los sóviets una tétrica pesadilla: ¡sus próximos sepultureros! Consternados, los gobiernos de los países beligerantes, amigos y enemigos, se unieron en coro para difamar y desconocer la democracia popular recién instaurada en Rusia y, sobre todo, para tratar de asfixiarla sumergiéndola en ataques económicos, militares y mediáticos. Puede observarse, haciendo aquí un paréntesis, que estas mismas maniobras, apuntadas contra Rusia por los imperialistas hace cien años, las apuntan hoy día contra las revoluciones democráticas en Venezuela, Cuba y otras naciones.

    Entre los primeros que manifestaron su apoyo a la revolución, figuran en los documentos Los amigos de la Revolución rusa, organización que, a los pocos días de conocida la noticia, convocó un mitin con el propósito de instar al Congreso a establecer relaciones amistosas con el nuevo poder democrático y adoptar su demanda por una paz inmediata, libre de anexiones e indemnizaciones. En otra manifestación, “Paz, paz, queremos la paz”, clamaban 3.000 personas reunidas en el casino New Star en la avenida Park y la calle 107, en Nueva York, el 5 de diciembre, cuando el economista y activista político, doctor Issac Hourwich, ante la multitud, llamaba a la paz y exponía en su discurso las mentiras que diseminaba la prensa sobre la Revolución rusa. No por casualidad, el mismo grito resuena hoy día en Venezuela: ¡Queremos la paz, exclaman al unísono y repetidamente el gobierno y el pueblo venezolanos! Varios meses después, en 1918, el Chicago Daily News, periódico popular, no de izquierda, aunque cuestionaba el liderazgo bolchevique, abrazaba en un editorial el carácter de los sóviets: “Pero es absolutamente necesario para nosotros creer en los sóviets... de cada villa rusa vemos delegaciones asistiendo al sóviet provincial y de éste vemos delegados asistiendo al Congreso de Sóviets de toda Rusia, el sóviet se ha convertido en el sistema nervioso de comunicación y en el cerebro que decide en Rusia”. Hoy en día, cien años después, vemos en la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela una réplica del espíritu democrático de los Sóviets. Así como los bolcheviques lideraron transfiriendo el poder a los Sóviets, así mismo el gobierno de Venezuela se fundamenta en el poder del pueblo, en el poder de los más amplios sectores sociales venezolanos, aglutinados en la Asamblea Nacional Constituyente.

    En particular, los partidos de izquierda estadounidenses, a pesar de sus discrepancias, sobre todo entre los que proponían adoptar a los sóviets en Estados Unidos y los que afirmaban que éstos no encajaban en las condiciones de esta nación, espontáneamente se unieron en bloque olvidando las diferencias, aunque sólo temporalmente, y reconocieron la organización más democrática que surgía de la ardua lucha por establecer un nuevo orden social: los Sóviets o Consejos Populares.

    http://semanariovoz.com/la-noticia-la-revolucion-bolchevique-usa/

    0 0

    Matanza de Dos Erres
    Es posible que a más de uno le haya sorprendido que Guatemala haya seguido fielmente la decisión de Trump de trasladar la capital de Israel a la Jerusalén ocupada y se pregunte por los motivos de ello. También es posible que suponga que ha sido por servilismo hacia Estados Unidos, lo cual es cierto; pero falta otro aspecto importante: el servilismo hacia Israel, un país cuya presencia en Centroamérica es un secreto a voces.

    Desde los años ochenta, en plena vorágine criminal de los golpistas centroamericanos, Israel ha intervenido activamente en todos y cada uno de las matanzas y crímenes que se han cometido, especialmente en Guatemala.

    El sanguinario general Ríos Montt confesó a un periodista de ABC News que su golpe de Estado no llamó la atención -a diferencia de otros- porque sus soldados estaban adiestrados por 300 consejeros militares del Mosad.

    Como buen Estado mafioso, Israel se apoya en la “omertá” de las grandes cadenas, donde tiene grandes cómplices que le permiten matar en silencio.

    A uno de aquellos 300 asesinos del Mosad, el coronel Amatzia Shuali, no le gusta lo que hacen los “paganos” con las armas, pero le da lo mismo: “los que nos aprovechamos somos los judíos”, relata a Andrew y Leslie Cockburn dans “Dangerous Liaison”.

    Aunque la presencia israelí en Centroamérica se remonta a los sesenta, se intensifica tras las restricciones impuestas a la “ayuda exterior” en época de Carter como consecuencia de las denuncias internacionales que llovieron desde el Golpe de Estado en Chile en 1973.

    En Centroamérica Israel encontró un mercado y un punto de apoyo diplomático basado en lo que mejor se les da: el crimen. Los siniestros métodos empleados por el ejército israelí en Cisjordania, Gaza y Líbano se exportaron a Guatemala, El Salvador o Nicaragua, países sacudidos entonces por la guerrilla.

    La prensa local hablaba entonces de “palestinización” y no se refería sólo a la guerrilla sino a las poblaciones indígenas, que comenzaban a ser exterminadas implacablemente a la manera sionista, como en el poblado de Dos Erres, en El Petén.

    La soldadesca mató a toda la población e incendiaron las viviendas. Los cadáveres llenaron las calles. Muchos de ellos tenían la cabeza destrozada a martillazos. Unos días antes de la matanza, Reagan había visitado a su socio Ríos Montt, pero además del respaldo de la Casa Blanca, el asesino tenía otro apoyo no menos importante: toda la munición que se ha encontrado en las fosas comunes es Galil, fabricada en Israel.

    Hace un año una jueza guatemalteca hizo lo que ningún juez en España: detuvo a 18 de los asesinos de Dos Erres, entre ellos a Benedicto Lucas García, antiguo jefe de Estado Mayor del ejército, que fue un innovador en las técnicas de tortura, especialmente exitosas con los niños. El general les hablaba a sus esbirros del soldado israelí como “un modelo y un ejemplo para nosotros”.

    0 0


    Buques rusos han sido sorprendidos suministrando petróleo a Corea del norte en aguas internacionales para romper el bloqueo impuesto por Estados Unidos pero sin infringir aparentemente las órdenes de la ONU.

    Al menos en tres ocasiones cargueros norcoreanos en octubre y noviembre recibieron petróleo de navíos rusos en alta mar.

    La información, que es de origen militar, aparece avalada por imágenes obtenidas vía satélite que muestran a los buques rusos operando en las costas de Extremo Oriente.

    No obstante, las fuentes indican a la agencia Reuters que la intervención del gobierno ruso no está demostrada, ya que se trata de actividades puramente “privadas” para ayudar a Pyongyang.

    Una de las empresas contrabandistas, propietaria del buque “Vityaz”, tiene su sede en Vladivostok y ha desmentido las informaaciones.

    En Washington también acusan a China de continuar suministrando petróleo ruso a Corea del norte, por lo que ambos países, Rusia y China, habrían aprobado las sanciones de la ONU de cara a la galería.

    0 0

    El general James Mattis
    El viernes el Departamento de Defensa de Estados Unidos amenazó al gobierno de Siria de traspasar la “línea de demarcación” entre las zonas controladas por las fuerzas estadounidenses y el ejército sirio para luchar contra los kurdos, apoyados por Washington.

    Ante los periodistas, el jefe del Pentágono, James Mattis, recalcó que “sería un error” cruzar esta línea delimitada por el Río Éufrates.

    Pese a las amenazas, el ejército sirio no solo ha cruzado el río Éufrates, sino que ha ganado territorios al este del río.

    Mattis informó de las conversaciones que han mantenido las fuerzas estadounidenses con las rusas para resolver los problemas que existen en la línea de demarcación que corre por el río Éufrates.

    El ejército de Estados Unidos y sus sicarios locales están posicionadas en la orilla oriental del mencionado río, mientras que las tropas gubernamentales respaldadas por Rusia controlan la parte occidental.

    El secretario de Defensa estadounidense confirmó que varios terroristas del Califato Islámico, que actualmente está perdiendo sus últimos feudos por el intenso avance de las fuerzas gubernamentales sirias con ayuda aliada, se esconden en la parte central del valle del Éufrates.

    “Algunos se fugaron [...] es obvio que se trasladaron a la parte central del valle del río Éufrates”, reconoció.

    La misión de los militares estadounidenses en Siria “va a evolucionar y pasará de un enfoque de toma de territorio a un enfoque de estabilización”, dijo Mattis, quien también informó de la presencia de más “diplomáticos” estadounidenses en el país árabe para el nuevo año.

    El 18 de diciembre el presidente sirio, Bashar al-Asad, calificó de “traidores” a los kurdos, que en la actualidad controlan partes del norte y el este de Siria, por haber colaborado con Estados Unidos, país que mantiene una presencia militar ilegal en el territorio sirio.

    “Todo el que trabaje bajo la dirección de los extranjeros en su propio país y en contra de su Ejército y su pueblo será considerado como un traidor [...] Así consideramos a aquellos grupos que trabajen para los estadounidenses”, dijo durante su reunión con una delegación rusa.

    En el marco de las operaciones de rastreo en Deir Ezzor, el viernes el ejército sirio halló grandes cantidades de armas y municiones de fabricación estadounidense que estaban en manos del Califato Islámico.

    http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/364086/pentagono-mattis-siria-kurdos-linea-demarcacion

    0 0

    Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
    Garzón junto a Uribe, Kissinger y Felipe González
    Diego Herchhoren

    La sección española del organismo publicó en el 2008 un informe titulado "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas: España en la guerra contra el terror", donde se detallaba el caso de varios ciudadanos españoles y británicos secuestrados por EEUU en la base naval de Guantánamo y donde la propia policía española que acudió a entrevistarse con ellos le detalló al ex magistrado español las condiciones de reclusión. Amnesty lo denunció como un hecho flagrante de encubrimiento de hechos de tortura frente a quienes no se había podido demostrar su culpabilidad por medios lícitos. Wikileaks publicó documentos donde detallaba la cabal información que Baltasar Garzón procuraba a la delegación diplomática norteamericana en Madrid, según explica el cable 07MADRID2282.

    La foto que ilustra este artículo está extraída de la Cátedra "Rey Juan Carlos" de la Universidad de Nueva York, donde Garzón hacía sus famosos "cursos" financiados por el Banco Santander y CEPSA. En ella Garzón organizaba una cátedra sobre Derechos Humanos y Seguridad Nacional donde participaban Felipe González, creador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Henry Kissinger, valedor del Plan Cóndor en América Latina o el criminal Álvaro Uribe Vélez, ex Presidente de Colombia, responsable de miles de asesinatos en el conflicto Colombiano a través de las agrupaciones paramilitares. Estos datos no eran ajenos a la denuncia que hacía en ese momento Amnistía Internacional.

    El organismo de derechos humanos realizó este informe en el año 2008(1) tras destaparse los primeros indicios de los llamados "Vuelos de la CIA", un operativo liderado por la Administración de EEUU para secuestrar ilegalmente y en cualquier lugar del mundo a ciudadanos "sospechados" de delitos de terrorismo, operativo del que habrían participado varios gobiernos europeos que liberaron su espacio aéreo para el acceso y trabajo de estos grupos de tareas del Ejército de EEUU. Entre ellos se encontraba el gobierno español, según publicó en su momento la organización Wikileaks más adelante, en 2010(2).

    A partir de las informaciones provistas por el Gobierno de EEUU al Gobierno español, el ex juez Baltasar Garzón formuló imputación en el año 2003 de pertenencia a Al Qaeda a cuatro ciudadanos de origen árabe que se encontraban secuestrados en la base naval de Guantánamo (Cuba). Sus nombres eran Hamed Abderramán Ahmed Hmido, Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif Al Banna, Abu Anas, y Omar Deghayes.(3)

    Según detalla Amnesty, varios funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía español acudieron a Guantánamo a interrogar a los imputados por Garzón. Dichos interrogatorios estuvieron llevados a cabo por personal de la Unidad Central de Información Exterior, pero lo más llamativo es que fueron los propios policías españoles quienes explicaron a Garzón las condiciones de reclusión y los mecanismos de tortura empleados. Si Garzón hubiera tenido en cuenta estos elementos, su imputación hubiera sido archivada, a tenor de la expresa nulidad que tienen en el proceso penal español las declaraciones obtenidas bajo tortura o en condiciones de detención ilegal, sobradamente acreditadas en el caso de Guantánamo, incluso por la propia policía actuante y en un ámbito fuera de lo común.

    Según la policía española, los secuestrados se encontraban "sin ningún tipo de derechos". Los agentes vieron el reducido tamaño de las celdas; todas ellas separadas por rejas y una especie de malla metálica. Pudieron, además, comprobar que las camas estaban suspendidas en el aire y que los detenidos podían salir a un patio interior cada tres días durante un cuarto de hora. Según el testimonio del policía ante el juez, los interrogatorios a los detenidos tenían lugar en una especie de vagones que, según insinuó el policía al juez, eran propicios para la tortura u otros malos tratos: "“…están habilitados una especie de vagones también donde se llevan a estos hombres a los que se quiere interrogar, y bueno, el sitio sí es propicio para…”...", según declaró el agente con LP 14620 que declaró el 23 de septiembre de 2003 ante Garzón.

    “Aún tengo miedo de la luz artificial y no duermo bien, uno no se recupera de esos trastornos fácilmente. Nunca volveremos a ser los mismos. Algunas personas que no han estado allí imaginan celdas oscuras y agujeros, pero aquello era un infierno muy luminoso”, declaró Omar Deghayes en una entrevista realizada con el periodista vasco Daniel Burgui(4).

    A pesar de estos hechos, el ex magistrado continuó la imputación contra estos cuatro ciudadanos, uno de ellos español, a sabiendas de la ilegalidad de las pruebas obtenidas. Esto supuso la reclusión de un total de seis años para los imputados, tres en Guantánamo, y tres en España en libertad vigilada en el caso del español, y seis en el caso de los británicos, cuyas condenas fueron declaradas radicalmente nulas por el Tribunal Supremo ibérico.

    Sin embargo, Baltasar Garzón prosiguió con su implacable persecución(5). Un día antes de reunirse con el Embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, el 20 de diciembre de 2007 dictó una Euroorden de detención contra los tres británicos que mantuvo recluídos en Guantánamo y que EEUU había decidido extraditarlos a Reino Unido por razones humanitarias. Al día siguiente, Garzón departía junto al Embajador Aguirre sobre estas y todas las cuestiones de interés para la política exterior de EEUU que estaban radicadas en la Audiencia Nacional española, aportando ideas para la mejora de las relaciones bilaterales e incluso proponiendo la creación de la figura de un "agregado judicial" para la Embajada de España en Washington, según publica el cable filtrado por Wikileaks(6).

    Investigación de Garzón sobre Guantánamo en 2010: ¿Y Wikileaks?


    Baltasar Garzón se declaró competente en enero de ese año para investigar las torturas y malos tratos contra personas detenidas en la base naval de Guantánamo, torturas que como evidencia Amnesty, conocía desde hacía algunos años antes. El cable de la Embajada de EEUU en Madrid 09MADRID440 filtrado por Wikileaks describe la preocupación de la diplomacia norteamericana por este movimiento judicial de Garzón. No obstante hay que aclarar en determinados casos que los análisis de la política española que hacen los diplomáticos norteamericanos es muy alejada de la realidad; en el cable 04MADRID613 llega a calificar una posible coalición de gobierno del PSOE junto a Izquierda Unida como "coalición de extrema izquierda".

    Sin embargo, el todavía fiscal jefe de la Audiencia Nacional española Javier Zaragoza tranquilizó a los diplomáticos de EEUU, dando por sentado que tras el boom mediático de Garzón por abrir semejante procedimiento, lo dejaría morir, y así fue(7). Nada se ha vuelto a hablar de la famosa investigación de Garzón sobre Guantánamo. Si un usuario de Google teclea las palabras "Garzón" y "Guantánamo" seguidas, aparecerán numerosas referencias informativas a la decisión del ex magistrado de llevar adelante una presunta "investigación", pero para tranquilidad de EEUU, todo quedó en palabras y la información que manejaba Zaragoza (fiscal que durante muchos años trabajó junto a Garzón en la lucha antiterrorista) era cierta.

    Las fuentes de referencia sobre estos hechos parten de dos orígenes: el propio documento de la sección española de Amnesty, pero también de Wikileaks, organización que ha contratado al propio Garzón como abogado de su redactor jefe Julian Assange. Llama la atención que la organización liderada por el australiano recabe los servicios de quien hasta hace poco tiempo acudía a la Embajada de EEUU en Madrid a proporcionar información y dar recomendaciones sobre cómo proceder en hechos que han sido calificados por numerosos organismos internacionales como crímenes contra la humanidad.

    Con semejantes antecedentes de este abogado defensor, frente a un poder como el de EEUU que ha sopesado incluso el asesinato selectivo del australiano, la defensa y la vida de Julian Assange corren serio peligro.

    Omar Deghayes, secuestrado en Guantánamo, opinaba sobre Garzón: “Primero nos dice que somos terroristas, que somos mala gente y de pronto un día cambia de parecer y nos pide autorización para encausar a Dick Cheney y George Bush. Me lo pidió a mí y otros como Jamil Abdul, los dos que supuestamente debíamos ser juzgados en España por él. Toda una locura”.


    1-http://es.scribd.com/doc/173368239/Destinos-Inconfesables-Obligaciones-Incumplidas-1
    2-http://www.publico.es/internacional/349723/el-gobierno-tolero-los-vuelos-ilegales-de-la-cia-sobre-territorio-espanol
    3-http://elpais.com/diario/2003/12/30/espana/1072738819_850215.html
    4-http://www.dburgui.com/blog/2012/01/11/omar-deghayes-%E2%80%9Cquiza-garzon-pretendia-ganar-fama-o-hacer-carrera-con-guantanamo%E2%80%9D/
    5-http://www.diariodenavarra.es/20071221/nacional/garzon-acusa-liberado-guantanamo-integracion-organizacion-terrorista.html?not=2007122102525954&dia=20071221&seccion=nacional&seccion2=terrorismo
    6-http://www.wikileaks.org/plusd/cables/07MADRID2282_a.html
    7-http://www.wikileaks.org/plusd/cables/09MADRID440_a.html

    0 0

    Herbert McMaster
    En un encuentro mantenido el 12 de diciembre de Washington, los consejeros de seguridad de Estados Unidos e Israel firmaron un protocolo de cooperación para contrarrestar la influencia de Irán en Oriente Medio, según ha anunciado la segunda cadena de la televisión israelí (*).

    La delegación israelí estaba encabezada por Meir Ben-Shabbat, consejero de seguridad, mientras que la estadounidense la presidía Herbert McMaster, que ocupa el mismo cargo en la Casa Blanca.

    Las conversaciones se prolongaron durante dos días, al final de los cuales se firmó un protocolo que concierne a la política de Irán en Oriente Medio.

    Se van a crear cuatro grupos de trabajo sobre el programa nuclear y balístico iraní y los suministros de armas a los países de la región.

    El primer grupo se ocupará de una tarea diplomática secreta para anular el programa nuclear iraní. El segundo trabajará para limitar la presencia iraní en la región de Oriente Medio, especialmente en Líbano y Siria. El tercero buscará contener el programa balístico iraní e impedir la entrega de misiles a Hezbollah. El cuarto analizará el papel de Irán en la escalada de la tensión en Oriente Medio.

    No parece ser ajeno al protocolo que esta semana Irán haya empezado a conocer su propia “primavera” con manifestaciones en varias ciudades en las que ya han fallecido dos personas.

    (*) https://www.10.tv/news/151494

    0 0

    A la mayor parte le cuesta asimilar hasta qué punto las pensiones son extrañas al capitalismo y que los gobiernos burgueses las admitieron a causa del ejemplo de la URSS y por la fuerza del movimiento obrero. Una vez que esa presión ha desaparecido, todos los gobiernos en todos los países capitalistas tratan de acabar con ellas... siempre con excusa de su “reforma” porque -no lo olvidemos- estamos en crisis.

    Pero no vivimos ninguna crisis; vivimos en el capitalismo, donde la mitad de los ancianos no se jubilan nunca, según cifras de la OIT de 2014. La otra mitad cobran pensiones de hambre, que les obliga a trabajar hasta su muerte.

    La OIT lo dice de una manera más fina y elegante: “la cobertura no es adecuada”. Es un eufemismo porque no hay un sólo gobierno burgués en el mundo que no tenga intención de recortarlas para hacerlas menos“adecuadas” aún... salvo Maduro que ha prometido mejorarlas sustancialmente en su discurso de fin de año.

    En otro informe de la OIT de 2005, su autor, Colin Gillion, definía lo que entiende por una cuantía “adecuada” de pensión: “Cualquier pensión que no eleve a la persona sobre la línea de pobreza no es una pensión razonable. Debería haber, por principio, un ingreso en la vejez que esté al menos por encima de la línea de pobreza”.

    El capitalismo hace de la necesidad (de dinero) virtud (beneficio), por lo que la estrella de las reformas de los sistemas de jubilación es siempre la privatización, que no consiste en pagar dinero sino en obtenerlo, o sea, hacer negocio con las pensiones.

    Las reformas de las pensiones van acompañadas de la reformas en sanidad que, según la OIT, están incrementando la mortalidad de los ancianos, o dicho de una manera más directa: para no pagar pensiones, hay que acabar con los ancianos.

    El empobrecimiento de los ancianos es el otro aspecto de las reformas. Por ejemplo, en 2013 España dejó de indexar las pensiones a la inflación, por lo que se irán reduciendo progresivamente con el paso del tiempo.

    Los jubilados españoles ya han padecido dos “reformas” del sistema de pensiones en muy poco tiempo: una del PSOE en 2011 y otra del PP en 2013. Ahora se está llevando a cabo la tercera, calificada como “silenciosa” (*) porque recortará el gasto público sin levantar sospechas.

    ¿Consecuencias? El recorte medio respecto a la prestación prevista será de un 30 por ciento en 2050. El actual sistema contributivo se transformará en uno asistencial y nadie se dará por enterado.

    (*) http://link.springer.com/article/10.1007/s13209-016-0148-3?wt_mc=Internal.Event.1.SEM.ArticleAuthorOnlineFirst

    0 0

    El 2 de junio de 1938, los cuerpos de Rita, Rosaura, y María, junto con los de otras diez personas, fueron arrojados al mar desde los acantilados de Cabo Peñes (Gozón) por parte de los falangistas locales del cercano pueblo de Candás. El crimen que cometieron estas trabajadoras de las conserveras Albo y Alfageme era el de colaborar con el Socorro Rojo Internacional, ser familia de sindicalistas o pertenecer a la UGT de sus fábricas de conservas. Algunos cadáveres, devueltos por el mar tras ser arrojados a las frías aguas del Cantábrico, han sido rescatados del olvido por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de una fosa del cementerio de Bañugues (Gozón), para que el aniversario de su muerte pueda conmemorarse con la dignidad que sus restos merecen.

    Anselmo, “El Rondón”, era uno de los grandes objetivos del Negociado de Orden Público del Ayuntamiento de Carreño cuando comenzó una redada en mayo de 1938 para reprimir a todos los afectos al Frente Popular. La lista negra incluía 52 nombres de Candás, cerca de Xixón. Anselmo no pudo escapar cuando cayó el frente y tuvo que regresar a su casa. Se escondió en un zulo debajo de la cama en su propio hogar, fue uno de los “topos” que intentaban sobrevivir en la oscuridad. Un descuido de un familiar con problemas psíquicos acabó con su vida. Al ir a comprar vino, la mujer dijo que era “para Anselmín”. Los falangistas acudieron a su casa y se produjo una huida que acabó con un tiroteo en el que “El Rondón” resultó herido y uno de los falangistas murió por fuego amigo.

    Las autoridades acusaron a Anselmo de ser el responsable de la muerte del falangista. En una recreación del vía crucis, los miembros de Falange arrastraron y golpearon a Anselmo por todo el pueblo. Al final del camino esperaba “Casa Genarín”, el lugar habilitado para las torturas de la Brigada de Investigación y Vigilancia. Los días posteriores se produjeron detenciones masivas de todos aquellos incluidos en la lista de los 52. Los arrestos incluyeron a familiares, con la intención de que los fugitivos pudieran salir de sus escondites. En los interrogatorios se cometieron toda clase de actos atroces y torturas: las violaciones a las mujeres fueron norma, a otra de las detenidas le rompieron las dos piernas, a otra le clavaron una estaca en la espalda. El procedimiento habitual contra los rojos para que hablaran.

    Rita “La Camuña”, conservera y responsable del Socorro Rojo Internacional, Rosaura Muñiz, conservera en la factoría Alfageme, y María “La Papona”, encargada de la fábrica de Conservas Albo y de UGT, se encontraban entre las detenidas. Fueron conducidas en un camión junto al resto de arrestados el día 2 de junio de 1938 hacia el Cabo Peñes, un lugar idílico que fue testigo de la tragedia. Lo último que vieron los ajusticiados fue el inmenso y vasto paisaje de las aguas del Cantábrico. Fueron asesinadas y arrojadas por el acantilado.

    El mar, como si fuera consciente de la barbarie, devolvió los cuerpos a su terruño para que pudieran ser enterrados por sus familias o amigos. Los cuerpos de las asesinadas fueron apareciendo en las playas de la zona en un goteo de dramas irreconocibles: los días 2 y 3, en la playa de Bañugues; el día 4, en la playa de Las Botadas; el 7, en Muniello. A Rosaura la identificaron por el mandil en el que conservaba el número de identificación de la conservera en la que trabajaba. Los hallazgos causaron una conmoción tremenda. Los cadáveres fueron enterrados en prados cercanos o en fosas habilitadas por los vecinos.

    En el cementerio de Bañugues sólo queda una cruz humilde con un ramo de flores marchito. La tierra removida días después de los trabajos de exhumación es evidencia silenciosa de un nuevo acto de recuperación de la dignidad por parte de la ARMH. Una mujer entra en el camposanto y suspira enojada al ver al periodista agachado mientras mira fijamente a la fosa e intenta reconstruir las vidas de las conserveras de Candás. La mujer, que va a poner un ramo en la tumba de algún ser querido, muestra de forma clara y sin disimulo su indignación hacia las familias de los represaliados en Cabo Peñes. Que algún día las familias de los represaliados puedan depositar un ramo de flores en el nicho de las víctimas, como hoy hace ella con su gente, le molesta.

    https://www.lamarea.com/2017/05/31/las-mujeres-conserveras-fueron-arrojadas-al-mar-desde-acantilado-cabo-penas/

    0 0

    Asciende a 10 la cifra de muertos en las manifestaciones de protesta en Irán contra la política económica del gobierno de Hasan Rohaní, acaba de informar la televisión pública.

    Los informes oficiales hablan de heridos pero no los cuantifican, y los detenidos ya son 200 en unas protestas contra el régimen que comenzaron el jueves en la ciudad de Mashad y continuaron en otras ciudades del país.

    En Izeh rompieron los cristales de los bancos y algunos manifestantes armados intentaron asaltar las comisarías y bases militares, pero la policía se lo impidió.

    Las protestas son consecuencia del desempleo y la carestía de la vida, pero el Parlamento iraní ha acusado a Israel, Estados Unidos y Arabia saudí de fomentar los disturbios.

    En junio la Red Voltaire ya informó (*) que la CIA estaba preparando operaciones secretas contra Irán, para lo cual el director de la CIA, Mike Pompeo, había nombrado jefe de la sección ad hoc a Michael D’Andrea, quien lleva apodos tan sugerentes como “el príncipe sombrío” o “el ayatola Mike”.

    D’Andrea se convirtió al islam. En su hoja de servicios aparece como el organizador del programa de acondicionamiento a través de la tortura y creador de la cárcel secreta de Salt Pit, en Afganistán, donde supervisó los experimentos a los que fueron sometidos Abu Zubeydah, Abd al Rahim al-Nashiri y Khalid Sheikh Mohammed.

    Es un sicópata, tiene la reputación de ser extremadamente inteligente y violento, e inspiró al personaje designado como “El Lobo” en la película estadounidense Zero Dark Thirty.

    En 2008 organizó el asesinato en Damasco del jefe militar del Hezbollah Imad Mugniyeh y hasta 2015 dirigió el programa estadounidense de drones asesinos.

    El domingo el gobierno de Teherán bloqueó el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los manifestantes para organizarse.

    (*) http://www.voltairenet.org/article196591.html

older | 1 | .... | 222 | 223 | (Page 224) | 225 | 226 | .... | 281 | newer