Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 175 | 176 | (Page 177) | 178 | 179 | .... | 281 | newer

    0 0

    Tras las luchas de los insumisos de los noventa, fueron muchos los que creyeron que “la mili” se había acabado para siempre porque se había quedado obsoleta. No es así; se ha mantenido en suspenso mientras cesaba el temporal de las protestas. Ahora el imperialismo necesita carne de cañón que llevar a las trincheras porque las trompetas de guerra resuenan por todas partes.

    Suecia ha restablecido el servicio militar obligatorio, Alemania lo llama “defensa civil” para disimular y Francia lo hará en cuanto Macron gane las elecciones presidenciales. Luego irá España. La movilización masiva ya está preparada desde el mismo momento en que en 2002 se “suspendió” la mili.

    En España el servicio militar tiene carácter obligatorio. Está impuesto impuesto por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 1980, que no se ha derogado, así como tampoco la Ley del Servicio Militar de 1991.

    En todos los países europeos las excusas son las mismas. La mayor parte de ellas, empezando por el “expansionismo ruso”, son conocidas; otras, como esas “misiones humanitarias” en el exterior, ya huelen a podrido. La más reciente, la ola de “terror yihadista”, les viene como anillo al dedo y explica algunos de los más recientes atentados en Europa.

    No obstante, hay otro argumento, del que empezó hablando el antiguo Presidente francés Sarkozy hace años, que hay que tener en cuenta: en toda Europa hay una enorme masa de parados que está cobrando algún tipo de prestaciones sociales sin ninguna clase de contrapartida. ¿Por qué no llevarlos a las trincheras, a alguna de esas expediciones militares francesas que hay en África?

    La mayor parte de los europeos está en contra de la introducción del “servicio de filas”. En Alemania dos terceras partes se oponen. Sin embargo, expuesto al estilo Sarkozy la leva gana muchos adeptos: hasta un 80 por ciento en Francia según los sondeos. En Suecia la crifra de partidarios llega al 70 por ciento.

    La crisis capitalista, el paro y el militarismo rampante son, pues, distintas facetas de lo mismo. Por eso es ahora cuando la consigna de insumisión cobra su verdadera importancia y no se debería admitir que sean los “pacifistas” de pega los que tomen cartas en el asunto. El quiera la paz tendrá que enfrentarse al imperalismo, que está en el origen de la guerra.

    Más información:
    Vigencia actual de la Ley de Movilización Nacional

    0 0

    Degollamiento de Steven Sotloff
    Desde el inicio de la Guerra de Siria, la toma de partido de Israel no ha dejado lugar a dudas: está abiertamente en contra del gobierno de Bashar Al-Assad y hace todo lo posible para derribarlo. Sus baterías han atacado las posciones del ejército sirio y sus aviones han bombardeado las infraestructuras del país con el objetivo de no dejar piedra sobre piedra.

    Para ello, el criminal gobierno israellí no ha vacilado en sostener a la sucursal de Al-Qaeda en Siria, el Frente Al-Nosra, para poner de manifiesto, otra vez, que en Oriente Medio no hay ninguna clase de la lucha entre musulmanes y judíos, sino una lucha contra el imperialismo, del que Israel es uno de los puntales de la región.

    También damos aquí por sabido que esa colaboración de Israel con Al-Qaeda también muestra que el denominado fenómeno “terrorista”, del que ambos forman parte, Israel y Al-Qaeda, no es en nada diferente del propio imperialismo. Israel es un estado terrorista y Al-Qaeda es una organización terrorista. Es, pues, lógico que ambos colaboren porque ambos son piezas maestras del mismo entramado criminal.

    Lo que nunca había quedado en evidencia era la colaboración del Estado de Israel con el Califato Islámico, que siempre se ha mantenido en un segundo plano, hasta que un antiguo ministro de Defensa, “Bogie” Yaalon, lo reconoció el sábado en Afula, al norte de Israel, ante un grupo de periodistas.

    Este reconocimiento tiene una enorme dosis de cinismo, como corresponde a los servidores de un Estado que siempre se ha caracterizado precisamente por eso: por su cinismo. Por un lado, se lamentan de que ellos son la primeras víctimas del islamismo; por el otro, lo promocionan, lo sostienen y lo fomentan. Ciertas formas de islamismo no sólo son funcionales al imperialismo sino a Israel. No es nada distinto de las tradicionales alianzas de Israel con los Países del Golfo sino todo lo contrario, una continuación de las mismas.

    Yaalon fue el brazo derecho de Netanyahu en el gobierno hasta que en mayo del año pasado surgieron divergencias entre ambos. El sábado sabía muy bien de lo que estaba hablando porque él ha sido un protagonista principal de esa coloaboración entre isarelíes y yihadistas. Ahora está tratando de crear su propio partido para presentarse a las elecciones y sus posibilildades electorales son casi nulas. Por eso se ha ido de la lengua.

    “En Siria hay numerosas facciones”, dijo Yaalon a los periodistas. “El régimen, Irán, los rusos e incluso Al-Qaeda y elk Califato Islámico. En unas circunstancias así, hay que elaborar una política responsable y cuidadosamente equilibrada para que proteger sus intereses, por una parte, sin intervenir, por la otra. Porque si Israel interviene en nombre de una parte, servirá a los intereses de otra; por ello hemos establecidos líneas rojas. Quien se enfrente a nuestra soberanía sentirá inmediatamente todo el peso de nuestro poder. En la mayor parte de los casos, los tiros proceden de regiones bajo el control del régimen. Pero una vez, los tiros llegaron de las posiciones del Califato Islámico, y se excusaron inmediatamente”, añadió el ex ministro.

    Cuando los obuses de los yihadistas caen sobre Israel, son tan educados que piden excusas, un gesto amable que no procede cuando ponen bombas en los autobuses repletos de niños o cuando cortan cabezas. Hay que recordar que entre las cabezas que han rodado por el suelo está la de Steven Sotloff, un judío estadounidense que vivió en Israel y del que ya nadie se acuerda, lamentablemente.

    El gobierno de Damasco no es tan educado con Israel. Cuando son sus obuses los que caen, no piden excusas. Es algo que define exactamente la verdadera naturaleza de la Guerra de Siria.

    https://www.richardsilverstein.com/2017/04/23/breaking-former-israeli-defense-minister-confirms-israeli-collaboration-isis-syria/

    0 0

    La Guerra al Efectivo ha empezado. Los partidarios de los sistemas de pago digital, apoyados por la tecnología, proclaman la inminente Muerte del Efectivo. Suecia es el líder en conseguir este estado, pero Reino Unido también va en camino. Los autobuses de Londres dejaron de aceptar dinero en efectivo en el año 2014, pero aceptan las tarjetas contactless (sin contacto) MasterCard y Visa.

    Cada transacción en efectivo que hacemos es una transacción donde los intermediarios como Visa no ganan nada. Este es el motivo por el que tiene un interés especial en hacer que el cash parezca superfluo y criminal. En 2016, Visa Europa lanzó su campaña “Sin efectivo y Orgullosos”, para informar a los propietarios de tarjetas que “puede hacer un pago con su tarjeta Visa contactless con tranquilidad y sentirse liberados de la necesidad de llevar dinero”.

    La nota de prensa de la compañía afirmaba que la campaña “era el último paso de Visa Reino Unido en su estrategia a largo plazo de convertir el dinero en ‘innecesario’ para el año 2020”.

    Esta es su estrategia para hacernos sentir extraños con el dinero en efectivo. La propaganda es una de las armas claves en la guerra, y todos los bandos se presentan a sí mismos como libertadores. Visa se establece como un salvador paternalista que nos asegura – como si fuéramos un bebé dando los primeros pasos- que nos sentiremos satisfechos liberándonos a nosotros mismos los límites que impone la dependencia del efectivo. La tecnología Visa nos proporciona libertad sin dependencias o peligros.

    A Visa se le han unido otros propagandistas. En 2014 Penny for London se hizo presente. Un grupo aparentemente altruista se estableció gracias al Fondo del Alcalde de Londres y BarclayCard, usando una fundación como gancho para que la gente se cambiara a las tarjetas contactless en el metro de Londres. PayPal llenó ciudades con vallas anunciando que “el nuevo dinero no necesita carteras”, junto con un vídeo que proclamaba: “el nuevo dinero no es papel, es progreso”. Las campañas de manipulación como “No Cash Day” están apoyadas por American Express, y señalan que en la guerra anti-cash el importante impacto ambiental de los billetes. Otras tácticas incluyen señalar que los criminales usan efectivo, que fomenta la economía gris, que es poco seguro y que facilita la evasión de impuestos.

    Estos argumentos tienen notables limitaciones. Los criminales utilizan muchas cosas que la sociedad mantiene – como los coches – y el combate del crimen no las toma como prioridad. La “economía gris” es un término despectivo utilizado por las élites para describir las actividades económicas de las personas que ni preocupan a estas élites. En relación con la seguridad, que nos roben la cartera es un mal menor en comparación a tener nuestros ahorros anulados en una cuenta digital. Respecto de la justicia fiscal, mejor empezamos a auditar la evasión fiscal masiva de las grandes corporaciones facilitadas por el sector bancario formal.

    El rasgo peculiar de esta guerra es, sin embargo, que sólo un lado está luchando. Muy pocos grandes medios defienden el dinero en efectivo. Se da por sentado que el dinero digital es una utilidad pública, mientras que las plataformas de pago digital están dirigidas por compañías privadas con el interés de inundar los medios con sus mensajes clave. Cuando luchan en esta guerra, su objetivo son nuestras creencias culturales sobre el efectivo, y la creencia de que su suministro debería ser un derecho público.

    El gobierno del Reino Unido no se plantea defender ese derecho, y está en connivencia con la industria de los pagos digitales. Su posición está apoyada por el economista Kenneth Rogoff en su nuevo libro “La Maldición del Efectivo”. El autor argumenta que, aparte de facilitar el crimen y la evasión fiscal, el efectivo dificulta a los bancos centrales el establecer tasas de interés negativo. Sin efectivo, todo el mundo estaría obligado a mantener su dinero en forma de depósitos bancarios digitales. Esto implicaría que durante las recesiones los bancos centrales podrían usar el sistema bancario para capturar los depósitos de sus clientes utilizando cargos negativos, inspirándoles a gastar en lugar de ahorrar.

    El consenso emergente entre las élites políticas y económicas es que ésta es la dirección a seguir, pero para conseguir esto es necesario una erosión de la resistencia civil gota a gota. Los corazones y las mentes de la gente deben ser imbuidos del concepto de que este cambio representa un progreso inevitable y deseable.

    Cualquiera que defienda el dinero en efectivo en este contexto será tachado de anti-progresista, de reaccionario o de ludita nostálgico. Pero no es por este motivo por el que debemos defender el efectivo. Tenemos que poner las fuerzas en señalar que la Muerte del Efectivo significa el Surgimiento de Otra Cosa. Lo que está encima de la mesa es una batalla más amplia sobre mantener o no alternativas al panóptico digital que está emergiendo a nuestro alrededor.

    http://contrainformacion.es/?p=1745
     

    0 0

    Desde 1990 los fascistas han matado en España a 88 personas, según la memoria “Crímenes de odio: memoria de 25 años de olvido” elaborado en 2015 por el Movimiento contra la Intolerancia.

    A su vez, la memoria se basa en el Informe Raxen, que siguió el rastro de los crímenes gracias a la prensa, ante la falta de datos oficiales, que no se elaboran porque desde 1975 hay un intento deliberado de encubrimiento que es consultancial a la naturaleza fascista de este Estado.

    El número real de casos es mucho mayor ya que, según la Unión Europea, sólo se denuncian el 10 por ciento de los crímenes fascistas que se cometen, por lo que las cifras habría que multiplicarlas por diez para acercarse a la realidad.

    La mayor parte de los crímenes se esconden en las noticias de prensa como si fueran noticias de “sucesos” más o menos irrelevantes, consecuencia de eso que ahora llaman “delitos de odio”, peleas de bandas e incidentes aislados. Los crímenes fascistas se encubren detrás de eufemismos, de referencias al fútbol, a las reyertas, a los ultras, a la homofobia y a veces al racismo. El caso es no hablar claro.

    Aunque el Ministerio de Interior habla de cerca de 1.300 agresiones al año, lo cierto es que en España  cada año se registran 4.000 agresiones y crímenes vinculados al fascismo y al racismo, una cifra que está muy lejos de Gran Bretaña donde, según cifras oficiales, se producen 38.000 crímenes de este tipo cada año.

    En todas las comunidades autónomas españolas hay grupos nazis. Se contabilizan en más de 10.000 a los matones fascistas que hay sueltos por las calles, jaleados por más de 1.000 sitios en internet y decenas de actos, reuniones y conciertos de música cada al año.

    Las víctimas del terror fascista no son consideradas como tales víctimas, no tienen ninguna clase de derechos y esas asociacion que dicen defenderlas tampoco las renococen. De algunas de las víctimas, como los mendigos cobardemente asesinados, ni siquiera se ha podido saber su nombre.

    Quieren dar la impresión de que en España no hay problema con el fascismo sino “casos aislados” por lo que esta forma de terror queda fuera de la legislación especial contra bandas y grupos organizados, ni sus casos los llevan a la Audiencia Nacional para rebajar la alarma mediática.

    Repetir que los crímenes fascistas quedan impunes suena aburrido cuando es algo que el Estado viene repitiendo desde 1939. Los fascistas no se juzgarán nunca a sí mismos, ni tampoco a sus correligionarios.

    0 0

    La jueza Mercedes Alaya
    El miércoles la jueza que inició la investigación de los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya, pronunció una conferencia en el Hotel Las Arenas de València. A la juez la apartaron de la investigación de los ERE por las continuas discusiones con la magistrada titular del juzgado que lleva esta causa y, como todos los que acaban rebotados, se ha soltado la lengua.

    Al ser preguntada sobre las grabaciones entre el expresidente madrileño Ignacio González y el que fue su homólogo valenciano Eduardo Zaplana en las que hablan de poner y quitar jueces, la magistrada afirmó: Claro que mueven los jueces a su antojo. Yo estoy en la Sección Séptima porque no se me permitió quedarme porque el Consejo General del Poder Judicial votó unánime, PP y PSOE, y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

    Alaya con respecto a estas declaraciones, primero pensó que se hablaba de mover fiscales, sobre lo que dijo que, “no se puede utilizar a los fiscales como lacayos”, a lo que añadió que “no pueden existir cosas como las que hemos visto con un ministro del Interior”.

    Si hubo alguna institución contra la que la juez Alaya apuntó durante su disertación, sin duda fue contra la Fiscalía. Con respecto a los fiscales Anticorrupción aseguró que “no mueven un dedo si no reciben órdenes de Madrid, porque lo he vivido”, dijo en clara referencia al caso de los ERE. Explicó que “el Ministerio Fiscal tiene dos problemas, la jerarquía y la unidad de actuación”. “El Gobierno elige al fiscal general del Estado, y este a los de Anticorrupción. El Gobierno está presente en todos los casos de corrupción.

    Y añadió que “los fiscales son implacables en los delitos comunes, pero no se comportan de la misma manera en los casos de corrupción”. La juez andaluza sostuvo que “conceder la instrucción a un Ministerio Fiscal absolutamente politizado dejará al juez como si fuese una figura de piedra. No hay garantías de que nos llegue la realidad de lo que se ha investigado”.

    Es partidario de que “el pueblo se involucre [mediante la acusación popular], porque nos podemos encontrar que el fiscal ponga fin a una investigación siguiendo órdenes del Gobierno”.

    Alaya confesó que no está afiliada a ninguna asociación judicial porque no está de acuerdo con el sistema. En referencia a los partidos políticos, afirmó que “tras el 15M hay un pacto de no agresión entre los grandes partidos para asegurarse la supervivencia”. Pero la juez, famosa por los ERE de Andalucía, traslada ese pacto de no agresión a su tierra, de la que afirma que PP y PSOE  vienen a decir: “no comentes mis abusos, yo no comento los tuyos”.

    Los medios de comunicación no salieron mejor parados que la Fiscalía o los partidos políticos. Según Alaya, “los medios de comunicación están a favor del poder”. “Los partidos políticos dan órdenes para hablar muy poco de temas judiciales”, añadió.

    0 0

    Facebook ha publicado el informe de peticiones de información sobre sus usuarios que le han dirigido los gobiernos y policías del mundo. En dicho informe, la red social recoge las solicitudes que los diferentes gobiernos requieren de algunos usuarios en el periodo de julio a diciembre de 2016.

    De manera general, en el segundo semestre de 2016 Facebook ha recibido más peticiones de información por parte de los gobiernos que nunca desde que se elabora el informe.

    En el caso de España, Facebook colaboró en 833 solicitudes de datos, 22 más que en el informe que abarcaba de enero a junio de 2016 y un 55,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, puesto que en el segundo semestre de 2015 se registraron 536 peticiones.

    El gobierno español, que a inicios de 2013 realizó 479 solicitudes a Facebook sobre 715 usuarios, ha extendido considerablemente los requerimientos; en esta ocasión, pidió a la red social datos de 1.363 usuarios, casi el doble que hace cuatro años. Sin embargo, Facebook respondió solo al 54,46 por ciento de esas solicitudes. A pesar de todo, es el mayor porcentaje de respuestas que se ha registrado hasta la fecha.

    Antes de facilitar la información de sus usuarios, Facebook valora cada caso para compartir o no con el gobierno los datos requeridos. En función también de las leyes españolas y de la Unión Europea, Facebook ha informado de seis elementos que violaban de alguna manera las regulaciones en torno a los famosos “discursos de odio” y la venta de productos farmacológicos no regulados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

    También registraron peticiones del gobierno y la policía españoles con referencia a usuarios con procesos judiciales abiertos, 142 para ser exactos, en los que Facebook establece un periodo de 90 días para ser notificado formalmente de que debe compartir la información.

    Si un gobierno español se puede informar en Facebook de una manera directa, como cualquier otro usuario, habría que explicar por qué necesita recurrir a Facebook para informarse indirectamente, o sea, qué datos suministra Facebook a los gobiernos que los usuarios no podemos ver en los perfiles de manera inmediata.

    0 0

    En un informe titulado Border Control from Hell: How the EU’s migration partnership legitimizes Sudan’s “militia state (“Control Fronterizo del Infierno: Como la asociación de la UE sobre las migraciones legitima las milicias del Estado sudanés”), la ONG estadounidense Enough (“Basta”) denuncia la política de la Unión Europea en Sudán.

    Según esa asociación, la Unión Europea subvenciona en Sudán la creación de 2 campos de retención así como el equipamiento y la formación de fuerzas de seguridad para limitar el flujo de migrantes africanos hacia Europa.

    Pero esas subvenciones van principalmente a las Rapid Support Forces (RSF, o “Fuerzas de Apoyo Rápido”) conformadas con los ex miembros de las milicias Janjawid, fuertemente implicadas en los combates en Darfur.

    La asociación estadounidense Enough, que goza de gran influencia en el Congo y Sudán, fue creada por miembros del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense alrededor de John Prendergast –consejero especial de la entonces consejera de seguridad nacional del presidente Barack Obama– y de Gayle Smith –directora de la USAID.

    Aunque Sudán, país gobernado por la rama local de la Hermandad Musulmana desde el golpe de Estado del general Omar el-Bechir, es oficialmente enemigo de los occidentales, estos en realidad lo apoyan. A partir de 1992 y hasta 1996, Sudán acogió un equipo de la CIA que incluía a Osama ben Laden, precisamente en momentos en que Ben Laden organizó para la OTAN la “Legión Árabe” en Bosnia-Herzgovina.

    Acusado de crimen contra la humanidad, el nombre del general Omar el-Bechir figura en una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional desde 2008. Pero el general sigue moviéndose con total libertad y las milicias sudanesas han proporcionado numerosos yihadistas a las “primaveras árabes” en Libia y Siria.

    El 75 por ciento del presupuesto nacional de Sudán está consagrado a los gastos de “defensa” y “seguridad”, mientras el conjunto de la actividad civil del país recibe sólo un 25 por ciento del presupuesto.

    http://www.voltairenet.org/article196149.html

    0 0

    Tras el inicio de la crisis en Ucrania en 2014 y la primera ronda de sanciones, una de las mayores esperanzas del acercamiento chino-ruso fue el intercambio de divisas entre el Banco Central de Rusia y el Banco Popular de China. Moscú y Pekín establecieron un acuerdo de casi 24.500 millones de dólares para impulsar el comercio bilateral y asegurar una cooperación de inversiones mutua. El acuerdo caduca en 2017, ya que se firmó para tres años. No ha conseguido el éxito que se esperaba.

    El acuerdo de intercambio de divisas entra en los esfuerzos de Pekín por internacionalizar el yuan. En total China ha firmado 32 acuerdos de este tipo desde 2009. Un acuerdo como este tipo parecía una idea lógica y útil para desarrollar el comercio bilateral. Además el valor del acuerdo era comparativamente alto: 150.000 millones de yuanes. Pekín solo había firmado acuerdos más altos con sus mayores socios comerciales y con socios inversores: de 350.000 millones de yuanes con la UE, de 400.000 millones con Hong Kong, y con Corea del Sur, 350.000 millones.

    En 2014, cuando se firmó el acuerdo, las perspectivas del comercio bilateral eran bastante buenas. Moscú y Pekín esperaban doblar entre 2015 y 2020 el comercio bilateral, que entonces ascendía a 100.000 millones de dólares.

    Sin embargo no lo ha conseguido debido a la depreciación del rublo. Según las estadísticas chinas, el comercio bilateral alcanzó en 2014 los 88.400 millones de dólares y cayó casi un 30 por ciento, hasta los 63.600 millones en 2015. En 2016 hubo un ligero aumento hasta los 69.500 millones.

    A pesar de estas decepcionantes estadísticas, según Vladímir Putin, desde que se firmó el acuerdo han aumentado los pagos en monedas nacionales entre Rusia y China. Aunque los pagos se realizan sobre todo en yuanes, y el rublo se utiliza solo en el 3 por ciento de las transacciones mutuas.

    Es importante señalar que esa reciente declaración de Putin es unas de las pocas fuentes de información sobre los pagos en monedas nacionales entre Rusia y China. “No está claro cuántas compañías han utilizado el mecanismo de intercambio de divisas entre ambos países. Es caro o arriesgado. Lo más probable es que se deba a la excesiva volatilidad de la moneda rusa”, explica Alexander Gabuev, director del programa de Asia-Pacífico del Centro Carnegie de Moscú.

    Por su parte, Vasili Nósov, analista de Sberbank, comenta que “desafortunadamente la demanda china de bienes rusos es bastante baja. El único producto ruso en el que China está realmente interesada es el petróleo, y no hay razones para pensar en un gran aumento del suministro”.

    El comercio chino-ruso es bastante desproporcionado y no hay acuerdo de divisas que pueda alterar esta situación. Las exportaciones rusas al gigante asiático están claramente dominadas (60 por ciento) por los hidrocarburos y Moscú no se encuentra entre los mayores diez socios comerciales de Pekín. Además, la desequilibrada balanza comercial hace que el acuerdo de intercambio de divisas sea poco eficiente.

    Pekín lleva años tratando de internacionalizar su moneda. A finales de 2016 tuvo lugar una gran cambio para establecer el yuan como una moneda de ámbito internacional. El FMI lo incluyó como moneda sujeta a derechos especiales de giro, convirtiéndolo en una de las divisas internacionales de reserva, junto con el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. Por el momento el uso del yuan para pagos internacionales es relativamente pequeño. A finales del año pasado acumulaba el 1,68 por ciento de las transacciones internacionales (el dólar de Estados Unidos llegaba al 42,1 por ciento).

    Los activos pasos de China para internacionalizar su moneda han hecho que algunos analistas declaren que Pekín trata de convertirse en una competidor de Estados Unidos en el ámbito financiero internacional. Es muy debatible si Pekín trata de rebatir la posición del dólar como la mayor moneda de reserva del mundo. El profesor de Finanzas en la Universidad de Pekín, Michael Pettis cree que el estatus de reserva del yuan no es deseable para China ya que el país asiático no sería capaz de mantener su enorme superávit comercial ni evitar los riesgos que provocan un desempleo alto ni una alta volatilidad de la moneda.

    http://es.rbth.com/economia/2017/04/27/las-dificultades-de-china-y-rusia-para-desbancar-al-dolar_751598

    0 0

    En 2015 el 47 por ciento de los trabajadores (8.160.172 personas) tenía salarios por debajo del mileurismo, la proporción más alta desde que empezó la crisis, según un informe elaborado por el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) con motivo del Primero de Mayo.

    El informe también alerta de que, sin contar con otros ingresos familiares, casi 6 millones de trabajadores (un 34,4  por ciento) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    Según la información recopilada por Gestha, en los últimos ocho años ha aumentado el porcentaje de trabajadores que no llegan a 1.000 euros de salario, pasando de suponer el 39,9 por ciento del total en 2007 a ese máximo del 47 por ciento en 2015, año de la última estadística disponible.

    "La mejoría de la actividad económica y de los beneficios empresariales en 2014 y 2015 no se trasladó a los salarios más precarios", apuntan. Frente a esto, señalan que en los dos últimos años el número de trabajadores con sueldos más altos ha aumentado hasta las 136.502 personas. "Y esos 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 de trabajadores con sueldos más bajos", afirma Gestha.

    "La inevitable consecuencia de esta dispar situación es que la desigualdad salarial de los trabajadores ha aumentado un 3,8 por ciento desde 2007", concluyen.

    http://www.rtve.es/noticias/20170430/gestha-denuncia-47-trabajadores-cobra-menos-1000-euros/1534620.shtml

    (Post Data: El truco de todo este tipo de noticias es siempre el mismo. En el cómputo de los salarios no se contabiliza a los parados, cuyo salario es cero. Por lo tanto, unos cinco millones de ellos quedan fuera de la noticia. También quedan fuera los que ya se han borrado de las listas del paro porque no sirven para nada, que son 800.000 sólo en los últimos meses.)

    0 0

    El viernes cinco cazas F-18 españoles salieron de la base de Zaragoza y llegaron ayer a Estonia, en virtud de los compromisos de España con la OTAN con la misión de la Policía Aérea del Báltico para cercar y hostigar a Rusia.

    Con el desplazamiento de estos aviones de combate ha comenzado el despliegue en Estonia de la misión que el Ejército del Aire llevará a cabo con 128 militares, que formarán el denominado destacamento Ámbar, mayoritariamente integrado por el Ala 15, con base en Zaragoza.

    Hoy se ha desplazado el grueso del contingente –que tomará el relevo de Alemania, que tiene actualmente allí desplazados cinco cazas Eurofighter– a la base de Amari, situada a 40 kilómetros de Tallín, la capital de Estonia.

    El contingente, según ha dado a conocer en una rueda de prensa el coronel Miguel Ángel de la Torre, jefe del Ala 15, estará integrado por  128 militares, entre ocho pilotos, mecánicos, técnicos y otros especialistas del Ejército del Aire, en su mayor parte de la Base de Zaragoza. El próximo 4 de mayo empezarán a estar operativos y el despliegue español durará hasta agosto.

    Aunque el destacamento Ámbar está compuesto por cinco cazas F-18, el coronel explica que dos de ellos estarán operativos en alerta y otros dos en reserva. Además señala que también van a realizar misiones de entrenamiento para conocer mejor el terreno y uno de los F-18 estará como apoyo de los otros cuatro.

    Por otra parte, ha destacado que la zona de interceptación puede ser el Mar del Norte.

    El teniente Antonio Cifuentes, miembro del Ala 15, explicó por su parte que en noviembre pasado participó en la interceptación y control de dos aviones rusos Tupolev 160 Blackjack que entraron en el espacio aéreo de España. Asegura que esta experiencia se trasladará ahora al Báltico, junto a otros F-16 de Polonia que están desplegados en Lituania.

    Es la primera vez que los F-18 españoles se despliegan permanentemente en el extranjero, a pesar de que anteriormente han participado en misiones ocasionales fuera de España, como en los bombardeos de Libia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

    http://www.hispantv.com/noticias/espana/340121/cazas-espana-estonia-otan-frontera-patrullaje-incursiones-rusas

    0 0

    El gobierno afirma que para poder excarcelar a presos muy enfermos la “razonable certeza de fallecimiento del interno” debe situarse en un plazo inferior a los dos meses de vida. Así figura en una respuesta por escrito enviada por el gobierno al senador de EHBildu Jon Iñarritu, que hizo pública ayer domingo.

    Iñarritu había preguntado al gobierno por una instrucción de Instituciones Penitenciarias de febrero, en la que se fijaba que los internos enfermos —todos, sin referencias explícitas a los presos políticoss— sólo podrían ser excarcelados “si su fallecimiento se prevé con razonable certeza a muy corto plazo, o bien si cumplen los requisitos para acceder al tercer grado o la libertad condicional”.

    El senador pidió al gobierno que se precisara esta instrucción, y el ejecutivo, en una respuesta enviada esta pasada semana, ha explicado que la instrucción trata de adaptarse a la nueva regulación del Código penal, que fija que “aquellos penados cuya enfermedad sea un peligro patente para su vida salgan de la cárcel de forma inmediata, a través de una decisión judicial adoptada a la vista de los informes médicos”.

    Para adaptarse al Código, el gobierno ha fijado que “en el supuesto de penados en los que la enfermedad o la avanzada edad constituya un peligro patente para la vida, bastarían los informes médicos correspondientes y una valoración de la falta de peligrosidad”, además de la autorización judicial.

    A continuación precisa que “cabe indicar que existe peligro patente para la vida cuando la razonable certeza de fallecimiento del interno es de un plazo inferior a los dos meses”.

    El gobierno también recuerda en su respuesta que “las circunstancias de cada penado se tratan, en todo momento, de forma individualizada” y que los criterios que se aplican a los enfermos se basan en certificados médicos, y “en ningún caso, en criterios subjetivos”.

    Tras recibir la respuesta, el senador de EHBildu ha criticado la fijación de un plazo de dos meses de vida calificándolo de“sadismo”. Es cierto, pero hay algo más. Lo que el gobierno ordena es ilegal ya que la ley pentenciaria le obliga a excarcelar a todo aquel preso que padezca enfermedades “graves e incurables”.

    Es una pena que el gobierno no haya cometido esta ilegalidad con los  militares que dieron el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 o con los terorristas de los GAL, que entraron por una puerta y salieron por la otra porque estaban “muy malitos”.

    Sacar a los presos a la calle moribundos, reduce las espantosas cifras de muertes en prisión, que el gobierno mantiene en secreto. Las largas condenas que existen en España hace que, a causa de las pésimas condiciones de salubridad, muchos presos se mueran en las cárceles. Son la mejor demostración de que la pena de muerte sigue vigente en España; aquí a los presos se les condena a morir entre barrotes. Hay que dejarlo claro de una vez.

    La exigencia de libertad para los presos enfermos es una consigna que debe extenderse entre todos los movimientos sociales.

    http://www.20minutos.es/noticia/3025573/0/gobierno-no-excarcelara-presos-enfermos-hasta-dos-meses-de-vida/

    0 0

    En Venezuela llaman “guarimbas” a los disturbios organizados en los barrios residenciales, con cierre de calles mediante barricadas, pero en los que los reacionarios no se atreven a enfrentrse a la policía.

    Es parte de la estrategia de la tensión permanente promovida por Estados Unidos y ejecutada por la reacción venezolana y sus mercenarios. Se trata de provocar, de forzar al gobierno de Maduro a recurrir a la policía y atraer la atención de los medios de comunicación del mundo entero.

    El término comenzó a utilizarse como sinónimo de refugio cuando en Venezuela en 1953 estaba sometida por Marcos Pérez Jiménez. Entonces la resistencia diseñó un nuevo método de lucha: se manifestaba en contra de la reacción para luego correr en busca de seguridad en el interior de las iglesias.

    En aquella época no se hablaba de tomar las calles. La idea era hacer actos de sabotaje cercanos a las iglesias para luego correr hacia ellas, donde se refugiaban antes de que la policía los detuviera.

    El propio Hugo Chávez acuñó el término en 1996, cuando dirigía la campaña electoral e invitaba a los venezolanos a “resistir” en las manifestaciones contra la reacción.

    Las redes sociales amparadas por Estados Unidos son la principal herramienta de convocatoria para las guarimbas. Grupos como Anonymous Venezuela lanzan a diario las coordenadas del luchar de concentración de los alborotadores.

    Por las mañanas, con la luz del día, es el momento de los desfiles, las marchas y las caceroladas. De madrugada los guarimberos forman pequeños grupos, con un máximo 7 de personas, amigos de confianza entre sí. Buscar cualquier cosa para bloquear el acceso a las calles y autopistas: basura, neumáticos en llamas, alambradas, cajas, tuberías, piedras, ladrillos...

    Una vez que montan la barricada, no se quedan a defenderla; levantan otra en otro lugar o regresan a sus casas, hasta el día siguiente. En ocasiones, si la policía no llega, los guarimberos improvisan una barbacoa, muy bien acompañada de ron o de whisky.

    Muchos conductores, cuando llegan hasta la barricada y ven el espectáculo, bajan y se encaran con la fiesta al no poder regresar a sus casas del trabajo. También los chavistas montan guardia en los puntos calientes y han atacado las guarimbas. Así se han producido numerosos y graves enfrentamientos que engordan las cifras de “violencia” en los medios de comunicación.

    Hace tres años el ejército realizó una redada contra los dirigentes de las guarimbas de Caracas. A muchos de ellos les ocuparon armas de fuego. Lo mismo que en Siria, también forman parte de la “oposición moderada”.

    0 0

    Abdullah Mohtadi, dirigente de Komala
    Juan Manuel Olarieta

    La televisión kurdo-irakí Rudaw acaba de informar de que milicianos de la organización kurdo-iraní Komala han tomado posiciones en la región fronteriza entre el Kurdistán iraquí e Irán y se encuentran a menos de tres kilómetros de las posiciones del Ejército iraní.

    La formación ha destacado que estas posiciones les permitirán acceder con facilidad a los territorios de mayoría kurda controlados por Irán. “Komala ha vuelto a las montañas para tener una relación más estrecha con su pueblo, sus miembros y la gente de dentro de Irán”, ha explicado el comandante Jalil Fatah en declaraciones a Rudaw.

    La palabra kurda “komala” significa asociación o comité, lo que evoca a Asociación para el Renacimiento de Kurdistán, un movimiento surgido al calor de la República de Mahabad. Las siglas se refieren a la Organización Revolucionaria del Pueblo Obrero de Kurdistán un movimiento creado por cinco estudiantes kurdos de Teherán en 1969 como consecuencia de la descomposición del Movimiento Comunista Internacional.

    Por influencia de la Revolución Cultural, se alzaron en armas contra el Sha y luego contra la Revolución Islámica de 1979, especialmente en la región de Bokan, donde llegaron a tener cierta influencia. Aprovechando fiestas religiosas musulmanas, comenzaron a organizar manifestaciones, e incluso importantes levantamiento de masas.

    Un imán progresista kurdo, Cheick Ezzedin Hosseiny, que reclamaba la autonomía y la laicidad, se convirtió en un importante dirigente político. Al principio Hosseiny fue utilizado por el PDKI, la rama iraní del Partido Democrático de Kurdistán, aunque pronto empezó a inclinarse por los maoístas de Komala que, en sus mejores momentos, llegaron a agrupar a unos dos o tres mil combatientes armados, frente a los 10.000 que podía reunir el PDKI o los 1.000 de los Muyaidines iraníes.

    Durante la Revolución de 1979 Komala distribuuía entre la población kurda las armas capturadas a la policía en los asaltos a los cuarteles y logró liberar algunas ciudades, hasta que la Guardia de la Revolución Islámica se desplegó en Kurdistán, donde se produjeron numerosos enfrentamientos armados.

    El 19 de agosto Jomeini decretó la guerra santa contra los “grupúsculos ateos de Kurdistán” y al año siguiente se produjo otro levantamiento en Kurdistán, favorecido por la guerra con Irak y en el que la guerrilla tuvo el apoyo de Estados Unidos y de Saddam Hussein. El movimiento logró liberar algunas ciudades e imponer formas de autogobierno popular, la reforma agraria y la escolarización de los niños. Algunos cálculos estiman que entre 1980 y 1984 al menos 60.000 kilómetros de territorio kurdo-iraní estaban controlados por los movimientos guerrilleros.

    En aquella época, Komala, que en el Movimieto Comunista Internacional acabó tomando partido por la Albania de Enver Hoxha, colaboraba en la insurrección de Kurdistán con los Fedayin, otro movimiento armado de ideología muy diferente. Cuando en mayo de 1980 el ejercito iraní se dispuso a asaltar Sanandaj por la fuerza, Komala lanzó la consigna de “convertir a la ciudad en un nuevo Stalingrado”, mientras el PDKI era partidario de abandonarla.

    En febrero de 1984 Komala celebró un Congreso en el que reconoció que habían padecido unas 1.000 bajas y que el levantamiento había empezado a perder terreno ante una fuerza de 150.000 soldados enviada por Teherán. También empezaron a aparecer importantes desavenencias con el PDKI y, finalmente, acabaron replegándose hacia Irak.

    Al mismo tiempo, Komala se fusiona con una organización iraní, la Unión Comunista Combatiente de Mansur Hekmat, un proceso que en 1983 dará lugar a la fundación de un efímero Partido Comunista de Irán en el que, además, convergen otras fuerzas. No obstante, la amalgama no puede ser más confusa y la situación interna (el gobierno islamista de Teherán) e internacional (guerra con Irak) se convierte en indigerible.

    La sección kurda del nuevo Partido, que empieza a estar dirigida por Abdullah Mohtadi, antiguo dirigente de Kemala, propone una alianza con la Unión Patriótica de Kurdistán, que a su vez empezaba entonces a negociar con los imperialistas en el tránsito entre la primera y la segunda guerra del golfo, es decir, el momento en el que Washington considera que Saddam Hussein ya no es imprescindible.

    La amalgama política se vuelve a separar. Mientras Hekmat crea el Partido Comunista Obrero de Irán, Mohtadi se mantiene al frente de la antigua Komala, que sigue una deriva paralela a la del PKK de Öçalan en Turquía. Cuando en 2003 el imperialismo invade Irak, captura el campamento en el que se refugiaban los dirigentes de Komala, que acaban capitulando y convirtiéndose en un apéndice de la CIA.

    Lo mismo que el PKK, Mohtadi también presenta su colaboracionismo como un replanteamiento ideológico que le conduce a pedir su ingreso en la Internacinal Socialista.

    Más información:

    - Los aliados ‘marxistas’ del imperialismo en Oriente Medio
    - La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (1)
    - La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (y 2)

    0 0

    Un espía del servicio alemán de inteligencia interior fue detenido el jueves de la semana pasada cuando preparaba un atentado de falsa bandera contra la sede del propio servicio de espionaje, la Oficina de Protección de la Constitución en Colonia, según informan los periódicos Der Spiegel y Die Welt (*).

    El hombre no es musulmán, ni de origen árabe, sino cien por cien alemán, tiene 51 años, es teniente del ejército, trabajaba, además, en un banco y era un buen padre de familia. ¿Para qué vigilar las fronteras y a los emigrantes si los atentados se cometen “desde dentro”?

    Le han pillado con las manos en la masa poniendo en un chat de internet informaciones confidenciales sobre la sede de su organización para que fuera volada por terceras personas. Como es natural el espía utilizaba un nombre supuesto, lo cual es bastante común en internet, pero se hacía pasar por “refugiado sirio cristiano”, que ya no lo es tanto.

    Para mantener la comedia hasta el final, en noviembre llegó a pedir refugio en su propio país y cobrar 400 euros mensuales más un alojamiento mientras tramitaba los papeles, lo que hay que sumar a los 3.200 euros que cobraba como teniente de la inteligencia militar.

    Tras la detención el espía he reconocido parcialmente los hechos, admitiendo que trataba de que sus interlocutores cometieran atentados “en nombre de Alá” contra la sede del servicio secreto alemán para el que trabajaba.

    En todos los aspectos la tarea del detenido era como la pescadilla que se muerde la cola, algo típico de todos los espías. Le habían encomendado vigilar a los yihadistas que circulan por Alemania, que es tanto como decir que se vigilara a sí mismo porque cuando se habla de yihadismo con quien hay que tener cuidado es con todos los servicios secretos de las grandes potencias. ¿Quién les vigila a ellos?

    Con este asunto la prensa alemana ha montado el correspondiente escandalito y las declaraciones de unos y otros políticos menudean echándose los trapos sucios a la cara. El ejército ha quedado en muy mal lugar y el sábado el semanario Bild informó de que ha aparecido, como por casualidad, un listado que tienen los yihadistas de personas progresistas a ejecutar.

    Un parlamentario de izquierdas, André Hahn, dice que toda esta historia es “cosa de locos”. Pues a nosotros nos parece de lo más normal; todos los espías llevan una doble vida: defienden a su país por la mañana y ponen bombas por la noche. A eso hoy lo llaman yihadismo y lo achacan a los islamistas, o a los árabes, o a cualquiera menos a quien se lo tienen que achacar.

    Un portavoz del partido socialdemócrata lo ha reconocido finalmente: quienes suponen un peligro para la seguridad de Alemania no son los refugiados ni los yihadistas, sino los ministros del Interior y de Defensa. Ya es hora de que vayamos enterándonos todos.

    https://www.welt.de/politik/deutschland/article159849913/Islamist-beim-Verfassungsschutz-enttarnt.html

    0 0

    El Ejército de Tierra presentó oficialmente el contingente que España enviará a Letonia como parte del despliegue de la OTAN en el este de Europa, que estará compuesto de 300 militares, seis carros de combate Leopard 2E y catorce carros blindados Pizarro.

    “España aportará capacidad de combate día y noche, en todo tipo de terreno”, afirmó el jefe del contingente, el teniente coronel Castroviejo.

    La presentación del contingente se realizó en la provincia de Badajoz, donde tiene su base la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, que aportará la mayor parte de los soldados participantes en la misión.

    “Es un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuasión, multinacional y con potencia de combate”, afirmó el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la citada brigada.

    Sin embargo, Castroviejo destacó que la misión es “eminentemente defensiva y no combativa” y apuntó que la zona de despliegue es un territorio “sin tensión” en el que “no hay sensación de amenaza”.

    El batallón que la OTAN desplegará en Letonia como parte de su política de contención a Rusia estará liderado por Canadá y contará con la participación de España, Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y Letonia.

    En concreto, España aportará a la primera rotación de la Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada) un total de 250 efectivos de la citada Brigada Extremadura y 50 de la Fuerza Logística Operativa.

    En cuanto al despliegue de vehículos, además de los seis carros de combate Leopard E2 (el más avanzado del que dispone España) y los catorce blindados Pizarro, la misión contará con vehículos de combate de zapadores y transporte oruga acorazados.

    Durante la presentación del contingente, el general Dacoba destacó que este envío de tropas demuestra la “solidaridad” y “compromiso” de España con el resto de países de la OTAN.

    El despliegue de tropas españolas tiene “carácter permanente” aunque los soldados enviados serán relevados por efectivos de otras brigadas pasados seis meses de su llegada a Letonia, según informaron los mandos militares.

    No se trata de la primera vez que la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI participa en una misión internacional, ya que en otras ocasiones sus efectivos se desplazaron a Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano o Malí.

    Sin embargo, la misión en Letonia será la primera en la que España despliegue carros de combate Leopard 2E y vehículos de infantería Pizarro en una misión exterior.

    Los soldados españoles establecerán su base a lo largo de mayo y junio en Adazi, a unos 30 kilómetros de Riga.

    0 0

    La red social Facebook anunció que gobiernos de diversos países están utilizándola para difundir información falsa y manipular a la población por razones políticas.

    En las pasadas elecciones de Estados Unidos fueron muchos los que acusaron a Facebook de jugar un papel relevante en la guerra sucia por manchar la imagen de algunos candidatos mediante la distribución de información falsa desde perfiles creados con ese fin y cuyos responsables no estaba muy claro quiénes eran.

    Varios meses después la multinacional reconoce su responsabilidad en un documento: “Hemos tenido que expandir nuestra seguridad de cubrir comportamientos abusivos, pirateos de cuentas, malware, spam y estafas financieras para incluir nuevas formas más sutiles e insidiosas de mal uso, que incluyen los intentos por manipular el discurso público y engañar a la población”.

    La empresa creada por Mark Zuckerberg aplicó medidas preventivas en las últimas elecciones presidenciales en Francia y eliminó 30.000 perfiles franceses justo antes de los comicios.

    El equipo de la red social expuso el seguimiento realizado durante las elecciones francesas en la búsqueda de situaciones que encajaran con el patrón seguido durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, con la finalidad de detectar “futuros actores maliciosos”.

    Facebook presentó el informe en respuesta a las críticas recibidas en los últimos meses por su pasividad en temas puntuales, como la distribución de propaganda falsa. La multinacional confiesa que es “incapaz de identificar a los interesados en apoyar este tipo de actividades”.

    0 0

    A finales de la semana pasada se celebró en Washington una reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para analizar la nueva crisis de deuda que sacude al capital financiero en todo el planeta y que tiene a Mozambique como punta de lanza.

    En 2013 funcionarios del gobierno mozambiqueño contrataron préstamos a nombre de empresas públicas por sumas que ascienden a 2.000 millones de dólares. Los contratos no fueron refrendados por el Parlamento, lo cual es obligatorio, y los prestamistas conocían de sobra la ilegalidad, pero no les importó.

    Luego el gobierno de la antigua colonia portuguesa declaró el impago de dicha parte de la deuda, y ahora el país ha caído en las garras de los fondos buitre.

    Durante los últimos años la situación económica en el África subsahariana ha sido muy buena, como consecuencia de las condiciones favorables para la exportación de materias primas, lo que favoreció que contrajeran importantes deudas. Mozambique estuvo a la cabeza de esa breve etapa de florecimiento económico.

    Luego el desplome de los precios del petróleo, el alza de los tipos de interés y la caída de la cotización de las monedas africanas con respecto al dólar invirtieron la situación. Entre 2010 y 2015 Mozambique duplicó su deuda, que hoy supera los 10.000 millones de dólares.

    De todos los préstamos contraídos, al menos tres proceden de otras tantas empresas públicas. Se firmaron con Crédit Suisse y el banco ruso VTB Capital y también son ilegales y, por consiguiente, nulos de pleno derecho, como bien saben los acreedores.

    Aparentemente los préstamos se contrataron para la compra de barcos destinados a la pesca de atún en los astilleros navales de Construcciones Mecánicas de Normandía. Sin embargo, desde el año pasado se sabe que en realidad los fondos se destinaron a la compra de material militar.

    Al saltar el escándalo, el FMI frenó el flujo de fodos destinados a Mozambique y la agencia Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda soberana al grado más bajo existente, poniendo al país africano al borde mismo de la quiebra, lo que el gobierno de Maputo reconoció parcialmente a comienzos de este año.

    Ante esta situación, Crédit Suisse y VTB Capital venden su derecho de crédito en el llamado “mercado secundario de deuda”, es decir, a los fondos buitres, entre ellos el omnipresente BlackRock.

    Por su parte, el gobierno de Maputo trata de renegociar esa deuda a la desesperada, a pesar de que es ilegal, con los nuevos acreedores, los buitres, que la han comprado a un precio muy bajo y esperan obtener rendimientos que oscilan entre un 300 y un 2.000 por cien de préstamos que son nulos, es decir, que han ido a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos y cuyo pago no es exigible al gobierno.

    La solución a la rapiña de los fondos buitres es imitar a la Revolución Bolchevique de 1917: no pagar absolutamente ninguna deuda. No es admisible que un país, como Mozambique, donde más la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, entregue el dinero a una manada de especuladores sin escrúpulos.

    0 0

    Juan Miguel Baquero


    Después de que su padre fuera fusilado, a la niña Inés se la queda un juez franquista, Manuel Carrión Bracho, quien se la apropia como una cosa más. Igual que las pocas pertenencias que tenían, una casa y un trozo de tierra. Inés Franco tenía cinco años. Ahora, con 85, busca los huesos de su padre, Andrés Franco, en una fosa común en Álora (Málaga).

    42 nombres y una orden: “Han de ser ejecutados en las primeras horas del día de mañana”. La sentencia de muerte establece la secuencia. “El encargado del Depósito Municipal entregará a las fuerzas del Ejército Nacional a los reos que se encuentran a mi disposición”. Está firmada por “el Capitán Juez Militar”, sin especificar el nombre. Y así se cumple. De madrugada, el 5 de abril de 1937, caen muertos a balazos.

    Los fascistas suman aquella noche un puñado de presos más a la ejecución. Las balas atraviesan la carne. Los rebeldes arrojan 60 cuerpos al agujero excavado en el castillo del pueblo. Andrés yace inerte. Asesinado a sangre fría, cubierto de tierra. Sin juicio ni defensa. Solo un papel del Juzgado Militar de Álora que marca el destino.

    Para los descendientes de Inés y Andrés pudo haber otro final. Consideran que el magistrado que se quedó con Inés pudo haber impedido la muerte de su padre. “Estaba en el bando franquista y era amigo de la familia”, relata Susana Cintado Franco, hija y nieta de estas víctimas. “Debería haber hecho algo si realmente le preocupaban sus hijos”, apunta. A cambio, prosigue Cintado, se acaba llevando a la pequeña Inés, a la que adopta legalmente “cuando tiene 22 años”. Por eso “la califico como niña robada”, recalca. El juez aludido no dejó familia directa a la que poder preguntar por el caso.

    “Por favor, no me llevéis que tengo tres niños pequeños”, gritaba Andrés el día que es capturado, según relata la familia. La escena queda sepultada. Hasta el año 2012 en que Inés regresa, por primera vez, a la calle Rosales en Álora. “Cuando llegamos, ella recordó los gritos de su padre... es como si su mente lo hubiera borrado todo, hasta ese día que vuelve a estar al lado de la que era su casa”, rememora su hija. “Y tenía miedo, pensaba que la iban a acusar por haberse ido con un fascista”, dice.

    Víctimas del terrorismo de Estado

    Los padres de Inés eran un hijo de ‘los cuchilleas’ y una hija de ‘los moñigos’. Familias conocidas en el pueblo. Su madre, María Arjona, había muerto años antes, en el 34. El matrimonio dejó tres huérfanos: Juan, José y la pequeña Inés.

    “Se lleva a mi madre con él porque ese matrimonio no podía tener hijos” y, de paso, asegura, “se queda también con el pequeño patrimonio familiar, una casa y unas tierras”. Vivirán en Málaga, Barcelona. El juez franquista “adopta legalmente” a Inés cuando ésta tiene 22 años. Y cuando la mujer del magistrado fallece, le dice “que está enamorado de ella”. Que deben casarse. “Mi madre le dice que es antinatural, que es su hija, y como no quiere casarse con él, la echa de casa”.

    Inés investiga, a partir de ahí, y acaba por conocer el paradero de sus hermanos. “Con Juan se volvió a ver en 1968, en Holanda, y José se murió de leucemia”, cuenta Cintado.

    80 años después de su muerte, ha comenzado la búsqueda de los restos óseos de Andrés. Y de José, Cristóbal, Antonio, Francisco, Alonso, Martín... La exhumación en el Castillo de Álora, a cargo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, busca “una gran fosa que apunta a una gran saca”, en palabras del director arqueológico de la intervención, Andrés Fernández.

    “A mi abuelo lo mataron en la noche de los 60 fusilados”, relata Susana Cintado. Son “víctimas del terrorismo de Estado”, dice sin tapujos. Quizás bajo tierra aparezcan más de aquellas seis decenas, más de un centenar es posible, enterrados a casi metro y medio de profundidad. Entre ellos, Andrés Franco. Lo espera su hija, Inés, la niña que se quedó un juez franquista.

    ‘Y que devuelvan a mi familia lo robado’

    Los viajes de ida y vuelta de la memoria dejan rastro en los nombres implicados. La secuencia empieza en la propia Inés, que arrastra la tragedia en sus apellidos. “Cuando la robó”, el juez no elimina los originales de la niña “pero coloca su apellido delante del resto”. E Inés Franco Arjona pasa a ser Inés Carrión Franco Arjona. Cuando Inés es madre, hace años que conoce su adopción y logra prescindir del apellido prestado para dejar el rastro familiar en el nombre de su propia hija: Susana Cintado Franco.

    Con la apertura de la fosa aparece la opción de cerrar el duelo para la familia Franco. De restañar la herida abierta una vida entera. Inés, hoy, sufre una enfermedad degenerativa que le impide hablar y tener autonomía propia. Pero sigue ahí, pendiente a su modo. “No sé si vamos a tener los restos exactos de mi abuelo en mis manos”, dice Susana. “Casi que daría igual, quiero decir, si los sacan, lloraría a cualquiera de los que hay ahí”.

    Susana Cintado Franco quiere una reparación que alcance “un homenaje a las víctimas”, un informe histórico, una placa en el castillo que recuerde a los ejecutados “y que se le devuelva a mi familia lo robado”. Lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Llegará, dice, “hasta el final” del caso.

    http://www.lamarea.com/2017/05/01/nina-robada-adoptada-juez-franquista/

    0 0

    El gobierno de Syriza apretará aún más las tuercas a los trabajadores. Ha vuelto a doblegarse ante el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea imponiendo nuevos recortes de las pensiones y aumentando los impuestos.

    Tras meses de chantajes, Tsipras ha vuelto a capitular, lo cual ya no es noticia: las pensiones se rebajan un 18 por ciento, lo que afectará a unos 900.000 jubilados.

    La mayor parte de los ancianos se ven obligados a rebuscar en la basura para comer o a buscarse la vida con pequeñas actividades que les reporten algunos ingresos, como vender castañas por las calles. La crisis capitalista ha acabado con la jubilación y las pensiones. En todo el mundo los trabajadores se verán obligados a buscarse el sustento hasta la muerte.

    Los capitostes de Syriza han convertido a Grecia en un país mendigo, obligado a pedir una préstamo detras de otro, sin solución de continuidad. Cada uno de los préstamos se firma para poder pagar el anterior más los intereses. Grecia trabaja y sobrevive sólo para pagar deudas al capital financiero.

    Para conceder más limosnas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se han apoderado de las riendas de los presupuestos griegos. Son los que hacen y deshacen (más bien esto último).

    Durante los últimos días, miles de personas se han manifestado en contra de los recortes, y ya para el 17 de mayo se ha anunciado otra huelga general, que hay que sumar al resurgimiento de la lucha armada y los movimientos guerrilleros que expresan el hartazgo general hacia Tsipras y los suyos.

    Otros se marchan del país. Desde 2008 Grecia está experimentando la mayor fuga de cerebros de su historia moderna. Cerca de medio millón de sus profesionales más capacitados y talentosos se han emigrado, según datos del Banco Central.

    En 2015 las cifras de Eurostat decían que la cuarta parte de los griegos ya pedecen “privaciones materiales severas”. Es una manera como cualquier otra de hablar de hambre, de no tener ni un pedazo de pan para llevarse a la boca.

    0 0
  • 05/03/17--02:25: Ha sido el mayordomo
  • B.

    Ya ni siquiera la presunción de inocencia, pensada para los delitos de guante blanco, se les aplica a la "gentry" o "beautiful people" y vemoscómo se les humilla con la llamada "pena del telediario" y, no contentos con esa pena sin gloria, nos desayunamos viendo el desfile de honorables personas camino del trullo con una "nube de periodistas", que diría el clásico carca desfasado, lo mismo en la puerta de la cárcel que en el portal de la vivienda del reo. Y todavía más por si el patetismo se resintiera: ¡nos cuentan los días que lleva Don Fulánez -I.González, verbigracia- en la trena: "hoy se cumplen seis días de la estancia en el centro penitenciario de Soto del Real de Mengánez", nos dice el locutorcito.

    No sé si con ello se pretende que el espectáculotariado se relama viendo cómo los ricos también dan con sus huesos en la cárcel, compensando carencias psicoanalíticas, o hacer ver -versión por la que me inclino- al vulgo, a la chusma, que por eso nos tienen, salvo cuando les interesa pasarnos la mano por el lomo que no nos frotemos los ojos, que, efectivamente, también los peces gordos, al menos algunos, van al mako, que, por lo tanto, hay justicia y Estado de Derecho -el Estado de Izquierdo tendrá que esperar-, que consolémonos, vean, repetimos las imágenes, la jugada, ahí se le puede ver, ¿qué lleva?, parece una chamarra de pluma, una semana ya en la cárcel, es para empezar a creérselo, creerse que, por fin, se hace justicia en este país ¡¡¡ llamado España !!! ¡¡¡¡¡ Aleluya, hermanos !!!!! ¿Y la guita?
     
    Buongiorno.

    (*) Como estos pájaros no reconocen nada, no saben nada, o fue la herencia de un padre, o la confianza en el esposo, al final, como en las novelas de Agatha Christie, la culpa ha sido del mayordomo...¡ o de usted que está mirando y pasaba por ahí ! Un esperpento, ya lo vio el gran Valle-Inclán.

older | 1 | .... | 175 | 176 | (Page 177) | 178 | 179 | .... | 281 | newer