Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | .... | 170 | 171 | (Page 172) | 173 | 174 | .... | 296 | newer

    0 0

    Bianchi

    La Audiencia Nazional condena a un año a una tuitera, Cassandra, por hacer chistes sobre la "voladura" de Carrero Blanco que no pocos ni sabrán quién era este almirante fascista más franquista que Franco y que fuera ejecutado por ETA en 1973 dando lugar a la misteriosa y siniestra frase del dictador que dijo aquello de "no hay mal que por bien no venga", como diciendo esto facilita la "transición a la democracia" que estamos cocinando tiempo ha. A Cassandra, son sus palabras, le han arruinado la vida pues le han privado de su beca de estudios (hacía Historias). O sea, una canallada, una hijoputez propia de canallas fascistas que, después de más de cuarenta años, defienden la memoria de alguien cuyos deudos, una nieta, p. e. , no se sintieron ofendidos por esos tuits que, como dirían los comedidos pijoprogres, serán de "peor o mejor gusto", pero una"barbaridad"la condena. Sobre todo, antiestética.

    Y es que su "buen gusto" les impide -aunque se lo pida el cuerpo y lo digan en petit comitte- decir que estas cosas sólo pasan en "países fascistas". No, esto no. A lo más que osaban en sus audacias era a decir que vivimos en un "país bananero" (yo les sugerí decir "monarquía cocotera", pero declinaron mi sugerencia), pero no fascista. Esta es la diferencia, una de tantas, que nos separan a los "iluminados" que hacemos este blog de estos renovadores de la nada o nefelibatas que viven en las nubes con el riñón cubierto. A los cuales, por cierto, les vienen de perlas estas fascistadas del régimen español surgido en el 36 (Carrero "voló" antes del llamado "régimen del 78" y la sentencia que sufre esta chavala, como el rapero Valtonyc, los titiriteros, Strawberry, Hasel, etc. se dicta hoy, en "democracia", ¿se debe ello a una solución de continuidad acaso?) para sacar pecho democrático, hacer aspavientos, mesarse los cabellos y fingir escándalo: pero ¿cómo es posible...? Luego hacen risitas en el Charlamento, piden réplicas, juegan, se divierten, cambian cromos, se pasan teléfonos, quedan en el bar del Congreso, jijijajá... En una palabra -y ofrecemos desde aquí gratis el "copyleft"- PATRIMONIALIZAN LA INDIGNACIÓN, sólo ellos, los del planeta "podemita", están autorizados a indignarse ante tamañas tropelías del... ¿fascismo?

    ¡No, por dios y por la virgen! Aquí hay democracia, mejor o peor, pero democracia perfectible, subsanable, reformable, transversal, geometría variable, patatín y patatán.

    La prueba de lo que decimos, de que hay democracia, es que a nosotros, los podemitas, el non plus ultra de la revolución posible y pendiente, es que se nos permite no sólo indignarnos, sino patrimonializar esa indignación. Si hubiera fascismo estaríamos encarcelados (y los "illuminatti" y conspiranoicos fusilados por furros, con efe). Esa es la línea roja -hay más- que nos separa de los comunistas de verdad. De los de pacotilla ya nos las pintamos solos.

    Egun on.

    0 0

    En 1950, en los comienzos de la Guerra Fría, Estados Unidos lanzó un ataque masivo contra Corea con ayuda de soldados coreanos y oficiales del ejército japonés que habíandirigido la criminal ocupación de la península, apenas unos pocos años antes, durante la Segunda Guerra Mundial.

    Al reescribir la historia, la invasión la justificaron diciendo que se defendían de una agresión previa, lo cual es falso. Creó doctrina para otras invasiones posteriores, como las inexistentes “armas de destrucción masiva” en Irak. La excusa también era necesaria para revestir el ataque con la cobertura de la ONU, que también creó escuela para invasiones posteriores con los simulacros de“coaliciones internacionales”, por ejemplo en Afganistán.

    Estados presentó el ataque ante la ONU como una operación “policial” que se prolongó durante tres años y causó la muerte de 3,5 millones de coreanos y un bloqueo que se ha prolongado hasta hoy.

    Para lograr la coarta de la ONU aprovecharon el boicot de la URSS al Consejo de Seguridad. Tras la Revolución de 1949 en China, el nuevo gobierno había exigido ocupar el asiento que le correspondía en la ONU, desalojando del mismo al gobierno del Kuomintang. Estados UNidos se opuso al cambio y, ante la negativa, la URSS inició un boicot en apoyo de las legítimas reclamaciones de China.

    Además, fue necesario un segundo fraude: en virtud del reglamento interno, el Consejo de Seguridad no se podía reunir sin la presencia de todos sus miembros, pero Estados Unidos se saltó el reglamento para aprovechar el boicot soviético y que la ONU aprobara la agresión contra Corea.

    El golpe de Estado dejó las manos libres a Estados Unidos en Corea, apoyados por sus fieles aliados de Gran Bretaña, Francia y el Kuomintang.

    La agresión fue una burla al artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce el derecho que tienen las naciones a defenderse de cualquier ataque armado, no el derecho de atacar a dichas naciones.

    La Guerra de Corea resultó un fiasco para los imperialistas, que ni siquiera lograron conquistar toda la península, un paso previo para aplastar luego al gobierno revolucionario de China y devolver las riendas de Pekín al Kuomintang. Aquel plan es el mismo que subyace en todas las provocaciones actuales de Estados Unidos dirigidas contra Corea del norte. La conquista de la península no sería más que una plataforma de agresión contra China y Rusia.

    Los coreanos aún tienen grabados y sangre y fuego las matanzas cometidas por los imperialistas durante aquella guerra. El New York Times reconoció que en los 20 primeros meses de guerra la aviación estadounidense lanzó 7.700 toneladas de napalm. Sobre Pyongyang, la capital, cayeron más bombas que sobre Japón a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial.

    La población civil que huía despavorida por la calle era ametrallada por los cazas que sobrevolaban la capital en vuelos rasantes. Los refugios antiaéreos se convirtieron en tumbas para muchos civiles que se refugiaron en ellos. En Sinchon la soldadesca de MacArthur obligó a 500 civiles a introducirse en una fosa, donde les rociaron gasolina y los quemaron vivos.

    El gobierno de Corea del norte tiene las mejores razones para tratar de impedir que aquellas matanzas se vuelvan a repetir.

    0 0

    Durante cuatro siglos, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas del comercio de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia que no ha terminado; solo cambió de forma: hoy 21 millones de personas padecen trabajos forzados y explotación extrema.

    Algunas formas de esclavitud se abolieron, pero aparecieron otras, como la trata y el tráfico de personas y el trabajo forzado y la servidumbre por deudas. Las víctimas del tráfico de personas se encuentran en 106 de 193 países, indicó el Informe Mundial sobre Tráfico de Personas, publicado en diciembre del año pasado, realizado por encargo de la Asamblea General de la ONU. Muchas de ellas se encuentran en zonas de guerra, donde los responsables permanecen impunes, y las mujeres, las niñas y los niños son mayoría.

    Millones de mujeres y niñas se venden para que sirvan de esclavas sexuales, señala el estudio realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). El 79 por ciento de las víctimas de tráfico registradas son mujeres y menores de edad. De 2012 a 2014, la UNODC estima que se detectaron más de 500 flujos diferentes de tráfico, y que los países de Europa occidental identificaron víctimas de 137 nacionalidades distintas, lo que muestra que es un problema extendido a escala mundial.

    La explotación sexual y el trabajo forzado son las formas más comunes de esclavitud moderna, pero también hay personas obligadas a mendigar, a contraer matrimonios por conveniencia, a defraudar por beneficios sociales, a producir pornografía, a aceptar la extracción de sus órganos vitales, entre otras más.

    El valor de ese mercado ascendió a unos 32.000 millones de dólares en 2005, que podrían haberse duplicado o hasta triplicado a juzgar por la ola de personas obligadas a migrar por la creciente pobreza generada por la crisis del capitalismo y las guerras en distintas partes del mundo.

    La organización Human Rights First denuncia que el tráfico de seres humano es un “gran negocio”. Deja unos 150.000 millones de dólares de beneficios a los delincuentes, precisó, en base a datos de la OIT. Los beneficios según la forma de esclavitud son las siguientes:

    – 99.000 millones de dólares, la explotación sexual comercial
    – 34.000 millones de dólares, la construcción, la manufactura, la minería y los servicios
    – 9.000 millones de dólares, la agricultura, que incluye silvicultura y pesca
    – 8.000 millones de dólares se ahorran al año los particulares que contratan trabajadoras domésticas en condiciones de trabajo forzado

    Si bien 22 por ciento de las víctimas de trata y tráfico sufren explotación sexual, esa actividad concentra 66 por ciento de las ganancias globales que genera la esclavitud.

    Los 100.000 dólares generados, en promedio, cada año por una mujer en situación de servidumbre sexual, son seis veces más que los 21.800 dólares que en promedio genera cada víctima de tráfico y trata, según datos de la OSCE, cuyos estudios muestran que la explotación sexual puede tener una rentabilidad de entre 100 a 1.000 por ciento, mientras un trabajador esclavo puede producir más de 50 por ciento de ganancia aun en los mercados menos rentables, como el trabajo agrícola en India.

    0 0
  • 03/30/17--10:01: Silogismo (sobre Cassandra)
  • Bianchi

    Premisa mayor: el almirante Carrero Blanco "voló" en 1973, dos años antes de la muerte (en la cama-quirófano o mesa-camilla) del general Franco, esto es, en dictadura.

    Premisa menor: fue ETA la autora del magnicidio durante el fascismo rampante. Nadie, ningún partido político, entonces prohibidos, "condenó" dicho ascenso a los cielos. Al revés: fue celebrado a la sazón en privado en numerosos domicilios corriendo el champán, como también lo fue, recién fallecido el dictador en 1975, en casi todos los pueblos vascos en fiestas patronales echando al aire boinas, txapelas, bufandas y otros adminículos. No se consideraba a ETA una "banda armada" y menos "terrorista"; al revés. Se les consideraba unos "gudaris" (soldados vascos).

    Conclusión: o bien habría que enjuiciar -retrospectivamente y retroactivamente- a esos pueblos por "enaltecimiento del terrorismo", o bien, como dijera -ya en "democracia"- el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, con el presidente Felipe González, "ETA ha sido siempre una organización ‘terrorista’", de lo cual se puede colegir, también, en pura lógica formal, y/o escolástica, que este individuo, Barrionuevo, siempre fue un fascista (carlistón sí consta que fuese este fundador, entre otros, de los GAL). Y quienes respaldaron y cohonestaron su criterio, también, pues ni corrigen ni desmienten nada, luego son, al menos, cómplices, sino coautores (encubridora sería la prensa a la voz de su amo).

    También cabe concluir -caben más conclusiones que dejamos al caletre y cacumen del lector- que, a tenor de la condena a un año por la Audiencia Nazional (sucesora del TOP franquista) de la adolescente Cassandra por unos tuits sobre la "voladura" de Carrero Blanco, que son unos chistes -"idioteces" para Pablo Iglesias que finge escandalizarse patrimonializando la indignación, como ya se dijo aquí hace poco, pero cuidándose muy mucho de recordarnos que aquí no se vive en una "dictadura"-, una de dos: o bien la ejecución de un declarado fascista -como, por ejemplo, el conocido torturador pronazi, trabajó para la Gestapo, Melitón Manzanas en 1968, tiempos de la psicodelia para algunos- lo convierte automáticamente en "demócrata" siendo el artífice del "milagro" una organización que se reclamaba nacionalista y revolucionaria, o bien no importa el carácter violento de sus muertes pues, con y después de Franco, se trata de funcionarios y servidores del Estado, antes "autoritario" (ya empezaba la sociología al uso a no llamar a las cosas por su nombre) y hoy "democrático" y de Derecho, como gustan de empalagar a la gente. Tenemos, pues, si no desbarramos mucho, que lo único que no cambia fue el carácter "terrorista", genotipo y fenotipo de ETA con lo que, "malgrè lui", tampoco ha cambiado el sesgo fascista del Estado que se sirvió, encima, de una pseudoamnistía como ley de Punto Final de sus verdugos (como harían en Argentina no mucho después). Lo que molestaba no eran los muertos que ETA pudiera ocasionar, sino sus objetivos políticos, tal que hoy, ¿qué ha cambiado entonces, en lo fundamental, no en lo adyacente?

    Casandra, diosa griega de las profecías.

    Buenas tardes.

    0 0

    Cuando un personaje, como Mandela, ha acaparado durante los últimos años de su vida, los titulares de los medios de comunicación del mundo entero, hasta acabar siendo una leyenda, es porque hay gato encerrado. Nadie pasa tan rápidamente de un anonimato de décadas de cárcel al pedestal de la Jefatura del mismo Estado que lo mantuvo preso.

    Incluso aquellos a los que engañó se les empieza a caer la venda de los ojos en la misma Sudáfrica. “¿Qué concesiones realizó?” a los que habían sostenido el criminal régimen de apartheid, uno de los más sanguinarios del siglo pasado? La tentación de hacer un paralelismo con la transición española es irresistible...

    El 6 de mayo nuestro admirado Jean Paul Pougala, el vendedor de mangos silvestres en el mercadillo de Dakar, lanzaba la primera salva de artillería: “No, Mandela no es mi héroe”, escribió Pugala. La situación es peor que en la época del apartheid. Ahora la minoría blanca vive su mayor época de esplendor económico, mientras la población negra se sumerge en una miseria.

    En 1994 Mandela homologó la República Sudafricana al resto de países africanos. Los billetes sudafricanos llevan la efigie de Mandela pero quienes dirigen el Banco Central con los mismos blancos racistas de siempre, a los que el antiguo preso abrió las puertas del Continente Negro.

    El capital financiero sudafricano exporta ahora más capitales que nunca al resto de África. En 2012 el fondo PIC (Public Investment Corporation) y el Nedbank se aduañaron del Ecobank. El primero se creó en 1911 para gestionar los fondos de pensiones de los funcionarios sudafricanos. La minoría blanca controla el 95 de su capital, estimado en 100.000 millones de dólares.

    El Nedbank es la filial de la empresa de seguros británica Old Mutual, que con un 20 por ciento del capital controla la dirección y compite con otros capitales africanos en condiciones muy ventajosas gracias a un gobierno africano “negro”. Lo mismo se puede decir de otros grandes capitales que circulan con un falso marchamo “africano”, a pesar de estar dirigidos por empresarios blancos, cuando no sucursales británicas.

    El imperialismo quiso que Mandela fuese un ejemplo no sólo para los dirigentes africanos sino para la misma población, pero en Sudáfrica la población negra empieza a apercibirse de que el ANC, la organización que pactó el fin del apartheid, les ha traicionado. Muchos barrios están al borde de la revuelta. Los grupos más activos empiezan a mirar a Robert Mugabe, el ogro de los imperialistas, que siguió el camino opuesto al de Mandela en Zimbawe.

    El apartheid no se ha acabado: es otra falsedad. Un europeo no tiene ningún problema para entrar en Sudáfrica. Ni siquiera necesita visado, algo imposible para cualquier africano. Las mejores tierras para los cultivos siguen siendo propiedad de los blancos...

    0 0

    Desde el mismo inicio de la guerra civil en 1936, varios comandos armados, que entonces sólo los fascistas calificaban como “terroristas”, intentaron hacer justicia de la de verdad, es decir, ejecutar al criminal Franco.

    Apoyar dichas acciones armadas, defenderlas y justificarlas es un delito porque la legislación vigente y los jueces fascistas tienen que proteger a una “pobre víctima” como el criminal Franco, al que nosotros despreciamos y humillamos desde aquí todo lo que podemos.

    Pocos días antes de que se levantara contra al República,  el 14 de julio de 1936, tres anarquistas canarios (Antoni Vidal, Antonio Tejera y Martí Serasols) intentaron ejecutar al general fascista, y fue una pena que no lo lograran. Nosotros justificamos, enaltecemos y veneramos a aquellos tres héroes, a los que jamás calificaremos de “terroristas”. El único terrorista fue Franco y los suyos.

    Aquellos tres héroes anarquistas solicitaron apoyo al gobernador civil de Canarias, Manuel Vázquez Moro, quien se negó en rotundo. Tras el golpe de Estado fue detenido y fusilado por los verdaderos y únicos terroristas: los fascistas.

    En la noche del 16 de julio, cuando Franco embarcó en el buque Viera y Clavijo, la policía impidió que otro héroe, Amadeo Hernández le ejecutara. La policía le detuvo, le condenaron a cuatro años de cárcel, le enviaron a la península donde fue fusilado junto a otros tres republicanos acusados de intentar volar el Hotel Madrid, donde se encontraba Franco en Canarias.

    El mismo 18 de julio de 1936, cuando el general fascista se disponía a ir a la Base Aérea de Gando para trasladarse a Marruecos y ponerse al frente del ejército golpista de África, un héroe, Juan García Suárez, alias “El Corredera”, encabezó un comando armado que le había tendido una emboscada. “El Corredera” tuvo que vivir 20 años clandestinamente, hasta que fue asesinado por garrote vil.

    Otros héroes que trataron de matar al criminal fascista no eran españoles, sino georgianos, como Stalin, que encargó la ejecución al inglés Philby a principios de 1937. No se pudo llevar a cabo por la desaparición de Paul Hardt, el superior de Philby. Fue una pena.

    En 1949 el grupo guerrillero anarquista Los Maños, que tenía su base en los Pirineos y estaba dirigido por Wenceslao Giménez Orive, viajó a Madrid con la idea de hacer justicia y ejecutar al general asesino. En su mayor parte los integrantes de los Maños eran huérfanos de represaliados por el fascismo.

    Entre 1936 y hasta su muerte en 1975, los antifascistas planearon 17 atentados contra Franco y, lamentablemente, ninguno prosperó. Desde aquí hacemos apología de esos intentos y rendimos honores a quienes se esforzaron por cumplimentarlos. A ninguno de ellos los consideramos “terroristas”, sino todo lo contrario: para nosotros son héroes.

    La Guardia Civil detiene a Juan Garcia Suárez, ‘El Corredera’

    0 0

    Haidar Al-Abadi, Primer Miistro irakí
    En su entrevisita con Haidar Al-Abadi, el primer ministro irakí, Trump le ha expuesto la nueva política imperialista en Oriente Medio, en general, y en Irak específicamente.

    El nuevo gobierno estadounidense intenta apartarse de la anterior estrategia adoptada por Obama y considera a Irak como un activo estratégico que las tropas estadounidenses no deberían haber abandonado, confesó Trump a Al-Abadi. Con tal motivo, Washington va a enviar más tropas a Irak con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
     
    Además, los imperialistas siguen queriendo alimentar el sectarismo religioso para dividir a los irakíes. Para ello jugarán la carta de las tribus sunníes.

    Estados Unidos tampoco acepta el resurgimiento de Rusia en Oriente Medio a través de Siria y pretenden reafirmar su supremacía en Oriente Medio cerrando la puerta de Raqqa para impedir cualquier intento de liberarla por cualquier otra fuerza distinta a los kurdos que ellos apoyan.

    La prioridad del nuevo gobierno es combatir a los grupos terroristas takfiríes en Siria. El derrocamiento del presidente Bashar Al-Assad ha dejado de ser importante, en un momento en el que Rusia se opone a cualquier intento en este sentido.

    Washington no admite la creciente influencia iraní en Irak y trata de incrementar su apoyo militar a las fuerzas irakíes y construir más bases en la geografía irakí.

    En cuanto al acuerdo nuclear con Irán, no tienen intención de abandonarlo, pero aumentarán la presión sobre aquel país de diferentes maneras para intentar reducir la influencia iraní en muchos temas de interés para Washington.

    Para contrarrestar el papel iraní, Washington apoyará a sus aliados tradicionales en la región, especialmente Arabia Saudí, aunque a un alto coste, y Egipto.

    A Estados Unidos le interesa arreglar el problema palestino, ya sea organizando una conferencia internacional o tratando de resolver el problema a través de conversaciones directas entre israelíes y palestinos, bajo la supervisión de Estados Unidos.

    Como conclusión, la política de Washington hacia la región es una mezcla de intervención militar limitada pero señalada, respaldada por presiones políticas, diplomáticas y económicas, en vez de entrar en guerras y enfrentamientos abiertos.

    http://spanish.almanar.com.lb/73691

    0 0


    Que la Unión Europea y EEUU están abocadas a una guerra (por ahora) comercial es algo que no es la primera vez que expresamos en nuestras páginas, pero la escalada diplomática va tomando cada vez más cuerpo y el enfrentamiento entre ambos bloques es cada vez más evidente. Tanto como para que un incidente de este tipo apenas haya sido reportado por los medios de comunicación comerciales.


    "El Brexit no es el final. Sé que hay gente que piensa así. El presidente de Estados Unidos, poco después de ser elegido decía que estaba contento de que el Brexit se llevara a cabo y ha pedido a otros países a hacer lo mismo.  Y, si sigue así, me comprometo a promover la independencia de Ohio y Texas en los Estados Unidos". Este comentario lo hizo Juncker en la conferencia del Partido Popular Europeo celebrada esta semana.

    Según el diario Daily Express, estos comentarios son "dinamita diplomática", ya que se producen en un momento en que las relaciones entre Washington y Bruselas son cada vez más tensas por las escasas contribuciones de Europa a la OTAN.

    Los comentarios de Juncker no parecían ser hechos en broma y fueron pronunciados en un tono serio, aunque un periodista informó de que hubo algunas "risas" en la audiencia y dio a entender que el jefe de la UE puede haber estado bromeando. Los comentarios se produjeron en medio de un furioso discurso en el que Juncker atacó a los críticos de la Comisión Europea.

    Las amenazas que no se difunden en prensa


    Jose Durao Barroso, ex Primer Ministro de Portugal y anterior Presidente de la Comisión Europea ya había realizado amenazas parecidas en el año 2010, cuando advirtió a los sindicatos de Europa que si no aceptan los paquetes neoliberales de austeridad, podrían instalarse dictaduras militares en España, Grecia y Portugal.

    Barroso “nos traumatizó con una visión apocalíptica del colapso de democracias en Europa debido a su situación de endeudamiento”, recuerda John Monks, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Europa (ETUC). Su mensaje “fue tajante: si no se implantan los paquetes de medidas de austeridad, en esos países podría desaparecer la democracia como la conocemos actualmente. No hay otra alternativa.

    Y efectivamente, la mayoría de los partidos "del cambio" en Europa (Syriza, Podemos, Die Linke...) fueron aceptando uno por uno lo que el gran capital ha ido decidiendo. Si bien los comentarios de Juncker parecen algo "excesivos", eso no quita a que tengamos que estar preparados para algunas sorpresas.



    0 0

    Estados Unidos es el paraíso del espionaje o, como se dice últimamente, de la “inteligencia”. Se calcula que hay 17 instituciones dedicadas a espiar todo y a todos, desde el primero hasta el último habitante de este planeta. En 2015 su presupuesto total fue de 66.800 millones de dólares.

    Una de las menos conocidas es la NGA (National Geospatial Intelligence Agency) que hasta 2003 era conocida como NIMA (Agencia Nacional de Imágenes y Mapas (National Imagery and Mapping Agency).

    Su tarea consiste en desmenuzar los miles de millones de imágenes que toman los satélites espaciales, los aviones y los drones que recorren el espacio con cámaras de alta resolución.

    La NGA es a las imágenes lo que la NSA es a los textos y mensajes. Para tener una idea de su importancia hay que medir el tamaño de sus instalaciones, que son las terceras más grandes de todos los edificios de Washington, mayor que las de la CIA y el Capitolio.

    Tiene dos edificios. El principal se encuentra a 25 kilómetros de Washington, en el interior de una base militar fuertemente custodiada que alberga a 3.000 analistas. Se construyó en 2011 con un coste de 1.400 millones de dólares y una planta mayor que dos portaviones o cuatro campos de fútbol.

    Como no era suficiente, el año pasado compraron 40 hectáreas en San Luis para construir otro edificio suplementario que ha costado 1.700 millones de dólares.

    La vigilancia aérea no tiene solamente un fin militar, sino también policial. En 2015 desaparecieron las limitaciones legales al espionaje aéreo en Estados Unidos, por lo que el año pasado la policía de Baltimore comenzó a utilizar drones para vigilar a la población de la ciudad.

    Las cámaras que equipan a los drones policiales son capaces de espiar un área hasta 25 kilómetros cuadrados simultáneamente. Con un par de ellos es suficiente para controlar todos los movimientos de una gran ciudad.



    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Desde los más remotos orígenes del pensamiento político, los grandes autores que ha tenido la humanidad siempre han justificado la violencia revolucionaria como medio para acabar con los tiranos, los explotadores y los gobernantes que les oprimen. Los jueces de la Audiencia Nacional los hubieran encerrado a todos en las mazmorras por apología del terrorismo, es decir, por darle una vuelta de 180 grados al problema, tratando a las víctimas del terrorismo como si fueran terroristas.

    Los escritores clásicos no sólo no consideran delito la lucha armada y la violencia revolucionaria sino que la justifican como el ejercicio de un derecho fundamental que tiene cualquier persona: el derecho de resistencia, consagrado como tal en la Constitución francesa de 1793. Cuando me refiero a los clásicos, no pienso en Mao Zedong, Che Guevara o el general Giap, sino en los fundadores de la ciencia política moderna, que fueron los escritores españoles del siglo XVII.

    El más conocido apologista del terrorismo fue el jesuita Juan Mariana, un clásico del pensamiento político que en 1599 escribió “Del rey y de la monarquía” en el que justifica y ensalza a quienes matan a cualquier monarca despótico, jefe de Estado, presidente de la república, primer ministro, torturador, represor, explotador...

    Cuando los gobiernos crean “policías secretas” para perseguir a los ciudadanos o para impedir que se expresen libremente, escribió el jesuita, deben ser derrocados y si no se abandonan sus cargos por las buenas es legítimo hacerlo por la fuerza y por la violencia. En la fundación de Estados Unidos se acuñó la expresión “Sic semper tyrannis” para justificar la guerra (calificada allá de “revolucionaria”) contra el colonialismo británico. Se podría traducir como “Así hay que hacer siempre con los tiranos”: matarlos. La tradición refiere la frase atribuyéndosela a Marco Junio Bruto cuando se disponía a matar a Julio César. Por más que el tiempo transcurra, los pueblos pueden matar a los represores en cualquier momento, en cuanto tengan ocasión para ello.

    En los pensadores clásicos la ejecución de un déspota no es sólo un derecho sino algo más, un deber moral, algo elevado y ético. Los pueblos están obligados a deshacerse de quienes les oprimen. Es un principio sólidamente establecido entre los profesores de la Universidad de Salamanca de aquella época e incluso en la literatura del Siglo de Oro. El caso más conocido es Fuenteovejuna, la inmortal obra de teatro de Lope de Vega, uno de los más bellos ejemplos de apología del terrorismo que se han escrito.

    Naturalmente que a los déspotas no les gusta que alguien pida su cabeza, por lo que a la opresión le sigue siempre la censura. El libro de Mariana fue quemado en París por orden del monarca de turno en 1610. Sin embargo, el libro no fue prohibido por una razón muy curiosa: porque estaba escrito en latín, un idioma que sólo hablaba la gente culta. La obra estaba condenada a ser conocida sólo por un número muy reducido de personas, no por las masas. Incluso en la actualidad, es muy dífícil de encontrar en las bibliotecas. Tampoco hay muchas traducciones al castellano. La que tengo yo ahora mismo entre las manos es la edición, que data de 1640 y fue reimpresa en 1845. En su primera página dice: “No se ha traducido hasta ahora a ninguna lengua vulgar”. Es mejor que la gente no conozca sus derechos; incluso es preferible que piesen que no tienen ningún derecho a nada.

    En la página 81 el jesuita dice lo siguiente de los opresores: “Esta clase de hombres, la más pestífera y perjudicial es muy laudable exterminarla de la sociedad. Así como ciertos miembros podridos se cortan, para que no inficcionen con su corrupción las demás partes del cuerpo, del mismo modo esta especie de bestias feroces en figura humana, se deben auyentar de la sociedad y herirla con el hierro”.

    En el mundo actual Mariana sería un rapero con letras incendiarias, o quizá escribiría mensajes en Twitter llamando a la lucha armada contra el fascismo. La Audiencia Nacional ya le habría condenado a una pena de cárcel y habría ordenado quemar su libro otra vez. Incluso les parecería insuficiente y les habría gustado quemarle a él junto con su libro.

    Os aconsejo, pues, que no leáis dicho libro. Es mejor que no leáis nada, no vaya a ser que os invadan malas intenciones...

    0 0

    El experimento es el siguiente: en un folio en blanco hay que escribir los nombres de los actores y actrices de Hollywod que el lector pueda recordar en dos minutos. Una vez terminada la prueba, hay que repetirlo con los actores y actrices rusos. ¿A cuántos recuerda?, ¿ninguno?, ¿nunca ha visto ninguna película rusa?

    Es casi seguro que el lector ha visto muchas películas sobre la guerra de Vietnam porque se las han introducido por los ojos, tanto a él como al mundo entero. Pero también es casi seguro que ningua de ellas es vietnamita.

    Lo que el mundo sabe sobre la guerra de Vietnam es porque se lo ha contado uno de los bandos: Estados Unidos.

    La inmensa mayoría de los países del mundo que tienen que hacer pagos internacionales, deben recurrir al dólar porque carecen de oro para hacerlo. Nadie aceptaría jamás que le pagaran en monedas tales como rupias, liras u otras de las que ni siquiera saben en qué países circulan.

    No hay otra moneda en el mundo que circule a la misma escala que el dólar, la moneda que emite Estados Unidos.

    A lo largo de su historia, el ejército de Estados Unidos ha invadido y ocupado numerosos países para quitar y poner gobiernos, como en Panamá en 1989, pero ningún ejército del mundo ha invadido a Estados Unidos para cambiar su gobierno.

    El bloqueo impuesto por Estados Unidos para doblegar a Cuba es el más largo que ha conocido la historia. Estados Unidos impone embargos y sanciones a Estados y empresas de todo el mundo. Los embargos y sanciones también alcanzan a terceros países que comercian con ellos.

    Sin embargo, ningún país, como Cuba, ha bloqueado, sancionado o embargado a Estados Unidos.

    En 2001 el impago de la deuda soberana argentina se acabó resolviendo en un juzgado de Nueva York, con leyes estadounidenses, policías estadounidenses y órdenes estadounidenses que se imponen al mundo entero.

    ¿Alguien conoce que un juzgado de Rosario o de otro lugar del mundo haya intervenido en un pleito contra Estados Unidos?

    Para Estados Unidos la Segunda Guerra Mundial nunca se finalizó. La Guerra de Corea tampoco. Desde 1945 ha iniciado 200 guerras que no se han acabado nunca. No conocen el significado de la palabra paz.

    El ejército de Estados Unidos es gigantesco. No tiene comparación posible. El presupuesto militar de Estados Unidos es igual a la suma de los presupuestos de los siete Estados que más gastan del mundo en armamento.

    El edificio del Pentágono es tentacular para reflejar a un ejército tentacular que tiene ramificaciones en los cinco continentes: Africom para África, Centcom para Oriente Medio y Asia central y un sinfin de siglas parecidas que ponen de manifiesto que los imperialistas tienen bajo amenaza a todo el mundo y que no hay ningún otro ejército con un despliegue internacional parecido.

    Desde 1945 Estados Unidos construyó una red de bases militares en torno a la frontera de la URSS, que no ha sido desmantelada, a pesar de que la URSS ya no existe.

    Ningún país del mundo ha establecido nunca bases militares junto a las fronteras de Estados Unidos.

    Muchas leyes de Estados Unidos están vigentes en el mundo entero. Los tribunales de Estados Unidos también tienen jurisdicción en el mundo entero y aplican sus propias leyes como les da la gana.

    Cuba es un Estado americano, pero los imperialistas lograron su expulsión de la Organización de Estados Americanos. Siria es un Estado árabe pero los imperialistras lograron su expulsión de la Liga Árabe. Esas acciones no fueron promovidas por Rusia o por China sino por Estados Unidos.

    A Estados Unidos nadie se ha atrevido nunca a expulsarle de ningún organismo; si se va es porque quiere.

    Una potencia, como Estados Unidos, es hegemonía porque elige a su enemigo. Es una gran ventaja estratégica y militar que consiste en tener la iniciativa y seleccionar al adversario contra el que quiere luchar en cada momento. Desde 1917 la URSS (y Rusia) ha estado en todas las quinielas y Corea del norte también desde 1950. Durante algún tiempo fueron los países del “Eje del Mal”: Cuba, Libia, Irán...

    Esas víctimas propiciatorias no tienen alternativa; no eligen sino que son elegidos. Son como esos corderos que se separan de la manada para llevarlos al matadero.

    Sin embargo, por grande que sea la hegemonía de un país, como Estados Unidos, no es omnímoda; siempre habrá otro u otros capaz de disputársela y de contrarrestarla.

    0 0

    Woolsey, un perro de la CIA
    Hasta hace muy poco tiempo todo lo que rodeaba al espionaje era un misterio, el secreto mejor guardado. Nadie conocía la identidad de los espías, ni el trabajo que realizaban. Ahora los espías son unos bocazas y unos charlatanes. Ya no existe el delito de revelación de secretos.

    Por ejemplo, en la guerra civil que vive Washington el protagonista es el espionaje y los espías. El que fuera director de la CIA en tiempos de Clinton, James Woolsey, acaba de ser entrevistado por la CNN y el Wall Street Journal (*), y lo que cuenta es del más puro estilo del espionaje de siempre: mitad verdad y mitad mentira, aunque no es fácil deslindar dónde empieza una y acaba la otra.

    Woolsey ataca a su antiguo amigo el general Flynn, el dimitido responsable de seguridad nacional nombrado por Trump, de la manera más sucia que cabe imaginar. Le acusa de corrupción, por ser socio de empresas de enchufes y chanchullos (“lobby” en inglés). Pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra: Woolsey no habla de las suyas.

    Es una redundancia. Los políticos y funcionarios de Washington no pueden diferenciar el servicio público del privado porque forman parte de ambos. La desfachatez de Woolsey llega al punto de ocultar que junto con su odiado Flynn fue socio de FIG, una empresa de enchufes y chanchullos.

    Además de ser un espía ruso —o casi— Flynn y su empresa de enchufes trabajaban también para Erdogan. En setiembre del año pasado —cuenta Woolsey— ambos participaron en una reunión con dos ministros turcos, uno de ellos el hijo de Erdogan para tratar sobre la manera de secuestrar (o extraditar) al dirigente religioso Fetullah Gülen —un viejo peón de la CIA— para llevarle a una cárcel turca acusado de promover el golpe de Estado del verano del año pasado.

    A la empresa de Flynn le pagaba las mordidas un testaferro: otra empresa radicada en Holanda, Inovo BV, que es propiedad del millonario turco Ekim Alptekin, naturalmente cercano a Erdogan y AKP.

    Pero esta historia rocambolesca es sólo el chocolate del loro: quien encargó a Inovo BV la reunión de Flynn con los ministros turcos fue una empresa israelí que pretendía exportar gas a través de Turquía. Los yacimientos gas que han aparecido en la costa oriental del Mediterráneo hay que conectarlos a la red europea de gas.

    En Oriente Medio circulan toda clase de rumores acerca de esos yacimientos “israelíes”, de los intermediarios turcos y de los destinatarios finales europeos. La mayor parte de los rumores hablan de mordidas, alianzas y trapicheos de toda clase. Durante cuatro meses a Flynn le pagaron generosamente para mejorar la acogida de Erdogan en Estado Unidos. De dicho trapicheo formaba parte el secuestro (o extradición) de Güllen (por las buenas o por las malas).

    A partir de entonces, Flynn cambió su anterior posición anti-turca por otra pro-turca y empezó a escribir artículos en la prensa contra Gülen y contra los kurdos. Pero la CIA, la NSA y el FBI escuchan los contactos del general con los israelíes y los turcos, que se oponen frontalmente a los planes que la CIA prepara para Oriente Medio. Entonces el culebrón no se detiene: la CIA envía fragmentos de sus conversaciones a la prensa para alimentar la campaña contra Trump.

    En medio de la guerra civil que sacude a las distintas camarillas de Washington ha aparecido, pues, quien no podía dejar a aparecer tratándose de un negocio que concierne a Oriente Medio, Israel y, naturalmente, yacimientos de alguna clase (petróleo, gas), el guión perfecto para la próxima película de Hollywood “basada en hechos reales”.

    (*) https://www.wsj.com/articles/ex-cia-director-mike-flynn-and-turkish-officials-discussed-removal-of-erdogan-foe-from-u-s-1490380426

    0 0

    Estados Unidos espera la llegada de otros 300 soldados más para atacar junto a sus aliados kurdos del FDS lo que califican como el “bastión de Raqqa”, donde tiene su sede el Califato Islámico. Para ello ambos, estadounidenses y kurdos, han creado un mando conjunto que se reparten las tareas: los primeros dan las órdenes y los segundos las cumplen.

    Las tropas de Estados Unidos se despliegan en los alrededores del aeropuerto de Tabqa en espera de nuevos refuerzos y del adiestramiento a los kurdos en material pesado de combate.

    La ofensiva se ha demorado a causa de la oposición turca a la participación de los kurdos en la misma pero, según fuentes kurdas, comenzará a mediados de este mes de abril, a lo más tardar y abrirá tres frentes simultáneamente en torno a la ciudad. Mientras tanto, van a proceder al desminado del pantano de Tabqa y a la evacuación de la población civil de los alrededores de Raqqa.

    Las mismas fuentes calculan que ofensiva podrá durar“varios meses” y tendrá el apoyo de la aviación del Pentágono, aunque las informaciones procedentes del interior de Raqqa muestran algo muy diferente, según Al-Manar: el Califato Islámico está evacuando sus fuerzas de Raqqa y llevándolas hacia Deir Ezzor. La esperada batalla no se producirá.

    Es harto evidente que si la noticia de Al-Manar es cierta, también lo es que Estados Unidos está permitiendo que el Califato Islámico ponga sus fuerzas a buen recaudo y se desplace libremente, por lo que debemos preguntarnos por los motivos de ello.

    Si Raqqa cae sin coste alguno, Estados Unidos se apuntará un tanto propagandístico a los ojos del mundo como vanguardia de la lucha contra el yihadismo, no como esa parte del mismo yihadismo que es en realidad.

    Además, Estados Unidos dejará a sus aliados kurdos bien instalados en Raqqa en una posición de fuerza para negociar una retirada con el gobierno de Damasco a cambio de concesiones políticas y de una autonomía al estilo Irak.

    En tercer lugar, con la excusa de la batalla de Raqqa, las fuerzas kurdas estarán perfectamente equipadas y adiestradas para hacer frente no sólo al ejército regular sirio, sino también el turco, una posición que Estados Unidos utilizará como moneda de cambio en las negociaciones con ambos gobiernos.

    Tras la “victoria” de Raqqa, Estados Unidos enfilará hacia Deir Ezzor, la provincia petrolífera del este de Siria, siempre en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. Acabarán instalando tropas en dicha región que servirán de tapón con Irak y privarán al gobierno de Damasco del acceso a su más importante fuente de ingresos.

    Es el modelo Afganistán, es decir, un gobierno central débil enfrentado a una sucesión interminable de atentados y escaramuzas en la región oriental, un escenario ideal para que el Pentágono vuelva a repetir por enésima vez al mundo entero: “nosotros también queremos marcharnos de Siria e Irak, pero los terroristas no nos dejan”.

    Siria quedará repartida militarmente en varios pedazos, del que el gobierno actual sólo dispondrá de uno. En el norte estarán los kurdos, sostenidos por la OTAN y en guerra más o menos permanente contra los turcos. Los altos del Golán seguirán ocupados por el ejército de Israel, una zona militarizada desde hace varias décadas. En el este Estados Unidos seguirá “combatiendo el yihadismo” durante décadas.

    La guerra no acabará nunca; el imperialismo quiere convertir a Siria en una pesadilla.

    0 0

    Diego Herchhoren

    Resultado de imagen de siria usaidDesde que comenzó la guerra en Siria, miles de camiones de Estados Unidos y con ayuda occidental han estado fluyendo en territorio controlado por los yihadistas. La colaboración humanitaria se ha convertido en un importante mecanismo de financiación y soporte occidental al ISIS, financiación que no solo permite a esta organización mantener a sus mercenarios, sino que también facilita el trabajo de retaguardia.

    La ayuda de estas entidades, principalmente alimentos y equipos médicos, se supone que es para los sirios desplazados de sus lugares de origen, y para los civiles hambrientos. Es ayuda financiada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), los donantes europeos, y las Naciones Unidas.

    Según un reportaje realizado en 2015 por el magazine británico Daily Beast, los convoyes de ayuda tienen que pagar para entrar en los feudos de Raqqa y Deir ez-Zor, proporcionando una nueva fuente de ingresos para los militantes ISIS, dinero que se suma a los ingresos obtenidos con el contrabando de petróleo, la extorsión y la venta de lo que pueden saquear, incluyendo antigüedades babilónicas que son adquiridas por altos ejecutivos de Europa y EEUU.

    Los convoyes que ingresan a las zonas controladas por el ISIS tienen que ser aprobados previamente y los accesos hay que pagarlos: estos sobornos se disfrazan en la contabilidad y se suman a los costes de transprote” dijo un coordinador de la ayuda que habló con The Daily Beast con la condición de no ser identificado. Las comisiones son pagadas por las organizaciones no gubernamentales extranjeras o locales encargadas de la distribución de la ayuda, o por las empresas de transporte de Turquía o Siria contratadas para entregarlo.

    Esta ayuda facilita al ISIS no tener que desviar el dinero de su presupuesto de guerra para ayudar a alimentar a la población local o a las personas desplazadas, lo que le permite concentrar sus recursos exclusivamente en los combatientes , en propaganda y en la guerra.

    Una de las diferencias notables entre el ISIS y otros grupos terroristas conocidos en el pasado es su deseo de retratar el territorio que ha conquistado como un lugar bien organizado y que funciona sin problemas, es decir, su idea parece ser la de fundar un Estado propiamente dicho. “Los soldados de Alá no liberan un pueblo, pueblo o ciudad, sólo para abandonar a sus residentes e ignorar sus necesidades”, declara uno de los número de Dabiq, la revista del ISIS, que no sufre ninguna censura en España o en los propios EEUU, país donde se alojan los servidores que la almacenan y que proveen su dominio web, registrado por la también norteamericana GoDaddy. 

    Una de las publicaciones muestra imágenes de soldados kurdos sacrificados y una fotografía de la cabeza cortada del periodista estadounidense Steven Sotloff sobre la parte superior de su cuerpo. Sin embargo, otras páginas del magazine muestran al ISIS ejecutando obras de restauración de la electricidad en Raqqa, la construcción de un hogar de ancianos, un centro de tratamiento contra el cáncer en la provincia de Nínive, y la limpieza de calles en otras ciudades. 

    Me alarma el hecho de que estamos proporcionando apoyo a la gobernabilidad ISIS”, dice Jonathan Schanzer, un experto en Medio Oriente con la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington. “Estamos indemnizando a los militantes del ISIS por la satisfacción de las exigencias básicas de la población local”.

    Las ONG's financiaron a Al Qaeda en Somalia


    En diciembre de 2014, el Overseas Development Institute, un grupo de trabajo británico centrado en cuestiones humanitarias, informó que las agencias de ayuda en Somalia habían estado pagando a militantes de la rama de Al Qaeda para acceder a las áreas bajo su control durante la hambruna de 2011.

    Al Shabab, la filial local de la red exigió a los organismos un “derecho de inscripción” como agencia de ayuda de hasta 10.000 dólares. Y en muchos casos al-Shabab se encargó de la distribución de la ayuda. Este grupo de expertos detectó también el desvío de la ayuda alimentaria de al-Shabab en la ciudad de Baidoa, que la utilizó para la manutención de sus combatientes. Al-Qaeda ha llegado a crear una “Oficina de Coordinación Humanitaria"en Somalia.

    Algo similar parece estar en marcha ahora en las provincias sirias de Raqqa y Deir ez-Zor. donde las ONG's, USAID y otras agencias gubernamentales occidentales, incluyendo el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, emplean a militantes del ISIS en la distribución de los envíos que se hacen desde EEUU y Europa. “Siempre hay al menos una persona del ISIS en la nómina“, dice el coordinador de la ayuda. “Y cuando se está preparando un convoy, las negociaciones van a través de ellos. Se ponen en contacto sus emires y se pacta un precio". Y añade:“ninguno de los combatientes se atreverá a tocarla, si un emir ha dado permiso”. La culminación de todo esto son los conocidos como Cascos Blancos, donde se entremezclan las funciones de "cooperante" y de mercenario.



    0 0

    Resultado de imagen de atentado berlinNuevos documentos sugieren que la policía alemana sabían más cosas sobre la amenaza planteada por el terrorista tunecino Anis Amri que las declaradas, según los informes.

    El 19 de diciembre del año 2016, Amri asesinó a un transportista de Polonia  y robó su vehículo, que luego condujo hacia un mercado de Navidad y atropelló a varios peatones.

    El tunecino, que utilizaba múltiples identidades, se le había rechazado su solicitud de asilo, e incluso había sido objeto de una orden de expulsión antes de cometer su ataque.

    También se le había relacionado con el yihadismo desde hacía tiempo, pero la policía le retiró la vigilancia en septiembre de 2016, alegando que no se habían encontrado pruebas de ser una amenaza.

    Sin embargo, el Irish Times ha publicado que los documentos de la investigación sugieren que la unidad de investigaciones de la policía de Renania (Landeskriminalamt o LKA) ya consideraba a Amri una amenaza para la seguridad pública poco antes de tomar esta decisión.

    El periódico cita un informe de agosto de el año 2016, que describe a Amri como una “violenta y creciente amenaza” para la seguridad pública. Para ese momento, las autoridades ya habían decidido cortar el pinchazo telefónico al que le habían sometido.

    Hans-Christian Ströbele, un político que representa al Partido Verde oposición, dijo que estaba “convencido de que el ataque podría haberse evitado. Necesitamos una investigación parlamentaria plena en el caso Amri” tras las revelaciones.

    El ministro del Interior de la ciudad-Estado de Berlín, Andreas Geisel, dijo no estar al tanto de los nuevos documentos, pero confesó que se plantearon dudas acerca de la versión de la policía. Los políticos locales han exigido una investigación federal completa, para determinar si la policía actuó correctamente previo al ataque.

    Esta noticia surge pocos días después de que el propio diario Bild informara que el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, fue informado de que “Amri representa una amenaza de ataque terrorista” por las autoridades, pero intervino personalmente para evitar su expulsión.


    0 0

    Resultado de imagen de kurdistan iraqui


    Jalil Sahurie

    1. El régimen israelí desde su fundación en 1948 ha estado sufriendo una crisis de ilegitimidad debido a su ubicación en el corazón del mundo musulmán y árabe. Ha recurrido a muchos caminos para resolver un acuerdo para el desafío. Los líderes israelíes ofrecieron ayudas económicas, militares y agrícolas a los estados más pequeños y débiles en sus alrededores e incluso más allá para seducirles a mantener relaciones diplomáticas con Tel Aviv en un intento por salir de la restricción de aislamiento que sentía desde su declaración de existencia. Tel Aviv puso una prima en esta estrategia. Los mismos fines israelíes también eran ciertos cuando se trataba de respaldo de la independencia kurda y esfuerzos para establecer relaciones diplomáticas con un estado kurdo independiente.

    2. Otra razón detrás de este apoyo de los israelíes a los kurdos es el interés en impedir el surgimiento de un poder político y militar en la región de Levante que pueda desafiar militarmente a Tel Aviv. Irak bajo el régimen de Saddam Hussein en gran parte presentó un estado con capacidad de construir un nuevo equilibrio justo en contra de la que favoreció el régimen israelí, particularmente militar. Además, planteó amenazas al régimen israelí varias veces. Por lo tanto, el resurgir de un país fuerte con desafiantes potenciales en la región de ninguna manera es en interés de Tel Aviv. De hecho, el interés superior de los israelíes radica en un futuro Irak débil. La partición de Irak contribuirá a este fin israelí.

    3. Un Kurdistán independiente puede al mismo tiempo aumentar las presiones sobre Irán y Siria, los rivales firmes del régimen israelí. Esto también erizará los pelos de Turquía y evitará que un Irak poderoso surja del actual caos y la guerra. Un estado independiente del Kurdistán, por ser no árabe y estable, será perfecto para los intereses de Tel Aviv. Estas características pueden empujar a Erbil a permanecer como el hueso en la garganta de los gobiernos árabes.

    4. Geoestratégicamente, el norte de Irak es una región extraordinariamente sensible. Irak es el corazón del Medio Oriente árabe y, por consiguiente, el norte de Irak forma parte de este significado. Considerables reservas de petróleo, cero problemas de agua y con frontera con Irán, Turquía y Siria son vistas como las ventajas geopolíticas más cruciales de Irak. Cualquier posible presencia israelí en un área tan estratégica traerá privilegios específicos para Tel Aviv. En realidad supera la trivial presencia israelí en Turquía.

    5. Cualquier aumento de las luchas sectarias en el Levante servirá mejor al beneficio y la seguridad israelíes. Una vez que un estado kurdo independiente llegue a la existencia, el conflicto sectario y religioso se extenderá más. El resultado es que la prolongada lucha árabe-israelí dejará de ser una prioridad para el mundo árabe.

    6. La historia ha demostrado que los estados recién establecidos y débiles muestran un mayor deseo de cercanía a Tel Aviv por sus apoyos. El posible estado kurdo probablemente no será una excepción. Tal estado que tomará una oposición árabe sobre su independencia se aliará al principal enemigo de los árabes, el régimen israelí.

    En general, Tel Aviv busca tener intereses a largo plazo detrás del apoyo al establecimiento estatal kurdo, y no puede simplemente renunciar a sus beneficios en este caso. Sin embargo, Tel Aviv sabe que sólo puede asegurar sus intereses si este proceso merece la pena. Esto es mientras el terreno no está bien preparado para que los israelíes lo hagan en las actuales circunstancias.


    0 0

    Resultado de imagen de hermanos musulmanesLa visita del presidente Abdel Fatah Sisi a los Estados Unidos a finales de este mes será una oportunidad para socavar la posición de los Hermanos Musulmanes en Washington, dijo un ex embajador de Egipto en los EE.UU.

    Abdel Raouf Al-Ridi dijo al diario egipcio Alshorouk que “las relaciones egipcio-estadounidense están entrando en una nueva fase, y el grado de su éxito se basa en los esfuerzos de Egipto.

    Los presidentes Trump y Sisi pueden romper el hielo creado durante la administración de Obama”, dijo. “Sin ser injusto con Obama, éste adoptó la ideología de los Hermanos Musulmanes.

    El ex embajador afirmó que durante la presidencia de Obama “los Hermanos Musulmanes cambiaron su centro de operaciones de Londres a Washington. En los últimos años, influyeron sobre instituciones estadounidenses y laboratorios de pensamiento, y vendieron su ideología como una alternativa al extremismo".

    Los Hermanos Musulmanes promovieron ideas y personas “que fueron luego reclutadas, incluso por el Consejo Nacional de Seguridad, y de allí se difundió el punto de vista de que su modelo islámico sirve como contrapeso al terrorismo y el extremismo, y este punto de vista encontró acogida en los Estados Unidos."

    Por el contrario, el ex embajador dijo que “Egipto debe distanciarse del concepto de estado teocrático, es decir, que debe defender un Estado-nación democrático, moderno y basada en el conocimiento y que se mantiene alejado del extremismo, separando a la Iglesia del Estado.

    0 0

    Jean Baptiste Harvel
    El 29 de marzo tuvimos la oportunidad de escuchar uno de los más raros ejemplos de valentía y dignidad que se pueden contemplar en la diplomacia actual, procedente de Haití, un país martirizado hasta la extenuación por el imperialismo, y de su embajador en la Organización de Estados Americanos: Jean Baptiste Harvel.

    Gestos como el Harvel contribuyen a entender los motivos por los que el imperialismo masacra a Haití desde hace dos siglos: porque es uno de los pocos países del mundo que habla con voz propia en los foros internacionales.

    El embajador haitiano inició su discurso con una protesta que demuestra la manera en que se manipulan entre bastidores los asuntos diplomáticos en todos los organismos internacionales, incluida la OEA, de la que Haití es miembro fundador. A pesar de ello, a la delegación haitiana no le entregaron una copia del documento elaborado por el pelele de turno, Luis Almagro, secretario general de la OEA y pelele de Estados Unidos.

    Haití no es un país a tener en cuenta, ni siquiera dentro de la OEA, sobre todo cuando sale en defensa del gobierno de Venezuela, acosado y hostigado por el imperialismo desde que Chávez y los suyos se hicieran con las riendas de gobierno hace 20 años.

    En su discurso Harvel acusa a Almagro de saltarse a la torera la Carta fundacional de la OEA, algo que ni siquiera se le pasaría por la imaginación de no actuar por cuenta de sus amos. La OEA no está autorizada a intervenir en la “jurisdicción interna” de los Estados miembros, afirma el embajador haitiano, recordando un principio fundamental del derecho internacional en trance de desaparición desde que no existe la URSS.

    El embajador se refería al llamamiento de Almagro para que Venezuela convocara elecciones generales inmediatamente, un asunto que va más allá del problema de Venzuela, ya que puede afectar también a Haití y a otros países de la región. La OEA afronta un futuro “sombrío” porque todos los países que la forman están siendo instrumentalizados.

    La amenaza de expulsión de dicho organismo y las sanciones a Venezuela son contraproducentes, “un golpe de Estado maquillado” contra el gobierno bolivariano, como lo califica Harvel en su discurso. Inicia un peligroso precedente que se podrá utilizar en el futuro contra otros países. Por ello, Haití considera que la defensa de Venezuela es “una cuestión de principios”, concluyó Harvel.


    0 0



    Tras el bloqueo económico impuesto contra Rusia desde 2014, el gobierno de Putin trabaja en la búsqueda de alternativas a Swift, el sistema internacional de compensación bancaria, que es uno de los grandes talones de Aquiles que manipulan los imperialistas como instrumento de chantaje.

    Como cualquier instrumento tecnológico, Swift no es neutral, sino que está bajo el control del capital financiero internacional y estrechamente ligado a Estados Unidos. Los bancos internacionales rechazan las transferencias en moneda extranjera que procedan de Crimea a través del cabnal Swift.

    El nuevo sistema ruso ya es operativo. Rusia tiene un sistema de pagos denominado MIR, alternativo a Visa y MasterCard y desde el año pasado hay 330 bancos conectados a un sistema alternativo de pagos, según el diario ruso Izvestia.

    Sin embargo, las alternativas bancarias sólo funcionan en horario diurno y cada transferencia cuesta cinco céntimos, lo que es una cantidad exhorbitante. A pesar de ello, podrían convertirse en algo más que un remedio a corto plazo para impedir el bloqueo bancario internacional.

    Estados Unidos sabe que el bloqueo permanente de Rusia de Swift puede volverse en su contra. En 2015 lo advirtió Ewald Nowotny, del Banco Central austriaco: el boicot a los bancos rusos puede quebrar la confianza en Swift.

    Que Swift abandone Rusia no va a suponer la quiera del capital financiero ruso, ha asegurado Elvira Nabiullina, la gobernadora del Banco Central ruso. Hay un recambio.

    “Hay amenazas de cortar nuestros lazos con Swift. Hemos acabado de poner a punto nuestro propio sistema de pago y si se produce algún incidente, todas las operaciones en formato Swift funcionarán en el interior del país. Hemos creado una alternativa”, dijo Nabiullina la semana pasada después de una entrevista con Putin.

    Aunque en el terreno financiero la potencia de los capitales chinos son bastante superiores a los rusos, una alternativa a Swift podría tener un alcance estratégico, como todos los demás intentos que están poniendo en marcha para escapar del bloqueo imperialista. No sólo podría reforzar considerablemente al capital financiero ruso sino que podría ser utilizado por otros países, como Irán o Venezuela, que tratan de escapar del mismo dogal.

    Los bancos que han intervenido en transacciones financieras con Irán han padecido las mismas -o parecidas- sanciones por “blanqueo de capitales” por los motivos que ya expusimos en una entrada anterior: como el imperialismo ha convertido al dólar en la moneda internacional de pago, las transacciones las compensan las sucursales que dichos banco tienen en Nueva York, por lo que acaban sometidos a las leyes internas de Estados Unidos.

    Todos los pagos en dólares que llevan a cabo los bancos en el mundo entero, se compensan al final de cada jornada en Nueva York. Dependen de un banco central y, mayor parte de ellos, de la FED, la Reserva Federal de Estados Unidos. Son muchos los países, incluidos los europeos, así como los capitales, que quieren escapar del control asfixiante que Estados Unidos impone unilateralmente al comercio mundial. Si Rusia fuera capaz de encontrar una alternativa, el dinero mundial empezaría a circular por un canal que Estados Unidos no es capaz de controlar.

    ¿Será Rusia capaz de poner en pie un mecanismo de esas características? Es discutible, pero lo más interesante es constatar que, una vez más, Rusia está obligada a moverse a contra-corriente en todos los terrenos y que esos movimientos tienen un claro significado defensivo.

    http://russia-insider.com/en/ready-anything-russia-develops-alternative-international-banking-system/ri19318

    0 0

    La línea aérea congoleña ECair, fundada en 2011, ya está en suspensión de pagos. Luego algún cretino dirá que los africanos no son buenos gestores y, en efecto, la gestión ha consistido en algo muy poco original, llevarse el dinero a Suiza, pero hay que decir que los administradores de la empresa eran... suizos.

    Así lo ha confesado la cadena de televisión pública de Suiza. Han sido cinco años de saqueo cotidiano de dinero, incluidos los 400 millones de euros de fondos públicos con los que se inauguró la empresa“africana”, encargada de “modernizar” el país.

    En África lo más “moderno” sigue siendo lo más antiguo: el neocolonialismo. La línea aérea se formó en base a dos empresas suizas, una de las cuales, COEM (CO Engineering & Management) se encargaba de la asistencia técnica y la otra lograba que una parte de la flota volara con pabellón helvético.

    La primera es una empresa registrada en Lugano, Suiza, en 2012 y su papel fue meterse el dinero congoleño en el bolsillo suizo. Tras su constitución, COEM firmó un contrato con el ministro congoleño de Obras Públicas Jean Jacques Bouya, director de ECair y sobrino del Presidente Denis Sassou Nguesso. La directora general era Fatima Beyina-Moussa, hija de otro ministro del gobierno congoleño, el co-director era italiano, Marco V., y el adjunto era belga, Johan M. Sin embargo, la empresa estaba compuesta de antiguos dirigentes de Lufthansa Consulting.

    De 2013 hasta el año pasado, COEM se embolsó 22 millones de euros a costa de Congo, un dinero que fue parar a una cuenta en Emiratos Arabes Unidos y a la Banca Popolare di Sondrio, en Lugano, Suiza.

    La segunda empresa es Privat Air, que tiene su sede en el aeropuerto de Ginebra y firmó con la línea aérea congoleña el contrato del siglo, consistente en cobrar mucho por no hacer nada. Sólo en 2014 se embolsaron 60 millones de euros.

    A su vez, el 51 por ciento de dicha empresa es propiedad de un fondo especulativo británico, SilverArrow Capital, que ha cambiado la gestión y la contabilidad, encontrándose con importantes sorpresas que han dado lugar a la apertura de un sumario en los juzgados de Lugano. La fiscalía considera que las empresas suizas han incurrido en una malversación de fondos.

    Mientras, en Brazzaville, la capital congoleña, no creen que los juzgados europeos puedan hacer nada por ellos y los trabajadores de ECair han empezado a protestar delante de la sede de la empresa. Llevan ocho meses sin cobrar. Sus sueldos oscilan entre 150.000 y 300.000 francos CFA, es decir, entre 230 y 460 euros mensuales.

    Pero COEM no sólo administraba ECair sino que era adjudicataria de numerosas obras públicas emprendidas por el gobierno congoleño, tales como carreteras, hoteles y edificios públicos. Un auténtico saqueo de la riqueza del país africano.

    http://www.rts.ch/info/suisse/8474630-des-millions-d-argent-public-congolais-siphonnes-via-des-societes-suisses.html

older | 1 | .... | 170 | 171 | (Page 172) | 173 | 174 | .... | 296 | newer