Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 198 | 199 | (Page 200) | 201 | 202 | .... | 281 | newer

    0 0

    B.

    Que es la táctica (?) de Podemos en lo relativo al referéndum catalán, o sea, un sí es no es y tan alta vida espero que muero porque no muero, que decía la mística luterana (inconfesa porque la hubieran crujido) Teresa de Cepeda, que luego hicieron Santa Teresa a la abulense.

    Otrosí, como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer en un sí pero no que, traducido al roman paladino, significa un cómo me la maravillaría yo o si la abuela fuma. Algo típico del trotskismo y de las equidistancias cuando, si por algo se caracteriza el famoso procès catalán, es por su agudizamiento que exige un pronunciamiento claro y no anfibológico ni de medias tintas. No se sabe si están embarazados, medio embarazados o qué ostias; bueno, sí se sabe: están del lado españolazo, o sea, del fascismo que niega el derecho a decidir (usaremos esta terminología para hacernos entender) del pueblo catalán lo mismo en un sentido que en otro. Es más, dicen que en la Diada, el 11-S, se manifestarán en Santa Coloma de Gramanet, un histórico bastión obrero en el franquismo, con una alcaldesa del PsoE, que se niega a facilitar las instalaciones municipales para colocar las urnas, ¡¡unas urnas buscadas a cara de perro -de casta le viene al galgo- por la Benemérita !! Eso sí, porque lo manda la ley. Una ley entendida, retengan esto, como ¡¡ una superstición !! Ya no es que Pablo Iglesias le pida a una militante que pida "perdón" (sic) por quitar las banderas españolas de bancos del Parlament catalán -cosa que no ha hecho, bravo por ella-, en una demostración más de la degeneración cínica de estos vividores, sino que su norma a la hora de explicarse (?) es lo que yo llamo el "cantinflismo", esto es, hablar (y no parar) sin decir nada, sólo que el de Michoacán, Cantinflas, Mario Moreno, tenía infinita más gracia que estos payasos de pacotilla.

    Estos aspirantes a suceder al PsoE del más siniestro personaje de la Transición, Felipe González, bomberos de la lucha de masas y de clases, acabarán, a este paso, en el destino de todos los farsantes, en el estercolero de la Historia, más pronto que tarde.

    P.S. Veo este mediodía, en La Cuatro, a Juan Carlos Monedero, y me confirma mi tesis "cantinflista". Es incapaz de responder con claridad a lo que se le pregunta, y no porque dude o tenga que pensarlo, no, sencillamente, se va por los cerros de Úbeda, o sea, por la tangente, esto es, por a ti te voy a decir de qué vamos, aunque todo el mundo lo sepa o intuya: por la pasta, como la G.C., perdón, por la Patria.

    Buona notte.

    0 0

    El miércoles por la noche 38 manifestantes resultaron heridos en Corea del Sur a causa de los enfrentamientos con los antidisturbios por las protestas contra el despliegue de dos de los sistemas estadounidenses de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad).

    Miles de manifestantes se reunieron en el condado de Seongju, provincia de Gyeongsang, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Seúl, donde ya se han instalado los sistemas de misiles Thaad para expresar su indignación a la presencia militar de Estados Unidos.

    Los enfrentamientos estallaron cuando la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes, que respondieron lanzando botellas de agua a los vehículos y a la policía.

    Según los manifestantes, el despliegue del Thaad convertiría al lugar en un objetivo principal para Pyongyang, además de otros problemas.

    Según fuentes oficiales, 38 manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, y 21 de ellos fueron enviados a hospitales, pero no indican lesiones que amenazaran la vida. Varios policías también resultaron heridos en estos choques.

    A principios del lunes, unos 8.000 policías surcoreanos habían sido desplegados en la zona para reprimir las protestas y allanar el camino a la llegada de 10 vehículos militares estadounidenses que transportaban equipo para los cuatro lanzadores Thaad restantes.

    Los vehículos de transporte llegaron en la madrugada del jueves a un antiguo campo de golf, cerca de la ciudad, donde ya había montado un par de lanzadores y un poderoso radar.

    Estados Unidos y Corea del Sur acordaron la semana pasada adelantar la instalación del Thaad para seguir presionando a Corea del norte y a China. Estados Unidos ya ha concentrado un importante dispositivo naval en el Mar Amarillo.

    Los medios de comunicación de todo el mundo repiten insistentemente que el sistema Thaad es un “escudo” para proteger a Corea del sur de los ataques de sus vecinos del norte. En realidad, es un sistema avanzado de alerta que protege a Estados Unidos de los misiles chinos.

    Estados Unidos también tiene desplegado el sistema de misiles Thaad en Hawai y en su base naval de Guam.

    Como consecuencia de la instalación de Thaad, China ha adoptado represalias económicas contra Corea del sur y los consumidores chinos han iniciado una campaña de boicot contra el monopolio surcoreano Lotte, que permitió que el sistema defensivo se instalara en uno de sus terrenos. Varias de las tiendas de Lotte en China han tenido que cerrar.

    Las protestas populares en Corea del sur son una constante desde que se anunció la instalación de los misiles y se dirigen tanto contra su propio gobierno como contra Estados Unidos. En junio unos 3.000 manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la embajada estadounidense en Seúl, la capital surcoreana.

    Aunque los medios digan lo contrario, la instalación de los misiles tiene poco que ver con Corea del sur. En más de una ocasión el Primer Ministro surcoreano Moon Jae-in ha mostrado sus dudas al respecto porque es una pura instrumentalización del país por intereses ajenos, pero Estados Unidos ha presionado para llevar sus misiles delante de las narices de China.

    0 0

    Esta mañana la Guardia Civil han irrumpido en la redacción del semanario “El Vallenc” en busca de papeletas para el referéndum del 1 de Octubre y han citado a declarar para la tarde, en la comandancia de Tarragona, al director del semanario, Francesc Fàbregas.

    Cuatro guardias civiles han entrado en el local de este semanario en Valls (Alt Camp), sobre las once y media, y ha interrogado al director del medio, durante tres horas. Después han estado registrando la redacción durante de cinco horas y se han llevado un ordenador y material diverso.

    Mientras tanto, una docena de guardias civiles vigilaban las instalaciones del diario, ante la protesta de centenares de ciudadanos.

    Hacia las tres del mediodía los guardias civiles han abandonado las instalaciones.

    El asalto se ha producido después de que que se publicara el rumor de que este semanario habría encargado la impresión de las papeletas para el 1-O.

    Los guardias civiles también entraron en el anterior local del semanario, una planta baja de la plaza de la Torratxa, pero no han encontrado nada, porque el local está actualmente vacío.

    De momento, se ha decretado el secreto de sumario y, por lo tanto, todavía no se sabe quién ha ordenado la intervención.

    Esta es la segunda vez que la Guardia Civil entra en una empresa en busca de papeletas y material para el 1 de octubre, después de que este viernes registrara las instalaciones de una imprenta de Constantí, Indugraf Offset. De hecho, las dos operaciones estarían relacionadas, según han apuntado fuentes del diario. En esta empresa se imprime precisamente “El Vallenc”.

    El viernes al mediodía, el cuerpo policial registró una imprenta de Constantí y, después de 48 horas de vigilancia en las puertas de su sede, se marchó con las manos vacías, al no haber encontrado nada de interés. Sin embargo, esta mañana han vuelto a entrar para inspeccionar los locales en busca de algún rastro de documentación.

    Nada más saberse la intervención de la Guardia Civil, unas 200 personas se han concentrado delante del local de El Vallenc para protestar. La Asamblea de Valls, la CUP-Crida per Valls y otras organizaciones y particulares habían llamado los ciudadanos a protestar por el registro en el semanario.

    El director ha denunciado el registro diciendo que “no hay derecho porque no hemos cometido ningún delito y nos han tratado como delincuentes”. “Dicen que hemos hecho unas papeletas pero no se han llevado nada porque no han encontrado nada”, ha añadido el director.

    0 0

    Un estudio realizado por tres miembros del Inria, un centro de investigación radicado en Grenoble, ha comprobado (*) que ciertos teléfonos móviles que operan con Android siguen rastreando la posición de los usuarios aunque desactiven la conexión wifi.

    Los investigadores del Inria Celestin Matte, Mathieu Cunche y Vincent Toubiana han realizado las pruebas con los siguientes terminales de telefonía movil: Galaxy S3 y Spica de Samsung, HTC Wildfire, Moto G5 de Lenovo y el OnePlus One de LTE.

    Con los Android antiguos, por debajo de 2.3.7, bastaba la desactivación del wifi, pero a partir del Android Android 4.3 el seguimiento del usuario sigue a pesar de la desactivación.

    Esto es consecuencia de que se ha escondido una opción persistente, llamada “Always Scanning” que permite a Google, o a otras aplicaciones, buscar redes wifi incluso cuando el wifi está desactivado.

    Hay que buscar la opción “Always Scanning” no siempre está en el mismo menú de Android, sino que depende del móvil. A veces hay que buscarla en “Wifi”, otras veces en “Localización” y otras, como en OnePlus One, no aparece por ninguna parte, pero siempre está activa.

    Por lo demás, hay aplicaciones, como Google Maps, que exigen que la opción esté activada para funcionar.

    La consecuencia de este truco es que el móvil puede seguir indicando el recorrido de un usuario, aunque éste crea lo contrario.

    Para entender el alcance de este tipo control sobre los usuarios es necesario recordar la posibilidad de recuperar un aparato (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil) perdido o robado gracias a la geolocalización, que da el punto exacto en el que se encuentra en cada momento.

    Se pueden controlar tanto las personas como las cosas y no hace falta que sea una terminal informática. Lo mismo ocurre con los perros o los vehículos.

    Cualquier equipo conectado a una red informática se identifica por su dirección ip pero, sobre todo, por su mac, que es una especie de matrícula que el fabricante graba en el aparato, sea móvil, enrutador, tarjeta wifi o impresora. Esta segunda identificación es más precisa que la primera.

    Tanto los monopolios informáticos, como las empresas de telefonía o determinadas instituciones públicas se dedican a identificar los números mac de quienes están en un determinado punto o pasan por él.

    En Londres se instalaron papeleras capaces de registrar la mac de los móviles de las personas que pasan a su lado. Lo mismo ocurre con las autopistas. También se graban las mac de los móviles de quienes acuden a conciertos de música multitudinarios o partidos de fútbol para vender luego sus datos.

    Dentro de su Street View, un programa de espionaje masivo, Google tiene vehículos que recorren las calles de todo el mundo realizando fotos para generar mapas y registrar las mac de los enrutadores que encuentra a su paso.

    Los móviles y tablets son como los limacos: cada vez que un usuario se pasea por la calle con ellos, van dejando un rastro de baba que es muy fácil de seguir. Cada enrutador al que se acerca registra su mac.

    Si además tiene un servicio de geolocalización activado, el móvil envía la mac del enrutador a una multinacional informática, a una empresa de telefonía, a la policía, a un subcontratista de seguridad, un detective privado, a cualquier intruso...

    Todo esto se lleva a cabo por el mero hecho de capturar un número de matrícula, sin necesidad de conocer los contenidos de las llamadas de voz, mensajes que texto, corresos electrónicos o sitios de internet que visita el usuario.

    Reflexione un poco: desde que lo compró, ¿ha apagado Usted alguna vez el móvil? Alguien está acaparando información sobre Usted que ni siquiera Usted mismo recuerda.

    (*) https://hal.inria.fr/hal-01575519/document

    0 0

    Son las consecuencias que acarrea el proceso de fascistización acelerada en Europa y, más en concreto, en un país como Francia que utiliza el yihadismo como excusa. Pero, ¿a qué le llaman “yihadismo”? A cualquier cosa. ¿Cuál es el delito? Las ganas de leer y aprender.

    Veamos esta tragedia más de cerca.

    En noviembre del año pasado el tribunal correccional de Senlis (Oise), en Francia, condenó a seis meses de cárcel a un marroquí, Ouahid, de 22 años de edad, por un nuevo delito incoporado pocos meses antes al Código Penal: consultar un sitio de internet yihadista 212 veces, según informó el diario Le Parisien (1).

    Además de estar encerrado durante seis meses, al salir de la cárcel el curioso no podrá regresar a Francia durante diez años.

    El sitio es Jihadology y es fruto del trabajo personal de un investigador estadounidense, Aaron Y. Zelin, especializado en la materia que trabaja para un centro de análisis: Washington Institute for Near East Policy.

    En su sitio el investigador se dedica a reunir y analizar la propaganda de los grupos yihadistas. Se trata de una web de referencia en muchos aspectos, que los medios de comunicación de todo el mundo suelen citar a menudo. El marroquí lo conoció así: gracias a un enlace que puso en su cuenta de Twitter Wassim Nasr, un periodista de France 24 que también es especialista en yihadismo.

    La conclusión es que el periodista queda libre, puede consultar cualquier sitio web, como corresponde, pero los demás usuarios de internet, como el marroquí, irán a prisión. Exactamente el mismo acto es impune para unos pero no para otros. ¿Igualdad ante la ley?

    Pero como también corresponde, la fiscal no tenía muchas luces o las que tenía se le habían fundido y en el juicio repitió la monserga de siempre: el sitio Jihadology predica la “guerra santa” y pide un compromiso con ella para convertirse en héroe.

    Los lectores lo tienen fácil: juzguen por Ustedes mismos si es así o no.

    Hay que reconocer que el marroquí tenía “algo” en su contra: la policía le había incluido en la lista negra, el fichero S, que le permite a la policía conocer los movimientos de los “fichados” como se decía aquí durante el franquismo.

    Otro inconveniente: en 2015 le confinaron “por la cara” gracias a la patente de corso (o carta blanca) que el “estado de emergencia” concede a la policía. Tomó el camino de los Balcanes para marchar hacia Turquía, Jordania y Arabia saudí y luego le expulsaron a Grecia (2).

    Conclusión: Ouahid era una persona perseguida desde hace dos años por absolutamente nada. Los que le persiguen son sus “antecedentes”, su “mala fama” en una época en la que la fama no te la dan quienes te conocen sino la policía (que te conoce mucho mejor que tú mismo).

    Durante un registro la policía le incautó el teléfono móvil, gracias a lo cual descubrió el gran crimen: con dicho aparato Ouahid visitó 212 veces la página Jihadology.

    “No sabía que la ley prohibía informarse”, dijo Ouhadid en el juicio. Pues es así, en efecto. Si alguien quiere enterarse del contenido de páginas como esa debe tomar una vía indirecta: pedirle a un periodista que la visite y luego que se lo cuente a él (lo más fielmente posible). Los periodistas se han convertido así en una especie de preceptores espirituales, sin los cuales ningún católico puede leer el Antiguo Testamento.

    No haga nada por sí mismo, recurra siempre a un intermediario, déjese aconsejar por los que saben más que Usted.

    Desde que visitar páginas “yihadistas” es un crimen en Francia, ya hay 12 personas condenadas. Pero no podemos olvidar que hay otras a las que no se les ha condenado por hacer lo mismo. El delito es típicamente inquisitorial: sólo castiga a los lectores que visiten ese tipo de páginas “de mala fe”.

    En Europa todo se está convirtiendo, pues, en cuestión de “fe”, por lo que volvemos a recurrir a la Inquisición (con otro nombre) para juzgar la conciencia de los acusados. Estamos en plena caza de brujas, a medio camino entre el medievalismo y el fascismo.

    (1) http://www.leparisien.fr/creil-60100/creil-six-mois-de-prison-ferme-pour-avoir-consulte-un-site-djihadiste-17-11-2016-6340494.php
    (2) http://www.liberation.fr/france/2016/11/18/six-mois-ferme-pour-avoir-consulte-le-site-d-un-chercheur-sur-le-jihadisme_1529284


    - - - - - - - - - - - - - -

    Consejo práctico del abogado: si visitan Francia borren el historial de navegación de su teléfono móvil, tablet u ordenador portátil, no vaya a ser que alguna vez hayan visitado una página “yihadista y no se acuerden de ello o no se hayan enterado de que tiene dicha naturaleza.

    0 0

    El informe que ha llevado a cabo la OIAC para la ONU sobre el ataque químico del 4 de abril en Jan Sheijun, imputado al ejército regular, tiene más agujeros que un colador y el periodista estadounidense Robery Parry ha encontrado otro más (*) que merece la pena consignar porque transmite información bastante detallada de la manera en que se fabrican este tipo de montajes.

    Dice Parry que hay dos grupos de expertos que han llevado a cabo la investigación y que entre ambos hay una contradicción, a pesar de que los dos se afanaron en cargar la responsabilidad sobre el gobierno de Damasco.

    Uno de los grupos asegura que no se detectó que ningún avión del ejército regular despegara en la mañana del 4 de abril del aeródromo de Shayrat para bombardear Jan Sheijun durante el alba.

    “Dos personas interrogadas por la OIAC han afirmado que la mañana del 4 de abril el sistema de alerta rápida no emitió ninguna advertencia entre las 11 y las 11,30 horas y que hasta entonces no vieron ningún avión”, dice el informe aprobado por la ONU.

    El que se difundió el miércoles dice todo lo contrario y se apoya en los testimonios de los yihadistas del Frente Al-Nosra presentes en Jan Sheijun, según los cuales escucharon una advertencia 20 minutos antes de la llegada de un avión hacia las 6,45 de la madrugada.

    El ataque químico logró que Trump replicara al ejército regular bombardeando la base aérea de Shayrat con misiles dos días después, matando a nueve civiles, de ellos cuatro niños que vivían cerca, y varios soldados.

    El informe filtrado la semana pasada no tiene en cuenta siquiera la posibilidad de que hayan sido los yihadistas quienes realizaran el ataque con gas sarín que mató a decenas de personas, entre ellas varios niños y que el motivo de ello fue el anunció previo del gobierno de Trump de que ya no perseguía cambiar el gobierno de Damasco.

    El montaje del ataque químico a Al-Tamanah

    La OIAC no se plantea la hipótesis que pudiera ser un montaje yihadista a pesar de que antes se habían descubierto pruebas de otro supuesto ataque químico en la ciudad de Al-Tamanah durante la noche del 29 al 30 de abril de 2014, también controlada por los mismos yihadistas, que se imputó falsamente al gobierno.

    Aquel asunto acabó de la peor manera para la escuálida credibilidad de la OIAC, que dio muestras de su impaciencia por presentar su informe acusando al gobierno sirio, justo en el momento en el que se presentaron los vecinos de la población para decir que el supuesto ataque de abril de 2014 era un invento.

    “Siete testigos han declarado que se emitieron frecuentes alertas [respecto a un ataque inminente por el gobierno con armas de cloro] pero que no había habido ningún incidente químico”, constató finalmente el informe de la OIAC. Los testigos “se presentaron para contestar a las falsas informaciones difundiudas por los medios”, concluye.

    Era evidente que quienes habían denunciado el ataque químico de Al-Tamanah presentaron pruebas falsas, como también reconoció el informe: “Tres testigos que no dieron ninguna descripción del incidente el 29 y 30 de abril de 2014, aportaron fuentes desconocidas. Un testigo que conoció dos de los cinco incidentes de Al-Tamanah, no se acordaba de las fechas exactas. Más tarde este testigo proporcionó una llave usb conteniendo informaciones de origen desconocido, que fueron guardadas en archivos distintos según las fechas de los cinco incidentes mecionados por la FFM”, siglas que corresponden a la delegación de establecimiento de los hechos de la ONU.

    “Otro testigo proporcionó las fechas de los cinco incidentes leyéndolos en una hoja de papel, pero no suministró ningún testimonio sobre el incidente del 29 al 30 de abril de 2014. Este último entregó un vídeo titulado ‘Lugar en el que un segundo barril conteniendo gas de cloro tóxico fue lanzado sobre Al-Tamanah el 30 de abril de 2014’”, continúa el informe.

    Después de analizar sus deposiciones, el informe detectó que todos los testigos eran igualmente falsos. Algunos de ellos dijeron a la OIAC que sabían que se trataba de un ataque químico por el sonido de los barrilles de cloro al caer desde los aviones.

    El informe dice: “El testigo ocular que declaró estar sobre el tejado, dice que oyó u helicóptero y el ruido ‘muy fuerte’ de un barril que cae. Algunas de las personas interrogadas aludieron a un silbido distinto de los barriles conteniendo cloro al caer. La deposición no se ha podido confirmar por ninguna otra información”.

    La única consecuencia lógica es que el ataque con cloro era una puesta en escena de los yihadistas y que sus partidarios habían mentido a los investigadores de la OIAC para indisponer a la opinión pública mundial contra el gobierno de Al-Assad.

    La coordinación de la campaña de propaganda con los testimonios repletos de datos para que las historias parecieran convincentes, sugiere un plan premeditado y organizado, y no solamente un acto aislado de algunos individuos.

    Ataques químicos coordinados con decisiones políticas

    El hundimiento del incidente más conocido, el ataque con gas sarín contra la Ghouta oriental, en el extrarradio de Damasco, el 21 de agosto de 2013, que causó centenares de muertos y se imputó al gobierno, fue una trampa de Al-Qaeda destinada a que Obama pudiera presentar una excusa, al estilo de las armas de destrucción masiva, para invadir Siria.

    Este último asunto ya está sobradamente demostrado, por lo que el fraude hubiera sido otro importante dato que la OIAC tuvo que tener en cuenta como precedente de los montajes de los yihadistas y su coordinación con los planes de guerra.

    El ataque de Jan Sheijun se produce en el momento en el que, una vez en la Casa Blaca, Trump abandona el propósito de derrocar a Bashar Al-Assad y combatir al Califato Islámico. Entonces los yihadistas se batían en retirada en la mayor parte de Siria. No había ningún motivo para que el gobierno de Damasco decidiera recurrir a las armas tóxicas contra una población que no desempeñaba ningún papel estratégico en la guerra.

    Las armas químicas, tanto el cloro como el sarín, tienen una eficacia mínima en las ciudades. No pueden matar a mucha gente. Cualquier militar sabe que en Siria su uso ha sido puramente propagandístico, de cara a que los medios internacionales puedan llenar sus portadas contra Bashar Al-Assad y justificar la guerra desatada por el bando yihadista.

    Pero en su artículo Parry va mucho más allá, asegurando que el ataque químico de Jan Sheijun partió de un dron que despegó de una base de utilización conjunta israelo-saudí situada en Jordania coordinado por un ataque en tierra de los yihadistas.

    Los sirios y rusos, añade Parry, parecieron quedar sopredendidos por el ataque, lo que explicaría que el caza de la aviación siria que al mediodía trató de bombardear una reunión yihadista de alto nivel en Jai Sheijun provocara accidentalmente la explosión en cadena del gas sarín que los yihadistas tenían almacenado.

    Pero temporalmente no es posible relacionar el ataque químico, que se produjo al alba, con el vuelo del caza sirio al mediodía, como apuntaron algunos medios en su momento, incluso con el propósito de buscar una disculpa a favor del gobierno sirio, ya que la explosión hubiera sido accidental.

    El informe de la OIAC mantiene esa misma confusión para llevar a agua al molino yihadista. De esa manera se demuestra que un caza sirio había despegado de la base de Shayrat... al menos cuatro horas después del bombardeo.

    (*) https://consortiumnews.com/2017/09/07/a-new-hole-in-syria-sarin-certainty/

    0 0

    Más de lo mismo: Arias Navarro y Adolfo Suárez
    Juan Manuel Olarieta

    ¿Por qué le cuesta tanto a la “democracia a la española” acabar con el franquismo, condenarlo y erradicarlo? La respuesta es sencilla: porque no puede hacerlo sin acabar consigo misma o, en otras palabras, el franquismo no se puede condenar a sí mismo.

    Lo vamos a volver a comprobar hoy, cuando se vote una propuesta que abre el curso parlamentario, impulsada por el PSOE, para declarar nulas todas las sentencias y condenas políticas dictadas por los tribunales franquistas.

    La iniciativa parece magnífica, sobre todo teniendo en cuenta que incluye una referencia expresa a la condena del antiguo presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, asesinado por un tribunal franquista en 1940.

    Pero veamos algunas de las trampas más de cerca:

    a) se trata de un proposición “no de ley”, es decir, que no será nunca vinculante sino sólo otro gesto puramente simbólico
    b) no aclara qué entiende por “tribunales franquistas”, es decir, si sólo algunos -y no todos- los tribunales fueron franquistas
    c) sólo se refiere a “condenas políticas” no a otro tipo de resoluciones judiciales, como los despidos laborales, por ejemplo

    La transición sigue siendo una pesadilla, y no sólo para la historia, porque no hubo tal; si lo hubiera habido todo este tipo de polémicas se habrían acabado de un plumazo.

    Pondré un ejemplo (sólo uno) para llamar la atención sobre el aspecto que esta iniciativa del PSOE pone encima de la mesa: la jurisprudencia que hoy deben tener en cuenta los tribunales en la interpretación de las leyes es la franquista y, naturalmente, es franquista.

    Dicho de otra manera: aún suponiendo que podamos calificar las leyes existentes como democráticas, se interpretan de modo franquista, y esta inercia de los tribunales se puede extender a todos y cada uno de los aspectos del funcionamiento de los aparatos del Estado.

    Podemos abrir los pesados tomos que compilan esa jurisprudencia y encontrarnos con sentencias, como una de 1975, del Tribunal Supremo que aprobaba el despido del maestro de una escuela que en sus enseñanzas no tenía en cuenta la existencia de dios. El Tribunal Supremo nunca cambió, sus magistrados nunca se depuraron y sus criterios para interpretar la ley tampoco, hasta el día de hoy.

    Si alguien se toma la molestia de conocer las biografías de sus magistrados, encontrará que todos ellos habían hecho carrera en el franquismo, sosteniendo, apoyando y aplicando las leyes fascistas. Aparte de los enchufes y recomendaciones al uso, esos fueron sus únicos méritos para ascender. Por ejemplo, algunos de los miembros de la Sala de lo Penal en la transición habían sido Alféreces Provisionales durante la guerra o procedían de la División Azul.

    Lo mismo que los fiscales, los secretarios y los abogados, los jueces habían estudiado en facultades fascistas y, si aprendieron algo, no fue otra cosa que el mismo Derecho Penal del III Reich, en manuales traducidos y traídos de Alemania, como el de Jeschek.

    Los juicios celebrados por jueces fascistas, bajo leyes fascistas son todos ellos nulos porque -tanto antes como ahora- en cualquier país de esta naturaleza los jueces hacen de su capa un sayo. Por ejemplo, el juicio contra Grimau es nulo porque el auditor de guerra que redactó la sentencia había falsificado su título académico. Para declarar esa nulidad no hace falta aprobar ninguna nueva ley; las leyes franquistas también lo hubieran declarado nulo igualmente.

    La Audiencia Nacional es el prototipo de tribunal fascista que se creó en falso en 1977 por decreto-ley, algo imposible tanto en la legislación franquista como en la actual.

    ¿Hay que seguir insistiendo en que aquí todo es falso?, ¿hay que seguir repitiendo que vivimos en medio de la mentira, el engaño y el fraude?, ¿necesitamos que otra ley“no de ley” nos lo recuerde a cada paso?, ¿hasta cuándo seguirán mareando la perdiz?

    0 0

    El Ejército de España adiestró en Morón de la Frontera a 18 pilotos del contingente de Eurofighters utilizados por la Fuerza Aérea Saudí para bombardear a la población civil del Yemen. Este pequeño grupo permaneció en España varios meses -desde la primavera de 2010, y durante la presidencia de Rodríguez Zapatero- gracias a un acuerdo de colaboración entre ambos países (2008) que sentó también las bases de posteriores ventas de armamento, en una época en que buena parte de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por el gobierno y la Casa Real -a través del rey emérito- se hallaban orientados a la fabricación y venta a los saudíes de 200 carros de combate Leopardo -la versión peninsular del Leopard germano- y de otros materiales bélicos fabricados por empresas españolas, participadas o financiadas por varios de los grandes bancos del país.

    El adiestramiento de los pilotos fue descrito en su día por el grueso de la prensa generalista española como “otro éxito” de la diplomacia esencialmente atribuible a las “cordiales relaciones” y al “buen hacer” del rey con los responsables de las dictaduras del Golfo.

    En Morón de la Frontera, donde se formó a los saudíes, tenían su base en 2010 veintiocho cazas españoles C-16 Typhoon del ala 11, idénticos a los 72 aparatos adquiridos por Arabia saudí a la empresa británica Bae Systems, gracias a un acuerdo firmado en 2007 por Londres y Riad bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Los aviones son conocidos popularmente como EF-2000 y son fabricados por un consorcio europeo del que también forma parte España, junto a Alemania, Italia y el Reino Unido.

    Se dio erróneamente por hecho en su momento que esos dieciocho primeros militares saudíes serían sólo la avanzadilla de un grupo mayor de pilotos, técnicos y mecánicos que el entonces embajador español en Riad cifró en doscientos. La idea era comercializar las capacidades excedentes del Ejército del Aire para obtener ingresos extra en plena época de recortes presupuestarios.

    Las autoridades españolas especulaban también por aquellas fechas con la posibilidad de adiestrar también a un grupo de pilotos procedente de Omán -otro país del Golfo que ha adquirido y que dispone ya de esos cazas europeos y que también forma parte de la coalición saudí. De igual forma, el Ejército del Aire aspiraba a hacerse cargo en el futuro del mantenimiento, parcial o total, de la flota de Eurofighters con la que Arabia está bombardeando el Yemen. Nada de eso sucedió y el resto del contingente de militares saudíes necesarios para operar la flota de 72 aparatos comprada al Reino Unido por unos 10.000 millones de libras esterlinas fue entrenado, como venía siendo tradicional, por los ingleses, tanto en su suelo como en la península arábiga.

    La prensa británica llamó la atención sobre la utilización de estos y otros aviones -también de fabricación inglesa- en la operación militar saudí Tormenta decisiva, posteriormente rebautizada con el eufemismo de Restaurar la esperanza. A diferencia de España -donde se divulgó en su día en términos laudatorios el acuerdo de formación de los militares saudíes-, a los diarios británicos no les pasó tampoco desapercibido el hecho -casi unánimemente calificado de "vergonzoso"- de que los pilotos que manejaban las flotas de aparatos saudíes y de otros países vecinos fueron adiestrados por el Reino Unido para masacrar a los civiles.

    La denuncia partió el pasado año de un informe elaborado por el partido político británico Demócratas Liberales inicialmente dado a conocer por The Independent. En defensa de su decisión, el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, adujo que los pilotos habían sido sólo entrenados para la “identificación sobre el terreno de los blancos” y, por lo tanto, esa formación se ajustaba al derecho internacional.

    El coloso militar Bae Systems sobrevive gracias a la “oportuna” guerra del Yemen, y a la ansiedad de los saudíes y de sus aliados por acabar con el régimen de Ali Abdullah Saleh y por ayudar al presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi a recuperar a cualquier precio el control total sobre el país. Al igual que sucedió en España con la entidad estatal Defex (a punto de ser disuelta en este momento debido a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos sus responsables), los contratos de venta de armas británicas a Riad -Al Yamamah- estuvieron salpicados de denuncias de “mordidas” y de investigaciones que los saudíes abortaron hábilmente bajo amenaza de dedicar sus petrodólares a adquirir los productos militares de la competencia.

    La Real Fuerza Aérea Saudí ha recurrido a los Eurofighters para golpear las posiciones de los hutíes en el Yemen. Así, por ejemplo, a principios de la primavera de 2015, durante el inicio de la llamada operación Tormenta decisiva, lanzada conjuntamente con una decena más de países árabes, los saudíes se sirvieron de sus F15 estadounidenses, sus Tornado británicos y al menos parte de los Eurofighters. Alrededor de cuarenta de ellos han intervenido también en los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico en Siria.

    En total, cien aparatos saudíes han venido tomando parte en la operación.

    http://www.publico.es/internacional/yemen-espana-adiestro-pilotos-saudies-masacrando-poblacion-yemen.html

    0 0

    Ayer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook con un multa de 1,2 millones de euros tras constatar que el monopolio informático recopila, almacena y usa datos personales con fines de publicidad sin el consentimiento de los usuarios de su red social.

    Según informó la AEPD en un comunicado, Facebook obtiene los datos sobre la ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales y de navegación directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar a los usuarios que va comerciar con ellos.

    “La red social usa datos especialmente protegidos con fines de publicidad [...] sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos”, señala el comunicado.

    La red tampoco elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando solicitan explícitamente su eliminación, según la AEPD.

    Esta situación se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social, pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión.

    Por ello, la AEPD estima que Facebook no recaba de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son, y cuyos datos también trata, lo cual constituye una infracción de la ley calificada como “grave”.

    La aplicación de mensajería WhatsApp es propiedad de Facebook, por lo que acceder también al número de teléfono y otras informaciones procedentes de las conversaciones de texto.

    En realidad Facebook no es una red social sino una gigantesca base de datos personales que alberga información de todo tipo sobre millones de personas, grupos y empresas en todo el mundo. Conoce absolutamente todo sobre ellos.

    Las policías de todo el mundo se informan gracias a Facebook. En el último informe, relativo a los seis primeros meses del año pasado, Facebook informó de sus usuarios a los siguientes países:

    - Estados Unidos 23.854 informes
    - India 6.324 informes
    - Francia 3.763 informes
    - Alemania 3.695 informes
    - Italia 1.913 informes
    - Brasil 1.751 informes
    - Canadá 1.004 informes


    Naturalmente estas son las cifras de informaciones entregadas a través de los conductos oficiales. La realidad es que hoy la policía patrulla más por Facebook que por las calles.

    0 0

    La ONU vuelve a criticar al gobierno español por seguir ignorando las recomendaciones que le hizo el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias cuando visitó España en 2013. En un informe, fechado en 7 de septiembre, los expertos se muestran “preocupados” al “constatar que la mayoría de las recomendaciones para que los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura puedan tener acceso a la verdad, a la justicia y a reparaciones no han sido plenamente implementadas”, lo que mantiene a los descendientes de las víctimas “librados a su propia suerte”.

    “Se observa con preocupación la permanencia de un patrón de impunidad [...] contrario a los principios que emergen de las obligaciones internacionales de España”, dice el informe, que critica la falta de acción de los tribunales españoles en este sentido. Asegura la ONU en el documento de seguimiento remitido al gobierno que no solo el Estado está faltando en su obligación de investigar las desapariciones forzadas sino que, además, se dan “constantes obstrucciones al procedimiento judicial excepcional llevado a cabo por la justicia argentina”.

    La jueza María Servini de Cubría dictó en 2014 una orden internacional de detención preventiva y extradición contra el exministro franquista Rodolfo Martín Villa –y otros 19 imputados por crímenes durante la dictadura– que hoy, tres años después, no se ha hecho efectiva. A este bloqueo judicial, dice el informe, ha contribuido el Estado español con decisiones como la que tomada por la Audiencia Nacional cuando denegó un exhorto diplomático librado el 23 de junio de 2016 para interrogar a varios encausados –entre ellos Martín Villa– sobre un “pliego de preguntas”. De hecho, el exministro franquista ha logrado finalmente su propósito de ir a declarar a Buenos Aires sin riesgo de ser detenido.

    El grupo de trabajo, que lleva comunicándose con España desde 2002, enfoca las críticas más duras al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no “actuar con la debida urgencia y celeridad” ni“asumir un rol de liderazgo para asegurar una política de Estado en este tema como se había recomendado en el informe de visita”. Se refiere concretamente, y no es la primera vez, a la financiación de exhumaciones y procesos de identificación de los restos para que “estos no dependan exclusivamente de algunas comunidades autónomas, así como de particulares o asociaciones privadas”.

    Desde que Rajoy llegó al gobierno en 2011, los presupuestos generales del Estado no han destinado ni un euro a cuestiones relacionadas con Memoria Histórica, pese a que hay unas obligaciones recogidas en la ley de 2007, cuya existencia recuerda el informe de la ONU. Entre las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista precedente sin suerte de continuación está el mapa de las fosas comunes, que lleva desde 2011 sin actualizarse. Este registro contabilizaba 2.000 sin abrir, aunque estos datos les parecen optimistas a las asociaciones de víctimas. La lista que recibió Baltasar Garzón para estudiar si era competente o no para investigar los crímenes franquistas alcanzaba los 130.000 desaparecidos.

    El informe hace mención expresa al Valle de los Caídos y “lamenta” que el Estado haya hecho caso omiso a las “recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Expertos para el Valle de los Caídos de 29 de noviembre de 2011”. El Congreso de los Diputados instó en mayo al gobierno a exhumar de allí los restos de Francisco Franco con la oposición del PP y ERC. El Ejecutivo no ha movido ficha desde entonces, y tampoco tiene obligación de hacerlo porque se trata de una iniciativa no vinculante que precisa, además, de dotación presupuestaria.

    También se refiere el grupo de expertos a la reforma del Código Penal. “La tipificación de la desaparición forzada incluida por la reforma no es plenamente compatible con la Convención para la protección de todas las personas forzadas”. Se refiere a la imprescriptibilidad de este delito, no incorporada a la reforma, y convertida en uno de los argumentos en los que se ampara la justicia para rechazar denuncias de particulares. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Soria se negó por este motivo a investigar el caso de Abundio Andaluz, fusilado en 1936.

    El documento de recomendaciones que emitió el mismo grupo de trabajo en 2013 tras la visita del grupo de trabajo a España urgía a “eliminar los obstáculos jurídicos de orden interno” que impiden investigar y juzgar estos crímenes o “asumir sus obligaciones internacionales y comprometerse de manera más activa y urgente en la determinación del paradero de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura”, poniendo especial énfasis en la “urgencia y celeridad” debido a “la edad avanzada de muchos de los familiares y testigos”.

    Cuatro años después, la situación es la misma. Y ante este incumplimiento, el informe da un plazo de 90 días al Estado para que “presente un cronograma actualizado en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo para implementar las recomendaciones aún pendientes y las fechas previstas para cada una de ellas”.

    http://www.eldiario.es/sociedad/ONU-impunidad-desapariciones-franquismo-Espana_0_685582224.html



    0 0

    Yahya as-Sinwar, dirigente militar de Hamas
    A finales de agosto el responsable de Hamas en Gaza, Yahya as-Sinwar, mantuvo una larga entrevista con un grupo de periodistas en la que expuso la nueva estrategia de su organización, basada en su incorporación al llamado “eje de la resistencia” compuesto por Irán, Siria y Hezbollah.

    El cambio es importante porque desde 2011 Hamas, que es la rama palestina de la Hermandad Musulmana, ha venido apoyando la guerra contra Siria.

    El dirigente palestino es uno de los máximos dirigentes de las brigadas Izzeddin al-Qassam, el brazo armado de Hamas. Realizó numerosas acciones armadas en el interior de Israel, por lo que estuvo encarcelado durante 23 años

    En la entrevista admite que Irán es la principal fuente de financiación y suministro de armas, lo cual era un secreto a voces que se había estado manteniendo para no atraer la atención de Estados Unidos y las monarquías del Golfo.

    Tampoco era ningún secreto que Hamas había restablecido sus relaciones con Hezbollah y que Saleh Al-Arouri, dirigente militar de Hamas en Cisjordania se había entrevistado recientemente con Hassan Nasrallah, el máximo dirigente de Hezbollah.

    Al-Arouri es uno de los principales partidarios del reinicio de la lucha armada contra Israel y que a tal efecto había viajado a Teherán para entrevistarse con los comandantes de la Guardia Revolucionaria.

    A pesar del posicionamiento de Hamas contra el gobierno de Damasco, Hezbollah siempre la consideró como parte integrante de la resistencia palestina, que los libaneses consideran como parte integrante de su propia lucha contra el sionismo.

    El problema más espinoso es el restablecimiento de relaciones con el gobierno de Damasco, actualmente muy deterioradas, a pesar de los esfuerzos de Irán y Hezbollah por mejorarlas.

    El gobierno de Al-Assad admite la mediación de Irán y Hezbollah, entiende que los planteamiento de la nueva dirección de Hamas son positivos, pero se sienten traicionados. No admiten un mera vuelta atrás, hacia 2011, que se limite a reabrir las oficinas de los palestinos en Damasco.

    En cierta manera es una sensación similar a lo ocurrido con los kurdos del PKK. Tras una inmejorable acogida y un apoyo incondicional durante años, el movimiento palestino se arrojó en los brazos de los peores enemigos de Siria por puro oportunismo político.

    La nueva dirección de Hamas está replanteando todos sus alineamientos internacionales. Ya ha logrado mejorar sus relaciones con Egipto y Qatar, así como con otras organizaciones palestinas y trata de explotar las divergencias en el seno de Al-Fatah, la organización nacionalista palestina, entre Mahmud Abbas et de Muhammad Dahlan.

    El antiguo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina quiso presionar a Hamas en Gaza, donde jubiló a 6.000 funcionarios, rebajó los salarios de otros 60.000 y dejó de pagar la factura de la luz. Ahora vuelve sobre sus pasos y quiere que Erdogan medie en su pelea con Hamas.

    Los augures pronostican un relanzamiento de la lucha, especialmente en Cisjordania, verdadero campo de batalla con Israel.

    http://www.raialyoum.com/?p=735014

    Más información:
    - La ruptura entre los países del Golfo afecta a Hamas y los palestinos de la franja de Gaza
    - Las organizaciones palestinas se alinean con la nueva correlación de fuerzas en Oriente Medio
     

    0 0

    El ministro saudí Mohamed ben-Salman
    Un “emir” de la realeza saudí ha visitado Israel en secreto, se le escapó a la radio “La Voz de Israel” la semana pasada, desatando una oleada de especulaciones, centradas sobre todo en la identidad de dicho “emir”, un término político árabe muy característico que podríamos traducir por “emisario” o “delegado” con la aclaración de que se trata de alguien que forma parte del gobierno, en este caso saudí.

    Algunos están diciendo que no es saudí sino qatarí. Otros contextualizan la visita con las soprendentes declaraciones de Netanyahu el miércoles diciendo que las relaciones de Israel con “el mundo árabe” nunca habían sido tan buenas. ¿Qué entiende Netanyahu por “mundo árabe” y qué entiende por “relaciones” si oficialmente Riad no mantiene relaciones diplomáticas con Israel?, ¿se trata de relaciones oficiosas?

    El lunes el ministro israelí de Comunicación, Ayoob Kara, confirmó que se trata de “una persona importante de un país del Golfo”. El viernes un oficial del ejército de Emiratos Árabes Unidos dijo de manera anónima que el “emir” era el principe heredero de la familia real saudí, al tiempo que ministro de Defensa, Mohammed ben Salman (1).

    La reunión secreta, apunta Taylor Durden (2), se celebró al mismo tiempo que Israel bombardeó las posiciones del ejército sirio, una provocación para suscitar una reacción incontrolada por parte de Damasco y que la guerra no acabe nunca, bien porque haya que aplastar a los yihadistas, bien porque haya que hacer lo mismo con Israel, que trata de presionar a Estados Unidos intensificando la escalada bélica en Siria.

    Cuando las potencias occidentales han reconocido la derrota abiertamente, hay dos actores regionales, según Durden, a los que la paz no les interesa, ni en Siria ni en Yemen. Tanto para los saudíes como para los isarelíes, el objetivo ya no sería tanto Siria como Irán, el gran padrino que dirige la situación en Oriente Medio.

    Las crónicas que relatan la última visita de Netanyahu en Sotchi (en Rusia, junto al Mar Negro) hablan de la desesperación del dirigente sionista, que tuvo un verdadero ataque de histeria suplicando a Putin que sacara al ejército iraní de Siria. Israel ya tenía un serio problema con Hezbollah a las puertas y ahora tiene otro más. Netanyahu tenía motivos para llorar: si en 2006 no fue capaz de derrotar a los libaneses, ahora ni siquiera podría intentarlo. Hezbollah es un ejército muy curtido y cuenta con el pleno respaldo de Teherán.

    Israel también ha perdido la Guerra de Siria. Estados Unidos ha firmado los acuerdos de Astana que respaldan -tácitamente precisa Durden- la presencia iraní en Siria. Rusia dirige la orquesta. La desesperación de Israel es normal y los planes para bombardear el Palacio Presidencial de Damasco y asesinar a Bashar Al-Assad son la mejor muestra de la misma.

    Algo parecido cabe decir de la autocracia saudí, derrotada en Siria, derrotada en Yemen y enfrentada a sus antiguos socios de Qatar. Un cable publicado en 2015 por Wikileaks y redactado posiblemente en 2012 ponía al descubierto los peores augurios saudíes si la Guerra de Siria acababa en una victoria del gobierno de Al-Assad: pondría en peligro a Arabia saudí. Por eso los sátrapas del Golfo habían puesto toda la carne en el asador yihadista:

    “En lo que concierne a la crisis siria, el Reino está resuelto en su postura y no hay marcha atrás. Conviene destacar que, en el caso de que el régimen sirio pudiera superar su crisis actual, de la forma que fuera, el principal objetivo que perseguirá será el de vengarse de los países aue se opusieron a él, estando el Reino y algunos países del Golfo a la cabeza de dicha lista. Si tenemos en cuenta la amplitud de la brutalidad y la crueldad de ese régimen y su falta de vacilación al recurrir a todos los medios para alcanzar sus objetivos, la situación se hará muy peligrosa para el Reino, que tiene que buscar por todos los medios disponibles y por todos los medios posibles derrocar el régimen actual de Siria”.

    Un aspecto de la visita que los medios árabes no toman en consideración es el papel saudí en la cuestión palestina, que habrá que dejar para otro momento.

    (1) http://www.middleeasteye.net/news/gulf-dignitarys-travel-israel-sparks-speculation-1376529209
    (2) http://www.zerohedge.com/news/2017-09-11/breaking-news-saudi-crown-princes-secret-visit-israel-brings-embassy-scramble

    0 0

    Ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que “apoya los intentos legítimos del pueblo kurdo a favor de su autodeterminación”, de cara al referéndum de independencia que celebrará el 25 de septiembre la región autónoma del Kurdistán irakí.

    Las palabras de Netanyahu han llegado horas después de que el antiguo“número dos” del ejército, Yair Golan, afirmara que no considera al PKK como una organización terrorista.

    “Israel se opone al PKK y lo considera una organización terrorista, al contrario que Turquía, que apoya a una organización terrorista diferente: Hamás”, ha dicho el primer ministro israelí.

    “Si bien Israel se opone categóricamente al terrorismo de cualquier tipo, apoya los intentos legítimos del pueblo kurdo a favor de su autodeterminación”, ha remachado, tal y como ha recogido el diario local “Yedioth Ahronoth”.

    El mismo martes, el primer ministro de Irak, Haider Al-Abadi, y el Parlamento del país han expresado su rechazo al referéndum independentista, al considerarlo “inconstitucional” y fruto de una decisión unilateral.

    Los diputados kurdos se han ausentado de la sesión y han criticado a posteriori la votación. “El Parlamento kurdo sin duda dará una respuesta cuando se reúna el jueves”, ha adelantado el antiguo ministro de Asuntos Exteriores irakí Hoshiyar Zebari, ahora asesor del gobierno que dirige Barzani.

    La creación de un Estado propio es una de las reivindicaciones históricas de los kurdos al menos desde finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la división de Oriente Próximo por parte de las potencias imperialistas dejó a esta comunidad repartida en varios Estados distintos.

    Las aspiraciones independentistas en Irak preocupan, de hecho, en otros tres países del entorno que también cuentan con población kurda -Turquía, Irán y Siria-, ante la posibilidad de que se extiendan reivindicaciones similares en sus respectivos territorios.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-netanyahu-afirma-apoya-intentos-legitimos-pueblo-kurdo-favor-autodeterminacion-20170913022933.html

    0 0

    Trump ha dado un giro completo a sus promesas electorales de mejorar las relaciones diplomáticas con Rusia; ya no pueden ser peores porque Estados Unidos tensa la cuerda cada día un poco y ya ha llegado a un punto que roza lo grotesco.

    Como ya informamos, el Departamento de Estado dio un plazo de tres días para cerrar varios edificios diplomáticos rusos en Estados Unidos. Al vencer el plazo, el FBI los registró aduciendo la posibilidad de que albergaran material explosivo.

    Desde entonces el personal diplomático y consular sigue ocupando las mismas, aunque el FBI les ha ordenado desalojar porque quieren recomprar dichos edificios. Desde el cierre se vive así una extraña “convivencia” de los funcionarios rusos con sus familiares e hijos rodeados de policías por todas partes husmeando por los rincones y compartiendo las zonas comunes.

    La última provocación es la siguiente: el servicio de control de la calidad del aire de San Francisco acusa a los diplomáticos rusos de haber incinerado residuos ilegalmente dentro del edificio consular.

    Los expertos municipales dijeron el martes a la cadena de televisión CBS que la espesa humareda negra que salía de la chimenea del edificio viola las normas de incineración de residuos, por lo que han abierto un expediente sancionador contra los rusos, que pueden ser multados en una cuantía que no han precisado.

    Traducido al lenguaje coloquial este esperpento quiere decir lo siguiente: es verdad que no hemos encontrado explosivos en las oficinas rusas, pero algo oscuro debía haber en su interior porque empezaron a quemar “residuos” precipitadamente para que no los encontráramos.

    Desde hace siglos y hasta estos últimos tiempos, en el derecho internacional la inmunidad alcanza tanto a los diplomáticos, como a los edificios y a los objetos para evitar atropellos como los que ha cometido en este caso Estados Unidos, que han hecho como con todo lo demás: lo que les viene en gana.

    La inmunidad comprende el secreto, por lo que los diplomáticos rusos estaban en su obligación de quemar cualquier material confidencial, y si a causa de ello montaron una hoguera dentro del edificio y si eso vulnera las leyes de Estados Unidos, es irrelevante: su actuación es inmune a la ley.

    Naturalmente en la Casa Blanca hasta el más tonto sabe estas cosas, por lo que esta caza de brujas es otro “show” orquestado para consumo de las cadenas de televisión, la prensa, la radio y las tertulias.


    0 0

    El Ministerio del Interior ha dado un nuevo salto en su dispositivo para frenar el referéndum independentista del 1-O. La Dirección General de la Policía Nacional ha movilizado a agentes de Policía Judicial e Información de todas las jefaturas de España para enviarlos a Cataluña a investigar la consulta e incluso retirar las urnas si el Gobierno de la Generalitat sigue adelante. Los efectivos permanecerán por ahora en sus plantillas, pero deben estar preparados para salir en comisión de servicio hacia territorio catalán en cuanto reciban la orden de sus superiores.

    La medida se ha tomado en previsión de que los Mossos d’Esquadra no dispongan de capacidad suficiente para afrontar en solitario la investigación sobre los preparativos de la consulta que les encargó la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el martes. El despliegue también tiene como objetivo garantizar que la Policía Nacional pueda asumir las pesquisas en el caso de que el cuerpo autonómico termine plegándose a las presiones del Ejecutivo de Carles Puigdemont, que ha reclamado públicamente que sus agentes no se dediquen a esa labor.

    Por ahora, los Mossos solo han dado muestras de acatar las resoluciones judiciales, aunque la investigación sobre el 1-O más avanzada es la que está efectuando la Guardia Civil bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Este miércoles, el Instituto Armado clausuró la web oficial del referéndum y sigue rastreando imprentas que pudieran ser utilizadas por la Administración catalana para fabricar las papeletas de votación. También hay pesquisas sobre las urnas que se emplearían en la consulta.

    La activación de agentes de Policía Judicial e Información de la Policía Nacional se suma al envío de más de un millar de agentes de las unidades antidisturbios de la propia Policía y la Guardia Civil. Los refuerzos comenzaron a llegar la semana pasada para proteger los edificios oficiales del Estado en la comunidad, como la Delegación del Gobierno, los cuarteles del Instituto Armado, las dependencias de la Policía Nacional y la delegación del Banco de España en Barcelona, ante el riesgo de que sufrieran ataques u ocupaciones con motivo de la Diada. Pero Interior contuvo el despliegue para evitar que los grupos radicales interpretaran los movimientos como una agresión y caldearan el ambiente aprovechando los actos convocados para esa jornada.

    Tras la Diada, el operativo ha vuelto a retomarse y continuarán llegando agentes de forma progresiva hasta el 1-O. Están desplazándose tantos efectivos que hay problemas para poder alojarlos. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la falta de previsión de la Dirección General. Y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica que los funcionarios del Instituto Armado estén siendo alojados en lugares que no reúnen las condiciones que merecen y, además, se hayan cancelado permisos y vacaciones hasta después del referéndum.

    En el caso de la Guardia Civil, sus Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), los agentes especializados en el mantenimiento del orden público, se están quedando incluso en cuarteles militares y pabellones deportivos. Han ido agentes de los grupos de Sevilla, Madrid y Valencia, y en los próximos días irán los de Tenerife y otros puntos de España. La Dirección General del cuerpo también ha movilizado a los Grupos de Acción Rápida (GAR), la unidad de élite especializada en la lucha antiterrorista. Han llegado esta semana a Barcelona.

    En el caso de la Policía Nacional, ya hay sobre el terreno agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza, y seguirán llegando efectivos. Aunque se ha reforzado la protección de los edificios del Estado, parte de los agentes solo están en la zona en previsión de tener que actuar. Las competencias de seguridad ciudadana están transferidas a los Mossos d’Esquadra, pero Interior ha movilizado a los antidisturbios de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante el riesgo de que se produzcan conatos violentos y movilizaciones sostenidas en el tiempo, por puntos dispersos de la geografía catalana, que obliguen a facilitar apoyo a la policía autonómica o incluso a ejercer sus funciones. La cartera que dirige Juan Ignacio Zoido contempla el envío de hasta 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su presencia se irá graduando en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-14/interior-activa-agentes-informacion-policia-judicial-investigar-urnas_1443164/

    0 0

    El 28 de agosto un hombre que paseaba junto a su hija de tan sólo 12 años de edad en el barrio San José (Las Palmas de Gran Canaria) recibió dos disparos que acabaron con su vida. El sujeto resultó ser Lionel Carrillo de 36 años, un preso del centro penitenciario de Salto del Negro, localizado en la capital grancanaria, y que disfrutaba de un permiso penitenciario hasta el 1 de septiembre.

    El fallecido actuaba dentro de la prisión como un confidente que informaba sobre la actividad de los yihadistas encarcelados en el centro penitenciario.

    Lionel Carrillo era un delincuente común que entraba y salía de la cárcel de manera habitual por asuntos relacionados con las drogas y con pequeños hurtos. El fallecido fue captado cuando se encontraba tutelado por gobierno de Canarias y actuaba como un confidente que mantenía al tanto a los carceleros de todo lo que sucedía en materia de yihadismo dentro de la cárcel. Los chivatazos consiguieron que pudiera disfrutar del permiso que a la postre ha resultado ser fatídico para él.

    Las informaciones que Carrillo lograba escuchar o intervenir eran trasladadas a los funcionarios de Control y Seguimiento de la prisión Salto del Negro, centro donde cumplía condena. Estos carceleros están encuadrados en la categoría V-3, que no existen de manera oficial, pero sí tiene un carácter oficioso y surgieron a raíz del nacimiento del terrorismo yihadista.

    “Este tipo de personal de vigilancia están destinados al control y a la observación de una serie de internos con unos perfiles muy determinados. Normalmente suelen ser reclusos que pertenecen a bandas organizadas o que tienen una carrera delictiva peligrosa. Dentro de este perfil de presos controlados también se enmarcan funcionarios de prisiones y guardias civiles que han cometido algún delito. En la actualidad, son los yihadistas los que más preocupan”, afirma una funcionaria de un centro penitenciario de la capital grancanaria.

    Los chivatazos en las cárceles son algo que ocurre de manera muy habitual: “Que los internos [presos] nos faciliten información es algo que se da en muchas ocasiones. En los módulos suelen haber cerca de 144 internos [presos] y lo normal es que sólo haya uno o dos vigilantes. Es muy difícil observar y escuchar a tantos presos con un personal tan escaso. Por este motivo hay reos que facilitan información y a partir de ahí se inician las investigaciones”. De todos modos, los soplos son contrastados porque en muchas ocasiones son interesados o están contaminados. “Lo cierto es que muchas veces ayudan a encontrar móviles y entradas de drogas”, afirma la funcionaria.

    En la actualidad, el personal encuadrado en la sección V-3 está centrado sobre todo en asuntos relacionados con el yihadismo. Las actuaciones más repetidas por estos trabajadores son registros en módulos o en celdas de presos árabes radicalizados. “Los vigilantes, es decir el grupo V-1, no tenemos formación específica en estas situaciones y no sabríamos diferenciar entre los objetos que sí tienen relevancia en este tipo de registros y los que no la tienen. Se supone que los funcionarios de V-3 sí la tienen, aunque no en todos los casos”, explica la carcelera.

    http://www.estrelladigital.es/articulo/confidencial/asesinado-confidente-informaba-yihadistas-presos-palmas/20170830172721328750.html

    0 0

    La semana pasada se inició en Lima, la capital de Perú, el juicio contra 34 oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra que participaron en la matanza de 133 presos durante un motín en la cárcel del Frontón en 1986 promovido por presos de la organización guerrillera Sendero Luminoso.

    Hace 31 años, el 18 de junio de 1986, varios penales de Lima fueron sacudidos por un motín de presos de Sendero Luminoso y el entonces presidente Alan García no vaciló en aplastarlo a sangre y fuego, cuya tarea encomendó a la Marina de Guerra, pertrechada con armamento de guerra.

    La cárcel, construida en una isla frente al Callao, la provincia vecina a Lima, quedó reducida a escombros tras una serie de explosiones provocadas por las fuerzas armadas.

    Pero los presos no sólo murieron en el enfrentamiento con la Marina sino en cobardes ejecuciones extrajudiciales después de que los últimos supervivientes se hubieran rendido.

    El crimen fue declarado como un delito contra la humanidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional, por lo que no prescribirá nunca. Uno de los abogados que representa a las víctimas, Hugo Noroña, declaró que “no queremos venganza de nada contra nadie, simplemente que se sepa la verdad”.

    En octubre pasado, la fiscalía presentó formalmente la acusación contra 35 marinos por estos hechos, para los que pidió entre 30 y 25 años de cárcel, y en abril de este año el Poder Judicial reconoció que existen motivos para abrir el juicio oral.

    Uno de los acusados reconoció ante los fiscales que existían órdenes de masacrar a los presos y fue retirado de la causa.

    Desde el inicio del gobierno de Alan García en 1985, los presos de Sendero Luminoso habían realizado motines en varios penales con resultados diversos. En algunos la solución pasó por una firma de acuerdos y en otros hubo enfrentamiento.

    El inclumplimiento de los acuerdos causó que los presos del penal El Frontón hablaran de un “plan genocida” que suponía el traslado a Canto Grande.

    El 16 de junio, día en el que comenzaba el XVII Congreso de la Internacional Socialista en Lima, el sindicato nacional de carceleros anunció un paro indefinido, por lo que privaban a los presos de su derecho a recibir visitas. Eso caldea más los ánimos en el interior del penal y se amotinan el 18 de junio en el interior de una prisión que había sido modificada y preparada para un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas: túneles de resguardo, paredes reforzadas, etc.

    Los presos capturaron rehenes y, aunque una comisión intentó negociar, el gobierno lo tenía todo preparado para la masacre.



    0 0

    Big Data significa que todo lo que hacemos, ya sea en línea o fuera de ella, deja una huella digital. Cada compra que hacemos con nuestras tarjetas, cada búsqueda que hacemos en Google, cada sitio al que vamos con nuestro teléfono en el bolsillo, cada “me gusta” es recopilado. Especialmente cada “me gusta”. Durante mucho tiempo, no estaba del todo claro el uso que podríamos darle a esta información, más allá de recibir anuncios de medicamentos para la presión sanguínea tras haber buscado en Google “reducir presión sanguínea”. El 9 de noviembre del año pasado la empresa que dirigía la campaña en línea de Trump, así como la del Brexit, era una empresa de Big Data: Cambridge Analytica, cuyo director ejecutivo es Alexander Nix.

    Para entender el resultado de las elecciones –y lo que puede llegar a Europa en los próximos meses– tenemos que empezar con un extraño incidente en la Universidad de Cambridge en 2014, en el Centro de Psicometría de Michal Kosinski.

    La psicometría, a veces denominada psicografía, se centra en medir rasgos psicológicos, como la personalidad. En los años 80 dos equipos de psicólogos demostraron que cada rasgo del ser humano se puede evaluar basándose en cinco dimensiones de la personalidad, conocidos como los Big Five. Estos son: Disposición (¿en qué medida estás abierto a nuevas experiencias?), conciencia (¿en qué medida eres perfeccionista?), extroversión (¿en qué medida eres sociable?), amabilidad (¿en qué medida eres considerado y cooperativo?) y neurosis (¿te enfadas fácilmente?). En base a estas dimensiones –conocidas como OCEAN– podemos hacernos una idea bastante acertada de la persona que tenemos delante. Esto incluye sus necesidades, sus miedos y su comportamiento. El “Big Five” se ha convertido en la técnica estándar de la psicometría. Pero durante mucho tiempo, el problema de esta técnica era la recolección de estos datos, ya que implicaban el relleno de un largo formulario muy personal. Pero llegó internet. Y Facebook. Y Kosinski.

    Michal Kosinski era estudiante en Varsovia cuando su vida tomó una nueva dirección en 2008. Fue aceptado en la Universidad de Cambridge para realizar su doctorado en el Centro de Psicometría, uno de las instituciones más antiguas en esta materia. Kosinski se unió a David Stillwell (ahora profesor en la de Universidad de Cambridge) un año después de que Stillwell hubiera lanzado una pequeña aplicación de Facebook, cuando Facebook no era el gigante que es hoy en día. Su aplicación “MyPersonality” hacía a los usuarios responder a unas preguntas, muchas de ellas del cuestionario del Big Five (“Me pongo nervioso fácilmente”, “Contradigo a los demás”). Una vez evaluadas esas respuestas, los usuarios recibían un “Perfil de Personalidad”–de los valores del Big Five– y podían compartir su perfil con los investigadores. Kosinski esperaba que algunas docenas de compañeros de universidad rellenaran el cuestionario, pero antes de lo que esperaba, cientos, miles y hasta millones de personas le habían revelado sus más íntimas convicciones. De repente, los dos estudiantes de doctorado tenían la mayor base de datos que combinaba evaluaciones psicométricas con perfiles de Facebook.

    El método que Kosinski y sus compañeros desarrollaron durante los siguientes años era bastante simple. Primero, presentaban a los participantes un formulario en línea. De sus respuestas, los psicólogos calculaban los valores de sus Big Five. El equipo de Kosinksi comparaba entonces los resultados con toda la demás información que pudieran obtener del sujeto: a qué hacían “me gusta”, qué compartían y que escribían en Facebook, qué edad tenían, sexo o lugar de residencia. Esto permitía a los investigadores unir puntos y crear correlaciones. Aunque una sóla pieza de esta información es irrelevante para hacer una predicción, cuando se combinan decenas, centenas o miles de estos datos, los resultados de las predicciones llegan a ser muy acertados.

    En 2012 Kosinski demostró que con una media de 68 “me gusta” de un usuario, era posible predecir su color de piel (en un 95 por ciento), su orientación sexual (88 por ciento) y su afiliación al partido demócrata o republicano (85 por ciento). Pero no acababa ahí. Inteligencia, religión, consumo de alcohol y tabaco, podían predecirse. De estos datos, podía incluso saberse si los padres de una persona estaban divorciados. La fiabilidad del modelo se podía ilustrar prediciendo las respuestas del sujeto. En poco tiempo, el modelo era capaz de evaluar a una persona mejor que un compañero de trabajo, basándose sólo en 10 “me gusta”. 70 “me gusta” eran suficientes para para hacerlo mejor que un amigo, 150 mejor que sus padres, y 300 mejor que su pareja. Más “me gusta” podían incluso predecir más de lo que la misma persona sabía sobre ella misma. El día en que Kosinski publicó estos descubrimientos, recibió dos llamadas de teléfono: una amenaza de denuncia y una oferta de trabajo. Las dos eran de Facebook.

    Unas semanas después, los “me gusta” en Facebook pasaron a ser privados por defecto. Antes, la configuración por defecto era que cualquier persona podía ver tus “me gusta”. Esto no fue inconveniente para los recolectores de datos: mientras que Kosinski siempre pedía el consentimiento de los usuarios, muchas aplicaciones y cuestionarios online requerían acceso a la información privada como precondición para poder rellenar el test. (Quien quiera evaluarse a sí mismo basándose en sus “me gusta” de Facebook puede hacerlo en la web de Kosinski: applymagicsauce.com, y luego comparar los resultados con los del clásico cuestionario de los Big Five: discovermyprofile.com)

    Pero no sólo se trata del “me gusta”, ni siquiera sólo de Facebook. Kosinski y su equipo pueden predecir valores de los Big Five basándose en el número de fotos de perfil o en cuántos contactos tiene una persona (buen indicador de la extraversión). Pero también revelamos información cuando estamos fuera de línea. Por ejemplo, el sensor de movimiento de nuestros teléfonos indica si nos movemos con rapidez y la distancia a la que viajamos (lo cual tiene correlación con inestabilidad emocional). Nuestro teléfono, concluye Kosinski, es un gran cuestionario psicológico que siempre estamos rellenando, ya sea consciente o inconscientemente. Lo mejor es que, sin embargo –y esto es clave– también funciona al revés: tus datos no sólo pueden generar un perfil psicológico, sino que pueden usarse al revés para encontrar ciertos perfiles de personas: padres con ansiedad, introvertidos furiosos, por ejemplo, ¿o quizás incluso todos los demócratas indecisos? Básicamente, lo que Kosinski había inventado era un buscador de personas.

    Nuestro teléfono, concluye Kosinski, es un gran cuestionario psicológico que siempre estamos rellenando, ya sea consciente o inconscientemente.

    Kosinski empezó a reconocer el potencial –aunque también el peligro inherente– de su obra. Para él, internet había sido una especie de regalo del cielo. Lo que él pretendía era devolver el favor, compartirlo. Los datos se pueden copiar, así que ¿por qué no íbamos todos a aprovecharnos de ello? Era el espíritu de una nueva generación, el comienzo de una nueva era que traspasaba las limitaciones del mundo físico. ¿Pero qué pasaría, se preguntaba Kosinski, si alguien abusara de su buscador de personas para manipular a la gente? Comenzó a añadir advertencias a casi todo su trabajo científico. Su método, advertía, “podía suponer una amenaza para el bienestar, libertad e incluso, para la vida del individuo”. Pero parece que nadie entendió lo que quería decir.

    A principios de 2014 un joven profesor asistente llamado Aleksandr Kogan se acercó a Kosinski. Le comentó que, hablando en nombre de una empresa, estaba interesado en su método. Dicha empresa quería tener acceso a la base de datos de myPersonality, recuerda Kosinski. Kogan no podía decir con qué propósito la empresa quería esa información; debía guardar el secreto. Al principio, Kosinski y su equipo consideraron la oferta, puesto que suponía un buen ingreso de dinero en el centro, pero luego dudó. Al final, recuerda Kosinski, Kogan desveló el nombre de la empresa: SCL (Strategic Communication Laboratories). Kosinski buscó en Google la empresa: “La principal agencia de gestión electoral”, explicaba la web de la empresa. SCL ofrecía marketing basado en modelos psicológicos. Uno de sus principales objetivos era influenciar las elecciones. Perturbado, Kosinski indagó en la web. ¿Qué tipo de empresa era? ¿Qué se traía entre manos?

    Había algo que Kosinski no conocía en aquel momento: SCL es la matriz de un grupo de empresas. No está claro a quién pertenece, ni sus diversas sucursales, gracias a una difusa estructura empresarial, como puede comprobarse en el registro mercantil británico, los papeles de Panamá y su registro como empresa en Delaware. Algunas de las sucursales de SCL han estado involucradas en el derrocamiento de gobiernos en países en desarrollo, mientras que otras han desarrollado métodos de manipulación psicológica del pueblo afgano a petición de la OTAN. Además, SCL es la empresa madre de Cambridge Analytica, la siniestra empresa de Big Data que luego trabajó para la campaña online de Trump y el Brexit.

    Kosinski no sabía nada en absoluto de todo esto, pero tenía un presentimiento. “Todo empezaba a oler mal”, recuerda. Tras más investigaciones, descubrió que Aleksandr Kogan había registrado, de forma secreta, una empresa que hacía negocios con SCL. Como demostró posteriormente “The Guardian” en diciembre de 2015, y por documentos revisados por “Das Magazin”, SCL había descubierto el método de Kosinski a través de Kogan. De repente Kosinski pensó que habían conseguido reproducir (¿o copiar?) su método de medida del Big Five usando los “me gusta” de Facebook para venderlo a esta empresa de “gestión de elecciones”. Kosinski cortó directamente el contacto con Kogan e informó al director del instituto, generando así un difícil conflicto en la universidad. El instituto temía por su reputación. Aleksander Kogan se mudó a Singapur, se casó y se cambió el nombre a “Dr. Spectre”. Michal Kosinski terminó su doctorado, obtuvo un trabajo en Stanford y se mudó a Estados Unidos.

    Todo se mantuvo en calma durante un año. Hasta que, en noviembre de 2015, la más radical de las campañas de Brexit, “Leave EU”, dirigida por Nigel Farage, anunciaba que había encargado a una empresa de Big Data llevar su campaña online: Cambridge Analytica. El mayor potencial de la empresa: novedoso marketing político –microtargeting– midiendo la personalidad de la gente por sus huellas en la nube, basado en el modelo OCEAN.

    Kosinski empezó a recibir correos preguntando qué tenía que ver con eso. Las palabras Cambridge, personalidad y análisis llevaban a mucha gente a pensar directamente en Kosinski. Era la primera vez que Kosinski escuchaba sobre esta empresa. Preocupado, buscó en la web. ¿Estaban usando su método a gran escala con intereses políticos?

    Tras el resultado del Brexit, amigos y conocidos le escribían: mira lo que has conseguido. A cada sitio que iba, Kosinski tenía que explicar que no tenía nada que ver con esa empresa.

    Alexander Nix, de Cambridge Analytica
    La psicometría se presenta a las elecciones

    Llegó el 19 de septiembre de 2016; las elecciones americanas se acercaban rápidamente. El Concordia Summit es una especie de Foro Económico Mundial en miniatura. “Por favor, den la bienvenida a Alexander Nix, ejecutivo de Cambridge Analytica”, anunciaba una suave voz femenina. Muchos de los presentes sabían que el presente era el nuevo hombre de Trump para su estrategia digital. “Pronto me llamareis Mr. Brexit”, Trump twiteaba recientemente, de forma un poco críptica, unas semanas antes. Algunos analistas políticos ya habían percibido algunas similaridades inquietantes entre la agenda de Trump y la de la del movimiento “Leave” del Brexit. Pero pocos habían caído en la reciente contratación de una empresa de marketing llamada Cambridge Analytica.

    Hasta este momento, básicamente la campaña digital de Trump había consistido una persona: Brad Parscale, un emprendedor publicitario y fallido fundador de una startup que creó una web para Trump por 1.500 dólares. Trump, con 70 años, no es demasiado amante de la tecnología –ni siquiera tiene ordenador en su escritorio. Trump no usa correo, según revelaba su asistenta personal. Ella misma le insistía en tener un smartphone– desde donde ahora tuitea sin parar.

    Hillary Clinton, por otro lado, confiaba plenamente en el legado del primer “presidente de redes sociales”, Barack Obama. Tenía la lista de direcciones de todo el Partido Demócrata, conseguido gracias a análisis de alta tecnología de “BlueLabs” y recibía soporte de Google y DreamWorks. Cuando se anunció en junio de 2016 que Trump había contratado a Cambridge Analytica, el “establishment” de Washington renegó y lo criticó. ¿Extranjeros en trajes a medida que no entienden ni nuestro país ni nuestra gente? ¿En serio?

    “Es un privilegio para mí el hablar antes ustedes hoy sobre el poder del Big Data y la psicografía en las elecciones”. El logo de Cambridge Analytica, un cerebro compuesto de nodos de una red, como un mapa, aparecía tras Alexander Nix. “Hace sólo dieciocho meses, el senador Cruz era uno de los candidatos menos populares”, explicaba el hombre rubio con su distinguido acento británico, que deja a los americanos igual de incómodos que un acento puro alemán deja a un suizo. “Menos del 40 por ciento de la población había escuchado hablar de él”, decía otra diapositiva.

    A finales de 2014 Cambridge Analytica se había involucrado en las campañas electorales de Estados Unidos, en un principio como consultora para el republicano Ted Cruz, subvencionado por el reservado billonario del software Robert Mercer. Todos en la sala conocían el meteórico ascenso del senador conservador Cruz. ¿Cómo había conseguido el senador Cruz llegar a ser la última competencia directa de Trump para las primarias republicanas, subiendo del 5 al 35 por ciento? Hasta ahora, explica Nix, las campañas electorales se han basado en conceptos demográficos. “Una idea ridícula. La idea de que todas las mujeres debían recibir el mismo mensaje sólo por su género o que todos los afroamericanos debían hacerlo por su raza”. Lo que Nix quiere decir es que los demás han confiado en la demografía, mientras que Cambridge Analytica está usando psicometría.

    En diciembre de 2015 el equipo de Cruz reconocía su exitoso ascenso gracias al uso psicológico de datos y análisis. En la “Era de la Publicidad” un cliente político calificó al personal de Cambridge como “una rueda de respuesto”, pero consideró que su producto principal, el modelo de datos de votantes de Cambridge, continuaba siendo “excelente”. Aún así, no está claro hasta qué punto estaba Cambridge Analytica involucrada en la campaña de “Leave”.

    Nix pasa a la siguiente diapositiva: cinco caras diferentes, cada una correspondiente a un perfil de personalidad. Es el Big Five, o el modelo OCEAN. “En Cambridge”, comenta Nix, “somos capaces de crear un modelo para predecir la personalidad de cada uno de los adultos en los Estados Unidos de América”. Según Nix, el éxito del marketing de Cambridge Analytica se basa en una combinación de tres elementos: ciencia del comportamiento usando el modelo OCEAN, análisis de Big Data, y publicidad especializada. La publicidad especializada, en otras palabras, es una publicidad dirigida y formulada de forma muy concreta para la personalidad de cada individuo.

    Nix explica cómo consigue su empresa esos resultados. Primero, Cambridge Analytica compra datos personales de distintas fuentes como registros de propiedades, datos de transporte, de compras, tarjetas de bonus, pertenencia a clubs, lecturas de revistas, asistencia a la iglesia, etc. Nix enseña los logos de varias empresas especializadas en este tipo de información como Acxiom y Experian; en los Estados Unidos, casi toda la información personal está a la venta. Por ejemplo, si quieres saber dónde vienen las mujeres judías, puedes comprar la información, con números de teléfono incluido. Luego, Cambridge Analytica agrega todos esos datos con la lista miembros del Partido Republicano y datos en línea como los “me gusta” de Facebook. Hoy en día la empresa dice no usar datos de Facebook y calcula un perfil de personalidad de Big Five. Las huellas digitales de repente se convierten en una persona real, con miedos, necesidades, intereses y dirección física.

    La metodología es bastante similar a la que desarrolló en aquel momento Michal Kosinski. Cambridge Analytica usaba además, según Nix, “encuestas en redes sociales” y datos de Facebook. Y Cambridge Analytica hacía precisamente lo mismo que Kosinski advertía: “Hemos creado perfiles de todos los adultos de Estados Unidos, 220 millones de personas”, se enorgullecía Nix. Abre una captura de pantalla. “Este es el panel resumen que preparamos para la campaña de Cruz”. Un panel de control aparece. A la izquierda están los diagramas, a la derecha un mapa de Iowa, donde Cruz ganó un importante número de votos en las primarias. Y en el mapa, aparecen cientos de miles de puntos rojos y azules. Nix ajusta el filtro aún más: “Republicanos”, los puntos azules desaparecen; “Indecisos”, más puntos desaparecen; “hombres”, etc. Finalmente, sólo una persona queda en el mapa, incluyendo edad, dirección, intereses, personalidad e inclinación política. ¿Cómo hace Cambridge Analytica para actuar específicamente sobre esta persona con el mensaje político correcto?

    Nix enseña cómo pueden dirigirse de forma distinta a votantes que han sido categorizados psicológicamente, usando como ejemplo el derecho al uso de armas, la Segunda Enmienda: “Para un público neurótico y diligente, la amenaza de un robo, y la póliza de seguro de un arma”. Una imagen a la izquierda muestra la mano de un ladrón rompiendo una ventana. A la derecha, una foto de un hombre con su hijo contemplando el atardecer, ambos con armas en la mano, disparando a patos. “Por otro lado, para un público más cercano y afable. Gente que se preocupa de las tradiciones, los hábitos, la familia”.

    Cómo mantener a los votantes de Clinton lejos de las urnas

    Las continuas inconsistencias de Trump, su muy criticada inconsistencia, y sus consecuentes mensajes contradictorios, de repente se convirtieron en su principal arma: un mensaje distinto para cada votante. El que Trump actuara como un perfecto algoritmo oportunista siguiendo únicamente la reacción del público es algo que el matemático Cathy O’Neil ya había mencionado en agosto de 2016. “Prácticamente cada mensaje de Trump fue diseñado por el análisis de los datos”, recuerda Alexander Nix. El día del tercer debate entre Trump y Clinton, el equipo de Trump probó 175.000 variaciones de sus argumentos para encontrar la mejor, todo basado en Facebook. Los mensajes se distinguían en su mayoría por detalles microscópicos, con el objetivo de llegar al espectador de la mejor forma posible: diferentes cabeceras, colores, ilustraciones con fotos o vídeos. El perfeccionismo llegaba hasta los grupos más minoritarios, explica Nix en una entrevista a “Das Magazin”. “Podemos llegar a pueblos o bloques de apartamentos de una forma concreta. Incluso a particulares”.

    En el distrito de Miami de Little Haiti, la campaña de Trump mostraba a sus habitantes noticias acerca del fracaso de la fundación de Clinton en la ayuda tras el terremoto de Haití con el objetivo de que no votaran a Hillary Clinton. Este era uno de los objetivos: mantener a potenciales votantes de Clinton (incluyendo gente de izquierda insegura, afroamericanos y mujeres jóvenes) lejos de las urnas, “borrar” su voto, cómo decía uno de los empleados de Trump. Estos “puntos oscuros”–publicidad encubierta en la lista de noticias de Facebook de forma que sólo ciertos perfiles específicos pueden verlo– incluían vídeos únicamente para afroamericanos donde Hillary Clinton se refería a los hombres negros como “depredadores”, por ejemplo.

    Nix acaba su presentación en el Concordia Summit dejando claro que la publicidad tradicional está muerta. “Mis hijos seguramente nunca, jamás, entenderán este concepto de comunicación masiva”. Antes de dejar el escenario, anunciaba que uno de los dos candidatos que aún quedaban estaba usando esta nueva tecnología.

    La precisión con la que la población americana se estaba abordando por las tropas digitales de Trump en ese momento no estaba claro porque atacaban menos en la televisión tradicional y más con mensajes personalizados en redes sociales o televisión digital. Y mientras que el equipo de Clinton pensaba que estaba en cabeza basado en proyecciones demográficas, la periodista de Bloomberg Sasha Issenberg se sorprendía en una visita a San Antonio –donde se basa la campaña digital de Trump– cuando vio que se estaban creando unas segundas sedes. El equipo de Cambridge Analytica, integrado aparentemente sólo por 12 personas, recibió 100.000 dólares de Trump en julio, 250.000 en agosto, y 5 millones en septiembre. En total ganaron más de 15 millones de dólares.

    Los efectos fueron radicales: desde julio de 2016, los “corredores” de Trump que iban puerta por puerta tenían una aplicación móvil donde podían identificar las ideas políticas de los habitantes de una vivienda. Fue la misma app que se usó durante el Brexit. La gente de Trump sólo llamaba a las puertas de gente que la app consideraba receptivas a sus mensajes. Iban preparados con guiones para conversaciones personalizadas según el tipo de persona. Además, éstos rellenaban las reacciones de la gente en la propia aplicación y la aplicación llegaba directamente al panel de control de la campaña de Trump.

    El equipo de Clinton hizo cosas similares pero, hasta donde sabemos, no crearon perfiles psicométricos. Cambridge Analytica, sin embargo, dividió la población americana en 32 tipos de personalidades, y se enfocó en sólo 17 Estados. Si Kosinski estableció que un hombre interesado en productos cosméticos tiene alta probabilidad de ser gay, Cambridge Analytica descubrió que tener preferencia por coches hechos en Estados Unidos era un buen indicador de cercanía a las ideas de Trump. Estos descubrimientos mostraron que algunos mensajes de Trump funcionaban mejor y dónde lo hacían. La decisión de centrarse en Wisconsin y Michigan en las últimas semanas de la campaña se tomó basada en los datos analizados. El candidato se convirtió en el instrumento para implementar un modelo.

    ¿Qué está haciendo Cambridge Analytica en Europa?

    ¿Hasta qué punto influenciaron los métodos psicométricos el resultado de las elecciones? Cambridge Analytica no quiere dar ningún detalle sobre la efectividad de su campaña. Quizás la pregunta de si los métodos psicométricos tuvieron algún efecto en el resultado de las elecciones de 2016 es imposible de responder. Aún así existen pistas: hay un incremento inesperado de Ted Cruz durante las primarias. También incrementó el voto en las zonas rurales. Hubo un descenso en los votos de los afroamericanos primerizos. El hecho de que Trump empleara tan poco dinero también se podría explicar por la efectividad del método de la publicidad basada en la personalidad, así como el hecho de que gastó mucho más en su campaña digital que en televisión comparado con Hillary Clinton. Facebook resultó ser el arma definitiva y el mejor aliado en la campaña, como muestran los tuits de muchos empleados de Trump.

    Muchos han dicho que los estadistas perdieron las elecciones con sus predicciones, tan alejadas de la realidad. Pero, ¿y si fue al revés? Los estadistas de hecho ganaron las elecciones, pero sólo los que usaron el nuevo método. Es una ironía de la vida que Trump se quejara con la investigación científica, mientras usaba un método puramente científico en su campaña.

    Otro gran ganador es Cambridge Analytica. Alexander Nix asegura que está formando su cartera de clientes en todo el mundo, y que tiene peticiones de Suiza y Alemania.

    Kosinski ha llevado a cabo una serie de pruebas. Los resultados iniciales son alarmantes: el estudio muestra que la efectividad del método de la publicidad personalizada por perfil puede conseguir un 63 por ciento más de pulsaciones y un 1.400 por ciento más de conversión en campañas publicitarias en Facebook dirigidas a personas basadas en sus características específicas. Demuestran además la escalabilidad de este método, mostrando que la mayoría de las páginas de Facebook que promocionan productos o marcas están muy dirigidas por la personalidad de sus miembros, y que una gran parte de consumidores pueden ser bien categorizados basados en su reacción con una sola página de Facebook.

    En Stanford, el investigador polaco Michal Kosinski, que quería advertir sobre el riesgo de usar el análisis psicométrico en la publicidad política, sigue recibiendo emails acusatorios.“No”, dice Kosinski con calma mientras agita su cabeza, “esto no es culpa mía. Yo no construí la bomba. Sólo demostré que existía”.

    - alemán: https://www.dasmagazin.ch/2016/12/03/ich–habe–nur–gezeigt–dass–es–die–bombe–gibt/
    - inglés: https://motherboard.vice.com/en_us/article/big–data–cambridge–analytica–brexit–trump

    0 0

    El miércoles el Ayuntamiento de Gijón prohibió la celebración de una charla-coloquio sobre Catalunya que iba a tener lugar el sábado en el centro municipal de El Llano organizada por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), con la colaboración de La Manzorga, la revista Viento Sur y Amaztuak.

    Iba a contar con la participación del parlamentario de ERC Joan Tardá, así como miembros de la Coordinadora de la CUP y de Catalunya en Comú y de la propia revista. El acto va a seguir celebrándose, ya que se han ofrecido diversos colectivos culturales y sociales de Oviedo y Gijón para albergar el encuentro, pero desde Famyr ven un claro caso de censura previa, un grave ataque a la libertad de expresión y una excusa “burda y cobarde” para prohibir su celebración.

    El día anterior el ayuntamiento empezó pidiendo explicaciones a Famyr sobre el contenido del acto, lo cual ya es intolerable. A pesar de ello, Famyr contestó explicando que la charla iba a titularse “Memoria histórica y proceso catalán, reflejos de una democracia que no es tanto”.

    Luego siguió explicando lo obvio: el acto no burlaba la censura del Tribunal Constitucional porque en Asturias no está convocado el referéndum y no puede, por tanto, entenderse como un acto de campaña del mismo.

    Más aclaraciones para los más bobos municipales: teniendo en cuenta los ponentes que iban a intervenir, las posiciones políticas son totalmente diversas sobre la participación en dicho referéndum.

    A pesar de todo, el ayuntamiento revoca la autorización previamente concedida “por no tener el acto encaje en las normas generales de uso y participación ciudadana en los equipamientos municipales”.

    En los centros municipales de Gijón se han celebrado algunos actos y debates políticos de diferentes formaciones políticas, mientras que han censurado otros, como un concierto de Albert Plá.

    El ayuntamiento de Gijón cede los locales municipales a quien le da la real gana, que es el estilo histórico de funcionamiento en este país desde hace siglos. En palabras de la convocatoria: “una democracia que no es tanto”.

    0 0

    La charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre acaba de comenzar en un local municipal de Vitoria a pesar de que un juzgado ha ordenado su suspensión.

    La diputada de la CUP ha señalado antes de iniciar su charla que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener.

    Tampoco la plataforma “Ascatasunera”, creada recientemente en Euskadi para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, tiene constancia oficial de la suspensión judicial.

    El Ayuntamiento de Vitoria, al que pertenece el centro cívico Aldabe, ha recibido el auto judicial una vez iniciada la conferencia y lo está analizando. Nadie sabe cuánto tiempo les llevará dicho análisis.

    El acto ha comenzado con normalidad a las 11.30 horas como estaba previsto sin presencia de agentes de la Ertzaintza ni de otros cuerpos policiales en el recinto.

    Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

    La decisión adoptada hoy por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la autorización de cesión de este local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha conocido pasadas las 11.10 horas.

    La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado de la resolución judicial a esa hora, tras la solicitud que hizo ayer por la tarde al Juzgado de Guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Vitoria para que se anulara el acto al considerarlo “ilegal”.

    Cuando les da la gana los jueces se dan prisa: en menos de tres horas han repartido la demanda, el juez se ha leído los papeles, ha redactado su sentencia y se la ha comunicado a quien le ha dado la gana, todo ello naturalmente sin algo fundamental en cualquier juicio: oir a la otra parte.

    A ese juez le deben dar un premio a la celeridad y presentarle a las Olimpidas para que corra los 100 metros lisos.

    - - - - - - - - - - - -

    Después de publicar esta entrada la policía se ha presentado en el local y ha impedido la celebración del acto.

    De vergüenza.

older | 1 | .... | 198 | 199 | (Page 200) | 201 | 202 | .... | 281 | newer