Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | .... | 213 | 214 | (Page 215) | 216 | 217 | .... | 286 | newer

    0 0

    Barbereau, un pedófilo protegido por Francia
    Yvan Barbereau es un ciudadano francés que vivía Irkutsk, en Siberia, con su mujer y su hija. Tras una investigación de la policía rusa sobre fotos de pedofilia publicadas en internet, entre las que figuraban las de su propia hija, fue detenido el 11 de febrero de 2015, encarcelado durante 71 días y luego internado en un hospital siquiátrico.

    Finalmente el juez le dejó en libertad provisional. Le asignaron un domicilio, le prohibieron comunicarse con el exterior y tenía que llevar un brazalete electrónico.

    El 11 de septembre del año pasado envolvió el brazalete en papel de aluminio, introdujo su teléfono móvil en un autobús y se fugó, declarándose preso político.

    Un tribunal ruso le condenó en rebeldía, es decir, sin estar presente en el juicio, a 15 años de cárcel, mientras seguía activo en las redes sociales, haciendo creer que estaba en Ulan Bator, la capital de Mongolia.

    En realidad la embajada de Francia en Moscú le estaba escondiendo como buen refugiado político, es decir, que el gobierno francés es cómplice del delito de pedofilia.

    Hace unos días escapó de la embajada con la ayuda de unos colaboradores rusos y abandonó el país. Llegó hasta Francia, donde ha reaparecido ante los medios de comunicación como víctima de una de tantas purgas políticas del malvado Putin.

    Los pedófilos son criaturas de la civilización occidental, pero se trasladan a países en los que creen que todo el monte es orégano, que hay ciertos lugares en los que van a tener carta blanca para hacer lo que les de la gana con los niños. Muchos de ellos son diplomáticos y miembros de las ONG caritativas y de ayuda a la infancia marginada. Representan la soberbia del Primer Mundo en el Tercero.

    El caso de Barberau es así. En 2003 se trasladó a Rostov-del-Don, en el sur de Rusia, como voluntario de la Alianza Francesa, la típica organización dedicada a hacer el bien por el mundo entero, porque en su país todo el bien que podían ya lo hicieron.

    Barbereau llegó a ser director de la Alianza en Siberia y aparecía frecuentemente en los medios de comunicación locales animando a los niños a estudiar francés y seguir cursos de cocina francesa en los locales de la institución.

    Como bien saben todos los lectores, desde los viejos tiempos de Stalin, la policía rusa tiene la rara habilidad de acusar a personas inocentes, como Barberau, incluso en procesos por pedofilia en los que hay fotos, grabaciones, discos duros y servidores de internet que no dejan lugar a dudas.

    No obstante, la prensa francesa habla de “kompromat” y para condimentar un asunto que no lo necesita, asegura que es una táctica policial secreta porque todo lo soviético y ruso es casi siempre secreto; incluso morboso.

    “Kompromat” es un acrónimo ruso para referirse a “material comprometedor”, o sea, que te han pillado con las manos en la masa. Gracias a los “kompromat” el temible KGB lograba que los detenidos cantaran de plano.

    Ahora la televisión pública francesa nos recuerda un caso de los años cincuenta, cuando el KGB tomó una foto de John Vassal, agregado naval británico en Moscú, en la que abrazaba a un hombre. De esa manera, mediante el chantaje, el “kompromat” logró que empezara a trabajar para los soviéticos.

    Una década después -siguen los medios franceses- ocurrió lo mismo con Maurice Dejean, el embajador francés al que pillaron en plena efervescencia sexual con una joven actriz. El general De Gaulle le llamó y le dijo: “Así que te han pillado follando, ¿eh? ¡Pillín!” Le tuvieron que retirar del servicio diplomático.

    Es más reciente el “kompromat” de Trump grabado con una prostituta en un hotel de Moscú en 2013, que también sirvió para chantajearle como Presidente de Estados Unidos. Ni la Casa Blanca ni el mundo entero hubiéramos podido soportar la emisión de la orgía a través de Russia Today. Se habría convertido en un clásico de los amantes la lluvia amarilla (“golden shower”).

    Según dicen, el vídeo muestra a la fulana orinando encima de un Trump extasiado de placer y el diario francés Le Parisien asegura que para chantajear a sus víctimas, la policía rusa “no vacila en difundir los vídeos en internet o en las televisiones nacionales” (*). Pues para ofrecer el servicio más completo a nuestros lectores, nosotros llevamos mucho tiempo tratando de localizar el “kompromat” por todas las webs pornográficas y no lo hemos localizado...

    Somos así de concienzudos. Nos encantaría ver un vídeo en el que alguien miccione encima del Presidente de Estados Unidos. ¿Conocen Ustedes aquel refrán? “El que con niños se acuesta, meado se levanta”.

    (*) http://www.leparisien.fr/faits-divers/affaire-barbereau-le-kompromat-la-technique-preferee-des-services-secrets-russes-09-11-2017-7382925.php

    0 0

    Mike Pompeo, director de la CIA
    El director de la CIA, Mike Pompeo, se ha entrevistado en secreto con el general Ali Mamluk, jefe del Consejo de Seguridad de Siria, para tratar sobre los planes del gobierno de Bashar Al-Assad para el futuro, así como para localizar a varios estadounidenses desaparecidos durante la guerra, entre los que hay varios espías de la CIA.

    Las entrevistas se han reproducido en Damasco a una menor escala, entre responsables de segunda fila, según el diario libanés Al-Ajbar, aunque el gobierno sirio se ha negado a poner en la mesa a ningún representante político. No se fían y no quieren dar ningún relieve a los contactos, que han pasado completamente desapercibidos para la prensa siria.

    Como es natural, el tono ha sido más que gélido. En Damasco desconfían del acercamiento de los imperialistas y no admiten absolutamente ninguna clase de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, mientras las tropas del Pentágono no abandonen su suelo y en Washington no cambien su política agresiva hacia el país.

    Estados Unidos viene insistiendo en que su presencia militar sólo tiene carácter consultivo y está dirigida contra el Califato Islámico exclusivamente, mientras que el gobierno de Siria la considera como una fuerza de ocupación.

    Según el diario libanés, Estados Unidos aseguró que no quiere ningún conflicto con ninguna de las partes que combaten en Siria, que no mantendrá a sus tropas tras la derrota del Califato Islámico y no dudó en afirmar que los socios que ha venido apoyando, en referencia a las FDS, carecen de competencia para controlar cualquier región de Siria de manera estable.

    Los delegados de la Casa Blanca llegaron a Damasco con las orejas gachas. Aseguraron que no les han prometido a esos socios mantener la presencia militar en Siria más allá de la derrota del Califato Islámico.

    Al mismo tiempo, Damasco saca pecho y Bashar Al-Assad personalmente viene denunciando cualquier propuesta que suponga una forma de tutela de Estados Unidos, de Turquía o de Jordania sobre Siria, de manera que es partidario de blindar a Siria con un reforzamiento de los dispositivos militares.

    En conversaciones privadas con sus aliados, Assad se ha negado en redondo a discutir el estatuto político de los kurdos en Siria, lo que le ha llevado a tener un serio problema con Moscú. A Rusia se le ocurrió organizar un “Congreso de los Pueblos de Siria” en la bse de militar de Hmeimim y Bashar Al-Assad dijo que en Siria no hay más que un pueblo. Los rusos tuvieron que cambiar el nombre del evento, que se llamará “Congreso del Diálogo Nacional Sirio” y trasladarlo a Sochi, en la costa rusa del Mar Negro.

    Se celebrará el 18 de noviembre.

    0 0

    Dejarlo apartado en un rincón de la memoria ha servido a Rosa María García de artimaña contra los vaivenes del pasado. Recuerda con absoluta claridad lo que ocurrió la noche del 24 de agosto de 1975, cuando, con 19 años y un futuro como médica por delante, le empezó a cambiar la vida. “Creo que es lo que solemos hacer todos, dejarlo aparcado. Contarlo es duro, pero también es como un peso que te quitas de encima y alguien tiene que hacerlo. Supongo que pasará el tiempo y volverá al lugar de la memoria en el que tiene que estar”, cuenta su voz serena al otro lado del teléfono.

    Rosa María García es una de las tantas víctimas del franquismo que todavía esperan justicia. Fue detenida y torturada por militar en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y pasó una semana en la Dirección General de Seguridad (DGS), el principal centro de detención de la policía franquista situado en la Puerta del Sol de Madrid. Nada más entrar a las dependencias de la DGS, Rosa María se dio de bruces con uno de los torturadores más conocidos, Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño.

    Su historia forma parte de la campaña puesta en marcha por Amnistía Internacional #EstaNavidadToca, con la que la organización pide al Estado español que investigue y reconozca “las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo”. Rosa María no solo fue objeto de palizas, también tiene clavados en la memoria los insultos y las amenazas machistas que recibió durante los siete días de detención y que demuestran la doble represión de Franco sobre las mujeres: ideológica y de género.

    “Los insultos sexistas, como guarra y otros de ese estilo, eran constantes. La amenaza común entre golpe y golpe era que me iban a violar y a matar, que me iban a llevar a la Casa de Campo y nadie iba a saber dónde estaba... Ese día llevaba un vestido y, cuando me tiraban al suelo, gritaban burlándose ‘mira qué guarra, que se le ven las bragas’”, relata.

    “Era muy común entre las mujeres. Todas las que nos juntamos después en la cárcel de Yeserías lo hablábamos y a todas nos había pasado. A mi me invalidaron más estas cosas que los golpes porque los insultos me afectaron de una forma especial. Sentías la humillación, la humillación como mujer”, prosigue.

    Para buscar justicia sobre la represión específica de las mujeres durante la dictadura la organización Women's Link ha pedido a la jueza Servini que amplíe la querella argentina, la única causa que investiga los crímenes franquistas en el mundo, para que incluya estos delitos. “Se persiguió y castigó a las mujeres que se hubieran atrevido a salir del ámbito doméstico y especialmente a las que participaron en actividades políticas contrarias al régimen. Al no encajar en los valores e imagen de la mujer construida por el franquismo no había problema en detenerlas, encarcelarlas y violarlas”, explica Teresa Fernández, abogada de la organización.

    Eran aproximadamente las once de la noche y Rosa María volvía de estar con el que después se convertiría en su marido. En medio de la calle, varios agentes de la policía franquista vestidos de paisano le pidieron la identificación y la detuvieron. Poco después supo que casi al mismo tiempo detenían también a su novio y a otros tantos militantes del Frente. “A nuestros compañeros también les amenazaban con que nos iban a violar a nosotras”, relata.

    Recuerda que Billy el Niño la recibió con golpes e insultos y que en aquella época era muy conocido “por su sadismo” porque “disfrutaba torturando y eso te lo puede decir cualquiera que haya pasado por sus manos”. Rosa María estuvo una semana en la DGS, un tiempo en el que la pasearon por Madrid en busca de lo que ellos llamaban pisos francos: “Nada más llegar me hicieron poner de rodillas y empezaron a darme golpes en las plantas de los pies con la porra. Luego me pasaban a otro y me pegaba, era muy caótico, pasando de agente en agente. Me amenazaban con matarme... y yo pensaba que casi lo de morir era un alivio”.

    Tras su estancia en el centro de detención la encarcelaron en la prisión madrileña de mujeres de Yeserías, donde después de estar cuatro días incomunicada en los calabozos, la pasaron a las celdas. “Allí era diferente, había una cama, un vaso de agua.. Además eramos muchas y nos apoyábamos unas otras. Los días que había comunicación nuestras madres –¡Qué hubiera sido de nosotras sin las madres!, exclama– nos traían comida y la compartíamos”, esgrime.

    Rosa María estuvo encerrada en el módulo de presas políticas, mujeres que para el régimen eran traidoras de su género. Una visión sostenida en las “investigaciones científicas” del psiquiatra y militar Antonio Vallejo-Nájera, que dirigió los Servicios Psiquiátricos del bando nacional y que ha pasado a la historia por sus“estudios” misóginos sobre la mujer republicana. Dijo cosas como que “el psiquismo femenino tiene muchos puntos con el infantil y el animal” y fue un no de los impulsores de la segregación entre hijos y madres “rojas”.

    Tres meses después Rosa María salió de la cárcel tras morir Franco y pagar sus padres una fianza de 30.000 pesetas que consiguieron gracias a la ayuda de familiares, amigos y vecinos. Pero tanto ella como su marido seguían teniendo juicio pendiente por asociación ilícita y propaganda ilegal. Por eso, se fueron a vivir a Valencia, donde estuvieron dos años antes de regresar a Madrid de nuevo. “Tuve que irme de casa de mis padres porque no podía dormir por miedo a que volvieran”, explica.

    Más de 40 años después ha decidido denunciar y ser rostro público de la campaña de Amnistía Internacional, que ha enviado al Congreso diez recomendaciones en aplicación de las indicaciones que varios organismos internacionales, como la ONU, han dado a España para lograr los derechos de verdad, justicia y reparación en relación con el franquismo y la Guerra Civil. Pero además, Rosa María está preparando una denuncia conjunta con otras víctimas contra “Billy el Niño”.

    Su objetivo es “que se abra camino” y se reconozca a las personas que se vieron obligadas a enfrentarse a la represión. Habla de su origen, de su familia de republicanos y “rojos”“como nos llamaban en aquella época”–, de su barrio, Vallecas, y del miedo y la represión, pero también de la ilusión por el cambio. Recuerda a Concepción Tristán y María Jesús Dasca Penelas, dos mujeres con las que compartió cárcel y que fueron condenadas a muerte, aunque finalmente no fueron ejecutadas.

    Ellas formaron parte del juicio en el que fueron condenados los últimos fusilados del franquismo, tres de ellos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Rosa María asistió al homenaje por el 40 aniversario de las ejecuciones y se enteró de que las dos mujeres estaban ya fallecidas. “Me impresionó saber que las había conocido. Eran de mi edad, habían sufrido muchas torturas y pensé que ellas ya no podían hacer nada, así que casi por ellas decidí denunciar”, cuenta.

    Sobre si cree que ganarán con la denuncia, responde con un rotundo “no”. Pero añade que eso no le echa para atrás: “A veces luchar no consiste en saber qué vas a conseguir. A veces consiste simplemente en plantar cara, aunque no vayas a ganar. En poner un granito de arena, en dar un pequeño paso. Aunque no vayas a conseguir nada, te queda la dignidad de no haberte agachado”.

    http://www.eldiario.es/sociedad/Torturada-franquismo-amenaza-golpes-violar_0_706229877.html

    0 0

    En varias declaraciones Trump, actualmente de gira por el Extremo Oriente, ha reconocido que el Pentágono planifica posibles opciones para un ataque militar a Corea del norte, casi todas ellas con un número millonario de bajas propias.

    El amirante Michael J. Dumont, subdirector del Estado Mayor Interarmas, ha dado algunos detalles de dichos planes en un correo dirigido a dos congresistas demócratas, Ted Lieu y Rubén Gallego, que le pidieron una evaluación de las pérdidas humanas en caso de ataque a Corea del norte.

    Según el almirante (*) la única manera de asegurar los silos nucleares norcoreanos es un ataque terrestre cuyos detalles “no se pueden discutir en público”. El Pentágono no responde, pues, a la cuestión planteada porque es “difícil” y depende la naturaleza, la duración y la intensidad de la invasión.

    No obstante, advierte Dumont, una guerra tendría consecuencias para la región “durante décadas”, para lo cual es imposible elaborar planes verosímiles. La guerra no se podría circunscribir al norte y sólo la capital de Corea del sur, Seúl, que está a uos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada, tiene 25 millones de habitantes.

    El Pentágono no se atreve a desencadenar un ataque y sigue el criterio del secretario de Estado, Rex Tillerson, que consiste en intensificar la presión económica, política y diplomática.

    Sin embargo, Trump insiste en la guerra, pero una declaración conjunta de 16 congresistas, todos ellos antiguos militares, considera que un ataque por tierra causaría estragos aunque, naturalmente, sólo cuenten las bajas propias, evaluadas en centenares de miles de muertos, e incluso millones, sólo en los primeros días de combates.

    El gobierno de Trump tampoco ha sido capaz de articular un plan que impida la propagación de la guerra desde Corea a otros escenarios de la región, afirman los congresistas, y no hay manera de asegurar que Estados Unidos logre derrotar al ejército norcoreano. Sus declaraciones provocadoras no son otra cosa que bravatas propias de un macarra de fin de semana, por lo que la declaración le pide que se calle la boca. Las continuas provocaciones de Trump ponen en peligro las medidas de presión diplomáticas, dicen los 16 parlamentarios en su comunicado.

    La conclusión no puede ser más clara: “No hay buenas opciones militares para Corea del norte”.

    (*) https://www.washingtonpost.com/world/national-security/securing-north-korean-nuclear-sites-would-require-a-ground-invasion-pentagon-says//2017/11/04/32d5f6fa-c0cf-11e7-97d9-bdab5a0ab381_story.html

    0 0

    Dos clientes de un banco ruso de Vladivostok se han negado a devolver un préstamo porque unicamente reconocen la legitimidad de la URSS. También se niegan a pagar las multas de tráfico por el mismo motivo. Afirman que son ciudadanos soviéticos y que los funcionarios de la Rusia actual son extranjeros.

    No es una anécdota singular sino que responde a una campaña para denunciar que los Estados surgidos de la URSS, como Rusia, Bielorrusia y Ucrania, fueron creados ilegalmente por otros tantos jefes de Estado, entre ellos Yeltsin, en estado de embriaguez.

    Unos meses antes de la disolución de la URSS, los ciudadanos soviéticos habían aprobado su continuidad.

    El caso es que los dos moros de Vladivostok son hermanos y deben 1,5 millones de rublos a un banco que no tienen ningún intención de pagar. Cuando un agente judicial llamó a la puerta de su casa le amenazaron de muerte, después de darle una detenida explicación jurídico-constitucional sobre los motivos por los cuales no se sienten obligados a obedecer a un Estado surgido ilegalmente.

    Algunas horas más tarde, llegó la policía, que los ha mantenido 7 días detenidos, mientras los agentes judiciales entraban en su casa y se llevaban todo lo que podían para saldar la deuda con el banco, desde las alfombras hasta la tele.

    La URSS nunca fue una nación sino un Estado, por lo que el problema de la ciudadanía (“grazhdantsvo”), la nacionalidad (“natsionalnost”) y la vecindad eran más complejos y no se resolvieron con su disolución en 1991. Muchos quedaron como extranjeros en el lugar en el que siempre vivieron y otros como apátridas. Una de las consecuencias de ello es que numerosas personas no pueden votar y carecen de muchos derechos porque no tienen documentación.

    Se dan casos, como el del boxeador Ruslan Chagaev, que sus padres tienen un origen (tártaros), mientras que él nació en Uzbekistán cuando sus padres fueron condenados al destierro.

    El problema es especialmente acuciante en los países bálticos, como Letonia, donde hay 300.000 no-ciudadanos, es decir, descendientes de emigrados rusos. Muchos de ellos quieren obtener papeles letones porque de esa manera ingresan automáticamente en la Unión Europea y pueden emigrar a occidente a trabajar, que es su deseo.

    Es paradógico: los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Letonia pueden votar en las elecciones municipales, pero los rusos no aunque hayan nacido y vivido siempre en el país.

    Pero todo es un cálculo: si quieres jubilarte es mejor que lo hagas como ciudadano ruso, porque lo puedes lograr con 55 años; si eres báltico u occidental debes esperar diez años más.

    La URSS fue un Estado multinacional, el más complejo que la historia ha conocido, en el que se identificaron unas 100 nacionalidades. Dada la igualdad de derechos de todas ellas, fueron muchos los que emigraron desde la periferia a Rusia. A proximadamente sólo un 80 por ciento de los rusos lo son de origen. En la jerga rusa se les llama“ruski”, mientras que los de segunda generación se los conoce como “rusiyan”.

    El desmantelamiento de la URSS ha creado un problema, un verdadero laberinto, que antes no existía, tanto en Rusia como en los demás Estados surgidos desde 1991. El capitalismo y el deterioro de las condiciones de vida y salud causan estragos en la población, que disminuye de forma acelerada. De 1991 a la actualidad Rusia ha pasado de tener 150 millones de habitantes a los 142 de hoy.

    A pesar de que el saldo migratorio es positivo, Rusia pierde población, la tasa de mortalidad aumenta y la esperanza de vida se ha reducido.

    0 0

    Miles de fascistas desfilaron el sábado en Varsovia en una manifestación convocada para coincidir con las ceremonias de aniversario de la independencia de Polonia. Todos los años organizan manifestaciones en paralelo a la fiesta de la independencia polaca.

    La marcha de los fascistas fue uno de varios eventos que conmemoran la refundación de Polonia como nación en 1918 tras estar 123 años borrada del mapa.

    Horas antes el presidente Andrzej Duda había encabezado las ceremonias oficiales a las que asistió también el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, un antiguo primer ministro polaco.

    Pero la marcha fascista ha opacado las otras ceremonias en años recientes. En ella, los participantes elogiaron consignas xenófobas, de supremacía blanca y antisemitas.

    Un cartel decía “¡Por una hermandad entre las naciones blancas de Europa!”. Uno de los manifestantes le dijo a la televisora TVP que estaba allí “para sacar del poder a la judería mundial”.

    El lema de marcha este año era “Queremos a Dios”, parte de la letra de un antiguo cántico religioso polaco que fue citado por Trump cuando visitó el país hace unos meses.

    Los organizadores hablaron de la importancia de combatir a los liberales y defender al cristianismo.

    Algunos manifestantes portaban la bandera de Polonia, otros dispararon bengalas y fuegos artificiales. Otros llevaban carteles con la imagen de la falange, un símbolo fascista que se remonta a la década de 1930.

    Hubo también una contramanifestación de antifascistas, mucho más pequeña. Las autoridades mantuvieron las dos movilizaciones bien apartadas para evitar enfrentamientos.

    El Día de la Independencia conmemora la fecha en que Polonia recuperó su soberanía a fines de la Primera Guerra Mundial, tras haber sido ocupada por Rusia, Prusia y el Imperio Austro-Húngaro.

    Duda dirigió las ceremonias en la Tumba del Soldado Desconocido, pasando revista a una guardia militar antes del izado de banderas y disparos de cañón.

    Tras pronunciar un discurso, colocó una ofrenda floral, rezó, se persignó ante el monumento a todos los soldados no reconocidos que murieron en defensa del país.

    Tusk, que asistió a invitación de Duda, también rindió su tributo en el lugar.

    El dirigente del partido oficialista, Jaroslaw Kaczynski, recordó que Polonia no siempre ha sido independiente desde 1918, una alusión a la ocupación de los alemanes nazis durante la Segunda Guerra Mundial y las décadas pasadas como miembro del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría.

    Desde hace años los fascistas organizan una “Marcha por la independencia” en la que se mezclan con la peor reacción polaca, que es muy parecida la cutre, gárrula y casposa hispánica.

    Por su parte, los antifascistas son apoyados por contingentes llegados desde Alemania. Mediante bloqueos, sentadas en puntos claves de la marcha y enfrentamientos directos con grupúsculos fascistas intentan evitar a toda costa que el fascismo vuelva a intimidar y amenazar por las calles como vienen haciendo desde 1922.

    0 0

    María Arriaza, sindicalista aceitunera
    Iban nueve mujeres. Todas ellas de profesión humilde, aceituneras, afiliadas al sindicato de la UGT y detenidas por falangistas en la mañana del 10 agosto de 1936. Las mandaron en pocas horas al Puerto de Sevilla, dirección al buque prisión Cabo Carvoeiro. La fecha sería muy recordada en la ciudad. Cada día se mataba a sangre fría y en aplicación del bando de guerra a gran parte de la élite izquierdista. Precisamente, ese diez de agosto fue el día que aniquilaron a un importante grupo de la corporación municipal republicana. Blas Infante, padre de la patria andaluza, era una de aquellas víctimas.

    Las jornaleras asesinadas eran María, Rosario, Leonisa, Josefa, Francisca, Gabina, Victoria, Josefa y Guadalupe. Eran mujeres del mundo agrícola de entre 19 y 43 años de edad. Todas vivían en el municipio de San Juan de Aznalfarache y fueron fusiladas en la saca del 24 de octubre de 1936. A Josefa la violaron antes de su muerte. Eso cuenta la bisnieta de su hermana Caridad, Esmeralda. También le cortaron los pechos. De María Díaz Arriaza se ha logrado rescatar parte de su biografía. El asesinato de sus hermanos menores. De Guadalupe solo se conoce el testimonio de su hijo huérfano a los 10 años, Manuel Anillo.

    La Corporación de San Juan decidió el pasado 24 de octubre inaugurar un paseo en el pueblo donde darles homenaje público a estas mujeres aceituneras aunque “eso le costará quitarle la calle al cardenal Segura” afirma Raúl. La dura incomprensión de algunos vecinos hizo que escasos días después de su inauguración el paseo amaneciera con los azulejos y nombres arrancados. “¿Cómo se puede cometer esta barbarie?”, aclara Raúl. A la espera de su reposición, el grupo memorialista de San Juan espera el apoyo del municipio para que esta historia sea parte de la memoria pública de San Juan.

    El temido capitán Manuel Díaz Criado, mano derecha de Queipo de Llano sería el firmante de la saca de las nueve aceituneras la mañana del 24 de octubre. Sánchez señala cómo aquella mañana “ordena que le entreguen a cuarenta y seis personas presas en el barco prisión Carvoeiro, proporcionado a los golpistas por la compañía naviera Ibarra”. Tres de aquellos hombres y tres mujeres no llegaron a perder la vida. No ocurrió lo mismo con las cuarenta personas restantes que son vilmente asesinados. Veintiún hombres y trece mujeres, una de El Garrobo, Sevilla, y las doce restantes vecinas de San Juan de Aznalfarache, entre las que se encuentran a las nueve aceituneras.

    El perfil de estas nueve mujeres es bastante común en la Andalucía rural de los años 30 con fuertes cambios sociales en pleno auge de la II República. “Eran trabajadoras humildes y pobres, algunas vivían en el Barrio del Manchón, un barrio de chabolas en zona inundable, sin agua corriente ni alcantarillado. La última inundación del Guadalquivir de enero de 1936, hizo estragos en San Juan Bajo y especialmente en el Barrio del Manchón, uno de los más humildes de San Juan, barrio que visitaron muchas veces los falangistas para llevarse y asesinar a sus vecinos y vecinas”.

    El arresto por parte de un grupo de falangistas en la mañana del diez de agosto de 1936 acabó para siempre con la vida de estas mujeres. Setenta y seis días después de su reclusión en la prisión flotante del barco Carvoeiro pasaron a la peor “muerte” posible por el mero hecho de ser militantes del sindicato de la UGT en su pueblo.

    Pero ¿dónde se encuentran los restos? El historiador José Díaz Arriaza, profundo investigador de las fosas de Sevilla declara en su libro “Ni localizados, ni olvidados”, cómo sus cuerpos deben encontrarse en la fosa común del Monumento, una de las siete fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla donde podrían albergarse hasta 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista. “Es la segunda fosa que se abre tras colmatar la primera gran fosa en el verano del 36 conocida como Pico Reja. Las nueve aceituneras estarían dentro de este cómputo de víctimas que se ubica en las desconocidas fosas de San Fernando”.

    Josefa Romero, sindicalista aceitunera
    La familia de María Arriaza Calero es una de las pocas que conoce parte de su biografía. Sánchez recuerda cómo sus hermanos fueron duramente reprimidos por los franquistas de San Juan. “Los que los señalaron no eran de fuera, eran fascistas rabiosos del pueblo”, aclara Raúl. Los militares señalaron con nombre y apellidos a María Arriaza Calero con 21 años, y a dos de sus hermanos, a Diego con 18 años lo asesinaron el 4 de enero de 1937, y a José con 25 años el 26 de octubre de 1936. El otro de los hermanos también murió asesinado. María Díaz, sobrina de esta aceitunera narra como a “sus padres les faltó poco para volverse locos”.

    El caso de Guadalupe Sánchez resulta verdaderamente triste. Su nieta Guadalupe Anillo narra a Público la infancia de su padre Manuel. Con tan solo diez años quedó traumatizado con la trágica noticia de la muerte de sus padres. Guadalupe Sánchez López tenía solo 32 años y Antonio Anillo Marín, 35. “Mi padre iba a llevarles comida cada mañana al buque cárcel del Puerto y aquella mañana le dijeron a un niño de diez años que a sus padres se los habían llevado para fusilarlos al cementerio”. Guadalupe no contiene la tristeza al pensar la rabia con la que vivió su padre Manuel. “Cuando era pequeña y volvimos a Morón de la Frontera para que mi padre trabajara como chófer en la base estadounidense, uno de los americanos supo de su pasado familiar y nos tuvimos que ir corriendo. Lo hemos pasado realmente mal”. Guadalupe conoce poco de su abuela. “Era aceitunera y tenía las ideas muy claras pero mi padre no quería que supiéramos todo este drama”, añade.

    A pesar de los pocos testimonios orales recopilados de las aceituneras, uno de los últimos resulta tremendamente sobrecogedor. Lo cuenta Esmeralda Delgado, bisnieta de Caridad, hermana de Josefa Romero Barberán, una de las aceituneras. Lo que ha oído repetidamente en su casa desde pequeña: “Yo se que dicen que la violaron y le cortaron los pechos antes de fusilarla, siempre llevaba un pañuelo rojo al cuello y le llamaban la rojilla”.

    Raúl Sánchez nunca se quedaría ajeno a la triste historia de las aceituneras. Y es que tal y como afirma, “la incitación a la humillación y violación de las mujeres partía de los rebuznos de Queipo de Llano desde los micrófonos de Radio Sevilla, dándoles carta blanca a los bandidos que estaban a sus órdenes”. Las prácticas sexuales a mujeres se mantuvieron de forma habitual al inicio de la guerra en Andalucía con 11.200 asesinatos en la provincia.

    El pasado 24 de octubre, en San Juan de Aznalfarache quedaría inaugurada el “Paseo de las Nueve Aceituneras”. La misma avenida llevaba incorporada un monolito con los nombres de los vecinos y vecinas que fueron asesinados el 24 de octubre de 1936. En pocas horas, las inscripciones de las nueve aceituneras y el resto de los fusilados fueron destruidos.

    Mientras tanto, el trabajo de Raúl Sánchez y la asociación memorialista de San Juan va sumando frutos. En su mismo pueblo vivió el conocido cónsul alemán Otto Engelhardt y su legado, la vieja casa en la que vivió hasta su muerte se encuentra en uno de los cerros de San Juan. “Buscamos perpetuar la historia y hacer memoria, de nuestros vecinos, del cónsul alemán y de todas las víctimas que tuvo San Juan de aquel régimen sanguinario”, concluye.

    http://www.publico.es/politica/nueve-aceituneras-asesinadas-sevilla-queipo-llano.html

    Guadalupe Sánchez López y Antonio Anillo Marín

    0 0

    Irán está construyendo una base militar en Al-Kiswah, al sur de Damasco, cerca de la autopista M5 que conduce de la capital siria a Jordania (1). La instalación es parte de un grupo de sitios militares que forman campos de panal al noroeste de Al-Kiswah.

    En agosto, el sitio web ImageSat International reveló fotos de presuntas fábricas de misiles construidas en Irán en el valle de Wadi Jahannam. Las fábricas están ubicadas al este de Banias en el noroeste de Siria.

    “Según las imágenes de alta resolución del satélite Eros-B, los hallazgos muestran que Siria está construyendo fábricas de misiles con gran similitud con las fábricas de misiles en Irán”.

    Israel ha amenazado en repetidas ocasiones contra los planes de Irán de instalarse cerca de su frontera. “No permitiremos que [Siria] sea utilizada como una base operativa avanzada de un eje chiíta”, dijo ayer la oficina del ministro de Defensa, Avigdor Liberman, después de que Israel derribara un dron cerca de los Altos del Golán.

    En septiembre aviones israelíes atacaron la fábrica Masyaf de Siria, al oeste de Hama, una instalación del Centro de Estudios Científicos e Investigación y almacén de misiles superficie-superficie.

    Los oficiales del ejército iraní han criticado la pasividad de la defensa antiaérea rusa frente a las incursiones de los cazas israelíes. “Los sistemas antiaéreos que Rusia ha traído a Siria no deberían haber permitido que ni un solo avión [israelí] sobrevolase el país, pero esto no ha ocurrido”, lamentó el alto asesor del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Josro Oruy en julio.

    A puerta cerrada el gobierno sirio afirma que la pasividad rusa ante las violaciones israelíes se debe a acuerdos comerciales en el campo gasífero y petrolero firmados con el régimen de Tel Aviv (2).

    Los agresiones israelíes contra Siria son presentadas con una cuidada estética desinformativa, ya no son tales sino ataques a Hezbollah, a Irán o a supuestas fábricas de armas químicas. Lo cierto es que el objetivo de los bombardeos israelíes es el mismo que el de la llamada “coalición internacional”: la destrucción de las infraestructuras esenciales de Siria.

    A veces quieren dar la impresión de que Israel no ataca sino que se defiende. “Siria dispara misiles contra cazas israelíes que atacaron objetivos militares en su territorio”, titulaba El Mundo el 17 de marzo de manera rocambolesca (3). Siempre es Siria quien ataca a la aviación israelí, cuyas incursiones se dejan para la letra pequeña.

    (1) http://www.jpost.com/Middle-East/Report-Iranians-built-a-new-military-base-in-Syria-513973
    (2) http://www.hispantv.com/noticias/siria/281297/rusia-derribar-aviones-israelies-siria
    (3) http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/17/58cb9f9de5fdea97718b460a.html

    0 0

    La traducción no es literal. Lo que el diario económico alemán Handelsblatt dice exactamente es que “Grecia se ha convertido en una fuente de rentas” para Alemania. Pero la conclusión es la misma: ojalá que esa fuente griega no se seque nunca.

    Handelsblatt se refiere a los 14 aeropuertos privatizados por el gobierno de Tsipras que, casualmente, cayeron en las zarpas de la empresa alemana Fraport, que ha obtenido unos beneficios de más de 180 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. Han superado las previsiones más optimistas. Los beneficios de Fraport han crecido casi un 14 por ciento gracias a Tsipras, más generoso con los alemanes que con los griegos. Un verdadero sicario.

    La privatización y venta de los aeropuertos griegos a precio de saldo es uno de los más escandalosos saqueos de la época contemporánea. El servilismo de Syriza y los suyos es de tal magnitud que el contrato de venta fue redactado por una filial de la conocida empresa aérea alemana Lufthansa que, por lo demás, es accionista de Fraport.

    Tsipras, Syriza y el gobierno griego en pleno no han pintado nada; son meros monaguillos de los monopolistas alemanes que se han hecho los amos de Grecia y la están saqueando a conciencia.

    Pero eso no es más que una parte de la sangría: Fraport exige una indemnización de 70 millones de euros porque cuando tomó posesión de los aeropuertos, los encontró en un estado lamentable.

    El saqueo (“privatización”) de la propiedad pública de Grecia ha sido parte integrante de los rescates griegos desde 2010, cuando se acordó el primero de ellos.

    El FMI lo expresó así en una revisión del programa griego en 2011: “La transferencia de activos [privatización] creará la base para nuevas inversiones y crecimiento. De hecho las empresas estatales involucradas hasta el momento representan alrededor del 15 por ciento de la inversión total griega y 2-3 por ciento del valor agregado, y los nuevos propietarios tendrían un incentivo para que sean más productivos”.

    Si, no cabe duda que la propiedad pública de Grecia es ahora mucho más productiva que antes. ¿Para quién?

    0 0

    El próximo 26 de noviembre se ha convocado una manifestación en Salamanca en contra de la mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley Resources Ltd. está abriendo en Retortillo.

    En abril la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca suspendió la apertura de la mina y devolvió el expediente al Ayuntamiento de Retortillo.

    La empresa australiana pretende invertir de 250 millones de euros para comenzar a explotar la mina en 2019.

    La mina será muy rentable para la empresa australiana que ya tiene contratos firmados a 40 dólares (37,53 euros) frente a un precio actual que ronda los 25 dólares (23,45 euros) más el efecto del cambio de venta del uranio.

    En la empresa Berkeley participan algunos de los mayores fondos buitre del mundo, como Fidelity o Blackrock, y para la construcción y desarrollo de este proyecto cuenta con la colaboración de Iberdrola Ingeniería, OHL y Foster Wheeler.

    La empresa australiana asegura que la mina es de gran interés para Europa ya que permitirá mantener la independencia energética. El pasado 31 de marzo, Diamo decidió el cierre de la mina de Rozma, la mina de uranio de la República Checa, lo que prácticamente deja a Europa sin minas de uranio.

    Esta misma empresa tiene otro plan para abrir otra mina a dos kilómetros del casco urbano de Cáceres. Estima que hay unos 65,4 millones de toneladas de uranio y pretenden extraer 30.000 toneladas.

    Estas minas convertirían a España en el único país con minas de uranio abiertas en Europa. No obstante, los habitantes de Salamanca y luego de Cáceres se han movilizado formando plataformas para frenar los proyectos mineros.

    La queja es la misma que siempre: todos este tipo de proyectos son ilegales porque no tienen en cuenta el impacto ambiental.

    El caramelo para los ayuntamientos es siempre el mismo: puestos de trabajo. Los australianos ofrecen centenares de puestos de trabajo para ganarse el apoyo de los alcaldes y cerca del 25 por ciento de la población de los municipios cercanos han presentado solicitudes de empleo.

    Aunque en la actualidad no queda ninguna mina de uranio en explotación en España, anteriormente las hubo. Cuando en los cincuenta se produce el despegue nuclear en España, una empresa pública, Enusa, explotó minas en Andújar, La Haba y Don Benito (Badajoz), y también en Salamanca.

    Hasta 2002 funcionó una explotación de uranio en el municipio salmantino de Saelices el Chico.

    0 0

    Los “patriotas” estadounidenses son como todos los demás: de boquilla. Sólo les gustan los desfiles, las banderas y los ceremoniales. No son héroes; ninguno quiere defender su patria tan amada con las armas en la mano y menos en Oriente Medio o el norte de África. “Que mueran otros en mi lugar”, piensan.

    A causa de ello, los cuarteles se despueblan, las condiciones para entrar se relajan y la tropa se llena de delincuentes, drogadictos y psicópatas. En realidad los que sirven a “la patria” no pertenecen a ella sino que son “espaldas mojadas”, esos emigrantes latinoamericanos tan despreciados que han cruzado Río Grande para buscarse la vida y... los papeles, es decir, dejar una nacionalidad para tomar otra, la de Estados Unidos. Quizá creen que así dejarán de despreciarles y se convertirán en ciudadanos honorables. Un craso error.

    Nadie mejor que el Pentágono sabe que los mercenarios que sirven en sus filas son carne de cañón, mercancía de usar y tirar. Lo que sale de la cloaca ha devolver a ella: al sur de Río Grande.

    En un país que desde 1945 vive y muere de la guerra, como Estados Unidos, los veteranos son una institución, todo un sector social. El sábado un grupo de ellos celebró en la frontera su Día, el Día del Veterano, en Ciudad Juárez. Eran unos 300 que, a pesar de haber sido expulsados de Estados Unidos, cumplen puntualmente con un ritual: el de honrar a quienes como ellos sirvieron lealmente al ejército de Estados Unidos en toda clase de guerras imperialistas.

    Ese mismo país al que sirvieron y que no es el suyo los utilizó, luego les condenó como criminales y finalmente les expulsó a su lugar de origen sin tener en cuenta sus años de servicio y servilismo. Algunos estuvieron en Irak y hasta en la guerra de Vietnam. Se unieron a las filas del ejército estadounidense porque les aseguraba un permiso de residencia y, naturalmente, una soldada.

    Las estimaciones calculan que hay unos 11.000 inmigrantes no ciudadanos sirviendo en el ejército de Estados Unidos, esperanzados en la posibilidad de obtener la ciudadanía durante o inmediatamente después de su servicio. Pero no todos la consiguen. Según un informe de la Asociación Americana de Libertades Civiles publicado el año pasado, hay más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que viven en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97.000 no tienen la ciudadanía y pueden ser deportados.

    Al regresar de sus expediciones militares, la carne de cañón echa raíces e incluso tiene descendencia nacida en Estados Unidos. Pero os mercenarios resultan más baratos si acaban en el banquillo. Les condenan por cometer algún delito y tras cumplir sus penas en la cárcel son deportados a México y pierden su pensión su derecho a la atención médica.

    Acompañados de sus familiares, el sábado celebraron incluso una breve ceremonia de honores a la bandera estadounidense y posteriormente repartieron panfletos con su triste biografía a los automóviles que hacían fila para cruzar el puesto fronterizo, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. En las octavillas reclamaban asistencia médica como compensación por los años de servicio en el ejército.

    “Nosotros servimos a un país que nos defraudó”, lamenta José Francisco López Moreno, de 64 años que combatió en Vietnam y fue deportado en 2004 a México. “Es muy injusto. Nos separaron de nuestras familias y estamos solos acá, sin ayuda médica, sin ayuda financiera y sin ninguna clase de ayuda, mientras todos los veteranos en Estados Unidos gozan de su pensión militar, de atención medica y de todos los servicios”, agregó el veterano.

    La organización Casa de Apoyo a Veteranos Deportados de Juárez, que abrió en abril pasado en esta ciudad fronteriza para asistir quienes acaban de expulsar, calcula que en México hay cerca de 300 veteranos deportados, 28 de ellos en Ciudad Juárez. Varios de ellos fueron expulsados por posesión de drogas.

    Los veteranos no tramitaron su ciudadanía porque creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse a filas. Sin embargo, a pesar a haber sido deportados, siguen amando a Estados Unidos, en donde crecieron. “De aquí hasta que muera yo, aunque muera de este lado, siempre va a seguir el amor a la bandera de Estados Unidos, esa era mi vida”, confesó Iván Ocón, quien en 2003 fue enviado a Irak, pero el año pasado terminó deportado a México.

    Ocón asegura que cuando fue deportado se sintió “como si me hubieran dejado caer una casa arriba, encima o algo, porque es como un peso muy grande que te den la espalda después de eso”. Confiesa abiertamente su ingenuidad: “Uno piensa que no te van a deportar, porque fuiste parte de algo más grande, pero no, al último te echan de todos modos”.

    Ahora dirige la casa de apoyo. “Que nos dejen regresar, eso es lo que le pedimos a Donald Trump, nosotros peleamos por su país”, dice. “Es muy triste, todo el tiempo que yo estuve triste en mi casa, esperándolo que regresara de la guerra y cuando volvió yo pensé que todo iba a estar bien y lo deportaron”, aseguró la madre de Iván, María Ocón Avalos.

    Para Héctor Barajas, dirigente de la organización, fue “muy significativo” participar en el acto en la frontera. “Es lo más cercano que podemos llegar, estamos a unos metros de territorio americano”, dice. Ni siquiera sabe que México también es territorio americano.

    Una de las demandas de estos veteranos deportados es que se les encuentre una vía que les facilite el acceso en Estados Unidos a la atención médica a la que tienen derecho por su tiempo en filas.

    Refieren el caso de Jaime Orozco, un exsoldado de 57 años que participó en la Guerra de Corea y necesita atención médica que podría haber recibido en Estados Unidos si no hubiera sido deportado hace 12 años. Su hermano Manuel Orozco, que se unió en solidaridad con los excombatientes, dice que “necesita unos análisis, es algo grave, si no agarra esta operación se puede morir”.

    En lo que va del año, dos delegaciones de congresistas estadounidenses han visitado en Tijuana, México, el centro que dirige Barajas a fin de oír sus historias y analizar iniciativas legislativas para que por lo menos conserven sus derechos sanitarios pese a estar fuera del país.

    Héctor Barajas fue llevado a Estados Unidos cuando era un niño y en 1984 obtuvo el permiso de residencia. Cuando cumplió 18 años, se alistó en el ejército donde sirvió durante seis años. Salió del ejercito con honores en 2001, y luego fue condenado por disparar una pistola en un vehículo. Nadie resultó herido en el incidente y Héctor Barajas cumplió dos años de prisión. Sin embargo, fue deportado inmediatamente después de su liberación en 2004.

    El día de la independencia de Estados Unidos lo celebró en la frontera de Tijuana. “El 4 de julio es una fiesta que celebramos en los Estados Unidos”, dijo el veterano deportado. “Donde yo estoy viviendo actualmente no cambia mi sentido de hogar, el patriotismo y mi lealtad”.

    Héctor Barajas fundó la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, también conocida como “The Bunker”, en Tijuana. Allí se proveen recursos básicos a los veteranos, encuentran compañía, comida y refugio temporal. También promueven cambios en la legislación estadounidense para detener la deportación a los antiguos mercenarios, que no tienen derecho a las compensaciones que les corresponderían si vivieran en los Estados Unidos, aunque tienen las mismas dificultades que los veteranos nacidos en Estados Unidos: quedar desempleados o padecer el síndrome de estrés postraumático.

    http://www.univision.com/noticias/deportaciones/servimos-a-un-pais-que-nos-defraudo-veteranos-deportados-a-mexico-claman-ayuda-de-eeuu

    0 0

    Ayer miles de manifestantes desfilaron contra el fascismo y el racismo por las calles del centro de Montreal. La noche anterior un comando roció con pintura roja la estatua de John A. Macdonald, prócer de Canadá, en el centro de la ciudad, al que acusan de racismo. La acción fue reivindicada por un colectivo anticolonialista y antiracista.

    Los grupos fascistas están llevando a cabo agresiones cada vez más frecuente contra emigrantes de origen árabe, que van acompañadas de llamamientos y manifestaciones cada vez más explícitamente xenófobos.

    En la manifestación, convocada por más de 160 organizaciones antifascistas, participaron varios diputados. Los convocantes suscribieron un manifesto común titulado “Un clima tóxico” que ha sido difundido por internet en el que denuncian que el miedo se está instalando en la sociedad.

    El racismo, la vertiente colorista del fascismo, está cada vez más presente. Hace un mes el Parlamento aprobó una ley calificada como de “neutralidad religiosa” del Estado, una mala copia de la que en Francia ha tratado de que las musulmanas se quiten el velo para presentarse ante una institución pública.

    En Francia y en Canadá los servicios públicos ya no dependen de una necesidad sino de la vestimenta, por lo que la manifestación exigía la derogación de la ley recién aprobada, una exigencia a la que se sumaron los numerosos grupos feministas que la convocaron.

    Lo mismo que en otros países, los antifascistas canadienses denunciaban que la ley crea un problema donde nunca lo hubo, es decir, que es una auténtica provocación a los musulmanes, además de abiertamente discriminatoria, lo que hay que sumar a las campañas fascistas de intimidación pública.

    0 0

    A pesar que por años interpretó a una mujer poco agraciada, mañosa, enojona y que le valió una gran fama mundial, Angelines Fernández, la actriz tras la Bruja del 71, era una persona realmente hermosa y mucho más valiente de lo que cualquiera hubiese podido pensar.

    Pero no sólo su belleza llamaba la atención, sino que también su peculiar pasado que comenzó en las calles de Madrid en España, donde nació en 1922. Allí vivió con sus padres hasta que en 1937, cuando apenas tenía 15 años, Francisco Franco llegó al poder en su país.

    La lucha interna en España marcó un antes y un después para la adolescente quien decidió unirse a las fuerzas opositoras al régimen franquista. De esta forma, y por casi 10 años, Angelines se hizo parte de las guerrillas que combatían al dictador hasta que fue descubierta por los militares y tuvo que desaparecer de su patria.

    “Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su paí­s natal, considerando que su vida era difí­cil”, contó Paloma Fernández, hija de Angelines, en una entrevista con la revista TV Notas en 1999.

    Gracias a la ayuda de un amigo, “La Bruja” decidió partir a México donde encontró su segundo hogar. “Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en la Habana, arregló sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Mario Moreno Cantinflas y Arturo de Córdova”, agregó Paloma.

    Pero sus primeros años en el país no fueron fáciles, ya que no lograba encontrar trabajo hasta que su compatriota Ángel Garasa le tendió una mano y la invitó a trabajar como actriz radiofónica de una importante emisora del país azteca.

    Poco a poco comenzó a crear contactos que la llevaron a trabajar en la Época de Oro del Cine Mexicano, compartiendo con grandes estrellas de la talla de Pedro Infante o Cantinflas, tal como mencionó su hija.

    Fernández nunca perdió su encanto y siempre se hizo respetar, mostrándose como una mujer fuerte y segura de sí misma, lo que le permitió hacerse de un lugar dentro del espectáculo mexicano como una importante actriz dramática. “Era de carácter fuerte. Para ella no habí­a medias tintas; era blanco o negro; no podí­a ser gris. Era una mujer que tenía altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien; entonces decí­an que tenia un genio de la fregada”, reveló su hija.

    Cuatro años después de debutar en el cine fue llamada para trabajar en la televisión y ser parte de la versión original de la teleserie Teresa (1959). A partir de ese momento, nunca más se alejó de la pantalla chica.

    Luego de esto, su carrera tuvo un cambio radical cuando Ramón Valdés convenció a Roberto Gómez Bolaño de invitarla a participar en un nuevo programa infantil que estaba preparando: “El Chavo del 8”.

    “Recuerdo que en una ocasión, mi madre se encontró a Ramón Valdés. Ella le dijo que le preguntara a Chespirito si no tenia algo para ella, y Ramón le empezó a hablar muy bien de ella. Luego se crearon los personajes de la vecindad y Chespirito le fue dando forma a ‘La Bruja del 71’ ya que al personaje de don Ramón le faltaba la contraparte; pues doña Florinda se lo cacheteaba, y le caí­a mal. Pero doña Cleotilde lo amaba y le hacia sus pasteles”, agregó Paloma.

    Valdés y Fernández se conocieron mientras ambos trabajaban en la época dorada del cine mexicano, allí entablaron una sincera amistad que continuó en los sets de El Chavo.

    De la mano de Don Ramón nació La Bruja del 71, un personaje del que jamás se cansó y al que respetó hasta su último día. “Los niños en la vida real siempre la imaginaron como una bruja de verdad, y cuando salí­amos al supermercado o a pasear al perrito, los chiquitines gritaban: ‘Ahí­ viene la Bruja’; y mi madre se empezaba a mortificar. Me comentaba que se sentí­a triste porque nadie se le querí­a acercar; ¡Le tení­an miedo! Me daba risa cuando en la vida real se enojaba con los niños igual que con el Chavo” y “la Chilindrina”. Después se acostumbró y no le molestaba que le dijeran “Bruja”.

    Angelines mantuvo su personaje durante 23 años, periodo en el que fue parte de otras producciones de Chespirito. “Ella siempre le tuvo muchísimo respeto a don Roberto Gómez Bolaños, a quien nunca defraudó e incluso se poní­a tensa para no quedarle mal a él. Y así­ era feliz. Al principio le costaba hacer reí­r a los demás, porque era actriz dramática que nada tenía que ver con la comedia, pero lo superó”, dijo.

    En 1991, cuando su salud comenzó a jugarle malas pasadas, decidió no sólo dejar el programa sino que también dejar la actuación por un tiempo. Más tarde, un cáncer al pulmón impidió sus planes de volver y al poco tiempo le arrebató la vida el 25 de marzo de 1994 a los 71 años.

    “Ella fumaba como chacuaco y sufrí­a de hipertensión arterial. No se cuidaba y anteponí­a el trabajo a la salud. Cuando murió, la gente nos apoyó. Me refiero a Edgar Vivar, Horacio Gómez, Maria Antonieta de las Nieves, Alicia Montoya y Alicia Guzmán”.

    La actriz hoy es recordada con cariño y no sólo en México, sino que en todos los países en los que El Chavo del 8 fue emitido. “Una vez nos pasó algo muy curioso. Mi madre está enterrada en Mausoleos del Ángel, y llegando al lugar nos encontramos que le estaban poniendo flores. Me dijeron que la querí­an mucho. De repente hay personas que van y le ponen arreglos, y lo siento muy bonito”, reconoció Paloma, quien agradece a diario el recuerdo cariñoso de miles de fanáticos de su madre.

    http://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/notas-espectaculos-tv/2017/07/22/el-desconocido-pasado-de-la-bruja-del-71-de-guerrillera-a-comediante.shtml

    0 0

    Siguen apareciendo nuevos documentos secretos sobre los planes de Estados Unidos para borrar del mapa a la URSS en 1945 mediante ataques nucleares coordinados, aprovechando que entonces disponían del monopolio nuclear.

    Un documento de 15 de setiembre de 1945 elaboró una lista de 66 objetivos estratégicos, entre ellos las ciudades más importantes y pobladas, destinadas a ser destruidas por las bombas nucleares (*). Este documento fue clasificado como“Top Secret Limited” que entonces era el mayor nivel de confidencialidad durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

    Las ciudades se clasificaron en función de su superficie y del número de bombas que sería necesario arrojar sobre cada una de ellas para aniquilarlas, junto con sus habitantes.

    Las ciudades más importantes, como Moscou, Leningrad, Tachkent, Kiev, Karkov y Odessa, necesitarían lanzar seis bombas, lo que arrojaba un total de 204 bombas para acabar con todas ellas.

    Una sola bomba, la que lanzaron sobre Hiroshima, asesinó a 100.000 japoneses en los siete primeros segundos después de su explosión. Es suficiente con multiplicar esa cifra por 204 para calcular el total: 20 millones de soviéticos asesinados en sólo siete segundos, una cantidad que se aproxima a los muertos que padeció la URSS durante la guerra recién terminada, 26 millones.

    Tras hacer los cálculos, el general Norstad se los transmitió al general Leslie Groves, que estaba a cargo del Proyecto Manhattan, porque era él a quien correspondía fabricar el número necesario de bombas.

    Aunque por su fecha el plan parece elaborado sólo un mes y medio después del ataque contra Hiroshima y Nagasaki, se discutió bastante antes, cuando aún la Segunda Guerra Mundial no había acabado y aparentemente la URSS aún era un aliado.

    El entonces Presidente Truman informó a Stalin sobre la existencia del Proyecto Manhattan en julio de 1945, durante la Conferencia de Postdam, dos meses antes del ataque a Hiroshima.

    A su vez el Proyecto Manhattan se inició en secreto en 1939, dos antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra mundial, algo que la URSS conoció desde 1942 y posiblemente desde el principio.

    La documentación que va apareciendo pone de manifiesto, según el profesor Michel Chossudovsky, que es muy posible que los ataques a Hiroshima y Nagasaki no fueran más que un ensayo para estudiar la viabilidad de un ataque nueclear contra la URSS, como siempre sospecharon los historiadores.

    Naturalmente que los soviéticos no sólo lo sospechaban sino que tenían la certeza absoluta de que ese era el verdadero objetivo del armamento nuclear, por lo que tuvieron que actuar en consecuencia, lo mismo que ahora sucede con Corea del norte.

    Desde que fabricó las primeras bombas nucleares en 1945, hasta que la URSS fabricó las sutas en 1949 transcurrieon cinco años en los que Estados Unidos mantuvo el monopolio nuclear. ¿Por qué no lanzó las bombas en aquel tiempo? Porque no disponía de materia prima -uranio y plutonio- más que para fabricar una única bomba, o dos a lo máximo.

    De lo contrario, Estados Unidos siempre ha dado muestras de que no vacila en masacrar a quien se ponga por delante, sobre todo si se encuentra indefenso.

    (*) http://www.mondialisation.ca/rayer-lunion-sovietique-de-la-carte-en-larguant-204-bombes-atomiques-sur-ses-villes-importantes-les-usa-planifiaient-une-attaque-nucleaire-contre-lurss-pendant-la-deuxie/5616988

    0 0

    Unos 300 agentes de seis unidades de élite de la Policía y la Guardia Civil estuvieron a punto de asaltar el Parlament por tierra, aire y el subsuelo con el objetivo de detener al president de la Generalitat Carles Puigdemont en la comparecencia del pasado 10 de octubre, en la que dejó en suspenso la declaración de independencia y ofreció diálogo al gobierno español.

    Así lo explica en un reportaje la revista Interviú, que también añade que era el plan menos deseado por el gobierno español.

    Un grupo de agentes –el más numeroso (250)- habría entrado en el Parc de la Ciutadella y habrían desalojados a los manifestantes en caso de tener previsto acampar allí y que el president y su Govern se huvieran atrincherado en el Parlament; otra parte (15) a través de las cloacas –de hecho, la revista apunta a que ya tenían los planos- y un último grupo en helicóptero y descendiendo por una escalera hasta la parte superior del Parlament.

    Además, según publica Interviu, los efectivos de los Mossos d’Esquadra de la Brigada Mòbil (BRIMO) y de Recursos Operativos (ARRO) recibieron “advertencias muy claras” para que dejasen pasar a la Policía y la Guardia Civil en caso de que necesiten acceder al Parlament.

    0 0

    Los sindicatos (CCOO, UGT, SIF y SCF) han convocado una huelga en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tanto en València como en Alicante, lo que afectará al metro, el tranvía y el Tram convocada.

    Tras una semana de tregua, los paros vuelven este martes y jueves de 13.30 a 15.30 horas y este domingo 19 de noviembre de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas, una jornada esta especialmente sensible ya que coincidirá con uno de los eventos deportivos más multitudinarios de los que se celebran en València, como es el Maratón Trinidad Alfonso, prueba que se disputa junto a y la 10K.

    En las franjas horarias de los paros habrá servicios mínimos del 50 por ciento en las horas valle y del 60 por ciento en las horas punta.

    El portavoz de UGT en la empresa pública, Antonio Soler, ha lamentado nuevamente la postura adoptada por la empresa, que el pasado el pasado 16 de octubre anunció que suspendía las negociaciones del convenio colectivo hasta que se desconvocara la huelga, acusando incluso a los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, SIF y SCF) de usar a los viajeros de "rehenes" en las negociaciones: "Sin diálogo es imposible buscar soluciones", ha comentado Soler.

    Entre los puntos de conflicto que han motivado la huelga, Soler ha destacado una exigencia por parte de los sindicatos de mayor transparencia en los procesos de habilitación de los maquinistas y respetar la regulación interna de las jornadas de trabajo, así como el régimen sancionador interno de la empresa.

    "La nueva ley de seguridad establece sanciones de hasta 30.000 euros a los trabajadores por aspectos que ya están pactados en el seno de FGV y que se penalizan con días de inhabilitación, por tanto, no es lógico que ahora se quiera aplicar sanciones económicas", ha explicado.

    http://www.eldiario.es/cv/huelga-tranvia-Tram-retoma-jornadas_0_707629451.html

    0 0

    Los sindicatos convocan una huelga general en Sevilla el sector de las ayudas a domicilio para los días 7 y 9 de diciembre y 15 y 16 del mismo mes. El responsable del sector de ayuda a domicilio de CCOO, Sandro Moreno, explicaba que con esta acción “pretenden reivindicar la jornada, puesto que hay un gran porcentaje de parcialidad. Hablamos de un 90 por ciento de trabajadoras a tiempo parcial, es decir, que no llegan a la jornada completa. Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base, pues tienen contratos de 12 o 15 horas semanales. Nuestra petición es que se les dé prioridad para la ampliación de sus jornadas”.

    Además, Moreno, también reclamaba otra vía, “el incremento de los salario, puesto que desde el año 2011 no hay una subida efectiva de estos”. Este dato lo concretaba la presidenta del comité de Azvase, una de las cuatro empresa que en Sevilla encargada de la ayuda a domicilio, María Jesús de los Santos, “en el año 2011, veníamos de un salario de 983.13 euros, que con la reforma laboral se quedó, se redujo, en 947.22 euros. Yo creo que después de seis años ya toca una subida”.

    Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, incidía en la importancia de este sector por una doble razón. “Laboralmente, por las difíciles condiciones en las que las trabajadoras vienen realizando su labor y porque presta un servicio a un porcentaje importante de personas en una situación de especial vulnerabilidad. Por lo tanto, somos conscientes de que cualquier proceso de movilización genera una especial sensibilidad en la sociedad”. De hecho, según los datos recogidos por CCOO, estas trabajadoras dan servicio a 3.600 usuarios en Sevilla capital y entre 6.500 y 7.000 en toda la provincia.

    La citación aglutinaría a las más de 3.000 trabajadoras de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98 por ciento de estas mujeres, explicaba Aristu. Del mismo modo, continuaba, “para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, que son las gestoras, directa o indirectamente, de estos servicios. Especialmente los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y la Junta de Andalucía, para que sea parte de la solución de este conflicto”.

    La huelga general convocaría a mas de 3.000 trabajadoras de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98 por ciento de ellas mujeres, explicaba Carlos Aristu.

    En este sentido, Aristu explicaba que “en el ámbito de la ciudad hubo un compromiso político asumido por los cinco grupos de representación en el pleno del ayuntamiento, de abrir un debate de reflexión sobre la  posibilidad de municipalizar el servicio a partir de experiencia de otras ciudades de España donde funciona satisfactoriamente. Y lo que estamos es en esa fase inicial de recabar informes que demuestren  que es más eficiente económicamente, que laboralmente supondría mayores garantías y que además se prestaría un mejor servicio para los usuarios”.

    Paralelamente, CCOO también ha llevado a cabo negociaciones para mejorar el convenio colectivo en el que, según el secretario, “la representación empresarial mantiene bloqueado este proceso de negociación, lo que refleja que cuando el servicio se gestiona de forma indirecta entran intereses empresariales que a veces chocan con el de las trabajadoras y los usuarios”.

    http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/79062-ayuda-domicilio-convoca-huelga-ampliar-jornadas/

    0 0

    El próximo viernes día 1 de diciembre está previsto el inicio de una huelga indefinida en el sector de la limpieza de edificios y locales, convocada por CCOO y UGT en Valencia y Alicante. La medida llega meses después del inicio del conflicto y tras numerosas concentraciones de protesta a causa del estancamiento en la mejora de las condiciones laborales en el sector

    La convocatoria responde, entre otras muchas causas, al desfase del incremento salarial desde el año 2015, y a que casi tres años después, las patronales siguen manteniendo propuestas que no ofrecen ninguna garantía económica de recuperación, lo que suma la pérdida del poder adquisitivo al deterioro general de las condiciones de vida y trabajo.

    El sindicato denuncia que  incompresiblemente estas propuestas están muy lejos de los acuerdos firmados en el ámbito estatal sobre el empleo y la negociación colectiva,  ratificados por las patronales y sindicatos mayoritarios años atrás. Además,  existe un agravio comparativo con los incrementos pactados en otros territorios en el mismo sector y en otros sectores de actividad, que imposibilitan llegar a un acuerdo.

    En el caso de la provincia de Alicante, la huelga afectará a la limpieza de centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad y centros de Diputación de Alicante. La convocatoria afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras del sector en el ámbito de su convenio y tendrá una incidencia directa en los distintos departamentos de salud de la provincia que incluyen los centros de salud, los centros Hospitalarios y los centros de Diputación.

    En Valencia, la huelga afectará a todos los servicios de limpieza de edificios, tanto públicos como privados, incluyendo la limpieza sanitaria de centros hospitalarios, colegios, institutos, aeropuerto, etc. y están convocados a secundarla más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia.

    CCOO notificará a las distintas consellerias de la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos los motivos de la huelga convocada, que afectará a la limpieza de los centros públicos, principalmente a la Conselleria de Sanidad.

    El sindicato trasladará a la administración las causas del conflicto sostenido con las patronales ASPEL y FECVAEL, que pretenden mantener los convenios de Alicante y Valencia vacíos de contenido salarial para seguir obteniendo beneficios de los contratos públicos.

    Desde CCOO Construcción y Servicios denuncian la actitud patronal, ya que pese al incremento de casi un 18 por ciento en el precio del contrato actual con la Conselleria de Sanidad, con respecto al contrato anterior, no han sido capaces de trasladar una propuesta a la parte social que pueda poner fin a este conflicto.

    http://construccionyservicios.ccoo.es/fcs/Actualidad:1029388--Huelga_indefinida_del_sector_de_limpieza_de_edificios_de_Valencia_y_Alicante_Por_un_convenio_con_salarios_dignos

    0 0

    Bahia Hariri, diputada libanesa
    El 11 de noviembre un responsable de la seguridad libanesa confesó a la cadena de televisión Al-Mayadin que el ejército había capturado a un agente de inteligencia del Mossad en la ciudad de Sidon que se disponía a asesinar la hermana de Saad Hariri, el dimitido Primer Ministro.

    El espía fue capturado cuando vigilaba un convoy de Bahia Hariri, diputada del Parlamento libanés y hermana de Saad Hariri, que domitió de su cargo el 4 de noviembre y está secuestrado en Riad, donde simultáneamente se produjo una confusa purga entre la realeza.

    El espía tenía 60 años de edad y trabajaba como conductor de un taxi, al tiempo que intentaba reclutar agentes para crear una célula del Mossad en Sidon y llevar a cabo ataques terroristas.

    El ministro libanés de Interior ha negado las informaciones de la cadena en un comunicado oficial, alertando a los medios contra la difusión de informaciones falsas.

    No obstante, en la web de dicho Ministerio no consta el comunicado, por lo que es posible que el desmentido se haya difundido a los medios libaneses en formato de papel impreso.

    La seguridad del Estado, que hace un mes desarticuló una célula del Mossad, no ha negado la información de la cadena.

    Tras el secuestro y posterior dimisión de Hariri en Riad, el iraní Mohsen Rezaei declaró que Estados Unidos, Arabia saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel planeaban una guerra contra Líbano, aunque más bien se trataría de otro intento de acabar con Hezbollah.

    El plan del Mossad consistiría en asesinar a la hermana de Hariri para imputárselo a Hezbollah, la típica coartada que justificaría el ataque.

    En su intervención justificando la dimisión, a Hariri le obligaron a declarar que su vida peligraba en Líbano, sugiriendo que Hezbollah e Irán trataban de asesinarle.

    https://southfront.org/lebanese-security-forces-arrested-mossad-operative-who-was-planning-to-assassinate-sister-of-lebanese-prime-minister-al-mayadeen

    Más información:

    0 0

    A pesar de los desmentidos y las promesas de Maduro, Venezuela es un de tantos países al borde de la bancarrota, con la diferencia de que el gobierno no cuenta con la simpatía de las grandes potencias y, por lo tanto, no puede esperar mucho de los bancos internacionales asociados a ellas.

    El viernes se produjo un descubierto de 1.600 millones de dólares, más otros 81 millones de PDVSA en intereses, más otros 200 millones ayer.

    Ayer la Unión Europa hizo lo que mejor sabe: arrojó gasolina al incendio y, por primera vez, impuso sanciones económicas a Venezuela, una decisión repugnante, verdaderamente digna de las culebras de Bruselas.

    Al mismo tiempo los buitres se reunían en su madriguera, Nueva York, para tratar sobre el agujero. Están al acecho. El país debe 150.000 millones de dólares, sólo dispone de 10.000 millones para renegociarla y de aquí a finales de año debe pagar 1.700 millones, más otros 8.000 millones el año que viene.

    Washington ha prohibido a sus bancos comprar deuda de Venezuela y renegociar los acuerdos ya existentes, lo que le ha dado a Maduro la oportunidad de denuciar la “persecución financiera”, lo cual es una redundancia: si su retórica es de enfrentamiento con el imperialismo, ¿qué otra cosa puede esperar del capital financiero?

    Según Caracas, el 70 por ciento de la deuda está en poder de bancos estadounidenses y canadienses o, dicho con otras palabras: el capital financiero de ambos países es el que ha estado financiando las políticas venezolanas y el que ha dejado que su gobierno llegue hasta un nivel cercano a la quiebra.

    Para renegociar la deuda, el gobierno ha designado al vicepresidente Tarek El Aissami y al ministro de Finanzas Simon Zerpa, ambos incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos, cuyos ciudadanos no puede tratar con ninguno de ellos.

    Todas agencias internacionales de calificación anticipan la quiebra; la única diferencia es el momento en el que se producirá. En cuatro años el PIB se Venezuela ha retrocedido un 36 por ciento y la quiebra agravaría aún más la situación.

    Los buitres ya vuelan sobre PDVSA y otros tesoros del país, así como sus filiales en el extranjero. El imperialismo quizá ni siquiera necesite invadir nada. El que fuera el país más rico de América Latina -en cifras macroeconómicas- se hunde, y no sólo por la caída de los precios del petróleo, que suministra el 96 por ciento del presupuesto público.

    En su discurso televisado del domingo Maduro aludió dos tablas de salvación, China y Rusia, a las que debe 28.000 y 8.000 millones de dólares respectivamente.

    Con Moscú ya han llegado a un acuerdo para reestructurar 3.000 millones de deuda y es posible que con Pekín la cifra sea aún mayor. Mientras ambos países arrojan un bote salvavidas, que de nada servirá, los demás esperan que se hunda y restregarnos por la nariz el nuevo fracaso del “socialismo” del siglo XXI.

older | 1 | .... | 213 | 214 | (Page 215) | 216 | 217 | .... | 286 | newer