Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

La Audiencia Nacional absuelve a un yihadista que trabajaba para el CNI

$
0
0
Harrak, al servicio del CNI y de la yihad
La Audiencia Nacional ha absuelto a Mohamed Harrak, un marroquí acusado de reclutar para el Daésh y de planear un atentado, ante la posibilidad de que lo hiciese como una colaboración con los servicios de inteligencia, si bien le condena a 3 años de cárcel por tráfico de drogas.

En su sentencia, la sección primera de lo Penal considera “poco creíble dedicarse a la recluta de personas dispuestas a pasar a la acción y al tiempo entregarlos a una agencia de seguridad del Estado”, por lo que asume la versión del acusado.

En el juicio, en el que se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 años de cárcel, Harrak aseguró que todos esos contactos a través de internet con potenciales yihadistas lo hizo por petición de una persona que le dijo que trabajaba en los servicios de inteligencia y al que identificó como Ángel.

La Sala considera probada la existencia de esa persona y los contactos que estableció con el acusado, si bien no ha podido confirmar que trabajara para los servicios de inteligencia.

“Carece de sentido que hubiera trasladado la información relevante de sus contactos a quien creía era un agente de inteligencia si no era porque estaba colaborando en la detección de sospechosos”, destaca.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no creyó en esa versión, acusaba a Harrak de integración en organización terrorista al considerar que se dedicaba a“entrenar de manera intensiva” a futuros combatientes para su envío a Siria e Irak a los que llegó a proponer “hacerse con material necesario” para cometer un atentado.

Según el Ministerio Público, Mohamed publicaba imágenes e información en las redes sociales sobre su participación en combates con armas simulando campos de batalla para que los “captados” adquiriesen familiaridad con el manejo de armas de fuego y lograsen “las habilidades necesarias para combatir” con el Califato Islámico.

Sin embargo, el tribunal considera que “la prueba pone de manifiesto que no adoctrinaba, ni reclutaba, ni entrenaba a otras personas para que se desplazaran a Irak y Siria y se integraran en la organización Estado Islámico”.

Reconoce que Harrak “publicaba mensajes de contenido yihadista y laudatorios de la organización”, pero cree en la posibilidad de que lo hiciera como “un ardid para visibilizar e identificar a posibles candidatos a terroristas, información que facilitaba a quien creía era un agente de un servicio de inteligencia”.

Harrak, en prisión provisional desde abril de 2016 tras su detención en Palma de Mallorca, negó ante la Audiencia Nacional su pertenencia a la organización terrorista y aseguró que colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para “sacar información sobre captadores en España”.

La sentencia da por probado que Harrak, tal y como este alegó en el juicio, recibió en 2014 llamadas de los servicios de inteligencia y diversos mensajes electrónicos desde una cuenta de correo que supuestamente pertenecía al CNI, donde le agradecían su “colaboración y sensibilidad” al trasladar la información que les había hecho llegar.

Según su testimonio, el CNI le dejó “muy claro” que debía ponerse en contacto con aquellos que “se veía que tenían algo que ver” con el Califato Islámico.

La sentencia entiende que entre Harrak y su supuesto contacto en el servicio de inteligencia existía una “relación vertical”, en la que Harrak recibía instrucciones del agente, lo que “desvela el sentido de las conductas que el acusado realizaba en la red”.

Pese a absolverle de los delitos de terrorismo, la Audiencia Nacional le ha condenado a tres años de cárcel después de que se le interviniera en su casa cocaína y varios objetos para su manipulación.

“Relacionando la posesión de dos balanzas de precisión con el hallazgo de 12 gramos de cocaína, más la conversaciones en las que adquiría sustancia para cortar el estupefaciente, compraba y vendía droga, podemos afirmar la hipótesis planteada por la acusación sobre la posesión para la venta de droga”, concluye la sentencia.

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-10-11/absuelto-acusado-de-reclutar-yihadistas-porque-pensaba-que-lo-hacia-para-cni_1338023/

Las torturas de la CIA fueron mucho más brutales de lo que se ha admitido

$
0
0
Las torturas utilizadas por la CIA contra los detenidos fueron “mucho peores” de lo admitido hasta ahora, y los espías ocultaron información clave al Congreso y la Casa Blanca, afirmó un informe del Senado estadounidense en diciembre de 2014.

En la introducción del documento, la senadora Dianne Feinstein, dirigente del Comité de Inteligencia, no dejó dudas sobre el resultado de las investigaciones: “Es mi conclusión personal que, en cualquier acepción del término, los detenidos de la CIA fueron torturados”.

El demoledor informe de 525 páginas, con numerosos párrafos cubiertos con tinta negra para ocultar información confidencial, es apenas un resumen de una versión de más de 6.000 páginas que se mantienen en secreto.

El texto toma mucho cuidado de utilizar la palabra “tortura” y prefiere el eufemismo de“técnicas reforzadas de interrogatorio”, que había sido adoptado en el gobierno de Bush.

El documento que se presentó públicamente afirma categóricamente que los métodos de interrogatorio aplicados por la CIA fueron “brutales y mucho peores” de lo que se había admitido hasta el momento. Además, apunta el documento, esas torturas “no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos”, aunque la CIA insistía en la eficacia del sistema.

Al analizar los argumentos de la CIA sobre la eficacia de la tortura, el comité investigador “revisó 20 de los más frecuentes ejemplos de éxito antiterrorista que la CIA atribuyó al uso de técnicas reforzadas de interrogatorio, y llegó a la conclusión que estaban equivocados en aspectos fundamentales”.

De acuerdo con la investigación, la CIA “no estaba preparada cuando comenzó a operar su Programa de Detención e Interrogatorio, más de seis meses después de haber recibido autorización para mantener detenidos”.

El estudio del Senado también denuncia que la CIA “no dirigió un recuento meticuloso o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían el mínimo de condiciones de ser detenidas”.

Además, los programas de “métodos mejorados de interrogatorio” fueron diseñados por dos psicólogos contratados. “Para el año 2005, la CIA dependía mucho de operaciones tercerizadas ligadas al programa”, apunta el documento.

El texto acusa también a la CIA de haber presentado “información incorrecta” entre 2002 y 2007 al Departamento de Justicia sobre el alcance y los efectos de la tortura, e impedir que el Congreso logre supervisar la aplicación de ese método de interrogatorio. De esa forma, “la CIA impidió la supervisión por parte de la Casa Blanca y la toma de decisiones”, añade el informe.

La propia administración del programa de interrogatorios por parte de la CIA “complicó, y en algunos casos impidió” la acción de otros departamentos del gobierno.

Un párrafo del informe también señala que “la CIA coordinó el filtrado de información clasificada para la prensa, incluyendo información incorrecta sobre la eficacia” de los interrogatorios bajo tortura.

https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/torturas-mas-brutales-de-cia-articulo-532179

Huelga de los trabajadores de la enseñanza de Níger durante tres días

$
0
0
Los profesores e investigadores de todas las universidades públicas de Níger iniciaron una huelga por mejoras financieras que se ha prolongado tres días.

Los docentes y catedráticos demandan el pago de mayores salarios y otros derechos establecidos, indica un comunicado del Snecs, el Sindicato Nacional de Docentes e Investigadores de la Enseñanza Superior, citado por la Agencia Africana de Prensa.

El paro pide también la aplicación de las leyes orgánicas de las Universidades de Maradi, Tahoua y Zinder, aprobadas tres meses atrás por el Consejo de Ministros, así como una “garantía de seguridad para todas las universidades públicas de Níger”.

La huelga de tres días convocada por el Snecs es la primera en apenas dos meses de reanudación de las actividades académicas y pedagógicas en esos altos centros docentes.

El paro, precedido por un preaviso de huelga de esa organización de empleados el 5 de octubre y una reunión fallida con el ministro de la Enseñanza Superior para encontrar una solución, siguió a otra huelga convocada entre estudiantes de las universidades públicas.

Representantes del sindicato aclararon que su decisión respecto a la huelga “es renovable” en caso de insatisfacción de sus exigencias, y pidieron a sus miembros que sigan unidos, movilizados y vigilantes para lograr “nuestras justas y legítimas reivindicaciones”.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=123067&SEO=huelga-en-niger-de-docentes-e-investigadores-universitarios

La mayoría de los guerrilleros de las FARC siguen ‘en el monte’

$
0
0
‘Guacho’, dirigente de las FARC
En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación, dirigentes guerrilleros de la columna Daniel Aldana de las FARC manifestaron que no son disidentes, sino uno de los frentes activos denominado Oliver Sinisterra.

Uno de los jefes guerrilleros explicó que no se acogieron al proceso “de paz” porque sólo “unos pocos comandantes en las zonas veredales son los que están recibiendo los beneficios, la mayoría de la guerrillerada todavía está en el monte en distintos frentes aún luchando por la causa”.

Tras la polémica de si “Guacho” continúa sosteniendo la lucha guerrillera, ratificó que sí estuvo en la Zona Veredal de Normalización y Transición de El Playón y que volvió a la insurgencia debido a que los beneficios del proceso de paz son para los altos mandos de esa guerrilla.

“Nosotros no nos acogimos al proceso de paz, no era porque no estuviéramos de acuerdo, sino que hubo una desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa. No hay una igualdad para todos, solamente los altos mandos guerrilleros son los que van a ser beneficiados”, explicó “Guacho”.

El gobierno colombiano acusa a Walter Patricio Artizala, alias “Guacho” o “Cachi” de ser el artífice de la muerte de 6 personas y 21 heridos tras haber lazando junto a otros disidentes de las FARC bombas y ráfagas de ametralladora durante una protesta campesina  el 5 de octubre.

Los dirigentes guerrilleros que continúan en el monte aseguraron que nada tuvieron que ver con la matanza. Han negado el lanzamiento de cilindros bomba o disparado ráfagas de fusil contra la fuerza pública y comunidad que se encontraba en ese momento protestando contra la erradicación de cultivos ilícitos.

“No lanzamos cilindros contra la policía ni la comunidad, ¿dónde están las pruebas que dicen que hemos lanzado cilindros? Todos los medios dicen que fueron baleados. ¿Dónde están las esquirlas que fueron cilindros lo que hemos lanzado?”. Y agregó que no se encontraban en el lugar cuando sucedió la tragedia, “no estábamos en la zona, llegamos después de lo causado y no hicimos nada”, relato Fabian, jefe guerrillero.

Después de la entrevista, el Defensor del Pueblo de Colombia ha admitido que, en efecto, fueron los antidisturbios de la policía quienes dispararon contra la protesta campesina, matando a seis de ellos. En lugar de acusar de asesinato a los policías, el gobierno ha traladado de puesto a 102 de los asesinos.

A pesar de que nada tiene que ver con la matanza, la represión se vuelca contra Guacho: “Ese individuo es un objetivo militar, policial y judicial de alto valor y lo vamos a capturar”, afirmó el Vicepresidente del gobierno Óscar Naranjo a la revista “El Tiempo”.

2.000 denuncias de violación y explotación sexual contra soldados y personal de la ONU

$
0
0
Los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) han sido denunciados por drogar y violar a una adolescente en la localidad de Bambari el pasado 30 de septiembre, anunció ayer la ONU.

La víctima de 16 años relató que volvía de un funeral cuando unos cascos azules le ofrecieron una taza de té y horas después se despertó prácticamente desnuda y tirada en el suelo.

Tras las sospechas de posible violación, la joven fue trasladada a un hospital donde se sometió a diversas pruebas que certificaron que había sido víctima de sedantes y de abuso sexual.

Es el primer caso que se está investigado oficialmente, pese a que existen más de 2.000 denuncias contra cascos azules y otro personal de la ONU por abuso y explotación sexual en todo el mundo. Más de 300 de las denuncias proceden de menores de edad, según un informe publicado por la agencia de noticias Associated Press en abril pasado.

La denuncia de la joven llega en el momento en el que secretario general de la ONU, António Guterres, está preparando una reunión con las víctimas de abusos sexuales de los cascos azules cuando visite República Centroafricana, a finales de este mes.

Al menos 134 miembros del contingente de Sri Lanka participaron entre 2004 y 2007 de violaciones, explotación y abuso. Luego de una investigación de parte de la ONU estos fueron retirados de la fuerza, pero ninguno cumplió condena por sus actos. También los cascos azules de Bangladesh, Brasil, Jordania, Nigeria, Pakistán y Uruguay tienen denuncias en su contra.

La explotación sexual por parte de las llamadas “fuerzas de paz” de la ONU es uno de los crímenes más persistentes y vergonzosos, porque la organización internacional y sus países miembros aseguran la impunidad de los criminales ante los tribunales locales.

https://www.telesurtv.net/news/Cascos-azules-implicados-en-nuevocasode-abuso-sexual-en-RCA-20171011-0057.html

El gran laboratorio racista sudafricano

$
0
0
El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de la ONU proclamó el 11 de octubre como el Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica, con el objetivo de reiterar la solidaridad con todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de las políticas de segregación racial que estuvieron vigentes hasta 1990 en Sudáfrica.

El apartheid, sistema impulsado e institucionalizado por descendientes de los antiguos colonos holandeses, consistió en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

El apartheid fue legal desde 1948, año en que el Partido Nacional ganó las elecciones, y estuvo en vigencia hasta 1990. Este sistema puso en marcha un sofisticado sistema jurídico por el que una minoría blanca (los afrikáneres) impuso una política de odio y de racismo hacia la población negra hasta en las costumbres más cotidianas.

La mayoría negra solo podía vivir en los territorios “bantustantes”, que equivalían a algo más del 13 por ciento de la superficie sudafricana.

Igualmente, este grupo no tenían derecho a acciones judiciales si eran expulsados o desplazados forzosamente. También se prohibía el matrimonio mixto y las familias negras no podían trasladarse libremente por el país, solo tenían derecho a recibir una educación subordinada a los intereses de los blancos.

Desde 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó anualmente el apartheid por contravenir los artículos 55 y 56 de la Carta de la ONU.

La Convención sobre el Apartheid fue aprobada por Asamblea General el 30 de noviembre de 1973 por 91 votos a favor y los votos en contra de Estados Unidos, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica.

Este organismo condenaba los “actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente”.

De esta manera, se acordó la deposición de las políticas represoras con el presidente de Sudafrica, Frederik de Klerk, quien tomó medidas producto de presiones políticas locales e internacionales. Entre las medidas, se accedió a la liberación del líder social Nelson Mandela, que estuvo preso desde el año 1964 por luchar contra las políticas segregacionistas.

En 1994 Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente de color en un país en que los negros jamás dejaron de luchar contra la opresión, y en el que fueron atacados con látigos, cárceles y fusiles.

https://www.telesurtv.net/news/Apartheid-en-Sudafrica-La-institucionalizacion-del-racismo-20171011-0028.html

 

La Guerra de Siria es consecuencia de la crisis de la hegemonía imperialista en Oriente Medio

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

El general del servicio secreto griego Savvas Kalenderides publica un desafortunado artículo en la Red Voltaire (*) sobre los planes turcos para atacar Rojava y el Kurdistán irakí que es bastante característico de una cierta manera de abordar las guerras imperialistas. Se titula “La situación se hará incontrolable si Turquía invade el Kurdistán iraquí” y asegura que dicha operación militar cuenta con el beneplácito del gobierno de Irak.

El planteamiento del griego sobre los orígenes y las causas de la situación bélica en Oriente Medio es erróneo. La “historia de los kurdos” no es el motivo causante de dicha situación; como mucho, es la consecuencia de ello.

En su forma actual, la guerra tampoco se inició hace 27 años cuado Saddam Hussein invadió Kuwait; antes que ella hubo otra guerra de Saddam Hussein contra Irán, que es el punto de gravedad sobre el que basculan los acontecimientos de Oriente Medio desde la revolución de 1979.

Han transcurrido 38 años y tres grandes guerras, llamadas “del Golfo”, entre las cuales la invasión de Kuwait es -precisamente- la menos trascendente. No fue más que una excusa para que el imperialismo intentara acabar con Irak, algo que no ha logrado.

A lo largo de ese tiempo en sus guerras de agresión el imperialismo ha cosechado algo más que fracasos. Los acontecimientos se han vuelto siempre en su contra, lo cual es indicativo de una tendencia general al retroceso y el fortalecimiento de los Estados que pugnan por su liberación nacional.

El golpe de Estado contra Massadegh en 1953 sigue siendo el prototipo de los manejos de los imperialistas para sostener su hegemonía en el mundo, en general, y en Oriente Medio en particular. Desde entonces en Irán el nacionalismo ha radicalizado su oposición a las grandes potencias.

Lo mismo cabe decir de Irak, donde el Pacto de Bagdad fracasó en su intento por convertir a aquel país árabe en el centro de operaciones de los imperialistas en Oriente Medio. Ni siquiera la invasión de 2003 ha logrado llevar a ningún vasallo al frente del gobierno irakí, cada vez más integrado en el Eje de la Resistencia.

No hay nada más absurdo que el intento de Kalenderides de poner a Irán en el mismo plano que Israel. De ninguna manera se puede admitir la equiparación entre un agresor (Israel) y un agredido (Irán).

Irán no intenta crear ningún “corredor” o “creciente chiíta” entre Teherán y Líbano a través de Irak y Siria, como dicen los analistas del imperialismo, entre otras cosas porque el gobierno sirio no es chiíta. El gobierno de Teherán nunca ha necesitado ese corredor para abastecer de armas a Hezbollah. Es una vía de tránsito trazada desde hace muchos miles de años y nunca tuvo tampoco ningún significado religioso sino única y exclusivamente comercial. Forma parte de la Ruta de la Seda y de las vías de acceso al Océano Índico desde Europa occidental, de tal manera que hace cien años el imperialismo trazó las fronteras en Oriente Medio para cerrarlos. La pregunta no es quién trata de abrir un corredor sino por qué lleva cerrado cien años.

Lo mismo cabe decir acerca de esa supuesta “lucha” que Kalenderides inventa de Estados Unidos, Irak y “los kurdos” contra el Califato Islámico. Eso no ha existido nunca.

Se repite el argumento en el campo de batalla de Siria. Ni Estados Unidos ni “los kurdos” luchan contra el Califato Islámico. Los objetivos de unos (Estados Unidos) y otros (“kurdos”) no son los de acabar con alguien, el Califato Islámico, sino todo lo contrario porque, hasta la fecha, dicha organización yihadista ha servido cabalmente a sus propósitos: destruir el Estado sirio.

La Guerra de Siria no estalló, como asegura Kalenderides, para que Washington se opusiera a Moscú sino para destruir al gobierno de Damasco porque era el último intento de mantener su hegemonía en Oriente Medio.

Sólo Washington lleva a cabo dicha guerra a través de fuerzas intermedias, mientras que Moscú lucha por sí y para sí, es decir, por intereses propios que, además, coinciden con los de Siria.

Lo que Kalenderides no dice es que dicha guerra es ilegítima para Washington, pero no para Moscú, y que mientras Washington comenzó la guerra en 2011, desde el principio, Moscú se involucró en la misma sólo cuatro años y medio después.

Moscú, que es el mayor productor y exportador mundial de hidrocarburos, no tiene ningún interés ni territorial, ni energético, ni estratégico en Siria, como pretende Kalenderides. No hay ningún “pastel enérgético” ni económico de ningún tipo para Rusia en Siria porque:

a) no lo necesita
b) porque repetiría los “errores” de Estados Unidos y Gran Bretaña en Oriente Medio
c) porque no lo admitirían ni el gobierno de Siria, ni el de Teherán, entre otros

Moscú ayuda al gobierno sirio en la guerra porque no puede admitir la inestabilidad en su flanco sur y el Cáucaso, donde ya tuvo una guerra en los años noventa contra los mismos que ahora ondean las banderas del yihadismo con otras siglas.

Estados Unidos está en Siria por Oriente Medio, mientras Rusia está por el Cáucaso. En 2011 Estados Unidos inició el ataque y luego Rusia acudió en defensa de Siria. Los motivos por los que Rusia está en la Guerra de Siria no son simétricos a los de Estados Unidos; ni siquiera coinciden en el tiempo.

A pesar de la lejanía, Oriente Medio interesa más  a Estados Unidos que a Rusia. Los intereses son, además, cualitativamente distintos; por eso se apoyan en otras políticas y en otros países.

(*) http://www.voltairenet.org/article198304.html

Ain, el arquitecto más peligroso del mundo también era comunista

$
0
0
El arquitecto Gregory Ain
Lo admitió el mismísimo director del FBI, J. Edgar Hoover, en persona: Gregory Ain (1908-1988) fue el arquitecto más peligroso del mundo. Es posible que el lector haya leído muchas veces lo fea que es la arquitectura soviética (stalinista), pero nunca le hayan contado que los mejores y más innovadores arquitectos trabajaron precisamente en la URSS, empezado por el comunista brasileño Óscar Niemeyer, el deseñador de toda una capital como Brasilia.

Pero sobre Niemeyer hablaremos en otro momento. Otro arquitecto, Ain, nació en Pittsburgh, murió en Los Ángeles y llenó los archivos del FBI de sospechas sobre sí mismo y sus amigos, todos ellos rojos al más puro estilo estadounidense.

Su vida se conoce a la perfección gracias a la vigilancia de los sabuesos, que no dejaron de anotar cada uno de los pasos que dio en su vida. Creció en California en una especie de colonia experimental de “okupas” de hace más de cien años, por lo que fue sospechoso desde el principio, antes de que se creara el FBI.

En Las Ángeles Ain descubrió al arquitecto Rudolf Schindler y a su obra, producto de una escuela europea, la de Viena, por lo que se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, aunque su espíritu inquieto no le ayudó a permanecer sentado en el pupitre durante mucho tiempo.

Trabajó y aprendió con varios arquitectos hasta que en 1935 creó su propio estudio, en el que empezó a diseñar casas absolutamente novedosas, flexibles o con las cocinas abiertas.

Entre sus primeros clientes estuvo Harry Hay, el creador de los primeros movimientos homosexuales militantes del mundo. La casa que Ain le construyó en 1939 se convirtió en un centro de reuniones que atrajo la curiosidad del FBI desde que le dieron los últimos brochazos a las paredes.

Al año siguiente comenzó a estudiar la manera de crear casas prefabricadas y al entrar Estados Unidos en la Guerra Mundial le nombraron ingeniero jefe de Carles y Ray Eames, para quien inventó algo que ahora vemos en todas las tiendas de Ikea y viviendas del mundo: el contrachapado de madera.

Las innovaciones de Ain fueron de largo calado en la construcción, tanto de edificios como en la decoración de interiores y jardines, hasta que tras la Guerra Mundial llegó la “caza de brujas” del senador MacCarthy, el borracho que pasó a la historia por su paranoia contra cualquier cosa que tuviera que ver con los comunistas... como los arquitectos.

Acusado de ser comunista, Ain entró en las listas negras; se quedó sin encargos y sin trabajo. Le expulsaron del “Case Study Houses”, una serie de casas experimentales que los Eames y otros edificaron en California.

Tuvo que marchar de la costa oeste para dar clases en la Universidad de Pensilvania, en cuya facultad de arquitectura acabó como decano en 1963.

Hasta 1967 no pudo regresar a Los Ángeles. Para entonces ya no podía desarrollar el mismo trabajo creativo. Cuando murió en 1988, los cínicos de siempre se echaron a llorar, entre ellos el diario Los Angeles Times, que le calificó como un “héroe de la arquitectura”. Toda su imaginación creadora la había puesto al servicio de los trabajadores, para construir para ellos viviendas acogedoras que pudieran pagar con un salario modesto.

Ahora una organización californiana que se dedica a la conservación del patrimonio urbanístico de Los Ángeles le describe como un “militante social” y un arquitecto “visionario” (2).

Los expertos se lamentan de que una legendaria vivienda que construyó en 1950 para una exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York fuera arrasada en un intento de borrar del mapa cualquier vestigio del comunismo y de los comunistas en Estados Unidos (3).

(1) https://archive.org/stream/reportofsenatefa1949cali#page/688/mode/2up
(2) https://www.laconservancy.org/architects/gregory-ain
(3) https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-most-dangerous-architect-america-built-house-vanished

Un nazi ayudó a la CIA a capturar al Che Guevara en Bolivia

$
0
0
Hace 50 años, el 9 de octubre de 1967, el legendario revolucionario Ernesto Che Guevara fue ejecutado en Bolivia, un suceso en el que la CIA desempeñó un papel activo en su búsqueda y asesinato.

Como no tenían experiencia en la lucha contra la guerrilla, los estadounidenses recurrieron a Klaus Barbie, un antiguo integrante de la Gestapo. Conocido como “El Carnicero de Lyon”, se escondía de los tribunales franceses en Bolivia.

Este alemán de origen francés se alistó en las SS de la Alemania nazi a los 22 años. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Lyon (Francia) como jefe local de la Gestapo y allí se ganó su apodo.

Entre otros crímenes, a Klaus Barbie se le atribuyen el arresto y la tortura de más de 14.000 integrantes de la Resistencia francesa, además del envío de 44 niños judíos a un campo de exterminio.

Después de la guerra, logró escapar gracias a la protección del Cuerpo de Contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos (CIC), para el que desarrolló actividades contra el comunismo en Alemania.

En 1951, ante las peticiones francesas para obtener su extradición, Barbie fue trasladado a Bolivia, donde vivió con el nombre Klaus Altmann hasta 1983. Gracias a su experiencia en la lucha contraguerrilla, se convirtió en asesor de varias juntas militares, incluida la dictadura del general René Barrientos, que llegó al poder en 1964 tras un golpe de Estado.

La llegada del Che Guevara a Bolivia en 1966 y el inicio de un movimiento guerrillero en ese país latinoamericano fue una sorpresa desagradable para Barrientos, quien pidió ayuda a la CIA. Al año siguiente, el Ejército boliviano capturó al famoso revolucionario con la ayuda de esa agencia de Estados Unidos.

El papel de Barbie en esa operación no fue revelado hasta 2007, cuando el director británico Kevin Macdonald realizó el documental “El enemigo de mi enemigo“ (“My enemy's enemy”), en el que rememoró la captura del Che.

Según el documental, Klaus Barbie asesoró al comandante de la unidad estadounidense, el mayor Ralph Shelton, quien debía preparar a los soldados bolivianos para el encuentro con los destacamentos del Che Guevara, pero carecía de experiencia para luchar contra la guerrilla.

Alvaro de Castro, hombre de confianza de Barbie, revela en el documental que ese nazi siempre se jactó de que desarrolló la estrategia para capturar al argentino, al que odiaba y consideraba “un aventurero lamentable” que no habría sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial.

Más de 15 años después del asesinato del Che, “El Carnicero de Lyon” fue extraditado a Francia y enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad que había cometido en ese país. En 1987, fue condenado a cadena perpetua y falleció de cáncer en prisión el 21 de septiembre de 1991.

https://actualidad.rt.com/actualidad/252347-carnicero-lyon-nazi-guevara-cia

La única historia de las conspiraciones y las teorías de la conspiración empieza con la CIA

$
0
0
Sobre la expresión “teoría de la conspiración” conviene saber tres cosas. La primera es que surgió en Estados Unidos; la segunda es que surgió en 1964; la tercera es que la propagó la CIA.

Cuando en 1964 la Comisión Warren dio la versión oficial de que el asesinato de Kennedy había sido obra de un asesino actuando en solitario, el mundo estuvo al borde de extinguirse de un ataque multitudinario risa. Pero en la Casa Blanca las carcajadas de los demás siempre han importado muy poco.

Tras publicarse el informe, el New York Times aludió a cinco teorías sobre el magnicidio, conspiranoicas todas ellas, pero mucho más verosímiles de que las de la Comisión Warren. A partir de entonces la plaga se fue extendiendo.

En los años recientes, el término “teoría de la conspiración” aparece anualmente en 140 artículos del New York Times como promedio. En Amazon hay una categoría de libros dedicada a las “teorías de la conspiración” que incluye 1.300 obras. Una búsqueda en internet muestra millones de resultados para dicha expresión.

El profesor Lance de Haven-Smith, antiguo presidente de la Florida Political Science Association, publicó su libro “La teoría de la conspiración en Estados Unidos”, inaugurando el tratamiento académico del asunto (*).

Esta obra incorporó documentos confidenciales obtenidos gracias a la Ley de Libertad de Información que sugerían que fue la CIA quien generalizó el término “teoría de la conspiración”, al que le dio un sentido peyorativo como instrumento de manipulación de las opiniones políticas.

Cuando las implicaciones de las altas esferas de Washington, incluido el Presidente Lyndon B. Johnson, empezaban a salir a la luz como responsables del magnicidio, la CIA sacó su conejo de la chistera e inventó la “teoría de la conspiración” como algo peyorativo.

A partir de entonces la CIA demostró que es la mejor universidad del mundo. Sus doctrinas, sus palabras y sus informaciones sientan cátedra en todo el mundo, aprovechando el norme número de gregarios sumisos que proliferan por doquier.

En 1967 empezó a enviar directrices a sus sicarios en las redacciones y salas de prensa ridiculizando como “teorías de la conspiración” a todas aquellas hipótesis que contradecían la versión oficial del asesinato de Kennedy. Pero había que “matar al mensajero” y los autores de las mismas eran sujetos paranoicos, irracionales y padecían todo tipo de taras psiquiátricas.

Pero en su obra Lance de Haven-Smith va un poco más allá, asegurando que para que la campaña de la CIA triunfara, mucho antes se había preparado el terreno teóricoque eranecesario para ello. En la década de los cuarenta, dice, se dieron cambios importantes en la metodología política dominante en Estados Unidos que rebajaron la importancia de las explicaciones conspirativas en la historia.

Hasta entonces uno de los teóricos más influyentes en las teorías políticas de Estados Unidos era el historiador Charles Beard, que ponía el acento en el papel nefasto de las conspiraciones en el seno de la oligarquía dominante de Washington, favorables a un sector reducido aunque perjudiales para la gran mayoría.

En Estados Unidos las teorías políticas siempre han sido cutres y superficiales. No obstante, nunca pretendieron que todos los acontecimientos históricos tuvieran causas ocultas o secretas. No obstante, la existencia de tramas y conspiraciones siempre fue admitida por tratarse de una evidencia hisorica, de manera que investigarlas era unan de las tareas de los historiadores, absolutamente loable.

Pero Beard fue uno de los oponentes a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y al acabarse resultó marginado en el mundo académico, hasta que falleció en 1948. Lo mismo les ocurrió a otros historiadores que seguían las corrientes académicas tradicionales.

Dos intelectuales mediocres como Karl Popper y Leo Strauss se convirtieron en las nuevas estrellas de la bazofia política imperialista. Estados Unidos necesitaba un refuerzo ideológico y desde su nacimiento la CIA se encargó de ello, tanto en la biología, con la delirante campaña contra Lysenko, como en la sicología, la economía, la política o la historia.

Como buen lacayo ideológico de la burguesía monopolista, Popper negaba la existencia de conspiraciones en las altas esferas y criticaba a los historiadores que investigaban sobre ellas. Consideraba que la creencia en conspiraciones era una “enfermedad social” que había conducido al surgimiento del fascismo “y otras ideologías totalitarias”.

Leo Strauss es aún peor que Popper. No obstante, su crítica se basa en motivos totalmente opuestos. Las conspiraciones de las oligarquías son necesarias para mantenerlas alejada de la chusma y la gentuza ignorante que pretende influir sobre los asuntos políticos de un Estado.

Las conspiraciones les protegen de “la anarquía y el totalitarismo”, pero hay que tratar de que se mantengan secretas, alejadas de las miradas indiscretas de las masas. Según Strauss el problema de las conspiraciones no es que existan, ya que sí existen, sino que las masas las conozcan.

No hay nada mejor para el buen funcionamiento de la sociedad capitalista que mantener alejadas a las masas de los asuntos públicos mediante una buena y permanente conspiración, siempre que se mantenga en secreto. Incluso es conveniente para ello que el gobierno imponga una regulación estricta de los secretos oficiales. Eso es algo sobre lo que no se puede ni se debe investigar, de tal manera que si a algún curioso se le ocurre meter las narices en los secretos del Estado, hay que desacreditarlo como un loco, un bicho raro.

Hay cosas que los gobernantes no pueden decir y otras que siempre deben negar. “No hay pruebas ni las habrá”, dijo Felipe González en referencia a la conspiración del gobierno del PSOE y de los Estados español y francés en la creación y dirección de los GAL.

Ideológicamente Popper siempre fue un tendero cuya eficacia nunca dependió de la calidad de sus argumentos sino de que su insignificancia mide el tamaño intelectual de una clase social, la burguesía imperialista, y de sus académicos y universitarios, en la segunda mitad del siglo XX. Pero aunque las ideologías mediocres necesitan de autores igualmente mediocres, también necesitan influencias, enchufes y patrocinadores, que en el caso de Popper proceden de fuentes, como el magnate Soros.

La colusión de la insignificancia intelectual con las grandes fortunas causa los estragos a los que asistimos cada día, tanto en las universidades como en los medios.

En 1964 un inepto rematado como el profesor Richard Hofstadter criticaba lo que calificaba como un “estilo paranoico” muy asentado en el pensamiento político estadounidense propenso a creer en toda clase de conspiraciones. Eso era cierto y sigue siéndolo. No obstante, el propio Hofstadter tenía sus propias paranoias que, como es lógico, para él no eran tales. Creía que en México se escondían decenas de miles de tropas comunistas chinas preparadas para conquistar San Diego al asalto.

Les ocurre a todos los que despotrican contra los demás, acusándoles de conspiranoicos, empezando por el senador MacCarthy, que convirtió en política de Estado una pesadilla personal: el Comité de Actividades Antimericanas. Los comunistas se habían adueñado de las instituciones públicas y había que desalojarlos de ellas.

Todos esos charlatanes que en sus blogs despotrican contra las teorías de la conspiración están cortados por el mismo patrón impuesto por la CIA desde 1964. Quieren forjar intelectos a su imagen y semejanza: gregarios, dóciles, aborregados. A veces se atreven a llamarlo “comunidad científica”. El más minimo asomo de pensamiento crítico, diferente, debe desaparecer por completo.

(*) https://utpress.utexas.edu/books/dehcon

Corea del norte garantiza sanidad y educación gratuitas a toda la población

$
0
0
Mediante la Ley de Seguros Sociales de 1947, Corea del norte introdujo la atención médica gratuita para los trabajadores y sus familias. En 1960, se establecería un sistema completo de atención sanitaria gratuita. Todos los pasos de la atención de la salud, desde la prevención, diagnóstico, medicamentos hasta la hospitalización comenzaron a ser gratis. Ningún pueblo sin médicos. Se introdujeron programas especiales para la atención materna y para la protección de la seguridad de los trabajadores.

En la capital, Pyongyang, existen los mejores hospitales del país. El Hospital Infantil de Pyongyang se inauguró en 2013. Un hospital superlimpio con equipamientos modernos. Según las autoridades del centro, este es un hospital modelo, y ejemplo que otros hospitales deberían seguir.

Fue en 2016 cuando diferentes organizaciones internacionales se alarmaron de las sanciones internacionales dirigidas contra el sistema sanitario de Corea del norte. El embargo impide en efecto la importación de medicamentos por este país.

Según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, la situación nutricional actual ha mejorado desde las hambrunas que afectaron al país en los años noventa. Además, esta entidad afirma que, en el año 2010 Corea del norte fue el tercer país del mundo con mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo situaba por debajo únicamente de Mónaco y de Japón. Un sistema de salud extenso, con un médico de cabecera por cada 130 familias y una buena cobertura de inmunización materno-infantil.

El hospital de la maternidad de la capital también tiene la función de un hospital universitario. Allí las enfermeras y las matronas reciben su formación para trabajar fuera de la capital. Hay una unidad de cuidado intensivo neonatal en el hospital. Además, hay múltiples salas dedicadas a la salud dental y al cáncer de mama.

Conforme a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en mayo de 2014, las muertes por cáncer de mama en Corea del norte alcanzaron 1,12 por ciento del total de los decesos. Las autoridades resaltan que, con este centro y con las recientes investigaciones, han podido reducir de forma destacable el número de muertos por el cáncer de mama mediante la utilización de la medicina tradicional coreana y tratamientos ofrecidos que se basan en métodos tradicionales.

Datos del Banco Mundial corroboran que en 1960 Corea del norte tenía una tasa de crecimiento de la población de 2,5 por ciento anual pero en 2016 la cifra ha bajado hasta 0,5 por ciento.

Mirando diferentes sectores, como el ejército o la industria, se observa que el aislamiento ha distanciado al país de la mecanización, de esta forma temas como la tasa de crecimiento de la población y la sanidad se encuentran entre las prioridades del gobierno norcoreano.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/356160/sanidad-medicos-avances-hospitales-sanciones-pyongyang

El gobierno fascista ucraniano impone la uniformidad lingüística en las escuelas

$
0
0
El 1 de setiembre el gobierno de Kiev aprobó una reforma educativa que liquida de un plumazo toda la imponente variedad lingüística y cultural que tradicionalmente ha existido en el país, lo cual ha levantado protestas entre sus vecinos rusos, polacos, húngaros y rumanos que tienen minorías viviendo en Ucrania y ya no podrán aprender su lengua materna.

La nueva ley aprobada en Kiev se opone a los criterios de la Unión Europea sobre la educación en países multiétnicos, por lo que el gobierno se ha metido en un atolladero: si sigue el dictado que le llega de Bruselas debería defender a los rusófonos, algo que sobrepasa su capacidad digestiva.

En Kiev como en los demás sitios, los fascistas se buscan problemas donde nunca los hubo. A partir del año que viene la diversidad lingüística no se conservará, excepto en las guarderías y escuelas de enseñanza primaria, mientras logran introducir el ucraniano como idioma único y exclusivo. A partir de 2020 las previsiones son que no haya otra enseñanza que la que se imparte en ucraniano.

Los países vecinos han puesto el grito en el cielo y empiezan a restringir los visados con destino a Ucrania, que puede verse aún más aislada diplomáticamente, incluso de Bruselas que, hasta la fecha ha mimado a los descerebrados de Kiev, guiando cada uno de sus pasos por la senda del bien y los derechos humanos.

“Es inaceptable que la Unión Europea cierre escuelas en pleno siglo XXI únicamente porque enseñan en lenguas minoritarias”, dice una nota oficial de protesta del gobierno húngaro.

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el nido de rusofobia por antonomasia, se ha visto obligada a ponerse contra la reforma que quieren implementar en Kiev, “sin consenso”, dicen. No obstante, no quieren ir muy lejos porque lo que subyace es un ataque a la lengua rusa, algo en que los europarlamentarios están absolutamente de acuerdo con la camarilla fascista de Kiev.

Naturalmente, dicen los mentecatos de la Asamblea, las minorías rusas representan los intereses de Rusia... Hay que andar con cuidado no sea que entreguemos alguna baza a Putin y sus ogros del Kremlin.

Para caminar sobre el alambre, como los funambulistas, lo menos apropiado son tipos como los que se instalaron en Kiev en 2014. Nunca afinan sus instrumentos, por lo que quien se ha encargado de modificar la ley ucraniana es... la Comisión de Venecia,  por lo que volvemos a insistir en que si bien los fascistas siempre presumen de su “patriotismo”, al final dejan que las cosas las hagan terceros países. Los perros siempre van a donde sus amos les llevan bien sujetos por la correa.

La Comisión de Venecia es uno de esos órganos característico del Consejo de Europa, creado en 1990 y compuesto por “especialistas” en Derecho Constitucional. Da miedo sólo pensar en ello, es decir, en que las leyes no las hacen políticos que responden ante sus votantes, que es la esencia de la democracia, sino “expertos” en vivir del cuento.

Por ejemplo, estos“expertos” de la Comisión de Venecia han estado presionando al Govern catalán porque -según decían- el referéndum debía pactarse (*), un principio del que no se acordaron en los tiempos de la Guerra de los Balcanes, donde despedazaron a un Estado a golpe de bombas. A los “expertos” les suele ocurrir: se acuedan de las cosas cuando les conviene.

(*) http://www.lavanguardia.com/politica/20170603/423150730181/carta-comision-venecia-respuesta-puigdemont-referendum.html

Fotografías de prisioneros de guerra alemanes en el interior del ‘gulag’ soviético

$
0
0
La URSS debe ser sinónimo de represión. En toda referencia a la URSS la intoxicación imperialista reserva siempre un capítulo (al menos uno) muy especial para hablar a las persecuciones, purgas y fusilamientos; de lo contrario no podríamos decir que estamos aludiendo a aquel país. El “gulag” tiene que aparecer en primer plano como el aspecto más sobresaliente (y a veces único) de la historia soviética.

Antes del surgimiento de la URSS, durante la autocracia zarista, el sistema punitivo ruso se caracterizaba por dos notas típicas: los recintos eran abiertos y el trabajo era obligatorio para los reclusos. En Rusia no existían cárceles cerradas, cuyo surgimiento es muy reciente.


En la historia penitenciaria, mientras la cárcel cerrada está ligada a la ociosidad del recluso, en el sistema abierto o campo de concentración, está ligada al trabajo forzoso que, lejos de ser una sanción en retroceso, se va generalizando a todos los sistemas penitenciarios modernos.

Así, el tendido de los más de 9.000 kilómetros de la red ferroviaria del transiberiano, una obra que se prolongó desde 1891 a 1905, lo llevaron a cabo miles de convictos, tanto políticos como de derecho común.

La URSS heredó el mismo sistema penitenciario que ya existía y existen numerosos relatos verídicos, tanto literarios como gráficos, que demuestran las falsedades vertidas por la intoxicación imperialista.

Tras la Segunda Guerra Mundial, entre dos y tres millones de soldados alemanes fueron capturados y encerrados en colonias penitenciarias. Además, junto a ellos fueron capturados gran número de soldados de otras nacionalidades que se pusieron vountariamente al servicio de los nazis: italianos, rumanos, húngaros, finlandeses, croatas, suecos...



No obstante, como el trato de los soviéticos hacia los presos alemanes era peor que hacia los de otras nacionalidades, muchos de ellos ocultaron su verdadero país de origen.

Desde siempre se conocen numerosos testimonios gráficos de los prisioneros de guerra en los “gulags” soviéticos, que no ha sido publicados en la prensa imperialista por razones obvias: no dan la imagen de crueldad que se espera de ellos.



Para alojar a los millones de prisioneros de guerra, la URSS construyó 300 nuevas colonias que, la mayor parte de las veces, no eran muy grandes, ya que solían encerrar entre cien y mil presos. Muchas de ellas fueron efímeros, ya que sólo se mantuvieron algunos meses, mientras que otros duraron años.

Molotov, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, dijo que ningún preso regresaría a Alemania antes de que Stalingrado fuera reconstruida. La mayor parte de ellos trabajaron en explotaciones forestales y construcción de puentes y pantanos.


La jornada de trabajo de los presos era de ocho horas diarias como máximo, podían recibir visitas, mantener correspondencia e intercambiar paquetes con personas ajenas a la colonia. Todos los presos cobraban el mismo salario que estaba establecido para el sector e incluso cobraban extras en una cuenta bancaria, si así lo solicitaban. Una vez liberados, retiraban el dinero del banco antes de regresar a su casa.

Como es natural, hubo intentos de evasión. Entre 1942 y 1948 un total de 11.000 presos trataron de fugarse, algo que sólo lograron el 3 por ciento de ellos.



También se produjeron motines dentro de las colonias y campos de trabajo. Por ejemplo, en 1945 en Minsk los presos protestaron por la escasa alimentación que les suministraban. Colocaron barricadas en los edificios y secuestraron a los guardianes. Las negociaciones no prosperaron y la artillería soviética bombardeó la colonia. Murieron unas 100 personas.


La liberación de los presos se llevó a cabo progresivamente, empezando en 1946 por los enfermos y los inválidos. Desde entonces hasta 1955, cuando se firmó un acuerdo con Alemania, fueron liberados dos millones de ellos.



Como pueden comprobar, a diferencia de las cárceles españolas, el empleo de cámaras fotográficas en el interior del ‘gulag’ estaba autorizado. No había nada que esconder.


 
Archivos fotográficos de Anatoly Egorov, Arkady Shaikhet, Georgy Zelma, Serguei Korshunov, Ivan Schagin, Viktor Temin y Arkady Chaikhet en http://www.russiainphoto.ru 

Cortijo El Aguaucho: el crimen más sádico de los franquistas

$
0
0
Se han llevado “a las más nuevas”, dicen en el pueblo. Los franquistas han violado a las “niñas”. Luego les pegan “cuatro tiros” y arrojan sus cuerpos inertes a un pozo. Ebrios de muerte, los asesinos rompen el silencio de la madrugada regresando con sostenes y bragas ensartados en la punta de los fusiles. “Esta noche hemos tenido carne fresca”, gritan.

El terrorífico relato corresponde al caso de las mujeres de El Aguaucho. Varias jóvenes de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron vejadas y ejecutadas por golpistas durante la guerra civil. Ocurrió en agosto de 1936. Más de 81 años después, arranca la exhumación del macabro y sádico crimen. Un ejemplo extremo de la represión de género ejercida por el franquismo.

El trabajo arqueológico presenta una “especial complejidad”. Los restos estarían sepultados a una profundidad de unos 10 metros. Una máquina excavadora de grandes dimensiones se afana en mitad del campo para rebajar la tierra. El primer día, ya ha aparecido la “boca” del pozo donde fueron a acabar los cuerpos mancillados de las muchachas.

La tumba ilegal alberga los restos de al menos cinco mujeres: Coral García Lora (16 años) y su hermana Josefa García Lora (18), María Jesús Caro González (18), Joaquina Lora Muñoz (18) y María León Becerril (22). Según los testimonios orales mantenidos durante décadas, las víctimas podrían ser incluso nueve: Josefa González Miranda (17), Dolores García Lora (25, hermana de Coral y Josefa), María Caro Caro (35) y Manuela Moreno Ayora (40).

“Me llevaba a todos sitios con ella, siempre en brazos, me acuerdo cuando me cogía de la mano...” A Pablo Caballero González (87 años) se le entrecorta el habla cuando recuerda a su tía, Josefa González, “hermana de mi madre”. Recuerda, con los ojos inundados en lágrimas, cómo los asesinos hicieron “lo más malo del mundo”, dice.

“Llegar, estar comiendo ellos, y las tenían en cueros... Lo que hacían con ellas... yo qué sé. Eso es lo que decían los más viejos del pueblo, que se divirtieron todo lo que quisieron y luego las mataron. Yo me he enterado de todas esas cosas. Sí, sí. Desnudas”, cuenta.

Es lo que refiere la crónica popular. Que los fascistas buscaron “carne fresca”. Que obligaron a “las niñas, las más nuevas”, a hacerles de comer y servirles sin ropa, sometidas a todo tipo de vejaciones. Abusadas. Usados los cuerpos femeninos como campo de batalla.

“¿Que por qué fueron a por ella? Qué se yo... el novio dicen que era de izquierdas, tenía 20 años y ella, claro, iba a todos lados con él”. Se llamaba “Manuel o Antonio, tenía los mismos apellidos que yo” y los franquistas lo matan “el 5 de agosto y a ella el 17 ó 18”, afina Pablo a escasos metros de una máquina que araña la tierra bajo un ruido ensordecedor. “¿Que si hubo guerra aquí en Fuentes? Guerra ninguna. Llegar [los fascistas] y hacerse los amos”.

“Tiene un claro componente de género y de clase, porque son mujeres pero mujeres jornaleras, que en el año 36 tomaron conciencia de su condición de persona y se rebelaron contra la vida que llevaban”, relata Juan Morillo, de la comisión memorialista Fontaniega.

Los delitos de las “niñas de El Aguaucho”, precisa, eran “que iban a la casa del pueblo a leer y escribir, bordaban banderas republicanas, participaban en las manifestaciones del Frente Popular y organizaron una huelga como respuesta al hecho de que los señoritos dejaran las tierras sin sembrar para boicotear a la República”.

Eso fue suficiente justificación para que el “grupo de jóvenes” fueran “raptadas el 27 de agosto del 36 por falangistas y miembros fascistas y golpistas y traídas a este lugar, el cortijo de El Aguaucho”. Aquí, señala, “las vejaron, violaron, les hicieron de todo y echaron sus cuerpos a un pozo”.

Hace falta que la historia “se reconozca”, apela Juan Campos, otro familiar de estas mujeres presente en el inicio de la exhumación. Que la “gente joven” sepa “lo que aquí se hizo y que los familiares descansen en paz, que es lo que se merecen”.

Tiros a la ‘barriga’ de la embarazada

La represión de género es un fin del plan de exterminio franquista. Y tiene muchos rostros. “A mi madre fue la última que matan”, cuenta Virtudes Ávila Estanislao (82 años). Otra víctima de la represión golpista en Fuentes. “La pusieron ahí y tras tras”, escenifica dos tiros. Carmen Estanislao (24 años) estaba embarazada de ocho meses. Ya muerta, “el crío no dejaba de dar vueltas en el vientre”. “El sepulturero que era un facha de los grandes cogió la pistola y le dio dos tiros en la barriga”.

¿Deben conocer las nuevas generaciones el terror fascista? “Ea, ea... claro que sí”, contesta. “A mi padre le sacaron los ojos, le cortaron la lengua y los testículos, todo con los brazos atados atrás”. El relato sacude, como una trágica retahíla. “Son unos canallas, lo dejaron vivo allí tirado, que sufriera hasta que se le acabó la vida”. Virtudes, huérfana, acaba “secuestrada por las monjas, que me llevan al convento y me rebautizan como Ángeles, pero en cuanto pude me lo volví a cambiar”. Cuentan en el pueblo que cada vez que Virtudes, “no Angelita”, se cruzaba con un asesino le decía “de todo”.

Todos los agentes implicados en la exhumación mantienen una “especial prudencia” sobre el resultado final por la “complejidad” del caso. “No nos encontramos ante una fosa al uso, las víctimas fueron arrojadas al interior de un pozo lleno de agua y si los cuerpos están puede ser bastante compleja tanto su exhumación como el estado de los restos”, relata la directora arqueológica del proyecto, Elena Vera.

La Junta de Andalucía, promotora de los trabajos, subraya el mensaje de cautela. “Hay que insistir en la prudencia”, dice el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez. Y en el “significado muy especial” que tiene la exhumación. “Es un episodio muy significativo y que se ha repetido en varios espacios de Andalucía, como la fosa de Grazalema, de las mujeres de Guillena o de Puebla de Guzmán”, asegura.

Una tipología criminal “que pone en evidencia que hubo una represión de género y esto se ve en el número de mujeres que hay en las exhumaciones y en el trato especializado que los verdugos tuvieron con ellas”, en palabras de Giráldez. “Hay que tener en cuenta un tema terrible”, continúa: “Los testimonios los tenemos a través de los propios asesinos, que fueron vejadas, asesinadas y arrojadas a un pozo”. Relatos orales que deben quedar corroborados “con metodología científica”.

La intervención ha sido reclamada durante años por familiares de víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega. Y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y La Campana, en cuyo término municipal está ubicado el cortijo donde estaba el pozo. La Junta también destaca la colaboración del actual propietario de la finca al facilitar la realización de las tareas exhumatorias.

“Aquí se asesinaron a 117 personas en 3 meses”, explica el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez. En un pueblo, recalca, donde “no hubo guerra, hubo represión y es verdad que es una represión que tiene una connotación de género muy llamativa”. Y la finca del Aguaucho fue “desgraciadamente uno de los escenarios donde practicaron esos crímenes, donde asesinaron, de 5 a 8 mujeres”.

http://www.eldiario.es/sociedad/ninas-violadas-asesinadas-franquistas-Aguaucho_0_695381282.html

Sobre los intereses estratégicos y económicos de Rusia en Oriente Medio

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

En respuesta a mi artículo sobre “La crisis de la hegemonía imperialista en Oriente Medio” un lector observa, en contra del criterio que defiendo, que Moscú sí tiene intereses en el gas y el petróleo del Kurdistán irakí, para lo cual se remite a los acuerdos firmados en junio por Putin con el sobrino de Barzani a fin de que Rosneft “extrajera y explotara” el petróleo kurdo, para lo que ha invertido “miles de millones”.

A causa de ello, continúa el lector, Moscú no se opone a la independencia del Kurdistán irakí y presiona a Turquía ofreciéndole parte del pastel.

Considera sorprendente la posición de Rusia al respecto porque el objetivo es llevar al gas kurdo a Europa (e Israel), que haría la competencia a Gazprom.

Los hechos expuestos son ciertos, a pesar de lo cual me reitero en lo que ya he dejado escrito. Lo que Putin y Rosneft han negociado con el clan Barzani no es otra cosa que el tendido de un oleoducto desde Kirkuk hacia Turquía, en una primera fase, y hacia Grecia, en una segunda.

El itinerario del oleoducto no se conoce, aunque es muy tentador suponer que se unirá al “Turkish Stream”, es decir, al que Rusia está tendiendo bajo el Mar Negro, es decir, que en el Kremlin tratan de “matar dos pájaros de un tiro”.

Si eso es correcto, entonces me parece que el asunto tiene más de política que de economía. En suma creo que Rusia sigue cortejando a la Unión Europea con el caramelo del gas y el petróleo y que en un permanente “más difícil todavía” Israel entra en ese mismo paquete.

Rusia viste su diplomacia con muchos disfraces, tantos cuantos sean necesarios. El primero es que la Unión Europea justificó su oposición al gasoducto ruso por el sur del Mediterráneo (“South Stream”) acusando a Gazprom de prácticas monopolistas y la excesiva dependencia hacia un único suministrador.

Entonces Rusia cambió el tendido; lo está haciendo pasar por Turquía. Además, no le importa vender a los grandes monopolios turcos una parte sustanciosa del pastel y se presenta a las puertas de la Unión Europea con un nuevo ropaje y unas nuevas siglas.

El contrato con Barzani encubre mucho mejor la jugada, sigue involucrando a Turquía en el negocio y además de gas vende petróleo “kurdo”.

Me parece claro que una maniobra de tan altos vuelos desborda por completo a Rosneft, que no desempeña otro papel que el de ingeniería y transporte. El petróleo es lo de menos. Podría ser“kurdo” o no, y podría no ser siquiera petróleo.

Pero Rusia en Oriente Medio tiene que cuadrar muchas otras ecuaciones, la primera de las cuales es Turquía, que ha pasado del blanco al negro con Barzani. Para Erdogan la cosa pinta tan fea que mucho dinero tiene que poner el oleoducto en sus bolsillos para que acceda a transigir con la independencia del Kurdistán irakí. Es posible que además de dinero los rusos deban poner en la balanza otras cosas, además de presiones de todo tipo.

En cualquier caso, no puede pasar desapercibido que Putin firma un acuerdo con Barzani una semana antes del referéndum del 25 de setiembre, lo cual acaba por confirmar que Rusia salta por encima del gobierno central de Bagdad y da por consolidada la independencia.

Lo más sorprendente de todo es que, hasta donde se puede conocer, Rusia acomete ese tipo de acuerdos sin que se resientan sus relaciones con ningún país árabe, ni siquiera Irak. Ningún periódico árabe ha criticado, que yo sepa, el respaldo ruso a Barzani.

Aunque parece el colmo del pragmátismo y del oportunismo, la apuesta rusa en Oriente Medio se podría calificar de “metodológica”. No se trata de que, como demuestra el reciente viaje de los jeques saudíes a Moscu, ahora todo pase por las manos de Rusia, sino de que todo pasa por un nuevo “know how”, un nuevo estilo, una nueva política y una nueva forma de diplomacia. A los países de Oriente Medio no les queda otra que aprender las nuevas reglas del juego.

Rusia trata de demostrar que es posible contentar a todas las partes, incluso a los enemigos más irreconciliables, y para ello se ha impuesto un papel mediador. Creo que a eso se refieren los académicos rusos cuando hablan de “Eurasia”, algo que no es ni una cosa ni la otra, sino ambas a la vez.

Para Rusia el gas y el petróleo no son un fin sino un instrumento, tanto el “kurdo” como el suyo propio. Habría que reflexionar un poco más acerca de los motivos por los cuales un país como Rusia, que tiene el tamaño económico de Italia, es capaz de ser un protagonista tan activo de la política internacional.

La quiebra del diario ‘El País’ es la quiebra de la transición

$
0
0
Cebrián, una estrella emergente
Ha sido como las parejas de los cuentos de hadas. Les fue bonito mientras duró, pero el periódico engañó desde el principio, porque la transición fue así, un decorado de papel.

“El País” ha sido el sinónimo mismo de la transición. Embaucó a muchos durante mucho tiempo, hasta que -poco a poco- se fue quitando la careta. Ahora sobrevive gracias las limosnas del Banco de Santander y Telefónica. Se morirá de la misma manera en que vino al mundo en 1976: a base de supositorios de dinero porque ya no tiene lectores.

Antes de la muerte del criminal Franco, el franquista Cebrián empezó a montar el tinglado y ahora los monopolios traten de desmontarle a él. Le imputan la bancarrota económica (porque la ética nunca la tuvo).

La historia de “El País” se ha encubierto y falsificado tanto -o más- que la de la transición, porque el propio periódico se preocupó se ocultar sus orígenes que no son otros que el franquismo. “El País” fue una de esas herramientas, una nueva cebecera, con las que el Estado del 18 de julio se sucedió a sí mismo.

La revista “Blanco y Negro”, propiedad de la mafia Luca de Tena, tituló así la fundación del nuevo periódico,“Un hombre de Fraga al frente de ‘El País’”, en un momento en el que “Fraga” era sinónimo de “continuismo”, la garantía de que nada iba a cambiar. A Fraga siempre se le recuerda por muchas cosas, una de ellas por ser el autor de la Ley de Prensa de los años sesenta del franquismo.

¿Cómo era posible que un censor como Cebrián, una criatura de Fraga, embaucara a tantos al frente el buque insignia de la transición? No es difícil explicarlo, pero la operación se orquestó tan bien que siempre se habló del periódico como “socialdemócrata” o cercano al PSOE. Eso no tiene ningún sentido si, al mismo tiempo, no se tiene en cuenta que el PSOE era otro de los brazos del franquismo para la misma operación de camuflaje político.

Ahora Cebrián ha reconocido que Prisa, la empresa editoria del periódico, está en quiebra. Los monopolistas le buscaron un sustituto, Javier Monzón, que a él no le ha gustado. Aún se resiste dando zarpazos, como siempre han hecho los franquistas, aferrados al cargo, al poder y al dinero.

No se trata, pués, sólo el periódico; el mismo Cebrián es una figura de proa de un siempre eficaz aparato de propaganda del franquismo. Es hijo de un franquista de aquel aparato, Vicente Cebrián, que empezó su carrera como director de los programas “informativos” de la única televisión entonces existente y luego en el diario “Informaciones”, del que fue heredero.

“Informaciones” estaba destinado a ser “el periódico de referencia” de la transición, pero tenía dos serios lastres. El primero era económico: la rotativa era obsoleta. El segundo era político: había sido el portavoz de la embajada del III Reich en Madrid.

Había que aprovechar la inversión para cambiar hasta el nombre y ese fue el papel que cumplió “El País”, toda una remodelación desde los viejos arcanos de Goebbels.

Fraga comenzó la operación en 1972, cuando era embajador en Londres, y Cebrián fue su brazo ejecutor en Madrid. El montaje se dilató tanto tiempo que resultó una bendición. El periódico ya no pareció lastrado por su nacimiento en pleno franquismo. Parecía una consecuencia natural de los nuevos tiempos, no de los viejos.


Cebrián, Fraga, Polanco y Ortega Sppotorno:
los cuatro jinetes del Apocalipsis inauguran los talleres de ‘El País’ en 1976

Huelga de los 7.000 funcionarios de las embajadas y consulados españoles

$
0
0
Los 7.000 funcionarios del Servicio Exterior de España realizarán una huelga para reclamar una subida salarial, pues en casi toda la última década sus sueldos han permanecido congelados, dijo el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en Uruguay, Juan Carlos Aríztegui.

“Hace casi 10 años que no tenemos un aumento de sueldo, es más, lo que pedimos no es un aumento, sino una actualización, ya que hemos tenido una pérdida de salario por la diferencia de cambio, por la inflación [...] mientras que los funcionarios de España sí han tenido una recuperación de sus salarios; los [funcionarios] que estamos en el exterior hemos sido abandonados por la administración”, señaló Aríztegui, auxiliar administrativo en el consulado de España en Montevideo.

Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios convocan a la huelga en las oficinas de todos los países con presencia de la Administración General del Estado de España, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ariztegui, quien lleva trabajando para la administración española 27 años, explicó que hace unos meses realizaron concentraciones y paros de una hora por semana, pero ante la falta de respuestas, se han visto obligados a convocar esta huelga.

“No nos dejan más opción que hacer esta huelga general, lo que estamos reclamando es justo; si bien España sigue teniendo problemas, ha mejorado en el tema económico [y ahora] tienen que acordarse de nosotros porque también pusimos nuestro granito de arena en esa recuperación”, añadió.

Unos meses atrás, los funcionarios del Servicio Exterior de España en Argentina “estuvieron 17 días de huelga y lograron que se creara una comisión en la que la administración se comprometió a buscar soluciones, pero finalmente eso no sucedió”, criticó.

Ariztegui recuerda que son ya muchos años los que llevan esperando a que se actualicen sus salarios. “Somos conscientes del momento que está viviendo España hoy, sabemos que no es el mejor momento para hacer una reclamación salarial, pero estamos acuciados por el tema económico”, explicó.

Recientemente, hasta los fiscales de los tribunales tuvieron que realizar una huelga, lo que es indicativo de que el malestar se generaliza a sectores sociales cada vez más amplios.

https://mundo.sputniknews.com/espana/201710141073168121-espana-trabajadores-huelga/

Bajo el suelo de Corea del norte hay tesoro de materias primas muy codiciadas

$
0
0
Según varias estimaciones, Corea del norte cuenta con yacimientos de más de 200 minerales, incluyendo tierras raras, valorados en al menos 10 billones de dólares según el periódico británico The Independent (1).

Es una paradoja: el valor estimado de los recursos minerales de Corea del norte es al menos 30 veces superior al de Corea del sur, aunque la economía del sur es 30 veces mayor a la del norte.

La explicación de esa paradoja económica es política, como todo lo que tiene que ver con Pyongyang: en Corea del norte las minas son de propiedad pública. Las presiones de Estados Unidos con la excusa de su programa nuclear se deben a que Washington pretende llevar al poder en el norte a un gobierno más dócil que apruebe la participación de empresas extranjeras en el gran tesoro minero norcoreano.

Corea siempre fue un gran bocado para los imperialistas. De 1910 a 1945, cuando la península de Corea era una colonia japonesa, empresas como Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo abrieron centenares de minas en el norte de Corea, algunas de ellas con reservas ahora semejantes a las de las mejores en otras partes del mundo.

Antes de la caída de la Unión Soviética, Pyongyang había priorizado la extracción de minerales y el comercio de esos productos con las antiguas repúblicas soviéticas. Sin embargo, la industria minera norcoreana ha estado en declive desde principios de la década de 1990, debido a que el bloqueo imperialista ha privado de maquinaria y tecnología para el desarrollo del sector.

Las exportaciones de materias primas norcoreanas también están lastradas por el bloqueo económico. La ONU ha impuesto una prohibición total, aunque el gobierno de Kim Jong-un es cada vez más creativo a la hora de eludir dicho bloqueo. Sin el férreo cinturón que desde 1953 ha obstaculizado su desarrollo económico, Corea del norte sería otra de esas grandes potencias industriales del Extremo Oriente, incluso por delante de Japón.

La última estratagema de Pyongyang para eludir el bloqueo son los boitcoin, las monedas virtuales.

En Corea del norte existen importantes yacimientos de más de 200 minerales diferentes, y “todos tienen el potencial para desarrollar minería a gran escala”, dijo en abril el fundador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, Lloyd R. Vasey.

En términos de reservas de magnesita y tungsteno en el planeta, Corea del norte es el segundo y el sexto país, respectivamente. Aunque la extracción minera por parte de empresas privadas es ilegal, hoy día alcanza un 14 por ciento de la economía, siendo China el principal cliente. Más de la mitad del comercio entre Pyongyang y Pekín se compone de la exportación de minerales a China, lo que da lugar a titulares periodísticos según los cuales “China está exprimiendo la economía de Corea del norte” (2), como si hubiera alguna otra opción (distinta de la de claudicar ante el imperialismo).

Para atraer inversión, el gobierno está llevando a cabo un creciente número de proyectos empresariales con China y Corea del sur. La empresa china importadora de cobre Wanxiang Resources Co. ayudará a desarrollar la mayor mina de cobre de Corea del Norte, en Hyesan. Entre enero y agosto China aprobó proyectos 77 de inversión en Corea del norte valorados en 380 millones de dólares. Otros países también están interesados, como Singapur.

Desde 1970 el sector minero figura entre las prioridades del gobierno. Hasta los años 90, las extracciones iban creciendo y tras la crisis económica de los noventa, empezaron a bajar. En 2012 había unas 700 minas, muchas de las cuales no funcionaban adecuadamente.

La situación se agravó a finales del año pasado, cuando la ONU aprobó una resolución que limita exportaciones de carbón y prohíbe suministros de níquel, cobre, zinc y plata. Después la siguió la prohibición de la exportación de oro, vanadio, titanio y metales de tierras raras.

En particular, Corea del norte extrae mucho carbón. En 2015, sus importaciones a China ayudaron al país a ganar aproximadamente 1.000 millones de dólares. El gobierno ha apostado principalmente por el carbón porque es más barato y fácil de extraer, en comparación con los metales preciosos o minerales de tierras raras, para lo cual no cuenta con los fondos, ni la infraestructura, ni la tecnología necesaria. Los grandes yacimientos se encuentran cerca de puertos importantes en la frontera con China, lo que elimina el problema del transporte por el país.

Sin embargo, la demanda mundial de carbón se reduce por el creciente uso del gas natural y los recursos energéticos renovables y, tras las presiones de la ONU, a principios de este año Pekín ha empezado a reducir las importaciones. Otra vuelta de tuerca adicional al bloqueo...

(1) http://www.independent.co.uk/news/world/asia/north-korea-trillions-mineral-resources-nuclear-iron-ore-a7818651.html
(2) https://news.vice.com/es/article/asi-es-como-china-esta-exprimiendo-la-economia-de-corea-del-norte


Los tuaregs se manifiestan contra la brutalidad de las tropas francesas en Mali

$
0
0
Desde hace una semana la población de Kidal, un bastión tuareg al norte de Mali, se manifiesta en la calle para exigir la salida de las tropas francesas de la Operación Barjan, a las que acusa de “brutalidad”.

“Nos hemos manifestado y continaremos manifestándonos para que las tropas francesas se marchen”, dijo Alo Ag Mahmoud, uno de los organizadores de las marchas. “No tienen nada que hacer aquí. Son demasiado brutales e intervienen sin precaución en los domicilios privados”, explica.

Los manifestantes son, principalmente, mujeres. El descontento se remonta al 1 de octubre cuando las tropas francesas registraron dos viviendas pertenecientes a Mahamadou Ag Rhissa, un comerciante adinerado de la localidad.

Según el sitio Sahelien, Rhissa se dedica al contrabando de drogas, armas y combustible y el traslado de emigrantes. Es miembro de la dirección del movimiento Azawad, un grupo que ha recuperado a numerosos militantes de Ansar Dine y al que acusan de hacer un doble juego con los yihadistas.

El gobierno de Djamena ha salido en defensa de la actuación de las tropas francesas, asegurando que el registro era una operación antiterrorista basa en informaciones consistentes recibidas por el centro de mando de Barjan.

Sin embargo, no es la primera vez que la población se moviliza contra las tropas francesas. El año pasado el sitio de información estratégica TTU habló de que los yihadistas habían desatado una “guerra de propaganda” contra las tropas francesas de la Operación Barjan (*).

“Los campamentos nómadas son visitados regularmente, e incluso ayudados financieramente, la población urbana es trabajada por rumores y campañas de carteles. En cuanto a internet, hay una actividad creciente de contrainformación”, asegura TTU, en defensa del despliegue militar del imperialismo francés en África.

Además, los franceses acusan a ciertas personalidades locales de duplicidad, como el diputado Ahmada Ag Bibi, miembro de Azawad, que después de militar en Ansar Dine propuso su colaboración a la embajada francesa en Djamena, a pesar de que reivindica la imposición de “la shariá” en el país.

Según la TTU su hermana, Aminatou Walett Bibi, que dice oponerse a los yihadistas, es quien promoueve las manifestaciones contra los franceses y la Minusma (misión local de la ONU) en Kidal, Gao y Tomboctú.

(*) http://www.ttu.fr/guerre-de-propagande-bss/

El crecimiento del fascismo en Europa no es un peligro; es una realidad

$
0
0
Cuando la burguesía saca sus fantasmas de paseo, los vemos recorrer los titulares de las grandes cadenas entre alertas y muestras de pánico. Hoy les va a tocar poner en primer plano el ascenso de la “ultraderecha” en Austria, por un supuesto crecimiento del voto al FPÖ.

Es otra manipulación intimidatoria para confortarnos con quienes nos gobiernan que, es cierto, son malos y corruptos, pero ¡ojo que llega la “ultraderecha”, que es aún peor!

Una buena parte de la población tiene miedo, mucho miedo, a la“ultraderecha”, mucho más que al Estado, a sus aparatos represivos, a sus jueces o a sus cárceles, por ejemplo. Tiene el punto de mira muy desviado.

La pequeña burguesía radicalizada, los estudiantes “progres” más aplicados, ayudan en esa tarea de sembrar confusión: fascistas, neonazis, ultraderechistas, xenófobos, populistas... No hay manera de aclararse. Nos habían asegurado que las ideologías se habían acabado y ahora aparecen más que nunca.

Los “ultras”, un posible peligro del futuro, esconden a los políticos parlamentarios “centristas”, un calamidad real del presente, que legalizan la tortura, convierten en permanente el estado de excepción, militarizan el país, o crean campos de concentración para recluir a los emigrantes.

¿Qué más podría inventar un gobierno “ultra” que no haya llevado ya a cabo otro de“centro”?

El lector se habrá apercibido de que los medios siempre aluden a ese supuesto “crecimiento del fascismo” en Europa en momentos de elecciones, como el de hoy en Austria, que transmiten un mensaje evidente: ¿No llegó Hitler al poder gracias a unas elecciones? Pues eso es porque los votantes, el pueblo soberano, lo quiere así.

El fascismo ya no es, pues, un asunto que concierne al Estado burgués; ni siquiera tiene que ver con los partidos políticos “ultras”: la culpa la tienen los propios votantes, esa masa que tiene miedo y no sabe ni por qué: miedo a los emigrantes, al islam, a los atentados, al desempleo, a los recortes, a la guerra...

El nuestro es un problema psicoanalítico: tenemos miedo a todo y por eso votamos a lo que tememos, a los más “ultras”. El miedo crea un campo electromagnético que nos atrae como si fuéramos a ver una película nada divertida, del tipo “La matanza de Texas”.

En medio de la confusión los charlatanes dicen también que aquí Catalunya ha puesto en primer plano a los “ultras”, como si alguna vez no lo hubieran estado. Pero era lo previsto, si se tiene en cuenta lo que el fascismo es: cuando detrás del perro uno se toma la molestia de seguir la correa, llega hasta el amo.

Quien ha sacado a los perros a la calle ha sido el Estado fascista y centralista español que, tal y como amenazó, ha puesto en marcha a todos y cada uno de sus peones para hacer lo que mejor sabe: intimidar.

Para los fascistas ha sido el gran regalo que estaban esperando desde hace años, algo que ni siquiera habían obtenido ni con la corrupción, ni con emigración, ni con la Selección Nazional de fútbol.

El supuesto crecimiento del voto fascista en países como Austria es como lo anterior: una noticia muy selectiva. Siempre se habla de ese tipo de fenómenos electorales, ocultando que hay otros casos, como Bélgica, en los que crece el voto de la “ultraizquierda”, lo cual no cambia absolutamente nada, como Ustedes pueden suponer porque las cosas no se cambian con votos.

La campaña desatada por el fascismo en España con ocasión del referéndum de Catalunya ha puesto a muchos contra las cuerdas. Se sienten rodeados de fascistas por todas partes, incluso compañeros de trabajo, familiares, vecinos... Es una percepción falsa de la realidad. Cuando en un bloque de viviendas en un barrio obrero vemos ocho banderas fascistas sólo nos fijamos en ellas, pero hay 40 que no la han colocado.

Es un error muy viejo y muy arraigado. Hay muchos que creen que la burguesía no moviliza a sus huestes cuando, por su condición dominante, es quien más puede movilizar, y el fascismo no es más que eso: la fuerza de choque de la burguesía.

Esa movilización también es ideológica, por lo que crea un estado de opinión, en este caso, contra los derechos del pueblo catalán, además de una nube de confusión, de rumores y de amenazas en la que no es fácil orientarse, sobre todo en el estado de desorganización existente.

Ese estado de opinión es dominante hasta tal punto que arrincona a los demás. Señores: estamos hablando de que vivimos en un país fascista. Hay muchas localidades en las que un defensor del derecho de autodeterminación no se atreve ni siquiera a levantar la voz a favor de  Catalunya por miedo a que le linchen.

Pero, como sabrán, el miedo es lo contrario de la libertad. La gente libre no tiene miedo y si tiene miedo no es libre. España siempre ha sido un país dominado por el miedo.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images