Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Google no filtra las noticias falsas sino aquellas que el imperialismo trata de silenciar

$
0
0
En internet las noticias son como la horca: el ahorcado muere por la acción de su propio peso y en internet el propio usuario se engaña a sí mismo cuando instala un navegador Chrome, fabricado por Google, o cuando indaga a través del buscador del mismo nombre.

La mayor parte de los usuarios recurren a Google para buscar y tienen un navegador Chrome instalado en su ordenador, mecanismos ambos con los que se ponen la soga al cuello porque ninguno son instrumentos neutrales de información sino que forman parte de la manipulación.

Si el lector es de los que utiliza un navegador Chrome puede hacer la prueba instalando alguno de los “detectores de noticias falsas” y entrando luego en determinadas agencias de noticias, como Rusia Today, y verá que le salta una alarma, algo que no sucede si entra en la CNN.

A través de Chrome y su “detector” puede buscar en Google toda clase de noticias falsas sobre el “escándalo sexual” con el que los rusos chantajean a Trump y si pulsa el enlace comprobará que la alerta no salta nunca porque no censura noticias (verdaderas o falsas) sino sitios, es decir, que no cataloga a la noticia en sí misma sino por su fuente de procedencia (y las noticias de CNN siempre proceden de buena fuente).

No hará falta insistir en que Google no alerta de los silencios, es decir, no le avisa al usuario de que un determinado sitio se está callando algunas noticias que nunca le interesa publicar.

Las noticias falsas no se detectan gracias a ningún algoritmo o programa informático “objetivo”. Uno de los que ha elaborado un detector de noticias falsas para el navegador Chrome, es el periodista Brian Feldman, del New York Magazine, que ni siquiera es informático, a pesar de lo cual lo logró en apenas una hora (1). La alerta es una aplicación de código abierto que se puede consultar en GitHub (2), donde cualquiera puede añadir sugerencias para empeorarlo aún más (si cabe).

Es como lo que hacen los padres para evitar que sus hijos menores tropiecen en internet con los sitios porno: hacen un listado de ellos. Lo mismo ocurre con las noticias falsas y la inquisidora que lo ha hecho para Google es una tipa que se llama Melissa Zimdar que asume el mismo papel que el Instituto para la Doctrina de la Fe en Roma: decir a los creyentes lo que pueden leer y lo que está prohibido.

Antiguamente en los libros que pasaban la censura, el Vaticano les ponía la etiqueta “nihil obstat” y ahora Google hace lo mismo, incluyendo en el índice de sitios prohibidos a las páginas partidistas, las satíricas, las rusas, las prorrusas... Lo mismo que la Inquisición, con el nuevo índice el 15 de noviembre Google inauguró una base de datos (2).

Cuando el internauta comete la equivocación de tropezar con uno de esos sitios prohibidos, le aparece un mensaje que dice lo siguiente:

¡Atención! Los artículos de esta página contienen probablemente informaciones inventadas, falsas o susceptibles de inducirle a error

Resultan enternecedores todos esos que tratan de impedir que cometamos errores (o más errores de los que solemos cometer a cada paso en nuestra vida). Pero si además de errores cometemos pecados, es decir, si creemos en lo que nos dicen los rusos u otros mentirosos compulsivos, el asunto es muy preocupante. En tal caso, el lector puede optar por una de estas dos opciones que le recomendamos:

a) acudir a la iglesia más cercana, confesar sus pecados, arrepentirse, pedirle al cura que le absuelva y rezar dos avemarías
b) acudir al siquiatra, tomar los somníferos que le recete y cuando despierte encienda la televisión y sintonice Tele 5


La segunda opción se explica de la siguiente manera: lo más probable es que el internauta sea un tipo morboso, o mórbido incluso, es decir, padezca ese trastorno que consiste en que basta que le prohiban algo para que lo incluya entre los sitios favoritos y quede permanentemente atrapado por la propaganda prorrusa.

El papel del siquiatra en estos casos, casi irrecuperables, consiste en lograr que, tras la correspondiente medicación, su paciente morboso colabore incluyendo en el índice de Google nuevas sugerencias, páginas erróneas, sitios mentirosos, informaciones dudosas y opiniones discutibles a fin de mejorarla y ampliarla.

(1) http://nymag.com/selectall/2016/11/heres-a-browser-extension-that-will-flag-fake-news-sites.html
(2) https://github.com/bfeldman/fake-site-alert
(3) https://docs.google.com/document/d/10eA5-mCZLSS4MQY5QGb5ewC3VAL6pLkT53V_81ZyitM/preview

¿Quién es ese amante que se escapa por la puerta de atrás en cuanto llega el marido a casa?

$
0
0
Willie Dixon
En 1961 el gran cantante de blues Willie Dixon escribió un tema titulado “Back Door Man” (El hombre de la puerta trasera) cuya letra cuenta la historia de una mujer casada que tiene un amante que escapa por la puerta de atrás en cuanto el marido llega a casa.

Poco después, en los años del presidente Gerald Ford, el amante que escapaba por la puerta trasera de la Casa Blanca era Dick Cheney, el jefe de gabinete. Se le empezó a llamar “back door man” porque era el custodio del “Estado de Desecho”, es decir, que su tarea es obtener por vías ilegales lo que no se puede obtener por las otras.

En castellano se suele traducir como “fontanero”, el chico de los recados que se encarga de velar para que las cloacas no aparezcan nunca y que si hay mala suerte, nunca afecten al Presidente. Pero sepan Ustedes que, como dijo el mafioso de Felipe González, el “Estado de Desecho” se defiende en las cloacas, no en el Parlamento.

En la medida en que, cada vez más, triunfa el “Estado de Desecho”, las presidencias de los gobiernos “democráticos” se llenan de fontaneros que hacen el trabajo sucio sin que se note lo más mínimo, tipos discretos de la catadura del comisario Villarejo, una “jam session” en vivo y en directo de la vieja partitura GAL para Catalunya.

Los fontaneros forman una administración paralela, un auténtico gobierno bis que nunca comparece ante las cámaras de televisión, no rinde cuentas, ni utiliza papel con membrete. No existen, ni ellos ni sus reuniones, sus decisiones o sus compromisos.

Aquí creemos que cualquiera medianamente informado conoce estas formas de funcionamiento del moderno Estado burgués y que su importancia es cada vez mayor. Lo más curioso es, pues, que la mayor parte de los análisis políticos se hagan sólo con la parte visible del Estado, o sea, con la vistosa, con aquella que la burguesía muestra en el escaparate, la que quiere que veamos.

En esos análisis, ¿donde está el amante que se sale corriendo de la alcoba por la puerta de atrás?


Tenemos derecho a festejar la ejecución de un fascista como Carrero Blanco

$
0
0
Antonio Maestre

Jan Kubis y Joseb Gaczik son dos héroes del pueblo checo. Consiguieron ese honor tras atentar contra Reynhard Heydrich, director de la Oficina Central de Seguridad del III Reich y acabar con su vida en el marco de la Operación Antropoide. “El carnicero de Praga” murió el 4 de junio de 1942 por las heridas causadas después de que Kubis y Gaczik lanzaran una mina antitanque modificada contra el vehículo en el que viajaba el jerarca nazi.

Los dos checos que mataron a Heydrich se refugiaron en la iglesia de San Cirilo y San Metodio, donde finalmente fueron encontrados por las tropas nazis y asesinados junto a otros miembros de la resistencia de Praga. Una placa les recuerda en ese templo con las siguientes palabras:

“En esta Iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio murieron el 18 de junio de 1942, defendiendo nuestra libertad, los combatientes del ejército checoslovaco en el exterior Adolf Opálka, Jozef Gabcík, Jan Kubiš, Josef Valcík, Josef Bublík, Jan Hrubý, Jaroslav Švark.

El obispo Gorazd, el sacerdote Citel, el Dr. Petcek, el presidente de la comunidad religiosa S. y otros patriotas checos que facilitaron a los soldados un refugio fueron ejecutados. Jamás los olvidaremos”
.

La muerte de Reynhard Heydrich fue tomada por Adolf Hitler como una cuestión personal y ordenó unas acciones de represión desconocidas hasta el momento y que fueron encargadas a Kurt Daluege. La más conocida de todas ellas fue la destrucción del poblado de Lidice y la aniquilación de sus habitantes. Todos ellos fueron asesinados, bien en fusilamientos sumarios en el pueblo o en el campo de exterminio de Chelmno.

El escritor francés Laurent Binet, autor de un libro sobre el atentado contra Heydrich, hablaba así de la masacre de Lidice: “Lidice simbolizó la barbaridad del nazismo, al igual que Gernika simbolizó la barbarie del franquismo y del fascismo”.

Las palabras de Binet vienen a demostrar que la esencia genocida de ambos regímenes era la misma. Colaboraron y participaron activamente para la realización de sus crímenes, por lo que celebrar y alegrarse de la muerte de un dirigente franquista debería estar al mismo nivel que hacerlo de cualquier dirigente nazi. La calificación personal de quien celebra una muerte o hace bromas sobre ella tendría que quedar circunscrita al ámbito moral, nunca al penal.

Ser demócrata en Europa está unido de forma indisoluble a ser antifascista. Algo que en España la herencia franquista de la transición impide ver con claridad. A Cassandra, una estudiante de 21 años, el fiscal Pedro Martínez Torrijos le pide dos años y medio de cárcel por celebrar la efeméride del asesinato de Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno franquista, y por hacer chistes del atentado que le costó la vida. En el auto se afirma que sus tuits contienen “graves mensajes de enaltecimiento al terrorismo” y la acusa de un “delito de humillación a las víctimas”, recogido en el artículo 578.1 y 578.2, y 579 bis del Código Penal.

Sólo el hecho de que alguien pueda entrar en la cárcel por bromear o celebrar una muerte ya es grave, pero más lo es que una democracia defienda a los genocidas y verdugos del Estado de derecho. Una democracia que se preciara de serlo garantizaría el derecho a que cualquier ciudadano recordara con alborozo la muerte de un líder de la dictadura franquista.

Conmemorar la muerte de un jerarca nazi es algo asumido como normal en cualquier sociedad democrática
, nadie sería juzgado por hacer una broma sobre el asesinato de Reynhard Heydrich, pero la democracia española asume como parte de su corpus penal que celebrar la de Carrero Blanco pueda llevar a una persona a la cárcel.

El nazismo y el franquismo son representaciones diferentes de la misma realidad. Los campos de concentración franquistas contaron con la asesoría de Paul Winzer, jefe de la Gestapo destacado en España, quien además instruyó a la Brigada Político-Social en tácticas de represión. España no será una democracia completa si no incluye el antifascismo como pilar fundamental de sus valores. No lo será si no acepta el derecho a celebrar la muerte de Carrero.

Fuente: http://www.lamarea.com/2017/01/14/derecho-celebrar-la-muerte-carrero-blanco/

Feroces combates cerca de Damasco para que la población tenga acceso al agua potable

$
0
0
Desde medianoche se han entablado feroces combates en Wadi Barada, a 15 kilómetros de Damasco, cuando un negociador del ejército regular, el oficial retirado Ahmad Al-Ghadbane, fue asesinado en circunstancias no esclarecidas. Apoyado por unidades de Hezbollah, el ejército sirio trata de desalojar a los yihadistas de las plantas potabilizadoras para devolver el suministro de agua a Damasco.

El 20 de diciembre, tras la firma de un acuerdo de alto el fuego con una parte de las milicias yihadistas, el Frente Al-Nosra se apoderó de los canales de suministro de agua potable a Damasco y, junto con algunas de sus marcas comerciales, como los Cascos Blancos, envenenaron el agua que consumen cinco millones de personas en la capital siria.

Anoche el oficial fallecido se encontraba trataba de acceder a las plantas potabilizadoras junto con un equipo de mantenimiento para reparar los daños en la conducción cuando cayó muerto. Pocas horas después el ejército regular inició un fuerte bombardeo para tratar de abrirse paso hacia Ain el-Fijé, donde se encuentran los manantiales.

Hacía 24 horas que Al-Ghadbane se había hecho cargo de las negociaciones con los yihadistas para que abandonaran sus posiciones y permitieran la reparación de los conductos de suministro de agua a la población de Damasco.

Ayer la agencia de noticias Sana afirmó que los terroristas habían abierto fuego contra Al-Ghadbane cuando salía de una reunión con los jefes de los grupos armados de Ain el-Fijé.

Por su parte, a pesar de que se presentan como “organizaciones de la sociedad civil”, los portavoces de los yihadistas están llamando a no rendirse a los negociadores de Astana, en referencia al inminente inicio de conversaciones de paz entre el gobierno y algunos grupos yihadistas en la capital de Kazajistán.

Además, pretenden que observadores de la ONU vigilen el cumplimiento del alto el fuego en Wadi Brada y la salida de las tropas del ejército regular, junto con las de Hezbollah.

El Ministerio de Interior inaugura un nuevo sistema de escuchas telefónicas

$
0
0
A comienzos de este año el Ministerio de Interior ha inaugurado un nuevo sistema de escuchas telefónicas llamado Verint 12 que, de momento está en fase de pruebas. Dentro de unos meses sustituirá al actual, que data de los tiempos de José María Aznar, 2001, y fue reformado con Alfredo Pérez Rubalcaba en 2010.

Este Ministerio no conoce los recortes. El nuevo Sitel (Sistema de Interceptación Telefónica) introduce mejoras operativas para la labor de vigilancia de los policías, nuevas herramientas e información en tiempo real sobre los sujetos vigilados. Por ejemplo, los movimientos geográficos de estos.

La Dirección General de la Policía está aprovechando estas semanas para impartir cursos de formación a los policías de sus brigadas de Información, que son los primeros que deben familiarizarse con el Verint 12. También la Guardia Civil lo utilizará.

El artículo 39.4 de la Ley General de Telecomunicaciones aclara que la policía no vigila sólo las llamadas telefónicas, sino “todo tipo de comunicaciones electrónicas”, en particular, las de vídeo, audio, intercambio de mensajes de whatsapp, correos electrónicos, SMS, archivos o faxes.

Por su carácter reservado, Sitel siempre ha estado rodeado por un halo de misterio y sólo hay protestas cuando los unos se vigilan a los otros. En el marco de las operaciones Pokémon y Manga, la jueza de Lugo, Pilar de Lara, ordenó el pinchazo de 200 líneas de políticos y empresarios corruptos

Los pinchazos se convierten en un escándalo cuando no acaban en las manos de un juez sino que van pasando de unas manos a otras, hasta que acaban en los medios de comunicación, es decir, convirtiendo en público lo que es privado.

En 2009, estando en la oposición, el PP acusó al entonces ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, de usar Sitel con fines políticos, a raíz de grabaciones relacionadas con el caso Gurtel.

En 2011 González Pons llegó a definir la red Sitel como “una máquina que parece sacada de la película Blade Runner” y anunció que su partido la eliminaría “el primer día” que ganase las elecciones. Típica demagogia. Una vez en La Moncloa, todo fue a peor...

A diferencia de otros países como Alemania, Grecia, Portugal, Holanda o Reino Unido, en España el gobierno no publica las estadísticas oficiales de los pinchazos telefónicos que lleva a cabo la policía. Sólo se pueden hacer estimaciones indirectas.

Durante 2013 se realizaron 24.212 pinchazos telefónicos solo a usuarios de Vodafone, una cifra muy lejos de las condenas delitos como blanqueo de capitales (1.612) o tráfico de drogas (13.243). Teniendo en cuenta que Vodafone representa el 24,3 por ciento del tráfico de llamadas móviles, se pueda estimar que al año se estarían realizando más de 100.000 pinchazos legales.

Pero es sólo la punta del iceberg porque, además, Vodafone informó a la policía de los metadatos de 48.679 llamadas, como su  duración, el destino o la localización, por lo que habría otros 200.000 pinchazos adicionales, aunque hay quien maneja otras “cifras oficiosas” según las cuales en España existirían hasta un millón de líneas telefónicas pinchadas (*).

De los pinchazos ilegales es mejor ni hablar... Un ejemplo de escuchas ilegales es el caso Anonymous, cuando la policía pinchó llamadas de teléfono de personas después de haber sido puestas en libertad. Otro caso típico de pinchazos ilegales son los que lleva a cabo la policía contra algunos abogados para grabar conversaciones con sus defendidos, que están protegidos por la obligación de secreto profesional.

(*) http://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/Vodafone-SITEL-espionaje_telefonico_0_269473073.html

Rusia tiene nuevas pruebas de la responsabilidad del imperialismo en el terror yihadista

$
0
0
Nikolai Petrushev
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, declaró que Rusia tiene nuevas y “contundentes” pruebas de que ciertos Estados y sociedades influyentes continúan apoyando a los decapitadores yihadistas. Petrushev expuso su testimonio en una entrevista al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

“Se trata del aprovisionamiento de petróleo y otras materias primas por los terroristas, así como la remuneración para obtener derechos de producción y transporte de mercancías en los territorios bajo su control”, indicó Petrushev.

Las declaraciones de Petrushev quisieron ser una réplicas a las recientes de Estados Unidos que negó cualquier papel a Rusia en la lucha contra el terrorismo yihadista. “Si el balance ruso es nulo, el de Estados Unidos es negativo”, añadió el dirigente ruso.

En referencia a la cooperación con terceros países. Petrushev destacó las aportaciones de su país a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre diversas organizaciones terroristas y su financiación. El 30 de setiembre de 2015, recuerda Petrushev, Rusia inició ataques aéreos a petición del gobierno de Damasco contra las posiciones de los terroristas en Siria, lo que ha permitido recuperar grandes extensiones de terreno.

Los aviones rusos han destruido infinidad de infraestructuras, especialmente puntos de extracción de petróleo utilizados por los yihadistas para financiar sus actividades.

Rusia ha ayudado al ejército sirio a liberar completamente Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, donde los equipos rusos de desminado han descubierto depósitos de municiones procedentes de los países de la OTAN que han acabado en manos del Frente Al-Nosra.

En marzo del pasado año la aviación rusa participó en la liberación de Palmira, a donde tuvieron que volver tras la recuperación de aquella ciudad por los yihadistas.

Uno de los principales resultados de la actividad de los rusos en Siria es el acuerdo tripartito con Irán y Turquía para un alto el fuego en la guerra y la preparación con el gobierno de una ronda de negociaciones entre Damasco y la oposición siria en Astana, la capital de Kazajistán.

El Frente Al-Nosra presenta síntomas de descomposición interna

$
0
0
En 2016 un número muy importante de dirigentes del Frente Al-Nosra en Idlib, al norte de Siria, fueron asesinados, agravando la situación interna del grupo, que ha pasado de tratar de ponerse al frente de los demás, a enfrentarse a ellos abiertamente.

Se trata de una fuerza en trance de descomposición que conocerá un fin precoz, al menos tal y como la conocemos actualmente, pudiendo reconvertirse en un células dispersas capaces de actuar de manera esporádica en frentes diferentes de Oriente Medio.

A causa de las múltiples derrotas experimentadas por el Frente Al-Nosra, sobre todo en Alepo, los demás grupos armados ya no quieren unirse a ellos. El incremento de asesinatos en el seno del grupo está en la razíz de su debilidad.

Recientemente uno de los terroristas saudíes que dirigen Jaysh Al-Fatah, Abdallah Al-Mahissani, reconocía que la coalición yihadista había fracasado por la irresponsabilidad de los distintos jefes que la componían.

“No se puede decir que el Frente Al-Nosra trate de unir a los diversos grupos terroristas, porque lo que en realidad trata es de inmiscuirse en el seno de la dirección de dichos grupos”, dijo Al-Mahissani.

Los distintos grupos yihadistas que combaten al gobierno mantienen profundas divergencias ideológicas, muchas de las cuales se han tratado de resolver por la vía más expeditiva de las ejecuciones sumarias y los ataques directos, como el del Frente Al-Nosra contra la base del llamado “ejército libre de Siria”.

Cuando Stalin propuso la reunificación de Alemania

$
0
0
Jorge Álvarez

El 10 de marzo de 1952 pudo cambiar el rumbo de la Historia si hubiera prosperado una atrevida propuesta para la reunificación alemana. Alemania (entonces dividida en dos bloques, uno proocidental, la RFA, y otro prosoviético, la RDA) se convertiría en un único estado donde estuvieran garantizados “los derechos del Hombre y las libertades básicas, incluidas las de expresión, prensa, religión, ideas política y reunión”, admitiendo además la libre actividad de partidos y otras organizaciones democráticas, así como la formación de un ejército.

Lo que sorprenderá a más de uno es que el autor de dicha proposición fue nada más y nada menos que José Stalin. En efecto, los representantes de los gobiernos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos recibieron un documento de manos de Andrei Gromyko, conocido desde entonces como Nota de Marzo o Nota de Stalin, donde el líder soviético ofrecía esa posibilidad casi sin condiciones, aunque en un contexto muy obvio: en esos momentos las potencias occidentales estaban preparando la fundación de lo que luego sería la OTAN y negociando con la República Federal de Alemania (creada en mayo de 1949, cuatro meses antes que la República Democrática Alemana) su ingreso en esa alianza militar, de ahí que la nota ofreciera una nueva Alemania libre, sí, pero neutral y desmilitarizada (o, al menos, sin integrarse en ninguna alianza estratégica).

Por eso y porque se estimó que la Nota de Stalin era una trampa, pues aún cuando fuera sincera se daba por hecho que los soviéticos contaban con que el país germano reunificado podría ser inducido al modelo comunista, occidente rechazó la oferta y contaatacó con su propia versión, diciendo que a Alemania debía dejársele elegir libremente su incorporación a la OTAN y concederle el derecho a un ejército si tal era su deseo.

Por supuesto, se sabía que esa alternativa resultaba imposible de aceptar por la URSS, que aún tenía sangrantes la ominosa invasión de su territorio por las tropas teutonas durante la reciente Segunda Guerra Mundial. Aquel intercambio de ofertas y contraofertas es lo que se ha dado en llamar la Batalla de las Notas, que constituyó un buen ejemplo de lo que sería la Guerra Fría (una realidad ya con el conflicto de Corea en marcha desde 1950).

El primero y más decidido en decir no a Stalin fue Konrad Adenauer, el canciller alemán, al que no bastaron las promesas soviéticas sobre retirar las tropas de ocupación, devolver las fronteras a las pactadas en la Conferencia de Postdam y facilitar la reincorporación del país a los mercados mundiales, así como suspender el proceso de desnazificación para exmilitares e incluso miembros del Partido Nazi con la excepción de los que fueran considerados criminales de guerra.

Esa actitud negativa del canciller, al que algunos críticos extremos acusaron de querer mantener separada a la mayoría católica del Oeste de la protestante del Este (que además era el tradicional feudo socialdemócrata), se explicaba más bien por ligar a Alemania al bloque capitalista y le pasaría factura tiempo después, cuando algunos políticos de su propio país plantearon que quizá había dejado pasar una oportunidad única, aunque él siempre opinó que la reunificación sólo podía desarrollarse tras un tiempo de coexistencia entre ambas repúblicas durante el cual, de forma paralela y complementaria, se fuera produciendo una adaptación de la RDA al sistema capitalista para evitar que ocurriera al contrario.

Otros, en cambio, eran más posibilistas y sugerían que Alemania podía ejercer un importante papel de mediadora entre Este y Oeste, y si se garantizaban elecciones libres y las fronteras de Postdam se podía y se debía negociar con Stalin con su nota como punto de partida.

Fue el caso del titular de Interior, Jakob Kaiser, y de algunos ministros más que, junto a varios miembros del FDP (Partido Democrático Libre, el que gobernaba), declararon dos días después que no se perdía nada con intentarlo y si resultaba ser una trampa, los mismos soviéticos quedarían en evidencia.

Pero Adenauer impuso su decisión temiendo que Stalin impusiera la presencia de la RDA en las negociaciones -consiguiendo hábilmente que fuera reconocida de facto– y aduciendo que una Alemania neutral carecería de capacidad defensiva ante una absorción por el bloque del Este. La mayoría del parlamento le apoyó, incluyendo la oposición socialdemócrata.

En la RDA la propuesta de la URSS fue recibida con entusiasmo, pues aunque ya se había organizado una fuerza paramilitar denominada Kasernierte Volkspolizei, en septiembre de 1951 también había hecho ofertas a la RFA para organizar elecciones conjuntas si antes se firmaba un tratado de paz.

Sin embargo no tardaron en volver a la realidad cuando el 25 de marzo, quince días después de la nota de Stalin, Reino Unido, Francia y EEUU enviaban la suya a Moscú condicionando la firma de ese tratado a la celebración de elecciones libres comprobadas por la ONU, a reconocer el derecho de Alemania a aliarse con quien quisiera y a rechazar las fronteras habladas en Postdam (dado que sólo eran válidas hasta firmar un tratado).

El 9 de abril Stalin presentó una segunda nota ratificando su documento pero proponiendo un cambio: que las elecciones fueran supervisadas pero no por la ONU sino por las cuatro potencias ocupantes, que seguirían activas mientras se negociaba el citado tratado de paz.

La respuesta de occidente se produjo el día 13 aceptando en parte la idea si bien con la condición de que los supervisores no fueran funcionarios del gobierno sino observadores imparciales. El líder soviético mandó una tercera nota el 24 de mayo, cuando acababa de hacerse pública la fundación de la EDC (Comunidad Europea de Defensa), criticando a esta nueva organización porque suponía un obstáculo para el ansiado tratado.

El 23 de agosto todavía vería la luz una cuarta y última nota que era más de lo mismo; dado que occidente también estaba en esa línea de cerrarse a lo que dijera el otro, la cuestión fue disolviéndose poco a poco y un muro de hormigón terminó poniéndole la puntilla a partir de 1961.

Fuente: http://www.labrujulaverde.com/2017/01/cuando-stalin-propuso-la-reunificacion-de-alemania

300 militares españoles se unen a la provocación de la OTAN en la frontera rusa

$
0
0
300 militares españoles se han unido a un batallón de la OTAN en Letonia, en la frontera con Rusia. El país báltico está preparando una base “muy grande” para el batallón, dirigido por Canadá, dijo el jueves el ministro de Defensa letón, Raimonds Bergmanis, en un momento de provocaciones crecientes de la OTAN hacia Rusia.

Con la participación de los 300 efectivos españoles el número total de los soldados de la Alianza Atlántica en dicho batallón podría ascender hasta los 1.200 efectivos.

“Por el momento, no hay ninguna preocupación de que algo no funcione”, sostuvo Bergmanis durante una entrevista con Radio Letona. A continuación, confirmó que “la base de Adazi se convertirá en un lugar muy grande” para acomodar las enormes unidades militares de la OTAN.

El batallón, formado principalmente por tropas canadienses, se espera que llegue a finales del mes en curso a Letonia, donde será desplegado cerca de la frontera rusa.

España ha avanzado una pronta contribución de su país al despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado que las tropas canadienses se desplazarán a Letonia con la excusa de una presunta agresión rusa.

La acumulación de medios militares de Canadá en Europa costará alrededor de 163 millones de euros, de acuerdo con la agencia letona de noticias LETA.

Desde 2014, la OTAN ha aumentado su presencia militar en Europa, especialmente en los países del este que comparten frontera con Rusia, pretextando una supuesta interferencia de Moscú en la guerra de Ucrania.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación, por parte de la OTAN, de equipamiento militar a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/espana/330167/tropas-espana-unen-batallon-otan-letonia-rusia

¿Ya se ha acabado el desastre humanitario en Alepo?

$
0
0
Para la propaganda imperialista las “informaciones” son como todo lo demás: mercancías de consumo perecedero. Van y vienen de los noticias sin que se sepa muy bien por qué van ni por qué vienen.

La liberación de Alepo de la ocupación de los terroristas fue calificada por los medios imperialistas como un “desastre humanitario”, un reguero de sangre, ejecuciones masivas...

Pocos días después ya nadie se acordaba de Alepo, ni de los crímenes, ni del desastre. Ni siquiera la Unicef. Se acabaron los gravísimos problemas humanitarios. Ahora ya no hay ninguna necesidad de ayudar a la población, que tiene cubiertas todas y cada una de sus necesidades. Las ONG se han marchado, mientras los vecinos de Alepo están soportando el invierno en medio de las ruinas.

Pero los barrios del este de Alepo son un campo sembrado de minas. Desde hace un mes brigadas rusas de zapadores equipadas con georradares buscan explosivos disimulados en cualquier esquina, calle por calle.

Poco a poco los vecinos recuperan sus rutinas. Después de varios años cerrado, el sábado abrió sus puertas al público el mercado de Al-Tall pero, ¿quién llena los escaparates de lecho o pollo en medio de una guerra que no ha terminado? Desde luego que no es la Unicef, ni ninguna de aquellas ONG que antes redactaron tantas denuncias para la prensa.

En Ginebra hay uno de esos muchos organismos internacionales cuyos funcionarios viven opíparamente a costa del sufrimiento de la humanidad. Es el Centro Internacional de Desminado Humanitario. El gobierno les informa cada día de la grave situación del este de Alepo y del trabajo que realizan las brigadas de zapadores, pero hasta ahora no han respirado siquiera...

Las ONG son un instrumento de la guerra moderna. Alepo les interesó cuando allá los yihadistas campaban a sus anchas y necesitanan toda clase de ayuda, incluida la “humanitaria”.

Ahora los vecinos de Alepo necesitan alimentos, medicinas, agua potable, ropa, jabón, material escolar... Pero, ¿a quién le importan los vecinos de Alepo? Hace un mes que han dejado de ser noticia.

La ‘lucha contra el terrorismo’ es la coartada para la creación de un Estado fascista

$
0
0
Coupat: un culpable a la medida
Juan Manuel Olarieta

Si hablara del yihadismo este artículo perdería su gracia, por lo que hablaré del anarquismo, o sea, de la asimilación del anarquismo al terrorismo y de los réditos que de ella se han derivado siempre, desde hace más de cien años.

Pero si hablara de la “lucha contra el terrorismo” (anarquista o cualquier otro) en España acabaría en una mazmorra inmunda, así que hablaré de otro país, como Francia, por ejemplo, algo que -de momento- no atraerá las iras de ningún inquisidor de la fiscalía (o eso espero).

En 2008 la policía antiterrorista francesa, respaldada por la correspondiente intoxicación mediática, como es habitual, fabricó la historia de los sabotajes a varias líneas del AVE francés (TGV). Un caso claro de terrorismo cuya lotería le tocó a los anarquistas, aunque podía haber tocado a cualquier otro. Lo importante es que la policía y los medios necesitaban ruido y les resulta fácil lograrlo si nadie les hace frente como se merecen.

Como consecuencia de aquellos “sabotajes anarquistas” la policía francesa remueve Roma con Santiago, con redadas y registros en cada uno de los centros donde se reunían los sospechosos, hasta que dieron con el lugar ideal para orquestar la farsa: una comuna de okupas en la localidad de Tarnac.

Aquellos pacifistas y alternativos no eran tan inofensivos como creían los vecinos, sino tipos peligrosos y mal encarados. ¡Hay que estar un poco más alerta y llamar a la policía a la mínima sospecha!

La lotería policiaca siguió cuando algunos (y no otros) fueron acusados de un delito creado en los tiempos en que el general fascista Petain era el amo del Vichy colaboracionista de la Segunda Guerra Mundial. Se llama “asociación de malhechores con fines terroristas”, el equivalente a la “pertenencia a banda armada” autóctona. A Francia no le bastaba con el yihadismo sino que también necesitaba resucitar el “terrorismo de extrema izquierda” para justificarse a sí misma, sus atropellos y sus crímenes: el auténtico terrorismo de Estado.

Para tapar la boca a los escépticos de la prensa, la ministra del Interior daba datos tan exactos como que la red de “terroristas de extrema izquierda” que la policía vigilaba la componían 300 alborotadores dispuestos a todo, sobre todo a luchar contra los recortes presupuestarios y la reforma laboral que el gobierno quería emprender de inmediato.

Tras la redada, el Ministerio de Interior movilizó a 150 sabuesos para demostrarle al juez que aquella película no era de ficción sino real como la vida misma. La policía puso todo su empeño en ello y los hechos, las circunstancias, los testigos, los informes, las pruebas, las pistas, los indicios... todo fue tuneado para la ocasión.

La policía se volcó en el guión que llevaba escrito de antemano, y fue jaleada por los medios hasta tal punto que se pasaron de rosca. Durante meses tuvieron micrófonos instalados en el supermercado del pueblo y llegaron a falsificar los atestados. Era algo tan obvio que tres años después del montaje, un juez abrió un sumario contra la policía por apañar las pruebas.

El asunto dio un giro de 180 grados; los vigilantes se vieron sometidos a lo que más odian: ser vigilados.

Bauer: un socialfascista de libro
El caso de los anarquistas de Tarnac es uno de esos experimentos de laboratorio a los que se han aficionado los países de la Unión Europea. Su detonante no fueron los sabotajes a las líneas ferroviarias de alta velocidad sino el Informe Bauer, redactado poco antes a petición de Nicolás Sarkozi, cuando era Presidente de la República.

Alain Bauer, el artífice del informe, es un antiguo militante socialista que creó una empresa de seguridad con la que se ha llenado los bolsillos gracias a la privatización de la policía. Su informe es tecnología represiva típicamente fascista, es decir, preventiva. Dado que el gobierno sabía que sus recortes y su reforma laboral encontrarían una furibunda oposición, necesitaban atajarla atemorizando a las masas, para lo cual tenían que fabricar un enemigo y rodearle de la parafernalia típica del caso.

Lo mismo que la Operación Pandora en España, en Francia apareció una obra premonitoria sobre “La futura insurrección” firmada por un “Comité invisible” pero atribuida por la policía a una de las víctimas del montaje, el anarquista Julien Coupat, que ha negado ser su autor. El Informe Bauer aseguraba que esta obra era similar a los primeros folletos que publicaron las Brigadas Rojas en Italia.

En la Europa actual asistimos con la mayor naturalidad e indiferencia a que las letras de las canciones, los chistes y los escritos, en digital o en el papel, se conviertan en manos de policías, fiscales y jueces en crímenes de la peor especie, en torno a los cuales se orquestan verdaderos montajes como el de los inofensivos okupas franceses.

Los sabotajes a las líneas de alta velocidad se hicieron colocando ganchos en las catenarias, algo que ya hacía el movimiento antinuclear alemán hace un cuarto de siglo y que es inocuo para los viajeros. No había terrorismo por ninguna parte, ni ningún motivo de alarma y menos para la paranoia que desataron los medios. Nunca hubo ningún otro terrorismo que el de la policía, los fiscales y los jueces.

Pero el fiscal, un verdadero degenerado, puso de manifiesto sus propias taras personales y profesionales cuando aseguró que los okupas eran peligrosos porque eran anticapitalistas y tenían contactos con las “movidas anarquistas internacionales”, lo cual el contraespionaje francés (la hoy desaparecida DST) trató de probar con un informe del FBI sobre la participación de Coupat en varias manifestaciones celebradas en Estados Unidos contra centros de reclutamiento del ejército.

El ejercicio de un derecho básico, como el de manifestación, se convertía en su contrario: en la prueba de un grave delito.

En la “lucha contra el terrorismo” el sistema judicial ha pasado a formar parte, también en Francia, de la guerra preventiva. En unos casos se utiliza para invadir países o derrocar gobiernos; en los otros, para encarcelar indiscriminadamente y atemorizar a la población con farsas seudojudiciales.

En Francia los montajes policiales no han frenado las protestas contra la reforma laboral

La Unión Europea levantará un muro en la frontera rusa de Kaliningrado

$
0
0
Las fronteras se convierten en muros militares e ideológicos, como el Telón de Acero, el de Gaza o el de Melilla, por algún motivo especial. Pero cuando ni siquiera se reconoce a quien lo levanta, mucho menos se podrán conocer los motivos de ello.

En tiempos de la Guerra Fría la propaganda repetía, una y otra vez, que la República Democrática Alemana había alzado el Muro de Berlín porque como no había libertad (en el este), no dejaban a las personas viajar, salir de su país, y la gente huye hacia donde hay libertad, como es bien sabido por todos.

El motivo invocado era, pues, la libertad. Pero ahora, como se están levantando cada vez más muros por todas partes, a pesar de que ya no existe la URSS, ni el Pacto de Varsovia, ni nada parecido, aquel argumento no vale. Hay que inventar otro.

El último plan es el de Lituania, que echa de menos su propio muro y quiere ponerlo alrededor de los 130 kilómetros de frontera de Kaliningrado, que pertenece a Rusia y permanece enclavado, pues, dentro de la Unión Europea, con frontera al Báltico, a Lituania y a Polonia.

Es posible que en el futuro también alguien le de la vuelta a este muro, afirmando que es Rusia quien lo levanta, por lo que hay que poner en claro las cosas desde este mismo momento. Lo dijo ayer el Mnistro lituano de Interior, Eimutis Misiunas: “Las razones son a la vez económicas, impedir el contrabando, y geopolíticas, reforzar la frontera exterior de la Unión Europea”.

No se trata del muro de Trump sino de la Unión Europea, por lo que pasará mucho más desapercibido que el otro. Lo más seguro es que nadie diga nada, y si alguien dice algo, es posible que no sea en tono de protesta o, finalmente, que alguien se queje, pero sólo del coste de la obra que pagará Bruselas: 25 millones de euros.

La excusa geopolítica del ministro lituano es banal. Se cree que puede parar los misiles nucleares con un muro de ladrillos de dos mestros de altura, al estilo de línea Maginot de hace 100 años.

El ministro también se ha excusado con el contrabando de tabaco, algo sencillamente inverosímil. Del contrabando de tabaco viven muchos vecinos rusos, pero del contrabando de ámbar viven los lituanos, y de eso el ministro no dice nada.

Además de un fortín naval, Kaliningrado, la vieja Könisberg kantiana, tiene las mayores reservas mundiales de ámbar, una riqueza que saquean sus vecinos bálticos y Polonia, por donde la piedra preciosa sale al mercado negro de la joyería.

Muy cerca de los submarinos nucleares se pueden ver las minas de ámbar de Kaliningrado que se explotan clandestinamente al más viejo estilo minero.

En 2012 el Tribunal ruso de Cuentas publicó un informe según el cual el año anterior Rusia había obtenido un rédito de 20 millones de dólares gracias al comercio legal de ámbar, mientras Polonia había obtenido 600 millones, 30 veces más, sin poner nada a cambio. Un verdadero saqueo. El puerto polaco de Gdansk está considerado como la capital mundial del ámbar ruso.

El negocio es tan redondo que nadie quiere el ámbar legal, el que explota Rusia, que es sólo el 16 por ciento del mercado del ámbar; el resto es ilegal y beneficia a los países bálticos y Polonia. No hay nada como el contrabando y la corrupción ligada al mercado negro.

Por ejemplo, Rusia explota la mina de Yantarny, que está dirigida directamente desde Moscú por el Ministerio ruso de Finanzas, pero está a punto de cerrar o de venderse a capital extranjero porque no puede competir.

En Kaliningrado el muro demostrará que los mercados capitalistas son tan libres que en ellos también caben los mercados negros, y cuando más negros mejor; más beneficios reportan. ¿O creen que la Unión Europea levantará el muro para que los vecinos no roben el ámbar a Rusia?

La policía registra tres sedes de UGT en Asturias y detiene a seis cabecillas por corrupción

$
0
0
Esta mañana el Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo ha ordenado el registro de tres sedes sociales domiciliadas en la Plaza General Ordóñez de Oviedo: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur).

En el marco de la misma operación han sido detenidas en distintos puntos de Asturias seis personas, uno de ellos Justo Rodríguez Braga, responsable de UGT en Asturias hasta el año pasado. Además han sido detenidos miembros del sindicato amarillo, de IFES y de Infastur, directamente relacionados, por su cargo actual o anterior, con la administración y gestión de las subvenciones para formación.

Los detenidos son personas vinculadas hasta el año pasado a la dirección de UGT. La policía no descarta más registros durante el día en otros lugares relacionados con el caso.

A los detenidos la fiscalía les acusa de fraude en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales.

Las diligencias de investigación se iniciaron en el mes de diciembre de 2014, tras un informe que denunciaba unos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. Se refieren a fraudes en materia de subvenciones públicas llevados a cabo desde un tiempo no precisado, pero que se remontaría a muchos años atrás, por UGT, a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales.

Los delitos guardan semejanza con los que se están investigando en otro procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. A raíz de la amplia difusión pública de esa información, la policía recibió más información sobre la existencia de fraudes similares en Asturias.

Detenido el yihadista que cometió la matanza de Año Nuevo en Estambul

$
0
0
Masharipov, el pistolero que causó la matanza
Ayer la policía turca detuvo al responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul, a orillas del Estrecho del Bósforo, en el que murieron 39 personas.

El detenido, Abdulgadir Masharipov, fue capturado en la casa de un amigo kirguís situada en un barrio de Estambul. Además de Masharipov y su encubridor, la policía ha encontrado a un niño de cuatro años que es uno de los dos hijos de Masharipov.

Junto al detenido han sido capturadas otras cuatro personas: un hombre kirguís y tres mujeres.

La policía seguía a Masharipov desde la madrugada de Año Nuevo y anteriormente asaltó una casa en otro barrio de Estambul, donde localizaron a su esposa.

Tras el ataque contra la discoteca Reina, Masharipov se desplazó hasta una casa donde se encontró con su esposa, le dijo a ella y a su hijo de cuatro años que se despidieran y se marchó, según ha relatado la mujer a la policía.

El apodo de Masharipov era “Abu Mohamed Jorasani”, un nombre que denota ser oriundo de Jorasan, una región histórica que comprende a Uzbekistán, Afganistán, Tayikistán e Irán. Aunque Masharipov nació en Uzbekistán, el gobierno turco apunta que posiblemente su origen sea uigur, es decir, chino.

El diario turco Milliyet informa de que Masharipov reside en Turquía desde 2011, y sus actividades en el país desde entonces están siendo rastreadas e investigadas.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha asegurado que Masharipov entró en Turquía de manera ilegal desde Kirguistán y fue entrenado en Afganistán. También ha asegurado que es un terrorista bien entrenado y que habla cuatro idiomas.

Una de las pistas que condujo a la policía hasta Masharipov fue un piso al oeste de Estambul, donde la policía encontró dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones. Durante la investigación, unos 2.000 policías han registrado un total de 152 domicilios y han detenido a 158 personas extranjeras.

Según ha señalado el gobernador, la policía también encontró 197.000 dólares (184.000 euros). Sospechan que ese dinero era una recompensa para el asesino, quien no parece haber actuado por motivos religiosos, a pesar de que el Califato Islámico reivindicó la matanza.

En su comunicado los yihadistas señalaron que era un castigo por la operación militar de Turquía en el norte de Siria. El dirigente del Califato Islámico, Abu Bakr Bagdadi, ha instado a más ataques en suelo turco.

El domingo el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus afirmó que “el ataque del Reina no es sólo de una organización terrorista, sino algo extremadamente organizado y planificado”, apuntando a la intervención de alguna institución extranjera de espionaje.

El final del ‘dinero en efectivo’ es un proyecto de control de la población del mundo entero

$
0
0
El 8 de noviembre el Primer Ministro de India, Narendra Modi, anunció la retirada acelerada de los dos billetes bancarios de más valor, que supone el 80 por ciento del efectivo. En un país donde el “dinero” en efectivo supone el 97 por ciento de las transacciones, fue una sacudida porque más de la mitad de la población no tiene cuenta corriente y otra parte no puede acudir hasta una sucursal bancaria que está muy lejos de su domicilio.

El gobierno indio dio hasta final de año para depositar los dos billetes en una cuenta bancaria de cualquier sucursal y cuando la gente acudió a ellas para hacerlo, se encontró con largas colas. De la noche a la mañana muchos se quedaron con papeles bancarios en la mano que ya no tenían ningún valor. Eran los mismos de siempre: los más pobres de la sociedad, un saqueo de parecidas dimensiones al que se produjo en Europa con la Primera Guerra Mundial, cuando se introdujo el “dinero de curso forzoso”.

Para ocultar esta reforma monetaria, durante varios días los medios de comunicación de todo el mundo estuvieron desinformando sobre otra reforma monetaria de muy distinta factura en Venezuela. Una cosa tapó la otra.

Pero no sólo India quiere acabar con el “dinero” contante y sonante sino que países del norte de Europa, como Dinamarca, tienen planes muy avanzados y en numerosos mercados ya sólo se admite el“dinero” electrónico. La diferencia es que en India había un plan previo de Estados Unidos que ha utilizado al país asiático como lo viene haciendo desde 1945: como un conejillo de Indias para realizar experimentos de todo tipo.

Obama declaró que en el cerco tendido a China, la asociación de Estados Unidos con India tenía una naturaleza estratégica. Dentro de esa línea, la USAID negoció con el ministro indio de Finanzas la retirada del “dinero” efectivo. En enero del pasado año ambos presentaron un informe conjunto contra el dinero en efectivo, titulado “Beyond cash”, y el 14 de octubre presentaron el plan Catalyst (Inclusive Cashless Payment Partnership) o asociación para un pago en efectivo inclusivo (1).

La USAID se ha comprometido a financiar el proyecto Catalyst durante tres años, aunque los presupuestos se desconocen.

Uno de los directores de Catalyst es Badal Malick, que antes fue vicepresidente del servidor de ventas en línea indio Snapdeal. Otro es Alok Gupta, jefe de explotación del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales) en Washington. El objetivo de la retirada del “dinero” efectivo, el control masivo de la economía, las empresas y las personas, se pone en evidencia teniendo en cuenta que el Instituto de Recursos Mundiales participa en el desarrollo de Aadhaar, un método de identificación biométrica propio de la policía.

La expansión de Catalyst por todo el mundo se justificará, pues, a la manera policial y fiscal que se introdujo el año pasado con la comedia de los Papeles de Panamá: lucha contra el blanqueo de dinero, los paraísos fiscales, las mafias, el crimen organizado, el dinero negro... Sin embargo, los destinatarios del control son los sectores más humildes de la sociedad. Por eso el experimento se está ensayando en India, es decir, allá donde el “dinero” en efectivo se utiliza más ampliamente. Se trata de acabar con las costumbres mercantiles de las masas en todo el mundo para controlarlas mucho mejor, de una manera mucho más precisa y exacta.

Así lo ha reconocido Jonathan Addleton, delegado de USAID en India: “India es la vanguardia de los esfuerzos mundiales para digitalizar las economías y crear nuevas oportunidades económicas que se extiendan a poblaciones difíciles de alcanzar. Catalyst sostendrá esos esfuerzos concentrándose en el desafío de realizar las compras cotidianas de manera no líquida”.

Los imperialistas han llevado a su tropa al movimiento contra el “dinero” en efectivo. Se trata de los monopolios de las tarjetas de crédito, como Visa o Mastercard, grupos informáticos como Microsoft, a través de la Fundación Gates, o eBay, hasta más de 30 empresas y organizaciones variadas asociadas con la USAID desde 2012 en“Better Than Cash” (Mejor que el Efectivo).

Para vergüenza de la ONU, esta operación a tan vasta escala tiene su sede en su Fondo para el Desarrollo de Nueva York y en ella no podía faltar la escoria de siempre, organismos tan emblemáticos del imperialismo como la Fundación Ford, porque el ansiado final del “dinero” en efectivo deja todas las transacciones que se llevan a cabo en el mundo en manos de monopolios estadounidenses: tarjetas de crédito, informáticas, móviles...

No sólo es un negocio sino un instrumento masivo de control y de vigilancia sobre lo que el mundo gana, sobre lo que gasta, sobre el lugar donde vive, donde trabaja, sus gustos, sus aficiones, sus viajes, sus relaciones, sus amistades, sus familiares...

Pero el control sobre las personas es de escaso relive en comparación con el control sobre todas las empresas del mundo. Recientemente el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung contaba (2) el incidente ocurrido con la empresa Geran de gestión de cobros, que fue incluida dentro de la lista de terroristas de Estados Unidos porque algunas de sus facturas, plenamente legales, se referían a Irán. Por distintas vías Estados Unidos controla absolutamente cada pequeño movimiento económico que se produce en el mundo. Para lograrlo ya tiene el dólar introducido en todos los mercados. Ahora quiere un control aún más estricto.

(1) https://www.usaid.gov/india/press-releases/oct-14-2016-usaid-launches-catalyst-drive-cashless-payments-india
(2) http://www.faz.net/aktuell/politik/deutscher-auf-usa-terrorliste-wegen-exporten-nach-iran-14552747.html

China se apodera de uno de las mayores yacimientos de cobre del mundo

$
0
0
Ayer la empresa estadounidense Freeport-McMoRan vendió su parte en la explotación de la gigantesca mina de cobre Tenke-Fungurume, en la provincia congoleña de Katanga, a la empresa China Molybdenum por 2.560 millones de dólares, aunque este precio podría subir en 120 millones en función de la evolución de la cotización del cobre en los próximos años.

Freeport-McMoRan, una empresa radicada en Fénix, Arizona, es la segunda productora mundial de cobre. En 2015 extrajo de la mina congoleña, la mayor de África de cobre, casi 250 millones de kilos de cobre y 17 millones de cobalto.

Para perfilar el negocio sólo falta el acuerdo del gobierno de Kinshasa, que se da por hecho, ya que la gestión del patrimonio minero de Katanga está en manos de una empresa privada, Gecamines, que conoce muy bien las interioridades de esta transacción.

Inicialmente Gecamines se opuso a la venta y recurrió a la Cámara de Comercio Internacional de París. También se opuso a un intento de venta a la filial de la empresa china BHR Partners de la parte que la sueca Lundin Mining tiene en FT Holdings. Finalmente, manifestó su deseo de comprar para sí los derechos de explotación de Freeport-McMoRan, pero los chinos han acabado quedándose con todo.

La empresa China Molybdenum se cotiza en la bolsa de Hong Kong y es uno de los mayores productores mundiales de molibdeno, una materia prima que forma parte de la fabricación de acero. En 2013 compró la mina australiana de Northparkes, que produce cerca de 40 millones de toneladas de cobre anuales. Aunque su sede está Hong Kong, tiene su residencia internacional en... Fenix, Arizona, al lado del vendedor.

La mina de Tenke Fungurume es muy antigua y siempre estuvo en manos ajenas por completo al Congo. Hacia mediados de los setenta la explotación se paralizó durante dos décadas, hasta que de nuevo la pusieron en marcha Freeport-McMoRan, con un 58 por ciento, Lundin Holdings, una empresa sueca que tenía un 25 por ciento, quedando el resto en poder de Gecamines.

Esta marejada de millones de dólares sobrevuela el Congo, dejando a su población en la miseria y sin sus riquezas naturales. No obstante, la empresa Freeport-McMoRan es uno de los contribuyentes más importante al presupuesto público congoleño.

Otra petición de dos años y medio de cárcel por twittear

$
0
0
Abelardo Collazo Arauxo
Rubén González

Acaba de llegarme la apertura de juicio oral y con ella la petición de la fiscalía. Quien solicita 2 años y 6 meses de prisión para mi persona, así como una multa económica de 2.500 €, por ejercer el derecho a la libertad de expresión mediante la red social Twitter.

Es decir, el Estado fascista que asesinó a quemarropa a Abelardo Collazo quiere condenarme a prisión por denunciar en un tuit su terrorismo de Estado.

Es decir, el Estado fascista que nos ha masacrado durante los 40 años de circo democrático, robándonos hasta las más mínimas libertades democráticas, quiere meterme en prisión por decir en un tuit “Los derechos se conquistan en la calles”.

Es decir, el Estado fascista que está condenando al camarada Arenas, único secretario general de un partido comunista encarcelado en Europa desde Dimitrov, a morir en prisión mediante una cadena perpetua encubierta quiere condenarme por aclarar en un tuit que este señor “Es comunista, no terrorista”.

Es decir, los fascistas, únicos terroristas, tratando una vez más a las víctimas como verdugos.

Solo la unidad y solidaridad pueden frenar esta nuevo atropello.

¡Sin libertad de expresión no hay democracia!
¡Absolución para todos los encausados en la Operación Araña!
¡Amnistía total ya!


Fuente: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/suma-y-sigue-otra-peticion

UGT: un sindicato podrido hasta la médula

$
0
0
Justo Rodríguez Braga
El sindicato UGT acumula un largo historial de corrupción. Los ERE de Andalucía o las facturas falsas son los casos más sonados, pero la lista es interminable.

El último escándalo se produjo cuando la Guardia Civil detuvo al antiguo secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, en una operación que la Unidad Central Operativa llevó a cabo en la sede del sindicato en Oviedo.

Los cursos de formación son, probablemente, el caso de corrupción de mayor magnitud. Consiste en la financiación irregular del sindicato a través de esos cursos. La central se quedaba con las ayudas manipulando los concursos.

Quizá el más mediático es el caso de los ERE, que inició la juez Mercedes Alaya en Sevilla. El sumario acusa a UGT de financiación irregular continuada por falsear esos expedientes de regulación. La instrucción se encuentra estancada en los juzgados andaluces. Juan Lanzas, conocido como el “conseguidor” de los ERE llegó a disponer de 13 millones de euros y 16 inmuebles.

La juez Alaya le imputa la creación de un auténtico entramado de sociedades pantalla y una red de testaferros. Se llamó “fondo de reptiles” a la maniobra empleada por el sindicato con dinero público para acallar las críticas.

UGT Andalucía compró en Asia 700 maletines falsos para regalar en un congreso e infló las facturas. También adquirió por un precio mayor 1.000 bolígrafos del diseñador Francis Montesinos.

También en Andalucía UGT tuvo que devolver 12.000 euros que facturó a la Junta en la Feria de Sevilla por una mariscada. El consumo de crustáceos, comidas, “jamón de bodega” y otras visitas a restaurantes se cargaron a los Presupuestos de la Junta.

El dirigente de UGT en Asturias se acogió a la amnistía fiscal. La Fiscalía Anticorrupción investigó al dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros.  El dirigente de la central se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar estos fondos.

En el caso de la cooperativa PSV, 20.000 españoles que aportaron unos 38.000 millones de pesetas quedaron atrapados en un fraude del sindicato amarillo. La cooperativa, de la que UGT formaba parte, entró en suspensión de pagos con un pasivo de 200.000 millones de pesetas. Lo sucedido le costó el cargo al entonces dirigente del sindicato, Nicolás Redondo.

El descrédito y la corrupción del sindicato han conducido a una pérdida reseñable de afiliados. Desde 2011 a 2015, UGT ha perdido a 278.141, pasando de tener 1.206.987 en 2011 a 928.846 el año pasado.

Granujas a todo trapo

$
0
0
Patxi López, el traidor que quiere ser el jefe
Bianchi

Se postula Patxi López, exlehendakari vasco con los votos del PP y la ilegalización de la izquierda abertzale, para la Secretaría General del PsoE en lo que es, o viene a ser, a nuestro juicio, quizá apresurado, la puntilla a la (presunta) candidatura de Pedro Sánchez, un caso de homicidio político por parte de sus propios correligionarios que, si ya la Gestora actual lo asesinó una vez, ahora López lo asesina dos veces. Sólo queda por saber si Sánchez sabe que es un cadáver político o da brazadas y boqueadas de ahogado. Y también los movimientos (?), mejor dicho, los no-movimientos de un ente de desmedida ambición con lengua bífida como Susana Díaz. Otra cosa es que le salgan bien sus planes o el tiro por la culata en ese birdcage o jaula de grillos que es el PsoE.

Lo curioso es que López y Díaz, sin hacer nada, ahí están en el machito siguiendo la táctica berebere de Rajoy de ver pasar el cadáver de tu enemigo en tu zaguán cruzado de brazos -aparentemente, se entiende-. Sánchez, que se ha movido, aunque sea dando bandazos, ninguneado y al cuarto de los ratones sin postre. Casi nos caía bien Sánchez -lo que demuestra la fibra humana y acusada sensibilidad  de este blog-  al igual que Luis Bárcenas, "El Cabrón" cuando empezó a sacar sus famosos "papeles" empapuzando a todo quisqui de su partido sin hacer caso del "sé fuerte, Luis" de Mariano. Bueno, pues, hoy es "trending topic", que se dice destrozando una vez más el idioma de Cervantes, la declaración de Bárcenas en los juzgados.

Nos caía bien Don Luis -como nos cae bien Gestas, el ladrón crucificado a la diestra de Jesucristo, el otro era Dimas, el "bueno"- cuando esparcía el guano entre todos -reservándose lo suyo- y todos decían, sobre todo los tertulistos paniaguados y estómagos agradecidos, que cómo te vas a fiar de un caco como el extesorero del PP -a quien siguieron pagando su sueldo hasta ayer, como quien dice, y ya con todo el potongo a flote-, justo en el momento en que Bárcenas decía toda la verdad, menos la guita astronómica que decía ser suya y tener en Suiza a buen recaudo.

Le creíamos entonces, igual que es precisamente ahora, cuando declara en el juzgado, cuando miente y, por tanto, no le creemos, es ahora que miente previo acuerdo entre bastidores con los jerifaltes de su expartido para amañar el guisado. Es ahora cuando cumple el "sé fuerte, Luis"... y no enredes más, que ya te vale. Antes, cuando convenía decir que mentía, decía verdad, y ahora, cuando conviene decir que dice la verdad, miente. Sólo hay uno que mentía ayer y hoy y miente hasta a su médico: Trillo, pero a este prodigio hay que darle de comer aparte.

Gadafi nunca admitió bases militares extranjeras en Libia

$
0
0
Leonor Massanet Arbona

Tras escuchar tantas y tantas desinformaciones, sesgos y propaganda de guerra olvidamos la realidad, que por suerte está registrada. Me parece importante volver atrás en la historia para escuchar directamente las palabras de Gadafi y el sentir de la Jamahiriyah libia respecto a las supuestas negociaciones con Rusia.

Es cierto que un portaaviones ruso se ha detenido en aguas libias. Sin embargo, y una vez más, la propaganda de guerra occidental introduce sus sesgos para darle a la noticia el sesgo que les favorezca sin importar la verdad.

Tanto Rusia como los libios saben perfectamente quién es Khalifa Hafter y nadie se fía de él por tanto nadie está negociando con él porque no representa a nadie más que a los norteamericanos.

Los rusos han ido a observar y no a negociar, de momento, y menos con Hafter, aunque los medios occidentales digan lo contrario.

No es un secreto en Libia que Rusia habló al hermano líder Muammar Al-Gadafi muchas veces con la petición de abrir una base militar. Especialmente antes de los ataques de los Estados Unidos contra Libia en 1986 y después, no mucho antes de la intervención de la OTAN en 2011.

Los dos días de la visita secreta de Putin a Trípoli en 2008 se centraron en torno a la voluntad de Rusia de abrir una base militar rusa en las montañas verdes, al noreste de Libia.

Los términos incluidos en la protección total a Libia estaban basados en una inminente amenaza extranjera, específicamente de los Estados Unidos y, además, proveer de la última sofisticación militar y abastecer de todo lo necesario a las fuerzas armadas de Libia. El coronel Gadafi, después de la consulta con el GPC, denegó su oferta afirmando que:

“Es una cuestión de principios. Rusia es un aliado que respetamos y le deseamos lo mejor. Pero soy un revolucionario de principios y desde el comienzo mismo he hecho que este país sea plenamente independiente y soberano. No nos hemos quitado de encima a los Británicos y los Norteamericanos para traer a los rusos.

No tememos a los americanos, que nos han traicionado antes, así que si piensan venir, les digo que vengan. Vamos a estar aquí para luchar contra ellos, justo como estábamos antes. Pero no permitiré que se construya otra base militar en Libia a ningún precio. Cualquier cuestión que se refiere a la soberanía de Libia no está abierta a la negociación. Cualquier persona que necesite a otra gente para que los defienda y no pueda defenderse, no es digna de la vida”.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1326690337381601&set=a.480349578682352.127040.100001219412596&type=3&theater
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images