Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Franco también organizaba sus propias farsas electorales

$
0
0
Para tratar de remarcar lo más posible las diferencias entre el régimen anterior, el franquismo, y el actual, la burguesía se esfuerza en ocultar que también el franquismo organizó sus montajes electorales. De esa manera parece que la diferencia entre uno y otro régimen es que ahora la gente puede votar y antes no. Es un error porque bajo el franquismo no sólo se podía votar sino que eran tan demócratas que incluso te obligaban a ello.

Entre sus varias convocatorias electorales, el régimen franquista organizó elecciones sindicales, municipales y para diputados, aunque en aquellos tiempos los llamaban “procuradores”. Bajo el franquismo la Ley de Representación Familiar de 1967 fue una especie de ley electoral que regulaba los sufragios.

Uno de los “procuradores en Cortes” que en 1967 fue elegido por el tercio familiar en la provincia de Ávila fue Adolfo Suárez.

El franquismo convocó tres referéndums, el primero el 6 de julio de 1947 para aprobar la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, que tuvo una participación masiva (alrededor del 90 por ciento) porque votar sí era votar a “la paz de Franco” y votar no llevaba a España al desastre.

Los ciudadanos fueron convocados por segunda vez a un referéndum el 14 de diciembre de 1966 para aprobar la nueva Ley Orgánica del Estado por la que se separaba el cargo de Jefe de Estado del de Presidente del Gobierno. De nuevo la participación fue muy elevada. El resultado fue rotundo a favor del sí.

Lo mismo que en el anterior, la obsesión del franquismo en este referéndum fue conseguir una alta participación de la población a favor del sí, para lo cual se puso en marcha la correspondiente campaña propagandística que se basó en la identificación del voto afirmativo con un sí a Franco. El voto era obligatorio y, en algunos casos, se obligó a algunos ciudadanos a presentar el certificado de voto para evitar represalias.

Aunque el gobierno franquista también recurrió a la propaganda, ni fue tan masiva como las actuales, ni estuvo tampoco organizada porque el objetivo no era tanto el voto como transmitir una cierta imagen del franquismo, ligándolo a la “paz” o al “progreso”.

La ley para la reforma política de 1976

Tras la muerte de su jefe, el 15 de diciembre de 1976 los franquistas sometieron a referéndum la ley para la reforma política del que se van a cumplir ahora 40 años. De nuevo el gobierno, dirigido entonces por el falangista Adolfo Suárez, trató de conseguir un apoyo aplastante para su proyecto de transición política utilizando para ello no sólo el aparato burocrático del Estado, sino también a toda la organización del Movimiento franquista, que disponía de la mayor parte de los periódicos de la época.

El referéndum de 1976 fue el primero en el que la publicidad política se utilizó masivamente, con un gran despliegue de medios. El Estado contrató y pagó a varias agencias publicitarias para la campaña, que se volcaron en todos los medios monopolizados por el Estado, especialmente la televisión, que entonces eran dos cadenas organizadas dentro del mismo aparato político del Estado: la Dirección General de Radiotelevisión Española.

Aunque todas las organizaciones antifranquistas pidieron el boicot, no tuvieron ninguna posibilidad de contrarrestar aquella gigantesca operación propagandística; la desproporción de medios fue tan grande que no se puede hablar de ninguna campaña alternativa a la de los franquistas.

Como director de la radio y la televisión públicas de 1969 a 1973, Suárez tenía experiencia en el manejo de la publicidad y su capacidad para engañar a las masas. Para la convocatoria de 1976, Suárez nombró a Rafael Ansón, un verdadero experto que convirtió el referéndum en un lavado de cerebro masivo sin procedentes.

Como reconoció Ansón posteriormente, “gracias a la televisión, entonces única, el gran cambio se pudo hacer sólo en un año y con los menores riesgos”.

Los mensajes publicitarios inundaron vallas y buzones, y se difundió una canción (“Habla, pueblo, habla”) de una manera tan insistente que se fijó en la memoria colectiva de las masas. El lema no era novedoso sino que procedía del referéndum organizado por los franquistas diez años antes:

La postura antifranquista a favor del boicot se expresó por medio de pintadas, manifestaciones y mítines fuertemente reprimidos por la policía. Para pedir el boicot los antifranquistas argumentaron la nula legitimidad democrática del gobierno y que el referéndum se promovía con una total ausencia de libertades políticas para expresar las distintas posiciones. Uno de las consignas más repetidas por los antifascistas entonces fue la de “Un referéndum sin libertad es un referéndum sin democracia”, con lo cual se admitía que no había libertad. El referéndum de 1976 no fue una consulta democrática porque no existían las libertades propias de una democracia. Esta octavilla de la época procede del Partido del Trabajo, hoy desaparecido.

En aquel momento los partidos no se habían legalizado, es decir, no hubo manera de oponer una fuerza organizada a la propaganda del gobierno de Suárez. Ningún partido antifascista pudo exponer su criterio en los medios de comunicación, radio, prensa o televisión. Lo mismo que en las convocatorias franquistas, sólo hubo un único mensaje. En tales condiciones, un referéndum es nulo, cualquiera que fuera su resultado.

En su manipulación, los franquistas no vacilaron en recurrir a la contrapropaganda, un instrumento típico del fascismo en todos los países. En algunos barrios obreros de Madrid el Gobierno organizó el reparto de octavillas en las que se rechazaba la abstención “en nombre del socialismo democrático”. En otros, recurrió a las contrapintadas anónimas para confundir los mensajes: en la oscuridad de la noche, los muros que piden la “Abstención” cambian para decir que “Abstención es incultura” o “Abstención es cobardía”.

Al cabo de los años Martín Villa, que entonces era ministro del Interior, reconoció que dio órdenes a la policía para retocar las pintadas de los antifascistas en las paredes pidiendo la abstención. Lo hicieron añadiendo un “no” detrás de la expresión “No votes”, de manera que al quedar “No votes no” se convirtió en una invitación al voto en un sentido afirmativo.




La podredumbre de la prensa imperialista sale a la luz otra vez más

$
0
0
El diario británico The Guardian, uno de los más influyentes de Gran Bretaña, ha confesado (*) que uno de sus periodistas, Joseph Mayton, se inventaba las entrevistas y que simulaba haber asistido a acontecimientos en los que jamás estuvo.

Desde 2009 Mayton, que vive en California, formaba parte de la delegación del diario en Estados Unidos y en sus artículos insertó citas falsas y redactó entrevistas que no llevó a cabo. Los falsos entrevistados han desmentido haberle hablado nunca.

Por su parte, el desaparecido periódico “News of the World” ha retirado de internet 13 artículos firmados por Mayton.

The Guardian investigó la veracidad de 64 artículos publicados por el periodista e interrogó a 50 personas que habían participado en ellos, concluyendo que son muchos los falsificados y otros más son dudosos.

El caso Mayton sigue al de Jayson Blair, periodista del New York Times que fue despedido en 2003 por plagio e invención de los hechos.

En 2011 The Guardian promovió una investigación de Leveson sobre las prácticas repugnantes del periodismo británico. Las conclusiones ocupan 1.987 páginas, de las que se desprende que el ahora desaparecido diario “News of the World” pirateó los mensajes de correo de voz de teléfonos móviles de políticos y famosillos.

El ejemplo más sangrante fue el de Milly Dowler, una chica de 13 años de edad asesinada y cuyo correo de voz fue interceptado después de haber desaparecido.

Las escuchas telefónicas pusieron al descubierto una red mafiosa de conexiones entre los tres pilares básicos del Estado burgués: la prensa, la policía y los políticos. La policía estaba en el punto de mira por no investigar a fondo los casos de escuchas telefónicas en ocasiones anteriores. Los políticos se vieron envueltos por la asociación del Primer Ministro David Cameron con antiguos editores del “News of the World” y también debido a la concentración del capital en los medios de comunicación.

“News of the World” era propiedad del gángster Rupert Murdoch, también propietario de Times y The Sun. Al mismo tiempo, News Corporation de Murdoch esperaba la aprobación para apoderarse de BSkyB, la mayor cadena de televisión vía satélite de Gran Bretaña.

(*) http://www.telegraph.co.uk/news/2016/05/26/guardian-admits-rogue-reporter-fabricated-interviews/


Pieza para niños

$
0
0
Bianchi

En 1962 el gran dramaturgo Alfonso Sastre escribió una pieza de teatro para niños titulada "El circulito de tiza", en homenaje a su admirado Bertolt Brecht, y, a su vez, basada en Li Hsing Tao, autor chino medieval, "El círculo de tiza caucasiano". Hay una segunda parte que se titula -y es adonde vamos a parar-  "Pleito de una muñeca abandonada", que suena a juicio salomónico.

Sastre pone en escena la historia de unos niños de arrabal que encuentran una muñeca abandonada y semidestrozada por una niña repipi e indolente que es recompuesta gracias a su amor, arte y trabajo, y que, visto el satisfactorio resultado, es reclamada por la pija niña de papá como suya, de su propiedad amparada por la ley, que diría el fascista Carlos Herrera, catedrático en Insultos y Venablos (otros son más sutiles que este morlaco desatado con alcachofa).

La moraleja de Sastre es: "las cosas pertenecen, si es que somos humanos, a quienes las trabajan o cuidan con sus manos". Y no a los caprichosos que las abandonan cuando les aburren (pero luego especulan si la ocasión la pintan calva).

Algo parecido, muy parecido, es lo que está ocurriendo estos días, mejor dicho, noches, en el "Banc Expropiat" en el Paseo de Gràcia barcelonés por jóvenes desinteresados cuyo único interés -perdón por la paradoja- es ser una alternativa al "statu quo" imperante que sólo ofrece paro, drogas y marginalidad, que es donde les prefieren hijoputas como Herrera y Cía.

Buenas tardes.

El juez militar del 11-S permitió la destrucción de pruebas

$
0
0
Dos acontecimientos relativos a los atentados del 11-S, que no han terminado de revelar sus secretos, han tenido lugar esta semana. Los dos están vinculados al Tribunal Militar encargado de este caso y dan testimonio de los intentos oficiales de ocultar elementos que permitirían arrojar luz sobre las zonas oscuras del caso.

El primero es una revelación dada a conocer por The Guardian que muestra la manipulación y destrucción de pruebas.

Esta revelación indica que el coronel estadounidense que dirigió el tribunal, James Pohl, habría conspirado con el fiscal para destruir pruebas y manipular el proceso relativo a los atentados.

Su objetivo era el impedir que la defensa hiciera su trabajo con respecto a un presunto cómplice de los ataques, Jalid Sheij Mohammad, según los documentos del caso.

Pohl habría “actuado en colaboración con el fiscal y manipulado los procedimientos secretos” y, de creer el documento, habría permitido destruir pruebas.

El acusado no pudo recurrir ni siquiera a los servicios de sus abogados. Estos últimos indican que varias maniobras secretas les impidieron oponerse a esta destrucción de pruebas. Los documentos no precisan qué pruebas fueron destruidas. Algunos de estos documentos continúan clasificados.

El tribunal militar que preside Pohl no planea hacer públicas las grabaciones de audio de la cabina de uno de los aviones que los terroristas habían desviado a fin atacar Washington. Esto podría haber tenido una influencia considerable en los resultados de la investigación.

El avión que, según las autoridades norteamericanas, iba a estrellarse contra un importante sitio cultural o un edificio público, cayó antes de alcanzar su objetivo y no causó más víctimas que los pasajeros y los miembros de la tripulación.

Se trata del único registro sonoro que fue conservado después de los atentados.

Ryan afirmó que la prohibición de la difusión pública de la grabación continuará en vigor hasta que el gobierno la remita a los abogados que defienden a los presuntos terroristas.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=129743&cid=24&fromval=1

Acusan a Greenpeace de orquestar campañas publicitarias con datos falsos

$
0
0
La empresa canadiense Produits Forestiers Résolu se ha querellado por difamación contra Greenpeace y el organismo Stand, antes conocido por el nombre de Forest Ethics.

Según informa Radio Canadá, la empresa les acusa de maniobras fraudulentas, violación de las marcas comerciales, difamación e injerencia, en virtud de las leyes del Estado de Georgia, en Estados Unidos, ante cuyos jueces han recurrido.

El origen de la querella es una vasta campaña de Greenpeace en la que acusaba a Resolu de destruir los bosques boreales, atacar a especies amenazadas, como el caribú, y de empobrecer a las poblaciones nativas.

Resolu ha pedido la convocatoria de un jurado y va a reclamar 7 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Se trata de la mayor compañía forestal entre Canadá y las Montañas Rocosas. En 2013 padeció una grave crisis económica cuando sufrieron los ataques de Greenpeace y en varios territorios perdieron la certifcación ambiental del Forest Stewardship Council.

Las empresas papeleras exigen a sus suministradores dicha certificación, que garantiza un determinado tipo de explotación de los bosques.

En 2014 el monopolio Best Buy, que imprimía sus folletos con papel de Resolu, rescindió el contrato a causa de las imputaciones de Greenpeace en el Lago de San Juan, en Quebec.

Los trabajadores de la papelera de Alma pagaron los platos rotos cuando cerraron una de las tres fábricas de la empresa, causando un enorme descontento entre los trabajadores contra.

La campaña de Greenpeace incurría en numerosas falsedades y exageraciones. Una de ellas afirmaba que sólo el 5 por ciento del bosque canadiense estaba protegido, cuando no contaban con que todo el bosque por encima del llamado “límite norte” está sometido íntegramente a restricciones de explotación desde 2002.

Además, la propaganda tenía ese tono apocalíptico que es característico y que persigue intimidad a la población con los terribles dramas de todo tipo a los que se tendrán que enfrentar en el futuro.

Un vídeo mostraba una escena lúgubre en la cual las empresas madereras retiraban los árboles muertos y quemados después de un devastador incendio para repoblar el territorio de retoños.

Por lo demás, el “caribú forestal”, emblema de la campaña de Greenpeace, no es que no sea una especie amenazada de extinción, sino que no es una especie. En castellano la especie es más conocida como reno (Rangifer tarandus) y habita en la tundra canadiense en grandes manadas.

En Canadá las poblaciones de renos migran hacia el norte y se reducen cuantitativamente por muchas razones, tanto en las zonas donde se practican talas forestales como en las que no.

No es la primera vez que Greenpeace va acusada ante un tribunal por falsificar pruebas. En Canadá hay interpuesta otra querella por fraudes parecidos.

Fuente: http://ici.radio-canada.ca/nouvelles/societe/2016/03/24/002-foret-boreale-resolu-greenpeace-enquete-fsc-certification-environnement-emplois.shtml

La crisis financiera alcanza a las empresas de seguros

$
0
0
Al igual que los bancos, las empresas de seguros también están en crisis, debilitadas por los tipos de interés negativos o muy bajos en Europa, que podrían llevar a algunas de ellas al desplome.

El rendimiento de los fondos en euros disminuye cada año (el 2,3 por ciento de media el año pasado), pero esta reducción no parece ser suficiente en el contexto actual del sector de seguros de vida.

Si la tasa de OAT (Obligaciones del Tesoro) a 10 años se mantiene en 0,5 por ciento durante varios años, las aseguradoras deberán invertir los ahorros mensuales pagados por los asegurados, así como bonos de alto rendimiento, llegando progresivamente a vencimiento de títulos muy débilmente remunerados, hundiendo en la práctica el rendimiento de los fondos en euros.

Para protegerse contra ese peligro algunos aseguradoras están rechazando ya inversiones importantes en fondos en euros.

Por eso, durante los últimos años, los reguladores del sector vienen exigiendo a las aseguradoras que retengan una parte de la remuneración de los fondos de euros para hacer frente a posibles días más oscuros.

Además, a finales del mes pasado la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros (AESPJ) anunció el lanzamiento de nuevas pruebas de resistencia de las empresas aseguradoras. El objetivo es evaluar su capacidad para hacer frente a un prolongado periodo de tipos de interés bajos.

Las aseguradoras tienen hasta el 15 de julio para llevar a cabo estas pruebas, que “se centran en dos principales riesgos: un entorno de bajos tipos de interés prolongado y el mencionado escenario de golpe doble”, que consiste en un ataque simultáneo en los tipos de interés y en el valor de los activos.

En 2014 la AESPJ ya llevó a cabo pruebas de tensión en las aseguradoras europeas. Ahora deseaba incluir en las pruebas a empresas pequeñas y medianas y, con este objetivo, la prueba se extendió a los actores que representan “una cuota de mercado del 75 por ciento en cada país en términos de provisiones técnicas brutas en el segmento de seguros de vida”, frente al 50 por ciento en 2014.

Los resultados de estas pruebas se darán a conocer en diciembre, pero la lista exacta de las aseguradoras participantes en ella no se anunciará.

¿Trabajar sin latigazos en la espalda?

$
0
0

http://ataquealpoder.wordpress.com/2016/06/01/pasa-la-itv-de-tu-hipoteca-saldras-ganando/

Los imanes del Sahel llaman a movilizarse contra el yihadismo

$
0
0
El lunes comenzó en Dakar, la capital de Senegal, el 4 Taller de la Liga de Ulemas, Predicadores e Imanes del los países del Sahel que tiene como objetivo hacer frente al “extremismo religioso y violento”, así como promover la tolerancia y la coexistencia de las diferentes religiones.

El título del Taller era “Los valores de convivencia y de paz en la lucha contra el extremismo violento en los países del espacio sahelo-sahariano”.

El martes los participantes expusieron la situación de algunos países vecinos del Sahel a consecuencia del estallido del terrorismo y del “extremismo religioso”, destacando la importancia de que los gobiernos coordinen la seguridad y la prevención.

El lunes el secretario general de la Liga, Youcef Mechria, llamó a “preservar nuestra referencia común”, en referencia al malekismo, una corriente islámica tradicional y muy arraiga en el norte de África.

En su intervención destacó que durante siglos los valores del malekismo permitieron convivir en paz en la región. La situación actual que conoce la región, añadió, nos obliga, en tanto que predicadores y guías religiosos, a constatar que “el extremismo y el terrorismo no tienen religión”.

Es la primera vez que el Taller se lleva a cabo fuera de Argelia y, además de religiosos, participaron tres observadores del llamado “Proceso de Nuakchott”, es decir, de Costa de Marfil, Senegal y Guinea Conakry.

La Liga organiza estas jornadas en colaboración con el Mecanismo Africano de Coordinación y Enlace, el Centro Africano de Estudios e Investigación sobre el Teerrorismo (CAERT) y el Comité de Seguridad y de inteligencia de la Unidad Africana.

Las sesiones, que duraron dis días, estuvieron presididas por Abdoulaye Daouda Diallo, ministro del Interior de Senegal. En su discurso de apertura llamó a los musulmanes del mundo entero a movilizarse contra el terrorismo, apelando a lo que calificó como una “contra-radicalización”.

El mensaje islamizante de los yihadistas, añadió Daouda Diallo, es ajeno al “mensaje universal” del islam y “no se corresponde con ninguna de las aspiraciones profundas de los musulmanes”.

Fuente: http://www.dakaractu.com/Atelier-ligue-des-oulemas-et-imams-du-sahel-Abdoulaye-Daouda-Diallo-pour-contre-radicalisation-contre-le-terrorisme-par_a111819.html

El afecto de Felipe González hacia un genocida africano

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

El antiguo presidente del gobierno español Felipe González escribió en 2009 una carta al presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, condenado por el Tribunal Penal Internacional por genocidio, para que le ayudara a su amigo, el capitalista hispano-iraní Massoud Zandi, a apoderarse de un yacimiento petrolífero en Sudán del sur.

González fue presidente del gobierno español entre 1982 y 1995 a la cabeza del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), bajo cuyo mandato fueron asesinadas 30 personas en acciones de guerra de sucia por las que fue condenado uno de sus ministros del Interior, José Barrionuevo.

Durante su gobierno los casos de corrupción económica también fueron muy numerosos y no se han agotado tras abandonar el cargo. Se aprovecha de su condición de antiguo presidente del gobierno para llevar a cabo oscuros negocios con capitalistas no menos oscuros.

El ex-presidente socialista grabó un vídeo elogiando la “capacidad emprendedora” de su amigo Zandi y en su carta a Al-Bashir le asegura que es “una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel”.

Además de Zandi, el expresidente del Gobierno pretendía favorecer al periodista Juan Luis Cebrián, que es socio de Zandi y amigo de González. Cebrián formó parte de Star Petroleum como consejero.

El vínculo entre González y Cebrián también es muy estrecho y procede de la época del primero al frente de la Presidencia del Gobierno, que estuvo favorecida por la línea editorial del diario El País y el grupo mediático Prisa que dirige Cebrián.

Zandi es dueño de la empresa Star Petroleum y en el momento en el que González redactó su carta los imperialistas aún no habían dividido Sudán en los dos pedazos actuales Sudán del Norte y Sudán del sur. Por esa razón, el antiguo dirigente del PSOE escribió a ambos presidentes, tanto al del norte, Omar Al-Bashir, como al del sur, Salva Kiir.

En su carta González dijo que Zandi “lleva muchos años dirigiendo Star Petroleum y otras compañías con demostrada profesionalidad y eficiencia”. Sin embargo, el pasado año la Agencia Tributaria española abrió una investigación en su contra por evasión fiscal.

Seis meses antes de que González escribiera su carta, el Tribunal Penal Internacional ordenó la detención de Al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Sin embargo, en su misiva el expresidente español se despedía de él con “respeto” y “afecto”. Meses después, el mismo Tribunal dictó otra orden de detención adicional contra Al-Bashir por tres acusaciones de genocidio.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/afecto-del-ex-presidente-del-gobierno-espanol-felipe-gonzalez-hacia-genocida-africano/

El Rey de Kurdistán quiso ser un aliado fiel del imperialismo (1)

$
0
0
El dirigente kurdo Cheik Mahmud
El ejército colonial británico empezó a llegar a Mesopotamia en 1917. Dos años después ocupaban Bagdad y al norte de lo que hoy es Irak organizaron un encuentro con los notables kurdos de Suleimanya, una ciudad fronteriza con Irán. Querían preparar un gobierno provisional en Kurdistán o, más exactamente, en una parte de Kurdistán.

Después de la Revolución de Octubre, los imperialistas levantaron la bandera de la liberación de los pueblos y de las naciones oprimidas. No sólo los bolcheviques y la III Internacional eran los que hablaban entonces de emancipación.

Si los imperialistas no “liberaban” a los pueblos lo más probable es que se liberaran a sí mismos, y no podían correr ee riesgo. Por eso al final de la Primera Guerra Mundial, una guerra imperialista, en Londres, en París y en Washington sólo se hablaba del derecho de autodeterminación.

Los británicos eligieron a Cheikh Mahmud como futuro rey de Kurdistán. Terrateniente y jefe de la cofradía sufí Qadiriya, Mahmud era una de las personalidades más influyentes del norte de Irak.

El diseño del futuro reino de Kurdistán era consecuencia de factores internos al Imperio Británico: por razones estratégicas necesitaban tener la región bajo su control, pero no podían ocuparla militarmente, tanto por motivos logísticos como presupuestarios.

Como en India, necesitaban cipayos y eligieron a Mahmud como “hukumdar” (gobernador), un término cercano al de “emir”, es decir, una autoridad política y religiosa a la vez. Los británicos pusieron una vasta región en sus manos, aunque en cada provincia los delegados kurdos tenían a su lado a los “political officers” enviados por Londres vía Bagdad.

Pero esos “political officers” no tenían la misma opinión sobre la manera de regir Suleimanya. Mientras unos proponían imponer una administración indirecta, otros eran partidarios del modelo indio, es decir, el dominio directo de los funcionarios imperiales británicos.

La administración británica en aquel pedazo de Kurdistán nunca fue uniforme. Entre 1918 y 1923 impusieron el “Southern Kurdistan” (Sur de Kurdistán), administrado por los kurdos por sí mismos bajo la supervisión de los consejeros británicos. Luego cambiaron al control directo sobre el resto de las regiones kurdas, desde el Jebel Sinjar, al oeste, al Gran Zab, en el este.

La dominación británica levantó a la población kurda, encabezada por Mahmud, que nunca fue el patriarca dócil que esperaban en Londres. Hubo dos sublevaciones en 1919 y 1923-1924 que condujeron a los británicos a olvidarse de la independencia de Kuridistán para integrarlo finalmente en el nuevo Estado de Irak en 1926.

El primer gobierno de Mahmud duró poco, apenas los dos años de 1918 y 1919 porque el “emir” quiso extender su control a otras regiones de Kurdistán, como Kifri o Kirkuk, mientras que la divisa del Imperio Británico siempre fue la de “divide y vencerás”. En Londres siempre pensaron fragmentar su parte de Kurdistán en varios pedazos para mantener a todos ellos bajo su influencia.

A Mahmud le condenaron a muerte, pero luego lo acabaron desterrando a India y los colonialistas tuvieron que tomar el control de Suleimanya (“Southern Kurdistan”) en sus propias manos. Pero para entonces hablar de “control” era excesivo; los kurdos ya estaban en pie de guerra y volvieron a recurrir a Mahmud para que calmara los ánimos. El 10 octubre 1922 volvía a ser “hukumdar”, aunque él prefirió proclamarse a sí mismo “Rey de Kurdistán”.

Como los amantes que pasan de los brazos de uno a los del otro, los vasallos también cambian de protector y, finalmente, se arrojan a los pies de cualquiera. Al rey se le ocurrió la infeliz idea de pedir socorro a la Turquía kemalista surgida del desplome del Imperio Otomano, que era precisamente lo que los británicos pretendían impedir. Kurdistán estaba destinado a cumplir el papel de tapón entre Turquía y el Imperio Británico en Irak.

Como aquello no era lo pactado, el 16 de mayo de 1923 los británicos volvieron a ocupar Suleimanya, imponiendo un gobierno “autónomo” kurdo con el apoyo de notables dóciles, tras lo cual volvieron a abandonar Suleimanya, creyendo haber solucionado el asunto.

Pero Mahmud regresó el 11 de julio de 1923, esta vez por propia iniciativa. Ya no era el mismo; no podía pensar en ampliar los dominios de su “Kurdistán” ya que apenas controlaba una porción aún más reducida de la antigua Suleimanya.

La relación de Mahmud con los imperialistas fue un continuo tira y afloja. En diciembre de 1923 la RAF, la aviación británica bombardeó su cuartel general en Suleimanya. Los pilotos recibieron la orden de asesinarle, pero en ese momento el dirigente kurdo había acudido a rezar a la mezquita...

Su fracaso no impidió que en 1924 los británicos volvieran a imponer la administración directa, que ya habían incorporado la región de Mosul, donde estaban los pozos de petróleo, al nuevo Estado irakí. Su diseño respondió a la necesidad de asegurar el control de los monopolios británicos sobre el petróleo.

El resto de Kurdistán era menos interesante para el Imperio Británico, lo cual significaba que no merecía la pena gastar mucho dinero en ella.

A pesar de las promesas británicas de autonomía, en 1929 se firmó el Tratado anglo-irakí donde no se establecía ningún régimen especial para Kurdistán. Se produjeron levantamientos, el más importante de los cuales fue el del 6 de setiembre de 1930, cuando el ejército irakí disparó sobre una muchedumbre que se manifestaba en las calles contra el Tratado, matando a 15 personas. Los responsables del levantamiento fueron detenidos y juzgados luego en Bagdad.

Al año siguiente otra revuelta encabezada por Mahmud fue aplastada y toda Suleimanya fue incorporada a Irak.

El Rey de Kurdistán quiso ser un aliado fiel del imperialismo (y 2)

$
0
0
Cheikh Mahmud
Tras el fracaso del levantamiento de 1931, a Mahmud le obligaron a vivir en una especie de exilio interior en una aldea de la región de Suleimanya, en unas condiciones materiales muy precarias. Los británicos creían que en cualquier momento podían volver a necesitar de sus servicios.

La correspondencia intercambiada entre 1920 y 1940 por el dirigente kurdo con los imperialistas expresa el “malentendido” entre unos (dominadores) y otros (dominados). La calculada ambigüedad de los británicos hacia los kurdos llevó a que Mahmud creyera que eso era lo que esperaban de él: que se enfrentara a Bagdad. Lo que está fuera de duda es que bajo ninguna circunstancia el enemigo eran los británicos. Los enemigos eran los árabes, que no vivían en Londres sino en Bagdad.

Para Mahmud resultaba irrelevante que el cargo de gobernador en Bagdad lo ocupara el rey Feisal, que estaba puesto por los propios británicos y era hachemita; ni siquiera era irakí. A Mahmud le daba lo mismo: era árabe. En la histórica -y sangrienta- manifestación celebrada en Suleimanya en 1930 las masas kurdas gritaban “Queremos autonomía, no queremos un gobierno árabe”.

Para entonces los imperialistas ya habían conseguido lo que se proponían. Fue un triunfo absoluto de la vieja política que el Imperio Otomano sólo había intentado: para someter a los árabes, primero utilizaron a los kurdos con falsas promesas de autonomía y, cuando a su rey, al verdadero rey árabe, a Feysal, le pusieron al frente del nuevo Estado irakí, utilizaron a estos contra aquellos.

Rafiq Hilmi, un colaborador cercano de Mahmud y representante de la “effendiyya” nacionalista kurda, escribió que los británicos nunca entendieron que Mahmud era un nacionalista y trataron de sobornarle y corromperle con privilegios. “No supieron hacer de él [de Mahmud] un aliado sumiso”, apunta Hilmi.

Uno de los pecados de los dominados es que se esfuerzan por “entender” a sus dominadores y cuando les “entienden” lo que lamentan es su falta de “comprensión” hacia ellos, provocada quizá porque no han nacido allá, en Kurdistán. La dominación sería más dulce si hubieran criado sobre el terreno, si hablaran la lengua o si conocieran la historia local.

Hoy los intelectuales nacionalistas kurdos no son capaces de ponerse de acuerdo sobre la figura de su primer rey, cabeza de la actual dinastía Barzani que ahora regenta el Gobierno Autónomo de Kurdistán en Irak. Deben agradecérselo al imperialismo y a una atroz guerra.

Mahmud es un héroe nacional para los kurdos irakíes. Pero otros -que también son kurdos- afirman que sus verdaderos objetivos no eran nacionales sino personales, que no tenía “ideales” sino que perseguía el enriquecimiento de su familia.

Ambas cosas no son incompatibles. Los personajes históricos del tipo Mahmud llevan pantalones con dos bolsillos; en uno llevan su patria y en el otro las monedas y nadie puede poner en duda que ambas les gustan, aunque en casos de apuro es posible que tengan más de una duda sobre si quieren más a su padre o a su madre, a un bolsillo que al otro.

En la historia sólo hay un tipo de personajes que jamás tienen dudas ni vacilaciones porque sólo tienen un bolsillo; el otro está vacío. Sólo ellos pueden llevar una batalla hasta el final. Son esos de los que Marx y Engels dijeron que sólo podían perder sus cadenas...

Los suizos se oponen en referéndum a una renta básica de 2.200 euros

$
0
0
Según los sondeos a la salida de los colegios electorales, un 78 por ciento de los votantes se ha opuesto a la aprobación de una renta universal básica de 2.500 francos suizos (2.200 euros) para los adultos y de 325 francos suizos (450 euros) para los menores de edad.

En el referéndum que se está celebrando este domingo ni el Gobierno suizo ni casi ningún partido político han apoyado la propuesta. “Si se paga a la gente por no hacer nada, no hará nada”, sostiene Charles Wyplosz, profesor de economía en el Instituto Universitario de Ginebra.

En Finlandia no han necesitado referéndum. Antes de que acabe esta década cada ciudadano finlandés mayor de edad recibirá del Estado una renta básica de 800 euros al mes libres de impuestos. El país nórdico se convertirá así en el primer socio de la Unión Europea en poner en práctica esta medida.

Al contrario de lo que sucede en España, donde la medida es defendida principalmente por el reformismo cutre del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, en Finlandia es la consigna de las organizaciones políticas reaccionarias, porque creen que de esa manera se simplifica la burocracia de la Seguridad Social finlandesa y se ahorran muchos gastos.

Por el contrario, los sindicatos se oponen a esta medida porque bajarán los salarios y beneficiará a las grandes empresas. En efecto, la renta básica tiene trampa: reemplaza a todas las demás ayudas sociales, incluyendo las prestaciones por desempleo. Sin embargo, con 800 euros al mes es imposible que una persona sola puede pagar una vivienda, la alimentación y vestirse en Helsinki, la capital.

Según una encuesta, el 69 por ciento de los finlandeses está a favor de la renta básica.

La policia utiliza el teléfono móvil como micrófono ‘ambiental’

$
0
0
Una sentencia del Tribunal Supremo de 3 de mayo revela la existencia de pinchazos telefónicos por parte de la policía y autorizados por los jueces que van mucho más allá de la conversación mantenida entre el propietario de un terminal sometido a vigilancia judicial y su interlocutor.

Sitel, el sistema de intervención de llamadas y SMS comprado por el Gobierno en 2001 y que es usado por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia desde 2004, también graba lo que una sentencia del alto tribunal denomina “sonido ambiental”, al convertir los móviles en micrófonos, antes de que el receptor responda la llamada. O, incluso, si no la responde.

El Tribunal Supremo lo considera legal siempre que medie una autorización judicial y aunque lo registrado no sea estrictamente la conversación pinchada, que era la que en principio había permitido el instructor.

El mecanismo que ha sacado a la luz el Tribunal Supremo es simple. Esta potentísima herramienta informática, Sitel, activa el micrófono del móvil intervenido por decisión judicial en el momento en el que se producen los primeros tonos.

El terminal bajo vigilancia, admite la sentencia, pasa así a convertirse en “micrófono de ambiente” sin necesidad de que el receptor de la llamada llegue a descolgar. A partir de ahí empieza a grabar lo que sucede alrededor de ese móvil y las conversaciones cercanas, sin que el Tribunal Supremo especifique hasta cuándo continúa registrándose ese “sonido ambiental”.

La policía, por consiguiente, no sólo graba las llamadas sino todas las conversaciones que se producen cerca del móvil las 24 horas al día, aunque el teléfono móvil esté apagado. Es como llevar un micrófono permanentemente conectado a la policía. La única posibilidad es quitarle la batería o sacarlo del lugar en el que el usuario quiera preservar la intimidad.

Fuente: http://www.diariosur.es/nacional/201605/30/supremo-desvela-mayor-secreto-20160530005641-v.html

El parasitismo financiero de las grandes potencias

$
0
0
Valentin Katasonov

El Banco Mundial ha publicado este año la edición 2016 de su folleto de Estadísticas Internacionales de Deuda. El informe refiere 120 países clasificados como débiles o de renta intermedia (denominados países IMT) según criterios de la banca mundial.

Se proporcionan informaciones detalladas sobre la deuda externa de cada uno de los 120 países IMT. Esas informaciones se ven completadas a menudo por datos sobre inversiones extranjeras, lo cual permite evaluar el papel jugado por las entradas de capital, bajo forma de crédito o de préstamo, en los ingresos acumulados de los recursos financieros de estos países. Todos los Estados post soviéticos están incluidos en el informe.

El crecimiento de la deuda externa

Un total de 1,1 billones de dólares ha sido invertido en los países IMT en 2014, y de ellos 667.000 millones bajo la forma de inversiones directas y de cartera, y 464.000 millones en forma de préstamos y créditos. Parece que el 41 por ciento de todas las entradas de capital en los países de la periferia del capitalismo mundial lo ha sido bajo forma de préstamos.

Los principales beneficiarios de estos fondos han sido China, Brasil e India. En particular, el 51 por ciento de todo el capital recibido por estos 120 países bajo forma de inversión directa y en valores ha ido a un único país, China. Cerca del 52 por ciento de todas las entradas de capital bajo forma de préstamos ha ido a tres países: China, Brasil e India.

Para los países IMT que han recibido capitales, los nuevos préstamos y créditos han sido la explicación del continuo crecimiento de su deuda exterior. En 15 años, el valor absoluto de la deuda exterior de esos 120 países ha dado un salto de un 210 por ciento.

La banca mundial clasifica a Ucrania como un apéndice colonial

La carga relativa de la deuda de los países IMT, como se puede ver en sus préstamos extranjeros y en los créditos que les llegan del exterior en 2014, es mucho mejor que en el año 2000 y ligeramente mejor que en 2005. Por ejemplo, la ratio china de deuda exterior con relación a las exportaciones anuales era de solamente un 34,8 por ciento, mientras que su ratio deuda exterior/renta interior bruta era del 9,3 por ciento. La ratio intereses de deuda exterior/exportaciones anuales era de un 1,9 por ciento, mientras que el ratio reserva de divisas/deuda exterior era de un 402,2 por ciento.

Pero numerosos países tienen cifras muy por encima de la media. Tomemos el caso de Ucrania. En este país el ratio deuda exterior/exportaciones anuales es del 184,5 por ciento; su ratio deuda exterior/renta interior bruta es del 100,3 por ciento. El ratio intereses de deuda exterior/exportaciones es del 25,2 por ciento. La razón entre reservas en divisas/deuda exterior es de solamente un 5,1 por ciento. El peso de la deuda italiana es similar al de muchos países subdesarrollados de África, Asia y América Latina, que a menudo se etiquetan como apéndices coloniales de Occidente.

Hay razones para creer que las cifras de deuda de los países IMT se han deteriorado desde 2014. La mayoría de estos países se especializan en la exportación de sus recursos naturales, materias primas agrícolas y alimentos. El precio de estos productos básicos ha disminuido en el mercado mundial desde 2015. Los flujos de capital han dado marcha atrás, desplazándose desde la periferia hacia el centro del sistema capitalista mundial. Además, los tipos de interés son claramente más elevados en créditos y préstamos. Como destacan los expertos, “las materias primas son cada vez menos caras, pero el dinero se hace cada vez más caro”. En fin, la disminución de los tipos de cambio de las divisas de muchos países ha supuesto una bajada del volumen de sus reservas internacionales (resultado de la estampida de intervenciones monetarias masivas, destinadas a sostener el cambio legal de su moneda). Según datos procedentes de otras fuentes, en 2015, el valor de las reservas internacionales en poder de los países IMT ha superado su deuda exterior.

La estructura de la deuda exterior

La deuda exterior puede clasificarse como de largo plazo o de corto plazo. En 2000, cerca del 84 por ciento de la deuda exterior total de los países IMT era a largo plazo. El porcentaje de la deuda a largo ha disminuido desde hace 15 años, pero aún es el doble de la deuda a corto plazo.

A su vez, la deuda exterior a largo plazo puede ser dividida en pública y privada. La deuda exterior del sector público está constituida por las obligaciones que el Estado debe devolver, así como por las garantías que han sido emitidas. La deuda del sector público, en porcentaje de la deuda exterior total, ha disminuido de manera constante. Actualmente, los intereses de la deuda pública y de la privada son comparables en tamaño.

Miremos más de cerca la deuda del sector público.

En primer lugar, en el seno de la estructura de la deuda pública, la proporción entre acreedores oficiales y privados ha evolucionado considerablemente. En el año 2000, el 61,5 por ciento de los acreedores eran estructuras oficiales, y el 38,5 por ciento estructuras privadas. Pero en 2014, la mayor parte del conjunto de la deuda estaba en manos de acreedores privados (55 por ciento), seguidos de los acreedores institucionales con un 45 por ciento.

En segundo lugar, de todas las cantidades prestadas por acreedores oficiales, el FMI no es responsable más que de una parte sorprendentemente pequeña, un 10 por ciento de media.

En tercer lugar, los préstamos bancarios tradicionales son todavía el principal mecanismo empleado por los países IMT para procurarse capitales.

Una prosperidad basada en la deuda

¿En que se parecen las cifras de la deuda en países de ingresos pequeños y medianos (IMT) a las de países económicamente desarrollados?

En el transcurso del período 2010-2014 la deuda exterior bruta de los países económicamente desarrollados aumentó en seis billones de dólares, un 8,5 por ciento. El informe considera los 34 miembros actuales de la OCDE como países económicamente desarrollados. Sin embargo, los siete países principales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) acumulan alrededor del 63 por ciento de la deuda exterior bruta del conjunto de los países de la OCDE. La mayoría de esta deuda exterior bruta es atribuible al sector bancario, y vienen a continuación otros  sectores de la economía, y, en fin, el Estado. El informe afirma que, a 31 de diciembre de 2014, la deuda exterior pública total se cifraba en unos 16 billones de dólares.

El crédito global está dividido entre los países ricos, las naciones del primer mundo (34 Estados) y los países de la periferia del capitalismo mundial (120 países). El contraste es violento. El primer grupo debe 70 billones de dólares, mientras que el segundo grupo no debe más que 5,4. Una comparación de los intereses relativos de la deuda se presenta también como profunda. Según datos de la banca mundial, la ratio de la deuda exterior bruta de los países económicamente desarrollados, con relación a su producto interior bruto total (PIB) se situaba en un 140 por ciento en 2014. Es un porcentaje del 530 por ciento más alto que en los países de ingresos medios o débiles. La ratio media es de un 140 por ciento. En Canadá esta cifra es del 83 por ciento, en Alemania del 83 por ciento y en el Reino Unido del 313 por ciento.

No hace tanto tiempo los manuales afirmaban que el estado de la economía de un país dependía del tamaño de su deuda exterior. Cuanto más elevado ese nivel, peor será su situación. Utilizando esta fórmula, el Reino Unido y muchos otros países occidentales debieran ser declarados en quiebra: su endeudamiento es decenas de veces más elevado que sus reservas en divisas y otros activos líquidos. Pero estos países no solamente continúan existiendo, sino que prosperan. Es una nueva forma de parasitismo financiero provocado por la deuda, pero que está enmascarado por las evaluaciones de las principales agencias de calificación occidentales.

Fuente: http://news360x.fr/parasitisme-financier-de-loccident/

Prosiguen las depuraciones internas del Estado argelino

$
0
0
El Presidente argelino Bouteflika
Este mes el tribunal de Tizi-Ouzou juzgará el caso “Puerto de Argel”, un escándalo que ha desvelado los brutales métodos de intimidación del DRS, la inteligencia militar, en la década de los noventa del pasado siglo en Argelia, la década del golpe de Estado.

El caso “Puerto de Argel” lo prepararon tres coroneles del DRS para apoderarse de un negocio de 12 millones de euros y se calcula entre 4.000 y 6.000 el número de funcionarios públicos y dirigentes de empresas propiedad del Estado que fueron víctimas de juicios orquestados por el DRS para expulsarles de sus cargos con informes falsos. Algunas fuentes enumeran a 40.000 víctimas.

Algunos pasaron muchos años en la cárcel en prisión “preventiva”, otros fueron condenados a penas de cárcel, más de uno acabó loco, desde luego, y otro falleció entre rejas.

Los represaliados esperan resultar rehabilitados en un juicio que promete ser histórico porque ha puesto de manifiesto hasta qué punto la inteligencia militar manipulaba a los tribunales argelinos y los pocos escrúpulos de los jueces para admitir todo tipo de ilegalidades.

Después de años de guerra judicial, el Tribunal Supremo argelino ha reconocido que no había pruebas para reprochar nada a las víctimas de las depuraciones y el máximo dirigente del FLN, Amar Saadani, ha prometido rehabilitar a todos los represaliados.

En Argel se habla de “prueba de resistencia” para el Presidente Bouteflika: tras destituir al general Toufik, ¿será capaz de llevar hasta el final las depuraciones?

El nuevo dirigente del DRS, el general Tartag, ¿colaborará con los tribunales para inculpar al antiguo coronel Lahlou, llamado “Sofiane”, y demás oficiales implicados en el encarcelamiento de personas inocentes?, ¿qué será del magistrado pelele Belkacem Zoghmati que llevó a la cárcel a tantas personas inocentes?

La periodista Louise Dimitrakis, de Mondafrique, concluye con el siguiente pronóstico: “Las rivalidades entre los clanes que se reparten el poder en Argelia abren algunas brechas en el aparato del Estado, pero para cerrarlas inmediatamente”(*).

(*) http://www.algeria-watch.org/fr/article/eco/corruption/trois_colonels_drs.htm

Merkel se propone crear una unión económica con Rusia

$
0
0
La canciller alemana Angela Merkel se propone crear una unión económica con Rusia que iría de Lisboa a Vladivostok, según informa el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“Me pronuncio por un acercamiento progresivo de Rusia con el espacio económico europeo a fin de que tengamos una zona económica única de Lisboa a Vladivotok”, ha declarado Merkel.

Al mismo tiempo la canciller ha reafirmaado su intención de “levantar inmediatamente las sanciones contra Rusia” si el Kremlin cumple los acuerdos de Minsk.

Merkel destaca que, dado el comportamiento de Rusia en Ucrania, la Unión Europea no puede faltar a sus principios.

Se puertas afuera, Merkel comparte las críticas a Moscú por apoyar a los insurgentes del Donbas y su posición respecto a Ucrania.

Moscú siempre ha rechazado estas acusaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores a subrayado que Rusia no es parte de los acuerdos de Minsk, firmados en setiembre de 2004 y que su influencia sobre los antifascistas del Donbas es muy limitada.

La aplicación de los acuerdos de Minsk quiebra actualmente por culpa de Ucrania, que rechaza reformar su constitución para dar un estatuto especial al Donbas y aplicar otras disposiciones de los acuerdos.

En realidad, Kiez sólo respeta la parte que le agrada, ignorando los que considera molestos. Ekl Presidente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, recuerda que “los acuerdos de Minsk no son el menú de un restaurante en el que se pueden elegir los platos que más gustan”.

El gobierno ruso reprocha a París y Berlín que no presionan a Ucrania por faltar a sus compromisos desde hace tiempo. Pero Alemania y Francia, miembros del “formato Normandía”, permanecen sordos a esos reproches e insisten sobre un aspecto unilateral de los acuerdos.

Anovulatorio

$
0
0
Bianchi

Palabro que viene a ser como una píldora anticonceptiva con fines terapéuticos  dentro de nuestra serie de "Píldoras".

Acabo de oír a Pablo Iglesias,que se define -lo que ya sospechábamos- como "socialdemócrata"(heredero del "psoecialismo"), que "Marx y Engels también eran socialdemócratas" (negrita mía), un término que bien sabe que en aquel contexto significaba, o venía a ser, "comunista", que por algo firmaron "El Manifiesto Comunista" en 1848, y ello, por cierto, por encargo de sus camaradas y compañeros.

Pues bien, no me extenderé ni me enrrollaré y me pondré estenográfico, sincrético: hay que tener poca vergüenza y ser un hijo de la gran chingada para decir eso de Marx y Engels a sabiendas del manipuleo y baboseo.

Lo diré como gustan simplificar los españoles: ¡¡¡hay que ser hijo de puta!!!

Pasen un buen día.

El Banco Popular está en quiebra

$
0
0
Cualquier sociedad mercantil que no fuera un banco, en las circunstancias que se encuentra el Banco Popular, estaría en quiebra. El capital del banco son 1.096 millones de euros y el Consejo de Administración está dispuesto a lanzar una ampliación de capital por 2.500 millones de euros y dejar este año de repartir dividendo entre sus accionistas. Es decir, se amplia capital para cubrir pérdidas, para nada más, para mantenerse a flote y así y todo sigue estando en quiebra.

Veámoslo con más detalle:  1.096 millones de capital, más 2.500 millones por la ampliación resultan 3.596 millones pero en el balance contable le quedan 5.366 millones en pérdidas ocultas. Resulta que para restaurar el capital de 1.096 millones son necesarios otros 2.866 millones. Si nos referimos a su cotización bursátil, es más de lo mismo, (28/5) = 3.486 millones ¿Para salvar 3,4 millones hace falta desembolsar 5,3 millones de euros? Más bien, no.

Llueve sobre mojado, en 2012 ya se ampliaron otros 2.500 millones más otros 1.000 que se sacaron de la manga con la coña de los créditos fiscales. En octubre del año pasado el Banco Popular intentó soltar lastre a marchas forzadas de su enorme exposición al ladrillo y emprendió contactos con el Ministerio de Economía y el Banco de España para crear un banco malo inmobiliario como paso previo para escindir de la matriz una cartera valorada en unos 5.000 millones de euros. La operación no prosperó. No hay partido político que con una campaña electoral por delante apruebe un banco malo que supone extraer nuevamente dinero de las escuálidas arcas del Estado. No más dinero público para los bancos. Al PP le echan escaleras abajo aunque el banco malo suponga un importante alivio, para el Popular, de cara a las nuevas exigencias de capital impuestas por el Banco Central Europeo, ya que permitiría una reducción efectiva de los activos ponderados por riesgo dentro del balance de la entidad.

El Popular necesita estos 5.000 millones como el maná que le tienen que permitir dejar de caminar por la cuerda floja de un balance contable totalmente trucado. Sin esta sobredosis de mentira no pasará los futuros ejercicios de estrés, por lo que necesita imperiosamente disminuir el volumen de deuda al tiempo que aumentar la rentabilidad. Pero todo esto es una ilusión para el Banco Popular en un momento especialmente crítico para el sector bancario ante la caída drástica de los márgenes de intereses.

El ladrillo ha llevado al Popular al abismo. Es un pozo sin fondo. Para estabilizar el balance, con independencia de las ampliaciones de capital han sido necesarios 1.480 millones de euros en avales del Estado y se ha tenido que recurrir a un préstamo por importe de 14.500 millones de euros con el Banco Central Europeo. ¿Tú crees que puedes ir a pedir a un banco un préstamo que supere más de 14 veces tu patrimonio?¿No es un indicio de que algo pasa con la solvencia del Banco Popular?

Las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor’s, Fitch, y Moody´s han rebajado un (o dos) escalones el rating de la deuda del Banco Popular. Llegados a este punto se puede decir, sin margen de error, que si se hubiera dejado caer al Banco Popular y el Consejo de Administración (representado con el 25% del capital) se tuviera que enfrentar con una calificación de insolvencia punible (que se resuelve por la vía penal) serían las élites económicas, tenedores de esa gran montaña de deuda, los que hubieran pringado perdiendo la gran mayoría de su riqueza en la que sustentan su poder.

Tiene que ser difícil esconder un agujero de 5.000 millones con un capital social de 1.000 millones de euros. El auditor Pricewaterhouse encontraría ante la famosa aguja en el pajar que el pufo que arrastran las cuentas del Banco Popular [...] El pufo se esconde en un paraje alejado del cuerpo principal del balance contable: en el Anexo de Sociedades participadas. Cualquier sociedad mercantil que tenga entre sus activos acciones de otras sociedades que cotizan en bolsa, al final del ejercicio tendrá que regularizar el valor en que se han situado estas acciones.

Si suben de cotización tendrán más valor y si bajan menos. Por otra parte la rentabilidad que ofrezcan estas acciones (la rentabilidad bursátil) y el más valor (si lo tienen) irán a engrosar los beneficios. En las cuentas del Banco Popular pasa lo mismo, por ejemplo la sociedad participada Total Bank lo es al 100% y le ha supuesto 8,5 millones de euros de beneficio. La sociedad Aliseda S.A. también participada al 100% tiene activos (inmuebles) por 4.882 millones de euros con unos fondos propios negativos de 865,1 millones de euros y unas pérdidas que se suman a las del banco por 146,7 millones. Desviando ladrillo a una sociedad participada se dejan caer las pérdidas con cuentagotas y se disfrazan los resultados. Además de este pufo hay otro: los Fondos de titulización.

Si se toma como referencia la información facilitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde han quedado registradas las emisiones de los Fondos de Titulización del Banco Popular Español S.A. y del absorbido Banco Pastor S.A. resulta que esta información, cuando se obtiene de las sociedades gestoras, no se corresponde con los estados contables del banco. Los administradores de la entidad financiera y la sociedad auditora son responsables de esta ocultación contable que afecta a la solvencia del Banco Popular Español S.A. Como hemos visto los activos de las sociedades participadas figuran en los activos del banco. Los beneficios o pérdidas de las sociedades participadas afectan a los beneficios o pérdidas del banco.

Los Fondos de Titulización que figuran al margen y que ascienden a un saldo vivo de 5.300 millones de euros forman parte de las sociedades participadas del banco. No tendrían que figurar ya que en su momento se sacaron del balance del banco para constituir ante notario el Fondo que dio lugar a la colocación de bonos hipotecarios en el mercado financiero AIAF y, el banco, los cobró al contado. Entonces, una vez colocada la emisión, el Banco Popular se reconvirtió en el cobrador de las cuotas mensuales que satisfacen los deudores con la obligación de trasladarla a los bonistas inversores. Simplificando, los inversores que adquirieron los bonos hipotecarios en el mercado financiero son los acreedores de los deudores que cada mes pagan las cuotas. El banco sólo es el cobrador, por lo tanto no debe de figurar entre sus activos la relación de los Fondos de titulización. Si los incluye, como en este caso el Banco Popular, debe de figurar una contrapartida en el pasivo que sustente: lo que tengo, lo debo. En el balance contable del Popular no hay ninguna anotación en el pasivo.

La nueva crisis bancaria que se está cociendo no será igual que la anterior. La receta mágica de solventar el mal de los bancos con ayudas del Estado ya no será posible. Ahora toca que paguen los platos rotos los accionistas y si no fueran suficientes, que en el caso de Banco Popular no lo es, serán los depositantes.

[...] La oligarquía [...] consiguió en 2007 que se dedicarán recursos financieros de origen público en resolver el problema que se había metido la banca. La expansión descontrolada de la banca utilizando la titulización fue el germen del mal de males al que se unió la variante de los derivados. La titulización es un método de financiación basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, al emitir valores que se colocan entre los inversores. La titulización permite transformar un conjunto de activos financieros poco líquidos en una serie de instrumentos negociables, con la particularidad que son homogéneos, líquidos y con unos flujos de pagos determinados. Cualquier empresa puede titulizar, pero normalmente lo hacen las instituciones financieras debido a su capacidad para generar activos financieros. En los últimos años, la titulización se ha convertido en una de las características más relevantes de la innovación financiera. Como parte de este proceso de innovación, los activos objeto de la titulización, en su origen eran básicamente hipotecarios, así como las estructuras a través de las que se desarrolla el proceso, se han ido ampliando y sofisticando sustancialmente.

Las entidades financieras, al utilizar masivamente el sistema de titulización, fueron el motor que aceleró el proceso de endeudamiento; a la vez que endeudaban a su clientela, se endeudaban en el mercado financiero emitiendo bonos hipotecarios. Para poder emitir esos bonos, debían otorgar hipotecas, y el proceso se convirtió en un carrusel sin el necesario control por las Autoridades pertinentes. Este esquema, cuando se vino abajo, fundamentó el epicentro de lo que se llamó “burbuja inmobiliaria”, cuando realmente la burbuja era de deuda con desastrosas repercusiones sobre la población. Por un momento rebobinemos: al igual que los deudores hipotecarios estaban en deuda con los bancos, estos también lo estaban con sus acreedores, no obstante les habían transmitido el riesgo de la operación. Cuando el mercado financiero se vino abajo y apareció una explosión de morosidad iban a ser los tenedores de los bonos hipotecarios quienes se enfrentaban a la quiebra.

Por decisión política se zanjó con ayudas a la banca dejando a los hipotecados a los pies de los caballos. La ley hipotecaria iba a hacer el resto: que los bancos se hicieran con las viviendas de los hipotecados. Así, se podía cambiar la naturaleza de los activos bancarios: de Cartera de Préstamos con garantía hipotecaria a Inmuebles Recuperados [...]

Fuente: https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/06/06/las-perdidas-del-banco-popular-superan-los-5-000-millones/

 

Epicuro y Marx

$
0
0
Hernán Ortiz Rivas

Para los que ignoren la vida y la obra de Epicuro y la de Marx, puede resultar extraño relacionarlas; por el contrario, si son conocidas de inmediato se recuerda que el segundo dedicó su tesis de grado al primero, en compañía de Demócrito, sobre la diferencia en la filosofía de la naturaleza existente entre ellos, tesis que ya revela el gran talento de Marx, lo mismo que su infatigable trabajo como investigador, virtudes que lo acompañaron toda su vida. La elección del tema de la tesis buscaba como objetivo trazar un paralelo, entre la filosofía posthegeliana y el helenismo al que pertenecía Epicuro.

El joven graduando reconocía que Demócrito era un científico muy notable con su teoría atómica, basada en el materialismo determinista y la ley de la casualidad. Epicuro, después de un siglo, continuó la senda del atomismo materialista, sin ser un imitador superficial, porque dio cabida en su sistema al mundo animado y al inanimado, a la sociedad y a la naturaleza, a los fenómenos del mundo exterior y a las necesidades de la conciencia moral. Como físico, Demócrito es superior a Epicuro: pero, éste lo supera en el estudio de la sociedad civil y política, el derecho y la moral.

Epicuro tuvo mayor profundidad que Demócrito, porque su materialismo no se detuvo en la teoría atómica, fue más lejos al aplicarla a la sociedad, la conciencia ética de los humanos, las instituciones jurídico-políticas e ideológicas. Marx dijo posteriormente que Epicuro era “la auténtica cabeza radicalmente ilustrada de la Antigüedad” (Ideología Alemana).

En la historia de Grecia clásica, el periodo helenístico tiene mucha importancia, como conquista del mundo oriental, periodo al cual pertenecía Epicuro, calificado por Quevedo como “el filósofo más sobrio y más severo”, apreciación cercana a la de Marx, antes vista.

Para estudiar a Epicuro, la obra insustituible es la de Diógenes Laercio, consagrada a los filósofos más ilustres de la Antigüedad (Libro X), allí se dice que Epicuro nació en Samos, colonia de Atenas, donde vivió muchos años, fundó una escuela de filosofía, conocida como El Jardín, que dirigió por más de treinta años, dedicados a la enseñanza y a la producción de libros. Labor que practicó con abundancia, libros lamentablemente extraviados, de los cuales, Diógenes Laercio, rescató varios fragmentos y unas cartas, todo reproducido en una obra de nuestra autoría de próxima publicación.

Epicuro asignaba a la filosofía una misión clave: la salud del espíritu, la alegría de la mente, la felicidad en la vida, filosofía que abarcaba una canónica, una física y una ética, vale decir, la naturaleza, la sociedad y el ser humano. La canónica (“vara recta”) sustituye la lógica aristotélica; comprende una teoría del conocimiento o gnoseología, en términos actuales, comienza con las sensaciones que llegan al sujeto cognoscente como “efluvios”, que van ascendiendo hasta las afectaciones, donde están el placer, el dolor, la razón, el pensamiento.

La física está dominada por los átomos eternos, increados, eternos, infinitos, en pleno movimiento, se encuentran en la naturaleza, la sociedad, el ser humano, en su cuerpo y en su alma; en pocas palabras la totalidad del cosmos se integra de átomos y vacío, cuyos choques generan torbellinos, que generan los mundos infinitos.

Se trata, pues, de una posición completamente materialista, una de las más brillantes en esta dirección que registra la Antigüedad. La ética se relaciona con la búsqueda de la felicidad, la amistad, la fraternidad, la distancia de los dioses, el alejamiento del temor a la muerte, los placeres de todo orden, la convivencia humana, sin distinción de niños, jóvenes, viejos, libres, esclavos, todos dedicados a una vida frugal sin angustias. Como puede advertirse la comunidad epicúrea del Jardín predica y practica, la libertad, la igualdad, de todas las personas que la integran.

En esta síntesis muy apretada de la filosofía epicúrea, nos interesa destacar para concluir, que los placeres son el núcleo central, porque constituyen el principio y fin de la vida feliz, los placeres gobiernan tanto el alma como el cuerpo, el espíritu como la carne, la sensualidad y el intelecto, sin estar separados, porque se componen de átomos. La tesis de Epicuro sobre los placeres se ha deformado, tanto que existen afrodisiacos llamados Epicuro, tabernas y sitios del amor con ese nombre.

Nada tan alejado de la filosofía epicúrea, como esas deformaciones, repetimos, que exalta la sexualidad, pero al mismo tiempo, eleva todos los factores de la espiritualidad, que los considera de mayor importancia.

Fuente: http://www.semanariovoz.com/2016/06/03/epicuro-y-marx/

Dalton Trumbo: el Hollywood que vestía de rojo

$
0
0
Javier Castro

Los hermanos Lumière jamás imaginaron que alrededor de su mágica invención, se forjaría una poderosa industria, desarrollada en épocas de profundas transformaciones y conflictos, donde el cine adquirió relevante importancia, dando rienda suelta a talentosos creativos y sus formas narrativas, pero además, sirviendo como instrumento propagandístico para modificar conductas e imponer valores.

Lograrlo requería de efectivo control a los contenidos, siendo la censura aplicada a través de filtros con los más variados e inverosímiles criterios, una cuestión de intereses políticos e incluso, de seguridad nacional.

Fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918) donde la propaganda se hizo actividad sistémica y se desarrolló en el sentido moderno. Aparece el Comité de Información Pública del presidente W. Wilson, quien elaboró con los residuos de la doctrina Monroe, una agenda para Hollywood, rodándose películas por encargo como “Pershing’s Crusaders” (1918), documental sobre el despliegue de las tropas estadounidenses en Francia, “Under tour flags” (1918), documental sobre las tropas aliadas en el conflicto; “The Kaiser, the Beast of Berlin” (1918), dirigida por Rupert Julian, donde se ridiculiza al Kaiser, obsesionado con dominar el mundo y desobedecido por sus tropas.

Tiempo después, un férreo sistema de regulación del contenido cinematográfico sería el “Código Hays”, una suerte de reglas impuestas a guionistas y directores que tuvo vigencia desde 1934 hasta 1968 y fue concebido por William H. Hays, miembro del Partido Republicano y el primer presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América –MPPDA– (luego llamada MPAA).

Y claro, la censura se adoptó en todo el mundo. La mítica obra Casablanca fue sometida a cambios en doblaje para su proyección en España, en tanto el pasado de Rick (Humprey Bogart) da cuenta que participó en la guerra civil española con el bando republicano, la dictadura franquista no permitiría tal confesión y lo modifica diciendo que luchó contra la anexión austríaca de los nazis.

Aquí en Colombia, a finales de los años 30 del siglo XX, fue creada la Sociedad Industrial Cinematográfica, la cual controlaba el funcionamiento de numerosas salas para la proyección del denominado“cine moral”, acorde con los valores cristianos. En la siguiente década, la Acción Católica Colombiana nombraba juntas regionales que actuaban con autonomía para imponer censura.

En 1946 se aprobó la Ley 83 que señalaba al cine como factor de influencia en la delincuencia juvenil. Por ello los menores de 16 años no tenían permitida la entrada a películas que no fueran recreativas o educativas. La misma Ley de censura impedía la llegada de nuevas producciones, y la oferta cinematográfica se componía por películas filmadas veinte años atrás.

Sin embargo, siempre han emergido notables personajes dotados de un espíritu de lucha y vocación incorruptible, quienes han hecho frente a aquello que ante la censura el escritor bumangués Hernando Valencia Goelkel llamara: “mutilación de la inteligencia” y “represión de la libertad”.

Ejemplo de ello fue Dalton Trumbo, destacado novelista, guionista y director de cine norteamericano, quizá uno de los mejores en toda la historia. Hombre de convicciones políticas de izquierda,  miembro del Sindicato de Guionistas, la Liga Antinazi y solidario activista por el Comité de Refugiados Antifascistas.

En 1943 ingresa a las filas del Partido Comunista de los Estados Unidos y desarrolla su militancia escribiendo para el periódico Daily Worker, medio informativo partidario.

Aquella época era el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico criticado con dureza por Trumbo quien siempre expresó su desacuerdo con la injerencia de los EEUU. Ya en 1945 con el triunfo del Ejército Rojo sobre el fascismo alemán, se abrió paso al inicio de la guerra fría y con ello la persecución de los comunistas en la tierra del tío Sam.

Trumbo fue incluido en una lista negra junto a nueve de sus colegas por parte del Comité de Actividades Antiamericanas en la lógica del “Macartismo”, del que también fuera víctima Charles Chaplin y muchos otros baluartes del cine y las artes en general. A tal punto llegó su persecución, que al negarse a cooperar con las pretensiones delatoras del Congreso, fue condenado a prisión por un año. No cometió ningún delito, sus libertades civiles fueron constreñidas por pensar diferente a quienes ostentaban el poder.

Ya en el siglo XXI, Hollywood estaba en mora de rendirle un homenaje a tan célebre figura, reto que asumió el intrépido Jay Roach, y debo ser sincero al decir que no imaginaba al director de la saga “Austin Powers” haciéndose cargo del biopic de Trumbo, pero su experiencia en comedias permitió darle color al drama en aras de no hacer del film un acartonado discurso.

El desarrollo de la historia podría verse limitada por la estricta linealidad cronológica en que se cuenta, jugando allí un papel destacado la magistral dirección musical a cargo del joven y también norteamericano compositor Theodore Shapiro que nos mantendrá sumergidos en el relato.

Además, reconozco fui sorprendido por un Bryan Cranston entregado a su papel con la capacidad histriónica de la que gozaba el propio Trumbo, dotado de matices que hacen de la extravagancia una virtud. Junto a él, resalto la participación de John Goodman interpretando al peculiar empresario cinematográfico Frank King.

Ver la película que en Colombia se estrenará el próximo 9 de junio, nos conmoverá con la capacidad de entrega de un Dalton Trumbo apasionado por su carrera, enamorado de su familia, convencido de sus ideas. Demostrando con coraje el poder de la organización y ratificando que mientras haya causas justas, reivindicaciones justas, también habrá razones para conquistarlas.

Fuente: http://www.semanariovoz.com/2016/05/30/trumbo-el-comunista/
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images