Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 214 | 215 | (Page 216) | 217 | 218 | .... | 281 | newer

    0 0

    La Cañada Real es una calle de algo más de 14 kilómetros de largo, pero en ella no hay un banco donde sentarse, una plaza donde reunirse a hablar con los vecinos o una farmacia. Tampoco se ven tiendas, semáforos ni pasos de peatones. Ni siquiera llegan las cartas a la mayoría de las casas.

    Pero cerca de 7.300 personas, según el censo oficial, viven en este asentamiento ilegal situado a media hora en auto (14 kilómetros) del centro de Madrid. Si la distancia fuera mental, en lugar de física, sería mucho mayor.“Yo digo que vivo en Rivas”, cuenta Lidia Resani, presidenta de la asociación de vecinos del sector 4, quien afirma que“es un estigma vivir en la Cañada”.

    Para saber dónde vive alguien en esta calle, más grande que muchos pueblos de España, hay que preguntar primero por el sector y luego por el número de parcela. Los sectores 1 y 2 se parecen a otras zonas de Madrid, con sus viviendas de ladrillo de una o dos plantas, naves industriales e incluso algunas mansiones.

    Pero a medida que te adentras en el camino, superando los baches de un terreno irregular sin asfaltar, van apareciendo a ambos lados construcciones más débiles e improvisadas, incluso chabolas destartaladas.

    En el paisaje se entremezcla una cierta normalidad de pueblo rural y coloridos atardeceres con situaciones de pobreza extrema e insalubridad.

    “¿A la Cañada? ¿A qué has ido allí?”. La reacción de sorpresa responde a una realidad, que mucha gente solo tiene una imagen del lugar: la de la marginalidad y la agresividad de la zona de venta de drogas, situada en el sector 6, a la que los medios locales suelen referirse como “el mayor supermercado de la droga de Madrid”.

    Allí, clanes familiares manejan su negocio en una zona en que la Cañada se llena de más baches y charcos que obligan a nuestro vehículo a circular muy despacio, a pesar de que hace semanas que no llueve. El tráfico de coches, incluso a plena luz, es incesante. Por la noche, bidones ardiendo señalan los puntos de venta. Y todos los días, unos 170 drogodependientes trabajan para los clanes en situaciones cercanas a la esclavitud, en labores de vigilancia, control y limpieza a cambio de una dosis de supervivencia. Nadie se pasea por aquí si no participa en el negocio o forma parte de alguna de las entidades sociales.

    La zona está vigilada por la policía, que desde 2012 ha detenido a más de 300 personas por tráfico de drogas en La Cañada y cercanías, según datos publicados en julio. Este kilómetro y medio es la causa de que, como explica Resani, “si dices que vives en Cañada, la gente te mira raro”. Su alargada sombra planea sobre todos los vecinos, incluso los que como ella nunca pondrían pie en ella.

    Pero si se busca un punto en común de todos los habitantes de la Cañada, este podría ser la incertidumbre que pende sobre su futuro. Todas las viviendas —las chabolas hechas con planchas de metal pero también las de varios pisos de ladrillo y jardín— “son ilegales”, asegura José Antonio Martínez Páramo, comisionado para la Cañada Real de la Comunidad de Madrid (el gobierno regional) “porque están en suelo rústico”.

    La Cañada Real Galiana nació como una vía de paso para el ganado. En los años 50, cuando España estaba sumida en una situación de pobreza y subdesarrollo, llegaron a las afueras de Madrid migrantes del campo que empezaron a cultivar esas tierras que eran de dominio público. Empezaban labrando el terreno, luego construían una caseta para los aperos y poco a poco iban haciendo una casa. Con los años se fueron construyendo distintas infraestructuras energéticas y de transporte en la zona, pero los vecinos no se fueron, sino que llegaron más. Y ahora por aquí pasa un gasoducto, varias carreteras, las vías soterradas del tren de alta velocidad y varias líneas de alta tensión. En las cercanías también hay un vertedero.

    Por todo esto, la Cañada es también “un camino de altos muros y puertas cerradas”, dice Daniel Ahlquist, responsable de proyectos de atención en zonas desfavorecidas de Cruz Roja, entidad que realiza un amplio trabajo en el asentamiento favoreciendo la escolarización infantil, entre otras labores.

    Muchas casas están ocultas por grandes portales metálicos que, cuando se abren, dejan entrever en algunos casos un cúmulo de construcciones en las que pueden estar viviendo hasta 60 familias.

    Fulgencio, de 77 años, y su esposa María“aterrizaron” en la Cañada Real poco después de la muerte de Franco (el gobernante de facto falleció en 1975) y viven en el sector 3. “Nos dijeron: si quieres, puedes poner aquí unas estacas”, dice Fulgencio, quien ahora está retirado y no quiere ser fotografiado. Con los años, el matrimonio ha construido una bonita casa de ladrillo, con un jardín donde se pueden ver árboles, entre ellos un membrillo, y un huerto. Pero como sucede con muchos vecinos de Cañada, María y Fulgencio no pagan el agua ni la luz que consumen, aunque querrían hacerlo.

    En más de seis décadas no se hicieron en la Cañada las conexiones legales de suministros o alcantarillado. Fueron los propios vecinos los que compraron transformadores eléctricos y pagaron a otros para que hicieran los “enganches” al agua y la luz. Los fallos son frecuentes y, cuando algo se estropea, no se puede llamar a las compañías para que vayan a arreglarlo. En verano, cuando las temperaturas alcanzan fácilmente los 40 grados, falla el agua. Y en invierno, cuando más se necesitan las estufas, no llega con potencia la energía eléctrica.

    Una máquina excavadora acaba de dar sus coletazos y convierte en escombros lo que eran tres construcciones, aunque precarias, mientras una decena de vecinos observa pacíficamente.

    De vez en cuando se escucha el rugido soterrado del tren de alta velocidad que pasa por debajo de este campamento de gitanos en el sector 4.

    Todos aquí conocen los derribos de casas: o los han vivido ellos mismos o algún vecino. Lourdes, por ejemplo, ha logrado de momento librarse de tres, pero recuerda el miedo con que sus pequeños vivieron esa amenaza. “Tenemos cuatro hijos y lo pasan fatal”, explica, “esto no es vida entre ratas, escombros y humedades”.

    El ayuntamiento de Madrid declara que los tres derribos que presenciamos se hicieron por “incumplimiento de las disciplinas urbanísticas y normativas de seguridad” y atendiendo a la petición de los vecinos de aumentar el control y la vigilancia en la zona.

    Los primeros derribos se empezaron a ejecutar en la Cañada en 2007, cuando además de los migrantes españoles del campo, hasta allí habían llegado también gitanos españoles, portugueses y rumanos, marroquíes e incluso latinoamericanos. Algunos casos se volvieron muy mediáticos y actores externos como Amnistía Internacional empezaron a actuar contra los desalojos forzosos.

    Entre 2007 y 2012 hubo unos 300 derribos, según las cifras de Susana Camacho, coordinadora del equipo de intervención en la Cañada de la Fundación Secretariado Gitano. El 52 por ciento de los vecinos son de esta etnia. Muchos trabajan en hostelería, en el sector de la construcción o haciendo reformas, por lo que es frecuente ver furgonetas en la Cañada.

    Pero la irregularidad del lugar, que discurre por terreno de tres municipios (Madrid, Rivas y Coslada) no evitó que, durante años y paradójicamente, los vecinos fueran empadronados e incluso pagaran el Impuesto de Bienes Inmuebles.

    Además, con los años han aparecido especuladores que construyeron o compraron casas y ahora las alquilan a terceros, en muchos casos inmigrantes con pocos recursos.

    Es el caso de los hondureños Raúl y Elizabeth, que viven aquí con su hija. Llevan varios años en España y han pasado por todo tipo de dificultades, incluso durmieron durante una temporada en el balcón de un apartamento, tapados con unos cartones. No tienen los papeles en regla y en este momento no trabajan. Ellos están agradecidos a la persona que les alquila el piso por un precio que sería impensable en cualquier otro sitio de Madrid: 200 euros por un apartamento de dos habitaciones. “Los vecinos nos dicen que por qué pagamos, pero nosotros agradecemos”, dice Elizabeth.

    La niña va al colegio y tiene acceso gratuito a la atención sanitaria, algo que ellos también valoran. Aunque les gustaría que cerca de casa hubiera algún parque donde pudiera salir a jugar.

    Durante un recorrido para conocer el trabajo de Cruz Roja llegamos al sector 4, donde el equipo se detiene a hablar con Hanan, una marroquí de 27 años y tres hijos que nos atiende con el más pequeño, un bebé, en los brazos. Esta zona con sus casas de tejado plano, antenas parabólicas, velos y chilabas recuerda a algún pueblo de Marruecos.

    A sus solo 9 meses, el bebé de Hanan ya ha pasado una bronquiolitis y la tosferina. Es uno de los 2.000 menores que viven en la Cañada. Según Ahlquist, la falta de escolarización se ha reducido de forma importante, pero todavía hay absentismo, entre otras razones porque para algunos niños no resulta nada fácil llegar a la escuela.

    Por esta y otras causas a Camacho la Cañada le recuerda a veces a las comunidades de Guatemala, país donde pasó un año. “La falta de acceso a recursos y la lejanía con los núcleos urbanos, que haya niños que tengan que andar una hora para llegar a la ruta escolar, eso yo lo he visto en comunidades campesinas e indígenas de Guatemala”, explica. “Yo admiro mucho a las comunidades de Guatemala, cómo luchan para salir adelante, igual que admiro a las familias de Cañada. Para mí es una población en resistencia absoluta”, dice.

    Tras años de idas y venidas y con una situación cada vez más enredada, en mayo de este año por fin todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para intentar solucionar la situación. Nació así un pacto“con el pilar básico de garantizar el derecho a la vivienda”, dice Páramo, el comisionado de la Comunidad de Madrid. El acuerdo contempla la regularización del sector 1, que ya tiene acceso rodado y conexiones a la luz y el agua. Por el contrario, el sector 6 (donde viven casi 3.000 personas) será desmantelado en su totalidad, y los vecinos que cumplan ciertas condiciones serán realojados.

    En el resto de los sectores, la situación será estudiada. Y mientras, se llevará a cabo una mejora de la red de agua y el asfaltado de toda la calle (una demanda histórica de los vecinos), entre otras medidas. “Ha habido una toma de conciencia progresiva de que la indecencia que ha supuesto durante un montón de décadas la Cañada desde una perspectiva social, hay que acabar con ella”, dice Agustín Rodríguez, cura de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.

    Su iglesia está enclavada en pleno núcleo de la droga y él la mantiene abierta al trabajo de las entidades que, entre otras cosas, ofrecen duchas a los toxicómanos que malviven alrededor, durmiendo en tiendas de campaña o directamente en el suelo. Rodríguez cree que el actual marco político es favorable a un arreglo de la situación.

    Los vecinos como Fulgencio, María y Resani quieren quedarse en la Cañada y esperan que sus descendientes no tengan que vivir como ellos, con el fantasma del derribo sobrevolando constantemente sus cabezas. “Nuestro objetivo es legalizar el mayor número de casas posible”, dice Resani. “No queremos que nuestros hijos vivan con la misma incertidumbre que nosotros”. Sabe de lo que habla, puesto que es la tercera generación de su familia en la Cañada.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41668519



    0 0

    El sargento Logan J. Melgar
    El sargento Logan J. Melgar, el boina verde del ejército estadounidense de 34 años fue estrangulado en Bamako, la capital de Mali, el 4 de junio porque descubrió que los “navy seals” se embolsaban el dinero destinado a pagar a los confidentes que colaboran con ellos (*).

    Melgar era un veterano de la Guerra de Afganistán que había participado en dos misiones de combate. El 4 de junio apareció estrangulado en las dependencia en las que vivía en la embajada estadounidense en Bamako en compañía de dos miembros de los “navy seals” que se encontraban en el Sahel en una misión secreta.

    Los asesinos le ofrecieron al sargento participar en el botín, pero el boina verde declinó la proposición y se produjo un altercado que fue subiendo de tono. Aunque el relato es muy confuso, cuando el sargento dejó de respirar, los dos “navy seals” le sajaron la tráquea con la excusa de salvarle la vida.

    No se sabe si tardó en morir, pero los asesinos le trasladaron una clínica francesa cercana en compañía de otro boina verde para buscar ayuda. Al llegar el sargento estaba muerto y el diagóstico fue asfixia.

    Según los asesinos, Melgar estaba borracho mientras practicaban ejercicios de combate cuerpo a cuerpo. Pero en ningún informe se mencionan rastros de alcohol o drogas en su cuerpo. Un coocido ha manifestado que Melgar no bebía en absoluto.

    El sargento se licenció en 2006 en Texas Tech y en 2012 se alistó en las fuerzas especiales del ejército de tierra, donde se diplomó el año pasado.

    (*) https://www.thedailybeast.com/green-beret-discovered-seals-illicit-cash-then-he-was-killed

    0 0

    La semana que viene Putin viajará a Bolivia para asistir a la cuarta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. Es el primer viaje de Putin al país sudamericano, aunque ambos países mantienen lazos muy estrechos.

    En la II Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica-Comercial, celebrada en Rusia el 29 y 30 de mayo, ambos países acordaron dar pasos concretos para promover la colaboración bilateral en los proyectos energéticos, agrícolas y de transporte.

    En setiembre los ministros de Asuntos Exteriores de Bolivia y Rusia, Fernando Huanacuni y Serguei Lavrov, firmaron un “Acta de Intenciones de consultas interactivas en foros multilaterales” en Nueva York, en el marco de la 72 Asamblea General de la ONU.

    Además del apoyo diplomático, las relaciones entre Bolivia y Rusia giran en torno a proyectos energéticos. El monopolio ruso Gazprom opera en Bolivia desde el memorando de entendimiento de 2007 con la empresa petrolera estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

    La Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa de energía nuclear rusa Rosatom firmaron un contrato para la construcción de un centro de investigación y tecnología nuclear en septiembre pasado. Se ubicará en la ciudad boliviana de El Alto y comprenderá un reactor de investigación refrigerado por agua, un centro de instalación de gamma experimental multipropósito, instalaciones de ingeniería y varios laboratorios.

    Otro proyecto potencial que puede materializarse con la visita de Putin es las ventas de armas. El comandante de la fuerza aérea boliviana recomendó que La Paz adquiriera el avión de ataque ligero“Mitten” ruso Yakovlev Yak-130 para reemplazar los Lockheed T-33 del servicio.

    A la Unión Europea no le gustan los planes del gobierno boliviano. En julio de 2013 varios países europeos, entre ellos Francia, prohibieron que el avión de Evo Morales sobrevolara su espacio aéreo. ¿Por qué? El gobierno boliviano acababa de firmar un acuerdo con Gazprom y Total para acometer la exploración del Bloque Azero, una superficie de 785.625 hectáreas en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca que contiene las mayores reservas de gas del Continente americano.

    En 2005 el gobierno de Morales nacionalizó los hidrocarburos. Los ingresos del Estado en ese ámbito, que entonces eran de apenas 300 millones de dólares anuales, se elevaron a más de 4.000 millones dólares en 2012.

    0 0

    La multinacional dedicada a la fabricación de aerogeneradores Siemens Gamesa comunicó ayer que tiene previsto despedir a 408 trabajadores de su plantilla en España en los próximos tres años. Este recorte se encuadra dentro del plan de reducción de personal anunciado la semana pasada por la eólica, que incluye el despido de 6.000 trabajadores en 24 países.

    La empresa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo para reducir su plantilla en 341 trabajadores durante el presente ejercicio fiscal y en otros 67 hasta 2020, según ha comunicado la dirección de la multinacional a los sindicatos en una reunión por videoconferencia.

    En total, el recorte afectará a 408 trabajadores procedentes de las diferentes plantas de toda España en los próximos tres años. Esta cifra supone aproximadamente el 10 por ciento de la plantilla que tiene la multinacional en el país.

    La dirección les ha comunicado que habrá "hasta 408 afectados" y a escala mundial, el plan de reestructuración afectará al 23 por ciento de los trabajadores. Estos despidos intentan paliar la caída del 12 por ciento de los ingresos que ha tenido la multinacional en sus primeros seis meses de vida, tras la fusión entre el fabricante de aerogeneradores vasco Gamesa y la filial eólica del grupo alemán Siemens. "Cuando se informó de la fusión, nos dijeron que no habría despidos", recuerdan en CCOO.

    La dirección de la empresa todavía no ha concretado cómo se distribuirán los despidos. Los sindicatos esperan que lo clarifique en las reuniones de la mesa de empleo que hay convocadas esta semana. Siemens Gamesa tiene previsto iniciar el Expediente de Regulación de Empleo el próximo 23 de noviembre.

    Más de la mitad de los 4.000 trabajadores que tiene Siemens Gamesa en España se encuentran en Euskadi y Navarra. En concreto, las plantas de Mungia (Bizkaia) y Asteasu (Gipuzkoa) en el País Vasco emplean a 600 personas. La sede social se encuenta en Zamudio (Bizkaia). En 2012 Gamesa hizo ya un ajuste en el que despidió a más de 1.000 trabajadores en todo el grupo, 500 de ellos en Euskadi.

    Más grande es la plantilla en Navarra. La multinacional emplea en la Comunidad foral a más de 1.600 personas de manera directa. Allí cuenta con un centro tecnológico de investigación y desarrollo, ubicado en Sarriguren. Además hay una planta de fabricación de palas en Aoiz, dos centros de logística en Arazuri y Pamplona y un centro de formación en Noáin.

    El plan no afectaría a las plantas de fabricación, situadas en sitios como Coslada, Mungia, Asteasu y Agoitz. El impacto afectará a oficinas, centro tecnológico y servicios de mantenimiento.

    La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha rechazado los planes de despido y ha propuesto a la dirección de la multinacional que los ajustes de personal sean negociados y se lleven a cabo mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

    Por su parte, el sindicato ELA ha asegurado que peleará por evitar los despidos. "Consideramos que no existe justificación alguna para que la empresa plantee una medida tan traumática", ha asegurado en un comunicado.

    0 0

    La dirección de Isolux notificó ayer formalmente a los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a los 575 trabajadores de la empresa de ingeniería, actualmente en concurso de acreedores.

    Hace cuatro meses la empresa tenía 3.800 trabajadores en plantilla, dentro de un monopolio con siete secciones: Grupo Isolux Corsán, Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments.

    El número de despedidos podría verse reducido si el administrador concursal acepta alguna de las ofertas recibidas por distintos activos de Isolux, que incluyen la subrogación de una parte de la plantilla. La comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo se constituirá en un plazo de quince días, el 28 de noviembre.

    Los trabajadores tratarán de obtener las mejores condiciones posibles, tanto en lo relativo a la indemnización por despido como a las garantías de cobro.

    El administrador concursal aún no ha tomado una decisión sobre las ofertas recibidas, una de ellas presentada por directivos de la propia Isolux. Esa es, precisamente, la oferta que permitiría salvar a mayor número de trabajadores, ya que contempla la subrogación de 106 trabajadores, 88 en España y 18 expatriados.

    Otras dos ofertas prevén la subrogación de hasta 70 trabajadores, en un caso, y de 30, en el otro. El administrador concursal no ha dado detalles de la oferta restante por las dudas sobre su solvencia.

    Bajo la capitanía del fascista Nemesio Fernández-Cuesta, Isolux presentó en marzo el concurso de acreedores porque la empresa tiene una deuda gigantesca de más de 1.600 millones de euros con la banca.

    Desde entonces la empresa está en manos de los bancos acreedores, que ya controlaban de hecho el capital de la empresa.

    0 0

    Catalunya aparta de mí este cáliz (4)

    El gobierno sigue manteniendo en la reserva la Operación Cota de Malla, el siguiente paso a la imposición del artículo 155 que sacaría al ejército a la calle con la excusa de proteger los objetivos asignados, tales como puertos, aeropuertos, depósitos de combustible, emisoras de radio y televisión e, incluso, centrales nucleares.

    El plan fue diseñado hace años para situaciones de gravedad extrema o acontecimientos de gran magnitud, tales como elecciones o conferencias internacionales. Ya se ha aplicado dos veces, la primera tras los atentados del 11-M y la segunda en 2004 durante la boda de los actuales Reyes.

    Las principales funciones del ejército en Catalunya serían de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, en caso de necesidad para contener a la población en las calles e imponer el toque de queda. Una de las preocupaciones fundamentales sería mantener abiertas las carreteras que se cierren por la acción de los piquetes o las barricadas.

    En realidad, el apoyo de las Fuerzas Armadas a los antidisturbios ya se ha llevado a cabo en el terreno logístico, en forma de alojamiento en las bases militares de Girona y Barcelona.

    No obstante, las tropas únicamente parecen capacitadas, de momento, para patrullar las calles y reforzar la protección en la vigilancia estática, pues no tienen la condición de agentes de autoridad.

    El gobierno podría militarizar determinados servicios públicos, lo que ampliaría el delito de sedición a los trabajadores de infraestruras clave, que quedarían sometidos a los jurisdicción militar.

    En medio de la crisis, las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, no dejaron lugar a dudas sobre el papel del ejército y su función intimidatoria.

    Aunque no hay datos de que se enviaran tropas, el ejército ha posicionado material militar en sus almacenes, que es el paso previo de cualquier invasión. Los primeros 50 tanques llegaron a Catalunya al inicio mismo del“procès”, en el mes de marzo. Hacía 15 años que en Catalunya no había tanques del ejército (1).

    El dispositivo militar el Catalunya nunca se replegará, ya que su papel es disuasorio. Más bien se reforzará porque el CNI considera que entre las filas del movimiento independentista van a surgir grupos armados. “Si se produjera una escalada de violencia que desbordara a las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército tendría que hacer valer su superioridad”, comentó un mando militar (2).

    En el supuesto más extremo, la Policía y Guardia Civil no solo tendrían que enfrentarse a disturbios o algaradas, sino a grupos armados.

    (1) http://www.elnacional.cat/es/politica/el-ejercito-envia-tanques-a-catalunya-en-pleno-proces_145362_102.html
    (2) https://www.diarioprogresista.es/ejercito-pendiente-ejecutar-plan-cota-malla/

    0 0

    El juicio contra Antonio José P. G. y Clemente F. A., policías acusados de agredir a un recluso del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha sido aplazado hasta el próximo 12 de enero porque la víctima no ha acudido y un CD en el que se recogía el vídeo de la agresión ha aparecido roto.

    Así lo ha confirmado el abogado de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Javier García, quien ha detallado que la víctima se encontraba en Colombia.

    Por otra parte, García ha explicado que ya han entregado dos CD a la causa donde se mostraba el vídeo de la agresión a este interno. El primero, pese a que funcionaba perfectamente en el momento de entregarlo, apareció rayado y por ello inservible. El segundo, ha resultado ahora partido.

    En este sentido, ha señalado que hay alguien que quiere que se invalide la prueba. Si no es el CD original quizás no la den como una prueba válida, ha apuntado el abogado.

    La Fiscalía solicita una pena de un año de prisión para cada uno de los policías al considerarlos culpables de un delito contra la integridad moral, con la accesoria de inhabilitación especial para el desempeño del cargo en la policía por tiempo de tres años, además de las costas derivadas del proceso judicial.

    El fiscal explica que sobre las 12 horas del 2 de mayo de 2011 los dos policías se encontraban en la lavandería del CIE de Aluche con un recluso que estaba bajo su disposición y custodia, ya que ambos eran los encargados de trasladarle al aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución de su Decreto de Expulsión a su país de origen.

    Para ello, los dos policías le estaban inmovilizando con unas cintas alrededor de las muñecas, cuando, en el transcurso de dicha acción, Antonio José, con la pasividad de Clemente, agarró al interno con las dos manos del cuello, arrojándole contra la pared, sin que dicha acción fuera precedida de una actitud violenta u hostil por parte del agredido. El otro no sólo no impidió la agresión, sino que la presenció con pasividad y complacencia, añade el fiscal.

    0 0

    Puesto de la Ruta de la Seda en Salónica
    Juan Manuel Olarieta

    La Ruta de la Seda es el nombre que en 1877 dio el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen a una red de corredores de 7.000 kilómetros que unían Xian, en China, con Antioquía, un puerto turco del Mediterráneo oriental. El Camino de Santiago era el último apéndice de un recorrido que, por la otra vertiente, llegaba hasta Filipinas.

    La seda era la mercancía más valiosa que circulaba por dichos corredores y durante mucho tiempo los chinos la utilizaban como moneda de cambio. Hoy se llamaría la Ruta del Oro. Ellos eran los únicos que conocían el secreto de su fabricación, que era monopolio del Imperio. Pero la gama de productos era muy variada: jade, ámbar, almizcle, piedras preciosas, coral, lino, lana, porcelana, armas, mármol, especias...

    En las caravanas las mercancías se portaban a lomos de caballos, camellos, dromedarios o en carros tirados por yaks, cada uno de los cuales soportaba cargas de hasta 140 kilos, formaban largas hileras con miles de carros, personas y animales.

    Los griegos y romanos hablaban del “País de Seres”, un antiguo pueblo de Asia central (los “sedosos”) que fabricaba seda. Plinio el Viejo habla de ellos como personas altas, rubias y de ojos azules en lo que hoy son regiones de China, como el Turkestán oriental, habitado por uigures, donde se han descubierto enterramientos de noreuropeos con muchos miles de años de antigüedad.

    Algunos arqueólogos remontan su origen al paleolítico. Las primeras crónicas chinas hablan de ella desde el siglo II antes de nuestra era, durante la dinastía Han. En occidente la conocemos gracias al relato de Marco Polo, un comerciante italiano, que en el siglo XIII la recorrió durante 25 años. Eso fue posible por su socio, Kublai Khan, hijo de Gengis Khan, es decir, al Imperio Mongol, edificado sobre los distintos eslabones de la Ruta en el siglo XIII y que llegó a ser el imperio continental más grande de la historia. Durante algún tiempo dio unidad política a aquel sistema arterial, desde Corea hasta el Danubio, en plena Europa.

    Los corredores decayeron en el siglo XIV tras la caída del Imperio Mongol y en el siglo siguiente con la colonización de América, que a su vez fue consecuencia de la dominación turca sobre el Mediterráneo oriental, que cerró las vías a los mercaderes occidentales. El auge de la técnica de navegación marítima y la época de las grandes expediciones, reduce la importancia de la Ruta de la Seda.

    Hace un par de años el profesor de historia de la Universidad de Oxford, Peter Frankopan, publicó un libro sobre las Rutas de la Seda, en plural (1), que fue duramente criticado por el diario The Guardian (2). En su obra el historiador la define como el “corazón del mundo” para remarcar la subjetividad de los relatos occidentales, donde es normal que nos cueste entender las religiones, las migraciones, las Cruzadas, el comercio internacional o el dinero.

    Algunos expertos en “geoestrategia” consideran a esta región del mundo, Eurasia, como el factor clave de la diplomacia rusa. Para ellos el Kremlin debería mirar a oriente más que a occidente. En definitiva, una buena parte de la región formó parte de la URSS hace hace bien poco. Pero actualmente está bajo la influencia económica de China como en otras épocas del pasado. Hoy la seda es gas y petróleo.

    Entre los siglos VII y X, cuando imperaba la dinastía Tang, Xian era una urbe gigantesca de unos dos millones de habitantes, diez veces más que Constantinopla o Córdoba. En comparación con otras, era mucho mayor que Nueva York hoy.

    En los oasis el recorrido estaba jalonado de ciudades que, al mismo tiempo eran fortalezas militares. En su entrada había gigantescas “áreas de servicio” con restaurantes, moteles de carretera, mercadillos, bazares, baños... Se edificaban en torno a corralas o patios cerrados con cuadras en los bajos para alimentar, dar descanso y cambiar o relevar (“relay”) a los animales de tiro. Cuando estaban dentro de las ciudades se llamaban “khan” (casa en persa) y en turco “han”. En otro caso, si estaban en plena ruta, se llamaban “caravanserai” en persa, un término derivado de las palabras “karvan” (caravana) y “saray” (palacio). En castellano existió hasta hace muy poco la palabra “venta” que tuvo ese sentido múltiple de comercio, restaurante y hospedería.

    También cumplían el papel de las aduanas, donde los sogdianos cobraban un peaje a los mercaderes, un tributo que les permitió levantar las imponentes ciudades de Samarcanda y Boujara. Los sogdianos eran un pueblo indoeuropeo, iraní, de origen escita, asentado en la fronteras de los actuales Uzbekistán y Tayikistán. Compraban, vendían, traducían y cambiaban monedas. Fueron ellos los que difundieron el conocimiento, la técnica y religiones como el nestorianismo, el maniqueísmo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Lo mismo que el Camino de Santiago, la Ruta de la Seda era un lugar de peregrinaje para los budistas.

    La Ruta de la Seda nunca tuvo un carácter exclusivamente comercial. Por ejemplo, siempre fue una universidad (“universitas”). Las enormes caravanas de mercadores iban fuertemente protegidas por ejércitos privados y los sabios de todas las épocas aprovechaban para acompañar en las expediciones. Unos comerciaban y otros aprendían, de donde viene la leyenda bíblica de los Reyes Magos de Oriente que seguían las estrellas (la Vía Láctea).

    Pero el conocimiento no sólo circulaba por la Ruta como la sangre por las venas. Lo que la leyenda quiere decir es que -esencialmente- el conocimiento es un recorrido o, como decía Aristóteles, un camino. Por eso cuando se habla de un pensador, se hace referencia a su “trayectoria”. En términos antropológicos, es una romería, un remedo de las antiguas peregrinaciones. Los toxicómanos dirían que es un “viaje”.

    La leyenda quiere decir también que el origen del conocimiento está en oriente y que los occidentales se apoderaron de él. Pero nuestra soberbia nos impide reconocerlo así. Grecia no es la cuna de eso que llaman “civilización occidental”, ni de la filosofía, ni de la ciencia, ni del arte modernos. Hasta el Renacimiento, que retorna al clasicismo grecorromano, es consecuencia del auge comercial de las ciudades del norte de Italia en los últimos eslabones de la Ruta de la Seda.

    El sabio crea a partir de lo que toma de otros. A lo largo de la historia la humanidad progresó aceleradamente gracias a que hasta hace bien poco tiempo no existía “copyright”, patentes ni derechos de propiedad intelectual o industrial. Los artistas y los pensadores siempre han robado mucho más que los bandidos. Desde finales del siglo XIX los exploradores que se adentraron en la región, además de apoderarse de los conocimientos ancestrales, se llevaron también las esculturas, las joyas y las obras de arte que ahora contemplamos extasiados en los museos de Londres, o de París, o de Berlín, o de San Petersburgo.

    En 1895 el sueco Sven Hedin fue el primer explorador de las ruinas del desierto de Taklamakan, de donde se llevó todo lo que pudo cargar en su caravana. Entonces Europa creía que no quedaba nada de aquello, más que recuerdos transmitidos por vía oral. Los descubrimientos convirtieron a Hedin en un personaje de leyenda, uno de los aventureros europeos más conocidos de Europa, hasta que su apoyo al III Reich le arruinó la fama que tenía.

    El británico Aurel Stein organizó cuatro expediciones entre 1900 y 1930. Fue de vacío y volvió cargado con 7.000 manuscritos y las telas que decoraban los templos y que hoy el turista puede contemplar en la British Library de Londres.

    El francés Paul Pelliot exploró el Turkestán en 1908. En Kucha descubrió un gran número de textos búdicos, algunos de ellos en lenguas que entonces eran desconocidas. También compró numerosos manuscritos descubiertos las grutas de Mogao.

    El Museo Etnológico de Berlín se inauguró con los saqueos del explorador alemán Albert von Le Coq, que viajó por el Turkestán chino. Se llevó frescos y paneles enteros de las grutas de Kizil. Vació por completo todos los templos que se encontró en su camino.

    Ahora la Unesco ha declarado tramos enteros de la Ruta de la Seda como “patrimonio de la humanidad” que es tanto como decir que los dueños somos todos los seres humanos. Pero no ha hecho lo mismo con el Louvre, el Museo Británico o el Etnológico de Berlín, cuyos dueños son otros: los ladrones.

    Parafraseando a Proudhon hay que admitir que la cultura es un robo. Me refiero a “nuestra” cultura, que no es nuestra, no es de nadie, no puede someterse al imperio de la propiedad privada y el “copyright”.

    (1) The Silk Roads: A New History of the World, Bloomsbury, 2015.
    (2) https://www.theguardian.com/books/2015/sep/29/silk-roads-peter-frankopan-review


    Caravanserai de Qalat El-Mudiq, en Siria

    0 0

    El conductor de camiones Abu Fawzi pensaba que se trataba sólo de otro trabajo, aunque a través de uno de los territorios más peligrosos en el norte de Siria. Sin embargo, ni los puentes bombardeados ni la arena del desierto ni incluso los combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI) o las fuerzas gubernamentales que luchan contra ellos se interponen cuando tiene que hacer una entrega.

    Pero esta vez se trataba de una carga humana. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de los combatientes kurdos y árabes que se oponen a EI, quieren que Fawzi lidere un convoy para llevar a centenares de familias de desplazados por los combates desde la ciudad de Tabqa, junto al río Éufrates, a un campamento más al norte.

    El encargo le llevaría unas seis horas máximo o al menos eso fue lo que le dijeron. Pero cuando Fawzi y sus compañeros reunieron su convoy, temprano el 12 de octubre, se dieron cuenta de que les habían mentido. La realidad era que el encargo les llevaría tres días y que se disponían a transportar una carga letal: cientos de combatientes de EI, sus familias y toneladas de armas y munición.

    A Abu Fawzi y otra docena de conductores les prometieron miles de dólares por el trabajo, pero tenía que permanecer en secreto. El acuerdo para que los combatientes de EI pudieran escapar de Raqa —la capital de facto de su autodeclarado califato— había sido arreglado por los funcionarios locales.

    Llegaba tras cuatro meses de combates que dejaron a la ciudad arrasada y casi sin gente. Significaría el final de la lucha. Los árabes, kurdos y otros que se oponen a EI se salvarían. Pero también posibilitaría que cientos de militantes de EI escaparan de la ciudad. En ese momento, ni la coalición liderada por EE.UU. y Reino Unido, ni las FDS querían admitir su parte en el trato. Si algo iba mal, bombardearían el convoy. Incluso las mujeres y niños vestían cinturones explosivos.

    ¿Desató el pacto, que permaneció como un secreto, una amenaza para el resto del mundo al permitir que los militantes se expandieran a través de Siria y más allá de sus fronteras? Aunque fue un pacto alcanzado en secreto, la BBC habló con varias personas que o formaron parte del convoy o lo vieron, y con los hombres que lo negociaron.

    En Tabqa, Abu Fawzi y el resto de conductores esperan a que se arregle el motor de un camión. Están enojados. Pasaron semanas desde que arriesgaron sus vidas en un viaje en el que los camiones se rompieron, pero aún no recibieron el pago. Fue un viaje al infierno, dijo Fawzi, claramente el líder del grupo.

    "Tuvimos miedo desde el momento que entramos a Raqa", dijo. "Se suponía que iríamos con las FDS, pero fuimos solos. Al entrar, vimos los combatientes de EI con sus armas y cinturones explosivos. Si algo iba mal, bombardearían el convoy. Incluso las mujeres y niños vestían cinturones explosivos".

    Las FDS lideradas por los kurdos sacaron a los medios de Raqa. La salida de Estado Islámico de su base no sería televisada. Públicamente, las FDS dijeron que solo unas pocas decenas de combatientes pudieron salir, todos de ellos sirios. Pero uno de los conductores del convoy dijo que eso no era cierto. "Llevamos alrededor de 4.000 personas, incluidas mujeres y niños. Cuando entramos en Raqa, pensamos que había que recoger a 200 personas. Sólo en mi vehículo había 112".

    Otro conductor dijo que el convoy tenía entre seis y siete kilómetros de largo. Incluía al menos 50 camiones, 13 autobuses y más de 100 vehículos del Estado Islámico. Un vídeo filmado en secreto y que le pasaron a la BBC muestra camiones con remolques llenos de hombres armados. A pesar de que lo acordado era sólo llevar armas personales, los combatientes de EI agarraron todo lo que se podía transportar. Diez camiones estaban cargados con armas y munición. Esto fue mucho más que una evacuación, fue un éxodo del llamado Estado Islámico.

    También se acordó que ningún combatiente extranjero —los que no son de Siria ni de Iraq— podría salir de Raqa con vida. Sin embargo, había extranjeros en el convoy, según los conductores. "Había un gran número de extranjeros. De Francia, Turquía, Azerbaiyán, Pakistán, Yemen, Arabia Saudita, China, Túnez, Egipto...".

    A la luz de la investigación de la BBC, la coalición ahora admite el papel que jugó en el acuerdo. Se permitió a unos 250 combatientes dejar Raqa, junto con 3.500 familiares."No queríamos que nadie saliera", dijo el coronel Ryan Dillon, portavoz de la Operación Determinación Inherente, la coalición occidental contra EI. "Pero esto va al corazón de nuestra estrategia, 'por, con y a través' de los líderes locales en el terreno. Todo depende de los sirios: ellos son los que luchan y mueren, ellos toman las decisiones sobre las operaciones", dijo.

    El coronel estuvo presente en las negociaciones, pero no fue una "parte activa de las discusiones". Dillon mantiene, sin embargo, que solo cuatro combatientes extranjeros salieron y están ahora bajo custodia de las FDS. Pero según Abu Fawzi, había tres o cuatro extranjeros por vehículo.

    Mientras el convoy se adentraba en el desierto, Abu Fawzi, desde la cabina de su camión, vio como un avión de la coalición sobrevolaba el convoy. La coalición confirmó que aunque no tenía personal en terreno, monitoreó la operación desde el aire.

    Pasado el último punto de control de las FDS, ya dentro del territorio controlado por EI, una aldea entre Markada y Al-Suwar, Abu Fawzi llegó a su destino. Su camión estaba lleno de municiones y los combatientes lo querían oculto.

    Cuando finalmente regresó de su viaje, las FDS le preguntaron donde había dejado su "mercancía". "Les mostramos la localización sobre el mapa y él lo macó para que el 'tío Trump' pueda bombardearlo más tarde", contó Fawzi.

    La libertad de Raqa fue comprada con sangre, sacrificio y compromiso. El acuerdo liberó a sus civiles atrapados y terminó la lucha por la ciudad. Los miembros de las FDS ya no tendrán que que morir asaltando el último escondite de EI.

    Pero los combatientes no se quedaron quietos por mucho tiempo. Liberados de Raqa, donde estaban rodeados, algunos de los miembros más buscados del grupo ahora están dispersos a lo largo y ancho de Siria y más allá.

    El conductor Abu Fawzi contó que durante la travesía, los combatientes se mantuvieron desafiantes. "Dijeron: 'Avísennos cuando reconstruyan Raqa; volveremos'".

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41983649

    0 0

    Marian, nigeriana vendida como esclava en Libia
    Comienza la subasta. En la imagen, la mano de un hombre libio se coloca sobre el hombro de otro hombre subsahariano. “Hombre fuerte para trabajar”, dice. La puja empieza en 800 dinares libios. “900, 1.000, 1.100... Vendido por 1.200 dinares”. Por unos 800 dólares, la vida de una persona se ha convertido en propiedad de otra. La escena es del pasado agosto, en un lugar desconocido de Libia, con quien la Unión Europea ha llegado a diferentes acuerdos para frenar las llegadas de migrantes y refugiados a Europa a través del Mediterráneo. Los acuerdos han dado resultados, las llegadas a Italia han descendido, pero a cambio, el infierno que ya era Libia para las personas migrantes se ha recrudecido.

    Las imágenes descritas han sido difundidas en un reportaje de la cadena CNN en el que también se documentan otras ventas de personas. “¿Alguien necesita un excavador? Éste es un hombre muy fuerte para excavar”, anuncia el vendedor, que lleva puesto un traje de camuflaje militar. Esa subasta tuvo lugar en una localidad a pocos kilómetros de Trípoli, la capital de Libia.

    Las subastas no son nuevas, pero en esta ocasión hay pruebas gráficas que documentan la venta de personas migrantes. Numerosas ONG han denunciado ya que el comercio de esclavos subsaharianos en Libia es sólo uno de los múltiples negocios del tráfico y la trata de seres humanos que han proliferado en este estado fallido tras la caída del régimen de Gadafi, en 2011.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, ya ha alertado de esta situación en varias ocasiones y documentado casos con testimonios de personas que han logrado escapar de su cautiverio en Libia y regresar a sus países de origen. A principios de este mes, Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM visitó Trípoli y afirmó que “la situación es grave”. “Cuanto más se involucra la OIM en Libia, más constatamos que es un valle de lágrimas para muchos migrantes. Algunos informes son realmente espeluznantes y los últimos informes sobre el mercados de esclavos de migrantes se suman a una larga lista de atropellos”, aseguró.

    Según los testimonios recogidos por la OIM, tras el viaje hasta Libia por el desierto del Sáhara, las personas que logran sobrevivir son recluidos en centros de detención masificados, en condiciones deplorables y sometidos a torturas, malos tratos, vejaciones constantes. Muchas veces, ni siquiera son recluidos en estos centros sino en casas particulares o garajes donde hacinan a cientos de personas que posteriormente serán vendidos como esclavos, utilizados para exigir dineros a sus familiares, lanzados al Mediterráneo en embarcaciones precarias o simplemente ejecutados si no obtienen de ellos más beneficios económico.

    Mientras se iban documentando y conociendo todas estas atrocidades, la Unión Europea ha ido tejiendo acuerdos con una de las facciones que controlan el país para que ejerza de muro de contención en esta ruta migratoria. Ha destinado cientos de millones de euros para equipar a las guardia costera libia, para mantener y construir más campos de detención y“otros proyectos relacionados con la migración que afectan a Libia”, según la declaración que los Estados de UE firmaron el pasado febrero en una cumbre en Malta.

    La situación también ha sido denunciada por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien este martes ha calificó de “inhumana” la cooperación de la UE con este país. También ha puesto sobre la mesa las “condiciones horribles” en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia.

    “El sufrimiento de los inmigrantes detenidos en Libia es una atrocidad para la conciencia humana”, afirmó Zeid en un comunicado en el que se refirió a la asistencia de la UE a la Guardia Costera para interceptar en el Mediterráneo y devolver a Libia a los inmigrantes y refugiados, donde, según la ONU y varias ONG, son retenidos en condiciones inhumanas.

    http://www.publico.es/sociedad/subastan-inmigrantes-y-refugiados-convertidos-esclavos-libia.html

    0 0

    El gobierno de Maduro salió ayer en tromba a defender la solvencia económica de Venezuela durante las horas más convulsas de la mayor crisis de su historia, después de que dos agencias calificadoras de riesgo anunciaran la quiebra parcial del país.

    La bolsa de Luxemburgo, país en el que se concentra un porcentaje del dinero de los oligarcas venezolanos, suspendió en las últimas horas la negociación de los bonos venezolanos al 2019 y 2024.

    “Sólo los revolucionarios y chavistas podemos solucionar los problemas del país. Venezuela tiene todo lo necesario para ser una patria potencia”, clamó Nicolás Maduro después de que su portavoz asegurara que comenzaron a pagar sus deudas. Todo ello en el día en que su riesgo país superó los 5000 puntos.

    La Asamblea Nacional Constituyente respaldó la refinanciación de la deuda externa venezolana, valorada en entre 128.000 y 150.000 millones de dólares.

    Fitch Rating ha confirmado la rebaja de los bonos de Venezuela al nivel de “quiebra restringida” con el que un día antes había puntuado los bonos de Pdvsa. Esta calificadora de riesgo mantiene que ha vencido el período de gracia para el pago de los intereses de los bonos soberanos de 2019 y 2024. Standard & Poor’s (S&P) también redujo su nota crediticia y la agencia china Dagong situó a Venezuela en su lista negativa, en lo que considera es una falta de disposición para pagar su deuda.

    El examen definitivo está ahora sobre la mesa de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que retrasó hasta mañana, por segunda vez esta semana, su decisión en torno a si Pdvsa incurrió en el impago de los intereses de sus bonos.

    El gobierno de Caracas dice otra cosa distinta. “Se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”, aseguró tras la reunión de 20 minutos con los especuladores realizada ayer.

    Jorge Rodríguez, nuevo ministro de Comunicación, compareció para asegurar que se ha “iniciado de manera franca y correcta el refinanciamiento de la deuda externa” con el pago de 1.000 millones de dólares. “Todo esto sin dejar de proteger al pueblo de Venezuela”, añadió, pese a los “intentos de Estados Unidos” de someter la economía venezolana y pese al “cerco brutal” en el que también participaría la oposición, encabezada por Julio Borges, presidente del Parlamento.

    Para confirmarlo muestra la firma el acuerdo para reestructurar la deuda con Rusia, que se calcula en 3.000 millones de dólares y argumenta que en 36 meses ha pagado más de 73.000 millones de dólares por concepto de capital reembolsado e intereses.

    El gobierno habla de lo que ha pagado, pero no de lo queda por pagar, cuando la producción petrolera de Venezuela ha descendido a los niveles de hace tres décadas. Los bonos se desplomaron por encima del 10 por ciento.

    0 0

    Yunes Abu Yakub
    Dos horas antes del atentado un policía de los Mossos d’Escuadra conversó durante 4 minutos con el terrorista que atropelló y asesinó a 14 personas en Barcelona.

    La llamada del mosso al móvil del autor de la matanza, Yunes Abu Yakub, marroquí de 22 años, se realizó sobre las tres de la tarde del 17 de agosto desde una extensión de la centralita de una delegación del mencionado Cuerpo policial en Barcelona.

    Dos horas después, el sujeto en cuestión realizó un atropelló masivo con una furgoneta alquilada al recorrer durante 500 metros la transcurrida y céntrica calle de la Rambla barcelonesa. Un atentado que el Califato Islámico se atribuyó su autoría.

    La policía española, que investiga el atentado, se percató de la llamada realizada desde la comisaría de la policía autonómica tras repasar el registro de llamadas telefónicas en el móvil del terrorista.

    El texto señala que esta práctica policial es muy común cuando se trata de reconstruir los pasos que dieron antes y después los autores de atentados con el fin de identificar a las personas que hubieran estado en contacto con los terroristas.

    La policía se llevó una sorpresa al verificar que una de las llamadas recibidas por el móvil de Abu Yakub pertenecía a un número del terminal fijo de la telefonía de la citada comisaría de los Mossos d’Escuadra situada en el centro de Barcelona.

    No obstante, la policía no pudo dar con la extensión del funcionario de los Mossos de donde supuestamente se realizó la llamada al terrorista, ya que el sistema de centralita no facilitaba dicha función requerida.

    Por ello, baraja la hipótesis de que el número del terrorista figurara entre los papeles encontrados en un chalé de Alcanar, en Tarragona, tras la explosión registrada accidentalmente el 16 de agosto, donde fallecieron cuatros integrantes de la célula terrorista cuando manejaban material explosivo.

    La policía cree que un jefe de la policía autonómica ordenó a un subordinado que realizara una llamada de control al número, que contestó el propio Abu Yakub, previo a llevar a cabo el atentado de la Ciudad Condal.

    Gracias a que los Mossos d’Escuadra lo mataron a tiros, nunca se podrá saber el contenido de la conversación entre el marroquí y el policía que le llamó inmediatamante antes de cometer atentado. No obstante, se puede sospechar lo peor.

    Tampoco es posible demostrar con certeza el motivo por el cual los policías tienen en sus agendas los teléfonos de los yihadistas, pero la intimidad entre unos y otros se está convirtiendo en proverbial.

    http://www.hispantv.com/noticias/espana/359636/estado-islamico-isis-atentado-barcelona

    0 0

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el presupuesto militar del próximo año y asigna unos 4.600 millones para hacer frente a Rusia en Europa.

    De acuerdo con las notas explicativas de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, reveladas el martes, se asignarán aproximadamente 4.600 millones de dólares para reforzar la llamada Iniciativa Europea de Disuasión, que busca fortalecer las capacidades militares de Estados Unidos en Europa.

    Además, el Congreso permitió al secretario de Estado y al de Defensa utilizar 350 millones de dólares para prestar asistencia militar a Ucrania, como entrenar al ejército y a las milicias fascistas como plataforma de agresión contra Rusia.

    Sin embargo, la normativa impone limitaciones en el uso de estos fondos. Sólo la mitad de la suma total estará disponible al principio y lo demás se asignará después de que el Congreso reciba garantías de que el gobierno de Kiev lleve a cabo reformas institucionales en el ámbito militar.

    Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó la asignación de 58 millones de dólares para contrarrestar lo que califica como “violaciones” del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) por parte de Rusia. Por su parte, Moscú rechaza todas las acusaciones que le señalan en este sentido, reiterando que ha cumplido con todas las disposiciones del tratado.

    Los autores del proyecto de ley también expresaron su preocupación por la creciente influencia de Rusia en la región balcánica. En relación con este tema, el Congreso está dispuesto a solicitar un informe al Pentágono sobre las entregas de equipos y tecnologías militares rusas a los países balcánicos desde 2012.

    Durante los últimos años, la OTAN ha desplegado miles de sus soldados cerca de las fronteras rusas bajo el pretexto de que el Kremlin tiene “planes expansionistas”. Los dirigentes de la Alianza imperialista han expresado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por lo que consideran como un “papel desestabilizador de Rusia en los países balcánicos”, a pesar de que fueron los socios de la OTAN quien desató una guerra devastadora hace 20 años.

    Rusia ha denunciado el amplio contingente militar de la OTAN a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que el expansionismo del bloque militar socava la seguridad tanto de la región como del mundo.

    http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/359688/congreso-otan-tensiones-rusia-ucrania

    0 0

    Carlos del Castillo

    España asiste en estos momentos, en riguroso directo, al parto de una de esas novelescas conspiranoias: hay un ejército de hackers rusos, apoyados por Vladimir Putin y con una rama venezolana, esforzándose mucho para lograr la independencia de Catalunya.

    ¿Cuál es la estrategia para llevar a cabo tan perverso plan? “Lanzar noticias falsas contra España y que estas se muevan en la red”, explicó el martes Mariano Rajoy, confirmando que a pesar de la ausencia de toda prueba que sustente esa teoría, el Gobierno compra la teoría considera real la amenaza exterior. “Muchas de las actuaciones venían de territorio ruso, no sabemos si exactamente del Gobierno ruso. Y algunas han sido replicadas desde territorio venezolano”, concretó en Bruselas la ministra María Dolores de Cospedal sobre el nuevo enemigo, invisible y empeñado en atacar la democracia española.

    La semilla de la teoría de los hackers rusos la plantó El País poco antes del 1-O y ahora la riegan todos los medios afines al PP. La plataforma para que el presidente del Gobierno diera pábulo a este guión de película fue una pregunta directa sobre el tema en la Cope (dando lugar a una conversación un tanto absurda con Carlos Herrera, en la que se confunden conceptos como bots con hackers). La última novedad en la teoría es la suma del frente venezolano a la causa de Putin y los suyos, así como la determinación de la UE a hacer frente al problema. Ni de lo uno ni de lo otro hay la más mínima prueba fuera de hechos circunstanciales.

    La teoría de los hackers ruso-venezolanos apunta muy alto. Dispone que un personaje oscuro trata de extender el caos por occidente, y tras el Brexit, su siguiente objetivo es nada menos que romper España. Para este papel no vale Nicolás Maduro, el enemigo exterior ya clásico del Régimen del 78. Se entiende que su poder no llega tan lejos. No, en esta contienda España compite cara a cara con Vladimir Putin, que ha desplegado una red encubierta de expertos informáticos.

    El problema de reclamar un personaje de tal calibre para la política nacional es que su influencia en cuestiones geopolíticas no es impostada, como la de Maduro en España. La propaganda rusa y los mensajes de los medios oficiales del Kremlin son un asunto que preocupa tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, que tiene una unidad especial dedicada a identificar bulos e información falsa sobre la UE que estos pudieran estar divulgando. Se trata de la European External Action Service East Stratcom Task Force y su misión es analizar cada una de estas injerencias y desmentirla.

    Pues bien, de las 110 injerencias detectadas por esta unidad en el último mes, ¿cuántas de ellas están relacionadas con Catalunya? Ninguna. ¿Y de los 1.368 casos del año pasado? Cero. Ucrania, Siria, la UE, Polonia y Estados Unidos centran las noticias identificadas como “desinformación” por esta unidad de la Comisión Europea, tal y como queda reflejado en el buscador en su web: euvsdisinfo.eu.

    Ningún caso. No obstante, la defensa de la teoría de los hackers separatistas aún puede hacerse un poco más difícil. ¿Obvian los medios rusos lo que está pasando en Catalunya? No, como tampoco lo hace el resto de la prensa internacional. ¿Cuál es entonces su postura al respecto? “Puigdemont ha huido a Bruselas como el típico político europeo: débil, escurridizo, cobarde, un miope que esquiva su responsabilidad”, declaró Dmitry Kiselyov, presentador de los informativos de Rossiya 1, una cadena pública generalista, la segunda en audiencia del país.

    Como refleja el análisis de la unidad antipropaganda de la UE, los medios rusos han virado su visión sobre la cuestión catalana y ahora critican abiertamente a los líderes independentistas tras haberlos alabado en un primer momento. Esto tiene mucho menos que ver con Catalunya de lo que podría parecer: “En lugar de establecer paralelismos constantes entre las regiones separatistas de Ucrania con Catalunya —con el objetivo general de buscar la justificación para la anexión de Crimea— comenzaron a señalar diferencias entre ellos, cuando la crisis se profundizó en España”, explican los expertos de la UE. Los medios rusos han pasado de comparar a Carles Puigdemont con los líderes del Donbass (región ucraniana alzada en armas contra el Gobierno central y apoyada por tropas rusas no-oficiales) a hacerlo con el presidente del país, Petro Poroshenko, “un pequeño Puigdemont” que “probablemente también escapará”.

    Ante la necesidad de mostrar el calado de la información, el Gobierno, El País y los medios afines al PP han informado de que el asunto ya está en Bruselas, que se ha puesto manos a la obra. Lo primero es cierto: fue el ministro de Exteriores Alfonso Dastis el que sacó el tema en la reunión del Consejo Europeo esta semana. Lo segundo, no: Dastis no pudo arrancar ningún compromiso concreto de sus homólogos y, de hecho, la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, rechazó referirse a esa presunta injerencia rusa en Catalunya, limitándose a señalar que pidió en el pasado aumentar los fondos de la unidad antipropaganda.

    ¿Dónde están esas noticias falsas? ¿Qué difunden? Es imposible saberlo. Ni El País ni el resto de medios de la conspiración rusa ofrecen un solo enlace a estas informaciones. No sabemos si están en ruso, con lo que se dirigirían a su propio público y no tendrían ningún impacto ni en España ni en la UE; en castellano, con el objetivo de influir en la opinión pública española; o en inglés, para lograr el apoyo de la prensa internacional tan ansiado por los soberanistas.

    Existe una relación que ni el Gobierno ni los medios conspiranoicos han hecho directamente, pero que sobrevuela gracias a comentarios del propio Dastis. En varias entrevistas con medios extranjeros el responsable de Exteriores —el primer ministro en ser reprobado en dos ocasiones por el Congreso— ha intentado sembrar la duda sobre la brutalidad policial desatada el 1-O: “Muchas de las imágenes son falsas”, ha repetido. Se trata del único ejemplo en que el Ejecutivo (siguiendo nuevamente a El País) ha señalado hechos que considera falsos.

    Durante el 1-O [...] los medios que emprendieron una cruzada para negar la violencia que padecieron ese día los ciudadanos de Catalunya llegaron a negar hechos que habían ocurrido realmente, dando explicaciones falsas sobre lo que realmente había ocurrido.

    Aunque en la actualidad hay dos comisiones de investigación en el Congreso de Estados Unidos sobre la relación de [Trump] con Rusia, los resultados de las investigaciones académicas apuntan mucho más cerca: fueron grupos internos de Estados Unidos, desde la nueva extrema derecha (alt-right) hasta ciudadanos escépticos con el sistema bajo motivaciones diversas, en su mayoría racistas, antiglobalización, antimulticulturalismo o antifeministas, los que utilizaron esta guerra de guerrillas a favor de Trump pero, sobre todo, en contra de Hillary Clinton.

    La influencia real de Assange en la opinión pública española es cuestionable. Hay patrones, indicios... Pero no hay argumentos que sostengan la teoría ahora, así que motivos para desacreditar a El País, todos. En cambio, señala que la contrapropaganda española sí se ha puesto en acción, y que sí se puede constatar. Hay una operación en marcha desde el pasado viernes. De lo que hay que advertir a los ciudadanos de que nadie es inocente y todo el mundo intoxica.

    No existen pruebas sólidas de que Assange colabore con Putin. Los teóricos ruso-venezolanos relacionan sus ataques a Estados Unidos (que le ha obligado a refugiarse indefinidamente en la embajada de Ecuador en Londres) con su apoyo a Rusia.

    También señala el vínculo con Edward Snowden, el mayor filtrador de la historia, exiliado en Rusia, y que llegó al aeropuerto de Moscú desde Hong Kong (desde donde habría sido extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición) gracias a una jugada de Assange, que convenció al cónsul de Ecuador de expedir un visado exprés que le permitiera salir de la ex colonia británica. Cabe destacar que Snowden ni siquiera usó a Wikileaks para revelar la vigilancia masiva de Estados Unidos, sino que se relacionó directamente con los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras.

    Por último, está la ubicación de las cuentas falsas que comparten información que perjudica a España. El Ejecutivo, con Rajoy, Cospedal y Dastis a la cabeza, asegura que un 55 por ciento de ellas son rusas y al menos otro 30 por ciento venezolano. A falta de descubrirle a la democracia chavista este nuevo filón, está totalmente contrastado que un gran número de empresas de venta de bots y cuentas falsas operan desde territorio ruso. Los más baratos, que solo aumentan el número de seguidores sin interaccionar, valen unos tres rublos por cada mil. Los que ejercen más funciones, como compartir contenido, son más caros. No obstante, no dejan de ser simples programas informáticos que ejecutan órdenes (y que el propio PP ha utilizado para aumentar su impacto en redes).

    Estos bots no tienen nada que ver con los supuestos hackers que conspiran a favor de la independencia. La diferencia más radical quizá sea que los primeros son software y los segundos, personas, aunque habría que escuchar la explicación del Gobierno al respecto. Utilizar a la vez ambos conceptos provocó que Herrera se liara con la teoría que su propio medio defiende, afirmando a la vez una cosa y la contraria, obligando a Rajoy a regatear sus incongruencias y dejando claro que uno no sabía de lo que hablaba y a otro se lo habían explicado no hace mucho.

    http://www.publico.es/politica/teoria-conspiracion-hackers-rusos-venezolanos-enemigo-forma-simulacion.html



    0 0

    El pasado octubre, la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, estuvo en visita oficial en Rusia, con el objeto de presentar al presidente Vladimir Putin la “Iniciativa de los Tres Mares” que tiene como finalidad fortalecer las infraestructuras de energía y transporte en Europa, pero, sobre todo, para negociar el pago de la deuda de algo más de mil millones de euros contraída por el grupo empresarial Agrokor con el banco estatal ruso Sberbank y con VTB Bank. En los Balcanes, tradicionalmente Croacia ha sido poco permeable a la “influencia rusa”. Se la considera, junto a Eslovenia, como uno de los pilares de la UE y la OTAN en la región. Pero esto puede cambiar.

    Grabar-Kitarović ha definido el escándalo Agrokor –con la acumulación de una deuda de dos mil millones de euros por mala gestión, corrupción y negligencia estatal cuya principal consecuencia ha sido la pérdida de liquidez– como el factor que más perjudica a la imagen de Croacia y espanta las inversiones extranjeras. Y tiene razón. Agrokor es el mayor grupo empresarial de Croacia y una de las más grandes de los Balcanes: un consorcio de 61 empresas del sector alimentario y de cadenas de supermercados repartidos por Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro. Hoy, al borde de bancarrota y con 60.000 empleados a punto de ser despedidos (de los cuales 20.000 trabajan fuera de Croacia), Agrokor sigue representando el 3% del PIB nacional.

    El objetivo del gobierno croata es encontrar una solución para que Agrokor y sus compañías claves sigan funcionando, toda vez que su bancarrota perjudicaría gravemente no solo la economía croata sino la de toda la región. Se han dado los primeros pasos en esta dirección: el propietario del consorcio, Ivica Todoric, y varios miembros de su familia han sido obligados a dimitir de todas sus funciones (se han exiliado en Londres). La cuestión de quién será el futuro propietario de Agrokor permanecerá probablemente abierta hasta el final del proceso de reestructuración financiera del grupo. Se ha acordado con los proveedores mantener las entregas a la cadena minorista Konzum (la cadena de supermercados más importante de Croacia).

    Sin embargo, será una tarea mucho más complicada encontrar una solución para pagar las deudas con bancos y proveedores. A largo plazo supondría la refinanciación y venta de una parte de los activos de Agrokor. En tal proceso lo más difícil –además de la falta de liquidez– sería conciliar los intereses del Estado con los de los acreedores bancarios y los de un gran número de proveedores.

    Teniendo en cuenta que la mitad de la deuda pendiente pertenece a dos bancos rusos, la salvación de Agrokor pasa necesariamente por el Kremlin. Moscú se prepara para capturar una gran parte de la economía croata de un solo golpe. De lograrlo, Croacia pasaría de ser un baluarte contra la influencia de Rusia en los Balcanes a convertirse en la primera pieza de un dominó ruso en la región.

    https://blog.realinstitutoelcano.org/croacia-comienzo-domino-ruso-balcanes/

    0 0

    Una ley aprobada en Bruselas el 14 de noviembre permite a la UE bloquear sitios web, sin orden judicial, por los encargados de protección de consumidores.

    La orden de cierre la pueden enviar a cualquier proveedor de internet, que deberá contar con los medios necesarios para cumplirla. Es como una ley Sinde en España, pero a lo bestia.

    La norma se añade a las aprobadas por los gobiernos nacionales, que han creado sus propias leyes para bloquear webs de manera arbitraria, por ejemplo, para cerrar las calificadas como “piratas”.

    Oficialmente el bloqueo está pensado para acabar con tiendas web que estafen a sus usuarios pero, poco a poco, se va gestando la “manga ancha” y si una web no se puede cerrar por “terrorismo” (yihadismo), se cierra por “piratería”, en donde todos suponen que los “terroristas” y “piratas” son los demás, hasta que le toca a él y entonces se da cuenta de que se puede cerrar cualquier medio de comunicación.

    El mejor ejemplo es el reciente caso del bloqueo masivo de 140 sitios web en España relacionados con el referéndum catalán (*), otra gran vergüenza internacional que no ha suscitado ninguna queja por parte de todos esos “defensores” de los derechos humanos que comen la sopa boba, empezando por los jueces, que no hicieron más que firmar a ciegas lo que el Ministerio del Interior les puso delante de las narices (sin leerlo).

    El proyecto de ley incluía la posibilidad de borrar contenido que vulnerase las leyes de protección de los usuarios, pero no de bloquear el acceso a las webs. Además, incluía el requisito de la autorización judicial para proteger los derechos fundamentales de los usuarios. Ahora van a entrar“a saco” en internet gracias a una regulación de ámbito europeo, así que los países miembros no tienen que crear nuevas leyes nacionales para adoptarla.

    La Unión Europea imita a España, a la vieja España franquista y carcomida de los peores tiempos. En España no ha habido ninguna transición hacia la democracia; es Europa la que inicia la transición al fascismo puro y duro.

    No sabemos qué pensarán todos aquellos que hace sólo 15 años hablaban de la emergencia de una nueva “sociedad de la información”. ¿No será más bien la “sociedad de la censura”?

    (*) http://cadenaser.com/emisora/2017/09/26/sercat/1506404792_673304.html

    0 0

    En su último informe dirigido a las autoridades españolas, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura (CPT) hace hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de las comisarías y los centros de detención, y garantizar los derechos de las personas detenidas. El trabajo de este organismo europeo centra su atención en la necesidad de eliminar la detención incomunicada y la inmovilización mecánica, incluso durante días, de los internos.

    Durante 13 días, entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de 2016, una delegación del comité recorrió diferentes comisarías y centros de detención españoles. Según afirman, las múltiples entrevistas realizadas no permiten afirmar que los malos tratos “estén generalizados”, pero sí existen numerosos casos de una utilización excesiva de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

    Entre las acusaciones que el comité considera "creíbles" figuran los malos tratos en el momento de la detención, una vez que la persona en cuestión ya ha sido reducida. El CPT menciona "bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra". Las denuncias recogidas se extienden también a los casos en que los agentes de policía "habían propinado bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con la porra tras llegar a la comisaría".

    En el informe destaca el caso de la comisaría de Leganitos, en el centro de Madrid. En las oficinas de los inspectores utilizadas para el interrogatorio de sospechosos, la delegación del CPT encontró palos, bates de béisbol, un látigo y una cuerda/soga. "Aparte de que este tipo de objetos invita a especular sobre un comportamiento impropio por parte de los agentes, son también un peligro potencial tanto para el personal como para las personas sospechosas de haber delinquido", reza el informe del CPT.

    La comisaría de Leganitos, que ya se había ganado numerosas denuncias por torturas y malos tratos, también ha recibido la condena del CPT por la condición insalubre de sus celdas –"una limpieza bastante descuidada", dice el informe– y por el hacinamiento de los detenidos. Cuando visitaron las instalaciones de esta comisaría, encontraron a cuatro personas que habían pasado la noche en una celda de 8m2, el doble de la recomendación del CPT, cuando otras celdas se encontraban vacías.

    Los investigadores del CPT insisten en que las autoridades españolas deben tomar medidas efectivas para poner fin a la sujeción de personas detenidas a objetos fijos en las dependencias policiales. "La delegación del CPT vio que se recurría a la inmovilización de los presos durante largos períodos (días y horas, y no minutos) sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado", indica el informe.

    Uno de los puntos clave del informe es la situación de las personas que se encuentran detenidas en instalaciones policiales o en prisión preventiva a las que se aplica el régimen de detención incomunicada. A pesar de que reconocen que la situación ha mejorado con la reforma de 2015, el CPT considera injustificada la existencia de esta figura que limita los derechos del detenido.

    https://elsaltodiario.com/tortura/delegacion-de-la-ue-encuentra-un-latigo-palos-y-bates-de-beisbol-en-la-comisaria-de-leganitos

    0 0

    En Zimbawe los militares han dado un golpe de Estado, aunque nadie lo ha anunciado como tal. El presidente Robert Mugabe, de 94 años, confirmó por teléfono a su homólogo sudafricano Jacob Zuma que el ejército le mantiene en situación de arresto domiciliario y que las tropas han tomado el control de los puntos clave de la capital.

    El final está cerca. Después de sobrevivir a tantos desafíos de oponentes, fueron sus antiguos aliados quienes finalmente administraron el asalto final, dejándolo en el poder pero sin poder.

    Es un golpe en todo menos en el nombre. Los soldados efectivamente tomaron el control del estado zimbauense. Cuando ves a un hombre enuniforme militar leyendo noticias en la televisión nacional, sabes que se ha llevado a cabo un golpe militar.

    La declaración emitida a raíz de la toma militar se presenta generalmente como camuflaje. Da la impresión de que Mugabe sigue siendo el Jefe de Estado. Pero esta es una fachada diseñada para ocultar la toma de control real que ha sucedido.

    No hay duda de que esto marca el final de una era. Mugabe ha gobernado durante 37 años y en los últimos años parecía cada vez más que gobernaría para siempre. Ahora que el final está cerca, los militares lo han mantenido para permitirle una salida digna, lo que sucederá pronto.

    En cambio, se celebrará. Esta celebración no se debe a que los zimbabuenses prefieran la toma militar, no. Simplemente demuestra cómo el largo gobierno de Mugabe se había despreciado casi universalmente, incluso dentro de su propio partido, a pesar de las apariencias en sentido contrario.

    Su gobierno generó muchos oponentes tanto en casa como en el extranjero. Pero nadie parecía tener una idea de cómo deshacerse de él. La oposición lo intentó todo, en vano. La mayoría de los zimbauenses se habían sentido abatidos y frustrados. Para muchos simplemente tenía que irse, por cualquier medio necesario.

    El colmo para la mayoría de la gente dentro y fuera de Zanu PF, era la posibilidad cada vez más evidente de que la esposa de Mugabe, Grace, estaba en camino de sucederlo. Eso habría creado una dinastía Mugabe.

    Muchos encontraron la idea de una dinastía Mugabe extremadamente repulsiva. Pudo haber un residuo de simpatía por Mugabe, pero muchos fueron rechazados por la política de Grace. Era impetuosa y condescendiente, con una inclinación a humillar a los adultos en público. Muchos temían la perspectiva de su presidencia.

    La declaración del ejército es escueta en los detalles. Trató de hacer lo que hacen las declaraciones de golpe: calmar las cosas y prometer un regreso a la vida normal. Cómo y cuándo será es vago.

    De alguna manera, esto fue un choque entre generaciones: la generación de liberación, que reclama su fuente de autoridad y legitimidad de la lucha de liberación y una generación que desafió esta afirmación.

    La generación de la liberación ha triunfado gracias a la ley del arma, lo que demuestra una vez más la naturaleza duradera de la narrativa de la guerra de liberación en la política de Zimbabwe.

    https://www.newsday.co.zw/2017/11/the-end-of-an-era/

    0 0

    El gobierno central espiaba al gobierno autonómico, según un diario madrileño (*). Rajoy cuenta con un as en la manga: la información aportada por el número dos de una conselleria, que alertaba de las tensiones, las discrepancias y los movimientos de los miembros del Ejecutivo autonómico para conseguir la independencia.

    El confidente forma parte del núcleo más cercano al presidente catalán y mantenía abierta una línea de colaboración. El 3 de julio el equipo de Gobierno de Puigdemont sufrió una de las remodelaciones más importantes de cara a la independencia. El presidente catalán cesó por pérdida de confianza a Jordi Baiget, hasta entonces conseller de Empresa.

    Baiget protagonizó una entrevista en el diario El Punt Avui donde mostró públicamente sus dudas por el camino emprendido por Puigdemont. “Probablemente no podamos hacer el referéndum. Tendremos que hacer algo diferente”, explicaba Baiget, que mantenía poder “aguantar la prisión, pero no si van contra mi patrimonio”. Esa misma tarde, el presidente catalán le cesó por pérdida de confianza. En su lugar, nombró conseller a Santi Vila, el único de los dirigentes autonómicos que no se negó a declarar en la Audiencia Nacional y pudo salir bajo fianza.

    Tras la entrevista, el pulso entre moderados y separatistas radicales dentro del Govern se tornó en un elemento clave para la Seguridad del Estado. Era importante detectar las grietas. Y fue ahí donde las informaciones aportadas por número dos de un área de la Administración catalana sirvieron para centrar la posición de cada miembro del Ejecutivo catalán.

    La información llegó bajo la voluntad de abrir una línea de comunicación discreta y soterrada por parte de un ala más moderada dentro del Ejecutivo autonómico. Y sirvió para confirmar la ascendencia real de varias personas sin cargo político en la estrategia real desarrollada por Puigdemont y los suyos. Nombres como el del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez o el del empresario y exconseller en la época de Pascual Maragall Xavier Vendrell, sobre el que el el confidente alertaba de su beligerancia.

    El pasado nueve de septiembre, Vendrell amenazó públicamente a los partidos contrarios a la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña: “Id con cuidado. Estamos en un momento histórico y nos acordaremos todos del papel que ha hecho cada uno”, declaró Vendrell en un acto convocado por la ANC.

    Otro de los momentos más importantes de esta colaboración se produjo durante la jornada del 1-O. Desde primera hora, el alto cargo del Govern suministró datos concretos sobre las intenciones y los movimientos de Carles Puigdemont y varios consellers, encaminados a criticar las actuaciones policiales encaminadas a decomisar las urnas electorales, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta.

    Sin embargo, el flujo de información importante desde el seno del Ejecutivo de Puigdemont se frenó de forma paulatina tras la celebración del referéndum y la aprobación de la Ley de Transitoriedad que debía derivar en la independencia unilateral de la comunidad autónoma. ¿El motivo? fuentes vinculadas a la Seguridad del Estado explican que, desde aquel momento, el Govern de Puigdemon puso en marcha en todo su Ejecutivo el mecanismo que sirvió para garantizar la existencia de urnas en el referéndum pese a las investigaciones judiciales. Un sistema de compartimentos estancos donde cada responsable de área, cada conseller y cada secretario general conocía únicamente las labores que le eran encomendadas. Y que hizo mucho más complicado tener una visión general y completa de los planes independentistas.

    https://www.elespanol.com/espana/20171116/262474857_0.html

    0 0

    Maider García Martín, hija del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, ha reclamado en el Parlamento Vasco que el PSOE haga un “reconocimiento público” y “diga la verdad” sobre el terrorismo de Estado y la guerra sucia mientras estuvo al frente del gobierno en los años ochenta, cuando se cometieron 27 asesinatos al menos.

    García Goena, de 28 años de edad, fue asesinado el 24 de julio de 1987 cuando tras salir de su casa en Hendaya, en Euskadi norte, subió al vehículo que tenía aparcado enfrente para dirigirse a trabajar. Al introducir la llave de contacto se produjo una tremenda explosión.

    Los autores materiales del atentado fueron “Jean Louis”, un policía francés, y el apoyo de “Carlos”, un guardia civil miembro del Cesid (actual CNI). El pistolero José Amedo, uno de los matarifes de los GAL, indicó que quien ordenó el crimen fue la cúpula del Ministerio del Interior, dirigido por el PSOE, señalando con el dedo al secretario de Estado Rafael Vera.

    30 años después la hija de García Goena compareció el miércoles ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que había acudido a la Cámara autonómica para reclamar que el resto de partidos políticos exijan al PSOE que “haga un reconocimiento público” de lo que realmente ocurrió con el terrorismo de Estado.

    Según dijo, el PSOE debe “contar la verdad” sobre los GAL, su brazo armado, cuyas acciones fueron imputadas a varios altos dirigentes socialistas de los sucesivos gobiernos de Felipe González.

    La hija de García Goena ha afirmado que sin este reconocimiento por parte del PSOE, el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, en el que los socialistas gobiernan junto al PNV,“no tiene una base sólida”.

    El asesinato quedó impune. Está archivado desde 2001. La familia pidió la reapertura a la Audiencia Nacional, lo que consiguió en 2012. Entonces el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el antiguo Cesid, intentó captar como informante a una de las secretarias del abogado que defendía a la familia.

    El abogado denunció el asunto a la Audiencia Nacional, que le dió el carpetazo acostumbrado. Luego la misma Audiencia cerró la investigación del crimen y aquí no ha pasado nada.

    El tal “Carlos”, el miembro de la guardia civil y del CESID/CNI que cometió el asesinato, era un hombre de confianza de Rafael Vera con buenos enchufes tanto entre la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo (*). La impunidad no puede, pues, extrañar a nadie. Sólo queda la denuncia y la lucha permanente contra el olvido. En internet hay un página dedicada al asesinato de García Goena.

    (*) http://www.elmundo.es/espana/2016/07/24/5793c972268e3ea62c8b45f4.html

older | 1 | .... | 214 | 215 | (Page 216) | 217 | 218 | .... | 281 | newer