Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | .... | 166 | 167 | (Page 168) | 169 | 170 | .... | 286 | newer

    0 0

    Los trabajadores chilenos de la empresa minera La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, están próximos a cumplir 30 días en huelga, y aseguran mantenerse en paro otro mes más por el tiempo que sea necesario para exigir a la empresa mejores condiciones de trabajo.

    Los mineros instalaron un campamento a los pies del yacimiento en el desértico norte de Chile, donde se extrae el cinco por ciento del cobre del mundo, y aseguran que van a continuar con la huelga, la más prolongada que los trabajadores han realizado en esa empresa.

    El sindicato de trabajadores exige que la minera cumpla tres compromisos laborales: mantener los beneficios negociados hace cuatro años, los turnos de trabajo y que éstos sean extensivos también a los nuevos contratos. También piden un bono salarial y un aumento de sus ingresos en un siete por ciento.

    Con los actuales precios en el mercado internacional del cobre a casi la mitad del que tenía en 2013, cuando superó los cuatro dólares por libra, la empresa afirma que el escenario mundial es ahora distinto.

    El portavoz del sindicato minero, Carlos Allendes, resaltó que “es verdad que han cambiado los tiempos, pero lo que ellos [la empresa] rentan no lo gana cualquiera en el mundo. Nosotros pedimos nada menos que una tajadita de lo que ellos ganan en utilidades”, calculadas por el sindicato en unos 2.000 millones de dólares para 2017.

    El sector minero en Chile está a la expectativa de lo que pase en La Escondida, ya que otras mineras deben iniciar negociaciones con sus sindicatos en los próximos días.

    La huelga general en La Escondida es la última huelga en el marco de una antigua ley laboral chilena. El próximo 1 de abril arranca una nueva legislación en esa materia, que no permite los reemplazos de trabajadores y establece que el anterior contrato colectivo es el suelo de las nuevas negociaciones para los sindicatos y capitalistas.

    http://www.telesurtv.net/news/Mineros-de-la-mina-La-Escondida-en-Chile-cumplen-un-mes-de-paro-20170309-0028.html

    0 0

    En 2014 se presentó en Irlanda el informe de la comisión de investigación que confirmó la existencia de una fosa común donde reposan los restos de casi 800 recién nacidos y niños asesinados por religiosos católicos cerca de Tuam, en Galway, en una antigua residencia para madres solteras administrada por monjas de la Congregación del Buen Socorro entre 1925 y 1961.

    El sacrificio sistemático de los niños se prolongó durante 36 años y el número exacto de infanticidios no se conoce porque aunque en los registros oficiales constan 796 es posible que haya un número aún mayor.

    Las fosas comunes se descubrieron en 1975, aunque los medios ocultaron el verdadero alcance de los hechos para proteger a las órdenes religiosas católicas. El asunto trascendió cuando una historiadora se puso a trabajar en el horrendo crimen y estableció sus verdaderas dimensiones.

    Tras ello se creó una comisión de investigación que acaba de publicar sus conclusiones. En el cementerio clandestino se han descubierto dos estructuras subterráneas, una fosa séptica y un hoyo, así como grandes cantidades de restos humanos en al menos 17 de las 20 cavidades que se han analizado.

    También se ha descubierto un pequeño número de osarios que han sido removidos para su análisis, aunque la primera impresión es que se trata de los restos de fetos de 35 semanas y de neonatos de edades comprendidas entre los dos y los tres años de edad. Fueron enterrados entre 1925 y 1961, según la datación comprobada mediante la prueba del carbono-14.

    Philomena Lee
    La residencia religiosa, cerrada en 1961, era uno de los numerosos centros católicos destinados para las madres solteras que había en Irlanda (1), fruto del oscurantismo propagado a lo largo del país por los secuaces del Vaticano durante siglos.

    El rasgo distintivo de ese tipo de centros era el alto grado de mortalidad, que no afectaba a las monjas que los administraban sino sólo a los niños. Así, la abadía de Sean Ross contabiliza la muerte de 60 niños sólo durante el primer año posterior a su apertura, lo que supone la mitad de los niños acogidos, casi todos de familias muy pobres. El niño que falleció con más edad tenía 9 años y el más joven había nacido dos horas antes.

    Como en tantos otros países católicos, en Irlanda los centros de acogida de madres solteras también eran un negocio donde las religiosas traficaban con los niños como si fueran mercancía. Vendieron a muchos de los recién nacidos en países fuera de Irlanda. El diario IrishCentral estima en 2.000 los niños vendidos sólo por las Hermanas de la Madalena (2). A los demás los mataban de hambre o los dejaban morir.

    La película de Stephen Frears relata la biografía de una de aquellas criaturas, Philomena Lee (3). Le secuestraron a su hijo de tres años para venderlo a un matrimonio estadounidense.

    La oscura historia de la dominación católica sobre Irlanda se completa con el secuestro de mujeres por las órdenes religiosas para hacerlas trabajar en condiciones de esclavitud en conventos reconvertidos en fábricas para enriquecimiento del Vaticano y los curas.

    (1) http://www.dailymail.co.uk/news/article-2645870/Mass-grave-contains-bodies-800-babies-site-Irish-home-unmarried-mothers.html
    (2) http://www.irishcentral.com/news/2000-irish-children-were-illegally-adopted-in-us-from-magdalene-laundries-189789961-237563011.html
    (3) http://www.parismatch.com/Culture/Cinema/La-veritable-histoire-de-Philomena-et-Anthony-Lee-544610

    0 0

    Rebeca M. Westphal

    En el mundo moderno occidental, declararse feminista no es una opción, es una obligación. Quien asome la cabeza a la cancha de la suspicacia corre el peligro de ser marcado con el calificativo de machista-misógino-falocéntrico. Y sale barato. Lo cierto es que cada vez se hace más difícil sostener la idea de un feminismo revolucionario, entendido esto último como la capacidad de transgredir lo establecido. Se va quitando el disfraz de anti-sistema que lo hacía seductor para cierto sector de la izquierda y se exhibe como lo que realmente es: un brazo más del capitalismo que lo encubre y sirve en sus intereses.

    ¿Qué otra cosa se puede deducir cuando grupos feministas tratan de desvincularse haciendo parecer que existen dos tipos de feminismos? El malo y el bueno. El que apoya a las élites financieras y el que aboga por los derechos de las clases oprimidas. Aunque ahora quieran desconocerlo, la partida de nacimiento es la misma. Allá va otra sospecha ¿Cómo es que una ideología anti-patriarcado se gesta y difunde en el mundillo universitario, siendo este último protegido de los poderes de facto? Fue justamente en la década de los sesenta, durante la segunda oleada del feminismo que se crea los Women’s Studies (Estudios de la Mujer) en la universidad de San Diego (California) financiado por la Fundación Ford.

    Es conocido que esa institución funcionó como fachada filantrópica de la CIA, un soldado más en la guerra de lo simbólico y cultural.

    Así se desarrollan cientos de departamentos de Women’s Studies en los círculos universitarios de los Estados Unidos que servirían después para profundizar en la teorización del feminismo de género, último bastión de los sesudos estudios.

    En la actualidad, la teoría de género es consustancial al discurso feminista moderno. En cualquiera de sus militantes se puede observar el enfrentamiento hacia el cuerpo biológico como dato natural de la especie, relegándolo a un segundo plano por debajo de lo ideológico. El género sería entonces una construcción social y cultural sobre lo masculino y lo femenino, negociable según los deseos individuales. Una de sus precursoras, Margaret Sanger, activista estadounidense de la planificación familiar, vinculada al Ku Klux Klan y entusiasta de la eugenesia, creo el polémico Negro Project con el objetivo de restringir (eliminar) la población negra bajo la excusa de una mejor salud y planificación familiar. Se implementaron centros clínicos de esterilización y promoción del aborto no voluntario que se practicó a miles de mujeres negras.

    Más adelante fundaría la Federación americana para la planificación familiar contribuyendo a la creación de la organización internacional Planned Parenthood, ONG que participó en la pasada marcha de mujeres (Women’s March) contra Trump y que es a su vez, financiada por el magnate empresarial George Soros. Su actual directora ejecutiva y fan enamorada de Sanger, Gloria Steinem, trabajó con la CIA en los sesenta para frenar la influencia soviética en la juventud norteamericana.

    Difícilmente estas y otras teóricas del genero habrían trascendido de la frivolidad de lo intelectual de no ser apoyadas y financiadas por la filantropía gringa. Por otro lado, no habría viralizado el discurso al punto de realizar este 8 de marzo, un paro internacional de mujeres con la participación de más de 50 países si no estuviese la industria del ocio y el entretenimiento a voluntad de propaganda para suavizar los conceptos y hacerlos digeribles y aceptables para la opinión pública. A quien no le convenza el ala más radical del feminismo, puede persuadirse con productos del feminismo pop hollywoodense: Beyoncé y Emma Watson como niveles principiantes del adoctrinamiento.

    Los ricos disputan el poder en una gallera y nosotros somos los gallos.

    Durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el discurso de las minorías impulsado por Hillary Clinton le sirvió de estrategia para encubrir la realidad sangrienta que implicaba votar por ella y las corporaciones que la respaldaban. Ningún medio transnacional profundizó en las posibles políticas exteriores que implementaría al estar en el poder. La línea era la confrontación directa contra las potencias enemigas (China y Rusia) con el desenlace inminente de una guerra nuclear. No, para medios como CNN, era más alarmante las expresiones misóginas de su oponente Donald Trump. Y sin embargo, ganó.

    De todas maneras, parte de la estrategia por parte de un sector de las corporaciones para debilitar la presidencia de Trump sigue siendo utilizar esos recursos gremialistas, como el paro de mujeres que ha unido fuerzas con el Women’s March y cientos de “activistas por los derechos humanos” para capitalizar el impulso en el movimiento. Recuerde antes de abrazar la causa del #yoparo, que servirá de escenario convincente para la narrativa que quieran imponer los dueños del movimiento.

    Por más que se tongonee se le ve el bojote.

    Ninguna mujer o grupo de mujeres ha construido un concepto de ella misma que la defina fuera de los límites de la cultura capitalista. Es el feminismo otro gremio concebido por las entrañas de este sistema con el objetivo de controlar a las poblaciones, diluyendo a la mayoría social en un conflicto fabricado de “guerra de los sexos” y en la ilusión de un empoderamiento individual. Al final, quedamos sujetos solitarios y desarraigados que poca resistencia podemos ofrecer ante la tentativa de jartarnos de consumo.

    Deseo no empreñan. Por muy buenas las intenciones que puedan tener las mujeres y hombres que se vinculan a un movimiento para manifestar su indignación ante la violencia específica contra un sector de la humanidad, esto no cambia el carácter natural del cadáver que sostenemos. El poder imperial se alimenta de la tragedia que produce la guerra, pedirle clemencia es atentar contra la dignidad colectiva. Sólo el encuentro para la discusión y construcción de una cultura distinta puede transferirle a los pobres, el protagonismo del futuro.

    http://misionverdad.com/COLUMNISTAS/sin-animos-de-agitar-otra-bandera-falsa

    0 0

    José Pío Tamayo
    Germán Saltrón Negretti

    Fundador del Partido Comunista Cubano y pionero en divulgar el marxismo en Venezuela. El 4 de marzo de 1898, se cumplieron 119 años de su nacimiento, en el Tocuyo Estado Lara,  murió en la ciudad de Barquisimeto a los 37 años, luego de permanecer 7 años en prisión, durante la dictadura criminal y nefasta del General Juan Vicente Gómez. Emigra obligado en 1926, por causa de sus actividades conspiradoras contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Se traslada a Puerto Rico y luego a Nueva York, donde conspira con los opositores al general Gómez. Partió a La Habana, Cuba y participa en la fundación del Partido Comunista. Posteriormente, con algunos de los venezolanos antigomecistas participó activamente en la Liga Antiimperialista de las Américas, colaborando en la publicación El Libertador.

    Es detenido en Panamá en 1925, por dirigir una huelga de inquilinos, siendo expulsado del país.  Logra regresar a su país el 1926, al conseguir una amnistía de Francisco Baptista Galindo, quien era Secretario de la Presidencia. En Caracas se incorpora como colaborador en la revista Élite y en el diario Mundial. Participa de la Semana del Estudiante de 1928. En el acto inaugural Pío Tamayo lee en el Teatro Municipal, un poema suyo titulado Homenaje y demanda del Indio, cuyo contenido fue calificado por Juan Vicente Gómez de conspirador, le cuesta la cárcel en la Rotunda y luego en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, junto con varios jóvenes estudiantes que participaron en la jornada. En prisión fundó "La Carpa Roja", un espacio para la formación política, el estudio y el debate donde les dicta clases de marxismo a los estudiantes.

    Lo recuerda Fernando Key Sánchez, que en las bóvedas del Castillo Libertador de Puerto Cabello, entre de abril y noviembre de 1929, recibieron las primeras lecciones de marxismo dictadas por Pio Tamayo. En mayo de 1929, fue aprobada una reforma constitucional, la cual prohibió la propaganda comunista en todo el territorio nacional y a su vez, declarando "traidor a la Patria a todo aquel que practicara esa doctrina". Por presiones políticas de la sociedad venezolana, muchos jóvenes fueron liberados y enviados al exilio. Pio Tamayo permanece en prisión donde contrae tuberculosis, y en diciembre de 1934, le otorgan la libertad por su gravedad. Muere el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto.

    Recuerdo que varios ilustres larenses, entre ellos Frank Ortiz, Yeo Cruz, Ramón Querales, Janette García Yépez, Pedro Rodríguez Rojas, entre otros, se reunieron en la sede de la Biblioteca Pío Tamayo, para crear una Cátedra que rescatara el pensamiento del luchador tocuyano, divulgar su obra y solicitar que sus restos ingresarán al panteón nacional. Dirigieron una carta al presidente Chávez. La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en homenaje José Pio Tamayo el 15 de agosto de 2010 por unanimidad.

    El diputado Fernando Soto Rojas leyó el acuerdo. Trascurrido seis años esperamos una respuesta positiva. Pio Tamayo es pionero del socialismo y líder de la generación del 28. Recuerdo que 1931, en la clandestinidad fue fundado el Partido Comunista de Venezuela y espero que también sea recordado para siempre, junto con el Presidente Hugo Chávez Frías como los promotores del Socialismo venezolano.

    http://www.alainet.org/es/articulo/183937

    0 0


    Mujeres soldado del 2º Batallón de la Muerte, en Moscú, 1917



    Dos mujeres combatientes del Ejército Rojo


    Mujeres combatientes con la ametralladora ligera Degtyaryov en la defensa de Leningrado




     Mujeres artilleras en el puente de Crimea, en la defensa de Moscú, 1941


    Mujeres artilleras protegen la realización de los trabajos agrícolas en una granja colectiva



    Enfermera del Ejército Rojo en primera línea socorriendo a un herido


    La tanquista Aleksandra Samusenko, en la Batalla de Kursk, 1943 


    La francotiradora Evdokia Motina, condecorada, 1943


    Academia de francotiradoras del Ejército Rojo, 1943-44


    Marina Raskova, dirigente del 587 Ala de Combate y promotora del regimiento aéreo femenino (‘Las Brujas de la Noche’)


    Mujeres piloto del 586 Ala de Combate de la Defensa Aérea



    0 0

    Los angelitos de la CIA se echan a llorar
    Los documentos de la primera serie de la filtración“Vault 7” de Wikileaks ofrecen muchos datos escalofriantes, pero uno de ellos afecta a su relación con un país europeo (por ahora). Se trata de la colaboración llevada a cabo entre la CIA y el MI5 de Reino Unido para convertir televisores Samsung en micrófonos ocultos mediante un modo “fake off” del que los usuarios no saben nada.

    El comunicado de Wikileaks afirma que este proyecto, bajo el nombre “Weeping Angel” es, probablemente, el logro más emblemático de esta forma de entender la seguridad.

    Más especificamente, el objetivo del programa, que estaría en marcha desde 2014, era hackear la serie F8000 de televisores inteligentes de Samsung.

    Según la documentación de Wikileaks, en la lista de desarrollos futuros de este proyecto había cosas como capturar vídeo. “Samsung ofrece soporte remoto. ¿Es ésta un área de funcionalidades a investigar?”, señalan además los documentos, en los que lamentan que la capacidad de almacenamiento de los televisores sea sólo de 700 MB.

    El nombre de “Weeping Angel” (El Llanto del Ángel) es especialemente sarcástico teniendo en cuenta que al parecer se trata de un proyecto conjunto con Reino Unido. Los “weeping angels” son una de las razas extraterrestres más escalofriantes de las últimas temporadas de la serie británica de ciencia-ficción Dr. Who. Una formada por personajes que sólo se mueven cuando tú no miras. Exactamente igual que esta estremecedora tecnología.

    https://www.merca2.es/reino-unido-ayudo-a-al-cia-a-convertir-televisores-de-samsung-en-microfonos-ocultos/

    0 0

    Luis de Guindos 2012 (cropped).jpg
    Luis de Guindos
    Diego Herchhoren

    La Unión Europea está configurada hoy como un superestado, pero sin que exista contrato social alguno o control democrático. Si bien sus estructuras son a su vez elegidas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, la gestión y aplicación diaria de las políticas comunitarias están delegadas en una tecnocracia que no responde ante nadie. La llamada "Constitución" europea no es tal, sino que es un Tratado entre Estados donde éstos suprimen sus competencias clásicas en favor de una estructura burocrática opaca, cerrada y que en general nadie sabe cómo se elige y por qué.

    Entre estas últimas decisiones está la de constituir por decreto la llamada "Europa de las dos velocidades", donde los centros económicos comunitarios, Alemania y Francia, han señalado una hoja de ruta donde ambos Estados van a reorientar 180º su brújula. Alemania se prepara tras las próximas elecciones para un enfrentamiento directo, por ahora comercial, con EEUU, y Francia se está organizando para el desalojo del Elíseo de la última etapa de injerencia yanqui en la política nacional gala, con la probable victoria en las elecciones presidenciales de Marine Le Pen.

    Esto afecta directamente a España y a otros países del sur de Europa, a los que se les ha obligado a sucumbir ante la deuda privada convirtiéndola en pública, lo que ha permitido sanear los balances de los principales bancos y ha convertido al tesoro español en una especie de "tesoro fallido" donde ya no hay garantías de que en el plazo de 2 años se pueda hacer frente a las obligaciones más básicas, esto es, pensiones y salarios públicos. La moderación salarial y la reducción de los ingresos entre las capas populares ya no tiene como objetivo únicamente transferir ganancias a la oligarquía financiera española, sino que están pretendiendo evitar de manera chapucera una crisis hiperinflacionaria que parece inevitable en un plazo breve.

    Objetivo maquillar el PIB: putas y drogas

    Si bien esto parece una teoría económica difícil de entender, nada más lejos de la realidad. Si un banco central activa la impresora de billetes como mecanismo de pago a acreedores, y estos billetes no están respaldados por una actividad económica con agregado de valor, se produce una espiral de desconfianza en esos billetes, que terminan siendo desechados por los operadores del mercado. Esa confianza tiene que ver con dos cosas: con la actividad económica del área donde se distribuye o en su defecto, con la capacidad militar de quien la impone, como viene ocurriendo con el dólar desde la década de 1970.

    Los chicos de Lehman Brothers que hoy están al frente del gobierno español en la sombra son especialistas en esto. Junto a Goldman Sachs, son los maestros de los maquillajes de las cuentas públicas que permiten mantener el respirador artificial de una economía en quiebra técnica. El objetivo es doble: hacer previsiones de crecimiento absolutamente irreales, otorgando altas calificaciones a las emisiones de deuda, y por otro reducir los flujos de efectivo en circulación.

    Los ejemplos de lo primero es, por ejemplo, el"decreto del fin de la crisis" que Goldman Sachs ha difundido recientemente o la decisión adoptada por el gobierno de Mariano Rajoy de incorporar al Producto Interior Bruto español las previsiones de consumo en dos áreas vitales del ciclo degenerativo de la economía española: la prostitución y las drogas. Pero una emisión monetaria tan grande como la derivada del rescate financiero supondría una pérdida de valor del euro de tal magnitud, que si no se sacan de circulación miles de millones de papel moneda del bolsillo de las economías populares, el Euro se convertiría en lo que realmente es: dinero basura. Por ello se están adoptando medidas tendentes a reducir su circulación, consistentes en:
    1. Medidas de penalización del uso de efectivo.
    2. Retirada de los billetes de 500 euros bajo la excusa de la lucha contra el blanqueo de capitales.
    3. Imposición de comisiones a las operaciones en ventanilla.
    4. Contención salarial.
    En síntesis, para que el Euro funcione, España tiene que convertirse en un cementerio sin actividad económica alguna; España no debe generar valor de ninguna clase y todos los sectores productivos que puedan generar una amplia demanda de bienes y servicios (ciencia y tecnología, minería, siderurgia...) deben ser suprimidos.

    Si lo analizamos es exactamente la misma medida que, en bruto, adoptó el entonces superministro de economía argentino Domingo Cavallo en los días previos al estallido social de diciembre de 2001. Aquella medida de fuerza impulsada por el Fondo Monetario Internacional, y ejecutada por los golden boys porteños fracasó. De manera similar lo hicieron en Chipre recientemente. Aprendiendo de aquellos errores, los liberales españoles están haciendo aquello mismo pero de manera sigilosa. Una vez España haya absorbido toda la deuda eterna que quede por adquirir, será "suspendida" o limitada en su participación en la Unión Europea, que terminará siendo un bloque político económico distinto, con la mirada puesta en Rusia.

    Los frentes judiciales abiertos y el incumplimiento español frente a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son la excusa perfecta para adoptar una posición sancionadora que tanto la UE como el gobierno español necesitan: expulsar a España. Para la UE es el mecanismo idóneo para quitarse de encima una lacra que perjudica sus balances, y para la gañanería española en el poder, es la mejor prueba de sumisión al sector financiero de las citys de Londres y Wall Street.

    0 0

    La OTAN justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de agua potable, que aproximadamente abastecía al 70 por ciento de la población de ese país.

    En un intento fallido por aparecer imparcial y objetiva, la BBC de Londres reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.

    El 15 de octubre 2011 Global Research entregó detalles sobre “la destrucción insensible de Sirte, llevada a cabo por la OTAN”. Con sorprendentes fotografías del Daily Mail arguyó que la OTAN utilizó personal europeo de combate con disfraz de civiles para cometer extensos crímenes de guerra en Libia. “Las fotos confirman lo que el Daily Mail no mencionó: el bombardeo extensivo que castigó a todo un país de 6 millones de personas en virtud de un alegado mandato humanitario”, dijo el editor de Global Research, Michael Collins.

    “Según la ONU, en su resolución dijeron que querían proteger a los civiles. Yo soy un civil. Estoy pidiendo a las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) que busquen ayuda para los ciudadanos de Sirte”, dijo Ali Salah Arzaga, en Sirte, Libia, después que su hogar y su negocio fueron destruidos en el asalto final a la ciudad.

    “La justificación para la entrada de la OTAN en el conflicto libio se basaba en principios humanitarios, señaló acertadamente el Sr. Arzaga”, recordó Michael Collins en el Daily Censored el 2 de noviembre de 2011. “El Consejo de Seguridad aprobó el 17 de marzo 2011 la resolución 1973 y la OTAN continuó las acciones con su socio Qatar, alegando que se ajustaban al único propósito de la alianza: ‘proteger a la población libia’, como nos dijeron”.

    Para Collins, en las fotos del Daily Mail“hay armas humeantes muy públicas que inculpan a los gobernantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y a otros, en los crímenes de guerra en Libia”. Añadió que “el resultado de la intervención de la OTAN fue cualquier cosa, menos humanitario. Decenas de miles de libios fueron heridos o muertos. La infraestructura del país está por los suelos. Una ciudad, Sirte, fue destruida durante la ofensiva final, mientras en otra ciudad, en el pueblo no-árabe libio-negro de Tawergha, está ausente toda su población, 25.000 habitantes. Ellos estaban allí sólo unas pocas semanas atrás”. Y esto fue publicado el 2 de noviembre 2011.

    “Para entender lo que se hizo al participar naciones de la OTAN y Qatar, que se unió al esfuerzo, y responder a preguntas sobre los crímenes de guerra, tenga en cuenta lo siguiente: la autorización de las ONU para la ayuda de la OTAN, la declaración de intenciones y las acciones de la OTAN, además de los informes de conducta y el Protocolo 1 de la Convención de Ginebra de 1977. Con esta base, será posible evaluar el comportamiento de la OTAN y Qatar”, escribió Collins.

    Para el periodista, “la ONU, la OTAN y Qatar se pusieron la máscara de la ayuda humanitaria, mientras su participación fue un acto sistemático de guerra contra Libia para lograr un cambio de régimen. Además, está muy claro que los participantes, por su propia admisión, han colaborado activamente en actos de guerra que no estaban autorizadas por la ONU y que dieron lugar a la violencia contra la población civil y la infraestructura de la nación”.

    “La OTAN fue mucho más allá de los límites del mandato de la ONU. Permitió en la misión a una nación que no era parte de la OTAN -Qatar- violando el embargo de armas, de proporcionar tropas y el uso de esas fuerzas para coordinar los ataques aéreos de la OTAN con los rebeldes CNT sobre el terreno. Como resultado de ello, la OTAN y los rebeldes CNT estaban actuando al unísono, luchando en una guerra de agresión contra el gobierno libio”.

    Esto no lo dijo Collins: y es que esta historia de hace menos de un año en Libia se parece demasiado a la que hoy está viviendo Siria, exactamente con los mismos protagonistas, paramilitares armados hasta los dientes, toda clase de servicios de inteligencia occidentales más mercenarios derechistas árabes y terroristas civiles -Al Qaeda incluido- contratados por la OTAN, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Qatar y las demás monarquías conservadoras del mundo árabe, para desestabilizar al gobierno sirio, destruir el Estado, dejar el camino libre al saqueo internacional y, sobre todo, preservar sus propios regímenes y poderío militar.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/11/08/crimenes-de-guerra-de-la-otan-en-libia/

    0 0

    Esta mañana el portavoz de la Asociación 11-M ha manifestado que los atentados de Madrid de 2004 fueron un “gran fracaso policial”. Lo manifestó Eulogio Paz, sucesor de Pilar Manjón al frente de la asociación, en el acto que ha tenido lugar en la estación de Atocha para recordar a las víctimas de la masacre del 11-M, de la cual se cumplen trece años.

    La matanza de Atocha, en la que fueron asesinados casi 200 trabajadores, no fue obra ni de yihadistas ni de ETA, sino de los servicios secretos de la OTAN. No fueron obra de una banda de delincuentes sino de organización de tipo militar.

    El contexto en el que se produjeron es clave. Estaban a punto de celebrarse unas elecciones inminentes en las que se debatía si el PP ganaría con mayoría absoluta o no, pero sorprendentemente ganó el PSOE después de un montaje rocambolesco.

    Exactamente lo mismo estaba ocurriendo en Estados Unidos, donde también había elecciones y en donde los sondeos daban como vencedor a Kerry frente a Bush por 10 puntos; pero ganó Bush.

    En aquel momento España participaba en la campaña de la OTAN contra Irak como consecuencia de unas armas de destrucción masiva que jamás aparecieron.

    En plena jornada de reflexión, el día antes de las elecciones se produjeron manifestaciones y graves altercados en sedes del Partido Popular, especialmente en la Sede de la Calle Génova en Madrid, en una oscura campaña de desestabilización de las que luego se vieron varias por el mundo, supuestamente convocadas “espontáneamente” por mensajes de móviles.

    Las 10 bombas fueron activadas por control remoto a través de sistemas de radiocomunicación, en vez de ser programadas de antemano mediante la función despertador de los teléfonos móviles, como afirma la versión oficial.

    Los tres trenes estallaron mientras se encontraban parados en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia; el cuarto tren estalló fuera de Atocha, mientras esperaba la salida del primer tren. Los terroristas querían que las bombas estallaran dentro de las estaciones. Pero es extremadamente difícil obtener ese resultado mediante la simple programación previa de la hora de la explosión.

    En la explicación que proporcionó al juez de instrucción, el jefe de los expertos en desactivación de bombas de Madrid menciona incluso el explosivo de uso militar C4. La policía había interceptado ese tipo de explosivo en manos de los agentes estadounidenses que trataban de introducirlo discretamente en la cumbre del G8 de junio de 2007.

    Según el antiguo miembro de la inteligencia militar estadounidense Eric H. May, “la manera más simple de hacer un atentado bajo bandera falsa consiste en organizar un ejercicio militar que simule exactamente el atentado que se quiere cometer”. Al igual que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los del 7 de julio de 2005 en Londres, los atentados de Atocha coincidieron con un simulacro de ataque terrorista. Desde el día 4 de marzo hasta el día 10 del mismo mes de 2004, la OTAN estuvo realizando su ejercicio anual de gestión de crisis, llamado CMX 2004. Al día siguiente estallaron las bombas de verdad.

    El escenario trazado aquel año por la OTAN era precisamente un gran ataque terrorista de Al-Qaeda en países occidentales. En España, participaron en el ejercicio la presidencia del gobierno, el ministerio de Defensa y el CNI, pero no se sabe si el ejercicio incluyó la realización de maniobras en la capital española ya que los datos sobre dichas maniobras son confidenciales.

    En una de las pocas menciones de aquel simulacro aparecidas en la prensa, el diario español El Mundo escribía lo siguiente: “La similitud del ejemplo diseñado por la OTAN con lo sucedido en Madrid es escalofriante y ha impresionado a los diplomáticos, militares y servicios de inteligencia que participaron en el simulacro apenas horas antes”.

    Dos días antes de los atentados, el 9 de marzo de 2004, aterrizó en el aeropuerto de Palma uno de los aviones clandestinos de la CIA, que despegó precipitadamente al día siguiente, el 12 de marzo. Era un Boeing 737, el más grande de todos los aviones utilizado en los vuelos secretos, el principal avión citado en el informe del Consejo de Europa de 2006.

    A fecha de hoy lo único cierto sobre los atentados de Atocha es que estuvieron llenos de mentiras, de ocultación de pruebas y de presentación de otras falsas, algo que sólo está al alcance de una gigantesca organización criminal, tan grande como la OTAN.

    0 0

    El general egipcio Al-Sissi
    Desafiando a sus socios árabes, sobre todo los saudíes, en noviembre el Presidente egipcio Sissi oficializó su apoyo al gobierno de Bashar Al-Assad, poniendo a su país al costado de Rusia.

    Lo solemnizó en una entrevista a la televisión pública portuguesa RTP repitiendo las mismas palabras que viene utilizando el Kremlin para hablar de Siria y que no son muy escuchadas: soluciones políticas y respeto a la voluntad popular.

    Al cabo de unas semanas el dirigente de la inteligencia siria, el general Ali Mamluk, se acercó a El Cairo y pronto aparecieron 200 consejeros militares egipcios en Damasco para reforzar las operaciones militares contra el yihadismo.

    Luego una unidad de 18 pilotos de la aviación egipcia se desplegó en una base militar del centro de Siria, aunque información fue oficialmente desmentida en El Cairo, pero no en Damasco.

    Una de las consecuencias de este acercamiento, es el enfrentamiento paralelo con los saudíes. En octubre el embajador egipció en la ONU apoyó una propuesta rusa sobre Siria e inmediatamente los jeques suspendieron el suministro de petróleo a Egipto.

    Desde el contragolpe de Estado de 2013 que acabó con el gobierno de los Hermanos Musulmanes, Arabia saudí estaba financiando al nuevo gobierno militar de Sissi y esta dependencia toca a su fin, poniendo de manifiesto el alejamiento del mundo árabe con las potencias imperialistas.

    Rusia fue la primera potencia en manifestar su apoyo al contragolpe de Sissi, mientras Estados Unidos mostró -ya entonces- los síntomas de una parálisis de la que aún no ha salido. Ahora el material militar llega a Egipto desde Rusia, hasta el punto de que ambos ejércitos han realizado maniobras conjuntas.

    De rebote, las buenas relaciones de Rusia con Egipto son una de las grandes claves para resolver el rompecabezas libio.

    0 0

    El general Thomas D. Waldhausser
    El jueves, la audiencia en la Comisión mililtar del Senado del general Thomas D. Waldhausser, cabeza del Africom, indica que los desastres creados por la OTAN en Libia se han vuelto contra sus patrocinadores.

    El general, que en ningún momento mencionó la resopnsabilidad de su país en la situación creada, calificó la situación en el Magreb a corto plazo como la “amenaza más significativa” que tienen los Estados Unidos en el Continente Negro.

    Lo mismo que Afganistán y Siria en su momento, Libia también se ha llenado de “combatientes extranjeros”, lo que amenaza con contagiar a los vecinos de Túnez, Egipto y todo el norte de África.

    El general reconoció que tenía puestas sus esperanzas en “contener la inestabilidad” que es tanto como decir que no es capaz de acabar con ella y que sus pretensiones son de mantenerla de manera indefinida.

    La estabilidad en Libia es una propuesta “a largo plazo” que exige “paciencia estratégica”, dijo Waldhausser, añadiendo que el gobierno de unidad nacional se debe desarrollar.

    Al mismo tiempo habló de “reconciliación política” para incorporar al parlamento de Tobruk y a las fuerzas del general Hafter, aunque reconoció que Estados Unidos tiene muchas dificultades para influir sobre la situación en Libia, aunque tampoco explicó los motivos.

    El general advirtió que Estados Unidos debía elegir cuidadosamente a sus socios en Libia para no modificar el equilibrio de fuerzas y provocar una escalada en la guerra que enfrenta a las distintas facciones sobre el terreno.

    En cuanto a las operaciones del Africom, el general expuso que si bien la operación Oddyssey Lightning logró sacar al Califato Islámico de Sirte, no ha eliminado los riesgos inherentes a su presencia en el norte de África y el Sahel. La única mención a la presencia de Al-Qaeda en la región fue para expresar que Africom apoya las operaciones francesas contra AQMI, Al-Qaeda en el Magreb y que tratan de mejorar la corrdinación en esa lucha.

    La inestabilidad en Libia ha permitido que el Pentágono acerque el Africom a Túnez, uno de los países más afectados por la crisis en el norte de África, donde Estados Unidos tiene previsto crear una academia de inteligencia militar.

    0 0

    Pablo Jofre Leal

    La entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos –los denominados Premios Oscar– mostraron el poder de las Agencias de Relaciones Públicas occidentales y la buena correspondencia, que suelen tener con el poder político. La afirmación se sustenta en la entrega de la famosa estatuilla de la cultura cinematográfica estadounidense, en la categoría de mejor cortometraje documental a la historia “Los Cascos Blancos Sirios” (The White Helmets por su título en inglés), el mismo cortometraje que fue usado como caballito de batalla, para lograr que la mencionada entidad postulara al Premio Nobel de la Paz 2016, que finalmente fue otorgado al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por sus esfuerzos en el proceso de paz en su nación junto a las FARC.

    Los Cascos Blancos, presentados en el mundo como una especie de organización de héroes anónimos, que ayudan, supuestamente, a rescatar de los escombros (en las zonas controladas por Fath al Sham, la franquicia de Al Qaeda en Siria y otras organizaciones armadas consideradas por Estados Unidos y sus aliados como rebeldes moderados) a sus compatriotas sujetos a bombardeos de las Fuerzas del Ejército Árabe Sirio y las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, tuvo así, la mejor exposición mediática que podría tener una entidad como esta, ante 33 millones de espectadores en Estados Unidos y cerca de 300 millones en todo el mundo, que suelen conmoverse ante las lágrimas frente a este tipo de guiones fantasiosos, en esta ocasión realizado por el director británico Orlando Von Einsiedel bajo el auspicio de Netflix.

    El premiar a una organización como los Cascos Blancos, cuyos orígenes y actuación han sido cuestionados por su financiamiento, su actuación a contrapelo de la verdadera Defensa Civil Siria (que opera en todo el país y no sólo en las áreas donde actúan los grupos takfirí) pretende, claramente, legitimar su actuar ante el público principalmente occidental, blindarlo frente a las críticas que se han vertido sobre su verdadero objetivo e impulsar por tanto una propaganda destinada a criticar el actuar del gobierno sirio en defensa de su país y el apoyo ruso a esa defensa. Extendiendo esa crítica al soporte entregado por Irán y las milicias de Hezbolá. Ese es el fondo del asunto, lo que subyace en el otorgamiento de este premio, que viene a significar un espaldarazo a los que efectivamente están asesinando a la población siria, como cómplices de las bandas terroristas salafistas.

    Ha sido denunciado en numerosas oportunidades sin ser desmentidos –por el portal Moon of Alabama, Rusia Today, Sputnik, Red Voltaire y el Centro de Investigación Misión Verdad entre otros– que los “Cascos Blancos” realizan operaciones de rescate montadas ex profeso. Con puestas en escena donde incluso fabrican falsos positivos y se encuentran en el mismo sitio donde las bandas takfiríes ejecutan sus acciones y asesinatos de soldados sirios, incluso en gestos y acciones de clara complicidad. Todo ello con el objeto de mostrar al mundo el supuesto actuar de bombardeos a diestra y siniestra del gobierno sirio, generando una matriz de opinión para que se detengan los bombardeos del Ejército Árabe Sirio y sus aliados, de tal manera de permitir el reacomodo de las fuerzas de Fath al Sham y lograr la condena del gobierno de al Assad en los medios de comunicación y por extensión en los organismos políticos internacionales. Así, los Cascos Blancos cumplen la función de relaciones públicas para limpiar la cara del terrorismo.

    Los Cascos Blancos no surgen en Siria

    Los Cascos Blancos no tienen su origen en Siria como podría suponerse. Surgen en territorio turco, específicamente en la ciudad de Estambul, en marzo del año 2013, bajo la guía de un ex militar británico con amplia experiencia en las guerras de agresión contra Serbia en Kosovo, Irak, Líbano y la propia Palestina en apoyo a las fuerzas sionistas. Un militar que ha pasado por puestos de mando en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, la Unión Europea e incluso la ONU: James Le Mesurier es su nombre, ex oficial, que en esa fecha de marzo del año 2013 dedicaba sus esfuerzos como consultor de una empresa de seguridad privada de los Emiratos Árabes Unidos. Los miembros de esta organización Cascos Blancos, pasaron también por campos de entrenamiento de Jordania mostrando que la misión de supuesto rescate era simplemente una tapadera frente a labores de más alto vuelo sindicándolos como aliados del terrorismo takfirí.

    Los Cascos Blancos están vinculados a diversas organizaciones estatales y privadas, que le han significado, desde el año 2013 hasta la fecha, recibir la friolera de 60 millones de dólares –según datos entregados por el diario inglés Daily Telegraph– situando a Londres como uno de los principales patrocinadores de esta entidad supuestamente humanitaria. Demostrando, de este modo y en forma evidente el altísimo nivel de injerencia del gobierno del ex Primer Ministro David Cameron y de la actual premier Theresa May en las guerras de agresión contra los pueblos de Oriente Medio.

    La Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional –USAID por sus siglas en inglés– y que ha estado involucrada en cuanta intentona golpista y golpes efectivos se hayan dado en el mundo e incluso en el Golpe de Estado en Ucrania que llevó al poder a los ultranacionalistas, confesó, igualmente, que hasta julio del año 2015 había aportado más de 16 millones de dólares en subvenciones a los Cascos Blancos. ¿Sabe el pueblo estadounidense que sus impuestos van a financiar este tipo de entidades? No, por supuesto, las agencias de relaciones públicas y premios como el Oscar ayudan a encubrir estas operaciones.

    La Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, además de los fondos entregados, la labor de entrenamiento paramilitar efectuada a través de su agencia de seguridad MI6–encargada a Le Mesurier– ha usado de tapadera a la firma InCOStrat que se encarga de elaborar todo la comunicación y propaganda, no sólo de los Cascos Blancos, sino también ha sido sindicado como el responsable de esa labor para los grupos terroristas takfirí que operan en Siria e Irak. Sumemos a ello el aporte financiero a través de la firma Mayday Rescue con sede en Amsterdam pero con oficinas en Jordania, Turquía y Dubai –todos ellos involucrados en operaciones contra el gobierno sirio– adicionamos la fundación privada estadounidense llamada Chemonics International. La ONG turca Akut y la Agencia Analysis, Research and Knowledge que opera desde los Emiratos Árabes Unidos. Junto al actuar del Mossad israelí y los agentes sionistas que actúan en todo el frente de Oriente Medio.

    Así, se aclara que estos Cascos Blancos, no sólo han falseado la realidad de su labor, sino que se presentan como uno más de los elementos de lucha empleados contra la sociedad siria. Son el frente supuestamente humanitario, con herramientas de propaganda armada, tratando así de desvirtuar la realidad de una guerra de agresión contra Siria y su pueblo, argumentando que se estamos en presencia de una guerra civil. Los Cascos Azules y sus 3.000 miembros declarados, no operan en el total del territorio sirio como sí lo hace la verdadera Defensa Civil Siria, que merecería más que un Oscar a una labor anónima y heroica pero que occidente no le dedica una mísera línea. Los protegidos de occidente, los elegidos por Hollywood, los financiados por Washington, Londres y entidades vinculadas al magnate George Soros sólo operan en las zonas controladas por sus socios de Fath al Sham, la franquicia de Al Qaeda en Siria.

    Hace un par de meses medios de la Federación Rusa como el canal RT denunciaba que “la página web de los “Cascos Blancos” pertenece al grupo de abogados The Syria Campaing, registrada en el Reino Unido, que ha expresado en reiteradas oportunidades su activa oposición al gobierno de Bashar al Assad y contra el Califato Islámico (Daesh en árabe). Este grupo de jurisconsultos señala en su página, que cuentan con dos líneas principales de acción: la creación de campañas por todo el mundo y la creación de reportes, infografías y videos. Muchas de esas creación visuales, de alto impacto mediático suelen ser después desmentidas cuando se trata de acusaciones contra las fuerzas rusas y sirias respecto a bombardeos a la población civil, que son tomadas literalmente por medios occidentales.

    La oscura conducta de los Cascos Blancos

    Los Cascos Blancos se inscriben así, en la serie de creaciones de organismos de fachada de las potencias occidentales, como ha sido el caso del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, especializado en la entrega de información que ni siquiera las fuerzas gubernamentales del gobierno sirio u otras potencias presentes en la zona pueden dar con tanta precisión. Un Observatorio cuya única sede se encuentra en Coventry, Reino Unido y cuyas informaciones son recogidas por todos los medios occidentales con contadas excepciones como el periódico The Guardian, que ha calificado al representante de este Observatorio “es un simple vendedor de ropa, solitario, viviendo en Inglaterra y posando como parte de una organización con un nombre grandilocuente” con la sospecha que detrás de él se encuentran los servicios secretos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Turquía e Israel.

    Tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, como los “Cascos Blancos” se inscriben en los objetivos planteados por un organismos creado por el gobierno inglés, destinado a supervisar todo tipo de propaganda y acciones comunicacionales dirigidas contra Siria. Este organismo se denomina RICU (Research, Information, and Communications Unit), fundado el año 2012 y que ha infiltrado, según señala en una interesante investigación el analista Thierry Meyssan “en todo tipo de asociaciones humanitarias, para recoger información, poder enviar armamento a Siria y así fabricar todo tipo de falsedades sobre lo que sucede en el terreno”.

    Este es el grupo de organizaciones creadas por occidente, avaladas, financiadas y elevadas a la categoría de héroes, como es el caso de los Cascos Blancos, en virtud de documentales que después reciben la estatuilla dorada en Hollywood. Organización cuyos miembros más conocidos no pueden pisar territorio estadounidense, por ser considerados miembros de organizaciones terroristas como es el caso de Raed Saleh y Khaled Khatib, que medios occidentales como la Agencia France Press hizo pasar como un tema de prioridades de estos “héroes” y no restricciones por su cercanía al terrorismo. Para eso ensalzó el trabajo de Khaled de quien consignó las siguientes palabras: “No asistiré a los Oscar a causa de la intensidad del trabajo. Nuestra prioridad es ayudar a nuestro pueblo. Además estoy trabajando sobre la producción de otras películas sobre los Cascos Blancos”, declaración que muestra a las claras, que el rio caudaloso de financiamiento para estos grupos no va a cesar.

    Con sorna la portavoz de la cancillería Rusa, María Zajarova sostuvo, que ya en noviembre del año 2016 dicha repartición predijo que el documental sobre los Cascos Blancos –que estaba siendo postulado al Premio Nobel de la Paz– obtendría un Oscar: “Estas personas nos aseguran que salvan miles de vidas pero al mismo tiempo hacen videos falsos e incluso no se avergüenzan de publicar sus obras en Internet. ¿Qué es esto: estupidez, rutina diaria, o ambiciones enfermizas… Estas grabaciones son una muestra de cómo pueden imitar la tragedia. Y, con ese talento deben ser nominados al Oscar y no al premio Nobel”.

    La profecía se cumplió y tal como sostiene el centro de Investigación Misión Verdad, “en Estados Unidos, en la gala de los Oscar, la organización terrorista Al Qaeda ganó su primera estatuilla”. Mostrando de esa manera la absoluta demencia que anima la política exterior de Washington que crea, avala y dirige a organizaciones terroristas o vinculadas a ella y luego impide el ingreso de parte de sus miembros, para recibir un premio concedido por su industria cinematográfica.

    Una conducta que merecería un Oscar a la actuación enajenada y desequilibrada del año, si no fuese por el enorme daño que esas acciones generan en nuestras sociedades y en especial en el pueblo sirio que tras 6 años de agresiones ha tenido que lamentar la muerte de 400.000 de sus hijos, millones de heridos, 9 millones de desplazados, cinco millones de refugiados. Y la destrucción y saqueo de gran parte del país a manos de las bandas terroristas takfirí, que suelen contar con el lavado de imagen de organizaciones como la premiada Cascos Blancos. Fin del Cortometraje.

    http://www.telesurtv.net/bloggers/La–oscura–historia–de–los–cascos–blancos–20170310–0002.html

    0 0

    B.

    No hay que remontarse a los tiempos de maricastaña para ver que, en capitales, ciudades y pueblos vascos, había casi siempre movidas y manifestaciones en favor de los presos políticos vascos y la amnistía, sobre todo los fines de semana, y especialmente, en Pamplona-Iruña, con enfrentamientos entre quienes no se olvidan de su gente y los esbirros del Capital. Si se nos permite la humorada, se podría decir que formaba parte de la guía turística: sábado, a las 7.30, bronca, carreras, pelotazos, etc. Emocionante, excitante, para quienes gustan de deportes de riesgo.

    Esto pasó el sábado pasado en Pamplona entre manifestantes convocados por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, que la prensa al servicio de su amo ya ha dado en llamar ATA (jugando con resonancias y ecos lingüísticos que asocian ATA=ETA para, a no tardar, preparar el terreno represivo contra este movimiento pro-amnistía), siendo la noticia, esta vez, no ya que todos los partidos han condenado "los incidentes", sino que, esta vez, por primera vez, Bildu también reprueba "los incidentes" habidos en el casco viejo irundarra por "recordar otros tiempos que se creían superados" (dice el alcalde abertzale de Pamplona, Joseba Asirón), o sea, el discurso de siempre valedor de las fuerzas represivas. He aquí a qué conducen los "nuevos tiempos y cambios de ciclos", a sumarse al coro de las condenas oficiales que se repetían como loros hasta aburrir.

    Antes se decía que todos condenaban los incidentes... menos la izquierda abertzale. Ahora no, ahora todos los partidos políticos "condenan" (como si fueran teólogos o curas o jueces) ¡incluido Bildu, Sortu y demás! Esta es la noticia. Esto es lo que esperaban de ellos los fascistas. Bueno, ya han dado el paso. Veremos cuáles son los siguientes en esta degeneración ideológico-política y despeñadero reformista sin solución de continuidad.

    Quienes luchan por la amnistía no han cambiado porque ni han cambiado los tiempos ni las circunstancias, en lo esencial, ni el Gobierno; quienes sí han cambiado son los que suspiran por el viejo "qué hay de lo mío"que visten con banderas y consignas hace tiempo, tampoco tanto, abandonadas de facto.

    En Canarias buen tiempo.

    Buenas noches.

    0 0

    García Caparrós, asesinado por la policía en 1977
    El 4 de diciembre de 1977 miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades de Andalucía para reclamar su estatuto de autonomía. En Málaga las fuerzas policiales cargaron contra los manifestantes para impedir que se colgara la bandera andaluza en el edificio de la Diputación. En dichos incidentes, Manuel José García Caparrós, un joven de 19 años, militante de CCOO fue disparado. 40 años después su familia sigue tratando de descubrir quién fue el responsable tanto directo como político en aquellas cargas. Sus hermanas no se cansan de pedir información en el Congreso de los Diputados.

    “Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga, y toda Andalucía, que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue así asesinado por la violencia policial”, señala una carta enviada a todos los grupos parlamentarios por Dolores y Purificación García Caparrós, hermanas del asesinado. “Exigimos que se abra de nuevo el caso de nuestro hermano y de aquellas muertes por violencia policial que se han dado en nuestra tierra y en otras tierras también”, añaden.

    La familia “nos pide que no lo olvidemos, que ya es hora de acabar con el pacto de silencio”, apunta la diputada malagueña Eva García Sempere, aunque no aclara qué se refiere con eso del “pacto de silencio”. ¿Quién ha pactado el silencio?, ¿qué organizaciones?, ¿cuándo  se firmó ese pacto?

    Los documentos cuyo contenido se desconocen son el informe elaborado por la comisión de investigación parlamentaria -denominada entonces Comisión de Encuesta- y tres días de las sesiones parlamentarias sobre este asunto. “No se suele contestar por qué no lo proporcionan, sino que te dicen que es lo que hay publicado y disponible. Lo que queremos es cuando se hicieron las entrevistas a las personas implicadas. Es lo interesante, no sabemos a quién se entrevistó ni qué se dijo”, señala la diputada.

    “Queremos que haya una reparación, que se investigue qué pasó con mi hermano. Aquel 4 de diciembre alguien tuvo que dar la orden para que la policía disparara. No con balas de gomas sino con balas de las que matan. Por desgracia le tocó a él. Queremos que haya justicia y que esto salga a la luz”, explicó Purificación el viernes en el Congreso.

    Su hermana recuerda que lo único que les dijeron aquel día que tienen grabado en la memoria es que García Caparrós había muerto por un accidente de coche. “A mi padre, cuando fue al hospital, le dijeron que había muerto por ese accidente y no le permitían reconocer el cadáver”, afirma. Hasta última hora, y tras mucha insistencia, el padre no pudo ver a su hijo comprobando que no había signos de accidente sino de disparos.

    “De la investigación y los documentos que hay a nosotras nunca nos han dado una respuesta y jamás nos han dicho nada. Cuando se han ido a pedir siempre han estado perdidos o no existían. Estamos a 40 años exactamente como en el primer minuto, después de 40 años ya es hora de qué sepamos qué pasó aquel día”, insiste una de las hermanas. Dolores, por su parte, señala que fue mucho lo que se sufrió aquel día. “Se llevaron la vida de nuestros padres y también la nuestra”, afirma. “40 años mirando para otro lado creo que ya no es de justicia”, afirma.

    Según Dolores, el caso de su hermano estuvo silenciado por completo casi 20 años. Hasta que no pasaron dos décadas la gente no empezó a preguntar. Para tapar el crimen y acallar las bocas, en 2013 le nombraron “hijo predilecto de Andalucía”. Una verdadera tomadura de pelo.

    En IU empiezan a decir ahora que durante la transición existió mucha impunidad: “Como ocurre con el caso Caparrós, había un encubrimiento de todo el aparato del Estado para que no se resolvieran” los crímenes. Lo que no dicen es que durante 40 años ellos han sido responsables de dicha impunidad.

    0 0

    El general Guillén Dávila
    Durante la segunda mitad del siglo XX, el aparataje antidrogas y de inteligencia norteamericano ha protagonizado múltiples escándalos que lo involucran al narcotráfico de escala global. Son los dos más poderosos cárteles de droga del mundo.

    Con la libertad operativa que le otorgó durante décadas los gobiernos de la Cuarta República (estando el puntofijismo hasta el cuello en materia de narcotráfico), Venezuela no quedaría exenta de ser utilizada como una plataforma del narcotráfico internacional capitaneada por estos cárteles norteamericanos.

    Varios casos explotaron en la opinión pública durante la década de los 90, más por rencillas dentro del cártel que por otra cosa, que develaron el estrecho vínculo de la CIA y la DEA en la exportación de drogas desde Venezuela, mediante la infiltración y posterior control a lo interno de las fuerzas armadas.

    Las denominadas “operaciones antidrogas” en Latinoamérica sirvieron de excusa para que la CIA penetrara a los cuerpos de seguridad del Estado, condicionando sus decisiones y controlando su funcionamiento, sus altos mandos, ascensos y operaciones en el territorio. Todo.

    En Venezuela (dada su ubicación geográfica principalmente) habían cavado profundo, así como en Colombia, Bolivia o Perú.

    En los años 80 la CIA tenía su “hombre más confiable” en el general Ramón Guillén Dávila, según reseñara el Miami Herald en aquel entonces. Sí, es el mismo Ramón Guillén Dávila que en el año 2007 fue detenido por participar en un plan conspirativo pensado para asesinar al presidente Hugo Chávez.

    Dávila era jefe de la unidad antidrogas de la Guardia Nacional y trabajó estrechamente con la CIA y la DEA en “operaciones antidrogas” para supuestamente desmantelar redes de narcotráfico con origen en Colombia. El 29 de noviembre de 1993, durante el programa de noticias estadounidense 60 Minutes, el ex jefe de la DEA para aquel entonces, Robert C. Bonner, afirmó que Ramón Guillén Dávila y la CIA habían trabajado en conjunto para contrabandear -al menos- 22 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

    Un cargamento (de 800 libras) incautado ese mismo año en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes aduaneros de Estados Unidos, terminó por develar el trabajo en conjunto, y sobre todo, lo que alertara el periodista de investigación Michael Levine durante esos años: Ramón Guillén Dávila contaba con la protección de la CIA y sus operaciones de narcotráfico internacional desde Venezuela eran supervisadas por la agencia de inteligencia en cuestión. Al parecer a la DEA la habían dejado fuera de ese negocio: el motivo real de las acusaciones de Bonner.

    Durante ese mismo año el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación que implicaba a dos agentes de la CIA en Venezuela en el envío de 2.000 libras de cocaína a Estados Unidos desde Venezuela. Los investigadores federales que seguían el caso determinaron que el beneficiario de la operación era uno de los brazos del Cártel de Medellín, comandado por Pablo Escobar. El escándalo fue tal que el agente Mark McFarlin, agregado de la CIA en Caracas, fue expulsado de la organización. El otro agente implicado, cuya identidad no fue revelada, también habría sido sometido a procedimientos disciplinarios, según comentó un portavoz de la CIA llamado Dave Christian. Pero ya el negocio estaba hecho y el dinero cobrado.

    Tratándose de una pugna entre cárteles, reseñó The New York Times que en el año 1989 los agentes de la CIA en Venezuela, Jim Campbell y Mark McFarlin, se reunieron con la agregada de la DEA, Anabelle Grimm, para discutir envíos de cocaína a Estados Unidos (mediante su operador Ramón Guillermo Dávila), para supuestamente recabar información sobre cárteles colombianos. Aunque la agregada se opuso, los agentes de la CIA continuaron con la operación sin que ella notificara a sus mandos superiores que la agencia de inteligencia estaba traficando cocaína. La omisión es también una forma de complicidad.

    Pero aunque la exportación de drogas desde Venezuela comandada por la CIA y la DEA es lo suficientemente grave y despoja de credibilidad las acusaciones en contra de Venezuela como un supuesto “narcoestado”, hay otro dato que refleja las otras esferas del negocio: hasta el año 2005 que la DEA operó en Venezuela, 215 hectáreas cultivadas de distintas drogas había en Venezuela. No es casualidad.

    Desde ese año hasta 2012, la ONU ha calificado a Venezuela como territorio libre de cultivos ilícitos, poniendo en relieve la frontal lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Gobierno Bolivariano desde que la DEA se fue del país. Distinto a Colombia, país donde opera libremente la DEA desde el año 1999, que no ha dejado de aumentar su producción y exportación de drogas hacia Estados Unidos. Tampoco es casualidad.

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/02/23/cuando-los-narcos-de-la-cia-y-la-dea-operaban-en-venezuela/

    0 0

    Eso que la burguesía califica como “política” es como todo lo demás, falso, porque se basa en algo que es inherente a su propia condición de clase: la apariencia y la superficialidad.

    Hay, pues, una política superficial, aparente, que se basa en la publicidad y en la colusión con los medios de comunicación, y otra subterránea, clandestina, que sólo aparece cuando los micrófonos se apagan.

    Los políticos burgueses, lo mismo que las empresas capitalistas, se apoyan en las apariencias, en una determinada imagen “de marca” que no tiene nada que ver con la realidad.

    Como el mismísimo Trump, por ejemplo, tienen una cuenta en Twitter para aparentar un contacto inmediato y directo con sus conciudadanos, mientras abren otras falsas en las que se explayan con mayor libertad. Por eso se produce esa paradoja: en las primeras, las verdaderas, no dicen la verdad, mientras que es en las falsas donde dicen lo que realmente piensan.

    El político de verdad empieza en cuanto el micrófono se apaga. Ahí es donde se muestra tal cual es realmente.

    Lo mismo ocurre en Twitter, tanto con los políticos como con los partidos. Hay perfiles verdaderos y perfiles falsos, pero si quieres saber la verdad tienes que ir a estos últimos.

    En una cuenta falsa un partido puede decir lo que le da la gana, mientras que la verdadera le compromete.

    Los verdaderos maestros en el arte de la falsificación son los de Podemos, un partido virtual donde los haya. Pero la proliferación de cuentas falsas es característica de todos los partidos burgueses, hasta el punto de que se ha creado un blog, llamado Bots de Twitter (*), para denunciarlas.

    Los partidos y los políticos tienen dos perfiles en internet lo mismo que tienen dos caras en la vida real y no es que una sea verdadera y la otra falsa, puesto que ellos mismos son los que las abren: ambas son falsas y si abren dos es porque quieren decir dos cosas distintas.

    Son como Jekill y Míster Hyde; tienen su lado oscuro, que se pone de manifiesto, sobre todo, en las épocas electorales, ya que viven de ellas. Las elecciones son su habitat y el sello de calidad de una democracia -dicen ellos- se mide por sus elecciones.

    Si a esa banda de farsantes les tomamos la palabra y equiparamos la democracia a las elecciones, entonces estaremos obligados a concluir que unas elecciones falsas conducen a una falsa democracia. Si las promesas electorales son falsas, si el dinero gastado en las elecciones no es el real, si llevan a cabo un trabajo subterráneo en internet, ¿qué tienen de auténtico los partidos burgueses?, ¿qué tienen de verdad las elecciones? Si todo es falso, ¿pueden ser un reflejo veraz de la realidad, de una determinada opinión?, ¿o más bien es todo mentira, una falsificación?

    En 2015, durante las elecciones andaluzas, Twitter tuvo que suspender por fraude varias cuentas abiertas por los partidos políticos que se presentaban a ellas. Las cuentas desaparecieron, pero las elecciones no. Nadie dijo que eran un fraude.

    Sin embargo, los pucherazos informáticos de los partidos han llegado a tal extremo de que pagan a empresas para generar los fraudes, una mecánica que ya funciona de forma automática, por medio de programas que generan miles de mensajes como si fueran reales. Hay políticos falsos, con cuentas falsas que emiten mensajes falsos por las redes sociales, que crean falsos seguidores, falsas tendencias (“trending topics”)...

    No sólo en internet. Todo en la política burguesa es falso, lo que en Argentina denominan “trucho” y en la jerga informática anglosajona “trolleo”. Especialmente en épocas electorales los partidos contratan “troll centers” con expertos a sueldo dedicados a jornada continua a falsificar la realidad en internet. Las farsas electorales se han profesionalizado e institucionalizado y nadie parece sorprenderse por ello.

    (*) https://botsdetwitter.wordpress.com/

    0 0

    Camino Oskotz
    Camino Oskotz nació el 11 de abril de 1910 en la calle de Santo Domingo en Pamplona, donde ahora está la librería Abartzuza. Era hija de Antonio y Anastasia.

    Maestra de Güesa, valle de Saraitzu/Salazar, en el pirineo navarro. 26 años. Secretaria del Partido Comunista y militante de la Federación de Enseñanza de la UGT de entonces, socialista revolucionaria. Asesinada en Pamplona o en el balcón de Pilatos (ironías de la historia en la Navarra nacionalcatólica y fascista de 1936).

    Soltera y compañera de Tomás Ariz (conocido dirigente del Partido Comunista de Euskadi de Pamplona) que ya había sido fusilado antes que Camino, dato que ella seguramente conocía en el momento de su detención.

    “A una sima de Urbasa es posible que fuera a parar la maestra Camino Oscoz Urriza, de 26 años, cuya detención y humillaciones relató Galo Vierge en Los culpables”.

    Miguel Sánchez Ostiz recoge una crónica cruda y detallada reconstruyendo el calvario de Maria Camino en sus últimas horas.

    La detienen el 1 de Agosto. Fue paseada y humillada por Pamplona, varios falangistas, entre ellos el cruel motejado como “toico” le administran grandes dosis de aceite de ricino. Seguramente le rapan pelo y cejas como a tantas “pelonas”. La maltratan y se burlan de ella durante horas en el “Hogar del camarada” de Falange, que se asienta lo que fuera la clausurada Casa del pueblo de los socialistas.

    La llevan de nuevo por calles de la ciudad y la Plaza del Castillo para escarnio y sorna de aquella ciudad convertida en circo del horror y la humillación de los “extremistas”, “rojos”, “separatistas” pues el escarmiento iba más lejos que las terribles detenciones y juicios sumarísimos, había que humillar, apalear, herir, ridiculizar... y luego ya la ruleta rusa del “sacrificio” y los “paseos”.

    María Camino se encuentra fugazmente con Galo Vierge en la comisaría de la Calle Roncesvalles, donde le interroga “formalmente” Germán Izquierdo Larramendi (qué ironía, en la misma calle donde luego al final del franquismo los grises bajo órdenes de Martín Villa matan a otro Germán con total impunidad en otro escarmiento tardío). A Galo le cuenta entre el llanto y el agotamiento las vejaciones sufridas y él trata de consolarla.

    La policía ejerce su papel en el teatro de la arbitrariedad y no remedia la cacería, forman parte deimage10 ella de un modo u otro. Un jefe de Falange cuyo nombre es conocido por Galo y que éste no desvela en “Los culpables” pese a que sólo circula de modo privado (tan alto es el miedo que perdura décadas) habla con el comisario Izquierdo y trasladan a Camino y a Galo a la cárcel.

    Al llegar a la cárcel Camino está derrumbada y se apoya en Galo que le anima diciendo que no la perjudicarán más por ser mujer. Una monja-carcelera se hace cargo de Camino....

    Según otros testimonios y como recoge (Navarra 1936) Maria Camino pudo acabar en una Sima de Urbasa y ser fusilada el 10 de agosto de 1936...

    Camino Oskotz es la Rosa Luxemburg de Iruñea, la Louise Michel de Pamplona, nuestra florecica de la cuesta Santo Domingo, nuestra Maravillas
    Lamberto...

    Militantes de Iruñerria de la Herritar Batasuna llevamos sus fotos en la mani del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo.

    Dos mujeres revolucionarias, feministas proletarias, comunistas...
    Dos estrellas rojas en nuestro camino...
    ¡Hasta la victoria, siempre, compañeras!
    Borroka da bide bakarra! [¡La lucha es el único camino!]

    https://herritarbatasuna.wordpress.com/2017/03/09/camino-oskotz-y-rosa-luxemburg-estuvieron-en-la-manifestacion-del-8-de-marzo-en-irunea/

    0 0

    El fascista francés Claude Hermant
    Un rasgo de los fascistas es que alardean de nacionalismo, de que los autóctonos están primero y luego todos los demás. Son xenófobos, no les gustan los que no son “de aquí”, sobre todo si la religión no coincide con la dominante (islam) o si la piel es de otro color, siendo especialmente negativo el negro.

    Nada nos puede resultar más extraño que las conexiones de un fascista con un negro, que además es islamista, como Amedi Coulibaly, implicado en el asesinato de un policía en enero de 2015, es decir, durante la paranoia francesa que siguió a los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

    Ocurrió hace dos años y ya no es noticia. Nadie se acuerda se aquello, pero antes de cometer el asesinato Coulibaly se entrevistó en 2009 con el Presidente francés, que en aquella época era, Sarkozy, como ya informamos aquí.

    Desde hace dos años en Francia siguen saliendo los trapos sucios de aquellos y otros atentados, a cada cual más curioso. El último pone de manifiesto los vínculos de los fascistas con los yihadistas y asegura que quien vendió las armas a Coulibaly fue Claude Hermant que, además de fascista era confidente de la policía.

    Durante años la policía francesa le ha estado encubriendo y protegiendo porque era una manera de protegerse a sí misma, es decir, la policía es, junto al yihadismo y el fascismo, la tercera pata del banco o, dicho de otra manera, los atentados islamistas en Francia también son “de falsa bandera”, como se dice ahora.

    La información arranca de Lille, la ciudad francesa cuya gendarmería conoció desde el primer minuto que quien había entregado las armas a Coulibaly era un confidente suyo,Hermant, miembro de los grupos fascistas de aquella localidad, a pesar de lo cual no informó de ello al juez hasta el mes de junio.

    Aunque se trataba del asesinato de un policía, tanto la brigada criminal como la subdirección antiterrorista ocultaron a los jueces que Hermant era su confidente en un informe elaborado el 20 de enero de 2015, cuando Hermant fue detenido. Se limitaron a calificarle como “una figura de la extrema derecha identitaria”, omitiendo todos los demás datos que tenían sobre él.

    El fascista de Lille era propietario de la armería Seth-Outdoor y vendió las armas a un intermediario llamado Samir que, a su vez, se las vendió al yihadista “con motivo de operaciones de infiltración por cuenta de la gendarmería”, según ha reocnocido al juez, por lo que su papel era el de intermediario. Quien entregó las armas con las que se cometió el crimen fueron los propios gendarmes.

    La policía no sólo oculta información de un crimen de la máxima relevancia, oculta a su informador y, además, también oculta a Samir, el intermediario, a quien no detiene hasta cuatro meses después, de tal manera que hasta el mes de junio los jueces no determinan el vínculo que va de Hermant a Coulibaly y, por lo tanto, el origen del arma con el que se cometió el asesinato del policía francés.

    Sin embargo, el juez de Lille que tiene la trama delante de sus ojos, o bien es idiota (lo cual no se debe descartar tratándose de un juez) o mira para otro lado (que es lo más probable) porque califica de “casual” la detención del fascista armero, cuando toda la prensa había establecido su vínculo con los atentados de París.

    Hermant era conocido por los antifascistas de Lille desde hacía muchos años porque había sido paracaidista en el ejército, mercenario a sueldo de Croacia durante la Guerra contra Yugoeslavia, vigilante de seguridad, guardaespaldas del Frente Nacional y un matón profesional con el que se habían enfrentado muchas veces. La policía le seguía los pasos muy de cerca y abrió un atestado para investigarle ocho meses antes de los atentados de París. “¿Por qué no hicieron nada para impedirlos?”, ha preguntado su propio abogado.

    Aunque ya nadie se acuerda de estas “cosillas”, conviene recordar lo que Hermant contó al diario Libération hace muchos años, el 6 de junio de 2001, porque a algunos les sonará al viejo Gladio de la OTAN y la Guerra Fría: los matones del Frente Nacional, los más criminales entre los fascistas, fueron formados por miembros de la inteligencia para “organizar la desestabilización de ciertos barrios o de ciudades desfavorables a las ideas del Frente [Nacional][...] Infiltrar. Contactar con las bandas. Incitar a la violencia o la rebelión [...] En un barrio, si quemais un coche, en una hora tendréis, nueve de cada diez veces, a otros quince ardiendo [...] Haciendo avanzar la inseguridad hacéis progresar al electorado del Frente [Nacional] (*).

    Como ven, lo que ocurre hoy, tanto en la Europa civilizada como en el Tercer Mundo salvaje, es el programa que los fascistas anunciaron hace muchos años, antes incluso de los atentados a las Torres Gemelas o las Primaveras Árabes. Es un programa en el que participan los yihadistas, los fascistas y... la gendarmería. No hace falta irse a Siria para comprender el origen de todos estos horrendos crímenes que tanto escandalizan a los farsantes de los medios de comunicación.

    (*) http://www.liberation.fr/societe/2001/06/06/confessions-d-un-fantome_367082



    0 0

    Es complicado avanzar noticias sobre lo que realmente está ocurriendo en Siria, sobre todo si se considera -como suele ocurrir- que las declaraciones de unos y otros (que son muchos) son realmente noticia.

    Vayamos a los hechos, que empiezan por la reciente reunión entre turcos, estadounidenses y rusos que ha pasado casi desapercibida, aunque el trío parece haber llegado a un punto de acuerdo para coordinar sus operaciones militares en Siria.

    Los informes de Centcom, la OTAN de Oriente Medio, ponen de manifiesto que la aviación estadounidense está apoyando el avance del ejército regular sirio en la zona de Palmira, aunque el grueso de los ataques siguen siendo obra de la aviación rusa.

    Estados Unidos ha reforzado sus tropas en Manbi, controlada por los kurdos, con efectivos que llegan ya a los mil soldados de las fuerzas especiales, en lo que parece constituir una advertencia que le marca el territorio a Turquía: un ataque a los kurdos de YPG es un ataque a Estados Unidos.

    La OTAN no sólo se resquebraja porque dos de sus países miembros se miran de cara en frentes opuestos, sino por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Turquía y Holanda, por lo que el gobierno de Erdogan vuelve a su estado de aislamiento.

    Quienes se miran de cara no son sólo las fuerzas del Pentágono y las turcas sino que éstas van acompañadas del denominado “ejército sirio libre” que ha sido organizado, equipado y adiestrado por el propio Pentágono (además de Turquía).

    Otra serie de datos indican que, a través del Kremlin, los kurdos reanudan sus buenas relaciones con el gobierno de Damasco y han entregado al ejército regular una parte del territorio que controlaban al oeste del Éufrates, que queda encargado de interponerse entre turcos y kurdos.

    El dato es importante de retener: las famosas “zonas de seguridad” que Turquía y Estados Unidos quisieron imponer contra Siria, estarán bajo el control de la propia Siria.

    Otro dato interesante: desde el inicio de la guerra hace seia años, es la primera vez que una fuerza sostenida por Estados Unidos, los kurdos, retrocede para reforzar las posiciones del gobierno de Damasco sin presentar batalla.

    Pero hay algo más: el ejército sirio no sólo responde de la defensa de los kurdos de YPG sino de las propias tropas que Estados Unidos tiene en Manbi.

    El acuerdo -al menos tácito- entre Estados Unidos y Rusia se establece a costa de Turquía, que en muy poco tiempo vuelve perder lo que había logrado avanzar desde el verano del año pasado.

    Para hacerles tragar el acuerdo, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que los kurdos no sólo entregarían los territorios adyacentes, sino la propia ciudad de Manbi al ejército sirio, lo que no ha sucedido, al menos de momento.

    Otras de las novedades es que el gobierno de Siria y el de Irak también han llegado a un acuerdo y la aviación irakí también participa en los bombardeos de las posiciones del Califato Islámico en el este de Siria.

    0 0

    En el proceso contra 12 vecinos del barrio está evidenciándose un montaje policial sustentado en mentiras, falsas argumentaciones y quizás incluso el ocultamiento de pruebas por parte de la policía. En las vistas del juicio se han producido una serie de hechos sobre los que es necesario llamar la atención.

    En un primer momento, el Cuerpo Nacional de Policía ha pretendido que los agentes no tuvieran que declarar presencialmente, y querían simplemente presentar declaraciones firmadas, hurtando a la defensa el derecho de preguntarles. Tras la protesta de los abogados, los policías infiltrados están testificando bajo un biombo. El motivo que argumentaban era que su trabajo como agentes de paisano podía estar en peligro y que temían ser reconocidos por los vecinos de Gamonal presentes en la sala. Una excusa falsa y cobarde que además quería presentar a nuestros vecinos y vecinas como personas peligrosas.

    Por otro lado, algunos de los agentes han mostrado un absoluto desprecio por la verdad de lo sucedido en nuestro barrio. Uno de ellos llegó a comparar los disturbios de Gamonal con los momentos más duros del conflicto vasco y se ha insistido en varias ocasiones en los antecedentes históricos de las revueltas sociales en el barrio. Como si el hecho de ser un barrio obrero y reivindicativo fuera un argumento válido para condenar a 12 personas. Como anécdota un tanto sórdida cabe destacar que se oía a varios agentes hablar entre ellos afirmando que la revuelta de nuestro barrio era como “estar en Beirut”.

    La estrategia en el interrogatorio a los 12 jóvenes ha sido la de intentar amedrentarlos y preguntarles recurrentemente si eran un grupo coordinado, si habían participado en las protestas, una y otra vez, a pesar de las respuestas concisas y claras de los acusados, que explicaron con precisión las circunstancias de sus detenciones. Ante la pregunta de por qué fueron detenidos, todos ellos afirmaron que no lo sabían, y la mayoría declararon que precisamente porque como no habían participado en los disturbios no estaban corriendo y les apresaron por sorpresa. Otros afirman que cuando vieron a los agentes antidisturbios salir de las furgonetas con las porras en alto echaron a correr presos del pánico, y se encontraron con otro grupo de policías que les había preparado una encerrona. Igualmente han dejado claro que no se conocían y no formaban ningún grupo; no se ha mostrado ninguna prueba en sentido contrario.

    Han quedado patentes evidentes contradicciones entre el testimonio de los diferentes agentes de policía. También han declarado de una forma muy diferente a la recogida en sus propios atestados. Y en varios de los casos ha quedado claro que simplemente mentían, ya que los vídeos reflejaban que las circunstancias de las detenciones eran absolutamente diferentes a las relatadas por los agentes. Hay varios casos kafkianos. Un chico fue detenido al salir de una cafetería, según se podía observar en un vídeo; sin embargo, el agente había declarado que lo detuvo “in situ” participando en los disturbios. Otro andaba con la ayuda de muletas, pero el agente afirma que tuvo que perseguirle una larga distancia. Varios policías han reconocido que no vieron a los acusados participar en los disturbios, y ni siquiera se reconocen a sí mismos ni a los detenidos en los vídeos de TVE.

    Tras las preguntas de los abogados a uno de los agentes sobre cómo se produjeron las detenciones, éste contestó que las había practicado siguiendo las instrucciones de policías de paisano por comunicaciones entre los agentes. No había visto al joven cometer ningún delito. Esto causó un gran revuelo, puesto que la policía no había facilitado esas comunicaciones en la fase de instrucción y por lo tanto la defensa no había podido escucharlas. El juez las solicitó a la Subdelegación de Gobierno, y la policía finalmente afirma que ha entregado todas las comunicaciones y no existen más. Así que, o bien el agente mintió, o bien no se han entregado dichas grabaciones porque favorecerían a la defensa. Su contenido, en caso de existir, podría evidenciar la consigna policial de detener a todo joven que caminara por nuestro barrio para llenar el “cupo de arrestos”.

    Algunos policías admiten que no apuntaron la hora ni el lugar de las detenciones. Varias de ellas se produjeron 4 horas después de los disturbios. ¿Realmente pretenden que nos creamos que les siguieron durante 4 horas y sabían quiénes eran y que tenían claro que habían participado en los disturbios?

    Parece que no sólo se quiere criminalizar y amedrentar la protesta social, sino además legitimar un “toque de queda”: cuando hay manifestaciones no se puede ni pasear por la calle, porque la policía te puede golpear, detener y acusar. Además, se está juzgando a un barrio entero: tanto la fiscal como los policías hablan continuamente de los conflictos sociales y disturbios que ha habido en Gamonal, tanto en 2014 como en épocas anteriores, como si ello fuera una prueba que permitiera condenar a nuestros vecinos.

    Si la justicia fuera algo más que el nombre de una institución, sin duda se absolvería a las 12 personas encausadas y se investigaría esta trama represiva. Veremos qué sucede. Mientras tanto, es importante seguir con las concentraciones de apoyo hasta el jueves 16 de marzo.

    http://www.degamonalalmundo.net/el-testimonio-policial-en-el-juiciogamonal-queda-en-evidencia-el-montaje/

older | 1 | .... | 166 | 167 | (Page 168) | 169 | 170 | .... | 286 | newer