Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

La CIA advierte a Trump de que sería un desastre renunciar al acuerdo nuclear con Irán

0
0
El director de la CIA John Brennan
El actual director de la CIA, John Brennan, advirtió a Trump, de que sería “desastroso” y una “locura” abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como amenazó con hacer durante la campaña electoral. A partir de enero Brennan será sustituido por Mike Pompeo a la cabeza de la CIA.

En una entrevista con la BBC divulgada el miércoles, Brennan también señaló que Trump debe ser cauteloso con Rusia por considerar que Moscú está detrás de gran parte del sufrimiento en Siria.

Durante la campaña para las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre, Trump amenazó con suprimir el pacto nuclear al que llegaron las grandes potencias con Irán y sugirió que tendría una relación mucho más estrecha con el Gobierno ruso.

“Creo que sería desastroso. Lo primero, que una administración termine un acuerdo que hizo la anterior administración no tendría precedentes”, dijo Brennan a la emisora británica. En su opinión, una medida así, que calificó de “locura”, ayudaría a fortalecer a los políticos de línea dura en Irán.

El director de la CIA resaltó que hay muchas áreas en las que el nuevo Gobierno tiene que actuar con “prudencia y disciplina”, como el lenguaje utilizado en materia terrorista y las relaciones con Rusia. Brenan opina que el gobierno sirio de Bashar Al-Asad y Rusia han sido los responsables de la matanza de civiles en el conflicto sirio, que calificó de “indignante”.

En su opinión, Estados Unidos debería continuar con el respaldo que ha dado la Administración de Barack Obama a los rebeldes moderados que luchan contra el gobierno de Al-Assad.

Agregó que Rusia es la clave para el futuro de Siria, si bien se mostró escéptico sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que ayude a poner fin a la sangrienta guerra civil. “No confío en que los rusos vayan a ceder hasta que puedan ser capaces de conseguir el mayor éxito táctico posible en el campo de batalla”, dijo.

Además, Brennan advirtió de la continua amenaza terrorista puesto que hay grupos “muy activos” dentro del Califato Islámico que planean atentados y quieren demostrar su capacidad para actuar en Occidente.

Añadió que hay que ser cuidadosos en el uso del lenguaje porque puede ser aprovechado por organizaciones terroristas para mostrar que Estados Unidos está en contra del islam, algo que -dijo- no es así.

China toma el relevo de Estados Unidos en el comercio mundial

0
0
Ariel Noyola Rodríguez

La batalla por el dominio del comercio mundial se está inclinando a favor China. Frente a las amenazas de Donald Trump de imponer barreras arancelarias y desechar los acuerdos de libre comercio como el TPP, Pekín está tejiendo alianzas con varios de los principales socios comerciales de Washington. Durante la XXIV cumbre del APEC se puso en evidencia que la muerte inminente del TPP se ha convertido en una excelente oportunidad para China que, de manera sorpresiva, propuso a los países que firmaron el TPP en febrero de este año la construcción de un gran acuerdo de libre comercio pero sin Estados Unidos.

La influencia de Estados Unidos en el comercio mundial está diluyéndose. Horas después de la victoria electoral de Donald Trump sobre Hillary Clinton, el equipo del presidente Barack Obama sorprendió a propios y extraños al abandonar, de forma súbita, la intensa campaña de cabildeo que venía realizando en el Congreso para conseguir la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La muerte del TPP es inminente. Según sus cláusulas, para entrar en vigor es necesaria la aprobación legislativa de por lo menos seis países y, en paralelo, estos deben sumar el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 integrantes. La economía estadounidense por sí sola representa más del 60 por ciento. Por lo tanto, una vez que Obama ha dejado el TPP a disposición de Trump, es prácticamente un hecho que será sepultado por el próximo Congreso estadounidense.

Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos, ya había advertido en julio de este año que si los legisladores de su país no lograban ratificar el TPP, entonces las “llaves del castillo” de la globalización comercial pasarían a manos de China. Fueron las palabras de un profeta. Las aspiraciones imperiales de Obama han fracasado. Estados Unidos ya no seguirá dictando las reglas del juego.

En la actualidad, el grueso de los intercambios comerciales está concentrado en el Continente asiático, con China a la cabeza. Los líderes de Pekín vienen trabajando desde hace tiempo en diversas iniciativas de libre comercio de carácter multilateral con vistas a consolidar su influencia en los ámbitos regional y mundial: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Durante la XXIV cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Lima (Perú), el presidente de China, Xi Jinping, propuso a los países firmantes del TPP, tanto de América Latina (Chile, México y Perú) como de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), sumarse a los acuerdos de libre comercio impulsados por su Gobierno y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés). Pero, ¿cuál de las dos iniciativas de libre comercio promovidas por China tiene realmente posibilidades de suplantar al TPP?

Para Pekín será muy complicado poner en funcionamiento el FTAAP, que incluye a Estados Unidos; pues si hasta la fecha Donald Trump se ha opuesto tajantemente al TPP, es evidente que jamás brindará su apoyo a una iniciativa de libre comercio liderada por China. Recordemos además que la globalización del comercio encabezada por Pekín seguirá su curso, con o sin el respaldo de WashingtonTrump ha prometido a sus electores abandonar y, en el mejor de los casos, renegociar, los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha firmado durante las últimas décadas. En su opinión, acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) son un desastre.

Bajo este escenario, China busca sumar a su causa a los principales socios comerciales de Estados Unidos bajo el compromiso de que seguirá incentivando la libre circulación de mercancías. Desde mi punto de vista, la RCEP es la iniciativa de libre comercio que brinda a China la oportunidad de llenar el vacío que Washington dejó en el TPP. “China debe establecer un nuevo acuerdo que responda a las expectativas de la industria y mantenga el impulso para el establecimiento de una zona de libre comercio”, sentenció a principios de noviembre Li Baodong, viceministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

La RCEP está integrada por todos los países miembros del TPP, a excepción de Canadá, Chile, México, Perú y, por supuesto, Estados Unidos. Con un total de más de 3.000 millones de habitantes, la RCEP incluye además a otros países asiáticos con gran dinamismo económico: Camboya, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Laos, Myanmar y Tailandia. Surge entonces la interrogante de si la RCEP sería una especie de TPP ampliado, y con China reemplazando a Estados Unidos. No precisamente.

Los alcances de la RCEP no son los mismos que los del TPP. Hasta el momento, los objetivos de la RCEP están limitados a la eliminación de barreras arancelarias. El TPP, en cambio, es mucho más que un acuerdo de libre comercio, pues entre otras cosas, pone a disposición de las grandes corporaciones los derechos sobre la propiedad intelectual, amenaza la protección del medio ambiente, atenta contra los derechos de los trabajadores y, por si fuera poco, deja en manos de tribunales internacionales la solución de controversias entre Gobiernos y empresas.

Por eso varios mandatarios ven con buenos ojos el ‘plan B’ sugerido por los chinos. Entre ellos, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien considera que un acuerdo de libre comercio alternativo al TPP es por demás necesario. Aunque los países de la Alianza del Pacífico (integrada por los tres miembros del TPP de origen latinoamericano, más Colombia) están interesados en seguir manteniendo excelentes relaciones con Estados Unidos, al mismo tiempo varios de ellos quieren construir acuerdos con China y Rusia.

Sin lugar a dudas, la incertidumbre política que aqueja a Estados Unidos desde las elecciones celebradas el pasado 8 de noviembre está siendo aprovechada magistralmente por el dragón chino. Frente a las amenazas de Trump de inaugurar una nueva era de proteccionismo, la respuesta de Xi está cargada de contundencia: la globalización del comercio encabezada por Pekín seguirá su curso, con o sin el respaldo de Washington.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/china-toma-el-relevo-de-ee-uu-ante-la-muerte-inminente-del-tpp/5558564

Siguen las denuncias de manipulación electoral de las redes sociales

0
0
Si alguna vez existió, la neutralidad de la red ya se ha acabado. La campaña de censura emprendida por Google y Facebook con la excusa de una supuesta “guerra” contra los bulos y falsas noticias falsas que circulan por las redes sociales puede hacer que los usuarios e incluso sus propias trabajadores busquen alternativas en otras empresas.

Los monopolios informáticos siguen afinando sus algoritmos para que, sobre todo en época electoral, los buscadores pongan los resultados “políticamente correctos” en el primer escalafón... a costa de etiquetar a ciertos sitios de noticias alternativos y ponerlos en la lista negra.

Hay mucho dinero por medio. Una gran parte de los medios digitales obtienen sus ingresos por publicidad del tráfico que les conducen los buscadores y las redes sociales por medio de enlaces.

Tres trabajadores de Facebook han denunciado de manera anónima al New York Times el apaño de los algoritmos con fines de manipulación y de generación de tráfico“políticamente correcto” y “trending topic” a la carta.

La multinacional de Mark Zuckerberg ha ensayado sus nuevos algoritmos en Pakistán, Rusia y Turquía, donde ha borrado del mapa 55.000 perfiles, una cifra que se multiplicará exponencialment“Actualmente nuestro objetivo es ayudar a las empresas chinas y conquistar mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma publicitaria”e si llega a un acuerdo con el gobierno chino.

En un comunicado oficial, Facebook ha reconocido su interés por el mercado chino, pero asegura que aún no ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Pekín. “Actualmente nuestro objetivo es ayudar a las empresas chinas y conquistar mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma publicitaria”, dice el comunicado.

Mientras tanto, en Estados Unidos algunos siguen asegurando que durante las últimas elecciones algunos buscadores y redes sociales se alteraron para condicionar el voto los usuarios.

El primer atentado contra Duterte es un aviso para navegantes

0
0
Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas
Como ya anunciamos hace unos días, el Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte es carne de atentado a causa del cambio en el rumbo de la política exterior que ha anunciado. El miércoles se produjo una explosión, la primera, para tratar de acabar con su vida. En la explosión 9 personas resultaron heridas, 7 escoltas de Duterte y 2 soldados. Los primeros indicios apuntan a que los autores forman parte de Maute, un grupo islamista afiliado al Califato Islámico.

La explosión se produjo en el sur del país, cuando pasaba por las cercanías un camión portando a la escolta del Presidente que preparaba la visita del nuevo dirigente del país. El equipo de seguridad aconsejó al Duterte que no se acercara al lugar de la explosión, pero el Presidente no quiso posponer su viaje.

La región sur es el campo de operaciones de la guerrilla Maute, contra la que la policia desató una redada deteniendo a 300 personas en la ciudad de Butig, en Lanao del sur. El lugar fue liberado en febrero por el ejército, después de haber caído en poder del movimiento islamista.

Otras fuentes aseguraron que tras el atentado el ejército había dado muerte entre 19 y 35 miembros de dicha organización.

El lunes se produjo otra explosisión en pleno centro de Manila, a unos 200 metros de la embajada de Estados Unidos, lo que ha conducido a Duterte a declarar el estado de urgencia en todo el país.

El grupo Maute es uno de los que se han alzado en armas en la isla de Mindanao y el sur de Filipinas donde la mayor parte de la población es islamista.

Recién elegido Presidente, Duterte ha anunciado que Filipinas ha dejado de ser un vasallo fiel de Estados Unidos y ha iniciado un acercamiento a China.

Más información:
- Filipinas revisa su alianza con Estados Unidos y bascula hacia China
 

La guerra de Yemen también es por el petróleo

0
0
El 25 del mes pasado WikiLeaks publicó los Archivos Yemen, una colección de 200 correos electrónicos y 300 expedientes en formato pdf pirateados de la embajada de Estados Unidos en Sanaa, la capital de Yemen (*).

Los documentos pertenecen a la Oficina de Cooperación Militar y los más antiguos son de 2009, es decir, antes de que en 2015 comenzara la guerra. Se trata de un periodo en el que la política exterior estaba en manos de Hillary Clinton y posteriormente John Kerry.

Julian Assange ha declarado que la guerra de Yemen ha costado más de tres millones de desplazados y que no hay mucha información en inglés sobre las causas de la guerra, a pesar de la intervención de Estados Unidos, que ha suministrado la mayor parte del armamento pesado.

Yemen es un punto estratégico en la puerta de entrada del Mar Rojo por donde pasa el 11 por ciento del petróleo mundial. También es la frontera de Arabia saudí, al norte, y de Omán, al este, en la orilla del Gofo Pérsico, por donde transita el 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

La guerra de Yemen es un intento por parte de Arabia saudí de disponer de un punto de apoyo en el país en el caso de que una futura guerra con Irán les obligue a reducir sus exportaciones de crudo por el Estrecho de Ormuz.

Los Archivos Yemen muestran documentalmente el armamento, el adiestramiento y la financiación de las fuerzas yemenitas por Estados Unidos en los años inmediatamente anteriores al estallido de la guerra. Se trata de la compra de armamento sofisticado, vehículos, navíos y aeronaves, imprescindibles para el control de los accesos al Mar Rojo desde Yemen.

La presencia de Estados Unidos en Yemen se registra hasta febrero de 2015, un mes antes de que estallara la guerra, cuando Estados Unidos cerró su embajada.

(*) https://wikileaks.org/yemen-files/

Juanita Castro: la hermana de Fidel y Raúl que trabaja para la CIA

0
0
Juanita Castro
En casi todas las familias hay un garbanzo negro. Entre los Castro no sólo hay que contar con Fidel y Raúl, sino también con Juanita que vive en Miami y no ha ido a La Habana para despedir a su hermano. Hace años que confesó trabajar para la CIA (*).

“Nunca volveré a Cuba”, ha confesado Juanita que, sus buenos tiempos, también fue guerrillera antes de pasarse al bando contrario. Actualmente tiene 83 años y desde hace 50 no veía a sus hermanos más que en las fotografías de los periódicos.

Sin embargo, a diferencia de otros gusanos de Miami, no se alegra de la muerte de ningún ser humano, ni tampoco de la de su hermano, según confesó la semana pasada en una entrevista a Associated Press.

Juanita es la quinta hermana de la saga Castro y de joven también luchó contra la dictadura de Fulgencia Batista. Cuando la revolución triunfa tiene 26 años y, como todo el pueblo de Cuba, es una entusiasta. En otra entrevista a L’Express dijo que entonces más que su hermano, Fidel era su héroe.

Pero su ánimo se enfrió pronto. El mismo recorrido no se ve de igual manera cuesta abajo que cuesta arriba. Cuando empezó la construcción del socialismo, empezaron también las dificultades, que ya no eran contra un sátrapa como Batista sino internas al propio movimiento revolucionario.

Las expropiaciones tampoco le gustaron a la joven Juanita, según relató en un libro biográfico “Mis hermanos, la historia secreta”, aparecido en 2009. Llegó el desencanto, la frustración. Suele suceder, además, que las grandes ilusiones son el preludio de grandes desilusiones y la de Juanita debió ser tan grande la llevó al otro lado de la barricada.

En la cadena Univisión, la principal televisión hispana de Estados Unidos, contó cómo en 1961 empezó a colaborar con la CIA contra su propio país a través de una radio de onda corta, aunque la colaboración tuvo sus límites: se negó a participar en cualquier acción que costara la vida para cualquiera de sus hermanos, aunque ayudó a introducir armas en la isla para los pistoleros de la contra.

En su libro relata que fue una de las primeras en informar a la CIA de que los soviéticos habían instalado misiles. La colaboración con el imperialismo fue viento en popa hasta 1963, cuando murió la madre de los Castro, que consideraba como su única protección. Al mismo tiempo descubrieron su traición.

Una mañana de 1964 le vino a visitar su hermano Raúl. Lo sabía todo. El G-2, el contraespionaje cubano, le había remitido un informe completo sobre sus actividades contrarrevolucionarias. Fidel estaba furioso contra ella, pero Raúl la ayudó a huir a México, desde donde pasó a Miami. Desde entonces no ha vuelto a ver a ninguno de sus hermanos.

Después de todo, al menos con ella Cuba demostró que no era tan depravada como cuenta. Debió correr el mismo destino que todos los traidores, que es el fusilamiento.

(*) http://www.dailymail.co.uk/news/article-1223044/Fidel-Castros-sister-I-spied-CIA-Cuba.html

La policía rusa ejecuta al máximo dirigente del Califato Islámico en el Cáucaso

0
0
El dirigente salafista Rustam Aselderov
En un comunicado el FSB (Servicio Federal de Seguridad) acaba de anunciar esta misma mañana la eliminación de Rustam Aselderov, el máximo dirigente del Califato Islámico en el Cáucaso, en el transcurso de una operación llevada a cabo en Daguestán.

El FSB localizó a Aselderov en una “propiedad privada” de la localidad de Majachkala, la capital de Daguestán. Las fuerzas salafistas fueron cercadas por la policía antes de ser “neutralizadas”.

“Entre los bandidos neutralizados han sido identificados el jefe de la rama del Califato Islámico para la región del Cáucaso, Rustam Aselderov, y cuatro de sus colaboradores más cercanos”, explica el FSB en su comunicado, en el que indica que durante el operativo se han apoderado de armas automáticas y una gran cantidad de municiones y explosivos.

En abril del pasado año Aselderov sucedió al frente de la organización salafista a su jefe Doku Umarov, también ejecutado por la policía rusa. En aquel momento numerosos militantes caucasianos se opusieron a la línea del nuevo dirigente, Aliasjab Kebekov, y dos meses después viraron para ponerse a las órdenes del Califato Islámico.

“Acreditamos que todos los combatientes del Cáucaso, de la provincia de Chechenia, de Daguestán, de Ingusetia y de Kabardijo-Balkaria estamos unidos en esta decisión y no tenemos desacuerdo alguno”, dijeron en un comunicado (*).

El Califato Islámico aceptó a la nueva organización y nombró como máximo dirigente a Aselderov, que fue uno de los primeros dirigentes salafistas en expresar su apoyo a Al-Bagdadi. El dirigente salafista, que contaba con 35 años de edad, también utilizaba el nmombre de jeque Abu Mohammad Al-Qadari.

Desde entonces el Califato del Cáucaso ha multiplicado los ataques contra la policía, especialmente en Daguestán. En octubre la policía rusa puso precio a la cabeza de Aselderov: cinco millones de rublos, unos 78.000 dólares.

Según el FSB Aselderov está implicado en varios ataques cometidos fuera de Daguestán. Según la policía rusa, en 2013 habría participado en los atentados con bomba que mataron a 34 personas en Volgogrado. Además, le acusan de instigar un atentado que se debería haber cometido durante el Año Nuevo de 2010 en la Plaza Roja de Moscú.

Бывший ‘амир Дагестана’ Рустам Асельдеров. Присягнул ‘Исламскому Государству’
http://t.co/dVy3M4V6J2

Tres años de cárcel por participar en una lucha vecinal en Vigo

0
0
Cientos de personas apoyan la absolución de Diego Lores, vecino de Coia, Vigo, al que imputan su participación en la lucha contra la rotonda en la que el Ayuntamiento de Vigo instaló un barco. La Policía Local le acusa de empujar a un agente que sufrió lesiones durante una de las concentraciones en diciembre de 2014.

Lores será juzgado el próximo 17 de enero. Este vecino se enfrenta a una pena de tres años y medio de prisión, además de tener que pagar en caso de perder el juicio 30.356 euros de responsabilidad civil.

Profesionales de todos los ámbitos han firmado un manifiesto para pedir su libertad. Entre los firmantes se encuentran el escritor y periodista Manuel Rivas; la también escritora María Reimóndez y el expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, entre muchos otros.

En un comunicado remitido por la Asemblea Aberta de Coia, este colectivo ha vuelto a reiterar la “inocencia” de Diego Lores y ha insistido en la “falta de pruebas” aportadas por la acusación de cara al juicio del próximo 17 de enero.

Los hechos por los que Diego Lores será juzgado el próximo 17 de enero ocurrieron el pasado 15 de diciembre de 2014: “Diego siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia, por lo que creemos que su procesamiento no es casual. Pretenden que pague por todos los vecinos para que quede claro qué sucede con las voces disonantes”, han asegurado desde la Asemblea Aberta de Coia.

A este respecto, han hecho hincapié en que la protesta que iniciaron contra la instalación de un barco en una rotonda de la zona, un proyecto “megalómano y esperpéntico”, fue “pacífica”.

En el comunicado, este colectivo vecinal también ha destacado el “cúmulo de contradicciones e incongruencias por parte de la acusación particular”, la Policía Local, durante la instrucción del procedimiento. “El Ministerio fiscal determinó que las pruebas aportadas eran insuficientes y que no queda “acreditado debidamente que por parte del acusado se cometiese la infracción criminal de la que se le acusa”, ha defendido el colectivo.

“Nuestras armas son la razón, las ansias de justicia social, la utopía de un mundo mejor. No necesitamos ni la fuerza ni la violencia”, han zanjado desde la Asemblea Aberta de Coia.

Telecinco se burla de las víctimas del franquismo

0
0
El criminal Serrano Súñer
La pervivencia del fascismo en España, a cara descubierta, hace que 80 años después las televisiones sigan haciendo una apología aberrante del genocidio y las matanzas nazis en los campos de concentración.

La asociación Amical Mauthausen considera que con su miniserie “Lo que escondían sus ojos”, Telecinco se burla de las víctimas del franquismo. La ficción, estrenada la semana pasada y basada en la novela homónima de Nieves Herrero, está centrada en la figura del ministro -y cuñado- de Franco Ramón Serrano Suñer, que protagoniza una historia de amor.

La entidad, sin embargo, lamenta que la producción “olvida mencionar que el enamoradizo Ramón de la serie es poco menos que un genocida”. “No sabemos qué escondían sus ojos, pero sí sabemos de primera mano que se esconde en esta serie sobre su protagonismo: el fascismo, el odio y la muerte”.

En un comunicado, la junta directiva de la Amical Mauthausen recuerda que Serrano Suñer, que era “admirador del nazismo”, quiso “borrar” el hecho de que 9.000 ciudadanos españoles pasaron por los campos de concentración nazis, y que de éstos, unos 5.500 perdieron la vida. “5.500 muertos que son responsabilidad directa de Serrano Suñer”, dice la entidad, que señala que el ministro fue “el responsable” que muchos republicanos se convirtieran en presos de Hitler.

“Él y su cuñado, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo, observaron tranquilamente como miles de republicanos eran encerrados y masacrados, sin mover un dedo”, añade el comunicado, y subraya que “los que sobrevivieron, el tétrico ministro no les puso ninguna facilidad”, ya que “consiguió que el régimen franquista no los reconociera como españoles y les negó el regreso al hogar que muchos anhelaban”.

Por este motivo, la entidad considera que “Lo que escondían sus ojos” constituye “una afrenta directa a las víctimas del franquismo y del nazismo y sus familiares”, y “una falta de respeto a todas las personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica”. En palabras de la Amical, el intento de “edulcorar” una figura como la de Serrano Suñer -a quien define como uno de los personajes “más negros” de la historia de España- “es un ataque a todos los principios democráticos”. En consecuencia, la entidad pide “la retirada inmediata” de la serie y una disculpa por parte de Telecinco.

Fuente: http://www.ara.cat/media/LAmical-Mauthausen-Telecinco-burlar-se-franquisme_0_1696630450.html

La policía francesa quiere licencia para matar

0
0
En Francia cada vez son más habituales noticias como la siguiente: ayer la policía detuvo en el barrio de Viry-Châtillon, cerca de París, a dos jóvenes de 17 y 15 años a los que acusa de vender la gasolina con la que el 8 de octubre un grupo de encapuchados prendió fuego a dos furgones de antidisturbios que se disponían a tratar de entrar en el barrio por la noche.

Hacia las 3 de la tarde un comando de unos 15 jóvenes encapuchados atacó a los furgones de la policía con cócteles molotov, hiriendo gravemente a cuatro de los agentes. El fiscal considera que el ataque es un intento de asesinato cometido por una organización de malhechores.

Desde entonces la policía viene praticando redadas indiscriminadas por el barrio, que más bien parecen operaciones de castigo contra los adolescentes. Al más puro estilo mafioso, por la noche los policías derriban las puertas de las viviendas y humillan y golpean a los padres delante de sus hijos.

El ataque contra los vehículos policiales, sobre todo en los barrios de París, es un goteo cotidiano que en cualquier momento puede acabar como en el invierno de 2007-2008, cuando los jóvenes de los barrios más pobres de las ciudades francesas prendieron fuego a infinidad de vehículos de todo tipo aparcados en las aceras.

En las redes sociales es frecuente considerar que la entrada de vehículos policiales en los barrios es una “provocación” que desemboca en redadas, registros y peticiones de documentación acompañadas de insultos y vejaciones.

En los barrios no todas las acciones contra la policía son de tipo armado, aunque proleferan las pintadas y manifestaciones pidiendo que la policía abandone las calles. La consigna más coreada es “¡Madero, fascista, asesino!” En un volante vecinal se puede leer: “Los maderos están aquí para mantener la opresión de la burguesía sobre el proletariado. Por eso todo mundo detesta a la policía”.

Sin embargo, también la policía, que se considera a sí misma como “víctima” de la violencia en los barrios, se manifiesta en las calles, aunque ya no asisten convocados por sus “sindicatos” sino por los fascistas del Frente Nacional. La policía quiere licencia para matar y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se la va a servir en bandeja, aunque naturalmente tiene que llamarlo de otra manera, mucho más refinada: a finales del mes pasado lo calificó como un derecho de la policía a la “legítima defensa”.

Aparecen en Suiza los restos arqueológicos saqueados en Siria

0
0
La Fiscalía General de Suiza ha decomisado varios restos arqueológicos llegados de forma ilegal desde la histórica ciudad siria de Palmira, procedentes de Qatar.

Según el diario británico The Guardian, nueve objetos arqueológicos procedentes de Libia, Siria y Yemen se encontraron en almacenes en el puerto de Ginebra.

Seis de ellos, fechados desde el siglo IV a.n.e. hasta el siglo III d.n.e. llegaron a Suiza desde Qatar y al menos uno de los restos fue enviado desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Tres de los restos provienen de Palmira, la ciudad Patrimonio Mundial que tras caer en manos del Califato Islámico en mayo de 2015, fue liberada en marzo de 2016 por las fuerzas sirias.

Además, hay cinco piezas arqueológicas procedentes de Yemen y una de Libia. Entre los objetos confiscados destaca la cabeza de Afrodita y dos bajorrelieves funerarios.

Según la fiscalía de Ginebra, estas piezas arqueológicas fueron almacenadas en los puertos francos entre 2009 y 2010 hasta que en abril de 2013 un control de la administración federal de aduanas sospecharon que eran de procedencia ilegal.

Dichos objetos se conservarán temporalmente en el Museo de Artes e Historia de Ginebra, hasta emitir una resolución de reenviarlas a sus países de origen, informó el representante de la Fiscalía General suiza.

El expolio arqueológico de Oriente Medio comienza con la campaña de Napoleón contra Egipto, que en el siglo XIX llenó los museos europeos de piezas robadas. Los aventureros, arqueólogos, científicos, eruditos, astrónomos, médicos, botánicos, escritores, impresores y orientalistas, formaron parte de un saqueo, que en toda la época colonial alcanzó proporciones gigantescas.

La arqueología se convirtió en una gran negocio y los diplomáticos fueron sus mercachifles, abasteciendo los grandes museos y mercados europeos de Antigüedades y tesoros, muchos de los cuales resultan destruidos. Películas de Hollywood como “Indiana Jones” hicieron una apología abierta del robo y el saqueo colonial de las riquezas de Oriente Medio.

Cuando en 2003 Bagdad cayó en manos de los imperialistas estadounidenses, vaciaron el Museo Nacional de Iraq para vender los restos arqueológicos más imoportantes que la humanidad conserva de sí misma.

Según Interpol y Scotland Yard, el mercado de arte robado y de antigüedades expoliadas representa una cifra astronómica de dólares y constituye la segunda gran fuente de criminalidad organizada tras el tráfico de drogas. Lo que la policía no dice es que los tesoros se roban en oriente y se compran en este “occidente” tan maravilloso al que tanto alaban.

La crisis bancaria explica el apoyo de la Unión Europea a los yihadistas en Siria

0
0
La Unión Europea es el epicentro de la crisis capitalista, donde sus consecuencias se muestran de una manera más evidente. Simplemente el Viejo Continente ya no es lo que era. En particular, la crisis sacude a sus bancos más emblemáticos, como el Monte Paschi italiano, el más antiguo, y el Deutche Bank alemán, el más grande.

El Banco Central europeo ya no puede poner más dinero para rescatar un sistema financiero en bancarrota y en Bruselas han llamdo a las puertas de Qatar o, mejor dicho, del fondo soberano Qatar Investment Authority, que es lo mismo. Para poner el dinero encima de la mesa, los jeques han exigido contrapartidas que no son monetarias: exigen que la diplomacia de la Unión Europea se ponga al servicio del yihadismo en Oriente Medio, y de ahí el empeño de los dirigentes europeos contra el gobierno de Bashar Al-Assad.

El fondo soberano qatarí ya tiene importantes inversiones en empresas europeas decrépitas, especialmente en Francia, como EADS, Total, Volkswagen o el London Stock Exchange. Los mismos que financian al Califato Islámico financian a la Unión Europea.

El viernes el Monte Paschi anunció que el canje de 4.300 millones de euros en deuda por acciones le había permitido recuperar mil millones de euros, pero el banco busca otros 5.000 millones más de dinero fresco y no los va a conseguir. El fondo qatarí se había comprometido a poner mil millones en la caja del banco toscano, pero los condicionó al resultado del referéndum constitucional de ayer, que ha supuesto un revés para Matteo Renzi. Este fracaso va a sumergir a Italia en una larga crisis política, el panorama menos propicio para que nadie salga en su ayuda. En Italia sólo cabe esperar que el efecto dominó se lleve por delante todo el sistema financiero.

Lo mismo cabe decir de la bancarrota del Deutsche Bank, según informó el viernes el Wall Street Journal, agobiado por las sanciones del Ministerio de Justicia de Washington. Desde 2014 los accionistas más importantes de banco alemán están vinculados a la familia real qatarí y están dispuestos a acudir a una ampliación de capital para engordar el 10 por ciento que han llegado a controlar desde julio de este año.

La asfixia del capital financiero europeo es lo que explica que la diplomacia de Bruselas se esté subastando al mejor postor, no importando que los beneficiarios sean los sátrapas del Golfo Pérsico, cuyos manejos cuidan de mantener entre bastidores todos y cada de los medios de comunicación. En plena ola de islamofobia Europa se llena de furibundos inversores islamistas. Pero de eso nadie dice nada.

La Liga Árabe acusa a Turquía de haber creado el Califato Islámico

0
0
Gheit, secretario general de la Liga Árabe
La semana pasada el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmad Abul Gheit, acusó a Turquía de permitir la creación del Califato Islámico en Siria y su extensión a Irak. Abul Gheit aseveró que Ankara permitió a miles de terroristas infiltrarse en Siria a través de su frontera con el fin de derrocar al Gobierno de Damasco.

Turquía tomó estas medidas sabiendo que los salafistas se volverían para perpetrar acciones terroristas en su territorio, añadió el dirigente árabe. En este contexto, señaló que el Califato Islámico gana dinero al vender a Turquía el petróleo que extrae de las zonas bajo su control en Siria e Irak, y añadió que los yihadistas producían 10.000 barriles de petróleo y los trasladaba a Turquía en camiones.

Abul Gheit añadió que Turquía interviene en las operaciones para la liberación de la ciudad iraquí de Mosul de manos de terroristas, las cuales comenzaron el pasado 17 de octubre bajo la orden del primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, que ha rechazado la intervención turca en su territorio calificándola de violación de su soberanía.

La Liga Árabe no enseña nada que no supiéramos, con excepción de poner de manifiesto que Turquía no es capaz de salir de su aislamiento. El reciente encuentro entre Lavrov y Davutoglu, su homólogo turco, pone de manifiesto que sólo Rusia es capaz de mejorar las relaciones con sus vecinos, así como el peso creciente de los rusos en todo lo que concierne a Oriente Medio.

Las recientes declaraciones de Erdogan en las que manifestaba que el objeto de la invasión turca de Siria es lograr derrocar a Bashar Al-Assad han removido el fango del fondo. Lavrov le pidió explicaciones a Davutoglu y en Ankara todos los diplomáticos manifestaron su perplejidad, incluidos los turcos.

A partir de entonces en la prensa internacional han vuelto los análisis y contranálisis acerca de la historia más reciente de Turquía, en donde ninguna pieza encaja bien. La mayor parte de ellos aseguran que Erdogan practica una política expansionista en Siria e Irak para recrear el antiguo Imperio Otomano. Hay otros que creemos que lo que está sucediendo es todo lo contrario. Después Siria e Irak lo que ha hecho Erdogan es poner sus bigotes a remojar, o sea, lo que dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...”

Los yihadistas de Alepo negocian su rendición en secreto

0
0
El Stalingrado sirio está a punto de caer. Según Ria Novosti (*), las milicias terroristas de Alepo han iniciado conversaciones con el ejército regular sirio para deponer las armas. La victoria del ejército sirio en Alepo es el principio del fin, de cinco años de pesadilla.

En estos últimos días el cerco sobre las posiciones yihadistas en Alepo se ha ido estrechando progresivamente. Diezmados, agotados y desmoralizados, tanto el Califato Islámico como el Frente Al-Nosra buscan un agujero para salir de la ratonera.

Ya no controlan más que una tercera parte de lo que desde 2012 fue el frente de Alepo. La población civil ha abandonado la ciudad por completo, poniendo de manifiesto, por un lado, que los yihadistas carecían de ningún apoyo en ella y, por el otro, cinco años de falsedades de la prensa mundial.

Recientemente fuentes sirias ha anunciado también una amnistía para 2.500 yihadistas que en diversas localidades se rindieron y entregaron el armamento pesado al ejército regular.

El final de Alepo es el final del mito de la “oposición moderada” en Siria. Esta tarde, en una rueda de prensa en Moscú, Lavrov ha dicho que quienes no se rindan en Alepo “serán tratados como terroristas”. Entonces, ¿cómo ha sido tratados hasta ahora?

Mientras tanto, en las redes sociales los terroristas se echan las culpas los unos a los otros, en lo que tiene todo el aspecto de una desbandada de la que les costará reponerse.

Se acusan mutamente de estar negociando y de romper la unidad que hasta la fecha había primado entre todos ellos. Hablan de traición y de cobardía al mismo tiempo. Unos dicen que los otros se han “pasado” al oeste de Alepo.

La prensa rusa dice también que, ante el inminente final, Kerry se esfuerza por llegar a un acuerdo de última hora que guarde las apariencias del mayor fracaso cosechado por el gobierno de Obama.

Pero las campanas al vuelo que llegan desde Moscú tienen poco que ver con la Navidad. Como decimos, es sólo el principio del fin. Alepo sólo acaba con el mito -tan pacientemente cultivado- de la “oposición moderada”. La experiencia de las últimas intervenciones imperialistas en Afganistán, Irak y Libia lo que demuestra es que las guerras ya no tienen fin; sólo cambian de forma.

(*) https://ria.ru/syria/20161205/1482836041.html

China e Irán se convierten en los próximos objetivos de los ataques del imperialismo estadounidense

0
0
Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores
La política exterior de Estados Unidos en el Pacífico siempre ha sido la clave de bóveda de toda su política exterior y, por lo tanto, sirve para medir la dosis de cambios que Trump va a poner en marcha. Hasta ahora ha anunciado que no ratificará el Tratado Trans-Pacífico que, como ya hemos expuesto, se puede interpretar de varias formas posibles.

En todas esas distintas interpretaciones está presente China y la segunda acción de Trump, su contacto con el gobierno de Taipeh, lo ha vuelto a poner de manifiesto. Es una provocación directamente enfilada contra el gobierno de Pekín, que ya se ha puesto en marcha para contrarestar la política de Trump en Extremo Oriente, que se encamina hacia una desestabilización parecida a la de Oriente Medio.

La primera reacción de China ha sido ratificar el bloque con Rusia e Irán, votando contra la propuesta española en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un alto el fuego en Alepo que impida la derrota de las fuerzas yihadistas.

La segunda ha sido una decidida declaración de apoyo a Irán en contra de Estados Unidos emitida ayer por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi: los cambios internos -ha dicho- no deben afectar a los acuerdos externos, en referencia a la discusión en el Senado de Estados Unidos de un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno de Teherán.

Como es habitual, Estados Unidos no tiene en cuenta que en el acuerdo nuclear con Irán intervienen otras potencias, auténticos convidados de piedra. Su papel de garantes tenía por objeto -unico y exclusivo- vigilar a Irán, dejando a Estados Unidos con las manos libres.

El homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, estaba presente en Pekín en ese momento, por lo que la indirecta del gobierno chino no lo parecía tanto. Sin embargo, los más retorcidos, como nosotros, leemos entre líneas y sospechamos que es posible que Wang Yi aludiera al propio Tratado Trans-Pacífico para decirles a los vecinos asiáticos que Estados Unidos no es un aliado fiable, que sus decisiones dependen del inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, el iraní habló claro, una vez más porque Estados Unidos no le deja otra opción. Después de afirmar que Irán tiene el mismo punto de vista que China, Zarif aseguró que ellos no pueden admitir una violación unilateral del acuerdo nuclear. “Pero si una parte lo hace, Irán tiene sus propias opciones”, advirtió.

Desde la “revolución verde” de 1979, Irán ha venido manteniendo el mismo planteamiento erróneo que Rusia desde los tiempos de la URSS: siempre han creído que haciendo concesiones a Estados Unidos podían calmar su voracidad. El gobierno de Irán depuso a Ajmadineyad, un “duro”, para lograr el acuerdo nuclear y salir del ostracismo y el bloqueo.

No ha servido para nada; el Senado ha aprobado otro paquete de sanciones que durarán otros 10 años y Trump está dispuesto a ceder en Siria sólo para apretar las clavijas en Irán aún más.

En Teherán los distintos gobiernos han ido tejiendo pacientemente un largo recorrido lleno de concesiones para acabar en el mismo punto en el que habían empezado. Sus esfuerzos no han servido para nada.

Más información:

La campaña de la OTAN contra la libertad de expresión

0
0
Thierry Meyssan

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 vinieron, simultáneamente, un estado de emergencia permanente y una serie de guerras. Como escribí en aquel momento, la teoría según la cual todo fue concebido y organizado por un puñado de yihadistas desde una cueva en Afganistán no resiste el más mínimo análisis. Todo hace pensar, por el contrario, que los atentados del 11 de septiembre fueron organizados por una facción del complejo militaro-industrial.

De ser cierto este análisis, los subsiguientes sucesos sólo podían conducir a la represión en Estados Unidos y en los países aliados de esta potencia.

Quince años después, la herida que abrí en aquel momento sigue sin cerrarse, incluso se abrió aún más a raíz de nuevos acontecimientos. Al Acta Patriótica y las guerras por el petróleo se sumaron las primaveras árabes”. La mayoría de la población estadounidense no sólo ha dejado de creer en lo que le dice su gobierno desde el 11 de septiembre de 2001 sino que, al votar por Donald Trump, acaba de expresar su rechazo al Sistema posterior al 11 de septiembre.

Resulta que yo abrí el debate mundial sobre los atentados del 11 de septiembre, que fui miembro del último gobierno de la Yamahiriya Árabe Libia y que tengo la oportunidad de relatar –desde el lugar de los hechos– lo que está sucediendo en la guerra contra Siria. Al principio, la administración estadounidense creyó que podía detener el incendio acusándome de escribir cualquier cosa por dinero y atacándome donde duele, o sea el portamonedas. Pero mis ideas han seguido extendiéndose.

En octubre de 2004, cuando 100 personalidades estadounidenses firmaron una petición reclamando que se reabriera la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre, Washington empezó a inquietarse [1]. En 2005, reuní en Bruselas más de 150 personalidades del mundo entero –entre las que se hallaban invitados sirios y rusos, como el general Leonid Ivashov, ex jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la Federación Rusa– para denunciar a los neoconservadores mostrando que el problema estaba alcanzado proporciones globales [2].

Bajo el mandato de Jacques Chirac, los servicios de la presidencia de la República Francesa se preocuparon por mi seguridad. Pero en 2007 la administración Bush solicitó mi eliminación física al nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy. Cuando un amigo personal, oficial y miembro del estado mayor, me advirtió sobre la respuesta positiva de Sarkozy, supe que no tenía más camino que el exilio. Otros amigos –en aquel momento llevaba 13 años como secretario nacional del Partido Radical de Izquierda– acogieron mi decisión con incredulidad, mientras que la prensa me acusaba de paranoia. Pero nadie vino públicamente a prestarme ayuda. Encontré refugio en Siria y viajo por el mundo evitando cuidadosamente los territorios de la OTAN, además de haber escapado a numerosos intentos de asesinato o de secuestro. A lo largo de 15 años, he abierto debates que se han generalizado. Siempre me han atacado cuando estaba solo. Pero cuando mis ideas han encontrado eco, han sido miles las personas que se han visto perseguidas por haberlas compartido y desarrollado.

Fue en aquella misma época cuando Cass Sunstein –el esposo de la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power [3]– redactó con Adrian Vermeule un trabajo, destinado a las universidades de Chicago y Harvard, sobre cómo luchar contra las “teorías de la conspiración” [4], y así designan el movimiento que inicié. En nombre de la “libertad” ante el extremismo, los autores de aquel trabajo definen en su texto todo un programa destinado a liquidar la oposición:

“Podemos imaginar fácilmente una serie de respuestas posibles.

1. El gobierno puede prohibir las teorías de la conspiración.
2. El gobierno pudiera imponer una especie de gravamen, financiero o de otro tipo, a quienes difundan esas teorías.
3. El gobierno pudiera implicarse en un contra-discurso para desacreditar las teorías del complot.
4. El gobierno pudiera comprometer a partes privadas creíbles para que se impliquen en un contra-discurso.
5. El gobierno pudiera implicarse en la comunicación informal con las terceras partes y estimularlas” [5].

La administración Obama dudó en asumir públicamente esa opción. Pero, en abril de 2009, propuso en la Cumbre de la OTAN organizada en Strasbourg-Kehl la creación de un servicio de “Comunicación Estratégica”. Incluso expulsó de la Casa Blanca al célebre abogado Anthony Jones, en 2009, por haberse expresado sin rodeos sobre ese tema [6].

El proyecto de creación del servicio de comunicación estratégica de la OTAN estuvo engavetado hasta que obtuvo el apoyo del gobierno letón. Y finalmente ese servicio se instaló en Riga, bajo la dirección de Janis Karklins –por demás responsable en la ONU de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y del Foro sobre la Gobernanza de Internet. Concebido por los británicos, ese servicio cuenta con la participación de Alemania, Estonia, Italia, Luxemburgo, Polonia y el Reino Unido. Al principio, se limitó a incrementar los estudios sobre el tema.

Pero todo cambió en 2014, cuando el think tank de la familia Jodorkovsky, el Institute of Modern Russia (Instituto sobre la Rusia Moderna), con sede en Nueva York, publicó un análisis de los periodistas Peter Pomerantsev y Michael Weiss [7]. Según ese informe, Rusia ha desplegado en el exterior un vasto sistema de propaganda. Pero, en vez de tratar de construirse una imagen favorable –como en tiempos de la guerra fría–, Moscú ha decidido ahora inundar Occidente con “teorías conspirativas” para sembrar confusión. Los autores del trabajo afirman que esas “teorías” ya no abordan solamente el tema del 11 de septiembre sino también la cobertura periodística de la guerra contra Siria.

En un esfuerzo por reactivar el antisovietismo de la guerra fría, ese informe marcaba el inicio de una inversión de valores. Hasta entonces, la clase dirigente estadounidense sólo trataba de disimular el crimen del 11 de septiembre atribuyéndolo a unos cuantos barbudos sin importancia. Ahora se trata de acusar a un Estado extranjero de ser responsable de los nuevos crímenes que Washington ha cometido en Siria.

En septiembre de 2014 el gobierno británico creó la 77 Brigada: una unidad encargada de contrarrestar la propaganda extranjera. Esa 77 Brigada británica se compone de 440 militares y más de un millar de civiles provenientes del ministerio británico de Exteriores, así como del MI6, del organismo de cooperación externa y de la Stabilisation Unit. Y no se conocen sus objetivos. Esa brigada trabaja con la 361st Civil Affairs Brigade del Ejército de Estados Unidos, con bases en Alemania e Italia. Ambas unidades militares estaban siendo utilizadas para sabotear los sitios web occidentales que tratan de dar a conocer la verdad sobre el 11 de septiembre y sobre la guerra contra Siria.

A principios de 2015, Anne Applebaum –esposa del ex ministro de Defensa de Polonia Radosław Sikorski– creó en el Center for European Policy Analysis (Centro de Análisis de la Política Europea), con sede en Washington, una unidad designada como Information Warfare Initiative (Iniciativa sobre la Guerra de la Información) [8]. Su objetivo inicial era contrarrestar la información rusa en el centro y el este de Europa. La señora Applebaum puso esa iniciativa en manos del ya mencionado Peter Pomerantsev y de Edward Lucas, uno de los jefes de redacción de la conocida publicación The Economist.

Aunque Pomerantsev es a la vez coautor del informe del Institute of Modern Russia y uno de los dos principales responsables de la Information Warfare Initiative, ahora resulta que ya no habla del 11 de septiembre y que tampoco considera ya la guerra contra Siria como un tema central sino sólo como un tema recurrente que permite “percibir” la acción del Kremlin. Este personaje concentra sus ataques sobre el canal de televisión Russia Today y la agencia de prensa Sputnik, dos órganos de prensa públicos rusos.

En febrero de 2015, le llega a la Fondation Jean Jaures –think tank del Partido Socialista francés y contacto de la National Endowment for Democracy (NED)– su turno de publicar una Nota titulada Conspirationnisme, un état des lieux [9]. Pasando por alto todo lo sucedido alrededor de Rusia, esa Nota toma el debate en el punto donde lo había dejado Cass Sunstein y propone simple y llanamente prohibir que los “conspiracionistas” puedan expresarse. Por su parte, la ministra de Educación de Francia organiza talleres en las escuelas para advertir a los alumnos en contra de los “conspiracionistas”.

El 19 y el 20 de marzo de 2015, el Consejo Europeo pide a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que prepare un plan de “comunicación estratégica” para denunciar las campañas de desinformación de Rusia sobre Ucrania. El Consejo no mencionaba ya ni el 11 de septiembre, ni la guerra contra Siria sino que cambiaba de objetivo para concentrarse en Ucrania

En abril de 2015, la señora Mogherini crea un Servicio Europeo para la Acción Exterior (EEAS, siglas en inglés) que no es otra cosa que una unidad de Comunicación Estratégica dentro de la Unión Europea [10]. Esa estructura está bajo la dirección de un británico agente del MI6, Giles Portman, y distribuye a numerosos periodistas europeos, dos veces por semana, toda una argumentación que supuestamente demostraría la mala fe de Moscú, argumentos que posteriormente aparecen publicados en los medios de difusión europeos.

A partir de su creación, el Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN se vincula a un servicio del Atlantic Council: el Digital Forensics Research Lab. La OTAN redacta un Manual de Comunicación Estratégica, cuyo objetivo es coordinar y reemplazar todo el dispositivo anterior en materia de Diplomacia Pública, de Relaciones Públicas (Public Affairs), de Relaciones Públicas Militares, de Operaciones sobre los Sistemas Electrónicos de Comunicación (Information Operations) y de Operaciones Sicológicas.

Bajo la inspiración de la OTAN, Anna Fotyga, la ex ministra de Exteriores de Polonia, ahora convertida en eurodiputada, lleva al Parlamento Europeo una resolución –adoptada el 23 de noviembre de 2016– sobre “la comunicación estratégica de la Unión [Europea] tendiente a contrarrestar la propaganda dirigida contra ella por terceros” [11]. Obsérvese que existe un nuevo desplazamiento del blanco: ya no se trata de contrarrestar el cuestionamiento sobre el 11 de septiembre –asunto de hace 15 años–, ni tampoco el cuestionamiento de la guerra contra Siria sino de crear una mezcolanza entre la impugnación de los acontecimientos en Ucrania y el discurso del Emirato Islámico (Daesh). Y se vuelve así al punto inicial: quienes cuestionaban el 11 de septiembre trataban, según la OTAN, de rehabilitar a al-Qaeda; quienes le hacen el juego a Rusia tratan de destruir a Occidente, como lo hace Daesh. Pero no importa que la OTAN esté apoyando a al-Qaeda en el este de Alepo.

Dado a conocer el 24 de noviembre de 2016 en un sonado artículo del Washington Post [12], un misterioso grupo llamado Propaganda or Not? ha elaborado una lista de 200 sitios web –entre ellos Voltairenet.org– a los que el Kremlin supuestamente ha confiado la tarea de repercutir la propaganda rusa y confundir a la opinión pública estadounidense hasta el extremo de llevarla a votar por Donald Trump.

Propaganda or Not? no publica los nombres de sus responsables, pero dice reunir en su seno a 4 organizaciones: Polygraph, The Interpreter, el Center for European Policy Analysis y el Digital Forensic Research Lab.

- Polygraph es un sitio web de la Voice of America [13], la radio y televisión pública de Estados Unidos bajo control de la Broadcasting Board of Governors.
- The Interpreter es la revista del Institute of Modern Russia, ahora difundida por la Voice of America.
- El Center for European Policy Analysis es un apéndice de la National Endowment for Democracy (NED) dirigido por Zbigniew Brzezinski y Madeleine Albright.
- Digital Forensic Research Lab es un programa del Atlantic Council.

En un documento divulgado por Propaganda or Not?, esta falsa ONG nacida de varias asociaciones financiadas por la administración Obama señala al enemigo: Rusia. Y acusa a ese país de haber dado origen al movimiento a favor de la verdad sobre los atentados del 11 de septiembre y de los sitios web de apoyo a Crimea y Siria.

El 2 de diciembre de 2016, el Congreso de Estados Unidos votó un ley que prohíbe toda cooperación militar entre Washington y Moscú. En pocos años, la OTAN ha reactivado el maccarthysmo.

Notas:

[1] 100 personalidades impugnan la versión oficial sobre el 11 de septiembre, Red Voltaire, 25 de noviembre de 2004.
[2] Axis for Peace, Red Voltaire.
[3] La cara oculta de la administración Obama, por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de noviembre de 2015.
[4] También llamadas indistintamente “teorías del complot”, “teorías conspirativas”, “teorías conspiracionistas” o “teorías complotistas”. Nota del Traductor.
[5] Conspiracy Theories, Cass R. Sunstein y Adrian Vermeule, Harvard Law School, 15 de enero de 2008.
[6] 11 de septiembre: Obama se separa de uno de sus consejeros, Red Voltaire, 14 de septiembre de 2009.
[7] The Menace of Unreality: How the Kremlin Weaponizes Information, Culture and Money, Peter Pomerantsev & Michael Weiss, The Interpreter/ Institute of Modern Russia, 2014.
[8] Information Warfare Initiative, sitio web oficial.
[9] El Estado contra la República, por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de marzo de 2015.
[10] La propaganda de la Unión Europea contra Rusia, Red Voltaire, 5 de julio de 2016.
[11] Resolución del Parlamento europeo sobre la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra, Red Voltaire, 23 de noviembre de 2016.
[12] Russian Propaganda Effort Helped Spread ’Fake News’ During the Election, Experts Say, Craig Timberg, The Washington Post, 24 de noviembre de 2016
[13] El autor se refiere a La Voz de los Estados Unidos de América, también conocida en español como La Voz de América o La Voz de las Américas. Nota de la Red Voltaire.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article194331.html

Turquía se dirige a China, Rusia e Irán para acabar con el imperio del dólar

0
0
El primer ministro turco Binali Yildirim ha viajado hoy a Moscú, donde se ha entrevistado con Putin para incrementar los intercambios comerciales entre ambos países, que quedaron paralizados el año pasado tras el derribo de un avión ruso en Siria.

El cerco internacional está frenando la espectacular acumulación de capital de Turquía de los últimos años. El mes pasado disminuyeron tanto las exportaciones como las importaciones. Una vez que la Unión Europea ha cerrado las puertas a Turquía de manera definitiva, el gobierno de Erdogan sólo puede contar con tres países, China, Rusia e Irán para relanzar sus exportaciones. Son los únicos que mantienen sus mercados abiertos para ellos.

Según el sitio alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten (*), Erdogan quiere la cuadratura del círculo: sostener su divisa nacional y mantener tipos de interés bajos. Pero el viernes la lira turca se desplomó, alcanzado sus cotas más bajas frente al dólar. Desde el golpe de Estado de este verano ha perdido una quinta parte de su valor frente a la moneda estadounidense. El mantenimiento del dólar en el comercio internacional arruina la economía turca.

Además, con una inflación del 7 por ciento el capital financiero presiona para elevar los tipos de interés y el mes pasado el Banco Central de Turquía tuvo que elevarlos.

El viernes la bolsa de Estambul anunció que, para mantener la moneda, se disponía a convertir en liras todas sus reservas de oro. Al mismo tiempo, quiere llegar a un acuerdo con China, Rusia e Irán para utilizar su divisa en los intercambios con esos tres países.

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia también está interesada en el uso de las dos divisas nacionales en el comercio bilateral. Si el país compra petróleo y gas en rublos y a cambio Rusia adquiere los artículos fabricados en Turquía en liras, eso contribuiría a la estabilidad de ambas divisas, dice el Deutsche Wirtschafts Nachrichten.

El Presidente turco se ha dirigido a China, Rusia e Irán para exponerles su plan. Los bancos centrales de los tres países ya están estudiando la propuesta, que cuenta con implantar la libre circulación tanto de la lira como del rublo en las transacciones de exportación e importación.

Al mismo tiempo, Erdogan ultima los pasos necesarios para incorporarse a la Organización de Cooperación de Shanghai.

(*) https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2016/12/04/tuerkei-will-russland-ausstieg-aus-dem-dollar-vorschlagen/

Los independentistas gallegos se echan las manos a la cabeza

0
0
Independentistas gallegos en el banquillo
Juan Manuel Olarieta

Sí, el quinto aniversario de las detenciones de los cuatro independentistas gallegos Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Maria Osorio y Antom Santos, acusados de pertenecer a “Resistência Galega” era una buena oportunidad para hacer balance, pero el artículo “Cinco años de represión y criminalización del independentismo gallego” (*) está muy lejos de haberse acercado a lograrlo.

La continua referencia a que “es la primera vez que ocurre algo así” sólo tiene un pequeño desafase de 80 años. Ni empezó en 2011, ni empezó en Galicia, ni tampoco se va quedar ahí. Lo peor que les puede ocurrir a los independentistas gallegos es que se crean el ombligo del mundo cuando ni siquiera son el ombligo de España (afortunadamente para ellos).

No hay nada más frustrante que comprobar que los nacionalistas gallegos no saben ni a qué ni a quién se están enfrentando, y cuando su adversario se esfuerza por dejarles las cosas muy claras con detenciones, juicios y encarcelamientos, meten la cabeza debajo del ala y denuncian que esas “injusticias” sólo les suceden a ellos. ¿Acaso a otros les dejan la vía libre?, ¿a los anarquistas?, ¿a los titiriteros?, ¿a los raperos quizá?

Que el Estado considera como terrorista a todo aquel que, como bien dice el artículo, “cuestione el sistema capitalista” es tan viejo como el mismo capitalismo y por eso en España la Primera Internacional se prohibió desde su aparición en 1869, o sea, hace un siglo y medio. Por eso mismo, en las cárceles purgan largas condenas quienes no se limitan a “cuestionar”, sino que luchan y se enfrentan al capitalismo y a su Estado.

De la misma manera, hay que poner de manifiesto que hay otros que no padecen esa misma represión, y el artículo debería preguntarse por qué motivo. ¿Será que hay anticapitalistas que en realidad no cuestionan el capitalismo?, ¿será que hay independentistas que no cuestionan la unidad del Estado?, ¿qué diferencia a unos, los represaliados, de los otros, los tolerados?

Si hasta 2013 Ceivar no se apercibió de que la Audiencia Nacional mantiene una cacería “de militantes de todo tipo de organizaciones que hasta ahora operaban legalmente”, como afirma el artículo, será porque sus miembros nunca han leído los periódicos, ni escuchado la radio, ni visto la televisión. Desde su mismo origen hace 40 años, es la especialidad de ese tribunal. Es más, Ceivar debería tomar nota de que ha habido organizaciones, dentro y fuera de Galicia, que nunca han podido “operar legalmente” a lo largo de su historia, lo cual les debería llevarse a preguntar: si ha habido organizaciones que han podido “operar legalmente” hasta ahora, ¿qué ha cambiado para que ya no puedan hacerlo?

El artículo incurre en una repetición de la monserga de cada día: en España las personas tienen derechos y libertades, aunque ocasionalmente los mismos resultan violados. Pero al mismo asegura que esa violación es “permanente”, lo cual es una contradicción. Pues bien, sepan que en Galicia no hay ninguna clase de derechos en absoluto para todos aquellos que luchan contra el capitalismo y su Estado centralista. En otras palabras, lo “permanente” es la falta de derechos y lo que ha ocurrido con los independentistas gallegos no es una ninguna excepción sino la regla general.

Después de 80 años es increíble que aún haya alguien en Galicia que se eche las manos a la cabeza y siga haciendo aspavientos, como si estuviera ante algo sorprendente, de tal manera que cada vez todo parezca empezar de nuevo. Lo de Alfon fue un caso único, lo de Bódalo también. Entonces hay que pedir la libertad de cada uno de ellos, y mucho mejor si es por separado, si se crea un comité de colegas para pedir la libertad de uno de ellos, o del otro, o la de los anarquistas de la Operación Pandora, o la de esos 30 que han sido acusados de enaltecimiento del terrorismo por su solidaridad con los gallegos represaliados. ¿No ha oído hablar el autor del artículo de una Operación Araña que ha conducido ante la Audiencia Nacional a decenas de “enaltecedores del terrorismo”?, ¿a quiénes incluye y quiénes deja fuera del recuento?, ¿por qué motivo?

Siempre he entendido que quienes piden la liberación de unos u otros presos, lo mismo que quienes reclaman una “amnistía social” no quieren ser confundidos con “los terroristas de verdad”, con aquellos que sí se han propuesto acabar con el capitalismo. Opino además que con su pronunciamiento lo que quieren es que los otros, “los terroristas de verdad”, permanezcan encerrados de por vida. Es una reedición de la traición de la transición: que salgan unos a costa dejar a los otros dentro.

Los independentistas gallegos, según el artículo que comento, ni siquiera llegan hasta ese punto. No exigen salir de la cárcel sino “sólo” cambiar de cárcel, que los encierren en una más cercana a su lugar de residencia. Seguramente es porque tienen bien asumida su condición de reclusos. Incluso se ha creado una asociación (Que voltem para a casa!) con tal fin, en la que es posible que califiquen como “casa” a lo que no es más que una cárcel inmunda. Si se refieren a otra cosa, ¿por qué no hablan de la liberación de los presos independentistas, o sea, de la amnistía total?

(*) https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/12/03/galiza-cinco-anos-de-represion-y-criminalizacion-del-independentismo-gallego/

Cartel pegado en el Metro de Madrid en 1978

Letonia pone la svástica nazi en las plazas y calles

0
0

Letonia que, como los demás países bálticos, ha vuelto al III Reich desde que se integró en la Unión Europea, vive una verdadera orgía fascista. Es casi como España, con sus desfiles y toda su parafernalia. No puede extrañar que desde la entrada en la Unión (Europea) y la salida de la otra Unión (la Soviética) se sientan tan felices. Los veteranos de las SS han empezado a cobrar su pensión, mientras los del Ejército Rojo han perdido la suya.

Es posible que todo sea culpa nuestra, que vemos fantasmas donde no los hay, pero nos parece que el adorno que el ayuntamiento ha puesto en un parque de Riga no es otra cosa que una cruz gamada. Quizá se hayan aficionado a la simbología indoeuropea o a las viejas runas vikingas, es decir, que no sean nazis sino que tengan las mismas aficiones simbólicas que ellos...

Todo puede pasar, sobre todo si la sensibilidad está a flor de piel, pero vean: en 2013 el equipo de hockey sobre hielo Dínamo de Riga también dibujó una svástica aprovechando un baile tradicional durante un partido contra un equipo... ruso.

Ante la proliferación de simbología nazi por las calles de Riga, los turistas se han sorprendido y los vecinos han protestado con mensajes a los medios de comunicación: no es una buena idea llevar a los niños a jugar a un parque presidido por la svástica. ¿O deben acostumbrarles desde el principio a convivir con la simbología nazi?, ¿a normalizarla?

El alcalde la Riga, Nils Usakovs, ya ha dicho que a pesar de las protestas no va a quitar los símbolos del parque. En la residencia oficial del presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, han cortado el césped para dibujar la svástica sobre él y los gabinetes de imagen tuvieron que redactar sibilinas notas de prensa acerca de que se trata de un símbolo pagano, que antiguamente simbolizaba la vitalidad y la felicidad.

Más o menos es lo que dice el PP en España: es mejor dejar los símbolos franquistas tal y como están porque forman parte de “nuestra” historia. O sea, que ellos no tienen otra historia que la franquista.

Los desfiles nazis, convocados por el “Club 415”, también son otra tradición histórica en Letonia, lo mismo que los campos de concentración, donde incineraron a polacos, a rusos, a judíos... a todos los que no eran nazis. No deberíamos extrañarnos si dentro de poco en aquellos lugares alguien organiza una barbacoa para que las tradiciones nacionales de los hornos crematorios no se pierdan.

Letonia fue el país donde se cometieron las peores matanzas de toda Europa. De los 85.000 judíos que había en 1941, cuando se retiró el Ejército Rojo, sólo encontraron vivos a 500 a su regreso. La ciudad de Rumbola se convirtió en el símbolo de la masacre. En dos semanas 30.000 judíos fueron llevados al ghetto de Riga, alineados delante de las fosas y acribillados por las metralletas.

Esos que hoy el gobierno de Letonia considera “héroes”, fueron los que apretaron el gatillo.

Gran Torino y el ejército perdido de la CIA

0
0
En su película “Gran Torino”, el cineasta Clint Eastwood dibuja una caricatura de sí mismo y de ciertos tipos de estadounidenses, entre los que Trump ha reclutado muchos votos, entre ellos el del propio Eastwood. Es alguien a la vez con grandes dosis de racismo e ignorancia, dos perfiles que casi siempre van de la mano.

Al vecino blanco y americano le llega una familia de “hmongs” cuyo origen el aborregado Eastwood a duras penas logra situar en algún remoto confín de Asia. Sin embargo, no necesita consultar el mapa para expresar su aversión hacia los “hmongs”. Al viejo veterano de la Guerra de Corea no le gusta lo que no conoce y no conoce casi nada.

El guión va del racismo al antiracismo, pero no porque el protagonista se los gane, como debería ser el caso con unos invitados, sino porque éstos se ganan el ánimo de su anfitrión.

Como los sudistas en las películas de la Guerra Civil de Estados Unidos, los “hmongs” ejercen de perdedores y, al margen de la historia, eso es algo que el capitalismo vende muy bien porque ya se han realizado varios documentales sobre su “historia”, es decir, porque su historia ya se ha falsificado. No hay más que leer las crónicas sobre ellos en periódicos españoles como El Mundo (1), El País (2) o El Confidencial (3), algunos de cuyos titulares son elocuentes: los “hmongs” formaban parte del “ejército perdido de la CIA”.

El relato empieza con esa vida idílica y pacífica en el campo... hasta que la Guerra de Indochina cayó sobre ellos como un relámpago. La realidad es siempre mucho más cruda. Con la ayuda del imperialismo británico, los “hmong” vivían del cultivo de opio que introducían clandestinamente en China y que se reactivó aún más con la Revolución China de 1949 y la Guerra de Corea al año siguiente.

La Guerra de Indochina fue una continuación de lo que ya había y los “hmongs” se pusieron, como era su costumbre, junto a los colonialistas franceses, del mismo modo que se pusieron junto a los imperialistas estadounidenses que sustituyeron a los anteriores. Fueron entrenados por la CIA para combatir al Pathet Lao, el movimiento de liberación laosiano, al Vietcong, el movimiento de liberación vietnamita, y para seguir con el cultivo de opio.

Los documentales y la prensa ocultan el verdadero papel de los “hmongs” al servicio de las distintas potencias imperialistas desde los tiempos de la Revolución China para presentar un retrato penoso de un pueblo abandonado luego por las antiguas metrópolis, perseguidos y exterminados por los comunistas laosianos y vietnamitas, etc.

Roma nunca paga a los traidores. Desde Laos los colonialistas franceses se llevaron a más de mil “hmongs” a colonizar la Guyana francesa, donde aún viven en la actualidad, lo mismo que en las ciudades francesas, estadounidenses o en los países vecinos, como Tailandia. El ACNUR les reconoce como refugiados políticos porque Laos es ese tipo de país propicio para tener refugiados políticos que los imperialistas pueden necesitar en cualquier momento para organizar alguna “primavera”.

(1) http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/05/24/57444c8d468aebcf098b46de.html
(2) http://elpais.com/diario/2009/03/06/cine/1236294004_850215.html
(3) http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-05-11/la-guerra-de-vietnam-nunca-acabo_1198745/
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images