Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 212 | 213 | (Page 214) | 215 | 216 | .... | 281 | newer

    0 0

    En una entrevista concedida a El Mundo, Íñigo Errejón, alias “Piolín”, repasa con la superficialidad que le caracteriza la actualidad por la que atraviesa España y la relación de Podemos con el “procès”. El cacique de Podemos considera que un “partido progresista que no reivindica la identidad nacional [española] no es útil”.

    Errejón reconoce que le gustan las banderas siempre y cuando sirvan “para estrechar lazos”. “Me gusta cuando la gente levanta la bandera de España en el Mundial”, declara este mentecato, que confunde a la bandera monarco-fascista con la de España. Sin embargo, no le agrada que alguien enseñe una “como si tú no formaras parte”.

    Además aboga por un proyecto inclusivo, puesto que lo considera más fuerte que aquel que separa, es decir, que el futuro de Catalunya siga dependiendo de lo que los fascistas decidan desde Madrid.

    Errejón relata una anécdota que le ocurrió paseando por Madrid y es algo que le“cansa”. Narra que un señor con sus hijos “se me quedó mirando” y se acercó al diputado diciéndole “¡Viva España!”. El diputado le respondió que “claro que viva, pero quién se ha pensado que soy yo”. A lo que el hombre le contestó con un “ah, muy bien”. Lamenta que se pensara eso como “si él fuera más español que yo” y eso fuera una “línea de demarcación entre unos y otros”.

    Ya en plan babosillo “Piolín” asegura que “una fuerza progresista que no puede reivindicar la identidad nacional” no tiene posibilidades de “transformar el país”. Además, añade que “me emocionan mucho los pueblos que se emocionan con su bandera”.

    El “procès” ha debilitado a Podemos más de lo que ya lo estaba. “Ha subido mucho la temperatura del debate público tensando los ánimos”, dice Errejón. Considera que hace falta “poner propuestas encima de la mesa para un nuevo acuerdo” de esos típicos de Podemos, que parece que dicen algo y no dice absolutamente nada.

    Errejón es un firme defensor de la“diversidad nacional” y “hacer de ella la base de un nuevo pacto federal de convivencia”. Todo esto, claro en un “medio plazo”, según declara el diputado.

    “Piolín” se suma así a otra fascista que se ha quitado la máscara: Carolina Bescansa paera mostrar su amor por la España fascista, negra e inquisitorial que padecemos. A Bescansa le pasa como a Errejón: confunde a España con el fascismo, lo cual es normal; son muchos años así.

    La diputada afirmó que Podemos es un partido “español” y “estatal”, insistiendo en que “parece que se ha olvidado de contarlo” en la crisis política que padece el Estado fascista. A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña “ni por la vía unilateral, ni por la bilateral”.

    Estos fascistas de Podemos han tomado el relevo de los anteriores, los de Izquierda Undida, como Alberto Garzón, Francisco Frutos, Sartorius... En cuanto el Estado da muestras de que está en apuros, salen en su socorro como buenos perritos falderos que son.

    0 0

    El domingo comenzaron a llegar tropas de Perú y Colombia a la ciudad brasileña de Tabatinga para unirse a los soldados brasileños y participar en simulaciones de ejercicios militares en la selva amazónica, llamados AmazonLog17. A los soldados de los tres países amazónicos, también se les unirán soldados estadounidenses y observadores de más de veinte países.

    Las simulaciones tendrán lugar durante toda esta semana y habrá 2.000 soldados participando en el ejercicio, 500 de los cuales serán extranjeros. Han sido invitadas las fuerzas armadas de Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Canadá. También ha sido invitado el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), perteneciente a la Unasur, así como la Junta Interamericana de Defensa situada en la órbita del Pentágono.

    Por primera vez en la historia tropas de Estados Unidos participarán en un ejercicio militar en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia. Los ejercicios no tienen precedentes en América Latina. La propuesta tomó como referencia la operación de la OTAN realizada en Hungría en 2015, que desplegó 1.700 militares en una simulación de ayuda logística. Los ejercicios tienen como excusa el control de la migración ilegal, la asistencia humanitaria y las operaciones de paz.

    AmazonLog 2017 es un punto de inflexión en las relaciones militares entre Brasil y Estados Unidos. En 1952 se firmó un acuerdo militar entre ambos países, rubricado por los presidentes Harry Truman y Getulio Vargas, para el intercambio de armamento por minerales estratégicos como uranio. Era un momento de fuertes presiones de Washington sobre Brasilia para impedir el desarrollo de tecnología nuclear propia.

    El 11 de marzo de 1977 el presidente militar Ernesto Geisel denunció el tratado, ya que el Gobierno de Jimmy Carter interfirió en los asuntos internos con el argumento de la defensa de los derechos humanos. En 1989 esa distancia se incrementó.

    Joao Roberto Martins Filho, expresidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, señala que “desde el fin de la guerra fría Brasil se separó de Estados Unidos, que era un aliado estratégico y de repente comenzó a actuar como superpotencia única. Eso provocó una reacción de hiperdefensa de la Amazonia”.

    Hasta ahora los gobiernos de Brasil habían sido muy estrictos en la custodia de esa región. Un mensaje que circula entre militares dice: “Invitar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición, según divulgó el periódico Zero Hora en mayo de este año.

    Nelson Düring, director de la página militar Defesnet.com.br, señala que “hasta ahora no eran aceptados militares extranjeros en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS). Ahora ya tenemos norteamericanos, europeos y hasta chinos”. Concluye en sintonía con las voces críticas: “Brasil debe preservar sus secretos”. Los sectores nacionalistas de las Fuerzas Armadas temen que la base multinacional temporal que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente, como sucedió en Hungría en 2015.

    Tras el golpe de Estado que sacó del gobierno a Dilma Rousseff en el verano del año pasado, las relaciones han cambiado. Los ejercicios AmazonLog 2017 son la parte más visible de un acercamiento. En marzo el jefe del Comando Sur, Clarence K. K. Chinn, fue condecorado en Brasilia con la Medaala al Mérito Militar y visitó las instalaciones del Comando Militar de la Amazonia donde se realizan los ejercicios AmazonLog.

    La principal empresa brasileña de defensa, Embraer, cerró un acuerdo en abril con la estadounidense Rockwell Collins en el área aeroespacial y el Comando de Ingeniería, Desarrollo e Investigación del Ejército de Estados Unidos abrió una oficina en Sao Paulo, para profundizar en las relaciones de investigación e innovación de tecnologías de defensa. El 3 de abril el Ministerio de Defensa de Brasil anunció que está desarrollando un “proyecto de defensa” conjunto con Estados Unidos.

    El proceso de integración regional registra un paso atrás. Con Unasur, espacio sudamericano en el que no participa Estados Unidos, se creó en 2008 el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) con el objetivo de consolidar una zona de paz suramericana, construir una visión común en materia de defensa y articular posiciones regionales en foros multilaterales.

    El CDS apuntaba hacia la autonomía regional en materia de defensa y consolidaba la ruptura con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) creado en 1947, que refleja la dominación de Estados Unidos sobre el continente. El TIAR se deslegitimó durante la guerra de las Malvinas (1982) ya que Estados Unidos apoyó a Inglaterra. Con los años, varios países se salieron del TIAR: Perú, México, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

    Ahora el nuevo Gobierno de Brasil invita a los ejercicios AamazonLog tanto al CDS como a la Junta Interamericana de Defensa que pertenece a la OEA. De ese modo, se legitiman los espacios en los que participa el Pentágono y se diluyen los espacios propios de la región sudamericana.



    0 0
  • 11/06/17--23:53: Clase contra clase
  • Catalunya, aparta de mí este cáliz (3)

    Tan importante como el acontecimiento son las gafas que nos ponemos delante de los ojos para verlo de una determinada manera, y si el acontecimiento es lo suficientemente importante, como ocurre ahora con el “procès”, lo que nos ponemos es una venda para no ver nada.

    Las gafas y la venda se transforman luego en lo que decimos en nuestros comunicados, entrevistas y artículos que no hablan del acontecimiento mismo sino de nuestras dioptrías, de nuestro astigmatismo y nuestras cataratas.

    Las mejores gafas las venden de saldo en las ópticas y algunas de ellas iluminan el mundo exterior a nosotros siempre del mismo color. En el caso de los seudomarxistas es un color monocromo. No necesitan una venda porque sólo son capaces de captar el negro, del que no se aperciben que ni siquiera es un color sino la ausencia del mismo.

    El negro es el color de los difuntos y sus allegados, que guardan riguroso luto desde que el marxismo les abandonó para siempre. Es el caso de los zombies de Izquierda Undida, muertos vivientes que se arrastran para seguir sirviendo a sus amos de siempre.

    El monocromo se llama así porque es siempre el mismo. El servicio doméstico siempre ejecuta exactamente las mismas prestaciones porque así se lo demandan los jefes. No tiene voluntad propia. Hace lo que le dicen y, por lo tanto, repite una y otra vez lo mismo que las clases dominantes: la culpa no la tienen los opresores sino los oprimidos.

    Entonces no ponen a sus gafas a mirar hacia Madrid sino hacia Catalunya y lo que las televisiones les muestran es que allá no hay más que burgueses, tipos como Artur Mas asediados por la corrupción, los recortes y todo tipo de agresiones contra la clase obrera. ¿Cómo podemos defender a sujetos que son partidarios de la Unión Europea y de la OTAN?

    Son las viejas antiparras del repertorio trotskista, que abre una trinchera en donde la burguesía siempre está en un lado y los obreros en el opuesto. En caso de apuro es un truco que vuelve al callejón sin salida que se ha puesto tan de moda: “ni unos ni otros”, “ni DUI ni artículo 155”, “ni Rajoy ni Puigdemont”...

    Claro que si nos quitamos la venda de los ojos de los ojos lo que vemos es algo distinto, millones de personas en la calle que no tienen nada de burgueses y que están siendo apaleados hasta el punto de que en Catalunya está ocurriendo lo que siempre ocurre en un país fascista: que los derechos nacionales pasan a un segundo plano frente a la represión, la Audiencia Nacional y las cárceles.

    Si el repertorio de los cortos de vista es corto, muy corto, el de los fascistas no lo es menos porque para eso ganaron la guerra en 1939 y quien quiera apearles del burro tendrá que hacer lo propio.

    Da igual que Usted sea un burgués o un proletario; da igual lo que pretenda conseguir ni los medios que utilice para ello; es lo mismo que cante un rap o cuente un chiste. Si no se calla la boca, su destino no va a cambiar: es la Audiencia Nacional.

    0 0

    El general André Lanata, jefe de la CEMAA, el estado mayor de la fuerza aérea francesa, ha asegurado ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de su país, que la aviación seguirá ejecutando operaciones militares en Siria después de la derrota del Califato Islámico.

    El general lloraba a los diputados por los numerosos compromisos imperialistas de Francia en el Báltico, África (Barjan, Libia) y Levante (Irak, Siria), a pesar de la escasez de recursos. Aseguró que la intervención francesa en Irak estaba planteada “a largo plazo” y exigió “reparar el presente”: alcanzar los 215 aviones de combate, en lugar de los 185 previstos para 2021.

    Fue el típico chantaje de los chusqueros: si no me incrementan los recursos no podré hacer frente a “nuestros compromisos internacionales”. La semana pasada la aviación francesa sólo realizó un ataque en Irak de un total de 39 vuelos, la mayor parte de ellos de reconocimiento.

    Esa es la intención del general: dedicar la aviación francesa al ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento), además del apoyo aéreo a misiones en tierra, como ya están haciendo en Afganistán y en Mali.

    El mundo es un pañuelo y el cielo también, vino a decir el general. A medida en que el cerco se ha estrechado en torno a los yihadistas, los aviones franceses tienen que volar muy cerca de los MIG sirios y los Sujoi rusos y entre sus sistemas de defensa antiaérea.

    Por lo demás, Lanata quiso salir al paso de la curiosidad parlamentaria echando mano de tópicos que, no obstante, siempre es interesante recordar, como que el control del terreno está ligado al dominio del espacio aéreo, calificando la situación en Siria de“simétrica” entre los dos “rivales”.

    Pero, ¿quiénes son exactamente esos rivales? No se trata de la “coalición internacional” y los yihadistas sino de la primera y el ejército regular con sus aliados. Es una manera de insistir sobre los términos en los que se ha planteado la Guerra de Siria desde hace ya casi siete años: el gobierno por un lado y el imperialismo por el otro.

    En un “conflicto simétrico”, añadió Lanote, si una parte no dispone de instrumentos de supremacía aérea, es mejor tirar la toalla. Por lo tanto, Francia debe mantener en Siria su fuerza aérea a punto porque las operaciones militares condicionan las políticas y diplomáticas.

    0 0

    Abdulqadir Mumin, dirigente yihadista somalí
    El ejército de Estados Unidos también está presente en Somalia, donde sus tropas han llevado a cabo 15 ataques desde junio, siempre dirigidas -hasta ahora- contra las milicias Shebab, afiliadas a Al-Qaeda.

    El viernes llevaron a cabo los dos primeros ataques contra el Califato Islámico, que hasta ahora había disfrutado de protección. Las operaciones se ejecutaron en el noreste del país de manera conjunta con el ejército local y Amisom, las fuerzas militares de la Unión Africana en Somalia.

    A media noche local un dron realizó la primera incursión, mientras que después otro atacó a última hora de la mañana. El objetivo fue una base del Califato Islámico en la ciudad de Buqa, al sur de Qandala, ocupada por los yihadistas el año pasado durante un tiempo.

    El Califato Islámico está asentado en la provincia montañosa de Qandala. Su máximo dirigente es Abdulqadir Mumin, un disidente de Shebab / Al-Qaeda, y según distintas fuentes, sus fuerzas oscilan entre 70 y 300 milicianos que, según parece, utilizan la base atacada como campo de entrenamiento.

    Después de la muerte de cuatro boinas verdes en Níger, en Estados Unidos los congresistas y la prensa se dicen escandalizados por la presencia militar de tropas estadounidenes en África, para lo que el legislativo no ha otorgado la preceptiva autorización, y se preguntan por el número de tropas que, según fuentes, oscilan entre los 2.800 y los 6.500 soldados.

    La misión africana en Somalia debería acabar el año que viene, pero en abril el Pentágono reunió a unos 50 jefes militares del Africom en Alemania para incrementar la suya con la excusa de adiestrar al ejército local y asegurar las elecciones previstas para 2021.

    Una guerra acaba y otra empieza. Oiremos hablar cada vez más frecuentemente de Africom, el mando del Pentágono en el Continente Negro. El 20 de octubre el senador republicano Lindsey Graham dijo que la guerra está a punto de desplazarse. “Asistiremos a más acciones en África”, añadió.

    Somalia sólo cuenta con 400 efectivos faltos a experiencia, de armamento y de unidad, por lo que Trump ha intensificado el despliegue militar en un país que dentro del Cuerno de África desempeña un papel estratégico.

    El 4 de mayo un soldado estadounidense murió durante un ataque de 10 comandos en Barii, el primero desde 1993, cuando se produjo el estrepitoso fracaso que relata la película Blak Hawk Down de Ridley Scott.

    El 2 de julio tropas estadounideses acompañadas de efectivos locales llevaron a cabo un ataque en profundidad en Kunyo Barrow, una localidad considerada como uno de los feudos de Shebab / Al-Qaeda.

    Es harto evidente, pues, que Estados Unidos no está en Somalia sólo para entrenar tropas locales y también es evidente su absoluto fracaso, tras la explosión de dos vehículos bomba en la que murieron más de 300 personas el 14 de octubre.

    La creación del Africom y el despliegue militar del Pentágono en África se iniciaron en tiempos de Bush, aunque ningún país africano quiso admitir la sede sobre su suelo. Ese fue uno de los motivos del ataque a Túnez y Libia en 2011 durante la“Primavera Árabe”.

    A diferencia de otros continentes, gracias a medio siglo de lucha antimperialista, en África el Pentágono no tiene grandes instalaciones militares, quizá con la excepción de Camp Lemonnier en Djibuti. El plan consiste en tejer una red de pequeñas bases, a las que califican como “expedicionarias”. De ellas ya se conocían 36 emplazamientos, repartidos en 24 países africanos. Ahora son ya 46 de los que 15 no son“expedicionarios” sino permanentes.



    0 0

    Gizelle Marie dirige la protesta
    Para entender lo que sigue hay que hacerse con la jerga inglesa y conocer esa cloaca llamada capitalismo y, en particular, la de Estados Unidos, donde todo se comercializa, empezando por las mujeres pobres, obligadas por la miseria a exhibir su cuerpo semidesnudo que, finalmente, acaba simbolizando a “la mujer” por antonomasia cuando se trata sólo del problema específico de un sector de las mujeres que, como mercancía, no les queda más remedio para sobrevivir que hacer lo que todo el mundo explotado: una huelga.

    Pues bien, desde finales de octubre las bailarinas (strippers) de los clubes y garitos de Nueva York convocaron a una huelga porque los bares contratan influenciadoras (influencers), es decir, mujeres que tienen miles de seguidores en las redes sociales como Instagram y Facebook, para que atiendan la barra de los garitos.

    Estas jóvenes, conocidas como “startenders”, se han convertido en las estrellas de la vida nocturna en la “gran manzana”, con miles de personas visitando cada noche los locales para conocer en directo a las personalidades que siguen a través de la red.

    La batalla entre la nueva y la vieja economía en los clubes nocturnos también es un reflejo de divergencias políticas, sociales e incluso raciales, ya que entre las anfitrionas mediáticas predominan las mujeres blancas o latinas, mientras que la mayoría de las bailarinas son negras.

    Gizelle Marie, una conocida bailarina de 29 años procedente del Bronx, se ha convertido en la dirigente de facto del gremio y portavoz de la huelga, que comenzó hace unos días de manera parcial, pero que podría extenderse a medida que la lucha sigue escalando. “Todo lo que pedimos es respeto. Si los dueños de los locales no escuchan nuestras reivindicaciones tomaremos medidas legales más drásticas”, señaló en una entrevista con el Washington Post.

    La tendencia comenzó hace unos cinco años, cuando los dueños de los clubes comenzaron a reemplazar a los tradicionales expertos en mezclar licores por mujeres jóvenes sin experiencia preparando cocteles pero que contaban con una base de miles de seguidores en redes sociales que podían atraer a un público más numeroso a sus locales.

    A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando los camareros se lucían por sus preparados y haciendo malabares con vasos y botellas, las nuevas empleadas visten atuendos similares a los de las bailarinas. Y la estructura misma de los clubes, que antes estaban organizados en torno al escenario, ahora gira en torno al bar.

    Las “strippers” se quejan de que las nuevas estrellas de la vida noctámbula de Nueva York le roban no solo la atención de los visitantes, sino que también se quedan con una gran parte de sus propinas, que quedan en la barra y ya no llegan hasta la tarima donde ellas realizan sus espectáculos.

    Esto ha hecho que sus ingresos, que antes podían alcanzar a más de 1.000 dólares en una buena noche, caigan a apenas una fracción.

    Las reivindicaciones están encendiendo otra acalorada disputa, aún más compleja, ya que los clubes nocturnos operan bajo un sistema de subcontratistas independientes (parecidos a los antiguos“pistoleros” de la construcción), donde los trabajadores no cuentan con protección sindical.

    Por otra parte, mientras las bailarinas deben pagar una comisión al local por el derecho a actuar, que pueden llegar hasta los 200 dólares cuando se trata de un evento importante, las “startenders” están libres de ese tipo de gastos.



    0 0

    Darío Herchhoren

    Si recurrimos a la historia reciente de España, veremos que el PSOE refundado en Suresnes por Felipe González con la anuencia vigilante de Carrero Blanco, siempre fue una pieza fundamental del sistema, al igual que el PP. El sistema europeo de partidos, siempre apostó a la existencia de dos partidos a saber: Uno de derecha (el PP) y otro de "izquierda" (el PSOE); pero controlando a ambos y que el gobierno (no el poder) se fuera turnando entre uno y el otro. A partir de esta afirmación podemos concluir que PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda.

    En 1982 el PSOE aprovechó las ansias de cambio del pueblo español, con un discurso ultra revolucionario, y ganó con mayoría absoluta las elecciones, ungiendo a un sedicente Felipe González, que gobernó España durante 13 años. Ese gobierno se destacó por el ingreso de España en la UE, lo cual implicó la destrucción de la flota pesquera española, que era una de las mayores del mundo, el cierre de empresas emblemáticas del estado español como Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, la privatización de Telefónica de España, el fin de Tabacalera, la venta de Seat, y en general la liquidación del estado español como motor económico del país que había sido la política ejercida por el franquismo. Y para remachar el clavo, nos metió en la OTAN.

    Todos estos hechos, puestos en práctica por el PSOE, se llevaron a cabo gracias a que el PSOE era la "izquierda", y por ello no tuvo demasiada resistencia a esos emprendimientos. Si esa política hubiera sido puesta en práctica por el PP, hubiera generado graves disturbios callejeros que seguramente producirían muertos y heridos, que era conveniente evitar. Es decir; que el PSOE, hizo la política del PP.

    El PSOE, que en tiempos del franquismo prácticamente no existía; fue teledirigido por el CESED, servicio de inteligencia creado por el almirante Luis Carrero Blanco y financiado generosamente por la Fundación Ebert, que era y es el motor económico del Partido Socialdemócrata alemán. Pero esa financiación no era gratis. Había que pagar esa deuda y se hizo entregando Seat a Volkswagen, y mediante la compra de locomotoras Siemens para el AVE Madrid Sevilla. Las relaciones entre el gobierno del PSOE y el gobierno alemán de Willi Brandt eran casi carnales gracias a los buenos oficios del embajador alemán en Madrid, Guido Brunner, que era un conscupio militante del PSD alemán. Otra vez, política de derechas (PP), pero puesta en práctica por el PSOE. Así llegamos al gobierno de Aznar, un mediocre político de raíz franquista al cual el PSOE nunca se opuso en forma frontal, sino que ejerció como "leal oposición"al gobierno de Su Majestad.

    Ya estamos en 2016, y Mariano Rajoy Brey, es candidato a repetir como Presidente del Gobierno español. Pero para ello necesita los votos de otros partidos y no le alcanzan los que tiene asegurados con el partido Ciudadanos, la marca "blanca" del PP. Le hace falta que el PSOE se abstenga en el Congreso de Diputados. Entonces, el viejo "aparato" del PSOE, encabezado por el siempre servil (ser vil) Felipe González, y su ladero Alfredo  Pérez Rubalcaba, le mueven la silla a Pedro Sánchez, lo descabalgan de la Secretaría General del partido, y el grupo parlamentario se abstiene para que el PP gobierne sin dificultad. Otra vez el PSOE apuntala al PP. No caben dudas, son naipes del mismo palo.

    Estamos ahora en 2017, y la situación en Cataluña se le pone fea al gobierno del PP. Amaga con aplicar el Art. 155 de la Constitución Española para disolver al gobierno catalán, y encarcelar a todo bicho viviente. Y otra vez necesita formar un bloque; y no le sirven los mequetrefes de Ciudadanos; y lógicamente; ¿Quien les va a echar una mano? Siempre el PSOE está dispuesto a ayudar en casos de necesidad; y apoya y refuerza al PP en esta nueva cruzada. Otra vez el PP y el PSOE pegados como el culo al calzoncillo. "Et pluribus unum". En castellano "unidad en la pluralidad".

    Hace un día, en Zaragoza, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, que apoya explícitamente al PP, manifestó en forma hipócrita que los problemas políticos se resuelven mediante actos políticos y no con la Fiscalía, los jueces y las prisiones. ¡Hacía una semana apoyaba la entrada en prisión de los consejeros catalanes! ¡Otra vez más PSOE, PP, la misma mierda es!

    0 0

    El informe divulgado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se basa en el acceso a 13,4 millones de documentos de empresas que operan en paraísos fiscales de todo el mundo.

    Así como el informe similar Panamá Papers, revelado en abril del año pasado, estuvo basado en documentos pertenecientes al estudio de abogados Mossack Fonseca, Paradise Papers utilizó datos de Appleby, una firma radicada en Bermudas y dedicada a prestar servicios legales y administrativos para la creación de empresas “off shore”.

    En todo el mundo el dinero negro pasa malos momentos. Para maquillar los balances contables, el capital financiero necesita más dinero, dinero fresco, que tiene que ser de color blanco porque el otro ya no le sirve.

    Todo forma parte de lo mismo: Papeles de Panamá, legalización de la cocaína y la marihuana, de la prostitución... Los gigantescos capitales acumulados en el paraíso tienen que descender otra vez al lugar del que han surgido: la tierra.

    Son como los niños antaño: cuando necesitan unas monedas para comprar caramelos, rompen la hucha de barro y se dan un festín. También sirve de catarsis “democrática” porque el color negro tiene mala prensa. Es sinónimo de corrupción. En las próximas elecciones algun partido blandirá una consigna novedosa, “Estamos contra la corrupción”, en la que se presentarán como tipos infatigables y, además, enemigos jurados de “los ricos”.

    En la historia nunca ha habido ningún partido político que en su programa electoral se haya propuesto fomentar la corrupción y desviar el destino de ciertos dineros, a pesar de lo cual la corrupción es una constante en todos los países capitalistas. Hay corrupción porque hay “libertad”: cada cual es libre de hacer lo que quiera, incluso robar, blanquear y malversar.

    Es la concepción cristiana de la culpa: repartida entre muchos, la nuestra se hace más pequeña.

    En las cortísimas entendederas de la burguesía, que transmiten las cadenas de televisión, parece que la corrupción afecta a “todos”. Hacienda somos “todos” no sólo porque “todos” somos víctimas de los paraísos fiscales sino porque “todos” somos corruptos y si nos dan la más mínima oportunidad nos marchamos sin pagar, tanto de los restaurantes como de la hacienda pública.

    Pero los más cortos se indignan, además, porque los corruptos no devuelven el dinero, a pesar de ser condenados en juicio a una pena de cárcel. Uno se puede indignar durante una semana o un mes. Lo que no tiene sentido es que lleve indignado desde hace un siglo y medio, cuando Sartorius, el Conde de San Luis, era Presidente del Gobierno y las carreteras se pagaban dos veces.



    0 0

    Eric Toussaint

    Mario Draghi acaba de reconocer que los bancos centrales de los países miembros de la zona euro obtuvieron 7.800 millones de euros de beneficios gracias a los títulos griegos. Títulos que el BCE compró durante los años 2010-2012 en el marco del programa SMP (Securities Markets Programme). A esas ganancias se agregan otras sumas, de las que el presidente del BCE no habla: los beneficios realizados por esos mismos bancos centrales en el marco de las compras denominadas ANFA (Agreement on Net Financial Assets). También hay que añadir lo conseguido por los 14 países de la zona euro que concedieron préstamos bilaterales a Grecia, en 2010, con unos tipos de interés abusivos de cerca del 5 por ciento. Por ejemplo, Alemania logró más de 1.300 millones de beneficios gracias a su préstamo bilateral a Grecia. Por su parte, Francia no se quedó atrás. Sería necesario contabilizar también las economías realizadas por los países dominantes de la zona euro en la refinanciación de sus deudas públicas: la crisis que golpeó a Grecia y a otros países de la periferia produjo una fuga de prestamistas, quienes privilegiaron a los países más ricos de la zona euro, que, por consiguiente, consiguieron una rebaja en el coste de sus deudas. En el caso de Alemania, entre 2010 y 2015, las economías llegarían a los 100.000 millones de euros. Finalmente, el BCE compró en el marco del Quantitative Easing (QE) títulos soberanos alemanes por 400.000 millones de euros, la mayoría de las veces con un rendimiento nulo o negativo. El BCE compró también títulos soberanos franceses por un monto un poco inferior. Estas adquisiciones de títulos alemanes y franceses no le reditúan nada, mientras que los títulos griegos que posee con un valor diez veces inferior le aportaron 7.800 millones de euros de beneficio. Cualquiera puede responder a la pregunta de a quién beneficia esa política del BCE.

    La mecánica es implacable: todas las veces que una parte de los beneficios del BCE obtenidos de los títulos griegos se transfirió a Atenas, ese dinero fue inmediatamente repartido entre los acreedores para pagar la deuda. Hay que terminar con ese saqueo. Los beneficios del BCE obtenidos a costa del pueblo griego deben ser devueltos a Grecia y utilizados, íntegramente, en gastos sociales para remediar los dramáticos efectos de las políticas dictadas por la Troika y lograr el relanzamiento del empleo. La deuda reclamada a Grecia debe ser anulada ya que es ilegítima, odiosa, ilegal e insostenible. Es lo que demostró la Comisión para la verdad sobre la deuda griega instaurada por la presidenta del Parlamento griego en 2015. El memorando en curso debe ser derogado.

    Volvamos sobre la política del BCE con respecto a Grecia.

    1. El papel del BCE en el primer memorando de 2010

    El BCE, bajo la dirección de Jean-Claude Trichet —muy ligado a la banca—. intervino con la principal preocupación de limitar al máximo las pérdidas de los bancos privados franceses, alemanes, italianos y del Benelux, muy expuestos tanto al sector privado como al sector público griego.

    Contrariamente a lo que proclama hasta la saciedad el discurso dominante, el problema principal era el planteado por unos bancos griegos al borde de la insolvencia, cuya posible quiebra constituía una serie amenaza para los prestamistas y en ciertos casos, para sus propietarios que eran, precisamente, bancos franceses, alemanes, italianos o del Benelux.

    En el curso de la preparación del memorando de mayo de 2010, el BCE se negó a reducir la deuda pública mientras que, generalmente, el lanzamiento de un plan llamado de “rescate” va acompañado de una reestructuración de deuda. El BCE rechazaba esa perspectiva ya que quería dar tiempo a los banqueros extranjeros de los países dominantes de la zona euro a reducir su exposición a la deuda pública griega.

    El FMI dirigido por Dominique Strauss-Kahn, persona también próxima al lobby bancario, adoptó la misma posición que el BCE. E incluso. el propio gobierno del socialista griego Yorgos Papandreu se preocupaba de defender los intereses de los banqueros griegos, siendo favorable a un plan de “rescate” que habría aportada algunas decenas de miles de millones de euros para su recapitalización. De ese modo se evitaba una reducción de la deuda pública griega que habría afectado a los banqueros, porque ellos mismos eran poseedores de títulos griegos.

    El segundo aspecto fundamental en la línea de los principales protagonistas que establecieron el memorando, es la voluntad de aplicar una terapia de choque en Grecia: disminución brutal de los salarios y las pensiones, ataques radicales a los derechos sociales, aceleración enorme de las privatizaciones, etc. Y al mismo tiempo, el abandono del ejercicio de la soberanía por parte de Grecia como país y la transformación del Parlamento en una cámara de registro de las decisiones tomadas por los acreedores. A pesar de que esos objetivos no figuran en absoluto en el mandato del BCE, éste siguió interviniendo, en varios países, en la misma dirección (algunos meses más tarde en Irlanda, también en Italia, sin olvidar Portugal y Chipre).

    Resumen: El BCE interviene, en primer lugar, rechazando una reducción de la deuda griega con el fin de proteger los intereses de los banqueros privados extranjeros y griegos; y en segundo lugar, formando parte de una Troika que organiza el reemplazo de los acreedores privados por acreedores públicos —en un primer momento, 14 Estados de la zona euro por un monto de 53.000 millones de euros y el FMI por un monto de 30.000 millones de euros—.

    2. El BCE permite librarse ventajosamente de Grecia a los grandes bancos privados

    Con el fin de ayudar a los bancos extranjeros a reducir sustancialmente su exposición a la deuda griega, el BCE lanza el programa SMP por el que compra masivamente en el mercado secundario títulos griegos. El BCE adquiere esos títulos a las grandes instituciones bancarias europeas que quiere proteger — prioritariamente se los compra a BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale, BPCE, Hypo Real, Commerzbank, Dexia, ING, Deutsche Bank...—.

    ¿Qué habría pasado si el BCE no hubiera lanzado el programa SMP? Los precios de los títulos griegos habrían alcanzado un precio límite del orden del 20 por ciento de su valor nominal. Pero las compras masivas del BCE lo mantuvieron a un nivel anormalmente elevado, del orden del 70 por ciento del valor nominal. Por consiguiente, gracias al BCE, los bancos privados limitaron sus pérdidas en el momento de la reventa de los títulos. Mientras que el BCE se supone que no debe impedir el libre juego de las fuerzas del mercado, su intervención implicó una distorsión de los precios de reventa de esos títulos, al mantenerlos artificialmente altos.

    ¿Esa intervención favoreció al Estado griego? El hecho de que el precio en el mercado secundario de un título se mantenga al 70 por ciento de su valor nominal, en vez de caer a un 20 por ciento de dicho valor, no mejora la situación del deudor ya que debe pagar exactamente el mismo monto en términos de interés, puesto que éstos están calculados de acuerdo al valor nominal. Al vencimiento del título, debe reembolsar el 100 por ciento de ese valor. Podemos ir más lejos en el razonamiento: si los títulos de un Estado alcanzaran un precio tope, este podría proponer una recompra de títulos con un descuento que terminaría con el pago de sus intereses. Ese fue el caso de Ecuador, en 2009, que logró imponer un descuento del 70 por ciento (7).

    3. El BCE se aprovecha de la reestructuración de la deuda griega de marzo de 2012

    En 2011, el BCE prepara activamente una reestructuración pero indica que no participará porque el BCE es un acreedor privilegiado (acreedor senior). Esa reestructuración está preparada en estrecha colaboración con los bancos privados de los Estados del centro de la zona euro (y especialmente con Jean Lemierre del BNP. En noviembre de 2011, la Troika se saca de encima a Papandreu, después de que el primer ministro griego tuviera veleidades de convocar un referéndum sobre la futura reestructuración. El gobierno de Papandreu se sustituye por un gobierno técnico dirigido por Lucas Papademos, que había sido vicepresidente del BCE de 2002 a 2010.

    En marzo de 2012, la reestructuración que el BCE orquesta implica un recorte (haircut) del 53 por ciento del valor de los titulo, a cargo de los acreedores privados.

    ¿Quiénes son, en ese momento, los acreedores privados? Por una parte, los bancos griegos que, a pesar de haber reducido su exposición,(9). conservan una cantidad significativa de títulos griegos en sus activos. Ya que esos títulos fueron sometidos a un recorte, los bancos reciben una compensación de varios miles de millones llamada edulcorante (sweetener) y también se les garantiza una nueva inyección financiera para recapitalizarlos. Las principales víctimas son los fondos de pensión públicos griegos que fueron obligados por las autoridades del país y por la Troika a convertir sus activos en títulos griegos algún tiempo antes de la reestructuración —perfectamente planificada pero mantenida en secreto—.

    Los bancos franceses, alemanes, italianos y del Benelux se habían liberado al revender los títulos griegos al BCE, a bancos chipriotas y a fondos buitre. Para simplificar, los bancos chipriotas sufrieron directamente el recorte del valor de los títulos y eso contribuyó a la crisis de Chipre, que sobrevino algunos meses más tarde y que finalmente tuvo su desenlace en marzo de 2013. En cuanto a los fondos buitre, que habían comprado con un descuento, se negaron a participar en la reestructuración y obtuvieron un reembolso del 100 por ciento. El BCE se comportó como un auténtico fondo buitre y también obtuvo su reembolso del 100 por ciento.

    4. El BCE mantiene un chantaje permanente

    Después de la reestructuración, el BCE puso fin a su programa de compras SMP y lanza su programa OMT (Outright Monetary Transactions).

    El BCE logró que le reembolsasen los títulos griegos al 100 por ciento de su valor nominal y a un tipo de interés que podía alcanzar el 6,5 por ciento. Visto el carácter claramente abusivo de su posición, denunciada incluso por el gobierno griego, el BCE se compromete a abonar a Grecia los intereses percibidos. Efectivamente, el BCE efectúa en beneficio del gobierno de Samaras un reembolso de 3.300 millones de euros en 2013 y 2014 para sostener su política neoliberal. Por el contrario, durante los seis primeros meses del gobierno de Tsipras, se negó a efectuar cualquier retrocesión. Desde entonces, el BCE y los bancos nacionales de la zona euro no abonaron nada a Grecia. La suma no devuelta a Grecia en este momento se eleva a varios miles de millones de euros. Supuestamente, el reembolso de los títulos griegos que posee el BCE proseguirá hasta 2037.

    Agreguemos que el BCE presionó al máximo al pueblo griego durante los seis primeros meses del año 2015, para que se rindiera. El 4 de febrero de 2015, el BCE puso fin a la normal concesión de liquidez a los bancos griegos con el objetivo de someter al gobierno griego a un chantaje permanente y de aumentar el coste de la financiación de los bancos griegos limitando, al mismo tiempo, los recursos del gobierno. Como eso no fue suficiente, el BCE los obligó a un cierre de seis días, antes del referéndum del 5 de julio de 2015. A pesar del chantaje ejercido por el BCE, el 62 por ciento de los griegos rechazaron las exigencias de los acreedores.

    Tampoco el FMI se quedó atrás en materia de beneficios mal habidos a costa de Grecia. Entre 2010 y 2015, se embolsó 3.500 millones de dólares de beneficios con los créditos griegos.

    Conclusiones:

    1. El BCE y los gobiernos de la zona euro se niegan a concretar el compromiso de devolver el importe completo de los intereses percibidos por los títulos griegos.
    2. Al vencimiento de cada título, el BCE percibe el 100 por ciento de su valor nominal mientras que los adquirió con un importante descuento del orden del 30 por ciento. Los tipos de interés real exigidos a Grecia son totalmente abusivos.
    3. El BCE y los otros acreedores amenazan con liberar el saldo de los intereses como un medio de chantaje permanente para obligar al gobierno griego a profundizar las reformas neoliberales que provocan efectos dramáticos sobre la población de Grecia.
    4. Los beneficios acumulados por el BCE, por Estados de la zona euro y por el FMI gracias a los créditos otorgados a Grecia, deben ser devueltos al pueblo griego y ser íntegramente utilizados en gastos sociales con el fin de luchar contra los dramáticos efectos de las políticas dictadas por la Troika a Grecia.
    5. La deuda griega debe ser anulada y el memorando en curso derogado.


    http://www.aporrea.org/internacionales/a254799.html

    0 0

    El pasado mes de septiembre la multinacional sueca de las telecomunicaciones Ericsson volvió a presentar un Expediente de Regulación de Empleo en España que despedía a 450 trabajadores. Era el quinto ERE en diez años. Los sindicatos decidieron ir una vez más a la huelga este martes contra una medida que enmascara la precarización de sus condiciones laborales.

    La multinacional despide periódicamente a cientos de trabajadores ─normalmente a personas de más de 45 años, con salario consolidado─ y vuelve a contratar a nuevo personal más joven y barato. ERE tras ERE la plantilla del monopolio no ha variado mucho del entorno de los 3.000 trabajadores. Tampoco es extraño que muchos de los despedidos terminen volviendo a trabajar para la multinacional a través de otras empresas subcontratadas.

    Desde 1998 la empresa ha llevado a cabo siete procesos de despido colectivo. Los dos primeros acabaron con unos 1.200 puestos de trabajo, pero desde 2008 la estrategia de la empresa ha cambiado: menos despidos pero muchos más ERE. Así las cosas, los trabajadores han estado en la cuerda floja en 2008, 2010, 2013, 2015, 2016 y nuevamente ahora. “Siempre alegan causas organizativas, productivas y económicas, pero al menos en las económicas no nos salen las cuentas. La empresa siempre está dando beneficios”, explica un miembro del comité de empresa.

    El argumento que utiliza la empresa para justificar las causas económicas es que tiene que inyectar millones de euros cada año para que otras empresas del grupo empresarial que va adquiriendo puedan desarrollarse y no estén en números rojos. El problema, abunda el sindicalista, es que ninguna de las empresas que Ericsson adquiere funcionan. En medio de ERE, el grupo compra empresas que o bien acaba matando o acaba vendiendo a precio de costo sin apenas invertir en ellas. Pone como ejemplo la adquisición de Abentel, filial de telecomunicaciones de Abengoa, una operación que cerró el año pasado, en plena crisis de Abengoa y que supuso la absorción de 500 trabajadores.

    El año pasado el ERE en Ericsson se saldó con 280 despidos. En 2015 fueron 250 y en 2013 despidieron a 213. “Llevamos infinidad de despidos colectivos y eso genera un estrés y un terror inhumano en la platilla, además de malestar y desmotivación. A la gente se le quitan las ganas de ir cada día a la empresa con este clima”, añade el delegado sindical. La estrategia de la multinacional es purgar a la plantilla y modificarla según sus intereses de negocio. Los sindicatos exigen que, al menos, los despidos no sean forzosos y se propongan salidas incentivadas, además de medidas adicionales de reducción de costes y alternativas para la adaptación de competencias.

    La empresa está utilizando mecanismos para “maquillar” sus cuentas, guiados por el bufete de abogados Sagardoy, que es el que diseñó la reforma laboral del PP en 2012 y sabe perfectamente cómo mover dinero entre empresas para poder alegar motivos económicos en el ERE. Los sindicatos critican que, mientras año tras año hay despidos, los accionistas de la empresa se reparten dividendos anuales y, además “no vemos que los costes laborales disminuyan. La brecha salarial entre la plantilla y los directivos es cada vez mayor. Por ejemplo, el año pasado repartieron bonos récord porque las ventas fueron satisfactorias. En resumen, lo que ahorramos despidiendo trabajadores se va a beneficios empresariales y a salarios de ejecutivos”.

    Los sindicatos lamentan el escaso interés de la empresa por la formación de sus trabajadores, que permitiría la rotación en lugar de la sustitución en un sector que cada año avanza a pasos agigantados. Eso sin contar la cantidad de trabajo que se acaba subcontratando. Sólo con 20 por ciento del trabajo que Ericsson pide a empresas subcontratadas se podrían generar más de 300 empleos. Ni las horas extra que se hacen por sistema en una empresa donde no se ficha al llegar.

    ERE tras ERE la empresa acabará con el plan social, que protege a los trabajadores de más edad en caso de despido colectivo. “Queremos menos subcontratación, menos horas extra, más teletrabajo y, sobre todo, que se nos garantice que el año que viene no tengamos que enfrentarnos a otro ERE”, concluyen.

    http://www.publico.es/economia/extrano-caso-ericsson-cinco-diez-anos-y-mismo-numero-trabajadores.html

    0 0

    La jueza Carmen Lamela
    La jueza Lamela intentó engañar a Bélgica asegurando que el Govern catalán era corrupto para conseguir la extradición rápidamente. En la orden europea de detención la magistrada marcó la casilla de “corrupción” como único delito reconocido por Bélgica para entregar a Puigdemont.

    En la Unión Europea las extradiciones se resuelven de manera inmediata si los delitos por los que se reclama una detención figuran en una lista con más de 30 categorías. En ninguna de ellas figuran la rebelión o la sedición. Así que Lamela no dudó en marcar con una equis la palabra mágica: “corrupción”.

    Pero es como en la lotería: por si falla un número, compramos otro distinto. Entre la orden de prisión y la petición a Bruselas, los delitos de Puigdemont y su equipo han crecido de manera exponencial.

    En sus autos de prisión, la jueza solo cita tres delitos (rebelión, sedición y malversación). Sin embargo, en el cuento enviado a Bruselas pidiendo las detenciones, habla de cinco delitos de los que acusa al Govern cesado (prevaricación, desobediencia, rebelión, sedición y malversación de caudales públicos).

    El listado que la jueza ha remitido a Bélgica contrasta con lo escrito por ella misma en el auto en el que admitía la querella presentada por la Fiscalía General del Estado. En aquel auto, Lamela advertía de que el delito de rebelión absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación.

    Además de la profusión en el listado de delitos que Lamela presenta ante Bélgica es destacable el orden que la magistrada le da a los mismos. La prevaricación es el tipo delictivo elegido por la jueza de la Audiencia Nacional para encabezar la lista enviada en la orden de detención y entrega.

    Según ese escrito "el Govern con sus proclamas y su conducta de sistemática desobediencia al Tribunal Constitucional fue alentando un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado con el fin de conseguir su objetivo secesionista, sabedor de que, por su ilegalidad, el referéndum solo podría celebrarse por la fuerza coactiva de la muchedumbre movilizada a estos efectos".

    El formulario de una euroorden permite a quien la redacta explicar los hechos por los que pide la detención y traslado de un ciudadano. Se trata de un documento que incluye un importante apartado final: un listado que los países solicitantes deben cubrir simplemente marcando con una equis en las casillas adecuadas a los delitos por los que persigue a las personas reclamadas. Ese listado (pactado entre los miembros de la Unión Europea) no incluye ningún tipo delictivo relacionado con los hechos vinculados al proceso secesionista. Lejos de dejar en blanco esa lista de casillas, Lamela marcó con una equis el delito de corrupción.

    Si Bélgica hubiera estimado la comisión de ese delito por parte de Puigdemont y sus consellers, la entrega hubiera sido inmediata. Muy al contrario, los tribunales belgas han decidido estudiar en profundidad las acusaciones de la jueza española, desechando la posibilidad de impulsar un trámite automático. Dicho de otro modo, las calificaciones del Govern de Puigdemont como un grupo de corruptos no han sido tomadas en consideración por los jueces belgas.

    http://www.eldiario.es/politica/Lamela-convencer-Belgica-Govern-extradicion_0_705180359.html

    0 0

    El secretario de Estado Rex Tillerson
    El lunes el secretario de Estado Rex Tillerson afirmó que -probablemente- las tropas de Estados Unidos permanecerán en Irak, tanto si le gusta al gobierno irakí como si no. La excusa es conocida: tienen que derrotar al Califato Islámico y la guerra va para largo (si es que algún día se acaba).

    Aunque el gobierno de Bagdad exija la salida, Estados Unidos no se marchará de Irak, donde sus fuerzas permanecen desde 2003, cuando sospecharon que había armas de destrucción masiva.

    Tillerson compareció en compañía del general Jim Mattis en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y dijo que las tropas “tenían derecho” a permanecer en Irak en virtud de un cheque en blanco: las autorizaciones de 2001 y 2002 para recurrir al uso de la fuerza militar en cualquier parte del mundo, aunque al mundo no le guste.

    El senador Tom Udall le planteó una pregunta y Tillerson le contestó que “permaneceremos hasta que el Califato Islámico sea vencido y estamos convencidos de que ha sido vencido”. Entonces el senador insistió sobre le legalidad de dicha permanencia, a lo que el secretario de Estado invocó las autorizaciones de 2001 y 2002.

    Sus explicaciones suscitan una “pequeña” pega: en 2001 y 2002 el Califato Islámicio no existía, por lo que aquella atorización no es válida. Debió apercibirse de su tontería, por lo añadió inmediatamente que estaban en Irak “por invitación” del gobierno de Bagdad, que no les ha enviado ninguna indicación para que se larguen.

    El gabinete de Trump sigue dando muestras de que no sabe lo que se trae entre manos, porque la intención de permanecer en Irak contra la voluntad del gobierno no es más que otra invasión, como la de 2003, lo que abriría una nueva fase de escalada bélica. El Pentágono se tendría que enfrentar a los yihadistas, y, además, al ejército regular y a las milicias chiítas.

    https://www.defensenews.com/pentagon/2017/10/30/tillerson-us-could-stay-in-iraq-to-fight-isis-wanted-or-not/

    0 0

    Las tropas de Estados Unidos que operan en el Sahel africano acaban de padecer otra baja, esta vez en circunstancias extrañas. Se trata del sargento Logan J. Melgar, estrangulado por otros dos miembros de Navy Seals, las fuerzas especiales de la Marina de Guerra.

    Su muerte se une a la de otros cuatro “boinas verdes” muertos durante una emboscada en Níger cuando se disponían a ejecutar a un miembro de las milicias africanas.

    El estrangulamiento se produjo hace semanas en Bamako, la capital de Mali, pero acaba de conocerse ahora. Se sabe que uno de los asesinos es Anthony E. DeDolph, que antes de alistarse fue maestro de artes marciales.

    El silencio se debe a la rivalidad existente desde hace años entre las fuerzas especiales del ejército de tierra, llamados “boinas verdes”, y las de la Armada, conocidos como “Navy Seals”.

    Han comenzado las acusaciones contra estos últimos por su indisciplina. Al Equipo 6 de la Navy Seals le acusan de estar fuerza de control, aunque en el Sahel aún no han comenzado los motines, como en Abottabad, Pakistán, tras la operación Neptune Spear que condujo al asesinato de Osama Bin Landen.

    El incidente condujo a al muerte de 30 miembros de los Navy Seals que el Pentágono maquilló como si hubiera sido consecuencia de la caída de un helicóptero de transporte tropas.

    Informes de la OTAN y de países aliados de Estados Unidos denuncian que en sus operaciones los Navy Seals se desplazan en vehículos todo-terreno, en camiseta y ataviados con cascos de beisbol.

    Los problemas no son menores cuando los miembros de estas unidades retornan a Estados Unidos, donde se incorporan tanto a la policía a organizaciones criminales, provocando numerosos tiroteos bajo los efectos de drogas psicotrópicas.

    El bajo índice de reclutamiento de los tres ejércitos de Estados Unidos ha conducido a la reducción de los requisitos para ir a filas que, progresivamente, se han llenado con indeseables, perturbados mentales y delincuentes.

    0 0

    Los buscadores que casi constantemente utilizamos en la red generan un sesgo muy importante en nuestra percepción del mundo y una influencia unilateral decisiva en nuestras decisiones y actuaciones.

    Las webs empresariales utilizan “cookies” y otros procedimientos sofisticados que se instalan en nuestros ordenadores apenas lo consintamos, bien sea deliberadamente o por descuido. Así detectan nuestras búsquedas y a partir de ellas puedan ofrecernos productos comerciales que se adecúen a nuestras aficiones o demandas. En su interesante libro “El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos”, Eli Parisier explica que, al escribir la palabra “depresión” en un diccionario “on line”, la web instalará 223 cookies y dispositivos de rastreo para que otras web puedan ofrecer a quien la haya escrito productos antidepresivos: “comparte un artículo de cocina de ABC News -dice en otro lugar del libro- y puede que te acaben persiguiendo por internet anuncios de ollas antiadherentes. Abre -aunque sea por un instante- una página en la que se enumeren signos de que tu mujer puede estar engañándote y prepárate para que te persigan anuncios de pruebas de paternidad”.

    Se trata de un procedimiento legal pero que puede dejar de serlo cuando se aplica manipulando los algoritmos que proporcionan las respuestas del buscador, como ha ocurrido con Google. La Comisión Europea multó en junio pasado a este gigante de la red con 2.420 millones de euros por manipular los resultados de búsqueda con el fin de dirigir a los usuarios, de forma inapropiada y en perjuicio de sus competidores, a su propio servicio de compras, Google Shopping.

    Pero los buscadores no solo se conciben o incluso se manipulan con fines meramente comerciales sino que también están diseñados para incidir estratégicamente en nuestra percepción del mundo y, por tanto, en los criterios de los que dependen nuestras decisiones personales y políticas. La información que nos proporcionan no es ni mucho menos neutra u objetiva, como generalmente se cree, sino que nos llega previamente filtrada en función del perfil específico que de cada uno de nosotros haya compuesto el algoritmo correspondiente. La consulta “células madre” -sigue diciendo Parisier en su libro- puede producir resultados diametralmente opuestos en el caso de que los usuarios sean científicos que apoyan la investigación o activistas que se opongan. “Pruebas del cambio climático” puede deparar resultados diferentes a un activista medioambiental y a un directivo de una compañía petrolífera. Así es como los buscadores introducen un sesgo constante que, sin que seamos conscientes, nos impide disponer de una visión plural de los fenómenos sobre los que, a través de ellos, indagamos en la red. Sin que podamos ser conscientes de ello, van conformando nuestra percepción del mundo.

    Y ni siquiera eso es lo peor. Los buscadores no solamente filtran la información disponible para hacernos llegar preferentemente la que previamente parece más adecuada a nuestro perfil predefinido. Además de ello, seleccionan las fuentes de la información y eliminan las que pueden considerarse más indeseables o molestas, por decirlo de alguna manera, para el “saber establecido”. Y, paradójicamente, la excusa que se utiliza para homogeneizar la información y para silenciar la información alternativa es que hay que evitar que se difunda la falsedad y garantizar que en la red se divulgue la verdad. Paradójica, porque el resultado de esa aparentemente noble pretensión es que se fortalecen visiones del mundo que no son precisamente las que mejor reflejan la realidad.

    El caso de Google es singularmente significativo. Hace un año, la agencia Reuters publicó un artículo informando del nacimiento de una organización sin fines de lucro que iba a trabajar para fomentar y garantizar la confianza y la verdad en la era digital combatiendo la difusión de noticias falsas. Se llamaba First Draft Coalition y en ella estarían incluidas grandes corporaciones de la información como Google, Facebook, Twitter, The New York Times, The Washington Post, BuzzFeed News, Agence France-Presse o CNN.

    Meses más tarde, en mayo pasado, Google seguía esa línea y anunció una actualización de sus directrices para “evaluar la calidad de búsqueda” con el fin de “proporcionar ejemplos más detallados de páginas web de baja calidad para que los evaluadores marquen adecuadamente”. Unos evaluadores que son los que supuestamente tienen como función rechazar las noticias falsas, los “fakes”, las “experiencias molestas para el usuario” y las “teorías de conspiración” hoy día tan abundantes como perniciosas.

    Cualquier persona sensata consideraría que el objetivo de Google es bienintencionado, sobre todo, cuando eso se hacía con las miras puestas en evitar el cúmulo de manipulaciones y mentiras de todo tipo que circularon en la red durante las últimas elecciones estadounidenses (aunque habría que decir que no solo entonces, porque la red también fue una fuente de influencia estratégica no explicitada en la elección de Obama).

    Sin embargo, lo cierto es que ese cambio de criterios de Google se ha traducido en un nuevo algoritmo de búsqueda con resultados muy significativos: las webs progresistas han resultado silenciadas en los resultados que el buscador proporciona en materias económicas, políticas y sociales de especial trascendencia, produciendo así una disminución sorprendente en el número de personas que las visitan.

    La pregunta que se hace cualquiera que sepa que las páginas alternativas y de izquierdas son las que resultan silenciadas por estos nuevos criterios es si realmente estas son las webs que principalmente difunden falsedades.

    Y lo bueno es que sabemos a ciencia cierta que eso no es así.

    El profesor de la Universidad de Elon en Carolina del Norte (Estados Unidos) Jonathan Albright analizó los sitios en donde 306 web de derechas difundieron falsedades y encontró que habían ido a 23.000 páginas a través de 1,3 millones de hipervínculos (The #Election2016 Micro-Propaganda Machine). Mapeó los resultados y le salió la imagen en la que se distingue claramente que los mayores difusores de mentiras de derechas a nivel mundial son, precisamente, las grandes corporaciones mediáticas que dicen combatir la difusión de falsedades... silenciando para ello a las páginas web progresistas y de izquierdas.

    Pero Albright descubrió algo más. Las grandes corporaciones mediáticas no solo difunden una mentira para que circule lo más ampliamente posible por la red sino que eso se hace de modo que se pueda adoctrinar con la mayor eficacia:“Vi los trackers en esas páginas y me quedé asombrado. Cada vez que alguien da un like a una entrada de Facebook o visita una de esas páginas, los scripts te siguen por toda la web. Y esto permite a empresas de recolección de datos y de influencia, como Cambridge Analytica, identificar con precisión a individuos, a seguirlos por la web y enviarles mensajes políticos muy personalizados. Es una máquina propagandística. Identifica individuos para convencerles de una idea. Es un nivel de ingeniería social que nunca había visto antes. Estás atrapando a la gente y luego les mantienen atados a una correa emocional y nunca les sueltan”.

    Quien desee disponer de información mínimamente plural y exenta de manipulación no se puede fiar de los grandes buscadores y más concretamente de Google, una especie de Gran Hermano Buscador que ejerce un monopolio de facto sobre el que nadie termina de pronunciarse. Pero, ojo, tampoco de las web de los grandes portales, como Facebook, que aparentemente solo nos ofrecen conectividad y entretenimiento; ni de los grandes medios que son los que en la práctica propagan las mentiras que dicen combatir.

    Hay buscadores y fuentes alternativas.

    http://www.juantorreslopez.com/no-se-fien-de-google/


    Internet es una máquina propagandística. Identifica individuos para convencerles de una idea. Es un nivel de ingeniería social que nunca había visto antes. Estás atrapando a la gente y luego les mantienen atados a una correa emocional y nunca les sueltan (Jonathan Albright).

    0 0

    Brasil es uno de los países bajo la lupa por la proliferación de condiciones de trabajo esclavo. A partir de 2000 el gobierno introdujo medidas restrictivas que dio lugar a la aparición de numerosos escándalos mediáticos.

    Ahora ha ocurrido lo que corresponde tras un golpe de Estado: Temer vuelve por sus fueros y anula dichas medidas. El 16 de octubre se ha redefinido el concepto legal de “trabajo esclavo” o “forzoso” a conveniencia del explotador.

    Las circunstancias degradantes ya no son motivo suficiente para acusar a un capitalista de ser un negrero. Para que haya trabajo esclavo es necesario que, además de prohibir a los trabajadores circular libremente, se les amenace físicamente o se les imponga un aislamiento extremo.

    En 2000 Brasil implementó un plan de lucha contra la esclavitud y anualmente se empezó a publicar un listado de los empresarios condenados por contratar mano de obra esclava o en condiciones severas de explotación laboral.

    La mayor parte de los casos conocidos de esclavitud se han producido en la agricultura y la construcción, pero las grandes multinacionales se han visto salpicadas por denuncias constantes de obreros de empresas subcontratadas.

    Dichas denuncias afectaron al monopolio español Zara así como a la presa de Jirau, en la Amazonia, un proyecto de la empresa francesa Engie.

    Las normas de la OIT contradicen la nueva definición que ha introducido el gobierno golpista de Temer en Brasil. No se trata sólo de la restricción de la libertad de movimientos a los trabajadores, sino que hay más indicadores: confiscación de salarios o de documentos, violencia física o sexual, amanazas e intimidaciones y deudas impuestas de manera fraudulenta.

    El Índice Global de Esclavitud 2016, que publica anualmente la organización de ayuda Walk Free Foundation en Australia, define la esclavitud como una “situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño” (*).

    Dicha organización asegura que en el mundo hay 45 millones de trabajadores están sometidos a condiciones laborales de esclavitud, de los que 16 pertenecen a sectores privados, como el doméstico, la construcción o la agricultura. Además, 4,8 millones son objeto de explotación sexual y 4 millones trabajan de manera forzosa por imposición de alguna autoridad pública.

    El año pasado tres individuos de la misma familia en Reino Unido fueron encarcelados por forzar a Michael Hughes, de 46 años, a realizar trabajo forzado por casi nada de dinero. Le obligaron a trabajar para la familia durante más de 20 años llevando a cabo tareas de construcción.

    Hughes dijo que tenía que vivir en un cobertizo de 1,2 metros en el jardín, sin calefacción ni agua corriente durante dos años.

    Poco después otro británico fue encarcelado por dos años en el primer caso de un hombre que mantiene a su esposa bajo servidumbre doméstica. La esposa fue torturada, forzada a hacer todo tipo de labores y no tenía permitido salir de la casa.

    (*) http://www.bbc.com/mundo/internacional/2016/06/160601_esclavitud_moderna_global_men

    0 0

    Silicon Valley, ubicado en la costa de California, es mundialmente conocido como el hogar de las empresas más ricas del mundo. No obstante, pocos saben que esta “meca” tecnológica alberga también un creciente número de trabajadores que incansablemente persiguen el“Sueño Americano” pero no tienen una vivienda dónde resguardarse.

    No se trata de los llamados “homeless”, gentes que, por diversos motivos, abandonaron la economía y ahora viven en las calles, sino de hombres y mujeres que tienen trabajo, a veces dos o tres al mismo tiempo, pero no son capaces de pagar el más modesto alquiler de una vivienda. Estas personas han llegado a definir una subcultura completamente nueva de estadounidenses, que no se conocía desde hace varias décadas: son los “trabajadores sin hogar”.

    Impulsado por docenas de compañías de alto nivel en el “ranking” Forbes 100 –como Apple, Alphabet (Google), Hewlett Packard, Oracle y muchas más–, Silicon Valley representa un tercio de todas las inversiones de capital de riesgo en Estados Unidos. Entonces, ¿cómo explicar el fenómeno inquietante de los empleados, maestros, trabajadores de mantenimiento, plomeros y muchos otros del sector de servicios que viven en automóviles y caravanas aparcadas en estacionamientos porque su salario no es suficiente para pagar el costo de un alquiler básico?

    La renta media en el área metropolitana de San José es de 3.500 dólares al mes, pero el salario promedio es de 12 dólares por hora en servicios de comida y de 19 dólares por hora en asistencia médica, una cantidad que ni siquiera cubriría los costos de la vivienda.

    La historia de Ellen Tara James-Penney, de 54 años, es desgarradora. Profesora de la Universidad Estatal de San José, gana 28.000 dólares al año por impartir cuatro cursos de inglés y acumula 143.000 dólares en deuda estudiantil después de obtener dos títulos. La mujer también redacta y corrige documentos y prepara lecciones en su gigantesco Volvo. Por la noche, inclina hacia atrás el asiento del conductor y se prepara para dormir con uno de sus dos perros, Hank, a su lado. Su marido, Jim, que es demasiado alto para el automóvil, duerme afuera en una choza junto con el otro perro, Buddy. Y no es un caso único.

    Mountain View, por ejemplo, poblado que habitan unas 80.000 personas, tiene diseminados por sus calles más de 300 vehículos que sirven de estrecho alojamiento para individuos y aun familias enteras. Según el sitio web oficial de la ciudad, la falta de vivienda casi se duplicó en dos años, al pasar de 139 en 2013 a 276 en 2015. Estas cifras aumentaron aún más en todo el condado en 2017.

    A menudo, los residentes locales suelen culpar a estas personas sin hogar por el empeoramiento de las condiciones en la zona. Se preguntan muchos de ellos: ¿Por qué simplemente no se mudan a un lugar donde los hábitos de gasto de los ultra ricos no hayan desencadenado una fuerte inflación? Y aunque parece haber algo de sentido común en ese razonamiento, el problema no es tan simple, ya que se extiende más allá de las fronteras de Silicon Valley.

    La falta de vivienda es ahora notoria en todo el país, pero especialmente en California. Cuatro de las 10 ciudades con mayor índice de personas sin hogar se encontraban en California (Los Ángeles, San Diego, San Francisco y San José). La ciudad de Nueva York ocupó el primer puesto.

    Enterrado bajo noticias alentadoras acerca de un mercado accionarial en ascenso y sueldos ejecutivos que roban el aliento, el drama de las personas sin hogar sigue creciendo en números, al punto de que ha llevado a muchos gobiernos locales a declarar estados de emergencia, una medida generalmente reservada para desastres naturales. Arriba y abajo en la costa californiana, en particular, los funcionarios están luchando por soluciones.

    “Tengo en mi ciudad un desempleo de 0 por ciento y tengo miles de personas sin hogar, que en realidad están trabajando y que simplemente no pueden pagar una vivienda. No hay ningún sitio para que esta gente se mude. Cada vez que abrimos un nuevo lugar, se llena”, explica el concejal Mike O'Brien, de la ciudad de Seattle, al Washington Post.

    “Esta no es una crisis de desempleo, que esté llevando a la pobreza por aquí”, dijo Tom Myers, el director ejecutivo de Community Services Agency, una organización sin fines de lucro con sede en Mountain View. “La gente está trabajando”, aseveró.

    Lo que no tienen es dónde vivir.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/254734-trabajadores-silicon-valley-dormir-autos-alquiler

    0 0

    Alemania vislumbra el colapso de la Unión Europea para las próximas dos décadas, con países que decidirán abandonar la comunidad para unirse a un bloque de Estados afines a Rusia. Esto es lo que se desprende de un documento secreto del Ministerio de Defensa alemán obtenido por la revista “Der Spiegel”.

    Titulado “Perspectiva estratégica 2040”, el informe esboza seis escenarios para la Unión Europea, que abarcan desde una Europa bipolar —en la que algunas naciones del bloque se alinean con Rusia— hasta una Europa multipolar, donde algunos Estados adoptan un modelo político o económico ruso, desafiando los acuerdos de la Unión Europea.

    Así, un escenario llamado “La Unión Europea en desintegración y Alemania en posición reactiva” describe “décadas de inestabilidad” y una “pérdida de competitividad mundial” de la Unión Europea, con la salida de varias naciones detrás del Reino Unido. Otro que se titula “Occidente contra Oriente” prevé la adhesión de países salientes a un “bloque oriental”, en aparente alusión al grupo de aliados de Moscú en tiempos soviéticos.

    Por otra parte, el denominado “Competencia multipolar” predice un ascenso del extremismo en el continente, al tiempo que algunos miembros de la Unión Europea optarán por acercarse a un “modelo de capitalismo estatal” ruso. Todos estos escenarios, previstos por el Departamento de Planificación del Ministerio de Defensa, se consideran concebibles para el 2040.

    Mientras que Alemania —el gigante económico de la región— realiza minuciosos planes estratégicos, el Reino Unido —uno de los centros financieros de Europa— tramita su salida de la Unión Europea, proceso que se concretaría en 2019. Por su parte, partidos reaccionarios en países como Francia, Países Bajos y Austria ya han discutido su propia versión del Brexit.

    En 2012, cuando era Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz ya predijo que el colapso de la Unión Europea es un escenario absolutamente realista.

    Las uniones económicas, escribió Lenin hace un siglo, sólo son viables en épocas de prosperidad económica. Cuando llega la crisis se impone el “sálvese quien pueda”.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/254636-alemania-filtracion-ue-alza-prorrusa-2040

    0 0

    B.

    SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA HAYA

    El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, tiene establecido al respecto, mediante Sentencia de 22 de julio de 2010:

    "Declaramos que no existe en derecho internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia.

    Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado, y la voluntad democrática, prevalece esta segunda, y declaramos que, en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que ésta es la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad vigente".


    ¿Está pensando el lector/a en Catalunya? No caería esa breva. Se trata de una Declaración sobre la guerra de 1999 en la antigua Yugoslavia por la que se obliga a Serbia a abandonar Kosovo. Sentencia que España acató y no recurrió hasta que no reconoció la independencia -auspiciada por la OTAN y los EE.UU., que es lo mismo- de Kosovo, que ni es una nación ni nunca lo fue, por temor a un efecto contagio en la península ibérica, especialmente en Catalunya, como se ve estos días.

    Cosas de la geoestrategia: Kosovo, una "nación" inexistente, tiene un Estado "reconocido", y Catalunya, una nación sin Estado, tratada a ostia limpia por el Imperio (español, por supuesto; como la autoridad, militar por supuesto).

    Bo dia.

    0 0

    El general del ejército Fernando Alejandre
    El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), el general del ejército Fernando Alejandre, cree que la crisis de Catalunya es “el mayor desafío” a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los militares saben defender la unidad de su patria.

    Hoy el general de la OTAN ha escrito una tribuna en el diario ABC con motivo del Día de los Caídos por la Patria. En ella da un repaso de los desafíos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas y reconoce que no puede pasar por alto la situación de Catalunya ahora que “parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman el Estado de Derecho lideran la respuesta”.

    “Y lo hago recordando el juramento que renové el pasado 28 de marzo al asumir mi cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando, además de lealtad a Su Majestad el Rey, reafirmé mi compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, explica.

    El general asegura que las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado y desde la disciplina y el sentimiento de deber que les caracteriza.

    “Por ello que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder como ha señalado nuestra ministra, ‘con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, con la ley y el amor a nuestro país’”, avisa.

    Según subraya, eso es lo que hacen los 3.000 militares desplegados en 16 países en misiones en el exterior, además de los que en España “desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa” de los espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se les requiera, están en condición de reaccionar “de forma eficaz”.

    Esta actividad la desarrollan en un contexto de “paz sin precedentes” en Europa aunque el número y la variedad de riesgos y amenazas “han aumentado de forma exponencial”. Es por ello que las Fuerzas Armadas tienen que contar con planes para enfrentarse a todas las contingencias posibles.

    Alejandre fue nombrado nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa en marzo de este año, relevando en el cargo al almirante general Fernando García Sánchez. Hasta entonces era el militar español con mayor mando dentro de la OTAN, siendo el segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en el cuartel aliado de Brunssum (Holanda).

    Ha participado en agresiones imperialistas, como la guerra del Golfo (1991), en Bosnia y Herzegovina (1993) o Kosovo (2003). A eso el general le llama “amor a nuestro país”.

    La mención a la ministra de Defensa Cospedal es otro camelo: el Jemad es el segundo en la escala de mando militar. Por encima suyo sólo está el rey. Ni el gobierno ni la ministra pintan nada en asuntos militares.

    0 0

    El héroe Kolmogorov en el banquillo
    Poco después del golpe de Estado de 2014 en Kiev, comenzó una vasta operación terrorista que el gobierno califica como “antiterrorista”. Kiev trató de aplastar a su propia población con aviones y tanques y algunas regiones, como el Donbas, resistieron. Así comenzó una guerra civil que aún no ha acabado porque los que la iniciaron no quieren acabarla.

    En una guerra desatada por un gobierno contra su propio pueblo ocurren cosas como la del 9 de setiembre de 2014, cuando en un control de carreteras en Mariupol, el soldado Serguei Kolmogorov, perteneciente a un batallón de guardafronteras, disparó sobre un vehículo que ocupaban dos personas de Donetsk, Evgueny Rojkov, de 29 años de edad, y su mujer Inna, de 31. Él resultó herido y ella murió a causa de los disparos.

    Es una de tantas situaciones típicas que ocurren cuando un gobierno se enfrenta a su propio pueblo, con la diferencia de que el crimen era tan evidente y arbitrario que se abrió una investigación que acabó con la condena del pistolero a 13 años de prisión por asesinato con premeditación y abuso de poder, lo cual no sólo describía bien lo ocurrido aquel día sino la situación general en Ucrania.

    Desde entonces los fascistas iniciaron de Kiev una campaña a favor del asesino que acabó el lunes cuando el Tribunal Supremo revisió la condena y les dio la razón: Kolmogorov no había hecho otra cosa que cumplir con las órdenes recibidas, por lo que debía salir absuelto. El relato cambia la realidad por completo y sonará muy manoseado: un soldado da orden al vehículo para que se detenga en el control; el conductor no hace caso y acelera para embestir la barrera; el soldado no quería disparar, pero no le dejaron opción; la responsabilidad es del conductor.

    Por fin se ha hecho justicia. La alegría y el alivio salpican el ambiente en Kiev. Casi se puede decir que el soldado Kolmogorov es un héroe por matar al matrimonio. ¿Acaso los jueces no se habían dado cuenta de que Ucrania vive una guerra? Pues deberían saberlo, porque una guerra justifica cualquier cosa, como la ocurrida en Mariupol en setiembre de 2014.

    Poroshenko, jefe de las fuerzas armadas, ha sido el primero en felicitar al asesino. El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta las complejas circunstancias del caso. “Estamos en guerra”, escribe, una época difícil, y nosotros no hemos sido los que la hemos comenzado. No somos los culpables sino las víctimas. “La patria debe tomar bajo su protección a sus defensores”, añade. Los defensores de la patria son los asesinos.

    Si el lector despertara de un profundo sueño pensaría hallarse en Catalunya. El lenguaje jurídico también se ha cambiado de sitio. Los culpables son sus víctimas, y al revés. A partir de ese punto de inflexión, la historia se reescribe por completo. Es un verdadero exorcismo: Ucrania padece la agresión de una potencia exterior, Rusia, que siempre puede arder en el infierno como chivo expiatorio de todos los males.

    No es el ejército el que ataca al pueblo sino al revés. El joven Rojkov no debió acelerar el vehículo, sino todo lo contrario. Él es culpable de la muerte de su mujer y de sus propias heridas.

    Como en cualquier otro akelarre judicial, el Tribunal Supremo ha lavado la conciencia impúdica, convirtiéndola en pública. La hipótesis de Agustín de Hipona y Hans Kelsen, la aparición de un Estado-delincuente, es imposible. El Estado es siempre lo contrario del delincuente; lucha contra los delincuentes, los deteniene, juzga y encarcela, pero no se puede poner la soga al cuello a sí mismo.

    Otro ritual del exorcismo: en Ucrania no hay una guerra civil (contra el pueblo) sino exterior, una agresión rusa, en donde la población del Donbas desempeña el papel de los colaboracionistas o, quizá peor, de los terroristas cómplices de Rusia. A la población no se la puede matar así como así, pero con los extranjeros (y sus cómplices) siempre es diferente porque las leyes (“no matarás”) se hacen para los primeros pero nunca para los segundos. Recuerden lo que ocurrió en Tarajal.

    Este tipo de situaciones hay que marcarlas indeleble y jurídicamente, como hacían los asirios: en bloques de mármol. El parlamento ucraniano quiere aprobar una ley sobre la reintegración del Donbas a fin de reconocer oficialmente a Rusia como Estado agresor. “Rusia debe asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre en el Donbas”, ha dicho el diputado Maxim Burbak.

    Pero los leguleyos de Kiev no son más que la voz de su amo; bajo la mesa se agacha Estados Unidos, interesado en darle la vuelta a la tortilla: Rusia no es un tercero ajeno a la guerra; ni es imparcial ni tampoco un garante de los Acuerdos de Minsk, como creíamos. En el Donbas se ha entablado una guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que es necesario oficializar la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

    Cambiar el decorado no es tan fácil como parece. Extrañamente, son millones los ucranianos que trabajan en Rusia. Es lo menos parecido a una guerra y a un agresor. El gobierno de Poroshenko debe ser más imaginativo si quiere que le consideremos como una víctima y no como un delincuente.

older | 1 | .... | 212 | 213 | (Page 214) | 215 | 216 | .... | 281 | newer